LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (26 DE ABRIL DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LOS TRABAJADORES DE MIERES TUBOS PACTAN EL PAGO DE LAS NÓMINAS EN DOS PLAZOS

LOS TRABAJADORES DE AGALSA IRÁN AL PARO DENTRO DEL ERE

ACUERDO EN ALESTIS, QUE GARANTIZA EL EMPLEO EN SEVILLA AUNQUE CONTEMPLA UN ERTE ROTATORIO

EL PSOE PIDE REINCORPORAR A LAS 16 DESPEDIDAS DE AYUDA A DOMICILIO

RECOGEN FIRMAS POR UNA HUELGA DE TRABAJADORES DE OFICINAS Y DESPACHOS VIZCAÍNOS

LOS TRABAJADORES DE NAVIERA ARMAS SUSPENDEN LA HUELGA EN EL PUENTE DE MAYO

CONVOCADA HUELGA EN EL METRO DE BARCELONA TODOS LOS LUNES LABORABLES

EL METRO DE SEVILLA APELA A LA VOLUNTAD NEGOCIADORA PARA EVITAR LA HUELGA

DESCONVOCADA LA HUELGA DE CONDUCTORES EN EL TRANVÍA DE MURCIA

EL TSJA AVALA LOS SERVICIOS MÍNIMOS FIJADOS EN LA HUELGA DE BOMBEROS

LOS TAXISTAS VASCOS CONVOCAN UNA HUELGA PARA EL MIÉRCOLES 26 DE ABRIL

EMPLEADOS DE LAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE MADRID DE FIN DE SEMANA HACEN HUELGA EL DÍA DEL LIBRO

EL PERSONAL DE LIMPIEZA DE LOS CENTROS SANITARIOS DE HUELVA AMENAZA CON UNA HUELGA

LOS TRABAJADORES DE ACCIONA VUELVEN A LA HUELGA EN SON SANT JOAN

LA JUEZ DE LOS ERE CITA AL OBISPO EMÉRITO COMO INVESTIGADO

EL JUZGADO DE LO SOCIAL RATIFICA LA NULIDAD DEL DESPIDO DE LOS 34 TRABAJADORES DE MONTRASA

EL TS CONDENA A DEFENSA A READMITIR A UN TRABAJADOR AL DECLARAR NULO SU DESPIDO

LA FÁBRICA DE ARMAS DE TRUBIA AÚN NO HA CONTRATADO A 13 DE LOS DESPEDIDOS

AGALSA INICIA LA REGULACIÓN DE EMPLEO A LA ESPERA DE OFERTAS DE INVERSORES PARA COMPRAR LA PLANTA

===============================================

LOS TRABAJADORES DE MIERES TUBOS PACTAN EL PAGO DE LAS NÓMINAS EN DOS PLAZOS

Julio Vivas - lne.es - Mieres del Camino

La empresa adeudaba a la plantilla los salarios de diciembre, Navidad, enero y febrero, hasta 6.000 euros por empleado en algunos casos

La plantilla de Mieres Tubos consiguió una primera victoria en los tribunales por el impago de las nóminas adeudadas.

Tras la celebración de una vista en los juzgados, la empresa se comprometió a abonarles los salarios de diciembre, Navidad, enero y febrero, que en algunos casos alcanzaban los 6.000 euros por empleado, en dos plazos.

Mientras se desarrollaban los juicios, el resto de los trabajadores se concentró a las puertas de los juzgados para exigir una solución que ponga fin a su incertidumbre laboral, ya que llevan sin actividad desde hace tres años y, de momento, sin visos de que la situación mejore.

Las vistas estaban programadas para las doce y media de la mañana, pero los trabajadores llegaron un poco antes. Habían solicitado permiso a la delegación del Gobierno central en Asturias para concentrarse ante los juzgados durante una hora y así lo hicieron con el respaldo de los sindicatos CC OO, UGT y USO.

De forma pacífica, como suelen plantear las protestas estos trabajadores, portaron una pancarta en la que se podía leer: "Mieres Tubos, solución ya". Y esperaron pacientes a que terminara el juicio.

Los trabajadores de Mieres Tubos, concentrados a las puertas de los juzgados ->

http://www.lne.es/elementosWeb/gestionCajas/LNE/Image/2017//mieres_tubos.jpg

Un poco antes de las dos de la tarde salieron los compañeros del comité de empresa. José Ángel Álvarez, en representación de la plantilla, confirmó que habían alcanzado un acuerdo para el pago de las nóminas adeudadas en dos plazos.

También señaló que había otro juicio pendiente por los complementos que se aplazaría al mes de mayo. "Al menos hemos conseguido que se comprometan a pagarnos las nóminas, pero es que parece que no se dan cuenta de que tenemos compañeros que lo están pasando mal y necesitan trabajar", destacó Álvarez.

Los trabajadores, ante la falta de actividad, están desempeñando labores de mantenimiento y vigilancia en la factoría de la antigua Perfrisa. "La planta está lista para empezar a trabajar en cualquier momento, y estamos demostrando que somos los que tenemos más interés en que se retome la actividad, porque estamos realizando labores que no nos corresponden", apuntó el representante del comité de empresa.

La falta de actividad se traduce también en un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) para toda la plantilla, medio centenar de trabajadores, que finalizó el pasado 31 de marzo. Una vez terminado, los trabajadores negociaron un nuevo ERTE que estará vigente hasta el 30 de septiembre.

Mientras tanto, la plantilla se encuentra a la espera de que sus propietarios, la familia Uribarren, encuentre una solución para que la factoría siga abierta y con producción.

De momento, los últimos intentos han sido infructuosos. Primero fue el empresario moscón Juan Antonio Fernández Coalla, quien tras estar a punto de hacerse con la factoría, finalmente desistió tras realizar una auditoría que revelaba una deuda que los propietarios habían ocultado durante las negociaciones.

A finales del año pasado fue el grupo granadino IPL Corporación el que mostró su disposición a adquirir parte del accionariado de la empresa. Sin embargo, la operación volvió a truncarse.

LOS TRABAJADORES DE AGALSA IRÁN AL PARO DENTRO DEL ERE

M. C. - lne.es

La administración concursal notificó a los trabajadores fijos de Agalsa la aplicación de la regulación de empleo que enviará al paro a la totalidad de la plantilla de la empresa de galvanizado.

De los 85 empleados fijos, 22 se desvincularán de la empresa mediante un ERE de extinción, mientras que a los 63 restantes se les aplicará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de diciembre de 2018.

Si para entonces no se ha presentado ninguna oferta firme para adquirir la empresa por alguno de los inversores interesados, también se rescindirán los contratos de estos trabajadores. El ERE de extinción y el ERTE fueron pactados por la administración concursal y el comité de empresa. Los trabajadores que se van a desvincular de la compañía hicieron ellos mismos esa petición.

La plantilla de Agalsa ascendía a 102 trabajadores cuando entró en concurso de acreedores. Además de los 85 empleados indefinidos, otros 17 estaban contratados de manera eventual. De estos últimos 16 ya están fuera de la empresa al haber concluido sus contratos, quedando pendiente tan solo un eventual.

Agalsa entró en concurso de acreedores el pasado 2 de marzo, con un pasivo de unos 12 millones de euros. La sociedad cuenta con la tercera mayor caldera de galvanizado de toda Europa y la mayor de España y cuatro empresas, tres de ellas extranjeras, han mostrado interés en las instalaciones de la compañía.

La empresa tiene en sus mimas instalaciones de Tremañes, a los 28 trabajadores de su firma filial Oxizinc, sociedad que se encuentra en preconcurso de acreedores, con plazo hasta el 31 de mayo para llegar a acuerdos con los acreedores o solicitar que se le declare en concurso de acreedores.

ACUERDO EN ALESTIS, QUE GARANTIZA EL EMPLEO EN SEVILLA AUNQUE CONTEMPLA UN ERTE ROTATORIO

EFE

Los sindicatos y Alestis han llegado a un acuerdo, ratificado por el 98 % de la plantilla, que recoge bajadas salariales de entre el 12 y el 14 % a cambio de no despedir a setenta trabajadores en la factoría de San Pablo de Sevilla, ha informado UGT Sevilla en un comunicado.

También los trabajadores del proveedor aeroespacial tendrán que pasar por un Expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) rotatorio durante un período no superior a tres meses, que empezará a partir del 1 de julio y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2018.

El acuerdo también contempla bajas incentivadas con 35 días por año y 18 mensualidades, además de dos contratos de relevo para dos trabajadores mayores de 60 años y que pasarán a situación de jubilación parcial.

En marzo pasado la empresa propuso el despido de 70 trabajadores de los 267 que forman parte de la plantilla en la factoría sevillana de San Pablo.

Tras semanas de negociación, se ha cerrado un acuerdo que supondrá que ningún trabajador abandonará la empresa.

Con esta media se garantiza la viabilidad de la planta, ya que Alestis alegaba causas económicas para presentar el ERE, y "se asemejan los sueldos de San Pablo con los de Alestis Aerópolis", según UGT.

Rafael Dorante, vicesecretario general de UGT-FICA Andalucía, ha destacado que se trata del "mejor acuerdo posible" y ha valorado el esfuerzo de la plantilla.

En un comunicado el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha valorado el "compromiso y sacrificio que la plantilla realizará al asumir un recorte en sus salarios y una apuesta por la productividad de la compañía a cambio de mantener la totalidad de puestos de trabajo de esta empresa, instalada en las inmediaciones del aeropuerto sevillano de San Pablo.

EL PSOE PIDE REINCORPORAR A LAS 16 DESPEDIDAS DE AYUDA A DOMICILIO

L. Pavón - diariosur.es - Estepona

El Ayuntamiento recurrió las sentencias y afirma que intenta que no se consoliden como fijo el personal que no haya realizado oposiciones

Hasta la fecha, son nueve los despidos improcedentes y uno nulo que han dictado juzgados de Málaga sobre las 16 trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio que terminaron su relación laboral con el Ayuntamiento el pasado mes de agosto y que decidieron llevar esta decisión a los tribunales.

Todas estas sentencias están recurridas por el Consistorio ante el TSJA, pero el PSOE pidió al equipo de gobierno que acate «de manera inmediata» las resoluciones que se están produciendo en beneficio de los empleados públicos.

«Las sentencias están para cumplirse y su cabezonería de seguir planteando batallas judiciales está suponiendo un perjuicio económico claro para las arcas municipales además de un desprecio absurdo e innecesario a los empleados afectados», exigieron os socialistas al alcalde a través de un comunicado.

«El mismo equipo de gobierno que se hace fotos en la conmemoración de días internacionales a favor de los derechos igualitarios de la mujer es el que de hurtadillas, y con el silencio cómplice de muchos y muchas, está pisoteando los más elementales derechos de las mujeres en un desprecio absoluto a las más elemental sensibilidad que cabe exigir a un cargo público», añadieron.

1.300 euros diarios

Por otro lado, el PSOE recordó que la negativa del PP local a acatar las resoluciones judiciales que obligan al Ayuntamiento a la readmisión de los 16 trabajadores despedidos y al abono de sus salarios desde la fecha de sus despidos, suponía al Ayuntamiento un coste diario por sus sueldos de 1.300 euros «o lo que es lo mismo, 30.000 euros mensuales».

Por su parte, el Consistorio afirmó que estas sentencias aún no son firmes y que las trabajadoras fueron empleadas a través de una bolsa de empleo para realizar contrataciones de forma abierta, rotatoria y nunca por un plazo superior a los 12 meses. Además, explicaron que recurrían la sentencia «para evitar que se consoliden como personal fijo de la administración pública personas que no hayan superado oposiciones públicas».

RECOGEN FIRMAS POR UNA HUELGA DE TRABAJADORES DE OFICINAS Y DESPACHOS VIZCAINOS

A. Legasa – deia.es - Bilbao

Más de mil trabajadores del sector han apoyado la petición en ‘change.org’

Más de un millar de trabajadores de Oficinas y despachos han firmado en change.org a favor de la convocatoria de una huelga en el sector para presionar a la patronal vizcaína Cebek a negociar un convenio “digno”.

Se trata de uno de los convenios con mayor número de trabajadores del territorio, más de 20.000, que llevan con sus sueldos congelados desde 2012, denuncian los impulsores de la iniciativa.

Hace unas semanas que patronal y sindicatos reabrieron la mesa negociadora del sector, pero de momento las dos partes no han logrado avances.

Según ELA, en esa primera toma de contacto Cebek planteó un convenio vizcaíno “peor que los estatales” y pidiendo la renuncia a las subidas salariales pendientes de estos últimos años, según el sindicato.

Ante la falta de avances, un grupo de trabajadores, que en su blog no se vinculan con ninguna organización sindical en concreto, ha impulsado una iniciativa para promover una huelga en el sector que obligue a las empresas a cambiar su posición.

El colectivo denuncia que, mientras los trabajadores llevan sin convenio más de tres años, las empresas registran beneficios y “declaran hace tiempo que la crisis se ha superado”.

“Las propuestas de la patronal son eliminar derechos fundamentas o estructurales que harían a este convenio peor que el estatal y que el anterior convenio de oficinas y despachos de Bizkaia”, advierten los trabajadores, que creen que “sólo demostrando nuestra fuerza lograremos que se firme un convenio digno”.

Entre sus reivindicaciones incluyen tres grandes cuestiones como son una garantía mínima anual, el trienio de antigüedad sin absorción y la actualización de las tablas salariales a 2017 y el pago de atrasos. “ELA, CC.OO., LAB y UGT deben actuar ya para que tengamos un convenio con estos puntos mínimos o, de lo contrario, llamar al sector a la huelga”, urgen los trabajadores.

LOS TRABAJADORES DE NAVIERA ARMAS SUSPENDEN LA HUELGA EN EL PUENTE DE MAYO

Efe - Las Palmas de Gran Canaria

El comité observa "gestos positivos de la empresa para iniciar una nueva etapa de negociación"

El comité de huelga de Naviera Armas ha acordado suspender la huelga prevista para el 26, 28 y 30 de abril, lo que asegura la prestación del servicio durante el puente del Primero de mayo, según ha informado CCOO.

En esos términos se registró esta decisión ante la autoridad laboral tras recibir una oferta de la empresa para retomar las negociaciones del convenio de los trabajadores de tierra y observar el comité "gestos positivos de la empresa para iniciar una nueva etapa de negociación".

"Apreciamos y valoramos" estos gestos, señala el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias, Pedro Costeras, en un comunicado.

Este nuevo ambiente negociador entre la empresa y el comité de huelga se materializará, cuando, como está previsto, se celebre, a instancias de la empresa, la primera reunión para desatascar el conflicto.

Antes de dicha reunión, el comité de huelga realizará asambleas en las que propondrá la desconvocatoria total de la huelga.

Accidente

CCOO ha pedido "prudencia" hasta conocer las causas del accidente del ferry en el Puerto de La Luz y de Las Palmas.

En un comunicado la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO lamenta el accidente y se congratula de que ningún viajero sufriera daños de importancia.

El secretario general de esta federación, Pedro Costeras, ha transmitido un mensaje de solidaridad a todos los afectados en nombre de la organización sindical y ha pedido "prudencia" a la hora de valorar las causas del accidente, pues se debe esperar a los resultados que arroje la investigación que la empresa ha abierto al respecto

CONVOCADA HUELGA EN EL METRO DE BARCELONA TODOS LOS LUNES LABORABLES

Lunes 24 de abril se empieza un periodo de huelga que se repetirá cada lunes de forma indefinida.

Después de las dos jornadas de mediación, finalizadas el día 20 de abril, para intentar buscar un acuerdo y ahorrar la realización de la huelga convocada, no ha sido posible llegar a ningún acuerdo con la empresa ya que la dirección de Metro de Barcelona no se ha acercado a ninguno de los puntos propuestos.

Los servicios mínimos que el Departamento de Empresa ha dictaminado son del 40% del servicio en las franjas horarias de 7h a 9h y de 16h a 18, y del 20% del servicio en las franjas horarias de 20: 30h a 22: 30h y de 1h a 3h.

Recordemos que el conjunto de las y los trabajadores de Metro de Barcelona sigue luchando para conseguir un convenio colectivo que mejore la precariedad contractual y laboral de las y los trabajadores del Metro de Barcelona.

Esta información ha sido traducida por un sistema informático de traducción, sin ayuda humana. CCOO de Catalunya ofrece este servicio a los usuarios que no comprenden el catalán, exclusivamente, con el fin de que puedan entender la información más fácilmente.

CCOO de Catalunya no se hace responsable de la calidad lingüística de las traducciones ni de la calidad técnica de los contenidos así como tampoco de cualquier problema, directo o indirecto, que pueda surgir como consecuencia de la utilización de este sistema por los lectores.

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) refuerza el servicio de autobús metropolitano por la huelga de metro

Barcelona (EFE)

El Área Metropolitana de Barcelona reforzará el servicio de autobús metropolitano por la convocatoria de huelga en el servicio de metro para todos los lunes laborables a partir del próximo 24 de abril.

En un comunicado, el AMB ha destacado que reforzará especialmente el servicio de las líneas de autobús del Baix Llobregat y del Barcelonès Nord, más afectadas por la huelga.

Concretamente, son las líneas metropolitanas que prestan los operadores Baixbus (L12, L14 y L52) y Tusgsal (B19, B20 , B24 y B25).

Los refuerzos se llevarán a cabo, sobre todo, en las horas punta (de las 07:00 a las 09:00 horas y de las 16:00 a las 18:00 horas), momentos en los que puede haber más problemas de transporte.

En estos tramos horarios, la mayor parte de las líneas reforzadas duplicarán su frecuencia de paso, reduciendo a la mitad el intervalo de paso habitual para evitar aglomeraciones.

El AMB confía en que los refuerzos "ayuden a aliviar la congestión en las principales vías de circulación del territorio metropolitano por el uso del transporte privado, que incide directamente en la contaminación atmosférica de la metrópolis", y ha lamentado "la situación de conflictividad y la alteración del servicio de metro".

EL METRO DE SEVILLA APELA A LA VOLUNTAD NEGOCIADORA PARA EVITAR LA HUELGA

R. S. - diariodesevilla.es

Frente a la huelga convocada por el comité de empresa de la sociedad Metro de Sevilla para buena parte de la Feria de Abril, la dirección de la compañía, participada mayoritariamente por la corporación Globalvía y en un 11,76% por la Junta de Andalucía, avisa de que las actuales "exigencias" de la plantilla para compensar los servicios especiales de la Feria implicarían "una modificación del vigente convenio colectivo", apelando a la "voluntad negociadora" del comité.

La convocatoria de huelga está fijada desde las 00:00 del viernes 28 de abril a las 00:00 del 5 de mayo, afectando de lleno a los servicios extraordinarios de la Feria de Abril.

El comité de empresa justifica la convocatoria de huelga en que no media acuerdo alguno en cuanto a la "compensación" demandada por la plantilla por los servicios especiales de la Feria de Abril. Al ser ampliada la misma hay "un día más (de servicios extraordinarios) respecto al calendario tradicional".

La dirección de la sociedad Metro de Sevilla avisa de que las "exigencias" concretas del comité "supondrían una modificación del convenio colectivo en vigor", que "contempla tanto compensaciones salariales como medidas organizativas a implementar durante los servicios especiales, que ya se han aplicado en la organización del servicio especial de Feria de 2017".

DESCONVOCADA LA HUELGA DE CONDUCTORES EN EL TRANVÍA DE MURCIA

M. M. G. - Murcia

Tranvía de Murcia informó en su web de que ha quedado desconvocada la huelga de conductores en fines de semana y festivos. La huelga que estaba llevando a cabo el colectivo era para exigir mejores condiciones para conciliar la vida familiar y laboral.

Por tanto, el día del Entierro de la Sardina, se realizará el servicio habitual de tranvía para este día. El inicio de la franja de hora punta se mantiene a las 10 horas, y una frecuencia de paso teórica de 15 minutos hasta las 18 horas. Se han planificado refuerzos en la franja entre las 12.30 y las 14.30 horas. Entre las 18 y las 21 horas la frecuencia será de 12 minutos.

Una vez finalizado el desfile, a partir de la 01.00-01.30 horas, saldrán vehículos de refuerzo desde ambos terminales (Circular y Juan Carlos I). Sobre las dos, una vez limpia, verificada y despejada la zona, se repondrá tensión y se abrirá Circular para que comiencen a recogerse los tranvías que se encontraban en el Tramo B (Juan Carlos I - Universidades).

Quejas por los horarios de bus

La Plataforma Costera Sur se quejó de que viajeros de varis pedanías (La Raya, Puebla de Soto, Javalí Nuevo) no llegarán al Entrierro en bus, otras ni podrán llegar a El Carmen (Patiño, La Alberca y Santo Ángel) y algunas ni tendrán autobús (Bojar, Dolores, Esparragal-carretera, Casillas, Rincón de Seca y de Beniscornia). Exige a las autoridades mejor transporte este día.

EL TSJA AVALA LOS SERVICIOS MÍNIMOS FIJADOS EN LA HUELGA DE BOMBEROS

El Juzgado Contencioso-Administrativo número 4 de Málaga, en un auto de 19 de abril, ha dispuesto desestimar la solicitud de medidas cautelares efectuada por la Asamblea de Funcionarios del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga y del Comité de Huelga del mismo, no habiendo lugar a la suspensión de la ejecución del decreto municipal por el que se aprobaban los servicios mínimos que debían prestarse por la Corporación durante la huelga indefinida de Bomberos.

Según informaron desde el Ayuntamiento, en el apartado de razonamientos jurídicos se indica que tras analizar los servicios mínimos propuestos por el comité de huelga se comprueba que "resultan muy similares -en cuanto al número y categoría de personal recogido- a los reflejados en el acto impugnado".

"Es más, el número de efectivos contemplados en la propuesta que se propugna como acertada resulta superior al contenido en el decreto objeto de recurso", por lo que "difícilmente puede afirmarse que la ejecución de los servicios mínimos acordados pueda provocar la imposibilidad, en la práctica, de secundar la huelga por los integrantes de la plantilla que lo desearen, máxime cuando en la alternativa postulada resulta plenamente coincidente el número de cabos y sargentos".

LOS TAXISTAS VASCOS CONVOCAN UNA HUELGA PARA EL MIÉRCOLES 26 DE ABRIL

elcorreo.com

Se celebrará una concentración en cada una de las capitales vascas.

Los trabajadores, que pararán desde las 11.00 hasta las 13.00 horas, protestan por la «concesión indiscriminada» de licencias en todo el estado

Los taxistas vascos han convocado una huelga para el martes 26 de abril. La Federación Vasca del Taxi -que representa a más de 1780 autónomos del gremio en la comunidad autónoma- ha aprobado de forma unánime un parón de dos horas, desde las 11.00 hasta las 13.00 horas, en todo el territorio.

El motivo, la «concesión indiscriminada de VTC's (licencias para vehículos de alquiler con conductor) que se está llevando a cabo en todo el estado», protesta la asociación en un comunicado.

De forma paralela al paro, se celebrarán tres concentraciones en cada una de las capitales vascas. En Bilbao, en el número 7 de la calle Elcano; en Vitoria, en la Plaza Nuestra Señora del Cabello; y en San Sebastián, en la Plaza Pío XII.

La manifestación irá encabezada por una pancarta que proclamará «Por el cumplimiento de la ley y la supervivencia del taxi». La organización ruega que tanto los taxistas que adhieran al paro como los que «no tenga impedimento» acudan a la concentración.

EMPLEADOS DE LAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE MADRID DE FIN DE SEMANA HACEN HUELGA EL DÍA DEL LIBRO

Madrid (Servimedia)

Trabajadores de las tres bibliotecas municipales de Madrid que abren los fines de semana harán huelga el domingo, Día del Libro, 23 de abril, para protestar por el hecho de que el Ayuntamiento no reconoce como especial la jornada laboral de estos empleados públicos en sábado y domingo, sino como ordinaria, según denuncian.

La huelga ha sido convocada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y por CITAM-UPM, y afecta a las tres bibliotecas municipales que abren los fines de semana (64 trabajadores): Eugenio Trías (El Retiro), Iván de Vargas (calle San Justo, al lado de la Plaza de la Villa) y Ángel González, (Campamento).

En principio, la huelga estaba convocada para dos días, pero los sindicatos convocantes aseguran que, como gesto de buena voluntad, se desconvocó la del sábado.

CSIF reivindica este cambio a jornada especial desde que se aprobó el actual acuerdo municipal en 2010, sin consenso con las organizaciones sindicales.

Según su versión, la exdelegada de Cultura y Deportes Celia Mayer prometió hacerse cargo de esta situación y desde noviembre de 2015 se está negociando el cambio de condiciones, pero no se ha logrado el reconocimiento de jornada especial.

EL PERSONAL DE LIMPIEZA DE LOS CENTROS SANITARIOS DE HUELVA AMENAZA CON UNA HUELGA

Enrique Morán - huelvainformacion.es

El Sindicato Independiente de Trabajadores denuncia que la empresa les quita sus días de descanso y no cubre las bajas

Concentración de empleados de la limpieza el pasado mes de diciembre ->

http://images.huelvainformacion.es/2017/04/22/huelva/Concentracion-empleados-limpieza-pasado-diciembre_1129097275_67669350_667x375.jpg

Los trabajadores del Servicio de Limpieza de los centros sanitarios de la provincia, afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT), ven probable la convocatoria de una nueva huelga si siguen las condiciones laborales implementadas por la empresa concesionaria.

Según explicó Javier López, miembro del SIT, "nos han quitado 32 días de descanso, nos reducen la jornada laboral y asimismo hay reducciones en las nóminas que llegan hasta los 5.000 euros comparando un año con otro".

Los problemas que los trabajadores de la limpieza tienen con la empresa concesionaria en los centros sanitarios de la provincia viene de lejos y han sido denunciados tanto por el SIT como por UGT que, por su parte, mantienen su particular guerra acusándose mutuamente de juego sucio.

Desde el SIT se denuncia que sigue sin haber una política de sustitución de bajas o días libres de manera que "en los cuatro días de fiesta de la Semana Santa no se han podido limpiar las habitaciones del Juan Ramón Jiménez. Tan solo se han vaciado las papeleras pues una sola persona no se puede hacer cargo hasta de 70".

Esa política de la empresa hace que "si tiene que haber 115 trabajadores al día en las tareas de limpieza solo se esté contando con unos 80 lo que supone una gran sobrecarga". También López hizo referencia a los cursos de formación que deberían haberse impartido a los empleados: "era un total de 59.000 horas y tan solo le quedan dos meses para impartirlas", ya que en junio es cuando la empresa dejará la prestación de este servicio pues no la considera rentable aunque también es probable que mantenga su actividad hasta finales de año.

Desde la dirección del Juan Ramón Jiménez, se informó de no haber recibido ningún comunicado que hiciera referencia a que ya se hubiera presentado la convocatoria de huelga.

LOS TRABAJADORES DE ACCIONA VUELVEN A LA HUELGA EN SON SANT JOAN

Marga Vives - cadenaser.com - Palma de Mallorca

Han convocado nuevos paros para abril y mayo y una manifestación en la terminal palmesana

Los trabajadores de los servicios de Acciona en el Aeropuerto de Palma se manifestarán en protesta por el supuesto incumplimiento del convenio por parte de la empresa.

La acción se inscribe dentro de las jornadas de huelga convocadas por el colectivo, y que continuarán en mayo. Antes, el próximo 29 de abril, también tendrá lugar un paro de dos horas.

La manifestación discurrirá por la planta de salidas de la terminal de Son Sant Joan y recorrerá los accesos de personal.

Las secciones sindicales de CGT y Somos en Acciona Airport Services aseguran que la empresa "no quiere negociar" y critican que pese a que se espera de nuevo una temporada record en número de turistas en Balears, Acciona está "sometiendo a su plantilla a una precariedad laboral".

La compañía emplea a más de 500 trabajadores en Son Sant Joan, con contratos de entre 15 y 18 horas semanales.

LA JUEZ DE LOS ERE CITA AL OBISPO EMÉRITO COMO INVESTIGADO

Jorge Muñoz - diariodecadiz.es

Están llamados a declarar en la misma calidad el ex consejero de Trabajo, Antonio Fernández, y el ex viceconsejero Agustín Barberá

La juez María Núñez Bolaños, que investiga el escándalo de los ERE fraudulentos, ha imputado al obispo emérito de Cádiz y Ceuta Antonio Ceballos Atienza y lo ha citado a declarar el martes, 25 de abril, en relación con una ayuda de 300.000 euros concedida para los trabajadores del centro geriátrico del obispado.

En un auto con fecha del pasado 15 de marzo, la juez instructora consideró que los hechos podrían presentar características que "hacen presumir la existencia de una infracción penal" y decidió imputar al obispo emérito, además de otros cuatro investigados: el ex consejero de Empleo, Antonio Fernández, el ex viceconsejero Agustín Barberá, el ex director general de Trabajo Juan Márquez Contreras, y el ex jefe de servicio de la dirección general de Trabajo Antonio Diz-Lois Ruiz.

La decisión de la magistrada se produjo tras recibir un atestado remitido por la Guardia Civil de Algeciras, en el que solicitaba estas imputaciones. El informe consideraba que puede existir responsabilidad penal del prelado "por su intervención directa en los hechos con los responsables" de la Consejería de Empleo para la consecución de una ayuda económica "prescindiendo del procedimiento establecido y vulnerándose la igualdad, imparcialidad, objetividad y transparencia que debe regir los actos de la administración pública".

La Consejería de Economía de la Junta acordó en febrero del 2013 el archivo de las actuaciones para solicitar la devolución de esta ayuda.

La decisión contaba con el dictamen favorable del Consejo Consultivo de Andalucía, al entender que la exigencia de la devolución iría en contra de la "buena fe de los trabajadores y/o beneficiarios".

En el atestado, los agentes de la Benemérita critican precisamente la decisión de la Junta de no reclamar la devolución, al estimar que la misma "carece de racionalidad, al haberse dado un tratamiento jurídico diferente con respecto a los demás expedientes, en los que se dan las mismas circunstancias de igualdad en las situaciones de hecho, evidenciando una falta de justificación razonable y posible prevaricación administrativa, al no evitarse privilegios y desigualdades discriminatorias".

El atestado concluye que se está "dando la impresión de que con dicha actuación se buscara la redención a través de la intercesión del Obispado", según ironizaba la Guardia Civil.

Los investigadores del instituto armado explicaban asimismo que el centro geriátrico del Obispado de Cádiz es un edificio convertido en la actualidad en residencia de mayores y que procede el antiguo hospital de la Misericordia-San Juan de Dios, cuyos trabajadores fueron absorbidos por la empresa que regente la residencia.

El 6 de octubre de 2008, el obispo envió una carta a Antonio Fernández solicitando la ayuda para los trabajadores, sometidos a un ERTE, lo que derivó en la concesión de esta ayuda.

La Guardia Civil constata que los 300.000 euros fueron ingresados en las cuentas del Obispado, pasando a formar parte del "gasto corriente y sirviendo para abonar todo tipo de facturas". En el expediente se señala también que "no consta la relación de los beneficiarios de la ayuda económica" y que el pago no fue para 50 trabajadores, sino "para un máximo de 42 personas, dependiendo del mes" y que el importe total del gasto justificado "sobrepasa la ayuda económica concedida, por lo que la diferencia fue aportada por el propio Obispado".

Monseñor Ceballos se ha convertido de esta forma en el segundo religioso imputado en la macrocausa de los ERE fraudulentos, tras el caso de la novicia Carmen Muñoz, que fue imputada por su actividad empresarial antes de que entrara en el convento de clausura de las Jerónimas de Constantina.

La juez Mercedes Alaya imputó en 2015 a esta religiosa como presidenta de la sociedad cooperativa Megara, que recibió una ayuda de 44.000 euros con fondos públicos procedentes de la Asociación Faja Pirítica, todo ello sin que presentara solicitud ni documentación justificativa.

La declaración del obispo emérito de Cádiz ha sido fijada el mismo día en el que la titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, tomará declaración a otros ex altos cargos investigados por esta misma ayuda y por otras concedidas a otras entidades y organismos.

EL JUZGADO DE LO SOCIAL RATIFICA LA NULIDAD DEL DESPIDO DE LOS 34 TRABAJADORES DE MONTRASA

J. F. Galán - elcomercio.es - Avilés

Ordena su inmediata readmisión en su puesto de trabajo atendiendo a las demandas individuales y rechaza condenar de forma solidaria a Alcoa

Los Juzgados de lo Social de Avilés han declarado nulos los despidos de los treinta y cuatro trabajadores de Montrasa. Si el pasado 5 de abril el número uno ya se había pronunciado en esta dirección en todos y cada uno de las catorce demandas ante él presentadas, el número dos hace ahora los propio con las restantes.

Ordena «su inmediata readmisión en su puesto de trabajo, en las mismas condiciones y con los mismos derechos en que los venía desempeñando, con el abono de los salarios de tramitación generados desde la fecha del despido hasta la de la readmisión».

Por contra, el juez desestima su pretensión de que también se condenase a la multinacional estadounidense del aluminio. En este sentido, resuelve que «no se establecen las pautas que llevarían a la declaración de responsabilidad específica de Alcoa, ni siquiera cuando se invoca la garantía de subrogación prevista en los llamados acuerdos de Oviedo puesto que no se indica que con base a la misma deba responder Alcoa».

También abunda en que «el contrato entre ambas partes no es de mera puesta a disposición de trabajadores, sino que supone la adjudicación de una contrata e implica que Montrasa asuma a los trabajadores preexistentes y adscritos a la obra.

Por otra parte, no se ha justificado que Montrasa carezca de organización propia y estable, y tampoco consta que no realizara las tareas inherentes a su condición de empresario».

Los 34 trabajadores de Montrasa trabajaban en las instalaciones de Alcoa en el marco de una subcontrata y fueron despedidos después de que el 23 de marzo de 2016 su empresa renunciase a ella.

Con anterioridad a las nuevas sentencias el Juzgado de lo Social número 1 de Avilés había dado la razón a la empresa en su solicitud de suspender el juicio que estaba previsto para el pasado 5 de octubre por las demandas presentadas por los despedidos, argumentando que estaba pendiente un litigio entre las mismas partes ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Su argumento se basaba en el recurso presentado por este colectivo ante el referido tribunal en su demanda de ser subrogados por la empresa matriz para la que trabajaban, Alcoa.

Una vez que el proceso ante el alto tribunal asturiano quedó agotado, el colectivo decidió seguir su lucha judicial, primero con una demanda colectiva en la que exigían la subrogación, a la postre rechazada, y después de manera individual, vía por la que han conseguido que los despidos se declaren nulos.

El portavoz del colectivo, Ricardo Martínez, asegura que a raíz de las nuevas sentencias Montrasa «tiene que reincorporarnos en nuestro antiguo puesto de trabajo y eso implica que tendrá que reactivar el contrato con Alcoa. Estaba en vigor hasta marzo de 2018, y lo rompió por su cuenta y riesgo». De igual forma, solicita Alcoa «que no ponga trabajas y permita la ejecución de estas sentencias».

Martínez asegura que los 34 trabajadores regresarán el 24 de mayo a los Juzgados de Avilés para comparecer en la causa abierta a raíz de su solicitud colectiva de subrogación, es decir, de incorporarse a la plantilla de Alcoa.

EL TS CONDENA A DEFENSA A READMITIR A UN TRABAJADOR AL DECLARAR NULO SU DESPIDO

Murcia (EFE)

El Ministerio de Defensa deberá proceder a la readmisión de un auxiliar administrativo que prestó sus servicios en dependencias militares de Cartagena (Murcia) al haber sido declarado nulo su despido por una sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Supremo (TS).

La sentencia estima así el recurso de casación para la unificación de doctrina que el despedido presentó contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia que declaró el despido improcedente, no nulo.

La sentencia que ahora se deja sin efecto daba la opción de proceder a la readmisión del demandante o a pagarle una indemnización de 3.280 euros.

El tribunal murciano declaró probado que había existido una cesión ilegal del trabajador, ya que aunque aparecía como perteneciente a la plantilla de una empresa, sus servicios los prestaba en instalaciones militares, bajo la supervisión y organización de personal castrense.

Ahora, el TS ha declarado nulo el cese de la relación laboral acordado por la empresa por razones objetivas, porque aquella no siguió los trámites previstos en la legislación para los despidos colectivos, que es lo que ocurrió en este caso.

LA FÁBRICA DE ARMAS DE TRUBIA AÚN NO HA CONTRATADO A 13 DE LOS DESPEDIDOS

El compromiso de readmitir a parte de los 55 despedidos está pendiente de que los juzgados confirmen la retirada de las demandas particulares

El Supremo no ha hecho público aún su decisión sobre el despido colectivo de Santa Bárbara

Una de las concentraciones a la puerta de la factoría ->

http://lavozdeltrubia.es/wp-content/uploads/2016/10/55-despedidos-octubre-300x169.jpg

La Fábrica de Armas de Trubia aún no ha contratado a los 13 afectados por el ERE, a los que se comprometió a readmitir hace algo más de un mes. La empresa está a la espera de recibir la confirmación de los juzgados de que los despedidos han retirado las demandas individuales, uno de los requisitos que les exigían para su readmisión.

Entre tanto, siguen entrando a trabajar en la fábrica nuevos empleados, la pasada semana ocho, para los talleres de pintura y granalla, según fuentes cercanas a la fábrica. En total, cuando culmine la contratación a parte del colectivo de los despedidos, entrarán a trabajar en esta última tanda 21 personas.

Entre tanto, los afectados por el ERE de 2013 están a la espera de que el Tribunal Supremo haga pública su decisión sobre el despido colectivo, que afectó a trabajadores de todas las factorías de la antigua empresa nacional Santa Bárbara.

El Pleno de la Sala de lo social del Supremo se reunió el pasado 19 de abril, peor aún no ha hecho pública su decisión, sobre si anula los despidos o respalda el ERE decretado por la empresa, la multinacional americana General Dynamics.

AGALSA INICIA LA REGULACIÓN DE EMPLEO A LA ESPERA DE OFERTAS DE INVERSORES PARA COMPRAR LA PLANTA

M. C. – lne.es

De los 102 trabajadores de la sociedad, 63 comienzan un ERTE y el resto serán despedidos

Los trabajadores de Asturiana Galvanizadora (Agalsa) irán al desempleo dentro de los dos expedientes de regulación, uno de extinción de contratos y otro temporal, que han pactado la administración concursal y el comité de empresa.

Los empleados que seguirán vinculados a la compañía galvanizadora esperan a que cuaje alguna oferta para adquirir la empresa, por la que se han mostrado interesados cuatro inversores, tres de ellos extranjeros.

Agalsa, con instalaciones fabriles en el polígono industrial de Lloreda (Tremañes) contaba con una plantilla de 102 trabajadores, que va a quedar reducida ahora a 63. Estos últimos son los que han sido incluidos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con duración hasta el 31 de diciembre de 2018.

Si para entonces no se ha presentado ninguna oferta firme para adquirir la empresa por alguno de los inversores interesados, se rescindirán los contratos de estos trabajadores.

Otros 22 trabajadores indefinidos han solicitado la liquidación, por lo que se desvincularán de la empresa mediante un ERE de extinción, que también se aplica. Los 17 trabajadores restantes de la plantilla son eventuales, de los que 16 ya salieron hace días de la empresa al concluir sus contratos.

Cuatro empresas, tres de ellas extranjeras, están interesadas en comprar Asturiana Galvanizadora (Agalsa). El representante de uno de esos potenciales inversores, una empresa alemana del mismo sector, ya visitó las instalaciones de la factoría gijonesa acompañado por la administradora concursal, Carmen Fernández Sánchez. Una visita en la que también mantuvo una reunión con la dirección de la empresa, en la que solicitó detalles organizativos.

Otras dos firmas interesadas en adquirir la galvanizadora también son extranjeras y la cuarta es española. No son los primeros que tantean las posibilidades de hacerse con la factoría de Tremañes, que cuenta con la tercera mayor caldera de galvanizado con zinc de Europa.

Un importante grupo industrial asturiano ya había negociado con los propietarios de Agalsa, cuando estaba en preconcurso de acreedores, la compra de la sociedad, negociación que no fructificó al no haber llegado a un acuerdo Agalsa con su principal acreedor, Sogepsa, sobre los 4,5 millones de euros que adeuda a la sociedad controlada por el Principado.

Agalsa entró en concurso de acreedores el pasado 2 de marzo, con un pasivo de unos 12 millones de euros. La empresa tiene en sus mimas instalaciones de Tremañes, a los 28 trabajadores de su firma filial Oxizinc, sociedad que se encuentra en preconcurso de acreedores, con plazo hasta el 31 de mayo para llegar a acuerdos con los acreedores o solicitar que se le declare en concurso de acreedores.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html