LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (25 DE MARZO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LA PATRONAL PIDE RECORTAR EL NÚMERO DE ESTIBADORES CON PREJUBILACIONES FORZOSAS Y BAJAS VOLUNTARIAS

LA NEGOCIACIÓN SOBRE LA REFORMA DE LA ESTIBA ENTRA EN 'VÍA MUERTA'

EL PSOE DENUNCIA LA PRECARIEDAD LABORAL DE LAS CAMARERAS DE PISO, AGRAVADA POR LA REFORMA LABORAL, Y PIDE CAMBIOS INMEDIATOS PARA MEJORAR SUS CONDICIONES

LAS AMBULANCIAS DEL SERVICIO DE EMERGENCIAS MÉDICAS (SEM) DE CATALUÑA ESTUDIAN IR A LA HUELGA TODA LA SEMANA SANTA

LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO FERROVIARIO DE MALLORCA (SFM) SUSPENDEN SÓLO PARCIALMENTE LA HUELGA

LOS EMPLEADOS LA ESTACIÓN DE SAN ISIDRO BUSCAN CON LA HUELGA QUE LA DIPUTACIÓN BLINDE SUS PLAZAS

CONTINÚA LA HUELGA INDEFINIDA DEL PERSONAL DEL BALNEARIO DE GUITIRIZ

LLAMADOS A LA HUELGA 30.000 EMPLEADOS DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA

LOS TRABAJADORES DE PESCANOVA HACEN SU PRIMERA HUELGA EN 56 AÑOS

ANTE LA CONVOCATORIA DE HUELGA EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA

HUELGA EN LOS AUTOBUSES DE LA SIERRA NOROESTE

CCOO CONVOCA UNA CONCENTRACIÓN ANTE ALESTIS EN CONTRA DEL ERE Y POR LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

LA ADMINISTRADORA CONCURSAL DE AGALSA SOLICITA LA SUSTITUCIÓN DEL ERE

SANTA BÁRBARA CONTRATA A 13 DESPEDIDOS TRAS RETIRAR EL PLEITO CONTRA LA FIRMA

UGT Y FORD ACELERAN LA NEGOCIACIÓN DEL ERTE ANTE LA VISITA DEL PRESIDENTE DEL GRUPO EN EUROPA

EL GRUPO ZETA MANTIENE SU IDEA DE BAJAR HASTA EL 40% LOS SUELDOS E INDIGNA A SU PLANTILLA

=========================================

LA PATRONAL PIDE RECORTAR EL NÚMERO DE ESTIBADORES CON PREJUBILACIONES FORZOSAS Y BAJAS VOLUNTARIAS

Madrid (Europa Press)

Asegura que la reconversión del sector "impactará necesariamente sobre el empleo" para ajustar las plantillas a las necesidades de cada puerto

La patronal de empresas de estiba Anesco pide ajustar el colectivo de estibadores, actualmente de 6.150 trabajadores, para "adecuarlo a las necesidades" de cada puerto, con lo que pide acometer un ajuste mediante prejubilaciones forzosas, bajas voluntarias y las iniciativas que fueran necesarias, que estarán "sufragadas por el Estado", dado que demanda ayudas públicas para quienes se vean afectados por estas "medidas extintivas".

Así lo indica la organización empresarial en la propuesta de acuerdo planteada a los sindicatos de estibadores en el marco de la negociación que mantienen sobre los aspectos laborales de la reforma de la estiba portuaria que promueve el Gobierno para liberalizarla y que cumpla con la legislación europea.

 "La supresión del anterior régimen de gestión de los trabajadores del servicio de manipulación de mercancías impactará necesariamente sobre el empleo en el sector", asegura la patronal en su documento. "Por ello, deberá llevar asociada la concesión de ayudas públicas para los trabajadores que se vean afectados por las medidas extintivas en aras de facilitar un tránsito ordenado ", añade.

En su propuesta, Anesco no recoge un compromiso de mantenimiento del empleo mediante distintos supuestos de subrogación, en contra de lo que el Gobierno planteó en la propuesta, ni tampoco la que constituye la principal reivindicación de los sindicatos, la garantía de subrogación por ley.

En este sentido, la patronal sólo indica que, una vez se hayan abordado las medidas de ajuste de plantilla que considera necesarias y se hayan adaptado a las necesidades de los puertos, las empresas o bien contratarán "ex novo " a los estibadores o bien constituirán centros portuarios de empleo.

La subrogación sólo se contempla en este último caso, en el supuesto de que los trabajadores se incorporen a un centro portuario de empleo constituido por varias empresas, y por lo tanto, no se realizaría de forma directa por las empresas.

 "Se producirá la subrogación cuando un trabajador portuario que haya pertenecido a una Sagep se incorpore a un centro portuario de empleo creado por empresas de servicios portuarios ", indica textualmente la propuesta de Anesco.

En cuanto a las medidas de ajuste de plantilla que la organización pide abordar como paso previo, pasan por "prejubilaciones forzosas para todos los trabajadores que cumplan los requisitos para cobrar el 100% de la jubilación”.

También plantean un plan de bajas voluntarias "para que los trabajadores puedan rescindir voluntariamente su contrato por razón de su edad o los perjuicios que se deriven " de la reforma del sector. A este plan podrán acogerse los empleados que tengan al menos 50 años, que podrán retirarse con el 70% del salario.

La patronal no descarta abordar nuevas medidas de ajuste "sufragadas por el Estado " si una vez acometidas esas dos medidas "extintivas " las plantillas aún presentaran excedentes.

Mejora de organización o bajada de sueldo.

Además del ajuste de la plantilla y las condiciones de contratación de la que quede, la propuesta de Anesco plantea un cambio en la organización operativa de los trabajos de carga y descarga de barcos.

Así, llama a reconocer la "potestad de las empresas de poder organizar la producción convenientemente, nombrando retenes, guardias y estableciendo los turnos que estimen necesarios" y distribuyendo el trabajo "según el libre criterio de las empresas".

La patronal pretende "distribuir diariamente la jornada máxima de trabajo anual de la estiba en atención a sus necesidades organizativas y productivas", de forma que "las jornadas ordinarias puedan establecerse entre un mínimo de 6 horas y un máximo de 8 horas a opción de la empresa", "sin perjuicio de que los doblajes serán obligatorios”.

Además, solicita que en vez de realizar nombramientos (el reparto de tareas entre estibadores) una vez al día, se puedan realizar tres diarios de lunes a sábado "en aquellos puertos que lo decidan las empresas ", que no transcurran más de un día y medio (36 horas) entre un nombramiento (asignación de tarea) y oro, y "flexibilidad en los horarios de comienzo de jornada”.

En los puertos en los que no se efectuaran estos cambios, las empresas propondrán "mejoras operativas y de aumento de la flexibilidad que permitan reducir un 30% lo costes de las operaciones " bajo la premisa además de que "en el caso de que estas medidas no se acuerden en el plazo de tres meses se producirá una reducción automática del sueldo de igual cuantía.

La patronal basa su propuesta en su consideración de que "corresponde a las empresas, en su condición de empleadora, la dirección, organización y control de la actividad laboral de los trabajadores portuarios”.

Además, asegura que su "objetivo prioritario " ante la reforma es que "el cambio normativo que se realice en el sector garantice la igualdad entre las empresas existentes antes de la reforma y los nuevos operadores que entren al mercado tras su modificación legal (liberalización), para que ambos puedan competir en igualdad de condiciones".

LA NEGOCIACIÓN SOBRE LA REFORMA DE LA ESTIBA ENTRA EN 'VÍA MUERTA'

Madrid (Europa Press)

La patronal del sector pide ajustar el número de estibadores y se desmarca del compromiso del Gobierno con el mantenimiento del empleo

La negociación sobre la reconversión del sector de la estiba ha entrado en 'vía muerta' tras plantear la patronal del ramo Anesco la necesidad de recortar la plantilla de estibadores, actualmente de unos 6.150 trabajadores.

Con su propuesta, las empresas del sector se desmarcan del compromiso de mantenimiento del empleo que el Gobierno defiende desde que planteó la necesidad de reformar la estiba para que cumpla con la normativa europea y evitar que España afronte una multa de la UE.

Además, el planteamiento de la patronal choca frontalmente con la que constituye principal reivindicación de los estibadores, la garantía de mantenimiento del empleo mediante una disposición legal que establezca su subrogación.

De esta forma, lejos de avanzar hacia el acuerdo, la negociación sobre la reforma del sector ha quedado en 'punto muerto' después de que Anesco presentara su propuesta en la reunión bilateral, sin representantes del Gobierno, mantenida con los sindicatos del ramo (Coordinadora de Trabajadores del Mar, CC.OO., UGT, CIG y USO).

Al término del encuentro, de poco más de una hora de duración, Antolín Goya, dirigente de Coordinadora, principal sindicato de estibadores, aseguró que el plan de Anesco "imposibilita el acuerdo" porque "choca frontalmente" con el objetivo del mantenimiento del empleo.

En su opinión, el documento es resultado de la "ocasión de oro" que el Gobierno ha dado a las empresas al asegurar que no se puede garantizar por ley la subrogación de los trabajadores. Las empresas lo atribuyen a su "derecho a organizar su trabajo".

El alejamiento de las posturas tiene lugar una semana después del histórico rechazo del Congreso al Decreto Ley con el que el Gobierno pretendía abordar el cambio del régimen legal de la actividad de carga y descarga de mercancía de los barcos en los puertos.

Asimismo, se produce mientras el Ejecutivo sigue recordando lo perentorio de aprobar esta reconversión para evitar una "inminente" multa a España del Tribunal Superior de Justicia de la UE por incumplir los tratados comunitarios con el régimen de la estiba.

El Ejecutivo insta a que patronal y sindicatos logren un acuerdo sobre la reforma con la confianza de que este pacto levante el bloqueo que algunos grupos parlamentarios, fundamentalmente PSOE y Ciudadanos, a la reforma.

3 propuestas distintas sobre la mesa

No obstante, las dos reuniones que las partes han mantenido tras el 'no' del Congreso al decreto sólo han servido para complicar aún más la situación, con la sucesiva presentación de distintas propuestas de acuerdo de los sindicatos y de la patronal.

Estas propuestas se suman a la planteada por el Gobierno, con lo que en apenas siete días se han lanzado sobre la mesa tres planes distintas para reformar del sector que sólo tienen una cosa en común, que ocupan cuatro páginas.

En el caso del Gobierno, propone que las empresas "subroguen como nuevos empleadores" a los estibadores. Además, aporta ayudas públicas para abordar posibles excedentes de personal mediante un plan de prejubilaciones voluntarias a partir de 50 años y con el 70% del salario. Además, llama a mejorar la productividad en los puertos y se compromete a garantizar el desarrollo de los acuerdos con la constitución de una comisión de seguimiento.

De su lado, los sindicatos piden "disponer con rango de ley" que las empresas subroguen a los estibadores "respetándose la antigüedad y cualquier otro derecho que tengan consolidado". Además, reclaman prejubilaciones voluntarias con el 80% del salario y siempre con un mínimo de tres veces el salario mínimo interprofesional (2.122 euros), y "participar en la formación para el acceso a la profesión".

Por su parte, la propuesta de la patronal Anesco parte de la necesidad de acometer un ajuste en la plantilla de los 6.150 estibadores para adecuarlas "a las necesidades de cada puerto" mediante medidas como prejubilaciones y bajas "sufragadas por el Estado.

 Una vez hecho el ajuste, fija que las empresa contraten estibadores 'ex nova' o bien formar entre varias compañías Centros de Empleo Portuario que, en su caso, subrogarían trabajadores.

Además, las empresas plantean una reestructuración de la forma de trabajo en los puertos, para flexibilizar horarios y reparto de tareas y reducir costes, advirtiendo además de bajadas de sueldo en caso de que esta medidas no se acometan.

EL PSOE DENUNCIA LA PRECARIEDAD LABORAL DE LAS CAMARERAS DE PISO, AGRAVADA POR LA REFORMA LABORAL, Y PIDE CAMBIOS INMEDIATOS PARA MEJORAR SUS CONDICIONES

soldelsurtenerife.com

La senadora socialista por Tenerife, Olivia Delgado, ha denunciado esta tarde la precariedad laboral que sufren las camareras de piso en nuestro país y ha indicado a la Ministra de Empleo, Fátima Báñez, que esta situación se ha agravado en los últimos años por culpa de la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP.

Olivia Delgado recuerda a Báñez que las camareras de piso cobran entre 2 y 2,5 euros por habitación y destaca que “el éxito del turismo en España no se puede apoyar en un modelo que esclaviza a sus trabajadoras”

Olivia Delgado recuerda a Báñez que las camareras de piso cobran entre 2 y 2,5 euros por habitación y destaca que “el éxito del turismo en España no se puede apoyar en un modelo que esclaviza a sus trabajadoras”

Delgado ha detallado las condiciones de este colectivo que suponen entre el 20% y el 30% de las plantillas de los hoteles (se contabilizan entre 65.000 y 96.000 camareras de pisos). La senadora ha explicado que son mujeres que arrastran camas, carros que pesan más de 100 kilos y que, cada día, están sometidas a una gran presión para sacar adelante el trabajo.

También ha apuntado que, con frecuencia, deben medicarse a diario con antiinflamatorios y ansiolíticos para soportar la dura jornada laboral y las consecuencias es que la mayoría de ellas arrastran tantos problemas de salud que pocas llegan a la edad de jubilación.

Por todo ello, ha propuesto una serie de medidas para mejorar las condiciones de este colectivo y ha recriminado a Báñez los efectos de la reforma laboral, “esa que usted tenía lista en sólo dos meses y que tiró por la borda el trabajo de años para garantizar que los convenios sectoriales primaran sobre cualquier convenio estableciendo por tanto unos mínimos.

Esa reforma laboral ha posibilitado que se extiendan las externalizaciones en los hoteles con el claro objetivo empresarial de reducir costes a costa de empeorar las condiciones de los trabajadores. Esa reforma laboral ha destrozado la vida de millones de personas”.

Por todo ello, la parlamentaria del PSOE ha propuesto modificar el artículo 42.1 del Estatuto de Trabajadores para igualar las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados respecto a los de la empresa matriz. En este punto, ha recordado que el Grupo Socialista ya ha presentado en el Congreso un Proposición de Ley en este sentido.

Además, propone aumentar el número de efectivos en la inspección de trabajo y Seguridad Social, reforzando el plan de explotación laboral, particularmente en el sector turístico.

Olivia Delgado también ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar sistemas de control para la vigilancia de la carga de trabajo de las camareras de piso y de reconocer el tipo de actividades nocivas para la salud a efectos de la jubilación anticipada para el colectivo.

Delgado ha recordado que el salario de las camareras de piso depende del número de habitaciones que hagan, puesto que la jornada de trabajo se mide por número de habitaciones.

En este punto, ha preguntado a la Ministra si es consciente de que las camareras de piso cobran entre 2 y 2.5 euros por habitación y ha precisado que “el esfuerzo físico al que se ven sometidas para ganar 800 euros al mes en cada día de trabajo es similar al que realizaría un deportista de élite durante dos horas diarias de intenso entrenamiento”.

A continuación, ha pedido a la Ministra que empiece a rectificar y “que se baje de su coche oficial, vea la realidad de la calle y acompañe a una camarera de piso”.

Por último, ha señalado que el turismo ha cerrado un año 2016 excepcional con un incremento del PIB turístico del 4.9% pero ha matizado que “el éxito del turismo en España no se puede apoyar en un modelo que esclaviza a sus trabajadoras”.

LAS AMBULANCIAS DEL SERVICIO DE EMERGENCIAS MÉDICAS (SEM) DE CATALUÑA ESTUDIAN IR A LA HUELGA TODA LA SEMANA SANTA

E. Armora - abc.es - Barcelona

El sector pide mejoras laborales y denuncia el incumplimiento de algunos puntos de la concesión del servicio

Los trabajadores de las ambulancias llevan meses denunciando el incumplimiento del convenio

Las ambulancias del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña estudian convocar varios días de paro coincidiendo con la celebración de la Semana Santa.

Sus quejas principales son: el incumplimiento de algunos puntos de la concesión del servicio y el empeoramiento de las condiciones laborales en estos últimos años. Aunque no hay confirmación oficial del paro, las fechas que se barajan son del lunes 10 de abril al lunes 17, ambos incluidos.

En la provincia de Tarragona, la huelga planteada afectaría a una plantilla total de 547 trabajadores del sector de las ambulancias. Los trabajadores de Terres de l'Ebre y Tarragona explican que ante las reiteradas denuncias ante la Alta Inspección, sin respuesta, por el incumplimiento de puntos del concurso público, se han decidido a actuar.

«Un trato más respetuoso»

«Como las denuncias no han dado el resultado que pretendíamos, pensamos en la opción de la huelga para demostrar que este sector se merece un trato más respetuoso; queremos que se cumpla la totalidad de los puntos contractuales y queremos tener unas condiciones laborales que garanticen la calidad del servicio a los usuarios», denuncian portavoces del comité de empresa.

Los trabajadores se quejan también de «la vulneración constante de los derechos sindicales», la «no cobertura de las bajas laborales» y los progresivos «recortes de sueldo», según denuncia en un comunicado al que ha tenido acceso ABC el comité de empresa de Ambulàncies Egara en Tarragona.

LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO FERROVIARIO DE MALLORCA (SFM) SUSPENDEN SÓLO PARCIALMENTE LA HUELGA

Agencias - Palma

De momento, mantiene las huelgas previstas

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado en sesión plenaria que la huelga de trabajadores del Servicio Ferroviario de Mallorca (SFM) se ha suspendido, tras haberse reunido con ellos.

Así ha respondido Armengol a una pregunta de la portavoz parlamentaria del PP, Margalida Prohens, a quien le ha explicado que quieren mejorar el transportes público de las Islas y que, por ello, también se ha llegado a un acuerdo de calendarización "para arreglar este problema".

El comité de empresa de SFM aprecia el "cambio de actitud" del Govern, que "después de cuatro meses se ha dignado a sentarse a negociar", por lo que suspende el paro, pero espera una oferta para desbloquear el conflicto y mantiene convocadas jornadas de huelga.

Alfredo Gutiérrez, portavoz de los huelguistas, ha celebrado que el Govern "intente encontrar una solución" tras participar en una reunión con los directores generales de Trabajo, Isabel Castro, Función Pública, Pedro Jiménez, y Transportes, Jaume Mateu, así como el gerente de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), Mateu Capellà.

En el encuentro se han vuelto a plantear las posturas en conflicto y se ha acordado poner en marcha un calendario negociador, ha explicado Gutiérrez, que ha señalado que como muestra de disposición al acuerdo el comité ha dejado en suspenso la primera jornada de protestas prevista.

No obstante, ha incido en que siguen convocados los paros parciales del lunes y el jueves y las diferentes jornadas de abril, que incluyen huelgas de 24 horas los días 6 y 24.Gutiérrez ha subrayado que espera que el Govern realice una oferta que realmente abra la vía del acuerdo, porque "han tenido tiempo suficiente" para desarrollarla. Ha incidido en que los trabajadores no aceptarán un pacto que implique salarios diferentes por el mismo trabajo.

El comité se muestra esperanzado en que la negociación pueda avanzar en la línea de sus reivindicaciones y confía en que el cambio de actitud se traduzca en un acuerdo satisfactorio, aunque no desconvocará la huelga hasta tener garantías.

Gutiérrez ha destacado que, tras "el incumplimiento" de los acuerdos alcanzados en octubre del año pasado, los trabajadores exigirán que sea la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien avale el posible futuro pacto.

LOS EMPLEADOS LA ESTACIÓN DE SAN ISIDRO BUSCAN CON LA HUELGA QUE LA DIPUTACIÓN BLINDE SUS PLAZAS

A. G. Puente - diariodeleon.es - León

La veintena de fijos discontinuos pretenden asegurarse nueve meses al año ante el cambio de gestión en la estación de esquí

La huelga encubierta de los 26 trabajadores fijos discontinuos de la estación de San Isidro, que pretendía bloquear el funcionamiento de la estación en la principal jornada de afluencia de esquiadores de la semana, tiene ya las primeras consecuencias.

La Diputación abrirá un expediente informativo a cada uno de estos trabajadores, después de que ninguno de ellos, según el diputado de Desarrollo Económico, haya justificado la ausencia de su puesto el domingo. Miguel Ángel del Egido, además, advirtió: «A la Diputación no le temblará la mano para actuar con la ley para evitar que se produzcan estas situaciones; nuestra misión es defender los derechos de los usuarios».

El anuncio de planificación de una gestión mixta para las estaciones de esquí de la provincia, con la entrada de la empresa privada, ha alertado a los trabajadores que pretenden blindar «un contrato de trabajo de nueve meses al año» ante la previsible subrogación de la plantilla a los nuevos gestores.

«El cambio de gestión no será ni tan inmediata ni tan rápida como algunos piensan, al menos pasarán dos años, lo que ocurre es que ellos ya están inquietos», recalcó el diputado responsable de la estaciones de esquí. Del Egido recordó que en este proceso de transformación en la gestión «nuestra defensa de los trabajadores será a ultranza; entendemos mal estas reivindicaciones cuando nosotros seremos los primeros que estaremos al frente para proteger los derechos laborales».

En tono irónico, el diputado comentó también que aún esperan los justificantes de los trabajadores que el domingo se ausentaron de su puesto en San Isidro. «Se sintieron indispuestos todos el mismo día y a la misma hora... y el expediente informativo veremos si acaba o no ahí».

La institución provincial subrayó, igualmente, que los fijos discontinuos tienen un contrato por obra y servicio, es decir, su labor va en paralelo con la apertura de la estación y la temporada. «Desde que se abren hasta que cierran y que tengan un contrato de nueve meses, como ellos reclaman, supone un gasto importante para las arcas de esta institución que no puede asumir porque los enclaves invernales en realidad son una competencia impropia de la Diputación y los pueblos tienen necesidades de obras e inversiones que debemos atender».

Cree que la ampliación de contrato de los fijos discontinuos en ambas estaciones de la provincia contribuiría a aumentar el déficit que cada temporada arrastran San Isidro y Leitariegos, que en su conjunto supera los dos millones de euros.

Del Egido replicó a los fijos discontinuos también que no hay trabajo para todos en la estación para los nueve meses de contrato que reclaman. «Con este contrato pretenden cubrir más el año laboral y completarlo con las prestaciones del paro».

Y ante el anuncio de nuevos paros los próximos fines de semana, el diputado se limitó a comentar: «Estaremos preparados para afrontarlos».

CONTINÚA LA HUELGA INDEFINIDA DEL PERSONAL DEL BALNEARIO DE GUITIRIZ

Tania Lombao – cadenaser

Fracaso del acto de mediación celebrado por falta de propuestas por parte de la empresa

La plantilla del Hotel Balneario de Guitiriz continúa con la huelga indefinida luego de fracasar el acto de mediación celebrado en el que la empresa fue incapaz de presentar una propuesta de compromiso de pago en próximas fechas.

Los cuarenta y cuatro empleados se encuentran en huelga debido a los impagos por parte de la empresa de dos pagas extraordinarias de 2016 y las nóminas de enero y febrero de este año. Además, denuncian la "situación precaria" que atraviesan numerosos departamentos por falta de personal.

La sindicalista de CIG Carmen Antas informó de que se ha cerrado el expediente de mediación sin acuerdo, por lo que la huelga continuará por tiempo indefinido, con el cumplimiento de los servicios mínimos.

Los trabajadores de Pescanova hacen su primera huelga en 56 años

Como continuación de la pasada jornada de huelga del 14 de marzo, los trabajadores de Pescanova han salido de nuevo a las calles para defender sus derechos.

La represión se ha hecho notar con la detención de un trabajador mientras realizaba piquetes informativos. Esta es la primera huelga en Pescanova desde su fundación hace 56 años, en junio de 1960.

LLAMADOS A LA HUELGA 30.000 EMPLEADOS DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA

Agencias | Redacción

ELA, LAB y Steilas convocan huelga en Educación para el 22 de marzo en el sector de la enseñanza pública vasca no universitaria por la 'construcción' de un nuevo sistema educativo.

Cerca de 30.000 trabajadores de la enseñanza pública vasca no universitaria están llamados a secundar la huelga convocada por los sindicatos ELA, LAB y Steilas en rechazo a los recortes en el sistema, que afectará a unos 250.000 alumnos.

Esta será la primera de las dos jornadas de movilizaciones previstas en el ámbito educativo de Euskadi, después de que el sindicato Ikasle Aberzaleak haya convocado una huelga estudiantil para el 23 de marzo en contra de las reformas educativas.

ELA, LAB y Steilas han llamado a la huelga a profesores, trabajadores de las "haurreskolas" y de educación especial, y personal de limpieza y cocina de las escuelas públicas.

Reclaman con la movilización que el Gobierno Vasco "renuncie" a los "recortes" e incremente "la insuficiente inversión pública" en la enseñanza. Esa reivindicación centrará las manifestaciones que ELA, LAB y Steilas han convocado en las capitales vascas.

Los convocantes han venido denunciando que desde el curso 2009-2010 se han destruido más de 2.000 puestos de trabajo en la enseñanza pública no universitaria, en la que la temporalidad se eleva a un "inaceptable" 39%, afectando a más de 9.000 trabajadores, según sus datos.

Entre otras demandas, reclaman que se creen 2.000 empleos en el sector y se estabilicen 6.000 puestos de trabajo, así como que se reduzcan los ratios de alumnos por aula, se reviertan "todos los recortes y se "deje de lado" el proyecto Heziberri del Gobierno Vasco.

Normalidad y respeto

Por su parte, el Departamento de Educación se ha mostrado en contra de los motivos de la huelga y ha recordado que pese a "la difícil situación padecida durante los últimos años con motivo de la crisis económica", el sistema de enseñanza "se ha mantenido como una de las prioridades del Gobierno Vasco, junto con la sanidad y los servicios sociales".

"Euskadi ha mantenido el esfuerzo para dotar al país de las mejores condiciones educativas posibles, también en lo laboral", ha recalcado el Departamento de Educación. Por ello, sostiene que "los docentes cuentan con unas buenas condiciones laborales", no solo en cuanto a salarios, algo que considera "un hecho objetivo" si se compara con el resto del Estado, "sino también si se analiza el horario lectivo o el número de alumnos por aula".

Por todo ello, el Gobierno Vasco confía en que la jornada de huelga transcurra con normalidad y que se respete tanto la voluntad de quienes desean ejercer su derecho a la huelga como la de quienes decidan acudir a su puesto de trabajo.

LOS TRABAJADORES DE PESCANOVA HACEN SU PRIMERA HUELGA EN 56 AÑOS

Jacobo A. García - izquierdadiario.es -Vigo

En el segundo día de paro de las plantas de Chapela y O Porriño, los trabajadores de Pescanova se han manifestado desde Vía Norte hasta el llamado cruce de los bancos, en Vigo. Reclaman unas condiciones laborales justas y rechazan las pretensiones de la empresa de imponer salarios más bajos a las nuevas contrataciones, flexibilización de jornadas y subidas ínfimas en las nóminas, después de cuatro años de congelación salarial. Los sindicatos CIG, CUT, UGT y USO fueron los convocantes de la manifestación, mientras CC.OO. no apoyó la convocatoria.

Esta es la primera huelga en Pescanova desde su fundación, en junio de 1960, hace 56 años, excluyendo las huelgas generales y las del sector de la alimentación. Candelaria Martínez (CIG), presidenta del comité del centro industrial de Chapela, ha explicado a que "si no se avanza habrá huelga indefinida a partir del 3 de abril y el sábado tendremos una asamblea para decidir nuevas medidas de presión".

La empresa ahora quiere distribuir la jornada de lunes a domingo según su parecer, cuando ahora hay un convenio de 40 horas semanales de lunes a viernes. Para las nuevas contrataciones plantea una bajada salarial importante. La propuesta es de menos de 13.000 euros en 14 pagas. Actualmente el salario más bajo está en 13.200 euros en 16+1 pagas. Un trabajador medio cobra un promedio de 20.000 euros.

Además de las reivindicaciones laborales, los manifestantes han exigido durante la marcha de protesta la puesta en libertad de uno de sus compañeros, Luis Bar, que fue detenido cuando participaba en un piquete informativo a las puertas de la factoría de Chapela, Redondela, en las plantas de elaboración y frigoríficos.

A última hora de la mañana este compañero fue liberado con los cargos de lesiones y desobediencias. Según el relato de otros trabajadores presentes en el momento de la detención, un trabajador que ayudaba a una chica perdió el equilibrio y cayó sobre un agente.

Tal y como han explicado miembros del comité de empresa, los trabajadores iniciaron el piquete a primera hora de la mañana y, en un momento dado, cuando entraban los empleados de las oficinas, agentes antidisturbios trataron de apartar a los trabajadores que estaban concentrados. Los trabajadores critican la excesiva presencia policial y la actitud desafiante de las fuerzas del orden.

Este es un ejemplo más de la represión al sindicalismo y al activismo social, donde muchos trabajadores y trabajadoras tienen que sentarse ante la justicia, cuando los grandes políticos corruptos y banqueros culpables de esta crisis aún no han pagado por sus consecuencias.

Partidos de izquierda como Marea de Vigo o el BNG apoyaron esta movilización. Representantes de En Marea y el BNG han afirmado que defenderán las reivindicaciones de los trabajadores en el parlamento gallego.

Pescanova es una empresa pesquera con sede en Redondela, en el área metropolitana de Vigo. Su base de operaciones es el Puerto de Vigo. El grupo Pescanova opera en 24 países con aproximadamente 12 000 empleados en todo el mundo. Actualmente es la quinta empresa pesquera de Europa y se encuentra entre los diez primeros grupos de la industria pesquera mundial. Además el grupo cuenta con una flota pesquera de más de 100 buques factoría, aproximadamente 50 plantas dedicadas a la acuicultura y 30 plantas de procesamiento.

Aun cuando los últimos años se han saldado con leves pérdidas, según la patronal, los planes de inversión y ampliación de capital han seguido aumentando. Con lo cual, la reducción de los derechos de los trabajadores, tanto los de nueva contratación como los que ya llevan años en la empresa, demuestra la voluntad de la patronal de seguir manteniendo sus ganancias a costa de una mayor explotación de la plantilla.

El grupo, sin embargo, “cerró el año pasado con beneficios altos. Hay una deuda anterior que está ahí pero ellos siguen ganando dinero. Hicieron un plan llamado ‘Todos a una’ para ampliar el beneficio de aquí a 2020 de 1.000 a 1.500 millones de euros, 500 millones de euros más.

Los beneficios están ahí, o grupo tiene mucha carga de trabajo. Cando hablan de que cierran en negativo es por esta deuda. La empresa ahora dice que la deuda la tenemos que pagar los trabajadores y trabajadoras”, afirma Ana Belén Vázquez Martínez, representante de la CUT.

Actualmente la mayor parte de la empresa está bajo control de grandes bancos, tras haberse declarado en concurso de acreedores provocado en 2013 tras la pésima gestión de Manuel Fernández de Sousa-Faro y el resto de directivos. La empresa, no obstante, actualmente es solvente y pretende salvar sus deudas rebajando las condiciones laborales.

Para la CIG la huelga indefinida sería el único camino si la empresa no accede a negociar. Victorias como la de los estibadores demuestran que la clase obrera organizada en lucha es capaz de torcerle el brazo a las patronales. Es por ello que la unificación de las distintas luchas obreras, así como unidad con los estudiantes, se hace imprescindible para enfrentar más eficazmente los ataques del gobierno y el capital.

ANTE LA CONVOCATORIA DE HUELGA EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA

21 de marzo de 2017

Ante la convocatoria de huelga en la enseñanza pública convocada por los sindicatos ELA, LAB y STEE-EILAS para mañana 22 de marzo, el Departamento de Educación desea trasladar su posición con respecto a los motivos esgrimidos para tal convocatoria.

El Departamento de Educación respeta el derecho a la huelga de los y las profesionales que decidan secundarla. Sin embargo, discrepa abiertamente de los motivos hechos públicos por los sindicatos a la hora de justificar dicha medida. Y, es por ello, que pretende informar a la sociedad.

Es conocida la difícil situación padecida durante los últimos años con motivo de la crisis económica, situación de la que Euskadi va saliendo progresivamente. Pero a pesar de ello, la educación se ha mantenido como una de las prioridades del Gobierno Vasco, junto con la sanidad y los servicios sociales. Euskadi ha mantenido el esfuerzo para dotar al país de las mejores condiciones educativas posibles, también en lo laboral.

El Gobierno Vasco confía en la labor de los docentes y personal educativo, reconoce la importancia de su labor, y es por ese motivo que ha defendido con especial empeño las condiciones en las que ejercen su profesión.

Los y las docentes cuentan con unas buenas condiciones laborales. Un hecho objetivo en relación al salario, con respecto al resto del Estado; pero también si se analiza el horario lectivo o el número de alumnos por aula. Esta realidad se produce desde el reconocimiento a la labor docente como principal agente de la mejora del sistema y del éxito educativo del alumnado.

En Euskadi, el sistema educativo público contempla un profesor o profesora por cada 9 alumnos-alumnas (el ratio más bajo del Estado). También conviene analizar la evolución que ha experimentado el número de alumnos por aula durante los últimos años. El Acuerdo Regulador de Condiciones de Trabajo establece los siguientes ratios por aula y nivel educativo:

- 18 niños y niñas en primer ciclo de Educación Infantil

- 23 en el segundo ciclo de Educación infantil

- 25 en Educación Primaria

- 25 en Educación Secundaria Obligatoria

- 30 alumnos y alumnas en Bachillerato

Evolución de la ocupación media de las aulas (alumnos/as por aula):

HUELGA EN LOS AUTOBUSES DE LA SIERRA NOROESTE

El Comité de Empresa de Autobuses Larrea ha convocado 11 jornadas de huelga en el servicio que presta en localidades de la sierra noroeste de la Comunidad de Madrid. En el escrito dirigido por los trabajadores a la dirección General de Trabajo y Empleo de la Comunidad de Madrid, se recoge que la huelga se convoca porque los trabajadores “han sufrido recortes salariales significativos y que, en los últimos tiempos, se están haciendo contratos precarios a los trabajadores de nueva contratación. Existe en la empresa una pérdida general de derechos sociales“.

Las jornadas de huelga se han establecido entre las 00.00 y las 24.00 horas de los días 21, 27 y 28 de marzo; y 3, 4, 10, 11, 17, 18, 24 y 25 de abril. “El comité de huelga está dispuesto a negociar para alcanzar acuerdos que posibiliten el final de este conflicto“, recoge el documento.

- Servicios mínimos-

La Comunidad de Madrid ha establecido unos mínimos de entre el 50% y el 60% en hora punta (desde las 6.00 hasta las 10.00 horas) durante los paros de 24 horas convocados, que tendrán lugar todos los lunes y martes de los meses marzo y abril. Respecto a las ‘horas valle’, en las que se registra una menor demanda de transporte, los servicios mínimos serán del 35%.

-14 municipios afectados-

Los paros afectarán a la concesión VCM-604 (Madrid-Cercedilla-Hoyo de Manzanares) en el noroeste de la región, que cuenta con un total de 21 líneas, 104 itinerarios diferentes y una demanda media en día laborable de 22.700 viajeros.

La huelga afectará a un total de 14 municipios y seis localidades exclusivas del servicio (Hoyo de Manzanares, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Los Molinos, Cercedilla y Navacerrada). Asimismo, conectará con otros municipios del entorno (Las Rozas, Collado Villalba, Torrelodones y Colmenar Viejo, con una población de 290.000 personas), que en este caso sí cuentan con otras líneas de autobús interurbano.

CCOO CONVOCA UNA CONCENTRACIÓN ANTE ALESTIS EN CONTRA DEL ERE Y POR LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Sevilla (Europa Press)

El sindicato CCOO en Sevilla ha convocado una concentración ante Alestis en protesta del expediente de regulación de empleo (ERE) que la compañía aeronáutica andaluza ha presentado en su planta de San Pablo y, además, coincidiendo con la convocatoria a nivel estatal de movilizaciones por la negociación colectiva y los salarios dignos.

En una nota, el sindicato ha señalado que la empresa presentó un ERE que afecta a 70 trabajadores argumentando la falta de carga de trabajo cuando, según ha advertido CCOO-Sevilla, desde el 2009 al 2016 se han externalizado más de 100.000 horas de trabajo a contratas y subcontratas".

Asimismo, ha llamado la atención sobre el anuncio de la empresa de una "modificación sustancial" de las condiciones de trabajo en materia salarial para el próximo 31 de marzo, lo que ha generado "una mayor inquietud a la plantilla formada por más de 260 trabajadores".

Además, la plantilla de Alestis San Pablo junto al consejo de delegados se sumará a las concentraciones y asambleas en defensa de la negociación colectiva previstas para ese día y serán el punto de partida para la batería de movilizaciones previstas para las próximas semanas por la plantilla de Alestis San Pablo.

El consejo de CCOO Alestis está formado por más de 30 delegados de los diferentes centros de trabajo: Vitoria-Gasteiz (Álava), Getafe (Madrid), Oficinas Centrales, San Pablo, Aerópolis (Sevilla), El Puerto de Santa María y Puerto Real (Cádiz).

A la concentración convocada por CCOO acudirán también los responsables del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, de la Federación de Industria de CCOO-A y de las Secciones Sindicales de Airbus Tablada y San Pablo.

LA ADMINISTRADORA CONCURSAL DE AGALSA SOLICITA LA SUSTITUCIÓN DEL ERE

A. COLLADO - GIJÓN.

La administradora concursal de Agalsa, Carmen Fernández Sánchez, salió del Palacio de Justicia de Gijón haciendo gala de prudencia. «Hasta que no salga la resolución de su señoría no podemos decir mucho más», resumía. Justo antes se había reunido con el comité de empresa y con el juez de lo mercantil que lleva el caso.

A él le solicitó la sustitución del Expediente de Regulación de Empleo de extinción presentado por la dirección de la compañía el pasado febrero y que afecta a 102 de los 130 trabajadores. Se trata, según explicó, de «retirar todas las actuaciones realizadas con anterioridad para sustituirlas por otras, ahora, empezando de nuevo, con todas las garantías» y bajo la legitimización del juzgado.

Esto conllevaría dar de nuevo comienzo al periodo de consultas, permitiría dar comienzo a un nuevo proceso extintivo y a otro temporal que, dicho siempre «con la mayor de las prudencias», podría facilitar la continuidad de la plantilla en el caso de que apareciese algún inversor.

Durante el encuentro, Fernández no quiso aún hablar de la viabilidad de la compañía. Los propios trabajadores reconocen que todavía es pronto para que lo haga pero, de momento, se mostraron satisfechos con su petición. Ellos sí se muestran convencidos de la viabilidad de Agalsa y, por esa razón, han solicitado el apoyo de las diferentes administraciones.

Precisamente con la regional tuvo reunión la administradora concursal. Fernández estuvo con el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, quien se comprometió a prestar todo el apoyo del Principado a la continuidad de la actividad de Agalsa en Gijón.

Carmen Fernández tiene «más de veinte años de experiencia en derecho mercantil», siendo una persona «con una dilatada trayectoria en este tipo de situaciones», tal y como destacó la autoridad judicial cuando la nombró administradora. Fue la administradora judicial designada por la Audiencia Nacional en la 'Operación Crucero' contra los antiguos propietarios del Grupo Marsans y ha participado en más de 150 concursos. Su valía para este tipo de procedimientos está acreditada.

Y entra en juego en un momento en el que las relaciones de la dirección y la plantilla comenzaban a tornarse irreconciliables, después de que tres trabajadores -entre ellos, el presidente del comité- fuesen denunciados por hurto y daños en las instalaciones del grupo en Tremañes.

SANTA BÁRBARA CONTRATA A TRECE DESPEDIDOS TRAS RETIRAR EL PLEITO CONTRA LA FIRMA

Pablo González – La Nueva España

Uno de los operarios que iban a ser reincorporados rechaza renunciar al contencioso

Santa Bárbara Sistemas, filial en España de la multinacional General Dynamics y responsable de la producción en la Fábrica de Armas de Trubia, contratará finalmente a 13 de 14 catorce trabajadores que fueron despedidos años atrás después de que éstos aceptaran las condiciones de la compañía.

Éstas pasaban por renunciar a los pleitos que han presentado contra la compañía a raíz del expediente de regulación de empleo (ERE) que desembocó en los despidos de 55 trabajadores en la planta trubieca.

Sólo uno de ellos rechazó retirar las demandas, por lo que no será contratado. Santa Bárbara Sistemas lleva meses incorporando a nuevos trabajadores para afrontar el aumento de la carga de trabajo que supone el desarrollo de los blindados que tendrán como destino el Ejército británico.

Mientras, la compañía armamentística sigue a la espera de que el Ministerio de Defensa de los pasos necesarios para poner en marcha el programa del blindado de 8 ruedas (el 8x8) para sustituir a los obsoletos BMR. El contrato para los 8x8 garantizaría la carga de trabajo en Trubia durante varios años y una importante inyección económica para la compañía de capital norteamericano. Hace unos días Santa Bárbara entregó al Ejército español la segunda fase de los blindados "Pizarro".

UGT Y FORD ACELERAN LA NEGOCIACIÓN DEL ERTE ANTE LA VISITA DEL PRESIDENTE DEL GRUPO EN EUROPA

El Mundo - Valencia

El presidente de Ford Europa, Jim Farley, visitará la factoría de la marca en Almussafes (Valencia), donde recorrerá las instalaciones, mantendrá reuniones con empleados y comprobará in situ la marcha de la factoría.

Así lo indicó el portavoz de la sección sindical de UGT en Ford, Carlos Faubel, quien confía en tener cerrado ya un acuerdo que solucione la situación de la planta de motores, que se verá afectada por la reducción de la carga de trabajo.

Aunque la empresa y los sindicatos se habían emplazado con el fin de intentar alcanzar un acuerdo sobre este colectivo, el encuentro todavía no se ha producido, si bien Faubel confía en que en breve, se pueda cerrar ya y quede firmado antes de la visita de Farley.

El sindicato UGT en Ford Almussafes defiende la aplicación de un expediente de empleo temporal (ERTE) para los trabajadores de la planta de motores, afectados por una reducción del trabajo debido a que a finales de mayo finaliza el contrato con Jaguar Land Rover y en las próximas semanas se han programado varias paradas de producción.

Para UGT-Ford, se trata de una medida que ha funcionado en el pasado y que en este caso se repartiría entre los 300 trabajadores de la planta de motores, donde todos son fijos, ya que en ese departamento «no sobra nadie» y una vez finalice el expediente hay «trabajo efectivo para todos».

La empresa les ha transmitido que, si no hay un acuerdo para el ERTE, aplicará la movilidad forzosa y trasladará a esos empleados a otros departamento, una decisión para la que no necesita el acuerdo del comité de empresa y que se aplicaría a 40 trabajadores ya este mes, y a los 90 o 100 restantes en junio.

En todo caso, la situación tiene que quedar resuelta antes de que acabe el mes, pues si finalmente hay traslados tienen que saberlo tanto los afectados de motores, como los que están en otras plantas con contrato temporal y que no continuarán debido a esos traslados.

En cualquier caso, el sindicato confía en que se pueda materializarse un acuerdo en los próximos días, siempre que logren cerrarse algunos flecos. Ford prevé fabricar vehículos en su planta de Valencia en una cifra similar a la del año pasado, es decir, alrededor de 400.000.

EL GRUPO ZETA MANTIENE SU IDEA DE BAJAR HASTA EL 40% LOS SUELDOS E INDIGNA A SU PLANTILLA

Rubén Arranz - vozpopuli.com

Los trabajadores de ‘Interviú’ y ‘Tiempo’ han desconvocado hace unas horas la huelga indefinida que anunciaron hace unos días, después de que la empresa se haya prestado a negociar la bajada salarial del 40% que ha propuesto.

Pero no se descarta que vuelvan a movilizarse si el Grupo Zeta no renuncia a este tijeretazo. La empresa alega que cerrará 2016 con abultadas pérdidas.

Las aguas bajan revueltas en el seno del Grupo Zeta. El próximo 31 de marzo finaliza, oficialmente, el Expediente de Regulación Temporal de Empleo que está vigente en el grupo desde 2014, y que contempla una rebaja del 9% del salario para sus empleados.

Sin embargo, la compañía ha remitido recientemente a los representantes de sus trabajadores un comunicado en el que reconoce que, una vez finalice el ERTE, realizará nuevos ajustes en las nóminas de su plantilla. En algunos, casos, bastante superiores a los que actualmente asumen sus periodistas.

El día que los empresarios más poderosos de España pactaron el rescate de la prensa

En el caso de Ediciones Zeta S.A. -la editora de Interviú y Tiempo-, la empresa ha propuesto reducir los salarios el 40%, lo que ha indignado a sus empleados. De hecho, hace unos días acordaron, en asamblea y por unanimidad, iniciar una huelga indefinida que han desconvocado hace unas horas, después de que el Grupo Zeta haya manifestado su intención de sentarse a negociar las condiciones que propuso inicialmente.

En concreto, la compañía ha renunciado -de momento- a iniciar un “procedimiento de modificación sustancial” de las condiciones laborales de su plantilla, contemplado en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores para las empresas que pasan por dificultades económicas o necesitan abordar cambios organizativos o de producción.

La voluntad de la editora de Interviú y Tiempo a negociar llevó a sus empleados a renunciar a las movilizaciones, aunque no descartan retomarlas si la compañía no rebaja la reducción salarial que ha propuesto.

Se ha celebrado la última reunión entre las partes, aunque no se han producido avances significativos al respecto y las posturas siguen lejanas.

Se va a reunir la Comisión de Seguimiento del ERTE para evaluar el grado de cumplimiento de este ajuste laboral. Los representantes de sus trabajadores podrían solicitar que la anunciada rebaja salarial se negocie de forma unificada, y no por separado, en cada una de sus 18 sociedades, pero las posibilidades de que la compañía acepte esta petición son “reducidas”, según han explicado a Vozpópuli fuentes conocedoras de las conversaciones.

La situación económica del Grupo Zeta

El Grupo Zeta ganó durante el ejercicio 2015 –el último del que ha presentado cuentas- un total de 13 millones de euros, entre otras cosas, por el incremento de sus ingresos financieros, por la reducción de sus gastos operativos y por la venta de determinados activos no estratégicos.

Sin embargo, la situación será muy diferente en 2016, que espera cerrar con un resultado antes de impuestos de -7,7 millones de euros.

La empresa que más pérdidas registró durante el año pasado fue El Periódico de Catalunya S.L. (-2,2 millones), seguida de Ediciones Zeta S.A. (-1,77 millones), Gráficas de Prensa Diaria S.A. (-1,64 millones) y Ediciones Deportivas Catalanas S.A. (-575.000 euros). En el extremo contrario se encuentra Promociones y Ediciones Culturales S.A., que ganó 726.000 euros.

Si la compañía optara por devolver los salarios de sus trabajadores a la situación anterior a 2014, sus pérdidas se dispararían a finales de 2017 a 13,7 millones de euros, según sus cálculos, lo que le ha obligado a plantear nuevos recortes entre sus empleados.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html