LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (26 DE MAYO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

NUEVOS REQUISITOS PARA LA AYUDA DE 426 EUROS PARA PARADOS

LOS ESTIBADORES Y LA PATRONAL ACUERDAN SUSPENDER CINCO DE LOS OCHO DÍAS DE HUELGA

LOS PROFESORES INTERINOS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA HARÁN HUELGA

LOS ACTORES DE DOBLAJE DE MADRID ABANDONAN LA HUELGA TRAS FIRMAR UN NUEVO CONVENIO

LOS TRABAJADORES DE PAQUETERÍA URGENTE DE CORREOS, LLAMADOS A HUELGA EN JUNIO

LA HUELGA EN EL CEMENTERIO DE SEVILLA AFECTA A INCINERACIONES Y ENTIERROS

LA ESCUELA PÚBLICA VASCA SE ENFRENTA A SU TERCERA HUELGA DURANTE ESTE CURSO

LA HUELGA DE LIMPIEZA EN EL AEROPUERTO DE MENORCA FINALIZA Y CONTINÚA EN IBIZA

CONDENAN A MICHELIN POR VULNERAR LA LIBERTAD SINDICAL DURANTE LA HUELGA

HUELGA DE METRO EN VALENCIA PARA EL LUNES 22 DE MAYO: CONSULTA AQUÍ LOS HORARIOS Y SERVICIOS MÍNIMOS

EXTEL: EXCLAVITUD O DESPIDO

PRESENTAMOS LA #LEYKELLY EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

EUPV PIDE LA INTERVENCIÓN DEL CONSELL PARA EVITAR EL CIERRE DE LOS CENTROS DEPENDIENTES DE EMAÚS

CCOO CONSIDERA QUE EL ERTE DE LA CEMENTERA DE NIEBLA "NO ESTÁ DEBIDAMENTE JUSTIFICADO"

EL COMITÉ DE ASTURLEONESA PIDE LA REINCORPORACIÓN DE TODOS LOS TRABAJADORES

TRES NUEVOS DESPIDOS EN “VOZPÓPULI”

CCOO Y UGT APOYAN LOS PAROS DE TRABAJADORES DE CUÉTARA ANTE LA NEGATIVA DE LA PATRONAL DE UN NUEVO CONVENIO

========================================================

NUEVOS REQUISITOS PARA LA AYUDA DE 426 EUROS PARA PARADOS

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros la prórroga del Programa de Activación para el Empleo --conocido como PAE-- que consiste en una ayuda de 426 euros mensuales a desempleados de larga duración con cargas familiares que hayan agotado todas las prestaciones y subsidios y que busquen activamente empleo. Esta ayuda tiene una duración de 6 meses improrrogables.

Además, tras las negociaciones entre el Ministerio de Empleo y los sindicatos, el Ejecutivo ha suavizado los requisitos de acceso a esta prestación.

El Real Decreto-ley prorroga el programa durante un año e introduce una serie de modificaciones.

Estas son las nuevas condiciones que se requieren para poder beneficiarse de esta ayuda:

Se permite el acceso al mismo a todos aquellos que hayan agotado una prestación contributiva o un subsidio por desempleo, y no solo RAI, PREPARA o PRODI, y se reducirá a un mes el plazo de espera para solicitarla

Se permite que puedan incorporarse al programa las personas que, aunque no estuvieran inscritas como demandantes de desempleo a la entrada en vigor de esta segunda prórroga, sí lo estuvieran a fechas 1-12-014 o 1-4-2016.

Tiempo sin cobrar ningún tipo de ayuda

Se reduce de 6 meses a 1 mes, el tiempo que ha pasado el solicitante desde que agotó la última prestación contributiva o ayuda por desempleo.

Plazo de inscripción como demandantes de empleo del solicitante

Se recorta de 360 a 270 días, dentro de los 18 meses anteriores a la solicitud de incorporación, el tiempo que el beneficiario debe llevar inscrito como demandante para poder recibir esta ayuda.

Búsqueda activa de empleo

Se permitirá justificar que las acciones de búsqueda se realizan a través de una agencia privada de colocación.

Se mantiene el requisito de tener cargas familiares y una duración de cobro de la ayuda de 6 meses improrrogables.

Se estima que esta prórroga y las modificaciones señaladas podrían permitir acceder al programa a unas 210.000 personas suponiendo un gasto total de 537 millones de euros.

Ver Real Decreto-Ley 7/2017, de 28-4, por el que se prorroga y modifica el programa de activación para el empleo (BOE 29-4) ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/REALDECRETOLEY7_2017.html

LOS ESTIBADORES Y LA PATRONAL ACUERDAN SUSPENDER CINCO DE LOS OCHO DÍAS DE HUELGA

Hugo Gutiérrez - elpais.com

La asociación empresarial decide si acepta el principio de acuerdo o se disuelve

La patronal del sector de la estiba (Anesco) y los sindicatos acordaron suspender cinco de las ocho jornadas de huelga convocadas. El pacto incluye la garantía del empleo para los estibadores y la mejora de productividad de los puertos.

La decisión está condicionada a las asambleas que celebrarán trabajadores y empresas. Depende sobre todo de la patronal, ya que hay compañías que han propuesto cambiar el objeto social de la organización, lo que dejaría la negociación sin un interlocutor válido de las empresas.

La salida del tablero de las empresas se decidirá en una asamblea en la que el único punto del día es el cambio estatutario. Si la mayoría de las compañías lo apoyan, dejará de ser patronal para convertirse en una mera asociación empresarial, como explicó Pedro García, director general de Anesco. Mientras tanto, sindicatos y patronal alcanzaron un principio de acuerdo sobre las modificaciones laborales en

El portavoz del sindicato de los estibadores, Antolín Goya, explicó a la salida de la reunión: "Necesitamos tiempo para la redacción final del acuerdo. Por eso, nos comprometemos a suspender cinco días de huelga". Goya emplazó a otra reunión.

El acuerdo recoge una propuesta para garantizar el empleo de la plantilla actual y mejoras en la productividad, que provocaría la reducción salarial en los puertos de menos actividad. Todavía falta por cerrar los detalles sobre cómo se realizará la subrogación de la plantilla y la gestión de los centros portuarios de empleo. La presentación en las asambleas del principio de acuerdo, según fuentes del sector, dificultará que se apruebe la disolución de la patronal Anesco.

El sector, en vilo

En las asambleas que se celebrarán se decidirá el futuro de los puertos españoles. Por un lado, los estibadores, que decidirán si aceptan el principio de acuerdo o, por el contrario, mantienen la huelga definitivamente, y, por otro, las empresas, que están en una situación difícil con una división notable.

Las opciones son dos: mantener la negociación colectiva como hasta ahora o dejar al sector sin una patronal y que los acuerdos se alcancen puerto a puerto.

El sector de la estiba sigue en vilo a la espera de si se suspenderán todas las jornadas de paro. Es el primer encuentro oficial entre patronal y sindicatos de la estiba después de que el Congreso convalidase la reforma del sector.

El Parlamento aprobó el decreto ley que liberaliza el sector en cumplimiento con una sentencia de Bruselas. El Ejecutivo comunitario requería a España que pusiera fin a la falta de libertad de establecimiento y contratación de la que carecía el sector en España y amenazaba con cuantiosas multas.

En la reunión se han tratado, además, los cambios laborales en el sector que se desarrollarán en el reglamento. Es decir, cuál debe de ser el contenido del Real Decreto que el Gobierno se comprometió a redactar. El trámite para sacarlo adelante puede durar unos tres meses.

LOS PROFESORES INTERINOS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA HARÁN HUELGA

E. Martos - abc.es

Varios docentes critican que el rector no dé el mismo trato a este paro que al de marzo

El personal docente e investigador de la Universidad de Sevilla está llamado a una huelga de algo más de una semana que comienza el mismo lunes.

El comité de empresa que los representa se une así al llamamiento del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que ha organizado una protesta en todas las universidades públicas andaluzas para exigir mejores condiciones laborales para el colectivo, que tiene altas tasas de interinidad, y más facilidades para la promoción y la acreditación de los profesionales.

Los representantes del personal afectado aseguran que este paro está previsto hasta el próximo 2 de junio para protestar contra la «precarización». «Hay voluntad de negociar por ambas partes, pero la distancia en lo que respecta a la cuestión es muy grande», reconoció el portavoz de los afectados, Carlos Bueno, que centra el punto de discordia en el hecho de que el Rectorado se limite a llevar a la Mesa Sectorial de Universidades el sacar plazas a concurso, algo que los docentes consideran que no dará una solución global, sino «individual» y «de parcheo».

El viernes ya comenzaron las primeras movilizaciones y coincidiendo con la celebración del claustro, los convocantes se concentraron por la mañana, durante casi una hora, en el patio de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Esta movilización es la primera de un calendario de actuaciones ya aprobado y que comprende asambleas diarias en el Rectorado y en el campus de Pirotecnia y Reina Mercedes, una caceroladas el martes y miércoles, una manifestación para el jueves desde el campus de Ramón y Cajal a San Telmo y otra el 1 de junio que coincidirá con la que está prevista en el resto de provincias andaluzas.

Pero este paro no parece haber recibido el mismo trato por parte del equipo rectoral que el del 9 de marzo que afectó a todo el sistema educativo. Así se lo han trasladado varios profesores al rector, Miguel Ángel Castro, entre ellos, José Manuel Gómez Muñoz, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, que ha redactado una misiva abierta, difundida a través de las redes sociales, en la que critica la resolución de la institución que pide respeto por del derecho al trabajo de aquellos que no secunden el paro y plantea a los alumnos fiscalizar mediante instancias la asistencia del profesorado.

Estas instrucciones que ahora ha enviado el equipo del rector no se llegaron a redactar en la convocatoria anterior.

LOS ACTORES DE DOBLAJE DE MADRID ABANDONAN LA HUELGA TRAS FIRMAR UN NUEVO CONVENIO

EFE - Madrid

El convenio que han firmado los sindicatos implica una subida salarial del 3.5 por ciento para este año

Los sindicatos de artistas de doblaje de Madrid, Adoma; FSC-CCOO Madrid, Locumad y UGT han logrado firmar un nuevo convenio con las empresas que representan la patronal de este sector, poniendo fin a casi cincuenta jornadas de huelga.

Según ha informado CCOO en un comunicado, el convenio que se ha firmado -válido hasta el 31 de diciembre de 2019- contempla una subida salarial del 3,5 % para este año, un 2,5 % para 2018 y el incremento automático del IPC de 2018 como subida para el año 2019.

Además, el nuevo convenio recupera el número de líneas de take (el take es cada uno de los fragmentos en que se divide el texto de un guión de doblaje), dejando en 8 líneas cuando hasta ahora era de 9 líneas, "lo que también supone un incremento salarial para los trabajadores", según CCOO.

Se creará una comisión paritaria que abordará temas como pagas extras, vacaciones e indemnizaciones

El convenio también recoge la creación de una comisión paritaria que abordará temas como pagas extras, vacaciones e indemnizaciones, que todavía no cuentan con una cobertura en el convenio colectivo. Hasta ahora los actores de doblaje de Madrid se regulaban por un convenio de 1993 que, según Comisiones, nunca pudo ser renovado al desaparecer la asociación empresarial.

En 2014, tras 19 días de huelga, lograron el primer convenio para el ámbito de la Comunidad de Madrid con duración de un año y con el compromiso por parte de la patronal de iniciar la negociación de un nuevo convenio; las negociaciones se iniciaron a finales de 2015 y la firma de este segundo convenio se ha logrado ahora.

Los trabajadores del sector del doblaje en la Comunidad iniciaron una huelga el pasado 14 de marzo por la "imposibilidad" de llegar a un acuerdo con la patronal sobre su convenio colectivo.

El nuevo convenio recupera el número de líneas de take, dejando en 8 líneas cuando hasta ahora era de 9

LOS TRABAJADORES DE PAQUETERÍA URGENTE DE CORREOS, LLAMADOS A HUELGA EN JUNIO

Europa Press

UGT y CC.OO. convocarán protestas los días 14 y 21 de junio en contra de la subcontratación y externalización de trabajos que, según aseguran, ha puesto en marcha la compañía pública

Los sindicatos amenazan a Fomento con movilizaciones por los recortes en Correos

Los 4.000 trabajadores de Correos Express, la sociedad dedicada a la paquetería y transporte urgente del operador postal público, están convocados a secundar dos jornadas de huelga los próximos días 14 y 21 junio, según informaron los sindicatos convocantes CC.OO. y UGT.

Con estos paros, las formaciones sindicales pretenden protestar por los procesos de subcontratación y externacionalización que, según aseguran, ha puesto en marcha la compañía.

En concreto, denuncian que Correos Express ha sacado a concurso la contratación de servicios y actividades asociadas a gestión y carga de mercancía. Asimismo, indican que ha lanzado un concurso público para contratar una ETT que aporte personal que preste servicios en las dependencias de la empresa en todo el territorio nacional.

UGT y CC.OO. señalan que estos procesos de contratación o externalización se están llevando a cabo en una compañía pública que, según sus datos, entró en beneficios en 2016, lo que consideran una "apuesta por la precarización de las condiciones de trabajo y el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores".

De su lado, fuentes de Correos Express indicaron la intención de la dirección de la firma de "trabajar y negociar con todos los procedimientos de mediación y arbitraje posible para evitar las huelgas".

Según los sindicatos, la convocatoria de huelga ha sido ya remitida al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Sima), donde está programada una reunión entre sindicatos y empresa.

Correos Express canaliza uno de los negocios de mayor proyección de la compañía postal pública integrada en SEPI, dado que es el que más está creciendo de la compañía, impulsado por el auge del comercio electrónico y la estrategia del operador de ganar cuota en toda la gestión de los productos que se compren por Internet.

En concreto, la filial, que el pasado año logró sus primeros resultados, al ganar 300.000 euros, prevé un crecimiento del negocio del 30% para este ejercicio, según dichas fuentes de la compañía. Correos Express cuenta con 54 delegaciones repartidas por toda España desde las que se realizan unas 2.100 rutas de distribución.

LA HUELGA EN EL CEMENTERIO DE SEVILLA AFECTA A INCINERACIONES Y ENTIERROS

abcdesevilla

Los trabajadores del camposanto de San Fernando ya se movilizaron en diciembre produciendo en la paralización de 54 incineraciones

Los trabajadores del cementerio San Fernando de Sevilla han iniciado una huelga indefinida en la que sólo cubrirán los turnos que les competen y sus dedicaciones concretas, lo que puede paralizar algunos servicios del camposanto, incluidos exhumaciones, incineraciones y entierros.

El portavoz sindical de los trabajadores, Manuel Gutiérrez, ha dicho a Efe que el pasado febrero se aprobó un calendario laboral para este año «que nunca ha entrado en vigor», por lo que han decidido que «desde ahora no se harán trabajos extraordinarios ni se cubrirán las bajas de los compañeros que no acudan a su puesto de trabajo por distintos motivos».

En la jornada del lunes tan sólo hay cuatro sepultureros trabajando, «lo que incluso es dos por debajo de los servicios mínimos en una huelga porque hay dos de baja cuyo trabajo no se cubre», con lo que «se han hecho a duras penas las exhumaciones de cada día», ha señalado Gutiérrez.

Los trabajadores se movilizaron el pasado diciembre, entre los días 24 y 26, lo que paralizó 54 incineraciones.

Reclaman, entre otras cosas, que el calendario laboral se aplique para que se realicen y retribuyan los trabajos extraordinarios, y un aumento de la plantilla, que ha pasado de un centenar a unos 80 por no cubrirse las bajas por jubilaciones.

Piden también que se fijen los trabajos extraordinarios durante 2017, al señalar que se están planteando labores que llevan años paradas, pero sin tener en cuenta el personal con el que se cuenta, e incluso en el caso de las incineraciones las han ido haciendo los trabajadores sin incorporar a nadie más al servicio.

LA ESCUELA PÚBLICA VASCA SE ENFRENTA A SU TERCERA HUELGA DURANTE ESTE CURSO

Marta Fdez. Vallejo - Bilbao

Al paro están convocados 30.000 trabajadores entre profesores y personal de educación especial y haurreskolak, junto con empelados de cocina y limpieza de los centros

Escuelas e institutos públicos se enfrenta a la tercera jornada de huelga durante este curso, impulsada por los sindicatos ELA, LAB y Steilas para pedir mejoras en las condiciones laborales y más recursos para la enseñanza.

Están convocados al paro 30.000 trabajadores entre profesores y personal de educación especial y haurreskolak, junto con empelados de cocina y limpieza de los centros. La jornada puede llegar a afectar a 250.000 escolares, desde Infantil a Bachillerato, que se quedarían sin clases.

Esta tercera huelga, apoyada por las asociaciones de familias, llega en un momento de gran tensión entre los sindicatos abertzales y el Departamento de Educación. Las centrales han puesto encima de la mesa una serie de reivindicaciones, como subidas salariales, incremento de plantillas, sustituciones de las bajas desde el primer día o la retirada de la Lomce y el currículum vasco, que la consejería de Cristina Uriarte ha advertido que son imposibles de atender porque «no dependen del Gobierno vasco».

El Ejecutivo del PNV ha elevado el tono de sus críticas en los últimos días. Su portavoz, Josu Erkoreka, advirtió a los sindicatos que no ve «en absoluto» motivos que justifiquen la huelga de los profesores. La consejera Uriarte les transmitió que estos paros «perjudican al alumnado» y acusó a las centrales de «desinformar y manipular a la comunidad educativa».

42% de respaldo

El Gobierno vasco y las centrales se han enfrentado también por el respaldo a las huelgas. Educación ofreció un dato oficial de seguimiento del paro de menos de un 42%, que refleja el número de trabajadores a los que se les descontó del sueldo la jornada del día 16 por no ir a su puesto de trabajo. Los sindicatos señalaron que había sido secundado por cerca del 80%.

LA HUELGA DE LIMPIEZA EN EL AEROPUERTO DE MENORCA FINALIZA Y CONTINÚA EN IBIZA

mallorcadiario.com

Buenas noticias para el aeropuerto de Menorca y nefastas para el de Eivissa. Ambas infraestructuras están en una situación higiénica deplorable, pero los trabajadores de la empresa KLE Servicios Integrales en Menorca han decidido en asamblea desconvocar la huelga indefinida que mantenían en protesta por el retraso en el pago de las nóminas por parte de la empresa concesionaria, Kle Servicios Integrales, según han informado el sindicato CCOO.

Han tomado esta decisión después de conocer que AENA ha firmado la rescisión del contrato de limpieza del aeropuerto menorquín con Kle Servicios Integrales, empresa que ha presentado concurso de acreedores y que prestaba el servicio desde febrero de 2015.

Según ha informado la delegada sindical, María Dolores Rivas, que ya ha presentado el registro de desconvocatoria, ésta entrará en vigor, por lo que la huelga se mantiene durante el viernes. Las limpiadoras mantendrán la recogida de alimentos y de dinero ya que 17 de ellas no han cobrado los meses de marzo y abril.

Una representación de los trabajadores se ha reunido con el director del Aeropuerto de Menorca, Tomàs Melgar. Según les han informado desde AENA, la nueva empresa que se hará cargo del servicio será OHL y subrogará a la totalidad de la plantilla.

Las trabajadoras acumulan contando esta jornada un total de cuatro días de huelga y denuncian, no solo el retraso en el pago de las nóminas, sino diversos incumplimientos del convenio colectivo por parte de la empresa concesionaria.

Ibiza continúa en huelga

Por el contrario, las trabajadoras de KLE en el Aeropuerto de Es Codolar (Ibiza) han decidido continuar con la huelga tras mantener dos reuniones con un directivo de AENA.

Aunque AENA ha anunciado la rescisión del contrato con KLE en este aeródromo y la adjudicación del servicio a la empresa INGESAN, esto no sucederá hasta finales de mayo. De forma que los trabajadores seguirán sin cobrar hasta julio.

Por esta razón y ante la incertidumbre de no saber cuándo se les pagará lo que se les adeuda, las trabajadoras han decidido mantener el paro indefinido y únicamente habrá una persona de servicios mínimos por turno.

Situación límite

El Aeropuerto de Es Codolar es ya una auténtica pocilga, con baños inutilizables, papeleras repletas de desperdicios, basura por todas partes, y un mal olor que se hace insufrible para los pasajeros, los familiares que van a recibirles y sobre todo para los trabajadores que están en la terminal.

No se descarta que AENA opte por alguna medida excepcional ante la situación de grave insalubridad que presenta la terminal.

CONDENAN A MICHELIN POR VULNERAR LA LIBERTAD SINDICAL DURANTE LA HUELGA

noticiasdealava.com

Paros convocados entre noviembre de 2015 y abril de 2016

El TSJPV entiende que el comité no puede "quedar limitado" en sus funciones y considera "legítima" su pretensión

Trabajadores de Michelin durante la concentración en la fábrica de Gasteiz ->

http://static.noticiasdealava.com/images/2016/08/03/bin_21523308_con_11460019_10056_1.jpg

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha condenado a la dirección de la planta que Michelin tiene en Vitoria por vulnerar el derecho a la libertad sindical al impedir que el comité de huelga se separase en grupos para hacer el seguimiento de unos paros convocados entre noviembre de 2015 y abril de 2016.

La sentencia ha sido dada a conocer por los sindicatos ESK y CGT, quienes presentaron junto a ELA y LAB un recurso contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 4 de Vitoria, que desestimó la demanda presentada por los sindicatos.

Los paros de dos horas y media se convocaron los días 26 de noviembre y 3 de diciembre de 2015, 18 de febrero, 4 de marzo, 18 de marzo y 4 de abril de 2016.

El 26 de noviembre de 2015, primer día de las convocatorias, el comité de huelga hizo un recorrido por los diferentes talleres pero no pudo desarrollar correctamente sus funciones por el gran tamaño de la fábrica, en la que trabajan 3.200 personas y que está dividida en cuatro secciones, con distintos talleres de producción.

Por ello pidió de cara a la siguiente jornada de paro del 3 de diciembre que el comité de huelga, compuesto por 12 delegados sindicales, visitara la fábrica dividido en varios grupos, petición que fue rechazada por la empresa.

El comité de huelga denunció esta negativa ante la Inspección de Trabajo de Álava en diciembre de 2015, que se declaró sin competencias sobre esta cuestión y más tarde ESK interpuso demanda judicial a la que se sumaron CGT, ELA Y LAB.

El Juzgado de lo Social número 4 de Vitoria desestimó el pasado mes de enero esta denuncia, pero ahora el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha dado la razón a los sindicatos al entender que el comité de huelga, "como garante de los intereses de los trabajadores", no puede "quedar limitado" en sus funciones y considera "legítima" su pretensión de recorrer la fábrica dividido en varios grupos.

ESK y CGT consideran que este fallo es "un paso importante" ya que les garantiza que podrán seguir haciendo "una labor eficiente".

Han recordado que estos paros se convocaron por la falta de negociación de la dirección de Michelin para consensuar un nuevo convenio.

El problema, a juicio de estas centrales, no fue solo que el comité de huelga quisiera recorrer la fábrica dividido en grupos, sino que la empresa "intentó siempre poner trabas, incumpliendo la legalidad" y no dejando que hablasen con los trabajadores para preguntarles si estaban cumpliendo los servicios mínimos, han concluido.

HUELGA DE METRO EN VALENCIA PARA EL LUNES 22 DE MAYO: CONSULTA AQUÍ LOS HORARIOS Y SERVICIOS MÍNIMOS

abc.es

Los paros afectan a las líneas 4, 6 y 8 de Metrovalencia

Metrovalencia ha convocado para el lunes 22 de mayo una huelga de metro de Valencia que afectará a las líneas 4, 6 y 8 en la franja horaria comprendida entre las 8.00 y las 10:30 horas y entre las 17.00 y las 19:30 horas. La empresa ofrecerá unos servicios mínimos del 70% durante el paro convocado para el lunes, 22 de mayo, por los sindicatos en el tranvía.

Según un comunicado de la Generalitat Valenciana, la Dirección General de Trabajo ha dictaminado, como servicios esenciales mínimos, que se produzcan el 70% de las circulaciones ordinarias regulares de los tranvías durante los paros.

Además, el día 24 de mayo hay convocados paros parciales por el colectivo de agentes de estaciones en la franja horaria de 18.00 a 20:30 horas, que no afectan a la circulación de los trenes y tranvías.

En este caso, la Dirección General de Trabajo ha dictaminado, como servicios esenciales mínimos, el 55 % del personal.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) lamenta las molestias que puedan ocasionar estas medidas, derivadas de los paros convocados por los sindicatos.

Los horarios de estos servicios están a disposición de los usuarios en las instalaciones y estaciones de Metrovalencia, en el teléfono gratuito de atención al cliente y en la web, además de poder establecer comunicación a través de las redes sociales.

EXTEL: EXCLAVITUD O DESPIDO

CGT-Sector Federal de Telemarketing

En la reunión, la dirección de la empresa ha realizado una “nueva” propuesta, que viene siendo el vergonzoso desarrollo de lo que anunciaron. Nos dejan claro el absoluto desprecio a todas nuestras propuestas, que son entre otras:

- No a las reducciones de jornada.

- No a los cambios de turno.

- No a la imposición de más fines de semana.

- Respetar rotaciones actuales y/o libranzas.

- Respetar acuerdos vigentes en los diferentes centros.

- Fueras de bandas: lo estrictamente necesario para garantizar las jornadas.

- Posibilidad de ampliaciones de jornada a aquellxs trabajadoxs con contratos parciales, que pierdan poder adquisitivo.

- Un plus mensual para todxs los afectadxs.

- Cláusula que garantice el volver a las condiciones iniciales en cuanto sea posible Pretenden decretar que se trabaje el máximo número de fines de semana posibles, que en muchos casos nos veamos abocados a cambiar el turno, a reducir la jornada si no podemos aceptar sus horarios a la carta, quieren dar una “propina” en un pago único a quienes pierden los pluses de transporte y/o nocturnidad, no contemplan que tengamos vida, solo pretenden maximizar sus beneficios a nuestra costa.

La empresa intenta impedir cualquier tipo de conciliación y así obligarnos a perder nuestros puestos de trabajo o bien el someternos a trabajar en condiciones que rozan la esclavitud. Su único objetivo es que vivamos para trabajar y no que trabajemos para vivir. Todo esto obedece a una estrategia de Extel-Adecco para desmantelar los centros de trabajo que no va a contar con la complicidad de la CGT.

Hemos convocado una nueva jornada de huelga estatal de 24 horas para el miércoles 24 de mayo. Más que nunca, nos sobran los motivos, es el momento de luchar.

PRESENTAMOS LA #LEYKELLY EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Las Kellys

El jueves 25 de mayo Las Kellys participamos en una reunión con miembros de la Comisión de Empleo y de la Seguridad Social para presentar nuestra propuesta de modificación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores (ET): Subcontratación de obras y servicios.

Sigue en curso la Proposición de Ley impulsada por el PSOE de igualar las condiciones laborales entre trabajadoras externas y en plantilla en el mismo artículo 42 del ET, y nosotras exigimos además ir más allá: prohibir la externalización de la actividad principal de una empresa, como es nuestro caso.

La práctica de la externalización conlleva una desigualdad laboral gravísima, en salario, condiciones, derechos, eventualidad, representación colectiva… Y no es casual, puesto que ahí está el negocio de la externalización: las empresas multiservicios son competitivas a costa de nosotras, a costa de despojarnos de nuestros derechos. Es tal la desigualdad laboral que Las Kellys hablamos directamente de discriminación.

Una vez impuesta la externalización se camuflan una serie de ilegalidades y se agravan muchas malas prácticas: aumenta todavía más la sobrecarga de trabajo, no se respeta la ley de coordinación de actividades empresariales con respecto a riesgos laborales, no se respetan los descansos, se extiende la infracotización a la Seguridad Social, acabamos cobrando hasta la mitad de lo que nos corresponde… La externalización además introduce el trabajo por producción y con ello la consigna es ir a destajo, nuestra salud se resiente de forma irremediable, con todas las complicaciones añadidas que esto supone.

Todo ello tiene, como no podía ser de otro modo, efectos en el sector: la desprofesionalización de la actividad, el incumplimiento sistemático de las categorías del ALEH… La pérdida de calidad en las condiciones de empleo desemboca en pérdida de calidad en el servicio, todo tiene consecuencias.

Es por todo ello que constantemente defendemos que NO hay forma buena de externalizar los Departamentos de Pisos: externalizar es desregular lo que llega a estar regulado y es dinamitar los derechos laborales. Por experiencia sabemos que esto también es así cuando se externaliza bajo el Convenio de Hostelería.

Nuestra postura frente a este problema es tajante: cuando nos externalizan a las camareras de piso se está cometiendo un fraude empresarial, puesto que desarrollamos una actividad imprescindible en la empresa. Hablamos entonces de cesión ilegal de trabajadoras con gravísimas consecuencias para nosotras y hablamos de que la dificultad para probarla recae en nosotras, dejándonos en una situación de gran indefensión.

Exigimos un ET que nos proteja ante este abuso, solicitamos a los partidos con presencia en el Congreso de los Diputados que apoyen nuestra propuesta el jueves 25 de mayo: NO a la externalización de la actividad principal de una empresa!

EUPV PIDE LA INTERVENCIÓN DEL CONSELL PARA EVITAR EL CIERRE DE LOS CENTROS DEPENDIENTES DE EMAÚS

El coordinador de EUPV, David Rodríguez, y la diputada provincial de la formación de izquierdas en la Diputación de Alicante, Raquel Pérez, acompañados de los coordinadores locales Nati García (Altea), José López (La Vila) y Fran Casellas (Benidorm), han mantenido una reunión con miembros de la Asociación Emaús para tratar la grave situación económica que padece dicha entidad y que podría llevarles a tener que reactivar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ya se aprobó hace unos años y que afectaría a los 300 trabajadores de la organización.

Cabe destacar que Emaús es una asociación sin ánimo de lucro que, actualmente, atiende a menores tutelados para la Generalitat Valenciana, mujeres víctimas de violencia de género, personas con diversidad funcional y mayores tanto en la comarca de la Marina Baja como en la Marina Alta. No obstante, esta organización ha acumulado una deuda de unos 21 millones de euros aproximadamente, 6 de los cuales corresponden a impagos a la Seguridad Social.

Para Rodríguez, “no encontramos una vez más ante una situación a la que es necesario darle una solución urgente y, por ello, consideramos que las administraciones implicadas, en concreto la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, debe hacerse cargo del problema de esta asociación para hacer frente a dicha deuda y asumir directamente la gestión del servicio”.

Asimismo, el coordinador de la formación de izquierdas ha señalado que, aunque los trabajadores le han confirmado que el Consell les ha asegurado el realojamiento de todos los usuarios y usuarias en otros centros, “no podemos olvidar que se trata de colectivos con una gran vulnerabilidad social y cuyo traslado puede causar consecuencias graves”.

La Asociación Emaús se encarga de los centros dependientes de la asociación en Altea, L’Alfàs del Pi, Polop de la Marina, Calp, El Verger, Relleu y Benissa, además de la imposibilidad de atender a personas que lo necesiten en las comarcas de las Marinas”.

Moción en la Diputación de Alicante

Por su parte, la diputada provincial por Alicante, Raquel Pérez, que se ha comprometido a presentar una moción al próximo Pleno de la Corporación Provincial, ha declarado que con más de 38 años de experiencia de esta organización sin ánimo de lucro realizando un servicio a un colectivo con alto riesgo de vulnerabilidad “se debería haber prestado una especial atención a la gestión económica”.

Para la portavoz del grupo provincial de EUPV, “la generación de una deuda de 21 millones de euros no es de la noche a la mañana, aquí existen responsabilidades políticas de los anteriores gobiernos de la Generalitat del PP que ahora se están lavando las manos, además de intentar sacar rédito político de una situación que han creado ellos”.

Por ello, -ha continuado- “entre todas las administraciones debemos lograr una salida a este bloqueo legal que beneficie principalmente a los afectados directamente y concluya con una solución en la que no se vuelvan a repetir estas situaciones, realizando auditorías y fiscalización exhaustiva en estos servicios hasta que no sean asumidos directamente por la Generalitat”.

CCOO CONSIDERA QUE EL ERTE DE LA CEMENTERA DE NIEBLA "NO ESTÁ DEBIDAMENTE JUSTIFICADO"

Europa Press

El sindicato CCOO, a la espera de la última reunión para finalizar el periodo de consultas, considera que el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de la empresa Cementos Cosmos, ubicada en Niebla (Huelva), "no está debidamente justificado".

Por ello, el sindicato se reserva todas las acciones legales que estime oportunas para defender el empleo en "una localidad tan importante para la provincia como es Niebla", ha informado el sindicato en una nota.

Se va a celebrar la última reunión de la mesa negociadora para evitar el ERTE de la cementera de Niebla y para el responsable de organización de la Federación de Servicios y Construcción de CCOO, Gerardo Fernández, ha pedido al Ayuntamiento de Niebla que "agilice los permisos que permitan a la planta valorizar residuos no peligrosos, mejorando así la competitividad de la producción local y evitando con ello el citado expediente".

Para Fernández, "los trabajadores no pueden ser los afectados por un proceso puramente administrativo y por una supuesta bajada de competitividad que hoy no está acreditada". De mantenerse el ERTE, este entrará en vigor el próximo 1 de julio y afectará al 80 por ciento de la plantilla.

Para el sindicalista "las medidas que propone la empresa no son razón suficiente para llevar a cabo una medida de estas características y, si a esto se le suma la posición por parte del Ayuntamiento de no agilizar los trámites, al final las consecuencias la asumirán los trabajadores y la economía local de la zona que se verá enormemente dañada".

Por ello, ha pedido a la empresa que reconsidere su postura y retire el ERTE y en caso de no hacerlo el sindicato anunciará un calendario de movilizaciones e impugnará la medida al "no considerar que esté suficientemente acreditada".

EL COMITÉ DE ASTURLEONESA PIDE LA REINCORPORACIÓN DE TODOS LOS TRABAJADORES

Vanessa Araújo – Villablino

Actualmente, la plantilla todavía no ha reincorporado del ERTE a 35 mineros

El comité de empresa de Minera Asturleonesa ha solicitado a la dirección de la compañía y la administración concursal la reincorporación de los trabajadores que todavía se encuentran en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) cuya finalización está prevista para el próximo 30 de junio.

Actualmente, un total de 105 trabajadores se encuentra ya en los tajos a la espera de los 15 que se incorporarán mientras una veintena permanece pendiente de volver al trabajo. Paralelamente, la empresa ha accedido a establecer  un calendario de pagos tras cuantificar la deuda que la compañía mantiene con los trabajadores en cuanto a nóminas pendientes y pagas extra.

Respecto al transporte colectivo, la compañía lo restablecerá a partir del 1 de junio por lo que se procederá a abonar el gasto de transporte que justifiquen desde  el pasado 20 de enero.  En este apartado, el comité solicitó también que se impida el tránsito de camiones ajenos a la empresa  por la pista privada  de Valdeprado por la que se da acceso a la localidad asturiana de Cerredo. 

Por cierto, el comité también  ha solicitado que la empresa minera llegue de nuevo a un acuerdo con el centro clínico deportivo Comarca que, hasta la fecha, ha prestado atención asistencial a los mineros que trabajan en la explotación de la localidad asturiana.

Durante el encuentro, el sindicato USO ha dejado constancia del malestar por la negativa del empresario Rodolfo Cachero a fijar el encuentro junto con el administrador concursal hasta que, después de 3 peticiones, ha sido necesario recurrir  al juez para fijar la reunión.

TRES NUEVOS DESPIDOS EN “VOZPÓPULI”

La empresa pide a la plantilla que vaya a trabajar cada día "con una sonrisa en la boca", pese al mal clima que ha creado con sus frecuentes despidos de trabajadores.

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM-FeSP) informa que la empresa Vozpópuli Digital SA, editora del periódico digital Vozpópuli, ha despedido a tres redactores, que se encargaban de la información deportiva y de los fondos de inversión.

Los máximos responsables de la compañía han explicado a la plantilla que esta decisión se debe a que van a prescindir de esas dos secciones, porque no las consideran de interés para sus objetivos.

En las cartas de despido la empresa argumenta como causa de los mismos las pérdidas económicas que ha registrado y la disminución de lectores en las dos secciones citadas.

Según fuentes de la plantilla, la pérdida de lectores en la sección de deportes es consecuencia de la decisión empresarial de ofrecer menos noticias deportivas y situarlas en peor lugar en la página.

Estos tres despidos se suman a otros que ha habido en los últimos meses. En febrero pasado fue despedido el periodista Carlos Fonseca, alegando causas económicas, y unos días antes prescindieron de otro redactor al cumplirse los tres meses de prueba, una práctica que Vozpópuli ha empleado en otras ocasiones para rescindir contratos. También prescindió por esas fechas de una redactora al cumplirse su contrato de un año, por lo que no tenía derecho a ninguna indemnización.

Los responsables de la empresa han comunicado a la plantilla que estos serán los últimos despidos, afirmación que los trabajadores recibieron con incredulidad porque también se lo han dicho en ocasiones anteriores y el goteo de rescisiones de contratos ha sido habitual en los últimos años.

Tras informar de los tres despidos, el director del periódico, Miguel Alba, pidió al resto de la plantilla que vaya a trabajar cada día "con una sonrisa en la boca", porque el proyecto empresarial sigue adelante. Los trabajadores criticaron posteriormente ese comentario, porque contradice lo que están viviendo cada día en el clima de trabajo que ha provocado la empresa con sus decisiones. Vozpópuli Digital SA cuenta con una plantilla de casi 40 personas y en los últimos cinco años ha prescindido de cerca de 70 trabajadores entre despidos, no renovaciones de contrato, rescisiones al cumplirse el periodo de prueba y varias bajas voluntarias.

En octubre y noviembre del año pasado la empresa despidió a cuatro trabajadores, tres de los cuales preparaban elecciones sindicales -convocadas por el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)- e iban a presentarse como candidatos.

El primero de esos despidos ha sido declarado nulo y el juez ha condenado a readmitir al trabajador e indemnizarlo; con otra redactora despedida llegaron a un acuerdo para indemnizarla, y los otros dos despidos están pendientes de juicio.

Esta empresa eliminó del censo electoral a tres trabajadores que iban a ser candidatos en las elecciones sindicales, pese a que tenían derecho a figurar en él porque fueron despedidos al día siguiente de que el SPM hubiera presentado el preaviso oficial de convocatoria de elecciones.

El SPM recurrió esa decisión empresarial y la Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid dio la razón al sindicato y ordenó repetir las elecciones, incluyendo en el censo a esas tres personas porque sus despidos no eran firmes. La empresa recurrió esa decisión.

CCOO Y UGT APOYAN LOS PAROS DE TRABAJADORES DE CUÉTARA ANTE LA NEGATIVA DE LA PATRONAL DE UN NUEVO CONVENIO

Europa Press

CCOO y UGT apoyan los paros convocados por los trabajadores de la empresa Cuétara en Villarejo de Salvanés ante la negativa de la patronal de llegar a un acuerdo con el nuevo convenio colectivo.

Según ha informado CCOO en un comunicado, el secretario general de Madrid, Jaime Cedrún, junto al secretario comarcal de CCOO en la zona de Las Vegas, Jesús Quirós, se desplazaron anoche hasta el municipio madrileño para solidarizarse con los trabajadores de Cuétara, que están llevando a cabo una serie de paros parciales al inicio de cada turno en reivindicación de una negociación de su convenio colectivo.

Según ha señalado el sindicato, desde el Comité de Empresa se quejan de que la empresa "no haya aceptado ninguna de sus propuestas", que al juicio de Cedrún son "absolutamente aceptables".

En su presencia, los trabajadores del turno de noche llevaron a cabo una improvisada asamblea en la que acordaron ampliar los paros a cuatro horas al inicio de cada turno, en lugar de las dos que han mantenido durante las últimas semanas.

"Si la empresa sigue cerrándose en banda, como hasta ahora, esos paros los ampliaremos a dos días a la semana", aseguraron desde el Comité de Empresa.

Hasta ahora, según ha informado el sindicato, el seguimiento de los paros ha sido secundado por más del 90 por ciento de los trabajadores, lo que ha obligado a la empresa a cerrar la mayoría de los equipos.

Por su parte, UGT ha asegurado que el conflicto laboral en la empresa Cuétara va camino de incrementarse y agravarse ante la falta de reacción de la dirección.

En un comunicado, el sindicato ha señalado que la empresa tiene margen para presentar en la mesa de negociación una oferta para la plantilla más adecuada a la situación actual.

Por ello, UGT ha apelado a la responsabilidad de la dirección para que se siente en la mesa de negociación, se alcance un acuerdo y se evite que el conflicto se dilate en el tiempo.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html