LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (27 DE ABRIL DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

SERVICIOS MÍNIMOS POR LA HUELGA EN EL METRO DE BARCELONA

LOS TRABAJADORES DE NAVIERA ARMAS SUSPENDEN LA HUELGA EN EL PUENTE DE MAYO

ALESTIS RETIRA EL ERE PERO BAJA SALARIOS Y APLICARÁ UN ERTE ROTATORIO

DOS CONSERVATORIOS Y 13 ESCUELAS DE MÚSICA DE MADRID TIENEN PROBLEMAS PARA DESARROLLAR SU ACTIVIDAD

LOS BOMBEROS PROTESTAN EN “DEFENSA DE LO PÚBLICO” POR LAS CALLES DE MÁLAGA

LOS TRABAJADORES DE LA RADIO TELEVISIÓN DE ARAGÓN MANTIENEN SUS PROTESTAS

CNT LOGRA QUE GEACAM RECONOZCA ANTIGÜEDAD A LOS TRABAJADORES DE NUEVO INGRESO

FUNDACIÓN CAJA BADAJOZ TRATARÁ DE DISMINUIR EL IMPACTO DEL ERE DE IBERCAJA

PIDEN PRISIÓN PARA LOS RESPONSABLES DEL ACCIDENTE LABORAL QUE COSTÓ TRES DEDOS A UN TRABAJADOR

CONCENTRACIÓN DE TRABAJADORES/AS DE UNIPOST ANTE LA SEDE DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

CONVOCADA UNA BATERÍA DE MOVILIZACIONES EN LA AGENCIA ANDALUZA DE MEDIO AMBIENTE CONTRA LA "DISCRIMINACIÓN" LABORAL

LOS CONDUCTORES DEL TRANVÍA DE MURCIA CONVOCAN UNA NUEVA HUELGA PARA LOS DÍAS LABORALES

GUERRA EN EL DOBLAJE DE LAS SERIES: LA HUELGA DEL SINDICATO MADRILEÑO PARALIZA ESTRENOS Y CAUSA ESTRAGOS EN LA INDUSTRIA

AMENAZA DE HUELGA EN EL SECTOR DE LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES DE CÁDIZ ANTE LOS “SALARIOS INDIGNOS” QUE MANTIENE LA PATRONAL

=============================================

SERVICIOS MÍNIMOS POR LA HUELGA EN EL METRO DE BARCELONA

El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha dictado la orden de servicios mínimos ante la convocatoria de huelga hecha por el comité de empresa de Ferrocarril Metropolitano de Barcelona que se inicia el lunes 24 de abril y continuará todos los lunes no festivos, que afecta el servicio esencial de transporte (metro) para la ciudadanía.

La convocatoria de huelga para todo el personal va desde las 07:00 hasta las 09:00 horas de la mañana, y desde las 16:00 hasta las 18:00 horas de la tarde. Y desde las 20:30 a 22:30 horas.

El Departamento ha fijado unos servicios mínimos consistentes en el 40% del servicio durante las franjas horarias de huelga desde las 07:00 hasta las 09:00 horas y desde las 16:00 hasta las 18:00 horas, que coinciden con las horas punta.

Y ha establecido unos servicios mínimos del 20% por la franja horaria de la huelga convocada que va de las 20:30 hasta las 22:30 (horas valle).

LOS TRABAJADORES DE NAVIERA ARMAS SUSPENDEN LA HUELGA EN EL PUENTE DE MAYO

Europa Press

El comité de huelga de Naviera Armas ha acordado suspender la huelga prevista para los días 26, 28 y 30 de abril, lo que asegura la prestación del servicio durante el puente del primero de mayo, según ha informado el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obras Canarias, Pedro Costeras.

La suspensión de la huelga se registró ante la autoridad laboral tras recibir una oferta de la empresa para retomar las negociaciones del convenio de los trabajadores de tierra y observar el comité “gestos positivos de cara a iniciar una nueva etapa de negociación y que apreciamos y valoramos positivamente”, indicó Costeras.

Este nuevo ambiente negociador entre la empresa y el comité de huelga se materializará, cuando está previsto que se celebre, a instancias de la empresa, la primera reunión para desatascar el conflicto. Antes de dicha reunión, el comité de huelga realizará asambleas en las que propondrá la desconvocatoria total de la huelga.

CCOO lamenta el accidente de un buque

Asimismo, Costeras aprovechó la ocasión para lamentar el accidente que un buque de Naviera Armas sufrió en el Puerto de la Luz, accidente ante el que “como siempre, los trabajadores han estado y van a estar a la altura de las circunstancias procurando la mejor prestación del servicio a los ciudadanos”.

El sindicato se congratuló de que, a tenor de las informaciones, ningún viajero sufriera daños de importancia, y espera que los heridos que continúan siendo atendidos se restablezcan a la mayor brevedad.

Costeras envió un mensaje de solidaridad a todos los afectados en nombre de la organización sindical. La FSC-CCOO exige “prudencia” a la hora de valorar las causas del accidente y esperar a los resultados que arroje la investigación que la empresa ha abierto al respecto.

ALESTIS RETIRA EL ERE PERO BAJA SALARIOS Y APLICARÁ UN ERTE ROTATORIO

http://xyzdiario.com

Alestis y los sindicatos han alcanzado un acuerdo en relación al expediente de regulación de empleo (ERE) que Alestis había presentado para 70 personas en la factoría de San Pablo, que será retirado por la compañía que, no obstante, pondrá en marcha en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y reducirá salarios a la plantilla, según un acuerdo alcanzado con la representación de los trabajadores.

El acuerdo, ratificado por el 98 por ciento de la plantilla, contempla que  “ningún trabajador abandonará la empresa”, si bien los empleados tendrán que asumir “una bajada de sus salarios de entre el 12 y el 14 por ciento“, y “a partir del 1 de julio se aplicará un ERTE rotatorio entre la totalidad de la plantilla que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2018″.

Según UGT-FICA Sevilla en el acuerdo figuran bajas incentivadas con 35 días por año y 18 mensualidades, además de dos contratos de relevo para dos trabajadores mayores de 60 años y que pasarán a situación de jubilación parcial, según aclara UGT, que valora como el “mejor acuerdo posible, teniendo en cuenta que la empresa planteaba el despido de 70 trabajadores”. “Desde UGT dijimos desde el primer momento que no se aceptaría ningún despido y finalmente nadie perderá su puesto de trabajo”.

DOS CONSERVATORIOS Y 13 ESCUELAS DE MÚSICA DE MADRID TIENEN PROBLEMAS PARA DESARROLLAR SU ACTIVIDAD

Amara Santos - elpais.com

Malos tiempos para la música en Madrid

Menos sueldo, mal estado de las instalaciones o instrumentos antiguos. Estos son algunos de los problemas que sufren los más de 6.000 alumnos de las 13 escuelas municipales de música y danza de Madrid.

Esto es debido al expediente de regulación de empleo (ERE) que sufrió hace años la empresa privada Música Creativa, la misma que ganó el último concurso para gestionar las escuelas en enero con un contrato de 4,9 millones de euros.

El ERE provocó una bajada del salario de los trabajadores, el aumento de las tasas mensuales de los alumnos y un descenso en el número de estudiantes, según CC OO.

Las escuelas de música agonizan

La anterior alcaldesa, Ana Botella, del PP, cortó las subvenciones a los centros en 2012. La actual regidora, Manuela Carmena (Ahora Madrid), las ha recuperado, por lo que los trabajadores quieren que su sueldo vuelva a ser el mismo que hace cinco años.

Por su parte, fuentes municipales explican que están intentando mediar para mejorar la situación de los empleados. A su vez, las escuelas municipales se manifestaron hace semanas delante del Ayuntamiento.

Ania de Isla trabaja desde 2009 en la Escuela Municipal de Música y Danza del Retiro. "Cuando vi reducido mi sueldo tuve que pluriemplearme para llegar a fin de mes. Llevo aguantando esto cuatro años pero hay otros compañeros que no pueden pagar sus facturas"”, protesta.

Escuela municipal arte dramático

Este centro comenzó su actividad hace 15 años y está gestionado por La Teatral de Arniches. Tiene alrededor de 400 alumnos anuales, que van desde los 6 a los 80 años.

El problema que sufre la escuela, según CCOO, es que el Ayuntamiento no subroga trabajadores y la financiación es a la baja. "Nosotros sabemos que cualquier concurso público que supere los 300.000 euros conlleva la subrogación de los trabajadores.

La escuela cumple las premisas y nos sorprendió que el pasado mayo el Ayuntamiento modificara los criterios de subrogación", asegura Rocío Bello, directora de la escuela.

Bello explica que la modificación de los criterios afecta a los trabajadores y "desestabiliza por completo al centro".

El personal inició movilizaciones para protestar por su situación. "El Ayuntamiento no recibe al delegado sindical ni a CCOO.

Los únicos que nos atendieron fueron la concejala de cultura de Ciudadanos, Sofía Miranda, y la del PSOE, Mar Espinar, "pero tampoco ofrecen soluciones", denuncia Bello.

LOS BOMBEROS PROTESTAN EN “DEFENSA DE LO PÚBLICO” POR LAS CALLES DE MÁLAGA

Jesús Sánchez Orellana - cadenaser.com - Málaga

Unas 2.000 personas participan en la manifestación (3.000 según los organizadores) con la presencia de los partidos menos el PP ->

http://cadenaser02.epimg.net/emisora/videos/2017/04/23/ser_malaga/1492946831_664208_30055900_fotograma_2.jpg

Un grupo de bomberos durante la manifestación convocada por este servicio de emergencias de la capital malagueña en demanda de un nuevo convenio laboral y en protesta por el "desmantelamiento" de algunos servicios y que han asistido unas 2.000 personas, según la Subdelegación del Gobierno en Málaga ->

http://cadenaser00.epimg.net/emisora/imagenes/2017/04/23/ser_malaga/1492946831_664208_1492960002_sumario_normal.jpg

Con los pies atados por las botas con cadenas han recorrido las calles de Málaga ->

http://cadenaser00.epimg.net/emisora/imagenes/2017/04/23/ser_malaga/1492946831_664208_1492947699_sumario_normal.jpg

Los bomberos de Málaga capital esperaban una gran movilización ciudadana.  Unos 4.000 participantes -la mitad según la Policía Nacional- han secundado la manifestación que ha recorrido el trayecto desde el parque central de Martiricos hasta la plaza de la Constitución donde ha concluido sobre las dos de la tarde.

Se trata de la segunda protesta que recorre las calles de la capital malagueña desde que en diciembre estallara el conflicto laboral que mantienen con el Ayuntamiento de Málaga para exigir más recursos que redunden en la calidad del servicio y también para mejores las condiciones socioeconómicas de la plantilla.

http://cadenaser.com/emisora/videos/2017/04/23/ser_malaga/1492946831_664208_15914900_fotograma_2.jpg

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha apoyado a los bomberos y ha afirmado que "son un ejemplo de lo que necesitamos para el siglo XXI, una ciudadanía que quiere desparasitar las instituciones de quienes las han convertido en un instrumento para enriquecerse y no para trabajar a favor de los ciudadanos".

Antes del comienzo de la manifestación, Iglesias ha afirmado que lo que está ocurriendo con los bomberos en Málaga "es un ejemplo claro del 'modus operandi' de la trama mafiosa que tiene como mayor expresión política al PP".

Iglesias ha lamentado que los bomberos de Málaga "tengan una media de edad de 50 años; estén en situación de precariedad en comparación con el resto de España; que haya desaparecido los servicios de rescate marítimo y en montaña; y que no cuenten con una UVI", al tiempo que ha recordado que "el 90 por ciento de la plantilla está planteando que destituyan al jefe nombrado por el Ayuntamiento".

Para Iglesias, eso "revela una voluntad por parte del partido PP de precarizar el servicio para, finalmente, privatizarlo como han hecho en Galicia, donde el 90 por ciento de los servicio municipales están privatizados".

En este punto, Iglesias ha afirmado que "estamos hablando de los mismos que se han gastado casi 30 millones de euros de los malagueños en hacer un supuesto museo de piedras preciosas que nunca funcionó", lamentado que "dicen que no hay dinero, pero lo que finalmente ocurre es que se gastan cinco millones de euros en altos cargos y casi 30 millones de euros en un museo de piedras preciosas que fue un fiasco".

También se ha referido a la adjudicación de las obras de reforma en el Museo de Art Natura, y ha señalado que "fue, que casualidad, para la empresa Ferrovial, cuando Ferrovial tenía la adjudicación subieron el precio de coste, y después nos enteramos que Miguel Ángel, uno de los hombres de José María Aznar y de Mariano Rajoy en el Ministerio de Cultura fue el que estaba negociando con una empresa en la que estaban al mando nobles, condes, duques... gente muy productiva para el siglo XXI", criticando que se gaste "el dinero de los malagueños en un museo que no fue a ninguna parte".

"Es un ejemplo de cómo funciona el PP, no hay dinero, no hay recursos para los bomberos y eso pone en riesgo la seguridad de los malagueños que tienen un servicio precarizado y peor, al tiempo que algunos utilizan lo público para enriquecer a sus amigos", ha criticado.

En este punto, el secretario general de Podemos ha añadido, además, que "lo que están haciendo los bomberos en Málaga no solamente es defender sus derechos, es defender el derecho de los malagueños a tener un servicio que proteja su seguridad de calidad y están defendiendo los derechos de todos los ciudadanos"

"Hace falta regenerar las instituciones, sacar y desparasitar a la trama que parasita las instituciones que son de todos", ha sostenido Iglesias, al tiempo que ha añadido que "es un honor estar acompañándoles, porque los bomberos de Málaga son un ejemplo de lo que necesitamos para el siglo XXI una ciudadanía que quiere desparasitar las instituciones de quienes las han convertido en un instrumento para enriquecerse y no para trabajar a favor de los ciudadanos".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (4d), encabeza la manifestación convocada por los bomberos de la capital malagueña en demanda de un nuevo convenio laboral y en protesta por el "desmantelamiento" de algunos servicios y que han asistido unas 2.000 personas, según la Subdelegación del Gobierno en Málaga

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (4d), encabeza la manifestación convocada por los bomberos de la capital malagueña en demanda de un nuevo convenio laboral y en protesta por el "desmantelamiento" de algunos servicios y que han asistido unas 2.000 personas, según la Subdelegación del Gobierno en Málaga / Jorge Zapata (EFE)

LOS TRABAJADORES DE LA RADIO TELEVISIÓN DE ARAGÓN MANTIENEN SUS PROTESTAS

Los trabajadores de la Radio Televisión de Aragón se manifiestan por un salario digno ->

http://d2jljza7x0a5yy.cloudfront.net/media/k2/items/cache/379d5a7b0d94369642bcb1722151c325_XL.jpg

Los trabajadores de Telefónica Servicios Audiovisuales en Aragón mantienen las manifestaciones que llevan realizando en las últimas semanas y prueba de ello ha sido la última manifestación convocada en Zaragoza que tuvo lugar.

En su marcha por las calles de la capital aragonesa, los trabajadores de la Radio Televisión de Aragón siguen exigiendo un salario digno y el fin de la precariedad laboral.

Los trabajadores, representados por el Comité de Empresa de TSA Aragón, mantienen así las protestas que tuvieron su punto más álgido con los paros parciales que han celebrado esta Semana Santa.

Los días 13 y 14 de abril, los trabajadores de Telefónica Servicios Audiovisuales Aragón formalizaron dichas protestas con paros parciales que denunciaban sus condiciones laborales.

Desde la plantilla piden cinco cuestiones fundamentales a tratar con la empresa. La primera de ellas es que se desbloquee la negociación que tiene como objetivo la mejora del Convenio Colectivo, además de lograr un reconocimiento de antigüedad y de la compensación de los fines de semana y festivos.

Además, cierran la lista de peticiones con la solicitud de mejora de la coordinación en materia de prevención de riesgos laborales y pidiendo medidas de apoyo a la conciliación familiar.

CNT LOGRA QUE GEACAM RECONOZCA ANTIGÜEDAD A LOS TRABAJADORES DE NUEVO INGRESO

clm24.es

La sección sindical de CNT en la Empresa Pública de Gestión Ambiental (Geacam), tras llevar a cabo un contencioso laboral, ha conseguido que se reconozca toda la antigüedad para los trabajadores de nuevo ingreso de esta empresa.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, el conflicto afecta al personal interino de prevención y extinción de incendios forestales que adquirió la condición de fijo en el proceso de selección de 2016 y que, al conseguir la titularidad de la plaza, debe obtener el reconocimiento de todo el tiempo trabajado a efectos de antigüedad, según establece el convenio colectivo del sector.

Sin embargo, ha añadido la CNT, la empresa optó por reconocer sólo la antigüedad de los últimos años al alegar que, al haberse interrumpido la contratación en 2013, no existía "unidad contractual" lo que cortaba el cómputo a efectos de trienios, perdiendo los trabajadores toda la antigüedad anterior.

Ante esa postura, CNT denunció que el convenio no daba lugar a interpretaciones y que la posición de la empresa era totalmente "subjetiva e interesada, máxime cuando la entidad pública no llamó a ningún interino en dicho año por encontrarse inmersa en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)".

Tras la falta de acuerdo, la CNT decidió recurrir la decisión ante el Juzgado de lo Social, que ha dado la razón al sindicato condenando a la empresa medioambiental de la Junta al reconocimiento de toda la antigüedad, sin importar las interrupciones en la contratación, en sentencia firme contra la que no cabe recurso ante órganos superiores.

La central anarcosindicalista ha confiado en que el personal que esté en las mismas circunstancias se una a la demanda y, de esta forma, "el derecho sea reconocido a toda la plantilla y no sólo a los integrantes de la sección sindical de CNT".

FUNDACIÓN CAJA BADAJOZ TRATARÁ DE DISMINUIR EL IMPACTO DEL ERE DE IBERCAJA

Agencia EFE

El director general de la Fundación Caja Badajoz, Emilio Jiménez, ha afirmado que tratarán de disminuir "el importante efecto" que tendrá el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por Ibercaja y que afectaría al cierre de 32 oficinas en Extremadura.

Jiménez ha informado de que Caja Badajoz tiene un 3,9 por ciento del capital de Ibercaja y que, por ello, "desde el primer día" que tuvieron conocimiento de esta reestructuración laboral, hacen "una labor soterrada para paliar los despidos".

Según el director general, se han puesto "manos a la obra" y tratarán que el impacto "sea el menor posible", ya que para ellos "es muy importante el factor humano y las distintas poblaciones que van a quedar posiblemente excluidas financieramente".

Por ello, se ha comprometido a defender a los trabajadores de Ibercaja en Extremadura y de las poblaciones que puedan sufrir algún cierre.

Por su parte, el presidente de la Fundación CB, Emilio Vázquez, ha puntualizado que es una decisión que se resuelve y analiza dentro de las actividades empresariales de la entidad, aunque desde la Fundación harán todo lo posible por aminorar la situación.

PIDEN PRISIÓN PARA LOS RESPONSABLES DEL ACCIDENTE LABORAL QUE COSTÓ TRES DEDOS A UN TRABAJADOR

Europa Press - Gijón

La Fiscalía solicita para los acusados una condena de 2 años y 6 meses de prisión y 1 año de indemnización económica

La vista oral, celebrada en el Juzgado de lo Penal número 3 de Gijón, ha albergado el juicio de los tres acusados por el accidente laboral en el que un trabajador sufrió amputaciones en tres dedos de una mano.

La Fiscalía considera que los hechos constituyen varios delitos graves, entre ellos uno contra la vida y la salud de los trabajadores.

Ha solicitado que se condene a los acusados a 2 años y 6 meses de prisión y al pago de una multa durante doce meses de una cuota diaria de 8 euros.

El accidente se produjo sobre las 12.00 horas del 1 de septiembre de 2014. El afectado, con la categoría profesional de peón especialista, se encontraba manejando la prensa hidráulica en una empresa de estampaciones en Gijón, embutiendo tubos metálicos ovalados que colocaba en posición vertical sobre una base en la prensa.

El trabajador no contaba con formación previa en el manejo de este tipo de maquinaria. En un momento dado, la máquina atrapó su mano derecha y sufrió lesiones que derivaron en la amputación completa de la falange distal del dedo índice y la amputación parcial de la falange media y total de la falange distal de los dedos corazón y anular. Tras 93 días de convalecencia, el accidentado cuenta con la limitación funcional de las articulaciones metacarpo-falángicas le impiden realizar su trabajo habitual.

Según el informe fiscal, el accidente se produjo debido a faltas en el diseño, la instalación y el mantenimiento de los lugares y equipo de trabajo utilizados; cuando los elementos móviles de un equipo de trabajo corren el riesgo de entrañar un posible accidente por contacto mecánico, deben ir equipados con resguardos o dispositivos que impiden el acceso a zonas peligrosas o que detengan las maniobras antes del acceso a dichas zonas.

Además, los trabajadores que los manejan deben disponer de las condiciones adecuadas de control y visibilidad, y contar con la formación e información necesarias sobre riesgos y las consiguientes medidas preventivas, incluidas las indicadas por el fabricante.

El jefe del taller, que se encontraba de vacaciones en el momento del accidente, habría sido el encargado de dar las instrucciones de manejo de la prensa especial al trabajador lesionado. La máquina carecía de un pulsador manual de rearme y sólo tenía un sistema de rearme automático.

Asimismo, el responsable del taller conocía que no existían otras medidas de protección para evitar la presencia del trabajador en una zona indetectable. El encargado de la prensa fue el responsable de la distribución del trabajo el día del accidente y el que dio la orden al trabajador accidentado, dado que, como este manejaba las prensas, consideró que podía manejar la prensa especial y no se preocupó de verificar que tuviese los conocimientos necesarios para su manejo.

La Fiscalía ha señalado a la administradora de la empresa como responsable máximo en materia de seguridad ya que fue la que se ocupó de escoger el equipo y la que permitió el uso de la prensa especial al trabajador accidentado, sin haberle suministrado la formación adecuada para el manejo de ese tipo de prensa especial y sin tomar las medidas de seguridad exigidas.

Además, ha solicitado la inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión de todos los acusados. El trabajador ha sido debidamente indemnizado por la compañía de seguros y ha renunciado a toda reclamación. Finalmente, se pide a los responsables que, de forma conjunta y solidaria, indemnicen al Sespa por los gastos médicos ocasionados.

CONCENTRACIÓN DE TRABAJADORES/AS DE UNIPOST ANTE LA SEDE DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

CGT-Unipost Madrid

El 25 de abril, en horario de 11:00 a 13:00, ha tenido lugar una concentración de l@s trabajadores/as de Unipost en las puertas de la sede del Ayuntamiento de Madrid de la Plaza de Cibeles.

L@s trabajadores/as de Unipost sólo han cobrado el 50% de la nómina de marzo y la empresa comunicó el que su intención era la de abonar el 50% restante en 2 plazos, uno del 25% el 26 de abril y otro el 28.

También debe el 60% de la paga extra de verano de 2016 y el 100% de la paga de Navidad de 2016, y de cuyos pagos la Audiencia Nacional le ha dado la razón en una sentencia reciente a l@s trabajadores/as declarando ilegal la actuación de Unipost, aun así la empresa sigue sin abonar estas cantidades pendientes.

Ante las constantes retrasos y mentiras (puesto que no son pocas las veces que no se cumplen los plazos de abono de los salarios que establece unilateralmente la dirección), los trabajadores se concentran en la sede del Ayuntamiento de Madrid con la intención de dar a conocer nuestro conflicto en un lugar visible de la ciudad, y que el Ayuntamiento de Madrid, que es desde hace poco cliente de Unipost, presione a la dirección de Unipost para que abone lo antes posible lo que nos debe ya que la empresa no está cumpliendo con las cláusulas sociales que establece el contrato, la principal los continuos impagos y retrasos.

CONVOCADA UNA BATERÍA DE MOVILIZACIONES EN LA AGENCIA ANDALUZA DE MEDIO AMBIENTE CONTRA LA "DISCRIMINACIÓN" LABORAL

Sevilla (Europa Press)

La sección sindical de CGT en la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) de Andalucía, organismo adscrito a la Consejería andaluza de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha convocado un calendario de movilizaciones coincidiendo con la llegada del riesgo de incendios forestales, en defensa de los derechos laborales de sus trabajadores y contra la "discriminación".

El secretario general de CGT en Amaya, Javier Sánchez, ha explicado a Europa Press este aspecto señalando que los empleados del ente, "hartos de estar perdiendo derechos y padecer discriminaciones respecto a otros empleados públicos", van a emprender diferentes acciones en las que pide que se les aplique "de una vez por todas" el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), la jornada laboral de 35 Horas y la recuperación de la antigüedad "como se les está aplicando al resto de agencias y empleados públicos".

También exigen el reconocimiento de enfermedades profesionales y una jubilación anticipada, "en reconocimiento del duro trabajo que desempeñamos y las condiciones de alta peligrosidad, toxicidad y turnicidad, para solucionar la situación de nuestros mayores y el preocupante envejecimiento del dispositivo Infoca".

Por último, Sánchez alude a la petición de que se acabe con la "precariedad y discriminación" en la agencia, de una solución a la promoción profesional y de estabilidad al colectivo de fraudes de ley del medio natural, fijos discontinuos y eventuales de la bolsa, "llevando todos precariamente más de una década como trabajadores temporales y discontinuos".

Por otro lado, CGT critica los incumplimientos "reiterados" de un convenio obsoleto, "siempre remitiéndonos a un nuevo convenio único encorsetado en una restrictiva ley de carácter extraordinario y temporal de recortes laborales y que, tras tres años de gestación, siguen siendo sólo varios pobres acuerdos y mucha palabrería vacía".

Las protestas, así, comenzarían el 13 de mayo con una manifestación en Sevilla a las 12,00 horas, que discurriría desde la puerta del Parlamento andaluz hasta la sede oficial del PSOE. Seguiría otra manifestación el 27 de mayo, en Madrid, para reivindicar ante el Ministerio de Empleo los coeficientes reductores de la edad de jubilación, al ser el organismo competente para estas jubilaciones anticipadas.

Finalmente, a partir de julio, de no conseguir los derechos laborales antes citados, se emprenderá un encierro indefinido en todos los Centros de Defensa Forestal (Cedefo), bases Bricas y centros de trabajo de la Agencia de Medio Ambiente y Agua.

LOS CONDUCTORES DEL TRANVÍA DE MURCIA CONVOCAN UNA NUEVA HUELGA PARA LOS DÍAS LABORALES

Isabel Manzano – laopiniondemurcia.es

Empleados y empresa siguen sin llegar a un acuerdo, aunque se sentarán a buscar soluciones

El conflicto entre los conductores del tranvía y la empresa continúa. El comité se reunió con la compañía para tratar de llegar a un acuerdo y, como aseguran los trabajadores, no solo no se consiguió, sino que se decidió desconvocar la primera huelga, que afectaba al servicio en fines de semana y festivos, y convocar otro nuevo parón.

Según fuentes del comité, la nueva huelga, de la que ya se ha informado a la Dirección General de Trabajo de la Comunidad, comenzará el martes 2 de mayo y el servicio será interrumpido de 7 a 9 de la mañana, de 1 a 3 de la tarde y de 7 a 9 de la noche. Asimismo, el parón se repetirá cada martes y jueves a partir de ese día.

Desde el comité de trabajadores aseguran que la empresa los ha denunciado por llevar a cabo una huelga ilegal y abusiva, «cuando el parón que se hizo el día del Bando de la Huerta contó con unos servicios mínimos que no respetaron lo que pedíamos.

Nos sabotearon». Además, insisten en que en los próximos días se reunirán con la oposición para llevar a cabo una moción conjunta que dé voz a su caso en el Ayuntamiento, «que nos ignora».

Por su parte, el gerente de Tranvía de Murcia, Severiano Arias, en nombre de la empresa, afirmó que no se les ha notificado la convocatoria de la nueva huelga y reconoció que se han reunido en varias ocasiones para tratar de llegar a un acuerdo que aún no se ha alcanzado.

«El motivo de la huelga que propusieron es muy genérico y no queda claro qué están pidiendo», asegura Arias. Sin embargo, añade, «hemos enviado nuestras propuestas para reorganizar los servicios y acabar con esto».

Los trabajadores también se muestran favorables a continuar las reuniones y confirman que tienen también algunas opciones que ofrecer para mejorar la situación y poder volver a ofrecer un servicio de tranvía correcto y sin interrupción a los murcianos.

GUERRA EN EL DOBLAJE DE LAS SERIES: LA HUELGA DEL SINDICATO MADRILEÑO PARALIZA ESTRENOS Y CAUSA ESTRAGOS EN LA INDUSTRIA

J. M. Báez – periodistadigital.com

Peligra el estreno de 'Juego de Tronos'

'Major Crimes', 'Once Upon a Time' o 'SuperGirl' han pasado de doblarse en Madrid a Valencia

¿Qué está pasando en el sector del doblaje de Madrid? ¿Es una pataleta de un colectivo de millonarios o es una huelga legítima de un sector que vive en condiciones indignas de mendicidad? ¿Es cierto que en las últimas semanas se están viviendo situaciones de tensión en las puertas de los estudios con veteranos abucheando a novatos por ir a trabajar o son tópicos?

Para los espectadores lo único innegable es que estrenos de nuevos episodios de series se están aplazando, que la popular serie ‘The Big Bang Theory' ha pasado a emitirse en Version Original con subtítulos y que las series ‘Major Crimes', ‘SuperGirl', ‘Once Upon a Time' o ‘Girls' han visto cambiado su reparto al haber pasado de ser dobladas por actores madrileños a serlo por actores valencianos.

¿Quién ha convocado la huelga?

Para aumentar la complejidad de un ya de por sí particular sector, la convocatoria de huelga sólo afecta al doblaje de Madrid (las otras provincias no se ha sumado) y no se produce en todos los estudios de doblaje madrileños. Tampoco ha sido respaldado por todos los sindicatos de actores de doblaje de Madrid.

La huelga ha sido convocado por el sindicato ADOMA, del que forman parte los principales directores de doblaje de Madrid, en un sector donde la decisión de quien trabaja y quien no está en gran medida en manos de la figura del ‘director', pero ha sido rechazado por el sindicato AVTA, cuyos directores sí siguen trabajando estos días.

¿Cuál es la reivindicación?

Hay distintas versiones sobre la reivindicación de la huelga y el motivo de que algunos estudios se hayan librado de la huelga y otros no. Representantes de ADOMA han asegurado en diversas entrevistas las últimas semanas que el objetivo es forzar una actualización del convenio de Madrid, pero lo que está decidiendo en qué estudios se autoriza trabajar y en cuáles no tiene más que ver con motivos económicos (pese a estar considerada Madrid como la comunidad donde mejor se paga el doblaje).

El pasado mes de marzo los directores de ADOMA y AVTA efectuaron conjuntamente unos paros alternos tras los cuales los tres principales estudios de doblaje de Madrid, (Amadys-Aedma-Aesdovi...) ofrecieron una subida del 3 por ciento este año y otro 3 por ciento el año que viene. Oferta que los directores de AVTA aceptaron pero los directores de ADOMA rechazaron por estar un 0,5 por ciento por debajo de lo solicitado ordenando la huelga indefinida.

"La situación es tensa" - comenta un actor a Periodista Digital - "No hay nada más especial para un actor que el que un director te llame para una prueba y ahora resulta que si lo hace y vas te puedes encontrar a otro director en la puerta diciéndote que eres lo peor y que si cruzas la puerta él nunca te llamará".

La tensión en realidad ya había llegado al público pasado 15 de febrero cuando desde su muro de Facebook el sindicato AVTA aseguró que los actores que aceptaban trabajar con sus directores estaban sufriendo presiones: "se está extorsionando a los trabajadores que desean trabajar con los directores afiliados a AVTA, bajo la amenaza de no trabajar con otros directores".

Pese a los enfrentamientos ha habido gestos de camaradería: los directores de AVTA se han negado a aceptar ninguna serie ya empezada por los directores de ADOMA para no quitar el trabajo a compañeros, lo que ha forzado a los estudios que han querido continuar con el doblaje de series empezadas tener que recurrir a cambiar de provincia (a Valencia).

¿Profesión mal pagada o mal repartida?

En una profesión en la que cobra lo mismo por cada frase desde el novato hasta el experto valorar si la remuneración es buena o mala siempre es polémico.

En una reciente entrevista en la Cadena SER a un director de ADOMA, la web de la emisora de Prisa escogía de titular que "no llegaba al salario mínimo". Hacía referencia a lo que ganaba por cada episodio de una serie, una labor que lleva a un actor entre hora y hora y media (redondeando, un actor de doblaje de un personaje protagonista puede ganar unos 100 euros la hora).

Este salario, que podría ser visto con envidia por otras profesiones como la periodística, deja de serlo si se tiene en cuenta la gran inestabilidad profesional del sector: un actor que acumule muchas convocatorias diarias o semanales tendrá un gran sueldo, pero uno que tuviera pocas al mes, en efecto ‘no llegaría al salario mínimo'. Pero la potestad para decidir el volumen de convocatorias de un actor es en gran medida, del director de doblaje.

¿Y los técnicos de sonido?

La huelga del doblaje madrileño convocada por los principales directores (el director de doblaje es el encargado de llevar a buen puerto el registro de diálogos en la sala de grabación) no sólo les afecta a ellos y a los actores, sino también a los otros miembros de la cadena del sector, como los Técnicos de Sonido de Doblaje en Madrid que ven en peligro sus puestos de trabajo.

Uno de ellos hacía un potente alegato en Facebook tras la primera semana del conflicto incluyendo ironías a la referencia al salario mínimo en comparación con los técnicos: "En una hora o dos horas de trabajo que graban un personaje no puede esperar ganar 707.60€ (salario mínimo), los demás trabajamos 176 horas mensuales para ganarlo".

Con todo, todos los actores de doblaje madrileños, sean de ADOMA o de AVTA coinciden en la necesidad de negociar un nuevo convenio actualizado en Madrid (el último data de 1993). Mientras tanto los 'fans' de las series esperan, confiando que el problema no se prolongue hasta julio afectando a 'Juego de Tronos'.

AMENAZA DE HUELGA EN EL SECTOR DE LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES DE CÁDIZ ANTE LOS “SALARIOS INDIGNOS” QUE MANTIENE LA PATRONAL

Ante la “postura intransigente” que sigue manteniendo la patronal ante la mesa de negociación del convenio provincial del sector de limpieza de edificios y locales de la provincia de Cádiz, CCOO dice verse abocada a convocar huelga indefinida a partir de mayo, añadiendo que no quieren reconocer las “condiciones precarias” de sus plantillas, en su mayor parte mujeres. IU ya ha mostrado su aliento al colectivo.

CCOO ha convocado huelga indefinida en el sector de limpieza de edificios y locales de la provincia de Cádiz a partir del 2 de mayo ante la falta de talante negociador de la patronal.

Este sindicato ha abandonado la mesa del convenio provincial de limpieza de edificios y locales, ante la postura de la patronal (AGEL y ASPEL) de este sector, “por dilatar la negociación sin ofrecer nada a pesar de la merma de derechos y salarios de los últimos años, tras más de diez reuniones, y habiéndose perdido ya 15 meses en la negociación”.

La patronal, según aseguran desde CCOO en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, pretende un convenio para cinco años con un incremento salarial del 0,4%. “Teniendo en cuenta que los salarios medios de este convenio son de unos 900 euros mensuales a jornada completa y que el 60% de las trabajadoras contratadas en este sector tienen contrato a tiempo parcial, estamos hablando de unos salarios que no llegan ni al Salario Mínimo Interprofesional”, se evidencia.

Este sindicato considera una “burla” la propuesta de la patronal “que pretende seguir manteniendo unos salarios indignos y ni tan siquiera contempla la pérdida de poder adquisitivo”. Desde la representación sindical se propone una subida “moderada” de la siguiente forma: en 2017 y 2018, ambos años del 1,5% anual, un 2% para 2019 con la revisión si el IPC es superior.

“Entendemos que la propuesta por la parte de los trabajadores y trabajadoras no solo es moderada, sino que además debería de implicar una mejora sustancial de otros aspectos sociales en dicho convenio”, se apostilla.

CCOO insiste en que “es del todo inasumible la postura de la patronal lo que nos ha obligado a levantarnos de la negociación y comenzar un proceso de información, denuncia y movilización, ha acabado con la decisión de convocar una huelga indefinida a partir del próximo 2 de mayo”.

La citación de Sercla previo a la huelga es el día 28, donde “esperamos que las patronales recapaciten en su cerrazón”. Se ha convocado concentración a las puertas del edificio -en la calle Barbate en Cádiz-, desde las 10 horas, a la que están convocados todos los trabajadores del sector, para así expresar su indignación ante las posturas de las patronales y su apoyo a la mesa negociadora.

Apoyo y solidaridad desde IU

El coordinador provincial de IU, Fernando Macías, ya ha mostrado el “respaldo total” de la formación política al colectivo de trabajadores, en su mayor parte mujeres, del servicio de limpieza en edificios públicos y privados de la provincia tras el anuncio de huelga indefinida.

Macías ha querido trasladar “la solidaridad de toda la organización” a las trabajadoras del sector y ha anunciado que pondrán a disposición del colectivo las herramientas institucionales y de presión necesarias.

Al tiempo ha lamentado “la postura inflexible que está teniendo la patronal, escatimando una subida salarial que en otras provincias como Granada se ha logrado sin problemas y sin tener en cuenta el punto de partida de precariedad desde el que parten ya estas trabajadoras”.

Para el también alcalde de Medina Sidonia, “resulta desalentador comprobar que el eslabón se rompe siempre por la parte más débil y está claro que en un conflicto de este tipo, en el que se negocia la mejora de unas condiciones ya de por sí miserables, las que salen perdiendo son siempre las trabajadoras, por eso estaremos a su lado hasta el final del conflicto”.

“Hablamos de un sector fuertemente feminizado y precarizado, y hablamos de una negociación que tiene como antecedente una congelación salarial que supera los cinco años, por tanto, no se están pidiendo barbaridades, sino el respeto a unas condiciones laborales que permitan a estas personas vivir con un mínimo de dignidad”, sentencia Macías.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html