LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (25 DE FEBRERO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

CASI 1,2 MILLONES DE TRABAJADORES AFECTADOS POR UN ERE DESDE 2012

ANUNCIAN PRÓXIMOS PAROS EN LA CORPORACIÓN DE RADIO Y TELEVISIÓN ESPAÑOLA (CRTVE)

MANIFIESTO DE LOS TRABAJADORES DE RÀDIO SABADELL

ÉXITO DE LA HUELGA DE FIRMAS EN “ABC”

CONTINÚAN LOS DESPIDOS EN "VOZPÓPULI"

EL EMPRESA UNIPAPEL INSISTE EN QUE LA PLANTA DE LOGROÑO ES "VIABLE" Y ES NECESARIO "MANTENERLA"

AIR BERLÍN, OBLIGADA A PERMANECER UN AÑO MÁS EN PALMA DE MALLORCA

EL GOBIERNO MEDIARÁ PARA QUE TRABAJADORES ABENGOA CONOZCAN PLAN DE FUTURO

CGT DICE NO AL ERTE PLANTEADO POR UTE LISAN, LA ACTUAL ADJUDICATARIA DE LIMPIEZA EN EL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO DE MÁLAGA

GEALBE DESPIDE A LA PLANTILLA DE MIÑO Y PIERDE LA CONCESIÓN

AFILIADOS DE “EMPRESA” UGT CUENCA SE REBELAN CONTRA EL ÚLTIMO ERE APROBADO POR LA DIRECCIÓN REGIONAL

CASTELLÓN AUTOMOTIVE PRESENTARÁ UN ERE PARA EL CIERRE DE LA FÁBRICA DE TORREJÓN DE ARDOZ

EL AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA ALCANZA ACUERDOS CON LOS AFECTADOS POR EL ERE

LOS SINDICATOS CON REPRESENTACIÓN EN DEOLEO ANUNCIAN MOVILIZACIONES SI SE MANTIENE EL ERE

CONCENTRACIÓN DE LOS DESPEDIDOS ANTE LAS PUERTAS DE LA FÁBRICA DE ARMAS DE TRUBIA

EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN HA EXIGIDO A LA CONSELLERA DE SANIDAD QUE REVOQUE LOS DESPIDOS DEL HOSPITAL PROVINCIAL

UNA DECENA DE EMPLEADOS DEMANDA A IKEA POR DESPIDOS IMPROCEDENTES Y CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES

LOS TRABAJADORES ESPAÑOLES DE LA BASE DE ROTA, EN PIE DE GUERRA POR LOS DESPIDOS

UNA DE CADA CUATRO SUCURSALES BANCARIAS EN ESPAÑA, EN RIESGO DE ECHAR EL CIERRE ESTE AÑO

====================================================

CASI 1,2 MILLONES DE TRABAJADORES AFECTADOS POR UN ERE DESDE 2012

L. Palacios - larioja.com

PSOE, Podemos y los sindicatos piden volver a priorizar el convenio del sector sobre el de empresa y acabar con los descuelgues

El gran drama de la crisis viene de la mano de los millones de trabajadores que se quedaron sin un empleo. En el momento de la entrada en vigor de la reforma laboral, había casi 6 millones de parados y, según datos de UGT, la nueva norma trajo consigo 3,5 millones de despidos.

Y es que el Real Decreto rebajó la indemnización del despido improcedente a 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades y permitió a las empresas que acumularan 3 trimestres consecutivos de pérdidas realizar despidos procedentes, con indemnizaciones de 20 días por año trabajado y un máximo de 12 meses.

«Las empresas han aprendido a sacar beneficios de la explotación de los trabajadores gracias a la reforma», sostiene Mari Carmen Barrera, de UGT.

Al tiempo, la nueva norma hizo más fácil los despidos colectivos, puesto que eliminó la autorización previa de los ERE, es decir, que es el propio empleador el que determina si la caída de ventas pone en peligro su negocio sin pasar antes por un juez.

De esta forma, desde 2012 hasta noviembre del pasado año (últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo), casi 1,2 millones de trabajadores se han visto afectados por un expediente de regulación de empleo. El mayor número tuvo lugar en el mismo 2012, cuando casi alcanzan el medio millón. Este año, de enero a noviembre, se ha reducido hasta los 75.000.

«El Gobierno no puede regalar el derecho de veto a los empresarios», subraya Ramón Górriz, secretario de Acción Sindical de CC OO, que junto a UGT, PSOE y Podemos, defiende que se vuelva a dar prioridad al convenio del sector sobre el de empresa, otro cambio que trajo consigo la reforma.

«También hay que acabar con los descuelgues unilaterales por parte de la patronal, que ha rebajado las condiciones de los trabajadores y los salarios hasta la esclavitud, y con la ultraactividad», preconiza Alberto Rodríguez, portavoz de Empleo de Unidos Podemos en el Congreso.

ANUNCIAN PRÓXIMOS PAROS EN LA CORPORACIÓN DE RADIO Y TELEVISIÓN ESPAÑOLA (CRTVE)

El Comité Intercentros prueba movilizaciones ante “la agresión a los derechos conseguidos en la negociación colectiva” con paros los 9 de marzo y 4 de abril.

El Comité Intercentros de la CRTVE, con la mayoría de votos de CCOO, UGT y CGT han acordado movilizaciones y paros parciales los 9 de marzo y 4 de abril, en respuesta a “la agresión a los derechos conseguidos en la negociación colectiva, por la información en libertad, por la sostenibilidad de una empresa que están intentando derribar”.

Estas son las razones expuestas y el calendario de movilizaciones:

“Tras las asambleas celebradas, en la reunión del plenario del Comité Intercentros se ha aprobado una batería de medidas de movilización para las trabajadoras y trabajadores de la Corporación RTVE, con la siguiente tabla reivindicativa:

1. Respeto a los derechos de negociación colectiva, información y participación de los trabajadores, y aplicación de la progresión en el nivel del salario base, establecida en convenio colectivo.

2. Fomento de la producción propia interna y de la estructura territorial, y retirada inmediata de las medidas de externalización de la producción, entre otras, la reciente licitación de captación de imágenes.

3. Por la protección del patrimonio de RTVE, por la construcción de los platos en el centro de Prado del Rey y el mantenimiento de la sede de RNE en Barcelona.

4. Por la independencia y calidad de los profesionales de los Servicios Informativos y Programas y supresión de las prácticas que atentan contra dicha independencia y calidad, según se determinan en los dictámenes de los Consejos de Informativos.

5. Por la cobertura de vacantes (traslados, promociones y contrataciones si procede) en cumplimiento del acuerdo de la Constitución de la Corporación.

6. Por una gestión transparente con suficientes mecanismos de control y de asunción de responsabilidades.

7. Inmediata elaboración de un nuevo mandato marco y un contrato programa, que garantice un modelo y una financiación estable para desarrollar el servicio público de calidad y el mantenimiento del empleo.

Las medidas consistirán en: Asambleas informativas en los centros de trabajo, a partir del lunes 20, convocadas y presididas por los comités de centro.

Concentraciones y entrega por el Comité Intercentros y delegadas y delegados, de nuestra tabla reivindicativa, a los miembros del Consejo de Administración y a los miembros de la Comisión Mixta de Control Parlamentario.

Marcha por Madrid y entrega a los partidos políticos de nuestra tabla reivindicativa.

Paros parciales los días 9 de marzo y 4 de abril, desde las 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas.”

MANIFIESTO DE LOS TRABAJADORES DE RÀDIO SABADELL

La plataforma "Radio Sabadell dice Basta" reclama libertad de injerencias políticas, fin de despidos injustificados y condiciones dignas de trabajo.

Los últimos acontecimientos que están sufriendo los trabajadores de Radio Sabadell, que han provocado la solidaridad de distintas organizaciones civiles, han llevado a la formulación, por parte de los trabajadores, de un manifiesto para el que solicitan el apoyo ciudadano.

En el mismo reclaman  “blindar la emisora municipal de injerencias políticas para que los cambios políticos en la ciudad no afecten al día a día de Ràdio Sabadell” y señalan que “una radio municipal nunca debería verse afectada por los intereses personales o partidistas de nadie, y mucho menos movida por revanchas”.

Igualmente reclaman que se ponga fin a los despidos injustificados y denuncian que “Ràdio Sabadell cada vez cuenta con menos recursos humanos, tanto en la redacción como en su departamento técnico, para poder hacer su trabajo, lo que afecta de manera directa a la programación.”

Culminan pidiendo “condiciones dignas para sus trabajadores”  y señalando que “una empresa pública no puede permitirse tener trabajadores con condiciones precarias (sueldos mileuristas, jornadas claramente superiores a las ocho horas al día …) como denuncia en sus comunicados Ràdio Sabadell Diu Prou, ni tampoco actuar con coacciones o amenazas. La emisora pública de la ciudad no se puede manejar con actitudes salvajes -como la manera de despedir a sus trabajadores- más propias de  empresas privadas que de trabajadores que están al servicio a la ciudadanía".

Manifiesta completo y firmas: https://radiosabadelldiuprou.wordpress.com/manifiesto/

ÉXITO DE LA HUELGA DE FIRMAS EN “ABC”

“Por primera vez en 114 años de historia los periodistas de ABC no han puesto su firma en un diario que agrede con despidos y rebaja salarial” dicen los trabajadores.

El comité de empresa del diario “ABC” considera un éxito la respuesta de los trabajadores del medio a la huelga de firmas que estaba convocada para el miércoles 15, tanto en la edición en papel como digital del diario y que se extendió a lo largo de esas 24 horas.

Se considera que ha habido un "seguimiento masivo"  de la convocatoria decidida por la asamblea de trabajadores y que solo hubo firmas de colaboradores y corresponsales ajenos a la plantilla, por tanto, fuera de convenio.

En la cuenta de Twitter del comité de empresa puede leerse que “Por primera vez en 114 años de historia los periodistas de ABC no han puesto su firma en un diario que agrede con despidos y rebaja salarial”

Por otro lado, los trabajadores “han criticado la decisión de la empresa de despedir a tres trabajadores del departamento comercial de ABC, según han indicado, como "respuesta de la empresa a esta histórica protesta".

El comité de empresa ha manifestado "su más absoluto rechazo a estos despidos que la dirección justifica como medidas de ahorro". De hecho, califican estas salidas como una agresión a la plantilla y "un ejemplo más del proceso de sustitución que está sufriendo ABC: despido de compañeros con sueldos dignos y contratación de trabajadores con salarios precarios". La dirección de Recursos Humanos ha explicado al comité que estos despidos son perfiles de los que había que prescindir y que el plan de bajas que afectará a 20 trabajadores no ha terminado.

CONTINÚAN LOS DESPIDOS EN "VOZPÓPULI"

La empresa prescinde de Carlos Fonseca, alegando causas económicas, mientras espera la sentencia de otro despido y está pendiente un nuevo juicio por tres más.

Continúa el goteo de despidos y no renovaciones de contratos tras el periodo de prueba en el periódico digital ‘Vozpópuli.com’. El último ha sido el periodista Carlos Fonseca, que ha sido despedido alegando causas económicas tras un año en la compañía.

En las últimas semanas la empresa también ha prescindido de otro trabajador al cumplirse los tres mes del periodo de prueba y de una trabajadora tras un contrato de un año. En los últimos cinco años, esta empresa -con casi 40 trabajadores en la plantilla- ha rescindido el contrato a más de 60 personas, entre despidos, no renovaciones o rescisión al cumplirse el periodo de prueba, además de varias bajas voluntarias.

El caso de Carlos Fonseca ha provocado malestar en la redacción, porque era una de las firmas más leídas. Es autor de ocho libros, entre ellos el titulado Trece rosas rojas, que fue llevado al cine en 2004 por el director Emilio Martínez Lázaro y premiada con cuatro goyas.

Ante el mal ambiente creado en la redacción, el accionista mayoritario de la empresa, Jesús Cacho, ha enviado una carta a todos los trabajadores en la que afirma que ha adoptado la "decisión dolorosa" de despedir a Carlos Fonseca debido a las pérdidas económicas que han registrado en 2016 y a las malas perspectivas de la publicidad para el año actual.

Esa carta ha sorprendido en la redacción, porque es la primera vez que el dueño de la empresa explica por qué ha acordado un despido, algo que no ha hecho en los demás casos y que tampoco suele ocurrir en otras empresas.

Hace dos semanas se celebró el juicio por el despido de otro trabajador, y está pendiente otro por las demandas presentadas por tres periodistas que fueron despedidos tras solicitar a la empresa unos datos para presentarse a las elecciones sindicales que convocó el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM-FeSP).

El pasado 28 de noviembre, en el acto de constitución de la mesa electoral, la empresa entregó al SPM y a otros sindicatos el censo laboral, en el que figuraban todos los trabajadores que integraban la plantilla el día que el sindicato presentó el preaviso de elecciones en la Consejería de Empleo, tal como establece la legislación.

Unas horas después, la empresa eliminó del censo a tres trabajadores que iban a ser candidatos y a los que había despedido después de haber registrado ese preaviso. Eso obligó a celebrar las elecciones sin esos tres candidatos, pese a que tenían derecho a serlo porque su despido estaba pendiente de ser revisado por el juez. El SPM impugnó ese censo electoral, se ha celebrado el acto de arbitraje previsto legalmente y está pendiente la resolución.

EL EMPRESA UNIPAPEL INSISTE EN QUE LA PLANTA DE LOGROÑO ES "VIABLE" Y ES NECESARIO "MANTENERLA"

Europa Press

El presidente del Comité de Empresa de UNIPAPEL, Víctor Aldonza, ha insistido en recordar que la planta de Logroño es "completamente viable" al ser "una de las empresas más modernas de España y casi de Europa" y por lo tanto "es necesario seguir luchando para que se nos oiga a todos los trabajadores y poder volver a la fábrica".

Aldonza ha realizado estas declaraciones tras conocer que el administrador concursal en los autos del procedimiento concursal de la Empresa Unipapel SLU, Santiago Manuel Oliveras, ha solicitado al Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Madrid "la extinción colectiva de los contratos de trabajo de los 293 trabajadores de la empresa, para sus tres centros de trabajo, Madrid, Aduna y Logroño", según ha informado USO en un comunicado.

En el mismo auto solicita al Juzgado el "convocar el periodo de consultas entre los representantes de los trabajadores y la administración concursal". Víctor Aldonza ha asegurado "haberse enterado de la noticia casi a la vez que los medios de comunicación de esta decisión y mi sensación es igual que la de antes, sigo manteniendo la ilusión de que esta situación cambie porque la empresa de Logroño es viable y hay que mantenerla".

Actualmente la plantilla se encuentra percibiendo desde julio el cobro de prestaciones por parte del Servicio Público de Empleo. "Llevamos sin trabajar en ninguna de las tres plantas desde el pasado 10 de julio, nos encontramos en un ERTE temporal".

Un ERTE, ha recordado, "que está impugnado, es ilegal y ahora estamos esperando ver qué es lo que pasa". Ahora "lo que tienen que hacer es juntarnos a todos en una mesa negociadora, que preparen un ERE de extinción en el que la mayoría estamos de acuerdo".

Tras ello, ha finalizado, "tengo esperanza que llegue un comprador y que diga que, cuando todo se solucione, los primeros en volver a entrar a trabajar seamos los que llevamos allí tantos años".

AIR BERLÍN, OBLIGADA A PERMANECER UN AÑO MÁS EN PALMA DE MALLORCA

Se salvan temporalmente 700 puestos de trabajo

Al menos hasta final de temporada seguirá operando Air Berlín en Palma. La aerolínea germana se ha encontrado con las dudas de las autoridades alemanas de la competencia en torno a la operación de cesión de parte de su flota y operativa a TUI, por lo que temporalmente continuará volando desde Mallorca, tal y como informa Diario de Mallorca.

Las reticencias alemanas vienen dadas principalmente debido a que la alianza entre Air Berlín y TUI es vista como una concentración de mercado demasiado amplia: Siete aerolíneas se englobarían en una alianza denominada Blue Sky, que pasaría a ser la mayor compañía de vuelos turísticos de Europa.

Los grandes beneficiados de este cambio de planes serán los trabajadores de Acciona, la empresa que les proporciona servicios en tierra. Al conocerse la marcha de Air Berlín de Palma, Acciona inició un ERTE en el que se reducía la jornada a 155 empleados dejando también en el aire la posible incorporación de más de 500 trabajadores de cara a la temporada de verano.

Air Berlín comunicó a Acciona la nueva situación, provocando así la retirada del ERTE. Actualmente, la compañía alemana cuenta con 98 trabajadores propios (De los cuales 54 están dentro de un ERE), por lo que unidos a los de Acciona da como resultado la salvación de cerca de 800 empleos.

La compañía aérea alemana mantendrá así hasta final de año su hub en Son Sant Joan, desde donde conecta la Isla con treinta ciudades de Alemania, Austria, Suiza y el norte de Europa. En 2016, Air Berlín fue la compañía que más pasajeros tuvo en Palma, concretamente 4.779.664, aunque este verano podría ser superada por Ryanair.

EL GOBIERNO MEDIARÁ PARA QUE TRABAJADORES ABENGOA CONOZCAN PLAN DE FUTURO

Sevilla (EFE)

El Ministerio de Empleo tratará de mediar entre la dirección de Abengoa y los representantes de los trabajadores para que estos conozcan los planes de futuro, ha dicho a Efe el presidente del comité de empresa de Abeinsa, Carlos Vázquez, tras reunirse con responsables del departamento.

Los representantes de los trabajadores, en esa reunión, en la que han intervenido el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo; el director general de Empleo, Xavier Thibault; y el jefe de gabinete de esa Secretaría de Estado, Juan Antonio Elena; han denunciado la concatenación de ERE y ERTE efectuada por Abengoa en el último año y medio.

En ese periodo, ha recordado Vázquez, Abengoa ha reducido sus plantillas en un 50 % y ha pasado de 32.000 trabajadores en todo el mundo a 16.000 -en Andalucía de 3.000 a 1.600- y sus distintas sociedades han efectuado una veintena de expedientes de regulación de empleo.

Según Vázquez, los representantes del Gobierno han mostrado inquietud ante la situación y les han asegurado que solicitarán un informe a la Inspección de Trabajo sobre estos casos.

Igualmente les han asegurado que pedirán contraprestaciones a la empresa ante sus continuas solicitudes de aplazamientos de cotizaciones a la Seguridad Social por la crisis que atraviesa.

Los representantes de los trabajadores afirman estar en contacto con la Presidencia de la Junta de Andalucía y que próximamente tendrán una reunión con el vicepresidente andaluz, Manuel Jiménez Barrios, también para denunciar la concatenación de expedientes ERE y ERTE efectuada por la empresa.

Los trabajadores reivindican su derecho a conocer el objetivo y metas del plan de reestructuración de la empresa y su efecto en el empleo. EFE

CGT DICE NO AL ERTE PLANTEADO POR UTE LISAN

En la reunión mantenida con la actual adjudicataria de limpieza en el Hospital Regional Universitario de Málaga UTE Lisan y los comités de empresa de los distintos centros que componen el complejo hospitalario la mercantil plantea poner en marcha un ERTE que afectaría en principio a 22 trabajador@s por un periodo de 2 años, sin garantías de futuro y con la intención de amortizar todos los puestos de trabajo indefinidos que se produzcan durante este periodo además de no cubrir cualquier tipo de contratación ya sea por vacaciones o por riesgos en el embarazo y todo esto ocultando el balance de cuentas que CGT le ha pedido en numerosas ocasiones.

Con esta actitud y según plasma la propia empresa Lisan en las actas de reunión, en un gesto de prepotencia reconoce abiertamente haber realizado en la subasta de licitación una oferta anormalmente baja que no le permite costearse el personal que le fue subrogado.

Hay que recordar que esta empresa encabezada por Ferroser que fue la que dio el testigo en la subrogación ha disminuido la plantilla en más de un 10% en los últimos 5 años llegando a despedir a Sergio Díaz, miembro del comité de empresa del Hospital General e impulsor de la plataforma andaluza en defensa de la Limpieza Sanitaria por CGT el pasado 1 de diciembre, justo antes de abrir un periodo de negociación para seguir aplicando recortes abusivos a una plantilla sobradamente castigada.

Desde CGT venimos denunciando desde hace años la lamentable situación de la limpieza en los principales hospitales Malagueños y advirtiendo en reiteradas ocasiones a todos los responsables de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía de los peligros a los que la nefasta gestión de estas empresas sin escrúpulos está sometiendo a los usuarios de los hospitales andaluces y no desistiremos en nuestra lucha por llevar esta situación y tomar las medidas que consideremos necesarias para que se cumpla la retirada de la subcontrata LISAN por los incumplimientos graves que hacen de las normativas que regula la propia Junta de Andalucía.

GEALBE DESPIDE A LA PLANTILLA DE MIÑO Y PIERDE LA CONCESIÓN

lavozdegalicia.es

La extinción del anterior contrato con Martinsa dará paso en unos días a una nueva etapa en la explotación del campo

El concurso de acreedores de Gealbe Golf, la empresa que gestionó durante los cinco últimos años el campo de Miño, se acerca a su cierre. El expediente de regulación de empleo de los ocho trabajadores quedó recogido en un auto judicial.

De esta forma, la rescisión del contrato de Martinsa, propietaria del complejo, con la firma que lo dirigió resulta «inmediata», según explicaron fuentes conocedoras del proceso. Se trata de uno de los últimos pasos de un proceso que se abrió en septiembre.

Fuentes de Martinsa confían en que el campo solo esté cerrado al juego, uno o dos días, el tiempo que puede tardar el auto que le devolverá el complejo a todos los efectos. Sí se permitirá el paso de los usuarios que quieran recoger sus pertenencias.

La administración concursal de la constructora pretende encomendar en el plazo de unos días el mantenimiento y la gestión del campo a otra empresa, con lo que el campo se reabriría de nuevo al juego.

Al reducir el cierre al mínimo, Martinsa evitará un descenso del número de usuarios y facilitará la transición hacia un nuevo escenario.

La propietaria del campo de Miño también se encuentra inmersa, desde el 2015, en un concurso de acreedores, el más grande de España.

Las deudas marcaron los últimos años

La empresa Gealbe Golf, de Gerardo Mosquera, explotó el campo de golf de Miño desde el 2012. Pero muy pronto se encontró con dificultades que fue incapaz de resolver. Primero asumió una deuda de unos 300.000 euros con la Seguridad Social, Hacienda y otros proveedores.

El campo arrastraba esa carga desde la época anterior, en la que había estado bajo la gestión del grupo Aymerich, también a través de una concesión de Fadesa, la promotora del complejo de costa Miño Golf.Gealbe aplicó un expediente de regulación de empleo en el 2013 como un primer intento de cuadrar sus números, pero no lo consiguió y en el 2014 entró en concurso de acreedores.

Después de un par de años inmersa en un plan de pagos, la empresa encaró en septiembre el proceso de liquidación para rescindir el contrato con Martinsa-Fadesa, como sucederá estos días.

Una sentencia desfavorable sobre los continuos impagos de Gealbe relativos al IVA desencadenó su solicitud de liquidación.

El Concello de Miño anunció en septiembre su intención de hacerse con el campo. Apelaba el alcalde, Ricardo Sánchez, a los derechos adquiridos por una hipoteca sobre el recorrido de 18 hoyos, una parcela comercial y otra para 20 viviendas. Pero otras fuentes consideran improbable que se haga con el recorrido.

AFILIADOS DE “EMPRESA” UGT CUENCA SE REBELAN CONTRA EL ÚLTIMO ERE APROBADO POR LA DIRECCIÓN REGIONAL

vocesdecuenca.es

Denuncian que en Cuenca quedan apenas dos trabajadores y con esa estructura es inviable mantener los servicios del sindicato

Afiliados de UGT de Cuenca, pertenecientes a diferentes sectores, han dado un paso para oponerse al último Expediente de Regulación de Empleo aprobada por la dirección regional del sindicato y poner en manifiesto la "delicada" situación a la que se ha llegado en la provincia de Cuenca, así como en el resto de Castilla-La Mancha, "y que ha culminado con el despido de más del 50% de la plantilla, dejando prácticamente sin servicio las diferentes sedes provinciales, y poniendo en entredicho la atención a los trabajadores, sobre todo en materia de información y atención desde el punto de vista jurídico."

Estos afiliados señalan que la reducción de seis a tres federaciones sectoriales no ha venido acompañada de la austeridad necesaria en las actuales circunstancias, lo que se ha traducido en la reducción paulatina de empleados en las sedes de UGT, que prestaban un servicio de atención directa a los trabajadores, lo que ha culminado dejando en el caso de la sede de Cuenca a dos trabajadores: un abogado y un técnico, "lo cual evidencia que se trata de una estructura escasa y claramente inviable, que no va a cumplir los objetivos que se precisan, lo que afectará sin duda a que la atención a los afiliados y al conjunto de los trabajadores sea claramente deficiente".

Según explican en un manifiesto, este progresivo deterioro "se viene produciendo desde hace unos años, y entendemos que un factor ha sido la paulatina reducción de recursos económicos, si bien, y para llegar a la presente situación, no debemos olvidarnos que la estructura actual del Sindicato y su forma de funcionamiento ha hecho primar y centrar la mayor parte de los recursos en el mantenimiento de una estructura que no es acorde con la finalidad y objetivos de un sindicato, entendido este como una organización para la defensa de los trabajadores".

Estos afiliados recogen firmas contra el último Expediente de Regulación de Empleo de UGT para que se revierta esta situación y se paralicen los despidos, entendiendo que "más que razones económicas subyacen razones de política interna, habiendo centrado el gasto en el mantenimiento de la estructura, en detrimento de los servicios a los afiliados y trabajadores en general".

Hacen un llamamiento a "aunar esfuerzos y recursos, con el objetivo de mantener unos servicios en el sindicato acordes con las necesidades presentes, contribuyendo todos los organismos del sindicato a este fin, dado que de no rectificar en esta tendencia el sindicato deja de tener razón de ser".

CASTELLÓN AUTOMOTIVE PRESENTARÁ UN ERE PARA EL CIERRE DE LA FÁBRICA DE TORREJÓN DE ARDOZ

Javier Galicia - cadenaser.com - Torrejón de Ardoz

200 trabajadores a la calle

Cancelación unilateral de un contrato por dos años que tenía firmado con la multinacional estadounidense Ford

La cancelación del contrato coincide con el cambio en la presidencia de Estados Unidos y la política de protección de la fabricación propia en territorio nacional impulsada por Donald Trump

Más de doscientos trabajadores podrían quedarse sin empleo en Torrejón de Ardoz, antes del verano, por el cierre de las instalaciones de Castellón Automotive (C/ Hierro, 1). La empresa lleva veinte años trabajando para la multinacional de automóviles Ford fabricando juntas y columnas de dirección para el mercado americano.

A finales del año pasado, la compañía estadounidense anunció, por sorpresa, la cancelación unilateral del contrato que tiene firmado, aún, con la fábrica torrejonera para los próximos dos años dejando a la empresa española en un callejón sin salida.

Según explica el presidente del Comité de Empresa, José Luis Torres, a mediados de enero, la dirección de Castellón Automotive anunció a la plantilla que, si Ford no cambiaba de opinión, presentaría en breve un expediente de regulación de empleo para extinguir los contratos y cerrar la fábrica, previsiblemente, el próximo mes de mayo. "Todavía no nos han presentado el ERE.

Dicen que están esperando la respuesta de Ford a una serie de peticiones que han realizado", explica Torres. Sin embargo, la perspectiva es muy mala. "Estamos movilizándonos. Ya hemos recibido una respuesta de Ford en la que nos dicen que tienen derecho a tomar esa decisión y nos derivan a nuestra dirección".

La ruptura comercial de Ford con Castellón Automotive "se debe, seguramente, a una pésima gestión", según el Comité de Empresa pero ha llegado por sorpresa. "El año pasado se llegó a un acuerdo con un inversor para hacerse cargo de la fábrica.

Un acuerdo al que Ford dio el visto bueno. Creemos que, mientras tanto, han buscado otro proveedor y se han aprovechado de nosotros". Al cancelarse el contrato principal "la situación cambia completamente y nos deja en desamparo para atraer a otros inversores".

La sombra de Donald Trump

La reciente llegada a la presidencia del gobierno de Estados Unidos del republicano Donald Trump y su política encaminada a que la producción de las empresas estadounidenses permanezca en territorio nacional podría haber influido en la decisión de Ford. "Llevamos más de veinte años trabajando para Ford y jamás han tomado una decisión así", explica José Luis Torres. "Nuestro contrato estrella es de la Ford Transit, y tenemos otros en curso para Estados Unidos.

Esta empresa todo lo que fabrica es para exportación internacional y la mayoría va allí". No se puede demostrar la influencia de la nueva política del gobierno estadounidense, "lo que está claro es que la carta justamente ha llegado en diciembre. Puede haber muchas hipótesis que dicen que esto se gestó antes".

La negativa, ya expresada por Ford, a rectificar esta decisión "nos ha dejado con una perspectiva muy crítica porque, prácticamente, estamos en la calle. No tenemos capacidad de reacción". Desde el Comité de Empresa destacan las dificultades de recolocación de una plantilla de 207 trabajadores, de los cuales el 70% tiene más de 45 años. El cierre de la fábrica de Castellón Automotive podría suponer un impacto adicional sobre un centenar de puestos indirectos.

EL AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA ALCANZA ACUERDOS CON LOS AFECTADOS POR EL ERE

Estepona

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha alcanzado acuerdos previos a la celebración de los tres primeros juicios fijados para estos días tras las demandas individuales interpuestas por los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que llevó a cabo el Consistorio en 2012.

El pasado noviembre la Sala Cuarta del Tribunal Supremo declaró ajustada a derecho la decisión de despido colectivo por concurrir las causas económicas y organizativas, confirmando de esta forma la sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El Ayuntamiento esgrimió que las causas objetivas que justificaron esta necesidad de reducir la plantilla fueron de naturaleza "económica y organizativa".

La sentencia del Tribunal Supremo fue firme, de tal forma que solo quedaba pendiente la celebración de los juicios individuales y según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado, las partes han acordado mejorar la indemnización legal del despido colectivo ya percibido en 5 días por año trabajado, de forma que ya no queda nada más que reclamar al Consistorio.

"Así, se alcanza la paz social, evitando la conflictividad y mejorando las condiciones de la extinción de la relación de estos empleados con el Consistorio", concluye la nota.

LOS SINDICATOS CON REPRESENTACIÓN EN DEOLEO ANUNCIAN MOVILIZACIONES SI SE MANTIENE EL ERE

E. P. - eldiadecordoba.es

Los sindicatos presentes en la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) en la empresa Deoleo -UGT, CCOO y CSIF-, que afecta a 95 trabajadores a nivel nacional, de ellos 65 en Andalucía, valoran llevar a cabo movilizaciones los próximos 1, 2 y 3 de marzo en contra de la actitud de la empresa en la negociaciones, tras salir de la reunión en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

CCOO advirtió de que "en tanto no haya un cambio de postura por parte de la empresa", convoca tres jornadas de huelga parcial los día 1, 2 y 3 de marzo, con paros de cuatro horas por turno de trabajo en las tres fábricas afectadas: la de Alcolea (Córdoba), Andújar (Jaén) y Rivas (Madrid). CSIF apuntó que los representantes de los trabajadores han acordado llevar a cabo jornadas de paros, aunque las fechas están pendientes de concretarse por parte del comité de empresa.

Este expediente es el cuarto de la compañía desde 2010 y afecta al 28% de la plantilla en España. Según CISF, este expediente forma parte del "plan de recorte de gastos puestos en marcha" por la empresa y que afecta a 56 trabajadores en Alcolea (Córdoba), nueve en Andújar (Jaén) y 30 en Rivas Vaciamadrid (Madrid).

El sindicato señaló que, aparte de los despidos, se prevén externalizaciones de determinadas líneas de productos, así como el cierre de la planta de Andújar. CSIF considera que detrás de este ERE hay "una estrategia de externalización de la actividad de la multinacional, que pasaría a centrarse en la comercialización".

Además la organización sindical apuntó que esta decisión es "un disparate" e instó a la empresa a que apueste de manera "decidida" por mejorar la producción y la venta de estos productos emblemáticos.

Los despedidos de Trubia llegarán a los tribunales europeos si el Supremo rechaza el recurso contra el ERE

La fiscalía del Supremo avala el ERE de Santa Bárbara y recomienda el rechazo del recurso planteado por los sindicatos. Los 55 despedidos esperan que, aun así, el alto tribunal admita el recurso

CONCENTRACIÓN DE LOS DESPEDIDOS ANTE LAS PUERTAS DE LA FÁBRICA DE ARMAS DE TRUBIA

José Manuel Echever - cadenaser.com

Concentración de los despedidos ante las puertas de la Fábrica de Armas de Trubia ->

http://cadenaser00.epimg.net/emisora/imagenes/2017/02/22/radio_asturias/1487773404_599739_1487773946_noticia_normal.jpg

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha propinado otro importante varapalo a los 55 despedidos de Santa Bárbara-General Dynamics en Trubia. El dictamen de José Antonio Sanz Ruiz, dirigido a la Sala Social del Tribunal Supremo, propone la improcedencia de los recursos planteados por los sindicatos CIG, CSIF, CCOO y UGT contra la sentencia anterior de la Audiencia Nacional.

Según el documento, el Expediente de Regulación de Empleo, llevado a cabo por la empresa fue “razonable y proporcionado”, e incluso modifico sus planes iniciales en favor de los trabajadores, ya que los iniciales 693 despidos fueron reducidos a 593 por la propia compañía, y un 77% de los mismos fueron cubiertos de forma voluntaria.

La noticia ha caído como un jarro de agua fría sobre el colectivo de los 55 trabajadores despedidos, aunque no les sorprende. Javier Álvarez, portavoz del grupo, recuerda que “ya en la anterior ocasión el fiscal apreció que el ERE se ajustaba a derecho y, sin embargo, el juez decidió devolver el caso a la Audiencia Nacional”.

Además, se reafirman en que la buena voluntad de la empresa no se manifestó con los despedidos, ya que estos en ningún momento supieron que estaban en la lista de los que cumplían las condiciones para aceptar el ERE, como sí lo supo ese 77% que sí se acogió al expediente de manera voluntaria.

Con todo, confían en que el recurso sea finalmente admitido en el Supremo y que, así, la justicia acabe dando la razón a este colectivo de trabajadores. En caso contrario, no piensan pararse ahí: “Quedan todavía los juicios individuales, de perdidos al río. Y si los tribunales españoles no nos dan la razón, acudiremos a los europeos”, explica Javier Álvarez.

Los 55 despedidos de la fábrica de Trubia trabajan ahora en la elaboración de un informe que entregarán a los partidos políticos. Piensan demostrar, que tras el ERE, Santa Bárbara-General Dynamics ha hecho más de 400 contrataciones, lo que, dicen, desmonta los motivos del ERE.

EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN HA EXIGIDO A LA CONSELLERA DE SANIDAD QUE REVOQUE LOS DESPIDOS DEL HOSPITAL PROVINCIAL

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha exigido a la consellera de Sanidad, Carmen Montón, que revoque los despidos del Hospital Provincial después de que un juez haya declarado nulo uno de ellos y obligue a la dirección del Consorcio Hospitalario a readmitir a la denunciante.

El presidente provincial del PP , ha anunciado en un comunicado que forzará la convocatoria de un Consejo Extraordinario en el Consorcio Hospitalario para readmitir a los trabajadores "si se niega a hacerlo la consellera", Carmen Montón.

Sobre el despido declarado nulo por el Juzgado de lo Social número 2 de Castellón, Moliner ha indicado que se trata de uno de los que los representantes de la Diputación en el Consorcio votaron en contra.

El fallo obliga al centro a readmitir a la persona afectada y a pagarle todos los salarios desde que fue despedida.

Según Moliner, la sentencia "habla de carencias en el informe del despido, de no justificación de por qué se deciden estos despidos e incluso se habla de indicio de represalias en la decisión tomada".

Ha explicado que "ha habido siete juicios más de siete trabajadores y lo que es evidente es que esta primera sentencia marca una tendencia respecto de todos los casos judiciales, puesto que todos se fraguaron con un mismo informe, inexistente en el momento en que se tomó la decisión, y que abre la vía para que todos los despedidos puedan recuperar sus puestos de trabajo".

Sobre estos siete procedimientos, fuentes del Hospital Provincial han confirmado a EFE que tras alcanzarse un acuerdo entre las partes, los despidos se han considerado "improcedentes".

Javier Moliner ha exigido públicamente "que se revoque el acuerdo del Consorcio del mes de octubre que supuso el despido de diecisiete profesionales del Hospital Provincial y que se readmita de inmediato a todos, tal y como ya ordenado la justicia en este primer caso".

"En el caso de que la consellera no readmita inmediatamente a los trabajadores despedidos, los representantes de la Diputación en el Consorcio vamos a forzar un Consejo Extraordinario con un único punto en el orden del día, que será la revocación del acuerdo de los despidos del Hospital Provincial", ha avanzado.

"Queremos frenar de una forma definitiva ese plan de la Conselleria de Sanidad de desmantelar el Hospital Provincial -según Moliner-, que está dando pasos continuos en esa misma dirección y que comenzó prescindiendo de unos profesionales en base a un informe inexistente".

A ese informe "no tuvo acceso nadie, no pedía esos despidos y sólo era una tapadera para tomar un acuerdo que la justicia les ha volcado", ha remarcado el presidente provincial.

UNA DECENA DE EMPLEADOS DEMANDA A IKEA POR DESPIDOS IMPROCEDENTES Y CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES

Borja Jiménez – okdiario.com

Ikea acudirá a los tribunales en los próximos meses por un caso de presunta cesión ilegal de trabajadores y despidos improcedentes. Han sido diez ex trabajadores los que han llevado a juicio al gigante sueco, que prefiere hacer oídos sordos ante los hechos.

En julio de 2016 la empresa CM Auxiliares, con 16 empleados –todos ellos ofreciendo servicio a Ikea Sevilla- vio como el gigante sueco decidía prescindir de sus servicios. Como CM Auxiliares sólo prestaba servicio al gigante sueco, a la empresa no le quedó otra que despedir a todos y cada uno de sus trabajadores.

Las demandas de diez trabajadores reclaman despido improcedente y acusan a CM Auxiliares de cesión ilegal de trabajadores.

“Aquí el tema radica sobre todo en estos diez trabajadores que han demandado –aunque el colectivo eran 16, que son los que fueron despedidos-. Estaban subcontratados para una empresa que prestaba servicio dentro de Ikea, para labores de reponer, llevar la mercancía, ordenar las estanterías, etc.

Pero, lo realmente curioso de este tema, es que ellos realmente prestaban servicio como cualquier otro trabajador de Ikea, lo que pasa es que lo hacían bajo el refugio de otra empresa, CM Auxiliares, que era la que les contrataba y daba de alta en la Seguridad Social, aunque realmente todos los medios materiales, la forma de proceder a su trabajo, quien les dirigía y coordinaba, eran jefes de Ikea”, señala Francisco de Borja Ortas Luceño, abogado defensor de los demandantes de Bidón Abogados.

Al tratarse CM Auxiliares de una empresa dedicada única y exclusivamente a Ikea, la defensa de los trabajadores cree que nos encontramos ante una auténtica cesión de trabajadores, de mano de obra. “Tenemos una empresa que se limita a contratar trabajadores pero con la misión premeditada de cederlos a otra empresa, que es la que se va a beneficiar de esa mano de obra, que es Ikea, y por supuesto, a un salario inferior que el de cualquier trabajador de Ikea, porque encima a los demandantes ni siquiera se le aplicaba el convenio colectivo de grandes almacenes”, señala Ortas Luceño.

El objetivo, según sus abogados, es que los trabajadores utilicen la demanda de despido con la intención de que se declare la existencia de cesión ilegal de mano de obra, para así acreditar que su empleador real era Ikea. Aspiran, de este modo, a que “ese despido pueda ser declarado nulo o improcedente y puedan optar a ser trabajadores o a formar parte de la plantilla de Ikea”.

Ikea se ha limitado a señalar que “Ikea Sevilla está al margen de toda relación laboral con los trabajadores de la empresa CM Auxiliares y no puede intervenir en las decisiones que se tomen desde dicha empresa”.

LOS TRABAJADORES ESPAÑOLES DE LA BASE DE ROTA, EN PIE DE GUERRA POR LOS DESPIDOS

Jesús A. Cañas - elpais.com

El PSOE elevará al Congreso la protesta de los sindicatos por el recorte de 12 empleos del aeropuerto

A los trabajadores españoles en la Base de Rota no les salen los números. Desde hace tiempo, dudan de que Estados Unidos cumpla los porcentajes acordados con España, según un convenio en que establece que el 70% de los empleados debían ser españoles, frente al 30% americanos.

Ahora, no creen los motivos de producción y organizativos aducidos por la concesionaria del aeropuerto de la instalación militar para despedir a 12 compañeros. Por ello, los sindicatos creen que ha llegado la fase de la ofensiva y el 17 de febrero organizaron una manifestación que partió desde la puerta de la Base hasta llegar al Ayuntamiento de Rota y que contó con el apoyo de 2.500 personas, según los organizadores.

Fue el pasado 31 de enero cuando la concesionaria Louis Berger Aircraft Services comunicó al comité de empresa del aeropuerto el despido de 12 trabajadores, que se sumaba a uno más sufrido semanas atrás. Tal y como relata el secretario del comité, Edgar Smith, era la respuesta de la empresa a las negociaciones del convenio colectivo que estaba pendiente de renovar desde diciembre de 2015.

Después de que unos problemas jurídicos con el inicio de la concesión administrativa retrasasen la negociación, la empresa se sentó a la mesa en octubre de 2016 con una propuesta. “Nos comunicaron que, según dos informes económicos, era necesario despedir a 45 personas. Nos propusieron despedir a 15 y que asumiésemos el coste de los otros 30 que sobraban con una rebaja salarial y nos negamos”, resume Smith.

La consecuencia fueron los despidos y la amenaza de una rebaja salarial en ciernes. “Dejaría nuestros sueldos en el nivel de lo que ganábamos en 1980”, denuncia Smith. Para el sindicalista de CC.OO. hay una situación aún más “paradójica” en la plantilla del aeropuerto, compuesta por 159 trabajadores que son subrogados por las contratas que se hacen con la gestión del equipamiento. “Desde que se produjeron los despidos, tienen que suplir esos puestos con horas extras de compañeros. Además, en los últimos meses, han contratado a personal americano. Eso no encaja con los criterios objetivos de productividad para el despido”, reconoce Smith.

De hecho, en los servicios jurídicos de CC OO estudian ya la documentación para recurrir a la vía judicial en su lucha contra la medida tomada por la empresa. De forma paralela, los trabajadores del aeropuerto celebraron el pasado 17 de febrero una manifestación.

Además de los 2.500 asistentes, el Ayuntamiento de Rota y el comité de los empleados españoles de la Base contratados por Ministerio de Defensa también secundaron la marcha. Para el presidente de dicho comité, Manuel Urbina, lo ocurrido con la concesionaria del aeropuerto es solo “una más”. “Cuando se anunció el escudo antimisiles se prometieron más trabajos y, desde entonces, las plantillas no paran de bajar”, relata Urbina.

Más eventuales, menos fijos

El también sindicalista de CC.OO. recuerda cómo, en los años 80, la plantilla de empleados españoles de la Base (contratados por Defensa pero dependientes económicamente de Estados Unidos) llegó “a ser de 2.500 personas”.

Ahora, cree que para dar servicio adecuado a las instalaciones militares, deberían ser 1.300 empleados de España, aunque en el comité calculan que no son más de 900. “Nos obligan a hacer cálculos porque se niegan a darnos las cifras oficiales de cuántos trabajadores civiles españoles hay y cuántos americanos”, denuncia Urbina. Por eso, el presidente duda que “en la actualidad se esté cumpliendo el convenio de entre el 70% y el 30% pactado”.

En su lugar, Urbina da su versión del tipo de trabajo creado. “Desde el escudo antimisiles, se habrán ofertado unas 290 vacantes de trabajos eventuales y solo seis fijos”.

Igualmente, denuncia que esos nuevos trabajos creados están ligados a contratas que han pasado a hacerse con los servicios de la Base y que “no crean trabajos estables y de calidad”. Lo cierto es que no es el único preocupado por su situación.

UNA DE CADA CUATRO SUCURSALES BANCARIAS EN ESPAÑA, EN RIESGO DE ECHAR EL CIERRE ESTE AÑO

elboletin.com

La consultora Upite Consulting cree que durante este año se puede llevar a cabo la fusión de “algunos grandes bancos históricos”.

Durante todo el 2017 se producirá la desaparición o cierre de una cuarta parte de las sucursales bancarias españolas, lo que derivará irremediablemente en una situación de despidos para una buena parte de sus trabajadores, según los cálculos de la consultora Upite Consulting.

Entre las claves que resalta esta consultora para explicar su previsión de cierres de sucursales bancarias se encuentran las constantes fusiones que están teniendo lugar en el sector, la transformación de la banca hacia servicios digitales, el estancamiento en el flujo de crédito o el escenario de bajos tipos de interés.

El hecho de que Internet se encuentre cada vez más presente en los hogares españoles, en el trabajo o incluso en los teléfonos móviles ha provocado que las gestiones que antes se realizaban en la ventanilla del banco ahora se puedan realizar de forma online.

Además, según Upite Consulting es posible que durante este año que acaba de comenzar se pueda llevar a cabo la fusión de “algunos grandes bancos históricos”. Eso sí, pone como condicionante el “escenario político” que se viva.

Según esta consultora, la unión de las dos variables anteriores puede provocar un escenario laboral nada sencillo y con probabilidad de terminar en despidos y bajas. Es por ello que son muchos los trabajadores que buscan ya un abogado laboral en Barcelona, Madrid, Valencia o cualquier otra ciudad que pueda defender sus intereses llegado el momento.

Este segmento de la actividad también tendrá que convivir con otros cambios tecnológicos durante 2017. Por ejemplo, Visa y Mastercard, dominadores de los medios de pago, tendrán que seguir lidiando con la aparición de nuevos actores que amenazan con rivalizar con ellos, como Apple Pay, PayPal o Amazon Pay.

Así, las tarjetas tradicionales de plástico también deberán afrontar la competencia de los novedosos pagos a través de móvil que, poco a poco, irán copando el mercado con el paso del tiempo.

Eso sí, la expansión de estos servicios no dependerá únicamente de los usuarios, sino también de los comercios que cuenten con esa tecnología, siendo necesario una inversión que a día de hoy parece algo lejana.

Ambrosio Arizu, socio de Upite Consulting Services, afirma que si la banca no quiere sufrir demasiado con todos estos cambios, es necesario llevar a cabo “nuevos medios de pago, realizar fusiones estratégicas o la digitalización de las entidades”. En cualquier caso, el grueso de los trabajadores de banca deberá seguir pensando en contar con la ayuda de un abogado laboralista para evitar futuros problemas y recibir el mejor asesoramiento en temas relacionados con los despidos.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html