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BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (26 DE SEPTIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

LOS FUNCIONARIOS INTERINOS YA PUEDEN RECLAMAR 20 DÍAS POR AÑO SI SON CESADOS

EL DESPIDO DE TRES TRABAJADORAS ABRE UNA NUEVA BRECHA EN LA COFRADÍA DE PESCADORES Y CAUSA REVUELO EN CARRIL

LOS TRABAJADORES DE IMPULSA VUELVEN A DENUNCIAR SU SITUACIÓN

HUELGA INDEFINIDA EN EL CENTRO IDENTAL DE MÁLAGA POR IMPAGO DE SALARIOS

HUELGA EN EL METRO DE VALENCIA: LOS PAROS VUELVEN EL LUNES 25 DE SEPTIEMBRE

SIN HUELGA DE LA LIMPIEZA EN ALICANTE TRAS RETIRAR LA EMPRESA LAS SANCIONES A 8 TRABAJADORES

LOS TRABAJADORES DE BOSCH VITORIA CONVOCAN UNA JORNADA HUELGA

EL COMITÉ DE EDESA QUIERE QUE SE DETENGA EL ERE HASTA SABER MÁS DE LOS PLANES DE CNA

LA HUELGA DE EXAMINADORES DE TRÁFICO SIGUE EN OCTUBRE

TRAS 22 DÍAS DE HUELGA LA SITUACIÓN SE TORNA INSOSTENIBLE EN VIALIA

¿TRANVÍA Y BUS EN ZARAGOZA EN HUELGA A LA VEZ?

LOS TRABAJADORES DE LAS ESTACIONES PRIVADAS DE INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS (ITV) VUELVEN A LA HUELGA

LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA PÚBLICA SARGA, DISPUESTOS A IR A LA HUELGA PARA SER BOMBEROS FORESTALES PROFESIONALES

220 TRABAJADORES DE RENFE Y ADIF EN NAVARRA, CONVOCADOS A LA HUELGA

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CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

- Convenio colectivo general del sector de la construcción (VER PDF)

LOS FUNCIONARIOS INTERINOS YA PUEDEN RECLAMAR 20 DÍAS POR AÑO SI SON CESADOS

Cinco Días

Tienen el mismo derecho que el personal laboral temporal de la Administración

Un profesor será indemnizado tras un año de sustitución en un colegio

El Juzgado Contencioso nº 2 de A Coruña ha dictado una sentencia pionera que reconoce a los funcionarios interinos el mismo derecho a ser indemnizados tras el cese en su trabajo. Se iguala así su situación a la de sus compañeros contratados en régimen laboral. Es decir, tienen derecho a cobrar 20 días por año trabajado.

Tras la famosa sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 14-9-2016 sobre indemnización por extinción de contratos de interinidad, los tribunales siguen dando alegrías al personal temporal de la Administración Pública, ya no solo al laboral, sino que ahora también al funcionarial.

Se calcula que esta cuestión puede afectar a un total de 250.000 personas en España, según datos del sindicato de funcionarios CSIF, que ha facilitado la sentencia.

El funcionario, tras ser cesado, reclamó ante la Consejería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria una indemnización de 20 días por año trabajado que le fue denegado. En total reclamaba 1.500 euros como profesor sustituto en el periodo comprendido entre el 13-10-2015 y el 14-9-2016. Ahora, el juzgado le ha dado la razón, equiparando su cese a un despido por razones objetivas.

La sentencia indica que, de no admitir la petición del profesor, existiría una manifiesta discriminación entre el empleado laboral de la Administración (que sí se le ha reconocido derecho a la indemnización por cese) y el funcionario interino, a tenor de la doctrina del tribunal de justicia europeo y de las posteriores sentencias dictadas en el orden social.

El juez expone que la Administración no acredita qué razones pueden existir para tal diferencia de trato y le condena a pagar la cantidad reclamada por el profesor. En conclusión, el personal laboral y el funcionarial interino no pueden tener condiciones laborales diferentes, incluidas sus retribuciones, respecto del empleado público no temporal.

La cuestión de las costas

Aunque pudiera parecer que, al haberse estimado totalmente la reclamación del funcionario, éste debería quedar libre del pago de los gastos generados por el juicio (condena en costas, conforme al artículo 139 de la Ley de Jurisdicción Contenciosa), la sentencia señala que dada la complejidad del asunto, una situación de "mutación normativa", cada parte deberá sufragar sus propios gastos.

Es decir, habrá que tener en cuenta cuál es la cantidad que se reclama, pues si esta es muy pequeña quizá los costes puedan superar la indemnización recibida.

Docentes de "usar y tirar"

Los docentes son uno de los colectivos más afectados por la temporalidad en los contratos; ya sea en régimen laboral o administrativo, en numerosas ocasiones han padecido el llamado "fraude de ley en la contratación", como encadenamiento de contratos temporales durante muchos años, o discriminación respecto a pluses y otras retribuciones que sí eran percibidas por compañeros que realizaban las mismas funciones.

Recientemente, la Sala de lo Social del Supremo ha condenado a la Universidad de Barcelona precisamente por este fraude de ley en la contratación; la sentencia aborda el problema planteado por un profesor que había trabajado para la Universidad a través de sucesivos contratos de carácter temporal desde el año 2003 hasta el 2013.

A pesar de que esa forma de contratación estaba prevista en la ley, llega a la conclusión de que el docente cubría necesidades permanentes y ajenas a un contrato temporal. Fue cesado, y ese cese, fue declarado despido improcedente, porque realmente se trataba de un contratado indefinido no fijo.

El profesor había acumulado, nada más y nada menos, que 9 contratos temporales durante 10 años y acreditó que impartía las mismas asignaturas troncales y otras complementarias en el departamento de escultura de la Facultad de Bellas Artes.

El Supremo recuerda que el ámbito universitario –a pesar de su autonomía en el ámbito de la contratación de personal- no es inmune a la normativa comunitaria y española sobre contratación temporal.

¿Cuál es la consecuencia por contratar en fraude de ley?

En estos casos el Supremo ha declarado que si bien no puede hablarse de nulidad del contrato (porque no hay vicio del consentimiento, ni simulación…), sí que existirá un verdadero y oculto contrato, en este caso indefinido-no fijo, cuya extinción debe calificarse de despido improcedente, con las consecuencias indemnizatorias pertinentes.

FALLO DE LA SENTENCIA

Estimando recurso contencioso administrativo interpuesto por D. Mariano frente a resolución del Conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria por la que se desestima solicitud de indemnización de 20 días por año trabajado por el periodo comprendido entre el 13-10-2015 y el 14-9-2016 así como los intereses legales correspondientes revocando dicha resolución por ser contraria a derecho y declarando el derecho del actor al abono por la demandada de una indemnización de 20 días por año trabajado por el periodo comprendido entre el 13-10-2015 y el 14-9-2016 así como los intereses legales correspondientes, sin costas.

Contra esta sentencia no cabe recurso ordinario alguno, sin perjuicio del recurso de casación que pueda interponerse si se dan los requisitos previstos en el artículo 86.1 de la LJCA.

VER SENTENCIA DEL JCA Nº 2 DE A CORUÑA DE 30-06-2017 ->

http://www.poderjudicial.es/search/contenidos.action?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=8093659

EL DESPIDO DE TRES TRABAJADORAS ABRE UNA NUEVA BRECHA EN LA COFRADÍA DE PESCADORES Y CAUSA REVUELO EN CARRIL

Corren tiempos convulsos en la cofradía de pescadores de Carril. Después de la agitada campaña electoral tras la que José Luis Villanueva logró revalidar el cargo de patrón mayor en las urnas y del enfrentamiento con el Ayuntamiento con motivo del 25 aniversario de la Festa da Ameixa, el pósito arranca la temporada inmerso en un nuevo conflicto a consecuencia del despido de tres de las cinco trabajadoras que conforman la plantilla de la entidad.

La rescisión de los contratos fue una decisión tomada por la Xunta Xeral, con 15 votos a favor y 6 en contra, según aseguran miembros de este órgano de gobierno. Añaden las mismas fuentes que entre los rechazos a los despidos de Fernanda Eiras Mollinedo, Rosa Eiras Mollinedo y María Lourdes Conde Varela figuran personas del equipo de Villanueva.

Voz de la oposición y expresidenta de la gestora que gobernó el pósito durante un par de meses hasta la convocatoria de nuevas elecciones, María Jesús Fernández Culler presentó un recurso de alzada dirigido a la Consellería do Mar en el que solicita "anular radicalmente los acuerdos adoptados por la Xunta Xeral convocada con carácter extraordinario el pasado 18 de septiembre de 2017, sobre todo en lo relativo al despido de tres trabajadoras de la cofradía".

Considera Fernández Culler en su escrito que se ha violado el artículo 26.3 del Decreto de Cofradías al no haberse convocado en tiempo y forma la asamblea, pues los integrantes de la Xunta Xeral fueron avisados por Whatsapp la noche anterior a la reunión, es decir, con menos de 24 horas de antelación.

Aun en el caso de que el sistema de mensajería instantánea (Whatsapp) fuese admitido como válido por la administración, "lo que sí es palpable y notorio es la ausencia del tiempo suficiente para el conocimiento de los asuntos a tratar", a lo que hay que añadir -prosigue la autora del recurso- que "ni tan siquiera los puntos de la orden del día se corresponden con la realidad de lo que fue tratado, votado y decidido en dichas reuniones, como ha sido el genérico apartado "Información e análise da situación do personal da confraría e propostas de actuación".

Asegura la miembro de la oposición a Villanueva que en la asamblea no se analizó la situación de la plantilla, sino que "se acordó la única voluntad del patrón mayor encaminada frontalmente a conseguir la aprobación mayoritaria del despido de tres trabajadoras de la cofradía".

Culler está convencida de que los motivos de la rescisión de los contratos responde "al mero hecho de que -las empleadas- no son del agrado del patrón mayor y este ha querido represaliarse contra ellas por reclamar sus derechos laborales, con lo que las actuaciones que puedan desarrollarse en su contra podrían afectar negativamente y de manera importante (en el supuesto de despido nulo con vulneración de derechos fundamentales) los fondos públicos de esta cofradía", advierte.

Además del recurso de alzada presentado ante la Consellería do Mar, en las redes sociales se ha puesto en marcha una campaña de movilización y apoyo a las tres empleadas, las cuales llevaban más de una década en la cofradía. Una de ellas acumula 25 años de trayectoria y fue clave en los inicios de la Festa da Ameixa.

El pasado mes de julio cesó como secretaria de la cofradía Fernanda Eiras tras once años ininterrumpidos en el cargo, si bien continuó trabajando como auxiliar administrativo hasta ahora. Su puesto como secretaria lo ocupa desde el verano una grovense que ya trabajara en el pósito meco. También continuará en la plantilla una trabajadora contratada temporalmente con una subvención de la Diputación.

Este periódico lleva varios días intentándose poner en contacto con el patrón mayor de Carril sin que fuese posible la comunicación.

LOS TRABAJADORES DE IMPULSA VUELVEN A DENUNCIAR SU SITUACIÓN

andaluciainformacion.es

Los trabajadores de la empresa municipal Impulsa El Puerto  vuelven a denunciar su situación tras acogerse la misma a un concurso de acreedores, todo ante “la insistencia en proponer condiciones de despidos” en los que “los compromisos que en su día nos realizó a todos los trabajadores han caído en saco roto”.

Sus trabajadores recuerdan las promesas realizadas en campaña electoral del alcalde socialista David de la Encina.

“En lo que respecta a Impulsa, todo, absolutamente todo, lo ha incumplido”. Ni “unificación”, ni “supresión de los sueldos escandalosos de las gerencias”, ni “mantenimiento de las plantillas sujetas a convenio colectivo”, ni “mejorar la eficiencia de cada puesto de trabajo”, ni tampoco la “supresión de gastos en asesoramientos externos”, apostillan en una nota de prensa.

Se lamentan que “llevamos más de año y medio en una situación de desamparo total. Completamente solos, sin ningún tipo de apoyo, ni trato humano, ni del equipo de Gobierno, ni del Consejo de Administración de Impulsa.

Hemos sobrevivido a duras penas, sufriendo incluso la dimisión de nuestra querida presidenta Silvia Varela por razones obvias, y en todo momento hemos intentado buscar y proponer infinitas soluciones para enderezar el rumbo de la empresa y solucionar la insolvencia puntual que nos ha sobrevenido por negligencia política”, aseguran.

De entre las actuaciones políticas que han desencadenado la quiebra técnica de la empresa municipal enumeran, entre otras, la “negativa al reconocimiento de deuda de la duplicación del puente de Las Salinas.

1.700.000 de euros (puesta en marcha y aprobación unánime de PP, PA, PSOE, IU e IP). Incluso contando con una certificación a favor del anterior interventor municipal”, como así la “negativa al reconocimiento de deuda de la supresión de la Zona Naranja y a la remunicipalización de ciertos servicios municipales o la negativa a satisfacer las rentas sobre el uso de ciertas parcelas propiedad de Impulsa por el Ayuntamiento: Centro de Reciclaje, Centro de Autobuses, Edifico CLE..., todo por importe de 2.800.000 euros”.

En total, “más de cinco millones de euros, que el Ayuntamiento nos adeuda y que ni siquiera llegan a reconocer ni un solo euro”. Dicen que “sorprendentemente, el dueño único de la empresa, nos encarga la realización de un Plan de Viabilidad a los trabajadores.

Además proponiendo 3 salidas negociadas voluntarias y pactadas para dejar la sociedad con 6 trabajadores. Y lo que es aún más importante, proponiendo una reducción salarial del 36,32% de nuestros sueldos. Al igual que una reducción en Seguridad Social del 31,42%”.

HUELGA INDEFINIDA EN EL CENTRO IDENTAL DE MÁLAGA POR IMPAGO DE SALARIOS

laopiniondemalaga.es

El paro, convocado por CCOO, arranca el viernes 22

El centro cuenta con 35 trabajadores

El sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha convocado a partir del viernes, 22 de septiembre, una huelga indefinida en el centro iDental de Málaga en el marco de la convocatoria estatal de huelga indefinida en todos los centros que esta empresa junto con Ifactory tienen en España.

El motivo de esta protesta se debe, según ha explicado el sindicato, "a los continuos incumplimientos de los compromisos adquiridos por parte de la empresa para solucionar los problemas que sufre, así como los impagos permanentes de salarios, en algunos casos de hasta cuatro meses".

Según ha informado el responsable Área Sanidad Privada en el Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Juan Carlos Navas, "esta convocatoria de huelga viene provocada por los continuos incumplimientos de la empresa con sus compromisos adquiridos para solucionar las dificultades, sumado a la tónica de ocultar la información económica de la compañía, que a fecha de hoy no ha sido registrada, ya que los auditores siguen sin dar el visto bueno a las cuentas por posibles irregularidades".

A todo ello hay que sumar, según el representante sindical, "los impagos permanentes de salarios que, en algunos casos son hasta de cuatro meses".

En el caso de Málaga, Navas ha apuntado que iDental emplea a 35 trabajadores. "Todos están llamados a secundar la huelga a partir de las 10.00 horas del viernes, 22 de septiembre. Si no hay diálogo por parte de la empresa, a partir el próximo 28 se septiembre se convocarán concentraciones", ha comentado.

El representante del sindicato ha manifestado que "no vamos a cejar en nuestros objetivos hasta que se consiga que se abonen totalmente las deudas contraídas con los profesionales".

HUELGA EN EL METRO DE VALENCIA: LOS PAROS VUELVEN EL LUNES 25 DE SEPTIEMBRE

Los sindicatos mantienen la protesta al no alcanzar un acuerdo con la empresa

Representantes de los sindicatos y de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) no han llegado a un acuerdo en la reunión celebrada sobre el anteproyecto de ley de seguridad ferroviaria, por lo que la representación social ha decidido mantener la convocatoria de huelga para el lunes 25 de septiembre.

Según han informado fuentes de UGT, la reunión ha terminado sin acuerdo, después de que se produjera un acercamiento que propició la desconvocatoria de los paros programados para los días 20 y 22 de septiembre.

En los primeros días de septiembre, los sindicatos SIF, UGT, CCOO y SCF convocaron un total de diecisiete jornadas de paros de forma escalonada hasta el mes de noviembre, por "el desacuerdo y la falta de participación" en el proceso de elaboración del anteproyecto de Ley de Seguridad Ferroviaria de la Comunitat Valenciana.

También protestan por "la negativa" de la dirección de FGV de negociación de materias que afectan a las condiciones de trabajo, formación, habilitaciones, reconocimientos médicos y régimen disciplinario de los colectivos de circulación, según los convocantes.

SIN HUELGA DE LA LIMPIEZA EN ALICANTE TRAS RETIRAR LA EMPRESA LAS SANCIONES A 8 TRABAJADORES

C. Pascual - diarioinformacion.com

La UTE y el comité de empresa retomarán las negociaciones sobre el convenio colectivo, paso previo a tratar la ampliación de la contrata que promueve el PSOE, con el apoyo de Compromís y la oposición de Guanyar

El alcalde y el presidente el comité de empresa "sellan" el acuerdo de desconvocar la huelga de limpieza

No habrá huelga durante el fin de semana en el servicio de limpieza y recogida de basura de Alicante. La UTE concesionaria y el comité de empresa han alcanzado un acuerdo para no retomar los paros parciales a cambio de la retirada las sanciones a ocho trabajadores, impuestas por la huelga de celo que tuvo lugar durante el pasado mes de agosto.

Así, los trabajadores seguirán prestando con normalidad un servicio que sufrió paros parciales de una hora durante el primer fin de semana de septiembre y cuyos efectos se notaron en la ciudad durante más de una semana.

"El Comité de Empresa y la UTE responsable del servicio de limpieza han alcanzado, gracias a la mediación del alcalde, Gabriel Echávarri, un acuerdo que permitirá continuar trabajando para logar un consenso entre las dos partes.

La empresa se compromete a retirar los expedientes y el Comité desconvocará la huelga", han anunciado fuentes de Alcaldía después de la reunión mantenida entre los representantes de los trabajadores y el regidor socialista, quien ha puesto sobre la mesa la propuesta realizada por la UTE, participada por FCC, Ferrovial y Enrique Ortiz.

Este acuerdo es el resultado de una serie de reuniones que Echávarri (PSOE), acompañado por el portavoz del equipo de gobierno, Natxo Bellido (Compromís), ha mantenido con los trabajadores y con los responsables de la UTE para "intentar acercar posturas y evitar que los ciudadanos resulten perjudicados por la situación".

A estos encuentros, en cambio, no ha sido invitado el vicealcalde y desde hace unos días concejal de Limpieza, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), quien se niega en rotundo a negociar una ampliación del actual contrato de la limpieza. "Si dos partes se sientan a negociar con buena voluntad y con interés por alcanzar un acuerdo, lo normal es que lo alcancen", ha insistido el alcalde tras cerrar un acuerdo entre la UTE y los trabajadores.

Retiradas las sanciones a ocho trabajadores de la empresa y desconvocada la huelga de la limpieza en Alicante, el Comité de empresa y la UTE prevén retomar las negociaciones durante un mes, partiendo de cero, para tratar de alcanzar un acuerdo en la negociación del convenio colectivo. Echávarri, tras su intervención en el conflicto, se ha ofrecido a "colaborar" si fuera necesario en las futuras conversaciones entre empresa y comité.

El alcalde ha señalado que las negociaciones para ampliar el contrato de la limpieza para mejorar la imagen de la ciudad tendrán lugar una vez la empresa y los trabajadores cierren un acuerdo sobre aspectos laborales.

El plan de pagar más a la concesionaria cuenta con el visto bueno de Compromís y con la oposición rotunda de Guanyar, responsable de las competencias de Limpieza durante todo el mandato.

LOS TRABAJADORES DE BOSCH VITORIA CONVOCAN UNA JORNADA HUELGA

elcorreo.com

Concentración realizada en marzo por los trabajadores de Bosch en Vitoria ->

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El comité ha reiterado su disposición a negociar y conseguir un acuerdo laboral y social que garantice el empleo, las condiciones laborales y la actividad industrial de la planta

El comité de empresa de la planta de Bosch de Vitoria han convocado una huelga después de que, según la representación de los trabajadores, la dirección no haya dado garantías para el mantenimiento del empleo y de la actividad industrial en las instalaciones de la multinacional alemana en Vitoria, antigua UFESA, en la que fabrican planchas y tienen una plantilla de 275 personas.

La dirección anunció hace meses su intención de vender la planta alavesa y el comité, tras una reunión con la empresa, ha decidido retomar las movilizaciones, la primera de ellas, con una jornada de huelga.

El comité ha denunciado en un comunicado que la dirección ha rehuido cerrar el paso a la principal preocupación de la plantilla, que es el posible cierre programado de la fábrica. Y ha criticado que se pretenda recordar el convenio y aplicar «unas ínfimas subidas salariales».

Toda la plantilla, ha asegurado el comité, ha respaldado en asamblea reanudar las movilizaciones que fueron suspendidas en junio, y que continuarán en función de la evolución de las negociaciones. El paro estará apoyado por los comité de otras plantas de Bosch en España.

El comité ha reiterado su disposición a negociar y conseguir un acuerdo laboral y social que garantice el empleo, las condiciones laborales y la actividad industrial de la planta.

EL COMITÉ DE EDESA QUIERE QUE SE DETENGA EL ERE HASTA SABER MÁS DE LOS PLANES DE CNA

Los representantes de los trabajadores de Edesa Industrial solicitan a la empresa congelar el periodo de consultas del despido colectivo para conocer antes la realidad de CNA.

Los trabajadores de Edesa Industrial no le encuentran sentido a seguir negociando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para toda la plantilla cuando aún mantienen serias dudas acerca de las intenciones de CNA Group sobre cómo llevar a cabo el plan industrial que evitaría que el preconcurso de acreedores de la antigua Fagor Electrodomésticos termine en una nueva quiebra.

Por eso, el comité de empresa, reunido con la dirección para tratar el espinoso tema de los despidos, decidió solicitar la suspensión del periodo de consultas hasta que la compañía les aclare estos puntos. No vamos a darles cheques en blanco, no tiene sentido, nosotros queremos negociar un plan de viabilidad e industrial serio y de futuro, pero no nos revelan nada, señaló en declaraciones al rotativo el presidente del comité, Rikardo Pérez.

El portavoz de los trabajadores declaró asimismo que la compañía catalana sigue insistiendo en que se halla en negociaciones con un supuesto inversor industrial que podría dar salida comercial a los productos que, al decir de la empresa, sea posible seguir produciendo en Euskadi, aunque no concretan nada al respecto.

Por eso, el comité también ha reclamado información precisa y actualizada de todo el grupo CNA (que incluye varias filiales en Asia), para tratar de saber cuál es el conglomerado que, según CNA Group, está dispuesto a asumir buena parte de la deuda de la antigua cooperativa, algo más de 100 millones.

Está previsto que los trabajadores de Edesa Industrial se concentrarán en la plaza del Ayuntamiento de Arrasate y se están planteando un viaje a Barcelona.

LA HUELGA DE EXAMINADORES DE TRÁFICO SIGUE EN OCTUBRE

Los examinadores de tráfico prolongarán su huelga al mes de octubre, con la misma fórmula que han empleado en los paros que mantienen desde junio, es decir, para todos los lunes, martes y miércoles. La asociación profesional Asextra registró la convocatoria, con el que se suman otros 14 días de paros.

El conflicto continúa enquistado en el complemento específico de 250 euros que reclaman los examinadores. La DGT ha defendido durante estos meses que no es competente para aprobar esta subida, algo que le corresponde a Hacienda, a quién ha elevado la petición.

Los examinadores confían en que la subida se haga efectiva en los Presupuestos Generales del Estado que el Ejecutivo tiene previsto aprobar el viernes 22 de septiembre. Además, Asextra ha informado que los examinadores no irán a la huelga los jueves y viernes de lo que queda de septiembre, tal y como había pedido el sindicato CSIF, porque el plazo de la convocatoria ha estado fuera de tiempo.

CSIF esperará ahora a que concluya la negociación de los presupuestos para decidir las actuaciones que llevará a cabo. Hasta el momento, se han suspendido más de 106.000 exámenes prácticos de conducir desde mediados de junio, cuando arrancó la huelga.

Sólo durante la semana, no se han podido llevar a cabo 11.000 pruebas, según datos de la DGT. El porcentaje de seguimiento de la huelga se está situando en septiembre entre el 60% y el 75%, aproximadamente, según datos ofrecidos por la DGT y Asextra, respectivamente.

TRAS 22 DÍAS DE HUELGA LA SITUACIÓN SE TORNA INSOSTENIBLE EN VIALIA

La huelga indefinida comenzó el 29 de agosto y continua sin que EULEN quiera dar una salida al conflicto originado por sus actuaciones unilaterales que ha provocado tres despidos y las modificaciones arbitrarias de lo pactado en 2012 tras más de cuatro meses de huelga.

La Inspección de Trabajo ya está elaborando informe sobre la sustitución de trabajadores/as en huelga en Vialia a manos de Eulen, tras comprobar in situ que trabajadoras ajenas al centro de trabajo están siendo contratadas para sustituir a huelguistas.

El conflicto llegará al próximo pleno del Ayuntamiento de Málaga mediante una moción de Podemos en la que se pide la intervención del equipo de Gobierno para forzar la salida del conflicto, que pasa por la readmisión de las despedidas y el respeto a los acuerdos de 2012.

El jueves 21, se llevará a cabo una concentración ante la empresa Eulen, c/ Alcalde Diaz Zafra señalándola como empresa explotadora e incumplidora de las normas laborales básicas y de los derechos fundamentales. Las concentraciones ante Eulen se van a repetir en múltiples cedes de la empresa por todo el país.

CGT convoca el 21 de septiembre a las 12h a los colectivos sociales a apoyar la lucha de estas mujeres en huelga ante la empresa Eulen y a los medios de comunicación para informarles in situ de la situación del conflicto.

¿TRANVÍA Y BUS EN ZARAGOZA EN HUELGA A LA VEZ?

Esther Orera – cadenaser.com

Los trabajadores del bus urbano han acordado preparar un nuevo calendario de movilizaciones y paros en el servicio tras, sostienen, varios incumplimientos de la concesionaria. Podrían coincidir con los paros de los tranvías, que afectarán a las Fiestas del Pilar

¿Coincidirán los paros programados en el tranvía con paros en los autobuses de Zaragoza? Es la pregunta que está en el aire tras la decisión de los trabajadores del transporte urbano de autobús de las asambleas de preparar un calendario de movilizaciones en la calle y paros en el servicio y someterlo a referéndum en la plantilla "lo antes posible". Todo esto, a las puertas de las Fiestas del Pilar

Javier Anadón, presidente del comité de empresa, no ha dado muchos datos al término de la reunión, tan solo que "es prematuro avanzar en qué van a consistir los paros". En esta asamblea han estado representantes del comité de empresa de los tranvías, "explicando todo el proceso que han llevado en su convocatoria de huelga y la propia asamblea ha acordado apoyar a los compañeros y compañeras del tranvía en sus reivindicaciones", ha dicho. "Tenemos un condicionante, por así decirlo".

¿Condicionantes para coincidir o para no coincidir con las movilizaciones del tranvía? "No puedo decir que se vaya a acordar hacer paros en los mismos días y a las mismas horas que las del tranvía; es prematuro, ni siquiera se ha hablado", ha asegurado Anadón.

"Me imagino que estará encima de la mesa en el pleno del comité", que se celebra para preparar ese calendario y que tendrá que ser sometido a votación por los trabajadores para saber si siguen adelante y la plantilla secunda nuevas movilizaciones.

El comité de empresa denuncia incumplimientos por parte de la empresa AUZSA del acuerdo alcanzado en abril de 2016 tras cuatro meses de huelga. Señalan tanto al ayuntamiento como a la concesionaria.

LOS TRABAJADORES DE LAS ESTACIONES PRIVADAS DE INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS (ITV) VUELVEN A LA HUELGA

D. G. - laopiniondemurcia.es

Anuncian un calendario de movilizaciones que se inicia con una protesta ante la Consejería de Empleo

Las estaciones de ITV ya estuvieron cerradas en julio.

Los trabajadores de las estaciones privadas de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) inician una serie de movilizaciones para reclamar seguridad jurídica y preservar sus puestos de trabajo, así como el mantenimiento de la gestión pública de la ITV de Alcantarilla.

Así, llevan a cabo una concentración ante la sede de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, en la calle de San Cristóbal de Murcia, y han programado un calendario de huelgas que se iniciará desde el 2 de octubre.

En la manifestación participarán los secretarios generales de los sindicatos CCOO y UGT en la Región, Santiago Navarro y Antonio Jiménez, respectivamente.

Desde los sindicatos aseguran que la intención del Gobierno regional con la nueva normativa que prepara para las ITV es avanzar en la liberalización en el sector. El calendario de huelgas anunciado se iniciará el 2 de octubre. Ese día habrá paro en las ITV. La semana siguiente, habrá dos días de paro, y la tercera semana, tres días. A partir del 2 de noviembre, la huelga sería indefinida.

Las organizaciones sindicales con representación en el sector (CC OO, UGT, La Intersindical, CSI.F y FSES) lanzaron un comunicado en el que exigieron al Gobierno regional que explique si hay alguna empresa u organismo con el que se haya contraído compromiso de concesión de la ITV pública de Alcantarilla.

También piden conocer qué situación legal tienen las certificaciones que están expidiendo las ITV regionales tras la derogación del último decreto-ley de agosto.

Desde la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa niegan que la intención del Gobierno sea avanzar hacia una mayor liberalización, pero advierten de que eso es lo que pasará, debido a que la normativa estatal lo recoge así, si no se alcanza ningún acuerdo para la regulación de las condiciones en el sector.

LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA PÚBLICA SARGA, DISPUESTOS A IR A LA HUELGA PARA SER BOMBEROS FORESTALES PROFESIONALES

S. Campo - heraldo.es

Mientras la empresa pública alcanza un acuerdo con UGT y CSIF sobre la prórroga de los contratos, el resto de sindicatos inicia una campaña de movilizaciones

Los bomberos forestales protestan frente a las Cortes ->

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La prórroga de los contratos de las cuadrillas forestales terrestres aragonesas por parte de la empresa pública Sarga ha provocado una división sindical que puede derivar en una huelga de parte de los trabajadores el próximo noviembre.

Mientras la dirección de Sarga ha alcanzado un acuerdo con UGT y CSIF para ampliar los contratos del personal de la compañía hasta el 31 de diciembre, los sindicatos CC. OO., CGT, OSTA y CSC, han comenzado una campaña de movilizaciones, con una concentración frente a las Cortes de Aragón, para denunciar que este pacto solo está apoyado por el 35% de la representación sindical y que el Ejecutivo autonómico quiere desmantelar este operativo y dedicar la mayoría de la plantilla a labores silvícolas sin reconocer la categoría profesional de bombero forestal.

Una treintena de personas han participado en la protesta que se ha llevado a cabo frente a la Aljafería con pancartas en las que podía leerse lemas como ‘No al desmantelamiento del operativo de incendios. Cumplimiento de la Ley de Montes ¡ya!’, ‘El Gobierno incumple la Ley de Montes y abandona a los vigilantes’ y ‘Olona me abandona’, esta última en alusión al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

El representante de CC.OO., Francisco González, ha explicado que el acuerdo sobre el alargamiento de los contratos solo está respaldado por el 35% de la representación sindical que suponen UGT y CSIF tras las pasadas elecciones de julio, por lo que, ha dicho, es un acuerdo “ficticio y fallido”. La intención de este comité sindical intercentros de Sarga es denunciarlo, llevándolo primero al Servicio Aragonés de Medicación y Arbitraje de Aragón (SAMA).

Francisco González ha apuntado que de los 800 trabajadores del operativo -integrado por cuadrillas terrestres, helitransportadas, conductores de autobombas y vigilancia- el próximo noviembre solo quedarían 98 agentes dedicados a la extinción de incendios, que se basaría en las cuadrillas helitransportadas aunque sin helicóptero en funcionamiento (a excepción del de Alcorisa que está todo el año), mientras el resto de plantilla que se sume al acuerdo se dedicaría trabajos silvícolas.

A juicio del portavoz de Osta, Serchio Tella, el acuerdo tiene “su truco”, ya que la partida comprometida de 3,6 millones de euros, que en principio iba destinada a mejorar la contratación de los agentes, se ha modificado “unilateralmente” a través de una orden de transferencia de la DGA para que se atiendan solo servicios silvícolas y entre 200.000 y 300.000 euros “van a ir directamente a manos privadas” para contar con maquinaria especializada de la que no se dispone.

Por otra parte, UGT y CSIF han alcanzado un acuerdo con la dirección de Sarga, que el propio Gobierno aragonés dio a conocer a través de una rueda de prensa.

La empresa ha aceptado que puedan utilizarse los vehículos de la firma para el trayecto desde el punto de encuentro de cada cuadrilla hasta el lugar donde tienen que prestar servicios silvícolas.

Además, según la DGA, hay una mejora salarial: los peones ordinarios adquieren todos esta categoría) percibirán unos 1.750 euros brutos al mes y la remuneración de los jefes de cuadrilla será de 1.960 euros.

Además, las plazas vacantes se ofrecerán al personal de otras unidades de Sarga (conductores de autobombas, trabajadores de puestos fijos de vigilancia, trabajadores de cuadrillas de espacios naturales protegidos y otros).

220 TRABAJADORES DE RENFE Y ADIF EN NAVARRA, CONVOCADOS A LA HUELGA

EFE

CCOO denuncia que el Grupo Renfe ha reducido un 40% la plantilla mientras ha duplicado el número de viajeros en Navarra

El sindicato CCOO ha convocado una huelga a nivel nacional de las empresas ferroviarias Renfe y Adif, que en Navarra suman 220 trabajadores en total, con el objetivo "principal" de "recuperar" las plantillas en la Comunidad foral.

En conferencia de prensa, el secretario general de la federación de servicios a la ciudadanía, Cecilio Aperte, ha explicado que en Navarra desde 1999 hasta la actualidad se ha reducido en un 40 por ciento el personal en larga distancia mientras que se ha triplicado el número de viajeros.

En concreto, ha precisado que en 1999 había 369 empleados de Renfe y en 2017 hay 220, por lo que se han perdido 149 empleos.

Además, los viajeros en larga distancia en el 2000 llegaron a 302.309 y en el 2016 se contabilizaron 925.100 y en la media distancia, a pesar de la reducción de servicios, se ha pasado de 469.160 en el 2000 a 592.400 en 2016.

En total, el número de viajeros en 2016 en Navarra ha sumado 1.517.500.

Asimismo, ha apuntado que en 2016 un total de 241 trenes circularon sin acompañamiento "parcial o total", en el sentido de que en el tren solo va el maquinista y no hay interventor en todo el recorrido o en parte de él.

Como consecuencias, ha citado que supuso "una peor atención" y que en aquellas estaciones donde no hay venta de billetes, las personas que accedieron al tren no por portaron billete con lo que supone de detrimento de ingreso público y ausencia de seguro obligatorio de viajeros.

Sobre la polémica suscitada en fechas recientes de la posibilidad de cerrar la estación de Tafalla, ha recordado que el Ministerio de Fomento trasladó a la Cámara foral la "no intención" de cerrar la citada estación y que "hay personal todos los días".

Al respecto, Aperte ha admitido que "hay personas en Tafalla, pero los desplazan desde Castejón y dejan sin personal" a la citada localidad navarra, en la que se suben "bastante más personas al tren" que las que lo hacen en Tafalla.

En ámbito nacional, ha comentado que el sindicato está llevando a cabo una campaña para "recuperar lo arrebatado en todo el sector público, ya que Renfe y Adif son entidades empresariales del sector público".

El secretario de organización del sector ferroviario estatal, Antonio Toscano, ha señalado que entre 2005 y 2016 se han perdido 6.000 puestos de trabajo en el conjunto de España.

Y, ha aseverado, "no cesa la política privatizadora de servicios de larga distancia, que se tienen que liberalizar a partir del año que viene, pero no tenemos suficientes garantías de que a Renfe se le esté dotando de la defensa suficiente para acometer un mercado liberalizado".

En cualquier caso, Toscano ha explicado que se han producido dos reuniones en el ámbito ministerial, en las que se les ha comunicado "expectativas" de que van "ingresar empleados en Renfe y Adif el curso que viene".

Y también que se va a analizar la posible reversión o no de Adif y Adif de alta velocidad a un solo ente público, entre otras cuestiones.

Finalmente, ha advertido que si no se materializa las reivindicaciones en los presupuestos generales del Estado, la huelga del próximo 29 de septiembre será "un inicio de reivindicaciones".

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