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BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (27 DE SEPTIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LOS AYUDANTES FERROVIARIOS CONVOCAN HUELGA EN 3 ESTACIONES DE MADRID-MERCANCÍAS

EL COMITÉ DEL BUS URBANO DE ZARAGOZA AMENAZA CON IR A LA HUELGA DURANTE LAS FIESTAS DEL PILAR

TELEFÓNICA SERVICIOS AUDIOVISUALES RETOMA LAS HUELGAS EN ARAGÓN

LOS SINDICATOS ALCANZAN UN ACUERDO CON AENA Y DESCARTAN LA HUELGA EN LOS AEROPUERTOS

LA CIG CONVOCA UNA HUELGA INDEFINIDA EN LAS AUXILIARES DE NAVANTIA EN LA RÍA DE FERROL

UGT ANUNCIA UNA HUELGA DE LA LIMPIEZA EN ALGEMESÍ ANTE LOS SALARIOS «VERGONZOSOS»

LIDL DESPIDE AL PRESIDENTE DEL COMITÉ DE EMPRESA QUE ORGANIZÓ UNA HUELGA

LOS TRABAJADORES DE IDENTAL CONVOCAN UNA HUELGA MASIVA POR EL IMPAGO DE LAS NÓMINAS

LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD DEL HOSPITAL MILITAR EN CEUTA COMENZARÁN LA HUELGA GENERAL

PRISA APLAZA EL ERE DE 80 PERSONAS PRESENTADO A LA FILIAL DE SERVICIOS DE LA SER

EL ALCALDE DE ROTA (CÁDIZ) PIDE POR CARTA A EEUU QUE CESEN DESPIDOS EN LA BASE

CONVOCAN UNA CONCENTRACIÓN EN CARRIL PARA EVITAR QUE SE EJECUTEN TRES DESPIDOS EN LA COFRADÍA

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO MULTA CON 6.000 EUROS A LA UNIVERSIDAD DE HUELVA POR LOS DESPIDOS DEL CAPÍTULO 6

LA HUELGA DE EXAMINADORES DE AUTOESCUELAS VALENCIANAS GENERA 7 MILLONES DE PÉRDIDAS

EL COMITÉ DE AVANZA FIJA 8 DÍAS DE HUELGA EN OCTUBRE, 4 EN LAS FIESTAS DEL PILAR DE ZARAGOZA

EMPLEADOS DE EDESA SE CONCENTRARÁN TODOS LOS MARTES Y JUEVES EN BASAURI

PRESENTAN 41 DEMANDAS POR DESPIDOS MASIVOS EN EL MATADERO DE RAFELBUNYOL

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LOS AYUDANTES FERROVIARIOS CONVOCAN HUELGA EN 3 ESTACIONES DE MADRID-MERCANCÍAS

EFE

Los ayudantes ferroviarios de la empresa SYL Maniobras Abroñigal y Vicálvaro han convocado huelga indefinida en las estaciones de Madrid Abroñigal, Santa Catalina y Vicálvaro Mercancías.

El sindicato de ayudantes ferroviarios y CCOO, apoyados por CGT, han explicado que este colectivo trabaja con poca seguridad en las estaciones "debido a la falta de mantenimiento de las infraestructuras y de vigilancia".

También se quejan de los recortes en las plantillas, de una incertidumbre de su futuro laboral debido a la "falta de planificación" por parte de la UTE SYL y a las "continuas licitaciones" que realiza Adif para la prestación de los servicios de maniobras en sus terminales.

EL COMITÉ DEL BUS URBANO DE ZARAGOZA AMENAZA CON IR A LA HUELGA DURANTE LAS FIESTAS DEL PILAR

M. López/I. Muñoz – heraldo.es

Los trabajadores celebran una asamblea y el comité no descarta iniciar los paros el 7 de octubre, día del Pregón.

Los trabajadores del bus urbano de Zaragoza han debatido en asamblea si inician movilizaciones en las fiestas del Pilar ante los “incumplimientos” del convenio colectivo y de los pliegos de condiciones de la contrata de transporte. En función de las opiniones que recoja el comité de empresa, se va a reunir para decidir si va a la huelga en el Pilar, que se sumaría a la ya convocada por los conductores del tranvía.

“Ha habido muchas voces que piden hacer movilizaciones ya, en cuanto los plazos legales lo permitan, sin demorarlo más”, ha explicado el presidente del comité, Javier Anadón, que ha hablado incluso de que los paros podrían comenzar el día 7 de octubre, día del Pregón.

Según los plazos de Anadón, si finalmente el comité opta por la huelga, el lunes se daría traslado a la empresa y a la dirección general de Trabajo. Luego serían los trabajadores los que decidirían en referéndum si secundan los paros.

Anadón ha citado cuestiones como los cuadros de descansos, los cuadros de marchas o la falta de personal del taller como algunas de las causas del malestar de los trabajadores. “Nos obligan a sacar los autobuses con averías. Y para colmo el equipo de gobierno está permitiendo que la empresa incumpla el pliego de condiciones y en vez de sancionarla le da manga ancha para que haga lo que quiera”, ha dicho.

El dirigente sindical también ha expresado su “preocupación” por la decisión de la empresa de adquirir videocámaras para algunos autobuses. “La valoración que hace la asamblea es que se ríe de los trabajadores. Muchas reuniones, pero vacías de contenido, dando largas. La paciencia tiene un límite”, ha afirmado.

Por su parte, la empresa Avanza Zaragoza ha insistido en que se está cumpliendo “ampliamente el convenio colectivo” en materia de descansos. “Los fines de semana está previsto que descansen el 40% los sábados y el 50% los domingos, y actualmente esos porcentajes ascienden al 43% y al 53%”, ha informado.

No obstante, ha explicado que “es susceptible de mejora” y ha planteado “crear una mesa de trabajo conjunta donde haya un diálogo que beneficie a ambas partes”. Respecto a los cuadros de marcha, han indicado que el 12 de septiembre se entregó al comité una nueva propuesta, que todavía no tiene respuesta.

TELEFÓNICA SERVICIOS AUDIOVISUALES RETOMA LAS HUELGAS EN ARAGÓN

Entre los actos y programas afectados por estos paros están el Pregón de las fiestas del Pilar, y el comienzo de las vaquillas, así como el programa Aragón en Abierto El día 2 también se ve afectada la retransmisión en Aragón Radio del partido de liga entre el Real Oviedo y el Real Zaragoza

El Comité de Empresa de Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA) en Aragón, empresa que presta sus servicios de mantenimiento y explotación para la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), convoca un paro los próximos días 2, 5, 6, 7 y 8 de octubre, afectando a diferentes actos de las Fiestas del Pilar como el pregón.

Los días 5, 6 y 7 de octubre platean paros de las 18.00 hasta las 20.00 horas; el 8 de Octubre la huelga tendrá lugar de 08.00 hasta las 10.00 horas y de 17.30 a 20.00 horas. Estos paros se añaden al ya convocado para el día 2 de octubre desde las 22.00 hasta las 06.00 del día 3 de octubre.

Entre los actos y programas afectados por estos paros están el Pregón de las fiestas del Pilar, y el comienzo de las vaquillas, así como el programa Aragón en Abierto El día 2 también se ve afectada la retransmisión en Aragón Radio del partido de liga entre el Real Oviedo y el Real Zaragoza y a los programas deportivos de Aragón TV, La Jornada y/o El Avispero, previstos con motivo de dicho partido.

Estas jornadas de huelga son una continuación de los paros mantenidos por la plantilla de TSA en Aragón desde esta Semana Santa “como consecuencia de la dejadez y falta de vigilancia sobre las empresas subcontratadas en una Corporación Pública, como es el caso de TSA, y que ha permitido a éstas ignorar la legislación laboral vigente y actuar a su antojo contra sus plantillas”.

“El personal de estas plantillas es el que hace posible el funcionamiento de la Radio y Televisión Públicas de Aragón y no merece estar sometido a un sistema de subcontratación pervertido que ha conseguido que dichas plantillas sobrevivan precarizadas y empobrecidas aunque el propio Director General de CARTV diga públicamente que desconoce que es esta precariedad pese a ser la cabeza visible, y muy bien pagada, de este sistema que fomenta la precariedad de los trabajadores y el beneficio de empresas privadas a costa del erario público”, señalan desde el Comité.

En su opinión, “situaciones como que pese a ser TSA compensada por los incrementos del IPC de los últimos años en virtud de los acuerdos que mantiene con la DGA, se resista a repercutir estos incrementos en el salario de los trabajadores, aumente las trabas a la conciliación familiar o continúe saltándose la legislación anteponiendo los deseos del cliente, la propia CARTV, a cualquier consideración legal son una muestra más del degradado ambiente laboral que se vive dentro de esta Corporación Pública”.

“A estas situaciones -continúan explicando-, se añade la próxima finalización de los pliegos que regulan nuestro servicio, acompañados de la nueva redacción y publicación de los siguientes donde esperamos que se concreten las tan nombradas cláusulas sociales, de forma que los siguientes adjudicatarios de estas plicas no puedan de ninguna manera saltarse impunemente la legalidad vigente y que las condiciones laborales y salariales de los trabajadores afectados por dichos pliegos no difieran de las condiciones del propio personal laboral de la CARTV”.

Según defienden desde el Comité, “temas como éste de las cláusulas sociales, junto a la indivisibilidad y subrogación de la plantilla subcontratada de TSA y el establecimiento de una duración de la contrata mínimamente digna, son asuntos cuya vigilancia y aplicación están en la mano de los mecanismos de control de la CARTV que son, ni más ni menos, la representación de la voluntad, expresada en las urnas, de los habitantes de esta Comunidad Autónoma”. “Sin este control la situación interna y las decisiones de CARTV queda en unas pocas manos que están muy alejadas de la situación real de las plantillas que prestan su servicio bajo su techo”, subrayan.

“El inmovilismo de TSA, acompañada del incremento de la conflictividad laboral y una situación continua de enfrentamiento y desdén hacia la legislación laboral, nos fuerza a llegar hasta el último recurso que tienen los trabajadores ante esta situación de desamparo: la huelga”, sentencian.

Por estos motivos continúan con “la lucha por un salario y convenio digno que evite tener trabajadores precarizados y empobrecidos, por lo que hemos convocado una huelga que tiene por objeto la mejora de las condiciones laborales”.

El objetivo de la huelga versa sobre los siguientes puntos: mejora del Convenio Colectivo, reconocimiento de la antigüedad en la empresa, compensación de fines de semana y festivos, mejora de la coordinación en materia de prevención de riesgos laborales y medidas de apoyo a la conciliación familiar.

LOS SINDICATOS ALCANZAN UN ACUERDO CON AENA Y DESCARTAN LA HUELGA EN LOS AEROPUERTOS

David Page - elindependiente.com

Aena, su matriz Enaire y los sindicatos mayoritarios de ambos grupos han conseguido pactar la prórroga del convenio colectivo. Tras semanas de negociaciones entre la dirección del gestor de aeropuertos y los sindicatos CCOO, UGT y USO, con la mediación del Ministerio de Fomento, las partes han alcanzado un acuerdo que contendrá una subida salarial de en torno a un 1%, mejoras laborales y medidas de conciliación.

Las compañías y los sindicatos firmarán formalmente el acuerdo. “Quedan algunos flecos por resolver, pero no son de contenido sino de redacción del texto del acuerdo”, apuntan fuentes sindicales a El Independiente. Y con el acuerdo bajo el brazo, las organizaciones sindicales confirman que renuncian a convocar paros.

“No habrá huelga. Eso sí es seguro”, sentencian las mismas fuentes. CCOO, UGT y USO habían iniciado los trámites para convocar hasta 25 jornadas de huelga hasta diciembre. Los sindicatos ya habían aplazado la convocatoria formal de los paros mientras negociaban con las compañías y con el Gobierno.

Los paros habrían afectado a labores como las que ejercen los bomberos en los aeropuertos, el personal de operaciones de aparcamientos y cintas de repostaje, personal de maniobrabilidad en pista, electricistas, personal de las áreas de comercial, seguridad e informática, así como los trabajadores de mantenimiento de las torres de control, entre otros colectivos.

Ni sindicatos ni Aena ni Enaire confirman cuáles son los detalles del acuerdo y aseguran que no los desvelarán públicamente hasta el día de la firma del acuerdo. Las organizaciones sindicales reclaman una subida salarial superior al 1% (que se incluirá en el acuerdo), así como mejoras de complementos y mayor flexibilidad horaria. Los sindicatos piden igualmente la contratación de 700 empleados (450 en Aena y 250 en Enaire).

LA CIG CONVOCA UNA HUELGA INDEFINIDA EN LAS AUXILIARES DE NAVANTIA EN LA RÍA DE FERROL

La firma por parte de CCOO y UGT de un preacuerdo para el convenio colectivo provincial del metal, en la que se renuncia a la inclusión de los acuerdos de las auxiliares de Navantia en este marco laboral, ha llevado a la CIG a convocar una huelga indefinida en este sector.

Manifestación conjunta de los tres sindicatos el pasado mes de julio a las puertas del astillero de Ferrol ->

http://www.diariodeferrol.com/media/diariodeferrol/images/2017/09/22/2017092200594324474.jpg

La firma por parte de CCOO y UGT de un preacuerdo para el convenio colectivo provincial del metal, en la que se renuncia a la inclusión de los acuerdos de las auxiliares de Navantia en este marco laboral, ha llevado a la CIG a convocar una huelga indefinida en este sector.

La reivindicación de que los acuerdos salariales de las auxiliares del astillero, conocidos como acuerdos del 2001, formaran parte del convenio colectivo tenía como objetivo “terminar con el escenario de permanente negociación del salario individual en el que se encuentran los trabajadores que prestan servicios en firmas auxiliares”, explica el sindicato nacionalista.

Esto, insisten desde la CIG, ha provocado “una inmensa eventualidad” y por ende gran inestabilidad en estos trabajadores por la ausencia de un marco vinculante que dé cobertura a sus retribuciones.

El sindicato mayoritario en la comarca recordó que “CCOO y UGT pasaron de hacer de la defensa de esta reivindicación un punto esencial de la plataforma sindical a firmar un preacuerdo con la patronal que prescinde de este asunto sin haber realizado asambleas en los astilleros.

Una situación que “fuerza al sector a buscar soluciones a través de un nuevo conflicto”. La CIG explica que en este contexto se dan dos circunstancias que llevan a su federación de Industria a convocar esta huelga incluso en solitario.

Por un lago, la huelga ya anunciada en la empresa Maesa por este motivo y que, confían, “tendrá el respaldo de los compañeros de otras empresas auxiliares al entender que es una lucha de todos”, mantienen desde el sindicato.

Por otro lado, el hecho de que las otras dos centrales anunciasen conjuntamente su intención de convocar la mesa del naval –a la que la CIG no ha sido convocada, denuncian– y precisamente para negociar estos acuerdos salariales. “Estos dos sindicatos realizaron una convocatoria trampa de huelga indefinida para todo el metal provincial y dos días después firmaron este preacuerdo totalmente vergonzoso”, señalaron desde la CIG-Industria.

El sindicato nacionalista explicó que para evitar “rebajas de última hora” en este asunto llevará la convocatoria de esta huelga indefinida en el sector de la industria complementaria al naval en las asambleas que se convoquen durante estos días.

Durante la mañana se va a celebrar una de las primeras y más importantes en la factoría de Fene, donde actualmente trabajan varias auxiliares de la comarca.

UGT ANUNCIA UNA HUELGA DE LA LIMPIEZA EN ALGEMESÍ ANTE LOS SALARIOS «VERGONZOSOS»

Manuel García - lasprovincias.es

Los trabajadores cobran alrededor de 700 euros al mes y el sindicato afirma que el paro tendría lugar después de la semana taurina

Si no hay un cambio drástico o un acuerdo que varíe las condiciones laborales actuales, el próximo mes de octubre puede ser complicado por lo que respecta al servicio de la recogida de los residuos y la limpieza viaria de Algemesí.

El sindicato UGT tiene prevista la convocatoria de una huelga para protestar por unos salarios «vergonzosos» que reciben los trabajadores de la empresa contratada por el Ayuntamiento. Francisco Santisteban, secretario intercomarcal de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de La Ribera, La Safor, La Vall d'Albaida, La Costera y La Canal de Navarrés, afirmó que «en ninguna de las contratas que he visto en los 159 pueblos que llevo tienen esos sueldos de miseria».

Santisteban afirmó que algunos de los trabajadores que se encargan tanto de la limpieza, alrededor de una treintena, reciben salarios netos que rondan los 700 euros al mes, una cantidad que considera muy escasa.

Desde el sindicato también matizaron que la huelga no tendrá lugar durante la semana taurina, de próxima celebración, para no perjudicar en exceso a la ciudadanía y donde se generan miles de kilos de residuos, pero sí tendría lugar, tras la correspondiente asamblea de trabajadores, durante el próximo mes de octubre.

La reunión de trabajadores, según señaló el responsable sindical, tendría lugar fuera de las instalaciones de la empresa para que no se pudiera coartar hipotéticamente la libertad de los mismos a la hora de decidir.

Santisteban recordó que mientras la Generalitat Valenciana se plantea la puesta en marcha de una mesa de negociación para evitar que se den situaciones injustas para con los trabajadores, «a los ayuntamientos, y no sólo al de Algemesí, no les importa que puedan darse casos de este tipo» en el que los derechos de los trabajadores se ven coartados en forma de sueldos que son ligeramente superiores al mínimo interprofesional.

El responsable sindical afirmó que el Ayuntamiento de Xàtiva es «corresponsable» de una situación que los trabajadores le han denunciado en numerosas ocasiones a lo largo de los últimos meses, situación que desean cambiar a través de la convocatoria de una huelga.

Santisteban quiere que todos los ayuntamientos mantengan posturas más duras hacia las empresas que subcontratan a trabajadores y que, en muchas ocasiones, «los tienen con sueldos de miseria con los que no llegan a final de mes».

La alcaldesa de la ciudad, Marta Trenzano, recordó que los sindicatos podrían haber presentado alegaciones en su momento cuando se firmó el contrato con la empresa. Reconoció que ella misma y su equipo de gobierno no están satisfechos con los salarios que reciben los trabajadores de este sector pero afirmó que su labor puede ser «de mediación pero poco más» hasta el momento en que no se firme un nuevo contrato en el que, entonces sí, podrían exigir mejores condiciones laborales.

Desde Més Algemesí, su portavoz, Josep Bermúdez, afirmó que desconocía el anuncio efectuado por el sindicato UGT, «pero no me sorprende. Esa fue una de las dos razones por las que tumbamos la propuesta de pliego que nos presentaron PSOE y EU.

Mucho hablar de la clase trabajadora pero los dejaban tirados. No preveían ni aumentar el IPC. Con el pliego que nos propusieron habrían tenido el sueldo congelado cuatro años. Se preocuparon de modernizar la maquinaria pero no de las personas».

Finalmente, desde esta formación recordaron que, a petición de Més Algemesí, «en el nuevo pliego habrá una cláusula social para que la empresa que mejores salarios pague obtenga más puntos. Nos hubiera gustado poder determinar un salario mínimo a pagar, pero no podemos.

Privatizar servicios tiene eso, no podemos negociar directamente los salarios porque es un tema entre empresa y trabajadores. Privatizar conlleva pagar salarios de 700 euros al mes. Y ni siquiera viene a ser más barato que la gestión pública. Lo que en una gestión pública iría al trabajador aquí va al IVA, al beneficio empresarial...»

LIDL DESPIDE AL PRESIDENTE DEL COMITÉ DE EMPRESA QUE ORGANIZÓ UNA HUELGA

CCOO-Servicios denuncia la “represión” de la compañía LIDL al despedir al presidente del comité de empresa de Cantabria como “represalia” contra una persona que se significó en la mejora de las condiciones laborales.

Para Gregorio Madrid, secretario de Acción Sindical de CCOO-Servicios: “se trata de una práctica absolutamente antisindical que se produce a 45 días del inicio del proceso electoral en la empresa, por lo que el sindicato entiende que se trata de una maniobra empresarial para quitarse de en medio al sindicalista que les resulta un estorbo debido a su trayectoria sindical”. “Carlos Fernández, delegado de CCOO y presidente del comité de empresa en LIDL desde hace más de 16 años, fue el impulsor de la huelga que se llevó a cabo en la empresa en Cantabria en 2016”.

Según recoge la carta de despido, al trabajador se le acusa de crear terror con sus compañeras en su centro de trabajo, de comer sándwiches, de coger comida de perros, “aunque el día que se le acuse no hubiese trabajado”, de cometer alguna ausencia en el trabajo, a pesar de trabajar casi a diario en el periodo estival y de obligar a no fichar a las compañeras y no permitir el descanso reglamentario entre jornadas. Precisamente esto último y muchas cosas más, han sido la hoja de ruta de este sindicalista de éxito y que ahora intenta ser represaliado por LIDL.

Lejos de las argumentaciones de la empresa, se trata de un trabajador con 22 años de antigüedad en la empresa, con una trayectoria ejemplar y con éxito profesional, sin ningún tachón en su expediente, pero que ahora resulta muy incómodo para la empresa.

El sindicato “rechaza” públicamente este despido como un “atropello” contra el afectado y contra las personas que lo eligieron como su representante, y anuncia que está trabajando “en distintas líneas” para procurar la solución.

LOS TRABAJADORES DE IDENTAL CONVOCAN UNA HUELGA MASIVA POR EL IMPAGO DE LAS NÓMINAS

La clínica odontológica se encuentra en graves problemas económicos y con cientos de denuncias por estafa

iDental, la clínica odontológica que atienda más pacientes en España, deberá encontrar tres millones de euros si no quiere que sus 2.500 trabajadores convoquen una huelga masiva en todos los establecimientos que tiene en España.

La cadena de clínicas dentales, que se encuentra en pleno proceso de venta, acumula hasta cuatro meses sin pagar los sueldos a los trabajadores, que han decidido paralizar toda la actividad de la empresa el martes 26 de septiembre.

De hecho, algunas clínicas en Valencia ya se han visto obligadas a cerrar con concentraciones de trabajadores a sus puertas y está previsto que en los próximos días pase lo mismo en Málaga.

La compañía ha pedido paciencia y ha prometido que cuando lleguen los nuevos compradores abonará todas la nóminas, pero la los trabajadores han decidido plantearse. «No hay opciones. Han incumplido todos los plazos y todos los acuerdos.

O pagan con un talón confirmado o todas las clínicas irán a la huelga», ha explicado Luis Álvarez, representante de CC.OO.. Por su parte, iDental ha advertido a la plantilla que si secundan la huelga podrían poner en riesgo la viabilidad de la empresa y podrían quedarse sin trabajo.

Este conflicto laboral es la última polémica en la que se ha visto envuelta la compañía los últimos meses. iDental cuenta con una ola de demandas por mala praxis e incluso ha tenido que contratar personal de seguridad para evitar posibles altercados de clientes que se han sentido estafados.

Además, las cuentas de 2016 no han sido publicadas en el Registro Mercantil, ya que su auditor se niega a aprobar los estados financieros presentados por la empresa.

LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD DEL HOSPITAL MILITAR EN CEUTA COMENZARÁN LA HUELGA GENERAL

Tras meses denunciando irregularidades en los pagos, los trabajadores de la empresa Marsegur, encargada de la seguridad en el Hospital Militar, irán a la huelga general, convocada por los sindicatos UGT, CCOO y USO. La huelga durará 48 horas y comenzará el día 25 de septiembre a las 00.00 horas en el hospital.

Los trabajadores encargados de la seguridad privada en el Hospital Militar, tras varios meses denunciando impagos y recortes salariales por parte de Marsegur, como ya informamos anteriormente, definitivamente irán a la huelga.

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en Ceuta, asegura que ha otorgado los plazos estipulados para que la empresa Marsegur cumpliera con lo establecido en el estatuto de trabajadores y el convenio nacional del sector de la seguridad privada.

Desde UGT afirman que, en la actualidad, Marsegur sigue aplicando un Convenio irregular de empresa, a pesar de las sentencias al respecto, así como incumpliendo el plazo de abono de nóminas.

Por esto, los sindicatos UGT, CCOO y USO han convocado una huelga general en el Hospital de Militar de Ceuta, que comenzará el próximo 25 de septiembre y durará 48 horas.

Desde UGT, además, hacen un llamamiento a todos los vigilantes de seguridad de Ceuta, para que acudan el día 26 de septiembre, de 12.00 horas a 13.00 horas a una concentración en la puerta de la Iglesia de Nuestra Señora de África.

PRISA APLAZA EL ERE DE 80 PERSONAS PRESENTADO A LA FILIAL DE SERVICIOS DE LA SER

Contaba El Confidencial Digital hace unas semanas que el grupo Prisa había anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) mientras una parte de la plantilla se encontraba en período vacacional.

Los despidos afectaban a 80 trabajadores de Prisa Gestión de Servicios (PGS), una filial que a comienzos de este año recibió decenas de empleados procedentes de otras empresas de la compañía, pero principalmente de la cadena SER.

Días después la presentación formal del ERE, Prisa ha decidido dar marcha atrás en el proceso, que en un principio iba a suponer la ejecución de 60 despidos directos y otros 20 por movilidad geográfica. La mayoría de ellos serían ex trabajadores de la emisora generalista del grupo.

Tal y como apunta el periodista Gorka Zumeta en su página web, la compañía ha preferido no inquietar las aguas en la recta final del año, aparcando y dejando para más adelante el proceso de negociación de los despidos, que comenzó el pasado 12 de septiembre.

De esta forma, Prisa sigue adelante con su plan de reestructuración, pero lo hará en los próximos meses y estudiando de forma individualizada cada uno de los casos afectados.

Mediación del nuevo consejero delegado Manuel Mirat

En este sentido, la mediación del nuevo consejero delegado, Manuel Mirat, habría resultado clave en el replanteamiento del ERE en función de la optimización de los recursos humanos, no sólo de costes.

Cabe recordar que el pasado febrero se reubicó a todos los trabajadores de los departamentos de administración y finanzas del grupo en PGS. Alrededor de 150 trabajadores fueron trasladados desde Prisa Radio; aquí y a Prisa Tecnología, otra empresa de externalización.

EL ALCALDE DE ROTA (CÁDIZ) PIDE POR CARTA A EEUU QUE CESEN DESPIDOS EN LA BASE

Cádiz (EFE)

El alcalde de Rota (Cádiz), Javier Ruiz Arana, ha pedido por carta al comandante de las actividades navales de Estados Unidos, Michael MacNicholl, que contribuya a parar los despidos en la base militar de Rota, la progresiva reducción de personal español y la externalización de servicios en la base.

"Estamos ante una situación de pérdida de confianza en los trabajadores españoles, sensación que, de propagarse, podría dar lugar a un cambio de percepción de la ciudadanía en cuanto a la presencia americana en la instalación militar", ha declarado en esta misiva a la que ha tenido acceso Efe.

El alcalde ha destacado que "desde 1950, las relaciones que han existido entre la sociedad roteña y la población fija y flotante que ha generado la marina americana se han desarrollado en un clima de total confraternidad, pero "esto no significa que todo haya funcionado bien".

Ruiz Arana ha recordado la suspensión del derecho a la negociación colectiva que sufre el personal laboral local por imperativo del tratado bilateral suscrito entre España y Estados Unidos.

"Convendrá conmigo que no es de recibo que dos países de reconocida trayectoria democrática puedan mantener privado de este derecho fundamental a un número importante de trabajadores", ha manifestado Ruiz Arana.

También ha denunciado el "incumplimiento sistemático de la ratio que en los acuerdos bilaterales se fijó en relación con el número de personal americano y el personal español que debían trabajar dentro del recinto militar".

El alcalde ha explicado que se estableció que por cada tres trabajadores civiles americanos debería haber siete españoles.

"Estamos viendo cómo en los últimos años se está prescindiendo paulatinamente de personal español en beneficio de personal americano, lo que supone un incumplimiento del tratado", ha lamentado.

"De propagarse pondría dar lugar a un cambio de percepción de la ciudadanía en cuanto a la presencia americana en la instalación militar y sus ventajas, circunstancia ésta que entiendo que debemos evitar a toda costa, toda vez que no traería consecuencias beneficiosas para ninguna de las partes", ha defendido.

Además, Ruiz Arana ha destacado que "existe otro hecho que nos está preocupando y mucho, en los últimos meses, y es la permanente externalización de servicios", como ha ocurrido con la empresa Louis Berger, que se ha hecho con los servicios del aeropuerto y ya ha acordado despidos de españoles.

"Se les está obligando a los trabajadores a que asuman unas condiciones laborales más perjudiciales a las actuales, con la amenaza de continuar la senda de despidos si no se aprueba el nuevo convenio colectivo en esos términos, lo que supondría un grave ataque al poder adquisitivo de un colectivo muy amplio, prácticamente todos ellos procedentes de la localidad".

Además ha alertado de que "un servicio tan sensible como el que estamos tratando se está prestando en una malas condiciones que puede afectar incluso a la seguridad, no ya sólo del recinto militar, sino de todo el término municipal".

"Creo que debemos tomar cartas en el asunto y poner en conocimiento de nuestros gobiernos todos los problemas existentes con el objetivo de que puedan solucionarse, y pueda seguir desarrollándose la convivencia entre el personal americano y la sociedad roteña en los mismos términos de normalidad y cordialidad que se ha venido produciendo durante todos estos años", ha afirmado el regidor roteño.

Según fuentes municipales, todos los partidos políticos de Rota comparecen para sumarse a esta iniciativa de forma unánime y reclamar conjuntamente una solución a los problemas laborales de los trabajadores españoles en la base.

CONVOCAN UNA CONCENTRACIÓN EN CARRIL PARA EVITAR QUE SE EJECUTEN TRES DESPIDOS EN LA COFRADÍA

lavozdegalicia.es

La movilización tendrá lugar en la plaza de A Liberdade

El revuelo generado en Carril en torno al riesgo de despido que se cierne sobre tres trabajadoras de la cofradía cobrará la forma de una concentración que tendrá lugar en la plaza de A Liberdade, a las siete de la tarde.

El propósito inicial de los convocantes, que quieren evitar que se ejecuten las expulsiones, pasaba por celebrar ya la movilización. Sin embargo, la necesidad de obtener una autorización expresa por parte de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra motiva su aplazamiento.

Una familiar de una de las tres afectadas fue quien se dirigió por escrito a la alcaldía de Vilagarcía, solicitando su permiso para llevar a cabo «una concentración pacífica ante el despido improcedente de toda la plantilla de la oficina de la Cofradía de Carril».

La solicitante se presenta como «hermana, vecina y amiga del pueblo de Carril» y en su misiva garantiza que la movilización no derivará en altercados, «alteración del orden público, desperfectos de bienes urbanos, ni cortes en las vías públicas», haciéndose responsable ella misma de que sea así.

Entretanto, las redes sociales continúan haciéndose eco de una situación que afecta a dos administrativas y a la bióloga del pósito.

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO MULTA CON 6.000 EUROS A LA UNIVERSIDAD DE HUELVA POR LOS DESPIDOS DEL CAPÍTULO 6

Europa Press

La Asociación Sindical Onubense de Personal Universitario Contratado 'Capítulo 6' de la Universidad de Huelva (UHU) ha informado de la sanción de 6.000 euros de la Inspección de Trabajo a la Onubense "por proceder a la extinción de contratos sin haber seguido el procedimiento descrito en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores".

Según ha informado el colectivo en una nota de prensa, a esta sanción económica se le pueden sumar en un futuro nuevas sanciones por parte de la Inspección de Trabajo relativas a esta misma cuestión por cada trabajador afectado por "el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ilegal".

Así, han indicado que las consecuencias de "la ejecución del ERE ilegal que llevó a cabo la Universidad de Huelva bajo el mandado del exrector Francisco Ruíz en 2013 a trabajadores del colectivo 'Capítulo 6' continúan".

Han recordado que el equipo de gobierno anterior utilizó "un procedimiento administrativo, que ellos mismos abrieron, declarando los contratos nulos a los trabajadores del Capítulo 6, que denunciaron ante los tribunales sus despidos".

De este modo, consideran que con la evaluación realizada por la Inspección de Trabajo "ha quedado demostrado y ratificado que la UHU con Francisco Ruiz a la cabeza ejecutó un ERE ilegal y que el colectivo de trabajadores que denunció su despido tiene una nueva vinculación laboral con la institución que no es la de contratado temporal, sino de trabajadores indefinidos no fijos".

La Asociación Sindical 'Capítulo 6' ha dejado claro que continuará luchando por una normalización de las relaciones laborales dentro de la UHU, apostando por "el diálogo como vía de la resolución de este conflicto laboral".

LA HUELGA DE EXAMINADORES DE AUTOESCUELAS VALENCIANAS GENERA 7 MILLONES DE PÉRDIDAS

Las autoescuelas valencianas evalúan las pérdidas provocadas por los efectos de la huelga de examinadores.

Las autoescuelas valencianas han sufrido hasta ahora un mínimo de 7 millones de euros de pérdidas provocadas por los efectos de la huelga de examinadores, no solo por la demora en la fecha del examen práctico sino también porque muchos clientes deciden paralizar el proceso a la espera del final del conflicto.

Entre la jefatura de Tráfico de Valencia y la de Alzira, desde el 2 de junio se han dejado de realizar 5.100 pruebas y ello ha afectado a unos 3.000 alumnos en la Comunitat Valenciana, según los datos aportados a EFE por la Asociación Valenciana de Autoescuelas (Avae), que aglutina a casi 300 de ellas.

Se puede decir de otra manera: las matrículas han bajado entre un 50 y un 60 % respecto a otros años; es decir, se ha perdido a la mitad de los alumnos, según Unión de Autoescuelas, que cuenta con un centenar de socios en la provincia de Valencia."

Los clientes lo paralizan todo porque no tienen garantías", según resume la situación el vicepresidente de Avae, Manuel Cáceres. Los clientes se preparan para el práctico y si el día del examen -lunes, martes y miércoles, días de huelga- el examinador secunda la huelga, tienen que volver a pedir cita con entre quince y veinte días de demora para la nueva fecha.

Esta situación ha llevado a varias autoescuelas al cierre del negocio y Avae conoce ocho o diez que no han podido soportar esta caída, ya que si no dan clases y no pueden examinar, optan por cerrar.

El presidente de Unión de Autoescuelas, Armando Galindo, lamenta que algunos clientes le preguntan qué va a pasar el día del examen.

Quienes siguen adelante lo hacen porque necesitan el carné de conducir pero muchos "se paran en las prácticas" ante la incertidumbre.

Se agravan los paros ya que el sindicato CSIF ha convocado cuatro nuevas jornadas de paro de los examinadores de tráfico como apoyo a las reivindicaciones del colectivo y en protesta por la, a su juicio, "coacción" de la Dirección General de Tráfico "por la amenaza de servicios mínimos de un servicio que considera no esencial".

CSIF anunció la convocatoria de huelga para los días 21, 22, 28 y 29 con el objetivo de que la DGT "reaccione" y ponga "definitiva salida" al conflicto.

El presidente de Unión de Autoescuelas señala que se han hecho manifestaciones y se han reunido con políticos y con el delegado del Gobierno para que se negocie una solución al conflicto, que afecta más a unas provincias, como la de Valencia, que a otras donde el seguimiento es menor.

EL COMITÉ DE AVANZA FIJA 8 DÍAS DE HUELGA EN OCTUBRE, 4 EN LAS FIESTAS DEL PILAR DE ZARAGOZA

El comité de empresa de la concesionaria del transporte urbano de Zaragoza, Avanza, ha fijado el calendario de movilizaciones que llevarán a cabo en ocho días de octubre, cuatro de ellos durante las Fiestas del Pilar, en cumplimiento del mandato de la asamblea de trabajadores.

Así, se ha convocado una concentración el 3 de octubre en la plaza de Aragón y un referéndum entre los trabajadores. Y se han convocado paros parciales los días 7, 8, 15, 15, 22, 28 y 29 de octubre para conductores entre las 9.00 y las 11.00 horas y las 19.00 y las 21.00.

Los paros afectarán a los búhos y a los servicios especiales de las Fiestas del Pilar durante las dos últimas horas de su servicio y a los trabajadores de taller durante las dos primeras.

En una nota, desde el comité de empresa explican los incumplimientos del convenio que a su juicio lleva a cabo la empresa, que en otro comunicado ésta ha negado.

Los trabajadores exigen creación de empleo y desaparición de horas extraordinarias con un plan de choque con la contratación de conductores suficientes para que se asignen los catorce permisos retribuidos recogidos en el Estatuto de los Trabajadores.

La empresa replica que está poniendo medios para conceder el máximo número de fiestas solicitadas y asegura que en 2017 se han incorporado 34 nuevos conductores y se han concedido "la práctica totalidad" de las fiestas pagadas solicitadas hasta final de año.

El comité pide ampliación de la plantilla de taller y modernización de las máquinas de trabajo, y la empresa replica que "en todo momento se mantiene una plantilla suficiente y ajustada para el desarrollo de sus funciones", con once nuevas incorporaciones de empleados al taller.

La dirección asegura que trabaja de manera continua en el óptimo mantenimiento de su flota, "incluso por encima de los requerimientos contractuales para reducir la edad media de los autobuses".

Por ello, indican que se acordó incorporar unos autobuses provenientes de otras explotaciones del Grupo, "en perfectas condiciones de servicio", que permitirán la retirada de los coches de 17 años de antigüedad mientras llegan las nuevas unidades híbridas comprometidas con el Ayuntamiento.

Otro de los puntos de fricción es conseguir cuadros de marchas que garanticen las pausas entre viaje y viaje con el compromiso de que no se va a exceder la jornada establecida.

La empresa indica que el 12 de septiembre se entregó a todas las secciones sindicales la propuesta de nuevos cuadros a aplicar desde el 16 de octubre, donde se ampliaban los tiempos de recorrido de las líneas, pero que no se ha obtenido hasta ahora respuesta por parte de la representación de los trabajadores.

No entienden desde la dirección el motivo de la queja porque en la elaboración de esta propuesta aseguran que ha participado el comité.

Respecto al calendario de descansos, los trabajadores piden unos "iguales para todos los conductores" mientras que la dirección puntualiza que los conductores disfrutan de sus descansos a razón de un 43,8 % en sábado y de un 53,4 % en domingo.

Además, añade que entregó una nueva propuesta a los trabajadores, a pesar de no estar obligada a ello, y aún no ha recibido respuesta.

La empresa se ha puesto en contacto con el comité para mantener una reunión para hablar de los calendarios de descansos, y la representación de los trabajadores, pese a haber aprobado las movilizaciones, "no quiere cerrar el diálogo con la empresa" y proponen reunirse el jueves, 28 de septiembre.

Por su parte, la dirección censura la "reiterada actitud" del comité de empresa de "manipular la realidad cada año antes de las Fiestas del Pilar", pero se muestra "abierta al dialogo y al consenso" para conseguir "un servicio de transporte público de calidad".

EMPLEADOS DE EDESA SE CONCENTRARÁN TODOS LOS MARTES Y JUEVES EN BASAURI

eitb.eus

Las concentraciones reclamarán la retirada del ERE y la presentación, por parte de la dirección de la compañía, de un plan industrial que facilite el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Empleados de la planta Edesa Industrial de Basauri (Bizkaia) se concentrarán cada martes y jueves en la Plaza de Benta de esta localidad para reclamar la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción presentado para toda la plantilla.

Según han informado fuentes del comité de empresa de esta compañía, las concentraciones reclamarán la retirada del ERE y la presentación, por parte de la dirección de la compañía, de un plan industrial que facilite el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Las concentraciones han sido convocadas, con el lema "Edesa no se rinde. Edesa aurrera", de 10:30 a 11:00 de la mañana, cada martes; y de 18:00 a 19:00 de la tarde, los jueves.

Al trasladar las movilizaciones al centro de este municipio, la plantilla pretende dar a conocer sus reivindicaciones al conjunto de los vecinos de Basauri.

La Diputación Foral de Bizkaia expresó su apoyo al proyecto de Edesa Industrial y consideró que "sigue teniendo viabilidad".

PRESENTAN 41 DEMANDAS POR DESPIDOS MASIVOS EN EL MATADERO DE RAFELBUNYOL

Efe - València

La mayoría de los 150 empleados afectados son mujeres con una media de 13 años en el puesto

Un despacho de abogados va a presentar en la Ciudad de la Justicia de València 41 demandas por despido contra las empresas Servicarne, Uvesa y Sada que afectan a mujeres inmigrantes, en su mayoría, que llevan más de diez años con jornadas de doce horas bajo la condición de «falsos autónomos».

Según ha informado el despacho Le Morne Brabant en un comunicado, el pasado 28 de agosto se formalizó la venta del matadero de Sada en Rafelbunyol a la compañía navarra Uvesa.

Las labores de deshuesado y despiece de aves eran ejecutadas por la subcontrata Servicarne, que aporta 300 trabajadores para la realización de estas tareas.

Una de las condiciones de compra

El 1 de septiembre se efectuó el despido masivo de la mitad de la plantilla aportada por Servicarne estipulado «como una de las condiciones de compra» por parte de Uvesa, según el despacho, que alude a que la mayoría de los afectados desconocía su condición como «falso autónomo».

La mayoría de los 150 empleados afectados son mujeres con hijos pequeños y con una media de 13 años en el puesto, que realizaban jornadas de trabajo de más de 12 horas, no se les retribuía las horas extras, vacaciones no eran remuneradas, y están «obligados» a pagar su ropa y sus herramientas de trabajo, según ha detallado el despacho.

Con la presentación de las demandas se pretende que se les reconozcan los mismos derechos que a los empleados por cuenta ajena, principalmente una indemnización por el despido y el alta y cotización en régimen general de la Seguridad Social.

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