LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (25 DE JULIO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

LA HUELGA DE AENA SE PODRÍA CONVOCAR EL 28 DE ESTE MES

USO LLEGA A UN PREACUERDO PARA SUSPENDER LA HUELGA DE BASURAS EN SANTANDER

HUELGA EN EL SERVICIO DE AMBULANCIAS EN LA PALAMA DESDE EL 31 DE JULIO

LOS TRABAJADORES DE LA RECOGIDA DE BASURA PLANTEAN UNA HUELGA DURANTE LAS FIESTAS DE A CORUÑA

LOS TRABAJADORES DE LA “ONLINE TRAVEL AGENCIES” (AGENCIAS DE VIAJE EN LÍNEA) OTA EN HUELGA PRESENTARÁN UNA MOCIÓN

HUELGA EN PSA-CITRÖEN VIGO CONTRA LOS ELEVADOS RITMOS DE TRABAJO

HUELGA INDEFINIDA EN LOS SILOS DE LA FACTORÍA COBEGA (COCACOLA)

LOS JUECES DECLARAN OTROS TRES DESPIDOS IMPROCEDENTES EN LA FÁBRICA DE ARMAS DE TRUBIA

FERROVIAL SERVICIOS S.A. NO RECURRE LA SENTENCIA QUE ANULA LA REDUCCIÓN DE JORNADA A 452 EMPLEADAS

EL CHOLLO DE LOS HOSTALES: MANO DE OBRA GRATIS A CAMBIO DE CAMA Y UN BOL DE CEREALES

EL 85% DE LA PLANTILLA DE FINANZAUTO SECUNDA LA HUELGA POR DESPIDOS

UGT Y CC OO FUERZAN A HOSTEMUR A NEGOCIAR EL CONVENIO DE HOSTELERÍA

MONITORES Y SOCORRISTAS DE LAS PISCINAS IRÁN A LA HUELGA

VIGILANTES DEL PRAT HARÁN HUELGA INDEFINIDAMENTE

EL SECTOR DEL METAL PLANTEA UNA HUELGA INDEFINIDA PARA SEPTIEMBRE SI NO SE NEGOCIA UN CONVENIO

===========================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

- Acta de modificación del Convenio colectivo Compañía Logística Acotral, SA y Acotral Distribución Canarias.SAU. -> (VER PDF)

- Convenio colectivo de European Air Transport Leipzig GMBH, para los centros de trabajo de Álava, Madrid, Barcelona, Valencia, Santiago de Compostela y Alicante. (VER PDF)

- Tablas salariales para el año 2016 del Convenio colectivo nacional para la industria de pastas alimenticias. (VER PDF)

LA HUELGA DE AENA SE PODRÍA CONVOCAR EL 28 DE ESTE MES

menorcaaldia.com

Los trabajadores de FCC pactan con la empresa y eliminan el riesgo de un parón en la recogida de basuras

Los trabajadores de AENA mantienen la posibilidad de una huelga en el aeropuerto este verano.

Los trabajadores de AENA y los responsables del  ente que gestiona los aeropuertos siguen negociando para evitar una huelga. La próxima reunión para tratar de desbloquear la situación se ha trasladado hasta el 27 de julio.

Sobre la mesa hay temas como la falta de personal que denuncia el comité de empresa del Aeropuerto de Menorca, las subidas salariales y otros incumplimientos por parte de AENA. 

Desde los sindicatos dejan claro que la cita del día 27 es clave y que, de no alcanzarse un acuerdo, el mismo día 28 se podría convocar una huelga.

Pero si la amenaza que se cierne  en el transporte aéreo se  mantiene, la que se ha desvanecido es la de la recogida de basuras y limpieza de playas. Los trabajadores de FCC y la empresa alcanzaron un acuerdo para lo que respecta a los convenios de 2015 y 2016. Entre las medidas adoptadas destacan un incremento salarial del 1,1% y mejoras en la contratación de empleados.

Este acuerdo permite ganar tiempo mientras ambas partes negocian otro acuerdo tanto para 2017 como para los siguientes años.

USO LLEGA A UN PREACUERDO PARA SUSPENDER LA HUELGA DE BASURAS EN SANTANDER

Agencias - Santander

El paro no se desconvocará si los trabajadores no ratifican su apoyo y si el comité no lo firma antes de las 20.00 horas del viernes

El sindicato USO ha alcanzado esta madrugada a un preacuerdo con la UTE Ascan-Geaser, adjudicataria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria de Santander, que implicaría desconvocar la huelga que comenzaría cuando se inicia la Semana Grande, y se prolongaría hasta el 5 de agosto.

Se trata de un preacuerdo que únicamente ha suscrito USO, no el resto de sindicatos del comité de empresa (UGT, CCOO y Siltra), si bien el primero tiene mayoría, aunque no absoluta, en este órgano.

Por ello, el acuerdo se someterá a la asamblea de trabajadores y si mayoritariamente dan el visto bueno, se suscribirá con la empresa, lo que suspendería la convocatoria de huelga.

Sin embargo, sin el respaldo de la plantilla, USO no firmará el acuerdo porque éste tendría «una eficacia limitada».

Así lo ha informado el presidente del comité, José Ramón Hoz (USO), quien ha indicado que lo que sí se ha desconvocado es la concentración prevista, puesto que «no tiene sentido», ya que pretendía «forzar» a la empresa a la negociación.

De este modo, la huelga de basuras no se desconvocará si los trabajadores no ratifican el preacuerdo y si el comité no lo ha firmado para las 20.00 horas del viernes, fecha en la que está previsto que se inicie.

Hoz ha explicado que el preacuerdo, «sin ser lo que nos gustaría, se mueve en los parámetros que veníamos reivindicando».

Tiene una validez de cinco años y contempla subidas anuales del Índice de Precios al Consumo (IPC) y el último del IPC más el 0,25%. Este aspecto ha sido el que ha impedido el consenso del comité porque el resto de sindicatos querían una subida adicional por encima del Índice para recuperar el poder adquisitivo perdido en el convenio anterior suscrito en época de recortes, ha explicado Hoz.

En este sentido, el sindicalista ha justificado el apoyo de USO porque con la subida del IPC «por lo menos tenemos la garantía del poder adquisitivo para los próximos años aunque es cierto que no recuperamos el poder adquisitivo perdido, como queríamos».

«Pero la empresa nos lo ha negado hasta el final y no había más: o cerrábamos con este preacuerdo o era el bloqueo de la negociación y la huelga», ha relatado.

También recoge la creación de una bolsa de empleo con todos los trabajadores eventuales -de relevo y los que trabajan la temporada estival- que a partir de 2019 comenzarán a hacerse fijos. Un 90% de las plazas se cubrirá con trabajadores de esa lista mientras el 10% restante se lo reserva la empresa.

A partir de 2018 se contratará progresivamente personal para trabajar los fines de semana y festivos. En concreto, el año que viene se contratará al 24% del personal necesario -actualmente los sábados trabaja más de 200 personas y los domingos y festivos 50-, en 2019 al 40%, en 2020 al 68% y un 91% en 2021.

De este modo, gradualmente, los trabajadores de la plantilla dejarán de trabajar domingos y festivos. En 2018 se librarán 11 fines de semana, en 2019 serán 12, en 2020 serán 23 y se llegará a 15 en 2021.

Hoz ha explicado que el objetivo es llegar a que una parte de la plantilla trabaje de lunes a viernes y otra los sábados, domingos y festivos, como se hace en algunas ciudades de España.

En este sentido, ha reconocido que el número de trabajadores que deben contratarse es «muy alto» por lo que «el dinero no llegaría para implantar desde ya una plantilla de lunes a viernes y otra los sábados, domingos y festivos», por lo que ambas convivirán progresivamente.

HUELGA EN EL SERVICIO DE AMBULANCIAS EN LA PALMA DESDE EL 31 DE JULIO

eldia.es - S/C de La Palma

Los trabajadores denuncian las irregularidades, con camilleros de conductores, una flota de vehículos deteriorada, acoso y despidos.

Los trabajadores que prestan el servicio de ambulancias en la Isla, que cubre la empresa García Tacoronte, han anunciado el inicio de una huelga con carácter indefinido y con paros intermitentes que comenzará el próximo 31 de julio, una medida que justifican por las dificultades que están teniendo para realizar su labor con garantías.

La huelga se llevará a cabo los lunes del mes de agosto, según anunció el responsable de la negociación del convenio regional de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Canarias, Pedro Moreno, con actos de concentración e información a la ciudadanía acerca de la situación que están atravesando.

Reclaman al Servicio Canario de la Salud (SCS) que sustituya al coordinador de esta prestación en La Palma, que está en manos de la misma empresa; es decir, "el zorro cuidando a las gallinas", denuncian, asumiendo además el compromiso de aumentar los servicios mínimos que se establecen por ley durante un período de huelga.

Los trabajadores afectados denunciaron las situaciones irregulares que a su juicio están viviendo, así como que el servicio no dispone de la plantilla necesaria para cubrirlo con garantías: "a veces solo con el conductor, o el camillero hace de conductor".

Además, existe "un deterioro continuo de la flota", sobre todo "la del transporte programado, aunque también en el urgente". Las reparaciones de los vehículos "se hacen de manera tercermundista", por lo que "no están en condiciones de seguridad para la ciudadanía y ni para el personal del sector".

Pedro Moreno explicó también que "cada vez que algún trabajador o miembro del comité de empresa presenta una reclamación, normalmente es sancionado". Un dato: "El 30% de la plantilla original ha sido despedida desde que este empresario está en La Palma (...). Se están desprendiendo de personas cuya indemnización es muy baja para sustituirlos por personal en práctica que están pagando de manera fraudulenta, por debajo de lo que tienen que pagar".

La plantilla afectada está formada por 85 trabajadores, de los que para el Servicio de Urgencias son el 60% y el resto, para transportes programados.

LOS TRABAJADORES DE LA RECOGIDA DE BASURA PLANTEAN UNA HUELGA DURANTE LAS FIESTAS DE A CORUÑA

Xosé Gago - lavozdegalicia.es

El comité de empresa secunda las denuncias de irregularidades y el gobierno local dice que está sorprendido dado «o clima de diálogo»

El comité de empresa de ferrovial Servicios-Cespa, la empresa adjudicataria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria de la ciudad, advirtió que tomará las medidas que considere «oportunas», sin descartar la posibilidad de «ir a la huelga en agosto, coincidiendo con las fiestas de A Coruña», si el gobierno local no corrige una serie de irregularidades de las que responsabilizan a la concejala del área de Medio Ambiente, María García.

Según el comité, la edila ordenó retirar trabajadores de la limpieza de calles para reforzar los dispositivos «A pé de barrio», causando déficit de limpieza y exceso de trabajo.

También señalan que están limpiando zonas privadas (plazas, garajes, soportales...) sin que el gobierno atienda a las denuncias del comité.

Además, critican que el baldeo de calles, la limpieza de malas hierbas y el lavado de papeleras los están haciendo empresas distintas a la adjudicataria, a pesar de que se trataría de tareas recogidas en los pliegos del contrato, que asciende a más de diez millones de euros anuales y está en precario desde el 16 de enero, cuando finalizó la concesión.

De hecho, la falta de un contrato firme es otro de los motivos de queja de los delegados, que recuerdan que hay cientos de puestos de trabajo pendientes del contenido de los pliegos. La mayoría del comité está afiliado al Sindicato de Traballadores da Limpeza (STL), que a principios de semana denunció irregularidades similares y advirtió de las posibles movilizaciones. El comité de empresa anunció que el lunes se verán con la asociación vecinal del Ensanche.

También se reunirán con delegados sindicales de la CUT. Además, según explicaron, Anova les ha trasladado su «total apoyo y respaldo». Sobre las irregularidades, la dirección local del partido fundado por Xosé Manuel Beiras e integrado en la Marea, habría confirmado a los delegados que «lo mismo viene sucediendo en otras contratas de este gobierno local», siempre según el comité.

El gobierno local se mostró «sorprendido» por el anuncio del comité, dado el clima de «diálogo», como demostraría la reunión celebrada.

En ella, la concejala informó al comité de que los contratos que consideran irregulares se tramitaron por la vía reglamentaria y no chocan con la concesión de Cespa. Sobre los trabajos en parcelas privadas, señaló que se trata de espacios abiertos al público que ya se atendían en mandatos anteriores y sobre los que nunca se formularon quejas hasta ahora.

Aún así, se comprometió a analizar su titularidad y situación legal. Mientras la intensidad del conflicto crece en los despachos, sus efectos ya se parecen notar en las calles. En vías de diversos barrios de la ciudad hubo contenedores sin recoger hasta pasado el mediodía. En la avenida del Ejército siguieron así hasta pasadas las cinco de la tarde. El servicio actuó con más normalidad en el centro, donde el gobierno local ha reforzado los efectivos.´

LOS TRABAJADORES DE LA “ONLINE TRAVEL AGENCIES” (AGENCIAS DE VIAJE EN LÍNEA) OTA EN HUELGA PRESENTARÁN UNA MOCIÓN

Luisma Rodríguez - diariovasco.com

La propuesta que van a presentar en defensa de sus puestos de trabajo será tratada en el Pleno de septiembre

Los trabajadores de la “Online Travel Agencies” (Agencias de viaje en línea) OTA, que se encuentran en huelga, acudieron al Pleno celebrado por la Corporación, correspondiente al mes de julio.

El alcalde dio a conocer durante el mismo que se ha acordado con ellos que la moción que van a presentar en defensa de sus puestos de trabajo sea tratada en el Pleno del próximo mes de septiembre.

Una de las responsables de los trabajadores interpeló a los corporativos, por la razón de que en la villa de Errenteria no sea posible lo que ha sucedido en otras localidades guipuzcoanas, en las que se ha municipalizado el servicio OTA y se han mantenido los puestos de trabajo.

El alcalde les remitió al Pleno de septiembre en el que se debatirá su moción y todos los grupos expondrán su posición al respecto.

En la sesión se trataron seis puntos, la mayoría de trámite. De esta manera se dio cuenta de las resoluciones del alcalde, concejales delegados y junta de gobierno local y también de los informes de intervención.

En la misma sesión también se aprobó la cuenta general de 2016, con la abstención del PSE-EE y del PNV. Ambos partidos se abstuvieron también en el punto que da cumplimiento a la resolución del órgano de recursos contractuales sobre un recurso interpuesto contra la adjudicación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos.

Por último se aprobó, con la abstención del PSE-EE, la rectificación del inventario de bienes y derechos del Ayuntamiento a fecha del 31 de diciembre de 2016. Fuera del orden del día, el edil socialista Isaac Palencia preguntó por el estado de una moción sobre la pobreza energética.

HUELGA EN PSA-CITRÖEN VIGO CONTRA LOS ELEVADOS RITMOS DE TRABAJO

Jacobo A. García - izquierdadiario.es

El 15 de Julio se desarrolló una jornada de huelga en el Centro de PSA en Vigo. Fue convocada por los sindicatos CUT, CIG e CCOO contra los elevados ritmos de trabajo y los incumplimientos de derechos laborales.

El sábado 15 de Julio los trabajadores de la factoría de PSA-Citröen realizaron una jornada de huelga de 24 horas, de 6 de la mañana del sábado a 6 de la mañana del domingo. Las tres principales centrales sindicales CUT, CIG y CCOO convocaron el paro, cuya principal demanda es la reducción de los ritmos de trabajo, así como exigir a la empresa que cumpla con la legalidad en materia de derechos laborales.

Se realizaron piquetes informativos a primera hora de la mañana. Así, la empresa recurrió a artimañas ilegales para intentar cubrir puestos de trabajo por operarios de otros talleres y turnos, vulnerando el derecho a huelga.

La fuerte presencia policial se utilizó para permitir a la empresa realizar estas vulneraciones. Todo esto cuando ya fue condenada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por vulneración del derecho de huelga en ocasiones pasadas.

Se prolongó el turno de noche más allá de las 8 horas y no se cumplió el descanso mínimo entre turnos que marca la Ley. Trabajadores y trabajadoras de empresas auxiliares fueron obligados a cubrir puestos de trabajadores huelguistas.

Estas fueron las malas artes de la empresa para intentar minimizar el impacto y el coste de la huelga de 24 horas del sábado 15 de Julio. Sin embargo, costó arrancar las líneas de producción, debido a las frecuentes paradas por falta de personal.

Son conocidos los casos de represión sindical en Citöen. A pesar de que la empresa pretende aplicar un ERE que puede acabar con 1200 puestos de trabajo para el 2018 viene incrementando los ritmos de trabajo. En este contexto, se convoca la huelga para rechazar esos ritmos de explotación.

La cadena de producción no arrancó hasta hora y media después de las 6.00 horas del sábado y funcionó de forma anómala. La dirección presionó durante una semana mediante escritos intentando que los trabajadores y trabajadoras comunicasen si iban a ejercer su derecho a huelga. Todas las estas cuestiones fueron trasladadas a la Inspección de Trabajo desde el Comité de Huelga.

Por otra parte, el éxito de la huelga se constató en las puertas de la factoría, donde numerosos piquetes informativos se concentraron desde las 4:00 de la madrugada. El más numeroso de todos se concentró en la puerta principal aunque los trabajadores mantuvieron presencia en todos los accesos a la fábrica.

HUELGA INDEFINIDA EN LOS SILOS DE LA FACTORÍA COBEGA (COCACOLA)

CGT Sodexo

Los compañeros y compañeras de la Sección Sindical de CGT en Sodexo Iberia SA (subrogados hace pocos días desde Acciona Facility Services SA), trabajadores del almacén automático de la planta de Coca-Cola en Montornès del Vallès / Martorelles, inician el miércoles 19 de julio una huelga indefinida, por la situación que vienen denunciando desde hace tiempo, también a la inspección de trabajo, situación que pasamos a detallar:

Incumplimiento sistemático en materia de prevención de riesgos laborales, en formación, seguridad e higiene, y en las condiciones generales de trabajo de los Silos de la Factoría Cobega (CocaCola).

A día de hoy, la empresa y sus sucesivas subrogaciones han hecho caso omiso de las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras. Cada vez que cambia la empresa prestadora del servicio, reaparecen las presiones y coacciones que reciben los compañeros y compañeras, creyendo estos empresarios que descubren algo nuevo: se llama lucha de clases y se definió hace 150 años!

Es por eso que ante esta situación, la plantilla ha dicho basta a la precariedad laboral y ha decidido ir a la huelga indefinida, hasta que no se revierta esta situación.

LOS JUECES DECLARAN OTROS TRES DESPIDOS IMPROCEDENTES EN LA FÁBRICA DE ARMAS DE TRUBIA

Cecilia Pérez - elcomercio.es - Oviedo.

Una de las protestas mensuales ante la fábrica de armas de los despedidos.

Los tribunales también han dictado otras cuatro sentencias a favor de Santa Bárbara Sistemas justificando los despidos

Los seis juzgados que han comenzado a resolver los recursos individuales de los despedidos de la fábrica de armas de Trubia han dictado nuevas sentencias declarando improcedentes tres despidos. Son nuevos fallos judiciales que se suman a la primera sentencia a favor de uno de los despedidos de la factoría, dictada por el Juzgado de lo Social Número 1 de Oviedo hace quince días.

Tras la resolución del Tribunal Supremo, que tumbó la demanda por despido colectivo de la plantilla afectada por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), se iniciaron los sucesivos recursos individuales.

De los treinta y ocho presentados ya se conocen ocho resoluciones. Cuatro a favor de los despedidos y otros cuatro a favor de Santa Bárbara Sistemas.

Según ha podido saber este periódico, las cuatro sentencias que se fallaron a favor de los extrabajadores, declarando su despido como improcedente, se debió a que la empresa no aportó las pruebas «suficientes» a criterio de los magistrados para avalar sus salidas.

Santa Bárbara Sistemas ya la ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias la primera de ellas, la del Juzgado de lo Social Número 1 de Oviedo. El juez instaba a la empresa a indemnizar o readmitir al trabajador y esta optó por la primera de las opciones.

De hecho, desde Santa Bárbara Sistemas confirmaron que ya han depositado la correspondiente cuantía en sede judicial. La indemnización asciende a 103.671 euros por los salarios dejados de percibir por el operario tras su despido, una cifra a la que hay que restar la cantidad que recibió como indemnización en el momento que cesó su actividad en la empresa.

Desde la factoría trubieca estudiarán ahora cómo proceder con las tres nuevas sentencias que han declarado improcedentes los despidos.

El primer fallo a favor de uno de los 55 despedidos de Trubia llegó justo un mes después de que el Tribunal Supremo confirmase la legalidad del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) iniciado por Santa Bárbara Sistemas en mayo y que afectó a 593 operarios de las fábricas de armas de La Coruña, Granada, Sevilla, Madrid y Trubia.

De esta última se vieron afectados 246 empleados, 55 de ellos de manera forzosa. Sin embargo, no todos presentaron recursos individuales por sus despidos. No lo hicieron los diez empleados que la fábrica de armas readmitió el pasado 1 de junio y otros seis que, por diferentes motivos, desistieron de continuar la batalla judicial.

Aún quedan pendientes por resolver treinta recursos más y como explicó en su día el portavoz de los despedidos, Gregorio Martínez, todo dependerá de la «sensibilidad de cada juez» porque cada caso es único y entran en juego diferentes criterios, entre ellos, las pruebas presentadas por la empresa para justificar los despidos.

FERROVIAL SERVICIOS S.A. NO RECURRE LA SENTENCIA QUE ANULA LA REDUCCIÓN DE JORNADA A 452 EMPLEADAS

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

CGT ha recibido notificación del auto por el que se tiene no interpuesto el recurso de casación al no consignarse, por parte de Ferrovial, la cantidad económica para ello

A principios de mes se conoció la decisión de la Audiencia Nacional de anulación de la medida empresarial que llevó a cabo Ferrovial Servicios S.A. y que consistió en la reducción de jornada de la plantilla desde el 1 de abril de 2017 hasta el 31 de marzo de 2019.

La Sala condenaba expresamente a Ferrovial Servicios S.A. a la restitución en el disfrute de la jornada completa de la plantilla afectada por esta medida. Del mismo modo, la empresa deberá abonar a estas personas trabajadoras las cuantías dejadas de percibir al aplicarse dicha medida impugnada.

CGT había solicitado la nulidad y/o ilegalidad del ERTE de reducción de jornada, entendiendo que fue promovido por la empresa como respuesta a la convocatoria de huelga.

La empresa anunciaba en medios de comunicación que recurriría la decisión de la Audiencia Nacional justificando que la decisión se había tomado para adaptarse a las condiciones de los servicios que se estaban prestando. Sin embargo, Ferrovial Servicios S.A. no ha consignado la cantidad económica necesaria para poner en marcha tal recurso, por lo que el Tribunal lo ha tenido por no realizado.

Desde CGT se espera que la empresa cumpla la sentencia de la Audiencia Nacional de forma inmediata, y devuelva las cantidades a las trabajadoras afectadas por una medida, declarada por dicho órgano jurisdiccional como reactiva a la convocatoria de huelga y la vulneración, por tanto, de este derecho, y de la libertad sindical de sus trabajadoras.

EL CHOLLO DE LOS HOSTALES: MANO DE OBRA GRATIS A CAMBIO DE CAMA Y UN BOL DE CEREALES

David Brunat - elconfidencial.com

Se ahorran hasta 6.000 euros al mes en sueldos

Los hostales españoles han dado con la fórmula mágica de la explotación laboral: tener empleados sin cobrar y que estos se conformen con dormir gratis en una litera. Es el negocio de los llamados ‘voluntarios’, jóvenes que quieren viajar con muy poco dinero y se ofrecen a los hostales y pensiones a cambio de una cama. Un regalo para los empresarios, que en poco tiempo han colonizado sus negocios de mano de obra sin remunerar.

Uno, dos y hasta cuatro voluntarios al mismo tiempo, sin contrato y sin seguro médico, en jornadas de 20 a 25 horas semanales cubriendo todos los roles: recepción diurna y nocturna, limpieza de cocina y baños, preparación de desayunos, 'tours' guiados para los huéspedes... ¿Y qué ganan a cambio? Pasarse el tiempo que quieran viviendo en Barcelona, Madrid o Málaga sin pagar alojamiento.

Hay media docena de páginas web que actúan como intermediario. En plataformas como Workaway, Helpx, HostelJobs o Worldpackers, los hostales ofrecen trabajo a cambio de un colchón con total naturalidad. Si el candidato tiene buen inglés, experiencia previa y es simpático, mucho mejor.

Porque a diferencia de lo que pueda parecer, hay bastante competencia por hacerse con un puesto en la litera. "Hola, necesito ayuda urgente.

Solo para ayudantes con experiencia, preferiblemente para más de un mes. Tareas: limpieza, recepción, reservas, contacto con los huéspedes, redes sociales, colada. Máximo cinco horas, cinco días a la semana", reclama estos días un hostal de Málaga.

El empresario ofrece al ayudante ('helper' en inglés) una "habitación de personal con tres literas". Eso sí, la casa es "adorable, con vistas a la colina y al mar".

Otra oferta, está en Las Palmas de Gran Canaria: "Buscamos voluntarios alegres y que trabajen duro para las siguientes tareas: limpieza, jardinería de terraza, ayuda en la casa (cocina, compras), ayuda con los huéspedes, promoción, diseño y mucho más". Este hostal gestiona a sus voluntarios igual que si fuesen empleados: tiene un calendario de turnos, mañana, tarde y noche, para que el negocio nunca esté desatendido.

A los voluntarios se les exigen 25 horas de trabajo semanal y mínimo un mes de estancia. ¿Y qué da a cambio? Pues, además de cama, ofrece "el sonido del océano, mucho sol y fiesta".

Otro hostal, también en Las Palmas, ofrece "puestas de sol y observación de estrellas" y "buenas vibraciones" por 25 horas de trabajo semanal, "entre seis y nueve semanas", aunque "siempre estamos abiertos a prolongar tu estancia".

EL 85% DE LA PLANTILLA DE FINANZAUTO SECUNDA LA HUELGA POR DESPIDOS

Europa Press

El 85% de la plantilla Finanzauto secunda la huelga iniciada, y que termina el viernes, en protesta por el último Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la compañía, que pretende acabar con 118 empleos y el cierre de siete centros de trabajo en España, según ha informado UGT FICA en un comunicado.

Asimismo, el sindicato recalca su "rechazo" a que se cargue una vez más sobre los trabajadores de la empresa, del grupo Barloworld, la responsabilidad de la "mala gestión" llevada a cabo por el consejo de administración.

"Nos oponemos a un procedimiento de despido colectivo que propone como única solución la adopción de medidas traumáticas sobre los hombros de los trabajadores, cuando está obteniendo beneficios desde hace dos años que no ha trasladado a las plantillas", subraya la organización sindical.

Por otro lado, según informó CCOO Industria, desde que arrancó la negociación del ERE, el cuarto desde 2010, la empresa se ha negado a abrir una mesa de negociación y a buscar una solución desde los cero despidos, por lo que la plantilla decidió aumentar la presión contra la compañía y se unió a la huelga de cinco días convocada por los sindicatos.

CCOO también señaló que la oferta de Finanzauto no es suficiente y negó "rotundamente" la necesidad de efectuar despedidos colectivos, ya que no encuentra fundamento, veracidad, adecuación y proporcionalidad en las causas que alega Finanzauto para presentar el expediente, ni en las medidas propuestas.

"El informe que ha realizado el gabinete económico de CCOO Industria revela que Finanzauto goza de salud financiera. También demuestra que el proceso de producción de la empresa es perfectamente viable, con beneficios de Ebitda y Ebit", denunció el sindicato, añadiendo que la situación del grupo Barloworld es positiva en lo referente al estado patrimonial y económico, con crecimiento de ventas y de beneficios operativos.

UGT Y CC OO FUERZAN A HOSTEMUR A NEGOCIAR EL CONVENIO DE HOSTELERÍA

M. J. Gil - laopiniondemurcia.es

Los sindicatos anuncian un encuentro, después concentrarse a las puertas de la Croem para protestar por el bloqueo de la negociación

http://fotos01.laopiniondemurcia.es/2017/07/19/328x206/ugt-cc.jpg

El último acuerdo se firmó hace nueve años

Los sindicatos UGT y CC OO han forzado a la patronal de hostelería a sentarse en la mesa de negociación del convenio colectivo, que no se ha novado desde 2008, aunque el año pasado se revisaron las tablas salariales y se introdujo la primera subida desde que expiró el último acuerdo firmado.

Tras la concentración convocada a las puertas de la Croem para reclamar la actualización del convenio, que ha quedado desfasado, los sindicatos anunciaron un encuentro con la patronal Hostemur, después de entrevistarse con el presidente de Hostemur, Jesús Jiménez, y varios representantes de la organización empresarial.

El bloqueo de la negociación ha llevado a los partidos de la oposición en la Asamblea Regional a pedir a la dirección general de Relaciones Laborales que intente reactivar la negociación.

La hostelería emplea en la Región a unos 35.000 trabajadores y es uno de los sectores que está registrando un mayor crecimiento, como consecuencia del despegue turístico que se viene produciendo en los últimos años. Pese a los buenos resultados que están consiguiendo las empresas, el convenio colectivo ha permanecido bloqueado.

El relevo en la presidencia de Hostemur, que se produjo hace apenas un par de meses, ha contribuido al estancamiento de las negociaciones. En la Región hay cerca de 40 convenios colectivos en esta situación, que quedaron empantanados tras la entrada en vigor de la reforma laboral, ante los intentos de las organizaciones empresariales de introducir modificaciones en el articulado acogiéndose a la nueva regulación.

El secretario general de la Federación de Servicios de CC OO, Roberto Sánchez, y Manuel Paredes, secretario sectorial de Hostelería y Turismo de la Federación de Servicios de UGT, aseguran que el convenio de hostelería ha quedado tan desfasado con el paso del tiempo que necesita prácticamente un nuevo articulado.

Los representantes de ambos sindicatos que se concentraron a las puertas de la Croem para reclamar un nuevo convenio explicaron que la mayor parte de los trabajadores del sector cobran salarios inferiores a los 900 euros y que muchos rozan prácticamente el salario mínimo, a pesar de que realizan largas jornadas.

Criticaron especialmente la situación de las camareras de piso de los hoteles, que en muchos establecimientos están siendo contratadas a través de las empresas de trabajo temporal, lo que hace que su salario resulte aún más bajo y le obliga a trabajar en unas condiciones penosas.

El nuevo presidente de Hostemur manifestó en declaraciones a Onda Regional que entendería la protesta después de «tres reuniones sin un acuerdo», pero no cuando empieza la negociación.

MONITORES Y SOCORRISTAS DE LAS PISCINAS IRÁN A LA HUELGA

http://www.gasteizhoy.com/wp-content/uploads/2017/07/socorristas-879x358.jpg

Las piscinas podrían permanecer cerradas, ya que no hay previstos servicios mínimos

Los monitores deportivos y socorristas de Álava irán a la huelga hasta el 31 de julio. Los trabajadores consideran que la propuesta presentada desde las empresas que gestionan estas actividades en Álava es insuficiente, ya que no se cumplen las peticiones de los trabajadores. Por eso la asamblea aceptó seguir con la convocatoria de huelga.

Los ayuntamientos y la Diputación son los gestores de estas contratas, en la que también aparecen los responsables de accesos o los gestores de algunas instalaciones deportivas. Algunos de estos trabajadores tienen salarios de 700€ a jornada completa.

Los trabajadores critican que las empresas están rebajando mucho los precios para poder ser adjudicatarios de los concursos públicos. Aiteko y Disport Eki son las principales empresas del sector. También han pedido a las instituciones margen para negociar. La Concejala de Deportes ha pedido voluntad a las empresas y ha insistido en que deben ser las empresas las que valoren la mejora de estas condiciones.

Conoce el convenio vigente

Con esta decisión las piscinas municipales, tanto cubiertas como al aire libre, podrían estar cerradas desde el domingo. Todo depende de los trabajadores que decidan secundar la huelga.

El contrato afecta también a las actividades deportivas de los centros cívicos, al embalse y a otras piscinas municipales. La mayoría de los trabajadores son gente joven, con contratos temporales o supeditados al curso presente (ya sea a verano o al curso escolar). En Gasteiz hay unas 300 personas afectadas, y en total unas 450 personas en todo Álava.

Los trabajadores del grupo 4 cobran cerca de 700€/mes

La principal reclamación era mejorar el precio por hora que pagan actualmente en el grupo 4 (cancheros, control de accesos, toboganeros o jardinería): es de 6,23€ con una jornada de 1.770 horas. Las empresas han propuesto que el salario para 2020 sea de 11€, aunque manteniendo en 2017 los sueldos actuales y empezando en 2018.

Entre los monitores se ofrece una propuesta de subida del 1% anual durante 4 años (inferior al IPC). Para los socorristas se ofrece una subida del 7%, también por debajo del IPC. Estas propuestas no convencen a los trabajadores: “La gente ha decidido pelear todos juntos y que peleen todos juntos”, han incidido los sindicatos.

Los trabajadores también piden que se pague 20€ por día de disponibilidad entre los que tienen su jornada supeditada al buen tiempo. La empresa ofrece una presencia mínima de 20 horas a la semana o un salario equivalente, pero se les pide disponibilidad inmediata.

VIGILANTES DEL PRAT HARÁN HUELGA INDEFINIDAMENTE

elnacional.cat

Los vigilantes de seguridad del aeropuerto del Prat encargados de los filtros de acceso empezarán una huelga indefinida el próximo 4 de agosto para reclamar mejoras en sus condiciones de trabajo a la empresa Eulen.

Los trabajadores denuncian que por falta de personal están sometidos a una carga de trabajo insostenible que les genera agotamiento físico y psíquico.

Los representantes de los trabajadores aseguran que la situación que viven es insostenible, el que se traduce en el hecho de que en el último año se han producido 30 excedencias, más de 35 bajas voluntarias, una treintena de bajas médicas por estrés o similares y una malestar generalizado en la plantilla.

Con respecto a la huelga, temen que en la reunión de mediación se les impongan unos servicios mínimos suficientes para cubrir el 100% de los servicios actuales, lo que les impediría hacer visibles sus reivindicaciones y presionar a la empresa para conseguir las mejoras reclamadas.

Los paros se harán todos los viernes, domingos y lunes de 5:30 en 6:30, de 10:30 en 11:30, de 16:30 a 17:30 y de 18:30 en 19:30.

EL SECTOR DEL METAL PLANTEA UNA HUELGA INDEFINIDA PARA SEPTIEMBRE SI NO SE NEGOCIA UN CONVENIO

Abel Peña - elidealgallego.com

Más de 350 trabajadores marcharon desde la plaza de Pontevedra hasta la de Luis Seoane ->

http://www.elidealgallego.com/media/idealgallego/images/2017/07/20/2017072021245519094.jpg

Cerca de 350 trabajadores del sector del metal marcharon la sexta jornada de huelga por el centro de la ciudad, hasta las  puertas de la Confederación de Empresarios de A Coruña, para exigir otra vez un nuevo convenio.

El responsable de UGT, Arturo Julián, fue el primero en tomar la palabra para recordar que la patronal, a pesar de que se han convocado varias jornadas de huelga, se ha negado a negociar sus demandas, por lo que, las centrales sindicales de CCOO, UGT y CIG decidirán si se plantearán una huelga indefinida en septiembre.

Los trabajadores han ido aumentando gradualmente la presión sobre las empresas en su lucha por conseguir que se renueve el convenio, algo que no sucede desde 2014. Como ellos mismos señalan, aún entonces existía congelación salarial, de manera que llevan varios años encadenando pérdidas en su poder adquisitivo. “Pedimos que acaben coa precariedade”, exigió Julián.

El escollo reside en lo que las centrales consideran sus líneas rojas: la demanda de establecimiento de límites a las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) y las mutuas y la subrogación del empleo. También quieren tener voz y voto en la selección de las mutuas, pues entienden que ahora solo responden ante la patronal y dan “altas indebidas”.

La mesa, paralizada

Los manifestantes habían partido de la plaza de Pontevedra una hora antes, al mediodía, y habían recorrido al centro hasta llegar a la plaza de Luis Seoane. Tras varios días de huelga, que han conseguido que se extienda desde la zona de Santiago y Ferrolterra a lugares como Carballo, siguen dispuestos a presionar a la patronal.

Ya hace una semana que ambas partes no se sientan a negociar bajo el arbitraje de Relacións Laborais y la patronal, a pesar de la huelga, no ha hecho ningún gesto pacificador que sirva para rebajar la tensión.

Es por eso que aunque el 27 es el último día de paro, pero ante el bloqueo de negociación, se plantean ir más allá.  El portavoz de la CIG-Industria de A Coruña, Eduardo Caamaño, ha destacado que la posibilidad del paro indefinido “coméntase en todas as asambleas”, para forzar la negociación a una patronal a la que califican de “pirata” por la forma en la que se comporta.

Los tres sindicatos con representación en la mesa de negociación del convenio del metal de la provincia recordaron en un manifiesto conjunto la importancia de la batalla que se está librando. “El convenio colectivo es de todos y para todos los profesionales del metal, que estamos en una empresa o en un sector en concreto y mañana estaremos en otro”. 

Para los representantes de los trabajadores, se trata de recuperar algunos de los derechos a los que fueron obligados a renunciar por la crisis económica.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html