LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (26 DE AGOSTO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LOS TRABAJADORES DE LA ANTIGUA NESTLÉ EN ARAIA RECLAMAN LA READMISIÓN DE SIETE DESPEDIDOS POR BAJA LABORAL

INTEGRAL CANARIA ABANDONA LA MAYORÍA DE SUS CONTRATOS DE SEGURIDAD POR IMPAGOS PÚBLICOS

EXCELTUR DESTACA QUE EL EFECTO DE UNA HUELGA EN LOS AEROPUERTOS SERÍA «TERRORÍFICO»

EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE BARCELONA (MACBA) CUMPLE UNA SEMANA CERRADO POR HUELGA

LOS TRABAJADORES DE LOS CENTROS TURÍSTICOS DE LANZAROTE CONTINÚAN EN HUELGA

LOS VIGILANTES AMENAZAN CON OTRA HUELGA EN EL PRAT POR "DESPIDOS Y SANCIONES"

LOS SINDICATOS FORMAN LA COMISIÓN NEGOCIADORA DEL TERCER ERE DE IBERIA

AENA TRATA DE ALCANZAR UN PACTO LABORAL PARA EVITAR LA HUELGA

LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO CREEN QUE «SOLO UN MILAGRO» EVITARÁ LA HUELGA INDEFINIDA

HUELGA SERVICIO DE BASURAS EN PONFERRADA

LOS TRABAJADORES DECIDIRÁN EN ASAMBLEA LA CONVOCATORIA DE HUELGA EN EL AEROPUERTO DE ALICANTE-ELCHE, EN EL ALTET

LOS TRABAJADORES DE LA MINA DE CERREDO INICIAN ACTOS DE PROTESTA EN LA CENTRAL TÉRMICA DE COMPOSTILLA EN CUBILLOS DEL SIL (LEÓN)

LA BANCA ESPERA 30.000 DESPIDOS MÁS PARA TERMINAR EL PROCESO DE REESTRUCTURACIÓN

EULEN ADMITE QUE "ACATARÁ" LAS DECISIONES DE MARCOS PEÑA PESE A LOS DESPIDOS Y LAS SANCIONES

EL ÁRBITRO DA POR HECHO QUE "NADIE QUEDARÁ CONTENTO" EN EL CONFLICTO DE EL PRAT

=========================================================

LOS TRABAJADORES DE LA ANTIGUA NESTLÉ EN ARAIA RECLAMAN LA READMISIÓN DE SIETE DESPEDIDOS POR BAJA LABORAL

Juan Joaquín Hernández Rader - cadenaser.com

Los empleados se han concentrado frente a la fábrica, ahora controlada por la empresa Froneri

Los trabajadores de la fábrica de Froneri (antigua Nestlé) en el pueblo alavés de Araia se han concentrado este mediodía frente a la planta para mostrar su rechazo a la decisión de la empresa de recortar gastos este año mediante el despido de siete empleados que estaban de baja laboral (cuatro despedidos en abril y los otros tres, cesados recientemente).

"Son despidos injustificados pero las bajas sí lo están y por profesionales, y por eso reclamamos la readmisión", ha aseverado en declaraciones el presidente del comité de empresa, Joaquín Arratíbel. "Esta situación es incómoda para los trabajadores, no entendemos que los empleados tengan que tener inquietud cuando están de baja".

Arratíbel ha puntualizado además que entre los despedidos hay personas veteranas de la fábrica. De los cesados, dos tienen 56 años y otro llevaba 40 años en la planta, todos ellos con bajas por "dolores musculares dado el mucho trabajo manual que han tenido que hacer" y uno incluso, con una baja por "un accidente laboral".

Los trabajadores, según ha apuntado el presidente del comité, se reunirán para decidir si convocan nuevas concentraciones e incluso paros ante la 'actitud' de la dirección para con esta fábrica que emplea ahora a casi 500 personas.

INTEGRAL CANARIA ABANDONA LA MAYORÍA DE SUS CONTRATOS DE SEGURIDAD POR IMPAGOS PÚBLICOS

Mario Moratalla - vozpopuli.com

Miguel Ángel Ramírez, propietario de la empresa y presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, puntualiza que no es un cierre empresarial sino de algunos servicios deficitarios, y que afectará a la mitad de sus vigilantes. Asegura que las administraciones les deben 25 millones.

Una de las empresas de seguridad privada más conocidas y también más polémicas de España ha anunciado a sus trabajadores un ajuste en su actividad. Según ha informado el comité de empresa, Seguridad Integral Canaria ha anunciado un "cese de actividad" tras el que cederá o venderá sus servicios en un ajuste que afectará a 1.000 vigilantes de los 2.000 que tiene. Se trata principalmente de la actividad de seguridad privada con contratas, deficitarias según asegura su presidente por la mala calidad de los pagadores.

Integral Canaria es propiedad de Miguel Ángel Ramírez, propietario del Grupo Ralons y también presidente de la Unión Deportiva Las Palmas. En los últimos años consiguió saltar fuera de las islas y consiguió presencia en la Península con adjudicaciones importantes como Metro de Madrid o el Ministerio de Defensa.

Las actividades afectadas serán sobre todo en las islas y según Ramírez seguirán manteniendo contratos emblemáticos, como el propio de Metro, que en mayo vigilaba Seguridad Integral Canaria en un 40% de su red.

Según informa el comité, el 1 de septiembre la compañía liquidará los servicios privados y el 1 de octubre los públicos, mientras mantiene su compromiso de pagar a "trabajadores, proveedores y bancos".

Ramírez ha asegurado que no se trata de un cierre empresarial sino de una "reordenación". "Tenemos que reiniciar nuestra presencia en transporte de fondos y sistemas y quedarnos con los servicios que pagan bien y lo suficiente para cumplir con el convenio nacional. Por ello nos vamos a quitar todos los servicios de seguridad y vigilancia que nos pagan tarde y no cubren nuestros costes".

Según fuentes sindicales, la empresa tiene pérdidas de 7,2 millones de euros de los cuales 3,2 se deben a la compra de la oficina en Las Rosas (Madrid), 3,7 millones por denuncias perdidas y 500.000 por gastos operativos. La empresa tendría además 25 millones sin cobrar de las administraciones: Patrimonio le debería 2 millones, Defensa 2,5 y el ayuntamiento de Las Palmas 5 millones.

Ofertas a la baja

Integral Canaria había sido criticada por los sindicatos por hacer ofertas a la baja para ciertos servicios, con unas rebajas de costes que repercutía en sus empleados mediante convenios peores que el convenio nacional, algo que permite la reforma laboral.

Sin embargo, el objetivo de la empresa es ahora precisamente "poder cumplir el convenio", según su presidente. En estos momentos, la empresa estaba adoleciendo de problemas de caja que le habían llevado a impagar a sus empleados, según ha reconocido su presidente, y lo que le había provocado una huelga general.

Además, Ramírez ha asegurado que no habrá despidos porque otras empresas se quedarán con los servicios de Integral Canaria mediante subrogaciones.

EXCELTUR DESTACA QUE EL EFECTO DE UNA HUELGA EN LOS AEROPUERTOS SERÍA «TERRORÍFICO»

EFE - Madrid

Los sindicatos tienen previstos paros de 24 horas durante venticinco días en otoño

El vicepresidente ejecutivo del organismo que agrupa a las principales empresas turísticas (Exceltur), José Luis Zoreda, ha declarado que una potencial huelga del personal de Aena y Enaire en los aeropuertos españoles sería "terrorífica, indeseable y perfectamente corregible".

Sobre este posible conflicto laboral, cuya huelga figura como preaviso y que sería convocada por los sindicatos a partir del 15 de septiembre, Zoreda ha apuntado que sería una "pésima noticia" para el turismo español. Para el vicepresidente de Exceltur, "la prueba se ha vivido este verano con las tensiones" en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Zoreda ha indicado que una huelga convocada por el personal de Aena y Enaire conllevaría retrasos, cancelaciones, inseguridad en las instalaciones y falta de gestión en las operaciones, con una "repercusión internacional que en absoluto favorecería" al sector turístico español.

La vía aeroportuaria sirvió de entrada al mayor número de turistas entre enero y junio de este año, y más de 30 millones, un 12,6 % más que en el mismo periodo de 2016, de los 36,3 millones de extranjeros que visitaron España.

Para Exceltur, una huelga de 25 jornadas en los aeropuertos acarrearía "enormes consecuencias". Zoreda ha explicado que el éxito de la gestión de Aena "no debe estar solo en su cuenta de resultados, sino en ofrecer el mejor servicio posible de utilidad pública que un monopolio debe brindar" en los aeropuertos españoles.

Los sindicatos mayoritarios, CCOO, UGT y USO, reclaman un abono lineal que permita a los trabajadores participar en los "extraordinarios" resultados de Aena y Enaire, ya que se ha perdido hasta un 8 % de poder adquisitivo.

Además de la tasa de reposición piden la creación de unos 450 puestos de trabajo en Aena y en torno a 250 en Enaire para garantizar la operación de los centros "en condiciones de seguridad adecuadas".

Las empresas de gestión y navegación aéreas comunicaron, tras reunirse con los representantes de los trabajadores, que comparten "el planteamiento de base" de los sindicatos, pero recordaron que están sometidas a la autorización del Ministerio de Hacienda y Función Pública en estas materias.

Los sindicatos creen que las soluciones se pueden adoptar en el marco presupuestario vigente. Los posibles paros afectarían a labores de los bomberos en los aeropuertos, personal de operaciones de aparcamientos y cintas de repostaje, personal de maniobrabilidad en pista, electricistas, personal de las áreas de comercial, seguridad e informática, así como los trabajadores de mantenimiento de las torres de control, entre otras tareas.

Retrasos «indudables»

Fuentes sindicales han concretado a Efe que en un escenario de huelga en Aena y Enaire "nunca se verían afectados" los servicios esenciales y que también quedaría garantizada la total seguridad de los vuelos, pero los sindicatos dicen que los retrasos y las cancelaciones serían "indudables".

No obstante, UGT ha subrayado su deseo de llegar a un acuerdo "para evitar el conflicto", lo que ha hecho extensivo el resto de formaciones sindicales.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, comparecerá en la Diputación Permanente del Congreso a petición del Grupo socialista, para dar cuenta de las medidas en relación con el conflicto laboral de la empresa de seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat y las previsiones de su departamento ante la anunciada convocatoria de huelga del personal de Aena.

UGT, CCOO y USO celebrarán una nueva reunión en el Ministerio de Fomento con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, para abordar este asunto.

Los sindicatos tiene previstos paros de 24 horas, que tendrían lugar los días 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre; 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre; 3 y 5 de noviembre; y 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre.

EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE BARCELONA (MACBA) CUMPLE UNA SEMANA CERRADO POR HUELGA

José Ángel Montañés - elpais.com

Habrá paros en otros siete equipamientos culturales de Barcelona

Piquetes de trabajadores en la puerta del Macba ->

https://ep01.epimg.net/ccaa/imagenes/2017/08/22/catalunya/1503433590_537975_1503490496_noticia_normal_recorte1.jpg

El cierre de uno de los museos más importantes de Barcelona, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) cumple una semana y lo hace sin que se vea en el horizonte una solución a corto plazo, con el consiguiente efecto negativo, no solo económico para el centro, ya que coincide con los días de más afluencia de público, sobre todo turistas, sino también de imagen de la ciudad.

El Macba cerró ante la presencia de piquetes por la huelga convocada por el sindicato Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT) y afecta a la decena de trabajadores subcontratados de la empresa Serveis Educatius Ciut’art, adjudicataria de los servicios de atención al público y educadores. El paro es en protesta por la precariedad laboral en la que desarrollan su trabajo.

Los piquetes han continuado bloqueando el acceso al museo desde entonces, impidiendo su apertura “sin cobrar entrada y siempre que se garantice la integridad de los visitantes y de las obras”, aseguran desde el museo.

Paros en siete museos

Los trabajadores de Ciut’art de otros siete museos y equipamientos culturales de Barcelona, entre ellos la Fundación Tàpies y la Miró, y el Archivo Histórico de Barcelona (sin servicio también) harán huelga por idéntico motivo.

Ante la situación que está viviendo el Macba, su dirección emitió un comunicado en el que acusa a la empresa de falta de respuesta para resolver la situación y lamenta “profundamente todas las consecuencias negativas que esta situación tiene para todas las partes que impiden que los visitantes puedan entrar al museo”.

El museo asegura que no es el interlocutor directo con los trabajadores y se pone a disposición del Icub, Ciut'art, los sindicatos y todas las empresas que quieran aclarar las condiciones de las licitaciones. También niega que los trabajadores vayan a cobrar 5 euros a la hora (en la licitación se prevén subidas del 25% y el 20%), que no se reducirán las horas semanales de 25 a 9 y garantiza que se subrogará al personal, de como mínimo 12 meses de servicio en el museo.

Por su parte, el SUT critica que, pese a los días y la repercusión de la huelga, “la dirección del Macba y el ICUB sigan sin darse por aludidos” y sin asistir a las reuniones sin los representantes de los trabajadores.

LOS TRABAJADORES DE LOS CENTROS TURÍSTICOS DE LANZAROTE CONTINÚAN EN HUELGA

http://www.rtvc.es/handlers/ThumbnailHandler.ashx?src=%2fnoticiasfva%2f168816_vlcsnap-2017-08-21-15h00m34s535.png

Desde el comité de empresa reclaman que se cumpla la sentencia que obliga a los centros a abonar el importe de tres pluses salariales, también en el mes de vacaciones.

Los turistas se han encontrado un día más cerrados con los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote.

Los trabajadores de los centros turísticos cumplen el séptimo día en huelga. Desde el comité de empresa reclaman que se cumpla la sentencia que obliga a los centros a abonar el importe de tres pluses salariales, también en el mes de vacaciones.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, considera que el conflicto laboral responde a intereses políticos y acusa al Comité de huelga de reclamar una subida salarial 'ilegal'.

El Consejo de Administración de los centros se reunirá de urgencia para analizar la situación.

LOS VIGILANTES AMENAZAN CON OTRA HUELGA EN EL PRAT POR "DESPIDOS Y SANCIONES"

diariodesevilla.es

El nuevo frente en Eulen complica la labor del mediador

Los trabajadores de Eulen se plantean movilizarse por las medidas de la empresa ante el presunto incumplimiento de los servicios mínimos

La plantilla de Eulen en los filtros de seguridad en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat celebrará una asamblea para decidir si convoca una nueva huelga para protestar contra algunas "sanciones y despidos" por parte de la dirección de la compañía.

Así lo aseguró el asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, en declaraciones a Europa Press. Giménez lamentó la actitud de la compañía e insistió en que se llevarán a cabo todo tipo de protestas para mejorar las condiciones de los trabajadores.

Giménez explicó que la empresa ha despedido a un trabajador y que ha sancionado a otro empleado por no cumplir, supuestamente, con los servicios mínimos establecidos durante los días de huelga.

La plantilla, que desconvocó la huelga indefinida tras los atentados de Barcelona, se encuentra actualmente a la espera de conocer el laudo de obligatorio cumplimiento que debe redactar el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, aunque el comité de huelga ya ha anunciado que lo recurrirá a los tribunales tras tildarlo de "ilegal".

El Gobierno ha designado a Peña como árbitro en el conflicto. Una vez propuesto el nombre del árbitro y transcurrido el plazo para realizar alegaciones por las partes, "le corresponde al Gobierno designarlo definitivamente y comunicarlo a la empresa y a los trabajadores, como ya ha hecho", informó el Ministerio de Fomento en un comunicado.

Peña, que ya fue este año mediador en el conflicto del sector de la estiba, dispone ahora de diez días a contar desde el siguiente de la notificación para emitir el laudo.

Con la designación del árbitro, continúa el procedimiento de laudo obligatorio que acordó el Consejo de Ministros el pasado 16 de agosto en una reunión extraordinaria, como solución a la convocatoria de huelga de 24 horas indefinida de la plantilla de Eulen que desempeña su trabajo en los controles de seguridad de pasajeros de El Prat.

El Gobierno recurrió al arbitraje obligatorio tras el fracaso de las negociaciones entre la empresa y los trabajadores y de la mediación de la Generalitat.

Fomento recuerda que a la figura de árbitro se recurre cuando concurren, con carácter acumulativo, las siguientes circunstancias: duración prolongada de la huelga o que se deriven graves consecuencias de la misma, que las partes mantengan posiciones irreconciliables, y perjuicio grave para la economía nacional.

El comité de huelga de Eulen informó que se reunirá con Marcos Peña, para trasladarle sus reclamaciones y para "que tenga conocimiento de la situación laboral de los trabajadores". Según el asesor del comité de huelga, Juan Carlos, Giménez, los trabajadores le explicarán la pérdida de poder adquisitivo, de derechos laborales y el empeoramiento de sus empleos para que lo tenga en cuenta en el momento de redactar el laudo.

LOS SINDICATOS FORMAN LA COMISIÓN NEGOCIADORA DEL TERCER ERE DE IBERIA

Los sindicatos ya se han reunido para formar la comisión negociadora, en la que las asociaciones tradicionales –UGT y CCOO— llevarán el peso. El comité será de 13 personas, con un representante de los pilotos, dos de los tripulantes de cabina y diez del personal de tierra.

Las conversaciones se antojan sencillas y el pacto se presume bastante rápido. Las condiciones serán las mismas que en el antiguo expediente de regulación, que agotó todas las plazas disponibles. Entre los dos ERE anteriores, 5.000 personas han abandonado la aerolínea, dejando la plantilla en 16.500 trabajadores.

Gallego suma un tercer acuerdo clave al frente de Iberia en menos de un año

De este modo, el presidente de Iberia, Luis Gallego, sumará el tercer acuerdo de peso con los sindicatos en menos de un año. En el primer trimestre de 2017 alcanzó una alianza con la división de mantenimiento para elevar la productividad y hacerse con la manutención de los aviones de International Airlines Group –matriz de la propia Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus--.

El segundo convenio llegó con el objetivo de operar el largo radio de bajo coste que el grupo proyectaba bajo la marca Level. Con un recorte salarial a pilotos y tripulantes, la aerolínea española realiza vuelos low cost desde Barcelona a San Francisco, Los Ángeles, Punta Cana y Buenos Aires.

AENA TRATA DE ALCANZAR UN PACTO LABORAL PARA EVITAR LA HUELGA

eleconomista.es

Los sindicatos con representación en Aena-Enaire se reunirán con el presidente del gestor aeroportuario, José Manuel Vargas, en una primera toma de contacto tras iniciar el proceso para convocar 25 jornadas de huelga a partir del 15 de septiembre.

Desde el gestor aeroportuario confirmaron a Servimedia que hay convocadas de aquí a final de mes tres reuniones: primero con los sindicatos de Aena-Enaire; el 25 de agosto al que se sumará la Comisión de Interpretación, Vigilancia, Conciliación y Arbitraje (Civca); y el 29 de agosto, donde acudirá el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar.

En la reunión, sobre cuyo contenido los sindicatos no han sido informados, el secretario general de CCOO en Aena, Francisco Casado, espera que haya "propuestas concretas sobre la mesa", ya que considera que si el encuentro "se queda en una simple declaración de intenciones, difícilmente podremos llegar a un acuerdo".

LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO CREEN QUE «SOLO UN MILAGRO» EVITARÁ LA HUELGA INDEFINIDA

Pepa Losada - lavozdegalicia.es

Reclaman una subida salarial de 250 euros en forma de complemento específico por las singulares características de su trabajo

La Dirección General de Tráfico ha citado al comité de huelga de los examinadores de tráfico para «el análisis y discusión de la convocatoria de huelga indefinida convocada desde el 4 de septiembre». Un encuentro en que el colectivo de funcionarios asegura que «no hay expectativas» de que se pueda solucionar el conflicto porque «está enquistado».

Vanesa Fernández, delegada en Galicia de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asexta), explica que si el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ya aseguró que nada puede hacer y que no tiene capacidad para solucionar el conflicto, poco se puede esperar de este encuentro: «La esperanza es lo último que se pierde.

Esperemos que recapacite y traiga una propuesta, aunque habría que esperar un milagro para esto suceda», dice Fernández, que tiene claro que si no hay acuerdo a partir del día 4 de septiembre comenzará la huelga indefinida de los examinadores de Tráfico.

Reclaman una subida salarial de 250 euros en forma de complemento específico por las singulares características de su trabajo. Fernández explica que este aumento se les había prometido en el 2008 y fue ratificado en el 2015: «Se trata de un agravio comparativo con el resto de funcionarios que sí recibieron una subida en el 2008», explica.

HUELGA SERVICIO DE BASURAS EN PONFERRADA

Ical/Infobierzo.com

Ponferrada pide "colaboración" ciudadana para "minimizar las consecuencias" de la huelga de basura

La plantilla de Basuras se concentrará en Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada ha solicitado la "colaboración" de los ciudadanos de la capital berciana para "minimizar las consecuencias" de la huelga indefinida del servicio de limpieza viaria y recogida de basura que alcanza su segunda jornada. "La cooperación desde nuestros hogares y comercios es fundamental", afirmaron fuentes municipales, que agradecieron el "esfuerzo y comprensión" de la ciudadanía y señalaron a los servicios mínimos, establecidos en el 50 por ciento, como "garantía de bienestar para todos".

En ese sentido, las recomendaciones del Consistorio apuntan a mantener en el domicilio "todo lo que no suponga ninguna molestia", así como extremar la atención en la segregación de los residuos, con el objetivo de disminuir el volumen de fracción orgánica y retrasar la saturación de los contenedores. En la misma línea, el Ayuntamiento recomendó pelar "lo máximo posible" los envases para disminuir el volumen de la bolsa.

Además, los responsables municipales también pidieron a los ciudadanos que respeten los horarios de depósito en los contenedores, entre las 20 y las 22 horas, para reducir el tiempo que los residuos pasan en la vía pública, e instaron a la utilización de las papeleras disponibles para evitar la aparición de volados en las aceras.

Concentración

El comité de empresa del servicio de recogida de basuras de Ponferrada, en manos de la empresa FCC, ha comunicado que celebrarán una concentración en la Plaza Julio Lazurtegui, "en protesta por la situación a la que están siendo sometidos por Empresa y Ayuntamiento".

Esta concentración se produce después del inicio de la huelga indefinida en el servicio de recogida de basuras en la capital berciana.

El origen de la disputa está en la negociación del nuevo convenio colectivo de la plantilla, que quedaría adscrita al convenio provincial -menos beneficioso- en caso de no llegar a un acuerdo con la empresa adjudicataria (FCC).

LOS TRABAJADORES DECIDIRÁN EN ASAMBLEA LA CONVOCATORIA DE HUELGA EN EL AEROPUERTO DE ALICANTE-ELCHE, EN EL ALTET

CCOO resucita el 'fantasma' de la huelga tras la renuncia de UGT a convocarla

David Martínez - alicanteplaza.es

AEROPUERTO ALICANTE-ELCHE

El aeropuerto de Alicante-Elche podría no haberse librado aún de la amenaza de huelga en el servicio de seguridad, que UGT amenazaba con convocar en función de la resolución que diese el Gobierno al conflicto en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona.

A pesar de que la central ugetista aseguró que no convocaría la huelga, después de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se aviniese a crear una mesa de debate para establecer un modelo único de contratación en este tipo de licitaciones, ahora es CCOO la que señala que sí podrían producirse paros u otras medidas de protesta.

Según un comunicado enviado a los medios por el sindicato, la plantilla de vigilantes de seguridad del aeropuerto de Alicante-Elche, en El Altet, se reunirá en asamblea para debatir sus demandas y trasladarlas a la empresa.

Los empleados de la adjudicataria, Prosegur, también podrían fijar en esta asamblea las medidas a tomar en caso de que la compañía desoiga las reivindicaciones de los trabajadores, según el sindicato. Es decir, según CCOO "no se ha convocado ni desconvocado ninguna huelga" de los vigilantes, sino que lo que sigue adelante es la convocatoria de esa asamblea (fijada el pasado día 12 a petición de los delegados sindicales de este sindicato, CSIF y UGT), donde los trabajadores decidirán qué medidas de presión adoptan.

Curiosamente, el responsable de Seguridad y Limpieza de la Federación de Servicios de UGT-PV, Saturnino Martínez, aseguró que la interlocución de los sindicatos con Prosegur es buena y que no existían mayores problemas que la pérdida de derechos acumulada desde el inicio de la crisis.

Así, el ugetista incardinaba la posible huelga del personal de seguridad en El Altet (y también en la terminal valenciana de Manises, donde la adjudicataria es la misma) en una estrategia nacional para presionar al Gobierno en la búsqueda de ese "modelo único de contratación". De hecho, tras el Consejo de Ministros extraordinario en el que se inició el laudo de El Prat, UGT-PV cancelaba la convocatoria de la huelga "por el momento".

Si finalmente se produce la huelga, llegaría en el segundo tercio de la temporada estival, en la que El Altet recibe los picos máximos de visitantes (especialmente en agosto), y en un año en el que la terminal alicantina está batiendo todos los récords que estableció el pasado ejercicio.

La terminal alicantina acaba de cerrar el mejor julio de su historia, al incrementar un 11,6% respecto al mismo mes del año pasado (que hasta ahora era a su vez el mejor de la historia) el número de pasajeros que han partido o llegado a sus instalaciones. En el acumulado del año, El Altet ha incrementado un 13,5% el número de usuarios respecto a 2016, con 7.832.199 viajeros.

LOS TRABAJADORES DE LA MINA DE CERREDO INICIAN ACTOS DE PROTESTA EN LA CENTRAL TÉRMICA DE COMPOSTILLA EN CUBILLOS DEL SIL (LEÓN)

Exigen que las empresas eléctricas compren carbón nacional y denuncian - que aún no han cobrado la nómina de julio

Los trabajadores de la compañía minera Astur Leonesa, que explota la mina de Cerredo (Degaña), se concentraron ante la central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil (León), para reclamar que Endesa vuelva a comprar carbón a la empresa, que lleva todo el mes de agosto sin facturar mineral.

Los trabajadores ven peligrar sus puestos de trabajo y temen que esta situación lleve a la empresa a la liquidación. La administración concursal, que se está haciendo cargo de la dirección de la empresa minera desde principio de mes, espera poder reunirse con la eléctrica para concertar alguna venta; sin embargo, si no hay un acuerdo y no se vende el carbón, "ya nos advirtieron que tendrían que hacer una liquidación", lamenta el presidente del comité de empresa, Pablo Mínguez.

Los trabajadores aún no han cobrado la nómina de julio y "la administración nos trasmite que solo cobraremos el 50 por ciento porque no hay para más", añade el presidente del comité.

Fueron un centenar de trabajadores los que se dieron cita ante la central y su intención es seguir haciéndolo durante toda la semana, de ocho de la mañana a tres de la tarde, con la esperanza de conseguir así una solución.

El año pasado, los trabajadores de Astur Leonesa también se concentraron ante la central térmica leonesa y en otros lugares, como la central térmica del Narcea, en Tineo, para realizar la misma reivindicación que realizan ahora: que se compre carbón nacional.

Aparte de las concentraciones, los trabajadores quieren mantener reuniones con los diferentes grupos políticos de Asturias y de Castilla y León para solicitar su apoyo y hacer que el Gobierno se implique en alcanzar una solución satisfactoria.

En la actualidad hay 190 trabajadores en la empresa. Todos están en activo desde que, a últimos de junio, finalizará el período de vigencia del Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

LA BANCA ESPERA 30.000 DESPIDOS MÁS PARA TERMINAR EL PROCESO DE REESTRUCTURACIÓN

Borja Jiménez - okdiario.com

El proceso de concentración en el sector bancario no ha llegado a su fin, y las propias entidades son conscientes de ello. De hecho, fuentes del sector han reconocido que se esperan hasta 30.000 despidos más a medida que esta consolidación se vaya produciendo.

En total, si se produjeran estas nuevas 30.000 bajas, estaríamos hablando de unos 100.000 empleados despedidos desde que comenzó el proceso de fusiones y adquisiciones del sector financiero.

Fuentes de CGT han señalado que los grandes sindicatos no ayudan, ya que continúan sin enfrentarse a los problemas y colaboran con los bancos firmando constante ERE’s.

Banco Sabadell y Liberbank en las quinielas

Fuentes sindicales de Banco Sabadell han reconocido no estar tranquilos en este momento de concentración del sector. Según CGT, la solución pasa por una negociación y sin compadreos con la dirección de la empresa y sin subvenciones económicas ni liberaciones.

Por otro lado, Liberbank tiene toda la pinta de acabar siendo el próximo protagonista en el proceso de consolidación bancaria. Un proceso que apunta a terminar de una vez con todas con los bancos considerados pequeños, entre los que se encuentra Liberbank.

Las fuentes consultadas apuntan a septiembre como el mes en el que se sabrá el futuro de la entidad que, recuerden, mantiene la prohibición por parte de la CNMV de invertir en corto sobre el banco.

Por el momento, el 12 de septiembre será la fecha en la que se levantará esta prohibición, que se prorrogó por dos meses más el pasado 12 de julio. Y son muchos los que creen que será entonces cuando llegue un gran banco y ponga sobre la mesa los casi 1.000 millones de euros en los que está valorada la entidad.

Banco Popular

Otra de las grandes incógnitas reside en los más de 7.000 empleados con los que cuenta Banco Popular. ¿Fueron suficientes los casi 2.600 despidos producidos este verano? Fuentes próximas a la entidad reconocen desconocer si a Banco Santander le bastará con este recorte.

De hecho, fuentes sindicales de la entidad adquirida por la compañía que preside Ana Botín explican que las primeras negociaciones con la empresa fijaban las bajas en 3.000 o más empleados, algo que no descartan que se alcance en algún momento.

Concretamente, 1.127 trabajadores menores de 55 años salieron de la entidad por baja indemnizada o voluntaria. Del resto, cien eran empleados de entre 55 y 57 años, 200 de entre 58 y 59 años y 1.165 de edades comprendidas entre los 59 y los 61 años.

EULEN ADMITE QUE "ACATARÁ" LAS DECISIONES DE MARCOS PEÑA PESE A LOS DESPIDOS Y LAS SANCIONES

Para Peña lo importante es minimizar el conflicto.

Eulen ha asegurado que "acatará lo que el señor (Marcos) Peña decida" en su resolución como árbitro del laudo de obligado cumplimiento sobre la huelga en el Aeropuerto de Barcelona de los trabajadores de la empresa, responsable de los filtros de seguridad del aeropuerto.

Un representante de la empresa, que no ha querido dar su nombre ante los medios de comunicación, ha explicado tras reunirse con Peña que les ha "pedido información de todo lo que ha ocurrido" para poder argumentar su decisión sobre la huelga indefinida, que los empleados suspendieron tras los atentados.

El portavoz de Eulen ha informado además de que ha habido sanciones a trabajadores por "no cumplir con los servicios mínimos" durante la huelga.

Sin embargo, no ha confirmado ni desmentido que estas sanciones sean despidos, situación por la cual los trabajadores decidirán si convocan una nueva huelga.

También ha explicado que el laudo puede introducir la retirada de estas sanciones, como ya pasó con la propuesta de mediación realizada por la Generalitat.

"nadie va acabar contento"

"Sabemos que nadie va a acabar contento pero lo importante es minimizar el conflicto", ha asegurado Marcos Peña, el árbitro designado por el Gobierno para dictar la resolución del laudo.

"Aquí no tiene razón nadie, lo importante es conciliar intereses y ver qué solución puede tener el conflicto", ha añadido Peña al afirmar que la reunión ha servido para escuchar, aprender y comprender que un conflicto también se basa en la salud y en la capacitación de los trabajadores y la calidad del trabajo.

Peña ha destacado "la importancia del tema de la mujer", ya que los trabajadores se quejaron de que las condiciones de las trabajadoras en los filtros de seguridad son especialmente duras.

El árbitro quiere reunirse con Aena y la Generalitat antes de redactar la sentencia. Peña ha dicho que el conflicto del Prat no se reduce a este aeropuerto, ya que "todos los grandes aeropuertos tienen conflictos similares". Tiene diez días para emitir el laudo de obligatorio cumplimiento para Eulen y para sus trabajadores.

Comité de huelga

El comité de huelga ya anunció que se reunirá con el árbitro designado por el Gobierno para trasladarle sus reclamaciones y poner en su conocimiento la situación laboral de los trabajadores de seguridad en el Prat, aunque rechazan el laudo por considerarlo "ilegal" por lo que tienen previsto recurrirlo a los tribunales.

La plantilla, que desconvocó la huelga indefinida tras los atentados de Barcelona, esperará a conocer el laudo pero ya ha indicado que estudia convocar una huelga contra algunas "sanciones y despidos" producidos por la dirección de la compañía.

Por su parte, y a la espera de recibir la notificación, la dirección de Eulen se pone a "entera disposición" del árbitro designado por el Gobierno hasta que termine el procedimiento con el fin de desencallar el conflicto de los vigilantes de los filtros de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

La propuesta de la Generalitat, rechazada en dos ocasiones por la plantilla de Eulen, suponía un incremento salarial máximo de 200 euros en 12 pagas -aceptado por la compañía- e incluía un aumento de 25 vigilantes en cada puesto de control, que sumaban 76 personas más, frente a los 100 efectivos exigidos por el comité de huelga y los 21 de la propuesta inicial de Eulen. El salario base de un trabajador de seguridad de aeropuerto asciende a 1.100 euros brutos (907 euros más pluses).

Laudo en 10 días

El Gobierno recurrió al arbitraje obligatorio tras el fracaso de las negociaciones entre la empresa y los trabajadores y de la mediación de la Generalitat, como solución a la convocatoria de huelga de 24 horas indefinida de los trabajadores de Eulen, encargados de los controles de seguridad de pasajeros de El Prat.

Tal y como recoge el Real Decreto-ley 17/1977, de 4 de marzo, se recurre a esta figura cuando concurren las siguientes circunstancias: duración prolongada de la huelga o que se deriven graves consecuencias de la misma; que las partes mantengan posiciones irreconciliables; y perjuicio grave para la economía nacional.

Ante la falta de un acuerdo entre trabajadores y Eulen para consensuar un árbitro, el Gobierno designó, a propuesta del Ministerio de Fomento, al que fuera mediador de la negociación de la estiba para emitir el laudo en el conflicto de El Prat, figura que no recibió ninguna alegación por parte de Eulen o los trabajadores.

No es la primera vez que Peña, actual presidente del Consejo Económico y Social (CES) y especialista en negociación colectiva, actúa como mediador en conflictos laborales pero sí será su primer laudo de obligado cumplimiento para las partes que debe redactar y que tendrá que tener listo para el 31 de agosto.

EL ÁRBITRO DA POR HECHO QUE "NADIE QUEDARÁ CONTENTO" EN EL CONFLICTO DE EL PRAT

Marina Valero - elconfidencial.com

Marcos Peña ha escuchado los argumentos del comité de huelga en el aeropuerto de Barcelona y ahora se reunirá tanto con Eulen como con Aena. El laudo no se conocerá hasta el miércoles

Marcos Peña ha concluido su primera toma de contacto con el comité de huelga en El Prat, un encuentro donde ha escuchado a los trabajadores y ha tomado nota de sus peticiones. El árbitro designado por el Gobierno para apagar la mecha de las huelgas aspira a minimizar el conflicto pero no se muestra del todo optimista.

"Sabemos que nadie va a acabar contento", ha dicho en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press. El también presidente del Consejo Económico y Social (CES) tiene el cometido de emitir un laudo de obligado cumplimiento tanto para la empresa como para los trabajadores en el plazo de 8 días, si bien se compromete a comunicarlo un día antes de lo previsto.

Los trabajadores denuncian que faltan manos tras los últimos recortes de personal. Casualidad o no, su lucha coincide con las negociaciones para cerrar un nuevo convenio de seguridad a nivel estatal

Los vigilantes de seguridad de Eulen deberán acatar el resultado, pues la ley prohíbe hacer huelga contra el laudo. Eso no impide que amenacen con convocar nuevos paros si los problemas de falta de manos y bajos sueldos persisten.

El mecanismo de arbitraje puesto en marcha por Fomento nació expresamente para buscar una solución intermedia y poner fin a las colas de hasta una hora en el aeropuerto de Barcelona. No obstante, los vigilantes aplazaron los paros tras el atentado terrorista en las Ramblas.

"La reunión ha ido perfecta. Hemos expuesto nuestros argumentos y el árbitro lo ha entendido", explica el asesor del comité de huelga a este periódico. Juan Carlos Giménez ha calificado a Marcos Peña como "una persona afable" pero recuerda que "todos sabemos lo que hay detrás", en referencia al laudo de obligado cumplimiento que los trabajadores llevarán a los tribunales en cualquier caso por considerarlo ilegal.

Peña tiene intención de reunirse tanto con la subcontrata Eulen como con Aena y la Generalitat, antigua mediadora del conflicto. El gobierno catalán llegó a ofrecer 200 euros más al mes en 12 pagas, pero los trabajadores rechazaron su propuesta por considerarla insuficiente.

"Aquí no tiene razón nadie, lo importante es conciliar intereses y ver qué solución puede tener el conflicto", ha señalado el árbitro a la salida de la reunión con los empleados. Peña pretende ante todo "garantizar la dignidad de los trabajadores, la comodidad de los pasajeros y la seguridad".

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html