LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (26 DE JULIO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

AMPLIADA LA HUELGA EN SISTEMAS BRITOR POR LAS “SOBRECARGAS DE TRABAJO” IMPUESTAS

LOS TRABAJADORES DE CESPA MANTIENEN LA POSIBILIDAD DE IR A LA HUELGA EN AGOSTO

ADVEO ALCANZA UN ACUERDO PARA REESTRUCTURAR SU PLANTILLA A LAS NECESIDADES DEL NEGOCIO EN ESPAÑA

LA ZONA FRANCA DE CÁDIZ PLANTEA REDUCIR UN 27% SU PLANTILLA CON UN ERE

EL ADMINISTRADOR CONCURSAL DE ISOLUX PIDE TIEMPO A LA PLANTILLA

EL TSJA AVALA EL DESPIDO DE DOS EXCARGOS DEL PSOE Y MANTIENE TODAS LAS SENTENCIAS DEL ERE A FAVOR DEL AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA

CRÓNICA Y FOTOS DE LAS CONCENTRACIONES EN APOYO A LA DELEGADA SINDICAL DE CGT SANCIONADA EN ALTHENIA

ÉXITO EN LAS MOVILIZACIONES: NO AL ERE EN UNÍSONO

TRABAJADORAS DE GARBIALDI PIDEN QUE RETIRE EL ERTE QUE AFECTA A LAS EMPLEADAS DE LIMPIEZA DE DIPUTACIÓN

ANUNCIAN 400 DEMANDAS POR LOS DESPIDOS DE INTERINOS

LOS REFUERZOS DE SEGURIDAD POR LA HUELGA EN EL AEROPUERTO DE IBIZA IMPIDEN ATASCOS EN EL EMBARQUE

ÉXITO DE LA HUELGA FRENTE AL ERE PRESENTADO POR FINANZAUTO, CON UN CENTRO DE TRABAJO EN MÉRIDA EN AMENAZA DE CIERRE

HUELGA DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS EL 6 DE SEPTIEMBRE, CON EXÁMENES DE INGLÉS Y VALENCIANO

LA HUELGA DE SOCORRISTAS Y MONITORES AMENAZA CON CERRAR LAS PISCINAS

======================================================

AMPLIADA LA HUELGA EN SISTEMAS BRITOR POR LAS “SOBRECARGAS DE TRABAJO” IMPUESTAS

elfaradio.com

El comité de empresa de Sistemas Britor ha comunicado su intención de ampliar al sábado 22 de julio los días de huelga inicialmente convocados de manera alternativa en cada turno de trabajo del viernes, tras decidir la empresa sobrecargas de trabajo en los relevos de tarde y de noche para compensar los efectos productivos de las movilizaciones.

Trabajadores de Sistemas Brito ->

http://www.elfaradio.com/wp-content/uploads/2017/07/Britor-600x274.jpg

Así lo ha comunicado el responsable regional de Alimentación de UGT, Valentín Fernández, que ha precisado que el 10% de la jornada de trabajo anual que distribuye la empresa según la normativa vigente, Sistemas Britor lo ha concentrado en los turnos de tarde y de noche, “lo que nos obliga a convocar paros en esos turnos”.

Fernández agregó que este nuevo día de huelga no se convocará en el turno de mañana porque “en él no hay sobrecarga de trabajo, ya que la empresa tiene que respetar los descansos semanales y entre cada turno de los trabajadores y en el relevo no puede ampliar la actividad productiva”.

“No es admisible que unos trabajadores con sueldos medios de 800 euros, que han perdido poder adquisitivo durante estos últimos años y que no tienen ni siquiera un convenio colectivo actualizado desde el año 2006, ejerzan su legítimo derecho a la huelga y la empresa lo boicotee de esta manera”, criticó el responsable regional del sector de alimentación de UGT.

Por otro lado, la huelga convocada (sólo en los turnos de mañana y de noche) ha vuelto a paralizar la actividad productiva de la fábrica de surimi y derivados del pescado de Mercasantander desde primera hora de la mañana en la cuarta jornada de movilizaciones, tras ser secundada por casi toda la plantilla (casi un 96%).

Está previsto que la huelga prosiga hasta el miércoles, 26 de julio, en el turno de tarde y el viernes, 27 de julio, con huelga de 24 horas en todos los turnos.

Los paros están  convocados por los sindicatos para exigir a la empresa la actualización del convenio colectivo y de los salarios de la plantilla.

Desde Izquierda Unida, Gonzalo Revuelta ha criticado que la situación de bloqueo por parte de la empresa está “causando un claro perjuicio a los trabajadores y sus familias” y ha anunciado que continuará respaldando la huelga de los trabajadores “que sólo piden lo que les pertenece”.

Y también ha recordado que la empresa no está cumpliendo el convenio estatal del sector, por lo que concluía que “esta lucha, como otras tantas que se están dando, demuestra que la cacareada recuperación económica no está llegando a la mayoría social sino que se está quedando en los bolsillos de los empresarios”.

Concentración ante el gobierno de Cantabria

La huelga en Sistemas Britor se trasladará el jueves 27 de julio, último día de los paros previstos y convocado en todos los turnos de trabajo, a la sede del Gobierno de Cantabria en Santander, donde se ha programado una concentración de protesta de 12 a 13 horas.

El calendario de movilizaciones convocado se completará un día antes, el 26 de julio, con un nuevo día de huelga en el turno de trabajo de tarde (de 14 a 22 horas).

LOS TRABAJADORES DE CESPA MANTIENEN LA POSIBILIDAD DE IR A LA HUELGA EN AGOSTO

David García - elidealgallego.com

El Sindicato de Trabajadores de Limpieza (STL) de Ferrovial-Cespa mantiene la posibilidad de ir a la huelga el próximo mes si no se produce un acuerdo con la Concejalía de Medio Ambiente.

Representantes del sindicato de trabajadores de limpieza presentaron en los últimos días varios documentos por registro ->

http://www.elidealgallego.com/media/idealgallego/images/2017/07/20/2017072020410591808.jpg

El Sindicato de Trabajadores de Limpieza (STL) de Ferrovial-Cespa mantiene la posibilidad de ir a la huelga el próximo mes si no se produce un acuerdo con la Concejalía de Medio Ambiente.

Las quejas vienen motivadas por diversos aspectos entre los que figura la limpieza y mantenimiento de zonas privadas, hecho por el cual presentaron ante el registro municipal un listado de los espacios en cuestión.

Fabián García Lista, miembro del comité de empresa, explicaba que por el momento estaban informando al resto de compañeros de la situación en la que se encuentra el problema y ante lo que están obteniendo “respaldo”. Sin embargo, asegura que si no obtienen una respuesta por parte de la concejalía “non se descarta ir á folga e canto antes, non vamos esperar máis, xa esperamos demasiado e non se dan solucións nin explicacións”.

Mientras, el alcalde, Xulio Ferreiro, se mostraba contrario a que se pueda producir este paro en el servicio de limpieza viaria durante el próximo mes, en el que tendrán lugar las fiestas de la ciudad.

“Eu creo que non hai razóns obxectivas para unha folga, pero manteremos o diálogo cos sindicatos e sempre que se nos pidan cuestións que estén dentro da legalidade tentaremos facelas”, dijo Ferreiro, quien añadió que la predisposición del Gobierno local  “é máxima como foi nos diversos conflictos laborais que houbo ata agora”.

Conflictos resueltos

En relación a estos otros conflictos, Ferreiro recordó que por el momento ninguno terminó en huelga a pesar de que en algún caso se llegaron a convocar paros que finalmente fueron cancelados. “Nunca houbo unha folga ata agora porque o Concello sempre foi sensible as demandas dos traballadores das contratas”, afirmó.

Los trabajadores de Cespa mantuvieron una reunión con la concejala de Medio Ambiente, María García, pero aseguraban desconocer si volverá a producirse un nuevo encuentro. Lo que sí quedó claro fue que una representación de trabajadores de este servicio presentó por registro un listado de las zonas privadas que actualmente están limpiando, y que consideran que no se ajusta a sus funciones.

En total hablan de unos 120 puntos como garajes, rampas de acceso, patios interiores de comunidades o portales. Según Fabián García, habían quedado en entregárselo en mano a María García, pero les dijo que tenían que hacerlo por registro. “Non se sabe moi ben o que temos que facer ou non”, explicó García, quien relató que la concejala les había explicado que algunas tenían un contrato con el Ayuntamiento. “Os compañeiros están barrendo zonas privadas que non lles corresponden e deixan as rúas sen barrer”, añadió Fabián García, quien considera que están haciendo “máis traballo e peor feito”

“Entendemos que no prego de condicións isto non é a nosa función, temos que limpar o suelo público, se hai alguna zona privada que o teña contratada que nolo digan e terémolo que facer”, aseguró el miembro del comité de empresa.

Dentro de la legalidad

Xulio Ferreiro también aseguró estar “sorprendido” por las protestas por parte los trabajadores del servicio de limpieza viaria y algunas de sus protestas, como que otras empresas estaban llevando a cabo algunas tareas de este ámbito. “Estamos recollendo demandas da cidadanía e reforzamos varios servicios que non están incluidos nese contrato e os sacamos a concurso”, explicó el regidor, quien añadió que “todo está dentro da legalidade” y que no pueden “contratar servicios e darllos a dedo a ninguén”.

Uno de los puntos a los que hizo referencia el alcalde fue el programa de limpieza intensiva “A pé de barrio”, que desde hace algo más de un mes está actuando en Monte Alto, Pescadería, Orzán, Zalaeta o Adormideras.

“Forma parte das condicións do contrato da empresa actual, que prevé determinadas actuacións intensivas en barrios en momentos puntuais e é a empresa a que se encarga de ordear os seus efectivos, non se desatende ningún barrio nin hai contravención de condicións contractuais”, dijo.

El alcalde insistió en que no se están “rebaixando as condicións laborais de ningún colectivo” y aludió a que el contrato vigente puede estar algo desfasado ya que considera que hay “cousas que hoxe son necesarias e ao mellor hai dez anos, non”, en referencia a cuando fue firmado el acuerdo vigente en la actualidad para la limpieza viaria.

ADVEO ALCANZA UN ACUERDO PARA REESTRUCTURAR SU PLANTILLA A LAS NECESIDADES DEL NEGOCIO EN ESPAÑA

Madrid, 20 (Europa Press)

Recorta su ERE en el área logística a 56 trabajadores, frente a los 66 afectados inicialmente

ADVEO (UPL.MC)ha culminado con sendos acuerdos el proceso de reestructuración de su plantilla mediante la externalización de sus servicios de atención al cliente y la reducción de la plantilla destinada a labores de logística, previa a la externalización de dicha actividad, informó la compañía.

Así, el grupo indicó que, junto con los procesos de redimensionamiento llevados a cabo en marzo de 2016, este proceso culmina el plan de reestructuración de plantillas en España.

En concreto, la compañía firmó el pasado 3 de julio con la representación de los trabajadores un acuerdo que posibilitó la externalización de los servicios de atención al cliente, lo cual afecta a 17 trabajadores de esta área.

Además, ha ratificado el acuerdo alcanzado en el marco del expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta al personal de logística, que actualmente ocupa a 120 trabajadores.

Este expediente fue presentado previendo inicialmente la extinción de 66 contratos de trabajo, pero, tras el acuerdo alcanzado, finalmente el número de extinciones contractuales se reduce a 56. De ellas, 45 afectan a operarios de almacén y 11 a trabajadores de oficina que venían dando soporte a las actividades de logística.

Asimismo, el acuerdo incluye la adaptación de los turnos y horarios de trabajo a las necesidades existentes, lo que, en definitiva, dará vía libre a la posibilidad de externalización de esta actividad, tal y como resulta común en el sector.

Con ello, 56 trabajadores podrán mantener sus puestos de trabajo, ya que se incorporarán a la plantilla del operador externo que asumirá a partir de ahora la gestión de almacén, mientras que los ochos restantes permanecen en la plantilla de Adveo, que, tras las dos reestructuraciones mencionadas, contará con alrededor de 90 empleados en España.

El grupo indicó que la conclusión de estos procedimientos le permitirán enfocarse desde una posición competitiva a los objetivos marcados en su plan estratégico 2017-2020, "lo cual a su vez supondrá una transformación integral del actual modelo de negocio".

LA ZONA FRANCA DE CÁDIZ PLANTEA REDUCIR UN 27% SU PLANTILLA CON UN ERE

Pedro Espinosa -> cadenaser.com

El Consorcio defiende que todas las bajas serán consensuadas con el comité de empresa

Cartel anunciador de la Zona Franca de Cádiz

La Zona Franca de Cádiz ha planteado al comité de empresa la reducción del 27 por ciento de su plantilla mediante un expediente de regulación de empleo que afectaría a los trabajadores mayores de 55 años.

Según han indicado fuentes del Consorcio y del comité de empresa, de momento, el anuncio sólo ha sido verbal, aunque sí se trata de una medida confirmada que quiere realizarse en consenso entre ambas partes.

El anuncio fue realizado en una reunión entre la dirección de recursos humanos y el comité de empresa, en la que se anunció que es intención del Consorcio, una entidad pública, de deshacerse de 17 de los 63 trabajadores actuales.

El plan, en principio, sólo afectará a mayores de 55 años y será incluido en un ERE que se justificará en razones económicas objetivas.

El Consorcio se ha comprometido con el comité a negociar cada baja, a que se ofrecerán condiciones ventajosas para las salidas y que éstas serán voluntarias.

EL ADMINISTRADOR CONCURSAL DE ISOLUX PIDE TIEMPO A LA PLANTILLA

Javier Mesones / Rubén Esteller - eleconomista.es

El administrador concursal de Isolux Corsán, Francisco Vera, mantuvo una reunión con los comités de empresa y los asesores sindicales en la que pidió tiempo para analizar la información que están recabando y gestionarla para minimizar el impacto de las acciones que tengan que llevar a cabo. Vera trabaja en estos momentos en el proceso concursal junto con Deloitte, Lexaudit y Legal y Económico.

En el encuentro, en el que también participó el presidente David Pastor así como otros directivos del grupo de construcción, que se halla en concurso de acreedores, Vera compartió la especial importancia de la situación del personal expatriado, toda vez que la compañía está abandonando proyectos en el exterior dadas sus dificultades de financiación.

Los trabajadores trasladaron su preocupación por el pago de la nómina de julio y el posible expediente de regulación de empleo (ERE), al tiempo que preguntaron por la situación de la caja única y de las empresas del grupo que no se encuentran en concurso de acreedores, entre otras cuestiones. Los administradores señalaron que esperan tomar una decisión en breve.

EL TSJA AVALA EL DESPIDO DE DOS EXCARGOS DEL PSOE Y MANTIENE TODAS LAS SENTENCIAS DEL ERE A FAVOR DEL AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA

grupodiarioarea.es

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado la razón al Ayuntamiento de Estepona en el despido de dos exaltos cargos de confianza del PSOE que cobraban casi 130.000 euros anuales entre los dos. El alto tribunal andaluz ha desestimado la demanda de readmisión planteada por los dos afectados, que en primera instancia habían ganado en el Juzgado de lo Social.

Uno de los despedidos es el exsubdirector de la empresa municipal Promoción y Comunicación Estepona SL, quien fue contratado en 2007 con un salario mensual de 4.938,06 euros y anual de 59.256 euros. El otro fue contratado también por el PSOE en 2003 como subdirector ejecutivo y financiero de la misma sociedad, percibiendo un salario mensual de 5.698,04 euros, lo que arroja una cantidad de 68.376 euros anuales. Todas estas cantidades son superiores a las que percibe cualquier concejal del equipo de gobierno en la actualidad.

Los dos excargos fueron despedidos por causas objetivas en julio de 2012, dentro del Expediente de Regulación de Empleo iniciado por el Ayuntamiento de Estepona, que fue declarado ajustado a derecho en sentencia firme del Tribunal Supremo, emitida el pasado mes de noviembre por la Sala Cuarta. La sentencia avaló el despido colectivo en base a causas económicas y organizativas.

En este caso, el TSJA considera procedente el despido de los dos exaltos cargos de confianza y absuelve al Ayuntamiento de Estepona, que hasta la fecha ha ganado también todas las sentencias individuales que han presentado los afectados por el ERE, tanto en los juzgados de lo Social como en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

CRÓNICA Y FOTOS DE LAS CONCENTRACIONES EN APOYO A LA DELEGADA SINDICAL DE CGT SANCIONADA EN ALTHENIA

CGT SOV del sur de Madrid

Imágenes de las concentraciones celebradas el 20 de julio, contra la sanción impuesta a la delegada sindical de CGT en Althenia, con 19 días de empleo y sueldo, por ejercer su labor sindical, en una operación de persecución sindical influida por el propio equipo de gobierno del PSOE de Leganés

Fotos: Imágenes 20 de julio ->

https://www.flickr.com/photos/128096210@N05/albums/72157683864351143

Nos hemos concentrado a las 11:30h frente a la Casa del Reloj de Leganés, edificio de gestión administrativa del ayuntamiento, que también es sede del Área de Medio Ambiente, situado en la Avd. de Gibraltar. Donde se ha leído el comunicado unitario avalado ya por más de 30 organizaciones sociales y sindicales.

Posteriormente nos hemos trasladado a la sede local de Althenia, en la Calle Rey pastor 18 de Leganés, a las 13:30h

En todo momento nos hemos congregado más 40 personas, en su mayoría de CGT, pero con el apoyo de activistas de otras entidades vecinales, sindicales y políticas locales, para mostrar nuestro rechazo a este expediente sancionador

Las concentraciones se han desarrollado sin incidentes. Se han gritado consignas contra la privatización de servicios públicos y por la Municipalización, se ha pedido la dimisión de F. Javier Márquez Director General de Sostenibilidad de Leganés y hemos exigido la retirada total del expediente sancionador.

En la primera de las concentraciones no ha podido estar presente Carmen Carbajal, por haber sido citada, en la sede de la Inspección de Trabajo de Madrid (Pl. Emilio Jiménez Millas, 1 - Esq. Pl. España, 17), donde también se ha convocado a la empresa y al presidente y secretaria del Comité de empresa de Althenia.

Ello a consecuencia de una anterior denuncia presentada por CGT por el desvío de personal y medios fuera del Ayuntamiento de Leganés. Asunto que se resolverá seguramente, con un Requerimiento a la Empresa, por parte de la Inspección de Trabajo, para que facilite toda la documentación de los movimiento de la plantilla a los Representantes de los Trabajadores tanto de desplazamientos fuera de Leganés, como de Horas Extras, para así poder hacer un seguimiento y control más preciso. De este modo, este tipo de irregularidades podrán ser fiscalizadas con más precisión por los sindicatos.

Todo ello mientras el Ayuntamiento de Leganés se niega a hacer ningún tipo de investigación sobre las irregularidades que les hemos ido comunicando en los últimos meses.

Después, en la segunda de las citas, nuestra compañera sancionada, Carmen Carbajal, se ha sumado a la concentración de la calle Rey Pastor.

El jueves 27, volveremos a concentrarnos.

ÉXITO EN LAS MOVILIZACIONES: NO AL ERE EN UNÍSONO

CGT-Sector Federal de Telemarketing

https://imagenes.cgt-telemarketing.es/preview/660/0/blog/956/628-whatsapp_image_2017-07-20_at_15.00.49.jpeg?maxh=441

Con respecto a la última reunión, celebrada a fecha 20 de julio, desde CGT queremos manifestar que seguimos sin ver la concurrencia de causas esgrimidas por la empresa para llevar a cabo los despidos planteados. Por otra parte, Unísono ha vuelto a poner encima de la mesa la misma propuesta que en la pasada reunión, sin ningún cambio en las cantidades ofertadas (20 días por año, que es el mínimo establecido legalmente), así como en las cantidades adicionales ofertadas para los cambios de provincia o las salidas voluntarias (1500 euros).

La empresa mantiene su pretensión de que personas con derechos, con antigüedad, con jornadas completas o con una categoría profesional superior (gestores) abandonen la empresa con la implantación de esta medida para, posteriormente, firmar nuevos contratos con gente de la calle con jornadas inferiores y con la categoría de teleoperador.

Éste es el pago que Unísono hará por sus servicios a personas que llevan en la empresa incluso 18 años de antigüedad. Ésta es la forma que tiene Unísono de valorar a sus empleados, que han pasado de ser “excelentes” a ser “excedentes” durante todo el proceso de consultas.

Sin embargo, la propuesta de la empresa sigue sin ser completa, ya que se plantean un buen número de medidas que supondrían pérdida de derechos para los y las trabajadoras, pero que ni siquiera han cuantificado en cuántos puestos de trabajo se salvarían si se asumieran. Lo quieren todo, como decíamos en nuestro anterior comunicado. “Barra libre”.

La empresa hará pública su oferta a los trabajadores y trabajadoras del centro de Zamenhof, en un afán por buscar gente que quiera voluntariamente irse de Unísono o cambiar su turno. Por todo ello queremos haceros algunas aclaraciones para que nadie se lleve a equívoco. Los voluntarios para abandonar Unísono deberán ser posteriormente autorizados por la empresa según sus necesidades, la última palabra siempre va a corresponder a recursos humanos.

Los voluntarios para cambiar de campaña, turno, etc. no quedará automáticamente desafectados del ERE, ya que deberán pasar una formación y un periodo práctico cogiendo llamadas en el nuevo servicio. Si no pasan este proceso selectivo volverán al ERE, con el peligro que supone haber modificado previamente nuestra jornada, turno o cualquier otra cuestión que se haya manifestado “voluntariamente” por parte de las personas que se adscriban a esta medida con el fin de tratar de conservar el puesto de trabajo.

Desde CGT vamos a seguir esforzándonos para que nadie pierda su puesto de trabajo. Negociando todo el tiempo que sea necesario, pero lo que la empresa no puede pretender es que asumamos sus planteamientos de forma indubitable. Nosotros no comulgamos con ruedas de molino. La próxima reunión el lunes 24 de julio.

TRABAJADORAS DE GARBIALDI PIDEN QUE RETIRE EL ERTE QUE AFECTA A LAS EMPLEADAS DE LIMPIEZA DE DIPUTACIÓN

Europa Press

http://cdn.20m.es/img2/recortes/2017/07/21/514282-620-282.jpg?v=20170721155257

Trabajadoras de Garibaldi Bizkaia han pedido a la empresa que retire el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que ha presentado y que afectará a las personas que trabajan en las dependencias del Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación de Bizkaia entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre.

En una concentración frente a la Diputación vizcaína, las trabajadoras de la limpieza han denunciado además el despido de una compañera en el centro de la Diputación de Avenida Madariaga.

La presidenta del Comité de Empresa, Conchi Aparicio, ha señalado que fue el pasado 11 de julio cuando se les comunicó el ERTE con motivo de unas obras que se están realizando en la Hacienda foral y que afectaría a quince trabajadores con una reducción de jornada del 21%.

No obstante, ha advertido de que, pese a las anunciadas obras, "los funcionarios que allí trabajan no se han movido y siguen en el mismo número", por lo que se están utilizando las instalaciones. "Además, se ha jubilado a tres personas que no han sido sustituidas y otras tres han sido trasladadas a otros centros, aumentando aún más la carga de trabajo", ha añadido.

Por último, ha asegurado que las obras están provocando un incremento del polvo que afecta al edificio y que requiere además una "mayor dedicación". Por ello, han afirmado que no existe "razón objetiva" para la presentación del ERTE y han solicitado a la empresa la retirada del mismo.

ANUNCIAN 400 DEMANDAS POR LOS DESPIDOS DE INTERINOS

El sindicato CCOO exige que los tribunales reconozcan el derecho de indemnización a estos trabajadores de la Administración regional

CCOO ultima la presentación de unas 400 demandas a los juzgados de lo Contencioso Administrativo para que se reconozca el derecho de indemnización por despido a los trabajadores interinos en la Administración regional. Es la respuesta de la Federación de Enseñanza, la de Sanidad y la de Servicios a la Ciudadanía al rechazo de los recursos de alzada interpuestos en las diferentes consejerías para que se reconozca el derecho a ese pago.

Para el sindicato es «inadmisible e incomprensible» que la Administración obligue a sus trabajadores eventuales «a tener que pleitear y defender un derecho tan obvio ante los tribunales, con la demora de tiempo y de esfuerzo que eso conlleva para la Justicia».

El secretario general de CCOO en Murcia, Santiago Navarro; la coordinadora de los servicios jurídicos de este sindicato, Maite García Carrillo; el profesor interino José Luis Sánchez, como representante de los trabajadores afectados, y Diego Reina, por parte de la Federación de Enseñanza, mostraron los 400 expedientes presentados y denunciaron la actitud de la Administración regional que, según dijeron, «ha dado respuesta negativa a los recursos de alzada».

El origen de esta iniciativa se encuentra en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE, con fecha del 14 de septiembre de 2016, que resuelve favorablemente los casos de los interinos frente al Servicio Vasco de Salud, al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Ministerio de Defensa.

El sindicato CC OO, a nivel confederal, está realizando una campaña entre los trabajadores públicos para que lleguen a los diferentes juzgados provinciales, a fin de que se les reconozca este derecho laboral.

LOS REFUERZOS DE SEGURIDAD POR LA HUELGA EN EL AEROPUERTO DE IBIZA IMPIDEN ATASCOS EN EL EMBARQUE

Josep Àngel Costa - diariodeibiza.es

La huelga coincide con uno de los días de más tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Ibiza, pero de momento, no está generando problemas

Fluidez en las colas del aeropuerto de Ibiza en la segunda jornada de huelga

La huelga del personal de seguridad en el aeropuerto de Ibiza y el correspondiente refuerzo de la plantilla no está perjudicando a los pasajeros que han acudido a la terminal.

Se registran largas colas, normales en esta época del año, pero fluyen con rapidez y no están impidiendo el embarque normal de los ciudadanos.

De la misma forma, el acceso a las puertas de embarque tras cruzar el control de seguridad del aeropuerto fue más fluido que cualquier otro día de julio, pese a que se iniciaba la huelga indefinida del personal de seguridad privada.

Los representantes sindicales denunciaron a lo largo del día que los efectos de su protesta han quedado anulados no sólo por unos servicios mínimos del 90%, sino porque había «más puestos cubiertos que los días de mayor afluencia de pasajeros», incluso «más que el sábado anterior», que fue el día de mayor tráfico aéreo en todo el año.

Gran parte de los impulsores de la huelga, el personal indefinido de la empresa Prosegur, se presentaron a medianoche en la terminal para emprender una marcha de protesta en su interior con «60 personas» y «valorar los servicios mínimos», según la presidenta del comité de empresa, Ana López.

Junto a una treintena de compañeros en la entrada a la terminal de salidas, López resumía su valoración: por un lado, un aviso de la Guardia Civil de que serían denunciados si volvían a manifestarse en el interior del aeropuerto; por el otro, la constatación de que «se han cubierto los puestos por encima de las previsiones que se llevan padeciendo hasta ahora».

«Han traído a gente de fuera y encontramos vigilantes que entraron a las tres de la tarde, con un turno hasta las tres de la madrugada y que al final salieron a las seis», denuncia López. Además de los recién llegados, el personal que acepta «turnos irregulares de hasta 18 horas algún día» está formado por los trabajadores eventuales, que cobran un plus de 200 euros, una de las reivindicaciones que ha empujado a los indefinidos y a los fijos discontinuos a esta huelga.

Una de las concentradas, Leticia Morales, aporta más datos para explicar la «saturación» que padecen en su trabajo y que provoca las colas de pasajeros sufridas este verano, algún día de hasta media hora.

Accesos saturados

«El sábado anterior, a una hora punta como las once menos cuarto de la mañana, en un filtro sólo éramos tres personas y con un solo escáner», cuando «debe haber cinco personas y dos aparatos de escáner» en cada arco del control de seguridad.

Otros participantes en el grupo de protesta explicaban que este verano han hecho frente a picos hasta de «2.400 pasajeros por hora» con cuatro filtros abiertos de seis posibles y cuatro trabajadores en cada uno de ellos, mientras que se observaba una veintena de efectivos en los mismos accesos para una afluencia moderada de pasajeros.

Por su parte, la empresa Prosegur anunció que no realizará declaraciones sobre la huelga de sus trabajadores en Ibiza.

ÉXITO DE LA HUELGA FRENTE AL ERE PRESENTADO POR FINANZAUTO, CON UN CENTRO DE TRABAJO EN MÉRIDA EN AMENAZA DE CIERRE

extremadura.ccoo.es

La plantilla de la empresa Finanzauto ha secundado la huelga convocada por CCOO a nivel nacional para enfrentarse a las intenciones de la dirección de despedir a 192 personas y cerrar seis centros de trabajo, uno de ellos el de Mérida, donde hay adscritos once empleados.

La huelga se prolongará durante toda la semana, en un momento decisivo para la negociación del cuarto expediente de regulación de empleo que Finanzauto presenta desde el año 2010.

En las reuniones que han tenido lugar hasta ahora la empresa no ha dado razones convincentes de que sea necesario meter otro tijeretazo a la plantilla y echar el cierre a seis centros de trabajo, por eso, CCOO de Industria considera que lo que debe hacer es retirar el expediente.

La empresa, que se dedica a la fabricación, compra, venta, arrendamiento, exportación y distribución de vehículos y maquinaria para obras públicas, construcción, industria y sector agrícola, se niega a abrir una mesa de negociación y a buscar una solución desde los cero despidos, tal y como propone este sindicato.

CCOO de Industria niega rotundamente la necesidad de efectuar despidos colectivos. El sindicato no encuentra fundamento, veracidad, adecuación y proporcionalidad en las causas que alega Finanzauto para presentar el expediente, ni en las medidas propuestas.

El informe que ha realizado el gabinete económico de CCOO de Industria revela que Finanzauto goza de salud financiera. También demuestra que el proceso de producción de la empresa es perfectamente viable, con beneficios en EBITDA y EBIT.

Además, el economista del sindicato confirma que la situación del grupo Barloworld al que pertenece Finanzauto es positiva, en situación patrimonial y económica, con crecimiento de ventas y de beneficios operativos. Por lo tanto, CCOO cree que no hay razones que justifiquen otro ajuste de plantilla de esta envergadura.

HUELGA DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS EL 6 DE SEPTIEMBRE, CON EXÁMENES DE INGLÉS Y VALENCIANO

valenciaplaza.com

Las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de la Comunitat Valenciana han convocado una jornada de huelga para el miércoles 6 de septiembre, fecha de exámenes de nivel B1 de inglés y C2 de valenciano, para denunciar que las instrucciones de inicio de curso para estas instituciones suponen "un recorte añadido a los ya implantados por el Partido Popular".

En un comunicado, la Asamblea de Profesorado de las EOI valencianas ha asegurado que "la Conselleria de Educación insiste en aumentar la carga lectiva de las jefaturas de departamento y de las coordinaciones", por lo que "deberán seguir desempeñando las mismas funciones pero con menos horas de dedicación".

Para los profesores, esto supondrá "sin duda alguna, una merma considerable en la correcta organización de las pruebas de certificación", cuya matrícula supera los 35.000 candidatos.

Asimismo, entienden que conllevará "un deterioro de la gestión didáctica de cada departamento y, en consecuencia, "una bajada en la calidad de la enseñanza pública de idiomas, además de "la pérdida de puestos de trabajo o la reducción de jornada para otros compañeros".

A juicio de la Asamblea, el proceso de negociación de estas instrucciones "se tendría que haber llevado a cabo en el mes de mayo para poder así empezar la matrícula del alumnado oficial con los horarios ya establecidos y los grupos definitivos asignados".

De esta manera, "ha habido escuelas que han tenido que posponer su matrícula o avisar al alumnado de posibles cambios de última hora, lo cual no favorece en absoluto la buena imagen de los servicios públicos", lamentan desde la organización.

La Asamblea de Profesorado de las EOI ha denunciado, por todo ello, la "falta de voluntad de negociación" por parte del departamento que dirige Vicent Marzà, algo que ya plasmó con la dimisión de las jefaturas de departamento y las coordinaciones y que culmina con la jornada de paro del 6 de septiembre.

LA HUELGA DE SOCORRISTAS Y MONITORES AMENAZA CON CERRAR LAS PISCINAS

Salvador Arroyo – elcorreo.com

Concentración de socorristas y monitores, en la plaza de España ->

http://static3.elcorreo.com/www/multimedia/201707/21/media/cortadas/socorrsitas-kKYD--624x385@El%20Correo.jpg

El Ayuntamiento de Vitoria avanza que decidirá «día a día», en función del seguimiento del paro, si se abren o no Gamarra y Mendizorroza

Los usuarios de las piscinas de Gamarra y Mendizorroza se pueden encontrar con la puerta de las instalaciones cerrada e, incluso, podrían ser invitados a abandonar el recinto porque no hay personal suficiente en el cambio de turno.

El Ayuntamiento de Vitoria tomará las decisiones sobre la marcha, «día a día», en función del seguimiento que tenga la huelga de socorristas, monitores, porteros, cancheros y controladores de instalaciones deportivas que han convocado LAB, ELA y CCOO desde las cero horas del domingo hasta el lunes 31.

Dos técnicos municipales acudirán a primera hora de la mañana a las áreas recreativas. En función de los trabajadores que hayan decidido acudir a su puesto, se optará por el cierre, por inhabilitar para el uso alguna de las piscinas o por la suspensión de otro tipo de servicios. «Todo se va a decidir en el momento; tanto a las horas de apertura como a las tres de la tarde, cuando se produce ese cambio de turno», explicaron desde el Ayuntamiento.

Los dos recintos abren de 8.00 a 22.00 horas, aunque el baño sólo se permite hasta las 21.30. Las temperaturas del domingo se moverán entre los 14 y los 24 grados, lo que seguramente disuadirá a muchos vitorianos. Pero habrá afluencia.

La huelga, derivada de la falta de acuerdo en la negociación del convenio de ámbito provincial 2017-2020, afectará también a los espacios de baño de los embalses y a las instalaciones deportivas de otros municipios. La Diputación distribuirá a los socorristas disponibles dando prioridad a Landa. Si hay personal suficiente, se prestaría también servicio en Ullíbarri y Garaio.

«Lo que pedimos a los usuarios es que se solidaricen con este colectivo y que tengan paciencia porque con esta huelga intentamos presionar. Hablamos de sueldos muy bajos», planteó Amaya Espinosa, de Comisiones Obreras.

Los trabajadores -sólo entre monitores y socorristas suman 450 en toda la provincia, más de 300 en la capital- rechazaron en asamblea la última oferta que les trasladó la asociación de empresas del sector de actividades deportivas, que integra a las que concurren a las convocatorias de contratos públicos para este tipo de servicios.

La patronal puso sobre la mesa de negociación un 1% de incremento salarial anual para los monitores hasta 2020; un 7% a los socorristas en cuatro años; y «mejoras interesantes» para el resto de los empleados afectados, pero que no se aplicarían hasta el próximo año. «Todas se entienden como insuficientes porque debería haber una subida mayor ya que venimos de una congelación de años». El anterior convenio venció en 2014.

6,23 euros la hora

Los tres sindicatos convocantes defienden para este año y los siguientes subidas del 1% más el IPC para socorristas y monitores; adelantar también a este 2017 las mejoras para trabajadores de campos de fútbol, frontones o controles de acceso. Hoy perciben 6,23 euros por cada hora en activo; y alcanzarían los 11 en tres años.

A estas peticiones suman una cuarta: un suplemento de 20 euros por día de disponibilidad para los socorristas de refuerzo, que aunque tienen garantizado el cobro de 20 horas semanales «están obligados a estar disponibles prácticamente los tres meses que dura la campaña», explicó Oihana Lasagabaster, de ELA.

Decenas de trabajadores del sector se concentraron en la plaza de España para dar a conocer estas reivindicaciones. Lo hicieron a las puertas de un Ayuntamiento en el que EH Bildu las llevó a pleno tras consensuarlo con la propia representación sindical.

ELA y LAB, a través de su representante Bittor González, las defendieron en el turno popular. «Hablamos de trabajadores con 700 euros netos porque se adjudican contratos al mejor postor», denunció. El texto, en el que se plantea que no se priorice la oferta económica más baja a la hora de contratar los servicios de estas empresas, fue enmendado a la totalidad por el equipo de Gobierno PNV-PSE. El modificado contó con el apoyo del PP.

La concejala de Deportes, Estíbaliz Canto, argumentó que legalmente el Ayuntamiento no puede descartar 'per se' las ofertas más asequibles porque el marco legal estatal «prioriza el precio más bajo».

Sí dijo que en próximas convocatorias «se incorporarán cláusulas que limiten a esas empresas la reducción del salario por hora de los trabajadores»; una de las variables que, se denunció, modifican para obtener mayor rentabilidad. EH Bildu abogó por incorporar cláusulas sociales a este tipo de contratos y «si no fuera posible técnica y jurídicamente», remunicipalizar el servicio.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS