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BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (27 DE AGOSTO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LOS TRABAJADORES DE SEGURIDAD DE EL PRAT VOTAN MASIVAMENTE VOLVER A LA HUELGA EL 8 DE SEPTIEMBRE

MÁS PAROS EN EL PRAT: LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD DE ILUNION IRÁN A LA HUELGA

EL CORTE INGLÉS MEJORA EL BENEFICIO UN 3% TRAS DESTINAR 250 MILLONES A AJUSTES DE PERSONAL

LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO MANTIENEN LA HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DEL 4 DE SEPTIEMBRE

LOS TRABAJADORES DE EULEN DECIDIRÁN SI HAY NUEVA HUELGA EN EL PRAT

CONTRAPROPUESTA DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LOS CENTROS TURÍSTICOS A LOS TRABAJADORES PARA FRENAR LA HUELGA

IBERIA Y LOS SINDICATOS SE REÚNEN PARA ABORDAR EL ERE VOLUNTARIO EN LA AEROLÍNEA

PERSONAL DE AENA EN CANARIAS SE SUMARÁ A LA HUELGA CONVOCADA A PARTIR DEL 15 DE SEPTIEMBRE

NUEVA JORNADA DE HUELGA Y CIERRE DE MUSEOS EN BARCELONA

LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA VUELVEN A LA HUELGA EN SEPTIEMBRE

LOS TRABAJADORES DEL TELEFÉRICO DEL TEIDE DESCONVOCAN LA HUELGA

LA HUELGA DE BASURAS EN ALICANTE SE ENQUISTA

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LOS TRABAJADORES DE SEGURIDAD DE EL PRAT VOTAN MASIVAMENTE VOLVER A LA HUELGA EL 8 DE SEPTIEMBRE

Silvia Fernández – elmundo.es

Los trabajadores de los controles de seguridad del aeropuerto barcelonés de El Prat han optado de forma unánime por continuar con la huelga. El resultado de la asamblea del comité de empleados de Eulen que se inició a las 11 de la mañana ha sido un aplastante 115 votos a favor y ninguno en contra.

Así, el 8 de septiembre volverán la huelga y las colas al aeropuerto de Barcelona, de donde habían desaparecido después de que los trabajadores la aplazaran tras los atentados de Barcelona y Cambrils.

Con la mente puesta en las futuras represalias que la empresa Eulen puede llevar a cabo entre los trabajadores, comenzaron los miembros del comité su reunión.

"Sabemos que vendrán más porque tienen dos meses para sancionar a la gente", ha indicado antes del inicio de la asamblea el asesor del comité Juan Carlos Giménez en relación a los dos despidos efectivos y dos sanciones de índole económica que ha habido por supuesto incumplimiento de los servicios mínimos.

"La empresa tiene dos meses para efectuar estas sanciones y en Infojobs están pidiendo 100 vigilantes para el aeropuerto, con lo cual prevemos que cuando ya mediáticamente se haya acabo, habrá más represalias", ha subrayado Giménez.

El total de 115 miembros presentes en la asamblea -de los 350 trabajadores que tiene la empresa- votó por continuar con a estrategia de paros. Y ello pese a que la huelga indefinida de 24 horas al día iniciada el pasado 14 de agosto supuso el despliegue por parte del Gobierno central de efectivos de la Guardia Civil en los controles de personas y equipajes de mano y desembocó en la elaboración de un laudo que el mediador Marcos Peña deberá presentar antes de la fecha límite.

Por dicho laudo, ante el que cabe recurso judicial pero que de entrada evita que se pueda volver a convocar una huelga de las mismas características por igual motivo, el comité de trabajadores de Eulen ha optado por presentar estos nuevos paros como consecuencia de los despidos.

En concreto lo hará oficialmente ante el Departamento de Trabajo de la Generalitat por las "represalias aplicadas por la empresa", en lugar de hacerlo por cuestiones salariales y organizativas, como la vez anterior.

Y supondrá paros todos los viernes de 10.30 a 11.30 horas y de 18.30 a 19.30 horas, que Giménez, ha avisado de que se podrían ampliar si no se retiran las sanciones.

No obstante, la retirada de los citados despidos y sanciones supondría, en principio la anulación de la convocatoria de huelga.

El apoyo de Barajas

El comité hermano de vigilantes de los filtros del aeropuerto madrileño de Barajas ha manifestado estar del lado de sus compañeros del Prat. Trabajadores en este caso de Prosegur, estos controladores de los filtros de seguridad mantienen su mirada puesta en el conflicto en Barcelona.

Pero en especial en que se cumplan sus demandas, que quedaron comprometidas en un acto de mediación. Estas son la incorporación de la "funcionalidad de vigilantes aeroportuarios" en la discusión de la negociación colectiva, y el "cobro de un plus de radioscopia íntegra" para todos los vigilantes de aeropuertos.

"Estamos en una infraestructura crítica, con una alerta de seguridad de nivel 4", han avisado y remarcado que requieren de formación específica y tienen "una responsabilidad inmensa, ya que de nosotros depende la seguridad de pasajeros y aeronaves".

MÁS PAROS EN EL PRAT: LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD DE ILUNION IRÁN A LA HUELGA

El comité convoca las movilizaciones a partir del 2 de septiembre

La tregua en el sector de la seguridad privada se ha roto en El Prat. A la espera de que el Ministerio de Fomento convoque la mesa de trabajo para establecer un marco global que permita mejorar las condiciones de los trabajadores, los vigilantes de seguridad de Ilunion han convocado una nueva huelga en el aeropuerto de El Prat a partir del 2 septiembre.

El comité ha planteado una nueva oleada de paros (a principios de agosto convocó una que no se llegó a secundar) después de que la empresa Ilunion no acudiera a la reunión en la que las partes tenían previsto negociar mejoras salariales.

El origen del conflicto, que vuelve a poner en el punto de mira a El Prat en plena temporada, se encuentra en la reducción pactada con la antigua ONCE de unos pluses de 264 euros debido a la crisis y que, según explican los representantes sindicales, se recuperaría cuando mejorase la situación económica.

El PIB del país ha subido y la dotación económica del contrato firmado con Aena también, pero la empresa no ha devuelto los pluses a pesar de que el comité lo haya reclamado en varias ocasiones. En este punto, la asesora de UGT en el comité de seguridad, Yolanda García, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que "están dispuestos a negociar para desconvocar la huelga si se atienden las demandas".

Ilunion Seguridad ganó el contrato de vigilancia de parte de las instalaciones de El Prat en junio de 2016 por 17,3 millones de euros tras presentar una rebaja de apenas el 1%.

El contrato es por dos años (vence en junio de 2018) pero Aena ha aprobado una modificación por la cual eleva el presupuesto del contrato en unos 250.164 euros para atender el alza de la actividad.

Aunque los vigilantes Ilunion no interactúan directamente con los pasajeros, una huelga ralentizará los procesos y puede llevar a retrasar la salida de los vuelos o lastrar el correcto funcionamiento del aeródromo catalán. Y es que, el personal de seguridad de Ilunion se encarga de la inspección de los equipajes en bodega (los que se facturan), del control del acceso de los empleados, los vehículos y suministros y de realizar rondas de vigilancia en las instalaciones.

En este sentido, y con un nivel de alerta 4 en los aeropuertos, no se puede rebajar la seguridad aunque se haya reformado la presencia de los Mossos y la Guardia Civil.

Posible caos en El Prat

Los paros del personal de Ilunion, que también piden ampliar la plantilla, se podrían solapar con la movilización que tiene previsto convocar el comité de huelga de Eulen a partir del 9 de septiembre, coincidiendo con el puente de la Diada (ver información superior).

Y es que, a pesar del arbitraje obligatorio impuesto por el Ministerio de Fomento para cerrar la crisis laboral de Eulen en El Prat, la plantilla ha buscado otro motivo para ir a la huelga.

El cierre en falso de la crisis del aeropuerto de El Prat puede volver a estallar en la recta final de la temporada alta y augurar un otoño caliente en el sector de la seguridad privada si los sindicatos no logran arrancar a las empresas mejorar salariales.

Por ejemplo, la plantilla de los filtros de A Coruña y Santiago ha desconvocado sus huelgas a la espera de llegar a un acuerdo con Eulen y Prosegur.

EL CORTE INGLÉS MEJORA EL BENEFICIO UN 3% TRAS DESTINAR 250 MILLONES A AJUSTES DE PERSONAL

Agustín Marco - elconfidencial.com

El grupo de distribución registró una subida en todos sus principales parámetros operativos, aunque insuficiente para cumplir con el plan estratégico firmado con el jeque de Qatar

El Corte Inglés volvió a vender más y a ganar más en su año fiscal 2016/2017, cerrado el pasado 28 de febrero, y cuyas cuentas serán aprobadas en la junta general de accionistas que se celebra el domingo 27 de agosto.

La cifra de negocios creció un 2% gracias al aumento del consumo nacional, la nueva llegada de clientes de China y la climatología, que ha ayudado a colocar con facilidad las colecciones de temporada.

El beneficio neto aumentó en torno a un 3%, después de realizar una dotación millonaria para hacer frente al programa de bajas incentivadas.

Así, según fuentes que han tenido acceso a las cifras, la facturación global de El Corte Inglés en el último año se acercó a los 15.525 millones, un 2% superior a los 15.220 millones del ejercicio precedente.

Un incremento que es el tercero consecutivo y que certifica la salida de la crisis operativa de la compañía de distribución, cuyo beneficio antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones (ebitda) subió un 7%, hasta los casi 975 millones, en comparación con los 910 millones del año fiscal 2015/2016.

Aguas abajo, el beneficio antes de impuestos se ha comportado muy positivamente, disparándose un 60%, en línea con la campaña anterior. El neto, en cambio, se quedó en un moderado 3%, hasta aproximadamente 162,75 millones.

La diferencia se explica, según las fuentes, por los elevados costes derivados del plan de bajas incentivadas llevado a cabo en 2016. Un programa de despidos pactado con los sindicatos que inicialmente afectaba a 1.400 personas de 58 años de edad, pero que después se amplió a 1.890 empleados, dada la buena acogida que tuvo entre la plantilla.

El plazo para dejar la compañía se extendió hasta el 30 de abril de 2017. Sin embargo, finalmente, los gestores de El Corte Inglés decidieron dar marcha atrás y limitar las bajas al número original.

El motivo, que no fue aclarado el pasado mes de mayo, cuando se frenó la marcha de 500 personas adicionales que cumplían con las condiciones acordadas, era el elevado coste en indemnizaciones.

Según fuentes próximas a la alta dirección del 'holding', la salida de los 1.400 empleados —el 1,5% de una plantilla de 91.900 personas— supuso un gasto extraordinario de unos 250 millones.

Además de estas dotaciones, también se ha apuntado una oleada de provisiones que llevaban pendientes de años anteriores por valor de decenas de millones de euros, cifras que en otros ejercicios hubieran subido a beneficios.

Esta factura ha erosionado la cuenta de resultados del grupo de grandes almacenes en el año 2016/2017. Sin amortizaciones e indemnizaciones, hubiera sido el mejor resultado de los últimos 10 años.

Esta decisión de frenar el plan de bajas incentivadas provocó una grieta en el equipo directivo de El Corte Inglés: por un lado, Dimas Gimeno consideraba que la compañía debía seguir adelgazando los costes operativos con el objeto de ir preparando la salida a bolsa; por otro, la vieja guardia, liderada por Florentino Lasaga, prefería no mojarse y se mantenía en una posición equidistante, mientras que Marta Álvarez Guil, en tercer lugar, se negaba a destinar más dinero para reducir la plantilla, tesis que fue la que finalmente triunfó.

Una decisión que provocó la dimisión de José Luis Romero como director general de Recursos Humanos apenas un año y medio después de incorporarse al grupo desde Iberia.

LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO MANTIENEN LA HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DEL 4 DE SEPTIEMBRE

Jornada completa y todos los días de la semana.

No se ha llegado a ningún acuerdo con la Dirección General de Tráfico por lo que se establecerán unos servicios mínimos. Los examinadores quieren que sean del 20%, la DGT del 50%

Protestas de los examinadores frente a la sede de la DGT ->

https://www.ecestaticos.com/imagestatic/clipping/1da/103/1da103690aaea9b3a16f603429cf1fb3/imagen-sin-titulo.jpg

Los examinadores de tráfico mantienen la huelga indefinida, que está convocada a partir del 4 de septiembre, al no haber llegado a ningún acuerdo con la Dirección General de Tráfico (DGT) para desconvocar estos paros, así como para fijar servicios mínimos, tras la reunión mantenida entre el organismo y el Comité de Huelga el martes 22 de agosto.

El objetivo de la reunión era analizar y discutir sobre la convocatoria de huelga indefinida y para fijar, en su caso, servicios mínimos. La reunión ha finalizado sin llegar a ningún acuerdo entre ambas partes.

Durante las casi cuatro horas de reunión, el director de Tráfico, Gregorio Serrano, ha incidido en que la DGT no tiene competencias para autorizar la subida retributiva que piden los examinadores -motivo que ha llevado a la huelga a este colectivo- y ha reiterado que ha defendido ante el Ministerio de Hacienda -órgano competente en este caso- los argumentos de los examinadores "en numerosas ocasiones", obteniendo por respuesta, por parte de dicho Ministerio, que "no se pueden aprobar subidas salariales al margen del resto de funcionarios del Estado que también aspiran a dichas subidas retributivas".

Igualmente, según la DGT, Serrano también ha mostrado al Comité de Huelga su "absoluta disponibilidad para tratar cuantos temas consideren oportunos en cuantas ocasiones estimen convenientes" con respecto a "todas las demás cuestiones de mejoras profesionales que sean competencia de la DGT", mientras que Asextra asegura que durante la reunión, Serrano ha dicho que continúa "abierto a estudiar un documento de mejora profesional" del colectivo.

Concentración de examinadores ->

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Tras la negativa del Comité de Huelga a desconvocar la huelga indefinida, Serrano ha propuesto establecer un 65% de servicios mínimos durante los paros, opción que ha sido descartada por los examinadores al considerarla como algo "absolutamente desproporcionado y fuera de cualquier discusión". Asextra justifica su decisión en un comunicado afirmando que su servicio no se considera "esencial", por lo que "no debería ni plantearse esta cuestión".

Después de un receso y ante la negativa del Comité de Huelga de aceptar la propuesta, Tráfico indica que el director de Tráfico les ha manifestado que la DGT es el "único organismo" que tiene la potestad de expedir los permisos de conducción en España.

Tras esto, el colectivo ha manifestado durante la reunión, según señala la asociación, que "estaría dispuesto a aceptar unos servicios mínimos del 20%" por "consideración a las empresas y atendiendo a la responsabilidad con la ciudadanía", a pesar de que el colectivo considera que "no procede la implantación de servicios mínimos".

Sin embargo, la DGT ha tachado estas cifras propuestas por los examinadores de "insuficientes", por lo que, en un intento de llegar a un acuerdo, ha hecho una segunda propuesta: que dichos servicios mínimos sean de un 50%. Pero la asociación de examinadores también la ha rechazado al considerar este planteamiento "abusivo y desproporcionado".

Así, los examinadores mantienen la huelga indefinida a partir del 4 de septiembre en todas las provincias, durante la jornada completa y todos los días de la semana.

CONTRAPROPUESTA DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LOS CENTROS TURÍSTICOS A LOS TRABAJADORES PARA FRENAR LA HUELGA

Biosferadigital.com

Están citadas las partes por el Tribunal Laboral de Canarias

Las posturas se aproximan, pero el acercamiento aun es insuficiente. Tras una semana de huelga general indefinida, el Consejo de Administración de los Centros Turísticos ha celebrado una sesión maratoniana que comenzó a las 11.00 horas y culminó pasadas las 22.00 horas. Al final, el Consejo de Administración presentó a los huelguistas una contrapropuesta a la que ellos han elevado.

La contrapropuesta ha sido respaldada por todos los integrantes del Consejo y todos los partidos representados en el pleno del Cabildo, con la única excepción de Somos Lanzarote, que se abstuvo. El único voto en contra fue el del Comité de Empresa de los Centros.

Los trabajadores se reunirán y entonces se sabrá cuál es su postura ante la oferta realizada por el Consejo de Administración. La propuesta es la siguiente:

1. La empresa se compromete al pago en la nómina de octubre de 2017 de las cantidades correspondientes a los plus de disponibilidad, transporte y lavado de ropa del mes de vacaciones de los años 2015, 2016 y 2017, dejando de detraer los 35,19 euros que venían detrayendo en cumplimiento de la sentencia y manteniendo el resto de puntos de la propuesta de la empresa de 11 de agosto de 2017.

2. La entidad solicitará un informe de la Intervención del Cabildo Insular y además encargará un informe jurídico a un abogado laboralista independiente  sobre la adecuación de la propuesta del Comité de Huelga a la sentencia de 30 de noviembre de 2016 de la Sala de los Social del TSJC y la del Juzgado de lo Social número 3 de Arrecife, de 31 de marzo de 2016, así como con la Ley General de Presupuestos del Estado de 2017 y el Convenio Colectivo de la entidad.

3. La entidad encargará una auditoría independiente (por auditor/a validado por las partes) que determine si la adaptación del nuevo Convenio en 2014 ha supuesto alguna merma en las retribuciones de los trabajadores en cómputo anual para los años 2013, 2014 y 2015.

4. La entidad solicita a los trabajadores que valoren la suspensión inmediata de la huelga. 

Tras el posicionamiento público del presidente del Cabildo y del Consejo de Administración de los Centros, respaldando al consejero de Turismo, afirmando que los trabajadores faltan a la verdad y calificando la huelga de brutal, los huelguistas han insistido hasta ahora en que depondrán su actitud sólo si la dirección acata la sentencia judicial que da la razón a los y trabajadores, les abonan las cantidades detraídas de sus nóminas y cumplen los acordado en el Convenio Colectivo que se firmó en 2014.

El presidente del ente confía en que “esta propuesta y la buena voluntad de los trabajadores de los Centros, representados por el Comité de Huelga, sirvan para poner punto y final al conflicto”. Están citadas las partes por el Tribunal Laboral de Canarias, un órgano de mediación para este tipo de problemas.

La postura de los trabajadores

Los huelguistas llevaron una propuesta al Consejo de Administración que consta de 3 puntos. En la misma no hacen referencia a la mediación del Tribunal Laboral de Canarias solicitada por la dirección. La propuesta es la siguiente:

En cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), la empresa acepta abonar a los trabajadores las cantidades no abonadas en las vacaciones de los años 2015 a 2017 y continuar con los años sucesivos.

La empresa acepta abonar a los trabajadores los importes solicitados en las demandas interpuestas en concepto de complemento personal correspondiente a junio de diciembre de 2014 con las pagas extras, y años 2015 y 2016 con las pagas extra, así como lo que va de 2017, regularizándose la nómina.

La empresa deja sin efecto la reducción de 35,19 € mensuales que viene descontando a cada trabajador desde el mes de abril.

Los trabajadores aceptan que en el supuesto de que los juzgados de lo Social o el TSJC decidieran no darle la razón a los trabajadores, estos devolverían a la empresa el importe percibido.

IBERIA Y LOS SINDICATOS SE REÚNEN PARA ABORDAR EL ERE VOLUNTARIO EN LA AEROLÍNEA

lainformacion.com

Responsables de Iberia y representantes sindicales celebran la primera reunión de la mesa de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario que ha puesto en marcha la aerolínea.

Así lo indicaron a Servimedia fuentes de la compañía aérea, que señalaron que este ERE afectará a un máximo de 955 trabajadores del grupo de las áreas de tierra y vuelo, incluidos pilotos.

La empresa y los sindicatos comenzarán a analizar las posibles condiciones de salida de los trabajadores que decidan acogerse al expediente de regulación de empleo y el calendario.

Por su parte, CCOO indicó que Iberia les trasladó que la reducción de plantilla afectaría a trabajadores pertenecientes a todas las áreas de la compañía en los centros de trabajo existentes a nivel nacional “con base en la existencia de causas técnicas, organizativas y productivas”.

Se ha celebrado una reunión entre todas las secciones sindicales con representatividad, tanto en el Comité de Vuelo como en el Intercentros de Tierra, para designar y constituir formalmente la comisión negociadora que va a representar a la parte social.

La comisión negociadora ha quedado formada por 13 miembros. Así, CCOO contará con cuatro miembros, UGT tendrá tres y contarán con uno USO, Sepla, Somos, Stavla, CGT y Candidatura Independiente de TCP.

PERSONAL DE AENA EN CANARIAS SE SUMARÁ A LA HUELGA CONVOCADA A PARTIR DEL 15 DE SEPTIEMBRE

Europa Press

Los trabajadores del Archipiélago se suman a la protesta para reivindicar, entre otros asuntos, que se recuperen los cien puestos de trabajo perdidos en las islas por los recortes

Los trabajadores de Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA) en Canarias apoyarán la huelga convocada en todo el Estado a partir del 15 de septiembre para reivindicar, entre otros asuntos, que se recuperen los cien puestos de trabajo perdidos en las islas por los recortes.

Los sindicatos convocantes, FSC-CCOO, UGT y USO, han reclamado la restitución de los 800 puestos de trabajo perdidos en los últimos años en el conjunto del Estado, de los cuales 100 corresponden a Canarias, donde hay varios de los aeropuertos con mayor tráfico aéreo del país, indican las organizaciones en un comunicado.

Esto supone la prestación del servicio con menos plantilla de la necesaria, ocasionando que algunos servicios se presten muy por debajo del nivel de calidad y seguridad "incompatibles con el bombo y platillo que se da a la marca España", añaden.

Para los trabajadores, esta situación resulta particularmente inaceptable cuando se contrasta con los "enormes" beneficios económicos de AENA.

Precisamente, esos beneficios fueron el argumento para justificar la reducción de las tasas aéreas a las aerolíneas por valor de 350 millones de euros, reducciones "que han servido para engordar los beneficios de esas empresas pero que no se han traducido en ningún beneficio para los usuarios de esas aerolíneas".

"Pero lo más sangrante es que se esgriman esos beneficios para justificar la reducción de tasas a empresas privadas y no se contemple la posibilidad de que esos mismos beneficios sirvan para reponer los salarios perdidos durante la crisis económica, tiempo en el que los trabajadores han perdido un 8% de poder adquisitivo".

Asimismo, "esos beneficios tampoco parecen servir para reponer el empleo perdido en estos años, empleo que sirve para elevar el nivel de calidad y seguridad de los servicios que se prestan a la ciudadanía y los visitantes, algo fundamental en una comunidad que, como la canaria, vive del turismo".

Por estos motivos, los trabajadores canarios de AENA están "decididos" a apoyar masivamente la huelga que se extenderá durante 25 días entre el 15 de septiembre y el 30 de diciembre, con paros de 24 horas.

NUEVA JORNADA DE HUELGA Y CIERRE DE MUSEOS EN BARCELONA

Los trabajadores mantienen los paros indefinidos en el MACBA y el Arxiu Històric de Barcelona y llaman a secundarlos en otros centros

Nueva jornada de paros en los museos de Barcelona. A la huelga indefinida iniciada en el MACBA y el Arxiu Històric de Barcelona hace una semana por los trabajadores de Serveis Educatius Ciut’art, empresa encargada de los servicios de atención e información a los visitantes, el comité de empresa ha llamado a los compañeros de otros museos gestionados la empresa a secundar los paros.

Cuatro museos de la ciudad de Barcelona mantienen cerrados sus espacios expositivos y tres más tienen afectaciones parciales en algunos de sus espacios con motivo de la huelga.

Según los datos facilitados por el Institut de Cultura de Barcelona (Icub), permanecen cerrados completamente la Fundació Tàpies y La Virreina Centre de la Imatge, mientras que la Fundació Miró ha cerrado las salas de exposición pero sus servicios siguen funcionando y el monasterio de Pedralbes ha cerrado sus salas y taquillas pero se puede acceder al claustro.

El Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba), que llevaba una semana en huelga, ha podido abrir sus puertas por primera vez, y lo ha hecho sin cobrar entrada a los visitantes, aunque por la mañana unos piquetes de trabajadores en huelga habían impedido momentáneamente su apertura.

Apertura parcial

Por otro lado, ha habido dos museos que han podido abrir solamente algunos espacios: el Disseny Hub ha garantizado el acceso a las exposiciones temporales de la sala A: ‘David Bowie is’ y ‘El millor disseny de l’any’.

En cambio, en este mismo espacio ha permanecido cerrada la sala B, que alberga la exposición ‘KREA del BCD’ y también han cerrado por completo todas las salas del Museu del Disseny en las plantas 1, 2, 3 y 4 del edificio, no se puede acceder a la planta -1 -donde hay la exposición ‘MaterFAD’- y no se realizan actividades de ámbito interno ni reserva de actividades, mientras que el Centro de Documentación está cerrado por vacaciones.

En cuanto al Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona, el Icub ha afirmado que hay un piquete informativo en la puerta pero que éste no impide el acceso.

En esta archivo permanecen inoperativos el servicio de consulta y el de reproducción de documentos, pero está abierto el espacio expositivo del vestíbulo y los servicios de información, consulta de inventarios y catálogos, acceso a catálogos en línea, consulta de obras de referencia y los usuarios que hayan reservado un documento anteriormente tendrán garantizado el acceso.

Por otro lado, el Icub ha informado de que el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (Cccb) y el Museu de la Música no han visto afectadas sus actividades a pesar de que tenían trabajadores convocados al paro.

El sindicato Solidaritat i Unitat dels Treballadors (SUT), convocante de la huelga, en un manifiesto señala que la problemática del Macba y el Arxiu Històric de Barcelona responde a una “reducción de la jornada laboral, funciones y personal”. Esta lucha laboral se inició el año pasado con la convocatoria de huelgas y cierres de los mismos centros.

En su comunicado han especificado que en los últimos concursos se han producido reducciones drásticas en las condiciones laborales. “Desaparecen las posiciones de trabajo, se reducen de 25 horas semanales a 9 horas. ¿Quién puede llegar a fin de mes trabajando 9 horas semanales y cobrando 5 euros la hora?”, dice el SUT en su portal web.

El sindicato no ha hecho únicamente responsable de las malas condiciones laborales a Ciut’art. También ha acusado al Institut de Cultura de Barcelona, al Ayuntamiento de Barcelona y a empresas que “se esconden detrás del sistema de subcontratación para esconder que son los auténticos responsables de tener personal trabajando en la precariedad”.

El MACBA denuncia “la falta de respuestas”

Por su parte, los responsables del MACBA han insistido en que “no pueden ejercer de interlocutores” con los trabajadores porque estos están contratados por una empresa externa, pero respeta el derecho de huelga, aunque la encuentra “injustificada”.

También han denunciado “la falta de respuestas por parte de Ciut’art para resolver la situación”, y sienten “profundamente las consecuencias negativa que tiene esta situación para todas las partes implicadas y para los visitantes”.

El MACBA ha subrayado que las licitaciones para los servicios de recepción, venta de entradas y educadores que hicieron el pasado 5 de julio fueron “pioneras en la aplicación de las recomendaciones de contratación para la mejora de las condiciones laborales procedentes de la Mesa de trabajo, donde participan todos los agentes sociales relacionados con el tema”.

En respuesta al comunicado del sindicato Solidaridad y Unidad de los Trabajores (SUT), el MACBA ha asegurado que es falso que la licitación obligue a los trabajadores a cobrar cinco euros la hora, porque “la empresa adjudicataria puede aplicar un incremento sustancial que garantiza que abone el salario de referencia del convenio”

LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA VUELVEN A LA HUELGA EN SEPTIEMBRE

Cristina Díaz - diariodesevilla.es

La convocatoria, que denuncia la precaria situación de los doctores interinos, amenaza la celebración de los exámenes de recuperación

Una de las concentraciones celebradas la pasada primavera, antes de finalizar el curso ->

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El personal docente e investigador de la Universidad de Sevilla (PDI) vuelve a la huelga a partir del 4 de septiembre, aunque en esta ocasión "de forma indefinida" ante la "falta de respuesta" de la Mesa Sectorial de Universidades respecto a las reivindicaciones de los ayudantes doctor y contratados doctor interinos, según confirmó Carlos Bueno, representante de este colectivo.

"Parece que no hay voluntad de acabar con la situación de vulneración de derechos y de discriminación que padece este colectivo, aún a pesar de que el Parlamento de Andalucía, a través de todos sus grupos parlamentarios, ha indicado la necesidad de encontrar una solución y el camino de ésta", señaló Bueno.

Los convocantes desean que los profesores de Granada y Málaga se sumen a la convocatoria

Los Profesores Ayudante Doctor (PAD) y Contratado Doctor interino (PCDi) de la Universidad de Sevilla reivindican desde el pasado mes de mayo a través de diferentes movilizaciones y concentraciones su derecho a la estabilidad laboral y "una promoción justa", mediante la adaptación automática de sus contratos a la figura estable de Profesor Contratado Doctor (PCD) para la que están ya acreditados.

Tras acceder a sus puestos por concurso público y lograr la acreditación a Contratado Doctor por la Aneca (la agencia externa que evalúa los méritos del profesorado universitario), cientos de profesores se encuentran atascados en una situación de interinidad, con amenaza de perder su empleo y sin posibilidades de promoción desde 2012.

Las tasas de reposición impuestas por el decreto Montoro, el llamado anecazo y el cierre de la Aneca durante dos años han imposibilitado tanto la estabilización del empleo como la promoción interna, y mantiene atrapados a cientos de profesores que ya han superado un concurso público y la exigente acreditación externa requerida para ello.

En la Universidad de Sevilla hay 247 profesores afectados y 800 en toda Andalucía. "Ya tenemos la acreditación para ser PCD y, sin embargo, no nos dejan serlo. La Universidad quiere sacar las plazas a concurso público, cuando nosotros ya hemos pasado por un concurso y hemos sido evaluados, y si no conseguimos la plaza, podemos perder nuestro empleo después de más de 10 años en algunos casos", explicó Carlos Bueno, portavoz de la Asamblea de PAD y PCDi. "Queremos que se nos adapte nuestra acreditación a contratados doctor como han hecho en otros casos, como en los profesores colaboradores.

¿Por qué a otros sí y a nosotros no?, ¿por qué no nos dejan promocionar? Es muy fácil, basta con incorporarlo al convenio", apuntó Bueno. "Nos han cambiado las reglas a mitad del juego y todos los méritos logrados desde 2012 no nos sirven de nada".

El sector estimó una participación del 80% en la huelga de mayo. Ahora no sólo están llamados a la huelga los afectados, sino todo el personal docente e investigador, lo que pone en peligro el buen desarrollo de los exámenes de septiembre, algunos de los cuales pueden ser suspendidos, con el perjuicio que esto supone para los alumnos que han pasado parte del verano preparando sus exámenes de recuperación.

A final de curso, se apreció cierto acercamiento y una voluntad de negociación, pero pasado el verano, la situación se ha enquistado. "Es increíble o al menos difícil de entender que con una huelga anunciada desde mediados de julio no haya habido nadie desde el Rectorado o desde la Junta de Andalucía que haya contactado con nosotros, por lo que interpretamos que esto es una muestra más de absoluta dejadez o falta de voluntad por parte de quienes deben encontrar soluciones justas a los problemas que nos afectan", indicó Carlos Bueno.

Los afectados esperan que algún sindicato se una a la huelga, así como los afectados de otras universidades andaluzas, especialmente los de Málaga y Granada.

LOS TRABAJADORES DEL TELEFÉRICO DEL TEIDE DESCONVOCAN LA HUELGA

rtvc.es/

Los empleados han alcanzado un acuerdo salarial con la empresa y las partes se comprometen a continuar las negociaciones del convenio colectivo hasta final de año.

El conflicto laboral de los trabajadores de Teleférico del Teide se ha resuelto. Los trabajadores han desconvocado la huelga en este servicio, tras alcanzar un acuerdo salarial con la empresa y comprometerse las partes a continuar las negociaciones del convenio colectivo hasta final de año.

En el acuerdo se incluyen aspectos sobre pagas extra, indemnizaciones por desplazamiento y nuevos beneficios sociales.

La empresa y sus trabajadores han pedido disculpas a sus clientes por los contratiempos producidos durante las jornadas de huelga.

LA HUELGA DE BASURAS EN ALICANTE SE ENQUISTA

Héctor Fernández - elmundo.es

Responsables del comité de empresa de UTE Alicante anuncian paros de una hora en todos los turnos tras recibir nuevas notificaciones de expedientes por parte de la empresa

Alicante vuelve a recibir miles de toneladas de basura de Valencia

La supuesta «buena voluntad» que mostró el gerente de la empresa adjudicataria del servicio de limpiezas y recogidas de basura de Alicante (firma participada por FCC, Ferrovial y el empresario alicantino Enrique Ortiz como socio local), Manuel Docampo, al concejal del área, Víctor Domínguez (Guanyar), no duró ni 24 horas.

Media docena de trabajadores de la UTE recibieron nuevas notificaciones de expedientes por parte de la empresa a causa de la «huelga de celo» que están llevando a cabo. Una huelga que consiste en revisar concienzudamente los vehículos útiles y de este modo saliendo a trabajar más tarde lo habitual.

Y mientras tanto, esta estrategia contrasta con la nula inspección que hacen los servicios municipales, según denuncia de la plantilla y los vecinos, algo que ha sido reconocido por el propio edil escudándose en que no tiene plazas nocturnas para inspectores porque Recursos Humanos se las niega.

Argumento desmentido a su vez por el concejal Carlos Giménez (PSOE) quien asegura que se ha puesto a disposición de Domínguez todas las posibilidades para una efectiva inspección del servicio, incluidas esas plazas nocturnas.

Estos nuevos expedientes llevaron al comité de empresa a presentar una nueva declaración de huelga, esta «intermitente», que afectaría todos los servicios y turnos de limpieza y recogida de residuos, que se extenderá una hora al día.

Una huelga que todavía tiene que ser admitida tras su notificación a los empresarios afectados y a la autoridad laboral en un plazo que estiman de 15 días, ya que se trata de un servicio público. Los camiones de recogida que deben salir a las 11 de la noche, saldrán a las 12; los de las 12, a la 1; y los de las 6 de la mañana, a las 7.

Así las cosas, durante los trabajadores seguirán vigilando el cumplimiento escrupuloso de las medidas de seguridad en los vehículos, lo que conlleva retrasos en las recogidas y todo tipo de problemas logísticos ya que los camiones, a los que no les da tiempo a cubrir toda el recorrido encomendado, llegan a los parques de vehículos cargados de residuos y basura y allí se quedan hasta que por la mañana trabajadores de otros turnos los llevan a la planta de tratamiento.

En este sentido, el delegado sindical de la CGT, Miguel Montesinos, explicó que entre otras cosas se ha detectado que un camión de 26 toneladas estaba saliendo a recoger basura con el chasis partido antes de que los trabajadores se dedicasen a inspeccionarlo. O que se estaban utilizando los pequeños camiones de 6.500 toneladas para funciones para los que no están diseñados.

«Lo que no tiene sentido es que se reduzca el número de empleados, se nos sancione y se nos pida más productividad para poder cumplir con recorridos a los que ya no llegamos», aseguró Montensinos, para quien la reunión prevista no tiene visos de solucionar ninguno de los problemas.

«La última vez que nos reunimos el comité con la empresa definieron nuestra huelga de celo con la exhaustiva inspección de los vehículos como una 'tontería' y se nos dijo que nos dejásemos de 'tonterías' y nos pusiésemos a trabajar. Además, aquella reunión no sirvió para acercar posturas sino para notificarnos los expedientes a los trabajadores. Esta vez, no tiene porqué ser diferente», añadió.

Entre tanto, el empresario ha pedido de forma verbal al Ayuntamiento que invierta dos millones en la renovación de la flota de vehículos con el objetivo de seguir prestando el servicio con garantías.

Por el momento se desconoce si la petición tiene encaje adecuado en el pliego de condiciones que se adjudicó en 2013 por parte del PP de la entonces alcaldesa Sonia Castedo.

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