LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (26 DE FEBRERO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LOS ESTIBADORES RATIFICAN LA HUELGA A PARTIR DEL 6 DE MARZO TRAS LA APROBACIÓN DE LA REFORMA

CONCENTRACIONES CONTRA EL DESPIDO EN FORUS Y POR LA MUNICIPALIZACIÓN

CONCENTRACIONES DE DELEGADOS DE BBVA EL 23 DE FEBRERO EN MADRID

HUELGA DE MAQUINISTAS EN EL METRO DE MADRID LOS DÍAS 24 Y 27 DE FEBRERO

EL COMITÉ DE PRISA RADIO DEMANDA A LA EMPRESA POR SEGREGACIÓN DE LA PLANTILLA

SINDICATOS EN DEOLEO VALORAN MOVILIZARSE EN CÓRDOBA Y JAÉN EN CONTRA EL ERE LOS PRÓXIMOS 1, 2 Y 3 DE MARZO

VITORIA INICIA LA CUENTA ATRÁS PARA LA HUELGA DE LIMPIEZA

ALCANZADO UN ACUERDO EN EL ERE DE EXTINCIÓN DE GES (GLOBAL ENERGY SERVICES) QUE REBAJA A 149 LOS AFECTADOS, DE LOS QUE 25 SERÁN EN EUSKADI

GRUPO ZETA COMUNICA A SUS TRABAJADORES QUE NO PODRÁN RECUPERAR EL SUELDO DE HACE TRES AÑOS

UGT DENUNCIA DESPIDOS “ARBITRARIOS” DE DORNIER EN VALLADOLID

SINDICATOS DENUNCIAN "PERSECUCIÓN SINDICAL" EN PARQUES EÓLICOS CON 5 DESPIDOS

LOS EMPLEADOS DE LA BASE DE ROTA DENUNCIAN LOS DESPIDOS DE 12 COMPAÑEROS

EL ADMINISTRADOR CONCURSAL DE UNIPAPEL PIDE 293 DESPIDOS

LAS TRABAJADORAS DE CAPRABO ACUDEN AL PARLAMENTO DE NAVARRA PARA PEDIR AYUDA POR LOS 18 DESPIDOS

IKEA SEVILLA, A LOS TRIBUNALES POR DESPIDOS IMPROCEDENTES Y CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES

CGT DENUNCIA ANTE INSPECCIÓN DE TRABAJO EL MAL ESTADO DEL CEIP LOS ARCOS DE LA BARRIADA EL COBRE DE ALGECIRAS

======================================================

LOS ESTIBADORES RATIFICAN LA HUELGA A PARTIR DEL 6 DE MARZO TRAS LA APROBACIÓN DE LA REFORMA

Madrid (Europa Press)

Los estibadores ratificaron el calendario de tres semanas de paros en los puertos que tienen convocado a partir del próximo 6 de marzo después de que el Gobierno aprobara la reforma del sector, al considerar que se trata de la "única medida de presión" que les queda a los trabajadores del ramo.

Así lo indicó la Coordinadora de Trabajadores del Mar, el principal sindicato del sector, que además apeló a la "responsabilidad y sentido común" de los grupos políticos para que la norma no se apruebe en el Congreso.

En un comunicado, la formación expresó además el "absoluto y enérgico" rechazo de los trabajadores al Real Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros.

"Se trata de una norma autoritaria y abusiva, que no sólo va mucho más allá de lo que pide la UE, sino que además no responde a la defensa de los intereses de los ciudadanos, sino al de las grandes empresas, muchas de ellas multinacionales", denuncia el sindicato.

Para la Coordinadora, la reforma "esconde un expediente de regulación de empleo para los 6.150 estibadores" y "sólo logrará desestabilizar una de las industrias muy prósperas del país, un reducto en el que desarrollan su labor algunos de los pocos colectivos que mantienen condiciones de trabajo decentes".

Por ello, consideran que "la única medida de presión que les queda a los trabajadores para llamar la atención de la opinión pública y de los grupos políticos sobre este abuso del Gobierno es ejercer su derecho a la huelga".

"Así lo harán a partir del 6 de marzo, como está anunciado", concluye el sindicato que coordina Antolín Goya. En concreto, la convocatoria de Coordinadora, junto con CC.OO., UGT, CIG y CGT, comprende nueve días de paros parciales que, al programarse alternos, se extenderán durante tres semanas. En concreto están previstos para las horas impares de los días 6, 8, 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24 del próximo mes de marzo.

 

CONCENTRACIONES CONTRA EL DESPIDO EN FORUS Y POR LA MUNICIPALIZACIÓN

CGT SOV del sur de Madrid

Convocamos las siguientes concentraciones:

Lunes 27 de febrero a las 18:00 frente a la piscina Getafe Norte.

Avenida de Teresa de Calcuta s/n, 28903, Getafe.

Martes 28 de febrero a las 18:00 frente al Ayuntamiento de Getafe.

Plaza de la Constitución 1, 28901, Getafe.

Comunicado del despido:

FORUS despide a un trabajador en la Piscina de Getafe Norte

Este trabajador está afiliado a CGT y ha sido durante años miembro del Comité de Empresa y delegado sindical.

El pasado día 6 de enero Forus, la empresa concesionaria del servicio de la Piscina de Getafe Norte, ha despedido a otro trabajador alegando motivos disciplinarios. Se da la circunstancia que este trabajador ha sido durante años miembro del Comité de Empresa y Delegado Sindical por el sindicato CGT.

El expediente incoado a este trabajador es una burda maniobra para poder deshacerse de un sindicalista molesto para la empresa FORUS ya que ha denunciado en numerosas ocasiones las deficiencias en materia de salud laboral, así como en la seguridad e higiene de las instalaciones que está cometiendo FORUS desde que se hizo con la concesión de este servicio.

Con este despido la empresa FORUS lamina la representación de los trabajadores, ya que el delegado sindical electo actual lleva cerca 18 meses en situación de baja y el compañero despedido podía entrar a sustituirle en breve. Ante esta posibilidad FORUS ha optado por el despido en base a un expediente cargado de incongruencias. De esta manera actualmente en FORUS no hay representación de los trabajadores y la empresa puede continuar sin cortapisas su política de recorte de derechos de la plantilla.

Con este despido FORUS prácticamente ha despedido a toda la plantilla que provenía de la época anterior a la privatización que contaba con mejores condiciones laborales y salariales, instaurando una plantilla mucho más precaria y peor pagada. Un auténtico ERE encubierto que ha reducido el empleo existente y que está teniendo como consecuencia el deterioro del servicio prestado.

El Ayuntamiento de Getafe tiene una responsabilidad directa en esta situación al consentir esta destrucción de empleo acometida por FORUS. Entre las condiciones para la privatización figuraba una cláusula de mantenimiento del empleo que FORUS no ha cumplido y que el Ayuntamiento, tanto esta corporación de PSOE-IU como la anterior del PP, no ha hecho cumplir abriendo expedientes y sancionando a la empresa. Tampoco lo ha hecho por el deterioro de la calidad del servicio, por la suciedad, por la falta de personal, de atención médica adecuada, de política social para colectivos necesitados.

CONCENTRACIONES DE DELEGADOS DE BBVA EL 23 DE FEBRERO EN MADRID

http://tercerainformacion.es/sites/default/files/articles/cgt-720x540.jpg

Se ha recrudecido la política de despidos en BBVA, El pasado 6 de Febrero, un nuevo despido en BBVA en Madrid, pocos días después otro en Pamplona y más recientemente otro en Murcia,  bajo el eufemismo de “Bajo Desempeño”. Esta política se inauguró el año pasado con 14 despidos en un mismo día, -2 por cada Dirección Territorial- y, tras estos primeros, se ha ido produciendo un permanente goteo que continuó con otros 5 en Cataluña y Andalucía durante el mes de diciembre.

BBVA continúa así despidiendo periódicamente  por toda la geografía española, a personas de una lista de 400 que en Septiembre de 2016 decidió incluir en el Colectivo Engagement -literalmente, Compromiso- (antes denominado Bajo Desempeño).

Aunque todos estos despidos se producen en la Red comercial y todos con el mismo argumento genérico de “Baja Productividad”, simultáneamente se han producido también más de 25 despidos en otras áreas del banco, sin la suficiente justificación y basados en cuestiones subjetivas.

La inmensa mayoría de los mismos son mujeres y jóvenes, aunque también hay trabajadores con cierta antigüedad que hasta la fecha han llevado a cabo su labor de forma correcta, por lo que todo parece indicar que se trata claramente de adelgazar plantilla fuera de cualquier control sindical, además de “ejemplarizar” y no de mejorar la productividad. 

BBVA somete a su plantilla de la red comercial a un ranking continuo y es ese temor a figurar de la mitad hacia debajo de la tabla, el que está provocando en algunos trabajadores stress y crisis de ansiedad ante el miedo a ser despedidos.

Es tan paradójica la situación, que hasta la fecha, ninguno de los despedidos ocupaba los últimos puestos del ranking, aunque sí estaban por debajo de la media. Que la productividad de toda una plantilla se mida sólo en rankings de venta representa precisamente una de las cuestiones más negativas en el Sector Financiero para cuidar el servicio a los clientes. Extremo éste que las propias Normas MIFID del Banco Central Europeo llama a ser tenidas en cuenta.

El jueves 23 de febrero, la representación sindical en BBVA en Madrid tiene convocadas sendas concentraciones ante la oficina cabecera de la calle Orense 17 a las 10:30 horas y posteriormente a las 12:30 frente a la Dirección Territorial Centro en el Paseo de Recoletos 10, en las que estarán presentes los cuatro sindicatos –CGT, CCOO, UGT y ACB- con representación en BBVA en Madrid.

HUELGA DE MAQUINISTAS EN EL METRO DE MADRID LOS DÍAS 24 Y 27 DE FEBRERO

Sara Medialdea - Enrique Delgado Sanz - abc.es

Un conductor fue despedido en diciembre tras hacer desalojar un convoy porque había cumplido su jornada, explica la empresa

El Sindicato de Maquinistas de Metro (SCMM) ha convocado una huelga con paros parciales para los días 24 y 27 de febrero en el suburbano madrileño. De igual forma, todos los viernes de forma indefinida habrá paros en las franjas horarias de la huelga, que comprenden las horas de mayor afluencia de pasajeros: de 6.05 a 8.40 horas; de 13.20 a 16.25 horas y de 17 a 19.55 horas.

Según especifica el sindicato en un comunicado, el motivo de la protesta es que «los cerca de 1900 maquinistas» que componen el colectivo no tienen reconocida su categoría laboral: «Maquinistas de Tracción Eléctrica».

«Hasta ahora tan sólo se les ha otorgado el nombre, pero no el reconocimiento expreso ante la Seguridad Social. Por el momento, están catalogados de personal no cualificado a pesar de exigir una titulación y formación específica, aprobar un examen a nivel de la Comunidad de Madrid y de desempeñar una tarea de alta responsabilidad», explica el sindicato.

Desde la empresa Metro se informa de una derivada que, aunque no se incluye en la reivindicación oficial de los maquinistas, puede influir en el conflicto. Se trata del despido de un conductor de Metro que el pasado 15 de diciembre por la noche hizo desalojar a los viajeros al llegar a la estación de Hospital de Fuenlabrada porque había acabado su jornada. Contraviniendo la orden del puesto de mando, dejó el tren y se marchó.

Metro hubo de enviar a otro conductor desde otra estación, lo que mantuvo la línea en parada durante el tiempo que pasó entre ambas acciones. La empresa asegura que no hay ninguna posibilidad de que se readmita a este trabajador porque causó un prejuicio a todos los usuarios y su actitud es incompatible con continuar en Metro.

También informaron de que en su escrito de huelga, alegaban también el aumento de sanciones disciplinarias a que están siendo sometidos los maquinistas. Un extremo que la compañía también quiso desmentir, aportando el dato de sanciones en 2016, que ha sido un 38 por ciento menor que el de 2015 en lo que se refiere a los expedientes abiertos a maquinistas. Por lo que respecta a las sanciones, el año pasado fueron 93, frente a las 101 de 2015, señala Metro.

Servicios mínimos

La Comunidad de Madrid ha establecido, según recoge Efe, unos servicios mínimos del 65% de media en la circulación de trenes con motivo de los paros convocados por los maquinistas de Metro para el viernes, el lunes y los viernes indefinidamente, para exigir ser reconocidos como "maquinistas de tracción eléctrica".

En todas las fechas de paros, dice la Comunidad en una nota de prensa, los servicios mínimos serán del 65% para los paros de la franja de mañana, del 68% para la franja del mediodía (salvo el 27 de febrero, que serán del 59% en este intervalo) y del 59% para los paros convocados por la tarde (salvo el día 27, que se dispondrán de, como mínimo, el 67% de los trenes durante esta franja horaria).

EL COMITÉ DE PRISA RADIO DEMANDA A LA EMPRESA POR SEGREGACIÓN DE LA PLANTILLA

Silvia Padrón – cuartopoder.es

Han traspasado a 157 trabajadores a otra empresa del grupo

Trabajadores de Radio Madrid durante las protestas de 2015 por el despido de varios trabajadores

https://www.cuartopoder.es/elremediodelosmedia/files/2015/02/Cadenas_Ser_paros.jpg

El Comité Intercentros de Prisa Radio, que aglutina a las emisoras de la Cadena Ser y Los 40 principales, ha interpuesto una demanda contra la empresa, impugnando el traspaso de 157 trabajadores desde Prisa Radio a Prisa Gestión de Servicios, que se ha hecho efectivo el pasado 1 de febrero.

Hace unos meses, la dirección advirtió a los comités de la transferencia de determinados trabajadores de una empresa a otra. Los departamentos afectados son administración, recursos humanos, gestión, servicios generales e informática. La empresa les ha manifestado que los trabajadores traspasados mantienen sus derechos en la nueva empresa, sin embargo, el número es muy elevado, representa alrededor de un 15% de la totalidad de Prisa Radio. La segregación de la plantilla ha provocado malestar e indignación entre los trabajadores de la Cadena Ser.

Tras diversas reuniones con la empresa para que facilitara todos los detalles de la operación y ante la falta de explicaciones a semejante traspaso, el comité, asesorado por los servicios jurídicos de CCOO y UGT, ha decidido interponer una demanda que revierta la operación.

El traspaso de trabajadores no es el único problema que preocupa en la emisora de Prisa. Los rumores de despidos se han disparado en los últimos tiempos, sobre todo después de que la empresa encargara a la consultora Avance Group un informe sobre optimización del trabajo que, según los trabajadores, se traducirá en eliminar empleos, como ya ocurrió en la emisora colombiana, Radio Caracol, que pertenece también al grupo Prisa.

Además, hace unos meses la dirección anunció al Comité Intercentros que se iban a producir nuevos ajustes, incluidos profesionales. A pesar de haber terminado el ejercicio con beneficios, algunos accionistas consideran que no son suficientes. Por ello, incluso se ha pedido a los jefes de programa que prescindan de una persona de plantilla, a lo que la mayoría de ellos se ha negado.

El comité pidió a la empresa que no hubiera despidos y que se intentara ajustar el gasto salarial con prejubilaciones y bajas incentivadas. Aunque el proceso de bajas incentivadas está en marcha, para que se apunten los trabajadores que lo deseen, el comité cree que también se producirán despidos.

En el año 2014 los trabajadores firmaron un convenio colectivo que contemplaba una bajada de salario de entre el 4 y el 8%, y su congelación y la de la antigüedad durante los tres años de vigencia. La empresa no se comprometió a que no hubiera más despidos pero amenazó con un ERE si no se firmaba. En 2015, las emisoras se volvieron a movilizar a causa de varios despidos que hubo a principios de año de profesionales de larga trayectoria en la casa. Las causas fueron sus sueldos. La necesidad de contentar al accionariado obliga a adelgazar cada vez más la calidad y cantidad de los profesionales que trabajan en las emisoras.

SINDICATOS EN DEOLEO VALORAN MOVILIZARSE EN CÓRDOBA Y JAÉN EN CONTRA EL ERE LOS PRÓXIMOS 1, 2 Y 3 DE MARZO

Europa Press / lainformacion.com – Sevilla

Los sindicatos presentes en la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) en la empresa Deoleo --UGT, CCOO y CSIF--, que afecta a 95 trabajadores a nivel nacional, de ellos 65 en Andalucía, han valorado llevar a cabo movilizaciones los próximos 1, 2 y 3 de marzo en contra de la actitud de la empresa en la negociaciones, tras salir de la reunión en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

En concreto, CCOO ha advertido de que "en tanto no haya un cambio de postura por parte de la empresa", convoca tres jornadas de huelga parcial los día 1, 2 y 3 de marzo, con paros de cuatro horas por turno de trabajo en las tres fábricas afectadas: la de Alcolea (Córdoba), Andújar (Jaén) y Rivas (Madrid).

Así lo ha señalado el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Trabajadores de la Tierra, Manuel Jiménez, en declaraciones a Europa Press, así como CCOO y CSIF-A a través de notas de prensa. Este último ha apuntado que los representantes de los trabajadores han acordado llevar a cabo jornadas de paros, aunque las fechas están pendientes de concretarse por parte del comité de empresa.

Este expediente es el cuarto de la compañía desde 2010 y afecta al 28 por ciento de la plantilla en España. Según CISF-A, este expediente forma parte del "plan de recorte de gastos puestos en marcha" por la empresa y que afecta a 56 trabajadores en Alcolea (Córdoba), nueve en Andújar (Jaén) y 30 en Rivas Vaciamadrid (Madrid).

El sindicato CSIF-A ha señalado que, aparte de los despidos, se prevén externalizaciones de determinadas líneas de productos, así como el cierre de la planta de Andújar. CSIF considera que detrás de este ERE hay una estrategia de externalización de la actividad de la multinacional, que pasaría a centrarse en la comercialización.

El sindicato ha considerado esta decisión "un disparate" y ha instado a la empresa a que apueste de manera "decidida" por mejorar la producción y la venta de estos productos emblemáticos y respete el mantenimiento de los puestos de trabajo.

CCOO: "paralizar el ERE"

Por su parte, el CCOO ha pedido en la reunión mantenido la paralización del ERE en Deoleo para poder negociar un plan de reconversión industrial "sin la presión de una fecha tope, en este caso, el 7 de marzo".

El sindicato mantiene que la intención de la empresa es "desprenderse del proceso industrial de la aceitera y convertirse en una simple comercializadora a la luz de la falta de un plan de viabilidad industrial serio que contemple ambas áreas".

Por su parte, el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Trabajadores de la Tierra, Manuel Jiménez, ha reprochado la actitud de la empresa, que "no argumenta causas económicas" para llevar a cabo este ERE, sino que "busca externalizar" y quedarse con las marcas, teniendo "alguna de ellas más de cien años", por lo que "no le interesa mantener la industria en Andalucía".

Jiménez ha criticado que en el último ERE de la firma se hizo "un esfuerzo por parte de los trabajadores" porque "nos decían que así se equilibraba la estructura de la empresa", pero "ahora buscan externalizar".

VITORIA INICIA LA CUENTA ATRÁS PARA LA HUELGA DE LIMPIEZA

David Ortega Josu Chavarri - noticiasdealava

La plantilla de FCC secunda con un 90% de los votos el paro indefinido a partir del 6 de marzo

Los operarios piden comprensión a los vitorianos

El alcalde insta a las partes a evitar un conflicto “de consecuencias nefastas”

Los resultados de la votación no dejaron lugar a dudas. El 90% de los trabajadores de la contrata municipal de limpieza -la UTE formada por FCC y GMSM- certificó en una asamblea celebrada en los locales de Agirrelanda su apoyo a la convocatoria de una huelga indefinida que, salvo inesperado acuerdo entre las partes, arrancará el 6 de marzo con unas consecuencias para la ciudad que el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, definió como “nefastas”.

La llamada a las urnas del comité de empresa se saldó con un 80% de participación. Sólo un 7% de los operarios votó en contra de la huelga, mientras un 3% se decantó por la abstención. Confirmada la decisión, los trabajadores de FCC se desplazaron en masa de forma inmediata a la plaza de la Virgen Blanca, donde a las 12.30 horas se concentraron tras una pancarta en la que podía leerse el lema Txantaiarik Ez/No a los chantajes.

Despedidos Dimisión. Una hora después, los representantes sindicales estaban citados a una reunión en el Ayuntamiento con el alcalde de Vitoria, un encuentro en el que Urtaran les solicitó sin éxito que abandonen la convocatoria de huelga.

Tras la cita, el primer edil anunció que se reunirá también con los responsables de FCC y GMSM -en una fecha por concretar- para reclamarles “la recuperación de los puestos de trabajo fijos marcados en el contrato”. Y es que, según el pliego de condiciones, la plantilla debería alcanzar los 364 puestos indefinidos, pero actualmente se queda en 320.

Sobre la readmisión de los ocho despedidos, la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los operarios de limpieza, el gabinete Urtaran señaló simplemente que “la decisión” de contratarlos de nuevo “corresponde a la empresa”.

Con el reloj de la huelga en marcha, el alcalde, que circunscribió el conflicto a “un problema entre la empresa y la plantilla” considera “imprescindible que ambas partes alcancen un escenario de diálogo y negocien la salida para este conflicto”. “El Ayuntamiento en ningún caso ha generado esta situación”, aseveró.

Desde el comité de empresa, en el que todos los sindicatos representados secundan las movilizaciones, su portavoz, Severino Ubierna, adelantó que los empleados de la UTE se concentrarán durante media hora todos los martes y jueves a las 13.30 horas frente a los locales de la firma en Agirrelanda.

Cuestionado por las consecuencias que esta huelga de limpieza tendrá en las calles de la capital alavesa, el portavoz de la plantilla reclamó comprensión a los vitorianos, que a partir del 6 de marzo comprobarán en las calles el alcance de una convocatoria de estas características: “nosotros también somos ciudadanos, así que esto nos afecta como trabajadores y como ciudadanos. Tenemos la doble condición”.

Además de recordar que será el Gobierno Vasco el que determine, llegado el momento, los servicios mínimos a los que la contrata de limpieza deberá recurrir para minimizar el alcance de la huelga en la ciudad, el comité incidió en que el problema con FCC y GMSM “lo venimos arrastrando desde el principio, incumpliendo el convenio, hasta ahora que la situación es insostenible con los despidos”. “Esperemos que haya esperanza y esto se pueda arreglar”, confió Ubierna, representante de UGT en el comité.

SUCIEDAD

Pese a los buenos deseos, la solución al conflicto no parece sencilla ni esperable, al menos a corto plazo, por lo que la imagen de una Vitoria con suciedad en sus calles y contenedores rebosantes de bolsas de basura se anticipa más que posible a día de hoy, tomando así el relevo a la última huelga de estas características, que se remonta a la anterior adjudicataria, Cespa, y a los tiempos de José Ángel Cuerda, en 1992.

“La ciudadanía no se merece una huelga de limpieza. Sería muy perjudicial no sólo para la ciudad, sino también para la empresa y los trabajadores. Exigimos a las partes que dialoguen para alcanzar un acuerdo que resuelva esta situación. Y si nosotros, como Ayuntamiento, podemos propiciar escenarios de entendimiento, lo haremos sin la menor duda”, aseguró Urtaran, que hasta la fecha ha abierto ocho expedientes sancionadores por incumplimientos a la UTE.

Con un contrato adjudicado por el exalcalde gasteiztarra, el popular Javier Maroto, con una baja del 10% frente al presupuesto estipulado, FCC y la vizcaína GMSM argumentan ahora, según admitía el concejal de Medio Ambiente, Iñaki Prusilla, estar sufriendo pérdidas económicas que alcanzarían los 3,1 millones de euros al año, además de justificar los despidos en el alto grado de absentismo en la plantilla. Un dato que enfrenta por cierto a operarios y empresa, pues los primeros sitúan el porcentaje en el 8% mientras los segundos mantienen que alcanza un 25%.

La readmisión de los ocho trabajadores despedidos, entre ellos el doctor y la enfermera de la plantilla, es la primera condición que los operarios exigen sea revertida para desconvocar la huelga, pero no la única. Los empleados exigen el cumplimiento “íntegro y estricto” del convenio colectivo y el pliego de condiciones, elaborado en su momento por todos los grupos políticos presentes en la corporación municipal la pasada legislatura, con condiciones como la citada cifra de 364 trabajadores indefinidos.

Pero el problema, lejos de acotarse, tiene visos de ir a más, porque, según fuentes consultadas por este periódico, los ocho despidos que se han producido hasta ahora no sería sino el inicio de las medidas decididas por la UTE, y la cifra podría llegar a alcanzar la treintena en las próximas semanas como medida de presión al Ayuntamiento gasteiztarra para que rebaje las condiciones económicas firmadas hace apenas dos años, y que suponen para Vitoria un desembolso anual de 22,8 millones de euros.

ALCANZADO UN ACUERDO EN EL ERE DE EXTINCIÓN DE GES (GLOBAL ENERGY SERVICES) QUE REBAJA A 149 LOS AFECTADOS, DE LOS QUE 25 SERÁN EN EUSKADI

Europa Press

La Federación de Industria de UGT (FICA) ha alcanzado un acuerdo sobre el ERE de extinción en la empresa GES que rebaja a 149 los afectados todo el Estado, de los que 25 serán en Euskadi.

La compañía actualmente se encuentra en situación de concurso de acreedores y, según ha apuntado el sindicato, con este acuerdo se apuesta por la viabilidad de la empresa y se rechaza "su liquidación y cierre".

La decisión ha sido adoptada por los delegados, afiliados y asambleas donde esta Federación cuenta con representación. La empresa tiene en Bizkaia las oficinas centrales, situadas en Enekuri, con 160 trabajadores, de los que se verán afectados 25 trabajadores, de los 60 que se planteaba en un principio.

 UGT ha señalado que, tras un largo proceso que comenzó en el pasado mes de julio de 2016 con la entrada de la empresa en pre-concurso de acreedores y el traspaso de trabajadores a otras empresas por la pérdida de contratos, UGT FICA ha acordado con la Dirección de GES y en el marco del concurso de acreedores aceptar el plan de viabilidad que se ha venido negociando en las últimas semanas dentro del ERE.

Los puntos más destacados son la reducción de las extinciones de contratos de 434 afectados inicialmente a 149 de una plantilla de 613 trabajadores en todo el Estado. Asimismo, se ha acordado con la empresa la voluntariedad en las áreas de Montaje, Oficinas y soporte de unidades de negocio, siempre que no hubiese razones objetivas para denegarlas, con el fin de evitar medidas traumáticas y se estudiarán aquellos casos puntuales donde la empresa a fecha de hoy tiene carga de trabajo y hay personal que quiere abandonar la compañía.

También se ha establecido la aprobación de un ERTE de hasta un año para 208 trabajadores reduciendo la propuesta de la empresa de reducir su jornada de trabajo desde un 50% hasta un máximo del 33% de la misma. Asimismo, según UGT, se ha conseguido que los trabajadores afectados tengan derecho al disfrute y cobro del 100% de sus vacaciones, además de acordarse complementar el desempleo consumido en caso de nuevas extinciones de contrato en los 18 meses siguientes a la entrada en el ERTE, así como el cálculo de la indemnización con el salario de antes de dicha afectación.

El personal de operación y mantenimiento tanto de mano de obra directa como indirecta no está afectado por el ERTE. La indemnización acordada es de 20 días de salario por año trabajado con un tope de 12 mensualidades a cobrar "en el peor de los casos en el momento en que el juzgado apruebe el plan de viabilidad presentado cuya fecha se estima en abril de 2017".

UGT ha indicado que se está trabajando para que la indemnización esté disponible para las salidas de los afectados previsto para marzo de 2017 y, de esta forma, se ha evitado la entrada del FOGASA para el pago de dichas indemnizaciones. Otras medidas son la eliminación de una bajada salarial prevista del 5% del salario para toda la plantilla para los ejercicios 2017 y 2018, además de mantenerse la eliminación del bonus del personal de estructura para los mismos ejercicios.

Para el personal mayor de 55 años, una vez hayan agotado la prestación por desempleo, se ha acordado el pago de 5.000 euros/anuales hasta los 61 años para complementar si así lo desean el convenio especial con la Seguridad Social. También se creará una bolsa de empleo que pueda garantizar el retorno de las personas afectadas por la extinción de los contratos.

UGT-FICA ha indicado que ha sido un camino "largo y duro lleno de tensiones", pero cree que se ha conseguido "reducir al máximo el impacto en el empleo garantizando las mejores condiciones salariales posibles en una empresa en concurso de acreedores y cuyo futuro pasaba por la negociación del plan de viabilidad o la liquidación y cierre de la empresa".

GRUPO ZETA COMUNICA A SUS TRABAJADORES QUE NO PODRÁN RECUPERAR EL SUELDO DE HACE TRES AÑOS

Ha trasladado a los comités de empresa la posibilidad de renegociar una prórroga del ERTE

La empresa ha trasladado a sus trabajadores la imposibilidad de que la plantilla pueda recuperar las condiciones salariales anteriores al ERTE. Por este motivo, ha planteado a los representantes de los comités de El Periódico de Catalunya, Sport, Interviú, Woman y Cuore renegociar el acuerdo firmado en 2014. 

Los sindicatos pactaron con la compañía de la familia Asensio, en marzo de 2014, una bajada salarial del 9%, que afectaría a más de 600 empleados de los 1.200 que conforma el grupo. Esta reducción se suma a la aplicada dos años antes, que supuso un recorte del 8%, por tanto el acumulado englobó una rebaja de más del 17% del sueldo de la plantilla afectada.

Estas reducción salarial supuso una modificación en las condiciones contractuales que los empleados mantienen con la compañía. En compensación por esta medida que se vieron obligados a aplicar, los trabajadores de El Periódico de Catalunya, Sport y las revistas de Zeta como Interviú, Woman y Cuore también percibieron un descenso del 10% de la jornada laboral.

Del mismo modo, con el objetivo de sanear las cuentas del grupo ambas partes firmaron un acuerdo que establecía una rebaja salarial del 9% que afectaría a unos noventa directivos de la compañía. Sin embargo, en este sector sólo se ha aplicado el 6.9%.

Este convenio firmado por el comité de empresa del grupo y la compañía presidida por Antonio Asensio Mosbah deja de estar en vigor el próximo 1 de marzo de este año. El compromiso era volver a las condiciones anteriores a la firma del ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo).

Tal y como ya adelantó El Confidencial Digital, se estaba planteando renegociar con la plantilla el acuerdo firmado tres años atrás, debido a la imposibilidad de volver a la situación anterior.

Pues bien. Según ha podido saber este confidencial por fuentes próximas al grupo, el equipo directivo del grupo Zeta ha comunicado oficialmente a su plantilla que no podrá asumir la recuperación salarial pactada en el ERTE de 2014.

La razón que se ha trasladado a los trabajadores es que la empresa se encuentra en una mala situación económica y les será imposible recuperar esta masa salarial acordada.

UGT DENUNCIA DESPIDOS “ARBITRARIOS” DE DORNIER EN VALLADOLID

Critica que haya dejado en la calle a dos de los tres trabajadores de grúa, aprovechando la nueva adjudicación del contrato de la ORA

UGT ha cargado contra la empresas Dornier, a la que ha criticado que haya aprovechado la nueva adjudicación del contrato de la ORA de Valladolid para despedir a dos de los tres trabajadores que prestaban el servicio de grúa. Para el sindicato se trata de una medida que ha llevado a cabo de manera “arbitraria”.

El sindicato ha afirmado que los despidos se han producido sin comunicación previa a la representación de los trabajadores y sin haber aportado documentación sobre la decisión tomada ni los criterios aplicados.

UGT ha indicado que a pesar de que el nuevo contrato estipula que se debe de asumir el “cien por cien” de la plantilla, “bajo la excusa de que este servicio no estaba en el contrato”, se ha procedido al despido.

Sin embargo, el sindicato cree que al tratarse de un servicio prestado de forma continua anteriormente, “que tenía una rentabilidad económica y social”, entienden que “con un poco de voluntad” hay lugares para reubicar a estos empleados.

En este sentido, han señalado que han solicitado la información pertinente a la empresa y estudiar la posibilidad de reubicar a estos empleados dentro del resto de actividades que la empresa presta, cuestión que consideran “más que factible” desde su punto de vista, aunque han recibido “la callada por respuesta” por parte de la empresa.

Además, han insistido en que los dos de los tres trabajadores que prestaban el servicio han sido despedidos “de forma arbitraria” sin que se haya informado de los criterios objetivos que se han aplicado.

UGT ha censurado una actuación que considera “obscura” y “nada equitativa” por parte de la empresa Dornier y ha exigido la readmisión de los dos trabajadores a la vez que se abra un proceso para estudiar un “encuadre” dentro de las actividades que desarrolla la empresa en Valladolid.

Finalmente, el sindicato, además de mostrar su solidaridad con los despedidos y con independencia de las acciones individuales que puedan realizar, ha instado al Ayuntamiento a que se implique “directamente” para reparar esta situación y se cumpla con la obligación de subrogación del “cien por cien” de la plantilla, ya que considera que no se puede permitir el despido de trabajadores “de forma injusta”, menos aun cuando el pliego de condiciones estipula asumir a toda la plantilla existente.

SINDICATOS DENUNCIAN "PERSECUCIÓN SINDICAL" EN PARQUES EÓLICOS CON 5 DESPIDOS

Palencia (EFE)

UGT y CCOO han denunciado "la persecución" en la empresa Erom-Acciona al despedir a cinco operarios de los parques eólicos de Palencia que se habían presentado a las elecciones sindicales, y se han concentrado para exigir su readmisión.

El secretario de CCOO en Palencia, Luis González, ha explicado que esta empresa ya ha tenido conflictos similares en otras provincias de Castilla y León con despidos, que según los sindicatos "vulneran la libertad sindical".

"Han intentado coartar esa libertad despidiendo a los que se han presentado y asustando al resto de trabajadores para que no protesten", ha asegurado durante la concentración de apoyo a los trabajadores despedidos que se ha celebrado en la Plaza Mayor de Palencia.

Una protesta que han respaldado las Federaciones de Industria de CCOO y UGT a través de un comunicado de solidaridad suscrito por la Representación Laboral de los Trabajadores de más de cien parques ubicados en España, que se ha leído durante la concentración.

González ha recordado que ya hubo un intento de convocar elecciones sindicales hace ocho años cuando esta empresa empezó a trabajar en Palencia, donde actualmente tiene 28 trabajadores, pero finalmente no se convocaron ante "las amenazas de la empresa".

Ocho años después y con problemas de horarios y salarios muy concretos sobre la mesa, según ha explicado González, se han convocado las Elecciones.

"Pero la respuesta de la empresa ha sido el despido de las personas que se han presentado", ha lamentado.

Los despidos se han denunciado ante la Inspección del Trabajo y se recurrirán en el Juzgado de lo Social con el argumento de que se han vulnerado los derechos fundamentales de los trabajadores y la petición de que estos despidos se declaren nulos.

"Parece mentira que en el siglo XXI se sigan haciendo estas prácticas", ha insistido González.

Los trabajadores se habían presentado en las candidaturas de UGT y CCOO a las elecciones sindicales en los siete parques eólicos de la zona de Hornillos, Encinada, Angostillos y Celadas, en la provincia de Palencia.

En el comunicado leído durante la concentración se ha reiterado que la situación de Palencia se reconoce en otros parques y empresas del sector, donde hay una utilización "fraudulenta" de la jornada irregular, se incumplen los pre avisos de cinco días, se hacen horas extras no declaradas, hay una mala organización laboral y se incumplen las normas de prevención de riesgos laborales.

"De ahí la permanente presión" sobre los representantes de los trabajadores que defienden la legalidad y las condiciones adecuadas de trabajo", han señalado.

LOS EMPLEADOS DE LA BASE DE ROTA DENUNCIAN LOS DESPIDOS DE 12 COMPAÑEROS

Los trabajadores dudan de los motivos de producción y organizativos que justificaron los despidos

Los trabajadores de la Base de Rota se encuentran en pie de guerra a causa de los despidos.

En primer lugar, los empleados dudan de que Estados Unidos cumpla los porcentajes acordados con España de que el 70% de los empleados debían ser españoles y el 30% americanos. Por otro lado, dudan también de los motivos de producción y organizativos que han conllevado el despidos de 12 compañeros.

Por estos motivos, los sindicatos llevaron a cabo una manifestación el 17 de febrero que se inició desde la puerta de la Base hasta el Ayuntamiento de Rota. Según los organizadores, acudieron a la manifestación unas 2.500 personas.

La concesionaria Louis Berger Aircraft Services comunicó el pasado 31 de enero el despido de 12 trabajadores, como respuesta de la empresa -según explica el secretario del comité, Edgar Smith- a las negociaciones ante el convenio de la empresa que estaba pendiente de renovación desde diciembre de 2015.

Finalmente, la empresa se sentó a negociar en octubre de 2016 con una propuesta. Tal y como resume Smith, “nos comunicaron que según dos informes económicos era necesario despedir a 45 personas. Nos propusieron despedir a 15 y que asumiésemos el coste de los otros 30 que sobraban con una rebaja salarial y nos negamos”.

Con todo, las consecuencias fueron los despidos y la amenaza de una rebaja salarial en ciernes. “Dejaría nuestros sueldos en el nivel de lo que ganábamos en 1980”, explica Smith. Sin embargo, para el sindicalista de Comisiones Obreras esta situación es algo “paradójica”, ya que “desde que se produjeron los despidos, tienen que suplir esos puestos con horas entras de compañeros. Además, en los últimos meses, han contratado a personal americano. Eso no encaja con los criterios objetivos de productividad para el despido”.

EL ADMINISTRADOR CONCURSAL DE UNIPAPEL PIDE 293 DESPIDOS

El administrador concursal de Unipapel pide 293 despidos

El administrador concursal de Unipapel, Santiago Manuel Oliveros, ha solicitado al juzgado de lo mercantil número tres de Madrid la extinción colectiva de los contratos de trabajo de los 293 empleados de la compañía en Logroño, Aduna (Guipúzcoa) y Tres Cantos (Madrid).

Así lo ha señalo a Jaime Calvo, secretario general de Industria de USO La Rioja, sindicato mayoritario en la planta riojana de esta empresa, que ha añadido que el administrador ha adoptado esta decisión al no lograr hacer viable la empresa ni tampoco su venta.

Por ello, ha solicitado que comience el periodo de consultas entre los representantes de los trabajadores y la administración concursal para determinar la forma en la que se extinguirán todos los contratos de trabajo.

Ha explicado que, desde el pasado mes de julio, la plantilla de Unipapel percibe prestaciones por parte del Servicio Público de Empleo, con las que ha paliado su situación, después de acumular varios meses de impagos de sus nóminas.

El responsable de USO ha lamentado que el administrador concursal no haya logrado la viabilidad de la empresa, aunque ha dicho que, durante el pasado verano, “sí habíamos oído rumores de que la empresa se iba a vender”.

Calvo cree que desde el verano “ha pasado demasiado tiempo” y “eso ha hecho que los problemas, en vez de ir a más, hayan aumentado”.

Unipapel es una compañía fundada en la década de 1970 tras la fusión de tres fabricantes españoles de material de papelería, que después se integró en el Grupo Adveo en 2012, distribuidor internacional de producto de oficina y que cotiza en el mercado continuo.

Los despidos vienen después de que Unipapel, una empresa fundada en 1970, fuese adquirida en 2014 por el fondo de capital riesgo Springwater Capital

En abril de 2014, el fondo Springwater Capital adquirió a Adveo la división industrial y sus marcas por 16 millones de euros, según la información facilitada entonces, para continuar con su evolución industrial.

Menos de dos años después, las plantas de la antigua Unipapel empezaron a tener problemas de suministros de materia prima por una deuda con proveedores de unos 20 millones de euros, de acuerdo con datos de fuentes sindicales.

Los problemas en la empresa depararon que, en mayo del año pasado, Springwater planteara un cierre temporal de sus tres fábricas de España durante, al menos, seis meses, aunque admitía que se podría prolongar hasta dos años; además de 109 despidos.

Sin embargo, la Audiencia Nacional anuló posteriormente esa medida al considerarla “fraudulenta”, por lo que se nombró un administrador concursal, que es quien ahora ha planteado las medidas encaminadas al cierre de la empresa, ha explicado Calvo

LAS TRABAJADORAS DE CAPRABO ACUDEN AL PARLAMENTO DE NAVARRA PARA PEDIR AYUDA POR LOS 18 DESPIDOS

Pamplonaactual.com

Las trabajadoras darán comienzo una huelga después de que la empresa no haya querido sentarse a negociar ningún aspecto según han denunciado

El comité de empresa de Caprabo con representación de LAB, ELA, UGT, CCOO y Solidari, y dos de las 18 trabajadoras despedidas recientemente, se han reunido con la Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, para trasladarle la incertidumbre que están viviendo no solo las trabajadoras despedidas sino el conjunto de las 243 trabajadoras de la empresa perteneciente al grupo Eroski. Por su parte Aznárez les ha trasladado las distintas iniciativas que se están recogiendo en el Parlamento para apoyar a este colectivo.

Loli Esparza Sierra, presidenta del comité de empresa, ha calificado de “inhumano” el trato que están recibiendo de la empresa, “ingresaron el finiquito de despido antes de que empezar a comunicar los mismos personalmente a las trabajadoras”, le ha explicado a la Presidenta de la Cámara.

En este sentido, le ha trasladado la indignación del conjunto de trabajadoras porque “no han tenido en cuenta la situación de cada una de ellas, ni los años trabajados, ni si había opción a reubicación. No nos han permitido que estuviéramos en las reuniones que han tenido con las personas despedidas, y se han negado a recibir al comité de empresa, salvo 5 minutos”, ha señalado.

En este mismo sentido se han pronunciado el conjunto de representantes del comité de empresa que han asistido a la reunión. “Nuestro miedo además es que esta situación sea el inicio de un cierre paulatino y despido de otras tiendas y otras trabajadoras”, ha apuntado Cristina Arias, también miembro del comité de empresa. En este sentido, Luis González, del comité, ha indicado que es la primera vez que se despide a trabajadoras de las tiendas cerradas.

“Desde hace 10 años que entramos al grupo Eroski, se han cerrado dos tiendas y un centro de logística, y todas las personas han sido reubicadas. Desde luego nos llama la atención que se llamen empresa con responsabilidad social y no hayan dado ni un paso para negociar”, ha añadido González.

Precisamente sobre esta negociación, desde el comité de empresa le han explicado a Ainhoa Aznárez, que “siempre nos hemos amoldado a la situación económica de la empresa. Estamos con salarios congelados desde 2014, nos hemos hecho polivalentes para poder adaptarnos a cualquier puesto, trabajamos en fiestas patronales por la tarde a pesar de que el convenio preveía el cierre, nos quedamos más horas si nos lo piden, y nos lo pagan así”, ha expuesto Loli Esparza.

Desde el comité de empresa han explicado que esta situación de despidos y falta de voluntad de la empresa para dialogar, les ha llevado a convocar una huelga que se desarrollará los días 23, 24 y 25 de febrero, “además animamos a todas las personas que se quieran solidarizar con nosotras a que esos días no compren en estos establecimientos. Esperamos que la empresa recapacite y al menos se siente a dialogar”, han señalado.

Por su parte la Presidenta del Parlamento se ha solidarizado con ellas, y les ha transmitido que ya está en curso una pregunta parlamentaria que se trasladará al Gobierno, y una sesión de trabajo del comité de empresa con los grupos parlamentarios.

Por parte de Caprabo han acudido, Luis González, Lorea Zúñiga, Cristina Arias, Loli Esparza, Ana Isabel Aibar, Iosune García, Ainhoa Idoate y Iosune Odériz del comité de empresa, y Carmen Mansilla y Marta Jorge, empleadas despedidas.

IKEA SEVILLA, A LOS TRIBUNALES POR DESPIDOS IMPROCEDENTES Y CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES

La empresa sueca emperatriz del sector del mueble, IKEA, acudirá a los tribunales por un caso de presunta cesión ilegal de trabajadores y despidos improcedentes de su centro en Sevilla. El pasado julio de 2016, la empresa CM Auxiliares, con dieciséis trabajadores, despidió a toda su plantilla. La empresa ofrecía, únicamente, servicio a Idea Sevilla, que decidió prescindir de ellos. Ahora, diez de los trabajadores han demandado a CM Auxiliares por cesión ilegal de trabajadores y despido improcedente.

El abogado defensor de los demandantes, Francisco de Borja Ortas, declaró al mismo medio que «estaban subcontratados para una empresa que prestaba servicio dentro de Ikea, para labores de reponer, llevar la mercancía, ordenar las estanterías, etc.

Pero, lo realmente curioso de este tema, es que ellos realmente prestaban servicio como cualquier otro trabajador de Ikea, lo que pasa es que lo hacían bajo el refugio de otra empresa, CM Auxiliares, que era la que les contrataba y daba de alta en la Seguridad Social, aunque realmente todos los medios materiales, la forma de proceder a su trabajo, quien les dirigía y coordinaba, eran jefes de Ikea».

El abogado también apunta que «tenemos una empresa que se limita a contratar trabajadores pero con la misión premeditada de cederlos a otra empresa, que es la que se va a beneficiar de esa mano de obra, que es Ikea, y por supuesto, a un salario inferior que el de cualquier trabajador de Ikea, porque encima a los demandantes ni siquiera se le aplicaba el convenio colectivo de grandes almacenes». Lo que los demandantes quieren es que «ese despido pueda ser declarado nulo o improcedente y puedan optar a ser trabajadores o a formar parte de la plantilla de Ikea».

CGT DENUNCIA ANTE INSPECCIÓN DE TRABAJO EL MAL ESTADO DEL CEIP LOS ARCOS DE LA BARRIADA EL COBRE DE ALGECIRAS

Sindicato de Enseñanza de Cádiz de CGT

Continúa con caracolas desde el año 2005. Pero el abandono afecta también a otras dependencias del centro.

El Sindicato de enseñanza de Cádiz de CGT ha presentado denuncia ante inspección provincial de trabajo de Cádiz por el mal estado que presentan las instalaciones del CEIP Los Arcos de la localidad de Algeciras sito en la barriada El Cobre.

CGT se hace eco así de las denuncias de las familias del alumnado del centro y así mismo se pone a disposición de la comunidad educativa del centro para apoyar las movilizaciones que realicen para conseguir la mejora de las instalaciones.

En la visita al centro este sindicato ha comprobado las pésimas condiciones de conservación y abandono en que se encuentre el centro. Lo que es especialmente grave porque parte de sus instalaciones son prefabricadas, en concreto tres espacios que albergan seis aulas, instaladas en el año 2005. Dichas dependencias conocidas popularmente como caracolas están pensadas para un uso provisional, no para un periodo tan prolongado.

Estas “caracolas” presentan un evidente estado de deterioro y abandono. Presentan fisuras en los suelos por donde entra el agua y todo tipo de animales; los techos presentan goteras, con numerosas fisuras y manchas de moho causadas por la humedad; y la parte exterior presentan fisuras en las paredes exteriores por las que se filtra la humedad. Especialmente deteriorados están los servicios cubiertos en gran parte de óxido y moho debido a la humedad.

Pero este deterioro no afecta solo a la parte prefabricada, también a elementos construidos, con la presencia de numerosas grietas en los muros exteriores. Además la valla exterior está rota y el muro exterior es de baja altura por donde se cuelan animales desde el exterior.

También el techo del salón de actos está muy deteriorado y presenta elementos cerámicos deteriorados tanto en el exterior como en el interior del edificio.

Desgraciadamente el lamentable estado de este centro no es un caso aislado, sino que la dejadez y abandono afecta a demasiados centros educativos de nuestra provincia. Desde CGT exigimos a la Delegación territorial de educación que realice con carácter urgente un plan de choque para invertir en las mejoras estructurales que necesitan los centros educativos de nuestra provincia y 2que para ello solicite la colaboración de los ayuntamientos afectados en el caso de los centros de primaria.

Es necesario recordar que apostar por la escuela pública implica invertir el dinero necesario para dignificar sus instalaciones. Hay que recordar que la renovación de la práctica totalidad de unidades concertadas con centros privados que ha propuesto el Delegado de educación Sr. Belizón supone un despilfarro de dinero público, dada la duplicidad de oferta.

Solo en la ciudad de Cádiz y en la etapa de infantil se podría ahorrar cerca de un millón de euros concertando solo las unidades necesarias una vez llenos los centros públicos de la ciudad.

Es cuestión de prioridades, las de la Delegación parecen claras, la privada concertada por delante de las mínimas condiciones dignas de los centros públicos.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html