LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (25 DE SEPTIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

DESALOJADOS PACÍFICAMENTE LOS MIEMBROS DEL SINDICATO USCAL ENCERRADOS EN BURGOS, PERO VOLVERÁN DE NUEVO A LA DELEGACIÓN TERRITORIAL

LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE VIGILANTES DE DEFENSA (ANVIDEF) APOYA LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE MARSEGUR

LA HUELGA DE LIMPIEZA EN VIALIA LLEGA AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO

LOS SINDICATOS DE AENA DAN CASI POR DESCARTADA LA HUELGA

ALGUNAS PRECISIONES SOBRE LA HUELGA DE BOMBEROS DE MÁLAGA Y LA ACTITUD MUNICIPAL

LOS DESPEDIDOS DE MONTRASA RETOMAN SUS PROTESTAS EN DEMANDA DE LA READMISIÓN

LOS TRABAJADORES DE LAS BRIGADAS DE REFUERZO DE INCENDIOS FORESTALES (BRIF) CONVOCAN TRES JORNADAS DE HUELGA

3.500 AFECTADOS POR LA HUELGA DE EXAMINADORES EN ZARAGOZA

HUELGA DE BASURAS EN LOS CONCELLOS DEL CONSORCIO AS MARIÑAS EN OCTUBRE POR LA SALIDA DE ARTEIXO

LOS TRABAJADORES DE TSA ARAGÓN RETOMAN LAS HUELGAS

UGT FICA PLANTEA UNA HUELGA EN ARTES GRÁFICAS POR EL BLOQUEO EN LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO

LOS TRABAJADORES DE LA EMBAJADA ESPAÑOLA EN ARGENTINA VOLVERÁN A LA HUELGA EL DÍA 27

CCOO SE REUNIRÁ CON CONSTRUCCIONES VERA TRAS NOTIFICARSE UN ERE QUE AFECTA A TODA LA PLANTILLA

EL COMITÉ DE EDESA INDUSTRIAL PIDE PARAR EL ERE PARA CONOCER ANTES «LA REALIDAD DE CNA»

COCA-COLA ABRE NEGOCIACIONES CON LOS SINDICATOS SOBRE LA PLANTA DE FUENLABRADA

CGT SE CONCENTRA CONTRA LOS DESPIDOS EN EULEN

PRISA RECULA Y RETIRA EL ERE QUE AFECTA A 80 TRABAJADORES DE UNA DE SUS EMPRESAS ‘SATÉLITE’

========================================================

DESALOJADOS PACÍFICAMENTE LOS MIEMBROS DEL SINDICATO USCAL ENCERRADOS EN BURGOS, PERO VOLVERÁN DE NUEVO A LA DELEGACIÓN TERRITORIAL

Europa Press

La Policía Nacional ha desalojado a los 15 sindicalistas de Uscal que estaban encerrados en la sede de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, aunque tienen intención de volver al edificio para repetir la protesta.

Mientras tanto, otro grupo de miembros del sindicato Uscal continúa el encierro que han iniciado en la Consejería de Presidencia de la Junta, en Valladolid, para reclamar la equiparación de sanitarios asistenciales con los de Sacyl y como protesta por los despidos que supondrá la convocatoria pública de empleo que saldrá en las próximas semanas.

Según ha explicado el representante sindical Javier Arcos, uno de los encerrados en Burgos, el secretario territorial había informado de que antes de las 19.00 horas debían desalojar el inmueble, de modo que una dotación de la Policía Nacional se ha desplazado a la Subdelegación con la orden de desalojo y los sindicalistas han accedido a salir del edificio de la Glorieta de Bilbao de forma pacífica.

Como ha explicado Arcos, han realizado una asamblea ante las puertas de la Delegación y han decidido que volverán a entrar al edificio, "sacar las pancartas y esperar" a que les vuelvan a desalojar, ya que ha explicado que en la Delegación sólo tienen contratada la vigilancia de seguridad hasta las 19.00 horas, de modo que tienen que cerrar a esa hora el edificio.

No obstante, prevén repetir la acción hasta que los encerrados en Valladolid logren ser recibidos para negociar, antes de la publicación de los decretos de oferta pública de empleo.

Mientras tanto, las personas concentradas en la sede de la Presidencia continúan en el lugar, que tiene vigilancia las 24 horas, y han recibido la visita de la viceconsejera de Función Pública, como ha explicado el presidente de USCAL, Juan Carlos Alonso. "En cuestión de trato humano bien, pero lo que nos preocupa es el laboral, que más de 40 personas con 15 años trabajados se tengan que ir al paro con la convocatoria de oferta de empleo público", ha lamentado.

LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE VIGILANTES DE DEFENSA (ANVIDEF) APOYA LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE MARSEGUR Y PIDE A DEFENSA QUE CANCELE EL CONTRATO CON ESTA EMPRESA

elfarodeceuta.es

https://elfarodeceuta.es/2017/09/20/anvidef-apoya-la-huelga-de-los-trabajadores-de-marsegur-y-pide-a-defensa-que-cancele-el-contrato-con-esta-empresa/

ANVIDEF ha transmitido a través de una nota de prensa su “apoyo incondicional” a las huelgas convocadas por los trabajadores de Marsegur para los días 23, 24, 25 y 26 de septiembre, así como la adhesión a la manifestación que se llevará a cabo el día 27.

Esta organización pide que la empresa “pague en tiempo y forma a sus trabajadores, ya que a fecha de hoy, gran parte de los trabajadores de Marsegur no han cobrado su salario”. También solicita que esta empresa “pague a sus trabajadores lo estipulado en el Convenio Nacional de Seguridad Privada, ya que Marsegur paga según Convenio propio, rebajando el salario un 40%”. Otra de las reivindicaciones de ANVIDEF es que se respete el artículo 14 del vigente convenio colectivo estatal respecto a la subrogación.

Esta organización pide que debido al “incumplimiento” de estos puntos, el Ministerio de Defensa “cancele de inmediato el contrato que mantiene con Marsegur, pues las únicas medidas que toma el Ministerio contra esto, es aplicar las sanciones estipuladas en el Contrato, es decir, retener los pagos y por ello, Marsegur esgrime no poder pagar a sus trabajadores”.

“A ello se suma, los despidos aplicados contra los empleados que no se dejan presionar por las medidas disciplinarias a las que somete esta Empresa. Muchos de ellos, se encuentran en un estado precario rozando la indigencia y psicológicamente hundidos, trabajando en puestos que requieren toda su atención, la mayoría portan arma, peligroso, teniendo en cuenta que estamos en alerta nivel 4”, añade.

Por último, también solicita que las condiciones de la nueva negociación del Convenio Estatal de Seguridad Privada sea una remuneración acorde a su preparación y profesionalidad.

LA HUELGA DE LIMPIEZA EN VIALIA LLEGA AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO

Se cumplen 22 días de protesta y CGT denuncia que “la situación se torna insostenible”

http://www.lahorademalaga.com/wp-content/uploads/2017/09/Huelga-Vialia-22-d%C3%ADas-730x410.jpg

Los servicios de limpieza de Vialia continúan en huelga y sin solución a la vista. La huelga indefinida comenzó el 29 de agosto y desde el sindicato CGT denuncian que la protesta “continúa sin que Eulen quiera dar una salida al conflicto originado por sus actuaciones unilaterales que ha provocado tres despidos y las modificaciones arbitrarias de lo pactado en 2012 tras más de cuatro meses de huelga” y alertan de que “la situación se torna insostenible”.

El conflicto llegará al próximo pleno del Ayuntamiento de Málaga mediante una moción de Podemos en la que se pide la intervención del equipo de Gobierno para forzar una solución, que para los trabajadores pasa por la readmisión de las despedidas y el respeto a los acuerdos de 2012.

La Inspección de Trabajo ya está elaborando informe sobre la sustitución de trabajadores en huelga en Vialia a manos de Eulen, tras comprobar in situ que trabajadoras ajenas al centro de trabajo están siendo contratadas para sustituir a huelguistas, explican desde el sindicato.

El jueves 21, a las 12 horas se llevará a cabo una concentración ante la empresa Eulen, c/ Alcalde Díaz Zafra “señalándola como empresa explotadora e incumplidora de las normas laborales básicas y de los derechos fundamentales.

Las concentraciones ante Eulen se van a repetir en múltiples sedes de la empresa por todo el país”, explican desde el sindicato que pide el apoyo de los colectivos sociales y los medios de comunicación.

LOS SINDICATOS DE AENA DAN CASI POR DESCARTADA LA HUELGA

expansion.com

Solo faltan "pequeños flecos" para alcanzar un acuerdo con la empresa, aseguran.

Los sindicatos CC.OO., UGT y USO en el grupo Aena dan casi por descartada la convocatoria de huelga tras aproximarse a un acuerdo definitivo con la empresa en la reunión celebrada en una de las sedes de la compañía, según han informado fuentes sindicales.

Sin precisar los detalles del posible acuerdo, los sindicatos aseguran que solo faltan "pequeños flecos" para alcanzar un acuerdo, que supondría la desconvocatoria de las 25 jornadas de huelga previstas desde finales de septiembre en los aeropuertos españoles.

Los avances se producen después de que la negociación entre los sindicatos, Aena y Enaire, en la que ha intervenido el Ministerio de Fomento, se reanudara este mes, y llegan tras el distanciamiento que se produjo, cuando los representantes de los trabajadores se levantaron de la mesa de negociación por divergencias en el acuerdo salarial.

Los sindicatos afirman que los trabajadores de Aena han perdido un poder adquisitivo del 8% del inicio de la crisis, y del 2,8% desde 2013, cuando la empresa dejó atrás los 'números rojos', y han reclamado un aumento salarial superior al 1% y una paga lineal vinculada a beneficios para toda la plantilla.

Del mismo modo, piden una tasa de reposición que vaya más allá del 100% -cifran en 700 los efectivos necesarios (450 plazas en Aena y 250 en Enaire)- ante el incremento de un 18% la productividad, así como la prórroga del actual convenio colectivo hasta 2021.

ALGUNAS PRECISIONES SOBRE LA HUELGA DE BOMBEROS DE MÁLAGA Y LA ACTITUD MUNICIPAL

Felipe Navarro Martínez - laopiniondemalaga.es

Navarro Martínez es socio director de Lealtadis Málaga y abogado de la Asamblea de Funcionarios y del Comité de Huelga del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga

Manifestación de bomberos en protesta por las condiciones de su trabajo ->

http://fotos01.laopiniondemalaga.es/2017/09/20/328x206/2601bomberos09-63g.jpg

Desde el pasado 14 de marzo los bomberos del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga se encuentran en huelga por acuerdo de su asamblea de funcionarios. Es pues una huelga de los bomberos, sea cual sea la posible sindicación que tengan, y no de los sindicatos.

Sus motivos son esencialmente organizativos y si uno atiende los propios acuerdos de funcionarios del Ayuntamiento de Málaga desde al menos 2002, dichos motivos los comparte también el propio Ayuntamiento, el cual una vez aprobados dichos convenios luego ha eludido cumplirlos, como cuando en 2002 comprometió elaborar un Reglamento de Bomberos adaptado a la Ley de Emergencias (el actual es anterior a la Constitución).

Cualquier trabajador tiene derecho a contar con un marco jurídico seguro en el que desarrollar sus funciones, pero al parecer no los bomberos, para los que su Jefatura dicta cada año decenas de circulares organizativas sin ningún tipo de sistemática ni técnica y que acaban chocando unas con otras.

Según las últimas noticias, la Comisión de Seguridad ha aprobado por unanimidad negociar dicho Reglamento, aunque a fecha de redactar estas líneas se desconoce cómo se hará, ya que hasta ahora el Ayuntamiento se niega a reunirse con el Comité de Huelga, que en la actual situación es el único interlocutor válido de la asamblea de funcionarios.

La obligación de que las partes negocien en una huelga es una imposición legal, que el Ayuntamiento incumple. Desde el pasado marzo se vienen solicitando semanalmente reuniones negociadoras por parte del Comité de Huelga: hasta ahora el Ayuntamiento ni tan siquiera contesta.

Otras reivindicaciones son desgajar el Área Técnica y la Operativa, y una organización más racional de las guardias. En la actualidad los bomberos son quizás los funcionarios con mayor jornada del Ayuntamiento. No hay en la huelga una reclamación económica al modo en que popularmente se identifica esto, es decir, más sueldo y menos horas.

Su reclamación es poder trabajar mejor organizados con un salario similar. Que algunas de estas cuestiones debieran incorporarse al Acuerdo de Funcionarios tampoco impide que el Ayuntamiento cumpla su obligación legal de negociar con el comité, del mismo modo que sin huelga el Ayuntamiento negocia previa e independientemente cuestiones parciales referidas a otros colectivos.

Tampoco resulta admisible que se plantee que el lugar para dichas negociaciones son sólo las llamadas mesas técnicas ya que a las mismas los que acuden son los sindicatos y no la asamblea de funcionarios a través del Comité de Huelga, al que se le impide la entrada. Esa ausencia de voz de los directamente afectados, los bomberos, es la que ha hecho que asuman la huelga como única y última salida.

La actitud municipal no sólo ha venido marcada por su negativa a cumplir su obligación de negociar –sí lo ha hecho con Limasa o taxistas, por ejemplo– sino por llevar a cabo medidas de presión. Desde el inicio de la huelga ha abierto decenas de expedientes disciplinarios, algunos de ellos sonrojantes y ya archivados.

El propio director de Recursos Humanos advirtió públicamente a los bomberos de que eso sería lo que haría si ponían en marcha la huelga. Igualmente, el inspector jefe ha procedido al cambio de puestos de casi toda la plantilla, rompiendo equipos asentados, con el consiguiente problema organizativo y adaptativo y de seguridad.

La última aportación ´negociadora´ municipal es la declaración continua de los Planes de Emergencia. Como bien se encargó de recordar antes de la huelga el propio concejal de Seguridad tras la tromba de agua del pasado febrero, cuando el Plan no se activó por estar ilocalizable el inspector jefe, el cual percibe un complemento por esa permanente localización pero no así los bomberos, la activación de un Plan de Emergencia es sólo una declaración formal que no supone necesariamente un aumento de los efectivos operativos.

Es más, es posible decretar un refuerzo del servicio, que sí supone como es lógico más bomberos ocasionalmente trabajando, sin necesidad de activar el Plan de Emergencia. Pero ni en los incendios de julio ni en el reciente de una nave de reciclaje en Villa Rosa dicha necesidad de refuerzo había sido establecida por los mandos.

Es decir, activar el Plan no implica un automático refuerzo, sino que el refuerzo es una cuestión que determina el mando operativo en ese momento. Si el refuerzo no era necesario, que la Jefatura activase el Plan y diese la orden de localizar a los bomberos fuera de servicio sólo puede responder a otros fines, y refuerza aún más la necesidad de que las Áreas Técnica y Operativa estén separadas.

El Decreto de Servicios Mínimos incluyó una previsión de localización para la cobertura de las incidencias en los parques en caso de que estos estuviesen por debajo del número de efectivos fijado. Nada de ello tiene que ver con la activación del Plan de Emergencia. Sin embargo, el inspector jefe y el concejal de Seguridad, y por tanto el Ayuntamiento, pretenden disfrazar de denegación del deber de socorro y abandono del servicio algo que nada tiene que ver con la asistencia a las emergencias.

A decir de los responsables directos del servicio durante el incendio en Villa Rosa la presencia de más efectivos como refuerzo era absolutamente innecesaria, y aún menos que se solicitase la presencia de bomberos de otras poblaciones y del Consorcio.

Que se comenzase a localizar bomberos fuera de servicio era, como en el caso de julio pasado, totalmente injustificado: en ninguno de los dos casos se habían acordado refuerzos. Sólo se pretendía con ello manchar la reputación pública de los bomberos.

Ningún bombero en Málaga ha faltado a sus obligaciones desde que comenzó la huelga. Ninguna emergencia ha sido desatendida desde el comienzo de la huelga, como no lo fue en su día la tromba de agua, pese a que en asunto tan grave ni se activó el Plan.

Cualquier ciudadano entiende exigible a los responsables públicos que no falten a la verdad y creen falsas alarmas, como viene haciendo con notable irresponsabilidad el concejal de Seguridad con sus declaraciones sobre el asunto de los Planes de Emergencia. Confiemos en que ahora se respete el acuerdo adoptado en la Comisión de Seguridad, y comience así a cumplir el Ayuntamiento con sus obligaciones legales.

LOS DESPEDIDOS DE MONTRASA RETOMAN SUS PROTESTAS EN DEMANDA DE LA READMISIÓN

J. F. G. - elcomercio.es - Avilés

Los trabajadores se concentraron ante la nave de la empresa en el PEPA y califican la situación de «aberrante» ->

http://static.elcomercio.es/www/multimedia/201709/21/media/cortadas/27739200-kiqH--624x735@El%20Comercio.JPG

Los trabajadores de Montrasa que fueron despedidos en marzo del año pasado se concentraron ante la empresa para exigir su reincorporación y la remuneración de los salarios no percibidos, tal y como ordena una serie de sentencias que declaran nulos los despidos.

La readmisión se hizo efectiva el 24 de mayo, si bien una semana después la empresa abrió un expediente de regulación de empleo que afecta a veintiséis trabajadores, todos los despedidos salvo los cinco que forman el comité de empresa y dos que ya han alcanzado la jubilación. Desde entonces cobran su nómina pese a que no trabajan, a la espera de percibir las devengadas desde la fecha de despido hasta la de readmisión.

Los 34 trabajadores desempeñaban sus tareas en Alcoa en el marco de una subcontrata y fueron despedidos después de que Montrasa renunciase a ella. Todos pertenecían a otra subcontratista anterior y fueron subrogados en base a un acuerdo entre la multinacional del aluminio y la empresa, que asumió la obra y al personal a cambio de prescindir de dos trabajadores que fueron trasladados a otro puesto.

Una sentencia posterior declaró nulo dicho acuerdo y obligó a Montrasa a readmitir a los dos referidos trabajadores. Ante esta situación, la empresa decidió abandonar la subcontrata y a prescindir de los 34 subrogados.

La nulidad de los despidos ha sido avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que exime a Alcoa de toda responsabilidad. Ricardo Alvarez, portavoz de los trabajadores, califica la situación de «aberrante».

LOS TRABAJADORES DE LAS BRIGADAS DE REFUERZO DE INCENDIOS FORESTALES (BRIF) CONVOCAN TRES JORNADAS DE HUELGA

El diario digital de Ávila'

Exigen la categoría de bombero forestal

Los trabajadores de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) han convocado tres jornadas de huelga para el 28 de septiembre, 2 y 5 de octubre para reivindicar mejoras laborales como la consideración de bomberos forestales.

Convocados por CCOO, UGT y CSIF, se mantienen "en lucha y negociando" con Tragsa y el Ministerio de Agricultura "lo que parecía que podía llegar a buen puerto está empezando a resultar una situación estancada en términos y materias muy similares a las que se llegaron en 2015".

El colectivo profesional mantiene la reclamación de la categoría de bombero forestal para que, "en un futuro, después de haber dejado sus mejores años y su salud en un trabajo con grandes exigencias físicas y expuestos a muchos riesgos, no terminen en la calle".

Además, el ministerio mantiene sus contratos como fijos-discontinuos, por lo que todos los años se ven "obligados a visitar las oficinas del paro, a pesar de que los incendios forestales han perdido su carácter estacional".

Por otra parte, en materia económica señalan que, "amparándose en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y en las limitaciones que tienen las empresas públicas, sólo ofrecen una subida que ni siquiera les equipara con la media del sector".

Aseguran que reciben 3,70 euros diarios como complemento de "peligrosidad, penosidad, toxicidad y disponibilidad", lo que califican de "vergüenza"; y un total de 17 euros al día por un trabajo que exige "disponibilidad durante todo el tiempo" que están dados de alta para que acudan "a cualquier hora del día y cualquier día de la semana a una llamada de emergencia".

Además, también acusan a Tragsa de querer introducir "nuevos puestos técnicos a dedo" y que, en materia social, los trabajadores acepten un acuerdo en el que "será sancionable como falta grave" dar a conocer, difundir y divulgar a la sociedad el trabajo que hacen, así como "mostrar los incendios forestales" a los que acuden. "De un plumazo se quieren cargar la libertad de expresión como si fuera lo más normal del mundo", según han espetado los brigadistas.

También acusan a la nueva presidenta de Tragsa y exministra del PP Elvira Rodríguez, "no ha hecho acto de presencia ni a una sola reunión de la negociación" que ya estaba en proceso cuando ella entró en el cargo.

3.500 AFECTADOS POR LA HUELGA DE EXAMINADORES EN ZARAGOZA

F. V. - elperiodicodearagon.com

Algunas pruebas acumulan ya dos meses de retraso en la provincia. Las autoescuelas están preocupadas por las pérdidas que suponen los paros

La huelga de examinadores de tráfico, que empezó el pasado 19 de junio, avanza sin atisbos de que el conflicto laboral alcance una solución. Y, a medida que pasa el tiempo, se incrementa el número de personas que aspiran a obtener el carnet de conducir.

En estos momentos, solo en la provincia de Zaragoza, son 3.500 los estudiantes que aguardan su turno para realizar las pruebas prácticas y orales, según datos de la Asociación Provincial de Autoescuelas.

«Algunos aspirantes llevan ya dos meses de retraso», señaló Sergio Olivera, responsable de la entidad que agrupa a las autoescuelas zaragozanas, que señala que la acumulación de alumnos sin examinar está causando un grave trastorno a muchas personas y graves pérdidas a las propias escuelas de conducción.

La situación es preocupante. Cada vez es mayor el número de alumnos que han terminado el proceso de preparación y que aguarda su turno para realizar las pruebas obligatorias, en especial los que necesitan el permiso para poder opositar.

«Se cita a los examinandos muy lentamente y en pequeño número, del orden del 20% o el 30% del total», apunta Olivera. De forma que en la provincia de Zaragoza existe en la actualidad una bolsa de estudiantes a la espera de las pruebas que supone el 70%, aproximadamente, de los que han terminado el periodo de preparación.

Los jueves y viernes, los únicos días en que se celebran exámenes, se llama a cuatro de cada 20 alumnos de la lista de espera. Al trabajar dos días a la semana, el sindicato de los examinadores ha suavizado el impacto de su huelga indefinida que lanzó al principio del verano, pero aún así no se logra absorber el elevado número de futuros conductores que aguardan con impaciencia el momento de examinarse.

Estos alumnos ya no reciben clase y están nerviosos pues temen que, cuando cojan el volante ante un examinador, hayan perdido la práctica adquirida en la autoescuela durante su periodo de formación.

Los examinadores de tráfico solicitan la aplicación de suplementos especiales que tengan en cuenta los horarios que realizan y la peligrosidad de su cometido.

Sin embargo, hasta ahora sus reivindicaciones se han estrellado contra un muro, pues la Dirección General de Tráfico alega que no tiene capacidad legal para subirles el sueldo y les remite al Ministerio de Hacienda.

AS MARIÑAS

HUELGA DE BASURAS EN LOS CONCELLOS DEL CONSORCIO AS MARIÑAS EN OCTUBRE POR LA SALIDA DE ARTEIXO

laopinioncoruna.es

Cespa convoca el 2 de octubre dos paros semanales y, si no hay acuerdo, paro indefinido el 31

La empresa de recogida alerta de que la marcha del concello arteixán amenaza al 20% de la plantilla - Albada se reunirá con el Concello coruñés para aclarar su futuro

La empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras en el área, Cespa, ha convocado una huelga del servicio en todos los concellos del Consorcio As Mariñas a partir de octubre. Los trabajadores decidieron por mayoría, aseguran los sindicatos, realizar paros en protesta por el "peligro" para la plantilla que conlleva la prevista salida del Ayuntamiento de Arteixo del ente comarcal.

Los empleados denuncian que "las pretensiones que tienen tanto Cespa como el consorcio del planning de trabajo para el año 2018" consisten en "amortizar un 20% de la plantilla". Además, advierten de que "el Concello de Arteixo, que pretende contratar a 23 personas para realizar el mismo servicio de recogida, no tiene en cuenta a estos 19 trabajadores que en muchos casos son vecinos del concello que gestiona", trasladan los sindicatos.

Los paros comenzarán al inicio del próximo mes. "Desde el día de hoy quedan suprimidas las horas extraordinarias con carácter indefinido" y "a partir del 2 de octubre se realizarán paros de 4 horas todos los sábados y lunes y, de no haber solución, el 31 de octubre comenzará una huelga indefinida", avisan los trabajadores, que aseguran ser "conscientes de los perjuicios que estas medidas acarrean a la ciudadanía" y piden "de antemano comprensión".

Por su parte, la empresa concesionaria de la planta de tratamiento de residuos de Nostián, Albada, solicita una reunión con el alcalde de A Coruña para "tratar la situación en que quedará la planta de Nostián tras la marcha de Arteixo del Consorcio As Mariñas".

Los miembros del comité de empresa de CCOO y UGT solicitaron un encuentro con el regidor coruñés, Xulio Ferreiro, tras calcular que la marcha del Concello Arteixán implicará una rebaja "aproximada de un 15% de los residuos que llegan hoy en día a la misma".

"A día de hoy no se sabe qué va a hacer Arteixo con sus residuos, esta incertidumbre causa malestar entre la plantilla, ya que el volumen de residuos que se perderían sería importante y podría suponer reestructuraciones dentro del personal que hoy en día presta servicio en la planta de Nostián", sostienen.

El Gobierno local de A Coruña asegura que tiene previsto reunirse de nuevo con representantes de Albada en atención a su petición. El ejecutivo coruñés apunta que "la salida de Arteixo del Consorcio As Mariñas no debería poner en riesgo los puestos de trabajo en la planta, ya que los ingresos están garantizados por el sistema pactado en el contrato del Concello con la empresa, en el que una eventual reducción de ingresos por la caída del volumen de residuos tratados quedaría compensada con la posibilidad de un aumento del canon a abonar a la empresa para garantizar sus ingresos".

El Consorcio asegura que prevé concluir de modo "inminente" las negociaciones con Cespa para concretar los términos en que continuará el contrato de recogida de basuras después de la marcha de Arteixo. El nuevo contrato deberá aprobarse en pleno.

El ente comarcal concretará entonces la liquidación que deberá afrontar el Ayuntamiento arteixán y se plantearán las cifras en la comisión mixta creada para negociar las condiciones de la marcha.

LOS TRABAJADORES DE TSA ARAGÓN RETOMAN LAS HUELGAS

http://d2jljza7x0a5yy.cloudfront.net/media/k2/items/cache/376fdaaaabcaa9b943a1e9bb52c7df18_XL.jpg

Tras varios meses de protestas y paros, los trabajadores de la subcontrata TSA que sostiene la Radio Televisión pública de Aragón, han anunciado una nueva jornada de huelga. Será el próximo 2 de octubre y comprenderá un parón de ocho horas, desde las diez de la noche, hasta las seis de la madrugada.

Esta protesta afectará de lleno a la retransmisión, tanto en radio como en televisión del partido que enfrentará al Real Oviedo frente al Real Zaragoza y a los programas deportivos que se realizan con motivo del encuentro. Concretamente, afectará a la retransmisión de radio del encuentro y los programas de televisión La Jornada y El Avispero, previstos con motivo de dicho partido.

Esta jornada de huelga es una continuación de los paros mantenidos por la plantilla de TSA en Aragón desde Semana Santa como consecuencia de la dejadez y falta de vigilancia sobre las empresas subcontratadas en una Corporación Pública. Las protestas de la huelga mantienen la misma línea de denuncia que se ha desarrollado hasta ahora, luchando por unos objetivos claros.

Los trabajadores de TSA Aragón quieren lograr la mejora del convenio colectivo, el reconocimiento de la antigüedad en la empresa, que se les recompense los fines de semana y festivos trabajados, así como la mejora de la coordinación en materia de prevención de riesgos laborales y medidas de apoyo a la conciliación familiar.

UGT FICA PLANTEA UNA HUELGA EN ARTES GRÁFICAS POR EL BLOQUEO EN LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO

La Federación, conjuntamente con CCOO, abordará el calendario de asambleas conjuntas y la fecha de la convocatoria de la huelga para la consecución de un convenio digno para el sector

La Federación de Industria, Construción y Agro de UGT (UGT FICA) va a reunirse el jueves 21 de septiembre con CCOO para abordar el calendario de asambleas conjuntas y la fecha de la convocatoria de la Huelga en el sector de artes gráficas, tras finalizar sin acuerdo el acto de conciliación sobre el Convenio Colectivo Estatal llevado a cabo en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Tras mantener asambleas con los trabajadores del sector de diferentes regionales, y de constatar la persistencia en el bloqueo en la negociación del convenio colectivo por parte de las patronales del sector, los sindicatos plantean la convocatoria de una huelga dirigida a la consecución de un convenio digno para los trabajadores y trabajadoras del sector.

UGT FICA rechaza las pretensiones de la patronal, que considera inasumibles, y mantiene las reivindicaciones que ha venido defendiendo durante la negociación, y que pasan, en materia salarial, por:

1. Incremento desde el 1 de enero de 2017.

2. Eliminación del capítulo de compensación y absorción o bien la suspensión del mismo durante la vigencia del presente convenio (2017-2018) o una tercera posibilidad que consiste en que un porcentaje del incremento pactado no pudiese ser ni compensable ni absorbible.

3. Incremento 2017-2018 entre el intervalo del 1,8% al 3%.

4. Actualización salarial.

Además, UGT FICA insiste en incluir en el texto del convenio el documento sobre el que se ha venido trabajando de forma conjunta y en el que se señalan los diferentes tipos de acoso y sus protocolos. En esta línea, mantiene la necesidad del reconocimiento de parejas de hecho, mejoras en el apartado de licencias y permisos retribuidos, y la propuesta de modificación o adaptación de los grupos profesionales del convenio.

La Federación va a volcarse en la realización de asambleas en los centros de trabajo para, entre todos, conseguir un convenio digno con incrementos reales que haga posible que a los trabajadores y trabajadoras de este sector les sean reconocidos los esfuerzos que a lo largo de estos últimos años han ido realizando.

LOS TRABAJADORES DE LA EMBAJADA ESPAÑOLA EN ARGENTINA VOLVERÁN A LA HUELGA EL DÍA 27

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han presentado la convocatoria de huelga indefinida en la Embajada española en Argentina a partir del 27 de septiembre. Entre el 29 de mayo y el 20 de junio ya llevaron a cabo una primera huelga en demanda de incrementos salariales.

Los representantes sindicales se reunieron con el embajador español, Javier Sandomingo, para informarle de su “firme voluntad” de mantener este paro hasta tener respuesta. Asimismo, recordaron a la Administración que en la pasada huelga de junio denunciaron los servicios mínimos por considerarlos “abusivos” y que la Fiscalía la admitió a trámite porque la resolución no estaba fundamentada.

 “Vamos a estar en la puerta de nuestros centros de trabajo más decididos que nunca a defender una reclamación que, por encima de cualquier otra consideración, es justa”, indicaron los sindicatos en un comunicado.

Argentina es uno de los países más caros del mundo y el segundo con mayor inflación, con una tasa de más del 1.000% en estos últimos diez años.

Las empresas y el Estado argentinos han concedido aumentos salariales entre un 20 y 40 % anuales a sus empleados para paliar esta situación.

 “La comparación de nuestros salarios con los de trabajadores argentinos de similar categoría es prácticamente un agravio hacia nuestra labor. Ya llevamos 8 años y 9 meses de congelación salarial y hemos sufrido un 40% de pérdida de poder adquisitivo. Nuestra situación sigue deteriorándose y no tenemos respuesta”, concluyeron.

CCOO SE REUNIRÁ CON CONSTRUCCIONES VERA TRAS NOTIFICARSE UN ERE QUE AFECTA A TODA LA PLANTILLA

Málaga (Europa Press)

La constructora malagueña Construcciones Vera notificó el despido a sus 75 trabajadores, tras el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) acordado en 2016. El secretario general del sindicato de Construcción y Servicios de CCOO de Málaga, Agustín de la Torre, ha informado de que ha pedido una reunión para ver si hay posibilidad de reubicación de los empleados.

De la Torre, en declaraciones a Europa Press, ha recordado que en verano del pasado año Construcciones Vera activó el concurso voluntario de acreedores y "estaba toda la plantilla en un ERE, acordado con la representación legal de los trabajadores".

"Eso quedó en 'stand-by', en suspenso, porque empezó a entrar trabajo en la construcción, en este caso en Vera, hasta que han vuelto a la triste realidad de estos momentos", ha señalado, al tiempo que ha lamentado que "además, entre ellos mismos tienen una competencia atroz".

Así, han notificado a los trabajadores el acuerdo que se firmó en julio de 2016, por lo que "a toda la plantilla se le aplica aquel acuerdo y la totalidad van a ser despedidos con las indemnizaciones pactadas".

No obstante, De la Torre ha solicitado la reunión con el grupo malagueño, para la que aún no hay fecha, y con el objetivo de concretar si hay posibilidad de reubicación. "Posiblemente sean reubicaciones que es probable que se gane menos o igual, lo que, indiscutiblemente, tiene que tener el visto bueno de a quién se le ofrezca".

"Quiero conocer, y además, me gustaría que fuera desde la propia Vera, si hay posibilidad de recolocar a la gente; además de si va a dejar de funcionar la constructora en su totalidad o solamente el apartado de construcción" de este grupo, ha concluido.

EL COMITÉ DE EDESA INDUSTRIAL PIDE PARAR EL ERE PARA CONOCER ANTES «LA REALIDAD DE CNA»

J. Díaz de Alda - diariovasco.com

Los representantes de los trabajadores solicitan a la empresa congelar el periodo de consultas del despido colectivo

Los trabajadores de Edesa Industrial no ven sentido a seguir negociando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para toda la plantilla cuando aún no tienen claro los planes de CNA ni el supuesto plan industrial que maneja la firma catalana para evitar que el preconcurso de acreedores de la antigua Fagor Electrodomésticos termine en una nueva quiebra.

Por eso, el comité de empresa, que se reunía con la gerencia dentro del preceptivo tira y afloja sobre las salidas forzadas, decidió pedir la suspensión del periodo de consultas hasta que la compañía les aclare el panorama.

«No vamos a darles cheques en blanco, no tiene sentido, nosotros queremos negociar un plan de viabilidad e industrial serio y de futuro, pero no nos revelan nada», señaló en declaraciones a DV el presidente del comité, Rikardo Pérez.

El portavoz de los trabajadores explicó que CNA insiste en que mantiene negociaciones con un eventual inversor industrial que pudiera ayudar a dar salida comercial a los productos que, según la versión de la empresa, se puedan seguir produciendo en Euskadi.

Pero la plantilla no se fía. Así, añadió Pérez, el comité también ha reclamado información precisa y actualizada de todo el grupo CNA (incluye varias filiales en Asia), para tratar de conocer un conglomerado que, dicen sus propietarios, está dispuesto a asumir buena parte de la deuda de la antigua cooperativa, que debería en total algo más de 100 millones. «Queremos saber la realidad», añadió.

Los trabajadores de Edesa Industrial se concentrarán en la plaza del Ayuntamiento de Arrasate y sopesan un viaje a Barcelona.

COCA-COLA ABRE NEGOCIACIONES CON LOS SINDICATOS SOBRE LA PLANTA DE FUENLABRADA

efeagro.com

La dirección de Coca-Cola European Partners ha decidido poner en marcha, junto a representantes de los trabajadores de Fuenlabrada (Madrid), un proceso negociador para dar una solución definitiva a la situación de la planta de la ciudad.

Así lo han transmitido a Efe fuentes próximas a esta negociación, en el marco de la cual se produjo un encuentro que terminó alrededor de las 20.00 horas.

Estas mismas fuentes aseguran que la dirección de Coca-Cola European Partners pretende alcanzar un acuerdo que “satisfaga las necesidades de ambas partes, empleados y empresa” y que para ello acude al diálogo “con un plan para el colectivo de trabajadores de Fuenlabrada que refuerza el plan validado por el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional”.

A pesar de que aseguran que este plan “mantiene la apuesta por la inversión, el empleo y supone un proyecto de futuro”, no han ofrecido más detalles.

Sí han indicado que la intención de la empresa es “mantener conversaciones con la representación de los trabajadores y los sindicatos para exponer el plan y, tratar, de esta manera, de dar un impulso de futuro aún mayor al centro y alcanzar una solución que cierre el conflicto con este grupo de trabajadores”.

Confirman la negociación

El presidente del Comité de Empresa, Juan Carlos Asenjo, ha calificado este encuentro como una “reunión informal”, y ha asegurado que desde la dirección se les ha invitado a “mantener un diálogo” en el que se han planteado “cuatro o cinco reuniones más para buscar puntos de acercamiento”.

Sin embargo, considera que los puntos de partida en este diálogo son aún muy lejanos, puesto que la dirección apuesta por que Fuenlabrada sea un centro puramente logístico, mientras que los representantes sindicales apuestan por un proyecto “mixto” en el que también exista “inversión industrial real, sea o no productiva“.

Esta inversión, ha indicado, podría ser “de producción como la conocíamos antes del conflicto, de nuevas producciones o de otras inversiones que no correspondan a producción como la conocemos”, pero ha indicado que desde la empresa se habla de “un proyecto que es un almacén, ya se le dote de más o menos cajas”.

Otra cuestión que espera abordar en los encuentros es la de las reclamaciones de dinero interpuestas a nivel judicial por parte de trabajadores referidas “a salarios principalmente”, en las que los sindicatos consideran que “no se está aplicando lo indicado por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo“.

Asenjo ha asegurado que desde la Dirección se ha mostrado buena predisposición para tratar este tema, que actualmente está judicializado, y ha valorado más probable que “se lleguen a más cercanías sobre esta cuestión que sobre el futuro del centro de Fuenlabrada” durante los encuentros próximos.

Largo conflicto

Desde que Coca-Cola Iberian Partners iniciase un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en su planta de Fuenlabrada en 2014, ésta ha sido el escenario de un importante conflicto sindical.

Este ERE fue declarado nulo por la Audiencia Nacional y obligó a la empresa a readmitir a los trabajadores. Sin embargo, los sindicatos volvieron a recurrir a los tribunales por considerar que ese proceso de readmisión no se ajustaba a lo ordenado por la Justicia, aunque tanto la Audiencia como el Supremo rechazaron su queja.

En el fondo de la cuestión se encuentra el rechazo de los empleados a que el centro de Fuenlabrada haya dejado de tener actividad productiva tras la anulación del ERE y se centre en funciones de almacenamiento, manipulación de vidrio e I+D+i, ya que consideran que en la práctica apenas hay carga de trabajo.

CGT SE CONCENTRA CONTRA LOS DESPIDOS EN EULEN

SFF-CGT - rojoynegro.info

CGT ha iniciado una programa de concentraciones a lo largo del territorio nacional, para visualizar el deterioro que sufren millones de trabajadores en sus condiciones laborales y la mala praxis de cientos de empresas que solo aciertan en conseguir beneficio a costa de esquilmar salarios y empeorar las relaciones trabajadores-empresas.

De acuerdo a este esquema, a lo largo de la mañana y frente a la sede que la empresa EULEN tiene en la calle Valle de Tobalina en Vde. Alto (Madrid); se ha llevado a cabo una concentración de trabajadores y afiliados al sindicato CGT, para pedir la readmisión de las tres trabajadoras, que la empresa EULEN ha despedido durante el periodo de huelga en Vialia de Málaga.

CGT, como sindicato de clase, no puede tolerar comportamientos que consideramos abusivos y que van en contra de las condiciones laborales pactadas en los respectivos convenios ni el trato vejatorio hacia algunas trabajadoras, en particular.

Siempre denunciaremos la estrategia empresarial para amedrentar a los trabajadores en los periodos de huelga que se produzcan. Apostando por la limpieza y la seriedad en las negociaciones, acompañándola de la buena fe negociadora.

Consideramos denigrante, el despido de trabajadoras y trabajadores que quieren mejorar sus condiciones de vida y laborales desde una posición humilde, y a la que la empresa responde con un despido fulgurante, más propio del periodo en el que se prohibió el esclavismo que de este siglo XXI.

La concentración se ha llevado a cabo de manera pacífica, de acuerdo al ordenamiento legal y por una clara apuesta hacia la negociación que evite a las partes la intervención de los servicios jurídicos que son la prueba del fracaso en la negociación.

Desde CGT, seguimos abiertos al diálogo y a una salida negociada de cualquier conflictividad laboral que se produzca dentro del seno de EULEN o cualquier empresa en la que este sindicato tenga representación sindical.

De no producirse el acercamiento y el cambio de actitud por parte de EULEN hacia sus trabajadoras, CGT siempre estará posicionado en la defensa de los trabajadores y en contra de los abusos empresariales.

PRISA RECULA Y RETIRA EL ERE QUE AFECTA A 80 TRABAJADORES DE UNA DE SUS EMPRESAS ‘SATÉLITE’

prnoticias.com

Los profesionales que conforman Prisa Gestión de Servicios (PGS) respiran más tranquilos.

La empresa ha decidido retirar el ERE que afectaba a 80 de sus trabajadores, lo que suponía liquidar de un plumazo al 30% de una plantilla que el pasado año recibió un importante trasvase de profesionales procedentes de otras empresas del Grupo y principalmente de la Cadena SER.

El anuncio del ERE causó un amplio revuelvo en el seno de Prisa ante el temor de que comenzase una nueva oleada de despidos en el gigante que todavía preside Juan Luis Cebrián.

Para sorpresa de los sindicatos y de la propia plantilla PGS ha reculado en su decisión inicial de acometer un ERE que afectaba a 60 trabajadores por despido y 20 por movilidad geográfica.

Los representantes de los trabajadores se han mostrado satisfechos con la decisión y han reiterado su posición inicial de rechazo frontal a unos despidos que consideraban imposibles de justificar por parte de la empresa.

De hecho, los representantes de los trabajadores de Prisa Gestión de Servicios apuntan en un comunicado que la compañía no ha podido acreditar de forma objetiva los criterios en los que se ha basado el despido colectivo y la movilidad geográfica. La retirada del ERE anunciada por Prisa ha sorprendido a los miembros de la Mesa Negociadora, que de todas formas alertan sobre la posibilidad de que se anuncien nuevas medidas similares en el corto plazo.

No obstante, la retirada del ERE ha supuesto un soplo de aire fresco para los trabajadores de Prisa Gestión de Servicios. Recordemos que esta empresa ha adquirido relevancia en el último año tras el trasvase de trabajadores que recibió procedentes principalmente de la Cadena SER. Aunque el grueso de profesionales procedía de Prisa Radio, también se incluían nombres de otros negocios del Grupo como El País o AS.

En todos los casos se trata de profesionales que no formaban parte de la redacción de estos medios, sino que se encontraban en otros departamentos que no estaban estrictamente relacionados con el periodismo.

El movimiento fue entendido desde el primer momento por los sindicatos como una ‘artimaña’ legal de la empresa para aligerar las plantillas y, por tanto, los gastos de sus principales medios. Además, abría la puerta a la posibilidad de poder realizar despidos como el ERE finalmente retirado.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html