LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (25 DE MAYO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

SOLIDARIDAD CON EL COMPAÑERO FRAN BARJAS DE AYESA AT

UN CENTENAR DE PERSONAS "BLOQUEA" EL ACCESO A LA EMPRESA GLOBAL STEEL WIRE (GSW) POR EL DESPIDO DE DOS SINDICALISTAS

LOS SINDICATOS Y TINEO CULPAN AL GOBIERNO CENTRAL DE LA LIQUIDACIÓN DE UMINSA

EU EXIGE AL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA QUE IMPIDA DESPIDOS EN EL PARQUE GULLIVER

LA HUELGA CONTINUARÁ EN EL AEROPUERTO DE IBIZA PESE A LA CONTRATACIÓN DE OTRA EMPRESA

LA HUELGA DEL AUDITORI TRASLADA UN CONCIERTO AL PALAU DE LA MÚSICA

AYUDANTES E INTERINOS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA MANTIENEN LA HUELGA

PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA IRÁN A LA HUELGA POR LA PRECARIEDAD E INSTABILIDAD LABORAL

LA PLANTILLA DE SEGUREX APRUEBA IR A LA HUELGA

SUSPENDIDA ‘SINE DIE’ LA HUELGA EN EL SERVICIO DE LA BASURA EN TELDE

PREAVISO DE HUELGA EN LAS URGENCIAS DE LOS CENTROS DE SALUD EN GRAN CANARIA

JORNADA DE HUELGA EN LOS BARES Y DISCOTECAS DE GAZTAMBIDE EN MADRID

CODORNIU ACABARÁ MAYO CON DOS JORNADAS DE HUELGA

LOS TRABAJADORES DEL METRO DE BARCELONA VUELVEN A LA HUELGA

LA HUELGA DE PROFESORES AMENAZA LOS EXÁMENES EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

SINDICATOS Y PEUGEOT PACTAN 431 BAJAS VOLUNTARIAS Y UN ERTE DE 259 DÍAS EN LA PLANTA DE MADRID

TRABAJADORAS DE MODULTEC DENUNCIAN SU DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE SEXO

HABLAN LOS COCINEROS DE LA MONCLOA: “SI PUDIÉRAMOS DEJARÍAMOS A RAJOY SIN COMER”

==========================================

SOLIDARIDAD CON EL COMPAÑERO FRAN BARJAS DE AYESA AT

Coordinadora Sindical de Clase

El lunes 29 de mayo a las 9:00 en los juzgados del Edificio Noga de Sevilla, tendrá lugar el juicio por el despido del compañero Fran Barjas, despedido por ejercer sus funciones como presidente del comité de empresa de Ayesa AT, al firmar y entregar una carta a los grupos parlamentarios (entre ellos presidencia) de la Junta de Andalucía, en el que se detallaban los casos de represión contra los trabajadores que la empresa lleva tiempo cometiendo, avalados por sentencias firmes de diversos tribunales, escrito aprobado por el Pleno del Comité de Empresa cumpliendo con la propuesta realizada por la asamblea de trabajadores.

Los trabajadores de Ayesa AT se dirigen, a través de sus representantes en el comité de empresa, a sus supuestos representantes políticos en el Parlamento Andaluz, para denunciar los abusos, la represión y el incumplimiento de la ley por parte de la empresa, y solicitar a los grupos políticos que intercedan.

Considerando además que, la propia Junta de Andalucía, es accionista de Ayesa AT y principal cliente, por lo que su responsabilidad es doble, como representante electa del pueblo andaluz y como miembro del consejo de administración de la empresa.

La respuesta de la presidencia de la Junta, en manos de Susana Díaz, lejos de acceder a la solicitud de hablar con los representantes de los trabajadores, es la de dirigirse directamente a la dirección de la empresa para que esta proceda a tomar medidas contra el presidente del comité de empresa, que es quien firma la carta entregada. La empresa, alegando deslealtad, procede a abrir expediente sancionador grave y posteriormente a despedir al compañero.

Si todo este atropello y este ejercicio de persecución sindical no era suficiente, el 5 de abril de 2016, el comité de empresa de Ayesa AT recibía una segunda carta de despido disciplinario para el presidente del mismo. Los motivos esgrimidos para esta segunda carta fueron:

1. Una pregunta formulada el 11 de febrero de 2016 en sesión plenaria de la Junta de Andalucía. Podéis verla en el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=9bgHBiBn_G4

2. La presentación, discusión y votación de una proposición no de ley el 10 de marzo de 2016 en el Parlamento de Andalucía, en concreto a la Comisión de Empleo, en relación a la situación laboral y de represión contra los trabajadores existente en Ayesa AT. Podéis verla en el vídeo: ->

https://www.youtube.com/watch?v=-6bloOafybE

3. Una nota de prensa del Sindicato Coordinadora Sindical de Clase (CSC) publicada en 20 minutos: ->

http://www.20minutos.es/noticia/2693915/0/convocan-este-jueves-ante-parlamento-concentracion-apoyo-trabajadores-ayesa-sometidos-represion/

El día 29, los trabajadores que luchamos cada día contra estos abusos, los representantes con principios que no se venden por unas migajas, tenemos una cita en los juzgados, para apoyar al compañero, pero, sobre todo, para decirle al aparato del estado que estamos ahí, que no van a poder con nosotros, que venceremos nuestra lucha porque es justa y necesaria.

UN CENTENAR DE PERSONAS "BLOQUEA" EL ACCESO A LA EMPRESA GLOBAL STEEL WIRE (GSW) POR EL DESPIDO DE DOS SINDICALISTAS

E. Press - Santander

USO bloquea la entrada a la GSW 

El sindicato USO ha criticado al comité de empresa que no estuviera presente en la concentración

Más de un centenar de trabajadores de la industria de Cantabria han "bloqueado" los accesos de la empresa Global Steel Wire (GSW) de Santander, perteneciente al Grupo CELSA, con una concentración en protesta por el despido de dos trabajadores mientras desarrollaban actividad sindical (USO).

Los manifestantes bloquearon los accesos a la fábrica durante más de una hora sin que se registraran incidentes reseñables, según USO, mientras que la dirección de la empresa solicitó presencia policial dado el "bloqueo" en la actividad productiva de la planta.

Los asistentes a la concentración convocada por USO portaban una pancarta con el lema 'Contra la represión sindical en GSW'. Entre los mismos se encontraban los dos trabajadores despedidos, que recibieron múltiples muestras de solidaridad y apoyo de los presentes.

El secretario general estatal de la Federación de Industria de USO, Pedro Ayllón, se dirigió a los manifestantes enviando un mensaje de total apoyo de la organización que representa a los trabajadores despedidos. Ayllón manifestó su "repulsa a la política antisindical de represión del Grupo Celsa" y exigió "la inmediata readmisión de los dos sindicalistas despedidos".

El líder sindical manifestó que en la Europa del siglo XXI "son inadmisibles estas prácticas represivas, máxime por una multinacional como es el Grupo CELSA". En este sentido, informó que ha trasladado esta situación a la Federación de Industria Europea (IndustriALL Europe) para que intervenga de manera urgente "ante este atentado a los derechos fundamentales de los trabajadores".

Asimismo, el representante de la Federación reprochó al comité de empresa su ausencia a pesar de haber sido invitados a la concentración. Ayllón les recordó que tienen "un deber de representación en defensa de todos los trabajadores" y les invitó a participar en el calendario de movilizaciones previsto.

Por otro lado, calificó de "prácticas mafiosas que ponen en entredicho la credibilidad de esta empresa y de sus directivos, entre ellos la anterior directora general de Trabajo de Cantabria, Rosa Castrillo, firmante de los despidos".

El representante de FI-USO informó que trasladará al Gobierno de Cantabria el rechazó a la utilización de dinero público para despedir trabajadores, recordando que GSW ha recibido el mes pasado un aval por 13,2 millones de euros por parte del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF). Desde USO han informado que está previsto que se vuelvan a repetir concentraciones en los accesos de la empresa si la dirección de GSW no revierte los despidos.

LOS SINDICATOS Y TINEO CULPAN AL GOBIERNO CENTRAL DE LA LIQUIDACIÓN DE UMINSA

G. García – lne.es

"Ya advertimos de que se estaban cortando las vías de financiación", dice UGT tras la medida, que afecta a 160 trabajadores de Pilotuerto y Cerredo

La caída de la facturación, unida a la sentencia que obliga a la Unión Minera del Norte, S. A. (Uminsa), de Victorino Alonso, a abonar 36,4 millones de euros a Hunosa por el caso del carbón desaparecido, ha abocado a la firma del empresario leonés a entrar en fase de liquidación.

Se trata de un nuevo varapalo para los 160 trabajadores de la firma, que ya se encontraban en medio de un expediente de regulación de empleo. Sindicatos y autoridades locales piden que se potencie la minería de la comarca, mediante la quema de carbón nacional, para dar solución a este proceso. Uminsa es titular, entre otras, de las minas de Pilotuerto (Tineo) y Cerredo (Degaña).

Gerardo Cienfuegos, secretario del sector minero de SOMA-FITAG-UGT, explica que la situación es complicada: "Lo que nos comunicaron fue una línea de actuación que va a seguir el grupo Uminsa, y que debido a las circunstancias del sector, procede a su liquidación".

Según Cienfuegos, cuando Uminsa había recuperado cierta operatividad ha llegado esta sentencia, unida a la negativa de las eléctricas a comprar su carbón. "Si por una parte el Gobierno del Partido Popular retira las ayudas y por otra parte ese mismo Gobierno no logra un mecanismo que garantice el consumo del carbón autóctono, ni cumple las condiciones del marco general de actuación, a las empresas se les corta la línea de financiación por todos los lados", critica.

Se trata de un problema que, dice, "se ha denunciado desde los sindicatos", a lo que se responde con "demagogia" desde el Gobierno del PP: "Por una parte dice que defiende al sector, cuando realmente se ve que no tomó ningún tipo de medida en cuando a estos incumplimientos", lamenta.

Considera, por último, que el sector lucha por su futuro, aceptando recorte de salarios y el aumento de horas de trabajo. "El esfuerzo y el sacrificio que hizo el sector por sobrevivir está fuera de toda duda", asevera.

Por su parte, el alcalde de Tineo, José Ramón Feito, pide al Gobierno central una solución para el sector minero en general, y para los trabajadores de Uminsa en particular. "Se debe buscar una salida a este problema, están en juego puestos de trabajo.

Tenemos una central térmica aquí al lado, y no se está quemando en ella ni un gramo de carbón nacional", asegura. Señala, además, que la empresa debía afrontar los problemas del embargo. "Podría haberse apoyado otra salida antes de la liquidación".

Por último, defiende la viabilidad del yacimiento de Pilotuerto, donde trabajan unas cuarenta personas: "Es una mina que ha recibido importantes inversiones, con grandes reservas de carbón, que podría generar puestos de trabajo y extraer mineral de una forma competitiva".

EU EXIGE AL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA QUE IMPIDA DESPIDOS EN EL PARQUE GULLIVER

EFE - Valencia

La coordinadora de EU de Valencia, Rosa Albert, ha exigido al gobierno municipal que actúe ante la situación de desprotección e inseguridad que se sigue generando en los trabajadores de las contratas municipales y que impida los despidos de los empleados de la contrata del parque Gulliver.

Albert ha apoyado recuperar la gestión del Gulliver por parte del Ayuntamiento y que se adscriba a la delegación de Parques y Jardines a través de su Organismo autónomo pero ha mostrado su preocupación por cómo se va a concretar si ello va a suponer una carga de trabajo imposible de asumir con los recursos municipales actuales.

En un comunicado, la coordinadora se ha preguntado si "se ha valorado que se va a pasar a gestionar una zona de 15.000 metros cuadrados con un horario de mañana y tarde que requiere además de personal sanitario y monitores".

Para Albert, es "muy preocupante" que a 15 días de que se resuelva el contrato con la actual empresa que gestiona el recinto, las trabajadoras de la contrata -dos enfermeras y dos monitores de tiempo libre- no hayan recibido ninguna explicación por parte de los responsables del Ayuntamiento.

"Se trata de un espacio emblemático de la ciudad que es visitado a diario por miles de personas y que necesita garantizar la prestación de servicios específicos que no se ofrecen en otros parques de la ciudad y esta circunstancia parece que no ha sido tenido en cuenta por parte de la concejalía de parques y jardines", ha apuntado.

Desde EUPV han recordado también que la política de recortes y el Plan de Ajuste aprobado por el PP, han supuesto un déficit en las plantillas laborales del organismo autónomo de Parques y Jardines, lo que hace que los y las trabajadoras hayan tenido que ir asumiendo una mayor carga de trabajo.

"Por lo tanto si la voluntad es la de remunicipalizar lo que está claro es que paralelamente hay que convocar nuevas plazas para el organismo autónomo", ha manifestado Albert.

Albert también ha trasladado su preocupación ante el hecho de que no existan en estos momentos en la plantilla de Parques y Jardines, perfiles de trabajadores que puedan cubrir la atención sanitaria ni la de monitores, sin olvidar que las jornadas laborales son de mañana de lunes a viernes, mientras que el Gulliver permanece abierto mañana y tarde de lunes a domingo.

"Esperamos no encontrarnos con un nuevo caso como el de la Fundación INDDEA, y más si tenemos en cuenta que aquí no hay vinculación alguna con el PP, sería injustificable que se despida al personal y posteriormente, se externalicen estos servicios", ha subrayado.

Albert ve que "la solución estaría en convocar nuevas plazas para cubrir estas necesidades y mientras tanto subrogar a estas trabajadoras para poder garantizar la prestación del servicio" y ha asegurado que estarán "vigilantes" ante esta situación y seguirán exigiendo "que las políticas de izquierdas sean una realidad en vez de un simple titular".

LA HUELGA CONTINUARÁ EN EL AEROPUERTO DE IBIZA PESE A LA CONTRATACIÓN DE OTRA EMPRESA

Joan Lluís Ferrer - diariodeibiza.es

Los empleados deciden incumplir los servicios mínimos al considerarlos «abusivos» y dicen que necesitan cobrar de forma «inmediata»

La huelga de limpieza continuará en el aeropuerto de Ibiza después de que así lo decidiera por amplia mayoría la asamblea de trabajadores celebrada después de la reunión mantenida entre todas las partes implicadas. De nada sirvió que el director del aeropuerto, Roberto Llamas, y un alto cargo de AENA desplazado a Ibiza, dieran a conocer que ha quedado rescindido el contrato con la empresa Kle y que, en su lugar, se ha contratado a Ingesan, que también se ha hecho cargo del aeropuerto de Son Sant Joan.

Llamas afirmó que la nueva empresa de limpieza «asumirá la plantilla de Kle» en su totalidad y en las mismas condiciones, y añadió que empezará a trabajar «en cuestión de días», pero sin especificar ningún plazo concreto. Tampoco pudo asegurar que para el 1 de junio esté ya al cargo de la limpieza aeroportuaria.

En cuanto a las nóminas atrasadas que se adeudan a los empleados, el director del aeropuerto descargó toda la responsabilidad en Kle y en el administrador concursal que se ha de nombrar, una vez que la empresa ha entrado en concurso de acreedores. «Por ley, nosotros no podemos intervenir, porque deben ser el administrador concursal y Kle quienes determinen estas decisiones. Ya nos gustaría que, en vez de pagar a Kle, pudiéramos pagar a los trabajadores directamente, pero no podemos».

Sin embargo, admitió que estos pagos pendientes podría acabar realizándolos la nueva adjudicataria. «Si al final tiene que hacerlo, lo tendrá que hacer, asumiéndolo AENA de forma subsidiaria, pero el foco está en el administrador concursal, que tendrá que hacer efectivo el pago de las nóminas atrasadas», reiteró.

Roberto Llamas hizo estas declaraciones antes de conocer el resultado de la votación de la asamblea de trabajadores, que debía decidir si continuaba o abandonaba la huelga. «Hemos informado a la parte sindical y esperamos que se desconvoque la huelga», afirmaba.

Pero sólo treinta minutos después la asamblea decidía, en el almacén que usan como lugar de encuentro en un extremo del recinto aeroportuario, continuar con el paro, porque el cambio de empresa es «insuficiente». No sólo eso: también incumplirán los servicios mínimos que les impondrá el aeropuerto si, como es previsible, se asemejan a los actuales, que consideran «abusivos», porque son «los de un día normal», afirmó el portavoz sindical, Miguel Pardo, de CC.OO..

Servicios mínimos

Los únicos servicios mínimos que los huelguistas se comprometen a cumplir consisten en que «haya papel» en los lavabos (estaban cerrados todos menos los de la primera planta) y en retirar las botellas de los controles de seguridad. «Sabemos que entrará una nueva empresa, dicen que el 26 o el 29, pero hasta julio no volveremos a cobrar», afirmó Pardo, quien consideró necesario «que se ingrese alguna nómina de forma inmediata».

Los trabajadores de AENA recogieron donativos y compraron dos carritos de comida para sus compañeros de la limpieza.

LA HUELGA DEL AUDITORI TRASLADA UN CONCIERTO AL PALAU DE LA MÚSICA

elpais.com/

La clausura del ciclo Ibercàmera se ve perjudicado por el paro de los trabajadores

No es nada habitual que un concierto de fin de temporada de un ciclo de peso como es el del grupo Ibercàmera tenga que trasladarse de forma precipitada porque se queda sin sala donde realizarlo. Y eso es lo que ha pasado con el concierto que cerraba su 33 temporada con La consagración -con obras de Beethoven, Tchaikovsky y Stravinsky y dirigido por Andrés Orozco- con la Orquesta Sinfónica de Radio Frankfurt, que se iba a realizar en el Auditori el próximo 24 de mayo y que se ha trasladado al Palau de la Música por la programada jornada de huelga de los trabajadores del Auditori que optó por cancelar el concierto. Josep Maria Prat, presidente de Ibercàmera, puntualizó que recibió el comunicado del Auditori sobre el paro de los trabajadores aunque llevaban una semana buscando una alternativa por los “rumores”.

Un paro que tiene que ver con la reivindicación laboral de la plantilla del Auditori de la equiparación salarial con el resto de los funcionarios municipales que ya han cobrado un incremento salarial retrasado del 1%. Unas huelgas programadas —no han acabado— que han ocasionado la suspensión de la actividad en el Auditori en otras jornadas anteriores y que están a la espera de resolución judicial sobre el conflicto.

 “No hemos hecho cálculos de los daños y perjuicios del traslado del concierto que dependerá de las entradas que se devuelvan”, puntualizaba el presidente. La determinación de qué son daños y perjuicios en un caso así dependerá, añadió, de la “interpretación del contrato” por lo que el asunto está en manos de los servicios jurídicos de la promotora musical.

De momento, el concierto tiene vendidas 1.800 entradas de unas 2.100 localidades. Prat lamentó que el contrato vigente con el Auditori le genera indefensión porque se suma a los conflictos anteriores con el bar y los acomodadores. Según él, unos inconvenientes que no son imputables a los gestores del equipamiento sino a la estructura jurídica que rige en el Auditori.

“No funciona y hay que replantearla porque es un conflicto a todos los niveles”, manifestó. Para añadir, a renglón seguido, que había pedido al consejero de Cultura, Santi Vila, y a Jaume Collboni, regidor de Cultura, que se responsabilicen de reformular esta estructura.

Lo que venía a decir Prat es que, en el fondo, el Auditori no tiene plena autonomía de gestión porque en algunas cuestiones, como es la resolución de los conflictos laborales, la decisión la toma el Ayuntamiento: “Están muy limitados porque es un consorcio en manos municipales”.

Para Prat la cancelación del concierto habría sido “una auténtica bomba” porque habría supuesto una pérdida estimada de 180.000 euros debido al pago de la producción sin la correspondiente venta de las entradas.

AYUDANTES E INTERINOS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA MANTIENEN LA HUELGA

R. S. - Diariodesevilla.es

El Comité de Empresa del Personal Docente e Investigador (PDI) Laboral de la Universidad de Sevilla y la Asamblea de Profesorado Ayudante Doctor y Contratado Doctor Interino mantienen la convocatoria de huelga prevista y que se prolongará hasta el 2 de junio por la "precarización" del colectivo, las dificultades de promoción y el endurecimiento de los requisitos de acreditación.

"Hay voluntad de negociar por ambas partes, pero la distancia en lo que respecta a la cuestión es muy grande", reconoció el portavoz de los afectados, Carlos Bueno, que centra el punto de discordia en el hecho de que el Rectorado se limite a llevar a la Mesa Sectorial de Universidades el sacar plazas a concurso, algo que los docentes consideran que no dará una solución global, sino "individual" y "de parcheo".

Critican la precariedad y las dificultades para promocionar

Ya han comenzado las primeras movilizaciones. Coincidiendo con la celebración del Claustro, los convocantes se concentraron por la mañana, durante casi una hora, en el patio de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Esta protesta es la primera de un cronograma de actuaciones ya aprobado y que comprende asambleas diarias en el Rectorado y en el campus de Pirotecnia o Reina Mercedes, unas caceroladas el martes y miércoles, una manifestación desde el campus de Ramón y Cajal a San Telmo y otra el 1 de junio a nivel andaluz.

El rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro, dio cuenta de las gestiones realizadas con los colectivos convocantes, informando sobre las negociaciones que se están llevando a cabo y el ofrecimiento de presentar una propuesta conjunta con los afectados y paralizar mientras las plazas para los profesores contratados doctores interinos que iban a aprobarse en el próximo Consejo de Gobierno. Estas propuestas, subrayó, no han sido estimadas por los convocantes.

PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA IRÁN A LA HUELGA POR LA PRECARIEDAD E INSTABILIDAD LABORAL

F. Gutiérrez -

El final de curso en la Universidad de Málaga se presenta agitado. Justo cuando han terminado las clases y comienza el periodo de exámenes, los profesores han sido convocados a una huelga para las dos próximas semanas.

Aunque el paro ha sido promovido desde el colectivo de interinos a nivel regional, en la asamblea que decidió ir a la huelga participaron otros profesores con contratos fijos o titulares y el respaldo a la huelga fue unánime.

Los interinos de las universidades andaluzas se ponen en pie contra la ‘carrera de obstáculos’ que supone la promoción laboral en las universidades y el endurecimiento de las condiciones que en Andalucía se han impuesto para promocionar a categorías de mayor estabilidad laboral.

Así, para llegar a ser profesor titular tienen que superar hasta tres concursos competitivos, además de las correspondientes acreditaciones que realiza una agencia externa, la ANECA.

A los que opten a una plaza de contratado doctor (personal laboral fijo) se les exige acreditarse para titular (que es ya una plaza de funcionario), algo que el colectivo considera ilógico. En otras comunidades, como sucede en Extremadura, no se les exige estar acreditados a una figura superior, como pasa en Andalucía.

En la carrera docente, los profesores tienen que superar un concurso para lograr una beca de investigación, que es el primer paso de la carrera docente.

Después tienen el concurso para la plaza de ayudante doctor y, finalmente, el concurso oposición para llegar a titular, es decir, funcionario.

Pero en Andalucía tienen también este cuarto concurso, el que da acceso a contratado doctor, personal laboral fijo. Piden que la promoción a esta figura sea automática cuando el candidato reúne los requisitos es decir, la acreditación de la ANECA que certifica la suficiencia investigadora y docente para el puesto.

LA PLANTILLA DE SEGUREX APRUEBA IR A LA HUELGA

Europa Press – Mérida

Los empleados de la empresa Segurex 06 irán a la huelga del 2 al 5 junio, por decisión del 99% de la plantilla --de casi 200 personas-- en las asambleas celebradas en Badajoz y Mérida.

El comité ha convocado además una concentración el lunes 22, a las 11,00 horas, frente a la Asamblea de Extremadura, para exigir a las administraciones que velen por las condiciones laborales de estos trabajadores «pues son empresas subcontratadas».

CCOO informa en una nota de que se dan «por agotadas» todas las posibilidades de que la empresa retire la propuesta de descuelgue salarial por supuestas perdidas, «fruto de la ingeniera financiera», pues la empresa acude a todos los concursos públicos con precios que no cubren los gastos sociales ni laborales.

El paro afectará al centro San Juan Bautista, edificios del SES y Sepad, o el Centro del 112, entre otros.

SUSPENDIDA ‘SINE DIE’ LA HUELGA EN EL SERVICIO DE LA BASURA EN TELDE

La firma del nuevo convenio podría producirse en la primera mitad de junio

 El comité de huelga en el servicio de recogida de basura y de limpieza de las calles, que está en manos de FCC, suspendió la huelga sine die hasta que se firme el nuevo convenio, que, según César Merino, secretario de Acción Sindical de Intersindical Canaria, debería estar listo para mitad de junio.

Este fue uno de los resultados de la vista en el Tribunal Laboral Canario, a donde acudieron las partes tras la decisión de la empresa de denunciar la convocatoria de huelga por ilegal.

Pese a que FCC se ratificó en la demanda, y a que el comité de huelga, por su parte, mantuvo su argumento de que la protesta se ajusta a los requisitos que fija la ley, al final la empresa se avino a reconocer al comité de huelga y lo incorpora a la mesa negociadora que deberá pactar el nuevo convenio laboral, según publica Canarias 7.

PREAVISO DE HUELGA EN LAS URGENCIAS DE LOS CENTROS DE SALUD EN GRAN CANARIA

teldeactualidad.com

El paro afectaría a El Calero, Las Remudas y Jinámar

La plataforma de trabajadores de los servicios de urgencias no hospitalarios de la sanidad pública en Gran Canaria registraba un preaviso de huelga para los días 15 y 16 de junio, para reclamar mejoras laborales, que afectaría a tres centros de salud de Telde: El Calero, Las Remudas y Jinámar.

Este llamamiento de huelga se dirige a los cerca de 600 empleados del Servicio Canario de Salud que se ocupan de las urgencias en los centros de atención primaria de Gran Canaria, en horario de 17.00 a 9.00 horas de lunes a sábado y las 24 horas los domingos y festivos.

En concreto, se propone un paro laboral desde las 17.00 horas del jueves 15 de junio a las 9.00 del viernes 16 de junio.

Esta plataforma sindical explica que ha registrado este preaviso después de que los interlocutores de la Consejería de Sanidad no se hayan presentado a la reunión que pretendía celebrar.

Este colectivo de trabajadores quiere negociar "una jornada específica para los servicios de urgencias, con sus características especiales de nocturnidad, festivos, penosidad, etcétera, en igualdad de condiciones con otras comunidades autónomas".

Demanda además que no se cierre ningún servicio de urgencias, que no se deriven pacientes de emergencias hacia los centros privados y que se sustituya al 100 por cien del personal.

También reclama un "sistema que garantice la estabilidad laboral de los profesionales" y se regule "el acceso a los puestos de trabajo".

JORNADA DE HUELGA EN LOS BARES Y DISCOTECAS DE GAZTAMBIDE EN MADRID

Plantean cerrar un día para protestar contra los recortes de horarios del Ayuntamiento de Madrid

Jornada de huelga en los locales de noche de Gaztambide.

Los bares y discotecas anuncian su cierre para protestar contra los recortes de horarios del Ayuntamiento de Madrid. La plataforma de Asociaciones por el ocio denuncia el bloqueo de la negociación que busca paralizar la zona de protección acústica especial

La Plataforma por el Ocio de Madrid ha convocado una asamblea extraordinaria para debatir las medidas de protesta contra la declaración del madrileño barrio de Gaztambide como Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE de Gaztambide), entre las que contemplan por primera vez cerrar un día bares y discotecas.

La patronal del sector ha criticado el estancamiento del proceso de diálogo sobre la tramitación de la ZPAE y el fracaso de la reunión de la Comisión de Control y Seguimiento del Ruido convocada por la Delegación de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio, "que insisten en los mismos argumentos de antiguos gobiernos del PP cuando antes los criticaban".

"Resulta inconcebible que el Ayuntamiento de Madrid insista en hacer culpable del botellón y los lateros a los bares, salas de conciertos y discotecas de Madrid, y lo que es más injustificable, el que por culpa de la permisividad del Ayuntamiento con los lateros y el botellón, se pretenda recortar los horarios de las empresas que más sufren las consecuencias de estas actividades ilegales", critican.

La plataforma rechaza "la falta de interés del actual Ayuntamiento de Madrid por hacer cumplir la normativa sobre el consumo de alcohol en la vía pública o las conductas incívicas y que además, en el caso de Gaztambide, ha sido consecuencia de la drástica actuación del Ayuntamiento al desmantelar el macrobotellón del Parque del Oeste sin anticipar sus consecuencias y que ha derivado en el traslado de este botellón universitario, a las plazas, parques y calles del Barrio de Gaztambide".

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha señalado que en la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) de Gaztambide, como en otras zonas de Madrid, debe conseguir un balance "responsable" que cuide el descanso de los vecinos y también la actividad empresarial.

La portavoz del equipo de Gobierno, Rita Maestre, ha afirmado que el Ayuntamiento "ha hecho un esfuerzo para mediar entre las partes", aunque ha precisado que debe entenderse que "Madrid es una ciudad compleja y heterogénea", que "hay que convivir" y que "ningún sujeto o autor puede pretender imponer sus condiciones al resto de la ciudadanía".

La portavoz ha precisado que seguirá trabajando en la Mesa del Ocio, diseñada específicamente para estos asuntos, y que es "el lugar donde deben ser decididas las actuaciones que afectan a muchos autores y en las que no puede imponerse ninguna de las partes".

"Si no cedemos todos un poco habrá unos sectores más protegidos y otros menos", ha dicho la portavoz del Ayuntamiento madrileño.

CODORNIU ACABARÁ MAYO CON DOS JORNADAS DE HUELGA

eltriangle.eu

Los trabajadores protestan contra un ERE que afecta a 93 compañeros

El comité de empresa de Codorniu ha anunciado la convocatoria de dos jornadas de huelga, los días 25 y 31 de mayo, como protesta contra las condiciones que pretende imponer el grupo empresarial a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Codorniu, de la familia Raventós, decidió dejar de producir para terceros y anunció un ERE que, finalmente, afectará a 93 trabajadores, además de plantear prejubilaciones a partir de los 58 años.

CCOO considera que el grupo mantiene condiciones económicas inaceptables y hace propuestas insuficientes que no facilitan la posibilidad de lograr medidas alternativas no traumáticas para la plantilla.

Los trabajadores quieren que la empresa retire el ERE y vuelva a negociar de manera "socialmente responsable", un talante que ha anunciado pero que el comité de empresa no ha visto que haya puesto de manifiesto.

El ERE amenaza, particularmente, los puestos de trabajos de 45 trabajadores de Sant Sadurní d'Anoia. En cuanto a los resultados de la empresa, el año pasado volvió a registrar beneficios: 68.000 euros.

LOS TRABAJADORES DEL METRO DE BARCELONA VUELVEN A LA HUELGA

Barcelona (EFE)

Los trabajadores del metro de Barcelona volverán a la huelga después de que la última ronda de negociaciones entre sindicatos y dirección haya acabado sin acuerdo sobre el convenio colectivo.

Como en los últimos paros -el calendario de huelga incluye todos los lunes no festivos-, la plantilla está llamada a parar en los tramos horarios de 07:00 a 09:00 horas, de 16:00 a 18:00 horas y de 20:30 a 22:30 horas.

En los dos primeros tramos, los servicios mínimos garantizan la circulación del 40 % de los convoyes de un día habitual, mientras que en el tercero lo harán el 20 % de los trenes.

En las jornadas anteriores, los paros causaron aglomeraciones en los andenes y obligaron a realizar regulaciones de pasajeros en algunas estaciones para garantizar la seguridad.

También en esta ocasión TMB ha insistido en que los servicios mínimos serán "insuficientes" para absorber la demanda normal en las franjas horarias afectadas, especialmente en las horas punta de mañana y tarde, por lo que se prevén nuevamente problemas de movilidad en las horas de mayor movilidad.

Las dos partes enfrentadas están trabajando alrededor de un documento entregado por la dirección y que los sindicatos consideran insuficiente.

Entre los obstáculos principales para un acuerdo, destacan las externalizaciones de servicios y la resistencia de la dirección a ampliar la plantilla de Metro.

Sindicatos y dirección del Metro superan ya las 70 reuniones para intentar acordar un convenio colectivo en una negociación que se inició hace ya más de un año y medio.

SINDICATOS Y PEUGEOT PACTAN 431 BAJAS VOLUNTARIAS Y UN ERTE DE 259 DÍAS EN LA PLANTA DE MADRID

Europa Press

PSA invertirá 144 millones en Villaverde, donde se empezará a fabricar un nuevo modelo compacto desde 2021

El acuerdo social suscrito por parte del 92% del comité de empresa de la planta del Grupo PSA en Villaverde y la compañía contempla, a cambio de recibir una inversión de 144 millones de euros y un nuevo modelo desde 2021, un plan de bajas voluntario para hasta 431 trabajadores y un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que afectaría a 1.036 empleados.

Según indicaron a Europa Press desde FICA-UGT, el plan aprobado por el 92% del comité de empresa, con la adhesión de UGT, USO, CCP y CCOO y sin CGT, recoge un plan de bajas voluntarias para hasta 431 trabajadores, con condiciones diferentes en función de la edad del empleado.

También se incorpora la figura de la salida con retorno de 30 ó 36 meses, período tras el que el empleado puede solicitar la reincorporación tres meses antes del plazo acordado, manteniendo sus mismas condiciones económicas.

La compañía explicó que este acuerdo permite asegurar la "perennidad" de esta instalación productiva, que es un "centro referente de la industria del automóvil española, con más de 66 años de historia".

La firma señaló que, en el marco del plan SmartMAD2021, invertirá 144 millones de euros en Villaverde, y dará continuidad al programa OptiMAD, orientado a agrupar en esta instalación todas las actividades del grupo PSA en la región madrileña, incluyendo la producción, las marcas Peugeot, Citroën y DS, la posventa y las actividades financieras y de apoyo.

Ajuste temporal de plantilla

Por su parte, desde FICA-UGT indicaron que el acuerdo aprobado junto con la dirección también contempla un ERTE para el período comprendido entre el 7 de junio de 2017 y el 31 de diciembre de 2020 con un máximo de 259 días, en comparación con los 356 días que reclamaba inicialmente la compañía.

La organización indicó que esta medida afectará a todo el colectivo vinculado con el proceso industrial, como son cuadros, técnicos y operarios, a excepción del colectivo de recambios que no se verán afectados por dicho ERTE, lo que arroja un total de 1.036 empleados.

Asimismo, señaló que durante todo 2017 no se aplicarían días de dicho Expediente de Regulación de Empleo Temporal para ningún colectivo, exceptuando un máximo de diez días colectivos que se pagarían manteniendo el complemento del 80%.

Así, el proceso de rotación de los trabajadores impactados por dicha medida comenzaría en enero de 2018 en los puestos y áreas en los que fuera necesario.

PSA indicó que, ante el ERTE, pondrá en marcha "un dispositivo reforzado y equilibrado socialmente responsable" que facilite la transición más allá de las exigencias legales, sin tener que recurrir a "medidas estructurales".

"A partir del año 2021 será puesto en marcha un nuevo plan de competitividad con la industrialización del nuevo modelo, cuyo objetivo es contribuir a la consecución y sostenibilidad de los objetivos de rentabilidad de la planta", explicó la empresa, que señaló que este acuerdo es fruto de la calidad del diálogo social existente.

Por otro lado, desde el sindicato señalaron que este plan de competitividad contemplaría la posibilidad de realizar hasta diez sábados por turno con carácter obligatorio y de ampliar hasta un máximo de una hora la jornada diaria para cumplir con la producción por motivo de avería y de un máximo de dos horas diarias con preaviso de quince días para atender a un incremento puntual de la demanda de futuro modelo.

TRABAJADORAS DE MODULTEC DENUNCIAN SU DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE SEXO

M. C. - lne.es

Las afectadas presentaron un escrito esta tarde en el Instituto Asturiano de la Mujer

Concentración en Oviedo en apoyo a las trabajadoras de Modultec ->

http://fotos00.lne.es/2017/05/22/328x206/concentracion-modultec.jpg

Trabajadoras que habían sido despedidas de Modultec junto al colectivo Muyeres en Llucha, vinculado al sindicato CSI, han acudido esta tarde a Oviedo para presentar una denuncia ante el Instituto Asturiano de la Mujer contra la empresa por el despido de 12 de sus 16 trabajadoras en el ERE de extinción de contratos pactado en 2015 entre la dirección y el comité de empresa.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) falló a favor de las despedidas, anulando su inclusión en el ERE entre otras cosas al considerar que se había producido una discriminación por razón de sexo.

Además de presentar la denuncia ante el Instituto Asturiano de la Mujer, las trabajadoras mantuvieron una reunión con una de las técnicas en igualdad del citado organismo autonómico y con una abogada. Las afectadas serán recibidas por la directora del organismo, que se encontraba fuera de Asturias.

Una de las sentencias que consideran que hubo trato discriminatorio ya es firme, dado que el Tribunal Supremo no ha admitido el recurso de casación presentado por la empresa contra la misma, según señalan trabajadoras. Las otras once sentencias a favor de las mismas están pendientes de los respectivos recursos presentados ante el alto tribunal.

Desde CSI se apunta que las trabajadoras siguen sufriendo discriminación. Tras las sentencias, las mismas se reincorporaron a la empresa que las envió de nuevo al paro en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Cuatro de estas trabajadoras no han sido llamadas aún por la empresa para trabajar ni un día y otras han ido a la fábrica menos de una semana, mientras el resto de la plantilla está rotando en el ERTE, en función de la carga de trabajo de la compañía. El ERTE concluye el próximo 30 de junio.

Las trabajadoras también denunciaron su situación ante Inspección de Trabajo y prevén dirigirse al Ayuntamiento de Gijón, para que el Consejo de la Mujer retire a la empresa cualquier distintivo de igualdad que le hubiera concedido.

Una de las concentraciones de apoyo a los despedidos de Modultec ->

http://www.lne.es/elementosWeb/gestionCajas/LNE/Image/2017//modultec_2.jpg

Las afectadas estuvieron respaldadas por un grupo de manifestantes, dentro de la concentración convocada por Muyeres en Llucha delante del Instituto Asturiano de la Mujer.

Muyeres en Llucha considera lo que está aconteciendo un caso de "machismo laboral".

El ERE de extinción que aprobó Modultec en 2015 incluía el despido de 42 trabajadores, entre ellos las 12 mujeres reseñadas. Otros 47 trabajadores fueron incluidos entonces en un ERTE.

HABLAN LOS COCINEROS DE LA MONCLOA: “SI PUDIÉRAMOS DEJARÍAMOS A RAJOY SIN COMER”

Han decidido no servir los viernes durante el Consejo de Ministros. Denuncian que sufren retrasos en los pagos desde hace un año y medio por parte de la contrata Ramiro Jaquete

La treintena de trabajadores del servicio de restauración del Ministerio de Presidencia, en el Palacio de La Moncloa, explotan. No han cobrado el mes de abril y vienen sufriendo retrasos en los pagos, desde hace un año y medio, por parte de la empresa concesionaria Ramiro Jaquete. Han convocados paros todos los viernes de mayo tras el Consejo de Ministros.

El Confidencial Digital ha podido hablar, bajo condición de anonimato, con varios de los empleados que desempeñan este servicio en el complejo presidencial. Algunos de ellos llegan a denunciar también “presiones” ejercidas tanto por la contrata como por el Ministerio para que la plantilla no se movilice contra esta situación. Por lo pronto, han decidido no servir los viernes durante el Consejo de Ministros. “No podemos hacer unos paros más agresivos porque no podemos permitirnos perder más dinero al mes”, explican.

Critican la actitud “negligente” de la empresa concesionaria y reclaman medidas para cobrar sus nóminas, como puede ser la retención de la facturación y la fianza de Ramiro Jaquete. “Muchos somos cabezas de familia y estamos desesperados”, confiesan.

“Si pudiéramos dejaríamos a Rajoy sin comer”, claman al unísono varios trabajadores. Pero lamentan que la huelga no puede llegar a Rajoy y su familia porque cuentan con un servicio de cocina y camareros propio.

El cocinero José Roca se puso al frente de los fogones de La Moncloa a finales de 2011 tras la jubilación de Julio González de Buitrago, quien había estado durante 32 años en este puesto desde su entrada en Presidencia del Gobierno en tiempos de Adolfo Suárez.

Roca era el más veterano de los cocineros que trabajaban con González de Buitrago en el recinto presidencial, así que el traspaso de poderes fue de lo más apacible.

Una situación extendida en la Administración

Los trabajadores aseguran también que la situación en Presidencia del Gobierno no es un hecho aislado sino que se viene produciendo de manera “sistemática” con otras empresas de la restauración que concursan con la Administración a pesar de no ser solventes.

El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha venido acusando a la Administración de “mirar para otro lado y no cumplir con sus responsabilidades como contratante”, que pasarían por rescindir los contratos con las empresas que no cumplen sus obligaciones y contratar con aquellas que sí son solventes. “No vamos a consentir esta situación que CCOO va a seguir denunciando”, advierte.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html