LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (27 DE MARZO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LA ESTIBA RETOMA LA NEGOCIACIÓN CON POSTURAS ENFRENTADAS

EL ORECLA NO CONSIGUE EVITAR LA HUELGA INDEFINIDA EN LA COCINA DE SIERRALLANA

HUELGA INDEFINIDA EL “LA EMPRESA” UGT MURCIA A PARTIR DEL LUNES 27 DE MARZO

LOS BOMBEROS DE MÁLAGA EN HUELGA PIDEN AL ALCALDE UNA NEGOCIACIÓN

EL JUEZ ANULA EL ERE DE AGALSA Y NUEVOS POSIBLES INVERSORES VISITAN LA PLANTA

UN DETENIDO EN LA HUELGA DE PESCANOVA

LOS SINDICATOS PRESENTES EN BBVA CONVOCAN MOVILIZACIONES CONTRA LOS DESPIDOS INDISCRIMINADOS E INJUSTOS

CC.OO TEME QUE ERE DE IBERCAJA BANCO AFECTE A UNOS 70 EMPLEOS EN EXTREMADURA

LOS OPERARIOS DEL TREN DE SERVEIS FERROVIARIS DE MALLORCA (SFM) DESCONVOCAN LA HUELGA PARA SEGUIR NEGOCIANDO

CCOO ADVIERTE DE QUE 25 EMPLEOS DEL MUSEO DE LAS CIENCIAS ESTARÍAN «EN PELIGRO»

PRINCIPIO DE ACUERDO PARA UN ERTE EN LA PLANTA DE MOTORES DE FORD EN VALENCIA

LAB EXIGE A LA DIRECCIÓN DE SIDENOR LA RETIRADA DEL ERTE AL AUMENTAR TRABAJO

LOS 34 DE MONTRASA PIDEN LA NULIDAD DE SUS DESPIDOS Y EL PAGO DE 1,3 MILLONES

LOS TRABAJADORES DEL HOTEL VILLA DE ARANDA, SIN DESPIDO Y SIN PARO

FUJITSU PRESENTA UN ERE PARA 191 TRABAJADORES EN ESPAÑA, SEGÚN CC.OO.

FIRMAN EL CONVENIO DEL COMERCIO DE ALIMENTACIÓN DE TOLEDO PARA 7.000 TRABAJADORES

GUÍA PARA COMPRENDER LA HUELGA DE LOS ACTORES DE DOBLAJE DE MADRID

AMPLIO SEGUIMIENTO EN GUIPUZCOA A LA HUELGA POR LOS RECORTES EN EDUCACIÓN Y LA LOMCE

===============================================

LA ESTIBA RETOMA LA NEGOCIACIÓN CON POSTURAS ENFRENTADAS

Madrid (Europa Press)

La patronal Anesco y los sindicatos de estibadores retoman las negociaciones sobre los aspectos laborales de la reforma del sector que promueve el Gobierno, después de que las conversaciones quedaran en vía muerta y con las posturas enfrentadas.

La nueva reunión de los agentes del sector de carga y descarga de barcos en los puertos volverá a contar con asistencia de representantes del Gobierno, según indicaron en fuentes del sector.

En el encuentro tratarán de acercar las posturas a partir de las tres distintas propuestas de acuerdo que se pusieron sobre la mesa, la del Gobierno, la de los sindicatos y la de la patronal. Por el momento, lo único en común de todas ellas es que ocupan cuatro folios y que demandan ayudas públicas.

Las partes vuelven a reunirse mientras el Gobierno urge a cerrar la reforma del régimen legal de la estiba para que deje de ser un monopolio y cumpla con la normativa comunitaria, a la que actualmente contraviene. El fin último es evitar que el Tribunal de Justicia de la UE imponga una sanción a España que, según el Ministerio de Fomento, es inminente.

Por ello, ante la expectativa de falta de acuerdo entre los agentes del sector, el titular de este Departamento, Íñigo de la Serna, apela a la responsabilidad de los grupos políticos para que permitan aprobar la reforma en el Congreso y cumplir con Europa.

Hasta ahora, De la Serna confiaba en que un acuerdo entre patronal y sindicatos permitiera levantar el bloqueo político que muestran a la reforma distintos grupos políticos, especialmente PSOE y Ciudadanos, y que provocó el histórico rechazo del Congreso al primer Decreto Ley con el que Fomento pretendía reestructurar la estiba.

3 propuestas sobre la mesa.

Con el fin de facilitar el acuerdo, el Gobierno fue el primero en presentar en la mesa de negociación una propuesta de acuerdo que plantea la "subrogación como nuevos empleadores" a los estibadores. Además, ofrece ayudas públicas para abordar posibles excedentes de personal mediante un plan de prejubilaciones voluntarias a partir de 50 años y con el 70% del salario y el compromiso de "elevar un eventual acuerdo a un rango normativo".

A esta propuesta sucedió la planteada por los sindicatos del ramo (Coordinadora de Trabajadores del Mar, CC.OO., UGT, CIG y USO). Los estibadores piden "disponer con rango de ley" su subrogación. Además, reclaman prejubilaciones voluntarias con el 80% del salario y siempre con un mínimo de 3 veces el SMI (2.122 euros), y "participar en la formación para el acceso a la profesión".

No obstante, dos días después la patronal Anesco presentó la suya. El plan de las empresas pasa, en primer término, por ajustar la plantilla de los 6.150 estibadores para adecuarla "a las necesidades de cada puerto" y sólo contempla subrogaciones a través de Centros de Empleo Portuario que, en su caso, formaran varias empresas.

Además, plantea una completa reestructuración de la forma de trabajo en los puertos, para flexibilizar horarios y reparto de tareas y reducir costes hasta un 30%.

La presentación de la propuesta empresarial bloqueó la negociación, dado que no sólo choca con la principal reivindicación de los estibadores de garantizar por ley sus trabajos, sino con el compromiso de mantenimiento del empleo defendido también por el Gobierno.

EL ORECLA NO CONSIGUE EVITAR LA HUELGA INDEFINIDA EN LA COCINA DE SIERRALLANA

Agencia EFE

La plantilla de la empresa que gestiona la cafetería de los trabajadores del Hospital Sierrallana y la cocina de los pacientes iniciará el 27 de marzo una huelga indefinida, al concluir sin avenencia la mediación del Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla).

El paro se iniciará a las 0.00 horas del próximo lunes aunque esta noche, a partir de las 22.30 horas, la plantilla será informada de las conversaciones con la dirección de la empresa Eurest y también se consensuarán las movilizaciones a llevar a cabo durante la huelga.

El delegado de UGT en el centro hospitalario, José María Fernández Cobo, ha detallado a Efe que la convocatoria es consecuencia del acuerdo adoptado hace dos semanas por la asamblea de trabajadores de emprender movilizaciones si la empresa no respondía a las demandas de los empleados.

Según Fernández Cobo, el "detonante" de la convocatoria de la huelga ha sido la sanción de tres días sin empleo y sueldo por falta grave impuesta a una trabajadora, a la que se obligó a realizar la limpieza de la cocina, una función que no corresponde a su cometido.

Además, ha indicado que la empresa lleva varios meses sin hacer efectivo el pago de los festivos, abonando de forma incorrecta tanto las nóminas como las bajas por enfermedad, además de haberse producido coacciones y amenazas por parte de encargados sin que la dirección haya actuado.

La empresa asumió el pasado octubre la gestión del servicio de restauración del centro, que incluye la cocina de pacientes y trabajadores, y también la cafetería de personal de hospital, para lo que cuenta con 35 trabajadores entre fijos y eventuales.

El sindicalista ha detallado que las relaciones laborales en la empresa son "difíciles" por la actitud de la dirección, motivo por el que la plantilla ha estado a punto de convocar huelga en dos ocasiones anteriores, que se han evitado por la mediación de la dirección del centro médico.

HUELGA INDEFINIDA EL “LA EMPRESA” UGT MURCIA A PARTIR DEL LUNES 27 DE MARZO

El despido de un abogado de UGT Murcia provoca una huelga del departamento jurídico y deja al descubierto la mala situación económica del “sindicato”

Los trabajadores jurídicos, abogados y administrativos, de UGT de Murcia inician una huelga indefinida ante el despido de uno de los abogados del departamento jurídico y los anunciados recortes que la dirección pretende aplicar a sus empleados.

Se da la circunstancia que los recortes y la reducción de prestaciones laborales que pretende aplicar UGT son los mismos contra los que protesta el sindicato contra otras empresas, entidades y organismos, que hacen lo mismo que ahora el “sindicato”.

Los objetivos que se persiguen con esta convocatoria de huelga es conseguir que por parte de UGT y organizaciones derivadas se asuman sus obligaciones y compromisos, en cuanto a las aportaciones que deben realizar para cubrir los costes del actual servicio jurídico mancomunado de UGT en los términos que actualmente existe, sin que se realicen nuevos despidos de trabajadores ni descuelgue salarial alguno.

Al parecer, los trabajadores de “la empresa“ UGT están sometidos desde 2011 a continuos despidos, expedientes de regulación de empleo temporal de reducción de jornada, recortes en las condiciones económicas y laborales, aumento de carga de trabajo y de presión en los puestos de trabajo, continuas amenazas de despido y recortes de sueldo que no se acreditan, negándose los representantes de las organizaciones afectadas a reunirse con los trabajadores.

Critican que la dirección del sindicato y sus organizaciones guarda silencio sobre la situación económica real y se han negado en todo momento en reunirse con los trabajadores.

Así, el departamento jurídico, en protesta por el despido de un compañero, y reivindicando una situación laboral justa, así como denunciando las presiones y amenazas, inicia una huelga indefinida a partir de las 0 horas del lunes, 27 de marzo.

Los bomberos en huelga piden al alcalde una negociación "sincera y sin encerronas"

Los efectivos cumplen ya 87 días de encierro y nueve de huelga y siguen reivindicando: personal, medios materiales y organización

LOS BOMBEROS DE MÁLAGA EN HUELGA PIDEN AL ALCALDE UNA NEGOCIACIÓN

Los bomberos de Málaga cumplen ya 87 días de encierro y 9 de huelga y han hablado de nuevo públicamente para solicitar al alcalde, Francisco de la Torre, soluciones al conflicto, eso sí, han dicho que "sin encerronas y cuyo objetivo perseguido no sea obtener un titular de prensa".

Así de contundentes se han mostrado los representantes de los efectivos que han añadido que "solicitamos una sincera negociación entre bomberos y representantes de la Corporación, que no actúen como pirómanos".

En esta reunión para valorar su situación, Andrés Millán, responsable del Comité de Huelga, ha respondido a dos preguntas que están haciendo los ciudadanos en la convocatoria de prensa y ha explicado las soluciones que ofrecen.

"Los bomberos, para hacer nuestro trabajo con garantías, necesitamos tres elementos básicos que el alcalde está destrozando deliberadamente y que son: las personas, los medios materiales y la organización".

EL JUEZ ANULA EL ERE DE AGALSA Y NUEVOS POSIBLES INVERSORES VISITAN LA PLANTA

A. Collado - elcomercio.es - Gijón

Algunos de los trabajadores de Agalsa que acudieron el lunes a los juzgados de Gijón.

Reprocha a la dirección su «conducta coactiva» y «contraria a la buena fe negociadora» con los representantes de los trabajadores

Son muchas y variadas las razones que, a través de un auto de dieciocho páginas, desgrana el magistrado Rafael Abril para declarar sin efecto el Expediente de Regulación de Empleo de extinción presentado por Agalsa para 102 de sus 130 trabajadores.

La primera responde a cuestiones elementales: «Corresponde a la libre voluntad de las partes negociadoras pactar que cualquier medida colectiva en negociación quede sin efecto» y, desde que la compañía entró voluntariamente en concurso de acreedores, esas partes son la representación legal de los trabajadores y la administración concursal, tan interesada en la viabilidad de la empresa que visitó la planta gijonesa acompañada de posibles inversores.

Como ambas están de acuerdo en la suspensión del ERE hay poco más que hablar. O, mejor dicho, la dirección de la compañía tiene poco que decir.

Aclarado este punto, suficiente para anular las actuaciones en curso, el juez no quiso desaprovechar la ocasión de señalar las diversas irregularidades cometidas en la tramitación del expediente.

El magistrado quiso dejar constancia de «tan reprochable proceder de la empresa», que «no puede ser considerado más que como coactivo, contrario a la buena fe negociadora y, por ello, suficiente para viciar de nulidad las negociaciones mantenidas».

En su opinión, basta con una lectura de las actas aportadas -correspondientes a los encuentros entre dirección y plantilla- para concluir que la conducta negociadora desarrollada por la empresa «se aparta sustancialmente de los deberes exigidos jurisprudencialmente para la negociación».

Archivada la denuncia contra tres trabajadores

Acusa a la compañía de imponer descuentos salariales y sanciones sin seguir los cauces previstos en la normativa laboral y de utilizar como «postulado de negociación» la retirada de dichas sanciones «que sabe ilícitas» a cambio de que se firmase el acuerdo de extinción «con clara urgencia».

A sabiendas, además, «de su falsedad», ya que una vez interviniese la administración concursal no habría solución para las sanciones ya aplicadas.

Por último, se refiere a la «negativa contumaz» de la empresa a entregar al comité los recibos de los salarios de los meses de diciembre, enero y febrero, documentación trascendente para la negociación.

La resolución es la consecuencia directa de la comparecencia celebrada en sede judicial, en la que la administradora concursal de la empresa, Carmen Fernández Sánchez, solicitó la suspensión del ERE iniciado por la dirección, planteando asimismo al titular del órgano judicial un expediente de regulación temporal de empleo, que se desarrollaría bajo las directrices de la Ley Concursal.

Interesados

La administradora concursal visitó las instalaciones de la empresa con unos posibles inversores, que estudiarán la compra de la unidad productiva, en su afán por mantener la viabilidad de la empresa tras la solicitud de concurso de acreedores con liquidación planteada por la dirección.

La plantilla lleva sin cobrar las nóminas desde diciembre, por lo que -según señalan desde el juzgado- una posible venta sería esencial para el mantenimiento de su valor, así como la rapidez con la que se lleven a cabo las negociaciones, especialmente para los acreedores, entre los que se encuentran los propios trabajadores.

UN DETENIDO EN LA HUELGA DE PESCANOVA

Ernesto Ilkermn - Roberto Solano - Avantar

A las 8 de la mañana era detenido Luis Bar, trabajador de Pescanova y sindicalista de la CUT durante la huelga en Pescanova, en la localidad de Chapela.

El fuerte dispositivo policial en la factoría de Redondela ->

http://tercerainformacion.es/sites/default/files/articles/17434853_1588143807880961_7864478093545102991_o.jpg

2ª xornada de folga en Pescanova ->

https://www.youtube.com/watch?v=lr1udTBwLYY&feature=youtu.be

El fuerte dispositivo policial desplegado en la factoría redondelana durante la huelga en Pescanova, intervino deteniendo a Luis Bar, al que acusan de agredir a varios de ellos, antidisturbios que, en versión del detenido, se abalanzaron sobre él cuando trató de ayudar a una compañera, por lo que exigió ser llevado a reconocimiento médico.

Los hechos se producían en la factoría de Pescanova en Redondela, donde además de la CUT los sindicatos CIG, UGT y USO convocaron una jornada de huelga de 24 horas durante el 21 de marzo ante la precarización del empleo en el grupo Pescanova y en demanda de un convenio digno que afecta a unos 700 trabajadores.

En la propuesta de la empresa se ofrece una rebaja salarial para los puestos de trabajo al introducir nuevas categorías laborales en la plantilla.

Los sindicatos hablan de un seguimiento mayoritario de esta segunda jornada de huelga -la primera había sido el 14 de marzo, con paros parciales también secundados por CCOO-. Varias manifestaciones han tenido lugar en Vigo y otras localidades a lo largo de estos días de huelga. Se trata de la primera vez en 56 años que Pescanova se ve obligada a parar su producción por una huelga.

Tras la revisión médica y la detención, Luis fue puesto en libertad. El sindicato CUT en un comunicado condena su detención que califican de "teatro represivo", denunciando la presencia de antidisturbios "obviamente no para defender los derechos de los trabajadores, sino para garantizar los intereses patronales"

LOS SINDICATOS PRESENTES EN BBVA CONVOCAN MOVILIZACIONES CONTRA LOS DESPIDOS INDISCRIMINADOS E INJUSTOS

CCOO BBVA

El cambio de política de relaciones Laborales en BBVA, que apuesta por la confrontación en lugar de por el dialogo y la negociación, han llevado a la totalidad de los sindicatos presentes en BBVA a convocar concentraciones en las 7 Direcciones Territoriales que tiene el Banco a nivel estatal.

BBVA recrudece su política de despidos. El pasado 21 de Marzo, un nuevo despido en BBVA Madrid, el mes pasado otros en Pamplona, Madrid, Murcia, Andalucía, Catalunya? bajo el eufemismo de "bajo desempeño".

Esta política la inauguró BBVA con 14 despidos en Junio pasado, en un mismo día -2 personas por cada Dirección Territorial- y tras estos primeros, se ha producido un permanente goteo, que hasta ahora, suponen 50 despedidos.

BBVA continúa así despidiendo periódicamente por toda la geografía española, a personas de una lista de seiscientas, que en Septiembre de 2016 decidió incluir en el Colectivo Engagement (Bajo Desempeño).

Aunque todos estos despidos se producen en la Red comercial y todos con el mismo argumento genérico de "Baja Productividad", simultáneamente se han producido también más de 25 despidos en otras áreas del banco, sin la suficiente justificación y basados en cuestiones subjetivas.

La inmensa mayoría de los mismas son mujeres y jóvenes, aunque también hay trabajadores con cierta antigüedad que hasta la fecha han llevado a cabo su labor de forma correcta, por lo que todo parece indicar que se trata claramente de adelgazar plantilla fuera de cualquier control sindical, además de "ejemplarizar" y no de mejorar la productividad. BBVA somete a su plantilla de la red comercial a un ranking continuo y el temor a figurar en la parte baja de la tabla, está provocando en algunos trabajadores stress y crisis de ansiedad, ante el miedo a ser despedidos.

Es tan paradójica la situación, que aunque si estaban por debajo de la media, hasta la fecha ninguno de los despedidos ocupaba los últimos puestos del ranking,.

Que la productividad de toda una plantilla se mida sólo en rankings de venta, representa una de las cuestiones más negativas en el Sector Financiero y que va en contra del servicio a los clientes.

Ello además contradice a su Presidente, que en la última JGA afirmaba que había que cuidar a las personas que estaban atendiendo a los clientes "porque eran los delanteros, los que meten los goles."

El jueves 23 de Marzo, la totalidad de la representación sindical en BBVA tiene convocadas concentraciones ante la DTs (Direcciones Territoriales) de 10:00 a 11:00 horas:

CC.OO TEME QUE ERE DE IBERCAJA BANCO AFECTE A UNOS 70 EMPLEOS EN EXTREMADURA

Agencia EFE

El sindicato CC.OO en Extremadura ha expresado su temor ante la posibilidad de que el ERE presentado por la dirección de Ibercaja Banco afecte a unos 70 puestos de trabajo en esta comunidad autónoma.

"Se prevé que pueda ocurrir. Lo están insinuando" desde la dirección bancaria, ha afirmado el líder regional de CC.OO, Julián Carretero, al ser preguntado en Badajoz por esta cuestión.

Los representantes de Ibercaja Banco en la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) dieron a conocer que se producirán 686 despidos (532 en la Red y 154 en Servicios Centrales y de apoyo a la Red), así como el cierre de 160 oficinas.

Según CC.OO, alrededor de un 10 % de esos despidos podrían afectar a puestos de trabajo en la provincia de Badajoz.

"Hacemos un llamamiento a la Junta de Extremadura para que presione ante la dirección de Ibercaja Banco para que esto no ocurra", ha dicho Carretero, quien ha recordado que esta entidad bancaria -en la que se integró Caja Badajoz a través de la SIP Caja3- ya perdió 600 empleos en la reestructuración bancaria.

LOS OPERARIOS DEL TREN DE SERVEIS FERROVIARIS DE MALLORCA (SFM) DESCONVOCAN LA HUELGA PARA SEGUIR NEGOCIANDO

Pep Córcoles - diariodemallorca.es

El principal escollo es la reclamación de ciertos complementos salariales para los maquinistas

Los trabajadores del tren han desconvocado la jornada de paro que tenían prevista para seguir negociando con Serveis Ferroviaris de Mallorca ciertas reivindicaciones que consideran importantes. Una de ellas es la incorporación de nuevos maquinistas. La falta de este tipo de operarios ha provocado la reducción de frecuencias.

Precisamente uno de los escollos más importantes es la negativa de la dirección a reconocer ciertos complementos salariales que disfrutaban los maquinistas a los nuevos incorporados. Estos complementos ya no se reconocen por parte del Govern.

Otra de las circunstancias que han cambiado desde hace un tiempo es que las horas extras no se abonan económicamente sino que se compensan con días de vacaciones.

En el pleno del Parlament se abordó este asunto. La presidenta, Francina Armengol, anunció: "Se ha suspendido la huelga de SFM", en respuesta a las críticas de la portavoz del PP, Margalida Prohens, por la reducción de frecuencias del 30% en los trenes.

Se ha pactado con los representantes de los trabajadores de la empresa pública autonómica un calendario de negociación para buscar salida al conflicto laboral que se arrastra desde hace meses.

El comité de empresa había convocado varias jornadas de huelga.

Armengol responsabilizó al último Govern del PP del "desmantelamiento de todo el servicio de transporte público", con una reducción de la plantilla de SFM de 52 personas en la pasada legislatura, "entre ellas 21 empleados despedidos de forma improcedente, lo que ha supuesto un coste de 2,7 millones de euros".

Según ha explicado un portavoz del comité de empresa, los trabajadores recibieron una convocatoria para abrir una mesa de negociación, que se celebró con la participación de la directora general de Trabajo, Isabel Castro, el director general de Función Pública, Pedro Jiménez, el director general de Transportes, Jaume Mateu y el gerente de SFM, Mateu Capellà.

Desde el comité se explicó que la jornada de huelga "no tendría ningún sentido con la negociación abierta", si bien recalcó que el Govern todavía "no ha concretado ningún tipo de fórmula".

No obstante, los representantes del Ejecutivo sí han trasladado al comité el objetivo de proporcionar maquinistas "a corto plazo" y de evitar diferencias salariales con las nuevas incorporaciones "a largo plazo".

Por otro lado, el comité de SFM lamentó que la reunión se hubiera producido "después de cuatro meses".

CCOO ADVIERTE DE QUE 25 EMPLEOS DEL MUSEO DE LAS CIENCIAS ESTARÍAN «EN PELIGRO»

CCOO en la región ha advertido «del peligro que correrían» 25 empleos y la oferta cultural del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha de eliminar la subvención que recibe la Fundación Impulsa, de la que depende una parte de la gestión de este museo.

Así se ha pronunciado el sindicato en una nota de prensa tras conocer las enmiendas presentadas a los presupuestos regionales referidas a la minoración de las partidas correspondientes a dicha fundación, que gestiona también servicios del Museo de Ciudad Real y otros relacionados con las bibliotecas y el turismo en Castilla-La Mancha.

De entre los 25 puestos de trabajo que la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO dice que podrían ser eliminados si se retira la financiación a la Fundación Impulsa, se encuentran monitores, técnicos culturales, personal de administración o de dirección.

El delegado de CCOO en el Museo de las Ciencias de la región, José María Sánchez, ha recordado que esta fundación, que hace un año se denominaba Fundación Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, ya fue «objeto de un ataque directo con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en 2012 que se llevó por delante el 80 por ciento de su plantilla».

Aumento de visitas

El director del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, Santiago Langreo, ha defendido que gracias a la labor de sus trabajadores se han incrementado en dos años consecutivos el número de visitantes y ha destacado que este museo ubicado en Cuenca es uno de los más visitados de Castilla-La Mancha.

En 2016 el museo superó la cifra de 47.300 visitantes, ha dicho Langreo a los medios, después de que se haya presentado enmiendas a los presupuestos de la Junta de 2017 sobre la Fundación Impulsa que afectan a esta institución museística, y de que el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, afirmase que el centro necesita más inversiones ante el reducido número de visitas-

En este sentido, ha lamentado que no solo no se está valorando el esfuerzo que llevan haciendo los trabajadores durante varios años, sino que se les está «difamando» y ha expresado el temor que existe entre el personal por las enmiendas que han presentado PP y Podemos, que podrían suponer el cierre del museo.

Langreo ha explicado que el Museo de las Ciencias sufrió un drástico descenso de visitantes entre 2010, cuando superó las 113.000 visitas, y 2011, donde las visitas quedaron prácticamente en la mitad, y lo ha achacado a los recortes que dejaron al centro con mucho menos personal.

Ha hecho hincapié en que entre 2015 y 2016 se están recuperando visitantes y ha negado que el traslado de fósiles, como el del dinosaurio Concavenator Corcovatus (conocido coloquialmente como «Pepito») al Museo de Paleontología pueda haber incidido negativamente «porque en 2014 estaban aquí» y ese año se marcó la cifra más baja de visitantes, con 41.000.

PRINCIPIO DE ACUERDO PARA UN ERTE EN LA PLANTA DE MOTORES DE FORD EN VALENCIA

Nacho Herrero - elperiodico.com - Valencia

El pacto debe ser ratificado por el comité de empresa de la firma automovilística

La dirección de la fábrica de Ford en la localidad valenciana de Almussafes y una representación sindical encabezada por UGT, el sindicato mayoritario en la factoría, han alcanzado un acuerdo para la puesta en marcha de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en la planta de motores que afectará a 270 trabajadores y que reducirá a la mitad la productividad de esa sección entre junio de este año y abril del 2018.

El acuerdo, que debe ser votado por el comité de empresa, contempla que los afectados reciban el 80% de su salario bruto, incluidos complementos, y el 100% de las pagas, vacaciones y antigüedad.

Carlos Faubel, portavoz de UGT, confirmó estos términos y aseguró que se trata de un buen acuerdo, pues permite asegurar la continuidad de todos los puestos de trabajo a la espera de que el inicio de la producción de un nuevo motor permita volver a los niveles de producción actual. "Esperamos que el lanzamiento del nuevo motor Maverick tenga éxito y podamos recuperar la producción en la planta de motores", señaló Faubel.

El resto de los sindicatos se oponían, en principio, a la medida. El acuerdo incluye también un día de paro total de la producción, el próximo 31 de marzo, tres más en abril, cuatro en mayor y seis en junio. A partir de la última semana de ese mes los dos turnos actuales se convertirán en uno hasta final de abril de 2018.

La pérdida del contrato para suministrar motores al grupo Jaguar-Land Rover llevó a la dirección de la fábrica a solicitar hace unas semanas 140 voluntarios de la planta de motores para ser trasladados a la de montaje pero, ante la falta de respuesta, UGT planteó la posibilidad de este erte para evitar un traslado forzoso y temiendo que acabaran siendo despedidos ese mismo número de eventuales de esa otra sección de la factoría.

Ford pacta un ERE de un año para 270 personas que dejará su planta de motores a medio gas

La dirección de la factoría y el sindicato mayoritario alcanzan un preacuerdo sobre los ajustes a cuatro días de la visita de su presidente europeo

Los 270 trabajadores de la planta de motores de Ford Almussafes se verán afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta abril de 2018 para sobrellevar, sin despidos, la reducción a la mitad de la carga de trabajo al dejar de fabricar motores para Jaguar-Land Rover.

La dirección y UGT -sindicato mayoritario- preacordaron la medida y la aprobarán en la reunión del comité de empresa, con el resto de organizaciones en contra. Así, cumplirán con su objetivo de cerrar este ajuste de personal antes de recibir al presidente de Ford Europa, Jim Farley, que visitará la instalación.

El expediente arranca el 31 de marzo, día en que se parará por completo la planta de motores, y se programarán otras tres jornadas sin producción en abril, cuatro en mayo y seis en junio, según detalló Carlos Faubel, representante de UGT.

A partir de la última semana de junio la producción caerá más del 50% y la planta perderá uno de los dos turnos de trabajo hasta abril de 2018. En concreto, sólo funcionará por las mañanas y el ERTE será rotativo, de forma que los empleados trabajen las dos semanas que les toca de mañanas y vayan al paro las dos siguientes.

En mayo de 2018, se empezará a fabricar el motor del Maverick y, según Faubel, se recuperará el volumen de producción, el segundo turno y seguirá toda la plantilla.

Mientras, Ford completará hasta el 80% del salario bruto de los afectados y el 100% de las extras y la antigüedad. También acordó que programará, en 2018, sólo tres de los seis días pendientes de devolución por el recorte de jornada previo.

Faubel defiende que el ERTE «es una buena solución» para evitar 140 despidos y aguantar el tirón hasta el lanzamiento del nuevo motor.

LAB EXIGE A LA DIRECCIÓN DE SIDENOR LA RETIRADA DEL ERTE AL AUMENTAR TRABAJO

Agencia EFE

El sindicato LAB ha exigido a la dirección de Sidenor que "retire definitivamente" el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y que negocie cómo afrontar "de una forma racional y adecuada" el futuro de la empresa.

En una nota, el sindicato ha señalado que tres meses después de que los sindicatos UGT, CCOO y USO acordaran con la dirección el ERTE, "todavía no se ha aplicado en ninguna planta" y que "la situación actual de carga de trabajo en las plantas de Sidenor es de récord histórico".

Ha denunciado que "no se da abasto con la plantilla actual" y ha asegurado que en la planta de Basauri "se están trabajando todos los días de la semana, librando un sólo fin de semana al mes", mientras que en el resto de plantas del grupo "se han activado los sábados".

Además, el sindicato ha señalado que se están recuperando las horas no trabajadas del año anterior, se están activando nuevos turnos de trabajo y reduciendo las horas de formación de los nuevos contratados para dedicarlo a producción.

LAB ha asegurado que "esta situación se prevé que va a ir en aumento en los próximos meses" y ha denunciado que como consecuencia de "las altas jornadas y los ritmos elevados de trabajo están aumentando enormemente las bajas laborales".

Por ello ha exigido a la Dirección de Sidenor que "retire definitivamente" el ERTE, porque "no es aceptable" mantenerlo en la situación actual, y ha pedido que negocie con los comités de empresa "cómo hacemos frente de una forma racional y adecuada a los retos que tenemos en los próximos meses".

También ha exigido a los sindicatos UGT, CCOO y USO que "dejen de dar cobertura a la empresa, mientras las condiciones de trabajo y de salud de los trabajadores de Sidenor son cada vez peores". EFE 1010054

LOS 34 DE MONTRASA PIDEN LA NULIDAD DE SUS DESPIDOS Y EL PAGO DE 1,3 MILLONES

S. F. – La Nueva España

Los 34 extrabajadores de Montrasa en Alcoa reclaman la nulidad de sus despidos -en abril de 2016-, la incorporación inmediata a sus puestos y el pago de 1,3 millones entre seguros sociales y sueldos devengados.

El despido tiene que ser nulo, defienden, porque un despido colectivo de más un 10 por ciento de la plantilla va por ERE. "Y el año pasado éramos más de 90", recalcó Ricardo Martínez, portavoz del colectivo.

Durante toda la mañana se celebró un juicio centrado en los primeros 15 demandas acumuladas. El juzgado avilesino Número 2 dirimirá las otras 19. Lo que reclaman es volver a la situación anterior al 31 de marzo de 2015, que fue cuando Alcoa propició el acuerdo fiscalizado.

LOS TRABAJADORES DEL HOTEL VILLA DE ARANDA, SIN DESPIDO Y SIN PARO

Loreto Velázquez – elcorreodeburgos.com - Aranda

Los sindicatos, dispuestos a mediar con los compradores en favor de la plantilla

Tras conocer por los trabajadores cómo ha sido el cierre del hotel Villa de Aranda, los sindicatos CCOO y UGT han presentado una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo para que investigue un posible caso de ‘cierre patronal’.

Y es que, aunque la primera noticia de que el final podía estar cerca se produjo a mediados de mes cuando el gerente, Juan Carlos Izalde, expresó a la plantilla por escrito la necesidad de llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo que iba a afectar a los ocho empleados (dos de ellos contratados a través de Adeco), el cierre se ha llevado a cabo sin que se haya realizado el trámite legal.

Según narran, sin más explicaciones, el domingo 19 de marzo pidió de forma verbal a los trabajadores que esa mañana se encontraban en el hotel que terminasen sus tareas y que se fueran porque el hotel echaba el cierre. «El trabajador del turno de por la tarde se enteró cuando se encontró la puerta cerrada», asegura el secretario comarcal de UGT, Modesto Rioseras, a sabiendas de que no fue el único caso. «No se han abonado los salarios de febrero y marzo», advierte.

Pero si algo preocupa a los sindicatos es la situación de desamparo que sufren a día de hoy los trabajadores. «Al no haber cartas de despido, no pueden presentar la solicitud de desempleo», denuncia desde la ejecutiva de CCOO, Rubén Moro.

Bajo esta perspectiva y convencidos de que estamos ante un caso de cierre patronal, los sindicatos han solicitado a la Inspección Provincial de Trabajo que declare el despido improcedente al no haber habido negociación alguna de ERE. Además, critican la falta de buena fe del empresario. «Hace muchos años que no veíamos un cierre así; es un caso muy grave».

Tras conocer por este periódico que la nueva propiedad tiene la intención de mantener la actividad hotelera, los sindicatos se muestran dispuestos a servir de intermediarios para que estos trabajadores afectados tengan una nueva oportunidad con la nueva gestión. «Por ahora lo que nos queda es velar por los despidos y que se vayan en las mejores condiciones posibles», explican a sabiendas de que el hotel tenía reservas para los próximos meses.

FUJITSU PRESENTA UN ERE PARA 191 TRABAJADORES EN ESPAÑA, SEGÚN CC.OO.

Europa Press / lainformacion.com

La multinacional japonesa Fujitsu ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 191 de los trabajadores con los que cuenta la compañía en España, según indica CC.OO. en una nota, en la que califica de "muy elevada" la cifra de afectados.

El ERE afecta al 12% de la plantilla de la multinacional en España, compuesta por 1.600 trabajadores, y el centro laboral más afectado será el de Madrid, donde habrá un centenar de afectados.

El resto del ajuste se producirá en Sevilla, Valencia, Tenerife, Zaragoza, Oviedo, Bilbao, Las Palmas, Cornellá, Barcelona y Málaga.

La empresa, según indica el sindicato, presenta el proceso como "inevitable" y ofrece varias razones organizativas, productivas y económicas para justificar el ERE. La multinacional argumenta que la reestructuración forma parte de un proceso internacional "que hace que estas medidas sean inevitables", afirma.

CC.OO. señala que sus asesores técnicos y legales ya se encuentran estudiando la documentación remitida por Fujitsu para su análisis en una mesa de negociación en la que este sindicato sentará a siete representantes, frente a cuatro de UGT y dos de USO.

CC.OO. expresa su "profundo rechazo" al ERE y afronta la negociación con el ánimo de minimizar su efecto, tratar de reducir los despidos y buscar en todo caso "la voluntariedad y las mejores condiciones posibles".

FIRMAN EL CONVENIO DEL COMERCIO DE ALIMENTACIÓN DE TOLEDO PARA 7.000 TRABAJADORES

El Digital/EP

Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal del sector han firmado el convenio colectivo de comercio de alimentación de la provincia de Toledo, que afecta a más de 7.000 trabajadores y estaba caducado desde 2013.

El nuevo convenio, que fue formalizado, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2018 y contempla incrementos salariales del 1,2 % para este año y del 1,5 % para el próximo ejercicio, según ha informado en una nota de prensa CCOO.

Asimismo, ha indicado que en el convenio se regulan las horas complementarias, el trabajo en festivo y para las jornadas irregulares se introduce un nuevo sistema de clasificación profesional.

También se mantiene el complemento de incapacidad transitoria (I.T.), se mejoran aspectos de la conciliación de la vida laboral y familiar y se garantiza la "ultraactividad" del convenio, para preservarlo "del riesgo de decaimiento introducido por la reforma laboral", ha señalado el sindicato.

Buena noticia

La responsable de Servicios de CCOO de Toledo, Maribel Arias, ha calificado la firma del acuerdo de "buena noticia", porque aunque los sindicatos no han conseguido todas sus reivindicaciones, se ha logrado desbloquear un convenio que llevaba mucho tiempo paralizado, ya que de hecho Toledo era la única provincia de la región sin convenio en este sector.

"El comercio de alimentación emplea en la provincia a muchos trabajadores y trabajadoras que llevaban cuatro años de congelación salarial, ya era hora que de que vean incrementadas sus nómina y empiecen a notar la salida de la crisis, que ya se está dando en las empresas", ha afirmado Arias.

GUÍA PARA COMPRENDER LA HUELGA DE LOS ACTORES DE DOBLAJE DE MADRID

Marina Velasco - huffingtonpost.es

Los actores de doblaje han estado en boca de todo el mundo estos días. ¿El motivo? La huelga que están llevando a cabo y por la que no se hay emitido en TNT el episodio 18 de la décima temporada de The Big Bang Theory en español. Mar Bordallo, la actriz que pone voz a Kaley Cuoco (Penny en la serie), explica todos los intríngulis del proceso de doblaje y todo lo que les ha llevado a ponerse en huelga.

¿Cómo es el proceso de doblaje?

"Unos cinco o seis días antes de que se emita la serie, llega al estudio de doblaje el episodio original", relata. Y ahí comienza la actividad frenética. Cada capítulo dura 22 minutos, pero en los estudios de doblaje un minuto da para mucho.

"Primero se envía el guión a traducir y, cuando este llega traducido, el director de doblaje lo revisa, lo adapta y lo ajusta para sincronizar los diálogos con la boca del actor", enumera Bordallo. "Entonces se convoca a los actores en sala y ahí trabajamos durante aproximadamente seis horas y media", cuenta.

¿Cómo trabajan con The Big Bang Theory?

"Con Big Bang, por ejemplo, se cumplen más o menos estos plazos, pero el proceso es muy rápido. El director de doblaje recibe el guión el lunes, el martes grabamos y el jueves y el viernes se emite", explica a El Huffington Post la artista de doblaje.

¿En qué consiste la huelga?

Los trabajadores de la Comunidad de Madrid iniciaron la huelga el pasado 14 de marzo y la continuarán en días alternos hasta el 31 del mismo mes, a falta de acuerdo con la patronal. El paro, al que están llamadas unas 400 personas, ha sido convocado por CCOO de Madrid, UGT-Madrid y los sindicatos Artistas de Doblaje de Madrid (Adoma) y Locumad.

¿Qué piden los trabajadores?

Queremos que se respeten nuestras vacaciones y las pagas extra.

Bordallo, muy consciente del revuelo que se ha montado, explica cuáles son sus razones: "Pedimos que se renueve un convenio anticuado, que se firmó en los años 90. Pedimos unas condiciones económicas mejores, que se respeten nuestras vacaciones y las pagas extra". "Básicamente, queremos que nuestro salario se equipare al IPC, al coste actual de la vida", resume.

¿Cómo van las negociaciones?

En palabras de Mar Bordallo: "Estancadas". "Todavía no nos han convocado", aunque la patronal dijo que lo haría. La actriz asegura que, si siguen sin escucharlos, la huelga continuará más allá del 31 de marzo y podrá llegar a ser "indefinida".

"Hay muchísimos compañeros que no llegan a fin de mes o que se tienen que dedicar a otras cosas", contaba Adolfo Morene, presidente del sindicato Adoma, a la Cadena SER hace unos días.

¿Cómo está afectando a los canales (y a los espectadores)?

De momento, el episodio 18 de la décima temporada de Big Bang lleva una semana de retraso, pero TNT confirma a El Huffington Post que se emitirá el jueves 23 y el viernes 24. En la cadena son conscientes de que "hay un público mayoritario que ve esta serie en versión doblada" y, además, "es una de las más emblemáticas del canal", comentan.

Evidentemente, los espectadores se han visto afectados, "pero la gente nos apoya", destaca Bordallo. La actriz de doblaje agradece también "el apoyo de los compañeros de Barcelona", que los respaldan aunque la huelga sólo ha sido convocada en la Comunidad de Madrid, así como la labor de los medios, "que se han mostrado muy a favor y muy pendientes de nuestros movimientos".

¿Qué pasará a partir de ahora? ¿Habrá más series afectadas?

TNT espera que el parón sólo se produzca con el ya famoso capítulo 18 de Big Bang, que en Estados Unidos se pudo ver el pasado 9 de marzo y que en España debería haber salido el jueves 16.

No obstante, todo apunta a que The Walking Dead podría ser la siguiente que vea peligrar su doblaje. Fuentes cercanas a FOX —el canal donde se ve esta serie— señalan que la cadena ya se inclina por la estrategia de emitir los episodios en versión original subtitulada (y no doblada) pese a que las cifras de audiencia los penalicen.

AMPLIO SEGUIMIENTO EN GUIPUZCOA A LA HUELGA POR LOS RECORTES EN EDUCACIÓN Y LA LOMCE

Idoia Alonso – noticiasdegipuzkoa.com

Miles de estudiantes se quedan sin clase por el paro cuyo seguimiento fue de algo más del 75%, según los sindicatos, y del 41%, según el gobierno vasco

Muchas familias respaldaron la manifestación.

Los manifestantes hicieron un parón frente al edificio de la Delegación del Gobierno Vasco, en la calle Andia de Donostia.

Aulas semivacías, jóvenes fuera del instituto en horario lectivo sin estar de pellas y en las degustaciones una estampa inusual para ser día de labor: muchas familias con sus hijos pequeños como si fuese domingo. Miles de docentes de la escuela pública, haurreskolak, personal de limpieza y comedor pararon contra los recortes en el sistema educativo y se echaron a la calle en demanda de mejoras laborales.

La huelga convocada por los sindicatos ELA, LAB y Steilas -que representan el 80% del sector- obtuvo un amplio seguimiento. La verdadera batalla al final del día fue saber la incidencia real del paro. Si fue mayoritaria o no. Y es que los sindicatos, cifraron el seguimiento en “más del 75%” y en algunas comarcas “prácticamente total”, mientras que el Departamento de Educación lo redujo al 49% con el 90% de los centros analizados.

La sensación en la manifestación celebrada en Bilbao es que dentro del sector hay un gran malestar por la progresiva degradación de las condiciones laborales de la red pública. Todas las personas preguntadas por este periódico en la marcha que discurrió bajo el clásico sirimiri coincidieron en que durante los últimos años han visto empeorar su situación y el servicio que se presta en los centros. “Estamos cobrando menos que en 2007, los ratios de los estudiantes en clase han subido y las condiciones han empeorado.

La Lomce está ahí, pero no es lo más importante de la huelga, decía Xabier, profesor de instituto que acudió junto a su hijo. “Siempre dicen que no hay recortes, pero hay muchos recortes y eso se nota en la calidad de la educación. Cada vez se retrasan más las sustituciones y cada vez hay más temporalidad, en la educación también. Tenemos dinero para muchas cosas, ¿por qué no por una buena educación de calidad?”, se preguntaba Txus, profesor sustituto de Formación Profesional.

Itziar, otra profesora de FP que estaba de baja por lumbalgia, llamó a su centro para avisar que hacía huelga. Itziar era consciente de que “me van a quitar unos 200 euros pero me sumo a la huelga para reclamar en la calle la necesidad de más profesores en Formación Profesional porque no damos abasto”.

Este curso, el departamento de Educación ha decidido eliminar las plazas de FP de la Oferta Pública de Empleo prevista en verano. Sandra, maestra de Haurreskola, comentaba que estaba en contra de que “cuando una persona se pone de baja manden al sustituto hasta el quinto o sexto día, siempre con problemas, además cada vez hay más alumnos por clase y no se les atiende como se debería y muchas cosas más”.

Minutos antes de las 12.00, hora de arranque de las manifestaciones convocadas en las capitales de Euskadi, los portavoces de los sindicatos hacían su propia valoración en la plaza del Teatro Arriaga. ELA, LAB y Steilas calificaron de “grave” la situación en la enseñanza pública vasca y consideraron que el apoyo “superior al 75%” logrado por la huelga “interpela directamente” al Gobierno Vasco para que la afronte, según indicó el responsable de ELA en el sector, Xabier Irastorza.

El representante sindical pidió al Ejecutivo autónomo que “tenga en cuenta esta interpelación” porque, de lo contrario, los sindicatos “se verán obligados a seguir con las huelgas y con las movilizaciones en meses posteriores”.

Entre otras demandas, los sindicatos reclaman al Gobierno Urkullu que proceda a aumentar las plantillas en la escuela pública vasca y a reducir la temporalidad, que cifran en el 37%. Asimismo, reclamaron a Educación que “eche atrás todos los recortes que se vienen imponiendo” y que “haga frente a las reformas educativas, la Lomce y Heziberri, que destrozan nuestro sistema educativo y lo colocan en el camino de la mercantilización”.

Miles de personas acudieron a las marchas celebradas en Bilbao, Gasteiz y Donostia bajo el lema 22M Lan baldintzak hobetu, hezkuntza eraiki (Mejorar las condiciones laborales, construye la educación). La de la capital vizcaína fue especialmente numerosa y diversa porque hubo profesionales, familias y estudiantes de corta edad.

A lo largo de la marcha, se pudieron escuchar gritos en contra de los recortes y a favor de la escuela pública vasca como “Hemen gaude, eskola publikoaren alde” (Aquí estamos a favor de la pública), “Ordezkapenak lehen egunetik” (Sustituciones desde el primer día), “Gaixotxea ez da delitua” (Enfermarse no es delito) o “Eusko Jaurlaritza bete zure hitza” (Gobierno Vasco cumple tu palabra).

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html