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BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (26 DE JUNIO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

ADVEO EXTERNALIZARÁ LAS ÁREAS DE LOGÍSTICA Y DE ATENCIÓN AL CLIENTE

IU DENUNCIA EL IMPAGO DE NÓMINAS A TRABAJADORES DE LA UTE SAD CANTABRIA

EL METAL CORUÑÉS EXIGE UN NUEVO CONVENIO CON UNA HUELGA "HISTÓRICA"

TRÁFICO NO FRENA LA HUELGA DE EXAMINADORES

LA HUELGA DE TRANSPORTE "ROZA EL 100%" DE SEGUIMIENTO EN LA PROVINCIA DE OURENSE

LIBERBANK ALCANZA UN PREACUERDO CON LOS SINDICATOS PARA HACER ‘MÁS LLEVADEROS’ LOS DESPIDOS DE SU NUEVO ERE

COMIENZAN LOS DESPIDOS EN 13TV

¿BECARIOS O TRABAJADORES EXPLOTADOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SIN DERECHOS?

APOYO A LOS TRABAJADORES DE 'DIARIO DE SORIA' Y 'HERALDO DE SORIA'

DEUTSCHE BANK VENDE SU RED EN ESPAÑA: AFRONTA DESPIDOS Y CIERRE DE SUCURSALES

CÚMULO DE DESPIDOS EN EL REAJUSTE DEL GRANADA

LOS SINDICATOS SE CONCENTRAN EN PAMPLONA PARA PROTESTAR CONTRA LOS "DESPEDIDOS INDISCRIMINADOS" DE UNA SUCURSAL DEL BBVA

MULTA DE 2,6 MILLONES A UNA EMPRESA POR FRAUDE EN LOS CONTRATOS DE 275 ‘KELLYS’

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ADVEO EXTERNALIZARÁ LAS ÁREAS DE LOGÍSTICA Y DE ATENCIÓN AL CLIENTE

La compañía ha anunciado un plan de ajuste de su plantilla.

Adveo iniciará un proceso de negociación con los representantes de los trabajadores encaminado a la ejecución de un plan de ajuste de su plantilla en las áreas de logística y de atención al cliente, que quedarán externalizadas.

En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa indica que el objetivo de este plan es adecuar su plantilla a las "necesidades de negocio en España".

El proceso implica la externalización de las actividades de atención al cliente y de gestión de almacén. En el primer caso, los empleados de atención al cliente se incorporarán a la plantilla de un operador externo, señala la empresa.

En cuanto al segundo caso, pueden resultar afectados los empleados que prestan sus servicios en el área de logística, que suponen aproximadamente el 55% de la plantilla. "El proceso está diseñado para asegurar la continuidad del servicio", indica la empresa.

El proceso, señala, se inscribe en el nuevo Plan Estratégico 2017-2020 de Adveo, con el que la empresa realizará una transformación integral del modelo actual de negocio.

El ajuste se llevará a cabo en la segunda mitad de 2017 y se justifica a partir de causas productivas y organizativas, según afirma la empresa en la nota remitida al supervisor.

Este plan, unido al ejecutado en marzo de 2016, supone el final del ciclo de reestructuración de la empresa y "contribuirá a abrir nuevos bloques estratégicos para anticiparse a la evolución del mercado", afirma Adveo.

La "reorganización" será "debidamente comunicada a los trabajadores que se verían afectados, iniciándose el preceptivo periodo de consultas", y se acometerá no solo "de forma responsable, ordenada y consensuada", sino también "de conformidad con lo previsto en la normativa laboral", añade.

En marzo de 2016, el grupo ya acordó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con los sindicatos que afectó a 75 trabajadores, con el objetivo de ajustar la dimensión de su plantilla en determinadas áreas y adecuarla a las necesidades de negocio en España.

IU DENUNCIA EL IMPAGO DE NÓMINAS A TRABAJADORES DE LA UTE SAD CANTABRIA

Santander (EFE)

IU de Cantabria ha denunciado el impago de nóminas a trabajadores de la UTE SAD-Cantabria, concesionaria de los servicios de ayuda a domicilio (además de los de limpieza y ajardinamiento) de Santander y Torrelavega.

En un comunicado, esta formación política traslada su apoyo a estos trabajadores que, según señala IU, se han concentrado frente a la sede de la empresa, en la plaza de la Esperanza de Santander.

En la protesta han participado la coordinadora regional de IU, Leticia Martínez, y el portavoz de la formación, Miguel Saro, que han denunciado la "fragante injusticia que se está cometiendo con unas trabajadoras que ya de por sí tienen unas condiciones precarias en su día a día".

Martínez ha explicado que esta UTE da trabajo a unas 140 personas, de las que el 90 por ciento son mujeres, que "no merecen pagar los platos rotos ni de la empresa que no paga ni del gobierno autonómico que parece ser que no abona los importes acordados a dicha empresa".

"Vemos, una vez más, cómo son los trabajadores, pero también de toda la comunidad y del resto del país, quienes sufren los desmanes y el descontrol de aquellos que únicamente buscan el beneficio económico", ha criticado la coordinadora.

Martínez ha añadido que este caso es una "muestra patente" de la "precarización" del mercado laboral y ha lamentado la "preocupación y sufrimiento" que causan en los trabajadores "las reformas laborales y la permisividad" de los gobernantes.

Por su parte, Miguel Saro ha recordado que esta empresa ya presentó un expediente de regulación de empleo en 2016 para 37 trabajadoras "fruto de una baja temeraria".

Ha asegurado, además, que "las trabajadoras que todavía siguen en la empresa, denuncian que no se están aplicando las subidas salariales acordadas, no se está pagando el kilometraje real ni respetando las horas de descanso, en un ámbito con una elevada siniestralidad laboral".

EL METAL CORUÑÉS EXIGE UN NUEVO CONVENIO CON UNA HUELGA "HISTÓRICA"

economiadigital.es

Los sindicatos cifran el seguimiento de la jornada de huelga en el 90% y lo elevan al 100% en los principales polígonos de la provincia de A Coruña

La provincia de A Coruña vive un paro masivo del sector del metal. En defensa de un convenio “digno y con derechos” los sindicatos han movilizado al 90% de los trabajadores, según sus estimaciones, que elevan a un 100% en los polígonos de A Coruña, Ferrol, Santiago, Fene y As Pontes.

Las centrales convocantes, CIG, CCOO y UGT, hablan de una jornada “histórica”, ya que hace 25 años que no se convocaba una huelga general en los centros de trabajo con este convenio.

El paro, al que están convocados 18.000 trabajadores, comenzó a las 22,00 horas del miércoles y terminará en la media noche del jueves. Además, está prevista una concentración este mediodía ante la sede de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC).

A la misma hora, habrá una manifestación en Ferrol, desde la plaza de España, y en Santiago de Compostela, desde la explanada de la Asociación de Empresarios do Tambre.

Hace 25 años que no se convocaba una huelga general en los centros de trabajo vinculados al convenio coruñés

Desde CIG-Industria califican de “rotundo éxito” el seguimiento de la huelga en comarcas como A Coruña y Bergantiños. En un comunicado, asegura que la incidencia del paro es “prácticamente total en las empresas con mayor volumen de trabajadores y producción”.

Como ejemplos, cita el caso de la siderúrgica de A Laracha, Celsa Atlantic, “donde casi el 100% del personal está en huelga” o el las empresas Horta Coslada y Metalúrgica Gallega. Junto a estas, añade que “la totalidad del cuadro de personal de Emesa en Coirós secunda el paro”.

Llamada de atención

El secretario de CIG-Industria en A Coruña, Eduardo Caamaño señala que el éxito de esta primera convocatoria “es una muestra de la firme disposición de las trabajadoras y de los trabajadores del metal a luchar por conseguir un convenio que dignifique sus condiciones laborales y salariales”.

En este sentido, indicó que dos años de negociaciones es un tiempo de espera “más que suficiente”. “El personal está harto de esperar, de perder poder adquisitivo y derechos.

La patronal tiene que tomar nota de la respuesta a la huelga, dar un paso adelante y abandonar sus mezquinas posiciones. No puede seguir dilatando sin fin esta negociación”, afirmó.

TRÁFICO NO FRENA LA HUELGA DE EXAMINADORES

Tráfico ofreció a CSIF elevar su plantilla en 100 profesionales

La huelga de examinadores de Tráfico podría afectar hasta a 133.000 alumnos

Tráfico ofreció al CSIF, principal sindicato del colectivo de examinadores, elevar su plantilla en 100 profesionales procedentes del personal de tropa y marinería del Ministerio de Defensa. Además, propuso crear una escala con la adscripción de estos profesionales a la categoría C1 de funcionarios.

Esta última medida, aunque es alabada «porque aleja el fantasma de la privatización», es insuficiente para el CSIF ya que «no cuenta con una retribución específica y no afectaría al conjunto de la plantilla, sólo a 450 de los 750 que existen».

De este modo, la huelga -hasta el 31 de julio con paros lunes, martes y miércoles- se mantiene. El seguimiento estuvo entre el 72% y el 80%, según la fuente. Los examinadores amenazan con hacerla indefinida.

LA HUELGA DE TRANSPORTE "ROZA EL 100%" DE SEGUIMIENTO EN LA PROVINCIA DE OURENSE

X.M. del Caño - farodevigo.es - Ourense

La Xunta de Galicia cifra el grado de "incumplimiento" de los servicios mínimos en el transporte escolar en el 65% y en el transporte general de viajeros en el 75%

La incidencia de la huelga de transporte interurbano de pasajeros ha rozado el 100% en la provincia de Ourense, según los sindicatos. "No se ha movido ni un autobús", asevera el responsable del sector de carreteras de CC OO, Amador González.

No se han cumplido los servicios mínimos establecidos por la Xunta, fijados en el 100% para el transporte escolar y en el 40% para el de viajeros, porque los trabajadores "los tomaron como abusivos". "Al tratarse de una exageración, no ha salido el transporte escolar ni el de viajeros".

Por su parte, la Xunta cifra el grado de "incumplimiento" de los servicios mínimos en el transporte escolar en el 65% y en el transporte general de viajeros en el 75%. El transporte urbano de Ourense no estuvo afectado.

Los participantes en una excursión del Imserso que estaba programada, tuvieron que desplazarse en 12 taxis para coger un avión en Vigo y volar hasta Las Palmas, porque no había autobuses para transportarlos.

Representantes de los trabajadores, destacan que tampoco han salido los autobuses de funcionarios que van cada día a Santiago y Vigo. Tampoco lo hizo el autobús de militares a Figueirido. "Algunos tuvieron que recurrir a taxis", indican.

Esa es la razón por la que a las 10.30 horas "no había un taxi en el Parque de San Lázaro", comenta Amador González. De forma excepcional, pasaron por la ciudad de Ourense autobuses de largo recorrido, con pasajeros procedentes de Algeciras y Madrid. "Las líneas largas se respetan, porque pasan por Galicia. A las personas que vienen en el autobús, no las vas a paralizar aquí", señala el responsable de CC OO en el sector.

Los representantes de los trabajadores califican los servicios mínimos establecidos por la Xunta como "irracionales", porque "cercenan el derecho de huelga". Por lo tanto, los conductores "entendieron que eso era una vulneración de derechos y no salieron".

Sin embargo, "no hubo incidentes", destacan los sindicalistas. "Puedes pasar por las estaciones de Xinzo, Verín, O Barco o la de Ourense sin ver el pinchazo de una rueda ni una luna rota. No hubo que presionar a nadie, porque la gente se concienció de que puede perder su puesto de trabajo de forma inminente; en agosto tienen que estar ya las próximas concesiones". Frente a esta situación, los sindicatos "abogamos por la negociación y no por la imposición", señalan.

Amador González explica que la huelga "está convocada contra la patronal, por la paralización la negociación de los convenios colectivos, que permanecen paralizados en las cuatro provincias". En la provincia de Ourense, "lleva sin negociarse desde 2011".

Pero además, protestan contra el plan de movilidad que ha presentado la Xunta, al estimar que "es muy lesivo para los trabajadores". Consideran que la destrucción de empleo en el transporte de pasajeros "va a llegar a un 30%" y "los que se mantengan van a ser precarios", según las previsiones económicas que realizan.

Los trabajadores consideran que con las medidas contempladas, "se dinamita el tejido de empleo de medianas empresas comarcales que hay en la actualidad".

Los representantes de los trabajadores destacan que el transporte escolar hasta ahora era "un servicio muy esmerado". El personal que permanecía en contacto con los alumnos, como los chóferes y las cuidadoras, tenía que aportar un certificado de penales, para confirmar que no habían estado implicados en delitos infantiles.

Sin embargo ahora, "al mezclar el transporte escolar con el de pasajeros, puede viajar un alumno de cuatro o cinco años, con un tío que va mazado de la Festa do Boi de Allariz o de la feria de Castro Caldelas", advierte Amador González.

Los sindicatos han convocado jornadas de huelga para los martes y miércoles "de forma indefinida", por lo que en la jornada proseguirá la huelga, con piquetes desde las cinco de la mañana.

LA HUELGA DE TRANSPORTE AFECTA A MÁS 67.000 ESCOLARES

La Xunta cifró en un 65% el incumplimiento de los servicios mínimos del transporte escolar –establecidos para el 100% de las líneas de la comunidad–, de modo que, según sus datos, hasta 67.500 escolares se vieron afectados por la huelga de autobuses.

LIBERBANK ALCANZA UN PREACUERDO CON LOS SINDICATOS PARA HACER ‘MÁS LLEVADEROS’ LOS DESPIDOS DE SU NUEVO ERE

La mayoría sindical de Liberbank, integrada por CCOO, CSIF, UGT, STC, CSICA BCCM e Independientes, ha alcanzado un preacuerdo con la empresa que recoge avances en la movilidad de los empleados y salidas voluntarias mediante bajas indemnizadas para las 525 personas que ha planteado la entidad. 

El acuerdo podría resumirse en que los que iban a ser despedidos con este ERE solo se irán de la empresa de manera voluntaria, por lo que cuando acabe el proceso y no se hayan marchado los trabajadores que la empresa quiere ‘quitarse de encima’ habrá otras propuestas de despido.

Se consigue ahora evitar los despidos forzados pero lo único que se gana es algo de tiempo, el final será el mismo, despidos y más despidos de una empresa que no acaba de ‘arrancar’ en Castilla-La Mancha. Ahora que la banca, en general, tiende a la globalización, empresas del sector como esta y las cajas rurales seguramente tienen sus días contados. De hecho, hace unas semanas se habló de las dificultades de Liberbank para seguir en el mercado.

"No nos gusta que haya recortes para la plantilla, pero dentro de lo malo hemos conseguido condiciones aceptables", ha explicado el responsable de la sección sindical de CCOO en Liberbank, Rafael García Ledesma.

La empresa ha planteado la salida de 525 trabajadores (de los alrededor de 4.000 que tiene la entidad) y el preacuerdo recoge que sean voluntarias "de forma que no haya ninguna salida lesiva ni gravosa para ningún empleado".

La oferta voluntaria es para los empleados nacidos entre 1956 y 1959, incluidos los que hasta ahora no han querido acogerse a ninguno de los procesos anteriores y los que están en excedencia, y las condiciones económicas serán semejantes a anteriores procesos: salidas con bajas indemnizadas de 33 días por año con un máximo de 22 mensualidades o 120.000 euros.

En cuanto a la movilidad geográfica para los trabajadores "lo que hemos dejado atado", ha explicado García Ledesma, es que se mantenga la cláusula del ERTE vigente (hasta el 30 de junio) de modo que "no afecte o si en algún caso afecta, que sea la menor distancia posible y con la posibilidad de rescindir el contrato por modificación de condiciones sustanciales".

El preacuerdo hace hincapié en la plantilla que permanecerá en Liberbank, para que tenga "algunas compensaciones" con el menor coste posible para la entidad".

En cuanto al ERTE, se aplicarán durante dos años y medio, hasta el 31 de diciembre de 2019, las medidas de reducción de jornada y salario que hay, en porcentajes que van desde un 10,04 a un 13,56 por ciento y que se aplican según el horario de referencia de cada caja de origen, con derecho al cobro de desempleo.

El preacuerdo alcanzado está previsto que sea ratifiquado, ya que se va a revisar el documento final y puede quedar firmado.

El responsable de CCOO ha señalado que la documentación que ha entregado la entidad indica que los datos económicos no denotan una "situación boyante", por lo que las condiciones del preacuerdo son "aceptables" y, además, entienden que serán aceptadas por la plantilla, tal y como ya se lo están expresando.

COMIENZAN LOS DESPIDOS EN 13TV

La dirección ha empezado a aplicar el "plan de viabilidad con el cese de trabajadores en tres fases. En la primera han prescindido de personal técnico

El equipo directivo de 13 Televisión, que encabezan Julián Velasco, consejero delegado, y Enrique Lozano, director general, han comenzado a ejecutar el “plan de viabilidad” que presentaron a la Conferencia Episcopal -y que todavía no se ha aprobado-.

Responsables de 13TV han comunicado a trabajadores de la cadena que se había decidido no renovarles contrato.

Entre los afectados se encuentran sobre todo personal técnico: operadores de cámaras, y ayudantes de realización y sonido; productores, y el equipo de maquillaje. En total un 10% de la plantilla, unas 13 personas. Y a medida que avanzaba la tarde el número de despidos crecía.

Las fuentes consultadas explican que la intención del equipo directivo es aplicar por fases el "plan de viabilidad" que presentaron hace un mes a la Conferencia Episcopal y para el que todavía no se adoptado una decisión definitiva por parte de los obispos.

La estrategia que pretende aplicar la dirección -según cuentan a ECD- es la siguiente:

Primera fase: Afecta a los trabajadores cuyos contratos dejan de estar en vigor en junio. A algunos se les ha renovado hasta septiembre, y se ha decidido prescindir de los demás.

Segunda fase: Afectará a los empleados con contrato en vigor hasta septiembre; a un grupo se les despedirá y los demás prolongarán su convenio hasta diciembre.

Tercera -y última- fase: Se despedirá a todos los trabajadores con contrato en vigor hasta diciembre.

Añaden, que los afectados son trabajadores contratados en régimen de “falsos autónomos”. Esto significa conservar una relación contractual con la empresa a efectos legales por cuenta propia y en la práctica por cuenta ajena.

Despidos del 80% de la plantilla

Tal y como adelantó este confidencial una de las consecuencias de la aplicación del “plan de viabilidad” es el despido del 80% de la plantilla.

El documento fue elaborado por Enrique Lozano, a partir de las indicaciones recibidas por el presidente de COPE, Fernando Giménez Barriocanal, y el consejero delegado de 13TV, Julián Velasco, y seguía las siguientes líneas maestras:

Fuertes recortes en informativos: desaparece 'Hoy Noticias' presentado por Nieves Herrero, se suprime el informativo del mediodía conducido por María Pelayo y María García Vico, y el informativo de la tarde-noche 'Al Día 2' presentado por Alfredo Urdaci se reduce a 15 minutos de emisión.

Giro a 'El Cascabel' en contenidos: el programa de debate político y actualidad se somete a un cambio de dirección, buscando un mayor compromiso con la pluralidad y que "no sea afín al Partido Popular”.

Por último -esto ya se ha cumplido- se cancela 'La Contra', la sección de humor y sátira política de 'Al Día 2', que no ha estado más de un mes en antena.

El plan todavía no ha sido aprobado por la CEE

El documento fue sometido a votación en el Consejo de Administración de 13TV, en el que José María Mas, vicepresidente de la cadena, se opuso a su aprobación argumentando que “se trata de un plan que disminuirá la audiencia (actualmente un 2% de share). La cadena perderá personalidad y aumentarán las perdidas -hasta ahora de 63,5 millones- ”, afirmó.

Pese a la postura adoptada por Mas, Barriocanal llevó el plan a la ejecutiva de la Conferencia Episcopal para que su aprobación.

Durante la reunión celebrada el 1 de junio, el proyecto provocó un debate tenso y prolongado en la ejecutiva de la CEE. La discusión interna se llevó a cabo con una gran reserva, de tal forma que solo un número muy reducido de personas pudieron conocer los argumentos a favor y en contra que se expusieron en ese encuentro.

Los cardenales Carlos Osoro y Antonio Cañizares -este último vicepresidente de la CEE-, y los arzobispos de Zaragoza y Oviedo, Vicente Jiménez y Jesús Sanz, se pronunciaron en contra de la aprobación del documento. Plantearon buscar otras vías para relanzar la cadena, entre ellas estudiar la opción de buscar nuevos socios que entren en el accionariado de 13TV.

La reunión finalizó sin acordar una solución definitiva, y se decidió abordarlo de nuevo en una reunión que se celebrará a mediados de junio y que todavía no se ha desarrollado.

Pese a ello, directivos de la cadena han empezado a aplicar parte del proyecto, la que se refiere a los despidos.

El objetivo del equipo directivo de 13 TV -según cuentan a ECD empleados de la cadena- es que, tras un gran número de despidos ejecutados, los obispos vean necesario la aplicación del plan que conlleva realizar una programación con menos personal. Uno de los argumentos que utilizarán será precisamente el ahorro en costes.

¿BECARIOS O TRABAJADORES EXPLOTADOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SIN DERECHOS?

Guillermo Suárez de Castro – Abogado

El abogado Guillermo Suárez de Castro, a solicitud de la FeSP, analiza el abuso que los medios de comunicación hacen de los estudiantes en prácticas y explica por qué y cómo denunciarlos.

Hace ya bastantes años que los estudiantes en prácticas, a los que llamamos habitualmente becarios, participan en la actividad productiva de determinados sectores con un fin puramente formativo, como son los conocidos pasantes en la medicina, farmacia o abogacía. 

Pero cada vez es más frecuente encontrar estudiantes en otros sectores realizando funciones difícilmente distinguibles de las que hace cualquier empleado, escapando así de la finalidad del convenio con la universidad o centro de estudios, que es la formación del estudiante.

El periodismo no solo no escapa a esa situación, sino que es uno de los sectores que más abusa de los estudiantes en prácticas y donde es más fácil constatar la falta de adecuación de tal convenio a la realidad del desempeño de las prácticas.

La crisis estructural del sector de la comunicación en España lleva consigo el uso masivo de estudiantes en sustitución de redactores o trabajadores, pero la frontera entre unos y otros es una delgada línea.

Dice la RAE que la beca es una “subvención para realizar estudios o investigaciones”. El becario o el estudiante que realiza prácticas en una empresa, por lo tanto, no cobra un salario sino que recibe una subvención o ayuda; y no trabaja, sino estudia, investiga o realiza prácticas laborales.

Desafortunadamente no existe en España una regulación normativa del contrato de beca o del convenio para las prácticas que permita establecer una precisa descripción de los mismos. Este vacío ha llevado al Tribunal Supremo a tener que fijar los límites de la beca o las prácticas y sus diferencias con los contratos de trabajo, y en particular con los contratos de formación o en prácticas, que son los que deberían usar las empresas que busquen un trabajador recién licenciado al que formar.

Son muchas las veces que el Tribunal Supremo ha tenido que recordar que, pese a que tanto en la beca o en las prácticas como en el contrato de trabajo se realiza una actividad objeto de una remuneración, no comparten la misma finalidad.

Las becas y las prácticas de los estudiantes reciben unas retribuciones dinerarias o unas ayudas para transporte y manutención o en especie, orientadas a posibilitar el estudio y formación del becario, es decir, ayudarle para hacer posible una formación adecuada al título que pretende o que ya ostenta.

Por el contrario, la relación laboral común no contempla ese aspecto formativo y se limita a retribuir los servicios prestados por cuenta y a las órdenes del empleador. Aunque la realización de ese trabajo esté acompañada de un efecto de formación por la experiencia, ya que el ejercicio de prácticamente cualquier profesión lleva parejo un inevitable aprendizaje.

Señala también el Tribunal Supremo que el trabajo del empleado se incorpora al patrimonio de la empresa, mientras que esto no se da nunca en la institución o empresa que otorga la beca o la ayuda para las prácticas.

Dicho llanamente, en el contrato de trabajo es el empresario quien se enriquece (independientemente de que el trabajador cobre su salario) mientras que en la beca o en las prácticas del estudiante es el becario el que se enriquece gracias a la ayuda que se presta para su formación.

Si la labor encomendada al becario careciera de todo efecto formativo, si la empresa se beneficiase de ella y tal labor integrara el contenido propio de una categoría profesional prevista en el convenio colectivo de aplicación, estaríamos ante una beca o unas prácticas en fraude de ley.

Por lo tanto, un estudiante que realiza prácticas en un medio de comunicación no debería realizar funciones como cubrir eventos, redactar noticias, maquetación o cualquier otra actividad que ya está cubierta por un empleado del medio (o que debería estarlo), y mucho menos debería hacerlo en una jornada laboral completa, en fin de semana o en horario nocturno; y especialmente si las realiza de manera independiente y no bajo la ayuda, coordinación, supervisión y evaluación de un empleado.

Su actividad carece de responsabilidad, asunción de compromisos o gestión de asuntos con eficacia y realidad dentro de la empresa. Si no es así, la empresa está abusando del contrato de la beca o del convenio para las prácticas, a sabiendas de que le resulta económicamente mucho más beneficioso que contratar por cuenta ajena a ese mismo trabajador con la categoría profesional correspondiente.

En tal situación, bastará con que la labor de ese falso becario o estudiante cumpla las exigencias que establece el Estatuto de los Trabajadores para estar ante una auténtica relación laboral: ajenidad, dependencia y onerosidad. La ajenidad se refiere a que los servicios se prestan por el trabajador a un medio de comunicación al que le pertenecen los frutos del trabajo y que asume los riesgos del mismo. La dependencia implica que el trabajo se realiza dentro del ámbito de organización y dirección del medio. Y la onerosidad se manifiesta a través de la retribución.

Esto es fácilmente constatable en este sector, en el que prácticamente cualquier tarea se realiza con medios informáticos, y en muchas ocasiones va firmada, publicada en papel, en Internet o con imagen y se realiza acompañada de numerosos compañeros. Las prácticas, además, deben ir respaldadas por un seguimiento, con un tutor que siga y examine su evolución conforme a un plan previo que normalmente recoge la finalidad formativa, duración, evaluación y funciones a desempeñar por el estudiante.

Además, en el caso de existir fraude es totalmente irrelevante que el contrato de la beca o para realizar prácticas se firme por un convenio entre el medio de comunicación y una entidad educativa pública o privada, o incluso con medios públicos. Como lo es también que se acuerde expresamente que la prestación de esa relación no es de carácter laboral. Los contratos son lo que son y no lo que las partes quieren que sean. Y tampoco enmienda el fraude que el becario o el estudiante tras la finalización de ese periodo haya sido contratado por el medio en el que ha estado realizando la beca o las prácticas.

Cuando un becario o estudiante crea que no se respetan las condiciones que conforman una beca o un convenio de prácticas deberá presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo o acudir a los juzgados del orden social (tras la ineludible reclamación administrativa previa o papeleta de conciliación), que son los competentes para conocer de las demandas individuales de los trabajadores contra empresas, incluso si es entre centros públicos. En el juicio le corresponderá probar que la beca o las prácticas no han sido tales, que no existe la actividad instructora y formativa  correspondiente y que realiza las mismas funciones que cualquier otro periodista bajo condiciones de dependencia y ajenidad, mientras que la empresa o institución deberá probar que ha existido un completo y único fin formativo y que se ha realizado un seguimiento y control de las tareas realizadas.

De no ser así, la empresa deberá contratar al becario o estudiante en la correspondiente categoría profesional, reconociendo funciones, salario y antigüedad, y le deberá dar de alta en la Seguridad Social con efectos retroactivos, ingresando las cotizaciones pertinentes e incluso pagará la diferencia entre la ayuda económica de la beca o las prácticas y el salario que debía haber abonado durante ese periodo.

Mientras que si el demandante ya estaba contratado por el medio, se le deberá reconocer la antigüedad desde el comienzo de la beca o las prácticas, con los efectos que eso conlleva para una posible indemnización por despido o cotizaciones a la Seguridad Social.

Para asegurar en la medida de lo posible el éxito en un posible juicio, el becario o el estudiante deberían guardar todo el trabajo realizado durante ese periodo. Eso incluye correos electrónicos, órdenes de trabajo, pases de prensa, artículos, noticias o cualquier trabajo publicado en papel o formato digital, fotografías, correcciones, maquetaciones, mensajes de teléfono o whatsapp de su superior, etc. Y por supuesto, mantener un trato constante con los periodistas que conocen su situación en la empresa y que pueden servirle de testigos.

En mi experiencia profesional, cuando un becario o un estudiante en prácticas demanda a un medio de comunicación, este último suele optar por una solución conciliada puesto que sabe mejor que el propio becario de la auténtica realidad de su prestación de servicios y no le conviene tener una sentencia judicial desfavorable que sirva de catalizador para que le demanden el resto de becarios y estudiantes que emplea fraudulentamente.

APOYO A LOS TRABAJADORES DE 'DIARIO DE SORIA' Y 'HERALDO DE SORIA'

fesp.org

Los trabajadores de las dos cabeceras rechazan el cierre de ambos rotativos y denuncian el empobrecimiento del pluralismo que ello provocará

La FeSP ha expresado su apoyo a los trabajadores de Diario de Soria y Heraldo de Soria ante el inminente cierre de los dos rotativos. Las dos empresas editoras han decidido cerrar sus cabeceras locales e iniciar juntas un nuevo proyecto editorial que, bajo una nueva denominación, supondrá la desaparición de las dos históricas publicaciones.

Han elaborado un manifiesto en el que afirman que «desde 2008, los 50 trabajadores en plantilla de los dos periódicos han visto recortados sus salarios y vienen sufriendo un aumento considerable de su carga y de sus horarios de trabajo tras los despidos o salidas que se han ido produciendo».

Explican que «tras años de silenciosos recortes y sobrecarga de trabajo impuesta, las empresas han acordado finalmente su fusión y el nacimiento de un nuevo proyecto para el que aseveran que sólo necesitan 21 de los 50 empleados, a pesar de que se anunció un previsible incremento de paginación.

Será un periódico impreso más "barato" para el empresario que, no obstante, pretende quedarse de manera hegemónica con el mercado publicitario que ahora se reparten entre los dos, así como el dinero procedente de las ventas de una única publicación.»

Además, las empresas pretenden afrontar los despidos con unas indemnizaciones por debajo de lo que correspondería porque esgrimen que como son pymes, no pueden afrontar el pago. Los trabajadores apuntan que ambos periódicos pertenecen a grupos editoriales importantes en España y que por lo tanto deben asumir sus responsabilidades al máximo.

También denuncian la situación de «corresponsales, refuerzos de fin de semana, articulistas... que no tienen, ante el cierre y los despidos, ninguna garantía a la que acogerse. Rechazamos la precariedad con la que trabajamos en este sector.».

Finalmente expresan «nuestra preocupación por el futuro de la prensa local, sujeta con esta operación al pensamiento único, ya que las dos empresas que garantizaban hasta la fecha la pluralidad de ideas pasarán a ser una».

DEUTSCHE BANK VENDE SU RED EN ESPAÑA: AFRONTA DESPIDOS Y CIERRE DE SUCURSALES

La entidad financiera alemana afronta el cierre de su unidad en España. A partir de ahora empleados, oficinas, ahorros y demás activos se enfrentan a un cambio de propietario

Deutsche Bank ha iniciado por fin el proceso formal de venta de su unidad de banca minorista en España que adelantó El Confidencial en marzo. Este retraso de tres meses obedece principalmente a la crisis del Banco Popular, que obligó a aplazar todos los procesos de venta en el sector financiero (también la salida a bolsa de Unicaja, con la que va a coincidir esta venta) hasta que se resolviera.

Pero también ha influido la fría acogida inicial de esta oferta entre las entidades españolas. El proceso, que dirige el propio Deutsche Bank, tendrá una primera fase hasta el 18 de julio, con la presentación de las ofertas no vinculantes de los interesados. La entidad afirma que opera en España desde hace 125 años.

¿A quién afecta esta operación?

Esta operación se circunscribe a su red de sucursales de Deutsche Bank en España, alrededor de 200 oficinas repartidas por todas las provincias de España, además de sus servicios centrales ubicados en Madrid. El futuro de las sedes físicas de Deutsche Bank es incierto.

Si pasa a formar parte de otra entidad, la lógica que está aplicando el mercado de fusiones es hacia la eliminación de sucursales, para conseguir una mayor eficiencia fruto de las sinergias de la consolidación.

¿Qué actividad desarrolla DB en España?

Según explica en su página web, Deutsche Bank España es el único banco global con presencia en España. Replica el modelo del Grupo en Alemania y ofrece todos los servicios financieros de un banco universal a través de cuatro divisiones de negocio:

- Private Wealth and Commercial Clients

- Corporate & Investment Banking

- Deutsche Asset Management

- Global Markets

Su potencia en banca privada y personal se concreta en su posición en el mercado de fondos de inversión, planes de pensiones y sicavs (es la undécima entidad, según Inverco); asimismo, asegura tener una cuota de mercado del 6,5% en pymes, muy superior a la que le correspondería por tamaño.

¿A cuántos empleados afecta?

A día de hoy, la filial germana tiene cerca de 2.500 empleados. Aquellos pertenecientes a la red serán los más afectados. Su futuro dependerá en gran medida de los planes del comprador. En las próximas semanas se irá conociendo qué empresas está interesadas en absorber el negocio minorista de Deutsche Bank.

¿Por cuánto se va a vender?

Esta es otra de las grandes incógnitas. Las estimaciones valoraban el negocio de Deutsche Bank en España alrededor de los 2.000 millones de euros. Según el análisis de Bankinter, el negocio minorista en España del Deutsche vale entre 545 y 750 millones de euros, la parte que se va a vender.

Deutsche tiene unos 16.000 millones en activos en nuestro país, la gran mayoría de clientes de banca personal, es decir, el segmento de rentas medias-altas, que es el más rentable para la banca.

CÚMULO DE DESPIDOS EN EL REAJUSTE DEL GRANADA

Julio Piñero - granadacf.ideal.es

Al director de marketing, Carlos Díaz, le requisan el teléfono, mientras Rufo Collado y todo su equipo de trabajo en el fútbol formativo causan baja Tumulto en las oficinas por las maneras empleadas durante las salidas de varios miembros

La jornada resultó movida en las oficinas del estadio de Los Cármenes. El reajuste de personal que se ha emprendido tras el descenso a Segunda trajo consigo una serie de despidos, que a algunos cogió por sorpresa. Las formas fueron desproporcionadas en determinados casos.

Al director de marketing le requisaron incluso el teléfono en el que guardaba información personal y hasta revisaron los maleteros de algún empleado. Los afectados fueron desalojados de la instalación y un guardia de seguridad les impidió el paso. Hay 'caza de brujas' en la que se insinúa hasta espionaje del entorno de Pina.

La reestructuración interna en el club conllevó varias destituciones. Recibió la carta de despido Carlos Díaz, hasta ahora director de marketing. Le requirieron el teléfono de empresa, sin permitirle hacer una copia o borrar cuestiones propias. «En todo momento di facilidades y llegué a poner mi cargo a disposición antes.

Aunque el móvil era del club, la tarjeta era privada. Solicité que se me devolviera para recuperar esa información y no lo quisieron hacer. Después de horas y negaciones, accedieron a darme la tarjeta pero sin los datos familiares y personales que albergaba el terminal», comentó a IDEAL. «Creo que se me trata injustamente.

Nunca pensé que me ocurriría, tras mi trayectoria de 17 años con el deporte, con reconocimiento por haber estado ausente de escándalos», recalcó, tras un paso impecable por el CB Granada, el Málaga y el propio Granada.

Los ajustes para reducir empleados, que ya fueron anunciados por el director general, Antonio Fernández Monterrubio, desencadenan también otras marchas, como la de Imelda Calvo, que durante esta última etapa acompañó a Tony Adams como asistente en su labor.

Otros de los damnificados fueron Pablo Martín, cuñado de Quique Pina, que ejercía como recepcionista en la oficina dedicada al fútbol base, y también José Cordero, hermano de Juan Carlos, que había estado actuando últimamente como coordinador de los recogepelotas en los partidos del 'B' y del juvenil.

El que se podría incorporar es Pedro González Segura, aunque desde su entorno se sigue negando de momento. El abogado podría regresar para asumir funciones en un área de desarrollo de negocio y probablemente absorbiendo marketing.

Está avalado por los miembros de la Asociación de Veteranos y algunos sectores de aficionados. Llegó al club en tiempos de la gestora de Ignacio Cuerva, continuó con Pina pero luego se tuvo que marchar por los problemas de confianza con él.

La escabechina también afectó a la cantera. Causa baja Rufo Collado y todo su equipo. Su contrato expiraba al final de esta temporada y se le ofreció seguir bajo el mando de Luis Fradua, el nuevo director de fútbol formativo, aunque relegado a un segundo plano y con unas peores condiciones económicas, por lo que declinó continuar. Desde el club apuntan a que colaboradores suyos han eliminado documentos antes de marcharse. Entre Collado y Monterrubio llegó a haber un enfrentamiento verbal.

Por lo que respecta a la campaña de abonos, será casi seguro el jueves cuando se presentará y se darán a conocer los precios que regirán.

Es un tema que había llevado de forma directa Carlos Díaz, pero que ya le fue arrebatado hace unos días. Los precios de los carnés serán similares a los que se dieron durante la temporada 2010/11, cuando el equipo estuvo en Segunda, con descuentos más amplios por fidelidad.

LOS SINDICATOS SE CONCENTRAN EN PAMPLONA PARA PROTESTAR CONTRA LOS "DESPEDIDOS INDISCRIMINADOS" DE UNA SUCURSAL DEL BBVA

Los colectivos convocados han expresado su descontento con lo que consideran "una agresión contra el empleo y un intento de amedrentar al conjunto de la plantilla" de la entidad.

Concentración convocada por los sindicatos presentes en el BBVA contra los "despidos indiscriminados" en la entidad ->

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Distintos sindicatos de empleados del BBVA han protestado ante la oficina que la entidad tiene en la Plaza de Merindades de Pamplona contra unos "despidos indiscriminados que se vienen produciendo en los últimos meses".

Con esta concentración, los sindicatos han querido denunciar la política de relaciones laborales de la sucursal bancaria. Unas políticas que, según el parecer de las uniones de los trabajadores, "apuestan por la confrontación en lugar de por el diálogo y la negociación".

Ante esta situación, los sindicatos han considerado necesario movilizarse en conjunto para protestar en las oficinas principales de la entidad mientras, según afirma en un comunicado la CGT, siguen movilizándose por la vía judicial protestando en las vistas de los despidos.

Ante los ocho despidos de este año y los catorce producidos en 2016, los sindicatos han expresado su descontento con lo que consideran "una agresión contra el empleo y un intento de amedrentar al conjunto de la plantilla" de la entidad.

Un "amedrentamiento" que, según la CGT, se canaliza a través de la presión a los empleados para conseguir unos objetivos que consideran inalcanzables y unas "prolongaciones sistemáticas" de la jornada laboral que, insisten, "no recibe ninguna regulación o compensación"

MULTA DE 2,6 MILLONES A UNA EMPRESA POR FRAUDE EN LOS CONTRATOS DE 275 ‘KELLYS’

Público

La Inspección de Trabajo de Sevilla sanciona a la agencia por contratos abusivos de formación a limpiadoras de 4 hoteles. Además, impone dos actas de infracción de seguridad y salud por las condiciones laborales de las trabajadoras.

La empresa sevillana de multiservicios Externa Team ha sido multada con 2,6 millones por incurrir a fraude, según informa El País. La firma es acusada de contratar de forma ilícita a 275 camareras de piso, recurriendo a falsos contratos de formación. De esta forma, la compañía ha evitado desde 2013 pagar las cuotas a la Seguridad Social de las trabajadoras, bajo la excusa de que "las kellys" están bajo formación.

Sin embargo, Inspección ha comprobado que el trabajo que las camareras realizaban —la limpieza y orden en habitaciones de cuatro hoteles del grupo Hotusa en la capital andaluza— “es ejecutado por camareras en aprendizaje con el mismo resultado que si lo ejecutaran otras trabajadoras”.

Además, también se ha certificado que varias trabajadoras han estado más de dos años de formación, a pesar de que el periodo establecido hasta convertirse en profesionales es de nueve meses. Tras la formación, son contratadas como eventuales o a través de una empresa de trabajo temporal cuyos administradores son los mismos dueños de Externa Team. 

La Inspección también  ha impuesto dos actas de infracción de seguridad y salud a la firma multiservicios, por las condiciones de trabajo de las camareras. Externa Team cifra cada sanción en 94.000 euros.

Los sindicatos definen como semi esclavitud el trabajo de "las kellys"

Este caso es ejemplo de la dura precariedad a la que ven sometidas buena parte de la sociedad española desde la reforma laboral de 2012. Según los datos de El País, "Externa Team ingresa al mes 1.450 euros por las habitaciones montadas por su empleada, que a cambio percibe 601 euros". “Si no cumples las 14 habitaciones, que es un objetivo irreal, echas de media una hora y media de más. Un trabajo desbordante pero a final de mes o pagas la hipoteca y la luz y el agua, o comes. Y claro, optamos por la necesidad”, explica una camarera que pide el anonimato.

El dueño de la firma sancionada, Pedro María Bugayllal, admite que paga sueldos “bajos” y que “difícilmente” una familia puede salir adelante. “La culpa de que cobren 601 euros es del mercado (…) Las mujeres están contentas en mi empresa (…) vienen explotadas de otras empresas porque pude que les paguen menos o tengan que hacer más habitaciones”, asegura.

Bugayllal dice que recurrirán la sanción y niega que sus kellys trabajen horas extra, extremo que desmienten sus empleadas. Mientras, un portavoz de Hotusa avisa: “Si no cumple la normativa, extinguiremos el contrato de forma inmediata tras la investigación interna que vamos a abrir”.

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