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BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (28 DE DICIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

MALESTAR DE LOS EMPLEADOS DE BMN POR LAS CONDICIONES DE BANKIA PARA LA FUSIÓN

VIGILANTES Y AUXILIARES DE CONTROL DE PASAJEROS DE BARAJAS CONVOCAN PAROS DEL 21 DE DICIEMBRE AL 8 DE ENERO

UN JUZGADO PARALIZA LA HUELGA DE EMPLEADOS DE SEGURIDAD DE BARAJAS

SE SUSPENDE LA HUELGA DE AUTOBUSES DE LA SIERRA OESTE DE MADRID HASTA EL 8 DE ENERO

HUELGA DE LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO DE ALUMBRADO DEL AYUNTAMIENTO DE MURCIA

ELA MANTIENE LA HUELGA DE LIMPIEZA VIARIA DE GIPUZKOA, UGT SE DESMARCA, Y CCOO Y LAB DECIDIRÁN

INDIGNACIÓN EN LA PLANTILLA DE DURO FELGUERA OPERACIONES Y MONTAJES EN ARCELOR ANTE POSIBLES DESPIDOS

HUELGA EN LA GESTIÓN TELEFÓNICA DEL 061 Y 112 EN ANDALUCÍA

LOS EXTRABAJADORES DE ALGESA EN HUELGA DE HAMBRE SUPERAN LAS 3.000 FIRMAS DE APOYO

SE MANTIENE LA HUELGA DE CAMARERAS DE PISO EN CANARIAS

CCOO LLAMA A LA HUELGA INDEFINIDA A LA PLANTILLA DE RALONS SERVICIOS, S.L. EN SANTA CRUZ DE TENERIFE

EL JUZGADO DE LO SOCIAL DECLARA IMPROCEDENTES LOS DESPIDOS DE MEDITERRÁNEA DE CATERING

SINDICATO STES SE CONCENTRA ANTE EDUCACIÓN POR LA ESTABILIDAD DE INTERINOS

TRABAJADORES DE HOSTELERÍA DEL AEROPUERTO DE MÁLAGA REALIZAN UN PARO PARCIAL

LEY MORDAZA EN LAS EMPRESAS: CASTIGAN A UNA DELEGADA SINDICAL POR MENSAJES EN TWITTER

CONCENTRACIÓN ANTE LOS DESPIDOS Y CIERRE DE SPARK IBÉRICA EN ZARAGOZA

CCOO DENUNCIA 250 DESPIDOS EN GEACAM

EL DIARIO ABC PACTA SU NUEVO CONVENIO COLECTIVO CON UNA REBAJA SALARIAL DEL 7%

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MALESTAR DE LOS EMPLEADOS DE BMN POR LAS CONDICIONES DE BANKIA PARA LA FUSIÓN

J. Mollejo / EFE - Murcia

La armonización salarial de todos los trabajadores no se realizaría hasta 2024 y el plan de pensiones de la entidad liderada por Cajamurcia se congelaría hasta 2020

Los aproximadamente 4.300 trabajadores de BMN descubrieron con malestar que la fusión con Bankia no será un camino de rosas. Los sindicatos, que el jueves se reunieron con los representantes de Bankia para recibir las propuestas de esta entidad sobre las condiciones laborales y salariales a aplicar a partir de la unión de ambas entidades, trasladaron a los trabajadores estas propuestas, algunas de las cuales fueron recibidas con desagrado en las oficinas de BMN, banco surgido de la fusión de Cajamurcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra.

Entre las condiciones planteadas por Bankia, que aún están pendientes de negociar, y que mayor malestar despertaron en la plantilla de BMN, se encuentra la congelación de su plan de pensiones hasta 2020 y el aplazamiento hasta 2024 de la armonización salarial con los empleados de Bankia, que ahora perciben 21 pagas.

Expediente de regulación de empleo

Salida de mayores de 57 años a 31 de diciembre de 2017, con un porcentaje de sueldo fijo bruto hasta los 61 años, menos el desempleo, y un convenio especial hasta los 63 años. Para los menores de 57 años, indemnización con un número de días por año, con un límite máximo de anualidades, más una prima por años de trabajo, aún por cuantificar.

Movilidad

Pago único en función de la distancia si es a más de 80 kilómetros.

Salarios

Armonización salarial a las 21 pagas de Bankia en 2024, media extra y plus del convenio prorrateado en doce pagas. Abono nómina el penúltimo día de mes, y retribución variable en 2019 con el sistema de Bankia.

Horarios

Horario de Bankia, incluida la tarde del jueves, para todos los empleados a partir de la firma del acuerdo.

Promoción interna

Sistema de ascensos de nivel a partir de 2020.

Pensiones

Congelación del plan de pensiones de BMN hasta 2020.

Otras mejoras sociales

No habrá póliza sanitaria para BMN y se congelarán los trienios a partir de una retribución.

Tampoco es favorable para los trabajadores de BMN el que Bankia proponga no aplicarles la póliza sanitaria que en la actualidad disfrutan sus propios empleados.

En cambio, el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri sí que pretende implantar en todos los centros de trabajo de las dos entidades, a partir de la firma del acuerdo, el horario ahora vigente en Bankia, que incluye el trabajo en la tarde de los jueves.

Regulación de empleo

Con respecto al expediente de regulación de empleo previsto para reducir 2.510 puestos de trabajo como consecuencia de la fusión con BMN, Bankia ha ofrecido a los sindicatos prejubilaciones voluntarias para los empleados que tengan 57 años o más a 31 de diciembre de 2017, con un porcentaje, aún por determinar, de la remuneración bruta hasta los 61 años (descontando el paro) y un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63, según explicaron fuentes próximas a la negociación.

Los trabajadores menores de 57 años tendrán derecho a una indemnización que se calculará en base a un número de días por años trabajados, limitado a un máximo de anualidades, así como una prima por años trabajados, todo aún sin concretar.

En cuanto a la movilidad geográfica, el banco propone un pago único a los afectados, en función de la distancia, como compensación económica. Además, el desplazamiento deberá superar los 80 kilómetros para ser considerado movilidad y poder percibir la indemnización, frente a los 25 que marca el convenio.

VIGILANTES Y AUXILIARES DE CONTROL DE PASAJEROS DE BARAJAS CONVOCAN PAROS DEL 21 DE DICIEMBRE AL 8 DE ENERO

Europa Press - Madrid

Los trabajadores de Prosegur pide a la empresa una mejora de sus condiciones laborales: "Con una alerta 4 cada vez tenemos más responsabilidad y menos calidad en el trabajo"

Aseguran que no se cumplen los descansos en el escáner de seguridad, "poniendo en riesgo la seguridad de todos, incluidos los pasajeros"

Las horas de paros coinciden con los días de gran tráfico aéreo fruto de las vacaciones de Navidad

Trabajadores de la empresa Prosegur del servicio en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, vigilantes de seguridad y auxiliares de los controles de pasajeros, han convocado varias horas de paros entre el 21 de diciembre y el 8 de enero de 2018.

Las horas de huelga serán de 05.30 a 06.30 horas, de 10.30 a 11.30 horas, de 14 a 15 horas y de 19 a 20 horas, han informado los empleados en un comunicado.

El objetivo de los paros es reivindicar una mejora de las condiciones de trabajo "que les alejen de la precarización y les acerquen a unas condiciones laborales mínimamente dignas".

"Velamos por la seguridad de los pasajeros, pero nadie vela por nuestros derechos, con una alerta 4 cada vez tenemos más responsabilidad y menos calidad en el trabajo, con innumerables auditorías, presión de los mandos y menos salario con el que no llegamos a fin de mes.

Con elevado déficit en la formación lo que provoca sanciones o despidos de los trabajadores. Se evalúa por Aena nuestra amabilidad pero no la seguridad que prestamos", señalan.

Los convocantes de la huelga han pedido una racionalización de los horarios, sobre todo los que se inician a las 4 horas de la madrugada, "ya que alteran muy negativamente su ciclo de sueño, afectando a la capacidad de atención en el escáner".

"No se respetan los descansos en el escáner como exige el Plan Nacional de Seguridad, poniendo en riesgo la seguridad de TODOS, incluidos los pasajeros", critican.

También denuncian que no se les facilita la mínima conciliación familiar y los descansos previstos se ven afectados en función del volumen de pasajeros, "hasta el punto de no poder ir al baño cuando lo necesitan o no poder comer bocadillo".

UN JUZGADO PARALIZA LA HUELGA DE EMPLEADOS DE SEGURIDAD DE BARAJAS

Ramón Muñoz - elpais.com

Los vigilantes de Prosegur habían convocado paros parciales en el aeropuerto madrileño todas las navidades. Los trabajadores de Iberia desconvocan también su huelga en El Prat

El juzgado de lo social número 10 de Madrid ha paralizado de forma cautelar los paros parciales convocados desde el día 21, hasta el próximo 8 de enero, por los trabajadores de Prosegur de los servicios de seguridad del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, según la sentencia a la que ha tenido acceso este diario.

El conflicto amenazaba con provocar un caos en el aeródromo madrileño por la gran afluencia de pasajeros en estas fechas que debían soportar largas esperas en los controles de seguridad, como ya ocurriera en las huelgas del aeropuerto de El Prat del pasado verano.

Tras no haber podido llegar a un acuerdo entre la dirección de la empresa y los sindicatos a través de los servicios de mediación de la Comunidad de Madrid, Prosegur presentó una demanda por huelga ilegal ante los juzgados de lo social de Madrid, pidiendo la suspensión cautelar de los paros, que ha sido aceptada, para preservar "los intereses generales" de los ciudadanos que viajan en vacaciones y por motivos de seguridad, ante la alerta terrorista.

En concreto, la jueza estima que "las fechas en las que se han convocado los paros provocarían un caos y desconcierto que no tendría reparación posible para miles de usuarios". Da primacía "a la defensa de los intereses generales de la sociedad en materia de servicio público en fechas en las que la mayoría de pasajeros, y también trabajadores, disponen de determinados días del año para el traslado a una localidad distinta de la de su lugar de trabajo". Añade que España se encuentra en "situación de Alerta 4 por riesgo de atentados, y que el aeropuerto de Madrid es un centro de trabajo sumamente sensible para la atención de multitud de pasajeros y su control riguroso".

La sentencia, a la que ha tenido acceso este diario, suspende todos los paros, que estaban fijados para cuatro tramos horarios: entre las 5:30 y las 6:30, entre las 10:30 y las 11:30, entre las 14:00 y las 15:00; y entre las 19:00 y las 20:00, desde el jueves, día 21, hasta el próximo 8 de enero. Se habían fijado unos servicios mínimos del 90%.

Los convocantes señalaban que el objetivo de los paros era reivindicar un mejoramiento de las condiciones de trabajo "que les alejen de la precarización y les acerquen a unas condiciones laborales mínimamente dignas".

Acuerdo de Fomento

Los trabajadores de Prosegur de Barajas ya presentaron varias convocatorias de huelga el pasado verano, coincidiendo con los paros de los vigilantes de El Prat de Eulen y otros colectivos de seguridad. Sin embargo, los sindicatos y la dirección de Prosegur llegaron a un primer acuerdo en julio, que los juzgados consideraron con carácter de convenio colectivo.

Posteriormente, la mediación propiciada por el Ministerio de Fomento desembocó en un acuerdo general que alcanzaron en noviembre la patronal del sector, los sindicatos y las Administraciones implicadas que mejoraba las condiciones laborales del sector. El pacto contemplaba una subida media de los sueldos de los trabajadores de Barajas del 17%.

Paralelamente, la patronal de empresas de seguridad Aproser y los sindicatos UGT, CCOO y USO firmaron el pasado 11 de noviembre un nuevo convenio colectivo con vigencia hasta 2020 que contempla un incremento salarial del 2% cada año, así como mejoras en los permisos retribuidos y las subrogaciones y el compromiso de abordar las jubilaciones anticipadas.

Los trabajadores de Prosegur de Barajas no estaban satisfechos con ninguno de estos tres acuerdos, al considerarlos insuficientes. Aseguraban que la subida salarial deja fuera a parte de la plantilla (la de menor antigüedad) y convocaron una primera tanda de paros a través de la Federación de Sindicatos Autónomos (FSA), que ya fueron declarados ilegales por el Juzgado de lo Social número 5 de Madrid.

Ante esa negativa, volvieron a convocar unos nuevos paros, aunque esta vez convocados por ATE- SAM, y que iban a celebrarse en plenas vacaciones de Navidad. Esta es la convocatoria que acaba de tumbar otro juzgado de lo social.

SE SUSPENDE LA HUELGA DE AUTOBUSES DE LA SIERRA OESTE HASTA EL 8 DE ENERO

telemadrid.es

Los conductores de Irubus, la empresa de autobús que da servicio en la Sierra Oeste de Madrid, han decidido suspender hasta el 8 de enero la huelga indefinida.

Los representantes de los trabajadores han aceptado la propuesta de la empresa de anular los expedientes abiertos a una veintena de conductores a cambio de reanudar las negociaciones, según ha explicado a Efe Vicente del Pozo, presidente del comité de empresa.

"A partir de ahora, ambas partes retoman las negociaciones sobre la base de un nuevo clima de diálogo, que la empresa espera pueda concluir con la desconvocatoria definitiva de la huelga", destaca Irubus, del grupo Alsa, en un comunicado.

La empresa ha agradecido a los usuarios del servicio su comprensión y paciencia durante los paros y ha asegurado que los servicios mínimos se han desarrollado "en unas condiciones muy difíciles".

HUELGA DE LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO DE ALUMBRADO DEL AYUNTAMIENTO DE MURCIA

Ana García - laopiniondemurcia.es

Los 55 empleados comenzarán los paros el próximo 28 de diciembre al no obligarse a la nueva empresa a subrogarlos

El nuevo contrato para el servicio de alumbrado del Ayuntamiento de Murcia ha generado tal malestar entre los empleados, que no serán subrogados por la nueva empresa, que éstos han decidido convocar una huelga que comenzará el jueves 28 de diciembre.

Los 55 trabajadores afectados por el cambio del contrato han intentado negociar con el equipo de Gobierno, apoyados por los grupos de la oposición, sin que hayan logrado una solución a su problema, lo que ha hecho que hayan optado por realizar paros.

El portavoz de USO en el comité de empresa, José Sáez, ha comunicado que ha huelga de empleados del servicio de alumbrado arrancará el día 28 entre las 12.00 y las 15.00 horas del mediodía. Paros que se volverán a producir el 29 de diciembre de 8.00 a 23.00 horas; el 4 de enero de 12.00 a 15.00; 5 de enero de 8.00 a 23.00 horas; 11 de enero de 12.00 a 15.00 y 12 de enero, también de 12.00 a 15.00, según el documento que la Unión Sindical Obrera ha entregado en la Oficina de Mediación y Arbitraje Laboral de la Región de Murcia.

El concejal de Cambiemos Sergio Ramos considera que "esta situación es una consecuencia de la actitud del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, que no escucha a los trabajadores" y cree que los paros anunciados por los empleados del alumbrado pueden afectar al servicio en unos días tan señalados y con tanto uso de este servicio como es la Navidad.

Reunión

Se ha celebrado una reunión en la que los servicios jurídicos y técnicos municipales explicaron que el nuevo pliego de contratación de la gestión del alumbrado público del Ayuntamiento de Murcia no puede incluir una cláusula para subrogar los 55 trabajadores de la concesionaria actual, ya que la legislación y el convenio del sector no establecen esa condición.

El concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, convocó el encuentro ante la controversia al conocerse que ese pliego de condiciones no obligará a la empresa adjudicataria a asumir a los trabajadores de la actual.

Según explicó el edil, no se trata de un "matiz político", sino de un asunto "legal", puesto que el convenio colectivo del metal que rige este servicio no contempla que en la contratación pública sea necesaria la subrogación de los empleados de las anteriores concesionarias.

También recordó que la actual, Electromur, finalizará su contrato el próximo mes tras seis años de gestión y matizado que el hecho de que no se obligue a subrogar de los trabajadores no significa necesariamente su despido, pues una nueva concesionaria podría contratarlos. Además, puede que Electromur resulte de nuevo adjudicataria, con lo que podría mantener a sus 55 empleados, algunos de ellos con más de dos décadas de experiencia.

Numerosas sentencias del Tribunal Central de Recursos Contractuales y del Supremo recogen que si la cláusula de subrogación no está prevista en los convenios colectivos, no se puede incluir en los pliegos de condiciones, según los técnicos y expertos jurídicos municipales.

Desde el equipo de Gobierno se han comprometido a estudiar una solución alternativa, si bien han advertido de que será difícil llegar a ella, según Martínez-Oliva.

INDIGNACIÓN EN LA PLANTILLA DE DURO FELGUERA OPERACIONES Y MONTAJES EN ARCELOR ANTE POSIBLES DESPIDOS

Oviedo (EFE)

El comité de empresa de Duro Felguera Operaciones y Montajes (DFOM) ha expresado su "indignación" por la "incertidumbre" que viven 22 trabajadores vinculados al contrato que esta compañía tenía con el Sinter de ArcelorMittal, en Veriña, y que ha perdido.

El comité de empresa explica en una nota que el 30 de noviembre, el departamento de Recursos Humanos de DFOM le convocó para comunicarle que se había perdido el contrato con ArcelorMittal, que afectaba a 26 trabajadores, 4 de ellos técnicos y 22 de obra.

La empresa dijo entonces que se haría cargo de los 4 trabajadores de la oficina y que de los de mano de obra directa se haría cargo Daorje, la empresa que ganó el contrato que perdió DFOM.

El compromiso, según el comité de empresa, es que éstos pasarían con contrato indefinido, respetando el salario y con el convenio de Montajes y Auxiliares.

Sin embargo, al día siguiente, 1 de diciembre, comunicaron al comité que se habían roto las negociaciones entre ambas direcciones (DFOM y Daorje), "por lo cual los 22 trabajadores estarán en la calle, a no ser que alguien intervenga y tome cartas en el asunto para solucionar este atropello".

Como acto de protesta, los trabajadores están llevando a cabo cortes diarios de carretera entre las 7:00 y las 8:00 de la mañana hasta final de año mientras el conflicto no se resuelva.

El comité de empresa de DFOM pide a la dirección de ArcelorMittal que intervenga para mediar entre ambas compañías para que lleguen a un acuerdo que permita conservar los puestos de trabajo de estas 22 personas.

HUELGA EN LA GESTIÓN TELEFÓNICA DEL 061 Y 112 EN ANDALUCÍA

diariosur.es

CGT-A ha convocado huelga en la gestión telefónica del 061 y 112 los días 24, 25 y 31 de diciembre, 1, 5 y 6 de enero, en las plantillas de todos los centros de trabajo de Andalucía.

CGT ha reclamado «el respeto al trabajo en la gestión de emergencias 112 y 061, unas condiciones laborales dignas y el fin de la explotación laboral a través de las subcontratas», para lo que exige el cumplimiento de las proposiciones no de ley aprobadas en el Parlamento andaluz sobre mejora de las condiciones de trabajo de estos empleados.

La Consejería de Salud ha dictado una orden por la que ha establecido los servicios mínimos de la huelga del 90% en todos los turnos.

LOS EXTRABAJADORES DE ALGESA EN HUELGA DE HAMBRE SUPERAN LAS 3.000 FIRMAS DE APOYO

Q. López - europasur.es

La concentración, a la que acuden un centenar de personas, se interrumpe para permitir una boda

Un cartel que señala el sexto día de huelga de hambre, durante la concentración ->

http://images.europasur.es/2017/12/17/comarca/cartel-senala-huelga-hambre-concentracion_1200790030_78475924_667x375.jpg

Un centenar de personas mostraron su respaldo en la Plaza Alta de Algeciras a los ocho extrabajadores y tres empleados actuales de la empresa municipal de limpieza (Algesa) que se mantienen en huelga de hambre desde hace siete días para exigir que se mantengan sus puestos de trabajo. Los trabajadores afirman que el Ayuntamiento se ha comprometido durante el fin de semana a analizar sus casos y darles una contestación.

Estas 1 personas se encuentran varios días sin comer, pasan el día en la Plaza Alta y las noches la iglesia de Nuestra Señora de la Palma, donde el párroco Jesús Casado les ha dejado una habitación para dormir.

Lo hacen en protesta por el resultado de un concurso de méritos celebrado recientemente que consideran irregular, mientras que el Ayuntamiento defiende el proceso como correcto. A resultas de este concurso, ocho de los manifestantes han perdido su empleo y a tres se les ha reducido la jornada laboral.

La concentración se desarrolló al mediodía en la plaza, a donde acudieron ciudadanos a título particular, familiares y un importante número de estibadores del Puerto de Algeciras. Los asistentes concluyeron al grito de "ni un paso atrás" y con aplausos para trasladar su apoyo a los trabajadores de Algesa.

La anécdota de la jornada se produjo cuando la iglesia tuvo que ser utilizada para una boda. Por primera vez, los trabajadores de Algesa retiraron sus pancartas y las sillas y la mesa que utilizan para recoger firmas (por cierto, superaron las 3.000) y retrocedieron hacia un lado de la Plaza Alta para no entorpecer la llegada de los invitados. Curiosamente muchos de ellos les dieron la rúbrica de apoyo cuando terminó la ceremonia.

ELA MANTIENE LA HUELGA DE LIMPIEZA VIARIA DE GIPUZKOA, UGT SE DESMARCA, Y CCOO Y LAB VAN A DECIDIR

noticiasdegipuzkoa.com

El Gobierno Vasco, ha decretado servicios mínimos del 25% salvo para jornadas de gran concentración de personas como el día de Santo Tomás, que serán del 100%.

El sindicato ELA mantiene la convocatoria de huelga de limpieza viaria y recogida de basuras de Gipuzkoa, UGT se ha desmarcado de la misma, mientras LAB y CCOO decidirán si secundan o no el paro, tras mantener una reunión con las patronales del sector en la que éstas han presentado una nueva oferta, según han informado fuentes de ELA a Europa Press.

ELA ostenta el 63% de la representación en el sector de limpieza y no tiene previsto mantener una reunión con las patronales, que han ofrecido un incremento salarial del IPC en los cuatro años de vigencia del nuevo convenio 2016-2019. Para el último año, ofrecen el IPC más 0,1%, lo que ELA considera "insuficiente".

El sindicato nacionalista ha situado la diferencia con la patronal en un punto en los cuatro años de vigencia, lo que considera "clave para la dignidad del colectivo, después de provocarnos y ningunearnos", y para "hacerse respetar" tras dos años de negociaciones en los que la patronal ha intentado que el convenio "no siga vivo".

"Hemos puesto el colectivo en marcha y hay que sacar las décimas que hagan falta. No parece muy importante, pero para nosotros es casi vital. Si no lo remedia la patronal, comenzará la huelga. Si nos llaman y ofrecen lo suficiente como para poder firmar, se desconvocaría la huelga", han añadido.

SE MANTIENE LA HUELGA DE CAMARERAS DE PISO EN CANARIAS

Europa Press

Sindicalistas de Base ha considerado insuficiente la propuesta del Gobierno de Canarias y de la Inspección de Trabajo para desconvocar la huelga de camareras de pisos convocada en las islas para los días 25 de diciembre y 1 de enero, por lo que ésta se mantiene a la espera a lo que decidan las propias afectadas.

El sindicato indica en un comunicado que la reunión mantenida en la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias, convocada ante la solicitud de mediación realizada por Sindicalistas de Base, no ha conseguido desbloquear el conflicto.

En la reunión, representantes del Ejecutivo canario y de la Inspección de Trabajo se comprometieron a cerrar la Guía de actuación en el ámbito del riesgo ergonómico y psicosocial en el sector de la hostelería a la mayor brevedad como herramienta de actuación que avalaría la propia Inspección de Trabajo.

Según la organización sindical, éste se ha convertido en el primer objetivo de la convocatoria de huelga de camareras de piso, ya que determinaría la regulación del trabajo diario de las camareras de pisos en los hoteles y apartamentos de Canarias, para que los controles diarios de trabajo no pongan más en riesgo su seguridad y su salud laboral, con el consiguiente incremento del empleo determinado por el aumento de las plantillas de camareras de pisos en las empresas del sector.

Sindicalistas de Base ha valorado positivamente la propuesta y las buenas intenciones, pero considera que falta el elemento primordial: la presencia en la reunión y el expreso compromiso de las patronales del sector en Canarias de la aplicación en las empresas de las conclusiones finales y herramientas de la citada Guía del Instituto Canario de Seguridad y Salud Laboral (Icasel) en el ámbito del colectivo de camareras de pisos.

También piden su incorporación a las Comisiones de Seguridad y Salud Laboral establecidas en los convenios de Hostelería de ambas provincias, como en su día se realizó en el ámbito de las evaluaciones de ergonomía, carga física y riesgo psicosocial, tras la huelga de camareras de pisos de las Navidades de 2005.

Sindicalistas de Base considera que la posición de las patronales del sector alojativo en Canarias “sólo demuestra que no están dispuestas a aceptar la aplicación en las empresas de mecanismos que regulen el trabajo de las camareras de pisos y con ello reduzcan su carga de trabajo diario”, ya que no aceptar que la medición de tiempos que mandata la citada Guía de Icasel “sólo confirma la denuncia de sindicatos y de asociaciones de camareras de pisos en cuanto la falta de compromiso de la clase empresarial con dicho colectivo de trabajadoras”.

No obstante, dado que a la huelga se han sumado otros sindicatos, así como diferentes asociaciones de camareras de pisos, la decisión de mantener la huelga se debatirá y se valorará en las diferentes asambleas de camareras de pisos que se están celebrando en todas las islas para que sean éstas las que decidan continuar con la huelga.

CCOO LLAMA A LA HUELGA INDEFINIDA A LA PLANTILLA DE RALONS SERVICIOS, S.L. EN SANTA CRUZ DE TENERIFE

CCOO de Construcción y Servicios de Canarias llama a la huelga indefinida a todas los trabajadoras y trabajadores de la Empresa Ralons Servicios, S.L. en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, a partir del día 20 de diciembre de 2017 en el supuesto de que esta no regularice los pagos de salarios de su personal, nominas octubre y noviembre, así como no abone la paga extra de Navidad

La medida afecta a una plantilla de unas 550 personas que se dedican a la limpieza de los edificios de entidades tales como Organismo Autónomo de Museos de Tenerife, Hospital de Nuestra Señora de Guadalupe (La Gomera), Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, Centros de Salud de la isla de La Gomera, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Productos Naturales de Tenerife), Dirección General de Justicia de Canarias, Centro de Atención de Especialidades de Tenerife, Cabildo Insular de La Gomera, Ayuntamiento de Arico, Mutua ASEPEYO, 112, así como otros centros de trabajo de la provincia.

Ello podría generar el cierre de algunos por la insalubridad generada ante el no mantenimiento y limpieza de los mismos, como ya se ha dado en otras huelgas  de igual similitud en la provincia.

Gran parte de dicho colectivo han venido ejerciendo huelgas periódicas y concentraciones en sus centros de trabajo en señal de protesta ante los atrasos de sus salarios y que se vienen repitiendo de forma sistemática desde hace unos seis meses.

Esta situación está conduciendo al colectivo que trabaja para dicha empresa, propiedad del Presidente de la Unión Deportiva de Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, a una situación muy crítica que genera la acumulación de deudas y les imposibilita para hacer frente a elementos tan básicos como lo son la alimentación de las familias, la educación o el pago de recibos de servicios tan básicos como lo son el agua o la luz.

Con esta acción los trabajadores y trabajadoras se suman a las movilizaciones que se vienen dando en todo el territorio nacional en las empresas de Ramírez, Grupo Ralons, Seguridad Integral Canaria, Marsegur Seguridad y Sinergias, Vigilancia y Seguridad, S.A., y ante situaciones de idéntica naturaleza y miles de afectados.

CCOO advierte que las medidas legales se intensificarán aun más en el supuesto de que la Dirección no aporte soluciones creíbles y duraderas.

EL JUZGADO DE LO SOCIAL DECLARA IMPROCEDENTES LOS DESPIDOS DE MEDITERRÁNEA DE CATERING

Europa Press - Pamplona

El Juzgado de lo Social número 1 de Pamplona ha declarado que "la negativa del Servicio Navarro de Salud a subrogarse los contratos de trabajo de la plantilla de Mediterránea de Catering, tras la decisión del Gobierno foral de internalizar el servicio de cocina del Complejo Hospitalario de Navarra, constituye un despido improcedente" y le condena a elegir entre su readmisión con las condiciones que regían con anterioridad al despido o el abono de una indemnización de 33 días de salario por año de servicio hasta un máximo de 24 mensualidades, ha informado UGT en un comunicado.

Esta sentencia responde a la demanda interpuesta por once trabajadores de Mediterránea de Catering, a través de la asesoría jurídica de la UGT, que fueron despedidos el pasado mes de mayo tras hacerse cargo el Gobierno de Navarra de la prestación del servicio subcontratado con la citada empresa.

En su exposición de los hechos, la sentencia recuerda la resolución 503/2012, de 15 de marzo, del director gerente del Servicio Navarro de Salud, por la que se aprobó el expediente de contratación de la gestión del servicio alimentario de pacientes del Complejo Hospitalario de Navarra, que fue adjudicada a la empresa Mediterránea de Catering, con fecha 6 de julio de 2012.

Estando prevista la finalización de la contrata para el día 24 de septiembre de 2016, UGT ha señalado que el SNS informó a Mediterránea de Catering que se había iniciado el cambio de modelo, pero que no le era posible a la Administración asumir todavía la elaboración y distribución de los alimentos, por lo que solicitaba a la adjudicataria si podía contar con ella para la prestación del servicio hasta la nueva adjudicación, petición a la que la empresa contestó afirmativamente".

Finalmente, ha añadido, el 23 de mayo de 2017, la empresa recibió un escrito del SNS que fijaba como último día de prestación efectiva de las labores por parte del personal el 29 de mayo de 2017 y anunciaba que el 30 de mayo se empezaría a trabajar en las cocinas únicamente con personal propio del SNS.

SUCESIÓN DE EMPRESA

En los fundamentos de derecho, la sentencia analiza si, a la vista de la doctrina jurisprudencial, la reversión del servicio de restauración del CHN constituye un supuesto de sucesión de empresa y concluye que así ha sido, "por lo que el SNS debió hacerse cargo de los trabajadores adscritos a dicho servicio".

La sentencia, ha recogido UGT en la nota, argumenta que la asunción por parte del SNS del servicio de elaboración y distribución de la comida a los pacientes ingresados, que venía prestando Mediterránea de Catering, se realiza sin que "en ningún momento se haya producido una interrupción del mismo"; que "la entidad económica mantiene su identidad como conjunto organizado de medios destinados a realizar una actividad económica"; que "no se ha acreditado que el SNS haya introducido cambios importantes, ni que el servicio pueda considerarse otro distinto"; que es una actividad que requiere de un equipamiento importante y "que ha existido transmisión de todos los elementos patrimoniales imprescindibles (local, instalaciones, equipamiento y menaje que utilizaba la anterior adjudicataria)"; y que "el SNS ha contratado a 23 de los trabajadores de Mediterránea de Catering, que siguen destinados al servicio de restauración".

Por todo ello, declara que "no cabe sino concluir que la reversión del servicio de restauración ha constituido un supuesto de sucesión de empresa, por lo que el SNS debió haberse hecho cargo de los trabajadores adscritos al mismo al amparo de lo dispuesto en el art. 44 del Estatuto de los Trabajadores".

Como consecuencia, la sentencia concluye que al no haberse producido la subrogación de los contratos de trabajo por parte del SNS, "su decisión constituye un despido, que debe calificarse de improcedente al no haberse dado cumplimiento a los requisitos de forma exigidos legalmente (arts. 53 y 55 del Estatuto de los Trabajadores)". Y condena al SNS a optar entre la readmisión de los trabajadores despedidos o el abono de una indemnización de 33 días de salario por año de servicio hasta un máximo de 24 mensualidades.

LA SENTENCIA AMPARA A LOS TRABAJADORES

La UGT manifiesta su "satisfacción" por una sentencia que "da amparo a los derechos laborales de la plantilla de Mediterránea de Catering, que el Servicio Navarro de Salud pretendía ignorar".

El sindicato considera que "las consecuencias de decisiones políticas, como fueron las adoptadas por el Gobierno de UPN en 2012 de privatizar el servicio de cocinas del Complejo Hospitalario y por el actual Gobierno cuatripartito de revertir su gestión al ámbito público, no deben recaer sobre los trabajadores que prestan dichos servicios directamente o a través de contratas".

En este caso, 128 personas fueron despedidas cuando se privatizó el servicio y otras 126 cuando se devolvió a la gestión pública. "Al menos, esta sentencia ha reconocido los derechos laborales de los trabajadores injustamente perjudicados", ha dicho.

La UGT espera que a partir de ahora, "los Gobiernos de turno tengan en cuenta cuando adoptan decisiones sobre la subcontratación de servicios, que detrás de estos servicios hay personas con cuya vida no se puede jugar alegremente para cuadrar las cuentas públicas".

SINDICATO STES SE CONCENTRA ANTE EDUCACIÓN POR LA ESTABILIDAD DE INTERINOS

Madrid (EFE)

Varios miembros del Secretariado de STEs-i se han concentrado frente al Ministerio de Educación para reclamar estabilidad de los profesores interinos, así como para pedir al Gobierno la reapertura de la negociación sobre un cambio en el acceso a la profesión docente.

Este colectivo considera que el actual sistema de ingreso docente "no ofrece garantías de una auténtica consolidación de empleo del profesorado interino que ejerce en la educación pública" y que el Gobierno tiene "falta de voluntad política" para cambiarlo.

"Estamos aquí para reclamar una salida digna para todo el profesorado interino, que es más del 25 por ciento en la enseñanza del Estado", ha dicho uno de los portavoces de STEs, Alberto Carrillo, quien además ha explicado que los interinos actualmente sufren "pérdida de empleo para dar su puesto a otra gente".

Carrillo ha señalado que en esta negociación, los principales sindicatos solicitaron que los docentes no se tuviesen que someter a un examen de oposición "que depende de factores como si están inspirados ese día o de qué pie cojee el tribunal", lo que les supone en muchos casos que pierdan su empleo.

Por ello, solicitan un "acceso diferenciado" en la oposición: Por un lado, para los profesores interinos y, por otro, para los nuevos aspirantes a la profesión.

"Es que en ningún otro trabajo sucede esto. No se echa a los que están trabajando para dar oportunidad a la gente joven", ha dicho este portavoz.

Una gran pancarta en la que se ha podido leer: "En defensa de los servicios públicos: recuperar derechos, inversión pública, consolidación del personal interino y temporal. No a los despidos. Más y mejores servicios públicos", ha protagonizado la protesta.

Precisamente, esta tarde el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, se reúne con las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial para debatir como punto central el real decreto que debe fijar el reglamento para las oposiciones de ingreso al cuerpo docente.

TRABAJADORES DE HOSTELERÍA DEL AEROPUERTO DE MÁLAGA REALIZAN UN PARO PARCIAL

Europa Press

Concentración aeropuerto de Málaga ->

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Trabajadores de la hostelería del aeropuerto de Málaga han llevado a cabo la segunda jornada de paro parcial, que ha tenido lugar de 13.00 a 15.00 horas, convocada por los sindicatos de CCOO y UGT, con la que critican que Aena haya "sacado a licitación pública espacios de hostelería, aumentando el número de lotes por la creación de algunos nuevos y dividiendo los existentes".

El responsable del sector hostelería de CCOO, Gonzalo Fuentes, ha explicado que esta decisión "puede afectar negativamente al empleo y a los derechos de los trabajadores" del sector de hostelería y ha asegurado, que en aeródromo malagueño, "exceptuando los servicios mínimos, que han sido respetados, todo el mundo ha realizado el paro".

Fuentes ha señalado que con este acto de protesta, que se volverá a repetir con paros parciales el 29 y 30 de diciembre en los principales aeropuertos españoles, quieren reclamar a Aena que "no divida la concesión por lotes de puntos de venta", al tiempo que ha añadido que también están entre las reivindicaciones "el mantenimiento del empleo, la defensa de los salarios y no a la precariedad laboral".

En concreto, ha incidido en que van a defender "la subrogación de todo el personal, en el ámbito de la actividad de la hostelería y la restauración, en todos los supuestos de sucesión o sustitución de empresas", también la "aplicación obligatoria de los acuerdos y convenios sectoriales de hostelería y restauración y el mantenimiento del nivel de empleo mientras dure la concesión".

De igual modo, inciden en que se comprometan a la "no externalización de servicios por parte de las adjudicatarias" y a la "revisión de las condiciones económicas del concurso, en el caso de que la empresa adjudicataria presente pérdidas económicas, para asegurar la viabilidad de la concesión y eviten el recurso a medidas como ERE o ERTE", entre otros". Fuentes ha detallado que en determinados aeropuertos ha sacado a licitación pública espacios de hostelería, "aumentando el número de lotes no solo por la creación de nuevos, sino dividiendo los existentes".

En el caso de Málaga, el responsable de hostelería de CCOO, ha señalado que serán "12 lotes", por lo que Fuentes ha propuesto que "suspendieran el concurso hasta que negociemos". Asimismo, Fuentes ha mostrado "preocupación" ante la situación, añadiendo que "la respuesta de la plantilla ha sido unánime a la postura de los sindicatos", al tiempo que ha criticado "el afán recaudatorio de Aena". Por último, ha añadido que "si no se llega a una solución al conflicto se podría convocar una huelga de 24 horas a principios de enero", pidiendo que se "rectifique".

LEY MORDAZA EN LAS EMPRESAS: CASTIGAN A UNA DELEGADA SINDICAL POR MENSAJES EN TWITTER

Danilo Albin - publico.es

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Una compañía de telemarketing sancionó a una trabajadora con 45 días sin empleo ni sueldo por criticar las condiciones laborales. El caso llega a los tribunales.

María Solaetxe lleva publicados más de cuatro mil mensajes en su cuenta de Twitter. Muchos han sido retuiteados por sus compañeras y compañeros del sindicato ELA, mayoritario en Euskadi. Lo que esta delegada sindical jamás imaginó es que dos de esos tuits se acabarían convirtiendo en una sanción de 45 días sin empleo ni sueldo.

El escándalo saltó de las redes a la calle y ahora llegará a los tribunales: el Juzgado de lo Social de Bilbao será el escenario donde se dirimirá este polémico caso de ley Mordaza en un centro de trabajo.

Todo empezó hace exactamente un año en bZERO, una empresa de telemarketing con sede en Bilbao que tiene entre sus principales clientes a la cadena de supermercados Eroski.

En los días previos a las pasadas Navidades, la dirección comunicó a las trabajadoras –unas setenta contratadas directamente por la empresa y otras 15 a través de ETT, en ambos casos mayoritariamente mujeres- que Eroski sortearía dos lotes navideños entre toda la plantilla. “Cada cesta tenía un valor de entre 14 y 15 euros.

Nos dijeron que era un regalo por nuestro trabajo, cuando en realidad enfrentamos condiciones laborales deplorables, con sueldos de 800 euros mensuales”, dice Solaetxe a Público en las horas previas al juicio.

CONCENTRACIÓN ANTE LOS DESPIDOS Y CIERRE DE SPARK IBÉRICA EN ZARAGOZA

La empresa Spark Ibérica ha planteado el cierre de su centro de trabajo en Zaragoza y el despido de 18 trabajadores y trabajadoras. Antes esta situación, la sección de CGT en Spark Ibérica ha convocado una concentración el sábado a las 13.00 horas en Plaza de España.

Concentración ante los despidos y cierre de Spark Ibérica en Zaragoza ->

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El pasado 1 de diciembre comenzó el periodo de consultas sobre el procedimiento de despido colectivo planteado por la empresa Spark Ibérica “por la no renovación (pérdida) y que supone el despido de 18 trabajadores y trabajadoras, el cierre del centro de trabajo que la empresa tiene en Zaragoza y la finalización de 12 contratos de duración determinada por obra y servicio”.

“A toda esta destrucción de puestos de trabajo hay que sumar cerca de 34 contratos por obra y servicio, incluidos los 12 anteriores que han pasado por la empresa en los dos años que ha durado el contrato con Vodafone y trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena y de empresas subcontratadas”, señalan desde el sindicato.

“En los nueve años que la empresa Spark Ibérica, perteneciente a la gigante multinacional francesa de concesiones Vinci Energies, ha permanecido en Zaragoza ha amortizado casi 200 puestos de trabajo”, añaden.

Por todo lo expuesto y con el fin de “visibilizar el conflicto”, la sección sindical de CGT en Spark Ibérica convoca concentración en la plaza de España el sábado día 23 a las 13.00 horas.

CCOO DENUNCIA 250 DESPIDOS EN GEACAM

Europa Press

CCOO ha denunciado el despido de 250 trabajadores interinos, el pasado 30 de noviembre, de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) pese a que esta "se había comprometido a contratarlos como fijos o fijos-discontinuos para que siguieran trabajando en prevención".

"En esta campaña hemos retrocedido a la época del Gobierno del PP, con contrataciones en precario, con incumplimientos del convenio respecto a las contrataciones, e incluso con la supresión de algunas unidades de extinción de incendios forestales", ha reprochado el responsable de la sección sindical de CCOO en Geacam, Manuel Amores.

En este sentido, ha asegurado que el convenio establece que 69 de ellos, que ocupaban plazas vacantes, debieron pasar a fijos o fijos-discontinuos desde el 1 de junio, y que los otros 181 interinos "tampoco debían haber sido despedido porque Geacam se había comprometido a estabilizar sus contratos y porque los incendios del verano se apagan en invierno".

Así, Amores ha precisado que existía "un acuerdo" con la dirección de Geacam para que estas 181 plazas "se cubrieran con contratos fijos discontinuos de 6 meses en 2016, de 9 meses en el 2017 y pasando a ser fijos en 2018", según ha informado CCOO en una nota de prensa.

Además, el sindicato subraya que "siguen faltando 600 trabajadores" en Geacam respecto a la plantilla que tenía en el año 2011. Sin embargo, esta campaña 2017, "ninguna plaza vacante o libre se ha cubierto con un contrato fijo o fijo discontinuo".

"En un principio, la dirección de la empresa nos comunicó en reunión del comité de empresa y de la comisión de seguimiento del Convenio Colectivo que estaban previsto este año hacer 69 contratos fijos-discontinuos, que se harían cuando se aprobasen los presupuestos de la Junta", ha agregado Amores.

Demandas

A la espera, primero, del presupuesto de la Junta para 2017 y, después, de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), los 69 trabajadores que "debieron pasar a fijo o fijos-discontinuos desde el día 1 de junio siguieron como eventuales", ha indicado el representante sindical, que ha señalado que "buena parte de ellos ya interpusieron entonces las demandas individuales oportunas en los diferentes Juzgados de lo Social de Castilla-La Mancha".

"Los 69 pendientes de la estabilización de sus contratos desde junio han tenido que poner otra demanda por los despidos, a nuestro entender improcedentes y los otros 181 han visto defraudadas sus expectativas de estabilidad por el incumplimiento de los compromisos asumidos por la empresa", ha explicado Amores.

"Seguimos insistiendo que para no tener que lamentar los graves incendios que se producen en verano, hay que invertir en el dispositivo de extinción y prevención, recuperando los 600 trabajadores que faltan con respecto al dispositivo de la campaña del año 2011; y sin amortizar medios como se hizo en la campaña 2016 y se ha vuelto a hacer en 2017", ha reivindicado el responsable de la sección sindical de CCOO en Geacam.

EL DIARIO ABC PACTA SU NUEVO CONVENIO COLECTIVO CON UNA REBAJA SALARIAL DEL 7%

Fernando Cano - elespanol.com

El acuerdo, registrado a comienzos de diciembre, establece volver a las actuales condiciones el 1 de enero del año 2020.

El comité de empresa del diario ABC y Vocento han firmado su VI Convenio Colectivo para el trienio 2017-2019. Según ha confirmado EL ESPAÑOL, este nuevo marco normativo establece la rebaja salarial solicitada por la empresa, pero mantiene los beneficios generales del anterior convenio. El nuevo acuerdo afecta a los 250 trabajadores de la sociedad Diario ABC S.L

El convenio establece un recorte del 7% en el salario anual en 2018 y 2019 (25 días de salario) para los trabajadores con un sueldo superior a los 25.000 euros. Como el convenio se aplica de manera retroactiva a este año, se acordó descontar tres días en la mensualidad de noviembre y seis en la de diciembre. También se suspenden las aportaciones al plan de pensiones para los trabajadores a partir de 25.000 euros.

Del mismo modo, se abonó la extra Navidad, una paga que el diario de Vocento propuso recortar en octubre. A cambio, la empresa se ha comprometido a aumentar en diez los días de libranza de los trabajadores.

Aumentan las tablas salariales

Estos días extras no serán computados como vacaciones ya que solo se podrán utilizar como días sueltos. La rebaja salarial y los aportes al plan de pensiones también serán reversibles ya que se volverá a la situación actual el 1 de enero de 2020.

El comité de empresa ha conseguido que se aumenten las tablas salariales, lo que beneficia a los trabajadores que menos cobran. También se han mantenido los beneficios del anterior convenio como la cláusula que establece los despidos improcedentes -si no se acuerda una salida voluntaria- y que garantizan mayores indemnizaciones.

En octubre, el diario ABC propuso al comité de empresa una batería de recortes que incluía la supresión de la paga de Navidad para 2017 y una reducción salarial de entre el 11% y el 18% a partir del año 2018.

Nuevas bajas voluntarias

La cabecera justificó este plan por los malos resultados de los primeros nueve meses del año con pérdidas de 7,5 millones de euros. Fuentes de la empresa confirmaron a este periódico estas "malas" previsiones indicando además que el principal problema ha sido la ralentización de los ingresos digitales.

El comité de empresa ha valorado este acuerdo como un mal menor. Rechazan los recortes aprobados pero valoran que se hayan conseguido mejoras en las tablas salariales y que se haya podido obtener una compensación a estos recortes. El texto definitivo se ha registrado a comienzos de diciembre.

La empresa también ha confirmado a los representantes de los trabajadores que en el primer trimestre de 2018 abrirá nuevamente un periodo de bajas voluntarias. Sería el tercer año consecutivo en que el diario abre un proceso similar para buscar la salida de los trabajadores de mayor antigüedad. A comienzos de 2016 y 2017 salieron una veintena de trabajadores cada año.

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