LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (26 DE DICIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

• EL SUPREMO DECLARA NULO EL DESPIDO DE OTROS 33 TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DE LOS BARRIOS

• UN VIGILANTE DE SEGURIDAD DE METRO, EN HUELGA DE HAMBRE POR NO COBRAR SU NÓMINA

• SINDICATOS INTERPONEN PREAVISO DE HUELGA EN BRIDGESTONE

• LOS TRABAJADORES DE LIMASA RECHAZAN EL NUEVO MODELO, PERO DESCARTAN HUELGA EN NAVIDAD

• LA INSPECCIÓN DE TRABAJO RECHAZA EL MODELO LABORAL DE DELIVEROO

• CGT-BALEARES TRABAJARÁ PARA EVITAR DESPIDOS EN ACCIONA TRAS EL CESE DE OPERACIONES DE NIKI

• BANKIA BUSCA UN RECORTE DE PLANTILLA DE UNAS 2.500 PERSONAS TRAS LA FUSIÓN CON BMN

• SIN ACUERDO EN EL SECLA PARA LA HUELGA EN EL 112 Y 061 EN LOS PRINCIPALES DÍAS DEL PERÍODO NAVIDEÑO

• UGT DENUNCIA FRAUDE EN LAS EMPRESAS DE DELIVEROO, GLOVO, UBEREATS Y STUART

• QUINTO DÍA DE HUELGA DE HAMBRE DE LOS EX TRABAJADORES DE ALGESA SIN ACUERDO A LA VISTA

• LA HUELGA DE AVANZA SE AMPLÍA A ENERO Y FEBRERO

• LAB, CGT Y ELA CONVOCAN UN PARO EN VOLKSWAGEN CONTRA LA "DISCRIMINACIÓN"

• BANKIA PLANTEA EN SU ERE PREJUBILACIONES A PARTIR DE LOS 57 AÑOS

• ISOLUX QUIERE PAGAR LAS INDEMNIZACIONES DEL ERE SIETE MESES DESPUÉS DE SU APROBACIÓN

• EX TRABAJADORAS DE ADOLFO DOMÍNGUEZ EN PALENCIA DEMANDAN A LA EMPRESA POR DESPIDO IMPROCEDENTE

• VIGILANTES Y AUXILIARES DE CONTROL DE PASAJEROS DE BARAJAS CONVOCAN PAROS DEL 21 DE DICIEMBRE AL 8 DE ENERO

• ¿POR QUÉ LOS INTERINOS PROTESTAN CONTRA EL NUEVO MODELO DE OPOSICIONES QUE HA ANUNCIADO EL GOBIERNO?

• NUEVOS PAROS PARCIALES PERSONAL LABORAL DEL CONSULADO DE ESPAÑA EN SIDNEY

• LOS TRABAJADORES DENUNCIAN QUE SUS SUELDOS ESTÁN CONGELADOS DESDE 2009, EN ALGUNOS PAÍSES CON ALTAS TASAS DE INFLACIÓN.

• GALICIA: LA HUELGA PARALIZÓ LOS JUZGADOS Y SUSPENDE DECENAS DE JUICIOS

• UN CENTENAR DE PERSONAS ARROPA A LOS ONCE DE ALGESA EN HUELGA DE HAMBRE

===========================================================

EL SUPREMO DECLARA NULO EL DESPIDO DE OTROS 33 TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DE LOS BARRIOS

noticiasdelavilla.net

Son ya unos ochenta, de los 115 empleados municipales cuyas plazas fueron amortizadas en febrero de 2012, los que han obtenido hasta el momento un pronunciamiento en tal sentido del Alto Tribunal.

El colectivo anuncia que podría emprender futuras acciones judiciales contra Romero, “para que pague con su patrimonio el quebranto económico causado a la institución”, y exige, una vez más, “su inmediata dimisión como alcalde”.

La Plataforma de Despedidos del Ayuntamiento de Los Barrios considera que “Jorge Romero no puede permanecer ni un día más en el cargo, tras el desenlace que está teniendo el procedimiento judicial iniciado como consecuencia de los despidos efectuados en febrero de 2012”. “Es inadmisible que un primer edil cuyas decisiones chulescas e irresponsables han causado tan grave perjuicio a las arcas municipales pueda seguir presidiendo el gobierno local”, señalan.

Los representantes de los despedidos del Consistorio barreño hacen estas declaraciones una vez conocido el dictado de una nueva sentencia del Tribunal Supremo, notificada en el 14 de diciembre, que, como ya se sabía, ratifica la nulidad de las extinciones contractuales llevadas a cabo con 115 trabajadores de la plantilla municipal cuyas plazas fueron amortizadas en febrero de 2012.

Dicha sentencia, que se suma a todas las que desde marzo de 2015 ha venido emitiendo el Alto Tribunal, afecta a un total de 33 empleados, que deberán ser readmitidos en sus puestos y percibir los salarios dejados de cobrar a lo largo de los últimos seis años.

Además, el colectivo anuncia que, cuando todo acabe, podrían emprender acciones judiciales contra Jorge Romero y su grupo político, “para que paguen con su patrimonio el daño provocado a la ya maltrecha economía del Ayuntamiento”.

Hasta la fecha son unos 80 los trabajadores que ya han obtenido una sentencia calificando su despido como nulo, con todo lo que ello implica, y todavía se espera del Tribunal Supremo casi una veintena de resoluciones en el mismo sentido.

La plataforma recuerda que “el cumplimiento de estas sentencias puede suponer para el Ayuntamiento un desembolso de unos 20 millones de euros”.

“El señor Romero tuvo la desfachatez de afirmar en el pleno de la Corporación barreña que los despidos efectuados en febrero de 2012 van a costar a los ciudadanos de Los Barrios ‘solo unos 11 millones de euros’, como si esa cifra fuera insignificante y no supusiera carga alguna para la institución municipal.

Pero la realidad es que el verdadero coste está muy por encima de esa cantidad, porque a la misma han de sumarse los cientos de miles de euros que habrán de pagarse a la Seguridad Social, los varios millones de euros que se han derrochado en las contrataciones de asesoramiento jurídico externo y los 8 o 10 millones gastados en la privatización de los servicios de limpieza, parques y jardines y alumbrado, entre otros”, explican.

“Esta última sentencia, como las anteriores, deja muy claro que la amortización no es causa válida por sí sola para la extinción de la relación laboral de los interinos y los indefinidos no fijos. También deja muy claro que para despedir a este tipo de empleados las administraciones públicas están obligadas a ceñirse a lo previsto en los artículos 49, 51 y 52 del Estatuto de los Trabajadores”, afirman los representantes de la plataforma.

UN VIGILANTE DE SEGURIDAD DE METRO, EN HUELGA DE HAMBRE POR NO COBRAR SU NÓMINA

Madrid (EFE)

El vigilante de seguridad del Metro Daniel Galán, contratado por la empresa Seguridad Integral Canaria (SIC), permanece en huelga de hambre para denunciar que no cobra su nómina desde hace dos meses.

Galán, de 42 años y que está bajo control del Samur, ha explicado a Efe que ha adoptado esta decisión "extrema" para hacer ver la "injusticia" que están sufriendo los 550 trabajadores de SIC.

Este vigilante, que continúa trabajando para la empresa, vive con su mujer y sus dos hijos en Toledo y no puede pasarle la pensión a su exmujer y sus otros dos hijos, con el agravante de que ella trabaja en la misma empresa.

"Llevamos dos meses sin cobrar. La situación se va agravando y nadie nos ofrece una solución", ha indicado Galán, quien ha precisado que los trabajadores han reclamado la intervención de Metro, de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

Ha asegurado que "en la Comunidad de Madrid se desentienden del problema, mientras que en el Ayuntamiento les dicen que este asunto lo tiene que resolver la Administración regional".

El consejero delegado de Metro, Borja Carabante, se interesó por la situación de este trabajador y le transmitió que la compañía del suburbano paga a la empresa subcontratada SIC y que no puede abonar directamente las nóminas a los trabajadores.

Galán ha detallado que lleva quince años como vigilante de seguridad de Metro y que nunca antes había vivido una situación como ésta, en la que han sufrido retrasos en el pago de las nóminas en los últimos cuatro años.

Con un cartel en el que se podía leer "Vigilante de Metro en huelga de hambre. Seguridad Integral Canaria culpable. 550 trabajadores. Dos meses sin cobrar" este trabajador ha pasado el día de hoy en el vestíbulo del intercambiador de Sol acompañado de una veintena de trabajadores de SIC.

Los manifestantes han coreado consignas, han tocado silbatos y han exhibido carteles para informar a los viajeros que llevan dos meses sin cobrar.

SINDICATOS INTERPONEN PREAVISO DE HUELGA EN BRIDGESTONE

Agencia EFE

Los sindicatos que conforman la mayoría de la Mesa Negociadora del convenio colectivo de la empresa Bridgestone han acordado hoy interponer un preaviso de huelga.

Así lo han dado a conocer los sindicatos UGT, BUB, SITB y ELA en una nota en la que ha condenado las "formas" con las que "una minoría" pretende finalizar una negociación y dividir a los trabajadores.

En la nota, estas centrales han explicado que, el pasado 5 de diciembre, la dirección de la compañía firmó un acuerdo "de eficacia limitada" con CCOO.

Por ello, informan de que, hasta que no haya un acuerdo de eficacia general firmado por la mayoría de los sindicatos, han decidido denunciar el convenio de eficacia limitada e interponer preaviso de huelga.EFE

LOS TRABAJADORES DE LIMASA RECHAZAN EL NUEVO MODELO, PERO DESCARTAN HUELGA EN NAVIDAD

gestoresderesiduos.org

Los trabajadores de Limasa han rechazado "frontalmente" la decisión anunciada por el alcalde, Francisco de la Torre, de que una empresa privada asumirá las tareas de limpieza viaria y en manos municipales estará la parte de recogida de residuos. Así, aunque han asegurado que "no vamos a hacer ningún conato de huelga en estas fiestas" de Navidad, han advertido de que "nos vamos a defender sí o sí".

Así lo ha asegurado el presidente del comité, Manuel Belmonte, que ha advertido de que "no teníamos noticias de esta decisión y nos hemos enterado por la prensa", por lo que se han reunido con el alcalde, Francisco de la Torre, y le han comentado que "es la peor decisión que puede tomar", ya que "va en perjuicio de los trabajadores y de la ciudadanía".

"No entendemos la prisa cuando llevamos todos estos meses", ha agregado, incidiendo en que el hecho de que salga publicado en estas fechas y antes de comentarlo con el comité de empresa es "una provocación".

Por ello, ha anunciado que llevarán a cabo una reunión de comité, aún por fijar el día, y, la asamblea, donde "decidiremos y hablaremos", aunque ha reiterado que "los malagueños pueden estar tranquilos para la Navidad; somos responsables, lo hemos demostrado y lo vamos a seguir demostrando". Eso sí, ha advertido de que "vamos a defender nuestros derechos".

"Entendemos que esto va en contra de los intereses, no sólo nuestros, sino también de los ciudadanos", ha dicho, añadiendo que poner dos empresas, una pública y otra privada, "es dos directores, dos recursos humanos, dos comités de prevención... y eso es duplicar".

Por último, ha criticado el presidente del comité, por otro lado, la "precariedad" en cuanto a los camiones y ha recordado que el convenio colectivo esta judicializado.

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO RECHAZA EL MODELO LABORAL DE DELIVEROO

Manuel V. Gómez - elpais.com

El primer expediente de Empleo sobre las empresas digitales de reparto concluye que sus trabajadores son asalariados y no autónomos

Los repartidores de Deliveroo —los llamados riders— no son autónomos. Son asalariados aunque en los contratos figuren como trabajadores por cuenta propia. “La calificación que las partes den al contrato no lo define”, zanja la Inspección de Trabajo en Valencia, y añade: “La relación civil que [la empresa] pretende crear esconde una relación laboral”. Una definición de manual de lo que es un falso autónomo. Esto le lleva a exigir a Deliveroo 160.814,9 euros por cotizaciones no pagadas, una decisión frente a la que puede presentar alegaciones.

Desde hace más de un año, la imagen de un joven en bicicleta con casco, chaqueta y una gran mochila con el logotipo de Deliveroo repartiendo comida se ha convertido en habitual en las grandes ciudades. Sobre el papel, ese rider no forma parte de la plantilla de la empresa de reparto. Sería un “proveedor de servicios”, se lee en los contratos que Deliveroo ha firmado con unos 1.000 repartidores en toda España. En el encabezamiento de esos documentos intenta aclararlo más al afirmar que es un “contrato de servicios” de un “trabajador autónomo”.

CGT-BALEARES TRABAJARÁ PARA EVITAR DESPIDOS EN ACCIONA TRAS EL CESE DE OPERACIONES DE NIKI

Europa Press – Palma

CGT de Baleares se ha comprometido a trabajar para evitar «un mercadeo de bajas y despidos» en Acciona tras el cese de operaciones de la aerolínea Niki.

Según han explicado en un comunicado, dicho cese «está dando la puntilla a las esperanzas de los trabajadores de Acciona AS, que han visto como se perdía el trabajo en esta compañía en un goteo intermitente de un par de años».

En este sentido, han lamentado que actualmente los trabajadores fijos que trabajaban en el Aeropuerto de Palma «han visto que puede desaparecer su empleo».

Por otra parte, desde CGT-Baleares, han criticado la postura de AENA, «encaminada a la fragmentación y destrucción del trabajo» al obligar a atender los vuelos que llegan en invierno a tres operadores.

BANKIA BUSCA UN RECORTE DE PLANTILLA DE UNAS 2.500 PERSONAS TRAS LA FUSIÓN CON BMN

Reuters

Bankia ha presentado a las organizaciones sindicales un plan de ajuste de plantilla tras la fusión con BMN que se hace efectiva a fin de año de alrededor de 2.510 personas, dijo el sindicato UGT.

“Es un número excesivamente elevado”, dijo el sindicato, que añadió que el plan del grupo bancario afectaría a 1.118 profesionales en la red de oficinas y a 817 trabajadores en servicios centrales, las dos parcelas más afectadas.

Bankia no realizó comentarios a la información.

Controlada por el Estado, Bankia acordó en junio comprar la también nacionalizada BMN para crear el cuarto mayor banco español en una operación con complementariedad geográfica pero que requiere ajustes para maximizar sinergias en un contexto de escasos márgenes.

BMN cuenta con algo más de 4.000 empleados y elevará la plantilla de Bankia hasta el entorno de 17.500 personas.

SIN ACUERDO EN EL SECLA PARA LA HUELGA EN EL 112 Y 061 EN LOS PRINCIPALES DÍAS DEL PERÍODO NAVIDEÑO

FATyC de CGT-A

Los días 24, 25 y 31 de diciembre, 1, 5 y 6 de enero, de 0 a 24h, IRREMEDIABLEMENTE habrá huelga en el 061 y 112 en todos los centros de trabajo de Andalucía tras la negativa a negociar ningún tipo de solución por las empresas comisionistas que actualmente tienen adjudicados estos servicios, ferrovial 112 y Konecta e Ilunion Emergencias la gestión telefónica del 061.

Mientras los servicios de emergencias andaluces continúan degradándose de la mano de estas empresas privadas que se lucran con las desgracias de la población andaluza, la Junta de Andalucía continua defendiendo este sistema que poco a poco está llevando al caos y abandono absoluto de los servicios del 112 y 061, solo basta con poner dos ejemplos, mientras estábamos en el SERCLA, la sala del servicio provincial del 112 Sevilla no contaba con ningún gestor de emergencias por la mala organización y el afán lucrativo de Ferrovial y lo que es mucho más grave por tratarse de emergencias sanitarias, en la noche del 19 al  20 de diciembre se perdieron 85 llamadas de emergencias al 061 de Sevilla por falta de personal de gestión telefónica de emergencias, siendo esta situación una tónica habitual en los últimos tiempos de la mano de Konecta BTO.

La reunión del SERCLA ha dejado nítidamente claro que las empresas adjudicatarias están muy cómodas, pueden permitirse incumplir todo lo habido y por haber, se niegan a negociar absolutamente nada para buscar soluciones a los despropósitos que están generando y no se sienten presionadas por la Junta de Andalucía aunque estén llevando al caos a los servicios de emergencias andaluces. No temen a la huelga porque la propia administración andaluza se encargará de imponer unos servicios mínimos que impidan en la práctica que casi nadie pueda ejercer libremente su derecho a la huelga.

Pero también esa reunión en el SERCLA ha sido muy ilustrativa en lo que respecta al 112 Andalucía al manifestar Ferrovial que rechazaban la oferta negociadora del Comité de Huelga porque se amparan en que el Sindicato mayoritario en ese sector en Andalucía, CC00, no les exigen nada de lo que CGT les está planteando y en consecuencia entienden que las plantillas están satisfechas con la política laboral destructiva que están aplicando.

¿Por qué CCOO no exige nada ni a Ferrovial ni a la Junta de Andalucía?. Parece que para esa organización sindical sigue pesando y mucho las prebendas de la Administración andaluza en forma de liberados/as, subvenciones,…   cuando no solo no exigen a Ferrovial el cumplimiento del Convenio de telemarketing de aplicación en las emergencias y mucho menos reclaman a la Junta que se acabe el lucro con las emergencias a manos de empresas privadas y pasen estos servicios a ser gestionados directamente desde la Administración andaluza.

Las empresas Konecta BTO e Ilunion Emergencias, actuales adjudicatarias del 061 solo se han negado a negociar cualquier cuestión, no pudiéndose acoger a los argumentos de Ferrovial, dado que CGT es el Sindicato con mayor representación en el colectivo en Andalucía.

 Desde CGT vamos a seguir reclamando con todos los medios sindicales y jurídicos a nuestro alcance el cumplimiento de los mínimos legales y el respeto al trabajo en la gestión de emergencias 112 y 061, unas condiciones laborales dignas y el fin de la explotación laboral a través de las subcontratas, para lo que continuamos exigiendo el cumplimiento de las Proposiciones no de ley aprobadas en el parlamento andaluz, hito que tanto trabajo nos costó, al conseguir poner de acuerdo a toda la oposición dejando en solitario al PSOE.

UGT DENUNCIA FRAUDE EN LAS EMPRESAS DE DELIVEROO, GLOVO, UBEREATS Y STUART

Agustín Millán - diario16.com

El sindicato acusa a las empresas de relación fraudulenta de falsos autónomos con los "riders" y demás mensajeros que distribuyen comidas y paquetes en las principales ciudades de España

UGT denuncia ante la Dirección General de Trabajo la situación de fraude en las empresas de Deliveroo, Glovo, Ubereats y Stuart. Acusa a las empresas de relación fraudulenta de falsos autónomos con los “riders” y demás mensajeros que distribuyen comidas y paquetes en las principales ciudades de España.

El sindicato ha registrado el documento en la sede del organismo, donde señala que estos trabajadores dependen totalmente de la empresa y ellos son los que cargan con toda la responsabilidad de la relación laboral (IVA, IRPF, Seguridad Social, etc.).

UGT reclama a la Dirección General de Trabajo que regularice las relaciones laborales de aquellas empresas que utilizan la digitalización para socavar los derechos de los trabajadores.

En la denuncia registrada en la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social, UGT demuestra la relación laboral que los trabajadores de Deliveroo, Glovo, Ubereats y Stuart tienen con estas empresas.

Estas empresas trabajan con un mismo modelo económico basado en una aplicación informática (app) con la que pueden saber en todo momento la geolocalización del trabajador e impartir órdenes, ofertas y sanciones. Esta aplicación, denuncia UGT, organiza horarios y distribuye, según una evaluación personal, las franjas en las que el trabajador podrá recibir pedidos.

Sin realizar pedidos no se ganará dinero, aunque el trabajador o la trabajadora esté en la calle. Aquellos que no cumplen con los criterios impuestos con estas empresas son desconectados, despedidos, cesan su actividad, sin explicaciones ni indemnizaciones.

También aplican una nueva modalidad en la que dejan a 0 horas en la siguiente semana de trabajo a aquellos que no acatan sus órdenes.

UGT denuncia que estos trabajadores están atrapados en un sistema impuesto en el que las condiciones vienen dadas. Estos trabajadores no pueden negociar el precio de los pedidos y los servicios, aunque las empresas lo modifican unilateralmente.

Dependen de la empresa con la que prestan servicios para poder trabajar, les dan la infraestructura necesaria para poder realizar el trabajo, les imparten una formación previa antes de empezar a trabajar, llevan la imagen de la empresa por toda la ciudad, les prohíben hablar con los proveedores. Elementos que constituyen, claramente, indicios que demuestran una relación laboral.

Y la denuncia incluye aun más infracciones, como que la empresa hace recaer sobre los trabajadores y trabajadoras toda la responsabilidad de la relación laboral, ya que son estos últimos los que asumen y lo arriesgan todo, ya que tienen que cargar con el IVA, IRPF, seguridad social de autónomos, mantenimiento del vehículo, seguros, etcétera, mientras que las empresas ingresan las ganancias por las dos vías: por el consumidor y por el trabajador y sin asumir ningún riesgo.

Turespuestasindical.es da amparo a estos trabajadores

Desde la UGT, se está trabajando para defender a este colectivo a través de la plataforma sindical Turespuestasindical.es, donde se atienden numerosas denuncias de riders y motoristas a pie de calle.

Después de conocer el resultado de la Inspección de Trabajo de Valencia, por una denuncia de Ridersxderechos, el sindicato considera que esta resolución debe ser extensible a todas las provincias y empresas que utilizan el mismo sistema de trabajo.

Desde UGT requerimos a la Dirección General que, con carácter de urgencia, resuelva esta situación porque la gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras que prestan estos servicios ganan un salario por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

El sindicato seguirá trabajando por regularizar las relaciones laborales de aquellas empresas que utilizan un sistema similar y que, bajo el barniz de la digitalización, arrasan con todos los derechos laborales conquistados por el movimiento obrero.

UGT denuncia que el éxito de estas empresas se basa en utilizar a estos trabajadores y trabajadoras, que necesitan un empleo para sobrevivir, una vez que han sido excluidos por la reforma laboral y los explotan.

Sin las políticas de destrucción de derechos laborales de los últimos años no habría podido triunfar este modelo que ataca a la Seguridad Social, porque no se cotiza lo que corresponde legalmente, y destruye las relaciones laborales eliminando todo vínculo laboral, llegando al extremo de despedir a los trabajadores a través del whassap. A veces, ni eso denuncian desde UGT.

QUINTO DÍA DE HUELGA DE HAMBRE DE LOS EX TRABAJADORES DE ALGESA SIN ACUERDO A LA VISTA

A. R. - europasur.es/

Los once exempleados de Algesa que iniciaron una huelga de hambre cumplen su quinto día de protesta sin que se haya podido arbitrar una solución a su reivindicación. Las reuniones habidas entre el Ayuntamiento de Algeciras, los afectados y el comité de empresa de la empresa municipal de la limpieza para la readmisión de los despedidos se han cerrado sin acuerdo.

Los efectos de los cinco días que llevan si comer se notan en el aspecto físico de los encerrados en la Iglesia de la Palma, cuya pesadumbre se acentúa por la falta de vías de solución.

Han recibido el respaldo del colectivo de estibadores, que se acercó hasta la puerta de la céntrica algecireña iglesia para compartir un rato con los allí encerrados.

LA HUELGA DE AVANZA SE AMPLÍA A ENERO Y FEBRERO

David Callejo - cadenaser.com

Los trabajadores han acordado continuar con los paros y anuncian manifestación para el día 26

Tras no llegar a un acuerdo en las asambleas, los trabajadores finalmente han firmado mantener la huelga en los autobuses interurbanos del sur de Madrid hasta mediados de febrero, todos los martes, miércoles y jueves de 5:00 a 9:00 horas de la mañana y de 18:00 a 21:00 horas de la tarde.

El portavoz del comité de empresa, Daniel Martínez, asegura que las negociaciones con la dirección se recuperan pero todavía muy distantes, porque la propuesta de la empresa no ha avanzado desde antes incluso de que comenzase la huelga.

Los trabajadores además se han concentrado frente a la Asamblea de Madrid y se manifestarán el día 26 de diciembre desde las cocheras hasta el Ayuntamiento de Getafe.

LAB, CGT Y ELA CONVOCAN UN PARO EN VOLKSWAGEN CONTRA LA "DISCRIMINACIÓN"

Europa Press - Pamplona

Las Secciones Sindicales de LAB, CGT y ELA en Volkswagen Navarra han convocado un paro de tres horas por turno el jueves, 21 de diciembre, para protestar por lo que califican como "discriminación" en la planta hacia las personas que "durante muchos años han tenido o tienen en la actualidad contratos de sustitución en nuestra factoría, algunos con más de 10 años de contrato".

Además, se realizará una concentración para reivindicar "la valía profesional y a nuestro entender el derecho adquirido por su dedicación y trabajo de estos compañeros a ser contratados indefinidamente, denunciando la discriminación que padecen por parte de la empresa y la desidia del resto del comité de empresa", según han señalado los sindicatos.

LAB, CGT y ELA han indicado que "nos encontramos con una empresa que durante todo el año 2017 y a día de hoy ha realizado más de 260 contratos de carácter indefinido, 47 de los cuales los ha hecho forzada por varias sentencias judiciales que le obligan a reconocer la cesión ilegal de trabajadores y por tanto como plantilla de Volkswagen a los compañeros de tres empresas que demandaron judicialmente tal hecho".

De las restantes 214 contrataciones indefinidas, estas secciones sindicales han afirmado que "pueden constatar que 17 provienen de la escuela de formación, 18 han sido seleccionados con conocimientos de formación profesional, 13 son técnicos administrativos y en otros 13, por la categoría del contrato, intuimos algún tipo de formación previa".

"En este artículo no hablamos de estos contratos. Hablamos de los 153 contratos indefinidos de mano de obra directa sin cualificación que se han realizado, 131 son hombres y solamente 22 son mujeres un 14,3%, únicamente un punto por encima de la media estadística en esta fábrica. Desconocemos los criterios de selección seguidos por la empresa a la hora de contratarlos, está claro que la paridad entre sexos no es uno de ellos, se sigue discriminando a la mujer", han añadido.

"Lo que sí sabemos de los datos aportados por la empresa en cuanto a los contratos indefinidos realizados, es que 48 tienen la categoría de Oficial de Tercera y la media de días contratados previamente con contratos eventuales es de 2.074 días, 72 tienen la categoría de Especialistas y han estado contratados una media de 1.239 días, 33 tienen la categoría de Especialista de Ingreso y han estado contratados solamente una media de 541 días", continúan señalando.

Del estudio de esos datos, LAB, CGT y ELA han explicado que "por poner solo un ejemplo, computando únicamente los contratos vigentes con una antigüedad de entre los años 2007 y 2011, actualmente hay contratadas 21 personas con contrato de sustitución, casualmente 12 son mujeres".

"La media de días contratados es de 3.262 días, casi 1.200 días más que la media de los Oficiales de Tercera contratados", han asegurado antes de preguntar: "¿A qué se debe esta discriminación?".

Los sindicatos han manifestado que "son compañeros con contrato en vigor, algunos con un único contrato el cual han desarrollado ininterrumpidamente, de personal de producción a tiempo medido, de mano de obra directa en la que la habilidad adquirida a lo largo de los años, la antigüedad en la empresa debería ser valorada, reconocida y recompensada".

ELA, CGT y ELA han señalado que "por el contrario, muchos compañeros, después de estar casi 10 años realizando eficientemente su trabajo con contrato de sustitución han visto como al acabar el motivo por el cual fueron contratados, Volkswagen Navarra no ha vuelto a contar con ellos a pesar de su más que demostrada valía profesional".

"El Comité de empresa en su momento pidió por unanimidad a la empresa que tuviera en cuenta la antigüedad a la hora de realizar contrataciones de carácter indefinido, lejos de esto, Volkswagen discrimina a la hora de pasar a fijos a aquellas personas que durante años abnegadamente han complementado jornadas laborales", han afirmado.

Así pues, han expresado que "en la actualidad hay más de 750 compañeros en la plantilla con algún tipo de contratación eventual, un 15,4% de la plantilla tiene un puesto de trabajo precario, la media interanual ronda el 12%".

Por ello, estos tres sindicatos han exigido "transparencia en las contrataciones y conocer los criterios de selección, si es que estos se han realizado". "Se debe regular el pase de contrato eventual a fijo y debe ser el tiempo trabajado el factor determinante, han añadido.

En este sentido, han reclamado que "el comité de empresa debe tener conocimiento de los criterios de selección y debe poder controlarlo, siendo así garante de la limpieza del proceso y que este se aplique correctamente, sin ningún tipo de discriminación".

"Es 'vox populi' como se realizan las contrataciones en esta empresa, con el acuerdo de empleo firmado en mayo nos tememos que eso no ha variado, es solo papel mojado, un intento por parte de la multinacional de lavado de imagen, un negocio a costa del erario público ya que financia la escuela de formación a cambio de unos pocos y precarios contratos", han añadido.

Así pues, por último, los sindicatos han reiterado que "es necesario legislar para evitar que todas aquellas empresas que discriminan a la hora de realizar contrataciones reciban cualquier clase de subvención o ayuda pública, primando a aquellas otras que tengan unos criterios de selección públicos, verificables, no discriminatorios y controlables por el comité de empresa".

BANKIA PLANTEA EN SU ERE PREJUBILACIONES A PARTIR DE LOS 57 AÑOS

EFE

Su plan de reestructuración contempla 2.510 despidos tras la fusión con Banco Mare Nostrum, según fuentes sindicales

El proceso de reestructuración de Bankia con motivo de su fusión con Banco Mare Nostrum (BMN) contemplará prejubilaciones a partir de los 57 años de edad, según han informado a Europa Press en fuentes sindicales.

Así se lo ha trasladado la dirección del banco a los sindicatos en el marco del proceso de consultas previo a la negociación formal del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que aplicará la entidad para suprimir las duplicidades de la fusión y que contempla inicialmente la salida de 2.510 trabajadores.

El planteamiento inicial de Bankia prevé prejubilaciones a partir de los 57 años con un porcentaje del salario bruto a determinar y con convenio con la Seguridad Social hasta los 63 años. Para los menores de esta edad, la fórmula propuesta por el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri son bajas incentivadas.

Además, el proceso, cuya fase formal de negociaciones comenzaría el 2 de enero, también contempla indemnizaciones a partir de 80 kilómetros de movilidad geográfica, frente a la petición de 35 kilómetros de los sindicatos.

Hasta el momento, la dirección de Bankia decide mantener en 2.510 el número de trabajadores que abandonarían la entidad en el marco de este proceso, de los que 1.118 corresponderían a la red comercial y otros 817 a los servicios centrales.

La reestructuración también proyecta la salida de 375 empleados que actualmente se encuentran en excedencia voluntaria por la aplicación de otros ERE y que se incorporarán a partir de 2018, así como el recorte de otros 200 puestos de trabajo por efecto de la digitalización.

Bankia y BMN cuentan conjuntamente con 17.531 empleados, por lo que el ajuste planteado supondría la salida del 14,32% de la plantilla de la sociedad resultante de la fusión de ambas entidades.

ISOLUX QUIERE PAGAR LAS INDEMNIZACIONES DEL ERE SIETE MESES DESPUÉS DE SU APROBACIÓN

Javier González Navarro - abc.es

Los 97 empleados de la filial de construcción se salvarán del expediente al pasar a otra empresa

La reunión que ha celebrado la mesa negociadora del ERE de extinción planteado por Isolux ha terminado sin acuerdo porque la empresa insiste en pagar la indemnización mínima que recoge la legislación (20 días por año trabajado y un máximo de 12 meses) y, además, abonaría ese dinero a los siete meses de aprobarse el expediente de regulación de empleo, según han explicado a este periódico fuentes sindicales.

Este ERE de extinción afectaría a los 540 trabajadores del grupo, aunque 97 de ellos podrían quedar excluidos del mismo. Se trata de la plantilla de la filial de construcción que recientemente fue adquirida por cuatro directivos de Isolux, entre los que se encuentra Federico Ávila, consejero delegado del grupo.

La empresa ha ofrecido también una prima de 2.000 euros lineales por cada trabajador, dinero que sería repartido posteriormente por la representación sindical en función de la antigüedad de cada empleado, «ya que no es lo mismo un trabajador que lleva un año en la empresa que otro con treinta años».

En la próxima reunión, que se celebrará el día 27, los sindicatos presentes en la negociación (CC.OO. UGT y ELA) intentarán aumentar el importe de la prima, así como mejorar la forma de pago de las indemnizaciones. El periodo de consultas de este ERE acaba el próximo día 28 de este mes.

EX TRABAJADORAS DE ADOLFO DOMÍNGUEZ EN PALENCIA DEMANDAN A LA EMPRESA POR DESPIDO IMPROCEDENTE

Cadena Ser

Al estar cerrado el comercio, solicitan indemnización y salarios de tramitación

El cierre de la franquicia de Adolfo Domínguez en Palencia ha acabado en los juzgados. Hasta tres juicios se han fijado en el juzgado de lo social en los que se solicita la nulidad de los despidos y subsidiariamente la improcedencia de los mismos. Como el centro está cerrado, solicitan la indemnización y los salarios de tramitación, según confirman a la SER fuentes del gabinete de abogados AFYSE. La parte empresarial argumentó motivos económicos para el cierre del establecimiento de la capital.

Las ex trabajadoras no están conformes con las causas alegadas. La tienda de Palencia, según las demandantes, en los promedios mensuales siempre ha estado por encima de la media del resto de tiendas. También entienden que no es razonable la medida; ya que los datos aportados en la carta de despido "no son lo suficientemente desastrosos como para hacer viable la medida adoptada". Además, afirman que se han superado los umbrales establecidos en la normativa a efectos del cálculo para proceder a despido colectivo, en lugar de individual.

VIGILANTES Y AUXILIARES DE CONTROL DE PASAJEROS DE BARAJAS CONVOCAN PAROS DEL 21 DE DICIEMBRE AL 8 DE ENERO

Madrid (Europa Press)

Trabajadores de la empresa Proseguir del servicio en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, trabajadores vigilantes de seguridad y auxiliares de los controles de pasajeros, han convocado varias horas de paros entre el 21 de diciembre y el 8 de enero de 2018.

Las horas de huelga de estos trabajadores serán de 05.30 a 06.30 horas, de 10.30 a 11.30 horas, de 14 a 15 horas y de 19 a 20 horas, han informado los empleados en un comunicado.

El objetivo de los paros es reivindicar un mejoramiento de las condiciones de trabajo "que les alejen de la precarización y les acerquen a unas condiciones laborales mínimamente dignas".

"Velamos por la seguridad de los pasajeros, pero nadie vela por nuestros derechos, con una alerta 4 cada vez tenemos más responsabilidad y menos calidad en el trabajo, con innumerables auditorías, presión de los mandos y menos salario con el que no llegamos a fin de mes. Con elevado déficit en la formación lo que provoca sanciones o despidos de los trabajadores. Se evalúa por Aena nuestra amabilidad pero no la seguridad que prestamos", señalan.

Los convocantes de la huelga han pedido una racionalización de los horarios, sobre todo los que se inician a las 04 horas, "ya que alteran muy negativamente su ciclo de sueño, afectando a la capacidad de atención en el escáner". "No se respetan los descansos en el escáner como exige el Plan Nacional de Seguridad, poniendo en riesgo la seguridad de TODOS, incluidos los pasajeros", critican.

También denuncian que no se les facilita la mínima conciliación familiar y los descansos previstos se ven afectados en función del volumen de pasajeros, "hasta el punto de no poder ir al baño cuando lo necesitan o no poder comer bocadillo".

¿POR QUÉ LOS INTERINOS PROTESTAN CONTRA EL NUEVO MODELO DE OPOSICIONES QUE HA ANUNCIADO EL GOBIERNO?

Olga R. Sanmartín - elmundo.es

Interinos se manifiestan en Logroño (La Rioja) por el nuevo modelo de oposiciones ->

http://e00-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2017/12/20/15137678264044.jpg

Los profesores interinos le han declarado la guerra a Íñigo Méndez de Vigo. Los sindicatos CSIF, STEs, CCOO y UGT han llamado a manifestarse en todas las comunidades autónomas en las próximas semanas y a bombardear el correo de los altos cargos del Ministerio de Educación. Sólo ANPE se ha desvinculado de estas protestas.

¿Por qué, cuando está a punto de salir la mayor oferta de empleo público de los últimos años, se produce esta confrontación que ha llevado a los sindicalistas hasta a protagonizar un encierro en el Ministerio?

Hay cuatro puntos principales de fricción en la negociación a la que pondrá el broche la Conferencia Sectorial de Educación:

1. Pruebas eliminatorias

Los sindicatos pedían que se cambiara el sistema actual para que, de forma transitoria, se estableciera que las pruebas no fueran eliminatorias, como ocurre ahora. Alegan que ya hubo un precedente de este tipo entre 2008 y 2011 derivado de la implantación de la LOE. Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, argumenta que, "en una convocatoria de empleo público tan amplia, es muy razonable flexibilizar para que las pruebas sean más fáciles". "Es como si vas al instituto y hay tres parciales. Pasas si te sale un aprobado en la nota media de los tres parciales.

No decimos que se pase la oposición suspendiendo, sino tener un aprobado con la media de las tres notas. Eso le da a todos los opositores más oportunidades de pasar", explica. El Ministerio de Educación, por contra, se opone a este cambio. "Es fundamental la calidad del profesorado. Queremos a los mejores. La prueba eliminatoria es la de conocimientos. Es fundamental que los profesores tengan los conocimientos mínimos de la materia que tienen luego que enseñar a los alumnos. Sólo se les exige un 5 en esta prueba para que puedan continuar con el proceso", defiende.

También apela a la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, que dice que "todos los ciudadanos tienen derecho al acceso al empleo público de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad". Cita una decena de sentencias del Tribunal Constitucional y dos informes de la Abogacía del Estado que van en este sentido y aseguran que el hecho de hacer las pruebas sin ser eliminatorias "desnaturaliza la institución de la oposición como proceso selectivo" e infringe varias normas, entre ellas la Constitución Española.

El sindicato ANPE dice, en el mismo sentido, que, "si las pruebas no fueran eliminatorias, nos podríamos encontrar con aspirantes con un 1 o con un 2 en una de las pruebas que saquen su plaza como funcionarios de carrera en una determinada especialidad sin tener o los conocimientos de la especialidad suficientes para poder transmitirlos o los conocimientos necesarios para poder impartir la docencia".

2. El peso de la experiencia

La reclamación sindical era que la experiencia profesional de los profesores interinos tuviera más peso. El Ministerio ha cedido pero no todo lo que les hubiera gustado a los docentes. Está dispuesto a que los méritos previos del aspirante, entre los que se incluye la experiencia, cuenten el 40% de la nota final, en vez del 33,3% que se valora ahora (los sindicatos pedían un 45%). A cambio, el peso de la nota del examen bajaría del 66,6% al 60%.

También han subido de cinco a 10 años el máximo de antigüedad. El problema es que, en los 10 puntos de baremo, la experiencia no tiene un peso diferencial. "Se pueden tener siete puntos de experiencia y siete puntos por otros méritos, pero sólo te puedes apuntar un máximo de 10 puntos. Hay, por tanto, un efecto de sustitución de la experiencia por otros méritos. Eso significa que un interino con cinco años de experiencia puede igualar a un interino con 10 años de experiencia si compensa con otros méritos", expone García. El más perjudicado es el interino con más experiencia y con mucha formación porque no se puede contabilizar toda su cualificación.

3. La opcionalidad en los temas sorteados

Los sindicatos han reclamado que aumentaran las optativas en la elección de temas a desarrollar en la parte de la fase de oposición, de tal forma que el aspirante, si no se sabe un tema, pueda escoger otro. La reclamación es que, en aquellas especialidades que tengan un número no superior a 25 temas, pueda elegirse entre tres temas (tres bolas escogidas al azar). Si la especialidad tiene entre 25 y 50 temas, se puedan escoger entre cuatro bolas. Si son más de 50, cinco bolas. Aquí el Ministerio ha aceptado la propuesta. Hasta ahora era una bola menos.

4. Los temarios

El Ministerio quiere renovar y actualizar los temarios de las oposiciones de cara al curso que viene porque los contenidos han quedado anticuados o superados en muchos casos. Los sindicatos no quieren que se cambien en un momento en que se está negociando un pacto de Estado en el que uno de los puntos es que se renueven los currículos.

El Gobierno quiere poner temarios conforme a la Lomce, pero la Lomce podría quedar desfasada por una nueva ley y "no tendría sentido", según los sindicatos, "tener que aprenderse ahora unos nuevos temarios que con una nueva ley habrá que cambiar después". Tampoco quieren que se perjudique a quienes ya se han estudiado los temarios antiguos.

NUEVOS PAROS PARCIALES PERSONAL LABORAL DEL CONSULADO DE ESPAÑA EN SIDNEY

Europa Press - Madrid

El personal laboral del consulado de España en Sidney ha convocado paros parciales entre lunes y el jueves a mediodía, unos días que coinciden con el periodo de votación en urna para las elecciones autonómicas catalanas.

El sindicato CSIF, único con representación en esta sede, ha registrado un preaviso de huelga para las horas impares desde el lunes a las 9 de la mañana hasta el jueves a las 14 horas.

Los trabajadores, que ya hicieron huelga en verano, reclaman subidas salariales denunciando que sus sueldos no llegan al salario mínimo sectorial en Australia --el Gobierno español les ajusta el sueldo cada año para que lleguen al salario mínimo legal en el país--, y discriminación frente a compañeros suyos en otras ciudades de Australia.

Los sindicatos del personal laboral en el exterior habían amenazado con paros en todo el mundo coincidiendo con los días de votación en las elecciones catalanas si no se convocaba la Comisión Técnica de personal laboral en el exterior, pero finalmente sólo lo harán en el consulado español en Sidney.

LOS TRABAJADORES DENUNCIAN QUE SUS SUELDOS ESTÁN CONGELADOS DESDE 2009, EN ALGUNOS PAÍSES CON ALTAS TASAS DE INFLACIÓN.

Homenaje a los 196 fusilados en Cáceres en el ochenta aniversario de las ejecuciones

La Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (Amececa) organizará un homenaje a las 196 personas que fueron fusiladas en Cáceres hace 80 años, entre el 25 de diciembre de 1937 y el 21 de enero de 1938. Los actos consistirán en la proyección del documental ‘Navidad Fusilada’, seguido de las intervenciones de María Jesús Criado, presidenta de Amececa, José Hinojosa Durán, historiador, y José María Sánchez Torreño, autor del documental.

Según explica José Hinojosa, la mayoría de las ejecuciones colectivas en la capital cacereña se produjeron en estos días aciagos. A muchos se les condenó por una supuesta relación con el guerrillero Máximo Calvo, un líder del bando republicano en Extremadura, que fue interceptado y abatido en diciembre de 1937.

Entre los fusilados, recuerda Hinojosa, figuraban varios políticos (el alcalde Antonio Canales, el presidente de la diputación, Ramón González, miembros del Frente Popular...), 68 vecinos de Navas del Madroño, 20 de Cáceres, 19 de Aldea Moret, 10 de Malpartida, 5 de Arroyo, 7 integrantes de un comité de huelga del poblado Arroyo-Malpartida o 29 soldados del ejército nacional de distintas regiones con ideología ‘sospechosa’. De los 196 fusilados, 14 eran mujeres. Fueron ejecutados tras el cuartel, en el Paseo Alto, y enterrados en fosas comunes junto al cementerio.

GALICIA: LA HUELGA PARALIZÓ LOS JUZGADOS Y SUSPENDE DECENAS DE JUICIOS

farodevigo.es

Los sindicatos convocantes de una nueva jornada de huelga en la Administración de Justicia de Galicia el miércoles día 13 de diciembre cifraron el seguimiento medio en la Comunidad gallega en un 90%, mientras que la Xunta redujo el apoyo al 46,97%.

Fuentes sindicales señalaron que la convocatoria realizada por STAJ, UGT, CIG, CSIF, CCOO, SPJ USO y CUT ha tenido en Vigo un 92% de apoyo, La Coruña un 93,5%, Pontevedra un 95%, Santiago un 80%, Orense un 93,6%, Ferrol un 85%, y Lugo un 85%.

El comité de huelga ha destacado que en la convocatoria de huelga del día 13 hubo "mucho más seguimiento" que en el paro del día 1 de diciembre. Según han resaltado fuentes sindicales, se han producido "muchas suspensiones de juicios" en Galicia. Por ello, la plataforma sindical valora que los trabajadores toman "más conciencia" de la situación en Galicia ante las reivindicaciones de mejoras salariales y sociales.

El portavoz del comité de huelga de Pontevedra, Enrique Araújo, del STAJ, explicó que la segunda jornada de huelga era resultado del "inmovilismo" de la Xunta que "solo nos llama para darnos buenas palabras y sin presentar ninguna oferta concreta" en ninguna de las cinco reivindicaciones que plantean.

Los sindicatos explican que si la Xunta no abre una negociación en serio, las movilizaciones continuarán. Está convocada una nueva jornada de huelga para el 25 del mes próximo y explican que, de no haber avances, la huelga se convertiría en un paro indefinido a partir del 7 de febrero.

UN CENTENAR DE PERSONAS ARROPA A LOS ONCE DE ALGESA EN HUELGA DE HAMBRE

La protesta alcanza su sexto día a la espera de acontecimientos

VÍDEO - > https://youtu.be/zvbJiBykoNk

Un centenar de personas ha arropado en la Plaza Alta de Algeciras a los ocho extrabajadores y tres actuales empleados de Algesa que se mantienen en huelga de hambre desde hace seis días para exigir que se mantengan sus puestos de trabajo en la empresa pública de limpieza de la ciudad.

Estas once personas se encuentran varios días sin comer y concentrados en la parroquia de Nuestra Señora de la Palma en protesta por el resultado del concurso de méritos celebrado recientemente que consideran irregular, mientras que el Ayuntamiento defiende el proceso como correcto. A resultas de este concurso, ocho de los manifestantes han perdido su empleo y a tres se les ha reducido la jornada laboral.

La concentración se ha desarrollado al mediodía en la plaza, a donde han acudido ciudadanos a título particular, familiares y un importante número de estibadores del Puerto de Algeciras. La concentración ha concluido al grito de "ni un paso atrás" y aplausos para trasladar ánimos a los manifestantes.

Mientras tanto, la situación se mantiene a la espera de acontecimientos. El Ayuntamiento prevé tener en unos días terminado un informe jurídico sobre cada una de las reclamaciones e impugnaciones efectuadas por los perjudicados.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html