LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (27 DE NOVIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

GENERAL ELECTRIC DESPEDIRÁ A 98 TRABAJADORES Y MANTENDRÁ A 38 AL MENOS DOS AÑOS

LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO EN HUELGA RECHAZAN LA ÚLTIMA OFERTA DE LA DGT

FERROCARRILES DE LA GENERALITAT VALENCIANA (FGV) TRATA DE ACABAR CON LA HUELGA DEL TRAM DE ALICANTE CON LA CONTRATACIÓN DE 25 MAQUINISTAS

LA JORNADA DE HUELGA DE IRUBUS DEJA LUNAS ROTAS Y RETRASOS DE MEDIA HORA

HUELGA GENERAL EN EL SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD (SERMAS)

LOS SINDICATOS SE LEVANTAN DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN AL CONSTATAR QUE SIEMENS GAMESA VULNERA EL PERIODO DE INFORMACIÓN Y CONSULTA

TRAMPA DEL SANTANDER A LOS TRABAJADORES DEL POPULAR

AMPLIADA LA NEGOCIACIÓN DEL ERE DE ARVATO PERO EL CIERRE ES UNA "DECISIÓN TOMADA"

CC.OO. Y UGT CONVOCAN HUELGA EN EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS Y LA LOGÍSTICA DE TOLEDO LOS DÍAS 4 Y 5 DE DICIEMBRE

EL PERSONAL DE JUSTICIA EN GALICIA IRÁ A LA HUELGA EN DICIEMBRE

LA PLANTILLA DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE EUSKADI (OSE), EN HUELGA, SE CONCENTRA EN SAN SEBASTIÁN

LOS TRABAJADORES DE LOS CENTROS DE ARTE, CULTURA Y TURISMO (CACTS) DECIDIRÁN SI VAN O NO A LA HUELGA

TRABAJADORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN EUSKADI PIDEN FIJAR MÁS DE 400 EMPLEOS PARA BAJAR LA TEMPORALIDAD

LA HUELGA DE LAS TRABAJADORAS DE BERSHKA EN PONTEVEDRA SILENCIADA POR EL CONTROL DEL GRUPO TEXTIL INDITEX SOBRE LOS MEDIOS GALLEGOS

ASAMBLEAS Y MOVILIZACIONES PREVIAS A LA HUELGA INDEFINIDA DEL 1 DE DICIEMBRE EN LA LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES EN VALENCIA

LOS TRABAJADORES DE TITÁN INICIAN PAROS PARA DENUNCIAR DESPIDOS

UNIPOST EN LUCHA CONTRA EL DESPIDO DE 2400 TRABAJADORES

LOS TRABAJADORES DE LA CÁRNICA HERMI MANTIENEN SUS PROTESTAS ANTE EL CIERRE

==================================================

GENERAL ELECTRIC DESPEDIRÁ A 98 TRABAJADORES Y MANTENDRÁ A 38 AL MENOS DOS AÑOS

eldiarionorte.es

Solo quedará una oficina comercial, con apoyo técnico de un pequeño grupo ingeniería, y un taller de reparación

Trabajadores de General Electric se concentran en la planta de Ortuella ante la llegada de directivos europeos ->

http://images.eldiario.es/norte/euskadi/Trabajadores-General-Electric-concentran-Ortuella_EDIIMA20170906_0656_19.jpg

La plantilla vizcaína de General Electric (ubicada en Ortuella), en huelga desde el 9 de octubre, ha aprobado el preacuerdo alcanzado entre los sindicatos y la dirección de la empresa que contempla el despido de 98 empleados y el mantenimiento de otros 38, al menos durante dos años.

Al final, lo único que va a quedar es una oficina comercial, con apoyo técnico de un pequeño grupo ingeniería, y un taller de reparación. Tras el acuerdo, la plantilla volverá al trabajo.

La salida de los 98 trabajadores se realizará de manera ordenada para así poder atender la carga de trabajo que en la actualidad tiene la planta de Ortuella, hasta que se produzca su cierre definitivo en junio del 2018.

A finales de diciembre podrían salir los primeros trabajadores y a partir de ahí se produciría una salida escalonada del resto hasta que "esté terminada la última pieza de fabricación que hay dentro de la fábrica", según han señalado las mismas fuentes.

El preacuerdo recoge una indemnización de 45 días por año trabajado, con un tope de 24 mensualidades, una cantidad lineal y otros pluses para los 98 despedidos. Para los 38 trabajadores que se quedan se ha acordado dos años de garantías, hasta diciembre de 2019. Cualquier despido individual o colectivo en ese periodo de tiempo tendría las mismas condiciones.

LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO EN HUELGA RECHAZAN LA ÚLTIMA OFERTA DE LA DGT

Desde el inicio de la huelga de examinadores, en el mes de junio, 36 autoescuelas de toda España han tenido que echar el cierre. En todo este tiempo, la huelga ha ocasionado la suspensión de más de 166.000 pruebas prácticas, así como una pérdida para el sector de 3.000 euros al mes y el 60% de la facturación.

La huelga de examinadores de tráfico y el conflicto que mantienen con la DGT provoca que sólo se puedan examinar dos días a la semana. Los examinadores reclaman una subida del complemento específico de 250 euros al mes.

En los últimos días, los examinadores y DGT han acercado posturas. Pero, hasta que se dé una solución definitiva, las autoescuelas reclaman la externalización del servicio.

De momento, los paros continuarán de lunes a miércoles todas las semanas.

FERROCARRILES DE LA GENERALITAT VALENCIANA (FGV) TRATA DE ACABAR CON LA HUELGA DEL TRAM DE ALICANTE CON LA CONTRATACIÓN DE 25 MAQUINISTAS

F. J. Benito - diarioinformacion.com

Los sindicatos reciben con satisfacción el anuncio pero dicen que para desconvocar los paros necesitan hablar con la dirección de la empresa

La consellera de Transportes, María José Salvador, ha anunciado que Ferrocarriles de la Generalitat va a contratar a 25 maquinistas y siete oficiales de taller, con un coste de 1,4 millones de euros, para mantener el servicio, que se encuentra en una situación de personal "crítica".

De esta manera, la consellera trata de dar un paso adelante en el intento del Consell para acabar con la huelga del TRAM de Alicante, que dura ya dos meses y que afecta a los 850.000 pasajeros que utilizan el tranvía y el tren Benidorm-Dénia, que durante los paros ven afectadas las frecuencias de paso.

Estas contrataciones se harán a costa de la futura apertura de la tasa de reposición, con la autorización de la Conselleria de Hacienda y tras una negociación con el Ministerio, al que se ha trasladado de forma continua la necesidad de flexibilizar esa tasa debido a la falta de personal de la empresa de transporte público.

Los 25 maquinistas podrán comenzar a prestar sus servicios en enero o lo más tarde en febrero de 2018, una vez reciban la formación y capacitación que les habilita en cuestiones de seguridad. La consellera ha explicado en rueda de prensa, tras una reunión con los responsables de FGV y del comité de empresa, que los nuevos contratos se compensarán cuando se abra la tasa de reposición, mediante un concurso público.

Según Salvador, que ha comparecido ante los periodistas junto al gerente de FGV, Andrés Sánchez Jordán, la empresa se encuentra en una situación "crítica" en cuanto a necesidades de personal después del último expediente de regulación de empleo que afectó a 300 empleados.

Las limitaciones impuestas por el Ministerio de Hacienda en empleo público están "ahogando" a FGV, pero finalmente las negociaciones entre la Conselleria y el Ministerio han permitido los nuevos contratos, que ha calificado de "gran noticia" para la empresa.

Preguntada si las contrataciones podrán evitar los paros parciales que los sindicatos tienen convocados hasta enero, ha contestado que el aumento de personal es una reivindicación de los trabajadores y contribuirá "de manera positiva", si bien ha precisado que en la reunión no se ha tratado el asunto de la huelga.

Las plazas que ocupen ahora los maquinistas y oficiales de taller, cuya distribución en Valencia y Alicante dependerá de las necesidades, se convertirán en definitivas cuando se permita realizar contratos por la tasa de reposición, según la consellera, que ha insistido en que sin esta medida estaba "en peligro" el servicio y habría tenido que reducirse.

Los actuales trabajadores cubrían muchos de los servicios mediante horas extraordinarias, según Salvador, que ha reconocido la "sensibilidad" del Ministerio para mantener un servicio "básico y esencial". Ha añadido que continuará trabajando en la línea de cubrir la falta de personal de FGV y que espera llegar a más acuerdos de este tipo con el Ministerio de Hacienda.

Los nuevos contratados, que provienen de las bolsas de trabajo temporal de FGV, comenzarán su formación teórica y práctica el 24 viernes.

Por su parte, los sindicatos han valorado el esfuerzo de la Conselleria de Obras Públicas en lograr 25 nuevas contrataciones pero han lamentado la tardanza en la gestión porque la empresa está "ahogada". El presidente del comité de empresa, Antonio Soler (UGT), ha planteado durante la reunión que han mantenido representantes sindicales de FGV con la consellera, María José Salvador, en la que han comunicado 25 nuevos contratos, que entienden las dificultades para contratar pero han pedido que entiendan desde la dirección las reivindicaciones de los trabajadores.

Según Soler, en la reunión no se ha tratado sobre el calendario de paros parciales convocados por los sindicatos, que siguen con la programación de huelgas. Ha explicado en declaraciones a EFE que, para plantearse una suspensión de los paros, tendría que haber una negociación con la dirección de FGV y llegar a acuerdos.

LA JORNADA DE HUELGA DE IRUBUS DEJA LUNAS ROTAS Y RETRASOS DE MEDIA HORA

San Lorenzo de El Escorial (EFE)

La jornada de huelga convocada por los conductores de la empresa Irubus, del grupo Alsa que desarrolla su actividad en la sierra oeste, ha comenzado con la rotura de la luna de cuatro vehículos y retrasos en algunos servicios a partir de las 8 horas.

Sin embargo, fuentes de la compañía han explicado que se ha desarrollado la mañana con "bastante normalidad" y con el cumplimiento de la totalidad de los servicios mínimos, especialmente a primera hora.

Asimismo, se han registrado retrasos en algunas líneas a partir de las 8 horas con una duración media de 30 minutos.

Los retrasos se han debido a problemas en la salida de algunos autobuses, atacados por piquetes que portaban huevos con pintura y que han obligado a limpiar la luna delantera y también a causa de la rotura de lunas en otros cuatro vehículos, todos ellos aparcados.

Por su parte, fuentes sindicales han señalado que los retrasos han sido "como máximo" de 15 minutos.

El próximo 24 de noviembre se celebrará una nueva asamblea de trabajadores donde se hará un balance de la protesta y se votará un nuevo formato de la misma.

En este sentido, fuentes de los trabajadores señalan a Efe que se votará si la huelga se "hace indefinida" mediante paros parciales y totales. "Esto se va a alargar", apuntan desde el sindicato que ya valora ampliar la protesta al mes de enero.

Por el momento, en el calendario están fijadas jornadas de huelga todos los lunes y martes de noviembre y diciembre, a excepción del último de cada mes.

El servicio de Irubus conecta las 26 localidades de la Sierra Oeste, en la que viven más de 200.000 personas, con la capital y tiene más de 15.000 usuarios diarios.

HUELGA GENERAL EN EL SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD (SERMAS)

Las organizaciones sindicales con presencia en la mesa sectorial de Sanidad, entre las que se encuentra SATSE, convocarán huelga general en la Sanidad pública para el próximo mes de diciembre si Cristina Cifuentes no responde a sus reivindicaciones."

REPORTAJE ->

http://www.enfermeriatv.es/canales/canal-mundo-laboral_4/actividad-sindical_21/1a7ae91f-e63f-f28c-f956-46cedc5be6cc

LOS SINDICATOS SE LEVANTAN DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN AL CONSTATAR QUE SIEMENS GAMESA VULNERA EL PERIODO DE INFORMACIÓN Y CONSULTA

navarra.CC.OO.es

En un acto de mala fe, la multinacional filtra información a la plantilla mientras se reúne con los sindicatos

CC.OO., y el resto de sindicatos con representación en Siemens Gamesa, han querido dar una respuesta unida y contundente. Sus delegados y delegadas se han concentrado a mediodía ante la sede de la empresa en Zamudio y sus negociadores y negociadoras se han levantado de la mesa como protesta. La multinacional eólica no respeta a su plantilla. Vulnera el derecho de información y consulta y filtra datos antes de comunicárselos a las organizaciones sindicales.

Ante la evidente falta de respeto a los trabajadores y trabajadoras de Siemens Gamesa, la representación sindical al completo ha decidido levantarse este mediodía de la mesa y dar por terminada la reunión. Mientras la dirección entregaba a los sindicatos la documentación del expediente de regulación de empleo en Madrid, enviaba un correo electrónico a toda la plantilla en el que adelantaba los centros y el número de personas que se verán afectados por el ajuste.

El mismo día que ha dado comienzo el periodo de consultas y negociación CC.OO., UGT, ELA y LAB han decidido abandonar la mesa al tener constancia de la mala fe con la que Siemens Gamesa afronta el recorte de 408 puestos de trabajo en el Estado español.

Los cuatro sindicatos condenan esta actitud y aseguran, en la información que han distribuido a la plantilla, que la multinacional desvirtúa el proceso de negociación y confirma su intención de "menoscabar la capacidad de negociación y movilización" de la parte social.

También ha arrancado el calendario de acciones conjuntas que habían acordado los sindicatos para frenar el expediente de regulación de empleo. A mediodía se concentraban los delegados y delegadas de los centros afectados a las puertas del edificio 222 de Zamudio (Bilbao), coincidiendo con la entrega de la documentación del ERE en Madrid.

El lunes 27 de noviembre se han convocado asambleas de trabajadores y trabajadoras en todos los centros afectados por el recorte de plantilla y un día después se celebrará una multitudinaria concentración de cinco minutos de los trabajadores y trabajadoras de Siemens Gamesa.

TRAMPA DEL SANTANDER A LOS TRABAJADORES DEL POPULAR

Esteban Cano - diario16.com

Además de las más de 305.000 familias arruinadas por la compra por un euro del Popular por el Santander, los más afectados por esta operación que está llena de tantas dudas, incluso para los mercados, serán los trabajadores tanto de la entidad intervenida como de la «compradora».

Sorprende el hecho de que, mientras la Representación Legal de los Trabajadores y el Santander están negociando las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo en los Servicios Centrales de ambas entidades, un ERE en el que serán afectados más de 1.500 empleados, ya sea a través de despidos, ya sea por medio de prejubilaciones o de externalización a empresas como, por ejemplo, BlackStone, en diferentes portales de empleo en internet aparezcan ofertas de empleo para trabajar en oficinas del Banco Popular de diferentes provincias: Girona, Tarragona, Islas Canarias, Illes Balears y Madrid.

AMPLIADA LA NEGOCIACIÓN DEL ERE DE ARVATO PERO EL CIERRE ES UNA "DECISIÓN TOMADA"

Sevilla (Europa Press)

El delegado de CC.OO. admite que "no hay marcha atrás" en el cierre de la plataforma pero se negociarán las "mejores" condiciones posibles

Ha concluido una nueva reunión encuadrada en el periodo de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo promovido por Arvato Bertelsmann, para despedir a toda la plantilla de su plataforma de teleservicios de Sevilla Este y cerrar el centro de trabajo.

Pese a los paros técnicos y movilizaciones de la plantilla, la empresa sostiene que el cierre del centro "es una decisión tomada" y los representantes sindicales se centran ya en obtener las mejores condiciones posibles para los despidos y "compensaciones" para los traslados que sean posibles.

Así lo ha manifestado a Europa Press Sergio Mulero, secretario general de CC.OO. en este centro de trabajo. Según Mulero, en un contexto en el que Arvato Bertelsmann ha defendido el cierre de la plataforma de Sevilla Este como una "decisión tomada" a la que no va a renunciar de ninguna manera, en la reunión celebrada al menos la oferta relativa a las indemnizaciones por despido habría subido a 28 días de sueldo por año de servicio.

"El centro de trabajo se cierra. Eso parece ser", ha reconocido Sergio Mulero, quien ha manifestado que la plantilla ha "luchado" por mantener los puestos de trabajo y la actividad, pero a estas alturas de la negociación ha quedado claro que "no hay marcha atrás" en la decisión de Arvato de cerrar su plataforma de teleservicios de Sevilla Este.

Todo ello, en un escenario en el que según los sindicatos, el mencionado grupo empresarial arroja claros beneficios y contaría con contratos en vigor para que el centro de Sevilla Este tenga suficiente carga de trabajo. Según los sindicatos, Arvato Bertelsmann ha decidido prescindir de su centro de trabajo de Sevilla Este como mera "estrategia" dentro de su posicionamiento dentro de España, donde incluso estaría incrementando las plantillas de otros centros.

CC.OO., en ese sentido, conecta tal extremo con el hecho de que en la plataforma de teleservicios de Sevilla Este, la plantilla está conformada en un 74 por ciento por mujeres y el 47 por ciento de ellas tienen reducciones de jornada por cuidado de hijos.

Así las cosas, y según Sergio Mulero, ambas partes han acordado prolongar hasta el viernes el periodo de consultas del ERE, con lo que los sindicatos intentarán arrancar "las mejores condiciones" posibles para los despidos que afrontan las 187 personas que conforman la plantilla de este centro de trabajo, o "compensaciones" en el caso de que acogerse a las ofertas de empleo de la empresa en los otros centros con los que cuenta en España.

No obstante, Sergio Mulero había advertido ya de que con los sueldos que ofrece la empresa, dichos traslados apenas resultarían factibles para las economías domésticas de la mayoría de la plantilla, en su mayor parte conformada por mujeres.

CC.OO. Y UGT CONVOCAN HUELGA EN EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS Y LA LOGÍSTICA DE TOLEDO LOS DÍAS 4 Y 5 DE DICIEMBRE

Toledo (Europa Press)

CC.OO. y UGT han decidido convocar dos jornadas de huelga en la Logística y el Transporte de mercancías por carretera de Toledo los días 4 y 5 de diciembre ante el "bloqueo" de la negociación del convenio colectivo provincial del sector, que afecta a unos 8.000 trabajadores.

Según han informado ambos sindicatos en nota de prensa, el convenio venció el 31 de diciembre de 2015 y dos años después sigue sin renovarse, debido a las "reiteradas dilaciones y circunstancias internas" de las patronales del sector, la provincial --Asociación Provincial de Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera de Toledo (Astotrans)-- y la estatal --Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO)--

Finalmente, a punto de terminar el año 2017, las patronales ofrecieron una "mínima" subida salarial del 1% tanto para el año actual como para el pasado 2016, exigiendo además la supresión de derechos, como el complemento de Incapacidad Temporal y el tiempo del bocadillo.

Tras celebrarse sin acuerdo el acto de mediación, los sindicatos han optado por convocar "de momento" dos días de huelga "en unas fechas con un gran impacto comercial", y no descartan ampliar la convocatoria con nuevas fechas de huelga durante la campaña navideña, cuando el transporte de mercancías y la logística "viven uno de los momentos más álgidos del año".

Los sindicatos han instado a ambas patronales a reconsiderar su actitud y "aprovechar las dos semanas que faltan para el inicio de la huelga. Nosotros vamos a aprovecharlas para seguir celebrando asambleas con los trabajadores; pero estamos a tiempo de evitar el conflicto. Siempre y cuando las patronales muevan ficha", han señalado los responsables de la FSC-CC.OO. y la FESCM-UGT de Toledo, Enrique Clavero y Eulalia Alonso.

EL PERSONAL DE JUSTICIA EN GALICIA IRÁ A LA HUELGA EN DICIEMBRE

Álvaro Rodríguez - cadenaser.com

Convocan paros para los días 1 y 13 de diciembre, que pasarán a huelga indefinida si no se llega a un acuerdo

La huelga podría ser indefinida si no se llega a un acuerdo

Los sindicatos judiciales protestan contra la discriminación del personal de la justicia en Galicia, y por ello han convocado dos jornadas de huelga los próximos uno y trece de diciembre, que podrían pasar a una huelga indefinida si no se llega a un acuerdo.

Todos los sindicatos con representación judicial han firmado una carta abierta donde señalan como responsable de la situación al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en calidad de Conselleiro de Xustiza. Afirman que desde que asumió el cargo no ha mantenido ningún encuentro con los representantes del personal, y le acusan de mentir cuando dice que la mesa de negociación sigue abierta.

LA PLANTILLA DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE EUSKADI (OSE), EN HUELGA, SE CONCENTRA EN SAN SEBASTIÁN

Europa Press

La plantilla de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE), en huelga hasta el día 27, "en defensa de sus empleos y sus condiciones laborales y contra los recortes", concentrará en San Sebastián.

La concentración se producirá coincidiendo con la reunión prevista entre la dirección de la OSE y el comité de empresa a las 12.30 horas en la sede del Consejo de Relaciones Laborales (Preco) de la capital guipuzcoana.

Los trabajadores de OSE han iniciado una huelga indefinida en defensa del "empleo y de las condiciones laborales" así como contra la "política de recortes" de la dirección.

LOS TRABAJADORES DE LOS CENTROS DE ARTE, CULTURA Y TURISMO (CACTS) DECIDIRÁN SI VAN O NO A LA HUELGA

lancelotdigital.com

Algunas voces opinan que no merece la pena hacerle más daño a la isla y esperar a la decisión del Juzgado

http://www.lancelotdigital.com/images/2017/11/ruedatrabajadores.JPG

Los trabajadores de los CACTs celebrarán una asamblea donde, entre otros puntos, debatirán si ir de nuevo o no a la huelga, que a pesar de haberse incorporado a sus puestos de trabajo tras los parones del pasado mes de agosto, mantienen en pie.

Según fuentes cercanas a la asamblea de los trabajadores, es muy probable que no se atrevan a volver a la huelga tras el fiasco de la anterior, y según algunas voces, por mala imagen que han dado a la ciudadanía por 30 euros que reclaman en sus suculentas nóminas, que causó a la isla más de 3 millones de euros de pérdidas de manera directa, y otro tanto a los sectores relacionados con la actividad de los Centros Turísticos.

Asimismo, algunos trabajadores opinan que una huelga de estas características tan drásticas, se deben hacer para asuntos más sangrantes y de mayor calado, no por las cantidades que ellos pelean, aunque no descartan tomar otras medidas.

Un acuerdo fracasado

El pasado 15 de agosto los trabajadores de los Centros Turísticos de Lanzarote, tras varios intentos de negociación fracasado con la dirección de empresa, decidieron sumarse a una huelga que paralizaría la actividad turística de la isla, siendo la visita a los mismos la más importante, durante 20 días.

Muchos fueron los sectores como los taxistas, guías turísticos o alquileres de coche que se manifestaron en contra de esta problemática que trascendía en gran parte de la economía de la isla, llegando a cifrarse pérdidas solo en la compra de entradas a los Centros, de más de 3 millones de euros.

El conflicto surgió cuando el comité de huelga se agarró a una sentencia donde se reconocía que a los nuevos trabajadores, no a los antiguos, no les correspondían los pluses de disponibilidad, transporte y lavado de uniforme, porque la dirección de la empresa entendía que ya estaban recogidos en el complemento personal. Poco más de 30 euros para unas nóminas que no bajan de los 1.400 euros y pueden llegar a alcanzar los 3.000 euros.

Para la dirección de la empresa y para los informes de Intervención, Recursos Humanos, Servicios Jurídicos, entre otros, del Cabildo, esa "subida" del salario de más del 4% se presume ilegal por no ajustar a la Ley de Presupuestos Generales del Estado, tal y como manda la ley entre los trabajadores públicos.

Para la oposición, esos informes no tienen nada que ver con su realidad y ya en un pleno extraordinario solicitado por ellos mismos, pidieron la subida salarial reclamada, aunque no fueron capaces de votarla en el Consejo de Administración, órgano pertinente, a pesar del ofrecimiento del presidente del Cabildo para que fuera alguno de los miembros de la oposición quienes tuvieran la potestad de ejecutar el acuerdo, ante el rechazo San Ginés a ejecutar "algo ilegal".

Dice el consejero de Turismo del Cabildo, Echedey Eugenio, que la rendición en el Consejo de Administración de los CACTs por parte de los miembros de la oposición, se debe que, al contrario de los acuerdos plenarios, en los Consejos de Administración, los miembros responden de su patrimonio personal, y ante una ilegalidad, como se presume, serían los propios consejeros quienes tengan que responder a las consecuencias.

Conflicto políticos - consecuencias económicas

Muchas han sido las voces públicas quienes han afirmado que esta lucha que junto con la guerra de Montaña Roja, le costó a la isla la estabilidad en el Cabildo debido a la salida del PSOE del gobierno insular, se trata de una guerra política que supone un punto más para sacar a San Ginés del despacho de presidencia.

Las relaciones labores y personales que unen a los cabezas de esta huelga con personalidades del Cabildo, han puesto en entredicho la transparencia de la causa. Cabe destacar la relación conyugal entre la Consejera de Somos Lanzarote, Maripaz Cabrera, y el presidente del Comité de Empresa de los CACTS, Antonio Bonilla, siendo la primera además representante del Comité de Empresa, y, al parecer, trabajadora del despacho de Andrés Barreto, asesor de los trabajadores.

Por primera vez en la historia de las huelgas de los CACTs, los trabajadores vieron afectadas sus nóminas como ocurre con el resto de trabajadores que hacen este tipo de reivindicaciones, que aunque legales, tiene consecuencias. Un problema que agravó la situación de las familias que el mes de agosto solo contaron con la mitad del sueldo regular.

No habrá huelga en los Centros Turísticos

La Asamblea de Trabajadores pospuso cualquier acción sindical contra la empresa hasta después de las fiestas navideñas

La asamblea de trabajadores de los Centros Turísticos decidió no ir a la huelga de momento hasta que se conozca los fallos judiciales donde se discute un aumento del salario. Al menos sellaron la “paz social” hasta enero, fecha en la que se espera que ya se sepa algo sobre el resultado de las denuncias judiciales.

A la Asamblea fueron invitados los partidos de la oposición del Cabildo. Estos partidos que tomaron la decisión en un pleno del Cabildo de abonar las cantidades exigidas por el Comité de Empresa a pesar de los informes jurídicos y de intervención advirtiendo de la ilegalidad de esa subida salarial hasta que no se pronunciaran los tribunales de justicia. Al final sólo asistió José Juan Cruz Saavedra por el PSOE y Carlos Meca por Podemos. El resto Somos y PP, disculparon su asistencia.

Cabe destacar que sólo acudieron a la asamblea unos 60 trabajadores, muy poco en comparación a otras reuniones. La mayoría pertenecían al llamado núcleo duro de Barreto. Algunas fuentes señalan que tras la huelga de agosto y los acontecimientos políticos posteriores muchos trabajadores no están por la labor de tomar una decisión tan drástica y que tanto perjudicó a Lanzarote y a la propia empresa.

El asesor laboral Andrés Barreto y el miembro del comité de Empresa, Antonio Bonilla, fueron los que llevaron la voz cantante e hicieron un recorrido de los acontecimientos desde que la oposición se comprometió a subirle el sueldo pero sin que haya sido posible hasta ahora.

Muchos analistas creen que la huelga de los Cacts estaba dentro de la operación derribo contra Pedro San Ginés. De hecho, coincidiendo con ella el PSOE rompió el pacto con CC y PIL en el Cabildo de Lanzarote.

TRABAJADORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN EUSKADI PIDEN FIJAR MÁS DE 400 EMPLEOS PARA BAJAR LA TEMPORALIDAD

Europa Press

El sector tiene más de un millar de empleados

El colectivo, con un convenio sin actualizar desde 2003, ha convocado huelga para exigir el fin de su "situación precaria"

Los sindicatos ELA, LAB y Steilas han convocado para el jueves 23 de noviembre, una jornada de huelga en la enseñanza pública no universitaria de Euskadi en el sector de Educación Especial, para exigir, entre otras demandas, que se hagan fijos más de 400 empleos para rebajar la temporalidad del "58% actual" al 6%.

Este colectivo engloba a más de un millar de trabajadores, en concreto fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajadoras sociales, transcriptoras, intérpretes de lengua de signos y especialistas de apoyo educativo, que denuncian la "indiferencia" que vienen "sufriendo" por parte de la Administración vasca "desde hace tiempo".

Los trabajadores de Educación Especial se encargan, en las escuelas, de atender al alumnado con necesidades educativas especiales. Así, las intérpretes de lengua de signos y las especialistas de apoyo educativo realizan su labor dentro del aula, mientras que de forma itinerante, las fisioterapeutas realizan sus funciones mediante sesiones técnicas de trabajo, y las transcriptoras y terapeutas ocupacionales adaptan el material necesario del aula y del centro escolar.

En rueda de prensa en Bilbao, representantes de los tres sindicatos han denunciado que este colectivo tiene un convenio sin actualizar desde el año 2003, además de padecer "desde hace tiempo una situación precaria, acentuada con los recortes de los últimos años".

Según han criticado, el Departamento de Educación "ha endurecido los criterios para diagnosticar las necesidades educativas especiales y adjudicar recursos, reduciendo así puestos de trabajo o, incluso, convirtiendo muchos de los existentes en jornadas reducidas, 19% del total de plazas, más de 15". En consecuencia, han advertido, parte del alumnado con necesidades educativas especiales "no reciben el apoyo que necesitan".

"A pesar de que durante los últimos años la matriculación del alumnado con necesidades educativas especiales se ha aumentado, los recursos y el personal contratado no se han visto incrementados en la misma proporción", han censurado, para indicar que los especialistas de apoyo educativo ni siquiera tienen definida la jornada semanal, y "el cómputo de horas anual hace que algunas jornadas superen las 40 horas semanales".

Tras señalar que "más de 400 puestos de trabajo estructurales están fuera de la Relación de Puestos de Trabajo", han denunciado que la temporalidad en el sector es del 58%, "es decir, más de 600 trabajadoras tienen contratos temporales".

También ha asegurado que, a pesar de trabajar en educación, sus sueldos son "más bajos que los del resto de trabajadores de la Administración pertenecientes a la misma categoría, a lo que hay que sumarle los recortes aplicados a nuestro sueldo y la pérdida de poder adquisitivo que hemos sufrido, que es superior al 12%".

Los sindicatos han denunciado que el Departamento de Educación no da respuesta a esta "situación precaria", y han lamentado que en las dos mesas de negociación convocadas hasta ahora, sus principales peticiones "no han recibido respuesta".

La Administración, que les ha convocado a una nueva reunión el próximo 1 de diciembre, "no está dispuesta a ampliar el número de puestos de trabajo que permita rebajar la carga laboral y que garantice una mejor atención educativa", han explicado.

Según ha dicho, "en el mejor de los casos, rebajaría la temporalidad a un 36%, ya que únicamente han ofrecido sacar a concurso público un total de 268 plazas". Además, han explicado que la Administración "quiere fijar la jornada semanal de las especialistas de apoyo educativo en 37,5 horas y, en lo que se refiere a los sueldos, la administración sólo está dispuesta a equiparar al personal con titulaciones de grado universitario, aproximadamente 60 trabajadores, no más, sin hacer frente a la discriminación salarial que padecen casi otras 1.000 trabajadores".

Por ello, los sindicatos han pedido al Gobierno Vasco que convoque una mesa de negociación que recoja sus reivindicaciones, que pasan por "negociar y actualizar el convenio, ya que el actual es de 2003, siendo el más antiguo de los que se encuentran vigentes en la función pública", y "ampliar los criterios de asignación de las necesidades educativas especiales y, en consecuencia, aumentar la plantilla del personal que atiende a este alumnado".

Entre sus demandas, también está "aligerar las cargas de trabajo para poder desarrollar nuestro trabajo educativo de manera adecuada; concretar, limitar y reducir la jornada semanal de las especialistas de apoyo educativo; limitar la contratación parcial y convertir todas las plazas posibles en jornadas completas; y adaptar y ampliar las relaciones de puestos de trabajo a las necesidades reales".

Asimismo, solicitan "bajar el índice de temporalidad al 6%, y, para ello, fijar más de 400 puestos de trabajo; recuperar tanto el sueldo como el poder adquisitivo perdido, mejorar notablemente el salario teniendo en cuenta la labor educativa desarrollada; asegurar el cobro y cómputo del verano para quienes trabajen más de 165 días al año; cobrar las bajas en su totalidad y eliminar así las penalizaciones por enfermedad; y facilitar la jubilación".

Movilizaciones

Tras la rueda de prensa, los trabajadores de Educación Especial se han concentrado ante la Delegación de Educación en Bilbao, y tiene previsto un 'world-chocolate' con toda la comunidad educativa en el centro Gorbeialde de Vitoria.

Durante la jornada de huelga rodearán la sede del Gobierno Vasco con una cadena humana para exigir al Ejecutivo de Iñigo Urkullu que "cambie de una vez sus políticas educativas y termine con los recortes que viene imponiendo a este sector en los últimos años", porque "sólo de esta forma, podremos revertir esta situación que padecemos actualmente en la educación pública", han advertido los sindicatos.

Al Departamento de Educación le han pedido "verdadera voluntad de negociación" y que ponga sobre la mesa "propuestas reales de negociación que den solución" a su situación, ya que, de los contrario, han advertido de que continuarán con las huelgas y movilizaciones.

LA HUELGA DE LAS TRABAJADORAS DE BERSHKA EN PONTEVEDRA SILENCIADA POR EL CONTROL DEL GRUPO TEXTIL INDITEX SOBRE LOS MEDIOS GALLEGOS.

El 100% de la plantilla secundó esta protesta, gracias a la cual consiguieron mejoras salariales

Según una información de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) este paro histórico no apareció en ningún medio local. El conflicto surgió a causa de los bajos salarios que cobraban y las condiciones del contrato

Comunicación. La huelga de las trabajadoras de Bershka en Pontevedra fue silenciada por los medios de comunicación gallegos debido al control que ejerce el grupo textil Inditex sobre estos. Según una información que recoge la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) este paro fue histórico, ya que lo secundó el 100% de la plantilla que mantuvieron cerradas...

...las cinco tiendas durante una semana, la primera protesta contra este grupo empresarial en España. En la información, la secretaria de la federación sindical CIG-Servicios en Pontevedra, Transi Fernández, explicó que era “increíble el control informativo” y que la gente estaba “muy enfurecida por el poco caso que nos están haciendo desde los medios de comunicación”.

El conflicto surgió por la discriminación salarial de estas trabajadoras, que cobraban 130 euros mensuales menos que las de la provincia de A Coruña por el mismo trabajo. Además el 90% tenían un contrato a tiempo parcial que no les permitía una conciliación con la vida familiar. Finalmente se desconvocó la huelga el pasado día cuatro al conseguir estas empleadas gran parte de las mejoras laborales que pedían, según informa Público.

Entre ellas se encuentra un plus de 40 euros mensuales, un aumento del salario de 80 euros, librar un sábado al mes y coger parte de sus vacaciones en verano, algo que hasta el momento les era muy difícil.

ASAMBLEAS Y MOVILIZACIONES PREVIAS A LA HUELGA INDEFINIDA DEL 1 DE DICIEMBRE EN LA LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES EN VALENCIA

valencianoticias.com

El miércoles 22 de noviembre, Cristina Moreno, directora general de Trabajo, ha convocado a todas las partes para mediar en el conflicto y evitar la huelga. CC.OO. y UGT realizarán ese día una concentración, de 10 a 11 horas, ante el Tribunal de Arbitraje Laboral, para reivindicar un convenio justo con salarios dignos.

El lunes 20 de noviembre, CC.OO. de Construcción y Servicios PV ha realizado dos turnos de asambleas abiertas dirigidas a los profesionales empleados en el sector, para informar de las medidas de acción propuestas ante la situación de bloqueo en el Convenio de limpieza de edificios y locales en Valencia.

Ambas asambleas han contado con una gran asistencia de personal, debido a la preocupación que conlleva la negociación del convenio y a la convocatoria de huelga indefinida anunciada a partir del viernes día 1 de diciembre.

Pedro Medina, responsable del sector en CC.OO. de Construcción y Servicios PV, ha explicado la situación actual del convenio, enfatizando el agravio comparativo que supone que la misma patronal haya firmado en otros territorios porcentajes superiores a los que ofrecen en Valencia.

Esta merma salarial, sumada a la actitud inmovilista en la negociación del marco regulador en el sector, es el detonante de la huelga indefinida a la que están convocadas más de 20.000 personas empleadas en la limpieza de edificios y locales de Valencia y Alicante.

Jaime Martínez, responsable de Acción Sindical de la federación, ha explicado la situación del convenio de Alicante, y el apoyo a la convocatoria de huelga a partir del próximo 1 de diciembre, que ha sido ratificada por medio de referéndum en todos los centros de trabajo, con más del 95% de apoyo, y que afectará a la limpieza de centros sanitarios de la provincia de Alicante.

El secretario general de CC.OO. de Construcción y Servicios PV, Josep Albors, ha recalcado la importancia del sector, ya que realiza un servicio esencial para la ciudadanía. Albors ha denunciado la devaluación salarial padecida con respecto a otros sectores, y ha condenado el aprovechamiento empresarial abusivo, que aumentan su margen de beneficios a costa del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras del sector.

LOS TRABAJADORES DE TITÁN INICIAN PAROS PARA DENUNCIAR DESPIDOS

La plantilla paralizará la producción los martes y jueves hasta final de año durante dos horas por turno

Manifestación de trabajadores de Titán contra los despidos ->

http://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/7/8/1511294183587.jpg

Los trabajadores de Titán han iniciado una tanda de dos horas de huelga por turno cada martes y hasta final de año para denunciar la política de despidos de la empresa.

Según el comité intercentros de la compañía de pinturas, durante este año han abandonado la empresa 70 trabajadores. El objetivo de la dirección es suprimir el 33% de la plantilla, según UGT.

Esta medida, según la compañía, permitirá reducir el 10% los costes salariales sobre la facturación, explican las mismas fuentes.

Individuales en vez de colectivos

Los representantes de los trabajadores denuncian que Titán está optando por los despidos individuales y elude los colectivos, que le obligarían a justificar las causas legales de la rescisión de contratos.

La empresa facturó el año pasado 103 millones de euros y obtuvo unos beneficios de 2,3 millones.

El comité de empresa atribuye los actuales problemas de la compañía a los malos resultados de sus inversiones financieras, que no tiene nada que ver con su actividad principal.

UNIPOST EN LUCHA CONTRA EL DESPIDO DE 2400 TRABAJADORES

David Jabato García Valenciano. Secretario General de la FSC de CC.OO. de Madrid

Los gestores de Unipost, desde prácticamente su fundación, tenían como único objetivo vender la compañía y extraer así un fuerte rendimiento a su inversión.

Si no se remedia, en los próximos días culminará un ERE por el que dos mil cuatrocientas personas en UNIPOST y alrededor de otras dos mil en empresas franquiciadas o comercialmente vinculadas, perderán su trabajo.

Se ha celebrado la tercera reunión del periodo de consultas del ERE, planteado por la Administración Concursal. La decisión de los gestores, nombrados por un juzgado de Barcelona, donde UNIPOST tiene su sede, se produjo tras valorar el Plan de Viabilidad elaborado por la compañía, que no garantizaba ni un plan estratégico para la recuperación del equilibrio de su cuenta de resultados ni un plan financiero creíble para sanear un balance que arroja un endeudamiento cercano a los 45 millones de euros.

Para la administración concursal, y para los sindicatos, la única posibilidad realista para evitar los despidos es la aparición de un comprador. Al respecto, se ha especulado con la posibilidad de una adquisición total o parcial de la compañía catalana por Correos, si bien esta posibilidad suscita dudas, debido a la posición dominante que el operador público alcanzaría en el ámbito del sector postal de nuestro país y la probable oposición de los organismos reguladores de la competencia.

Más real parece la posibilidad, también extendida, de que un fondo inversor haga su aparición con una oferta que, dada la naturaleza de este tipo de empresas, podría plantear un saneamiento dramático para el empleo y las condiciones de trabajo y salario a corto plazo.

Para situar al lector, hay que comenzar diciendo que la crisis de la empresa UNIPOST se vislumbraba desde hace mucho tiempo, a nadie le ha sorprendido esta debacle.

UNIPOST, cuyos principales accionistas son la familia Raventós, dueños de la marca Codorniu, se constituyó a principios de este siglo cómo consecuencia de la fusión, absorción y compra de varias empresas a lo largo del país, en el segmento que un día se conoció como de correo de negocios o correo bancario, Suresa en Cataluña, Urbandisa en Aragón, Flecha en el levante y otras de menor tamaño en Andalucía y el resto de España. También fue determinante en su creación la necesidad de reconstruir por parte de los operadores privados una imprescindible plataforma logística y comercial en Madrid, tras la crisis que acabó en el año 2002 con la principal empresa del sector, la madrileña Dicorma.

Durante los últimos treinta años del siglo pasado, este segmento del correo de empresas conoció la aparición de decenas de empresas que operaron, durante esos años, con unos razonables márgenes de beneficios, antes de que se notasen los efectos de las nuevas tecnologías sobre el correo postal tradicional en soporte físico y en una época en la que, el entonces organismo público Correos y Telégrafos, aún no se había dotado de una estrategia comercial para competir en este ámbito.

A partir de la aprobación de la Ley Postal de 1998, una ley moldeada por las directivas europeas liberalizadoras, Correos corría el riesgo de verse desplazado por competidores foráneos en los segmentos más favorables del mercado postal, reservando al operador público un papel subsidiario para la exclusiva cobertura de servicios en ámbitos de baja rentabilidad y para la prestación del servicio universal, atribuido por la Ley Postal a Correos, en toda la geografía del país.

Un servicio estructuralmente deficitario y qué precisa de una importante aportación de los presupuestos del estado para su mantenimiento. Así, la Ley estableció una nueva regulación del mercado postal que reservó determinados espacios en exclusiva para el operador público, a fin de evitar su colapso económico, lo que a la postre tuvo un fuerte impacto en el sector privado empresarial, que demostró una nula capacidad de adaptación al nuevo escenario.

Las tesis liberalizadoras del mercado postal en España, inspiradas por el Libro Verde de los Servicios Postales en Europa de 1992, deberían haber contribuido, según sus impulsores, a un aumento de la competencia y la concurrencia de operadores postales que deviniese en un mercado más dinámico y una mejora de las tarifas para la ciudadanía.

Como tantas otras veces y más allá de que estos objetivos publicados ocultasen en realidad una agenda oculta, mucho más cercana a la depredación de los servicios públicos, que a duras penas aún se conservaban en el ámbito de monopolio público, las previsiones fallaron.

El proceso de liberalización del mercado postal en España se desarrolló en un contexto desfavorable, por decirlo de alguna manera: un servicio de bajo valor añadido, al menos en el sistema de consumo de aquel tiempo, ahora podría ser distinto; un tipo de empresa poco capitalizada, donde el principal centro de coste, en torno al setenta por ciento, son los salarios, pues el servicio se basa en la mano de obra intensiva; una escasa dotación de equipos y una aún menor inversión tecnológica.

En estos términos, solo cabía esperar lo que hasta ahora ha ocurrido: un escaso interés inversor, la eclosión de nuevos operadores cuya única estrategia es el dumping y, con todo ello, una paulatina e imparable precarización de las condiciones de trabajo y la fuerte devaluación de los ingresos y precios del servicio que, casualmente, no se reflejan en ahorros para los particulares o las pymes, sino principalmente para los grandes clientes, como bancos y cajas de ahorro, compañías eléctricas o gasistas, grandes emisores de publicidad, etc.

Así, el anunciado desembarco de operadores, españoles o extranjeros, nunca se produjo y eso fue el fracaso de la estrategia de los gestores de UNIPOST quienes, desde prácticamente su fundación, tenían como único objetivo vender la compañía, de hecho fue ofrecida a todos los operadores postales europeos, y extraer así un fuerte rendimiento a su inversión que, como antes hemos mencionado, se había producido más por la urgencia y el riesgo de perder la plataforma logística del centro peninsular que suponía la caída de Dicorma, que por un proyecto estratégico de largo recorrido, en el que nunca creyeron.

Esa cultura del negocio, más propia de un fondo de inversión que de un empresariado responsable, ha resultado nefasta, tal y como desgraciadamente se ha demostrado. Unipost ha carecido de un proyecto que permitiese redimensionar la compañía, diversificar la cartera de servicios en torno a los nuevos hábitos de consumo, implementar nuevas tecnologías en relación con los procesos o buscar alianzas comerciales con operadores diversos.

El declive del correo tradicional era previsible, desde hace más de quince años Comisiones Obreras ha venido reclamando un esfuerzo que combatiera los efectos del mismo, porque anticipábamos sus consecuencias, pero cuando señalábamos la luna, los empresarios miraban el dedo, mientras se frotaban las manos imaginando las ofertas de compra que nunca llegaron. Ahora cuatro mil personas pueden pagar con su empleo la miopía y la estulticia de otros.

LOS TRABAJADORES DE LA CÁRNICA HERMI MANTIENEN SUS PROTESTAS ANTE EL CIERRE

Desde que el holding cárnico Hermi-Carne de Conejo, con sede en el municipio vallisoletano de Cistérniga, anunció el cierre “si ou si” de la planta de sacrificio y despiece de Alborelle

Desde que el holding cárnico Hermi-Carne de Conejo, con sede en el municipio vallisoletano de Cistérniga, anunció el cierre “si ou si” de la planta de sacrificio y despiece de Alborelle (San Xián de Soñeiro), sus veinte empleados cuestionan los motivos “obxectivos e técnicos” esgrimidos por la empresa para proceder a los despidos y negar cualquier posibilidad de negociación para el mantenimiento de los puestos en Sada.

Para ellos, la dirección, con la que mantendrán un tercer encuentro en Madrid, en el marco del período de consultas, “maniobra” desde hace tiempo para “desviar carga de traballo de xeito intencionado ao centro de Valladolid” con la intención de “poder xustificar agora o peche do de Sada”, lo mismo que en el toledano de Torrijos.

La plantilla inició un calendario de protestas con una marcha pie entre la planta sadense y el Ayuntamiento de Sada. Con ellos, varios representantes municipales, incluidos en alcalde, Benito Portela, y el titular de la Concejalía de Empleo, Francisco Montouto. “O alcalde está pendente dunha reunión coa Xunta para buscar unha solución, posibles inversores...”, explicó el delegado de personal de CC.OO., Enrique Mosquera. Además, el pleno debatirá una moción para rechazar el cierre de Hermi en Soñeiro.

Los afectados solicitaron “o apoio” de la corporación municipal “na súa responsabilidade de velar polo mantemento do emprego no espazo das súas competencias”, indicaron desde el sindicato CC.OO..

En los próximos días, las plantillas de Torrijos (Toledo) y Sada convocarán una manifestación a las puertas de la compañía, en el ayuntamiento de Cistérniga. Entre una y otra suman más de cuarenta trabajadores que, de acuerdo con los planes del holding cárnico, líder en su sector en España, se quedarán en calle el 31 de diciembre de 2017.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html