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BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (27 DE FEBRERO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

CGT DENUNCIA EL ALTA A UNA REPARTIDORA DE CORREOS QUE USA DOS MULETAS

LOS TRABAJADORES DE CARRERAS EN GENERAL MOTORS VERÁN AUMENTADOS SUS SALARIOS COMO CONSECUENCIA DE LA DENUNCIA DE CGT

CONVOCADAS CONCENTRACIONES CONTRA LOS DESPIDOS EN LA EMPRESA CONCESIONARIA DE LA PISCINA GETAFE NORTE

LXS TRABAJADORXS DE ATENTO GANAN LA BATALLA A LA EMPRESA

LA CGT APOYA Y RESPALDA LAS MOVILIZACIONES DE LOS BOMBEROS DEL CONSORCIO DE TENERIFE

CONCENTRACIONES DE DELEGADOS SINDICALES DE BBVA EN PROTESTA POR LOS ÚLTIMOS DESPIDOS

LOS DESPIDOS EN (GLOBAL ENERGY SERVICES) GES SE REDUCEN A 149, 25 EN BIZKAIA, EN EL ACUERDO DE ERE

ACUERDOS JUDICIALES INDIVIDUALES TRAS EL ERE QUE REALIZÓ EL AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA DE 2012

INVERSIS DESPEDIRÁ AL 60% DE LA PLANTILLA DE BANCOVAL

UGT-A NO DESCARTA MOVILIZACIONES EN ABENGOA SI ESTA NO EXPLICA LOS PROYECTOS PARA INABENSA Y LA NECESIDAD DE PERSONAL

GRUPO ZETA INCUMPLE EL ERTE

SÓLO EL 23% DE LOS TRABAJADORES VASCOS TENÍA SU CONVENIO RENOVADO AL INICIO DE ESTE AÑO

SEGUNDA MOVILIZACIÓN EN TRES AÑOS DE EMPLEADOS DE LA EMPRESA DE SEGURIDAD PRIVADA ALCOR EN MONFORTE

LOS BOMBEROS DE MÁLAGA ULTIMAN LOS PREPARATIVOS DE LA HUELGA, QUE PREVÉ COMENZAR EN MARZO

SERVICIOS MÍNIMOS DEL 65% ANTE LA HUELGA DE METRO

ABC DE SEVILLA DESPIDE A SEIS PERIODISTAS, LA MAYORÍA VETERANOS

SUPERMERCADOS SIMPLY, FILIAL DE AUCHAN, PREPARA CIERRES DE TIENDAS Y DESPIDOS EN ESPAÑA

OTROS 9 DESPEDIDOS ESPERAN FALLO POR MÁS DENUNCIAS AL HOSPITAL PROVINCIAL DE CASTELLÓN

EL ADMINISTRADOR CONCURSAL PIDE EXTINGUIR TODOS LOS EMPLEOS DE UNIPAPEL

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CGT DENUNCIA EL ALTA A UNA REPARTIDORA DE CORREOS QUE USA DOS MULETAS

Andalucía Información

Protesta de CGT de Correos -> http://andaluciainformacion.es/cms/media/articulos/articulos-401833-305x229.jpg

CGT ha recordado que:

"como ya se anunció, debido a una decisión de la Inspección Médica de la Seguridad Social, en Algeciras una trabajadora de Correos se ha visto obligada a repartir con la ayuda de una muleta".

La cartera, de nombre Susana:

"llevaba desde mediados de enero de este año 2017 de baja debido a una incapacidad temporal como consecuencia de unas dolencias que le impedían andar con normalidad y por tanto desarrollar sus tareas de reparto a pie de manera óptima".

 

"Para su sorpresa, el pasado día 7 de febrero, recibe una notificación remitida por la Inspección Médica de la Seguridad Social dándole el alta laboral, por lo que al día siguiente se ve obligada a incorporarse a su puesto de trabajo. Resaltar que ese parte de alta de la inspección fue emitido sin haber citado previamente a consulta ni revisión médica a la trabajadora, por lo tanto, se podría decir que es 'un alta de despacho' y no un alta con el visto bueno de un facultativo. Ante tal situación, la trabajadora presentó la correspondiente reclamación a la decisión tomada por dicha inspección médica".

Prosiguen que:

"Durante varios días la cartera tuvo que salir a repartir acompañada de su muleta y el carro de reparto, pues Correos no actuó con la rapidez y diligencia que se espera de una empresa que tiene el deber de velar por la seguridad y salud de sus empleados en sintonía con la Ley de Prevención de Riesgos Laboral".

El sindicato explica que:

"Tras varios días de trabajo en estas condiciones, Susana se ha realizado varias pruebas médicas y el traumatólogo le ha dicho que necesita estar de baja de manera urgente debido a que existe un riesgo importante de romperse la cadera".

Este informe médico:

"ha sido remitido para adjuntar a la reclamación presentada ante la Inspección Médica de la Seguridad Social, pero según nos consta, no ha sido suficiente para que se reconsidere la situación de incapacidad y, por tanto se ratifica el alta laboral".

Señalan que:

"el que sí parece haber recapacitado es Correos, puesto que la cartera ha sido destinada a realizar funciones dentro de la unidad a la que pertenece y de esa forma evitar consecuencias mayores. Algo lógico ya que la situación se ha agravado, no puede apoyar el pie en el suelo y necesita dos muletas para poder desplazarse".

Apuntan que:

"Evidentemente la trabajadora está muy molesta e indignada con la decisión tomada por la Seguridad Social y en los próximos días presentará demanda ante el órgano judicial competente"

Lamentan que:

"Incomprensible la decisión del que se hace llamar Inspección Médica de la Seguridad Social, ya que es una decisión de dudosa opinión médica, que no vela por la seguridad y muy poco social"

LOS TRABAJADORES DE CARRERAS EN GENERAL MOTORS VERÁN AUMENTADOS SUS SALARIOS COMO CONSECUENCIA DE LA DENUNCIA DE CGT

Ante la actuación de Inspección de Trabajo, CGT invita a la multinacional General Motors y a Carreras a actualizar y revisar sus códigos de responsabilidad social corporativa, por responsabilidad con Aragón y la calidad del empleo que ofrecen

Inspección de Trabajo ha determinado, tras la denuncia de la CGT, que la empresa de transportes Carreras en General Motors venía aplicando, desde la apertura del centro de trabajo en agosto de 2016 un convenio de empresa que no puede crear y tasar un sueldo inferior al Convenio Sectorial.

Inspección de Trabajo ha extendido acta de liquidación por las diferencias de los salarios con las previstas en Convenio a Carreras, con responsabilidad solidaria de General Motors, y acta de infracción por condiciones inferiores a las dispuestas en el Convenio Colectivo, apreciando perjuicios económicos para los trabajadores, al objeto de iniciar procedimiento de oficio.

Los trabajadores de Carreras en General Motors verán aumentados sus salarios como consecuencia de la denuncia efectuada por CGT, con efectos retroactivos desde la fecha de apertura de sus instalaciones en la fábrica de automóviles.

CGT invita a la multinacional General Motors y a Carreras a actualizar y revisar sus códigos de responsabilidad social corporativa, por responsabilidad con Aragón y la calidad del empleo que ofrecen.

El sindicato CGT, transmitirá en rueda de prensa, los motivos por los que ha emprendido una campaña contra la Precariedad; que incluye una revisión de los Convenios que están aplicando determinadas empresas, que sólo busca aumentar la competitividad a costa de los derechos de los trabajadores.

Aprovecharan la cita para hacer una valoración ante una posible venta de Opel al grupo PSA

CONVOCADAS CONCENTRACIONES CONTRA LOS DESPIDOS EN LA EMPRESA CONCESIONARIA DE LA PISCINA GETAFE NORTE

Roberto Benítez

El sindicato CGT ha convocado dos concentraciones, para los días 27 y 28 de febrero a las 18 horas

La primera de ellas se celebrará en las instalaciones del complejo acuático de Getafe Norte. Al día siguiente será en la plaza del Ayuntamiento de Getafe

El próximo 27 de febrero, a las 18 horas, en las instalaciones de la Piscina de Getafe Norte (Avenida Teresa de Calcuta, s/n) el sindicato CGT ha convocado una concentración por los despidos y por la situación en la que bajo su punto de vista se encuentra el complejo acuático Getafe Norte entre otras cosas, el despido de un trabajador de este sindicato. Al día siguiente, 28 de febrero, a la misma hora, CGT convoca otra concentración en la plaza del Ayuntamiento de Getafe.

CGT explicaba que “con este despido la empresa Forus lamina la representación de los trabajadores, ya que el delegado sindical electo actual lleva cerca 18 meses en situación de baja y el compañero despedido podía entrar a sustituirle en breve.

Ante esta posibilidad Forus ha optado por el despido en base a un expediente cargado de incongruencias. De esta manera actualmente en Forus no hay representación de los trabajadores y la empresa puede continuar sin cortapisas su política de recorte de derechos de la plantilla”.

Para CGT “el Ayuntamiento de Getafe tiene una responsabilidad directa en esta situación al consentir esta destrucción de empleo acometida por FORUS. Entre las condiciones para la privatización figuraba una cláusula de mantenimiento del empleo que FORUS no ha cumplido y que el Ayuntamiento, tanto esta corporación de PSOE-IU como la anterior del PP, no ha hecho cumplir abriendo expedientes y sancionando a la empresa. Tampoco lo ha hecho por el deterior de la calidad del servicio, por la suciedad, por la falta de personal, de atención médica adecuada, de política social para colectivos necesitados”.

Apoyos

El sindicato CGT no estará solo en estas concentraciones. El Comité de Empresa de Ferrovial Servicios en las Instalaciones Deportivas de Getafe Alhondiga Sector 3, “los trabajadores y del propio organismo sindical” han manifestado su apoyo de forma pública hacia los trabajadores del Complejo Deportivo Getafe Norte de la localidad de Getafe.

Los apoyos también llegan desde CCOO, sindicato que considera que el hecho de que la empresa adjudicataria haya despido a la práctica totalidad de la plantilla que provenía de la época anterior y que contaba con mejores condiciones laborales que los trabajadores y trabajadoras actuales “es una muestra más del deterioro que suponen las privatizaciones de los servicios públicos, tanto en las condiciones laborales como en la calidad de la prestación del servicio”.

LXS TRABAJADORXS DE ATENTO GANAN LA BATALLA A LA EMPRESA.

Comunicado de CGT-Sector Federal de Telemarketing

No hay discusión posible. Los centenares de compañerxs del servicio de Gran Público a lxs que la empresa partió la vida tienen que volver a su situación anterior (horarios, rotativos, pluses…).

En este sentido, Atento informa que acata la sentencia y que “repondrá a todos los afectados a la situación anterior”, pero sin la más mínima vergüenza afirma también que “analizará todas las alternativas y acciones posibles”. En resumen: acatan la sentencia, pero buscan la forma de dejarla sin efecto. Ha llegado, pues, el momento de organizarse para defender la victoria.

En primer lugar, todxs aquellxs trabajadorxs que recuperáis vuestras condiciones anteriores:

- No aceptéis cambios de horario “voluntarios”. No firméis “voluntariamente” lo que os han querido imponer a la fuerza.

- No aceptéis cambios de servicio “voluntarios”. Si cambias de servicio que sea para mejorar tu situación actual, nunca para solucionar lo que la empresa ha perdido ante un tribunal.

- No renunciéis a vuestras reducciones de jornada por guarda legal. No tienes por qué anular tu guarda legal y, en cualquier caso, eres TÚ quien decide el horario.

Os van a presionar para que aceptéis cambios. Os intentarán asustar con rumores de todo tipo (nuevas modificaciones, despidos…). Ni caso. Nos quieren divididxs y asustadxs, pero nos encontraran unidxs y valientes.

Con la experiencia de un ERE nulo, de un ERE encubierto nulo y de una Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo nula en menos de 3 años, Atento no nos tiene que asustar. Al contrario, id pensando en la posibilidad de reclamar todo el dinero perdido durante los últimos meses. Mientras tanto desde la CGT emprendemos ya las acciones oportunas para terminar con estas amenazas.

En segundo lugar, a todxs aquellxs trabajadorxs que os marchasteis por no poder asumir los nuevos horarios impuestos:

-Tenéis derecho a volver. Contactad lo antes posible con nosotrxs, ya sea por correo electrónico, teléfono, redes sociales… Os remitiremos un escrito para solicitar vuestra reincorporación a la empresa en las mismas condiciones que teníais antes de la modificación.

LA CGT APOYA Y RESPALDA LAS MOVILIZACIONES DE LOS BOMBEROS DEL CONSORCIO DE TENERIFE

Sindicato Único de la CGT de Tenerife

CGT cree que se debe priorizar los parques profesionales de bomberos.

El Sindicato Único de la CGT de Tenerife quiere mostrar su apoyo a las movilizaciones y a las protestas que durante los últimos días están llevando a cabo los bomberos del Consorcio de Tenerife, quienes piden un cambio en la política de proyectos de la Corporación Insular en lo que a parques de bomberos se refiere.

Desde CGT no entendemos cómo se puede realizar una inversión de 1,2 millones de euros en un parque metropolitano para bomberos voluntarios, cuando en el sur de la isla únicamente existe un parque profesional. Además, desde CGT pensamos que se deberían de dotar partidas presupuestarias más altas para, por ejemplo, renovación de material, mejora de vehículos o adelanto de los parques profesionales proyectados y que, como ha dicho el presidente del Consorcio, no estarán listos hasta dentro de un periodo mínimo de 4 años.

Es por todo ello que la CGT apoya todas las movilizaciones que realicen los bomberos del Consorcio. Además, instamos al Cabildo de Tenerife a que busque una rápida solución del conflicto para unos profesionales que se juegan la vida por la seguridad de las personas y cosas.

CONCENTRACIONES DE DELEGADOS SINDICALES DE BBVA EN PROTESTA POR LOS ÚLTIMOS DESPIDOS

elboletin.com

Los sindicatos denuncian despidos en BBVA “sin la suficiente justificación y basados en cuestiones subjetivas”.

La representación sindical en BBVA ha convocado dos concentraciones de delegados frente a distintas sucursales de la entidad en Madrid en protesta por los últimos despidos realizados por el banco que preside Francisco González. En ellas estarán presentes los cuatro sindicatos –CGT, CCOO, UGT y ACB- con representación en BBVA en la región.

En concreto, se han convocado sendas concentraciones ante la oficina cabecera de la calle Orense, a las 10:30 horas, y posteriormente a las 12:30 frente a la Dirección Territorial Centro en el Paseo de Recoletos.

Según denuncia CGT en un comunicado, se ha recrudecido la política de despidos en BBVA, después de que el pasado 6 de febrero se produjera un despido en Madrid, pocos días después otro en Pamplona y más recientemente otro en Murcia, “bajo el eufemismo de ‘Bajo Desempeño’”.

El sindicato denuncia que BBVA” continúa despidiendo periódicamente por toda la geografía española, a personas de una lista de 400 que en Septiembre de 2016 decidió incluir en el Colectivo Engagement -literalmente, Compromiso- (antes denominado Bajo Desempeño)”.

Además, aunque todos estos despidos se han producido en la red comercial y todos con el mismo argumento, los sindicatos señalan que simultáneamente se han producido también más de 25 despidos en otras áreas del banco, “sin la suficiente justificación y basados en cuestiones subjetivas”.

 “La inmensa mayoría de los mismos son mujeres y jóvenes, aunque también hay trabajadores con cierta antigüedad que hasta la fecha han llevado a cabo su labor de forma correcta, por lo que todo parece indicar que se trata claramente de adelgazar plantilla fuera de cualquier control sindical, además de ‘ejemplarizar’ y no de mejorar la productividad”, critica el sindicato.

LOS DESPIDOS EN (GLOBAL ENERGY SERVICES) GES SE REDUCEN A 149, 25 EN BIZKAIA, EN EL ACUERDO DE ERE

Agencia EFE

El ERE anunciado en GES (Global Energy Services) supondrá finalmente, tras ser acordado con parte de la representación sindical, 149 extinciones de contratos de las 434 planteadas, y 25 afectarán a la planta de Enekuri, en Erandio (Bizkaia), donde inicialmente se preveían 60 despidos.

Según han informado fuentes sindicales, los delegados de UGT, CCOO y CIG en la empresa dedicada a la instalación y mantenimiento de parques eólicos y solares, han decidido en asamblea aprobar el ERE, logrando una reducción del número de trabajadores afectados inicialmente planteado por la empresa, que se encuentra en concurso de acreedores desde julio.

En una nota, la Federación de Industria de UGT ha señalado que tras "un camino largo y duro lleno de tensiones" se ha conseguido reducir "al máximo el impacto en el empleo, garantizando las mejores condiciones salariales posibles en una empresa en concurso de acreedores y cuyo futuro pasaba por la negociación del plan de viabilidad o la liquidación y cierre de la empresa".

La citada federación sindical suscribió el acuerdo de ERE de GES, que afectará a 25 de los 160 trabajadores que la empresa tiene en Bizkaia, en las oficinas centrales ubicadas en Enekuri.

El acuerdo alcanzado supone, según UGT, reducir las extinciones de contratos de 434 afectados inicialmente a 149 afectados de una plantilla de 613 empleados en España.

La indemnización acordada es de 20 días de salario por año trabajado con un tope de 12 mensualidades a cobrar "en el peor de los casos" en el momento en que el juzgado apruebe el plan de viabilidad presentado, cuya fecha se estima en abril de 2017, según UGT.

Las partes también han acordado una regulación de empleo temporal de hasta 1 año para 208 trabajadores, rebajando la propuesta de la empresa de reducir su jornada de trabajo desde un 50% hasta un máximo del 33% de la misma.

Esta medida no afectará al personal de operación y mantenimiento tanto de mano de obra directa como indirecta.

Entre otras medidas, se ha acordado complementar el desempleo consumido en caso de nuevas extinciones de contrato en los 18 meses siguientes a la entrada en la regulación temporal.

El acuerdo alcanzado también supone eliminar una bajada salarial prevista del 5 % del salario para toda la plantilla para los ejercicios 2017 y 2018 y mantener la eliminación del "bonus" del personal de estructura para los mismos ejercicios.

Asimismo, se ha pactado crear una bolsa de empleo que pueda garantizar el retorno de las personas afectadas por los despidos, entre otras medidas.

ACUERDOS JUDICIALES INDIVIDUALES TRAS EL ERE QUE REALIZÓ EL AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA DE 2012

E. Moreno - malagahoy.es

Las partes han acordado mejorar la indemnización legal del despido colectivo ya percibido

Afectados por el ERE de Estepona durante una concentración ->

http://images.malagahoy.es/2017/02/23/malaga_costa/Afectados-ERE-Estepona-concentracion_1111698946_65414521_667x375.jpg

Tres meses después de que el Tribunal Supremo ratificara la validez de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en relación al expediente de regulación de empleo (ERE) que realizó el Ayuntamiento de Estepona en el año 2012 y que se saldó con el despido de 174 trabajadores municipales, solo quedaba pendiente la celebración de los juicios individuales, como consecuencia de las demandas interpuestas por los afectados.

Ante esta nueva situación, fuentes municipales informaron de los primeros acuerdos alcanzados previos a la celebración de los tres primeros juicios, cuya celebración estaba prevista para los próximos días.

En este sentido, aseguraron que las partes han acordado mejorar la indemnización legal del despido colectivo ya percibido en 5 días por año trabajado, "sin que les reste nada más por reclamar al Consistorio". Así, subrayan, "se alcanza la paz social, evitando la conflictividad y mejorando las condiciones de la extinción de la relación de estos empleados con el Consistorio".

Asimismo, recordaron que en el momento de la decisión extintiva en julio de 2012 fue puesta a disposición de los demandantes una indemnización por un importe equivalente a 20 días de salario por año de servicio con un máximo de 12 mensualidades.

Desde el Ayuntamiento esgrimieron nuevamente que las causas "objetivas" que justificaron esta necesidad de reducir la plantilla fueron de naturaleza "económica y organizativa". En concreto, "derivado de la obligación legal de reducir en seis millones de euros el gasto de personal para cumplir el principio de estabilidad presupuestaria, exigido por ley, y que está permitiendo al Ayuntamiento hacer frente a las deudas heredadas de anteriores equipos de gobierno".

Igualmente, consideraron "insostenible" y "excesivo" el coste de la plantilla municipal (que llegó a superar el 90% de los ingresos municipales) como consecuencia de la existencia de 1.362 empleados públicos.

Al mismo tiempo, argumentaron entonces que esta reducción de gasto fue necesaria para que el Consistorio pudiera llevar a cabo el Plan de Pago a Proveedores articulado por el Gobierno central, "que abonó facturas impagadas por el anterior equipo de gobierno, durante el periodo 2008-2011, y que sumaban un total de 66 millones de euros".

En octubre de 2015 la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ratificaba la validez del ERE, desestimando las demandas presentadas por los sindicatos y declarando "ajustada a derecho la decisión de extinguir la relación laboral" de estos empleados.

Con este segundo fallo, contrario al informe emitido por los sindicatos en el que se argumentaba que no era necesario el ERE porque el presupuesto para 2012 presentaba superávit, entre otros motivos, el tribunal volvía a dar la razón al Consistorio.

El primer juicio se celebró en 2012 y se repitió en 2015

Si bien el primer juicio se celebró en 2012, este tuvo que repetirse el pasado 21 de septiembre de 2015 después de que la sentencia fuera anulada por el Tribunal Supremo, lo que permitió incorporar una prueba pericial económica propuesta por CCOO que no había sido admitida a trámite hasta entonces y considerada "crucial" por los abogados defensores de los trabajadores del Ayuntamiento así como por los sindicatos.

El TSJA, sin embargo, concluyó que "ha quedado acreditada la causa económica alegada por el Ayuntamiento demandado para el despido colectivo impugnado en las demandas

INVERSIS DESPEDIRÁ AL 60% DE LA PLANTILLA DE BANCOVAL

Un total de 80 empleados se verán afectados por el Expediente de Regulación de Empleo de Inversis

Banco Inversis ha firmado un acuerdo con los sindicatos sobre el número de personas afectadas y las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo que se llevará a cabo en su filial Bancoval.

Se ha alcanzado el acuerdo del ERE después de haberse decidido la absorción de la filial Bancoval por parte de Inversis. El acuerdo incluye la salida del 60% de la plantilla, es decir, 80 de 134 serán el número de empleados afectados por los recortes. La cifra es ligeramente inferior a la que se planteaba inicialmente por parte de la entidad de 94 despidos.

Todas las salidas de este ERE, que se hará efectivo a partir del 1 de julio, serán voluntarias con las excepción de 12 empleados que la entidad quiere retener.

Así, aquellos trabajadores que durante 2017 cumplan 55 años o más podrán acogerse al plan de adhesiones voluntarias, mediante una fórmula de prejubilación con el cobro del 75%, 70% o 65% de su salario bruto fijo anual hasta los 63 años con revalorización del 2% para el año 2018 y el 1% para el resto de años. Asimismo, se ofrece garantía de cobro para sus herederos en caso de fallecimiento.

El resto de la plantilla percibirá una indemnización de 39 días por año trabajado, con un tope de 33 mensualidades, indemnización que supera el despido improcedente que marca la reforma laboral. A ello, hay que sumar las primas de antigüedad, primas de edad y prima de fidelización, junto a la prima de voluntariedad.

Para ellos también se les mantienen las condiciones de la póliza sanitaria hasta el último día de este año y, en caso de enfermedades graves, se prolongará el tiempo que sea necesario.

UGT-A NO DESCARTA MOVILIZACIONES EN ABENGOA SI ESTA NO EXPLICA LOS PROYECTOS PARA INABENSA Y LA NECESIDAD DE PERSONAL

Europa Press / lainformacion.com – SEVILLA

El sindicato UGT-A no descarta movilizaciones si Abengoa no explica los proyectos para Inabensa y la necesidad de personal, para esto ha dado de plazo hasta el 2 de marzo. "Queremos saber qué proyectos tiene la dirección para conocer qué necesidad de personal necesita. Si no tenemos esos datos, ¿cómo explican que sobran 251 trabajadores?".

Así lo ha señalado el secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT Sevilla, Manuel Ponce, quien ha explicado en una nota, que los representantes de los trabajadores asistieron a la segunda reunión para negociar el ERTE y ERE planteado por Abengoa en su filial Inabensa que afectaría a 251 trabajadores (177 afectados por un ERTE y 74 por el ERE).

En ese encuentro se debatió la documentación aportada por la empresa pero "también manifestamos la imposibilidad de negociar un expediente sin conocer un plan de viabilidad", ha advertido Ponce. "Hace tan solo ocho meses del último expediente de regulación de empleo que afectó a 291 compañeros y ahora vuelven a presentar un segundo ERE en Inabensa. Si no conocemos la carga de trabajo que tiene la empresa no podemos saber qué necesidad de personal tendría", ha añadido el líder sindical.

"De momento hemos solicitado más documentación a la empresa", ha continuado Ponce. "Balances de cuentas, la tesorería, censo actual de la plantilla, proyectos existentes y a medio y corto plazo; si existe alguna oferta de otra compañía que quisiera comprar Inabensa. En fin, conocer cómo está por dentro la empresa", ha subrayado.

GRUPO ZETA INCUMPLE EL ERTE

Tal como se temía su plantilla, el Grupo Zeta no va a cumplir con el compromiso adquirido en 2014 de normalizar los salarios una vez finalizado el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que vence este mes.

La empresa ha comunicado a los representantes sindicales que no está en condiciones de que los sueldos, que han permanecido reducidos --como la jornada laboral-- un 9% durante estos tres años, recuperen su poder adquisitivo. Ese porcentaje se suma a los otros recortes aplicados a las nóminas desde 2009, cuando Antonio Asensio se desprendió de 500 personas a través de un ERE.

La ruptura del acuerdo firmado hace tres años se produce en el marco de fuertes tensiones entre el grupo periodístico y su plantilla, que le acusa de no haber aplicado a los directivos la misma reducción salarial que a los trabajadores de a pie. Por esa razón tienen abierto un litigio en el que los empleados reclaman los 21 millones que han dejado de ingresar en estos tres años.

SÓLO EL 23% DE LOS TRABAJADORES VASCOS TENÍA SU CONVENIO RENOVADO AL INICIO DE ESTE AÑO

Bilbao (Europa Press)

La duración media de los procesos negociadores fue de 526 días en 2016, más del doble que antes de la crisis

Euskadi ha comenzado el ejercicio 2017 con un 23% de trabajadores con convenios renovados de vigencia plurianual, mientras que un 56,2% cuentan con convenios prorrogados y pendientes de renovar, y el 20,8% tiene su convenio decaído, según el informe hecho público por el Consejo de Relaciones Laborales (CRL).

En concreto, la cifra de empleados con convenio vigente y renovado se eleva a 131.686 personas, la de trabajadores con convenios prorrogados a 321.688 y la de empleados con convenio decaído a 119.011.

En función de las cifras del CRL, la negociación colectiva durante 2016 tuvo una evolución diferente en los distintos territorios vascos. Bizkaia fue más dinámica, donde el 21,4% de los trabajadores renovaron sus convenios y acabó el año con el 37,6% de las personas con sus convenios actualizados.

En Gipuzkoa, renovaron convenio el 11% de los trabajadores, de modo que finalizó el año con el 27,6% de los asalariados con sus convenios vigentes. En Álava, sólo un 10,2% de los trabajadores renovaron sus convenios y al cierre del ejercicio el 32,6% de la población trabajadora alavesa tenía un convenio colectivo vigente.

Al igual que el ejercicio anterior, los convenios de ámbito estatal que tienen incidencia en la Comunidad Autónoma Vasca acabaron 2016 con el mayor grado de cobertura, al alcanzar al 58,7% de los trabajadores afectados por ese ámbito.

Según explica el CRL, desde la entrada en vigor de la reforma laboral, los convenios de ámbito estatal "van ganado terreno", frente a los negociados en Euskadi ya que, "tras la denuncia de un convenio y a falta de acuerdo en la renovación, los trabajadores que hasta entonces estaban bajo la cobertura de un convenio negociado en la Comunidad Autónoma Vasca, en muchos casos pasan a depender de un convenio de ámbito estatal o a encontrarse sin la cobertura de ningún convenio".

En este sentido, indica que acuerdo interprofesional firmado entre los sindicatos y Confebask el pasado mes de enero constituye "un primer paso para tratar de revertir este proceso".

A lo largo de 2016, un 3,4% del total de los trabajadores con convenio decaído volvió a estar bajo la cobertura de un convenio, un apartado en el que se registran "escasos avances". Se finalizó el año con un porcentaje de trabajadores con sus convenios decaídos del 17,9%, una décima menos que en 2015.

INCREMENTO SALARIAL DEL 1%

El incremento salarial medio pactado en los convenios vigentes en Euskadi para 2016, incluidos los de ámbito estatal con incidencia en la comunidad autónoma, fue del 1,01%, "prácticamente idéntico" a la subida salarial media pactada para los convenios colectivos en el conjunto del Estado, que se situó en el 1,06%. La subida media de los convenios negociados en el País Vasco, excluidos los de ámbito estatal con incidencia en la comunidad, se situó en el 1,04%.

La jornada media pactada para el año 2016 en aquellos convenios que se encontraban vigentes y con sus condiciones actualizadas para ese año fue para el conjunto del País Vasco de 1.716 horas, 1.696 horas en los convenios registrados en Euskadi y 1.745 horas en los registrados en el Estado con incidencia en la comunidad autónoma.

Según explica el Consejo vasco de Relaciones Laborales, "apenas se aprecian variaciones respecto de la jornada pactada en estos convenios para el año anterior".

De los 647 convenios vigentes en Euskadi, 301 implementan medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, un 46,5% del total. De los convenios de empresa un 47,4% implementan medidas de conciliación, mientras que en los del sector estos se reducen a un 42%.

La duración media de los procesos negociadores de los convenios colectivos sectoriales negociados en el País Vasco vigentes en 2016 fue de 526 días, lo que supone un descenso de 90 días sobre la duración media de los procesos negociadores de los convenios vigentes en 2015.

A pesar de este descenso, advierte el CRL, los procesos negociadores siguen siendo "muy largos, lejos de la media de 260 días que se produjo en el año 2010, o las de menos de 250 días de los años anteriores a la crisis".

SEGUNDA MOVILIZACIÓN EN TRES AÑOS DE EMPLEADOS DE LA EMPRESA DE SEGURIDAD PRIVADA ALCOR EN MONFORTE

Las hostilidades entre los sindicatos de la seguridad privada y Alcor se desataron después de que la empresa aprovechase un cambio legal introducido por la reforma laboral para rebajar los sueldos de sus trabajadores por debajo de los mínimos que marca el convenio genérico del sector.

La empresa monfortina no fue la única dedicada a la seguridad privada en descolgarse del convenio, pero sí la primera en hacerlo. Al rebajar salarios, podía presentar ofertas más baratas a los concursos convocados por las administraciones públicas.

Con estas, van dos veces que trabajadores de Alcor se movilizan en defensa de la empresa

La primera fue en mayo del 2014, cuando cuarenta de ellos se presentaron en el Ayuntamiento de Monforte para asistir como público a un pleno en el que el gobierno local iba a introducir como condición para optar a contratos municipales de servicios que las empresas aspirantes no empeorasen las condiciones laborales de sus trabajadores.

En marzo del año pasado, 50 trabajadores de seguridad privada se manifestaron frente al juzgado de Monforte en una protesta muy parecida a la anterior, pero de signo opuesto. Convocados por la Unión Sindical Obrera, un sindicato muy presente en el sector, reclamaban a las administraciones públicas que no contratasen a las empresas que ellos denominan piratas.

La titular del juzgado número dos levantaba aquel día el secreto de sumario sobre la operación Muro y Carlos Somoza también había sido citado para declarar. USO ejerce la acusación participar en este caso.

LOS BOMBEROS DE MÁLAGA ULTIMAN LOS PREPARATIVOS DE LA HUELGA, QUE PREVÉ COMENZAR EN MARZO

Se va a celebrar una asamblea en la que se va a informar a los trabajadores que van a ir a la huelga de lo que conlleva ir al paro, para "que queden informados"

Los bomberos de Málaga, que llevan más de 50 días encerrados, continúan con la preparación de la huelga indefinida. Se ha constituido legalmente el comité de huelga y estiman que la misma podría comenzar en la primera quincena de marzo.

Así lo ha explicado a Europa Press el delegado del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB), Andrés Millán, ha detallado que se ha constituido legalmente el comité de huelga, con los 12 integrantes, entre las que se encuentran suboficiales, sargentos, cabos, bomberos, un miembros del Grupo de Rescate (GRES), un representante de la Unidad Médica Sanitaria de Intervención (UMSI) y un representante de la sala del 080, además de miembros del SAB y CCOO, y también se ha levantado acta, que es la que se llevará al Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla).

Así, está previsto que se lleve a cabo una asamblea en la que se va a informar a los trabajadores que van a ir a la huelga de lo que conlleva ir al paro, para "que queden informados".

También entre se va a presentar de forma telemática el documento al Sercla, por lo que, como se dependen de los plazos, hasta la primera quincena de marzo no comenzaría la huelga indefinida. Así, no obstante, "ya entraría en el aviso de prehuelga".

En este sentido, Millán ha señalado que se espera que el Ayuntamiento "se siente a negociar, cosa que no ha hecho, y llegue a un acuerdo con nosotros". "Está muy bonito salir en prensa diciendo que me voy a sentar a negociar pero sin moverme de mi postura y para eso no te sientes", ha lamentado.

Por otro lado, paralelamente a la huelga, ha recordado, el gabinete jurídico va a presentar también un recurso de alzada contra la imposición del nuevo calendario.

Los bomberos, según recordaron, insisten en que el conflicto "no es de índole laboral" y critican que "la problemática es organizativa y estructural dado el desmantelamiento paulatino del servicio por parte del Ayuntamiento".

Entre las reivindicaciones de los bomberos se encuentran la reclasificación de funcionarios a nivel C1, regularización de la jornada laboral y actualización del reglamento interno, entre otros.

SERVICIOS MÍNIMOS DEL 65% ANTE LA HUELGA DE METRO

La Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos en Metro del 65% de media en la circulación de trenes, con motivo de los paros convocados por el Sindicato de Maquinistas de Tracción Eléctrica de la empresa para el viernes, 24 de febrero.

El Gobierno regional “ha dispuesto estos servicios mínimos con el objetivo de garantizar la movilidad y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos”, han explicado.

Los paros se producirán entre las 6:40 y las 8:05 horas, entre las 13:20 y las 16:25 horas y entre las 17:00 y las 19:55 horas. Éstos se repetirán, en los mismos horarios, los próximos 27 de febrero y 3 y 10 de marzo.

Los servicios mínimos en todas las fechas serán del 65% para los paros de la franja de mañana, del 68% para la franja del mediodía (salvo el 27 de febrero, que serán del 59% en este intervalo) y del 59% para los paros convocados por la tarde (salvo el día 27, que se dispondrán de, como mínimo, el 67% de los trenes durante esta franja horaria).

Este sindicato es el único -de los ocho con los que cuenta el suburbano madrileño- que convoca estos paros. La convocatoria llega tres meses después de que la empresa y el resto de sindicatos firmaran un acuerdo para la puesta en marcha de un nuevo Convenio Colectivo para los trabajadores, que tendrá vigencia hasta que acabe 2019. Según fuentes regionales, “entre los aspectos acordados en ese convenio, se encuentra la contratación de 590 nuevos trabajadores, cuyo proceso está en marcha al haber sido ya publicado el listado definitivo de candidatos para iniciar el proceso de selección. Además, Metro incorporó el pasado mes de octubre a su plantilla a un total de 360 nuevos maquinistas”.

Por su lado, los maquinistas denuncian que la Comunidad de Madrid no les ha dado respuesta a sus peticiones de reunión, ya que piden que se les reconozca la categoría laboral de “maquinistas de tracción eléctrica”. Por ello han decidido convocar la huelga.

ABC DE SEVILLA DESPIDE A SEIS PERIODISTAS, LA MAYORÍA VETERANOS

Eusebio Pérez - xyzdiario.com

La dirección del diario ABC ha despedido a seis periodistas de la edición sevillana del periódico de Vocento cumpliendo la hoja de ruta marcada hace menos de un año cuando el grupo de comunicación se propuso ahorrar más de un millón de euros en costes salariales.

Estos despidos se producen justo un año después de que ABC de Sevilla prescindiera de dos redactoras y no parece, según diversas fuentes consultadas, que los despidos anunciados sean las últimas salidas.

El ambiente en la redacción de ABC de Sevilla ha sido de máxima tensión durante la jornada en la que se cruzaban quinielas sobre los profesionales que recibirían las cartas de despido. Finalmente, abandonan la redacción periodistas con muchos años de oficio como Aurora Flórez, Lola Alvarado, Pilar García, Pepe Cejudo, o jóvenes redactores como Cristina Aguilar. Han abandonado el periódico el director de marketing  Fernando Rebollo y el jefe técnico Isaac Timón.

Las razones planteadas por ABC de Sevilla para ejecutar estos despidos son económicas tras la caída de la inversión publicitaria, la competencia de la prensa digital y según ha venido denunciando el comité de empresa “por la mala gestión de la dirección, sufragada por la plantilla a pesar de los numerosos esfuerzos que esta viene soportando en aumento de carga de trabajo y en forma de recortes salariales y sociales”.

Este nuevo despido masivo de periodistas sevillanos se produce después del cierre de la edición andaluza de El Mundo y del diario El País, cuyo director, Antonio Caño, recibirá la Medalla de Andalucía concedida por el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía.

SUPERMERCADOS SIMPLY, FILIAL DE AUCHAN, PREPARA CIERRES DE TIENDAS Y DESPIDOS EN ESPAÑA

Sabeko Banaketa es la compañía que gestiona los supermercados Simply, filial de Auchan, en una gran cantidad de tiendas en España, sobre todo en el norte. Bajo la excusa de una bajada de ventas, que la plantilla no termina de creerse, la empresa ha transmitido a sus trabajadores la intención de cambiar el modelo de muchas de sus tiendas.

Los cambios consisten en el cierre de las tiendas que sean menos rentables y en lograr abrir los supermercados 365 días, durante 18 horas cada uno de ellos, algo que desde la plantilla entienden que provocará despidos (cierre de tiendas) y que perderán las condiciones-laborales.

Ante todo esto, los/as representantes de los comités de todos los centros que la empresa tiene en Bizkaia, han manifestado en un comunicado lo siguiente:

– Argumentan la bajada de ventas para destruir algunos puestos de trabajo que no les interesan (los de más antigüedad o los de los/as trabajadores/as de más edad).

– La empresa no nos da ninguna opción para mantener los puestos y condiciones de trabajo actuales  “cuando una tienda no tiene los resultados que desean, cierran la tienda y despiden” esa es la política que nos trasmiten.

– El nuevo modelo que proponen para algunas tiendas no tiene en cuenta los hábitos y cultura de los consumidores en Bizkaia y traería consigo el empeoramiento de las condiciones-laborales, puesto que se basa en la liberalización de horarios y en la apertura de domingos y festivos. Así, lejos de crear o mantener empleo y aumentar ventas, toman la dirección contraria, siendo el objetivo de la empresa tener mano de obra barata y más precaria.

– A día de hoy no nos concretan nada de estas intenciones trasmitidas ya a toda la plantilla y siguen con la estrategia de meter miedo a las/os trabajadoras/es.

Este periódico ha tratado de ponerse en contacto con Sabeko Banaketa, sin éxito, con lo que no hemos podido conocer de primera mano la versión de la compañía.

OTROS 9 DESPEDIDOS ESPERAN FALLO POR MÁS DENUNCIAS AL HOSPITAL PROVINCIAL DE CASTELLÓN

Jandro Roures - elmundo.es

El varapalo judicial a la Conselleria de Sanidad, y por ende a su consellera Carmen Montón, a cuenta de las sentencias de nulidad y despidos improcedentes del Consorcio Hospitalario Provincial conocidos, puede ser aún mayor teniendo en cuenta que, además de las ocho ya hechas públicas, hay pendientes otros 9 juicios, según han confirmado fuentes consultadas.

En este sentido, hay pendientes nueve juicios que se repartirán, mayoritariamente, entre los meses de marzo y abril, aunque dos, por su complejidad contractual, podrían demorarse todavía por más tiempo.

Las sentencias conocidas hasta ahora, del juzgado número 2 de lo Social de Castellón, declaraban uno de los despidos nulo amparándose en el informe de dos catedráticos de la UJI, «no ha acreditado qué razones de necesidad objetiva existían para amortizar la plaza». Este fallo obliga al centro hospitalario a readmitir a la bióloga que denunció y a abonarle las tres nóminas que tiene pendientes.

Tras esta sentencia hubo siete juicios más, en los que se llegó a un acuerdo por parte del Consorcio Provincial de Castellón para que estos fueran declarados improcedentes, con la obligatoriedad de indemnizar con el máximo permitido por la ley en función del tipo de contrato o la readmisión por parte del Consorcio Hospitalario Provincial, que tiene ahora cinco días para tomar una decisión.

Además, según fuentes conocedoras del caso, el Consorcio Provincial, a través de su abogado, «reconoce la improcedencia del despido con efectos de fecha 9/11/16 admitiendo la antigüedad y el salario que figura en la demanda».

Una muestra de que es el propio hospital el que reconoce la improcedencia de los despidos del personal para evitar, como en el primer caso, una posible declaración de nulidad como en el primer fallo judicial.

Mientras desde el Consorcio se alega que lo único que se ha hecho es terminar con los «contratos irregulares» que había, la Diputación de Castellón, a través de su presidente anunció que solicitarán la convocatoria extraordinaria de un consejo de gobierno para reclamar la revocación de los despidos.

El gerente del Consorcio Provincial de Castellón ha asegurado tras los fallos judiciales que había 124 contrataciones irregulares en fraude de ley, «puesto que estas contrataciones se realizaron sin que las plazas estuvieran estructuradas».

Por ello, se solicitó un estudio a dos catedráticos de la UJI que ha sido cuestionado por sindicatos, trabajadores, Diputación y hasta la Justicia, que en el fallo de nulidad de uno de los despidos advertía las «contradicciones» y falta de «justificación».

De momento, los trabajadores afectados por las sentencias de despido improcedente se han felicitado por el «reconocimiento judicial de una injusticia» a la vez que confían en que el Consorcio Provincial y la Generalitat Valenciana cambie de postura y readmita a los trabajadores despedidos.

EL ADMINISTRADOR CONCURSAL PIDE EXTINGUIR TODOS LOS EMPLEOS DE UNIPAPEL

M. Mariscal – noticiasdegipuzkoa.com

La solicitud, que afecta a la totalidad de la plantilla de Aduna, se basa en no poder hacer viable ni vender la empresa

Planta de la empresa papelera Unipapel en la localidad guipuzcoana de Aduna.

El administrador concursal de Unipapel, que tiene una factoría en Aduna con una plantilla de 70 trabajadores, ha solicitado al Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid la extinción de todos los contratos que la empresa tenía vigentes tanto en la localidad guipuzcoana como en las plantas de Logroño y la madrileña de Tres Cantos.

Así lo avanzó Jaime Calvo, secretario general de Industria de USO La Rioja, quien señaló que el administrador concursal no ve posibilidades de ofrecer un futuro a la firma papelera, al no encontrar soluciones que la hagan viable a medio plazo ni hallar un inversor dispuesto a comprarla.

La evolución de Unipapel, que llegó a convertirse en un referente en el sector papelero, durante los últimos dos años ha sido errática. En 2012 procedió a una reestructuración para cambiar su denominación a Adveo e iniciar un plan de expansión.

Dos días antes de finalizar 2013, la directiva procedió a la venta de la unidad industrial al fondo de capital riesgo suizo Springwater con la intención de potenciar su actividad, que más tarde se ha revelado del todo contraproducente.

En el caso de Aduna, los problemas surgieron algo antes de esta operación, concretamente en julio de 2013, cuando los entonces más de 80 trabajadores vieron reducidos sus salarios como medida para afrontar los problemas económicos que afrontaba la fábrica.

Poco después del anuncio de la venta a Springwater de las unidades industriales por 16 millones de euros, la plantilla de Aduna recibió con preocupación unas primeras informaciones que apuntaban a un traslado de la producción a la factoría de Logroño. En respuesta, los trabajadores iniciaron el 20 de enero de 2014 una huelga indefinida cuyo desarrollo no se vio exento de polémica.

Dos semanas después, la huelga fue desconvocada al conseguir el compromiso de la dirección de buscar un plan de viabilidad para la planta, además de asegurarse que no habría despidos ni rebajas salariales. Eso sí, se procedió a un plan de prejubilaciones que rebajó en 14 personas la plantilla, hasta quedar en 70 trabajadores.

La situación parecía encarrilada hasta que dos años después, en mayo de 2016, Springwater anunció un ERE de extinción que contemplaba despidos en las tres fábricas, 17 en Aduna, y otro de suspensión temporal de empleo para el resto de los tres centenares de trabajadores que conforman la plantilla de las factorías madrileña, riojana y guipuzcoana.

En las posteriores reuniones de negociación con los sindicatos Unipapel advirtió de que el cierre de las plantas tendría una duración mínima de seis meses, que podría alargarse a dos años. Tan solo dos días después, tras una reunión entre dirección y trabajadores en Aduna, Springwater anunciaba que Unipapel estaba en preconcurso de acreedores, que posteriormente se concretó en un concurso.

A pesar de las sucesivas movilizaciones, en julio del año pasado comenzó a aplicarse el ERTE en Aduna, que se vio interrumpido en noviembre, cuando la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional anuló esta medida, dando la razón a CCOO que fue quien la impugnó.

La solicitud cierra un ciclo de una empresa emblemática.

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