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BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (27 DE JULIO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

TRABAJADORES DE IGON SE CONCENTRAN EN BILBAO PARA DENUNCIAR EL DESPIDO DE CINCO EMPLEADOS

BOMBEROS DE SANTA COMBA, AS PONTES Y CEE CONVOCAN UNA NUEVA HUELGA INDEFINIDA

UN 58% DE LA PLANTILLA RESPALDA EL PREACUERDO QUE DESCONVOCA LA HUELGA EN LA LIMPIEZA VIARIA DE SANTANDER

LA HUELGA DEL SECTOR DEL METAL PROVOCA INCIDENTES EN PADRÓN.

LA HUELGA DE EXAMINADORES DE TRÁFICO OBLIGA A SUSPENDER MÁS DE 68.000 EXÁMENES PRÁCTICOS DESDE JUNIO

JUZGADO EXTINGUE CONTRATOS DE LOS TRABAJADORES DE PANIFICADORA DE TOMELLOSO

EL TSJA DESESTIMA LA READMISIÓN DE DOS ALTOS CARGOS DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN DE ESTEPONA

7º DÍA DE HUELGA EN EL BICING DE BARCELONA: 100 % DE SEGUIMIENTO EN MANTENIMIENTO, MOVILIDAD Y TALLER DE REPARACIONES

LA EMPRESA QUE GESTIONA LA PISCINA PROVINCIAL DE CASTELLÓN, AIGUAGEST SL ENTREGA LOS DOCUMENTOS DE LOS DESPIDOS

LOS TRABAJADORES DE FINANZAUTO EN ALMERÍA SECUNDAN LA HUELGA EN PROTESTA POR EL DESPIDO DE 118 TRABAJADORES

LA PLANTILLA DE BRITOR, EN HUELGA INDEFINIDA DESDE EL 31 DE JULIO

EL GOBIERNO VASCO DESCARTA FORMAR PARTE DE UNA NEGOCIACIÓN SOBRE EL FUTURO DE FAGOR CNA

CERRADAS LAS PISCINAS DE GAMARRA Y MENDIZORROZA DE VITORIA POR LA HUELGA

OTRO LUNES DE HUELGA DE METRO EN BARCELONA

LAS ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS (EOI) HARÁN HUELGA EL DÍA DE LOS EXÁMENES DE B1 DE INGLÉS Y DE C2 DE VALENCIANO

CCOO DENUNCIARÁ A PROSEGUR POR «VULNERAR» EL DERECHO A LA HUELGA EN EL AEROPUERTO DE IBIZA

EL TRÁFICO DE CONTENEDORES EN EL PUERTO DE VALÈNCIA SE RESIENTE POR LA HUELGA DE LA ESTIBA Y RETROCEDE UN 1,62% EN JUNIO

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TRABAJADORES DE IGON SE CONCENTRAN EN BILBAO PARA DENUNCIAR EL DESPIDO DE CINCO EMPLEADOS

Europa Press – Bilbao

Trabajadores de la empresa de teleasistencia Igon, ubicada en Bilbao, se han concentrado ante la empresa para denunciar el despido de 5 trabajadores, uno de ellos delegado de ELA.

En un comunicado, ELA ha indicado que, "pese a los distintos ofrecimientos realizados para que no hubiera medidas traumáticas", la empresa "no ha escuchado ninguna de las propuestas ofrecidas por el sindicato y por los delegados de personal".

El sindicato ha explicado que también ha solicitado en varias ocasiones reunirse con la junta directiva de Igon, pero "han rechazado la petición, dejando poderes absolutos a la gerencia" de la empresa.

Los trabajadores de Igon se han concentrado ante la empresa por considerar los despidos "injustificados y realizados de manera arbitraria", y han advertido que esta ha sido "la primera acción, pero en el futuro habrá más".

BOMBEROS DE SANTA COMBA, AS PONTES Y CEE CONVOCAN UNA NUEVA HUELGA INDEFINIDA

Arranca una protesta contra la gestión privada de Natutecnia para “garantir o cumprimento dos dereitos laborais”

La empresa no actualiza el IPC

Participantes en uno de los encierros llevados a cabo hace unos años como medida de protesta por bomberos de la empresa Natutecnia ->

http://www.elcorreogallego.es/img/noticias/20170722/26_802852_manual.jpg

Los bomberos de gestión privada de Galicia continúan alzando la voz contra las empresas concesionarias por el incumplimiento de sus derechos.

Ante la posibilidad de desconvocatoria de la huelga autonómica de los parques comarcales, los trabajadores de As Pontes, Cee y Santa Comba acordaron convocar una huelga indefinida contra la empresa Natutecnia.

Este nuevo parón se produce con el objetivo de garantizar los derechos de los efectivos “sen que exista modificación arbitraria e inxustificada das súas condicións de traballo e que se veñen a producir dende a negociación e firma do convenio colectivo en vigor”, señalan fuentes del comité de trabajadores de los tres parques. En concreto, la huelga comenzará a las 00.00 horas del lunes día 24.

Natutecnia, que gestiona en total 6 parques (3 en A Coruña y 3 en Lugo), llegó a firmar un convenio con los empleados hace tres años, pero este hecho no cambió nada. Según explican los bomberos, sólo tres meses después de registrar el convenio, los trabajadores “denunciaban no xulgado varios puntos que non conseguiron arranxar pola vía do diálogo antes de acudir á xustiza”.

UN 58% DE LA PLANTILLA RESPALDA EL PREACUERDO QUE DESCONVOCA LA HUELGA EN LA LIMPIEZA VIARIA DE SANTANDER

La plantilla aceptó el preacuerdo de convenio colectivo, con lo que se desconvoca los 14 días de huelga

El nuevo convenio colectivo tendrá cinco años de vigencia y aumentos salariales sobre el IPC salvo en el último, que añade un 0,25%

Un 58% de los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y de recogida de basuras de Santander, Ascan Geaser, ha votado a favor del principio de acuerdo de convenio colectivo que permite desconvocar la huelga general de 14 días convocada por los sindicatos y que se iniciaba en coincidencia con el comienzo de la Semana Grande.

De los 240 trabajadores que han votado en referéndum el preacuerdo, 141 lo han apoyado, 92 lo han rechazado y 7 votos han sido en blanco, con lo que esta misma tarde el comité de empresa desconvocará la huelga y en los próximos días se firmará el nuevo convenio colectivo, que tendrá cinco años de vigencia (2017-2021).

El acuerdo del nuevo convenio colectivo estipula incrementos salariales acordes con el IPC los cuatro primeros años y en el quinto se añadirá un 0,25% al indicador de precios al consumo.

Además, el convenio colectivo incluye mejoras en la disposición de sábados de libranza, en el propio sistema de distribución de domingos y festivos, además de cláusulas para la consolidación del empleo temporal.

LA HUELGA DEL SECTOR DEL METAL PROVOCA INCIDENTES EN PADRÓN.

La Voz de Galicia

La huelga del metal se dejó sentir en Padrón, donde están asentadas importantes empresas del sector. Así, en dos de las vías de acceso a Aluminios Cortizo hubo incidentes. De madrugada, un particular avisó a la Policía Local de que un árbol impedía la circulación en la carretera de enlace entre Rois y Padrón, cerca de dicha empresa. Un eucalipto estaba cortado y tirado sobre los dos carriles de la vía. Fue retirado por el Grupo de Emergencias sobre las seis de la madrugada.

Poco después hubo un segundo aviso, esta vez de un contenedor en llamas en A Trabanca. El contenedor quedó volcado sobre la vía, impidiendo el paso del tráfico, con lo que muchos conductores que iban para el turno de las seis de la mañana, ya fuera para Cortizo u otras empresas, tuvieron que buscar un camino alternativo. Además, en el casco urbano aparecieron tiradas dentro del río Sar seis sillas y una mesa de terraza.

A última hora de la mañana, la Guardia Civil desplegó un importante dispositivo en distintas vías y polígonos de Padrón, movilizando a efectivos de la unidad de antidisturbios.

LA HUELGA DE EXAMINADORES DE TRÁFICO OBLIGA A SUSPENDER MÁS DE 68.000 EXÁMENES PRÁCTICOS DESDE JUNIO

Europa Press

Un total de 68.841 pruebas prácticas de conducir se han suspendido desde que comenzó la huelga del colectivo examinador en junio, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), cuando el CSIF cifraba la suspensión de pruebas en unas 150.000.

En el mes de junio hubo dos jornadas de huelga por parte de los examinadores, con paros el día 2 y el día 19 de junio. Pero en julio, la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), entidad que agrupa al colectivo, está convocando paros para todos los lunes, martes y miércoles, que se prolongarán hasta el día 31.

Además, el colectivo ha decidido hacer huelga indefinida a partir del 4 de septiembre y el martes 25 de julio se manifestará ante la sede de la DGT en Madrid. El motivo de la huelga es la petición de un incremento del complemento específico --de unos 200 euros al mes--, así como de mejorar las condiciones laborales de su puesto, al haber un déficit en el número de funcionarios examinadores.

Según la DGT, el porcentaje de seguimiento de las jornadas de paro ha ido descendiendo, pasando del 85% en junio y primeros días al 67% en las últimas jornadas, porcentaje que según Asextra ha pasado de más del 90% en los primeros días al 75% en las últimas semanas.

Tanto los colectivos afectados por los paros de los examinadores, entre los que se encuentran las autoescuelas --que se agrupan bajo la patronal CNAE--, como partidos políticos de la oposición --PSOE, Unidos Podemos, En Comú, En Marea, Ciudadanos, ERC y PNV-- han solicitado conjuntamente al Gobierno que cumpla "con carácter inmediato el compromiso adquirido en 2015 de aumentar el complemento específico a los funcionarios examinadores prometido" que haría posible el desbloqueo de la situación y "la reanudación inmediata el servicio de exámenes", según informa Asextra.

En todo caso, se han realizado 80.000 pruebas prácticas --las mismas que en el mes de abril--, pero 25.000 exámenes menos en comparación con junio del año pasado, cuando se presentaron 105.000 aspirantes al carné y no había en marcha ninguna huelga del colectivo examinador, según datos de la DGT.

En cuanto a las pruebas teóricas, unos 64.000 futuros conductores se presentaron en junio --con la huelga ya iniciada--, mientras que en mayo el número de exámenes fue de 63.000.

En lo que va de año, se han realizado 566.841 exámenes prácticos. En 2016, las pruebas realizadas ascendieron a 1.110.529 pruebas prácticas.

El porcentaje de aspirantes que han superado la prueba práctica de conducir en el primer intento en 2017 es de un 23,04%, es decir, casi un 77% de los españoles suspenden a la primera el examen práctico. Este porcentaje fue similar en 2016, cuando aprobaron un 23,85% de los aspirantes, según estadísticas de la DGT. En cambio, el número de aprobados del teórico en primera convocatoria es del 64%.

El organismo dependiente del Ministerio del Interior baraja también la posibilidad de fijar un número mínimo de clases --tanto teóricas como prácticas-- antes de examinarse por primera vez del carné de conducir, con el objetivo de evitar situaciones de "saturación" y "tapón" en algunas jefaturas, y porque, a juicio del director general de la DGT, Gregorio Serrano, los examinados no están "lo suficientemente preparados para presentarse".

"Dentro de la reforma que tenemos que hacer de la Ley de Tráfico tendremos que reflexionar sobre la conveniencia de introducir cambios en la formación del permiso de conducir que eviten que el 73 por ciento suspenda en primera instancia", declaró Serrano a los medios tras su comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad sostenible del Congreso.

JUZGADO EXTINGUE CONTRATOS DE LOS TRABAJADORES DE PANIFICADORA DE TOMELLOSO

Agencia EFE

El Juzgado de lo Social de Ciudad Real está declarando la extinción de los contratos laborales de los empleados de la Panificadora de Tomelloso, a petición suya, para que puedan inscribirse en el paro y percibir la prestación por desempleo tras meses sin trabajo efectivo y sin cobrar nada.

Así, cinco de los catorce trabajadores que han solicitado la extinción de sus contratos han recibido la sentencia favorable del juzgado, mientras que el resto están a la espera de juicio, ha informado en un comunicado el secretario de CCOO Industria de Ciudad Real, David Vera.

Además, se han solicitado 15 reclamaciones de cantidades de los empleados con contratos eventuales, ha informado Vera que se ha reunido con los trabajadores afectados para informarles del desarrollo del proceso en cita a la que ha asistido también el responsable del sindicato en Ciudad Real, José Manuel Muñoz.

El pasado mes de marzo las máquinas de la Panificadora fueron precintadas por la Consejería de Sanidad y los trabajadores, aunque no podían trabajar, acudían cada día a las 5 mañana a su puesto de trabajo, donde permanecían durante toda la jornada laboral sin poder hacer nada.

Ante la imposibilidad de poder fabricar sus productos, la empresa tuvo que cerrar los despachos de venta de pan que tiene en Tomelloso y en Argamasilla de Alba, y dejó de abonar el salario a sus empleados, a los que se les debe entre cuatro y ocho meses, motivo por el cual fueron los propios trabajadores los que exigieron que al menos se les despidiera para poder cobrar el paro.

Por otro lado, el secretario provincial de CCOO Industria ha advertido de la posibilidad de que la empresa Cárnicas Madrigal, también de Tomelloso, presente un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) que supondría el cierre de la factoría, que cuenta con una plantilla de 60 trabajadores, de los cuales 19 están afectados por un primer expediente y a la espera de que la empresa les pague sus liquidaciones.

Al tiempo, Vera ha exigido que se garantice unas condiciones dignas a los temporeros que se desplazan para trabajar en las campañas agrícolas ante la existencia de "pequeños asentamientos de trabajadores que, ante la falta de un alojamiento digno, se ven obligados a tener que pasar la noche en naves abandonadas".

En este sentido, ha denunciado que, en el caso de la campaña del ajo, "se está manipulando el producto en el campo en lugar de en una empresa con el fin de que los empresarios puedan ahorrarse costes en la afiliación de la Seguridad Social, al darlos de alta en el Régimen Especial Agrario en vez de en el General" que implica unos pagos menores de lo estipulado en el convenio colectivo.

EL TSJA DESESTIMA LA READMISIÓN DE DOS ALTOS CARGOS DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN DE ESTEPONA

Ch. Márquez -  diariosur.es

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado la readmisión del exsubdirector de la Televisión Municipal, Rafael García, y del exdirector de promoción y subdirector ejecutivo, económico y financiero de la empresa Promoción y Comunicación Estepona SL, Mariano Crespo, que fueron despedidos en 2012.

De esta forma el alto tribunal da la razón al Ayuntamiento en el despido de estos altos cargos que fueron contratados por el PSOE en 2007 y 2003 sin acceder a concurso público.

Mariano Crespo percibía, según datos del Ayuntamiento, un salario mensual de 5.698,04 euros y de 68.376 euros anuales. Por su parte, García ostentó la categoría profesional de subdirector de la empresa Promoción y Comunicación Estepona SL, percibiendo un salario mensual de 4.938,06 euros y de 59.256 euros anuales. Para el actúa equipo de gobierno ambos cobraran «salarios superiores a los que perciben los concejales de gobierno».

El fallo de la sentencia del TSJA considera el despido como procedente, convalidando la decisión extintiva empresarial y absolviendo al Ayuntamiento de Estepona.

Ambos fueron despedidos, «por causas objetivas», en julio de 2012 dentro del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Estepona. El pasado mes de noviembre, la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, en sentencia firme, declaró ajustada a derecho la decisión de despido colectivo «por concurrir las causas económicas y organizativas», confirmando de esta forma la sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Estos dos trabajadores ya tuvieron que enfrentarse en 2008 a otro despido, cuando el entonces alcalde socialista David Valadez, entendió que eran cargos de confianza del anterior equipo de gobierno. En 2010, el juzgado estableció que no lo eran y volvieron a sus puestos.

El equipo de gobierno aprovechó para recordar que hasta el momento, el Ayuntamiento ha ganado todas las sentencias individuales que han presentado los afectados por el ERE, tanto en los juzgados de lo Social como las recurridas ante el TSJA.

A principios de año comenzaron los primeros juicios individuales de los afectados por el ERE realizado en el Ayuntamiento de Estepona en 2012 y que afectó a más de 174 empleados que continúan con procesos abierto.

7º DÍA DE HUELGA EN EL BICING DE BARCELONA: 100 % DE SEGUIMIENTO EN MANTENIMIENTO, MOVILIDAD Y TALLER DE REPARACIONES

CGT- Bicing Barcelona

Los trabajadores del Bicing y miembros de CGT hemos entrado en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona y desplegado una pancarta gritando para que se enterara en gobierno municipal de nuestras reivindicaciones y exigirle soluciones y cambios en la licitación del Bicing

Los responsables del conflicto del bicing en Barcelona son dos. El ayuntamiento y Clear Channel. Los que han hecho la licitación ha sido el ayuntamiento con las cantidades económicas del año 2006, lo que ha condenado a los trabajadores por 10 años a unos salarios miserables y puede condenarles a de 10 años más de miseria económica hasta el 2018 fecha en que acabara la licitación que está por adjudicarse.

Los otros responsables son la empresa americana Clear Channel que pretenden ganar el máximo de dinero en el mínimo de tiempo.

La CGT seguiremos defendiendo un puesto de trabajo digno y de calidad, las licitaciones de los ayuntamientos u organismos públicos no pueden condenar a la miseria a los trabajadores y a su vez permitir que los directivos cobren salarios desproporcionados.

Ada Colau ha dicho públicamente que la interlocución sigue abierta y convoca una reunión entre todas las partes que desencallen este conflicto.

La CGT consideramos que algunas de las opciones para solucionar el conflicto y para paliar este “error” empresarial y del ayuntamiento pueden pasan por realizar un cambio en la licitación, en la masa salarial, garantizando que se cobraran unos salarios dignos por parte de los trabajadores y que se destinaran recursos en materia de prevención o bien que se retira la licitación y se publique otra, solucionando las deficiencias que se han detectado. Estas propuestas son factibles y solo hace falta voluntad por parte de la empresa y del ayuntamiento.

Seguimos abiertos al dialogo que vaya encaminado a encontrar una solución definitiva que erradique la precariedad en el bicing, mientras tanto seguiremos movilizándonos, para que se nos escuche. Esta situación conocida tanto por empresa como por Ayuntamiento no puede continuar.

LA EMPRESA QUE GESTIONA LA PISCINA PROVINCIAL DE CASTELLÓN, AIGUAGEST SL ENTREGA LOS DOCUMENTOS DE LOS DESPIDOS

E. M. – Castellón

La empresa que todavía gestiona la Piscina Provincial de Castellón, Aiguagest SL -que presentará concurso de acreedores- ha notificado a sus 36 empleados que pasen a recoger la documentación para el despido colectivo. Un despido que, según explicaron los representantes de los trabajadores, «no aceptaremos, por lo que llegaremos a los tribunales».

Los próximos días son clave para el futuro de la instalación. Si todo sigue el camino marcado: la empresa presentará concurso de acreedores y la Diputación -propietaria de la piscina- tendrá que dar un paso al frente, después de que en el último pleno se aprobara rescindir el contrato a Aiguagest por incumplimiento del pago del canon, y se comprometiera con los empleados a garantizarles los puestos de trabajo; y el servicio. En principio, hasta el 31 de julio la instalación estará abierta y en agosto podría cerrar.

LOS TRABAJADORES DE FINANZAUTO EN ALMERÍA SECUNDAN LA HUELGA EN PROTESTA POR EL DESPIDO DE 118 TRABAJADORES

ugt-andalucia.com

El 70% de la plantilla de Barloworld Finanzauto, empresa ubicada en el municipio de Macael, ha secundado la huelga, en protesta por el procedimiento de despido colectivo presentado por la compañía y que incluye, según la última propuesta, el cierre de siete centros de trabajo en España y el despido de 118 trabajadores.

"La empresa Finanzauto presentó el pasado 22 de junio un expediente de regulación de empleo (ERE) para la extinción de 192 contratos de trabajo en todo el territorio nacional. Los motivos esgrimidos por la compañía son causas de carácter productivo, organizativo y económico. Los despidos anunciados representan el 17,57 % del total de 1.093 empleados de la empresa en toda España" ha explicado la Secretaria General de FICA UGT Almería, Francisca Ramírez.

"Aunque en Almería, los 9 trabajadores que conforman la plantilla no se verán afectados por los despidos, si sufrirán las consecuencias de la propuesta de la empresa de ampliar jornadas y aplicar una mayor flexibilidad, modificando algunas de las condiciones laborales.

En este sentido, desde UGT rechazamos el ERE porque la empresa tiene beneficios y goza de una buena salud financiera" han manifestado la responsable sindical. Finalmente, Francisca Ramírez ha indicado que "reclamamos medidas no traumáticas para los trabajadores afectados y un plan industrial que garantice el futuro de los centros de trabajo y los empleos de los trabajadores y trabajadoras del grupo", criticando que "se cargue sobre los trabajadores de Finanzauto la responsabilidad de una mala gestión".

LA PLANTILLA DE BRITOR, EN HUELGA INDEFINIDA DESDE EL 31 DE JULIO

Europa Press

Los trabajadores de Sistemas Britor han aprobado por "amplia mayoría" en referéndum una huelga general indefinida a partir del 31 de julio, que se iniciaría justo después de que concluya el actual calendario de movilizaciones, el jueves día 27.

El responsable regional de Alimentación de UGT, Valentín Fernández, ha explicado que este paro en la empresa ha sido respaldado por el 85% de los 74 trabajadores que han ejercido su derecho al voto en la consulta, que se ha saldado con 63 sufragios favorables, 10 en contra y uno nulo.

La plantilla de la fábrica de derivados de pescado ubicada en Mercasantander inició el pasado 17 de julio seis días de huelga con paros alternativos en cada turno de trabajo que concluyen el jueves, aunque se ha añadido a este calendario de movilizaciones en los turnos de tarde y de noche por decidir la empresa "sobrecargas de trabajo para compensar los efectos productivos de los paros".

Esta jornada de huelga añadida ha sido secundada, como las jornadas de paros anteriores, por más del 90% de la plantilla del turno de tarde, informó el comité de empresa de Sistemas Britor, que confirma que el actual calendario de movilizaciones se terminará como estaba previsto.

Así, el miércoles 26 de julio se retomará la huelga en el turno de tarde (de 14 a 22 horas) y el 27 de julio la huelga será de 24 horas en los tres turnos de trabajo y ese mismo día la plantilla se concentrará ante la sede del Gobierno de Cantabria en la calle Peñaherbosa de Santander, de 12 a 13 horas.

El portavoz de UGT recordó que los trabajadores de Sistemas Britor, que vienen realizando movilizaciones desde finales del año pasado, exigen "que se actualice sus salarios, cuya cuantía media es de poco más de 800 euros mensuales, después de varios de años de perder poder adquisitivo".

Además, los empleados reivindican un nuevo convenio colectivo, que no se renueva desde el año 2006 cuando la fábrica de Mercasantander pertenecía a otra firma empresarial, Multiprosur.

EL GOBIERNO VASCO DESCARTA FORMAR PARTE DE UNA NEGOCIACIÓN SOBRE EL FUTURO DE FAGOR CNA

Julio Díaz de Aldasan - diariovasco.com

Los sindicatos presentes en Edesa Industrial cargan contra Cata tras la pretensión de la firma de recortar la plantilla en Euskadi hasta un 62%. Los trabajadores quieren sentar en la mesa al Ejecutivo y a Fagor S Coop, propietaria de la marca

La compleja situación que atraviesa Edesa Industrial se enredó un poco más, si cabe, al acusar el comité de empresa (LAB y ELA) a CNA Group, propietaria del fabricante de electrodomésticos arrasatearra, poco menos que de haberles ocultado información, cuando no de haberles engañado, en la reunión que, para conocer el estado real de la firma y los eventuales planes de viabilidad manejados por la catalana, mantuvieron ambas partes el jueves.

Lo que sí ha quedado claro es el compromiso de los representantes de los trabajadores para intentar «incluir en la mesa de reuniones del Plan de Viabilidad a la Corporación Mondragón y a representantes del Gobierno Vasco», según el acta de aquel encuentro.

Esa alusión a la Corporación hace referencia en realidad a la cooperativa de cooperativas Fagor S Coop, que es la propietaria de las marcas Fagor y Aspes, enseñas por las que cobra un canon anual a Edesa Industrial.

Las cifras

62% de recorte de plantilla.- 62% es el peor escenario de entre los planteados por CNA para Edesa Industrial, que ahora ocupa a 350 personas.

51 millones de euros es la deuda bancaria que acumula la filial vasca de Cata, que negocia una refinanciación con sus acreedores.

Según ha confirmado, el comité ya ha trasladado de manera informal al departamento de Arantxa Tapia su intención de establecer una relación más estrecha en busca de soluciones a los problemas que atraviesa la firma.

Pero, del mismo modo, el Gobierno ha dejado claro a los sindicatos que no tiene inconveniente en reunirse con el comité para recabar sus impresiones o analizar sus necesidades, pero que ahí acabará por ahora su papel en la crisis que sufre la empresa de electrodomésticos.

Y es que, detallaron fuentes oficiales del gabinete de la consejera Tapia, «lo que no va a hacer el Gobierno es entrar en una mesa de negociación con empresa y comité que, evidentemente, no le corresponde». «No tenemos nada que negociar, y el Ejecutivo no va a participar en esa relación triangular», añadieron.

Las mismas fuentes insistieron en que «como es habitual», el Departamento de Desarrollo Económico «no tiene ningún inconveniente en mantener una relación bilateral pero independiente con unos y otros». De hecho, según ha sabido este diario, es más que previsible que se produzca una reunión entre el Ejecutivo y los trabajadores de Edesa Industrial.

La negativa a formar parte de una eventual negociación sobre el futuro de la filial vasca de CNA se producirá también en el caso de Fagor S Coop, que, en buena lógica, mantendrá que tiene un contrato en vigor con la catalana que habrá de cumplirse.

La apelación a esta cooperativa esconde la necesidad de Cata de aligerar el compromiso adquirido en su día, ya que la empresa puede usar esas marcas siempre que mantenga en activo en Euskadi una plantilla de al menos 350 personas. Cabe recordar que la aspiración de CNA es dejar la compañía en 130 personas.

'Hachazo'

Tras la cita del jueves, la compañía pilotada por Jorge Parladé dejó claro que su hoja de ruta pasa, básicamente, por dar un 'hachazo' de hasta el 62% a la plantilla y a la actividad industrial en Euskadi, que quedaría reducida a ollas y calentadores. Sin embargo, los sindicatos solo hablaron de «reestructuración» y de que la empresa se había comprometido a retirar un ERE de 30 despidos.

En un nuevo y escueto comunicado, el comité expresó su «absoluto rechazo a la decisión de la dirección», ya que, subrayaron los representantes de los trabajadores, «no se corresponde con lo expuesto en la reunión que mantuvimos con ellos». «No es para nada un buen punto de partida que se juegue de esta manera con el futuro de 350 personas», subrayaron.

Sin querer entrar en polémicas, fuentes oficiales de CNA Group explicaron que en aquella reunión «sí que se explicaron con claridad suficiente las grandes líneas del plan».

En lo que no hay dudas (sobre todo, porque el comité de empresa publicó parte del acta del encuentro con la compañía) es en que CNA retirará el ERE de extinción (despidos) presentado ante las autoridades de Trabajo del Gobierno Vasco para los 30 empleados del área de lavadoras. Un gesto lógico, toda vez que lo que pretende la catalana es un tijeretazo muchísimo más intenso.

Enfado de la alcaldesa

El misil a la actividad industrial lanzado por CNA Group, disfrazado de plan industrial o de viabilidad, no hizo sino enervar al extremo a la alcaldesa de Arrasate-Mondragón, María Ubarretxena, quien recordó que «las últimas noticias sobre Edesa Industrial son inaceptables».

La regidora cargó contra la compañía catalana, de la que criticó sin contemplaciones su oscurantismo y falta de diálogo con el pueblo que acoge a la empresa. «Una vez más, hemos conocido por los medios de comunicación que todo apunta a que la verdadera intención de la empresa no es otra que cerrar la planta de Arrasate (en referencia a Garagarta)», denunció, enfadada, la alcaldesa, que recordó que el Ayuntamiento «trabajará a favor de los derechos de los trabajadores».

CERRADAS LAS PISCINAS DE GAMARRA Y MENDIZORROZA DE VITORIA POR LA HUELGA

noticiasdealava.com

LAB, ELA y CCOO han llamado a la huelga a 450 socorristas y monitores de piscinas y del pantano

El Ayuntamiento de Vitoria ha decidido cerrar las instalaciones municipales de las piscinas de Gamarra y de Mendizorroza tras comprobar que el seguimiento de la huelga de socorristas y monitores está siendo "prácticamente total" en el primer turno que se ha iniciado a las ocho de la mañana.

Fuentes municipales han explicado a Efe que en estos recintos tan sólo está abierto el "kirol club" (los gimnasios), gestionado por personal diferente al que está llamado a la huelga, que también ha afectado al cierre de otras instalaciones dependientes del consistorio.

LAB, ELA y CCOO han llamado a la huelga a 450 socorristas y monitores de piscinas y del pantano que trabajan en Álava hasta el 31 de julio al considerar "insuficiente" la oferta económica de las empresas del sector, que planteaban un aumento salarial del 1 % a los monitores y del 7 % a socorristas.

Además de afectar a los dos principales recintos de ocio a los que se acercan miles de personas diariamente en época estival, el paro también ha provocado el cierre de las piscinas cubiertas de Aldabe, Lakua, Judizmendi y San Andrés, que son todas las que están abiertas estos días ya que el resto no están operativas porque se someten en estas fechas a labores de mantenimiento anual.

Tampoco abren sus puertas los frontones de Lakua, Los Astrónomos, Abetxuko, Zaramaga y Adurza, ni los "rocódromos" de Ariznavarra y Hegoalde.

Fuentes municipales han señalado que habrá que analizar si todos estos lugares, en especial las piscinas de Gamarra y Mendizorroza, permanecerán cerrados por la tarde tras el cambio de turno de las 15.00 horas, aunque han advertido a que todo apunta a que el seguimiento del paro se mantendrá igual y a que la situación no variará.

En todas estas instalaciones municipales de Vitoria trabajan alrededor de 300 socorristas y monitores, que dan cobertura a la amplia red de centros cívicos y recintos con propuestas lúdicas organizadas por el Ayuntamiento de la ciudad.

Por su parte, el portavoz del sindicato LAB, Bittor González, ha explicado a Efe que los convocantes están satisfechos por el seguimiento del paro y que están recabando datos de su afección al resto de la provincia, en especial, a las zonas de baño de los pantanos.

La petición de los sindicatos incluye para este año y los dos siguientes un aumento salarial del IPC más un 1 % para socorristas y monitores; y adelantar a este año las mejoras de los trabajadores del grupo 4 -trabajadores de campos de fútbol, frontones o personal de control de instalaciones-, ya que denuncian que el salario de este colectivo es de 6,22 euros por hora.

OTRO LUNES DE HUELGA DE METRO EN BARCELONA

El metro de Barcelona afrontó una nueva jornada de huelga, la 11ª en los últimos tres meses.

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) recomienda buscar medios alternativos de transporte durante la nueva jornada de huelga de metro, la duodécima de un lunes laborable, ante el bloqueo de las negociaciones entre el comité y la dirección de la empresa.

TMB ha recordado que van a circular solo el 40% de los trenes en horas punta (de 7 a 9 y de 16 a 18 horas), mientras que en la noche, de 20.30 a 22.30, circulará el 20% de la oferta habitual, según los servicios mínimos dictados por el departamento de Treball.

La empresa ha advertido que esta oferta será insuficiente para absorber la demanda normal en las franjas de afectación del paro, especialmente en las horas punta de la mañana, de 7 a 9 horas y de la tarde, de 16 a 18 horas.

Por ello, ha recomendado a los viajeros utilizar medios alternativos de desplazamiento y, en caso de utilizar el metro, seguir las indicaciones que den por megafonía, las pantallas y el personal de la red.

Convenio colectivo

También ha advertido que el paro de la tarde puede afectar al teleférico de Montjuïc y al Tramvia Blau, servicio que tienen el mantenimiento asignado al personal del metro.

TMB ha explicado que el comité de empresa, presidido por el sindicato CGT, ha rechazado todas las salidas que ha propuesto la mediación de la Generalitat a lo largo de los dos últimos meses para cerrar el convenio colectivo y poner fin al conflicto.

LAS ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS (EOI) HARÁN HUELGA EL DÍA DE LOS EXÁMENES DE B1 DE INGLÉS Y DE C2 DE VALENCIANO

Efe – València

El profesorado de las Escuelas Oficiales denuncian los recortes y la carga lectiva impuesta por la conselleria

Las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de la Comunitat Valenciana han convocado una jornada de huelga para el día 6 de septiembre, coincidiendo con la convocatoria de los exámenes de B1 de inglés y de C2 de valenciano, en protesta por los recortes.

La Asamblea de Profesorado de las EOI informó en un comunicado que las instrucciones de inicio de curso de la Conselleria de Educación les suponen «un recorte añadido a los ya implantados por el PP» e indicó que para su protesta cuenta con el apoyo del sindicato mayoritario en el sector, el Stepv.

La asamblea critica que Conselleria de Educación «insiste en aumentar la carga lectiva de las jefaturas de departamento y de las coordinaciones, que deberán seguir desempeñando las mismas funciones pero con menos horas de dedicación».

Esto supondrá, según las EOI, «una merma considerable» en la correcta organización de las pruebas de certificación (cuya matrícula supera las 35.000 candidaturas), un «deterioro» de la gestión didáctica de cada departamento y en consecuencia, «una bajada en la calidad de la enseñanza pública de idiomas».

Por otra parte, este aumento de la carga lectiva en algunos docentes «supondrá la pérdida de puestos de trabajo o la reducción de jornada para otros compañeros».

Los profesores también han incidido en que el proceso de negociación de estas instrucciones se tendría que haber llevado a cabo en el mes de mayo para poder así empezar la matrícula del alumnado oficial con los horarios ya establecidos y los grupos definitivos asignados.

De esta manera, indican, «ha habido escuelas que han tenido que posponer su matrícula o avisar al alumnado de posibles cambios de última hora, lo cual no favorece en absoluto la buena imagen de los servicios públicos».

Por todo ello, y ante la «falta de voluntad de negociación de la conselleria y tras una concentración a sus puertas para mostrar el malestar por la situación, la asamblea de profesorado de EOI decidió continuar con las movilizaciones.

CCOO DENUNCIARÁ A PROSEGUR POR «VULNERAR» EL DERECHO A LA HUELGA EN EL AEROPUERTO DE IBIZA

Josep Àngel Costa - diariodeibiza.es

Los vigilantes del aeropuerto anuncian que acudirán a Inspección de Trabajo para que investigue «contrataciones para cubrir el paro»

La segunda jornada de paro indefinido de la seguridad privada en el aeropuerto de Ibiza volvió a desarrollarse con normalidad, sin afectar a la afluencia de pasajeros en la zona de embarque, aunque, según los huelguistas, la falta de incidencias se debe a «contrataciones irregulares» y jornadas de trabajo más allá de «lo que marca la ley».

Por ello, el comité de huelga anunció que va a presentar una denuncia ante Inspección de Trabajo contra Prosegur, la empresa adjudicataria de la seguridad en la terminal ibicenca.

El secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO, Miguel Pardo, asegura que la empresa «ha establecido turnos de 12 horas durante la huelga, no se respetan los descansos que marca la ley y hay trabajadores que han llegado a aguantar jornadas hasta de 16 horas». Pardo, que ha venido de Palma para apoyar la protesta de los vigilantes, asegura que de estas anomalías «hay constancia documental».

Servicios mínimos

De momento, no existe esta prueba objetiva respecto a su otra denuncia, la de la contratación de trabajadores para cubrir las vacantes de los huelguistas, pero los manifestantes mantienen firmes sus acusaciones: «La única solución es denunciar a Prosegur ante inspección de Trabajo, para que averigüe si la contratación se ha realizado antes o después de la convocatoria de la huelga, que se efectuó el pasado día 7».

En todo caso, según Pardo, la vulneración del derecho de huelga ya se ha producido con los turnos de 12 horas que permiten cubrir «los servicios mínimos al 90%», un porcentaje superior «a las plazas que había cubiertas en el aeropuerto antes de la huelga».

El personal que secundaba la protesta en la entrada de la terminal añade más críticas contra Prosegur. Según ellos, el control de seguridad del aeropuerto estaba cubierto al mediodía «por gente nueva y eventuales sin formación», alertó la presidenta del comité de empresa, Ana López. «Hemos visto que un eventual le explicaba a otro cómo se hace un cacheo, no tienen formación por parte de la empresa», asegura.

Otro vigilante añade que «tampoco tienen el curso de emergencias, que es lo que se ve en esos simulacros que AENA envía a los periódicos». «Si hubiese un accidente, los que tenemos la formación en el plan de emergencias estamos aquí en huelga», criticó López.

De momento, los huelguistas siguen sin obtener respuesta de Prosegur en sus principales reivindicaciones, como aumentar la plantilla «para mejorar la seguridad» . También piden acabar «con el agravio comparativo» que supone que el plus de 200 euros que cobran los vigilantes no se extienda a los indefinidos y fijos discontinuos, que son los que secundan la protesta.

EL TRÁFICO DE CONTENEDORES EN EL PUERTO DE VALÈNCIA SE RESIENTE POR LA HUELGA DE LA ESTIBA Y RETROCEDE UN 1,62% EN JUNIO

València (Europa Press)

El tráfico de contenedores en el Puerto de València ha retrocedido un 1,62% en junio debido a la huelga de la estiba, con 2,33 millones de TEUs canalizados. Este descenso se debe principalmente a la evolución de los contenedores vacíos que, en este periodo, descendieron un 16,49%, según ha informado la Autoridad Portuaria en un comunicado.

No obstante, el comercio exterior de contenedores llenos de Valenciaport ha crecido un 4,45% durante el primer semestre del año. En concreto, las exportaciones aumentaron un 5,48%, mientras que las importaciones se incrementaron un 3,05%. El tránsito de llenos ha registrado un alza del 2,22%.

Los efectos de la huelga de estibadores también se han hecho patentes en los datos de tráfico total que, a cierre de junio, se situaron en un descenso del 0,14%, con 36,17 millones de toneladas.

En cuanto al comercio exterior, el import-export de mercancía general ha crecido un 3,78% hasta un total de 11.401.088 toneladas. En concreto, las exportaciones suben un 4,05%, con un total de 7.287.607 toneladas impulsadas por los buenos registros de países como Estados Unidos (+7,09%) y Marruecos (+6,60%).

Por su parte, las importaciones han crecido un 3,31%, con un total de 4.113.481 toneladas debido a los datos de países como China (+11,56%), Francia (+24,92%), Estados Unidos (+9,36%) y Turquía (+34,81%). El tránsito global ha cerrado el primer semestre del año con un crecimiento del 2,43%.

Más mercancía general en contenedor

La mercancía general en contenedor ha crecido un 2,31% hasta un total de 27.651.873 toneladas. Este incremento viene motivado, fundamentalmente, por el comportamiento de mercancías como los materiales de construcción elaborados, que con 2,81 millones de toneladas han avanzado un 4,19%; y el resto de mercancías, que con 1,06 millones de toneladas han crecido en un 0,60%. Por el contrario, los productos químicos han retrocedido un 0,44% hasta un total de 934.000 toneladas.

La mercancía general no containerizada ha retrocedido un 0,30%, con un tráfico total de 5,71 millones de toneladas. En este apartado destacan mercancías como los productos siderúrgicos que, con 1,17 millones de toneladas, registran un incremento del 22,40%.

Automóviles, graneles y gas natural

Por su parte, los automóviles y sus piezas han decrecido un 8,27% hasta un total de 763.000 toneladas. Por unidades, el tráfico de automóviles desciende un 0,81% hasta un total de 410.711 vehículos. Igualmente, el tráfico ro-ro disminuye un 4,63%, con un total de 4.554.828 toneladas.

Los graneles líquidos han cerrado el primer semestre del año con un descenso del 15,70%. En total, durante los seis primeros meses del año, Valenciaport ha manipulado 1.619.531 toneladas de este tipo de mercancías.

Esta bajada se debe, principalmente, a los resultados de mercancías como el gas natural, que con 899.000 toneladas, ha disminuido un 19,84%; y el gasoil que, con 173.000 toneladas, ha retrocedido un 32,46%. Por el contrario, los productos químicos han aumentado un 3,75% hasta un total de 178.000 toneladas.

Igualmente, los graneles sólidos han decrecido un 19,95% en el acumulado hasta el mes de junio, con un total de 1.048.473 toneladas. En este epígrafe destacan los movimientos de mercancías como cereales y sus harinas (-49,27%) hasta las 435.000 toneladas; abonos naturales y artificiales (+32,46%) hasta las 261.000 toneladas; y cemento y clínker (-49,72%%) hasta las 143.000 toneladas.

Un 23,3% más de pasajeros

Según los datos del boletín estadístico de la Autoridad Portuaria de Valencia correspondientes al primer semestre del año, en este periodo, recalaron en Valencia 415.401 pasajeros, un 23,33% más que en 2016.

De ellos, 266.437 hicieron uso de los servicios de línea regular, lo que supone un incremento del 34,82%; mientras que 148.964 recalaron en el puerto a bordo de una de las 72 escalas de cruceros turísticos recibidas (+7,03%).

Turistas de China y EEUU

Los cinco países que mayor volumen de mercancías han canalizado a través de Valenciaport durante el primer semestre del año han sido: España, con 4,23 millones de toneladas y un descenso del 4,37%; China, con 3,47 millones de toneladas y un incremento del 10,85%; Estados Unidos, con 2,43 millones de toneladas y un avance del 8,99%; Italia, con 2,34 millones de toneladas y un retroceso del 9,81%; y Argelia, con 2,18 millones de toneladas y un decremento del 30,56%.

Por áreas geográficas destaca el área del Mediterráneo y Mar Negro, con un tráfico de 9,24 millones de toneladas y un descenso del 11,48%; y la del Lejano Oriente, con un tráfico de 5,255 millones de toneladas y un alza del 11,04%.

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