LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (27 DE JUNIO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

EL GOBIERNO PACTA CON LOS SINDICATOS MANTENER LA FINANCIACIÓN DE CORREOS

TRABAJADORES DE AMBULANCIAS HARÁN CINCO DÍAS DE HUELGA 'CONTRA' LA CONSELLERIA DE SANIDAD DE VALENCIA

LOS 115 TRABAJADORES DE LA PLANTA DE AGROZUMOS DE LEKUNBERRI, EN HUELGA PARA RECLAMAR UN NUEVO CONVENIO LABORAL

LA PLANTILLA DE DENSO, LLAMADA A LA HUELGA POR EL BLOQUEO EN LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO

CCOO DESCONVOCA LA HUELGA DE CONSERVATORIOS TRAS LOGRAR OPOSICIONES FUTURAS COORDINADAS

LA PRIMERA HUELGA DEL METAL LOGRA UN SEGUIMIENTO MASIVO EN LA COMARCA

SALARIO REDUCIDO A LA MITAD, CONTRATOS DE FORMACIÓN FALSOS... LA EXPLOTACIÓN QUE DENUNCIAN LAS CAMARERAS DE PISO

LIBERBANK COMPENSARÁ CON 800 EUROS AL AÑO A LOS EMPLEADOS CON SUELDOS MÁS BAJOS

LA HUELGA DE TRANSPORTE EN GALICIA ARRANCA CON UN 40% DE SERVICIOS MÍNIMOS EN LAS LÍNEAS REGULARES

LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO ACABAN SU PRIMERA SEMANA DE HUELGA CON UN 80% DE SEGUIMIENTO

LOS SINDICATOS DESCONVOCAN LA HUELGA DE LA EMT EN VALENCIA

LOS TRABAJADORES DE SADA-LOMINCHAR (TOLEDO) IRÁN A LA HUELGA A PARTIR DEL 3 DE JULIO POR EL DESPIDO DE 158 TRABAJADORES

LOS TAXISTAS VIZCAÍNOS, OTRA VEZ A LA HUELGA EL 29 DE JUNIO

LOS AUTOBUSES TURÍSTICOS EN GRANADA PIERDEN 3.500 VIAJEROS AL DÍA POR LA HUELGA

LA ASOCIACIÓN FUENSANTA SE NIEGA A REUNIRSE CON EL COMITÉ DE HUELGA

======================================================

EL GOBIERNO PACTA CON LOS SINDICATOS MANTENER LA FINANCIACIÓN DE CORREOS

Rubén García - cadenaser.com

De lo contrario, los despidos hubiesen sido importantes en el Campo de Gibraltar

El Gobierno rectifica y, de momento, la sangría de despidos queda solo en falsa alarma. Tras la reunión mantenida el pasado 9 de junio entre CCOO, sindicato mayoritario en Correos, y el resto de organizaciones sindicales con los que tiene el 85% de la representación en la empresa, en relación al recorte de casi el 70% del Servicio Postal Universal (SPU) en los Presupuestos Generales del Estado 2017 para Correos, el Ministerio de Fomento ha remitido el compromiso por escrito, como exigió este sindicato.

En el Campo de Gibraltar las intenciones del Gobierno hubiesen generado importantes recortes y despidos en la plantilla de Correos.

El propio texto se compromete a mantener la financiación del Servicio Postal Universal en este ejercicio presupuestario, la frecuencia de recogida y entrega en cinco días laborales a la semana, así como al mantenimiento de la red postal con especial atención a la protección en Zonas rurales.

CCOO ha instado al Ministro de Fomento a que concrete la reunión prevista con los sindicatos a la mayor brevedad y a que se produzca una coordinación efectiva con el Ministerio de Hacienda (propietario) puesto que para este sindicato, la empresa está en tiempo de descuento y es necesaria la aprobación de un Plan Estratégico que defina los objetivos empresariales a corto, medio y largo plazo.

TRABAJADORES DE AMBULANCIAS HARÁN CINCO DÍAS DE HUELGA 'CONTRA' LA CONSELLERIA DE SANIDAD DE VALENCIA

Cristina Garcia - elperiodicomediterraneo.com

La plantilla cumple su amenaza y presiona a la Conselleria por el convenio colectivo

Los trabajadores del sector de ambulancias se manifestaron ante la Generalitat el pasado mes de mayo.

Cinco días de huelga en plena campaña sanitaria de verano. Los trabajadores del sector de las ambulancias cumplen su amenaza tras fallar las negociaciones con la Conselleria de Sanidad para incluir cláusulas sociales en el nuevo contrato a las concesionarias, y convocan paros del lunes 3 de julio a las 7.00 horas, hasta la medianoche del viernes 7.

Francisco José Molina, coordinador de Transporte Sanitario en UGT-CV, critica que «la Conselleria nos ha desamparado ante la reforma laboral de Mariano Rajoy, que comportará recortes salariales». Temen perder, de nuevo, y tras la congelación de sueldos desde hace cuatro años, «entre un 5 y un 10% de masa salarial», después de que el concurso se haya hecho a la baja --23 millones menos-- con respecto a la anterior licitación, de 257 a 234 millones. «Queremos un convenio colectivo digno», señaló.

La convocatoria es «directamente contra las empresas, para las que trabajamos, pero en primera instancia, contra la Conselleria, que no nos ha hecho caso, abocándonos a la protesta», explica el jefe de Sanidad Privada de UGT-CV, José Berenguer. «Hay un antecedente en Navarra, que hemos puesto sobre la mesa, pero se quedan igual», señala.

El anterior contrato, del 2013, se adjudicó a la UTE Ambulevante SL, participada por la castellonense CSA --con una flota de más de 90 ambulancias-- por cuatro años, hasta este 2017, con posibilidad de prorrogar otros cuatro.

AFECCIÓN

La previsión es que, en Castellón, paren unos 350 trabajadores, según la estimación del sindicato, que eleva la cifra a 1.800 en la Comunitat, en los servicios de Samu, Soporte Vital Básico y Transporte No Asistido. Unos mil pacientes al día entre los cuatro hospitales --General, Provincial, La Plana y Vinaròs- podrían verse afectados, según las cifras de servicios, entre traslados a rehabilitación, consultas, tratamientos o altas.

La reunión entre UGT y Montón no fructificó después de que el sindicato tratara de incluir en los pliegos de la concesión la incorporación de cláusulas sociales que blindaran los salarios. Y el plazo para lograrlo es apretado, porque el concurso fue convocado en abril y se prevé que las empresas presenten sus ofertas a final de este mes.

Tendrá lugar el primer encuentro entre las partes en el Tribunal de Arbitraje Laboral cara a «buscar una solución» y establecer los servicios mínimos. «No afectará a las urgencias».

LOS 115 TRABAJADORES DE LA PLANTA DE AGROZUMOS DE LEKUNBERRI, EN HUELGA PARA RECLAMAR UN NUEVO CONVENIO LABORAL

http://navarra.elespanol.com

La falta de consenso entre empleados y directivos por conseguir un acuerdo ha llevado en una situación en la que las negociaciones están paralizadas.

La totalidad de la plantilla de Agrozumos en Lekunberri, integrada por 115 trabajadores, ha secundado la jornada de huelga convocada por el comité de la empresa para exigir un convenio colectivo que "recupere los salarios y los derechos laborales perdidos en 2013".

La interrupción del trabajo se ha producido tras el rechazo por parte de los trabajadores a la última oferta realizada por la dirección de la empresa. Según precisa UGT Navarra en un comunicado, los trabajadores han renegado de esa última proposición por considerarla "completamente insuficiente".

El sindicato, además, ha querido denunciar la "mala situación" del convenio laboral, cuando ya ha pasado año y medio de la finalización de la vigencia del anterior acuerdo y del inicio de un proceso de negociaciones que actualmente se encuentra bloqueado.

En el año 2013, la dirección de Agrozumos, afirman desde UGT, "amparándose en la reforma laboral, impuso a la plantilla la aplicación del Convenio de Conservas Vegetales, lo que supuso, una bajada salarial del 12%, un incremento de la jornada anual de 24 horas (tres días laborables más) y la pérdida de otros derechos recogidos por el anterior convenio de empresa".

Subida salarial

La última oferta realizada por la dirección de Agrozumos proponía a los empleados un incremento salarial del 2,7% al salario base para el año 2017 y del 1,7% al salario bruto para los años 2018 y 2019, con cláusula de revisión sobre el IPC del año anterior para cada uno de los tres años.

La representación sindical, por su parte, planteaba un incremento lineal para toda la plantilla de 140 euros al año por encima de la oferta empresarial, así como la rebaja de la jornada anual en al menos 8 horas, la regularización y el reconocimiento de categorías y otros aspectos.

La pretensión de los trabajadores es la de recuperar durante la vigencia de un nuevo convenio parte de lo perdido en 2013.  Sin embargo, las conversaciones para conseguir un nuevo convenio están completamente paralizadas.

Por todo ello, y a instancias del comité de empresa, los trabajadores han iniciado un proceso de movilizaciones con la jornada de huelga, que se irán intensificando hasta acabar en una huelga indefinida si no se alcanza un acuerdo con el sindicato.

LA PLANTILLA DE DENSO, LLAMADA A LA HUELGA POR EL BLOQUEO EN LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO

farodevigo.es

El paro, indefinido, podría afectar a PSA - La planta, dispuesta a subir los salarios

El comité de empresa de Denso Sistemas Térmicos, encabezado por la CIG, ha convocado a los empleados de la fábrica, proveedora del centro de Balaídos del Grupo PSA, a secundar una huelga indefinida a partir del lunes, 26 de junio, en protesta por los "incumplimientos" del convenio colectivo y la paralización de la negociación del nuevo. De extenderse los paros, estos afectarían directamente a la actividad de la planta de PSA-Vigo.

Los principales puntos de desacuerdo entre los sindicatos y la dirección se centran en la contratación, los ritmos de trabajo y la subida salarial. La CIG ha denunciado que, pese a que el actual convenio recoge que solo un 15% de la contratación puede hacerse a través de ETT's, ese porcentaje se supera en la práctica.

Asimismo, critica que, aunque han aumentado las cadencias de producción, no se ha contratado operarios para atender ese incremento en el ritmo de trabajo.

Después de catorce reuniones con la dirección, el sindicato ha lamentado que no se hayan producido avances en la negociación de un nuevo convenio, y que sigue habiendo "escollos", entre ellos, la falta de acuerdo sobre la subida salarial. La huelga comenzará el lunes a las 06.00 horas.

La dirección de Denso, por su parte, asegura que la convocatoria de huelga es una medida "desproporcionada". La plataforma reivindicativa de la parte social es "inasumible para el futuro de la planta", señalaron fuentes del centro.

"La empresa está dispuesta a garantizar mejoras salariales a la plantilla y a consolidar puestos de trabajo de eventuales pero no a poner en riesgo los puestos de trabajo de toda la plantilla con medidas desproporcionadas que están fuera de la realidad", insistieron las mismas fuentes.

CCOO DESCONVOCA LA HUELGA DE CONSERVATORIOS TRAS LOGRAR OPOSICIONES FUTURAS COORDINADAS

El sindicato desconvoca la huelga del profesorado pues, aunque no se ha logrado posponer las oposiciones de este colectivo a 2018, se ha logrado unanimidad política y sindical para que las próximas oposiciones lo sean coordinadas entre todas las comunidades autónomas.

Tras más de dos meses de huelga indefinida del profesorado interino de los conservatorios andaluces exigiendo que se pospusieran las oposiciones a 2018 en coordinación con el resto de las comunidades autónomas, CCOO desconvoca la huelga a partir del próximo día 24 de junio a pesar de que las oposiciones no han sido finalmente pospuestas.

Según la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Huelva, Marina Vega, “hemos de poner en valor el ejemplo y tesón en esta huelga llevado a cabo por el profesorado interino de los conservatorios que ha logrado, gracias a su lucha, poner sobre la mesa un tema que se ha querido obviar por el resto de agentes sociales y políticos, y que sólo defendía CCOO, que Andalucía no puede ofertar oposiciones docentes sin que convoque el resto del Estado”.

El sindicato valora como un logro de esta huelga que la actuación del  profesorado interino de conservatorios haya puesto de acuerdo al Parlamento de Andalucía en una Proposición No de Ley, al Defensor del Pueblo Andaluz, y al propio Gobierno de Andalucía a través de su Consejería de Hacienda, demandando que las oposiciones andaluzas sean coordinadas con el resto del estado. “Incluso hay organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación que se han pronunciado finalmente mediante comunicados reclamando que las oposiciones sean coordinadas”, afirma la dirigente sindical.

Igualmente, Vega ha valorado que “la Consejería de Educación, aunque no haya sido receptiva en la solución de este problema, finalmente haya asumido el fondo del problema, reivindicando contundentemente en la pasada reunión de las Consejerías de Educación con el Ministerio de Educación oposiciones docentes coordinadas entre todas las Comunidades Autónomas”.

Además, desde CCOO se indica que la oferta de empleo público docente para los próximos años, acordada por las Comunidades Autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación, buscará que  las interinidades no superen el 8% gracias al acuerdo estatal de la Mesa General de las Administraciones Públicas suscrito por este sindicato.

Esta oferta será finalmente coordinada en todo el Estado de modo que se convocarán en 2018 y 2020 oposiciones de los cuerpos de Enseñanzas de Régimen Especial (incluidos los conservatorios) y  de Secundaria con todos sus  cuerpos; en 2019 y 2021 de Primaria;  y en 2022, año en que acaba el plazo en que finaliza el acuerdo, la oferta incluirá todos los cuerpos docentes.

“Es importante que todo el profesorado interino andaluz sepa que el esfuerzo realizado por el profesorado interino de los conservatorios, llevando a cabo numerosas movilizaciones y con una huelga que les ha supuesto una significativa pérdida económica, va a beneficiar a todo el profesorado interino andaluz”, se subraya desde CCOO.

Vega ha señalado, de la misma manera, que “sería muy pretencioso pensar que en exclusiva esta huelga ha provocado el cese de la anterior Consejera, pero no se puede obviar que ha incidido significativamente en el cambio de la responsabilidad andaluza en Educación, un hecho que va a beneficiar a todo el profesorado porque finalmente se ha roto la estrategia infructífera de grupos de trabajo sin resultados que venía imponiendo la Consejería de Educación para todo el profesorado andaluz durante este último periodo.”

LA PRIMERA HUELGA DEL METAL LOGRA UN SEGUIMIENTO MASIVO EN LA COMARCA

Sonia Dapena - elidealgallego.com

La primera jornada de huelga del sector del metal en A Coruña se desarrolló sin incidentes pero con un gran seguimiento por parte de los trabajadores, en especial de los de las grandes empresas de la comarca.

Los manifestantes realizaron asambleas informativas en algunos concesionarios ->

http://www.elidealgallego.com/media/idealgallego/images/2017/06/22/2017062223483541773.jpg

La primera jornada de huelga del sector del metal en A Coruña se desarrolló sin incidentes pero con un gran seguimiento por parte de los trabajadores, en especial de los de las grandes empresas de la comarca. Tanto es así que los tres sindicatos, CIG, UGT y CC.OO., coincidieron al resaltar el éxito de la convocatoria en la protesta que se desarrolló ante la sede de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC). Por contra, la patronal cifró en un 25% el seguimiento del paro.

Desde las 06.00 horas hubo piquetes en los polígonos de A Grela, Pocomaco y Sabón, si bien apenas se dejaron notar porque no hubo incidentes. Su labor fue solo informativa y, por ello, se dedicaron a poner en conocimiento de los empleados –en especial de los trabajadores de concesionarios y talleres mecánicos– las motivaciones de estas convocatorias.

“A incidencia da folga está sendo un éxito total xa que despois de máis de 25 anos sen celebrar unha  folga do sector pararon todas as grandes empresas onde temos representación”, destacó el secretario comarcal de CIG Industria, Eduardo Caamaño.

Tanto el representante de MCA-UGT para la comarca de A Coruña, Fito Paseiro, como el responsable comarcal de Industria en CCOO, Arturo Julián, recordaron ante la CEC y apoyados por varios cientos de personas que esta medida de presión surge porque el convenio colectivo está congelado desde el acuerdo de 2014.

Aunque no han perdido derechos, sí ha ido mermando su “poder adquisitivo” por atender a las demandas de la patronal durante la crisis. Por eso creen que es momento de que los empresarios se sienten a la mesa de negociación con voluntad de llegar a un acuerdo. Si no reciben ninguna oferta, esperan volver a las calles el martes 27 y los días 4 y 5 de julio.

Frente a la tranquilidad, solo interrumpida por algún petardo lanzado frente a la sede de la CEC, algunos sindicalistas reclamaban que la huelga se “endurezca”.

SALARIO REDUCIDO A LA MITAD, CONTRATOS DE FORMACIÓN FALSOS... LA EXPLOTACIÓN QUE DENUNCIAN LAS CAMARERAS DE PISO

lasexta.com

Una empresa ha recibido una sanción millonaria tras haber estado empleando a camareras de piso que encadenaban contratos falsos de prácticas en hoteles que llegaban a ampliar hasta los dos años. Antes de la reforma laboral, las camareras de piso cobraban 1.200 euros, y ahora 600.

La explotación laboral a las camareras de piso

Percibe menos del salario mínimo, no cobra las horas extra y tiene un contrato de formación falso, esas son las denuncias de muchas camareras de piso.

Una de ellas, explica que lleva años sufriendo explotación laboral: "Estamos cobrando 600 euros y no tenemos horarios, sino ratio de habitaciones. Es decir, que hasta que no terminas no te puedes ir".

Ella es una de las 275 empleadas de la multiservicios 'Externa Team' a la que Inspección acaba de multar con 2,6 millones de euros por falsos contratos de formación desde 2013 con los que se ahorraban en las cotizaciones.

La empresa ha estado desde 2013 pagando menos a la Seguridad Social al contratarlas como aprendices, aunque luego hacían lo mismo que un trabajador normal. "Es muy generalizado que las camareras de piso estén explotadas. Estos contratos de formación no forman, sino que deforman", lamenta la vicepresidenta de la asociación Las Kellys, Ángela Muñoz.

La empresa Externa Team ingresaba 1.450 euros por montar en un hotel 14 habitaciones en 6 horas. Mientras, a sus empleadas, que tenían los contratos falsos de formación, les pagaba 601 euros por hacer esas 14 habitaciones que requerían echar dos extra que no eran remuneradas.

Su salario se ha reducido a la mitad tras la reforma laboral de 2012 que modificó los convenios.

Según la inspección, llegaron a estar más de dos años de formación cuando la ley solo permite 9 meses, y según explica la secretaria general de CCOO Servicios Pepa Cuaresma, "se ha obligado a la empresa a que las haga fijas".

Sin embargo, aunque hayan multado a una empresa, dicen que las malas condiciones es algo generalizado que afectan a las 120.000 camareras de piso que hay en España.

LIBERBANK COMPENSARÁ CON 800 EUROS AL AÑO A LOS EMPLEADOS CON SUELDOS MÁS BAJOS

Es una de las condiciones estrella del ERTE para los próximos dos años. Ha ofrecido también recuperar las ayudas a familias numerosas, el seguro médico, la bolsa de vacaciones…

Liberbank acaba de ofrecer bajas voluntarias e incentivadas a 525 personas en toda España. Ha tratado de evitar llevar a cabo bajas traumáticas y que sean en condiciones de acceder a la prejubilación con los beneficios fiscales que marca la legislación. Pero también ha decidido hacer concesiones a los empleados que van a permanecer en la entidad.

El banco ha cerrado la negociación de las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con los diferentes sindicatos (CSIF, CCOO y UGT, STC e Independientes). Afecta a un 13% de la plantilla.

El acuerdo firmado por ambas partes recoge las condiciones que ofreció Liberbank al inicio de las negociaciones en cuanto al número de personas y edad de los afectados. Comprende a los nacidos entre 1956 y 1959.

800 euros al año para los sueldos mínimos

El pacto alcanzado fija la duración del ERTE en dos años y medio. Pero contempla, como una de las medidas estrella, la compensación de 800 euros anuales durante 2017, 2018 y 2019 para los sueldos mínimos.

También se han modificado las condiciones de las bajas incentivadas hasta quedar en 33 días por año trabajado, con un máximo de 22 mensualidades. Fija la duración del ERTE en dos años y medio.

Recuperación de los beneficios sociales

Además, Liberbank ha ofrecido la recuperación de los beneficios y mejoras sociales suspendidas en el acuerdo de diciembre de 2013.

En un primer momento, Liberbank planteó suprimir los beneficios sociales: seguro de vida colectivo y médico, las pagas por nacimiento, matrimonio y defunción, las ayudas a familias con tres o más hijos, la bolsa de vacaciones, las pagas por 25 años, y las subvenciones sindicales.

Después, el acuerdo logró sustituir la “supresión” por la “suspensión” de estos pluses, contemplados en el convenio colectivo. Se salvaron algunos, como la paga por 25 años. Otras victorias fueron la reducción de jornada no implicase también una merma de las vacaciones; fijar reuniones de seguimiento cada tres meses, en lugar de seis; o el compromiso por parte de la dirección de negociar la aplicación de nuevas medidas colectivas.

Sin embargo, no fueron modificadas otras duras condiciones impuestas por la dirección como la movilidad geográfica. Si un trabajador rechaza un traslado a otra oficina, a menos de 50 kilómetros de su puesto de trabajo, será despedido sin más compensación que la que legalmente le corresponda.

LA HUELGA DE TRANSPORTE EN GALICIA ARRANCA CON UN 40% DE SERVICIOS MÍNIMOS EN LAS LÍNEAS REGULARES

Manolo Rodríguez - laopinioncoruna.es - A Coruña

6 de cada 10 trayectos estarán afectados por los paros

La patronal califica de "imprescindible" la paralización del plan de la Xunta

El sector del transporte de viajeros por carretera en Galicia irá 2 días a la huelga. Hace 15 años hubo una jornada de paro, pero desde entonces no se había producido una convocatoria de este alcance. Seis de cada diez líneas regulares de autobuses estarán afectadas.

La huelga se volverá a repetir las próximas semanas, los martes y miércoles, hasta que se llegue a un acuerdo, según advierten los sindicatos, que protestan por el bloqueo de los convenios colectivos y rechazan el plan de viajeros de la Xunta, que prevé integrar servicios escolares en las rutas convencionales.

La administración autonómica ha fijado unos servicios mínimos que alcanzan el 40% para las líneas regulares y llegan hasta el 100% para el transporte escolar. La Xunta considera "esenciales" los servicios de autobús de entrada a los centros educativos desde las 07.30 hasta las 10.30 horas y los de salida desde las 13.30 a las 19.00 horas.

En cuanto a los de transporte de trabajadores, se establecen como mínimos "todos los servicios en las expediciones anteriores a las 09.00 horas y posteriores a las 18.00" con el fin de garantizar el acceso y la salida de los puestos de trabajo.

Xunta, patronal y sindicatos se habían citado para una reunión, 24 horas antes del inicio de la huelga. Pero finalmente no se celebró. El sábado, y "unilateralmente", según denunciaron tanto los representantes de los trabajadores como los empresarios, la Consellería de Infraestruturas decidió cambiar el formato del encuentro, y citó a los sindicatos por una parte, a la mañana, y a la patronal por otra, por la tarde.

Ambos dieron plantón a la conselleira Ethel Vázquez, molestos con el inesperado cambio. UGT, CCOO y CIG, convocantes de los paros, aseguran que la huelga en el transporte de viajeros de Galicia se debe a la falta de acuerdo con la patronal sobre los convenios colectivos pero también por el plan de la Xunta para reorganizar las líneas de autobús, que busca la integración del transporte escolar en las líneas regulares de pasajeros.

Con el nuevo plan, las centrales sindicales auguran la desaparición de hasta un millar de trabajadores, de una plantilla que ronda las 7.000 personas.

Anetra, Fegabús y Transgacar (tres de las cuatro federaciones del sector, junto a Fegatravi, que aseguran representar al 90% de las empresas) esgrimen que las pequeñas compañías, las que abastecen el rural, se quedarán sin hasta un 70% de su carga de trabajo con el nuevo diseño.

Y advierten de que el plan de la administración gallega implica "menos puestos de trabajo y precarización de las condiciones laborales". Por ello ven "imprescindible" la paralización del documento para que se retome su elaboración "con rigor, calma y profesionalidad".

También la Confederación Galega de ANPA de centros públicos expresó su rechazo al proyecto de Infraestruturas, a través de un comunicado, "por convertir el transporte escolar en transporte de viajeros con reserva de plaza".

Tanto los sindicatos como la patronal defienden empezar de cero un nuevo documento, al oponerse al modelo que aspira a implantar el Gobierno gallego. Ambas partes remitieron a la consellería un escrito en el que indican su disposición a reunirse en cualquier momento, pero siempre que estén presentes tanto los sindicatos como las federaciones que aglutinan a las compañías de transporte.

En marzo de 2016, el Tribunal Supremo anuló la prórroga de las concesiones de autobuses de línea regular que el Ejecutivo autonómico impulsó en 2009. Ahora que debe volver a adjudicar la mayor parte de las concesiones, la administración autonómica pretende también reestructurar buena parte de las líneas.

El departamento de Ethel Vázquez defiende que "mantiene las puertas abiertas" a ambas partes y reitera su "plena disposición a revisar" con las centrales sindicales los aspectos laborales de los 42 contratos del plan de transporte público, "con el objetivo de alcanzar soluciones de consenso que ofrezcan las garantías que demandan los representantes de los trabajadores".

LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO ACABAN SU PRIMERA SEMANA DE HUELGA CON UN 80% DE SEGUIMIENTO

Europa Press

Ha supuesto la suspensión de unas 6.000 pruebas en toda España.

La huelga continuará el lunes y seguirá todos los lunes, martes y miércoles hasta el 31 de julio.

El cuarto día de huelga de los examinadores de tráfico y último convocado ha tenido un seguimiento masivo de en torno al 80 por ciento, lo que ha supuesto la suspensión de unas 6.000 pruebas en toda España, según la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra).

Según Asextra, que ha convocado la huelga con el apoyo del sindicato CSIF, los paros continuarán porque la Dirección General de Tráfico (DGT) "no ha dado ni un solo paso" para cumplir "con lo que se prometió y firmó en la desconvocatoria de huelga de 2015".

Los convocantes aseguran que no ha habido exámenes por haberse secundado la huelga al 100 % en Albacete, Oviedo, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Gipuzkoa, Huelva, Jaén, La Rioja, Lugo, Málaga, Ourense, Palencia, Salamanca, Soria, Teruel, Toledo, Cartagena, Gijón, Ibiza, Lanzarote, Santiago de Compostela y Vigo. Más del 90 % de los examinadores la han seguido o solo uno ha ido a trabajar en las jefaturas de Almería, Barcelona, Bizkaia, Burgos, Cantabria, Guadalajara, Huesca, León, Murcia, Navarra, Segovia, Tenerife, Zamora, Zaragoza, Alzira y Sabadell.

Con un seguimiento del 80 % o sólo dos examinadores trabajando figuran, según los convocantes, las jefaturas de Álava, Ávila, Cáceres, Valladolid y Alcalá de Henares. En el resto, el seguimiento ha oscilado entre el 70 % y la nula participación en el paro, en este caso en Badajoz y Mallorca. Sigue la huelga La huelga continuará el lunes y seguirá todos los lunes, martes y miércoles hasta el 31 de julio.

Asextra recuerda que los examinadores han querido ir a la huelga porque, entre otras cosas, llevan diez años de espera de un complemento específico que sea acorde con las características del puesto: elevada complejidad técnica, peligrosidad, penosidad y gran responsabilidad dentro de la seguridad vial.

La Dirección General de Tráfico propuso a los sindicatos crear una escala específica para los examinadores y ampliar su plantilla con cien personas procedentes del Ejército, pero no ha sido bien acogido por el sindicato CSIF por "insuficiente".

LOS SINDICATOS DESCONVOCAN LA HUELGA DE LA EMT EN VALENCIA

La compañía municipal desarrollará por completo esta noche su dispositivo especial por Sant Joan - Consulta aquí las líneas y frecuencias de paso

Josep Bartual Roig València

Los sindicatos UGT y CCOO acaban de informar a la Empresa Municipal de Transportes de València (EMT) que desconvocan la huelgan que habían previsto para la Nit de Sant Joan, por lo que la compañía podrá desarrollar por completo su dispositivo especial para esta noche de celebración de la llegada del verano.

Tras la reunión del Comité de Empresa con la Dirección de la EMT, y la posterior reunión de las directivas de UGT y CCOO, los dos sindicatos mayoritarios (de los cinco que cuentan con representación) han decidido dar marcha atrás a su intención de realizar paros al entender que existe buena voluntad de la empresa para progresar en la firma del futuro convenio colectivo.

La incertidumbre sobre el 30 por ciento del servicio nocturno se despeja (el 70 por ciento estaba garantizado) y los ciudadanos podrán usar sin restricciones el servicio de bus nocturno.

La EMT ofrece autobuses toda la noche en las líneas L2, L20, L23, L25, L29 y L32, es decir, una más que el año pasado. Para dar respuesta a la demanda se incrementará en un centenar los conductores respecto al servicio programado de playas, lo que supone un incremento de 75.000 plazas adicionales, 10.000 más que el año pasado.

El dispositivo especial de la EMT comenzará a las 18.00 horas y terminará a las 8.00 del sábado. Aparte de la oferta continua de las seis líneas (2, 20, 23, 25, 29 y 32), se ampliará el horario de las líneas 19, 31 y 95 hasta las 00.00 horas y se aumentará la frecuencia de paso.

Por otra parte, el servicio especial de playa al Perellonet con la línea L25 se prolongará hasta las 8.00 de la mañana. De la misma forma, el día 24 a partir de primera hora de la mañana, EMT reforzará el servicio sentido Perellonet-València para que todas las personas que se han quedado a dormir en los apartamentos tengan una vuelta a casa más rápida y efectiva

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha pedido a las personas que se acercarán a las playas que lo hagan con tiempo y dejen los coches en casa. «Lo mejor para disfrutar de esta noche es ir hasta el mar paseando, en bici o en transporte público, por eso es tan importante el esfuerzo que se hará desde la EMT», destacó el concejal.

En este sentido quiso agradecer el trabajo que realizarán los conductores y conductoras para que la fiesta pueda discurrir con normalidad. Grezzi no hizo ninguna referencia a la convocatoria de huelga y desde la empresa se confiaba a que, finalmente, no se llevara a cabo.

LOS TRABAJADORES DE SADA-LOMINCHAR (TOLEDO) IRÁN A LA HUELGA A PARTIR DEL 3 DE JULIO POR EL DESPIDO DE 158 TRABAJADORES

Toledo (Europa Press)

Los trabajadores del grupo Sada-Lominchar (Toledo) irán a la huelga a partir del 3 de julio por el despido que va a realizar 158 trabajadores y tras la reunión que se ha celebrado sin acuerdo el acto de mediación previo a la convocatoria formal de la huelga.

Así lo ha afirmado el sindicato de CCOO en una nota de prensa en la que ha indicado que el lunes, 26 de junio, van a mantener una reunión con UGT y el Comité de Empresa de Sada-Lominchar para perfilar cómo afrontar la huelga, además de informar a la plantilla del desarrollo de las negociaciones sobre el ERE.

"El rechazo a esta decisión es justamente el motivo de la convocatoria de huelga, pues el comité y los sindicatos la consideran injustificada dado que no hay razones económicas que la fundamenten y menos aún cuando Sada ha anunciado a la vez inversiones por más de 18 millones de euros en otras plantas del grupo", ha indicado CCOO.

Este es también el argumento central de la moción que ha aprobado por unanimidad el pleno de la Diputación de Toledo (PSOE, PP, Izquierda Unida-Ganemos y Ciudadanos) en apoyo de los trabajadores Sada-Lominchar y para reclamar a la empresa el mantenimiento de todos los puestos de trabajo.

LOS TAXISTAS VIZCAÍNOS, OTRA VEZ A LA HUELGA EL 29 DE JUNIO

EFE - Bilbao

Las asociaciones de estos profesionales han convocado para ese día un paro desde las 10.00 a las 16.00 horas para protestar por la «concesión indiscriminada» de autorizaciones de vehículos de alquiler (VTC)

Las asociaciones Radio Taxi Getxo, Femade, Astane, Teletaxi Bilbao y Radio Taxi Bilbao han convocado un paro en el servicio de taxi para el próximo día 29 de junio de 10.00 a 16.00 horas, han anunciado.

El paro, como en las anteriores veces, se realiza en protesta por la «concesión indiscriminada» de autorizaciones de vehículos de alquiler con conductor (VTC). Paralelamente, los taxistas han solicitado permiso para realizar una manifestación en Bilbao por la Gran Vía, Ayuntamiento y Mazarredo hasta la Plaza Euskadi, con sus taxis, el mismo día a las 12.00 horas.

Con estas movilizaciones los taxistas buscan «que el Ministerio de Fomento entienda la crisis que está atravesando el sector por una mala gestión del Gobierno Central». «El taxi seguirá en lucha hasta que se reconozca y solvente el problema en el que nos han metido algunos políticos que han legislado para beneficiar a unos pocos deteriorando un servicio público como es el taxi», han concluido.

LOS AUTOBUSES TURÍSTICOS EN GRANADA PIERDEN 3.500 VIAJEROS AL DÍA POR LA HUELGA

A. G. V. - granadahoy.com

El Ayuntamiento recuerda al comité de empresa de Alhambra Bus que no puede afrontar de golpe la equiparación de salarios

Los paros se están produciendo los viernes y lunes.

La huelga de autobuses en la que se encuentran inmersos los trabajadores de Alhambra Bus desde el pasado 9 de junio está haciendo mella en el servicio. Cada viernes y lunes de huelga, el servicio de bus turístico que conecta con la Alhambra y el Sacromonte pierde el 54,9% de sus viajeros, lo que significa que 3.500 personas optan por otro medio de transporte (taxis) para desplazarse y llegar hasta estos singulares enclaves.

Los trabajadores volverán a celebrar otra jornada de huelga, por lo que solo funcionarán los servicios mínimos, un 30% de la flota. El comité de empresa de Alhambra Bus cree que el trabajo que realizan los 55 empleados de la filial de Rober es igual que el que realizan los empleados de la empresa matriz pero sin embargo, su nómina es bien distinta.

De media cobran unos 300 euros menos. El asunto llegó a los juzgados y en primera instancia se dio la razón a los trabajadores, lo que obligaba al Ayuntamiento a equiparar los sueldos. Esto le supondría al Consistorio un desembolso de 1.461.000 euros que no tiene. Aunque las negociaciones deben llevarse a cabo entre la empresa y los trabajadores, la responsable del área de Movilidad, Raquel Ruz, ha dejado claro a las partes cuál es el marco económico en el que se mueve el Ayuntamiento.

"Planteamos una equiparación progresiva de menos a más, de forma que en cuatro años tuvieran las mismas condiciones económicas. En cuanto a los derechos sociales que reclaman, y que no tienen costes se planteó ir implantando, en los mismos cuatro años, mejoras de más a menos", relata la concejal de Movilidad, quien no obstante reconoce que la propuesta no ha tenido éxito.

A esta situación hay que sumar una última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que concluye que no existe cesión ilegal de trabajadores por parte de la empresa Rober respecto de los trabajadores de Alhambra Bus, lo que dejaría a los trabajadores sin soporte legal. Aún así, desde el Ayuntamiento afirman que seguirán contribuyendo en la negociación aunque dejan claro que "lo que piden económicamente es imposible".

LA ASOCIACIÓN FUENSANTA SE NIEGA A REUNIRSE CON EL COMITÉ DE HUELGA

Los gestores de la Asociación Fuensanta se negaron a atender la convocatoria formal de reunión que les transmitió el comité de huelga, incurriendo en incumplimiento de sus obligaciones legales y poniendo en evidencia su desinterés por buscar una salida al conflicto laboral que vive la plantilla del centro de atención a discapacitados de la entidad, que está en huelga indefinida desde el pasado día 12.

"Los gestores de la Fuensanta se han negado a atender la convocatoria del comité alegando su malestar por unas supuestas declaraciones mías frente al despido de un trabajador", explica Antonio Romero, responsable del Sector Privado de CCOO-Enseñanza en Ciudad Real.

"Aparte de que las declaraciones que me achacan no se corresponden con las realizadas, y aparte de la flagrante injusticia del despido -que fue una de las razones que llevó a la huelga-, la negativa de los gestores de la Fuensanta a reunirse con los representantes de los trabajadores es reprobable e irresponsable."

"Parece que no tienen ningún interés en solucionar este conflicto y lo que hacen es buscar excusas para eludir abordar los temas que originan esta huelga", denuncia Romero, que recuerda que a la negativa se añade que "hace ya tres semanas que el comité de empresa y CCOO pedimos una reunión con la Junta directiva de la entidad, y seguimos esperando su respuesta."

Romero denuncia además que "la empresa está incumpliendo los servicios mínimos acordados en la huelga", que son del 100% debido al carácter del servicio que presta el centro de la Fuensanta.

"Desde que inició la huelga el pasado día 12, la empresa no ha sustituido a ninguno de los trabajadores que han faltado justificadamente a su trabajo, ni ha contratado a nadie para sustituir al compañero despedido, incumpliendo los mínimos acordados y poniendo de manifiesto el mínimo interés que tienen los gestores de la asociación en la atención adecuada de los usuarios"

"Como las bajas no se cubren, los usuarios que a los que deberían atender las personas que no están se reparten entre el resto de profesionales, que tampoco pueden dejar de atender a los usuarios que ya de por sí les corresponden.

Están contraviniendo todos los días y a todas las horas las ratios máximas fijadas por la administración. Estamos estudiando denunciar esta situación ante la justicia, al igual que denunciaremos la negativa a acudir a la convocatoria de reunión que les trasladó el comité de huelga"

Por otro lado, Romero anuncia que "la plantilla y CCOO convocará nuevas movilizaciones públicas en la plaza mayor de Ciudad Real para una mayor visibilidad del conflicto".

Además, el responsable de CCOO-Enseñanza reclama "la implicación en la búsqueda de solución al conflicto por parte de las administraciones públicas concernidas, que entendemos que no pueden seguir mirando hacia otro lado ante la situación de los trabajadores y usuarios de un servicio asistencial que se gestiona por una entidad privada, pero se sufraga con dinero público".

El conflicto en el centro Fuensanta se inició por la negativa de los gestores de la entidad a abordar la negociación del convenio colectivo de su plantilla, convenio que quiere suprimir para aplicar el convenio general del sector, con pérdida generalizada de derechos y salarios.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html