LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (27 DE OCTUBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

DESPEDIDOS LOS 32 TRABAJADORES DE FOREM

ELA LOGRA TRAS 28 DÍAS DE HUELGA EN GRUPODESA UN CONVENIO QUE NEUTRALIZA LA REFORMA LABORAL DEL PP

LOS EXAMINADORES AMPLÍAN LA HUELGA HASTA DICIEMBRE

LOS TRABAJADORES DE MARSEGUR, EN HUELGA A PARTIR DE LAS 00.00 HORAS

BOMBEROS DE LOS PARQUES DE MONFORTE, CHANTADA Y SARRIA, EN HUELGA INDEFINIDA

LOS SINDICATOS DE LA SEGURIDAD PRIVADA CONVOCAN MOVILIZACIONES Y AMENAZAN CON HUELGA GENERAL

LOS VIGILANTES DE CAPITANÍA Y LA FARMACIA MILITAR VAN A LA HUELGA

CONTINÚA LA HUELGA DE AUTOBÚS EN LA SIERRA OESTE DE MADRID SIN NEGOCIACIONES

LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD DE BARAJAS PIDEN MEDIACIÓN POR EL INCUMPLIMIENTO DEL ACUERDO DE PROSEGUR

CONDENADOS 4 RESPONSABLES DE SEGURIDAD DE FERROVIAL A ABONAR 200.000 EUROS POR UN ACCIDENTE EN LAS OBRAS DE LA LEÓN-VALLADOLID

EL TRIBUNAL SUPREMO RATIFICA EL DESPIDO COLECTIVO DE TRABAJADORES EN RTVV

CGT MOVILIZA AL SECTOR DEL CONTACT CENTER EN SEVILLA

EL JUZGADO DA LA RAZÓN A LA CGT Y DECRETA QUE NUMEROSOS CONTRATOS EVENTUALES DE RENAULT "ESTÁN EN FRAUDE DE LEY"

LA HUELGA EN EL TRAM DE ALICANTE SE COBRA LOS DOS PRIMEROS DESPIDOS DE MAQUINISTAS

CHANTAJE O EXTORSIÓN A DURO FELGUERA

EL ERE DE AIR BERLIN SE EMPEZARÁ A APLICAR A PARTIR DEL 26 DE NOVIEMBRE

LA SECCIÓN SINDICAL DE CGT CORREOS NAFARROA DENUNCIA ABUSOS EN LAS BOLSAS DE EVENTUALES

CONVOCAN PAROS EN LA LIMPIEZA DE HOSPITALES DE GRANADA POR BLOQUEO CONVENIO

======================================

DESPEDIDOS LOS 32 TRABAJADORES DE FOREM

La Fundación llevaba más de 20 años trabajando para CCOO.

“Es paradójico que esta situación sea la que CCOO y sus representantes combaten todos los días en las empresas”.

La plantilla critica su situación de indefensión frente a "la aparición de empresas que nada han tenido que ver con la formación" y exigen a CCOO que asuma las indemnizaciones.

Los trabajadores despedidos de Forem en la rueda de prensa ->

http://navarracapital.es/wp-content/uploads/2017/10/Forem-Rueda-Prensa-Trabajadores.jpg

Los trabajadores de Forem, la fundación creada por CC OO para la formación y la orientación laboral, hablaron ante los medios de comunicación vestidos de negro para manifestar su ánimo ante las formas con las que el sindicato les ha dejado en la calle tras presentar el concurso de acreedores.

Según explicaron, tres representantes del patronato les comunicaron el cierre y que los salarios pendientes y las indemnizaciones correrían a cargo del Fogasa, por lo que los trabajadores de Forem Navarra denunciaron la “situación de indefensión laboral” en la que se encuentran. “Tras más de 20 años trabajando para CCOO, nos hallamos, después de 5 meses de incertidumbre, en un concurso de acreedores que la dirección de este sindicato ha decidido presentar de forma unilateral”.

Según indicaron, “durante este plazo no ha existido el más mínimo movimiento por parte de CCOO para informar y, mucho menos negociar con las personas trabajadoras una salida digna para su plantilla”.

Para los trabajadores, “resulta paradójico que esta decisión y el proceso de desarrollo de la misma sean los que CCOO y sus representantes combaten de forma vehemente todos los días en las empresas”. “Y más paradójico resulta que, después de 20 años trabajando para él, ahora este sindicato no nos considere como trabajadores del mismo”.

La situación actual de Forem es consecuencia de una serie de circunstancias que han dificultado la gestión de la entidad y, finalmente, su viabilidad.

Patronato de la fundación

De acuerdo a la información enviada por CCOO, Forem ha intentado aplicar un modelo de gestión basado en la calidad tanto de los servicios que presta como de los contratos de sus trabajadores, porque como destaca su patronato: “Somos la entidad con más aulas, con más certificados de profesionalidad homologados, con más experiencia en formación y en orientación, y con unas condiciones laborales decentes”.

Pero “las licitaciones a bajo coste están favoreciendo la aparición de empresas que nada han tenido que ver con la formación y la orientación de las trabajadoras y los trabajadores y que no tienen reparo en abonar salarios de 600 euros”. Y también destacan que “este cambio de sistema ha provocado una fuerte precarización de las condiciones de trabajo”.

En el 2015, y al contrario que otras entidades que decidieron cerrar, Forem de Navarra apostó por el mantenimiento de sus estructuras a la espera de las nuevas estrategias del Gobierno. Sin embargo, ahora, la realidad se impone.

ELA LOGRA TRAS 28 DÍAS DE HUELGA EN GRUPODESA UN CONVENIO QUE NEUTRALIZA LA REFORMA LABORAL DEL PP

ela.eus

ELA logra tras 28 días de huelga en Grupodesa un convenio que neutraliza la reforma laboral del PP. El acuerdo en la antigua Comersin sube salarios por encima del IPC y blinda frente a la flexibilidad que impone el convenio del Metal firmado por UGT y CCOO.

El convenio de empresa firmado por la dirección de Grupodesa (antigua Comersin) y el comité de empresa (5 delegados de ELA) neutraliza los peores elementos de la reforma laboral del PP, y contiene los siguientes elementos:

ELA valora muy positivamente el acuerdo alcanzado ya que el convenio de empresa consigue eliminar los elementos más regresivos de las últimas reformas laborales, se garantiza la obligatoriedad de la empresa de respetar lo firmado y se obtienen subidas salariales por encima del IPC.

Gracias a este acuerdo la plantilla de Grupodesa –compuesta por 70 trabajadores y trabajadoras– tendrá unas condiciones laborales muy superiores con respecto a las del convenio del metal firmado por UGT y CCOO en junio con las patronales del sector (ANEM y APMEN).

La movilización de Grupodesa, que tras 28 días de huelga ha conseguido un buen acuerdo, es un ejemplo de que cuando las plantillas deciden organizarse son capaces de alcanzar acuerdos en los que se consigue recuperar derechos y salarios.

LOS EXAMINADORES AMPLÍAN LA HUELGA HASTA DICIEMBRE

Carla Pomerol - diaridetarragona.com

Ya van seis meses de protesta y reivindicaciones por parte del colectivo. Autoescuelas y alumnos aseguran que ellos son los principales perjudicados por la huelga

Situación extrema la que están viviendo las autoescuelas de Tarragona. Los examinadores continúan con la huelga que iniciaron en el mes de junio y que han decidido ampliar al mes de noviembre y diciembre. Con esto, el colectivo llevará más de medio año sufriendo.

Muchas autoescuelas de la demarcación se han visto obligadas a pedir un crédito, y otras, piensan en cerrar el negocio. Las cuentas no salen. El problema es que los examinadores no hacen las pruebas y los aspirantes a conducir dejan de hacer prácticas porque saben que no se pueden presentar. Esto es la ruina de cualquier autoescuela.

La huelga de los examinadores empezó el 2 de junio. Reivindican a la Dirección General de Tráfico (DGT) un incremento de 240 euros brutos del complemento específico, por las características del puesto de trabajo. Pero la petición no parece gustar a la DGT que, de momento, no se ha inmutado.

Desde junio, cada lunes, martes y miércoles, se lleva a cabo la huelga, lo que significa que, a la semana, casi 200 aspirantes a conducir se quedan sin poder examinarse. Cuanto más se prolonga la huelga, más lista de espera.

Carles Oliver, presidente de la Associació d’Autoescoles de Tarragona, explica que «en comparación con otras provincias, no estamos tan mal. Aquí solamente hace huelga el 30% de la plantilla, lo que significa que, como mínimo, seis examinadores acuden a la cita».

Aún así, hay alumnos que llevan más de dos meses esperando para examinarse. Pero no hay manera. La mayoría de ellos aseguran que ya han dejado de hacer prácticas porque «pagamos para nada, ya que no nos podemos examinar», asegura el aspirante Carlos Ribell, quien asegura que «ya me llamarán cuando falte poco para ir a examen».

Esta es la mecánica de los alumnos que está causando verdaderos problemas económicos a las autoescuelas. Según explica Oliver, «hay algunas que son más antiguas y ya tienen pagados los coches.

Estas autoescuelas van tirando como pueden. Pero las que acaban de abrir, que tienen muchos gastos, lo están pasando muy mal», y añade que «hay algunas que se han visto obligadas a pedir un crédito para poder hacer frente a la situación».

«Seguimos con el objetivo de llegar a un acuerdo con la DGT», explica Gustavo Palma, delegado de Catalunya de ASEXTRA, –asociación de examinadores de tráfico– , quien añade que «ahora hemos pedido negociar y conseguir un diálogo, pero no hay manera».

Palma reconoce que la huelga se está alargando y que dentro de la misma asociación hay diferentes puntos de vista. «Hay personas que confían en el proceso y hay otras que se ven obligadas a no hacer huelga e ir a trabajar por su situación económica.

Todo es respetable», asegura Palma. Fina Cano es examinadora de la prefectura de Tarragona. Asegura que «por hacer huelga ocho días, me han sacado de la nómina unos 500», y añade que «esto es insostenible». Cano asegura no poder prescindir de este dinero, y como ella, cada vez son más los que se suman.

Comprenden el motivo, pero...

Otro de los colectivos afectados por la huelga de examinadores, son los aspirantes, que ven como los meses pasan y no se pueden presentar a examen de conducir. Este es el caso de Estel Rabascall, una joven que asegura que lleva esperando ir a examen desde el mes de junio. «Necesito el carnet. No vivo en el centro y siempre necesito que alguien me lleve a las actividades.

Me urge conseguir el permiso», explica Rabascall, quien asegura que «el planteamiento de los examinadores no es del todo correcto. Comprendo los motivos de su reivindicación, pero la protesta no hace su efecto. Solamente, perjudica a los que queremos el carnet».

Por otro lado, Rafel Claramunt y Irene Llatse también son aspirantes perjudicados. Claramunt se tuvo que esperar tres meses para presentarse por segunda vez, cuando normalmente se tardaba, como mucho, dos semanas. Llatse ha dejado de hacer prácticas. «Ya me avisaran cuando me presente, y ya haré alguna práctica», decía.

LOS TRABAJADORES DE MARSEGUR, EN HUELGA A PARTIR DE LAS 00.00 HORAS

elfarodeceuta.es

https://elfarodeceuta.es/wp-content/uploads/2017/10/IMG_8869-1280x640.jpg

Las tres centrales sindicales se han puesto en contacto con los clientes de ‘Novo Segur’ para la rescisión inmediata de sus contratos

UGT, CCOO y USO han convocado una huelga general en la empresa ‘Novo Segur’ (antes ‘Marsegur’) para todo el territorio nacional que tomará su inicio a las 00.00 horas, finalizando a la misma hora del viernes día 27.

Las organizaciones sindicales exponen que la empresa sigue sin abonar las nóminas a sus trabajadores por segundo mes consecutivo, dejando a este colectivo en una situación de “extrema precariedad”.

Fruto de la anterior huelga, que se organizó a finales del pasado mes, el Ministerio de Defensa decidió suspender el contrato celebrado con ‘Marsegur’. UGT, CCOO y USO, extienden ahora su petición de resolución de los contratos a realizar, tanto desde el cliente privado como el público, sin más dilación.

Esta petición, además de las numerosas denuncias formalizadas por los tres sindicatos tanto en el ámbito laboral como en el penal, pretende que, mediante la adjudicación inmediata de servicios a otras empresas del sector que cumplan el convenio, supongan no engordar el impago de las nóminas, hecho ejercido desde ‘Marsegur’ y que conlleva un elemento de “exclusión social”, apuntan los sindicatos.

En la actualidad, aproximadamente el 20% de los vigilantes de seguridad se encuentran vinculados laboralmente a empresas que “utilizan un convenio propio que, recortando derechos laborales y económicos, irrumpen deslealmente en el ámbito de la Seguridad Privada poniendo en riesgo la continuidad del propio sector”, señalan.

Por todo ello, los sindicatos conjuntamente con los trabajadores de la seguridad privada en España parten con el objetivo prioritario de “erradicar este tipo de conductas empresariales que deben centrarse en un cambio de modelo global de la seguridad privada”.

Con independencia de la convocatoria de la huelga general, las tres centrales sindicales se han puesto en contacto con los clientes de ‘Novo Segur’ para la rescisión inmediata de sus contratos. Igualmente, han solicitado al Gobierno lo propio en aquellos clientes públicos de su competencia.

BOMBEROS DE LOS PARQUES DE MONFORTE, CHANTADA Y SARRIA, EN HUELGA INDEFINIDA

A.C.V. - elprogreso.galiciae.com

Reclaman una equiparación salarial con cuerpos similares y el cumplimiento de los contratos por parte de la empresa

Bomberos de los parques comarcales de Sarria, Monforte y Chantada iniciaron una huelga de carácter indefinido con el fin de reclamar una equiparación salarial con otros cuerpos similares y el cumplimiento de los acuerdos contractuales por parte de la firma que gestiona el servicio.

El comité de empresa de estos tres parques de bomberos -los únicos en la provincia gestionados de forma indirecta por la Ute Hasa-Natutecnia- comunicó un preaviso de huelga indefinida, que ha dado comienzo.

LOS SINDICATOS DE LA SEGURIDAD PRIVADA CONVOCAN MOVILIZACIONES Y AMENAZAN CON HUELGA GENERAL

Los sindicatos de la seguridad privada en Cantabria (USO, UGT, C-SIF y CCOO) han convocado movilizaciones y amenazan con una huelga general del sector ante la falta de acuerdo en la negociación colectiva y la contratación de 'empresas piratas' por parte de la Administración.

Según han informado los sindicatos en un comunicado, las movilizaciones comenzarán el próximo martes, 24 de octubre, con una concentración ante la Delegación de Gobierno en Cantabria de 10.30 a 12.30 horas.

Las organizaciones han explicado que la situación de los trabajadores del sector se ve agravada ante la falta de acuerdos en la negociación colectiva y ante la contratación por parte principalmente de la Administración de empresas incumplidoras del convenio colectivo.

"Este comportamiento de la Administración contratando a la empresa más barata lleva consigo la falta de salarios de los trabajadores y lo que es preocupante, la complicidad de la propia Administración en el fraude que se origina con las deudas que se generan ante la Seguridad Social y ante el Ministerio de Hacienda", han denunciado.

Cantabria ha comenzado "recientemente" a padecer las consecuencias de contrataciones a las empresas más baratas, lo que "repercute seriamente en la falta del abono de los salarios de los trabajadores", han remarcado.

Los trabajadores de Marsegur desconvocan la huelga

El sindicato CSIF ha desconvocado la huelga indefinida que mantenían los trabajadores de Marsegur, la empresa encargada de la vigilancia de los edificios del Ministerio de Defensa. Los trabajadores han conseguido que la empresa abone las dos nóminas que faltaban por pagar a los más de 50 trabajadores, correspondientes a los meses de agosto y septiembre.

Recuerdan, no obstante, que esta empresa cuenta con un convenio propio, muy inferior al del sector, que supone que sus trabajadores cobran hasta 500 euros menos. Convenio, además, que está anulado por la Audiencia Nacional, señalan.

LOS VIGILANTES DE CAPITANÍA Y LA FARMACIA MILITAR VAN A LA HUELGA

elcorreodeburgos.com

Dejarán de trabajar hasta el viernes por el incumplimiento del convenio

Los trabajadores en una de las protestas que realizaron este verano ->

http://zetaestaticos.com/burgos/img/noticias/0/160/160431_1.jpg

Los 12 trabajadores de Burgos y los 500 que en todo el país pasan por la misma situación están llamados a secundar la convocatoria de huelga que se ha programado del lunes al viernes en protesta por los «reiterados incumplimientos del convenio de Seguridad Privada Estatal en todos los centros públicos o privados que esta empresa tiene en todo el territorio nacional y que aquí en Burgos afecta al edificio de Capitanía general Militar y el edificio de la Farmacia Militar».

Así llaman a una nueva movilización los sindicatos que han estado respaldando las reclamaciones de los trabajadores afectados por la falta de avances en la negociación con el sector por mejoras laborales que empiezan por acabar con la congelación salarial, entre otras reivindicaciones.

Además, en el caso de Burgos, los sindicatos llaman la atención sobre empresas como Novo Segur Seguridad Privada, antes Marsegur), Seguridad Integral Canaria (SIC) o Fagus Seguridad que «prestan o han prestado sus servicios en instalaciones de Burgos» y a las que acusan de tener como denominador común, que son contratadas por organismos oficiales,- Ministerio de Defensa y Ayuntamiento «y siempre teniendo como objetivo prioritario, primar el factor económico, retroalimentando el fraude fiscal en nuestro país, para posteriormente a través de procesos concursales desaparecer, dejando atrás a muchas familias en paro y en procesos de exclusión social.

Es por ello por lo que entendemos, debemos de luchar contra este tipo de empresas y concesiones públicas», reclaman en un comunicado.

No es la primera vez que los trabajadores de la seguridad privada se manifiestan ya que este verano han venido protagonizando paros parciales por esta situación. Según explicaron los representantes sindicales, para algunos empleados es la cuarta firma con la que realizan el mismo trabajo ya que la plantilla se ha ido subrogando desde 2012, perdiendo derechos laborales, casi 500 euros de salario, mientras que se adeudan nóminas recientes.

«Muchos han caído en depresiones porque las facturas aumentan, las hipotecas hay que pagarlas, otros tienen que acudir a ayudas sociales porque no llega», denunciaban hasta siete entidades sindicales de Burgos. «Y lo que es peor esas bajas no se cubren», denuncian los sindicatos.

Los sindicatos convocantes de la huelga instan «una vez más» al Ministerio de Defensa «a que sea valiente y actúe denunciando y revocando de manera inmediata la concesión de la Seguridad Privada a esta empresa que no hace ningún bien al Ministerio de Defensa, lastima a los trabajadores afectados llevándolos a situaciones límite y deteriora mucho la imagen del sector».

Para hacerse oír han convocado una concentración ante la Subdelegación del Gobierno y posterior manifestación que concluirá frente a la Capitanía Militar.

CONTINÚA LA HUELGA DE AUTOBÚS EN LA SIERRA OESTE DE MADRID SIN NEGOCIACIONES

EFE

Siguen los paros establecidos los conductores de la empresa Irubus, del grupo Alsa que desarrolla su actividad en la sierra oeste, ya que sigue sin haber reuniones entre la dirección y los trabajadores.

Según han informado fuentes del comité de empresa, el último encuentro entre ambas partes para solucionar el conflicto se produjo el pasado día 13 y no se ha avanzado en las negociaciones.

Por ello, seguirán los paros que están programados para todos los lunes y martes del año, las 24 horas, y con unos servicios mínimos del 65 % en hora punta y 35 % en hora valle, en algunos recorridos.

Además, como viene haciéndose desde el inicio de la protesta, desde primera hora de la mañana los trabajadores se concentrarán en la estación de San Lorenzo de El Escorial.

Por su parte, la empresa denuncia que desde el pasado día 9, día que comenzó la huelga, 31 vehículos han sido atacados, aunque los trabajadores lo niegan pero reconocen el lanzamiento de huevos.

Irubus conecta las 26 localidades de la Sierra Oeste, en la que viven más de 200.000 personas, con la capital y tiene más de 15.000 usuarios diarios.

LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD DE BARAJAS PIDEN MEDIACIÓN POR EL INCUMPLIMIENTO DEL ACUERDO DE PROSEGUR

expansion.com

Los vigilantes de seguridad del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas pedirán una mediación para reclamar la ejecución del acuerdo firmado el pasado 22 de julio con la empresa de seguridad privada Prosegur y cuyo incumplimiento podría llevar a los trabajadores a convocar huelga para varios fines de semana en noviembre y diciembre.

En declaraciones del representante de UGT en el Comité de Empresa de los vigilantes de Prosegur en el aeropuerto madrileño, Ángel García, dijo que Prosegur no ha cumplido hasta el momento con varios puntos del acuerdo alcanzado el pasado verano por el que los trabajadores desconvocaron la huelga cuyo inicio habían previsto para el 23 de julio.

Concretamente, García señala el incumplimiento de tres puntos del acuerdo relativos a formación, prevención y la creación de una comisión de trabajo para supervisar las "grandes presiones" a las que los mandos intermedios someten a los vigilantes.

Así, García indicó que recientemente han acudido a la justicia para pedir la ejecución del acuerdo firmado con Prosegur y que el juez dictó que la empresa debe cumplir con el acuerdo, aunque el proceso se encuentra en plazo de alegaciones.

En este sentido, reconoce que en el acuerdo no se establecían plazos, pero reclama que la desconvocatoria de huelga implicaba una aplicación del mismo que no se ha producido en los tres meses transcurridos. Por ello, la intención de UGT es conseguir un acuerdo en los plazos para aplicar el acuerdo a través de la mediación o, de lo contrario, convocar los paros.

Sobre las presiones a las que los vigilantes son sometidos en el aeropuerto, García señaló que recientemente un trabajador se orinó encima en su puesto de control por no tener un relevo para poder ir al servicio. "Aena paga para que el acceso en los controles sea lo más rápido posible y que no haya quejas" añadió García sobre la presión de los trabajadores.

Respecto a la posible convocatoria de huelga, afirmó que el deseo de los trabajadores es que la mediación funcione y no llegar a tener que convocarla y, en caso de hacerlo, que no se prolongue hasta Navidades.

Conflicto entre UGT y AVA

Por otra parte, la Asociación de Vigilantes de Aeropuertos (AVA) en el Adolfo Suárez Madrid-Barajas, tiene previsto convocar en las próximas semanas una asamblea en la que llamará a los trabajadores de Prosegur a las urnas para decidir si convocan paros con el objetivo de reivindicar mejoras en sus condiciones laborales.

Según declaró el presidente de AVA en Barajas, José Carlos Almazán, en caso de votar a favor de la huelga, las fechas que se barajan para su convocatoria serían las últimas semanas de diciembre y afectarían a los servicios de filtros que tiene asignados la empresa de seguridad privada Prosegur en este aeropuerto.

Esta convocatoria estaría fundamentada en el descontento de AVA con el acuerdo alcanzado por UGT con Prosegur en julio. Para AVA, que acusa a UGT y al Sindicato Autónomo de Trabajadores de Empresas de Seguridad (ATES) de ser "partidistas" y de tener "intereses" en Prosegur, dicho acuerdo fue "contraproducente e inocuo" y no consiguió "ninguna concesión" por parte de la empresa.

Entre las reivindicaciones de AVA se encuentran la petición de ser considerado personal cualificado y especializado, un plus de actividad de 200 euros para todo el personal que presta servicio en el aeropuerto madrileño, el incremento de la plantilla, y distintas reclamaciones relativas a incrementos en la retribución por horas extra, horario nocturno o festivos.

Ante estas afirmaciones, el representante de UGT, Ángel García, declaró que el único integrante de AVA es el propio Almazán y que no tiene ninguna representación sindical. Además, añadió que las reclamaciones realizadas por AVA son "surrealistas" y "repetitivas".

En cuanto a los términos del acuerdo firmado en julio, el documento determinaba, entre otros aspectos, la retribución en forma de 'plus' o complemento en función del cumplimiento de unos objetivos de calidad y eficiencia; el carácter voluntario de las horas extra; medidas de formación; la posibilidad de que los trabajadores decidieran no realizar turnos superiores a nueve horas; y garantizar el cumplimiento de los descansos legalmente establecidos.

CONDENADOS 4 RESPONSABLES DE SEGURIDAD DE FERROVIAL A ABONAR 200.000 EUROS POR UN ACCIDENTE EN LAS OBRAS DE LA LEÓN-VALLADOLID

León (Europa Press)

Cuatro responsables de seguridad de las empresas Ferrovial Agroman S.A., Compañía de Obras Castillejos S.A. y Asesoría, proyectos, dirección Payd Ingenieros S.L. han sido condenados por un delito contra los derechos de los trabajadores y un delito de imprudencia grave como consecuencia del accidente laboral sufrido por J.M.L.T. el 10 de noviembre de 2009, en la localidad de Santas Martas (León) durante las obras de la autovía León-Valladolid, mientras prestaba sus servicios como oficial de segunda encofrador.

El Juzgado de lo Penal 2 de León ha dictado sentencia, tramitada por los Servicios Jurídicos de 'El Defensor del Accidentado', en cuyo fallo se condena a las referidas empresas al pago de 200.000 euros, al que ha hecho frente Mapfre Seguros de Empresas y Mapfre Global Risks, como aseguradoras de las condenadas.

EL TRIBUNAL SUPREMO RATIFICA EL DESPIDO COLECTIVO DE TRABAJADORES EN RTVV

J. Molano - lasprovincias.es - valencia

Una manifestación de extrabajadores de RTVV ante el Palau de la Generalitat ->

http://static2.lasprovincias.es/www/multimedia/201710/20/media/cortadas/117603508--624x415.jpg

El alto tribunal señala que la extinción de la antigua radio televisión pública y su deficiente situación económica «alejan la sombra del fraude»

La sala cuarta del Tribunal Supremo (TS) se pronunció sobre el despido colectivo de 2014 en RTVV. Lo hizo sin sorpresas. Los magistrados ratificaron el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) al considerarlo «ajustado a derecho» y prácticamente cerraron este capítulo judicial.

El alto tribunal acordó por unanimidad desestimar los recursos presentados contra la sentencia de la Audiencia Nacional que ya había rechazado la demanda del sindicato CGT sobre el ERE aplicado en la televisión y radio públicas valencianas, que fueron cerradas durante la etapa en el gobierno de la Generalitat del dirigente del PP Alberto Fabra.

La sala adelantó los argumentos principales de la sentencia, que se dará a conocer al completo «en los próximos días». En el escrito señala que la ley autonómica 4/2013, por la que se eliminó el servicio público de radiotelevisión en la Comunitat, es «compatible» con la Constitución, por lo que no debe plantear la cuestión ante el Tribunal Constitucional, máxime cuando la misma ya fue examinada por su resolución 153/2016.

Mediante ese fallo se desestimó el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PSOE contra el Decreto-Ley del Consell por el que se adoptaban medidas urgentes que permitieron el cierre del ente público.

El Supremo detalla que el despido colectivo de 2014 en Radio 9 y Canal 9 no puede considerarse ilícito pese a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que declaró nulo el ERE de 2012 en RTVV que obligaba a readmitir a los trabajadores de la cadena, sino que «posee causalidad propia».

Asimismo, el alto tribunal argumenta en su comunicado que el despido de 2014 se basó en la extinción de RTVV, al tiempo que en su deficiente situación económica negativa, lo que «aleja la sombra del fraude y constituye causa válida de despido colectivo». Y añade: «Que concurra esa causa con una situación económica grave y que se esgriman ambas acredita que no se acude de manera fraudulenta al supuesto del artículo 49.1.g del Estatuto de los Trabajadores».

Ese punto justifica la extinción de del contrato por «incapacidad del empresario o por extinción de la personalidad jurídica del contratante». Asimismo, el pleno subraya que el despido colectivo es «fruto de un acuerdo alcanzado entre el empleador y doce de los trece representantes sociales, sin que se haya acreditado la existencia de coacciones o vicios de su voluntad».

Que lo acaecido se equipare a una «fuerza mayor impropia», resuelve el Supremo, no implica que deba seguirse el procedimiento específico de la fuerza mayor cuando la causa real del despido es la extinción de personalidad jurídica y la grave situación económica de RTVV.

Pérdidas millonarias

Con esta resolución, el Supremo ratifica la decisión anterior de la Audiencia Nacional que vio legal el ERE ante «pérdidas millonarias» y una plantilla «sobredimensionada». Así se dictaminó en la sentencia que desestimó la demanda interpuesta por CGT y a la que se adhirieron otros cinco sindicatos más -STAS-IV, USO, UGT, CSI·F y CCOO-.

Los hechos se remontan a 2012, cuando el grupo RTVV promovió un despido colectivo que afectaba a 1.198 trabajadores. Los sindicatos se opusieron a esta decisión y el TSJCV les dio la razón y obligó al ente público a readmitir a los despedidos.

Días más tarde se aprobó la Ley 4/2013, de 27 de noviembre, de Supresión de la Prestación de los Servicios de Radiodifusión y Televisión de Ámbito Autonómico, de Titularidad de la Generalitat, así como de Disolución y Liquidación de RTVV.

Al mes siguiente se promovió un despido colectivo y finalmente se extinguieron 1.608 contratos de trabajo adscritos a los diferentes centros de trabajo que la compañía tenía distribuidos en diferentes comunidades autónomas, más otros 27 contratos en situación de excedencia.

CGT MOVILIZA AL SECTOR DEL CONTACT CENTER EN SEVILLA

portaldeandalucia.net

CGT ha mantenido asambleas en las empresas de contact center Qualytel y Tria con una amplia participación.

En ella, responsables de las secciones del sindicato han presentado un calendario de movilizaciones consensuando finalmente otro alternativo con la plantilla, CCOO y UGT con el fin de que sea unitario y visible.

Según portavoces, “con este calendario de movilizaciones pretendemos llevar una campaña que haga visible el plan que se traen Qualytel y Berstelmann para ponernos en la calle cuando no paran de tener beneficios económicos”.

El inicio de las movilizaciones será el sábado 28 con mesas informativas en la Plaza Nueva de Sevilla de 12 a 14h y de 17 a 19 h. De igual manera, habrá paros parciales de 12 a 14h y de 18 a 20h el martes 31 con cortes de tráfico en Av. Alcalde Luis Uruñuela.

El 1 de noviembre, con motivo del día de todos los Santos, habrá una concentración vistiendo de negro en la Plaza del Salvador bajo el lema “El empleo ha muerto”. Posteriormente, una nueva manifestación el 11 de noviembre desde las Setas hasta Plaza Nueva a partir del mediodía. Como fecha principal, el 17 de noviembre queda convocada una huelga de 24 horas con manifestación desde Puerta de Jerez a Plaza Nueva sin horario aún confirmado.

Desde CGT quieren manifestar que “nuestra lucha en las negociaciones con la empresa irá encaminada a mantener los puestos de trabajo de toda la plantilla de Qualytel y Tria”.

El sindicato ya ha empezado a hacer trabajo de difusión reuniéndose con el grupo municipal de Participa Sevilla denunciando la situación y presentando una moción contra el cierre del centro de trabajo en el Pleno del día 27 de octubre de 2017, para que reciba el apoyo del resto de grupos municipales.

EL JUZGADO DA LA RAZÓN A LA CGT Y DECRETA QUE NUMEROSOS CONTRATOS EVENTUALES DE RENAULT "ESTÁN EN FRAUDE DE LEY"

El sindicato anima a los trabajadores eventuales a estudiar su caso

CADENA SER – PALENCIA

El sindicato CGT ha difundido un comunicado en el que asegura que el Jugado de lo Social de Valladolid le ha dado la razón al dictar sentencias "que dejan claro que una buena parte de los contratos eventuales formalizados en Renault están en fraude de ley y deberían ser indefinidos".

El sindicato anima a los eventuales a ponerse en contacto con la organización para estudiar cada caso de forma particular.

Comunicado informativo del sindicato CGT ->

http://cadenaser00.epimg.net/emisora/imagenes/2017/10/23/radio_palencia/1508760100_465448_1508761048_sumario_normal.jpg

Según el comunicado de la sección sindical de CGT en Renault, durante la última negociación del convenio, fue quien propuso que todas las contrataciones sean indefinidas. De esta forma " se evitaría mercadear con unas cifras mínimas de contratación indefinidas". CGT denuncia que Renault hace este tipo de contratos de forma masiva y acusa a otras organizaciones "de mirar hacia otro lado" al respaldar los planes de la empresa del rombo.

LA HUELGA EN EL TRAM DE ALICANTE SE COBRA LOS DOS PRIMEROS DESPIDOS DE MAQUINISTAS

F. J. Benito - diarioinformacion.com

Ferrocarriles de la Generalitat entrega las cartas de cese a dos trabajadores por no cumplir los servicios mínimos

La batalla que mantiene la dirección de Ferrocarriles de la Generalitat con los maquinistas del tranvía por la paralización de la negociación del convenio colectivo, suspendida unilateralmente por la empresa, se ha cobrado los primeros despidos.

FGV comunicó a dos maquinistas su baja en la empresa por haberse negado a cumplir con los servicios mínimos firmados y dictados por Trabajo, y que son obligatorios, según apunta Ferrocarriles. Su incumplimiento está tipificado como falta muy grave.

Los paros, que se van a repetir afectan ya al servicio. Al aumento del tiempo de paso se une la supresión de servicios por falta de personal. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ofrecerá servicios mínimos del 50% y 60%, según la franja horaria, durante los paros parciales convocados por diferentes sindicatos y que afectan al TRAM los días 23, 26 y 27 en las tres líneas de tranvía (L2, L3 y L4), la del tren-TRAM (L1) y la del tren convencional (L9).

Los paros se llevan a efecto el 23 de octubre, de 0 a 24 horas, por lo que afectarán a todo el servicio del día; el jueves 26 de octubre de 7.30 horas a 9 horas, de 13 horas a 15 horas, de 18 horas a 20 horas y 22.30 horas a 24 horas; y el viernes 27 de octubre de 0 a 1 horas.

Ante esta convocatoria de huelga por promovida por parte de distintas representaciones sindicales de FGV en Alicante, la Dirección General de Trabajo ha dictaminado diferentes servicios esenciales mínimos dependiendo de la franja horaria. De esta forma, ha dictaminado servicios mínimos del 60% en las horas punta (de 6 a 9 horas, de 12 a 16 horas y de 19 a 22 horas) y del 50% en la horas valle (la del resto del día).

El TRAM registró durante el mes de septiembre y en las cinco líneas de tranvía, tren-TRAM y tren diésel un total de 867.724 usuarios. En el conjunto de sus líneas de Alicante y Valencia, FGV ha sumado en mayo un total de 6.143.140 viajeros.

La Línea 2, que une Luceros con San Vicente del Raspeig, fue la más utilizada con 333.383 usuarios; seguida de la Línea 3, que enlaza Luceros con El Campello, con 204.102; la Línea 1, que comunica Luceros y Benidorm, con 178.270; la Línea 4, que se desplaza desde Luceros hasta Plaza La Coruña, con 121.914 y, finalmente, la Línea 9, que discurre entre Benidorm y Dénia, con 30.055 clientes.

La estación de Luceros, una vez más, encabezó el registro con 144.442 viajeros contabilizados, seguida de Mercado, con 91.045; Sant Vicent del Raspeig, con 45.576; El Campello, con 44.687; Marq-Castillo, con 41.887; y Benidorm, con 33.825 movimientos.

CHANTAJE O EXTORSIÓN A DURO FELGUERA

José M. Guerrero - diario16.com

El comportamiento del Santander con Duro Felguera podría ser perfectamente calificado como “un nuevo estilo adulterado de hacer negocio” de los dictadores privados a la sociedad en general en el siglo XXI que de una entidad con prestigio y dignidad

Chantaje es la amenaza de difamación o cualquier otro daño para obtener un provecho pecuniario o material de alguien u obligarlo a actuar de una manera determinada.

La extorsión consiste en obligar a una persona, a través de la utilización de violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico con ánimo de lucro o de perjudicar a un tercero.

Estas definiciones determinan la actuación delictiva de personas para conseguir un fin de lucro determinado.

Duro Felguera, solicitó a un pool de bancos financiaciones para las actividades propias de su trabajo. Como consecuencia de impagos de terceros se creó una situación de estrés financiero en la compañía que dio como resultado el impago de una cuota de estos créditos.

El pool bancario decidió jugar con las normas que imponía su líder (máximo acreedor), el Banco de Santander, y éste empezó algo que sólo sus directivos directos pueden explicar, a saber, Ana Patricia Botín, Javier García-Carranza Benjumea y Francisca Ortega.

Empiezan exigiendo el pago de la totalidad de los créditos y no de lo impagado. A nadie se le escapa que tal solución es imposible. Siguen cortando todo tipo de avales para obra (técnicos y económicos) de tal manera que la compañía se ve obligada a pignorar su tesorería para seguir su actividad (alrededor de 50 millones de euros) y, por supuesto, le niegan nuevos avales para nuevas adjudicaciones.

Como son unos «santos» deciden salvar a todos y le conceden por tres meses un stand still o parada de ejecución. Ello conlleva varias imposiciones: Miguel Zorita será el hombre de la banca en Duro y marcará la política económica con el fin de reestructurar la deuda; PriceWaterhouseCooper como asesora de la viabilidad de la compañía y KPMG como asesor.

A nadie se le pasará por la cabeza que esto lo pagan los bancos ya que les ayudará a ellos, pero no, todo va a cargo de la empresa a salvar: Duro Felguera. Barato por la situación delicada de tesorería. Sólo Zorita cuesta un millón de euros.

Zorita se dedica en cuerpo y alma a trabajar para encontrar ayuda en la financiación de Duro, un día al mes, y, por supuesto, imponiendo condiciones a los futuros inversores: «yo seré el presidente ejecutivo» acreditado por al menos dos de los interesados en la posibilidad de invertir.

Como la situación no avanza llega el fin de los tres meses y acaba el stand still. La «señora indulgente» y «sólo por los trabajadores» decide renovar otros tres meses. ¿Desde cuándo esta entidad ha pensado en los trabajadores cuando sus movimientos han provocado decenas de miles de despidos? ¿Desde cuándo la señora es indulgente cuando para dar una limosna a un mendigo pide dos avales, uno a la Virgen y otro a Jesucristo?

De paso no tendrá que provisionar por impago y sus resultados del año no se resentirán. Se le trasmite a la empresa que además en octubre le liberarán 30 millones de euros de los pignorados a la empresa para su continuación. Esto supone que hasta enero los bancos no tendrán que ejecutar y, por lo tanto, provisionar y declarar pérdidas de esta operación.

Con la «magnificencia» que la característica llega octubre y dicen que para devolverles los 30 millones de euros, parte de los pignorados a Duro Felguera, ponen la condición de que el presidente los avale (está bien escrito el presidente, no los accionistas). Si no es así deberá dimitir e irse para que el banco libere el dinero de Duro. Por supuesto ellos decidirán quién le sustituye, no el Consejo de Administración.

¿Pasará lo mismo que en Abengoa? Donde dije digo, dije Diego. Lo veremos, pero todo apunta a ello.

Si este relato les parece que tiene algo que ver con las definiciones del comienzo del artículo me darán una alegría ya que éste que escribe no estará tan ciego como presume el señor Miguel Zorita.

EL ERE DE AIR BERLIN SE EMPEZARÁ A APLICAR A PARTIR DEL 26 DE NOVIEMBRE

Palma de Mallorca (Europa Press)

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Air Berlin se empezará a aplicar a partir del 26 de noviembre y hasta el 31 de diciembre y afectará a los 43 empleados de la compañía de la sede Palma.

Así lo han informado los representantes de la compañía de gestión de insolvencias, Pluta, a los representantes de los trabajadores en la reunión de la comisión negociadora del ERE.

El secretario general del sector aéreo de la Unión Sindical Obrera (USO), Rafael Bohórquez, ha explicado que desde la empresa se les ha presentado distinta documentación y los detalles del ERE.

Tras esto, la comisión se volverá a reunir en tres días para continuar con la negociación del ERE, que se produce tras la compra de Lufthansa de parte de Air Berlin, empresa insolvente desde el 15 de agosto.

Lufthansa contratará a 3.000 de los 8.000 empleados, pero ninguno de ellos será de la plantilla de la capital balear. El acuerdo incluye la adquisición de 81 aviones de la segunda aerolínea alemana, su filial austriaca Niki, su unidad regional LG Walter y otros 20 aviones.

Con todo, Lufthansa invertirá más de 1.500 millones de euros y utilizará los activos de Air Berlin para expandir su aerolínea de bajo coste Eurowings.

LA SECCIÓN SINDICAL DE CGT CORREOS NAFARROA DENUNCIA ABUSOS EN LAS BOLSAS DE EVENTUALES

Lo que tenemos no es una práctica formativa sino un negocio redondo e indecente en donde se mercadea con la necesidad de las personas.

Para quien no sepa cómo funciona la contratación eventual en Correos (suponemos que la mayoría de la población), puesto que Correos y Telégrafos S.A. es una empresa con capital del Estado, es decir, la pagamos todas y todos, el acceso a un puesto de trabajo, se tiene que hacer observando los principios de igualdad, méritos y capacidad. Esto es extensivo a la normativa que rige la elaboración de bolsas (listas) de contratación.

En la práctica esto supone, que el personal eventual de Correos se contrata a partir de unas bolsas de contratación estructuradas en base a una normativa, que también se supone, debería contemplar los principios anteriormente indicados. Esto es la teoría.

La realidad es otra muy diferente. La realidad es que en la Comisión de Negociación de las Bolsas, solo pueden estar presentes los sindicatos firmantes del Convenio, ignorando a todo el colectivo de trabajadores y trabajadoras que han optado por que les represente otra organización.

La realidad también es que en esta nueva negociación se barema por primera vez los cursos de formación. Seguramente a todo el mundo le parecerá perfecto que se bareme la formación, pero si esos cursos no se imparten a todo el colectivo, si esos cursos, en su mayor parte, no los imparte

Correos, si esos cursos se imparten a través de organizaciones sindicales, que cobran subvención por parte de Correos por impartirlos (dinero de todos), cobran dinero a quienes los realizan y en ocasiones también les obligan a afiliarse, si a la postre, las organizaciones que están negociando las bases de las bolsas son las mismas que imparten formación; lo que tenemos no es una práctica formativa sino un negocio redondo e indecente en donde se mercadea con la necesidad de las personas.

Y para más desfachatez, se vende como una acción más pro defensa y vigilancia de los derechos del personal eventual. Para decirlo en otras palabras, yo te vendo esto ¡pero ojo! que lo que estoy haciendo es capacitarte para que puedas acceder a un puesto de trabajo en el que yo he negociado las condiciones de acceso. Mucho más sencillo y transparente sería negociar que en el baremo, no entren esos cursos de tibios intereses.

Otro punto que también va a contar en la baremación es el resultado del examen que convocó Correos para la consolidación de empleo. También en esto puede parecer lógico pero… No ha salido un listado público con la puntuación que se ha sacado en el examen.

Es decir, quienes se presentaron no saben qué nota han sacado. Tendrá esa información solo la empresa? Las organizaciones que están negociando las bolsas? Cómo se va a poder saber, mucho menos reclamar, que la puntuación que se da por el examen es la correcta?

Eso sí, la antigüedad en Correos también cuenta, pero que nadie se vaya a pensar que toda. Que nadie piense que haber estado trabajando 15 años en Correos, demostrando sobradamente la capacidad y profesionalidad va a valer mucho.

Para que nos hagamos una idea de cuáles son las prioridades para empresa y sindicatos, anotar que según el último borrador de las bases, en reparto a pie por poner solo un ejemplo y no extendernos, el máximo de antigüedad (solo se computa desde el 1/05/2012) sumarían 10 puntos; el máximo por cursos realizados, 12.

Es decir, que un trabajador, que lleve 15 años en la empresa, que no está afiliado a ninguno de estos sindicatos, que no haya querido o no haya podido pagar para hacer los cursos, va a tener menos puntos que un afiliado, con cursos realizados y que nunca ha tocado una carta.

Esperemos que usen el sentido común y no sigan adelante ni se firme semejante atropello para quienes durante años han sido nuestros compañeros.

CONVOCAN PAROS EN LA LIMPIEZA DE HOSPITALES DE GRANADA POR BLOQUEO CONVENIO

Granada (EFE)

Los sindicatos UGT, CCOO y CGT han convocado paros parciales de la plantilla de limpieza de los hospitales de Granada para exigir que la patronal desbloquee el convenio colectivo, movilizaciones que se celebrarán los días 30 y 31 de octubre si no alcanzan un acuerdo previo.

El Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) reunirá a sindicatos y la patronal para intentar avanzar en acuerdos que permitan desconvocar las dos jornadas de paros de actividad durante tres horas.

Los tres sindicatos que han convocado las movilizaciones, -UGT, CCOO y CGT-, han adelantado que si el Sercla no facilita avanzar en la negociación del convenio colectivo del sector sumarán a estos dos paros, a los que están convocados unos 800 trabajadores, otros dos semanales durante todo el mes de noviembre.

El secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Granada, Antonio Muñoz, ha denunciado que cada trabajador de la limpieza hospitalaria realiza actualmente el trabajo de dos o tres personas, especialmente los fines de semana y festivos, y que la plantilla se expone además a sanciones de la empresa si no alcanzan los objetivos fijados por jornada.

Ha reprochado además a la patronal del sector que se cierre en banda a las negociaciones y que mantenga bloqueado un convenio colectivo que no se actualiza desde diciembre de 2014 y que presenta condiciones laborales que, según UGT, rozan la esclavitud.

El representante sindical ha lamentado que no se cubran las vacantes por jubilaciones, permisos y licencias ni las bajas temporales y ha subrayado que esta circunstancia deja a los trabajadores con una sobrecarga de tareas "inmensa".

UGT ha apuntado que las plantillas de limpieza de los hospitales de Granada están bajo mínimos tras haberse perdido unos 300 empleos en el sector, unos 200 dedicados a limpiar los hospitales de la capital granadina, y el resto destinados a centros sanitarios.

Por otro, Muñoz ha considerado que los recortes aplicados por la Junta desde 2012 provocaron que la limpieza hospitalaria se adjudicase a la baja, en algunos casos por un 12 % menos de lo que recogía el anterior contrato, lo que ha repercutido negativamente en los trabajadores.

Ha sumado que la superficie a limpiar ha aumentado 2,40 veces frente al sueldo de los trabajadores, que ha descendido en más de un 4 % desde 2012, lo que según UGT ha provocado peores condiciones laborales que afectan directamente a los usuarios de la atención sanitaria.

El sindicalista ha alertado de un riesgo de insalubridad y ha pedido la intervención del Servicio Andaluz de Salud (SAS), como responsable de garantizar condiciones de calidad para los 800 trabajadores afectados.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html