LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (27 DE MAYO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍÍNDICE:

SINDICATOS CONVOCARÁN HUELGA INDEFINIDA DE RECOGIDA DE BASURAS EN MADRID A PARTIR DEL 12 DE JUNIO

LOS TRABAJADORES DE CODORNÍU DESCONVOCAN LA HUELGA EN CONTRA DEL ERE

LA 'STARTUP' DE LOS DOLSET Y PLANETA ENTRA EN QUIEBRA, CON ERE PARA EL 70% DE LA PLANTILLA

CCOO ASEGURA QUE EL ERTE DE CEMENTOS COSMOS EN NIEBLA NO ESTÁ BIEN JUSTIFICADO

AYUDANTES E INTERINOS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (US) INICIAN UNA HUELGA DE DOS SEMANAS

LOS TRABAJADORES DE EL CORTIJO CLUB DE CAMPO TRATAN DE EVITAR UN ERE

CCOO Y UGT CONVOCAN HUELGA EN CORREOS EXPRESS EL 14 Y 21 DE JUNIO

LOS ESTIBADORES SE BAJAN EL SUELDO PARA MANTENER SUS PUESTOS DE TRABAJO

UGT Y CCOO SE CONCENTRAN POR LA MUERTE LABORAL EN EL PUERTO DE ALMERÍA

UN ACUERDO QUE BLINDA LOS DERECHOS DE 1.500 TRABAJADORES DE LA MADERA EN NAVARRA: CCOO, LAB Y ELA FIRMAN ESTA MEJORA

DESCONVOCADA LA HUELGA DE LIMPIEZA DEL AEROPUERTO DE IBIZA

LOS SINDICATOS DE EDUCACIÓN CIERRAN EL CURSO ACADÉMICO EN EL PAÍS VASCO CON OTRA HUELGA

PODEMOS EXTREMADURA APOYA REIVINDICACIONES DE LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD Y LA HUELGA EN SEGUREX 06

READMITIDOS LOS DOS TRABAJADORES DE CONSERVACIÓN VIARIA DEL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN DESPEDIDOS

LAS LIMPIADORAS DE SON LLÀTZER Y CONSELLERIAS IRÁN A HUELGA SI KLE NO LES PAGA LAS NÓMINAS

=====================================================

SINDICATOS CONVOCARÁN HUELGA INDEFINIDA DE RECOGIDA DE BASURAS EN MADRID A PARTIR DEL 12 DE JUNIO

Madrid (Europa Press)

Los sindicatos con representación en las empresas concesionarias del servicio de recogida de basura de la capital convocarán a la plantilla a secundar una huelga indefinida en el servicio a partir del lunes 12 de junio.

Así lo ha asegurado en declaraciones Europa Press el secretario de negociación colectiva de Construcciones y Servicios de CCOO Madrid, Félix Carrión, quien ha indicado que se llevará a cabo la huelga ante la imposibilidad de que las empresas concesionarias "elaboren un convenio único de recogida de basuras", con independencia del lote que tengan adjudicado.

Sindicatos --CCOO, UGT y CGT-- y las empresas concesionarias se han reunido pero no ha habido ningún tipo de acuerdo para que una mesa única negocie un convenio que abarque a la totalidad de la plantilla.

"No entendemos a quién le puede interesar partir esto; a la ciudad de Madrid esto le da igual, porque la basura se recoge de la misma manera en todos los sitios, y no se puede parcelar la negociación del convenio", ha criticado Carrión.

En este sentido, Carrión ha hecho hincapié en que no se puede pretender "que un barrendero en Puente de Vallecas tenga unas condiciones, y otras para un barrendero de Retiro".

En una reunión celebrada el 12 de mayo, dos de las empresas adjudicatarias se negaron a constituir la Mesa del Convenio, planteando la negociación de convenio de empresa en lugar de un convenio único para la totalidad de la plantilla.

Los representantes de los trabajadores trasladaron esta situación a los trabajadores en la asamblea proponiendo "que si las empresas mantienen su negativa a negociar en una única mesa se convoque huelga en el servicio" y los trabajadores, por unanimidad, refrendaron esta propuesta.

Una delegación de los representantes de los trabajadores se reunió con la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, como responsable del servicio y trasladaron la situación pidiendo que el Ayuntamiento intermediara en el conflicto.

Preguntado por qué visos de solución ve a la posibilidad de negociar un solo convenio, ha indicado que "es complicado" porque "no están en esta línea todas las empresas". "Esperemos que se avengan a razones", ha indicado.

Desde UGT, Miguel Ledesma, el miembro de la mesa negociadora, ha mostrado su "decepción" por no haber conseguido que las empresas concesionarias se reunieran en la misma mesa negociadora.

Ledesma, en la misma línea de Carrión, ha abogado por unas condiciones "homogéneas" para todos los trabajadores de recogida de basura en la capital. UGT espera que "de aquí al 12 de junio" se pueda revertir la situación y no llegar a la huelga indefinida.

En caso de desarrollarse los paros de forma indefinida, la huelga de recogidas de basura en la capital podría coincidir con la celebración del World Pride, que arranca el 23 de junio y prevé la llegada de cerca de 3 millones de personas.

En este sentido, el Ayuntamiento de la capital ha anunciado que reforzará la limpieza de la ciudad durante la celebración del World Pride con la instalación de más de 800 contenedores de recogida de residuos y sin coste adicional y con la instalación de 1.100 sanitarios portátiles.

LOS TRABAJADORES DE CODORNÍU DESCONVOCAN LA HUELGA EN CONTRA DEL ERE

Los trabajadores de Codorniu han desconvocado la huelga prevista, la primera de las dos jornadas anunciadas como rechazo al ERE presentado por la dirección. Fuentes sindicales han adelantado que la reunión ha servido para acercar posiciones.

A estas alturas, la empresa ha ofrecido prejubilar a los trabajadores a partir de los 56 años y, a cambio, los sindicatos han decidido desconvocar la primera jornada de huelga. Al mismo tiempo, han alcanzado un preacuerdo para reducir la afectación del ERE, rebajando en 72 los 81 despedidos previstos en la última reunión.

La negociación entre la dirección de Codorniu y los sindicatos con mediación de trabajo seguirá en las próximas horas, durante las cuales el comité de empresa confía llegar a un acuerdo definitivo, especialmente con respecto a las indemnizaciones.

Durante la reunión, según ha relatado el comité de empresa, las dos partes han alcanzado un primer preacuerdo con respecto a las prejubilaciones. Si bien inicialmente el ERE de Codorniu planteaba que se prejubilarían los trabajadores mayores de 58 años, a la reunión del jueves esta cifra se rebajó a los 57 y ahora se ha situado en los 56. Los sindicatos lo consideran un "avance", pero insisten en pedir que se incorporen también los trabajadores de 55 años.

Falta de acuerdo en las indemnizaciones

El otro motivo principal que desencadenó la convocatoria de las dos jornadas de huelga fue la falta de acuerdo en las indemnizaciones. A la reunión que empresa y sindicatos mantuvieron, Codorniu ofreció pagar 30 días por año trabajado con un máximo de 18 mensualidades.

El comité de empresa se negó en redondo, considerando que la cantidad es "insuficiente", y reclama que los despidos se paguen con 40 días por año trabajado con un máximo de 30 mensualidades.

El presidente del comité, Antonio Cruces, ha asegurado que la empresa se ha "comprometido" a hacer una nueva propuesta sobre las indemnizaciones a lo largo de la tarde.

Cruces atribuye los gestos de la compañía al hecho de que "la amenaza de huelga ha causado efecto" y ha vaticinado que el acercamiento irá además durante las próximas horas. "Es una cuestión estratégica", ha añadido, remarcando que, de momento, sigue en pie la huelga del día 31 de mayo.

El origen del ERE

El ERE de la dirección de Codorniu tiene su origen en la decisión de la compañía de dejar de producir marcas blancas en el extranjero. Si bien inicialmente el expediente de regulación de empleo comportaba rescindir el contrato de 93 trabajadores, los sindicatos y la dirección alcanzaron un preacuerdo para reducir la afectación a 81 personas, y la cifra se ha rebajado nuevamente durante la reunión del jueves hasta el 72 despedidos.

La diferencia principal radica en la bodega Nuviana, oscense, que Codorniu prevé cerrar para trasladar la producción a Raimat Lleida. En un inicio, el cierre comportaba despedir a los 14 trabajadores, pero finalmente habrá 12 traslados a Lleida y se rescindirá el contrato a 2 personas.

Con respecto al resto de afectados por el ERE, el grueso de despidos está previsto en las cavas de Sant Sadurní d'Anoia (Alt Penedès), con 37 afectados de los 209 trabajadores de la plantilla, reduciendo los 45 despedidos que se preveían inicialmente.

En los otros centros de Codorniu, el expediente de regulación de empleo señala 20 despidos en las oficinas de Esplugues de Llobregat, donde hay 130 trabajadores. También se prevé rescindir 6 de los 56 contratos de Raimat Lleida (en un inicio eran 7 despedidos) y echar 7 de los 9 trabajadores de la finca agrícola Riudabella de Poblet (Conca de Barberà).

LA 'STARTUP' DE LOS DOLSET Y PLANETA ENTRA EN QUIEBRA, CON ERE PARA EL 70% DE LA PLANTILLA

Agustín Marco - elconfidencial.com

El administrador concursal de Zed Worldwide ha declarado inviable el último plan de rescate del nuevo consejo de administración tras la batalla entre los accionistas

De ser el gran éxito de las 'startups' españolas a principios de siglo tras conseguir un gran éxito con el videojuego 'Commandos', a caer en liquidación. Este ha sido el recorrido de Zed Worldwide, una empresa creada por la familia Pérez Dolset y que ha tenido como inversores estrella a Grupo Planeta, Banco Santander y Juan Abelló.

La compañía ha sido declarada en quiebra ante la incapacidad para alcanzar un acuerdo con los acreedores y los propios accionistas, en guerra descarnada desde hace varios años.

Según han confirmado fuentes oficiales, el administrador concursal de Zed Worlwide, Jordi Albiol Plans, ha decidido que el último plan de viabilidad presentado por la familia Lara para salvar la compañía no tiene razón de ser. Ante esta vicisitud, Albiol Plans ha solicitado al Juzgado de lo Mercantil Número 11 de Madrid la liquidación de la compañía, que hasta no hace mucho tiempo llegó a ser valorada en más de 1.500 millones de euros.

Planeta ha intentado evitar la quiebra de la sociedad después de conseguir en enero la destitución de Javier Pérez Dolset como presidente y consejero delegado, así como la salida de todo el consejo de administración. En su lugar, nombraron un nuevo órgano de gobierno que, sin embargo, no ha podido revertir una situación que venía envenenada por las diversas demandas interpuestas entre los accionistas y el escándalo por un presunto desvío de dinero de su matriz holandesa (Zed+) a familiares de políticos e inversores rusos.

La declaración de liquidación viene acompañada de un expediente de regulación de empleo (ERE) para al menos el 70% de la plantilla, compuesta actualmente por unos 120 empleados. La mayoría de ellos jóvenes titulados en nuevas tecnologías que habían contribuido a extender la huella de Zed Worlwide a cerca de 80 países mediante la creación de contenidos para móviles.

Parte de los trabajadores —llegaron a ser más de 200 en los tiempos de esplendor— llevaban más de dos meses sin cobrar la nómina.

La compañía ha sido presa de la batalla entre los accionistas y la pérdida del negocio por la caída en picado de su negocio en Europa del Este tras las denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción de la familia Dolset contra Peter Wakkie, administrador de la matriz con sede en Holanda.

Una guerra que ha impedido aprobar las cuentas desde 2015 y que llevó a tres de los cinco los bancos acreedores —ING, HSBC y el ruso Alfa Bank— a pedir el concurso forzoso a mediados del pasado año.

No obstante, los Pérez Dolset se adelantaron a esta petición como medida defensiva y lo solicitaron de forma voluntaria, situación de la que Zed Worldwide ya no ha podido salir. Ahora, el juzgado sacará a subasta lo que se denominan unidades productivas, que serán ofrecidas al mejor postor.

La compañía lleva con graves problemas financieros desde diciembre de 2014, cuando fue incapaz de hacer frente a uno de los pagos (9,2 millones) de un préstamo sindicado de 140 millones. Dicho incumplimiento se produjo, según la compañía, tras una solicitud de investigación de dos accionistas de la matriz contra la gestión del consejero delegado, el cual fue reemplazado de sus funciones.

Ante esta petición y el cambio de administrador en favor de Peter Wakkie, designado por la Corte de Apelación de Ámsterdam, “las restricciones específicas que existen en las diferentes jurisdicciones donde el Grupo Zed opera” imposibilitaron la transferencia del dinero para hacer frente al pago a la banca.

CCOO ASEGURA QUE EL ERTE DE CEMENTOS COSMOS EN NIEBLA NO ESTÁ BIEN JUSTIFICADO

S.P. - huelvainformacion.es

El sindicato CCOO, a la espera de la última reunión para finalizar el periodo de consultas, considera que el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de la empresa Cementos Cosmos, ubicada en Niebla, "no está debidamente justificado".

El sindicato se reserva todas las acciones legales que estime oportunas para defender el empleo en "una localidad tan importante para la provincia como es Niebla".

Va a tener lugar la última reunión de la mesa negociadora para evitar el ERTE. El responsable de organización de la Federación de Servicios y Construcción de CCOO, Gerardo Fernández, ha pedido al Ayuntamiento de Niebla que "agilice los permisos que permitan a la planta valorizar residuos no peligrosos, mejorando así la competitividad de la producción local y evitando con ello el citado expediente".

Para Fernández, "los trabajadores no pueden ser los afectados por un proceso puramente administrativo y por una supuesta bajada de competitividad que no está acreditada".

AYUDANTES E INTERINOS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (US) INICIAN UNA HUELGA DE DOS SEMANAS

Europa Press - Sevilla

Las dificultades de promoción y el endurecimiento de los requisitos de acreditación, origen del conflicto

El sector estima una participación del 80%

La huelga convocada por el Comité de Empresa de Personal Docente e Investigador (PDI) Laboral de la Universidad de Sevilla (US), promovida a su vez por la Asamblea de Profesorado Ayudante Doctor y Contratado Doctor Interino por la "precarización" del colectivo, definida en las dificultades de promoción y el endurecimiento de los requisitos de acreditación, ha dado comienzo con una participación que, en el horario de mañana, el sector estima en el 80 por ciento.

A ello, según ha precisado a Europa Press el portavoz de la asamblea, Carlos Bueno, deben sumarse a aquellos docentes que, no perteneciendo al colectivo, decidan apoyar el paro por solidaridad.

En total, la afección a alumnado en estas dos semanas finales de curso, con lo que ello conlleva en cuanto a la suspensión de exámenes finales y parciales, se calcula, de seguir estos índices dándose en jornadas posteriores, en unos 9.000 alumnos en la Hispalense.

Según Bueno, la incidencia está produciéndose en todos los campus, dado que el colectivo está "muy repartido", notándose la huelga en centros como Educación, los campus de Reina Mercedes y Ramón y Cajal, facultades de la Fábrica de Tabacos como Filología o Antropología, la Escuela de Ingeniería Agronómica o, en la Cartuja, Comunicación e Ingeniería.

En cuanto a las actividades previstas, se ha celebrado una primera asamblea informativa en el Rectorado, "muy multitudinaria y con muchos ánimos" -unas 300 personas, según el comité de empresa-, en la que se han organizado para la pegada de carteles y el reparto de trípticos y folletos informativos.

La presidenta del comité de empresa, Ana Rincón (SAT), ha exigido de su parte "una solución fácil y colectiva a través de una adaptación automática de los profesores acreditados, ya que hemos cumplido con todos nuestros deberes pasando por un concurso público y siendo evaluados por una agencia externa".

Según Rincón, desde el Rectorado se propone "resolver situaciones individuales según la coyuntura económica de cada año", algo que rechazan los huelguistas, que exigen "una solución fácil y colectiva". La representante sindical ha señalado que "ya hemos concursado en concursos muy concurridos a los que se presenta mucha gente con muy buenos currículum y siempre estamos siendo evaluados".

Sin embargo, "el diseño de la carrera docente e investigadora con el que nosotros estábamos de acuerdo se vio truncado por los recortes de 2012" del Gobierno central y la Junta de Andalucía, dejando al colectivo en un "limbo jurídico" sin posibilidad de promoción y estabilidad en sus puestos de trabajo.

Tanto el Parlamento andaluz como el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla han apoyado la reivindicación del colectivo, con el "consenso insólito" de todos los partidos políticos.

También cuentan con el apoyo de la Defensoría Universitaria, las asociaciones estudiantiles y todos los sindicatos representados en la US para buscar una salida por la vía de la conversión automática de los contratos, tal y como se ha hecho en Extremadura.

En la Universidad de Sevilla son un total de 247 profesores, y 800 en toda Andalucía. La asamblea y el comité de empresa de la US han convocado además diversas movilizaciones para la primera semana de huelga, con asambleas diarias, 'caceroladas' y una manifestación, que tendrá lugar el jueves 25 a las 11,00 horas desde el campus Ramón y Cajal hasta el Palacio de San Telmo.

Reunión en el Sercla

Aunque el equipo de gobierno de la Hispalense está "siempre dispuesto a negociar" -están citados para este con los representantes de los trabajadores en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla)- y se garantizará el ejercicio del derecho a la huelga, hay "distancia" en encontrar una fórmula que evite "situaciones discriminatorias frente a otros colectivos", según Bueno.

Decenas de profesores participaron en una protesta, una concentración a las puertas del Claustro, la primera de un cronograma de actuaciones ya aprobado y que comprende asambleas diarias en el Rectorado o campus como Pirotecnia o Reina Mercedes, 'caceroladas' el martes y miércoles, la manifestación del jueves u otra, ya para el 1 de junio, a nivel andaluz, pues cabe recordar que el SAT ha convocado huelga para el mismo periodo en todas las universidades andaluzas por el mismo motivo.

El rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro, expuso precisamente durante su informe al Claustro la postura de la institución ante la huelga, dando cuenta de las gestiones realizadas con los colectivos convocantes, informando sobre las negociaciones que se están llevando a cabo en la Mesa General de Negociación de las Universidades Públicas Andaluzas y el ofrecimiento de presentar una propuesta conjunta con los afectados y paralizar mientras tanto las plazas para los profesores contratados doctores interinos que iban a aprobarse en el próximo Consejo de Gobierno.

Dichas propuestas, subrayaba, no han sido estimadas por los convocantes. El colectivo reclama la adaptación de los contratos en virtud de la acreditación que ya les ha reconocido la agencia nacional de acreditación (Aneca) tras juzgar sus méritos, en lugar de postergar su interinidad manteniéndolos en una situación de "agravio" en la que se encuentran "atascados sin posibilidad de promoción".

LOS TRABAJADORES DE EL CORTIJO CLUB DE CAMPO TRATAN DE EVITAR UN ERE

teldeactualidad.com

Un grupo de empleados se concentró a las puertas del recinto ->

https://youtu.be/N3bjymb4uYA

Un grupo de siete trabajadores de El Cortijo Club de Campo, empresa que gestiona las instalaciones de golf radicadas en Telde, se ha concentrado a la salida del recinto para protestar contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que aseguran que la entidad quiere aplicar.

El Cortijo Club de Campo, ahora regido por un equipo directivo que conforman Ignacio y Rocío Muñoz-Rojas Manrique de Lara, Luis González y Jaime Suárez, quienes desbancaron de la presidencia a Agustín Manrique de Lara tras 18 años en el cargo, se encuentra inmerso en un concurso voluntario de acreedores desde enero de 2017.

Los trabajadores afirman que la dirección de la empresa quiere llevar a cabo un ERE y denuncian, sin entrar en más detalles, presuntas ilegalidades y abusos a la plantilla.

CCOO Y UGT CONVOCAN HUELGA EN CORREOS EXPRESS EL 14 Y 21 DE JUNIO

Madrid (Servimedia)

CCOO y UGT anunciaron que van a convocar huelga en Correos Express los días 14 y 21 de junio, porque "la empresa se mantiene firme en su empeño de externalizar servicios de actividades esenciales, precarizando el empleo y reduciendo los salarios".

Según informó la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, la convocatoria de huelga ya ha sido remitida al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), donde sindicatos y representantes empresariales se reunirán en un último intento de llegar a un acuerdo que evite el conflicto.

El sindicato explica que el pasado 24 de abril Correos Express sacó a concurso la contratación de servicios de salidas de los clientes (todo tipo de actividades asociadas a la gestión y carga de la mercancía).

"Estos procesos de subcontratación, o externalización de servicios, se están llevando a cabo en una sociedad mercantil estatal con capital 100% público", lamenta UGT.

"Estamos, por tanto, ante un apuesta evidente por la precarización de las condiciones de trabajo y el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores, teniendo en cuenta que las empresas multiservicios, aprovechándose de la Reforma Laboral aprobada por el PP, aplican el convenio de empresa, siempre inferior en condiciones laborales y salariales al fijado en los convenios sectoriales", concluye.

LOS ESTIBADORES SE BAJAN EL SUELDO PARA MANTENER SUS PUESTOS DE TRABAJO

Feliciano Tisera - bez.es

- Antes de final de semana habrá una solución definitiva

- La rebaja se aplicará a los trabajadores que perciban un sueldo de más de 2.230 euros mensuales

- Los sindicatos se comprometen a aceptar medidas de flexibilidad y cambios en la organización del trabajo y los turnos

El acuerdo supondría desconvocar las tres jornadas de paro aún programadas en los puertos, para los días 5, 7 y 9 de junio

El conflicto de la estiba avizora su fin, tras dos meses en el candelero. Los trabajadores, negociando con la inferioridad de condiciones que les ha impuesto la última reforma laboral, han aceptado bajar un 10% sus sueldos más altos, a cambio de que la patronal Anesco subrogue a la totalidad de los más de 6.000 estibadores. Esperan la respuesta final de Anesco, con quienes se reúnen el jueves, y confían en tener resuelto el contencioso antes del fin de semana.

Los estibadores confían en poner fin al conflicto abierto en el sector de la estiba y los puertos desde el pasado mes de febrero, en la reunión prevista entre los sindicatos del gremio y la patronal Anesco convocada para el jueves 1 de junio.

El conflicto lleva abierto desde febrero, cuando Fomento planteó su reconversión, para evitar una multa europea, que afectó al tráfico de los principales puertos

En este encuentro esperan cerrar el principio de acuerdo alcanzado, que pasa fundamentalmente por aceptar una rebaja del 10% en los mayores sueldos del sector para lograr garantía de mantenimiento del empleo para todos los estibadores. Este acuerdo supondría desconvocar las tres jornadas de paro aún programadas en los puertos, para los días 5, 7 y 9 de junio, tras la anulación de las previstas para dos semanas.

Además, permitirá cerrar el conflicto que se activó en el sector y en los puertos cuando Fomento planteó en febrero su reconversión para evitar una multa europea y que afectó al tráfico de los principales puertos.

El acuerdo recibió un "unánime espaldarazo" de la asamblea extraordinaria de Coordinadora, a la que asistieron más de doscientos delegados territoriales, dijo Antolín Goya, coordinador de Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato de estibadores.

"Parece que esto coge un camino menos complicado", indicó el dirigente. A partir de ahora, los sindicatos trabajarán en dos ámbitos. De un lado, en la negociación con la patronal para cerrar el acuerdo sectorial que permita anular todas las huelgas y "garantizar la estabilidad del sector y los puertos". De otro, en la aprobación del desarrollo normativo de Decreto Ley de reforma el sector aprobado por el Gobierno y el Congreso.

Con el fin de trabajar y avanzar en estos dos aspectos en un "ambiente de normalidad", los sindicatos acordaron suspender las cinco jornadas de huelga previstas para los días 24, 26, 29 y 31 de mayo, y 2 de junio. La anulación de los tres restantes (5, 7 y 9 de junio) tendrá lugar tras el acuerdo que se espera lograr el 1 de junio.

Pilares del acuerdo

Los mimbres de este acuerdo son el compromiso de las empresas de garantizar el empleo de los 6.150 estibadores que trabajan en los puertos tras la reforma del Gobierno, y el de los trabajadores de bajar en un 10% los salarios de mayor cuantía.

En concreto, la rebaja se aplicará a quien perciba un sueldo de más de 2.230 euros mensuales, esto es, el importe equivalente a tres veces el salario mínimo interprofesional y un 5% más.

Los estibadores asumen que, tras la subrogación por convenio de los estibadores, se abordará un ajuste de plantilla mediante prejubilaciones voluntarias y con las ayudas de 120 millones ofrecidas por el Gobierno

Los estibadores también se comprometen a aceptar medidas de flexibilidad y cambios en la organización del trabajo y los turnos que permitan mejorar la competitividad de los puertos.

Asimismo, asumen que, tras la subrogación por convenio de los estibadores, se abordará un ajuste de plantilla, cuya dimensión aún no se ha calculado, que se materializará mediante prejubilaciones voluntarias y con las ayudas de 120 millones ofrecidas por el Gobierno.

No obstante, los actuales estibadores participarán en la formación de los futuros trabajadores en el marco de las prácticas profesionales que será preciso realizar en los puertos para acceder a la profesión. También negociarán con las empresas para que participen en los centros portuarios de empleo, las ETT's en que se convertirán las actuales sagep.

La patronal allana el camino

Al eventual acuerdo que ponga fin al conflicto en la reunión prevista contribuye también el hecho de que Anesco ha decidido seguir representando al sector ante los sindicatos y, por lo tanto, seguirá en la negociación.

Un previsible acuerdo entre patronal y sindicatos de la estiba el 1 de junio supondrá cerrar el conflicto abierto en el sector hace cuatro meses, cuando a comienzos de febrero el Ministerio de Fomento planteó un Decreto Ley para reformar el sector.

Con esta reforma, ya aprobada por el Gobierno y el Congreso, el Ejecutivo busca adaptar el régimen de la estiba a la normativa europea para evitar una multa del Tribunal Superior de Justicia de la UE, pero también liberar y mejorar la productividad de un sector básico para la economía. Los puertos canalizan el 86% de las importaciones y el 60% de las exportaciones del país.

UGT Y CCOO SE CONCENTRAN POR LA MUERTE LABORAL EN EL PUERTO DE ALMERÍA

Ambos sindicatos reclaman la aplicación de las medidas de prevención en las empresas

Representantes de UGT y CCOO Almería se han concentrado ante las puertas del edificio sindical en protesta por el último accidente laboral acaecido en nuestra provincia que se cobró la vida de un trabajador en el Puerto de Almería, tras ser sepultado por una montaña de yeso al producirse un desprendimiento mientras tomaba muestras. Se trata de la quinta muerte por accidente laboral que se produce en la provincia de Almería este año.

Tras la concentración, la Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal Salcedo ha señalado que “lamentablemente, este nuevo accidente, nos demuestra que las medidas de prevención no se están cumpliendo y que la siniestralidad laboral es una lacra en nuestra provincia”.

Así mismo, ha asegurado que “para evitar los accidentes laborales es necesario apostar por el empleo estable y con derechos y establecer sanciones para todas aquellas empresas que siguen incumpliendo la prevención de riesgos laborales”, destacando que “la reforma laboral del Gobierno del PP ha empeorado las condiciones laborales, disparando la temporalidad, la precariedad y la parcialidad de los contratos, por lo que es necesario derogarla de una vez por todas”.

En referencia a la edad del fallecido, Carmen Vidal ha detallado que “los jóvenes españoles son carne de cañón de la precariedad y la alta rotación laboral y, por tanto, son los que sufren mayor riesgo de padecer accidentes de trabajo y sufrir enfermedades profesionales. Así, el 29 % de los accidentes, que se produjeron en 2015 lo sufrieron jóvenes”.

Por su parte, el Secretario General de CCOO Almería ha pedido que “se abra una investigación los más exhaustiva posible para averiguar las causas de este accidente y se tomen las medidas legales oportunas para que no vuelva a ocurrir un hecho de este tipo, haciéndolas extensivas a todos los sectores que están trabajando en condiciones similares”.

En este sentido, Valdivieso ha indicado que “si se hubieran aplicado las medidas preventivas adecuadas, este accidente no se habría producido, pero lamentablemente, ninguna de las partes las había tomado”, asegurando que “vamos a exigir a la Fiscalía que actúe para que la muerte de este trabajador no quede impune y sirva para que se tome ejemplo y se tomen, sobre todo, las medidas necesarias para que este suceso no vuelva a ocurrir”.

UN ACUERDO QUE BLINDA LOS DERECHOS DE 1.500 TRABAJADORES DE LA MADERA EN NAVARRA: CCOO, LAB Y ELA FIRMAN ESTA MEJORA

navarra.elespanol.com

Entre las principales mejoras, los sindicatos han destacado el incremento salarial del 1,8% que recoge el convenio.

Los sindicatos CCOO, ELA y LAB han firmado el acuerdo del convenio colectivo sectorial de la industria de la madera en Navarra.

El acuerdo firmado tiene un año de duración, el 2017, mantiene las cláusulas del anterior convenio, y contempla algunas mejoras que "garantizan el poder adquisitivo y blindan a los 1.500 trabajadores de este sector en Navarra frente a los atropellos de la reforma laboral", ha afirmado CCOO en un comunicado.

Entre las mejoras del acuerdo, el sindicato ha destacado que "en caso de que no se firmase un nuevo acuerdo, las condiciones de este se mantendrían durante ocho años (ultractividad), es decir, hasta el 31 de diciembre de 2025".

También ha puesto en valor el incremento salarial del 1,8% que recoge el convenio. Además, ha resaltado otras mejoras, como "la necesidad de elaborar el calendario laboral de mutuo acuerdo o el incremento de la cuantía de las pólizas de seguro de accidentes".

CCOO de Navarra ha considerado positivo este preacuerdo porque, según ha dicho, "garantiza los derechos laborales y el poder adquisitivo de los trabajadores de este sector en Navarra, y les blinda frente a los abusos que permite la reforma laboral".

DESCONVOCADA LA HUELGA DE LIMPIEZA DEL AEROPUERTO DE IBIZA

Ricardo F. Colmenero

Los trabajadores aceptan cobrar parte de las nóminas y devolverán la terminal a la normalidad

Una empresa contratada de urgencia por AENA cubrió escoltada los servicios mínimos

Los trabajadores de limpieza del aeropuerto de Ibiza pusieron fin a una huelga que ha puesto en jaque la temporada turística.

Tras siete durísimas jornadas en las que la basura inundó las instalaciones, poniendo en riesgo el cierre de la terminal, los 40 trabajadores aceptaron la última propuesta de AENA y el administrador concursal de Kle, empresa en concurso de acreedores y ya ex concesionaria de la limpieza del aeropuerto.

El administrador concursal se compromete a pagar las nóminas de abril y mayo, mientras que la de marzo, la paga extraordinaria y los finiquitos de los trabajadores que han abandonado la empresa correrán a cargo del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

Una de las claves ha sido, según la secretaria de organización de CCOO, Consuelo López, el traslado de la negociación a Palma. «El director del aeropuerto de Ibiza, Roberto Llamas, lo único que ha hecho es empeorar las cosas», apunta la representante de unos trabajadores, que hasta pidieron su dimisión, después de que contratara a la empresa Valoriza para limpiar las instalaciones nada más comenzar la huelga.

Ocurrió lo mismo de nuevo, aunque ya a pocas horas de la asamblea nocturna en la que los trabajadores decidieron desconvocar la huelga, y comenzar a devolver la normalidad a las instalaciones.

AENA contrató a la empresa Balear de Handling Serveis Aeroportuaris SL, que no tiene nada que ver con el sector de la limpieza, por «el procedimiento de urgencia», simplemente para vaciar los contenedores del área de control de seguridad, prácticamente intransitable.

AENA dice que tomó esta decisión por el incumplimiento de los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento. Consuelo López explicó que se incumplieron porque la persona que tenía que hacerse cargo de éstos se presentó con una baja laboral.

AENA asegura que respondía también a una recomendación del área de Sanidad de la Delegación de Gobierno de Baleares. Las instalaciones aeroportuarias se encontraban al borde de una emergencia sanitaria por la acumulación de basura, que podría haber provocado el cierre de las instalaciones, dejando a la isla incomunicada por aire.

Los últimos días de huelga los baños estaban cerrados prácticamente todo el día, y las compañías aéreas sugerían a los pasajeros que utilizaran los baños de los aviones antes de desembarcar en Ibiza.

La empresa contratada por AENA llegó escoltada por agentes de la Guardia Civil, pero los trabajadores se limitaron a inmortalizar su presencia con sus teléfonos móviles, y a comprobar que, efectivamente, se limitaban a cumplir los servicios mínimos.

Esta jornada, la séptima desde que comenzó la huelga, volvió a ser dantesca, con miles de turistas sorteando la basura, o colgando imágenes en las redes sociales, con el grave daño que supone para el turismo que pretendiera visitar la isla.

Los Comités Ejecutivos de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (Pimeef) y de la PIME Formentera exigieron a todas las partes implicadas una «solución inmediata» para esta «situación dantesca».

Denuncian que se haya conseguido «una vez más estar bajo el punto de mira de los medios internacionales y no precisamente por la calidad de la oferta turística».

Para la patronal el aeropuerto es un punto «estratégico» de la isla, y «no debe permitirse» que un conflicto laboral de esta índole, «con más que justas» reivindicaciones por parte de los trabajadores, pueda llegar a este punto.

«Consideramos que AENA debe tener previstos planes de contingencia para evitar casos similares, ya sea previendo fondos para estas situaciones o fórmulas para realizar el rescate de concesiones de forma más rápida», han añadido.

El presidente del Consell de Ibiza, el socialista Vicent Torres, dijo no entender que «una empresa que hace poco ha pasado los filtros de solvencia administrativa para entrar en un concurso de estas características esté ahora en concurso de acreedores».

LOS SINDICATOS DE EDUCACIÓN CIERRAN EL CURSO ACADÉMICO EN EL PAÍS VASCO CON OTRA HUELGA

A. García - noticiasdegipuzkoa.com

Fotografía tomada el día 16, durante la anterior protesta convocada por los sindicatos ->

http://static.noticiasdegipuzkoa.com/images/2017/05/23/20729347_16730_1.jpg

Acusan al Gobierno de plantear una guerra de cifras sobre el seguimiento para eludir el debate

Puede que ninguna de las partes implicadas ofrezca datos sobre el seguimiento de la nueva jornada de huelga en el sector de la educación pública no universitaria. Al menos, los sindicatos convocantes -ELA, LAB, Steilas y CC OO- se lo están pensando, según reconocía Xabier Irastorza (ELA), a la vista de las desavenencias que existen sobre el seguimiento de las anteriores protestas: un 80% para los sindicatos y la mitad para el Departamento de Educación que descontó de la nómina la jornada del pasado día 16 al 43% del profesorado.

Como en las anteriores citas, están convocadas unas de 30.000 personas entre docentes, personal de apoyo educativo, de cocina y de limpieza; un hecho que afectará a una población estudiantil cercana a los 250.000 alumnos justo en época de exámenes unos, y de preparación de las pruebas de acceso a la universidad otros.

Ajenos a este escenario, desde las centrales sindicales expresaban que no van a entrar en las cifras del seguimiento. “Lo que está claro -indicó Irastorza, de ELA- es que el diagnóstico es terrible y la huelga está teniendo amplísimo seguimiento. Hay miles de personas que están saliendo a la calle y el Gobierno debe responder a eso”, apostilló.

Insistían de este modo en su posicionamiento anterior cuando el Departamento de Educación hizo públicos los datos “reales” del sistema informático por el que los centros recogen exactamente la cifra exacta de docentes que secundan la huelga “y esos datos van directamente a nómina”.

En este sentido, Irastorza aseguró que los sindicatos convocantes “se están planteando muy seriamente” no ofrecer los datos de apoyo al paro porque, a su entender, el departamento “ha entrado en una estrategia de centrar el debate en el seguimiento de la huelga” con el objetivo de “no entrar en el debate”.

De hecho, los sindicatos convocantes subrayaron que tienen “clarísimo” que “la situación exige una respuesta por parte del Gobierno”. Es más, tal y como advirtió el responsable de ELA en materia de Educación, en el caso de que el Ejecutivo vasco no atienda a las distintas demandas planteadas, “tendrá huelgas y movilizaciones”. Una observación que coincide en el tiempo con las llamadas al diálogo por parte del Gobierno Vasco para tratar de buscar una solución a los puntos de la discordia y relajar la tensión que, de hecho, ha aumentado en los últimos tiempos.

Los sindicatos convocantes ya hicieron un primer llamamiento a la huelga a la comunidad educativa en el mes de marzo y, tras la jornada de paro del martes 16 de mayo y las manifestaciones que el sábado recorrieron las tres capitales de la CAV, han hecho un nuevo llamamiento a la movilización.

“Pedimos que se revierta la política de recortes, que se cambie radicalmente la política educativa y se vuelva a la situación de 2009”, reclamó Irastorza al tiempo que expresó la disposición “total” de los convocantes a negociar. Eso sí, puntualizó el representante de ELA, “tiene que haber propuestas encima de la mesa”.

PODEMOS EXTREMADURA APOYA REIVINDICACIONES DE LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD Y LA HUELGA EN SEGUREX 06

Podemos Extremadura se ha sumado a la concentración convocada ante el Parlamento regional en Mérida por los trabajadores de seguridad de la empresa Segurex 06 en protesta por las precarias condiciones laborales en las que se encuentran y la “pasividad” de la Junta, apoyando así las reivindicaciones de estos profesionales y las jornadas de huelga que han acordado para el mes de junio.

El 90% de los trabajadores de esta empresa, dedicada a servicios de seguridad, prestan servicios a través de concursos públicos, en organismos oficiales como consejerías, el SEXPE o Canal Extremadura.

Podemos Extremadura critica la inacción de la Junta para proteger a la plantilla, mantener sus salarios, así como sus derechos laborales y al mismo tiempo critica que los responsables del Gobierno regional liciten servicios y contratos con empresas, que como en este caso, incumplen las cláusulas sociales fijadas por la propia Administración.

Ante el descuelgue del convenio colectivo y la rebaja salarial en Segurex 06, Podemos exige responsabilidad e intermediación a la Junta para solucionar la situación que atraviesa la plantilla y sus familias.

Los diputados del Grupo Parlamentario Podemos Extremadura, Daniel Hierro y Obed Santos, han secundado la sonora protesta que se ha desarrollado en las inmediaciones de la Asamblea.

READMITIDOS LOS DOS TRABAJADORES DE CONSERVACIÓN VIARIA DEL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN DESPEDIDOS

Europa Press - lainformacion.com – Gijón

Los dos trabajadores despedidos de la empresa concesionaria del contrato de conservación viaria del Ayuntamiento de Gijón han sido readmitidos. Así lo ha comunicado, a través de una nota de prensa, la Federación de CCOO de Construcción y Servicios de Asturias.

La readmisión llega días después de la primera de las seis jornadas de huelga convocadas. Desde la representación sindical se había criticado ambos despidos, que veían "totalmente injustificados" por parte de la UTE concesionaria del servicio, formada por API Movilidad y Dragados y Construcciones.

"Después de un largo proceso, en que CCOO hemos tenido que actuar sindicalmente tanto con la empresa como con el propio Ayuntamiento de Gijón para evitar que se ejecutaran los despidos, en el SASEC se ha alcanzado un acuerdo por el cual la empresa ha revertido la situación, readmitiendo a los trabajadores despedidos" han declarado los responsables de CCOO de Construcción y Servicios de Asturias.

LAS LIMPIADORAS DE SON LLÀTZER Y CONSELLERIAS IRÁN A HUELGA SI KLE NO LES PAGA LAS NÓMINAS

UGT ha anunciado que convocará una huelga indefinida a partir del 8 de junio en los servicios de limpieza de Hospital Son Llàtzer, Joan March y los centros de salud y Consellerias que aún están adjudicados a la empresa Kle si el próximo 1 de junio no se ha acordado un calendario de pagos de las tres nóminas atrasadas.

"Las trabajadoras de Kle están en una situación económica y psicológica límite", ha denunciado en rueda de prensa la secretaria del sector de limpieza de UGT, María Llanos, quien ha dicho no comprender por qué el acuerdo al que ha llegado el administrador concursal para las limpiadoras del aeropuerto de Ibiza no se ha hecho extensivo al resto de trabajadoras.

Llanos ha afirmado que las trabajadoras de Kle "ya no pueden dar más tiempo ni a la administración ni a Kle", por lo que ha insistido en la necesidad de llegar a un acuerdo para que los salarios de marzo, abril y mayo no tengan que ser asumidos por el Fogasa.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (SMC-UGT), José García, ha explicado que el sindicato "por responsabilidad" había convocado un día de huelga al mes para no perjudicar a los pacientes.

"No vamos a ser generosos con los servicios mínimos de la huelga indefinida si el día 1 de junio el IbSalut no ha cumplido su compromiso de que Tragsa comience a gestionar la limpieza de Son Llàzter y no se han establecido fechas concretas para pagar los sueldos de marzo, abril y mayo", ha dicho García.

Mientras, María Martín, delegada de UGT en Son Llàtzer, ha afirmado que en el Hospital "no se aprecian movimientos" de cambio de empresa y ha criticado el retraso con el que se está produciendo el rescate de la concesión de limpieza.

Martín ha lamentado que "parece no importar a nadie" la situación de personas que por no cobrar su sueldo "están sufriendo embargos, no pueden pagar facturas, o hayan tenido que volver a casa de sus padres por no tener dinero para hacer frente al alquiler".

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html