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BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (25 DE NOVIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

ACUERDO PARA EL CONVENIO DE PERFIL EN FRÍO CON TRES AÑOS DE VIGENCIA Y ULTRACTIVIDAD INDEFINIDA

TRABAJADORES DE LACTALIS MANTIENEN PAROS TRAS NUEVA REUNIÓN CON EMPRESA

ACUERDAN SALIDA DE 98 TRABAJADORES DE GENERAL ELECTRIC Y MANTENER 38 EMPLEOS

PAROS DE LOS TRABAJADORES DE LA SANIDAD PÚBLICA DE MADRID PARA EXIGIR MEJORAS LABORALES

UNIPOST EN LUCHA CONTRA EL DESPIDO DE 2400 TRABAJADORES

LOS TRABAJADORES DE AUCORSA CORTAN EL TRÁFICO COMO PRESIÓN EN LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO

MÚSICOS DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE EUSKADI (OSE) MANTIENEN LA CONVOCATORIA DE HUELGA

DESCONVOCADA LA HUELGA EN PRESSPRINT

LOS TRABAJADORES DE LA IMPRENTA DE PRISA CUMPLEN CON SU PRIMER DÍA DE HUELGA

EL SUPREMO CONSIDERA AJUSTADO A DERECHO EL ERE DEL AYUNTAMIENTO DE ISLA CRISTINA

LA PLANTILLA DE ARVATO PROTAGONIZA OTRO DÍA DE HUELGA Y UNA MANIFESTACIÓN PERO LA EMPRESA MANTIENE EL CIERRE

FERROCARRILS DE LA GENERALITAT (FGV) CONTRATARÁ A 25 MAQUINISTAS CON UN COSTE DE 1,4 MILLONES DE EUROS

EVO BANCO CERRARÁ SUS DOS OFICINAS EN CANARIAS Y NEGOCIA EL FUTURO DE SUS 11 TRABAJADORES

LA EMPRESA DEL HISTÓRICO SALÓN DE TÉ EMBASSY ENTRA EN CONCURSO DE ACREEDORES

METRO Y TRANVÍA EN VALENCIA MANTIENEN LA HUELGA PESE A LA CONTRATACIÓN DE 25 MAQUINISTAS

LA CGT INICIARÁ EL UNO DE DICIEMBRE MOVILIZACIONES CONTRA LOS “ABUSOS” DE KONECTA Y LA “COMPLICIDAD” DE EPES

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ACUERDO PARA EL CONVENIO DE PERFIL EN FRÍO CON TRES AÑOS DE VIGENCIA Y ULTRACTIVIDAD INDEFINIDA

"Reduce su jornada laboral 20 horas, incrementa el salario con referencia al IPC y logra crear 6 empleos estables", ha destacado ELA.

Concentración de los trabajadores de la empresa Perfiles de precisión frente al Ayuntamiento de Pamplona ->

http://navarra.elespanol.com/media/navarra/images/2017/11/08/2017110812383777483.jpg

La asamblea de trabajadores de Perfil en Frío (Grupo Condesa) ha ratificado el preacuerdo alcanzado con la dirección para un convenio con vigencia de tres años y ultractividad indefinida.

El sindicato ELA ha felicitado a la plantilla por "lograr movilizarse, secundar seis días de huelga y obligar a la empresa a firmar su convenio ante la inminente huelga indefinida de tres días por semana".

ELA ha valorado "positivamente" el contenido del acuerdo ya que "se consigue eliminar el arbitraje obligatorio en caso de intento de descuelgue, reduce su jornada laboral 20 horas, incrementa el salario con referencia al IPC y logra crear 6 empleos estables".

TRABAJADORES DE LACTALIS MANTIENEN PAROS TRAS NUEVA REUNIÓN CON EMPRESA

Trabajadores de Lactalis mantienen paros tras nueva reunión con empresa

El comité de empresa de Lactalis mantiene la convocatoria de huelga tras la decimocuarta reunión de negociación del convenio colectivo de Lactalis-Nestlé, celebrada en la planta de la empresa en Marchamalo (Guadalajara) y que ha terminado sin avances.

De este modo, los trabajadores están convocados a cuatro jornadas de huelgas parciales de cuatro horas en cada turno, los próximos días 21 y 23 de noviembre y 12 y 14 de diciembre, formalizadas por el comité de empresa.

Fracasó el acto de conciliación previo a la convocatoria de los paros, con los que la asamblea de trabajadores decidió tratar de sacar de su "inmovilismo" a la dirección de la empresa, ha indicado el comité de empresa en una nota.

Antes de salir del Jurado Arbitral, la empresa propuso una nueva reunión, que ha terminado como las pasadas, "sin avances", según el Comité.

"Ya dijimos que siempre estamos dispuestos al diálogo, pero los representantes de la empresa no han venido a la reunión a dialogar, han venido con la única y descarada intención de dividir al comité y a la plantilla, tratando de aprovechar las dobles y triples escalas salariales que han impuesto en años anteriores para sembrar discordias y forzar la desconvocatoria de los paros", ha denunciado Ángel Fernández, responsable de CC.OO. en Lactalis-Nesté.

Y ha apostillado: "parece que no quieren darse cuenta de que llevan 11 meses agotando la paciencia de los trabajadores, sin contar los años que, con la excusa de la crisis, llevamos asumiendo pérdidas salariales, recortes de derechos e imposición de dobles escalas salariales para compañeros que hacemos las mismas tareas".

Por último, Fernández ha señalado que, "al final, la empresa nos ha convocado otra vez a la una y media, pocas horas antes de que empiecen los paros", por lo que, "si la reunión era 'in extremis', la del lunes ya no tiene vuelta de hoja", ha señalado el sindicalista, que ha reiterado su voluntad de reconducir el conflicto.

ACUERDAN SALIDA DE 98 TRABAJADORES DE GENERAL ELECTRIC Y MANTENER 38 EMPLEOS

Bilbao (EFE)

La plantilla vizcaína de General Electric, en huelga desde el 9 de octubre, volverá al trabajo tras aprobar en asamblea el preacuerdo alcanzado entre los sindicatos y la empresa, que contempla la salida de 98 empleados y el mantenimiento de 38 puestos de trabajo.

Según han informado fuentes del comité de empresa, la salida de los 98 trabajadores se realizará de manera ordenada para así poder atender la carga de trabajo que en la actualidad tiene la planta del municipio de Ortuella, hasta que se produzca su cierre definitivo en junio del 2018.

A finales de diciembre podrían salir los primeros trabajadores y a partir de ahí se produciría una salida escalonada del resto hasta que "esté terminada la última pieza de fabricación que hay dentro de la fábrica", según han señalado las mismas fuentes.

El periodo de consultas del ERE presentado por la empresa concluyó sin que el comité, que defendía la viabilidad de la planta vizcaína, lograse que la empresa reconsiderase su postura de cerrar la fábrica.

El comité de empresa buscó entonces "una solución negociada" para acordar las condiciones en las que se van a producir los 98 despidos y "atar unas garantías" para los 38 trabajadores que finalmente seguirán, en lugar de los 22 que planteó la empresa inicialmente.

Se llegó a un preacuerdo que fue ratificado en asamblea y que recoge una indemnización de 45 días por año trabajado, con un tope de 24 mensualidades, una cantidad lineal y otros pluses para los 98 despedidos.

Para los 38 trabajadores que se quedan se ha acordado dos años de garantías, hasta diciembre de 2019, con lo que cualquier despido individual o colectivo en ese periodo de tiempo tendría las mismas condiciones.

Las mismas fuentes han señalado que va a quedar una oficina comercial, con apoyo técnico de un pequeño grupo ingeniería, y un pequeño taller de reparación para lo que se va a buscar una nueva ubicación.

El comité de empresa ha señalado que los trabajadores han "luchado" por "la continuidad" de la planta, pero se ha entendido que "un gigante como General Electric tenía una decisión tomada y la iba a ejecutar", por lo que se ha llegado a un acuerdo.

PAROS DE LOS TRABAJADORES DE LA SANIDAD PÚBLICA DE MADRID PARA EXIGIR MEJORAS LABORALES

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Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad han avanzado, además, su intención de convocar una huelga para los días 13 y 14 de diciembre

El lunes se harán paros de 10 minutos para pedir la reactivación de la carrera profesional, más contratación indefinida y más plantilla

Están disconformes con los presupuestos de 2018 que, a su juicio, continúan "maltratando" la sanidad madrileña y las condiciones de los sanitarios

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (CC.OO., SATSE, AMYTS, CSIT UP Y UGT) han avanzado su intención de convocar dos jornadas de huelga para los trabajadores del SERMAS previsiblemente para los días 13 y 14 de diciembre para exigir la reactivación de la carrera profesional, la negociación de la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas y aumento de plantilla y contratación indefinida.

Así lo han avanzado los cinco sindicatos en rueda de prensa para detallar además un calendario de concentraciones para exigir el cumplimiento de sus reivindicaciones, que arrancarán el lunes, 20 de noviembre, con paros de 10 minutos.

Los sindicatos entienden que el desarrollo de la carrera profesional está paralizada y que los presupuestos de 2018 no cumplen las expectativas y siguen la senda de "maltrato" a la sanidad madrileña y a las condiciones laborales de sus trabajadores.

Además consideran que pese al cambio de consejero, las políticas en Sanidad continúan siendo las mismas al entender que la Consejería está intervenida por Hacienda y es "incapaz" de aplicar los acuerdos adoptados en Mesa Sectorial.

"Cifuentes es quien tiene la última responsabilidad", han remachado en su comparecencia para incidir en que si no se produce un acuerdo antes, irán a huelga de dos jornadas en diciembre.

El secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, ha explicado que el SERMAS está compuesto por una plantilla formada por 64.000 profesionales y que la administración ha cambiado de consejero (con la llegada de Enrique Ruiz Escudero), pero las políticas siguen siendo las mismas.

Disconformes con los presupuestos

Ezquerra ha asegurado que los sindicatos habían puesto expectativas en que los presupuestos regionales de 2018 recogieran las demandas de los representantes de los trabajadores, sobre todo en lo relativo a la reactivación de la carrera profesional.

No obstante, ha señalado que en estos presupuestos la carrera profesional sigue "congelada" y ha lamentado que tampoco se negocie la aplicación de la jornada de 37,5 horas semanales, pues su despliegue se prorroga "de forma unilateral" por la Consejería cada año.

A su vez, Ezquerra ha asegurado que la plantilla del SERMAS tiene una tasa de temporalidad del 33 por ciento de eventuales e interinos y que la OPE de estabilización prevista por la Consejería se desplegará en cinco años, por lo que estima que la tasa solo se reducirá un 11 por ciento. En consecuencia, reclaman que se articulen ofertas de empleo público al menos cada dos años.

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Sanidad de CC.OO., Rosa Cuadrado, ha asegurado que la situación es "desalentadora" y la plantilla sigue en "niveles de penosidad" en lo relativo a su jornada laboral y retribuciones.

Asambleas en los hospitales

Además, ha detallado que el lunes 20 de noviembre arrancarán las movilizaciones previstas por los sindicatos con un pequeño paro de 10 minutos en los centros de trabajo y con asambleas de trabajadores posteriores, como la que se celebrará en el Hospital Clínico.

Por otro lado, la secretaria general del sindicato de enfermería SATSE, Teresa Galindo, ha detallado también que el 29 de noviembre se realizará una concentración frente a la sede de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería, coincidiendo con la celebración de la Mesa Sectorial prevista ese día.

Además, ha criticado que la Consejería de Hacienda sea la que pone impedimentos al desarrollo de la carrera profesional y lamenta el papel que adopta ante ello Sanidad.

El secretario general de Sanidad de UGT, Julián Ordoñez, ha incidido en que las cuestiones que demandan son reivindicaciones "históricas" de la profesión y que desde que se aplicaron los "recortes" durante la crisis, cada presupuesto es el "día de la marmota".

A su vez, ha incidido en que la "llave" parlamentaria en materia de presupuestos la tiene Ciudadanos y que se realizará el 12 de noviembre una concentración a las puertas de su sede en Madrid para que "cumpla su palabra", pues anteriormente se mostró favorable a reactivar la carrera profesional.

Por su parte, la secretaria general en Sanidad de CSIT Unión Profesional, Rosa Vicente, ha avanzado que se van a convocar un par de jornadas de huelga para la plantilla del SERMAS con intención de exigir la derogación del artículo de la normativa regional que paraliza el desarrollo de la carrera profesional.

El secretario general de AMYTS ha criticado que Sanidad "no tiene capacidad de acción" en el Consejo de Gobierno y detectan más de 20 incumplimientos de pactos adoptados en la Mesa Sectorial, unido a una pérdida retributiva de los profesionales entre el 20 y el 30 por ciento.

Al respecto, ha comentado que PSOE y Podemos preparan enmiendas en los presupuestos para reactivar la carrera profesional y espera que Ciudadanos apoye estas modificaciones a los presupuestos.

A su vez, Cuadrado ha indicado que pese a que Sanidad tienen una tasa de reposición del cien por cien, estima que desde la crisis económica se han perdido unos 8.000 empleos en el sector. El representante de UGT ha señalado también que la "última responsable" de esta situación es la presidenta regional, Cristina Cifuentes.

UNIPOST EN LUCHA CONTRA EL DESPIDO DE 2400 TRABAJADORES

David Jabato García Valenciano - mundoobrero.es

Los gestores de UNIPOST, desde prácticamente su fundación, tenían como único objetivo vender la compañía y extraer así un fuerte rendimiento a su inversión.

Si no se remedia, en los próximos días culminará un ERE por el que dos mil cuatrocientas personas en UNIPOST y alrededor de otras dos mil en empresas franquiciadas o comercialmente vinculadas, perderán su trabajo.

El martes tuvo lugar la tercera reunión del periodo de consultas del ERE, planteado por la Administración Concursal. La decisión de los gestores, nombrados por un juzgado de Barcelona, donde UNIPOST tiene su sede, se produjo tras valorar el Plan de Viabilidad elaborado por la compañía, que no garantizaba ni un plan estratégico para la recuperación del equilibrio de su cuenta de resultados ni un plan financiero creíble para sanear un balance que arroja un endeudamiento cercano a los 45 millones de euros.

Para la administración concursal, y para los sindicatos, la única posibilidad realista para evitar los despidos es la aparición de un comprador. Al respecto, se ha especulado con la posibilidad de una adquisición total o parcial de la compañía catalana por Correos, si bien esta posibilidad suscita dudas, debido a la posición dominante que el operador público alcanzaría en el ámbito del sector postal de nuestro país y la probable oposición de los organismos reguladores de la competencia.

Más real parece la posibilidad, también extendida, de que un fondo inversor haga su aparición con una oferta que, dada la naturaleza de este tipo de empresas, podría plantear un saneamiento dramático para el empleo y las condiciones de trabajo y salario a corto plazo.

Para situar al lector, hay que comenzar diciendo que la crisis de la empresa UNIPOST se vislumbraba desde hace mucho tiempo, a nadie le ha sorprendido esta debacle.

Unipost, cuyos principales accionistas son la familia Raventós, dueños de la marca Codorniu, se constituyó a principios de este siglo cómo consecuencia de la fusión, absorción y compra de varias empresas a lo largo del país, en el segmento que un día se conoció como de correo de negocios o correo bancario, Suresa en Cataluña, Urbandisa en Aragón, Flecha en el levante y otras de menor tamaño en Andalucía y el resto de España. También fue determinante en su creación la necesidad de reconstruir por parte de los operadores privados una imprescindible plataforma logística y comercial en Madrid, tras la crisis que acabó en el año 2002 con la principal empresa del sector, la madrileña Dicorma.

Durante los últimos treinta años del siglo pasado, este segmento del correo de empresas conoció la aparición de decenas de empresas que operaron, durante esos años, con unos razonables márgenes de beneficios, antes de que se notasen los efectos de las nuevas tecnologías sobre el correo postal tradicional en soporte físico y en una época en la que, el entonces organismo público Correos y Telégrafos, aún no se había dotado de una estrategia comercial para competir en este ámbito.

A partir de la aprobación de la Ley Postal de 1998, una ley moldeada por las directivas europeas liberalizadoras, Correos corría el riesgo de verse desplazado por competidores foráneos en los segmentos más favorables del mercado postal, reservando al operador público un papel subsidiario para la exclusiva cobertura de servicios en ámbitos de baja rentabilidad y para la prestación del servicio universal, atribuido por la Ley Postal a Correos, en toda la geografía del país.

Un servicio estructuralmente deficitario y qué precisa de una importante aportación de los presupuestos del estado para su mantenimiento. Así, la Ley estableció una nueva regulación del mercado postal que reservó determinados espacios en exclusiva para el operador público, a fin de evitar su colapso económico, lo que a la postre tuvo un fuerte impacto en el sector privado empresarial, que demostró una nula capacidad de adaptación al nuevo escenario.

Las tesis liberalizadoras del mercado postal en España, inspiradas por el Libro Verde de los Servicios Postales en Europa de 1992, deberían haber contribuido, según sus impulsores, a un aumento de la competencia y la concurrencia de operadores postales que deviniese en un mercado más dinámico y una mejora de las tarifas para la ciudadanía.

Como tantas otras veces y más allá de que estos objetivos publicados ocultasen en realidad una agenda oculta, mucho más cercana a la depredación de los servicios públicos, que a duras penas aún se conservaban en el ámbito de monopolio público, las previsiones fallaron.

El proceso de liberalización del mercado postal en España se desarrolló en un contexto desfavorable, por decirlo de alguna manera: un servicio de bajo valor añadido, al menos en el sistema de consumo de aquel tiempo, ahora podría ser distinto; un tipo de empresa poco capitalizada, donde el principal centro de coste, en torno al setenta por ciento, son los salarios, pues el servicio se basa en la mano de obra intensiva; una escasa dotación de equipos y una aún menor inversión tecnológica.

En estos términos, solo cabía esperar lo que hasta ahora ha ocurrido: un escaso interés inversor, la eclosión de nuevos operadores cuya única estrategia es el dumping y, con todo ello, una paulatina e imparable precarización de las condiciones de trabajo y la fuerte devaluación de los ingresos y precios del servicio que, casualmente, no se reflejan en ahorros para los particulares o las pymes, sino principalmente para los grandes clientes, como bancos y cajas de ahorro, compañías eléctricas o gasistas, grandes emisores de publicidad, etc.

Así, el anunciado desembarco de operadores, españoles o extranjeros, nunca se produjo y eso fue el fracaso de la estrategia de los gestores de UNIPOST quienes, desde prácticamente su fundación, tenían como único objetivo vender la compañía, de hecho fue ofrecida a todos los operadores postales europeos, y extraer así un fuerte rendimiento a su inversión que, como antes hemos mencionado, se había producido más por la urgencia y el riesgo de perder la plataforma logística del centro peninsular que suponía la caída de Dicorma, que por un proyecto estratégico de largo recorrido, en el que nunca creyeron.

Esa cultura del negocio, más propia de un fondo de inversión que de un empresariado responsable, ha resultado nefasta, tal y como desgraciadamente se ha demostrado. Unipost ha carecido de un proyecto que permitiese redimensionar la compañía, diversificar la cartera de servicios en torno a los nuevos hábitos de consumo, implementar nuevas tecnologías en relación con los procesos o buscar alianzas comerciales con operadores diversos.

El declive del correo tradicional era previsible, desde hace más de quince años CC.OO. ha venido reclamando un esfuerzo que combatiera los efectos del mismo, porque anticipábamos sus consecuencias, pero cuando señalábamos la luna, los empresarios miraban el dedo, mientras se frotaban las manos imaginando las ofertas de compra que nunca llegaron. Ahora cuatro mil personas pueden pagar con su empleo la miopía y la estulticia de otros.

LOS TRABAJADORES DE AUCORSA CORTAN EL TRÁFICO COMO PRESIÓN EN LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO

Manuel J. Albert –cordopolis.es

Decenas de empleados han circulado en sus vehículos, partiendo de las cocheras de la empresa, hasta recalar en el centro

Protesta de Aucorsa -> http://cordopolis.es/wp-content/uploads/2017/11/aucorsa1.jpg

Los trabajadores de Aucorsa han protagonizado una jornada de protesta y presión dentro del pulso que mantienen con el Ayuntamiento por la negociación del nuevo convenio colectivo. Decenas de empleados de la empresa municipal de transportes han circulado en una caravana de coches que salió de las cocheras de la empresa a las 19:00 y circuló hasta 21:00 por las principales arterias de la ciudad hasta recalar en el centro, donde cortaron el tráfico.

“Esta movilización es una de las actuaciones que estamos llevando a cabo dentro de la negociación del convenio colectivo”, ha explicado Custodio Sánchez, presidente del comité de empresa. “La mesa negociadora se constituyó hace un año y, a fecha de hoy, sigue bloqueada y sin avance alguno. Y eso, a pesar de las concesiones que hemos hecho a la propuesta inicial que presentamos”, advierte. En definitiva, los trabajadores acusan a la Gerencia de no haber hecho ningún tipo de movimiento en favor de la negociación. “Por eso, nos tememos que al final, si no llegamos a ese punto de encuentro, el 14 y el 15 de diciembre terminaremos haciendo huelga”, advierte el portavoz.

Los trabajadores persiguen que se compense la pérdida de poder adquisitivo sufrido como resultado de la congelación salarial de los cuatro años del PP en el Ayuntamiento. “El año pasado hubo una pequeña subida de sueldos y este año se ha aprobado un 1%, pero nos hemos encontrado con que el gerente de Aucorsa es el único de todas las empresas municipales que no ha aplicado la subida a sus trabajadores”, se quejan los empleados. Éstos consideran que el aumento no es negociable, sino que es un derecho que les corresponde.

Los trabajadores luchan también por mejorar sus condiciones laborales. “Los conductores tenemos jornadas consecutivas y sin descansos de nueve horas. No tenemos ningún tiempo especificado para el desayuno o el bocadillo.

Los ritmos de trabajo cada vez son más estresantes y, o bien se atenúan, o se pierde todo sentido laboral”, subraya el portavoz de los empleados. “Si el índice de absentismo se dispara como el gerente denuncia, que haga un estudio y saque conclusiones”, termina el presidente del comité.

MÚSICOS DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE EUSKADI (OSE) MANTIENEN LA CONVOCATORIA DE HUELGA

noticiasdegipuzkoa.com

Ningún representante de la dirección ha acudido al Consejo de Relaciones Laborales

El comité de empresa de la Orquesta de Euskadi mantiene la convocatoria de huelga porque ningún representante de la dirección ha acudido al Consejo de Relaciones Laborales, aunque los responsables de la OSE han afirmado que no lo han hecho porque no habían sido citados oficialmente a esa reunión.

Fuentes de la sinfónica vasca han asegurado que la dirección "sigue queriendo trabajar por la resolución" de un conflicto que, de mantenerse, afectará a las funciones de la ópera "Don Pasquale" de la Abao, la primera de las cuales va a tener lugar.

Los paros de los músicos de la OSE se extenderán hasta el día 27, por lo que de no desconvocarse, repercutirían también en las representaciones de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera de los días 21, 24 y 27, y de prolongarse, afectarían también a la temporada de abono de la orquesta.

Un portavoz del comité ha indicado que los responsables de la orquesta no han acudido este mediodía al CRL porque "no están dispuestos a aceptar lo que sí o sí tienen que estar para llegar a un acuerdo".

"Hemos puesto todo de nuestra parte para llegar a un acuerdo, pero aquí lo que subyace es que no están dispuestos a poner encima de la mesa las cuestiones que nosotros consideramos los mínimos necesarios", ha aseverado.

Estas demandas están centradas en conseguir una garantía de la dirección de la agrupación orquestal en la estabilidad del empleo y la cobertura de las vacantes estructurales y sobrevenidas que se produzcan en la plantilla.

La dirección de la Orquesta de Euskadi tiene previsto hacer público un comunicado.

DESCONVOCADA LA HUELGA EN PRESSPRINT

La dirección de la rotativa de Prisa se ha avenido a volver a negociar con los representantes de la plantilla de Pressprint tras la primera jornada de huelga convocada por CC.OO. ante la intención de aplicar un ERE extintivo, que supondría la destrucción de 69 puestos de trabajo

Pancarta ERE Pressprint ->

http://www2.fsc.CC.OO..es/comunes/recursos/17554/2357106-Pancarta_ERE_Pressprint_Version2.jpg

La movilización de la plantilla de Pressprint en la jornada del viernes 17 de Noviembre ha posibilitado, tras desconvocar el paro previsto para el sábado, recuperar la negociación con la dirección de la rotativa de Prisa, que había confirmado su intención de aplicar un ERE extintivo, que supondría la destrucción de 69 puestos de trabajo.

Gracias a la lucha y solidaridad de los trabajadores y las trabajadoras de Pressprint se ha demostrado, una vez más, que se puede hacer frente a la prepotencia empresarial y demostrar que, a través de la movilización y lucha, sólo la negociación y el acuerdo son las vías para alcanzar acuerdos entre iguales..

CC.OO. reitera que no se puede hacer pagar a la plantilla una gestión empresarial que no ha sabido rentabilizar el esfuerzo asumido en los últimos años por parte de los trabajadores y las trabajadoras de Pressprint, que desde 2012 ya han sufrido dos ERE, con la consabida pérdida de decenas puestos de trabajo.

La voluntad del Comité de Empresa de Pressprint es logar el mejor acuerdo posible para la plantilla siempre que Prisa no vulnere la legalidad y busque burlar el derecho a la huelga.

LOS TRABAJADORES DE LA IMPRENTA DE PRISA CUMPLEN CON SU PRIMER DÍA DE HUELGA

prnoticias.com

El conflicto entre el Grupo Prisa y la imprenta Pressprint, responsable de tres de sus principales periódicos –El País, As y Cinco Días- vive el primero de una larga lista de días de huelga. Los trabajadores de Pressprint han cumplido con el primero de los seis días de paro que han anunciado mientras siguen las negociaciones.

Si no hay cambios, y ambas partes no son capaces de llegar a un acuerdo, el próximo 7 de diciembre comenzarán una huelga indefinida.

Tal y como aseguran desde CC.OO., el primer día de huelga ha comenzado con una persona en la plantilla de Pressprint cumpliendo con los servicios mínimos, a quien habría acompañado un trabajador más, contratado por horas hace varios días.

Sin embargo, las horas más intensas de la jornada laboral llegarán a lo largo de la tarde, cuando se espera que se acentúe la movilización de los huelguistas.

Este es el tercer ERE en cinco años a la que tienen que hacer frente los trabajadores de Pressprint con decenas de despidos y rebajas salariales. Además, este nuevo Expediente de Regulación de Empleo podría suponer el cierre definitivo de la imprenta.

Desde Prisa alegan que la imprenta no aporta beneficios y se han visto obligados a reducir la plantilla. Sin embargo, los trabajadores mantienen que la empresa es rentable y que van a luchar por defender sus derechos.

La crisis de Prisa

Esta huelga de los trabajadores de la imprenta de Prisa llega en uno de los momentos más delicados de la compañía. Con la sustitución de Juan Luis Cebrián después de tres décadas siendo máximo responsable del Grupo –quién cederá su puesto a Manuel Polanco, actual vicepresidente- y la publicación de sus resultados económicos que cifran sus pérdidas en 55 millones de euros hasta el pasado mes de septiembre.

Han sido semanas de incertidumbre en Prisa. Después de la renuncia de Javier Monzón para convertirse en el sustituto de Juan Luis Cebrián las dudas volvieron a sobrevolar sobre la compañía. Finalmente, y después de la celebración de su última junta de accionistas, el todavía Presidente Ejecutivo de Prisa anunció que tras su salida del Grupo, será Manuel Polanco quien ocupe su lugar.

EL SUPREMO CONSIDERA AJUSTADO A DERECHO EL ERE DEL AYUNTAMIENTO DE ISLA CRISTINA

Huelva (Europa Press)

El Pleno de la Sala IV de lo Social del Tribunal Supremo (TS) ha considerado ajustado a derecho el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), presentado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Isla Cristina (Huelva) --PIF, PP y Ciudadanos por Isla-- en 2015, ejecutado en 2016 y que afectó a 80 trabajadores del Consistorio isleño.

En la sentencia, consultada por Europa Press, el Alto Tribunal desestima los recursos planteados por el sindicato USO y por el presidente del comité de empresa del Ayuntamiento contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declaró ajustado a derecho el despido colectivo de estos trabajadores en enero de 2016.

El fallo, que cuenta con un voto particular discrepante suscrito por tres magistradas, declara la firmeza de la sentencia al desestimar cada uno de los motivos que exponen los recurrentes.

Entre otras cuestiones, el TS considera que ha quedado acreditado que existe una Mancomunidad, refiriéndose a la intermunicipal de Lepe e Isla Cristina, que activa los mecanismos de colaboración, auxilio y complementariedad que justifican su propia existencia.

A su vez, no aprecia "la utilización fraudulenta de la personalidad por parte del Ayuntamiento o la Mancomunidad, sino la creación de un ente en el que se integran otros, a efectos mejorar la prestación de servicios públicos; ni el uso abusivo de la dirección unitaria, sino la normal interacción de las personas que están al frente de las entidades agrupadas); ni la unidad de caja, sino la colaboración financiera prevista legalmente; ni la confusión patrimonial, sino la recaudación de impuestos cedidos; ni la indiferenciada prestación de servicios por los trabajadores, sino eventuales destacamentos de unos pocos".

Del mismo modo, desestima otros motivos relacionados con el sueldo de los cargos políticos, la situación de dos concejales, sobre los criterios de selección o de la negociación, entre otros, y considera ajustado a derecho el ERE al entender que se cumplen los requisitos exigibles para proceder al citado expediente al tener problemas económicos el Ayuntamiento isleño.

LA PLANTILLA DE ARVATO PROTAGONIZA OTRO DÍA DE HUELGA Y UNA MANIFESTACIÓN PERO LA EMPRESA MANTIENE EL CIERRE

Sevilla (Europa Press)

La plantilla de la plataforma de teleservicios de Arvato Bertelsmann en Sevilla Este, dividida entre las empresas Qualytel y TRIA, ha protagonizado una nueva jornada de huelga y una manifestación por el centro, coincidiendo con la última reunión prevista en el periodo de negociaciones del expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo promovido por la empresa, para despedir a todos los empleados y cerrar el centro de trabajo.

Mientras CC.OO. calcula que un 95 por ciento de la plantilla ha secundado la jornada de huelga, Sergio Mulero, secretario general de CC.OO. en este centro de trabajo, ha informado que a la espera de la última reunión del periodo de consultas del ERE extintivo, la situación "sigue igual" y Arvato no desiste de cerrar su plataforma de teleservicios de Sevilla Este.

En el marco del paro técnico celebrado por la plantilla y la manifestación realizada por el centro de la ciudad, los delegados de CC.OO. y UGT se han reunido con el alcalde hispalense, Juan Espadas, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, a la búsqueda de una "mediación" ante la compañía. No obstante, Sergio Mulero admite que Arvato mantiene el cierre del centro de trabajo como "condición" irrenunciable y apenas ofrecería una serie de traslados a otras ciudades.

En ese sentido, Sergio Mulero advierte de que con los sueldos que ofrece la empresa, dichos traslados apenas resultan factibles para las economías domésticas de la mayoría de la plantilla, en su mayor parte conformada por mujeres.

CC.OO. incluso considera que el ERE tiene tintes "machistas", pues el 74 por ciento de las mujeres conforman el 74 por ciento de esta plantilla de 187 personas y el 47 por ciento de ellas tienen reducciones de jornada por cuidado de hijas o hijos, gracias a la Ley de Igualdad, "una proporción mayor a la de otros centros".

Así las cosas, esta tarde se celebrará la última reunión prevista dentro del calendario acordado para el periodo de consultas del ERE, que además va a expirar.

FERROCARRILS DE LA GENERALITAT (FGV) CONTRATARÁ A 25 MAQUINISTAS CON UN COSTE DE 1,4 MILLONES DE EUROS

València (EFE)

Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) va a contratar a 25 maquinistas y siete oficiales de taller, con un coste de 1,4 millones de euros, para mantener el servicio, que se encuentra en una situación de personal "crítica", según ha anunciado la consellera de Obras Públicas, María Jose Salvador.

Estas contrataciones se harán a costa de la futura apertura de la tasa de reposición, con la autorización de la Conselleria de Hacienda y tras una negociación con el Ministerio, al que se ha trasladado de forma continua la necesidad de flexibilizar esa tasa debido a la falta de personal de la empresa de transporte público.

Los 25 maquinistas podrán comenzar a prestar sus servicios en enero o lo más tarde en febrero de 2018, una vez reciban la formación y capacitación que les habilita en cuestiones de seguridad.

La consellera ha explicado en rueda de prensa, tras una reunión con los responsables de FGV y del comité de empresa, que los nuevos contratos se compensarán cuando se abra la tasa de reposición, mediante un concurso público.

Según Salvador, que ha comparecido ante los periodistas junto al gerente de FGV, Andrés Sánchez Jordán, la empresa se encuentra en una situación "crítica" en cuanto a necesidades de personal después del último expediente de regulación de empleo que afectó a 300 empleados.

Las limitaciones impuestas por el Ministerio de Hacienda en empleo público están "ahogando" a FGV, pero finalmente las negociaciones entre la Conselleria y el Ministerio han permitido los nuevos contratos, que ha calificado de "gran noticia" para la empresa.

Preguntada si las contrataciones podrán evitar los paros parciales que los sindicatos tienen convocados hasta enero, ha contestado que el aumento de personal es una reivindicación de los trabajadores y contribuirá "de manera positiva", si bien ha precisado que en la reunión no se ha tratado el asunto de la huelga.

Las plazas que ocupen ahora los maquinistas y oficiales de taller, cuya distribución en Valencia y Alicante dependerá de las necesidades, se convertirán en definitivas cuando se permita realizar contratos por la tasa de reposición, según la consellera, que ha insistido en que sin esta medida estaba "en peligro" el servicio y habría tenido que reducirse.

Los actuales trabajadores cubrían muchos de los servicios mediante horas extraordinarias, según Salvador, que ha reconocido la "sensibilidad" del Ministerio para mantener un servicio "básico y esencial".

Ha añadido que continuará trabajando en la línea de cubrir la falta de personal de FGV y que espera llegar a más acuerdos de este tipo con el Ministerio de Hacienda.

Según los datos aportados por la consellera, FGV transportó en 2016 a 73 millones de pasajeros, además de haber aumentado los servicios especiales en fechas como las cenas de Navidad o la feria de julio.

Los nuevos contratados, que provienen de las bolsas de trabajo temporal de FGV, comenzarán su formación teórica y práctica el próximo 24 de noviembre.

EVO BANCO CERRARÁ SUS DOS OFICINAS EN CANARIAS Y NEGOCIA EL FUTURO DE SUS 11 TRABAJADORES

Iago Otero Paz – eldiario.es/canarias

La decisión se debe, según la entidad bancaria, a la nueva estrategia en la que primarán la banca online

Tan solo se mantendrán abiertas cinco oficinas en todo el país

Evo Banco echará el cierre el próximo 31 de diciembre en las dos oficinas con las que cuenta en Canarias, la situada en la calle Franchy Roca en Las Palmas de Gran Canaria y en la calle Puerta Canseco en Santa Cruz de Tenerife.

Esta decisión se enmarca, según la entidad bancaria,  dentro de la nueva estrategia de negocio que emprenderán en 2018 con la que pretenden avanzar " hacia un nuevo modelo comercial con menos oficinas físicas y mejores canales a distancia".

En las dos oficinas que Evo tiene en Canarias trabajan en la actualidad 11 trabajadores con los que están negociando la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE). Por tanto, los clientes en las Islas solo tendrán la opción de realizar todas sus operaciones online.

Evo Banco comunicó a finales del pasado mes de octubre que cerraría el 90% de sus entidades en todo el país y que dejaría tan solo abiertas cinco, las de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao.

Según el banco, que nació en 2012 como filial de NovacaixaGalicia y fue vendida en 2014 al fondo de inversión estadounidense Apollo, esta estrategia de transformación digital permite "reforzar las capacidades de Evo Banco para ofrecer un servicio de calidad y a distancia a todos los clientes de España, con independencia de su ubicación geográfica u oficina de referencia".

En total, debido al cierre de las oficinas en todo el país, el expediente de regulación de empleo que pondrá en marcha Evo afectará a entre 260 y 270 empleados, lo que supone entre el 56% y el 60% de su plantilla. Concretamente, se verían afectados unos 240 empleados de la red de oficinas de Evo Banco y unos 25 trabajadores de sus servicios centrales.

Este ERE, tal como recuerda El Español, es el tercero que pone en marcha Evo. El último se cerraba en 2016 cuando se sellaba la salida de 135 trabajadores y se anunciaba el cierre de 22 oficinas de las 70 que tenía en su haber.

LA EMPRESA DEL HISTÓRICO SALÓN DE TÉ EMBASSY ENTRA EN CONCURSO DE ACREEDORES

Madrid (EFE)

La compañía mercantil Embassy S.L., que gestionaba el restaurante y salón de té del mismo nombre en el Paseo de la Castellana, se ha declarado en concurso voluntario de acreedores tras más de ochenta años de historia, pero está preparando un plan de viabilidad para "seguir adelante con la empresa".

Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), la empresa se declaró en concurso de acreedores voluntario el pasado 19 de octubre, y conserva las facultades de administración y disposición de su patrimonio, pero sometidas a las intervención de la administración concursal.

A partir de ahora los acreedores de la empresa tiene un plazo de un mes para dar a conocer a la administración concursal las deudas que pudiera haber contraído Embassy con ellos.

En estos momentos, se encuentran preparando un plan de viabilidad que van a entregar al administrador concursal con el objetivo de "seguir adelante con la empresa", por lo que no se producirá ningún despido y se mantienen las tres tiendas que restan al grupo hostelero abiertas, según ha confirmado a Efe una portavoz de Embassy.

La misma fuente ha destacado que continuarán "con la campaña de Navidad" con la que tratarán de dar un impulso a los ingresos del grupo manteniendo "la calidad" y dando el "mismo servicio" que llevan dando desde hace 89 años.

A este concurso de acreedores se ha llegado después de proceder al cierre del emblemático restaurante y salón de té a finales del mes de abril, con un expediente de regulación de empleo que afectó a 41 de sus cerca de 60 empleados.

Embassy cuenta ahora mismo con una cafetería en el barrio de Aravaca con un espacio destinado a la venta de productos y con otras dos tiendas, una en La Moraleja (Alcobendas) y otra en la calle Potosí número 8, en el distrito de Chamartín de Madrid capital.

Todos los establecimientos funcionan bajo el régimen de alquiler.

El local primigenio, el del Paseo de la Castellana, fue fundado por Margarita Kearney Taylor, que durante la II Guerra Mundial logró la salida de miles de judíos hacia Portugal, eludiendo el control de los funcionarios de la embajada alemana, que llenaban su establecimiento.

La dueña, de nacionalidad irlandesa, llegó a España a finales de los años 20 desde París y decidió abrir su negocio en el Paseo de la Castellana, cerca de la plaza de Colón, ya que esta calle le recordaba a la avenida de los Campos Elíseos de la capital francesa.

En la década de 1980, los nuevos dueños incorporaron el restaurante a sus servicios y sumaron a la pastelería la tienda de alimentación y 'delicatessen'. E

METRO Y TRANVÍA EN VALENCIA MANTIENEN LA HUELGA PESE A LA CONTRATACIÓN DE 25 MAQUINISTAS

Isabel Domingo - lasprovincias.es

FGV anuncia también la incorporación de siete oficiales de taller para garantizar la continuidad de los servicios y las frecuencias actuales

La contratación de nuevos maquinistas en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) no ha servido para frenar la huelga convocada en los servicios de metro y tranvía hasta mediados de enero, en total, 18 nuevas jornadas de paros parciales que suman a las ya desarrolladas desde septiembre.

Aunque los sindicatos de FGV valoraron como «buena noticia» la incorporación de nuevos trabajadores anunciada por la Conselleria de Obras Públicas, este proceso queda desvinculado de las negociaciones por los paros, convocados en protesta por las condiciones laborales y por la Ley de Seguridad Ferroviaria impulsada por el Consell y que actualmente se tramita en Les Corts.

Un jarro de agua fría a los deseos de la consellera del ramo, María José Salvador, que mostró su confianza en que las contrataciones contribuyeran «de manera positiva» a la desconvocatoria de los paros en metro y tranvía, según trasladó a los medios durante su comparecencia para anunciar las incorporaciones de nuevo personal a la empresa pública.

Una comparecencia en la que estuvo acompañada por casi todo el 'staff' de su departamento, ya que participaron el secretario autonómico, Josep Vicent Boira; el subsecretario, Francesc Signes; el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo; además del gerente de FGV, Andrés Sánchez Jordán.

Así, tras la reunión celebrada con el comité de empresa y con representantes de FGV, Salvador anunció la contratación de 25 maquinistas y siete oficiales de taller para garantizar el mantenimiento del servicio y de las frecuencias actuales en Metrovalencia, cuya situación es «crítica» ya que «estaba sobre la mesa la reducción de los servicios actuales» a partir de este mes, según detalló la consellera.

Un problema que se arrastra desde la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la anterior legislatura, por el que se despidieron a 300 trabajadores de FGV, y por las restricciones a la tasa de reposición establecida por el Ministerio de Hacienda, que limita las contrataciones de empleados públicos. No obstante, la treintena de nuevos empleados en FGV cuenta con la autorización de la Conselleria de Hacienda, que, a su vez, ha negociado con el ministerio de Cristóbal Montoro.

El coste de estas contrataciones, de carácter temporal, asciende a 1,4 millones de euros. La consellera recordó que en los presupuestos de la Generalitat de 2017 existía una línea para contrataciones por valor de 54,9 millones, «paralizados por el Gobierno», al que solicitó que flexibilice la tasa de reposición ante «la espada de Damocles» que supone tener recursos para contratar pero no poder hacerlo por la limitación.

Apertura el viernes

El proceso de selección se realizará a través de las bolsas de trabajo temporal que habilitó FGV. Cuando el ministerio levante la tasa de reposición «se compensarán» estas 25 contrataciones, aunque para ocuparlas de modo definitivo se convocará un concurso público, detalló la consellera.

La previsión es que los nuevos maquinistas puedan comenzar a prestar sus servicios en enero o febrero de 2018, una vez reciban la formación y capacitación que les habilita en cuestiones de seguridad.

La distribución de las plazas se hará «en función de las necesidades del servicio», por lo que FGV todavía no ha decidido si se destinarán a Valencia o a Alicante.

En este sentido, María José Salvador insistió en que la empresa pública se enfrentaba «a situaciones complejas» por la falta de personal, por lo que, sin esta medida, el servicio de metro y tranvía estaba «en peligro».

Desde el comité de empresa, su presidente, Antonio Soler, reconoció que la situación de la plantilla «es difícil» pero insistió en que los paros están relacionados con la normativa sobre seguridad ferroviaria. Para poder plantear su suspensión «se tendrían que retomar las negociaciones con la dirección de la empresa, algo que no ha sucedido»

LA CGT INICIARÁ EL UNO DE DICIEMBRE MOVILIZACIONES CONTRA LOS “ABUSOS” DE KONECTA Y LA “COMPLICIDAD” DE EPES

Denuncia la "emergencia laboral" en la que se encuentran los trabajadores de Konecta BTO, empresa que se encarga de la gestión telefónica del 061 en Sevilla.

CGT ha convocado para el uno de diciembre una concentración a las puertas del centro de trabajo de la empresa Konecta BTO en La Cartuja (calle Max Plan), empresa que se encarga de la gestión telefónica de las emergencias del 061 en Sevilla, para denunciar la situación que padece la plantilla y para que la empresa reconsidere su postura y abra vías de interlocución.

La CGT denuncia “discriminaciones desfavorables” entre compañeros/as, “contrataciones fraudulentas”, “falta de respeto” al convenio colectivo y al Estatuto de los Trabajadores, la “desregulación” de la bolsa de trabajo, “abusos” que se cometen hacia trabajadores con contrato a tiempo parcial e “incumplimientos” del pliego de prescripciones técnicas.

También reclama que la empresa pública de emergencias sanitarias, EPES 061, asuma su responsabilidad ante su “empecinamiento” en mantener subcontratado un servicio que la CGT considera debiera estar prestándose directamente desde la empresa pública.

Según ha expuesto en un comunicado la CGT, desde que entró en el comité de empresa de la gestión telefónica de emergencias del 061 en Sevilla, ha intentado reunirse con la empresa Konecta para abordar la que califica de “grave situación laboral” existente en el centro de trabajo.

“Ante el silencio cuando no las negativas, hemos presentado multitud de escritos, todos con copia a la Dirección Provincial de EPES 061 Sevilla, trasladándoles punto a punto las cuestiones prioritarias que deben ser abordadas, sin obtener respuesta alguna y viendo cómo se degradan a diario las condiciones sociolaborales de los gestores de emergencias”, señala la CGT, y añade que estos “silencios y complicidades” evidencian el “desprecio” de la empresa y de EPES 061 hacia los profesionales “que son el primer eslabón de la cadena asistencial en las emergencias sanitarias”.

La CGT denuncia la situación de “emergencia laboral” en la que se encuentran los trabajadores de Konecta BTO, y critica las conductas “absolutistas” tanto de Konecta BTO como de EPES, que aboga a los trabajadores a una “precariedad laboral” y a la aplicación de un convenio colectivo que “nada tiene que ver con la actividad profesional que se desarrolla en el centro y que ni siquiera se cumple”. Por ello abordarán un “proceso movilizador” para “dignificar” las condiciones laborales de los profesionales de la gestión de emergencias.

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