LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (26 DE ENERO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

SOBRE LA HUELGA Y LAS DURÍSIMAS CONDICIONES LABORALES EN EL SECTOR DE LAS INDUSTRIAS CÁRNICAS

TRABAJADORES DE FCC EN BENALMÁDENA: “EL QUE TENGA LA FAMILIA AQUÍ LO PIERDE TODO”

LOS TRABAJADORES DE ABENGOA SE MOVILIZAN CONTRA LOS DESPIDOS

IU-LV MUESTRA SU APOYO A LOS TRABAJADORES EN HUELGA DE AUTO PERIFERIA

LOS JARDINEROS DE BENALMÁDENA, EN HUELGA POR SU TRASLADO A OTROS MUNICIPIOS

C&A ‘TOPA’ CON LOS TRABAJADORES EN LAS INDEMNIZACIONES PARA LOS 300 DESPIDOS

CGT DENUNCIA LOS SERVICIOS MÍNIMOS “ABUSIVOS” EN LA HUELGA DEL PERSONAL DE LIMPIEZA DE LA CIUDAD DE LA JUSTICIA DE BARCELONA

CONVOCADA UNA HUELGA EN QUALYTEL PARA 1.800 TRABAJADORES SALMANTINOS

LOS TRABAJADORES DE LA FÁBRICA AVILESINA SAINT-GOBAIN SECUNDAN MAYORITARIAMENTE EL ÚLTIMO DÍA DE HUELGA

LOS JARDINEROS MUNICIPALES DE BENALMADENA INICIAN UNA HUELGA POR SUS TRASLADOS A OTROS MUNICIPIOS

SUSPENDEN UNA SEMANA LA HUELGA DE CONDUCTORES DE AUTOBUSES DEL NOROESTE EN MADRID

HUELGA EN EL HOTEL NH VILLA DE BILBO

ABSUELTOS LOS SINDICALISTAS ACUSADOS DE UN DELITO DE DAÑOS EN LA HUELGA GENERAL DE 2010

CGT FRENTE AL ACOSO LABORAL Y LOS DESPIDOS INDISCRIMINADOS EN BANCO SABADELL

ABREN UNA INVESTIGACIÓN AL HOTEL DE CALES PIQUES (CIUTADELLA) QUE DESPIDIÓ A TODA LA PLANTILLA

OTRA VUELTA DE TUERCA PARA 49 OFICINAS BANCARIAS DE IBERCAJA EN CASTILLA-LA MANCHA

GLOBAL ENERGY SERVICES (GES), CON UNA PLANTA EN ERANDIO (BIZKAIA) CON 160 TRABAJADORES, ANUNCIA EL DESPIDO DEL 69% DE SU PLANTILLA EN EL ESTADO

PROTESTAS ANTE LA DIPUTACIÓN DE GUADALAJARA POR LOS DESPIDOS EN LA RECOGIDA DE BASURAS

-------------------------------------------------------------------------------------

SOBRE LA HUELGA Y LAS DURÍSIMAS CONDICIONES LABORALES EN EL SECTOR DE LAS INDUSTRIAS CÁRNICAS

Red Roja entrevista a Antoni Iborra Plans, abogado del sindicato COS en Esfosa y miembro de Càrnies en Lluita. Coméntanos brevemente las características generales del sector de las empresas cárnicas y en concreto las de Esfosa.

La industrialización de la ganadería intensiva y la implantación de mataderos industriales de gran capacidad, junto con la precarización muy acentuada de las condiciones laborales (dumping social) han convertido a la industria ganadera catalana y aragonesa (principalmente) en un sector clave, con un gran potencial de crecimiento de la desigualdad. Un sector que se basa en los bajos salarios, la anulación de los derechos laborales y la acentuada pobreza, incluso, de las personas que tienen trabajo.

Esfosa es un matadero industrial semi-automatizado que sacrifica de 10 a 12 mil cabezas de cerdos al día, en una comarca -Osona- donde el sacrificio diario total de cerdos es de cerca de 35 ó 40 mil cabezas.

El accionariado está formado por diversas empresas del sector que se suministran del matadero y hacen el manipulado de la carne sacrificada. Estaba Casa Tarradellas (que se ha apartado del accionariado a raíz del conflicto) está Cárnicas Montronill, Cárnicas Toni Josep (del famoso y agresivo Josep Ramisa) el Grupo Baucells, etc.

La empresa ha declarado unos beneficios de unos 600 mil euros anuales los últimos años, aunque el auténtico beneficio, para los socios, es que se les suministra el cerdo sacrificado, en canal, a un precio muy ajustado.

En todo el sector hay una elevada siniestralidad laboral, pero ésta es ocultada con trucos. Por ejemplo: en muchas las falsas cooperativas los trabajadores sólo pueden cobrar baja si éstos reconocen que viene de enfermedad común, y no por accidente.

Las jornadas en Esfosa suelen ser de diez horas o más, pero en muchas industrias del sector se dan casos de jornadas de 14 ó 15 horas. Además, muchas veces no se permite o se restringe al trabajador de cadena, incluso, poder ir al servicio por motivos higiénicos.

Los insultos a los trabajadores y el mal trato verbal son muy habituales y las estrategias de acoso e intimidación se dan con mucha frecuencia.

¿Cómo surgió el último conflicto?, ¿Cuál fue el detonante?.¿Cómo se organizó la huelga?

El conflicto de Esfosa es la punta del iceberg. En una comarca donde hay una gran densidad de industria ganadera y formalmente hay representación sindical en varias empresas, lo cierto es que los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) han sido muy poco beligerantes contra la creciente explotación y precarización laboral. En la práctica, los comités de empresa se han venido pactando con las direcciones de la empresa, de manera que la patronal se ha asegurado que los representantes sindicales fueran siempre personas de su confianza.

En el caso de Esfosa un grupo de trabajadores consiguió promover una candidatura que arrasó en las elecciones sindicales (consiguió 7 representantes de 9) pero sin embargo la empresa siguió negándose a negociar seriamente con el comité. Por eso, la asamblea de trabajadores decidió ir a la huelga, aunque las reivindicaciones planteadas eran modestas.

El caso es, por esto, que la huelga se convirtió en un punto de partida para denunciar públicamente las graves condiciones laborales que hay en muchas empresas del sector.

Desde el principio se pidió el apoyo de la gente sensibilizada del entorno, convocando una manifestación, y se formaron piquetes que estuvieron presionando enfrente de la empresa, día y noche, para conseguir que no entraran camiones de cerdos vivos al matadero, y también para pedir a los trabajadores que apoyaran la huelga. Se llegaron a formar grupos de cientos de trabajadores en frente de la empresa, en apoyo a la huelga.

Aunque hubo intentos de la empresa para traer esquiroles, lo cierto es que también se consiguió que los trabajadores contratados a través de ETT renunciaran a reventar la huelga y se fueran a sus casas.

La actividad se paralizó durante dos días y además comportó la paralización de varias empresas que se suministraban con la carne procedente del matadero. Además, la huelga tuvo mucho eco mediático, en parte debido a las agresiones racistas que se produjeron por parte de un socio de la empresa.

¿Cómo se posicionaron respecto al conflicto los diferentes sindicatos?.

Tanto UGT como CCOO obviaron que la huelga se había convocado por acuerdo casi unánime de la asamblea de trabajadores. No sólo no la apoyaron, sino que públicamente se desmarcaron de ella, diciendo que no se habían agotado las posibilidades de negociación. Conscientemente obviaron que el detonante de la huelga fue el bloqueo deliberado y total de la negociación, por decisión de la dirección de la empresa.

¿Cómo afrontó la COS el conflicto?

La militancia de la COS en la zona apoyó la huelga. A nivel nacional catalán, se apoyó una campaña de denuncia y boicot que surgió en las redes sociales. Además, militantes y gente de su entorno ayudó a formar piquetes, repartió octavillas y alentó la movilización social de apoyo a los huelguistas.

¿Qué pasó con el intento de revocación del comité por parte de la empresa?

A partir de la huelga la empresa inicialmente optó por la represión más descarnada. Sancionó a los miembros del comité de empresa con suspensión de empleo y sueldo de seis meses, promovió un ERO injustificado contra todos los trabajadores (sin causas productivas reales) y amenazó a los trabajadores diciéndoles que si no echaban al sindicato COS del comité de empresa cerrarían la empresa y se quedarían en la calle.

Sin embargo los trabajadores resistieron los ataques y confirmaron en votación al comité de empresa. Sólo entonces la empresa aceptó iniciar una negociación de verdad, pero sin dejar de maniobrar para dividir al comité. Al final cesaron al gerente y se llegó a un acuerdo parcial. Ahora en la empresa hay más trabajo que nunca, y los trabajadores se han dado cuenta de las mentiras de la dirección.

¿Cómo vivió la plantilla está victoria?

Con alivio y con orgullo. Después de una lucha muy dura de varios meses los trabajadores están muy contentos con los avances conseguidos, aunque han sido discretos. Pero lo más importante es que la asamblea de trabajadores ahora es muy consciente de su fuerza ante la dirección, y la dirección de la empresa también es muy consciente de que debe cuidar mucho a los trabajadores; que debe negociar y ceder, para que no se vuelva a enconar el conflicto.

Además, por primera vez en el sector cárnico (por lo menos en el ámbito catalán) se ha mostrado la fuerza que tienen los trabajadores organizados para revertir la galopante dinámica de precarización que todavía predomina, especialmente en las falsas cooperativas.

¿Habéis tenido respaldo de organizaciones políticas, movimientos sociales o el tejido social de Vic?

Hemos tenido un respaldo muy importante de gente independiente de izquierdas, de la izquierda independentista, del sindicato CGT y de personas de ideología anarquista. La lucha y las denuncias públicas han abierto los ojos de mucha gente del entorno, que ignoraba las salvajadas y abusos que se están cometiendo en las industrias cárnicas. La CUP también ha dado un importante apoyo.

¿Se contactó con otras empresas del sector en el Estado, por ejemplo con las de Aragón?

Durante el conflicto apenas se llegó a establecer algún contacto con otras empresas del sector, ni siquiera en otras comarcas de Catalunya. Éste es un trabajo muy importante pero lento, que sólo ahora se está empezando a hacer.

¿Qué perspectivas de futuro hay en el proceso de lucha en la empresa?

En la empresa hay dos frentes pendientes, sobre todo: la mejora de las condiciones salariales y la eliminación total de las falsas cooperativas.

A nivel del sector, el principal caballo de batalla es conseguir la eliminación de las falsas cooperativas, que se utilizan de forma terrorífica: funcionan verticalmente y no permiten a los trabajadores incidir para nada en la toma de decisiones.

Sin embargo, se les impide la aplicación y reconocimiento de los derechos laborales que si se permiten, teóricamente, a los demás trabajadores: no tienen comité de empresa, no se les reconoce el derecho de huelga, no se les aplica ningún convenio colectivo, etc.

La situación es tan precaria que a veces se retribuye su trabajo muy por debajo del salario mínimo. Las condiciones de trabajo son inhumanas y no se reconoce su condición de trabajadores en lo que se refiere a sus derechos.

Es una modalidad de casi esclavitud moderna que precariza en extremo las condiciones de trabajo en todo el sector. Además, el sistema de falsas cooperativas obedece una estrategia de los grandes grupos empresariales y crece como una mancha de aceite y que está amenazando con precarizar hasta el extremo el trabajo en toda clase de industrias y de sectores.

La lucha de verdad no ha hecho más que empezar. Sólo con una generalización de la lucha podemos revertir la dinámica, tendente a la subyugación cada vez más intensa de los trabajadores del sector.

Además, se juega con la contratación de trabajadores que casi no hablan español, ni se entiende entre ellos, y que proceden de decenas de países de todo el mundo: Europa del Este, Sudamérica, África, Asia central, China... Así se aseguran de dificultar al máximo su entendimiento y organización entre ellos.

La lucha en el sector de la cárnicas puede convertirse en un auténtico banco de pruebas de lo que puede ser la lucha por los derechos laborales en el futuro, donde la globalización es utilizada como arma para debilitar a la clase obrera, dificultando su organización.

TRABAJADORES DE FCC EN BENALMÁDENA: “EL QUE TENGA LA FAMILIA AQUÍ LO PIERDE TODO”

J. Amiguetti - ivecinos.es

“Al que echan, si gana el juicio lo destinan a otro sitio, eso ha pasado con nuestros compañeros”. "Hemos cedido en todo para evitar los despidos"

El cambio de empresa, la situación de algunos compañeros que ya no están, tres con un despido nulo que van a ser trasladados a otra provincia, o los recortes en el presupuesto municipal para el servicio, son los principales motivos por los que el cuidado de los parques y jardines de Benalmádena se podría estar resintiendo y resentirse aún más en los próximos días, semanas y meses.

Ésa es la conclusión a la que llegan trabajadores de FCC, consultados por ivecinos.es, durante la manifestación. “Nuestros compañeros lo están pasando mal desde el primer día que llegó la nueva empresa”, explican varios de ellos. “Los están avasallando. Sanciones por cualquier cosa, por tonterías”.

Sobre los tres trabajadores que van a ser trasladados, toda la plantilla está unida porque "ellos están fatal, si no tienen una depresión ya, la pillarán pronto, está siendo así con todos los trabajadores”. “A tres compañeros los mandan a Cádiz a trabajar, querían echar a personal, nos bajamos el sueldo, pusimos las vacaciones como ellos quisieron dárnoslas, congelamos la antigüedad durante los cuatros años, cedimos a todo esto para que no echarán a nadie y despidieron a dos personas que tuvieron un percance.

Y luego hubo más despidos. Mandaron 15 días a 5 personas a Málaga a trabajar, luego 4 y, a la siguiente semana, a uno 4 días”.

“Al que echan, si gana el juicio lo destinan a otro sitio, eso ha pasado con nuestros compañeros”. “El que tenga la familia aquí lo pierde todo”. “Ahora tiene que pagar su casa y tiene que pagar su casa allí, más mantener a tu familia, eso es un drama”, sentencian. “A mí no me gustaría que me hicieran eso tras ganar un juicio”, señala otro trabajador a ivecinos.es

¿Y cómo mejorarían la situación? Los trabajadores lo tienen claro: “Para mejorar”, insisten, “lo que tienen que hacer es crear un buen ambiente y no estar como estamos”. “A nosotros, si nos dejan tranquilos, que es lo queremos, trabajar y cobrar, que no queremos problemas con nadie, bien, somos todos una familia. Ahora pasa con ellos tres, después será con otros tres y esto no puede seguir así”, insisten.

¿Y qué consecuencias tiene para Benalmádena esta situación? También lo tienen claro: “Las personas que se van y echan ya no están aquí, por lo tanto somos menos trabajadores para hacer el mismo servicio”. Otros entienden de otra manera la situación, porque existe decepción con FCC: “Ahora es otra empresa, distinta a la que había, otra manera de trabajar.

Hay que ir acostumbrándose. Lo primero es que congelamos sueldos y antigüedades y ajustamos las vacaciones para que no se echara a nadie. Y ahora quieren que nos bajemos los pantalones y todo siga igual”. “Dimos todo de nuestra parte y estamos trabajando, pero a disgusto, descontentos y a la defensiva porque nos puede pasar lo mismo”.

“Uno de los tres que ha ganado el juicio es un padre de familia”. “Pero ha habido más situaciones de este tipo”. Para algunos trabajadores la solución pasa por dialogar y que esos trabajadores se queden, posición que los sindicatos defienden; pero otros van más allá y miran a los partidos más de izquierdas instándoles a municipalizar el servicio.

Lo que sí se refleja es que todos tienen clara una cuestión: aceptaron unas condiciones para que todos siguieran trabajando en Benalmádena, sin despidos ni traslados. De momento, no se ha cumplido. Y el pliego, tampoco, según los propios trabajadores y sindicatos.

LOS TRABAJADORES DE ABENGOA SE MOVILIZAN CONTRA LOS DESPIDOS

Natalia Perales - Cadena Ser

Es la primera vez que trasladan sus protestas de forma conjunta al centro de la ciudad

Por primera vez los trabajadores de Abengoa trasladan sus protestas de forma conjunta al centro de Sevilla con la convocatoria de una concentración a las puertas del Ayuntamiento, el jueves a las seis y media de la tarde.

El objetivo, según el portavoz de los trabajadores, Carlos Vázquez, es que se "visibilice" la continua pérdida de empleo en la multinacional desde el último año y medio, con una sucesión de expedientes de regulación de empleo, y que las administraciones intervengan.

Es una convocatoria que hacen un grupo de empleados, pertenecientes a diferentes comités de empresas, a la que están llamadas todas las filiales pertenecientes a Abengoa y la sociedad sevillana en general. Recuerdan que en un año se ha perdido solo en Palmas Altas, la delegación central en Sevilla, la mitad de la plantilla, formada por 1.500 personas frente a las 2.900 que había antes de que la empresa entrara en crisis y solicitara la entrada en preconcurso.

En el comunicado en el que convocan a esta protesta aseguran que llevan "más de un año viviendo despidos de compañeros y amigos mientras se abonan indemnizaciones y se producen subidas de sueldos de directivos".

Añaden que durante todo este tiempo no se les ha informado sobre el plan de reestructuración que aprobó Abengoa con sus acreedores por lo que denuncian "la falta de información oficial" por parte de los gestores, además de una política de "coacción" y "miedo".

Los trabajadores de Abengoa vienen realizando movilizaciones a las puertas de Palmas Altas y convocaron una protesta en el centro de la ciudad para denunciar el ERE Inabensa.

Consideran que esta vez, en la que el llamamiento es conjunto, es "imprescindible" que la participación sea masiva por parte de todos los empleados y también del resto de la ciudadanía debido al "impacto económico" que tiene esta pérdida de empleo en Sevilla y en la comunidad andaluza.

IU-LV MUESTRA SU APOYO A LOS TRABAJADORES EN HUELGA DE AUTO PERIFERIA

Se ha celebrado la sesión ordinaria del Pleno de la Corporación de Villanueva de la Cañada, en ella el grupo municipal Izquierda Unida mostró públicamente su apoyo a los trabajadores de Auto Periferia, que se mantienen en huelga desde primeros de año.

"Debido a que los trabajadores siguen manteniendo la huelga y tienen convocada una manifestación, no dejaremos de apoyarlos por su causa, que en nuestra opinión es justa y que de alcanzar sus objetivos redundaría de una manera positiva en la seguridad y bienestar de los usuarios del transporte", explicaron. La moción contó con el único apoyo del PSOE, además del propio grupo IU-LV.

El pleno municipal debatió también el Contrato de Gestión del servicio público de recogida de basuras, limpieza viaria y eliminación de residuos sólidos urbanos. Un contrato de una duración de ocho años prorrogables, "en nuestra opinión la firma del mismo supone la hipoteca del próximo Gobierno municipal, ya que no podría apostar por la re municipalización del servicio más importante que el ayuntamiento gestiona y el de mayor cuantía en términos de contratación y de coste", argumentan los concejales de IU-LV, motivo por el que votaron en contra de la moción.

Por otra parte, IU presentó una moción relativa a la posibilidad de reducir la exposición de la población y el medio ambiente a disruptores endocrinos.

En este sentido proponen: evitar el uso de plaguicidas en espacios públicos, fomentar el consumo de alimentos orgánicos entre los vecinos en general y en particular en guarderías, comedores escolares y residencias, promover el uso de productos libres de disruptores endocrinos a través de contratas y compras públicas, etc.

LOS JARDINEROS DE BENALMÁDENA, EN HUELGA POR SU TRASLADO A OTROS MUNICIPIOS

Alberto Gómez - diariosur.es

CC.OO. denuncia que la adjudicataria del servicio «incumple el contrato» tras el recorte de más de un millón de euros impuesto desde el Ayuntamiento

Los jardineros de Benalmádena se han manifestado en protesta por su traslado a otros municipios. La plantilla, en huelga y concentrada desde las ocho de la mañana, denuncia el incumplimiento de varios puntos del contrato entre el Ayuntamiento y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), la empresa adjudicataria del servicio de mantenimiento de zonas verdes.

Los empleados aseguran que, desde hace meses, están siendo destinados de forma temporal a otros centros de trabajo que FCC tiene fuera de Benalmádena. La decisión de la adjudicataria de trasladar de forma definitiva a tres de estos trabajadores a Cádiz ha supuesto un punto de inflexión entre empresa y plantilla. Comisiones Obreras exige a FCC que anule estos traslados y anuncia que mantendrá las protestas en caso de que la empresa no rectifique su posición.

Desde FCC achacan estas medidas al recorte de más de un millón de euros impuesto por el Ayuntamiento en la partida presupuestaria destinada a parques y jardines. La plantilla ha denunciado en numerosas ocasiones las supuestas modificaciones de las condiciones de trabajo que sufren desde que el Consistorio aprobó el pliego en noviembre de 2015.

El PSOE, que preside la coalición de Gobierno formada junto a otros tres partidos y tres concejales no adscritos, promocionó entonces «un ahorro de un millón de euros» en el contrato con la adjudicataria del servicio. Estos recortes, según consta en documentación interna a la que ha tenido acceso este periódico, implican la supresión de actuaciones y la disminución de la frecuencia de labores de poda y limpieza de zonas verdes.

El Gobierno municipal mantendrá una reunión con representantes de FCC y solicitará informes técnicos para medir el grado de cumplimiento del contrato, que según fuentes municipales permite el traslado de trabajadores a otros centros fuera de Benalmádena porque el acuerdo alcanzado con la empresa exige «la cobertura de una serie de servicios» pero no contempla la adscripción de un número determinado de jardineros. FCC ya ha comunicado a los tres empleados destinados al Puerto de Santa María que, en caso de no aceptar la decisión tomada por la empresa, serán despedidos con una indemnización de veinte días de salario por año de servicio con un máximo de doce mensualidades.

El traslado de jardineros a otros municipios y la disminución de la frecuencia de las tareas de limpieza y de los servicios prestados han provocado el progresivo deterioro de las zonas verdes de Benalmádena. El caso llegó hasta la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Málaga, que emitió una resolución en la que recuerda que los trabajadores pueden «presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social por movilidad geográfica y modificaciones sustanciales o, si no se dan los supuestos para ello, por acciones derivadas del contrato de trabajo». La plantilla ya prepara esta demanda junto a Comisiones Obreras.

Antes del nuevo contrato, la plantilla de jardineros de Benalmádena estaba formada por más de 70 empleados. Ahora, según la oposición, apenas hay 40 jardineros en activo entre bajas y despidos, pese a que el municipio cuenta con zonas verdes de envergadura como el Parque de la Paloma.

El pliego ya afectó a diez trabajadores que no pudieron ser subrogados. Tras conocer la noticia, la plantilla inició una batería de protestas que provocaron el despido de 19 empleados, una decisión tachada de «represalia» por parte de Comisiones Obreras.

Tras un encierro de los trabajadores en el vivero municipal, la empresa readmitió a los 19 jardineros despedidos aunque no subrogó a los otros diez, como solicitaba la plantilla. El Sindicato Andaluz de Trabajo también reclama ahora la readmisión de un jardinero despedido tras trece años de trabajo.

C&A ‘TOPA’ CON LOS TRABAJADORES EN LAS INDEMNIZACIONES PARA LOS 300 DESPIDOS

La compañía ofrece 29 días por año trabajado mientras que la propuesta de la plantilla es de 40 días por año.

C&A abre negociaciones con los trabajadores y topa con el escollo de las indemnizaciones. La compañía holandesa de distribución de moda ofrece 29 días por año trabajado mientras que los trabajadores proponen 40 días de salario por año trabajado.

Los representantes de los empleados han rechazado la oferta inicial de la empresa por lo lejos que queda de sus peticiones. El sindicato Fetico, además de las indemnizaciones, también pide una prima de permanencia de al menos dos meses de salario bruto para los empleados que permanezcan hasta el último día, adscripción voluntaria al expediente de regulación de empleo (ERE), la contratación de una empresa de recolocación y la puesta en marcha de un sistema de jubilaciones anticipadas, según Europa Press. C&A comunicó el despido de 300 trabajadores en España por el cierre de 23 establecimientos en el país.

Las tiendas afectadas por esta reestructuración son cinco en la Comunidad de Madrid, cuatro en Galicia, dos en Cataluña y otras dos en Andalucía y Valladolid. También se echará el cierre a establecimientos en Bilbao, Oviedo, Guadalajara, Tenerife, Badajoz, Pamplona y Logroño.

CGT DENUNCIA LOS SERVICIOS MÍNIMOS “ABUSIVOS” EN LA HUELGA DEL PERSONAL DE LIMPIEZA DE LA CIUDAD DE LA JUSTICIA DE BARCELONA

http://www.catalunyapress.es/imagenes/ciudadjusticialimpieza.jpg

Más de un centenar de personas se manifestaron en las puertas de la Ciudad de la Justicia de Barcelona para exigir el cobro de las nóminas pendientes así como la rescisión de contrato de la empresa de limpieza Kluh Linaer.

La CGT, el pasado 19 de enero, convocó la huelga para reclamar “justicia” ya que los trabajadores de la limpieza se han visto afectados hasta por nueve retrasos en el pago de sus nóminas. A día de hoy, se les debe aún diciembre y no hay ninguna garantía de que vayan a cobrar enero cuando les corresponde.

Tras el primer día de huelga, el sindicato va a denunciar al Departament de Treball ya que considera que se ha posicionado del lado de la empresa y ha impuesto unos servicios mínimos “abusivos”, en unos casos del 100%, en otros el 75% y en otros el 50%.

Además, desde el sindicato destacan que la empresa, en lugar de aplicárselo a los trabajadores que no van a realizar la huelga y que así lo han manifestado, está asignando servicios mínimos a trabajadoras que quieren ejercer su derecho de huelga para intentar mitigar los efectos de la misma.

Pero la Generalitat no será la única en ir a los juzgados ya que CGT también ha anunciado que denunciará a la empresa por vulnerar el derecho a huelga. Con esta maniobra lo que intentan es “reventar la huelga”.

CONVOCADA UNA HUELGA EN QUALYTEL PARA 1.800 TRABAJADORES SALMANTINOS

La empresa pretende no renovar el convenio colectivo y perpetuar las condiciones precarias para los teleoperadores, según CGT

La Confederación General del Trabajo (CGT) informa de que finalmente se celebrará el jueves 26 de enero una nueva huelga sectorial del Contact Center (antes Telemarketing) en todo el Estado. Tras más de dos años de negociación del nuevo convenio colectivo la patronal del sector sigue manteniendo su propuesta de convenio continuista que pretende perpetuar condiciones precarias para los teleoperadores.

La Confederación Intersindical Galega (CIG) también convoca esta huelga, mientras que CCOO y UGT de momento declinan organizar nuevas jornadas de huelga a la espera de algún movimiento por parte de la patronal. CGT lamenta que, tras las jornadas de huelga unitarias de septiembre, octubre y noviembre de 2016, CCOO y UGT se hayan desmovilizado, pero espera que el resultado de la huelga del jueves les anime a sumarse en el futuro a movilizaciones unitarias, por las que apostamos.

CGT informa de que, debido a esta huelga, se verán bloqueados todos los servicios de atención al cliente del Ibex 35, es decir, las grandes empresas bancarias, energéticas, de telecomunicaciones e incluso administraciones públicas de todo el Estado, ya que este sector es crucial para la prestación de servicios de atención a la ciudadanía y al consumidor.

CGT agradece el apoyo expreso de varias organizaciones políticas y sociales que defienden la legitimidad de esta lucha y que han manifestado que participarán con sus representantes en los actos que CGT va a organizar por todo el Estado.

Dentro de Salamanca, no hemos de olvidar las condiciones en las que trabajan a diario más de 1.800 personas en Qualytel: concatenación de contratos de ETT de quince días, prolongados en el tiempo; imposibilidad de conciliar la vida personal y laboral, presiones constantes para alcanzar datos imposibles, saturando a los trabajadores con funciones buscando reducir departamentos y personal; descuentos en nómina por horas médicas justificadas en base al art. 28 del actual convenio, un alto volumen de bajas por estrés y ansiedad…

CGT informa que en Salamanca habrá una concentración y performance en la Plaza del Liceo a las 12 horas.

LOS TRABAJADORES DE LA FÁBRICA AVILESINA DE SAINT-GOBAIN SECUNDAN MAYORITARIAMENTE EL ÚLTIMO DÍA DE HUELGA

Francisco L. Jiménez – La nueva España

La plantilla se organiza para que la empresa siga apostando por la producción avilesina

La plantilla de la fábrica avilesina de Saint-Gobain secunda un paro multitudinario, el último de un calendario de movilizaciones que se había iniciado hace dos semanas. Pretenden llamar la atención sobre el peligro del llamado "vidrio low cost", el que se fabrica en centros de Marruecos y Polonia con menor coste que el español.

Los sindicatos reivindican un "equilibrio" entre la producción de esas fábricas extranjeras y la de Avilés para garantizar la supervivencia de la segunda.

Como prueba de lo que denuncian, el comité de empresa expuso que en 2012, cuando la crisis económica aún se hacía notar, la producción automovilística fue de 1.980.000 vehículos y la de parabrisas en Avilés de 1.895.000 unidades mientras que la previsión para 2017 es fabricar 3 millones de coches y apenas 1.350.000 parabrisas.

"Es decir, frente a un asunto de la producción de coches del 50 por ciento, la empresa quiere recortar casi un 30 por ciento la de parabrisas", denuncia el presidente del comité, Jesús Moro.

Un centenar de empleados de Saint-Gobain y sus subcontratas en Avilés han secundado la concentración que habían convocado los sindicatos a la puerta de la fábrica y un posterior corte de la carretera que une Castrillón y Avilés.

Por la tarde, la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, recibirá a una representación sindical de la empresa para conocer de primera mano sus reivindicaciones.

LOS JARDINEROS MUNICIPALES DE BENALMADENA INICIAN UNA HUELGA POR SUS TRASLADOS A OTROS MUNICIPIOS

A. Gómez. - diariosur.es

Los jardineros municipales, durante la manifestación ->

http://www.diariosur.es/noticias/201701/24/media/107944660.jpg

El Ayuntamiento revisará el grado de cumplimiento del contrato por parte de la empresa adjudicataria, que achaca los cambios al recorte presupuestario

Los jardineros de Benalmádena se manifestaron en protesta por su traslado a otros municipios. La plantilla, que inició la concentración a las ocho de la mañana, denuncia el incumplimiento de varios puntos del contrato entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria del servicio de mantenimiento de zonas verdes, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

Los empleados aseguran que, desde hace meses, están siendo enviados de forma temporal a otros centros de trabajo que FCC tiene fuera de Benalmádena. La decisión de la adjudicataria de trasladar de forma definitiva a tres de estos trabajadores a Cádiz supuso un punto de inflexión entre empresa y plantilla. CC.OO. que convocó la huelga puesta en marcha, exige a FCC que anule los traslados y anuncia que mantendrá las protestas en caso de que la empresa no rectifique su posición.

Desde FCC achacan estas medidas a los recortes impuestos por el Ayuntamiento. La plantilla ha denunciado en numerosas ocasiones las supuestas modificaciones de las condiciones de trabajo que sufren desde que el Ayuntamiento aprobó el pliego en noviembre de 2015.

El PSOE, que preside la coalición de Gobierno, promocionó entonces «un ahorro de un millón de euros» en el contrato con la adjudicataria del servicio. Estos recortes, según consta en documentación interna a la que ha tenido acceso este periódico, implican la supresión de actuaciones y la disminución de la frecuencia de las labores de poda y limpieza de zonas verdes.

El Gobierno presidido por Víctor Navas mantuvo sendas reuniones con representantes de los trabajadores y de FCC y solicitará informes técnicos para medir el grado de cumplimiento del contrato, que según fuentes municipales permite el traslado de empleados a otros centros fuera de Benalmádena porque el acuerdo alcanzado con la empresa exige «la cobertura de una serie de servicios» pero no contempla la adscripción de un número determinado de jardineros. FCC ya ha comunicado a los tres trabajadores destinados al Puerto de Santa María que, en caso de no aceptar la decisión tomada por la empresa, serán despedidos.

SUSPENDEN UNA SEMANA LA HUELGA DE CONDUCTORES DE AUTOBUSES DEL NOROESTE EN MADRID

Agencia EFE

El Comité de Empresa de Auto Periferia ha decidido suspender una semana su huelga de conductores para "tomar aire" ante futuras reivindicaciones, de una protestas que se llevan a cabo todos los lunes y martes de enero y febrero.

El presidente del Comité, Esteban Pascual, ha confirmado a Efe que los próximos 30 y 31 de enero no habrá huelga para facilitar la movilidad de los usuarios.

Esta decisión ha sido tomada por unanimidad en la asamblea de trabajadores de la empresa que han aplazado una semana sus protestas para pensar en futuras reivindicaciones.

"No pedimos nada del otro mundo, pedimos dignidad y un calendario claro para poder conciliar nuestra vida familiar y laboral", ha reclamado.

Más de un centenar de conductores se congregaron en el Ayuntamiento de Las Rozas para reclamar a los Consistorios implicados que medien en el conflicto laboral.

"Este es el primer paso, la marcha al Ayuntamiento de Las Rozas. Si tenemos que ir a Madrid andando ,iremos andando a Madrid", explicó Pascual.

HUELGA EN EL HOTEL NH VILLA DE BILBO

Trabajadores de la empresa Constant, subcontrata encargada de la limpieza de habitaciones y zonas comunes del Hotel NH Villa de Bilbo, han iniciado una huelga en reclamación de la readmisión de los despedidos y mejora de las condiciones socio-laborales.

Las personas empleadas por la empresa Constant, encargadas del servicio de limpieza de habitaciones en el Hotel NH Villa han comenzado una huelga indefinida para exigir la readmisión de trabajadores despedidos y reclamar una mejora de sus condiciones laborales.

Ante el inicio de negociaciones, la concentración prevista ante el Hotel NH Villa ha sido suspendida.

ABSUELTOS LOS SINDICALISTAS ACUSADOS DE UN DELITO DE DAÑOS EN LA HUELGA GENERAL DE 2010

eldigitaldealbacete.com

UGT ha informado de que han sido absueltos los sindicalistas acusados de un delito de daños en Albacete, durante el transcurso de la Huelga General de 2010.

Según ha dado a conocer UGT en un comunicado, se ha conocido la sentencia 17/2017 del Juzgado de lo Penal Bis Número 3 de Albacete, que absuelve a estos sindicalistas.

Por ello, desde el sindicato han manifestado su "satisfacción" por la absolución de los acusados quienes "en el ejercicio de un derecho constitucional, el derecho a Huelga, se encontraban en un piquete informativo ejerciendo su labor como sindicalistas e informando a sus compañeros de los motivos y la importancia de secundar la misma".

Albacete, continúa el comunicado, "siempre se ha destacado por la ausencia de incidentes en las huelgas". Así, UGT ha remarcado que "seguirá luchando y defendiendo a los trabajadores de esta provincia, como siempre lo ha hecho".

CGT FRENTE AL ACOSO LABORAL Y LOS DESPIDOS INDISCRIMINADOS EN BANCO SABADELL

CGT Banco Sabadell

Empleadas y empleados acosados por reducir jornada para cuidar familiares, hostigamiento a las víctimas hasta el agotamiento físico y mental, con broncas, cargas de trabajo excesivas, insultos delante de clientes,… En Banco Sabadell todo vale, una práctica habitual es eliminar a las personas brillantes de la organización para asegurarse el cargo las mediocres.

Es intolerable la discriminación, el acoso laboral y los impedimentos que sufrimos para poder conciliar nuestra vida laboral y familiar/personal, mientras que la dirección y sindicatos afines presumen de su política de responsabilidad social corporativa.

La política real de la dirección de banco Sabadell ante asuntos tan  delicados como el Acoso Laboral, la conciliación o la no discriminación por  la orientación sexual, es la de esconder las problemáticas presentadas bajo la alfombra y eliminar el problema provocando la baja en la Entidad.

Actualmente el departamento de Relaciones Laborales ha optado por no comunicar a los sindicatos los despidos que se producen, intentando que no sean conocidos para perjudicar la defensa de los mismos. Hechos que vulneran la legislación laboral vigente y que tendrán inmediata respuesta ante los juzgados competentes.

Un nuevo despido en la provincia de Cádiz nos lleva a movilizarnos contra estos hechos denunciando estas prácticas intolerables: primero fue Joaquín (despedido por no acudir a la oficina los jueves tarde por asistir a la Mutua para recuperarse de una lesión provocada en su centro de trabajo), después Rocío (por pedir una reducción de jornada para cuidar a su padre enfermo) y ahora Carlos (despedido por no presentar, según la dirección, el parte de confirmación de la baja laboral).

Tres despidos a cargo del mismo director de oficina, que como pañuelos desechables, cuando alguien le deja de ser útil o le resulta incómodo, opta por la solución más drástica. Todo ello con la connivencia de la Dirección de Recursos Humanos y de la Dirección de Zona.

Lo ocurrido a estos tres compañeros y compañeras puede ocurrirnos a cualquiera, por lo que es necesario que tomemos las medidas necesarias para proteger nuestros intereses como trabajadores/as en el banco, que pasan por llevad siempre un diario de sucesos con las situaciones que se puedan ir produciendo y que puedan constituir acoso laboral.

Entendemos por Acoso Psicológico en el Trabajo, la exposición a conductas de violencia psicológica, dirigidas de forma reiterada y prolongada en el tiempo, hacia una o más personas por parte de otra/s que actúan frente aquella/s desde una posición de poder. Dicha exposición se da en el marco de una relación laboral y supone un riesgo importante para la salud.

Son múltiples las comunicaciones que nos llegan denunciando amenazas (despidos, traslados, etc.), presiones (objetivos inalcanzables, crítica constante del trabajo realizado, culpabilizar de situaciones de las que no se es responsable), malos modos (hablar a gritos, juzgar el trabajo realizado de forma ofensiva, exclusión de reuniones o encuentros relacionados con el trabajo, burlas o comentarios maliciosos personales, rechazo de peticiones razonables de vacaciones o permisos, omisión de saludo o palabra),…; con estas actuaciones determinado personal que ostenta una  jerarquía dentro de la empresa, pretende encubrir sus deficiencias para gestionar un departamento, zona, oficina, etc., sin que Relaciones Laborales haga nada para evitarlo, de hecho en banco Sabadell no existe un procedimiento o protocolo de actuación para estos casos y hasta la fecha se han negado a implantarlo.

Para contribuir en la búsqueda de soluciones a esta problemática facilitamos el Diario de Incidentes, elaborado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, donde podemos reflejar, lo antes posible, cualquier tipo de comportamiento que nos haya resultado ofensivo, etc.

Este registro será de suma importancia para poder documentar si estamos sufriendo acoso laboral y desde cuando, lo que sin duda ayudará a eliminar esta lacra social que padecemos en la empresa.

CGT se pone a disposición de cualquier trabajador o trabajadora que se encuentre en esta situación, garantizando la confidencialidad de la información recibida.

ABREN UNA INVESTIGACIÓN AL HOTEL DE CALES PIQUES (CIUTADELLA) QUE DESPIDIÓ A TODA LA PLANTILLA

Maria Dabén Florit - menorca.info

Se expone a una sanción de entre 6.000 y 187.000 € si se confirma que ocultó un despido colectivo

La Inspección de Trabajo ha abierto una investigación a la empresa Hospedaje y Bienestar, propietaria del aparthotel HyB Sea Club Menorca, ubicado en Cales Piques (Ciutadella) después de que ésta tramitara en diciembre el despido improcedente 30 trabajadores, el 100 por cien de la plantilla.

La Dirección General de Trabajo del Govern considera que podría haber cometido una infracción muy grave al no comunicar el despido colectivo a través de un Expediente de Regulación de Empleo, algo obligatorio cuando se prescinde de más de cinco trabajadores.

La reacción institucional llega poco después de que el sindicato UGT hiciera pública la situación. La empresa aceptó indemnizar a los afectados en el Tribunal de Arbitraje tras haberlos despedido inicialmente bajo la acusación de robar productos alimenticios del economato del hotel.

La directora general de Trabajo, Isabel Castro, recuerda que será el inspector que lleve la investigación quien determine si se ha seguido con el procedimiento legal, aunque todo indica que se trata de un despido colectivo oculto.

De confirmarse estas sospechas se abriría un expediente sancionador a la empresa por infracción muy grave, que se materializaría en una multa que oscilaría entre 6.251 y 187.515 euros.

Castro afirma que «no es el primer caso» de este tipo que se conoce en Balears «pero no es habitual». En este caso, la principal preocupación de Trabajo es que al no haber registrado el ERE no se habrían reunido las partes en comité de empresa para negociar los despidos.

El conseller de Ocupación de Menorca, Miquel Company, también condena el modus operandi de la propietaria del aparthotel y lo define como «un caso flagrante de atentar contra los intereses de los trabajadores y contra la normativa».

Por ello afirma que a pesar de que el Consell no tenga competencias para actuar, se pone a disposición «de todas las partes, sobre todo de los trabajadores para intentar que se les reconozcan sus derechos y tengan toda la seguridad jurídica y laboral para que no se puedan quitar, como se ha manifestado estos días».

La empresa echó a la calle a todos los trabajadores, algunos de ellos con más de 15 años en la empresa como fijos-discontinuos, a finales de 2016. En octubre se acusó a siete de ellos de robar alimentos por valor de 10.000 euros y el director explicaba que se organizaban en bandas de entre 3 y 4 personas para perpetrar los hurtos sin ser descubiertos.

Estas acusaciones se extendieron en diciembre al resto de los empleados, que recibieron una carta en la que se les informaba de despido disciplinario por pérdida de confianza. La empresa denunció los hechos ante la justicia, por lo que ahora los empleados esperan restituir su imagen.

La empresa guarda silencio y recluta más empleados

El director del aparthotel se niega a hacer declaraciones sobre las acusaciones y la naturaleza de los despidos y se escuda en seguir la política de HyB al respecto. Mientras tanto en las instalaciones hoteleras la actividad es mínima.

En la página web era imposible reservar una habitación en ningún día del año y, después de un intento fallido con el responsable del hotel, por la tarde se podía reservar una estancia hasta el 13 de mayo, pero no en temporada alta. La razón no se encuentra según el director en la falta de trabajadores.

Hace una semana publicaron ofertas de empleo en distintas ocasiones. Precisaban un jefe de mantenimiento, 2º de mantenimiento, un jardinero y recepcionistas, camareras de pisos y camareros de restaurante sin nombrar en qué cantidad.

Las ofertas aparecían con condiciones similares a otras publicadas en octubre, cuando despidieron a personal de cocina por supuestos hurtos. Entonces anunciaron que requerían de 2 cocineros, 1 segundo jefe de cocina, 1 jefe de recepción. Ofrecían un contrato de 12 meses y remuneración según convenio.

OTRA VUELTA DE TUERCA PARA 49 OFICINAS BANCARIAS DE IBERCAJA EN CASTILLA-LA MANCHA

El Digital

Ibercaja estaría preparando un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que podría suponer la salida de hasta 600 empleados. Esta cifra representaría un 10% del total de la plantilla. Desde que compró Caja 3, la entidad ha ido realizando un ajusta laboral por año, que se han saldado, hasta la actualidad, con la salida de 830 empleados.

La medida puede afectar a la red que la entidad tiene en Castilla-La Mancha, un total de 49 oficinas de las que 43 se encuentran en la provincia de Guadalajara.

Ibercaja es la décima entidad española por volumen de negocio y la novena por volumen de activos. La cúpula, con sede en Zaragoza, está estudiando presentar un nuevo ERE que afectaría entre 500 y 600 empleados.

Se trata de una de las formas que manejan los responsables para mejorar más rápidamente la rentabilidad del balance, aunque no es la única medida que se baraja.

Según señalan fuentes de Ibercaja que recoge Expansión, "Ibercaja no descarta la opción de aplicar un nuevo ERE durante los próximos años. Se trata de un escenario razonable y posible".

En caso de llevarse a cabo el Expediente de Regulación de Empleo se activaría para alargarlo durante un periodo de ejecución a lo largo de dos o tres ejercicios, según estas mismas fuentes.

GLOBAL ENERGY SERVICES (GES), CON UNA PLANTA EN ERANDIO (BIZKAIA) CON 160 TRABAJADORES, ANUNCIA EL DESPIDO DEL 69% DE SU PLANTILLA EN EL ESTADO

Europa Press / lainformacion.com 

La dirección de Global Energy Services (GES) ha comunicado a los representantes sindicales su intención de despedir al 69% de su plantilla en el Estado, en el marco del concurso de acreedores en el que se halla inmersa la compañía. Esto supone el despido de 453 de los 629 empleados de la misma. La empresa cuenta con una planta en Erandio (Bizkaia) con 160 trabajadores.

Según ha informado ELA en un comunicado, así mismo, la empresa plantea un expediente de regulación de empleo temporal de un año de duración y una reducción salarial de al menos el 5% para el personal que se quede en la empresa.

El sindicato nacionalista entiende que la viabilidad de la empresa pasa por el mantenimiento de toda la plantilla. "Nos encontramos ante una operación que, utilizando los mecanismos de la reforma laboral y de la ley concursal, pretende deshacerse de un importante número de trabajadores", ha denunciado.

La plantilla de Erandio, en la que trabajan en torno a 160 empleados y que puede verse afectada con un gran número de despidos, ha convocado un paro de media jornada para el 1 de febrero con la reivindicación del mantenimiento de la plantilla y sus condiciones.

PROTESTAS ANTE LA DIPUTACIÓN DE GUADALAJARA POR LOS DESPIDOS EN LA RECOGIDA DE BASURAS

Belén Monge - henaresaldia.com

Los trabajadores de recogida de basuras se han manifestado frente a la Diputación ->

http://henaresaldia.com/wp-content/uploads/2017/01/20170124_protesta_trabajadores_servicio_basura_diputacion.jpg

El Grupo Socialista ha expresado su apoyo a los trabajadores perjudicados por la implantación del servicio provincial de recogida de residuos, que han protestado ante la Diputación de Guadalajara.

En los pocos meses transcurridos desde que entró funcionamiento, se han producido un buen número de irregularidades que afecta a las condiciones laborales, con despidos, negativas a asumir la subrogación de personal o recortes de jornada, según han denunciado los representantes sindicales ante la inacción del Equipo de Gobierno del PP.

El portavoz socialista, Julio García, ha exigido al presidente de la Diputación, José Manuel Latre, que obligue a la empresa adjudicataria a respetar la ley. “No puede lavarse las manos porque se trata de un servicio pagado con dinero público.

Por tanto, debe exigir a la empresa que se haga cargo de los trabajadores que venían desempeñando las tareas de las que ahora se ha hecho cargo este servicio impulsado por la propia Diputación, y que lo haga respetando las condiciones laborales que tenían”, ha señalado.

“No es de recibo que se anuncie como una iniciativa de apoyo a los municipios y empiece por destruir los pocos puestos de trabajo que hay en ellos”, ha enfatizado García.

Además, ha recordado que este conflicto pone nuevamente en evidencia las enormes carencias del servicio provincial de recogida de residuos, que va de fracaso en fracaso y muestra la improvisación y falta de rigor del Equipo de Gobierno del PP.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html