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BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (26 DE MARZO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

UMINSA APRUEBA CON ACUERDO EL ERE DE EXTINCIÓN HASTA FINALES DE 2018

LA INTRANSIGENCIA DE LA EMPRESA FERROVIAL CON EL PERSONAL DE SERVICIOS EN TIERRA DE ATOCHA ESTÁ OCASIONANDO NUMEROSAS INCIDENCIAS EN TODAS LAS CIRCULACIONES DE AVE Y LARGA DISTANCIA

EMPLEADOS DE PESCANOVA PROTESTAN EN UN SEGUNDO DÍA DE HUELGA POR LA NEGOCIACIÓN DE LOS CONVENIOS

LOS TRABAJADORES DE SERVEIS FERROVIARIS DE MALLORCA (SFM) DICEN QUE LA SUSPENSIÓN DE LA HUELGA ES UN 'GESTO' Y RECUERDAN QUE HAY MÁS CONVOCATORIAS

LA CGT APOYA Y RESPALDA LAS MOVILIZACIONES DEL PERSONAL DE LIMPIEZAS VICTORIA

EURODIPUTADOS PIDEN LEGISLAR CONTRA LOS ABUSOS LABORALES EN EL TEXTIL

IBERCAJA PLANTEA 686 DESPIDOS Y EL CIERRE DE 160 OFICINAS

BBVA: SUELDOS MILLONARIOS PARA LA DIRECCIÓN, DESPIDOS PARA LA PLANTILLA

LOS SINDICATOS DENUNCIAN DESPIDOS EN LOS CENTROS CÍVICOS Y EN LOS MUSEOS CIENTÍFICOS

KUTXABANK PACTA SU NUEVO CONVENIO A CAMBIO DE PAGAR MENOS A LOS NUEVOS

LOS SINDICATOS CIFRAN EN UN 75% EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA DE EUSKADI

LOS TRABAJADORES DE RECOGIDA DE BASURAS DE PONFERRADA ANUNCIAN UNA HUELGA INDEFINIDA

LA COMUNIDAD DE MURCIA APRUEBA EL DECRETO DE SERVICIOS MÍNIMOS PARA LA HUELGA DEL MARTES 28 CONVOCADA PARA EL PROFESORADO

EL PERSONAL DE LAS CAFETERÍAS DEL CAMPUS UNIVERSITARIO GIJONÉS SUSPENDE LA HUELGA INDEFINIDA

CCOO CONVOCA HUELGA EL 30 DE MARZO EN CONSERVATORIOS AL APROBAR LA SECTORIAL LA ORDEN DE OPOSICIONES Y NEGARSE PRÓRROGA

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UMINSA APRUEBA CON ACUERDO EL ERE DE EXTINCIÓN HASTA FINALES DE 2018

cadenaser.com

La propuesta permite a los 159 trabajadores de la plantilla solicitar de forma voluntaria la baja incentivada o la prejubilación

La dirección de Uminsa y el comité han cerrado con acuerdo el ERE de extinción con el que se pretenden salvaguardar las prestaciones sociales de toda la plantilla en cuanto a sus derechos sobre bajas incentivadas y prejubilaciones.

Se trata, en todo caso, de un expediente voluntario para los trabajadores y que tendrá carácter bianual, es decir, hasta el final del actual Plan del Carbón previsto para el 31 de diciembre de 2018.

Hasta el 21 de abril se abre un plazo para que los interesados decidan si se acogen al expediente y por cuál de las alternativas se decantan en caso de que fuese necesario según ha explicado el presidente del comité intercentros, Jorge Diez

En total, 159 trabajadores pueden acceder a este expediente que el comité espera no hacer efectivo. A día de hoy, confían en salir del ERTE actual con la reanudación de los contratos de suministros y la reincorporación de la plantilla a los tajos después de casi 3 meses sin actividad.

LA INTRANSIGENCIA DE LA EMPRESA FERROVIAL CON EL PERSONAL DE SERVICIOS EN TIERRA DE ATOCHA ESTÁ OCASIONANDO NUMEROSAS INCIDENCIAS EN TODAS LAS CIRCULACIONES DE AVE Y LARGA DISTANCIA

Sector Federal Ferroviario-CGT

El personal de servicios en tierra de la estación de Atocha, perteneciente a la empresa transnacional Ferrovial, ha apoyado unánimemente las dos primeras jornadas de huelga de los pasados días 16 y 17 de marzo, a pesar de sufrir la imposición de unos servicios mínimos del 50%.

Las aglomeraciones de viajeros a la entrada de los puestos de control para acceder a los trenes, ha dado lugar a que Renfe haya decidido abrir los accesos para llegar a los trenes sin pasar los obligatorios chequeos de equipajes y control de billetes, incumpliendo las normas de seguridad recogidas en la normativa emitida al respecto por el Ministerio de Fomento, hecho denunciado en comisaría.

Debido a la falta de personal por la huelga, se han visto afectados un total de 41 servicios y 16.360 viajeros, perdiendo 181 minutos por retrasos, según los datos oficiales que supondrán una pérdida económica a la empresa adjudicataria del servicio, Renfe y provocando escenas de auténtico caos durante los pasados días 16 y 17.

A pesar de todo ello, y al igual que ocurrió con la huelga del personal de Servicios a Bordo de restauración de trenes Ave y Larga Distancia, perteneciente también a Ferrovial, los responsables de dicha empresa, a día de hoy no tienen intención de solucionar un conflicto, que de seguir así prolongará las escenas de caos durante los próximos días 23, 24, 30, 31 de marzo, 6, 7 y 12 de abril, actitud totalmente irresponsable y prepotente.

La empresa Ferrovial, anuncia constantes beneficios multimillonarios, que se reparten entre unos cuantos consejeros y varios accionistas mayoritarios, y que acapara gran parte de las licitaciones públicas, que contrarresta con las condiciones laborales que imponen a los trabajadores, a los que somete a expedientes de despidos, amenazas, y a los que niega un convenio digno que recoja unas condiciones y unos derechos básicos.

Su forma de acceder a dichas licitaciones, es rebajando el montante económico de la licitación anterior de un servicio, de forma muy considerable, para una vez conseguido, despedir a una parte importante de la plantilla, rebajar sus condiciones laborales, aumentar la carga de trabajo al personal, y negándoles el ejercicio de sus derechos, aún a costa de empeorar la calidad del servicio.

Desde SFF-CGT apoyamos las huelgas y movilizaciones y no estamos dispuestos a consentir más expolios de derechos al personal de dicha trasnacional, que padece unas condiciones muy duras, con unos salarios rebajados año tras año, con constantes expedientes de despido y sanciones.

Seguiremos volcando nuestros medios para erradicar la precariedad, que parece ser la única manera que conocen unos cuantos consejeros de seguir engordando sus rebosantes cuentas, y hacemos un llamamiento a la Administración Pública, para que el dinero de todos no se ponga a disposición de estas empresas que carecen de un mínimo de ética por las relaciones laborales, y de respeto por unas condiciones dignas del personal que trabaja a su servicio.

EMPLEADOS DE PESCANOVA PROTESTAN EN UN SEGUNDO DÍA DE HUELGA POR LA NEGOCIACIÓN DE LOS CONVENIOS

Los trabajadores pretenden que la empresa respete los derechos adquiridos por la plantilla

EP - diariodepontevedra - Vigo

Trabajadores de las plantas de elaboración y frigoríficos de Nueva Pescanova celebran una manifestación en el marco de la segunda jornada huelga convocada por los sindicatos CIG, CUT, UGT y USO, con el objetivo de exigir a la empresa que modifique su propuesta en la negociación de los convenios colectivos y respete los derechos adquiridos por la plantilla.

La manifestación saldrá desde Vía Norte y se dirigirá hasta el cruce de Policarpo Sanz con Colón, lugar en el que se ubican cuatro entidades bancarias.

Los sindicatos explicaron que el motivo de finalizar en ese sitio es que "esas entidades, salvo una, forman parte del G7 y son también responsables de esta situación de conflictividad laboral". De hecho, los sindicalistas mantienen que este conflicto "trasciende a Pescanova", porque entienden que "este convenio no sólo afecta a -la empresa-, sino también a los futuros convenios del sector de la alimentación".

Es por ello que, a principios de este mes, estos cuatro sindicatos convocaron dos jornadas de huelga, para los martes 14 y 21 de marzo. Asimismo, han convocado para el sábado día 25, una nueva asamblea -a las 10.00 horas en el Auditorio de Chapela (Redondela)-, en la que analizarán "la situación" de la negociación y propondrán un calendario de movilizaciones, que incluye iniciar huelga indefinida a partir del próximo 4 de abril.

Por su parte, CC.OO., que en este conflicto forma un bando separado, realizará el cuarto paro parcial -de una hora- en la parte comercial, administrativa y de oficinas del grupo. En los tres paros previos -convocados los martes y jueves de este mes-, el sindicato ha trasladado que contó con el "apoyo mayoritario de los trabajadores".

Posición de la empresa

La dirección de Nueva Pescanova sostiene que su propuesta de convenios colectivos para las plantas de elaboración y frigoríficos del grupo no afecta a los puestos de trabajo y las condiciones laborales de los actuales trabajadores sino sólo a los nuevos contratados, a los que asegura que, en todo caso, propone salarios y condiciones que "mejoran" el convenio del sector.

La empresa mantiene que en la negociación, por la que ha habido "cerca de 100 reuniones desde el 31 de marzo de 2016", trata de conseguir convenios propios "bajo las premisas de mantenimiento del empleo y mejora de la competitividad y flexibilidad, de forma que se garantice la viabilidad y sostenibilidad futura de todos sus centros".

LOS TRABAJADORES DE SERVEIS FERROVIARIS DE MALLORCA (SFM) DICEN QUE LA SUSPENSIÓN DE LA HUELGA ES UN 'GESTO' Y RECUERDAN QUE HAY MÁS CONVOCATORIAS

El Comité de Empresa de SFM ha desmentido las declaraciones de la presidenta del Govern, Francina Armengol, y han asegurado que sólo se ha suspendido la jornada de huelga para retomar las negociaciones con la empresa.

Los trabajadores de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) han indicado que la suspensión de la jornada de huelga de es "un gesto" tras abrirse una mesa de negociación con el Govern y han recordado que todavía están convocadas las jornadas de los días 27 y 30 de marzo y que se prevén más en abril.

Así lo ha explicado un portavoz del comité de huelga de SFM en declaraciones en las que ha explicado que no quieren "que la reunión sea una estrategia para evitar la foto en el Parlament".

El comité había anunciado que iban a acudir al Parlament, aprovechando la asistencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, al pleno, para intentar hablar con ella tras no haber sido convocados a la reunión que solicitaron con la líder del Ejecutivo autonómico.

Según ha explicado el portavoz del comité, los trabajadores recibieron una convocatoria para abrir una mesa de negociación, que se ha celebrado con la participación de la directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral, Isabel Castro, el director general de Función Pública, Pedro Jiménez, el director general de Transportes, Jaume Mateu y el gerente de SFM, Mateu Capellà.

Desde el comité han explicado que la jornada de huelga "no tendría ningún sentido con la negociación abierta", si bien recalcan que el Govern todavía "no ha concretado ningún tipo de fórmula".

No obstante, los representantes del Ejecutivo sí han trasladado al comité el objetivo de proporcionar maquinistas "a corto plazo" y de evitar diferencias salariales con las nuevas incorporaciones "a largo plazo".

Por otro lado, el comité de SFM ha lamentado que esta reunión se haya producido "después de 4 meses" por lo que temen que haya sido "una jugada" para "evitar la foto en el Parlament" y que "luego no haya nada de fondo".

El comité está convocado a una reunión en la Conselleria de Trabajo con los mismos interlocutores. En este sentido, el portavoz del comité ha advertido de que "tiene que ser una negociación real" por lo que si no avanzan en las conversaciones continuarán demandando la reunión con Armengol para pedirle que intervenga.

Por su parte, la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria ha informado en un comunicado de que la reunión "ha servido para mantener el tono negociador con los representantes del Comité de Empresa, que se han comprometido a suspender la próxima jornada de huelga en favor de mantener el diálogo y la negociación con la administración".

Asimismo, la Conselleria ha asegurado de que se trata de "un conflicto heredado del anterior Ejecutivo" y que es "fruto de la mala gestión del Govern de Bauzá".

Los trabajadores de SFM aseguran que faltan maquinistas y denuncian que en la promoción interna para 15 plazas la dirección quiere que los nuevos maquinistas "cobren un 30% menos" que los actuales, ante lo que el comité defiende "mismo trabajo, mismo salario".

Armengol anuncia la suspensión de la huelga

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado en sesión plenaria que la huelga de trabajadores del Servicio Ferroviario de Mallorca (SFM) se ha suspendido, tras haberse reunido con ellos.

Así ha respondido Armengol a una pregunta de la portavoz parlamentaria del PP, Margalida Prohens, a quien le ha explicado que quieren mejorar el transporte público de las Islas y que, por ello, también se ha llegado a un acuerdo de calendarización “para arreglar este problema”.

Además, Armengol ha indicado que han podido “levantar” la congelación salarial de los trabajadores y ha manifestado que están yendo “por el buen camino”. “Nos tenemos que tranquilizar y nos tenemos que alegrar de que las cosas se vaya solventando”, ha dicho.

La portavoz parlamentaria se había interesado por saber si la presidenta piensa si las últimas medidas anunciadas en el SFM – con una reducción del 31 por ciento en las frecuencias del tren- fomentan el transporte público.

En este sentido, Armengol ha pedido disculpas por las “medidas temporales” que ha tenido que tomar el Govern “para mejorar el servicio” y ha asegurado que esta situación se ha producido porque el PP despidió a 24 personas.

A ello, Prohens ha respondido que lo que están haciendo no es adaptar los servicios a los recursos que se tienen sino que son recortes “irresponsables”. “Culpar a los otros de su incapacidad de gestión es ‘caradurismo’ político”, ha expresado.

Por ello, la portavoz parlamentaria ha reiterado su petición de pedir el cese del director general de Transportes del Govern, Jaume Mateu, y del director gerente de Servicio Ferroviarios de Mallorca (SFM), Mateu Capellà.

LA CGT APOYA Y RESPALDA LAS MOVILIZACIONES DEL PERSONAL DE LIMPIEZAS VICTORIA

La plantilla acumula ya más de 4 meses sin cobrar

Santa Cruz de Tenerife, 21 de Marzo de 2017. Hace más de 4 meses que unas 300 personas, la mayoría mujeres, empleadas por Limpiezas Victoria no cobran su nómina a pesar de que siguen limpiando a diario las instalaciones del Cabildo Insular de Tenerife o red de Museos, entre otras instalaciones públicas.

Desde la defunción de la propietaria en el mes de diciembre, nada se ha resuelto para éste colectivo a pesar de la alarmante situación de muchas familias afectadas por la dejación de responsabilidades como empresario principal del Cabildo de Tenerife o del Gobierno de Canarias.

Cuatro largos meses de promesas y presiones a la plantilla de limpieza para que “se callen y sigan limpiando”.

Que el Gobierno del Cabildo en todo éste tiempo no haya sido capaz de buscar una solución más allá de resolver el contrato con la empresa, sin destinar una partida extraordinaria para paliar la situación de personas que trabajan sin cobrar, no nos extraña, ya que hay otros estipendios que les reportan más réditos políticos.

Lo que resulta inexplicable, es que el sindicato CCOO que ostenta la representación en Limpiezas Victoria se haya limitado a demandar la situación creada por la ausencia de empresario en el juzgado mercantil, sin poner una demanda por las cantidades que se adeudan a la plantilla, para forzar a la empresa principal a abonar las nóminas atrasadas.

Tampoco se entiende que se haya excluido de las negociaciones que presuntamente se han mantenido con la Corporación, a quienes trabajan sin cobrar desde hace cuatro meses, o que se hayan acallado sistemáticamente a las personas que estaban dispuestas a movilizarse para lograr la atención de los medios.

Mientras, las instalaciones del Cabildo lucen impolutas gracias a la buena voluntad de una plantilla maltratada y maniatada, no así las conciencias de los responsables políticos y sindicales que, una vez más, dejan a las personas más desfavorecidas en la estacada.

EURODIPUTADOS PIDEN LEGISLAR CONTRA LOS ABUSOS LABORALES EN EL TEXTIL

Bruselas (EFE)

La Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo (PE) aprobó un informe que pide a la Comisión Europea que tome la iniciativa legislativa para que no se permitan abusos laborales en ningún escalón de la cadena de producción textil.

El texto, del que fue ponente la eurodiputada de Podemos Lola Sánchez, reclama asimismo un etiquetado especial para los productos elaborados de forma sostenible, de forma que los ciudadanos tengan más información sobre el origen de las prendas.

Para prevenir tragedias como la de la factoría Rana Plaza en Bangladesh en 2013, los eurodiputados proponen que futuras normas obliguen a las empresas a tener "diligencia debida" durante toda la cadena, en especial prestando atención a los derechos de las mujeres y los niños.

Asimismo, se sugiere introducir un sistema de preferencias comerciales para los países que cumplen con la legislación internacional y respeta los derechos humanos y laborales.

Más allá, reclaman ayudar a promover los derechos de asociación de los trabajadores en países en desarrollo y ayuda en la investigación de accidentes.

Igualmente, además de las etiquetas de sostenibilidad en la ropa, los eurodiputados abogaron por que las instituciones europeas pregonen con el ejemplo y solo encarguen productos promocionales y de mercadotecnia a fabricantes con conciencia social.

"La UE tiene maneras de establecer reglas comunes para obligar a cumplir con los derechos humanos y así se lo pedimos. La autorregulación de las empresas siempre es bienvenida, pero los ciudadanos esperan más", señaló la ponente española del texto, aprobado por 14 votos a favor, dos en contra y ocho abstenciones.

En declaraciones a los medios tras el voto, Sánchez celebró que "el PP finalmente se haya abstenido y no haya votado en contra".

"Trabajaremos para que en el texto que votaremos en pleno el PP también se sume a votar a favor", apuntó Sánchez, que dijo que "no se puede ser cómplice de las violaciones de derechos humanos en el mundo".

El informe se someterá al pleno de la Eurocámara previsiblemente en la sesión del 26 de abril.

Según datos de los que se hace eco el informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), más del 70 % de los textiles que llegan a la UE son importaciones de China, Bangladesh, India, Vietnam, Camboya e Indonesia.

La mayoría de marcas para las que confeccionan venden a bajo precio y tienen fechas de entrega ajustadas, una sobrecarga de trabajo que pagan los empleados, en condiciones de precariedad.

En Rana Plaza murieron alrededor de 1.200 personas por el derrumbe de la fábrica, un suceso tras el que varios países europeos tomaron iniciativas individuales contra la precariedad del textil e incluso la Comisión Europea prometió medidas, aunque todavía no se han puesto sobre la mesa. EFE

IBERCAJA PLANTEA 686 DESPIDOS Y EL CIERRE DE 160 OFICINAS

elpais.com

La entidad justifica el ERE por "causas económicas, organizativas y productivas"

Ibercaja ha anunciado los detalles del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha planteado a los sindicatos y que conllevaría la salida de 686 trabajadores de la entidad y el cierre de 160 oficinas.

De los 686 trabajadores, 532 saldrían de la red de oficinas y 154 de los servicios centrales y de apoyo a la red, según ha explicado el representante de CC OO, Miguel Ángel Villalba.

Los sindicatos han mantenido la segunda reunión del periodo informal de contactos antes de iniciar la negociación del ERE.

En este encuentro los responsables de la entidad han dado a conocer las primeras cifras del expediente de regulación de empleo que justifican por "causas económicas, organizativas y productivas".

Villalba ha estimado que la información ofrecida por Ibercaja "es insuficiente" y solo sirve "para asustar a la gente". Además, lamenta que estas dos semanas previas de contactos informales van a acabar sin que se haya hecho nada y sin diseñar una alternativa.

La próxima reunión se celebrará el 28 de marzo y CC OO defenderá que no haya despidos. "Para nosotros todo lo que no sea traumático y suponga una reducción de costes lo podemos hablar, pero hoy no se justifican los despidos", ha dicho. "Existe un exceso de trabajo y si se va más gente, la carga será insoportable".

Por ello, ha solicitado a la entidad que aporte más datos y ha planteado que se reduzcan los despidos, para preguntar también si se producirán con prejubilaciones o bajas voluntarias.

Villalba ha afirmado que este es el cuarto ERE de la entidad que absorbió Caja 3 —integrada por Caja Inmaculada, Caja Badajoz y Caja Círculo—, pero se diferencia con los anteriores (de 2013, 2014 y 2015) en que aquellos "eran con prejubilaciones y no traumáticos, sino voluntarios" y las salidas estaban cubiertas con unas cifras razonables, según el sindicato.

Planteamiento excesivo

El presidente de APECA —tercera fuerza sindical en Ibercaja tras UGT y CC OO—, Pedro Royo, ha advertido de que estas cifras hacen referencia al "negocio recurrente de Ibercaja como banco, pero no como grupo integrado".

Royo cree excesivo el planteamiento de cerrar 160 oficinas y el número de despidos que afectaría al 12% de la plantilla y ha coincidido en reclamar a la entidad más información para saber si las salidas "serán voluntarias o forzosas o si habrá traslados".

En la reunión de han participado, además de los representantes sindicales, la directora de Recursos Humanos de Ibercaja, el responsable de Relaciones Laborales, otros profesionales de la entidad y dos abogados.

BBVA: SUELDOS MILLONARIOS PARA LA DIRECCIÓN, DESPIDOS PARA LA PLANTILLA

Miguel de la Balsa - estrelladigital.es

“Lo que viene será duro”, dijo el presidente del BBVA. Para algunos menos que para otros, aseguran los asistentes a la Junta General de Accionistas, que vieron cómo se aprobaban sueldos millonarios para la alta dirección del banco

 “Ya es duro” dicen en CCOO, la primera central sindical del banco, que ha visto cómo pasaban de una entidad con cierta calidad en las prácticas laborales a una que se comporta como el conjunto del sector; es decir, “menos excelencia, menos negociación y más reforma laboral", en palabras de Isabel Gil, responsable sindical en el BBVA.

El banco ha contabilizado una caída del beneficio en España del 46,3%, incluyendo la actividad bancaria y la inmobiliaria, y que incluye las provisiones por las cláusulas suelo, pero también otros factores estratégicamente importantes como bajos tipos de interés, caída del crédito y menores comisiones.

El uso de los canales digitales es el mantra bancario frente a esa situación, junto a algunas subidas de tipos en créditos a la vivienda y las empresas. El coste, cierre de agencias y despidos. No habrá ERE pero sí reducción de plantilla.

Los despidos del verano han sido interpretados por los trabajadores como “una chulería”. Un mensaje a la plantilla de que se cambiaba la cultura de buenas prácticas, negociación y pacificación de las relaciones laborales.

No hay nadie en el banco que no reconozca que la “digitalización” es un reto. “Somos conscientes de hacia dónde vamos; pero hay diferentes maneras de emprender el camino”, señala Isabel Gil.

Despidos y "bajo desempeño"

El BBVA está recrudeciendo su política de despidos. El pasado 21 de marzo, un nuevo despido en BBVA Madrid, el mes pasado otros en Pamplona, Madrid, Murcia, Andalucía, Cataluña, bajo el eufemismo de "bajo desempeño".

Esta política la inauguró BBVA con 14 despidos en junio pasado, en un mismo día –2 personas por cada Dirección Territorial– y tras estos primeros, se ha producido un permanente goteo, que hasta ahora suponen 50 despedidos.

BBVA continúa así despidiendo periódicamente por toda la geografía española, a personas de una lista de 600, que en septiembre de 2016 decidió incluir en el Colectivo Engagement (Bajo Desempeño).

Sueldos millonarios

Si lo que viene será duro, que lo sea para todos, afirman, por ejemplo, en CCOO: “No es de recibo que en la misma empresa, el presidente cobre en un año lo que tardaría 234 años una trabajadora recién entrada en el banco”.

Las retribuciones de los consejeros no ejecutivos son elevadas. Por ejemplo, por ser vocal del consejo, la remuneración asciende a 129.000 €. La retribución fija de los ejecutivos es muy alta. Sin contar variables ni aportaciones a fondos de pensiones, el presidente Francisco González, cobrará 2,4 millones; 1,9 el consejero delegado y 0,8 millones para el director de Economía Global y Regulación.

Si, como declaraba el Presidente en la Junta General, "el personal de las oficinas son los delanteros, los que meten los goles", en el vestuario los entrenadores ni valoran el esfuerzo ni premian como es debido. "Esto va de formar equipo, no de dejar a los delanteros solos y machacados.

Por otro lado, a los clientes no se les tiene que marcar ningún gol, un código deontológico lo prohíbe”, afirma contundente Isabel Gil.

La media mentira de González

En su intervención ante la Junta de Accionistas, Francisco González recordó, ante las intervenciones de los sindicalistas que le arruinaron la jornada, que su entidad pagaba salarios por encima de la media. Lo que es solo una media verdad o una mentira a medias, según se mire.

Es sabido que el sector financiero español paga un salario idéntico en todas las entidades, según convenio sectorial. Sin embargo, en el BBVA – con la única excepción de los asesores financieros en las agencias, cuyo salario fue fruto de un diálogo- se están negociando salarios individuales específicos con los trabajadores.

Estas remuneraciones, recuerdan los sindicatos, son “graciables, fuera de convenio, absorbibles y acumulables”; es decir, como llegan, se van. De hecho, los sindicatos están teniendo problemas en los juzgados para que se reconozcan esas remuneraciones salariales.

Esas remuneraciones especiales a trabajadores escogidos por la entidad van vinculadas a una mayor jornada laboral. La jornada de banca en convenio ronda las 1.700 horas, que las negociaciones sindicales en vacaciones y festivos han reducido a 1.600.

Las jornadas vinculadas a los salarios individuales superan con creces esas 1.700 horas y pone al banco al margen de la ley. Más salario por más jornada, no es pagar mejor.

LOS SINDICATOS DENUNCIAN DESPIDOS EN LOS CENTROS CÍVICOS Y EN LOS MUSEOS CIENTÍFICOS

A Coruña / La Voz

Afirman que diez conserjes y otros 17 empleados de atención al público podrían ir al paro

Los sindicatos temen que se produzcan nuevas pérdidas de puestos de trabajo en servicios municipales que están en proceso de adjudicación a compañías privadas.

El sindicato USO ha denunciado que diez conserjes que prestan servicio en los centros cívicos de Labañou, Mallos, Sagrada Familia, Eirís y Mesoiro podrían no ser subrogados por las nuevas adjudicatarias del servicio.

El sindicato considera que de esa forma se incumplirán los pliegos de condiciones de contratación del Ayuntamiento.

Además, la central ha denunciado la «inoperancia» del gobierno local por no exigir que se cumplan las condiciones contractuales, y ha criticado la «imposibilidad» de entrevistarse con los responsables de la gestión de esos espacios, que están adscritos a la concejalía de Servicios Sociales. También ha advertido que si no se regulariza la situación, se tomarán medidas legales y sindicales contra el Ayuntamiento.

Por otra parte, también hay inquietud entre la plantilla que presta el servicio de atención al público en los Museos Científicos coruñeses, en los que podrían perderse 17 puestos de trabajo.

Según la información del perfil del contratante, hasta ahora se pagaba la cotización de 49 personas, pero en la relación de personal adscrito al servicio, y que por lo tanto tendría derecho a ser subrogado, figuran 32 trabajadores.

La causa de la diferencia fue preguntada por una de las empresas que se presentaron al concurso, la respuesta de los responsables municipales, según figura en la documentación del concurso publicada en la web del Ayuntamiento, es que se trata de «la lista de personal que el actual contratista considera que es susceptible de subrogación frente al personal que no tendría tal derecho».

El Ayuntamiento ya tuvo problemas con la subrogación de trabajadores en otros contratos anteriores. El caso más conocido hasta ahora fue el de personal de limpieza de los colegios públicos.

Cuando el servicio cambió de manos a mediados del pasado mes de enero, 13 trabajadoras no fueron subrogadas, lo que provocó protestas tanto contra la empresa como contra el gobierno local. Después de varios días de quejas, la situación de la mayoría de ellas fue reconducida.

También se produjeron problemas cuando se renovó el contrato de limpieza del palacio de María Pita y de otras instalaciones municipales, en el primer trimestre del año pasado.

Los nuevos pliegos preveían una reducción de la jornada de las trabajadoras, lo que también llevaría aparejado una bajada salarial. Después de algunas protestas, el gobierno local decidió rectificar el contrato para garantizar que se mantenían las condiciones laborales.

KUTXABANK PACTA SU NUEVO CONVENIO A CAMBIO DE PAGAR MENOS A LOS NUEVOS

Establece subidas salariales del 0,75% para este año y del 1,25% para el que viene, mientras que quienes ingresen cobrarán 22.000 euros, 4.000 menos que ahora

Luis López -

Kutxabank, igual que tantas otras empresas, quiere pagar menos a sus empleados. Y los representantes de los trabajadores, como en tantas otras firmas, han tenido que hacer concesiones para mantener, de momento, las condiciones de la plantilla actual.

El banco vasco y la mayoría sindical alcanzaron un preacuerdo para la firma de su segundo convenio colectivo en el que, esencialmente, se garantiza el statu quo durante dos años más a cambio de rebajar el sueldo a los nuevos.

Las centrales que suscribieron el acuerdo, «el mejor del sector», son CC OO -con una representación del 35,2%- y Pixkanaka -17,6%-. Por contra, ELA condenó el aumento de las desigualdades entre trabajadores.

Según Eloy García, responsable de CC OO en la entidad, fue el banco quien en octubre, y para sorpresa de los representantes sindicales, denunció el convenio, que vencía en diciembre. A su juicio, la maniobra tenía como objetivo «provocar su decaimiento».

Además, y a renglón seguido, la dirección planteó «recortes en todos los capítulos», que iban desde notables bajadas salariales hasta importantes aumentos de jornada (de 1.560 horas a 1.700).

En fin, que daba la impresión «de que la empresa no quería llegar a ningún acuerdo» para que, tras pasar un año, y por obra de la reforma laboral, el convenio decayese el 1 de enero de 2018.

En enero la negociación quedó en vía muerta porque los planteamientos empresariales eran inasumibles para la plantilla que, esencialmente, aspiraba a mantener sus condiciones.

Y ahora el desbloqueo llega por la misma vía que a tantas otras compañías: se crea una nueva categoría para los empleados que entren nuevos, que durante sus primeros dos años cobrarán 22.000 euros frente a los 26.000 actuales.

Eso sí, se mantiene el desarrollo profesional, de modo que pasados esos dos años se engancharán a las condiciones actuales. Eso, claro, si dentro de dos años las cosas siguen igual, porque los sindicatos temen que en 2019 Kutxabank «volverá a la carga» para recortar condiciones laborales.

Hay que tener en cuenta que la entidad presidida por Gregorio Villalabeitia está inmersa en la batalla de reducir los gastos porque, a las dificultades propias del sector, se suma la obligación de la BBK de juntar un fondo de reserva de más de 230 millones de euros para mantener la estructura accionarial. Y para eso hay que repartir mucho dividendo.

Con todo, la solución a la que han llegado los representantes de los trabajadores, defienden en CC OO, es inmensamente mejor que perder el convenio y quedar a merced del pacto sectorial, que fija «en 15.000 euros» el sueldo de entrada. Además, García recuerda que, «sin ninguna duda», los 4.000 empleados de Kutxabank tienen el mejor convenio del sector financiero.

El nuevo acuerdo, que se firmará en las próximas fechas, tendrá dos años de vigencia y contempla la incorporación de 80 fijos este año. En cuanto a subidas, establece un 0,75% este ejercicio y el 1,25% para el que viene, así como una paga única de 400 euros para quienes cobren menos de 30.000 euros anuales.

Para Joseba San Miguel, responsable de banca en ELA, el acuerdo «aumenta las desigualdades» y afecta, además, a las personas en prácticas, que al entrar cobran el 82% de lo que percibe el empleado en el escalón más bajo.

También rechaza que no haya referencia alguna al IPC en la actualización salarial, y considera que las 80 contrataciones son una escasa contraprestación frente a las 300 jubilaciones que se producirán.

LOS SINDICATOS CIFRAN EN UN 75% EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA DE EUSKADI

Mikel Ormazabal - elpais.com

El Gobierno vasco asegura que la movilización ha sido secundada por el 41% del profesorado

Manifestación en las calles de San Sebastián durante la huelga en la enseñanza pública ->

http://ep01.epimg.net/ccaa/imagenes/2017/03/22/paisvasco/1490184948_808996_1490186802_noticia_normal_recorte1.jpg

El sindicato ELA ha cifrado en un 75% el seguimiento de la jornada de huelga de la enseñanza pública no universitaria, convocada por esta central, LAB y Steilas, a la que están llamados 28.300 trabajadores y afectará a 250.000 alumnos en el País Vasco.

El Gobierno vasco, por su parte, ha comunicado a media tarde que el paro ha sido secundado por un 41% de los trabajadores tras analizar datos del 90% de los centros

Es un paro "generalizado", ha asegurado ELA en un comunicado, que ha sido secundado de forma "prácticamente total" en la mayoría de las comarcas, aunque en las vizcaínas de Bilbao y Margen Izquierda lo sitúa en el 50% y en la guipuzcoana del Bidasoa en el 60%.

Los datos contrastan con los ofrecidos por el Departamento vasco de Educación. Las cifras aportadas por el Gobierno autonómico señalan que 9.775 profesores han ejercido su derecho a la huelga, el 46% del profesorado analizado hasta el momento. Esa cifra representa el 41% del total del profesorado de la red pública.

Esta es la primera de las dos jornadas de movilizaciones previstas en el ámbito educativo de Euskadi. ELA, LAB y Steilas han llamado a la huelga a profesores, trabajadores de las "haurreskolas" y de educación especial, y personal de limpieza y cocina de las escuelas públicas.

El sindicato Ikasle Aberzaleak ha convocado una huelga estudiantil en contra de las reformas educativas en el ámbito universitario.

Los convocantes han venido denunciando que desde el curso 2009-2010 se han destruido más de 2.000 puestos de trabajo en la enseñanza pública no universitaria, en la que la temporalidad se eleva a un "inaceptable" 39%, afectando a más de 9.000 trabajadores, según sus datos.

Entre otras demandas, reclaman que se creen 2.000 empleos en el sector y se estabilicen 6.000 puestos de trabajo, así como que se reduzcan los ratios de alumnos por aula, se reviertan "todos los recortes y se "deje de lado" el proyecto Heziberri del Gobierno vasco.

La convocatoria de huelga cuenta con el apoyo de EH Bildu, la coalición Podemos-Ezker Anitza y la asociación Sortzen, que integra a miembros de distintos colectivos representados en la escuela pública vasca.

La huelga promovida por los sindicatos nacionalistas se ha visto precedida por los incidentes protagonizados por jóvenes radicales en varias sedes universitarias, lo que motivó que el Parlamento, por primera vez, aprobara una declaración unánime de condena por los altercados cometidos en facultades de la UPV.

Los llamamientos por parte de las organizaciones nacionalistas se producen cerca de dos semanas después de la jornada de movilizaciones y huelga promovida en toda España por la Plataforma Estatal por la Enseñanza Pública el pasado 9 de marzo, secundada por los sindicatos CC OO y UGT, que exigía la derogación de la Lomce y de los decretos educativos Heziberri del Gobierno vasco.

El Ejecutivo ha defendido que no hay motivos para participar en la huelga educativa. El Departamento de Educación ha recordado que pese a "la difícil situación padecida durante los últimos años con motivo de la crisis económica", el sistema de enseñanza "se ha mantenido como una de las prioridades del Gobierno vasco, junto con la sanidad y los servicios sociales".

LOS TRABAJADORES DE RECOGIDA DE BASURAS DE PONFERRADA ANUNCIAN UNA HUELGA INDEFINIDA

ileon.com

Critican que ni la empresa concesionaria ni el Ayuntamiento se hayan reunido con el comité para intentar llegar a un acuerdo.

Los trabajadores del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras en Ponferrada se reafirmaron en la convocatoria de huelga indefinida que llevarán a cabo a partir del 3 de abril, tras el fracaso de las negociaciones para un nuevo convenio colectivo, según informó el propio comité de empresa a través de un comunicado.

Los empleados critican que a día de hoy ni la empresa concesionaria, FCC, ni el Ayuntamiento se hayan reunido con ellos para intentar llegar a un acuerdo para evitar los paros, que se alargarán durante todo el día.

En ese sentido, los representantes sindicales aseguraron que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León que anuló en julio el contrato adjudicado en 2014 a FCC, ha sido utilizada como "excusa" por el Consistorio y por la propia compañía para negarse a sentarse en la mesa de negociación, una situación que "alarga la agonía de los trabajadores que ven pasar los meses sin obtener la devolución de los derechos cedidos en el año 2011".

Al respecto, los responsables del comité de empresa recordaron que "lo único que queremos es que se nos devuelvan nuestros derechos cedidos en el año 2011, con el acuerdo de recuperación de estos, a partir del 31 de diciembre de 2015".

"Los trabajadores no estamos dispuestos a seguir en esta situación, desde luego que no vamos a permitir que se nos quiten más derechos", aseguraron los representantes sindicales, que exigieron que les sean devueltas las condiciones laborales previas a la firma del contrato anulado por el TSJ.

Negociación del convenio

La negociación de un nuevo convenio colectivo para los trabajadores lleva enquistada desde enero de 2016, cuando el comité de empresa inició los contactos con los responsables de FCC.

"A lo largo de todo este tiempo la empresa concesionaria ha bloqueado la negociación con diferentes artimañas", denunciaron los trabajadores, que recordaron el "injustificado intento de despido colectivo" de 16 empleados, que provocó la anterior huelga en el servicio, en abril del año pasado.

En esa línea, los empleados consideran que el despido colectivo planteado entonces por la empresa fue una maniobra para "desviar la atención del problema real, que era la negociación del convenio". "Una cosa está muy clara, los trabajadores no vamos a dar ni un paso atrás en nuestras reivindicaciones porque estamos hartos de que nos utilicen y engañen, tanto por parte del Ayuntamiento como por parte de la empresa", denunciaron en el comunicado.

Por último, los empleados reiteraron su petición de disculpas a los ciudadanos de la capital berciana por las molestias que pueda causar la huelga, aunque recalcaron que "esta situación no la hemos generado nosotros, los únicos culpables son Ayuntamiento y empresa por no hacer bien su trabajo".

LA COMUNIDAD DE MURCIA APRUEBA EL DECRETO DE SERVICIOS MÍNIMOS PARA LA HUELGA DEL MARTES 28 CONVOCADA PARA EL PROFESORADO

EFE

La huelga del 28 de marzo solo ha sido convocada para el profesorado, por lo que el decreto no establece servicios mínimos para el personal de administración y servicios

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto de servicios mínimos para el normal funcionamiento de los centros educativos ante la previsión de la jornada de huelga del personal docente no universitario prevista para el día 28 de marzo, informó en rueda de prensa la consejera portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo.

Estos servicios mínimos se han establecido por acuerdo entre la Administración y el Comité de Huelga, constituido por representantes de los cinco sindicatos convocantes, todos ellos miembros en la actualidad de la Mesa Sectorial de Educación.

El acuerdo se alcanzó en la reunión celebrada con los representantes de los trabajadores el día 20 de marzo en la Consejería de Educación y Universidades, donde también estuvo representada la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

Por su parte, desde la Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos se enviará a todos los directores de los centros educativos de la Región un oficio del director general

EL PERSONAL DE LAS CAFETERÍAS DEL CAMPUS UNIVERSITARIO GIJONÉS SUSPENDE LA HUELGA INDEFINIDA

M. C. – La Nueva España

Las trabajadoras intentaron incorporarse a sus puestos, a pesar de que los locales están cerrados

Las nueve trabajadoras de las cafeterías del Aulario Sur y de la Escuela de Marina Civil, en el campus universitario gijonés, pusieron fin a la huelga indefinida que venían manteniendo desde finales del pasado mes de enero.

El motivo es la rescisión del contrato por parte de la Universidad de Oviedo a la empresa Dindurra Servicios, para la gestión de ambas cafeterías.

Tras celebrar una asamblea, las trabajadoras decidieron personarse en sus puestos de trabajo, sin poder incorporarse al estar cerradas las dos cafeterías. La administradora del campus les entregó un documento con el que acreditar que acudieron a sus puestos, estando los locales cerrados.

Las trabajadoras mantendrán una reunión con el rector para pedirle que les ofrezca una solución. En caso contrario, interpondrán una demanda tanto contra el empresario al que se ha rescindido el contrato, como contra la Universidad, explicaron fuentes sindicales.

Las trabajadoras iniciaron en enero una huelga indefinida después de que la empresa no les hubiera pagado las nóminas de noviembre y diciembre ni la paga extraordinaria de Navidad.

Las cafeterías del campus gijonés permanecen sin servicio desde noviembre, debido a que los proveedores dejaron de entregarles suministros.

El colectivo afectado ha realizado varias acciones de protesta desde entonces, tanto en solitario como junto a otros trabajadores del sector de la hostelería, como los camareros de la cafetería del Real Grupo de Cultura Covadonga que habían sido despedidos.

La Universidad formalizó, mediante un anuncio en el Boletín Oficial del Principado, la rescisión del contrato del servicio de las cafeterías del Campus con la empresa Dindurra Servicios, que se había hecho cargo el pasado mes de octubre de la prestación del servicio, dando cinco días a la empresa para la entrega de las llaves.

Paralelamente, el proceso para adjudicar el servicio de las cafeterías del campus a una nueva empresa ha quedado desierto, toda vez que la Universidad no recibió ofertas en el plazo establecido.

CCOO CONVOCA HUELGA EL 30 DE MARZO EN CONSERVATORIOS AL APROBAR LA SECTORIAL LA ORDEN DE OPOSICIONES Y NEGARSE PRÓRROGA

Sevilla (Europa Press)

CCOO ha anunciado la convocatoria de huelga para el jueves 30 de marzo en los conservatorios elementales y profesionales de Música y Danza andaluces como consecuencia del acuerdo para respaldar la orden de convocatoria de oposiciones de 200 plazas del cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas alcanzado en el seno de la Mesa Sectorial de Educación con la única oposición de este sindicato --y el apoyo de CSIF, ANPE, UGT y Ustea-- y la negativa de la administración a prorrogar la oferta hasta el próximo año 2018.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, Diego Molina, ha precisado que, asimismo, se ha convocado una concentración a las 12,30 horas de ese mismo día ante la sede de la Consejería de Educación.

"Si los trabajadores están dispuestos, nosotros no tenemos problema en llegar hasta la huelga indefinida y paralizar la actividad hasta final de curso", ha avisado Molina, que ha apuntado que tras las asambleas celebradas en muchos conservatorios la central sindical ha podido constatar que los trabajadores están "muy calientes" con este asunto.

Y es que CCOO considera que la convocatoria en 2017 supondrá un 'efecto llamada' para otras comunidades autónomas en las que este año no se va a convocar oferta de empleo público en este ámbito. Según el sindicato, estas plazas forman parte de la oferta de empleo docente de 2016 pero la Consejería de Educación tiene un plazo de tres años para llevar a cabo el proceso de concurso-oposición, tal como indica el Estatuto Básico del Empleado Público.

La argumentación de CCOO "es factible y no tiene ningún impedimento legal", según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, que recuerda que cerca del 75 por ciento de la plantilla de conservatorios son interinos, "que llevan sin ver una convocatoria de plaza desde 2010, y en algunas especialidades desde hace más de 20 años".

Frente a ello, la Junta ha decidido dejarlas para 2017, en lo que la central sindical ve "más una decisión política que ninguna otra cuestión".

Por lo demás, los sindicatos de la Sectorial sí han aprobado por unanimidad la orden de convocatoria para ingreso en el cuerpo de maestros.

Este año 2017 se convocarán plazas de este cuerpo de las especialidades de Lengua Extranjera-Inglés (625), Lengua Extranjera-Francés (602), Pedagogía Terapéutica (350), Audición y Lenguaje (180) y Música (130), es decir, cinco de las ocho especialidades que componen este cuerpo docente.

Esta convocatoria se completará con las ya reseñadas plazas del cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas (200) y de acceso a catedráticos de Música y Artes Escénicas (57) correspondiente a la oferta de 2016 pendientes de convocar. De esta manera, en 2017 Educación convocará un total de 2.144 plazas.

Por otro lado, se reservarán plazas para las especialidades de Infantil (100), Primaria (100) y Educación Física (90) para próximas convocatorias una vez se estabilice las plantillas en estas enseñanzas. También se reservarán plazas para el cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de las especialidades de Lengua Castellana y Literatura (115), Geografía e Historia (115), Matemáticas (115) e Inglés (123).

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