LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (25 DE OCTUBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

LA PLANTILLA DE FOREM DENUNCIA “INDEFENSIÓN LABORAL” ANTE EL CIERRE DEL CENTRO

DESCONVOCADA HUELGA INDEFINIDA EN LA EMPRESA DE SEGURIDAD MARSEGUR

LOS SINDICATOS DE LA SEGURIDAD PRIVADA CONVOCAN MOVILIZACIONES Y AMENAZAN CON HUELGA GENERAL

VIGILANTES DE SEGURIDAD DEL INTA Y PICACHO VUELVEN A HACER HUELGA

CCOO LLEVARÁ CONVENIO AMBULANCIAS AL TLC, PASO PREVIO A CONVOCATORIA HUELGA

BOMBEROS DE MONFORTE, CHANTADA Y SARRIA INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA

LOS TRABAJADORES DE AUCORSA VOTARÁN EN REFERÉNDUM SI HACEN HUELGA EN DICIEMBRE

LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL DE UNIPOST PLANTEA DESPIDOS ESCALONADOS HASTA MAYO

SEGUIMIENTO TOTAL EN HUELGA DE EMPRESAS DE ANDAMIOS DEL PETROQUÍMICO

UNO DE CADA CUATRO EDUCADORES INFANTILES DE CASTELLÓN SECUNDA LA HUELGA

HUELGA DEL SECTOR DE LOS ANDAMIOS A LAS PUERTAS DE CEPSA

LA XUNTA DE PERSONAL DEL HOSPITAL COMARCAL DE VALDEORRAS IRÁ A LA HUELGA EL 1, 2 Y 3 DE NOVIEMBRE

JUECES DECLARAN NULOS LOS DESPIDOS DE DOS AFILIADOS DE UGT EN MECANOR

LA MITAD DE LOS 55 DESPEDIDOS DE TRUBIA PIERDEN SUS JUICIOS

LOS COMITÉS DE EDESA Y GEYSER ESTUDIAN LLEVAR A LOS TRIBUNALES EL ERE DE EXTINCIÓN

EL PARO TOTAL SE MANTIENE EN EL SEGUNDO DÍA DE HUELGA DE LAS EMPRESAS DE ANDAMIOS

EL COMITÉ DE HUELGA DE FGV RECHAZA LA MEDIACIÓN DEL PP Y LE RECUERDA QUE LOS MAYORES RECORTES FUERON CON SUS GOBIERNOS

AUXILIARES DE NAVANTIA: 15 DÍAS DE HUELGA ENTRE AMENAZAS DE LA EMPRESA Y DIVISIÓN SINDICAL

EDUCADORAS DE INFANTIL Y ESPECIAL, EN HUELGA PARA MEJORAR SUS CONDICIONES

===============================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

- III Acuerdo para el uso sostenible de los recursos, la protección del medio ambiente, la salud de las personas y la mejora de la competitividad del sector cementero español (VER PDF)

- IV Convenio colectivo de Air Europa Líneas Aéreas, SAU, y los tripulantes técnicos de vuelo (VER PDF)

LA PLANTILLA DE FOREM DENUNCIA “INDEFENSIÓN LABORAL” ANTE EL CIERRE DEL CENTRO

noticiasdenavarra.com

http://static.noticiasdenavarra.com/images/2017/10/22/_h8e6737.jpg_20171021135306_31096_1.jpg

Reprocha a CCOO que no haya negociado un ERE con “indemnizaciones dignas”

La plantilla de Forem, centro de formación de CCOO, denunció “su indefensión laboral” ante el cese de la actividad tras el concurso de acreedores. Las tres delegadas del comité, respaldadas por los otros 29 trabajadores, leyeron el comunicado en el que reprobaron que “CCOO no los considere ahora empleados del sindicato para evitar indemnizarlos”.

En las instalaciones de Forem del polígono industrial de Mutilva Baja, inauguradas hace seis años, celebraron esta rueda de prensa. “Tras más de 20 años trabajando para CCOO, nos hallamos, después de cinco meses de incertidumbre, en un concurso de acreedores que la dirección de este sindicato ha decidido presentar de forma unilateral”, rechazaron.

Se les ha convocado a una asamblea en la que CCOO anunció la presentación de la antigua suspensión de pagos y la próxima asignación de un administrador concursal. “Con apenas unas horas de antelación, somos informados de que estamos en concurso y que nuestra indemnización correrá a cargo del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa)”, añadieron las delegadas.

El comité informó de que antes de llegar a esta situación, se había planteado al sindicato “negociar un expediente de regulación de empleo de extinción de contratos para acordar los despidos y poder obtener indemnizaciones superiores a los 20 días por año, con tope de una anualidad, que marca la legislación”.

De esta forma, el comité planteaba que se les compensara con 33 días por año como así se acordó en el anterior ERE que tuvo que plantear CCOO por la supresión de las partidas de los convenios nominativos. La antigüedad de la plantilla en Forem oscila entre los 15 y 20 años.

En junio, 22 de sus 32 trabajadores sufrieron un ERE temporal de cuatro meses, que podía ser extensible al 31 de diciembre. En esos meses, los diez restantes que no estuvieron regulados, sufrieron retrasos en el cobro de la nómina. “Ahora se nos debe la extra de junio”, contaron estas fuentes.

El comité indicó que “durante este plazo no ha existido el más mínimo movimiento por parte de CCOO para informar y, mucho menos negociar, con las personas trabajadoras una salida digna”. Además, insistieron en que les parece “paradójico que después de 20 años trabajando para CCOO; ahora no nos considere sus trabajadores”. De esta forma, especificaron: “Sabemos que somos una fundación sin ánimo de lucro y que como tal, no existe patrimonio, pero CCOO, creador de la fundación, sí lo tiene y así nos lo ha confirmado”.

Según cree esta plantilla, el objetivo de CCOO de actuar así es que los despidos “les resulten gratuitos y puedan mantener saneadas sus cuentas”.

Contra las reformas del PP

La plantilla de Forem consideró “vergonzoso” que “un sindicato que salió a la calle en una huelga general contra la reforma laboral del Partido Popular, y que en su momento tachó de atraco social y laboral y de reforma de facilitación y abaratamiento del despido, ofrezca ahora a sus propios trabajadores condiciones de despido inferiores”. Insistieron en que se sienten “indefensos, sin derechos laborales, sin ingresos y con salarios sin cobrar”. Por ello, exigieron a CCOO sus “derechos laborales” y que “cumpla lo que promete y defiende”.

Las cifras

32.- La plantilla de Forem suma 32 trabajadores y trabajadoras con una trayectoria en el centro de formación de entre 15 y 20 años.

22.- de ERE de suspensión. En junio se reguló a 22 trabajadores; y ahora se han vuelto a incorporar. El sindicato ha anunciado a la plantilla que “en octubre no va a percibir la nómina”.

6 años. El centro de formación de Mutilva se inauguró en 2011

DESCONVOCADA HUELGA INDEFINIDA EN LA EMPRESA DE SEGURIDAD MARSEGUR

Efe – Zaragoza

La empresa ha abonado las dos nóminas correspondientes a los meses de agosto y septiembre.

Los trabajadores de Marsegur, empresa adjudicataria del servicio de seguridad privada de los centros del Ministerio de Defensa en Aragón, han desconvocado a partir del lunes día 23 la huelga indefinida que comenzaron el pasado 10 de octubre.

El motivo, según informa en una nota de prensa el sindicato CSIF, convocante de los paros, es que la empresa ha abonado las dos nóminas correspondientes a los meses de agosto y septiembre, en los servicios prestados al Ministerio de Defensa en Aragón.

No obstante, CSIF advierte de que la empresa continúa aplicando un convenio declarado nulo de pleno derecho por sentencia de la Audiencia Nacional.

La huelga afectaba a los 53 trabajadores de Marsegur adscritos a defensa en Aragón.

LOS SINDICATOS DE LA SEGURIDAD PRIVADA CONVOCAN MOVILIZACIONES Y AMENAZAN CON HUELGA GENERAL

Europa Press - Santander

Los sindicatos de la seguridad privada en Cantabria (USO, UGT, C-SIF y CCOO) han convocado movilizaciones y amenazan con una huelga general del sector ante la falta de acuerdo en la negociación colectiva y la contratación de 'empresas piratas' por parte de la Administración.

Según han informado los sindicatos en un comunicado, las movilizaciones comenzarán el martes, 24 de octubre, con una concentración ante la Delegación de Gobierno en Cantabria de 10.30 a 12.30 horas.

Las organizaciones han explicado que la situación de los trabajadores del sector se ve agravada ante la falta de acuerdos en la negociación colectiva y ante la contratación por parte principalmente de la Administración de empresas incumplidoras del convenio colectivo.

"Este comportamiento de la Administración contratando a la empresa más barata lleva consigo la falta de salarios de los trabajadores y lo que es preocupante, la complicidad de la propia Administración en el fraude que se origina con las deudas que se generan ante la Seguridad Social y ante el Ministerio de Hacienda", han denunciado.

Cantabria ha comenzado "recientemente" a padecer las consecuencias de contrataciones a las empresas más baratas, lo que "repercute seriamente en la falta del abono de los salarios de los trabajadores", han remarcado.

VIGILANTES DE SEGURIDAD DEL INTA Y PICACHO VUELVEN A HACER HUELGA

http://i0.wp.com/huelvaya.es/wp-content/uploads/2017/09/Protesta-Marsegur.png

Los vigilantes de seguridad del INTA, el Picacho y la Delegación de Defensa van a ir a nuevo a la huelga, según informa el sindicato UGT.

La huelga, convocada a nivel nacional, comenzará a las 00:00 horas del día 23 y finalizará a las 00:00 horas del día 27 de octubre, y afectará en Huelva a los centros de trabajo dependientes del Ministerio de Defensa, (INTA, PICACHO y Subdelegación de Defensa).

Novo Segur (antes Marsegur), además de otra serie de incumplimientos, sigue sin abonar las nóminas a sus trabajadores por segundo mes consecutivo dejando a este colectivo en una situación de extrema precariedad ante la impasibilidad de sus clientes públicos y privados.

Fruto de la anterior huelga, el Ministerio de Defensa decidió suspender el contrato celebrado con Marsegur, sin que a la fecha esta decisión se haya llevado a cabo.

Como medidas adicionales a la huelga, FeSMC UGT Huelva ha convocado concentraciones de protesta en los siguientes días y lugares:

Día 24 Subdelegación del Gobierno de 12:00 a 13:00h.

Día 25 INTA de 8:00 a 9:30h.

Día 27 Subdelegación de defensa de 11:00 a 11:30H.

CCOO LLEVARÁ CONVENIO AMBULANCIAS AL TLC, PASO PREVIO A CONVOCATORIA HUELGA

Las Palmas de Gran Canaria (EFE)

Comisiones Obreras llevará al Tribunal Laboral Canario (TLC) el "enquistamiento de las negociaciones" del tercer convenio de transporte de enfermos y accidentados de Canarias, como paso previo a la presentación de un preaviso de huelga regional en el sector de las ambulancias.

Así lo ha anunciado el coordinador de las negociaciones del convenio de ambulancias de Canarias por parte de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. Canarias, Pedro Moreno, quien califica de "inaceptable" que se lleve más de un año negociando el convenio, desde septiembre de 2016.

Según el sindicato, las asociaciones patronales ACEA, que representa de forma mayoritaria los intereses de la empresa Tasisa -ofrece servicios a Fuerteventura, Lanzarote, El Hierro, Gomera y Tenerife-, y ARCEA, a la empresa Aeromédica -Gran Canaria y Tenerife- bloquean este convenio con el argumento de incertidumbre económica por no publicar el Gobierno canario los pliegos para la renovación de los concursos de prestación del servicio.

El sindicato recuerda que el Ejecutivo regional prorrogó las concesiones vigentes ante el cambio en la Consejería de Sanidad, cuando el consejero José Manuel Baltar asumió el cargo hace nueve meses, si bien los pliegos deberían haberse publicado antes del verano.

Comisiones Obreras, que representa a más del 85 por ciento de los trabajadores del sector, afirma que "no se puede seguir mareando la perdiz por más tiempo y es hora de poner el punto final a esta negociación", sobre todo en lo que se refiere a la revisión salarial y a la actualización y adecuación de las condiciones laborales.

Para dar mayor visibilidad a este conflicto, la mesa negociadora ha aceptado la invitación del grupo del PSOE en el Parlamento de Canarias para exponer el próximo 31 de octubre ante la comisión de Sanidad los pormenores de las negociaciones.

"Se trata", subraya Moreno, "de una excelente oportunidad para dar a conocer un problema de primera magnitud que afecta al bienestar de toda la sociedad canaria", por lo que, a su juicio, "harían bien los grupos parlamentarios en exigir a la instancia a la que corresponde desatascar este convenio de una vez por todas".

De no prosperar estas vías, CCOO no dudará en someter a las asambleas de trabajadores la convocatoria de una huelga en el sector, concluye la nota.

BOMBEROS DE MONFORTE, CHANTADA Y SARRIA INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA

Efe

Reclaman la equiparación salarial con los demás cuerpos de bomberos comarcales de Galicia, dado que los de Lugo "son los peor pagados" de toda la Comunidad"

El comité de empresa de los parques comarcales de Bomberos de Monforte de Lemos, Chantada y Sarria, que pertenecen al Consorcio Provincial -formado por Xunta de Galicia y Diputación de Lugo- aunque son gestionados por la UTE Hasa-Natutecnia, ha registrado un preaviso de huelga indefinida

Los objetivos de esta huelga son la equiparación salarial con los demás cuerpos de bomberos comarcales de Galicia, dado que los de Lugo, "son los peor pagados" de toda la Comunidad Autónoma, al cobrar "unos 3.500 euros" menos año que los compañeros de Ourense "por hacer el mismo trabajo".

También exige la "depuración de responsabilidades ante los incumplimientos contractuales de la empresa con respecto a la prestación del servicio", porque "redundan enormemente en las condiciones" de trabajo de los bomberos y, consecuentemente, "en la merma del servicio".

Pide además, la aplicación del IPC recogido en el convenio, que la empresa "suprimió unilateralmente" y la aplicación del "coeficiente reductor correspondiente a la edad máxima de jubilación de los bomberos".

LOS TRABAJADORES DE AUCORSA VOTARÁN EN REFERÉNDUM SI HACEN HUELGA EN DICIEMBRE

I. Marzo/C. Aumente - diariocordoba.com

La alcaldesa confía en estabilizar la plantilla en un plazo de 5 o 6 años

Concentración de trabajadores de Aucorsa en el Ayuntamiento ->

http://zetaestaticos.com/cordoba/img/noticias/1/179/1179039_1.jpg

Los trabajadores de Aucorsa volvieron a concentrarse a las puertas del Ayuntamiento para reclamar mejoras laborales, como la reducción de la jornada (actualmente trabajan 9 horas) o poder disfrutar al menos de 15 días de vacaciones en verano (actualmente eso solo ocurre cada tres años).

El presidente del comité, Custodio Sánchez (CCOO), criticó además la propuesta de la empresa de subir los salarios un 2%, algo que supeditan a que lo permita «la legislación vigente». Sánchez considera que decir «eso y nada es lo mismo» y exige un compromiso firme por parte del gerente.

Por ello, anunció que mantendrán las asambleas informativas previstas y el referéndum, para que la plantilla decida si ir o no a la huelga en diciembre.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, reconoció, por su parte, que los trabajadores han hecho un esfuerzo importante «para no dejarla caer» y ha insistido en que «desde que llegamos en julio del 2015 esa ha sido una de las prioridades», junto a la de Cecosam, «para evitar que pudieran desaparecer».

Admitió que «tenemos que abrir un debate sosegado y tranquilo para poder mejorar algunas condiciones laborales y salariales», por lo que espera que en el plazo de 5 o 6 años «podamos tener estabilidad, confianza, y la garantía de que es una empresa que se queda en la ciudad, mejorando el servicio».

LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL DE UNIPOST PLANTEA DESPIDOS ESCALONADOS HASTA MAYO

Manuel Barral - laopinioncoruna.es

Los abogados que tramitan el concurso consideran inviable la empresa y ven como única salida la venta a otra compañía

La administración concursal de la firma de servicios postales Unipost informó al comité de empresa de la situación económica en la que se encuentra el grupo y planteó aplicar un despido colectivo escalonado de aquí a mayo del próximo año que, si no hay novedades, afectaría a todos los trabajadores: unos 2.400 en España, cerca de 150 en Galicia.

En la primera reunión del periodo de consultas del ERE, la administración concursal -que ejerce el bufete de abogados Jausas- explicó a los sindicatos que la empresa no es viable y que ve imposible que pueda cumplir un convenio de acreedores.

Por ello, la única solución que vislumbra es "la venta de la unidad productiva" (la empresa) a otra compañía del sector o a un fondo de inversión, una operación que permitiría reducir la destrucción de puestos de trabajo. Por este motivo, para dar tiempo a que pueda concretarse la posible venta, la administración concursal plantea ese despido colectivo escalonado pese a que reconoce "que no existe ninguna oferta formal de compra" y que está buscando "posibles compradores", según explicaron a este diario fuentes de la sección coruñesa del sindicato CGT en Unipost.

Los representantes de la empresa en la negociación del ERE también trasladaron a los sindicatos que prevé facturar este año unos 77 millones de euros, unos 16 menos que el año pasado, lo que supone un descenso del 17%.

Los sindicatos denuncian que la cúpula de Unipost presentó un plan de viabilidad y de negocio que la administración concursal rechazó porque "no aseguraba el pago de las deudas de la empresa", motivo por el que algunas centrales sindicales, como CGT, reclamaron la dimisión de los directivos del grupo de servicios postales propiedad de la familia catalana Raventós.

SEGUIMIENTO TOTAL EN HUELGA DE EMPRESAS DE ANDAMIOS DEL PETROQUÍMICO

http://andaluciainformacion.es/media/572165/460/345/seguimiento-total-en-huelga-de-empresas-de-andamios-del-petroqumico.jpg

Ha dado comienzo la huelga de dos días convocada por los sindicatos CCOO y UGT en las empresas de andamiaje del sector petroquímico del Campo de Gibraltar, y a la que se han adherido el conjunto de los trabajadores de estas empresas.

Como se recordará, esta huelga se produce ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo que satisfaga las demandas de los trabajadores que reclaman la readmisión de nueve compañeros despedidos y la aplicación de la cláusula de subrogación que contempla el convenio colectivo del sector del metal.

El representante del Sindicato de Industria de CCOO, Fernando Grimaldi, ha destacado que el éxito de la huelga viene a demostrar la sensibilidad que los trabajadores tienen para con este asunto, a la vez que agradecía la muestra de solidaridad expresadas por el resto de trabajadores de las empresas auxiliares del petroquímico durante la concentración que se ha producido en las puertas de la refinería Gibraltar de Cepsa.

“Los trabajadores nos vamos a permitir que se intente vaciar de contenido el derecho de subrogación en los procesos de sucesión de empresas, hemos empezado un paro de 48 horas y de no mediar solución tenemos previsto extender el conflicto al conjunto del sector auxiliar” afirmaba Grimaldi.

Los sindicatos han reiterado su llamamiento a la dirección de Cepsa para que intervenga en la búsqueda de soluciones a un conflicto que se produce en el marco de sus instalaciones y de su actividad, y del que es tan responsable como las empresas contratistas. “Lo que pueda pasar en próximas fechas y las repercusiones sobre la producción que un conflicto laboral de envergadura pudieran tener serán responsabilidad exclusiva de la dirección de la refinería”, concluía desde el sindicato de Industria de CCOO.

UNO DE CADA CUATRO EDUCADORES INFANTILES DE CASTELLÓN SECUNDA LA HUELGA

C. G. - elperiodicomediterraneo.com

Denuncian una situación crónica agravada este curso

Reclaman rebajar la interinidad y concretar sus funciones en el aula

Los educadores se concentraron frente a Educación en Castellón ->

http://zetaestaticos.com/mediterraneo/img/noticias/1/101/1101643_1.jpg

Uno de cada cuatro educadores infantiles, el 26%, secundó la huelga convocada por la Plataforma de Educadoras de Educación Especial e Infantil junto con los sindicatos STAS, CSIF y CGT, para protestar por la alta tasa de interinidad, que «es crónica y supera el 80%», y pedir más concreción de sus funciones en el aula, donde educadores infantiles hacen de monitores de comedor y de extraescolares, y mejora en las condiciones de trabajo, no negociadas con los sindicatos tras su entrada en vigor este curso.

En números totales supone que unos 28 de los 106 educadores infantiles que trabajan en las aulas de 2 años de Infantil y en los centros de Educación Especial de Castellón apoyaron el paro, «ante una situación que se agrava en los centros con jornada continua». «Utilizan aún más a los educadores infantiles para tareas que no son suyas», explica Ricardo Domínguez, portavoz de la plataforma, que incide en que «a todo esto se suma la precariedad del empleo, con numerosas horas extras que muchos pierden cuando cambian de puesto, y la situación, que ya es continua».

En el limbo

Domínguez señala, además, que «la adscripción de las educadoras a la Conselleria de Administración Pública, pese a trabajar en centros educativos, ha sido aprovechada por esta administración y Educación» para dejarles «en un limbo». «Nos gustaría poder compatibilizar nuestros horarios con los de los profesores, pues es con ellos con los que trabajamos, y poder participar de las iniciativas que se van desarrollando en los centros, donde nos gustaría participar en las actividades y decisiones que afectan a los alumnos que tratamos, sobre todo, en Educación Especial».

HUELGA DEL SECTOR DE LOS ANDAMIOS A LAS PUERTAS DE CEPSA

El total de las plantillas de las empresas de andamios del polo petroquímico de la comarca ha secundado el paro convocado por las centrales sindicales CCOO y UGT, en demanda de la readmisión de los nueve trabajadores despedidos, según ambos sindicatos. Los trabajadores se concentraban en las puertas de la refinería Gibraltar de Cepsa.

Ha dado comienzo la huelga de dos días convocada por los sindicatos CCOO y UGT en las empresas de andamiaje del sector petroquímico del Campo de Gibraltar, y a la que se han adherido el conjunto de los trabajadores de estas empresas.

Dicen los sindicatos que esta huelga se produce ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo que satisfaga las demandas de los trabajadores que reclaman la readmisión de nueve compañeros despedidos y la aplicación de la cláusula de subrogación que contempla el convenio colectivo del sector del metal.

El representante del Sindicato de Industria de CCOO, Fernando Grimaldi, ha destacado que el éxito de la huelga viene a demostrar la sensibilidad que los trabajadores tienen para con este asunto, a la vez que agradecía la muestra de solidaridad expresadas por el resto de trabajadores de las empresas auxiliares del petroquímico durante la concentración que se ha producido en las puertas de la refinería Gibraltar de Cepsa.

“Los trabajadores no vamos a permitir que se intente vaciar de contenido el derecho de subrogación en los procesos de sucesión de empresas, hemos empezado un paro de 48 horas y de no mediar solución tenemos previsto extender el conflicto al conjunto del sector auxiliar”, afirmaba Grimaldi.

Los sindicatos han reiterado su llamamiento a la dirección de Cepsa para que intervenga en la búsqueda de soluciones a un conflicto que se produce en el marco de sus instalaciones y de su actividad, y del que es tan responsable como las empresas contratistas. “Lo que pueda pasar en próximas fechas y las repercusiones sobre la producción que un conflicto laboral de envergadura pudieran tener serán responsabilidad exclusiva de la dirección de la refinería”, concluía desde el sindicato de Industria de CCOO.

LA XUNTA DE PERSONAL DEL HOSPITAL COMARCAL DE VALDEORRAS IRÁ A LA HUELGA EL 1, 2 Y 3 DE NOVIEMBRE

http://somoscomarca.es/wp-content/uploads/2017/10/somoscomarca_obarco_hcv_sanidad_huelga-1-1024x683_c.jpg

La Xunta de Personal del Hospital Comarcal de Valdeorras se sumará a las tres jornadas de parón que vivirá la sanidad gallega desde el día 1 hasta el 3 de noviembre. Un preludio de la misma se ha vivido a las puertas del HCV a las 12.00 horas, con una concentración de los trabajadores. Protesta que se repetirá el miércoles día 25 de octubre.

La concentración ha sido convocada por los sindicatos CIG, CC.OO., CSIF, SAE, Satse y UGT, para reivindicar la recuperación de los derechos laborales y retributivos del personal de Sanidad, suspendidos desde 2010.

La única manera de paralizar esta huelga, según los sindicatos, sería que la Consellería de Sanidad se siente a negociar. Además de una subida del salario y el reconocimiento de otros derechos laborales, piden que se hable sobre la carrera profesional, “que obliga a los profesionales a formarse y actualizarse constantemente”.

Sin embargo, tras anunciar este paro, la Consellería de Sanidade ha llamado a los sindicatos para que se reuniesen en Santiago y buscar una solución.

JUECES DECLARAN NULOS LOS DESPIDOS DE DOS AFILIADOS DE UGT EN MECANOR

Santander (EFE)

Los Juzgados de lo Social número 1 y 4 de Santander han declarado nulos los despidos de dos trabajadores de la empresa Mecanor, de Ampuero, uno delegado sindical de UGT y otro afiliado a este sindicato, que tendrán que volver a sus puestos en las mismas condiciones en las que estaban.

En ambas resoluciones, facilitadas por UGT, que habla de "persecución sindical", los titulares de esos Juzgados apuntan la relación del despido con la afiliación de ambos trabajadores a UGT y su participación en la huelga que se convocó en esta empresa.

En el caso del delegado sindical, la sentencia indica que su despido "supone una vulneración del derecho de libertad sindical" y añade el titular del Juzgado de lo Social número 1 de Santander que la carta de despido que se le entregó era "manifiestamente improcedente por su total falta de forma en la determinación de los hechos sancionados".

Y en el del trabajador afiliado a UGT, expone el titular del Juzgado de lo Social número 4 que participó en la huelga convocada en la empresa.

Las dos resoluciones condenan a la empresa a abonar los sueldos de los dos trabajadores durante los meses en los que han estado despedidos, además de readmitirles, aunque las dos sentencias, que han sido dictadas este mes de octubre, pueden recurrirse.

En un comunicado, UGT confía en que tras estas sentencias acabe la "persecución sindical" en Mecanor, "por el bien de todos".

LA MITAD DE LOS 55 DESPEDIDOS DE TRUBIA PIERDEN SUS JUICIOS

Cecilia Pérez – naiz.eus

En total 24 sentencias han declarado el despido procedente por parte de Santa Bárbara Sistemas, según expusieron los exempleados a través de un comunicado de prensa

Tras cuatro años, los 55 despedidos de la fábrica de armas de Trubia han hecho balance de lo que han calificado como un despido «injusto e innecesario». Cuatro años que terminaron en un proceso judicial que desembocó en una ristra de juicios individuales ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias al que acudieron para denunciar la improcedencia de los despidos.

A día de hoy, la mitad de los 55 extrabajadores de Trubia han perdido los juicios por despido, en total 24 sentencias han declarado el despido procedente por parte de Santa Bárbara Sistemas, según expusieron los exempleados a través de un comunicado de prensa. «Acaso era necesario este puñado traumático de despidos para una multinacional que recibe pedidos por valor de cientos de millones de euros en contratos del Ministerio de Defensa y que ha generado en el entorno de 400 nuevas contrataciones solo en la fábrica de Trubia», se preguntaron.

Además de los 24 despidos procedentes, el balance de estos cuatro años desde que Santa Bárbara Sistemas prescindiera de 55 de sus trabajadores, se resume en 12 exempleados que han obtenido sentencias de despido improcedente; dos fueron declarados nulos (uno de ellos, por causa de un accidente laboral previo al despido) y un juicio está pendiente. Además, 13 fueron readmitidos, para lo que renunciaron a las acciones judiciales individuales, y otros tres trabajadores no llevaron el caso a juicio.

Con todo, los despedidos de Trubia reivindicaron que «el tiempo nos da la razón» porque según explicaron, en la factoría cañonera «se crea empleo», recordaron a los sindicatos de la fábrica de armas. «No entendemos la marginación a la que nos sometieron. Han pasado cuatro largos años, y el problema se agudiza con el paso del tiempo». «Detrás de esos números hay nombres y sobre todo personas y familias».

Los 55 despedidos piden a las secciones sindicales y al comité de empresa de la fábrica de armas de Trubia un «pronunciamiento público» sobre los documentos con baremos que la empresa fue confeccionando en los últimos meses tras los procedimientos judiciales.

LOS COMITÉS DE EDESA Y GEYSER ESTUDIAN LLEVAR A LOS TRIBUNALES EL ERE DE EXTINCIÓN

Los comités de empresa de Edesa Industrial y su filial, Geyser Gastech, han anunciado que barajan llevar a los tribunales el ERE de extinción con 145 despidos al considerar que existen «irregularidades» en el proceso.

Los trabajadores se han concentrado frente a la sede del Gobierno de Lakua en Gasteiz ->

http://www.naiz.eus/media/asset_publics/resources/000/439/320/news_landscape/edesa.jpg

El presidente del comité de Edesa, Ricardo Pérez, ha atendido a los medios de comunicación durante una concentración celebrada frente a la sede del Gobierno de Lakua en la que han participado medio centenar de trabajadores de la planta de Arrasate (Gipuzkoa) que el grupo CNA, actual propietario de la compañía, pretende cerrar.

Parte de la plantilla ha acudido a la capital alavesa con intención de entregar a la Dirección de Trabajo un informe elaborado por ELA y LAB en contra del ERE. En él se argumenta que el expediente es «nulo por diversas irregularidades que ha habido a lo largo del proceso de negociación», ha explicado Pérez.

«Se nos han ocultado informaciones, no tenemos cuentas del grupo CNA ni ningún tipo de documentación, por lo que entendemos que no se pueden admitir estos despidos como los han planteado», ha agregado.

Ha denunciado asimismo que «la empresa no ha hecho caso» de la solicitud de los sindicatos de reducir la plantilla mediante prejubilaciones y salidas voluntarias.

Tras la entrega del informe, el representante de los trabajadores ha solicitado una reunión con la Dirección de Trabajo del Ejecutivo para intentar que se anule el ERE de extinción.

«Para poder evitar el despido de estos compañeros tenemos que dar todos estos pasos, y nos queda el último, que sería la impugnación del ERE judicialmente, que es algo que ya estamos barajando», ha trasladado el presidente del comité.

Aunque ha reconocido que «se trataría de un proceso lento», Pérez ha confiado en que les puedan dar la razón porque «estos despidos no son correctos». «Creemos en la viabilidad de la empresa en todo su conjunto, y al final se trata de mantener la industria en Euskal Herria», ha añadido.

La movilización llevada a cabo hasta ahora por los sindicatos busca frenar el plan del grupo catalán CNA, la actual propietaria que se hizo cargo del negocio de la antigua Fagor Electrodomésticos, y que se encuentra actualmente en preconcurso de acreedores.

EL PARO TOTAL SE MANTIENE EN EL SEGUNDO DÍA DE HUELGA DE LAS EMPRESAS DE ANDAMIOS

La segunda jornada de huelga de las plantilla de las empresas del andamiaje del sector petroquímico se ha saldado con un seguimiento del 100% de los trabajadores. Los sindicatos barajan una nueva convocatoria que se extendería al conjunto de la industria auxiliar.

La segunda jornada de la huelga convocada por los sindicatos CCOO y UGT en las empresa de andamiaje y que ha afectado a más de un centenar de trabajadores, ha repetido el seguimiento total registrado durante el primer día de paro.

Los sindicatos han valorado de forma muy positiva el respaldo a la convocatoria por parte las plantillas de las empresas afectadas y anunciaban que ya se encuentran preparando nuevos paros que se extenderían al conjunto de las empresas que conforma el sector auxiliar del polo petroquímico de nuestra comarca.

Como se recordará, estas movilizaciones tienen por objeto reclamar la reincorporación de nueve trabajadores despedidos y exigir el escrupuloso respecto de lo dispuesto con el convenio colectivo del Metal en materia de subrogación en las sucesiones de empresas.

“Vamos a continuar hasta donde sea necesario para que se haga justicia con los compañeros despedidos, habida cuenta del precedente que sienta con estos despidos; siendo por ello que, de no mediar una solución satisfactoria, extenderemos el conflicto al resto de las contratas del metal en el petroquímico”, declaraba el representante del sindicato de Industria de CCOO, Fernando Grimaldi.

Los sindicatos han reiterado su llamamiento a Cepsa para que se siente a negociar con verdadera voluntad de acuerdo, antes que el conflicto adquiera dimensiones que puedan deteriorar aún más las relaciones laborales en este sector.

EL COMITÉ DE HUELGA DE FGV RECHAZA LA MEDIACIÓN DEL PP Y LE RECUERDA QUE LOS MAYORES RECORTES FUERON CON SUS GOBIERNOS

València (Europa Press)

El Comité de Huelga de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha rechazado la mediación que le ha ofrecido el PP y ha recordado a este partido que los "mayores recortes laborales y sociales" en la entidad se produjeron durante sus gobiernos.

Este órgano, integrado por UGT, CCOO, SIF y SCF --que representan al 80 por ciento de la plantilla de FGV--, rechaza el "ofrecimiento" realizado por el portavoz adjunto del PP en las Corts Vicente Betoret, quien se ofreció a mediar "para solucionar la alta conflictividad por el caos en Ferrocarrils".

"Las trabajadoras y trabajadores de FGV no olvidamos que los mayores recortes laborales y sociales, así como la cantidad de ingresos incontrolados en la plantilla de jefes y directivos sufridos en sus 30 años de historia fueron realizados durante gobiernos del Partido Popular", señala el Comité de Huelga en un comunicado.

Esta representación añade que la dirección de FGV en aquella época "se esmeró en aplicar, a sangre y fuego, los efectos más dañinos de la reforma laboral, con el ERE realizado que supuso el despido de más de 300 trabajadores y una bajada salarial del 10%, medida acumulada al 5% que sufrimos todos los empleados públicos".

"La plantilla de FGV no necesita mediaciones del PP. Lo que necesitamos es que la dirección se siente a negociar con el Comité de Huelga", ha dicho, y ha señalado que se han trasladado a la dirección una propuesta que aborda todos los motivos del conflicto y están a la espera de ser citados a una reunión para solucionarlo.

AUXILIARES DE NAVANTIA: 15 DÍAS DE HUELGA ENTRE AMENAZAS DE LA EMPRESA Y DIVISIÓN SINDICAL

Gladys Martínez López - elsaltodiario.com

Los trabajadores de las empresas auxiliares de Navantia en los astilleros de la Ría de Ferrol se mantienen en huelga desde el 5 de octubre para reclamar los sueldos que tenían en 2001.

Los trabajadores de las empresas auxiliares de Navantia en los astilleros de Ferrol cumplen 15 días en huelga indefinida. La huelga, convocada por el sindicato nacionalista CIG, se inició el 5 de octubre para reivindicar que a los empleados se les vuelvan a aplicar las tablas salariales acordadas en 2001 después de una huelga de 21 días, unos salarios que se han degradado desde entonces.

El conflicto está latente desde 2014, cuando, tras expirar varios contratos importantes de fabricación de barcos, cientos de auxiliares fueron al paro. “Se trata de trabajadores crónicamente eventuales, esa flexibilidad laboral que les gusta a las empresas, un ejército de reserva”, explica Ramón Alfonzo, de la Federación de Industria de la CIG, que añade que cuando se recontrató a muchos de estos trabajadores, las empresas se aprovecharon de su situación de necesidad y aplicaron nuevos salarios, los del convenio de astilleros.

“Cuando llaman a la puerta de las empresas, les dicen que estas son las nuevas condiciones, o las tomas o las dejas –añade Alfonzo–. De una manera unilateral y abusiva se ha aplicado una devaluación salarial que no figura en las estadísticas que miden la evaluación de los salarios por convenio”. En determinadas categorías, la bajada de sueldos alcanza los 400 euros al mes, indica este sindicalista, que denuncia que sus reivindicaciones no fueron asumidas por el comité de empresa de la empresa principal, Navantia, “que debería ser garante de los acuerdos”.

La situación estalló el 25 de septiembre, cuando CC.OO. y UGT firmaron un preacuerdo de convenio del metal para la provincia que no incluía directamente las tablas salariales de 2001, que se dejaban este punto a una negociación posterior en una comisión delegada -sin presencia de CIG- cuyo objetivo sería la inclusión de esta tabla. Tras varias asambleas abiertas convocadas por CIG, los trabajadores decidieron ir a la huelga, que no es apoyada por CC.OO., UGT ni Movemento Alternativo Sindical (MAS).

Desde la Federación de Industria de CC.OO. consideran la huelga “ilegítima”, y su responsable afirmaba hace pocos días que hace falta “asentar y garantizar la carga de trabajo, eso es lo primero, y luego recuperar las condiciones laborales”. Alfonzo, de CIG, plantea: “¿Desde cuándo una patronal negocia los salarios en función de un contrato y después de otro y después de otro?

Los salarios tienen que ser algo estable, no se puede vender el producto y luego fijar los salarios. Esto parece inasumible por parte de un sindicato, y sin embargo está siendo así”, dice en referencia a CC.OO. y UGT, a las que acusa de connivencia con las empresas y de “asumir de manera completamente acrítica el discurso de la patronal diciendo que este contrato no da”.

Una votación polémica

En una situación de tensión absoluta entre la CIG y el resto de sindicatos, CC.OO., UGT y MAS han convocado el 20 de octubre, entre las 10h y las 13h, un “referéndum” para que los trabajadores decidan sobre la continuidad o no de la huelga. “Han llamado a esta votación cuando ellos no son los convocantes de la huelga”, indica Alfonzo, que añade que “en las asambleas ya se ha votado la posibilidad de suspender los paros por una propuesta de la mesa de negociación y se rechazó”.

Lo más grave para este sindicalista es que una vez se hizo pública la convocatoria a esta votación por parte de CC.OO. y UGT, “los departamentos de recursos humanos de las empresas están convocando a los trabajadores uno a uno para que vayan a votar con su carnet de identidad, y esto es gravísimo porque no sabemos de dónde han sacado el censo y abre la posibilidad de represalias a quien no acuda”.

Según Alfonzo, “CC.OO. y UGT se lo han puesto en bandeja a los departamentos de recursos humanos de las patronales, esto es colaboracionismo sindical para reventar una huelga”. Desde CIG han decidido no participar en la votación, aunque esperan a lo que pase para ver qué pasos seguir.

En los últimos días, la tensión ha ido aumentando, y Navantia acusa a los huelguistas de haber provocado la pérdida de dos contratos de reparación de gaseros con una carga de trabajo de 50.000 horas, y de que las instalaciones están impracticables, ya que los trabajadores de limpieza también secundan el paro.

La empresa presentaba el 16 de octubre ante el Servicio Provincial de Mediación y Conciliación de Ferrol una demanda por la que exige a la CIG y al comité de huelga 1,78 millones de euros “en concepto de daños” por la huelga de los auxiliares.

Navantia amenaza

Además, Navantia, ha amenazado a los trabajadores de su empresa con que si la situación persiste realizará un cierre patronal. “Es una manera de presionar muy mafiosa, es legalmente dudoso que tengan derecho a hacer un cierre patronal cuando la huelga es de plantillas ajenas a la principal”, indica Alfonzo, que considera que Navantia “está amenazando a su propia plantilla con el hecho de que pueden pasar no se sabe cuánto tiempo sin percibir salarios por culpa de los trabajadores de la industria auxiliar, ése es el mensaje que se traslada a sus propios empleados”.

Sin embargo, varias decenas de empleados de Navantia han mostrado su apoyo a los trabajadores de las empresas auxiliares en los últimos días, “no todo lo que nos gustaría, porque están siendo muy mediatizados por el comité de empresa, pero hay que agradecer que hay un porcentaje no desdeñable de gente que se está solidarizando con sus compañeros”, indica Alfonzo.

En una situación de incertidumbre sobre cómo se desarrollará el conflicto en los próximos días, los trabajadores auxiliares convocaban una manifestación en Ferrol que se desarrollaba en la tarde del 19 de octubre con la participación de unas 2.000 personas a pesar de la lluvia.

Sobre los próximos pasos que van a seguir, Ramón Alfonzo concluye: “Como diría Simeone, vamos partido a partido, no nos queda más remedio, aunque nos disguste la votación que se ha convocado, estar a la expectativa de lo que pueda pasar, y en función de eso también tomaremos nuestras decisiones, que siempre tomamos en asambleas abiertas de trabajadores”.

Finalmente, en la votación, a la que estaban convocados 1.800 trabajadores auxiliares, han participado 966, de los que 803 han votado a favor de desconvocar y 149 en contra, mientras que ha habido 13 votos en blanco y uno nulo.

EDUCADORAS DE INFANTIL Y ESPECIAL, EN HUELGA PARA MEJORAR SUS CONDICIONES

José Franciso Michelli - elsaltodiario.com

La huelga de educadoras de educación especial e infantil del País Valencià ha sido seguida por el 55% de las trabajadoras de la provincia de Valencia, el 40% de las de Alicante y el 26% de las de Castellón, de acuerdo a datos aportados por la Intersindical de trabajadores de la función pública (Stas). El colectivo ha reivindicado la necesidad de mejorar sus condiciones laborales y su profesionalización, así como su integración total en los espacios educativos.

Fueron convocadas las cerca de 900 educadoras de educación especial del País Valencià, que junto a las más de 250 educadoras de educación infantil, conforman un colectivo que supera las 1.100 personas. Esta huelga es la cuarta de una serie iniciada el pasado mes de mayo, como medida de presión a las Consellerias de Educación y Administración Pública. La convocatoria ha sido secundada por la Intersindical Valenciana, el Csi-f y CGT.

Entre las demandas recogidas en el manifiesto leído frente a las direcciones territoriales de educación de las tres provincias valencianas, el colectivo exige profesionalizar los puestos de trabajo, “la participación plena en los espacios educativos y en la vida democrática de los centros” y “una normativa clara sobre las funciones” que deben desempeñar, según señala Elvira Montes, miembro de la Plataforma de Educadoras y Educadores de la provincia de Alicante.

La plataforma fue creada en septiembre de 2016 con el objeto de reivindicar los derechos de este colectivo de personal no docente, en cada una de las provincias. Las educadoras también exigen “una distribución horaria razonable” y “no realizar tareas que corresponden a empresas privadas como asumir funciones de monitoras de comedor”, según precisa Montes.

En la actualidad para ser educadora sólo exigen el título de bachiller, pero la labor que realizan es también educativa", según Elvira Montes, de la Plataforma de Educadoras y Educadores de Alicante.

La trabajadora afirma que “en la actualidad para ser educadora sólo exigen el título de bachiller”, pero la labor que realizan es también educativa. Un trabajo que implica tener un “conocimiento profundo sobre todos los tipos de diversidad funcional” y hacer un acompañamiento que permita a niños y niñas con cualquier discapacidad, “desarrollar su autonomía personal, habilidades y destrezas sociales, así como rutinas y hábitos que potencien su inclusión social”. “Un bachillerato no da para eso”, sentencia.

En este sentido, Mada Macià, responsable del sector en CCOO PV, declara que desde el sindicato presentaron una propuesta documentada a las Consellerias de Administración Pública y Educación en noviembre de 2016, que consiste en “un ciclo formativo a distancia que permita a las educadoras obtener el título de Técnico Superior en Integración Social (TIS)”. El plan formativo implicaría “homologar asignaturas que forman parte del trabajo cotidiano” y cursar solo las que no estén asociadas como Formación y Orientación Laboral, “en un plazo por determinar”.

La responsable de CCOO detalla que “obtener el TIS significaría una subida de categoría laboral" para su colectivo. Pasarían “del grupo C1”, en el que están actualmente, “al grupo B”, que es al que les correspondería pertenecer “por el trabajo” que realizan en los 30 Centros de Educación Especial (CEE) del País Valenciano. También están presentes en 166 Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP), y los Institutos de Educación Secundaria (IES) que cuentan con una, dos o tres aulas de educación especial, según datos oficiales.

Esta reivindicación también la solicitan para sus compañeras de educación infantil, “porque se les exige el título de Técnico Superior de Educación Infantil, que las ubica en el grupo B, pero son contratadas dentro del grupo C1, como si solo tuvieran el bachillerato”, añade Montes.

Estas educadoras están repartidas en 91 CEIP que cuentan con aulas de dos años y en los 38 centros adscritos a la Generalitat Valenciana que son exclusivamente de Educación Infantil, de acuerdo a datos de la Conselleria.

Otro de los aspectos que ha movilizado a las educadoras es tener que trabajar “como camareras” de las empresas privadas que gestionan los comedores escolares. “Son personal de la administración pública que beneficia a una empresa privada”, sentencia Salvador Sanmartín, responsable de Acción Social de la Intersindical Valenciana (Stas), “y ahora se permite que puedan trabajar para las empresas que gestionan las actividades extraescolares en los centros”, denuncia el delegado sindical.

Otro de los aspectos que ha movilizado a las educadoras es tener que trabajar “como camareras” de las empresas privadas que gestionan los comedores escolares.

La medida de obligar a las educadoras a trabajar como monitoras de comedor fue implementada durante el anterior Gobierno del Partido Popular e incluido en las instrucciones del curso 2013/2014. Desde entonces, en cada inicio de curso, forma parte del punto seis de este documento que dice textualmente: “… el personal educador del centro tiene la condición de monitor de comedor, a los efectos del cómputo de esta ratio”. Para Sanmartín, esto “significa ahorrarse dinero a costa de las trabajadoras”, y agrega que “estas son condiciones laborales propias del siglo XIX”.

Desde CCOO PV reclamaron ante la Conselleria de Educación la medida y al no obtener respuesta, iniciaron un contencioso en enero de 2014. El Tribunal Supremo valenciano dictó sentencia en octubre de 2016 dando la razón al sindicato y a las educadoras.

Macià detalla que el juez fue contundente: “las educadoras no son monitores y, al contratarlas, no se les pide el requisito de manipuladoras de alimentos, ni que deban llevar una indumentaria concreta, un requisito que sí exigen a las y los monitores”. Conselleria recurrió la sentencia. Se espera que el TSJCV se pronuncie entre abril y mayo de 2018 al respecto.

Diferencias sindicales

Los sindicatos CCOO PV y UGT apoyan las reivindicaciones del colectivo de educadoras, pero no han participado en la huelga. Macià es de la opinión de que solo debe recurrirse a este legítimo derecho “cuando se han agotado todas las vías posibles de negociación colectiva” y, “en este sentido”, se estaban consiguiendo “muchos logros” en una mesa a la que asistían UGT, Intersindical, Csi-f y CCOO. “Fueron nueve meses de trabajo continuo con la Conselleria de Función Pública” que quedaron en suspenso desde el pasado dos de junio, días después de la primera huelga, según Macià.

Sanmartín, en cambio, cree que desde la creación de la plataforma en 2016 “por primera vez las educadoras tienen información para saber que forman parte de un colectivo” y cuentan con instrumentos organizativos para decir lo que quieren decidir. “Esta vertebración colectiva no existía hace cinco años”, porque las educadoras que están en centros ordinarios casi siempre están solas en su trabajo y en la plataforma “han encontrado un instrumento organizativo que las hace protagonistas de sus luchas”.

Los sindicatos mayoritarios de la función pública en el País Valenciano son CCOO PV y UGT, pero no existen datos específicos sobre las educadoras y educadores de especial e infantil, que están mezclados con otros muchos colectivos administrativos.

Se esperan más movilizaciones. Para el jueves 30 de noviembre, el colectivo hará un paro de cinco horas y el miércoles 20 de diciembre harán otra huelga de cierre de año, que incluirá una concentración frente a la Conselleria de Educación en Valencia.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html