LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (25 DE JUNIO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

EL TELEFÉRICO DE MONTJUÏC HACE HUELGA EL SÁBADO DE 12.45 A 18.15 HORAS

DOS EUROS LA HORA Y DESPIDOS POR QUEJARSE: ‘LAS KELLYS’ SE REBELAN Y DENUNCIAN EXPLOTACIÓN LABORAL

LIBERBANK Y LOS SINDICATOS ALCANZAN UN PREACUERDO QUE MANTIENE POR DOS AÑOS Y MEDIO EL ACUERDO SOBRE MOVILIDAD

EL PRIMER DÍA DE HUELGA DE AUTOBUSES EN GALICIA AFECTA A 67.500 ESCOLARES Y AL 90% DE LAS LÍNEAS REGULARES

LOS ESTIBADORES ESPAÑOLES SUSPENDEN VARIOS DÍAS DE HUELGA

LOS TRABAJADORES DE ARASTI BARCA DE CEUTA SE SIENTEN ENGAÑADOS

LA DGT RECURRE AL EJÉRCITO PARA SOLUCIONAR LA HUELGA DE EXAMINADORES

CONCENTRACIÓN FRENTE A LA OFICINA DEL BBVA PARA DENUNCIAR EL DESPIDO DE UNA TRABAJADORA

LOS SINDICATOS ALERTAN DEL FUERTE INCREMENTO DEL EMPLEO PRECARIO EN IBIZA

UGT Y CCOO PIDEN LA ABSOLUCIÓN DE 'LOS DOS DE LA LEALTAD' Y TILDAN LA ACUSACIÓN COMO UN "ATAQUE AL DERECHO DE HUELGA"

LA PLANTILLA DE AGROZUMOS SECUNDA UNA HUELGA PARA RECUPERAR NIVEL SALARIAL

CASI 4.000 TRABAJADORES DEL METAL EN HUELGA SE MOVILIZAN EN A CORUÑA, SANTIAGO Y FERROL POR UN CONVENIO "DIGNO"

FIN DE LA HUELGA DE SOCORRISTAS DE ALICANTE

CCOO DESCONVOCA LA HUELGA DE CONSERVATORIOS TRAS LOGRAR OPOSICIONES FUTURAS COORDINADAS

LOS CONDUCTORES DE AMBULANCIAS CONVOCAN UNA HUELGA DE 24 HORAS

LA HUELGA EN ALHAMBRA BUS CONDICIONA EL SERVICIO DEL FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZA

UGT DESCONVOCA LA HUELGA EN SANIDAD PRIVADA

======================================================

EL TELEFÉRICO DE MONTJUÏC HACE HUELGA EL SÁBADO DE 12.45 A 18.15 HORAS

Europa Press - Barcelona

TMB recuerda que el autobús 150 garantiza la movilidad dentro del parque

Empleados del teleférico de Montjuïc harán huelga entre las 12.45 y las 18.15 horas, convocados por la asamblea de trabajadores para exigir una mejora de sus condiciones salariales.

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han detallado que el horario de apertura al público será entre las 10.00 y las 12.15 y las 18.45 a 21.00, con media hora de margen desde el inicio y el final de la huelga, tiempo requerido para arrancar y apagar el sistema.

La sociedad Projectes i Serveis de Mobilitat, que opera el servicio y que depende de TMB, ha recordado que la línea de autobús 150, que une la plaza de Espanya con el castillo de Montjuïc, garantizará la movilidad en el interior del parque.

La empresa ha expresado su disposición a mejorar las condiciones económicas de la plantilla dentro de los márgenes fijados para el sector público, mediante un acuerdo salarial de tres años que incluya incrementos del 1% hasta 2018 y del 1,5% para 2019.

La asamblea de trabajadores critica que "la pasividad, el inmovilismo total y el menosprecio hacia los trabajadores por parte de la empresa ha sido constante" desde que empezaron a negociar la mejora salarial en enero del 2017, razón por la que también hicieron huelga los días 14 y el 15 de abril.

DOS EUROS LA HORA Y DESPIDOS POR QUEJARSE: ‘LAS KELLYS’ SE REBELAN Y DENUNCIAN EXPLOTACIÓN LABORAL

telecinco.es

El colectivo laboral de las camareras de piso, conocido como ‘Las Kelly’, se ha presentado ante el Senado para denunciar su situación laboral y exigir unas condiciones de trabajo dignas.

Las mujeres invisibles, las que limpian sin hacer ruido alzan ahora la voz para defender sus derechos, denunciar explotación laboral, sueldos miserables, jornadas maratonianas y despidos por quejarse: “la explotación viene de la externalización”, asegura el colectivo, lo que les supone más trabajo y menos dinero.

Las acompañamos para ver cómo buscan trabajo y nos sorprendemos con lo que les ofrecen. 

LIBERBANK Y LOS SINDICATOS ALCANZAN UN PREACUERDO QUE MANTIENE POR DOS AÑOS Y MEDIO EL ACUERDO SOBRE MOVILIDAD

Europa Press

Los sindicatos CCOO, CSIF, UGT, STC, CSICA BCCM e Independientes han alcanzado un preacuerdo con la empresa sobre su futuro. El preacuerdo contempla mantener por dos años y medio el tema de la movilidad en los términos ya conocidos.

Según fuentes consultadas por Europa Press, en el acuerdo los sindicatos han intentado que las personas que van a soportar estas medidas obtengan "todas las compensaciones posibles".

El aspecto "más importante" del preacuerdo es el relativo a la movilidad, al prorrogar durante la vigencia del ERTE el acuerdo de Movilidad en los términos ya conocidos -a partir de los 25 kilómetros de traslado se considera que hay movilidad, esta solo puede aplicarse si se está afectado por un cierre de oficina o por una reestructuración de Servicios Centrales, y una vez la movilidad se activa ya se puede ser trasladado a más de 25 kilómetros, pudiendo ser 26 o 1.000 y estableciendo unas compensaciones cuando el traslado se hace a más de 50 kilómetros.

Adicionalmente se incorporan una serie de ajustes al texto impidiendo la movilidad en casos de minusvalía tanto de la persona afectada como de sus dependientes de primer grado. Respecto al ERE se ha establecido una oferta voluntaria a las personas nacidas en 1956, 57, 58 y 59, tanto a las personas que hasta ahora no han querido acogerse a ninguno de los procesos anteriores como a las que se encuentran en excedencia o a quienes habiéndose acogido a la oferta unilateral de la empresa, todavía no han salido de la misma. Habrá también una oferta voluntaria de salidas mediante baja indemnizada de 33 días por año con un máximo de 22 mensualidades o 120.000 Euros.

Respecto al ERTE, se aplicaría durante dos años y medio, hasta el 31 de diciembre de 2019, las medidas de reducción de jornada y salario ya conocidos en porcentajes que van desde un 10,04% a un 13,56% y que se aplican según el horario de referencia de cada Caja de origen, con derecho al cobro de desempleo.

Además los sindicatos y la empresa han acordado la opción a solicitar voluntariamente una reducción de jornada y salario del 18 por ciento o el 30 por ciento acumulando, el exceso respecto a la reducción básica, en días.

A ello se suma el retorno al 100% de la jornada y salario en caso de operación corporativa Compensación de 400, 800 y 800 euros anuales en 2017, 2018 y 2019 para las personas que ganen menos de 30.000 euros.

También han preacordado la aplicación de la subida salarial de 2017 a una parte del colectivo que no la percibió por tener complementos absorbibles e igualmente eliminación del carácter de absorbible de estos mismos complementos durante la vigencia del ERTE; y un día de libre disposición adicional en 2017, 2018 y 2019. Consulta aquí más noticias de Asturias.

EL PRIMER DÍA DE HUELGA DE AUTOBUSES EN GALICIA AFECTA A 67.500 ESCOLARES Y AL 90% DE LAS LÍNEAS REGULARES

Manolo Rodríguez - laopinioncoruna.es

Los sindicatos celebran el "éxito rotundo" de la convocatoria

La patronal reclama la "reacción inmediata" de la Administración - La Xunta critica que no se respetasen los servicios mínimos

Seguimiento masivo. Fueron las dos palabras que más repitieron sindicatos y patronal en el primer día de huelga del sector del transporte de viajeros por carretera en Galicia. Los paros seguirán.

La primera jornada de movilizaciones dejó un reguero de afectados en toda la comunidad: más de 67.500 escolares, según datos de la Xunta, y entre un 80% y un 90% de las líneas regulares, según la patronal y los sindicatos.

Usuarios en las paradas esperando por los autobuses que nunca llegaron o estaciones vacías y con los conductores en los andenes charlando fueron las estampas que más se repitieron.

Los paros seguirán durante las próximas semanas, martes y miércoles, hasta que se alcance un acuerdo, insistieron CCOO, UGT y CIG, que protestan por la falta de negociación de los convenios colectivos y por el plan de transporte de la Xunta.

Pese a la presencia de piquetes en las principales cocheras y estaciones de bus de la comunidad no se registraron incidentes de importancia.

La Xunta puso números a los estudiantes afectados por la huelga al cifrar en un 65% el incumplimiento de los servicios mínimos del transporte escolar por lo que unos 67.500 de los 94.000 alumnos que utilizan el autobús para acudir a sus colegios se vieron perjudicados.

La Consellería de Infraestruturas, que criticó el incumplimiento de los servicios mínimos, llamó al "respeto a los derechos de los trabajadores y las necesidades escolares".

Los sindicatos celebraron el "éxito rotundo" de la convocatoria y cuantificaron en un 90%-95% el seguimiento de los paros. Sobre el incumplimiento de los servicios mínimos fijados por la Xunta, matizaron que no se respetaron por "la negativa de la Administración a negociarlos con las centrales sindicales".

Las sindicatos criticaron los servicios mínimos (del 40% para las líneas regulares y del 100% en servicios escolares) por "excesivos", al ser similares a los de una huelga general, cuando se trata de dos paros semanales.

La patronal, que admitió también que el seguimiento de los paros fue "masivo" y superó el 90%, reclamó "la reacción inmediata" de la Xunta para frenar la huelga que mantuvo "completamente paralizado al sector en Galicia".

Fegabus fijó en más de un 90% el seguimiento del paro en su área de influencia, en parte de la provincia de Pontevedra. Mientras, Transgacar lo situó en más de un 90% también en Lugo y Ourense y por encima del 70% en Pontevedra y A Coruña.

Paro masivo del transporte en A Coruña y Galicia

Las federaciones de empresarios destacaron que la actuación de los piquetes desde primera hora de la mañana "impidió la actividad en las principales cocheras y estaciones de autobuses, con el bloqueo incluso del cumplimiento de servicios mínimos".

Tras el primer día de huelga, las tres partes -Xunta, patronal y sindicatos- no cambiaron sus posturas. La Consellería de Infraestruturas insistió en que mantiene su "oferta de diálogo" a las centrales para analizar los aspectos laborales del plan al que se oponen, y su disposición, asimismo, a estudiar "las propuestas" de la patronal. Y emplazó a los empresarios del transporte a negociar con los trabajadores la renovación de los convenios colectivos.

Por su parte, las federaciones de empresarios de transporte aseguraron que fue un "fiasco" la decisión "unilateral" del Gobierno gallego de emprender las negociaciones sobre el nuevo plan de transporte en solitario y no mediante el diálogo conjunto de todos los agentes, algo que han reclamado con insistencia.

Para Anetra, Fegabús y Transgacar, que aglutinan al 90% del sector, el "horizonte ineludible" del conflicto es la "paralización y reformulación del nuevo plan de transporte público".

Y los convocantes tampoco movieron ficha. "El transporte de viajeros por Galicia continuará paralizado y así seguirá los martes y miércoles sucesivos en tanto no se produzcan modificaciones sustanciales en la situación actual que abocan al sector a una pérdida de empleo de un 30%", aseguraron los sindicatos.

LOS ESTIBADORES ESPAÑOLES SUSPENDEN VARIOS DÍAS DE HUELGA

Los estibadores españoles han anunciado la suspensión de las huelgas convocadas para los días 23, 26 y 27 de junio como gesto de “buena voluntad y disposición a la negociación real” con la patronal, comunicó la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM).

“Como muestra de buena voluntad y disposición a la negociación real, los trabajadores han decidido no ejercer el derecho a huelga los días 23, 26 y 27”, aseguró la CETM a través de un comunicado.

La ejecución del paro programado para el día 23 estaba planeada mediante la interrupción de la actividad de los puertos en horas impartes mientras que la huelga de los días 26 y 27 estaba preparada como un paro continuado de 48 horas.

Esta desconvocatoria se produce a petición de la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona, que solicitó reuniones con los sindicatos después de que los trabajadores decidieran abordar la negociación con diferentes compañías y no con la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco).

“Esto conlleva una reestructuración de la Asociación y en atención a esta situación, así como a su nuevo posicionamiento, solicita la suspensión de la huelga”, explicó la CETM.

El conflicto entre estibadores y patronal portuaria se deriva del proceso de liberalización del sector emprendido por el Gobierno –y convalidado por el Congreso– en respuesta a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que en diciembre de 2014 se pronunció contra las sociedades de gestión de estibadores encargadas de manejar la contratación en los puertos.

Los estibadores piden la subrogación de los más de 6.000 empleos del sector durante el proceso de liberalización, una exigencia que en principio la patronal se mostró dispuesta a aceptar, pero que no llegó a materializarse en ningún acuerdo, lo que provocó la ruptura de las negociaciones entre sindicatos y Anesco a principios de junio.

A pesar de las jornadas de huelga desconvocadas, el calendario de los estibadores sigue contemplando tres paros de 48 horas para las próximas dos semanas.

LOS TRABAJADORES DE ARASTI BARCA DE CEUTA SE SIENTEN ENGAÑADOS

Patricia Harpigny - ceutaactualidad.com

Los trabajadores no descartan movilizarse para defender sus puestos de trabajo.

La Ciudad da unas horas a la plantilla de Arasti Barca para presentar un plan que evite los recortes de personal

Engañados. Así se sienten los trabajadores de Arasti Barca después de que la Ciudad les urgiera a presentar una programación de actividades para garantizar la estabilidad de la plantilla y 20 minutos antes de la hora, la portavoz de los trabajadores, Elena Mateo, recibiera una llamada por parte de la Ciudad en la que "me han dicho que no me molestara en presentar ninguna programación porque no se iba a hacer efectivo". 

Mateo asegura que está trabajando en una programación de 497 horas para nada. "Ni se han molestado en dejarme presentar y echarle un vistazo. Directamente me han dicho que no", ha explicado a Ceuta Actualidad.

Mateo dice sentirse engañada por segunda vez. "Delante de las cámaras, todo eran buenas palabras por parte del presidente para luego quedarse en eso, palabras", comenta. Los trabajadores no descartan "seguir haciendo ruido que parece que es lo único que funciona con el presidente" mientras intentan negociar con la empresa que posponga el ERTE y la reducción de horas al mes de septiembre.

Los trabajadores denunciaron el despido de cuatro de sus compañeros, una medida a la que se sumó la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y una reducción de horas. La plantilla responsabiliza al Instituto Ceutí de Deportes (ICD) de instar a la adopción de estas medidas.

LA DGT RECURRE AL EJÉRCITO PARA SOLUCIONAR LA HUELGA DE EXAMINADORES

El organismo público ha propuesto a los sindicatos crear una escala específica para los examinadores y ampliar su plantilla con cien personas para frenar el conflicto

La Dirección General de Tráfico ha propuesto a los sindicatos crear una escala específica para los examinadores y ampliar su plantilla con cien personas procedentes del Ejército, según ha informado el sindicato CSIF, que considera la medida insuficiente y reclama un complemento específico.

Tráfico ha hecho esta propuesta en la reunión que ha mantenido la Mesa Delegada de Tráfico, integrada por la administración y sindicatos con representación para analizar el conflicto de los examinadores, que hasta el 31 de julio han convocado huelga todos los lunes, martes y miércoles.

Huelga secundada por entre el 70 y el 80%

La tercera jornada de huelga -la primera fue el 2 de junio y la segunda el 19 de junio- ha sido secundada por entre el 70 y el 80 por ciento de los examinadores, según el sindicato mayoritario en la Administración General del Estado, que cree que los paros van a continuar, ha informado en un comunicado.

Crear una escala específica para estos profesionales, que ahora acceden al puesto de examinador por un curso interno, y ampliar la plantilla actual de 750 examinadores con cien personas más procedentes del personal de tropa y marinería de Ministerio de Defensa son las dos propuestas que la DGT ha puesto sobre la mesa.

Concentración de los examinadores de tráfico en Málaga ->

http://www.lavanguardia.com/r/GODO/LV/p4/WebSite/2017/06/20/Recortada/20170602-636320088356227135_20170602140301-kmpC--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Propuesta insuficiente

CSIF valora que se cree una escala propia, ya que así podrían acceder al puesto personas ajenas a la Administración por oposición libre y "se alejaría el fantasma de la privatización".

Considera sin embargo que, aunque esta propuesta contempla su adscripción al grupo C1 de funcionarios, es insuficiente porque la nueva escala no cuenta con un complemento específico y no afectaría al conjunto de la plantilla, ya que de los 750 examinadores unos 300 no verían reflejado ningún incremento en su nómina al tener ya una categoría superior.

Así el sindicato está a la espera de conocer la respuesta de la asociación de examinadores Asextra, aunque cree que el conflicto va a continuar.

TRÁFICO NO FRENA LA HUELGA DE EXAMINADORES

Tráfico ofreció a CSIF elevar su plantilla en 100 profesionales

La huelga de examinadores de Tráfico podría afectar hasta a 133.000 alumnos

Tráfico ofreció al CSIF, principal sindicato del colectivo de examinadores, elevar su plantilla en 100 profesionales procedentes del personal de tropa y marinería del Ministerio de Defensa. Además, propuso crear una escala con la adscripción de estos profesionales a la categoría C1 de funcionarios.

Esta última medida, aunque es alabada «porque aleja el fantasma de la privatización», es insuficiente para el CSIF ya que «no cuenta con una retribución específica y no afectaría al conjunto de la plantilla, sólo a 450 de los 750 que existen».

De este modo, la huelga -hasta el 31 de julio con paros lunes, martes y miércoles- se mantiene. El seguimiento estuvo entre el 72% y el 80%, según la fuente. Los examinadores amenazan con hacerla indefinida.

CONCENTRACIÓN FRENTE A LA OFICINA DEL BBVA PARA DENUNCIAR EL DESPIDO DE UNA TRABAJADORA

rojoynegro.info

El jueves, 22 de junio, a las 10:30 h, frente a la oficina del BBVA en la Plaza de Merindades (Pamplona),

Los Sindicatos presentes en BBVA se movilizan contra los despidos indiscriminados que se vienen produciendo en BBVA tanto en la Red con la política del “Bajo Desempeño”, como en Servicios Centrales.

BBVA despidió, sin apertura de Expediente Disciplinario previo y por tanto en clara situación de indefensión, a 14 personas hace un año y otras 8 más en 2017 en la Red bajo la acusación de “ruptura de la buena fe contractual, por baja productividad”.

Una de ellas, la compañera Leire de la oficina de Abejeras (Pamplona), a pesar de haber recibido, días antes, 2 e-mails de felicitación de su/s responsable/s jerárquico/s por sus logros comerciales y el desempeño de su puesto en Seguros.

LOS SINDICATOS ALERTAN DEL FUERTE INCREMENTO DEL EMPLEO PRECARIO EN IBIZA

Daniel Azagra - diariodeibiza.es

La inestabilidad laboral está empobreciendo a los trabajadores de la isla, según constatan UGT y CC OO, que lucharán este año por la subida de los salarios

Una vez superada la crisis y ahora que los indicadores económicos se muestran favorables, los principales sindicatos de Ibiza entienden que «ya es hora de mejorar los salarios».

Esta es la opinión generalizada de los colectivos de trabajadores, que aseguran que la precariedad laboral en la isla se ha agravado en los últimos años, «es muy grave, tanto que en Ibiza se ha acabado convirtiendo en una precariedad social, provocada en gran parte por el problema de la vivienda», como comentaba el secretario general de CC.OO. en Balears, José Luis García, en la presentación de una campaña que este sindicato ha puesto en marcha en las islas.

«Tenemos que pegar un apretón en los sueldos», reconoce Fernando Fernández, de UGT, que ya avanzó que en el próximo convenio de hostelería que se debe firmar este invierno de cara la temporada de 2018, «tiene que haber una importante subida salarial» tras años de congelación y en los que el nivel de vida en Ibiza «se ha disparado» comparado con otros lugares de España y de las islas.

En este sentido, CC OO ha elaborado un decálogo en el que recuerda que desde 2009 los trabajadores de las islas «son más pobres, ya que la subida de los salarios ha sido menor que el coste de vida». Esta caída de poder adquisitivo se cifra en un 3,9% desde 2009. Por ejemplo, en 2017 la remuneración salarial ha descendido un 5,6% con respecto a 2008, mientras otras rentas como el EBE o los impuestos a la producción se han incrementado.

Es decir, «los trabajadores de Ibiza son cada vez más pobres, la desigualdad laboral cada vez es mayor y por lo tanto la desigualad social también va en aumento», apunta García. Esta evidencia ya ha sido observada en Ibiza por colectivos sociales como Cáritas, que comprueban cómo a trabajadores con un empleo fijo y jornada completa no les alcanza para llegar a fin de mes y recurren a ellos a por servicios básicos, como la comida o la ropa. «Claro, es que en Ibiza no puedes vivir con un empleo de media jornada», subraya Fernando Fernández.

Para el secretario general de CC OO en Balears es fundamental poner el acento en este punto: «Si no somos capaces de situar en el centro del debate la mejora de la calidad del trabajo, erraremos el tiro».

Reparto desigual de la riqueza

«En las islas no hay un reparto equitativo de los beneficios que se están generando y del crecimiento económico, lo que hay es un trasvase de rentas del trabajo a rentas del capital, pero los salarios no suben», señala García, que cree que «al final» lo que se consigue es tener «trabajadores pobres».

Para poder darle la vuelta a la situación, desde CC OO proponen, y así lo han trasladado a sus delegados en Ibiza, que los trabajadores se organicen en sus trabajos, «que defiendan lo que es justo para ellos, porque ahora toca recuperar lo que se ha perdido por el camino en todos estos años».

«Todos los convenios deben ir en ese sentido, no solo el de hostelería», afirma Fernández.

Desde CCOO señalan que el principal escollo que se encuentran es la reforma laboral, que dificulta la recuperación de la calidad del empleo y la mejora salarial. «Hay que trabajar para derogarla», apunta García.

UGT Y CCOO PIDEN LA ABSOLUCIÓN DE 'LOS DOS DE LA LEALTAD' Y TILDAN LA ACUSACIÓN COMO UN "ATAQUE AL DERECHO DE HUELGA"

Los acusados han rechazado pactar con la Fiscalía porque consideran que es una condena "injusta"

Madrid (Europa Press)

Los secretarios generales de UGT y CCOO de Madrid, Luis Miguel López Reillo y Jaime Cedrún, han exigido la absolución de Rubén y Nogales, dos sindicalistas de UGT apodados 'Los Dos de la Lealtad', para los que la Fiscalía pide 7 años de prisión y 7.500 euros por participar en un piquete en la huelga general del 29 de marzo de 2012, un juicio que a los sindicalistas les parece un "atentado al derecho de huelga".

Según ha indicado López Reillo, el juicio contra 'Los Dos de la Lealtad' se ha celebrado tras cinco años de "calvario" de los acusados, que han sido acusados de atentado contra la autoridad, contra el derecho del trabajo y por delitos de lesiones a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que ambos niegan rotundamente.

La versión de la Fiscalía, escudada por 10 policías --algunos a través de videoconferencia-- y trabajadores de un bar cercano a los hechos, establece que Rubén y Nogales "agredieron" con sus banderas durante un piquete informativo a los agentes y al camarero del local, al que intentaron convencer de participar en la huelga.

Por su parte, López Reillo ha manifestado que, al ver la "actitud muy agresiva" del propietario del bar, la policía "atacó sin mediar palabra" a los sindicalistas, que "en ningún momento" se opusieron a la autoridad.

El secretario general de UGT Madrid ha señalado que las comparecencias de los testigos policiales, algunos de ellos denunciantes, estaban "llenas de contradicciones" y que muchos de ellos "ni siquiera recordaban los hechos que no les convenían".

Según ha criticado Reillo, el juicio ha sido una medida de "represión" contra el derecho de huelga y la libertad democrática, además de ser una "ofensa" hacia los trabajadores por haberles acusado de ir en contra del derecho al trabajo, cuando "en estas situaciones el derecho a huelga está por encima".

"Quisieron coger a dos sindicalistas, los que mejor les vino, y criminalizar el derecho a huelga. Esto es un ataque a los sindicatos que defienden los derechos de los trabajadores contra una Reforma Laboral muy regresiva", ha reprochado Reillo quien, para evitar estos sucesos, ha pedido la derogación del Artículo 315 del Código Penal y la de la Ley Mordaza. "Porque te manifiestes pacíficamente puedes tener una multa millonaria e ir a la cárcel", ha criticado.

Durante el juicio, los dos acusados han rechazado un acuerdo con la Fiscalía para rebajar su pena, ya que se consideran "inocentes" y niegan que se les pueda juzgar por "ejercer el derecho a huelga". "No quieren llegar a ningún acuerdo sobre una condena que ellos consideran injusta", ha apuntado Reillo, que ha liderado a una movilización ciudadana y sindical de apoyo que ha aglutinado a entre 5 y 10 mil personas y que ha contado con la presencia de la secretaria general del PSOE de Madrid, Sara Hernández, y de otros políticos.

Al faltar la declaración de dos policías, uno de ellos denunciante de lesiones, la jueza ha determinado que la vista se reanudará el 7 de julio a las 9.30 horas con los testimonios de estos agentes.

CCOO SE SUMA AL APOYO POR 'LOS DOS'

Por su parte, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, se ha presenciado a las puertas del Juzgado al inicio del juicio de los sindicalistas, donde ha pedido al juez que "haga justicia" y que absuelva a sus compañeros "como ocurrió con 'Los 8 de Airbus', con el presidente del Comité de Empresa de Coca-Cola de Fuenlabrada o con Pedro Galeano en Coslada".

Para el secretario general de CCOO de Madrid, el de 'Los Dos de la Libertad' es un nuevo caso de "vergüenza democrática", ya que el fiscal ha pedido la testificación de 14 policías "que van a mal utilizar su presunción de veracidad contando mentiras en el juicio", ha opinado.

"Junto a Rubén y Nogales, quien se sienta en el banquillo es el Derecho de Huelga", ha añadido Cedrún, quien ha recordado que hay "más de 300 sindicalistas procesados" en toda España. "Se trata de una campaña de represión que ha hecho el Partido Popular en un intento de reprimirnos, meter miedo y escarmentar a los trabajadores y trabajadoras", ha reprochado el líder sindicalista.

LA PLANTILLA DE AGROZUMOS SECUNDA UNA HUELGA PARA RECUPERAR NIVEL SALARIAL

Agencia EFE

La plantilla de la factoría de Agrozumos en Lekunberri, integrada por 115 trabajadores, ha secundado una jornada de huelga convocada por el comité de empresa para exigir un convenio colectivo que recupere los salarios y los derechos laborales perdidos en 2013.

La huelga, informa la UGT en un comunicado, se ha realizado tras rechazar los trabajadores la última oferta realizada por la dirección, por considerarla "completamente insuficiente" cuando ha pasado año y medio de la finalización de la vigencia del anterior convenio y del inicio de un proceso de negociaciones que se encuentra bloqueado.

En el año 2013, explica el sindicato, la dirección de Agrozumos, "amparándose en la reforma laboral, impuso a la plantilla la aplicación del Convenio de Conservas Vegetales", lo que supuso una bajada salarial del 12 %, un incremento de la jornada anual de 24 horas (tres días laborables más) y la pérdida de otros derechos recogidos por el anterior convenio de empresa.

La última oferta realizada por la dirección contempla un incremento del 2,7 % del salario base para el año 2017 y del 1,7 % del salario bruto para los años 2018 y 2019, con cláusula de revisión sobre el IPC del año anterior para cada uno de los tres años.

La representación sindical platea un incremento lineal para toda la plantilla de 140 euros al año por encima de la oferta empresarial, así como la rebaja de la jornada anual en al menos ocho horas, la regularización y el reconocimiento de categorías, mejoras en casos de I.T. y otros aspectos.

Sin embargo, "la pretensión de los trabajadores de ir recuperando durante la vigencia de este convenio parte de lo perdido en 2013 se ha encontrado con la negativa de la dirección de la empresa, que lleva dos años en beneficios", afirma la UGT.

Por ello, a instancias del comité de empresa, los trabajadores han iniciado un proceso de movilizaciones con esta jornada de huelga, que se irán intensificando hasta acabar en una huelga indefinida si no se alcanza un acuerdo.

CASI 4.000 TRABAJADORES DEL METAL EN HUELGA SE MOVILIZAN EN A CORUÑA, SANTIAGO Y FERROL POR UN CONVENIO "DIGNO"

Europa Press

Manifestación del metal en Santiago ->

http://imagenes-cdn.laopinioncoruna.es/multimedia/fotos/2017/06/22/95873/preview_m.jpg?t=1498143270000

Casi 4.000 trabajadores del sector del metal en huelga en la provincia de A Coruña se han movilizado en la capital herculina, en Compostela y en Ferrol en defensa de un convenio "digno y con derechos", que lleva sin actualizarse desde 2014.

El paro ha sido una jornada "histórica", ya que hace 25 años que no se convocaba una huelga general en los centros de trabajo con este convenio, ha sido seguido al 90-95% en las empresas de la provincia, según los datos de los sindicatos convocantes, CIG, CC.OO. y UGT.

Le sucederán nuevas jornadas de huelga el martes 27, el martes 4 y el miércoles 5 de julio, y las centrales avisan de que "irá a más" si no hay respuesta por parte de la patronal, a la que acusan de "dilatar" la negociación del nuevo convenio e "incluso pretender recortar derechos".

Coincidiendo con el primer día de protesta, al mediodía ha habido una concentración en A Coruña, ante la sede de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC); una manifestación en Ferrol, desde la plaza de España; y otra marcha en la capital gallega, desde la explanada de la Asociación de Empresarios do Tambre hasta San Caetano (sede del complejo administrativo de la Xunta).

FERROL

En Ferrol, unas 3.000 personas se han manifestado en una marcha que ha partido al mediodía de la Plaza de España y que ha finalizado en el Cantón de Molíns. La jornada se ha desarrollado sin incidentes y según ha asegurado Vicente Vidal, responsable de CIG-Industria en Ferrolterra, "el objetivo se está logrando", al "parar el tejido industrial en la comarca".

Una comarca, según ha explicado el sindicalista, en la que las compañías que trabajan para los astilleros públicos están paralizadas "al 100%" y en la que, además, "la paralización en los polígonos industriales está siendo total, por parte de los propios trabajadores, que están muy mentalizados en la necesidad de poder recuperar todos los derechos perdidos a lo largo de los últimos años".

Vidal ha asegurado que "no se ha producido ningún incidente y tan solo algún caso de algún trabajador que quiso ejercer su derecho de pasar a trabajar y se le explicó que esto es una lucha de todos".

El representante de la central nacionalista también ha destacado que el sector lleva "intentando negociar con los empresarios durante dos años y medio, con 17 reuniones que no dieron para nada". "Fuimos a una mediación y lo único que nos queda es hacer huelga y esperemos que la patronal tome nota, ya que esta es la primera jornada de paro, pero tenemos otras previstas y posiblemente sean todavía mejores", ha advertido.

A CORUÑA

En A Coruña, más de 500 personas, según los convocantes, se han concentrado ante la sede de la CEC para reclamar a la patronal "un convenio justo", según figuraba en la pancarta que han portado. La concentración ha formado parte del calendario de movilizaciones aprobado por los sindicatos para exigir a la patronal "que se siente a negociar", según ha destacado Eduardo Caamaño, representante de la CIG. "Y no lo que ha hecho hasta ahora", ha añadido, para cuestionar el posicionamiento de los empresarios en las casi veintena de reuniones mantenidas.

Además, ha insistido en que continuarán las movilizaciones, "después de dos años y medio negociando un convenio". De él, ha dicho que, entre otras cuestiones, rechazan la "congelación" de salarios. Mientras sobre el desarrollo de la huelga, que los sindicatos han cifrado en un 90% en todo el sector afectado por el convenio y de un 100% en los polígonos industriales de Ferrol, Fene, As Pontes, Santiago de Compostela y A Coruña, ha destacado la ausencia de "incidencias".

SANTIAGO

En Santiago, donde han ardido un par de contenedores y hubo cortes de tráfico por la mañana, según ha explicado el concejal de convivencia, Xan Duro, han sido unas 300 personas las que han marchado desde el polígono del Tambre hasta San Caetano, tras una pancarta con el lema 'Convenio del metal. Solución ya'.

En esta comarca, los sindicatos sitúan en un millar el número de trabajadores del sector, en empresas como Castrosúa, Carrocerías Tambre, Tromosa, Arteal, Citroën, Peugeot, BMV, Alumisan y Galanas, entre otras.

Emilio Vázquez, de la CIG, ha criticado que desde 2014 siga sin renovar el convenio, que los trabajadores aspiran a actualizar en apartados como el salarial. Álvaro Lois, de UGT, ha incidido en que son necesarias mejoras en conceptos salariales y de ayudas sociales, y si no hay respuesta de la patronal estos días, según ha avisado, los sindicatos estudiarán convertir la huelga en "permanente".

Víctor Ledo, de CC.OO., ha valorado que ya desde las 22,00 horas del miércoles, el seguimiento del paro ha sido "muy amplio" y los piquetes han actuado, pero "sin ningún percance". La participación es "masiva y voluntaria", según ha recalcado.

FIN DE LA HUELGA DE SOCORRISTAS DE ALICANTE

El Ayuntamiento ha anunciado el cese del paro que mantenían desde el pasado 1 de junio

El Ayuntamiento de Alicante ha anunciado el fin de la huelga que los socorristas de las playas de la ciudad mantenían desde el pasado 1 de junio.

Fuentes de Alcaldía han confirmado el cese de la movilización y han mostrado su "máxima satisfacción" por la vuelta a la normalidad en las zonas de baño.

Además, desde la empresa adjudicataria del servicio, Proactiva Serveis Aquàtics, se ha precisado que la plantilla ha decidido poner "punto y final" a la huelga tras comprobar que "la subrogación" de sus puestos está "garantizada" en el pliego de condiciones para la nueva concesión.

En ese sentido han sostenido que las reuniones entre Ayuntamiento, empresa y trabajadores han permitido "acercar posturas" y lograr la vuelta "a la normalidad".

CCOO DESCONVOCA LA HUELGA DE CONSERVATORIOS TRAS LOGRAR OPOSICIONES FUTURAS COORDINADAS

Sevilla (Europa Press)

El sindicato CCOO ha desconvocado la huelga del profesorado de conservatorios al señalar que, aunque no se ha evitado posponer las oposiciones de este colectivo a 2018, se ha logrado unanimidad política y sindical para que las próximas oposiciones lo sean coordinadas entre todas las comunidades autónomas.

Así lo ha señalado en una nota la central sindical tras más de dos meses de huelga indefinida del profesorado interino de los conservatorios andaluces exigiendo que se pospusieran las oposiciones a 2018 en coordinación con el resto de las comunidades autónomas.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, "hemos de poner en valor el ejemplo y tesón en esta huelga llevado a cabo por el profesorado interino de los conservatorios que ha logrado, gracias a su lucha, poner sobre la mesa un tema que se ha querido obviar por el resto de agentes sociales y políticos, y que sólo defendía CCOO, que Andalucía no puede ofertar oposiciones docentes sin que convoque el resto del Estado".

El sindicato valora como un logro de esta huelga que la actuación del profesorado interino de conservatorios haya puesto de acuerdo al Parlamento de Andalucía en una proposición no de ley, al Defensor del Pueblo Andaluz y al propio Gobierno de Andalucía a través de su Consejería de Hacienda, demandando que las oposiciones andaluzas sean coordinadas con el resto del estado. "Incluso hay organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación que se han pronunciado finalmente mediante comunicados reclamando que las oposiciones sean coordinadas", afirma el dirigente sindical.

Igualmente, Molina valora que Educación, "aunque no haya sido receptiva en la solución de este problema, finalmente haya asumido el fondo del problema reivindicando contundentemente en la pasada reunión de las Consejerías de Educación con el Ministerio de Educación oposiciones docentes coordinadas entre todas las comunidades autónomas".

Además, desde CCOO se indica que la oferta de empleo público docente para los próximos años, acordada por las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación, buscará que las interinidades no superen el 8 por ciento gracias al acuerdo estatal de la Mesa General de las Administraciones Públicas suscrito por este sindicato.

Esta oferta será finalmente coordinada en todo el Estado, de modo que se convocarán en 2018 y 2020 oposiciones de los cuerpos de Enseñanzas de Régimen Especial (incluidos los conservatorios) y de Secundaria con todos sus cuerpos; en 2019 y 2021 de Primaria; y en 2022, año en que acaba el plazo en que finaliza el acuerdo, la oferta incluirá todos los cuerpos docentes.

"Es importante que todo el profesorado interino andaluz sepa que el esfuerzo realizado por el profesorado interino de los conservatorios, llevando a cabo numerosas movilizaciones y con una huelga que les ha supuesto una significativa pérdida económica, va a beneficiar a todo el profesorado interino andaluz", se subraya desde CCOO.

Molina ha señalado, de la misma manera, que "sería muy pretencioso pensar que en exclusiva esta huelga ha provocado el cese de la anterior consejera, pero no se puede obviar que ha incidido significativamente en el cambio de la responsabilidad andaluza en Educación, un hecho que va a beneficiar a todo el profesorado porque finalmente se ha roto la estrategia infructífera de grupos de trabajo sin resultados que venía imponiendo la Consejería de Educación para todo el profesorado andaluz durante este último periodo."

LOS CONDUCTORES DE AMBULANCIAS CONVOCAN UNA HUELGA DE 24 HORAS

Pablo F. Bodega - cadenaser.com

Denuncian los servicios mínimos "abusivos" impuestos por la Junta que alcanzan el 90% de los traslados

Los conductores de ambulancias convocan una huelga de 24 horas

El sector de las ambulancias retoma las movilizaciones. Tras los paros parciales de los días 5 y 12 de mayo, los sindicatos han convocado una jornada de 24 horas.

Denuncian el bloqueo en la negociación de su convenio colectivo con el que quieren recuperar parte del poder adquisitivo que han perdido desde 2007 y que roza el 22%.

Eso les lleva, recuerdan, a ser los conductores peor pagados de toda España, con un salario de unos 16.000 euros anuales. Los mejor remunerados son los de Guipúzcoa, con 26.000. Han hecho una propuesta de incremento salarial del 5% para este año y el 3% para 2018, pero las concesionarias lo han rechazado.

Servicios mínimos "abusivos"

Los sindicatos también acusan a la Junta de dejación de funciones en su responsabilidad de control. Alertan de excesos de jornada de hasta 8 veces superiores a los permitidos por la ley debido a la falta de personal. Hay unos 320 trabajadores en León y serían necesarios unos 80 más.

Además tachan de abusivos los servicios mínimos impuestos por la Junta que alcanzarán el 90% de los traslados no urgentes.

LA HUELGA EN ALHAMBRA BUS CONDICIONA EL SERVICIO DEL FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZA

Los trabajadores aún tienen contemplados tres días de huelga más y no descartan hacerla indefinida desde julio

Los tres últimos días de huelga convocada en la empresa Alhambra Bus, que prestará un servicio especial de conexión nocturna para el Festival de Música y Danza de Granada, condicionarán el desplazamiento hasta los conciertos programados durante viernes y lunes.

De este modo, el viernes, jornada en la que se inaugura el ciclo granadino, solo habrá un autobús de conexión especial, mientras que la línea C3 permanecerá en servicios mínimos. Para el regreso se dispondrá de un autobús especial a las 23.50 horas y tres más a partir de las 00.20 horas.

El servicio también se verá condicionado para la madrugada del domingo al lunes, en el que solo habrá un vehículo haciendo la ruta en servicios mínimos,

Ya el lunes 26 volverá a haber condicionantes para acceder al Palacio de Carlos V, en el que solo habrá un autobús de conexión especial y la línea C3 permanecerá en servicios mínimos.

Por último, el viernes 30 solo habrá un autobús de conexión especial para la conexión especial y la línea C3 permanecerá en servicios mínimos.

Cabe recordar que los trabajadores de Alhambra Bus han anunciado que en caso de que no se solucione el conflicto este se prolongará de forma indefinida desde julio, con paros a diario, lo que también repercutirá en el transporte del Festival.

UGT DESCONVOCA LA HUELGA EN SANIDAD PRIVADA

El sindicato UGT ha desconvocado la huelga en sanidad privada al conseguir el mantenimiento de la estructura del actual convenio colectivo.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que se ha aprobado una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020 con incrementos salariales cada año.

En 2017 se subirá un 1,8 por ciento, en 2018 un 1,9 por ciento y en 2019 y 2020 un 2 por ciento respectivamente. De este modo, la subida final será ligeramente superior al ocho por ciento.

Asimismo, UGT ha explicado que se ha conseguido mantener la antigüedad tal y como estaba en el anterior Convenio Colectivo con el 2 por ciento sobre salario base.

Igualmente, se mantiene el día adicional de vacaciones a los tres años de antigüedad y se consigue uno nuevo adicional más a los seis años.

Este acuerdo ha sido firmado por unanimidad entre los sindicatos UGT, CCOO, Satse y Usae, quienes anunciaron el 14 de junio una convocatoria de huelga en los días 3, 4 y 5 de julio para "desbloquear" la negociación del nuevo convenio colectivo, que afecta a alrededor 3.000 trabajadores y a 23 clínicas y centros sanitarios de las Islas.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html