LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (28 DE ABRIL DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

• LAS GRANDES EMPRESAS SIGUEN DESPIDIENDO A MILES DE TRABAJADORES EN EL TERCER AÑO DE "RECUPERACIÓN ECONÓMICA"

ARRANCA LA HUELGA DE EMPLEADOS EN TRES BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE MADRID

LAS HUELGAS REMONTAN EN EUSKADI IMPULSADAS DESDE AL SECTOR PÚBLICO

LA MULTINACIONAL TRANSCOM ANUNCIA UN DESPIDO COLECTIVO DE 315 PERSONAS

LOS SINDICATOS VUELVEN A PEDIR A IBERCAJA QUE RETIRE EL PLANTEAMIENTO DE ERE

CCOO RECHAZA EL ERE DE CODORNÍU PARA 100 EMPLEADOS Y PIDE QUE LO RECONSIDERE

SIGUEN LAS MOVILIZACIONES EN RADIO Y TV ARAGONESAS

ACUERDO EN ALESTIS QUE SUPRIME EL ERE PREVISTO Y CONTEMPLA UNA BAJADA DE SALARIOS Y UN "ERTE ROTATORIO"

LA PLANTILLA DEL METRO DE BARCELONA VUELVE A LA HUELGA

LOS SINDICATOS DENUNCIAN A TRANSPORTS METROPOLITANS DE BARCELONA (TMB) POR EL INCUMPLIMIENTO DE LOS SERVICIOS MÍNIMOS

LOS DESPEDIDOS DE MONTRASA EN ALCOA ESPERAN NOTICIAS SOBRE SU REINCORPORACIÓN

LA FERIA DE ABRIL, AMENAZADA POR UNA HUELGA EN EL METRO DE SEVILLA

LOS BOMBEROS CALIENTAN LAS CALLES DE MÁLAGA EN BUSCA DE SOLUCIONES

=================================================

LAS GRANDES EMPRESAS SIGUEN DESPIDIENDO A MILES DE TRABAJADORES EN EL TERCER AÑO DE "RECUPERACIÓN ECONÓMICA"

Belén Carreño - eldiario.es

En los primeros 10 meses del año 19.875 trabajadores fueron despedidos en un ERE, pero en los últimos meses de 2016 se han anunciado varios miles de casos más

Los bancos, las teleoperadoras y el comercio textil fueron los que más trabajadores expulsaron en procesos de ajuste

Por ahora, se han despedido de forma colectiva prácticamente a los mismos trabajadores en 2016 que en 2015

Estadística, y oficialmente, hace tres años la economía comenzó a crecer. Aunque en 2014 mejoró un tibio 1,4%, en 2015 y 2016 el PIB ha avanzado a tasas por encima del 3%. "Recuperación económica impresionante", lo ha llamado el FMI recientemente.

Y sin embargo, decenas de miles de trabajadores son despedidos en procesos de regulación colectiva que realizan las grandes empresas que siguen ajustando sus plantillas.

En los 10 primeros meses de 2016 (últimos datos oficiales) casi 20.000 trabajadores fueron despedidos en un ERE, prácticamente la misma cifra que en el mismo periodo de 2015. Y las cifras seguirán subiendo porque en las últimas semanas se han anunciado abultados despidos colectivos.

En diciembre se conoció el cierre de la cadena de ropa Blanco que supondrá poner a sus 850 trabajadores en la calle. El cierre de Caramelo (con 169 trabajadores), los 132 despidos de Promod en España y el ajuste en Electrodomésticos Miró (que prescindió de 132 empleados) dejan claro que pese a la mejora del consumo, al comercio le queda aún mucho margen para sentir la recuperación.

Tan solo hace unos días se dejó en el aire el ajuste de plantilla de Banco Sabadell que aunque no se ha concretado habla de otros 800 trabajadores fuera de la entidad en los próximos meses.

La banca ha sido este año la que más ha utilizado los procesos de regulación de empleo, conocidos como ERE, en un proceso que parece que se prolongará durante los próximos ejercicios. La digitalización del sector tendrá como primera víctima sus plantillas y a principios de año anunció procesos que implicaban despedir hasta a 4.000 personas aunque luego se limaron estas cifras.

En general los acuerdos se están cerrando con prejubilaciones y bajas voluntarias, el sector pierde miles de empleos. El Banco Popular, inmerso en una profunda crisis, protagonizó el despido colectivo del año, con 2.592 empleados en la calle.

Novobanco, Caixabank y CEISS (que prescindió de 850 personas en su plantilla) son otras de las entidades financieras que han seguido adelgazando su capital humano. La tendencia es imparable con el continúo cierre de oficinas.

Las telecos envejecen y se fusionan

Otro de los sectores que más ha laminado sus plantillas es el de las teleoperadoras. Los procesos de concentración y el envejecimiento de sus plantillas, especialmente la de Telefónica, ha reducido drásticamente el número de empleados. Según las estadísticas que publica la CNMC con el personal del sector, a mitad de semestre había unas 56.000 personas trabajando en la industria de las telecos en España, alrededor de un 6% menos que en el mismo periodo un año antes.

Telefónica ha protagonizado un gran ajuste de plantilla por la vía de las prejubilaciones. Aunque arrancó en este 2016 se extenderá durante el siguiente ejercicio. Por lo pronto, en este año se han desvinculado de la empresa 3.600 trabajadores. Las condiciones eran ser mayor de 53 años y tener 15 de antigüedad en la empresa. A cambio recibe el 68% de su sueldo hasta la edad de jubilación.

El otro gran ERE en el sector del año fue el de Orange, que tras fusionarse con Jazztel despidió a 435 trabajadores. El año anterior le había tocado el turno a Vodafone que tras fusionarse con ONO despidió a un millar de trabajadores. También relacionada con el sector está Ericsson, que anunció un ERE para 281 trabajadores en sus centros de Madrid y Málaga, en línea con la reducción de la plantilla sueca.

La construcción no levanta cabeza

Otras grandes empresas que perpetraron ERE este año fueron Repsol (870) y las constructoras e ingenieras como Sacyr (327), FCC (650) o Isolux Corsán (482). Pese a que ya han pasado años de la crisis inmobiliaria estas empresas siguen sin encontrar el equilibrio en sus negocios. También una filial de Indra (participada en un 20% por el Estado) protagonizó uno de los grandes despidos colectivos del año al echar a 400 personas.

Al menos, la industria no fue tan golpeada como los ERE en este año como en ejercicios anteriores. Destaca el cierre de Delphi (que hace componentes de automoción) que dejó 536 personas en la calle o en la planta de PSA de Vigo, donde se prescindió de 400 trabajadores.

También los 120 trabajadores de la ingeniería suiza ABB (en la foto). Además la federación industrial de la “empresa” UGT (FICA) también tuvo que hacer un ERE en el que despidió a 110 trabajadores. Más modesto fue el ERE de la “empresa” CCOO en la Fundación de la Formación y Empleo que despidió a 58 trabajadores.

Un sector que capeó bien la crisis, el farmacéutico, vio como una de sus empresas insignia, Almirall despedía a 102 trabajadores.

Los medios de comunicación, que sufrieron un tsunami a partir de 2010, tampoco se escaparon este año a la tijera con 160 despidos en Unidad Editorial (editora de El Mundo).

También parece que no cesa el adelgazamiento de la que fuera la primera aerolínea española. Iberia anunció este 2016 otro proceso que afectará a 1.000 trabajadores. El enésimo al que se enfrenta la compañía.

ARRANCA LA HUELGA DE EMPLEADOS EN TRES BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE MADRID

Agencia EFE

Comienza la huelga de los trabajadores de las tres bibliotecas municipales de Madrid que abren sábados y domingos y que reclaman al Ayuntamiento que se considere especial su jornada.

Los paros afectarán a los centros Eugenio Trías-Casa de Fieras (parque de El Retiro), Iván de Vargas (junto a la plaza de la Villa) y Ángel González (Campamento).

Estas bibliotecas abren los fines de semana y cuentan con 64 trabajadores, según indicaron la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y la Coalición Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Madrid (CITAM-UPM) en un comunicado.

"La exdelegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, prometió hacerse cargo de esta situación y desde noviembre de 2015 se está negociando el cambio de condiciones para que se reconozca la jornada especial y las mejoras que conlleva para los empleados de las bibliotecas que trabajen los fines de semana", explica CSIF.

Aunque en un principio los paros estaban previstos para el sábado y el domingo, finalmente la convocatoria se limita a esta jornada en un gesto "de buena voluntad", según los sindicatos.

"El Ayuntamiento de Madrid solo abre tres de sus 31 bibliotecas en fines de semana y lo hace en precario, pisando los derechos de los trabajadores", ha denunciado CSIF.

LAS HUELGAS REMONTAN EN EUSKADI IMPULSADAS DESDE AL SECTOR PÚBLICO

José Luis Galende - elcorreo.com

Protestas de las trabajadoras de las residencia de Bizkaia ->

http://www.elcorreo.com/noticias/201704/21/media/cortadas/no-laborable-kO0H-U21364315947093G-575x350@El%20Correo.jpg

Tras los mínimos históricos alcanzados en 2015, el fuerte incremento de las jornadas perdidas está relacionado con actividades ligadas a los Presupuestos

Tras casi una década de la crisis económica más dura que ha vivido la economía vasca en los tiempos modernos, la conflictividad laboral comenzó a repuntar el pasado año en Euskadi, tras el mínimo histórico alcanzado en 2015, en que llegó incluso a colocarse por debajo de la del conjunto de España.

Y eso, en un mercado laboral que tradicionalmente ha mantenido los índices más elevados de pérdida de jornadas laborales por huelga, con varios largos de ventaja sobre la mayoría de las comunidades autónomas y la media nacional.

Sin embargo, todo apunta que al menos a corto plazo puede hablarse de un antes y un después de la crisis, ya que el sector privado está capeando en la comunidad autónoma la conflictividad laboral, pese a que la negociación colectiva está prácticamente paralizada y a que, como consecuencia, las condiciones laborales están estancadas o, cuando no, en franco retroceso.

Por el contrario, la conflictividad en aquellas empresas y sectores ligados directa o indirectamente a los Presupuestos públicos, sean municipales, forales o autonómicos, ha propiciado que las jornadas perdidas por huelgas vuelvan a crecer con fuerza bajo el empuje, sobre todo, de los sindicatos nacionalistas, que han hecho de la confrontación laboral su consigna de actuación en el mercado laboral.

Y no solo se dejan sentir más y tienen una mayor visibilidad los paros del sector público por su incidencia en los servicios públicos y diferentes facetas de la vida ciudadana, sino porque en 2016 fueron mayoría si se comparan con el sector privado.

Así como la caída de la conflictividad laboral en los años precedentes se atribuía a las cautelas que adoptaban sindicatos y trabajadores ante las posibles consecuencias que pudieran tener conflictos en empresas acosadas por problemas de todo tipo y en Administraciones al borde de la quiebra, en la actualidad diversas fuentes coinciden en atribuir la resurrección de la conflictividad a la garantía que da el hecho de que detrás de una gran parte de los conflictos esté un presupuesto público y a la seguridad que tienen los trabajadores en esas actividades de conservar su puesto de trabajo.

Un recuento somero de las huelgas convocadas el año pasado es revelador al respecto. Una de las más sonadas fue –y sigue siendo- la de residencias de la tercera edad de Bizkaia, en la que los sindicatos convocantes han llevado sus protestas ante la Diputación Foral, convencidos que es este organismo quien que tiene la llave de la solución, ya que subvenciona una parte significativa de las personas ingresadas en esas instituciones.

Otro tanto cabe decir de los seis meses de paro de la empresa de reciclaje TMB Arraiz, que depende de la Diputación Foral, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el mantenimiento de carreteas de Gipuzkoa (casi un año de duración), y numerosos conflictos de menor entidad que relacionados con los servicios públicos como la enseñanza, Lanbide, EITB, limpieza de los campus de la UPV, Euskaltzaindia, Hospital de Urduliz, ayuda a domicilio de Álava, Bizkaibus… en los que los Presupuestos públicos están presentes de forma directa o indirecta.

Hay que precisar, no obstante, que también hubo empresas privadas que sufrieron largos conflictos. Entre esas huelgas destacan Ingemar, de Usurbil, donde varios meses de paro no lograron solucionar sus problemas y entró en concurso de acreedores el pasado enero; Eaton y Onduline, Vicrila, Arcelor Olaberria, artes gráficas de Gipuzkoa...

Los datos oficiales sobre la conflictividad laboral de 2016 en la comunidad autónoma vasca indican que se redujo el número de huelgas de 184 a 164, pero creció la cifra de participantes, que pasó de 10.600 a 13.700, y, sobre todo, la de jornadas de trabajo perdidas, que se multiplicó por más de tres, al pasar de 18.200 a 58.200. Nada que ver con los 604.000 trabajadores participantes de 2002 o los más de 100.000 de 2004.

El récord de jornadas perdidas durante este siglo tuvo lugar en 2002, con casi 660.000. Dos años más tarde se superarían también las 200.000. Pocos ejercicios esa cifra se ha quedado por debajo de las 100.000.

La negociación colectiva fue la principal causa de las huelgas, con casi dos tercios de las jornadas laborales perdidas por esta causa.

La caja de resistencia que el sindicato mayoritario, ELA, utiliza para compensar a los huelguistas por el salario perdido es uno de los grandes condicionantes de este capítulo de las relaciones laborales en Euskadi, según coinciden los expertos.

Este instrumento, que se nutre de las cotizaciones de los afiliados, es también un banderín de enganche para la central de primera magnitud. Por ello, el resto de fuerzas sindicales ve con suma desconfianza las huelgas que convoca ELA, porque les pueden hacer perder militantes que cambian de central para asegurarse una retribución, en especial en los paros de larga duración.

Por el contrario, esta ventaja para presionar a las empresas cuando los acuerdos laborales se resisten tiene también limitaciones.

La principal es que el patrimonio de la caja de resistencia se vería rápidamente en peligro si la central promoviera paros de varias semanas en grandes sectores o grandes empresas. Por ello, son los pequeños sectores y las pymes los objetivos más frecuentes de la central nacionalista.

LA MULTINACIONAL TRANSCOM ANUNCIA UN DESPIDO COLECTIVO DE 315 PERSONAS

CGT informa en este comunicado de que la multinacional de telemarketing Transcom Worldwide Spain, S.L. anunció a los representantes legales de los trabajadores que va a presentar un despido colectivo que afectará a 315 trabajadoras.

Esta empresa, con centros de trabajo en Madrid, León y Sevilla, ejecutará estos despidos porque el Banco de Santander ha decidido darle el contrato del servicio de Santander Particulares a otras tres empresas de Contact Center: Konecta, Unisono y Sitel.

Sitel anunció un ERE para 116 trabajadores y Transcom anunció otro ERE para 315. CGT augura que los despidos colectivos en el sector del Contact Center se van a multiplicar como consecuencia de que el convenio colectivo no contempla la subrogación en el cambio de contrata.

Las 315 trabajadoras afectados prestaban sus servicios desde el centro de trabajo que tiene esta multinacional en el centro de Pozuelo de Alarcón.

La empresa ha dado a los representantes legales de los trabajadores de plazo hasta el 3 de mayo para constituir la mesa negociadora y ha anunciado que el período de consultas comenzará el 9 de mayo de 2017.

CGT iniciará de inmediato su contacto con el resto de sindicatos presentes en la mesa para iniciar movilizaciones unitarias que eviten estos despidos, que a su entender no tienen ninguna causa.

El departamento de Particulares de Superlínea del Banco de Santander no va a desaparecer, y un cambio de contrata no implica en ningún caso centenares de despidos.

CGT informará puntualmente de este despido colectivo anunciado, al igual que el despido colectivo que presentará Sitel también en Madrid, y que afectará a otras 116 trabajadoras.

LOS SINDICATOS VUELVEN A PEDIR A IBERCAJA QUE RETIRE EL PLANTEAMIENTO DE ERE

rtve.es

La dirección de la entidad y los sindicatos han vuelto a reunirse en Zaragoza para abordar el Expediente de Regulación de Empleo planteado por la caja, que en Extremadura supondría 145 despidos y el cierre de 32 oficinas.

Nuevo encuentro en la sede central de Ibercaja en Zaragoza con los sindicatos para negociar el ERE que plantea la entidad, que según CC.OO. en Extremadura es "traumático e injustificado", y provocará el cierre de 32 oficinas de la antigua Caja Badajoz y el despido de 145 trabajadores.

El objetivo de los sindicatos es que Ibercaja retire el Expediente de Regulación de Empleo planteado, que pueden negociar hasta el próximo 9 de mayo, y lo justifican en que el grupo ha obtenido un beneficio de 141 millones de euros, aumentando además su calificación entre las agencias de Rating.

Los trabajadores de Ibercaja en territorio extremeño arrastran los 600 despidos en cinco años en la antigua Caja Badajoz, integrada en el grupo, según ha recordado Comisiones Obreras. La Fundación Caja Badajoz, que tiene un 3,9 por ciento de las acciones de Ibercaja, ya ha dicho que intentará paliar el impacto del expediente en la región.

CCOO RECHAZA EL ERE DE CODORNÍU PARA 100 EMPLEADOS Y PIDE QUE LO RECONSIDERE

Barcelona (Europa Press)

CCOO de Catalunya ha rechazado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por el Grupo Codorníu Raventós que afectaría a 100 de sus 900 empleados, y ha pedido que reconsidere la decisión.

La rama sindical de Industria y los comités de empresa del grupo Codorníu --con mayoría del sindicato-- han exigido a la empresa que retire las medidas planteadas y han instado al equipo directivo a que asuma "las responsabilidades derivadas de su mala gestión", así como a presentar su dimisión, ha informado en un comunicado.

Han avisado de que, en los próximos días, representantes de los trabajadores prepararán "las acciones oportunas para que la empresa retire el expediente y reconsidere las medidas planteadas", al considerar inadmisible que la dirección eluda sus responsabilidades, en sus palabras.

Codorníu ha anunciado un ERE debido a que ha decidido dejar de producir para terceros, lo que supone el cierre de líneas de producción, y un portavoz de la compañía ha explicado que se abre un mes de negociaciones con los representantes de los trabajadores y que está planteando la reestructuración "de forma socialmente responsable".

La bodega ofrece un plan de prejubilaciones y programas de acompañamiento a todos los afectados, tras acelerar la decisión de abandonar la producción para terceros, que tenía previsto hacer de forma gradual a lo largo de un periodo de cinco años, y lo ha atribuido a la presión que ejerce en los precios "la sobreoferta en el mercado", así como que el consumo de vino a nivel mundial está estancado.

SIGUEN LAS MOVILIZACIONES EN RADIO Y TV ARAGONESAS

Los trabajadores de la RTA, externalizados a Telefónica, exigen un salario digno, el fin de la precariedad laboral y buena fe de la empresa en la negociación.

Los trabajadores de Telefónica Servicios Audiovisuales en Aragón, empresa en la que ha externalizado la autonómica Radio y Televisión Aragonesas (RTA) sus servicios, continúan con las movilizaciones iniciadas a principios de abril.

Los trabajadores de la RTA siguen exigiendo un salario digno y el fin de la precariedad laboral. Desde la plantilla piden cinco cuestiones fundamentales a tratar con la empresa:

1.- Desbloqueo de la negociación y mejora del Convenio Colectivo

2.- Reconocimiento de la antigüedad en la empresa.

3.- Compensación de fines de semana y festivos.

4.- Mejora de la coordinación en materia de prevención de riesgos laborales.

5.- Medidas de apoyo a la conciliación familiar.

Además, consideran que la actual situación de conflictividad laboral viola la buena fe que se sobreentiende durante la negociación del mencionado convenio colectivo.

El comité de empresa, en una nota de prensa señala que “Gracias a la unión de los trabajadores, sacrificados y decididos para conseguir un salario digno y el fin de su precariedad laboral, podemos continuar esta lucha que sólo es el la punta del iceberg de las condiciones laborales que se dan bajo el sistema de contratación de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión”.

ACUERDO EN ALESTIS QUE SUPRIME EL ERE PREVISTO Y CONTEMPLA UNA BAJADA DE SALARIOS Y UN "ERTE ROTATORIO"

Sevilla (Europa Press)

Sindicatos y empresa han alcanzado un acuerdo en relación al expediente de regulación de empleo (ERE) que Alestis había presentado para 70 personas en la factoría hispalense de San Pablo, que ha sido ratificado por "el 98 por ciento de la plantilla", y en virtud del cual "ningún trabajador abandonará la empresa", si bien los empleados tendrán que asumir "una bajada de sus salarios de entre el 12 y el 14 por ciento", y "a partir del 1 de julio se aplicará un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) rotatorio entre la totalidad de la plantilla que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2018".

Así lo ha comunicado este sábado UGT-FICA Sevilla en una nota en la que informa del acuerdo obtenido en la planta de Alestis San Pablo y cerrado "en la madrugada" de este sábado tras "semanas de negociación".

Según remarca el sindicato, el acuerdo cerrado "supondrá que ningún trabajador abandonará la empresa", pese a que la propuesta inicial de la empresa pasaba por "despedir a 70 trabajadores de los 267 que en la actualidad forman parte de la plantilla en San Pablo", según recuerda UGT.

Desde el sindicato explican que, "a fin de paliar las pérdidas de trabajo que alegaba la patronal para poner en marcha el expediente de regulación de empleo, los trabajadores deberán hacer un gran esfuerzo económico que supondrá una bajada de sus salarios de entre el 12 y el 14 por ciento, garantizando con esta dura medida la viabilidad de la planta y asemejando los sueldos de San Pablo con los de Alestis Aerópolis".

Además, a partir del 1 de julio, "se aplicará un ERTE rotatorio entre la totalidad de la plantilla que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2018", si bien "ningún trabajador permanecerá más de tres meses en situación de ERTE".

En el acuerdo que han ratificado los trabajadores, figuran bajas incentivadas con 35 días por año y 18 mensualidades, además de dos contratos de relevo para dos trabajadores mayores de 60 años y que pasarán a situación de jubilación parcial, según aclara UGT.

Para el vicesecretario general de UGT-FICA Andalucía, Rafael Dorante, se trata del "mejor acuerdo posible, teniendo en cuenta que la empresa planteaba el despido de 70 trabajadores". "Desde UGT dijimos desde el primer momento que no se aceptaría ningún despido y finalmente nadie perderá su puesto de trabajo", ha valorado en ese sentido.

"Desde UGT valoramos el esfuerzo de la plantilla, que ha tenido que rebajar sus salarios para que ningún compañero fuera despedido, que verán mermados sus ingresos en al menos un doce por ciento y que tendrán que pasar por una situación de ERTE al menos tres meses durante los próximos 18", concluye el sindicato.

LA PLANTILLA DEL METRO DE BARCELONA VUELVE A LA HUELGA

EFE

Los paros se realizarán en tres franjas horarias: de 07:00 a 09:00 horas, de 16:00 a 18:00 horas y de 20:30 a 22:30 horas.

La plantilla del Metro de Barcelona llevará a cabo nuevos paros en el servicio para denunciar el bloqueo del convenio colectivo desde hace un año y medio.

En concreto, los paros se realizarán en tres franjas horarias: de 07:00 a 09:00 horas, de 16:00 a 18:00 horas y de 20:30 a 22:30 horas.

En las horas punta, es decir, en los paros de la mañana y de primera hora de la tarde, la Generalitat ha dictado unos servicios mínimos del 40%, mientras que en el tercer tramo horario, el comprendido entre las 20:30 y las 22:30 horas, consideradas horas valle, circularán el 20% de los convoyes.

La huelga convocada por el comité de empresa del Metro de Barcelona está fijada para todos los lunes no festivos a partir del 24 de abril.

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha advertido de que estos paros provocarán afectaciones "notables" en la movilidad, ya que coinciden con las horas de mayor afluencia de viajeros y porque la oferta de servicios mínimos es "insuficiente" para absorber la demanda normal.

Con esta convocatoria de paros parciales, los sindicatos tratan de presionar a TMB en la negociación del nuevo convenio colectivo.

La plantilla del Metro acordó volver a la huelga, en este caso indefinida, el pasado 3 de abril tras una jornada de votaciones en urna en la que también se acordó paralizar las negociaciones con la dirección de TMB sobre el convenio colectivo.

De esta forma, el comité de empresa dejaba las negociaciones con la empresa en suspenso hasta que la dirección de TMB cumpliera una serie de compromisos, como el de ir convirtiendo a personal a tiempo parcial en personal a tiempo completo.

TMB, que mostró su sorpresa por el hecho de que los trabajadores decidieran volver a la huelga tras haber cerrado "acuerdos de trascendencia social" en temas como "puestos de trabajo alternativos", espera que el martes, 25 de abril, se puedan retomar las negociaciones "con voluntad de llegar a un acuerdo".

El nuevo convenio colectivo que se está negociando abarcará el período 2016-2019 y debe sustituir al prorrogado desde 2008.

El Metro de Barcelona cuenta con una plantilla de 3.555 personas y actualmente 274 trabajadores están fuera de convenio.

LOS SINDICATOS DENUNCIAN A TRANSPORTS METROPOLITANS DE BARCELONA (TMB) POR EL INCUMPLIMIENTO DE LOS SERVICIOS MÍNIMOS

Los sindicatos del metro de Barcelona han denunciado a Inspección del Trabajo que Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) por no ha cumplido los servicios mínimos que había pactado con la Generalitat para la huelga del Metro prevista.

Apenas ha llegado al 2% de más, pero aun así diversos sindicatos, como UGT, CC.OO. y CGT, han asegurado que TMB ha sobrepasado los servicios mínimos con un 41,50% en los paros de 7 a 9 horas y con un 27% de 20.30 a 22.30 horas, cuando que la Generalitat había decretado un límite del 40% y el 20%, respectivamente, mientras que creen que han cumplido el 40% del servicio previsto para la segunda franja de huelga de 16 a 18 horas.

La presidenta de TMB y concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Mercedes Vidal, ha afirmado en declaraciones a los medios que el consistorio no tiene constancia de esta denuncia y que de 7 a 9 horas "han salido el 40% de los trenes, como estaba previsto".

Desde UGT consideran que esto "da una idea de cómo actúa TMB", ya que cuestionan las negociaciones del convenio cuando no cumplen los pactos con la Generalitat, según ellos. CC.OO. ha alertado de que TMB había incumplido los servicios mínimos en anteriores convocatorias de huelga y han expresado que tratarán de conseguir que los cumplan en las próximas paralizaciones previstas. Además, CGT ha expresado que "es un incumplimiento más" de TMB, en referencia a aspectos del convenio y negociaciones que creen que la empresa ha incumplido.

Incredulidad e indignación

A primera hora de la mañana los andenes del metro de Barcelona ya estaban repletos de gente que mostraron su indignación por ser las víctimas de las trifulcas entre sindicatos y ayuntamiento.

Por su parte, Mercedes Vidal ha salido ante las cámaras de TV3 para explicar que no entiende la convocatoria de la huelga. Argumenta que la renovación del convenio que se debate y que ha generado el corolario de huelgas es “muy complejo” y que en ningún momento se ha planteado “recortes de salarios o condiciones laborales”.

La presidenta de TMB asegura que los trabajadores del suburbano tienen unas “condiciones laborales dignas que se mantienen y amplían” en su propuesta para renovar el documento marco de las relaciones laborales en la compañía y que “no tiene razón de ser una nueva convocatoria de huelga”. Unas declaraciones en línea con la dirección del operador del metro.

El seguimiento de la huelga en la primera franja horaria ha sido del 95%, según ha informado UGT. Se prevé que se repitan el resto de la jornada.

LOS DESPEDIDOS DE MONTRASA EN ALCOA ESPERAN NOTICIAS SOBRE SU REINCORPORACIÓN

F. L. J. - lne.es

Los 34 afectados tienen ya la sentencia que declara nula la rescisión de sus contratos

Los trabajadores piden la nulidad de los despidos

La totalidad de los 34 trabajadores de Montrasa-Maessa despedidos en abril de 2016 al renunciar su empresa a renovar el contrato de prestación de servicios auxiliares que la unía a la fábrica avilesina de Alcoa tienen ya en su poder sentencias judiciales que declaran nulas las rescisiones de contratos de que fueron objeto, lo que teóricamente implica su obligada readmisión en el puesto de trabajo y el pago de los salarios no devengados desde el mismo día de los despidos.

Primero fue un grupo de 16 extrabajadores de Montrasa el que obtuvo un fallo favorable del Juzgado y se ha hecho pública una sentencia similar referida a los otros 18 trabajadores. Entre la publicación de la primera y la segunda sentencia, los responsables de Montrasa solicitaron al tribunal una aclaración del fallo, maniobra que entre los trabajadores sonó a "intento de dilación".

Ricardo Martínez, portavoz de los despedidos, tiene muy claro lo que dice la sentencia: "Nuestros despidos son nulos; deben readmitirnos en nuestros antiguos puestos. No parece que haya mucho que aclarar sobre este asunto".

Las sentencias anulatorias de los despidos de "los 34 de Montrasa", al margen de que puedan ser recurridas, abren un escenario espinoso: ante un despido nulo, lo que procede es la readmisión de los afectados en su antiguo puesto de trabajo, pero Montrasa no tiene ahora mismo vínculo alguno con Alcoa, en cuya fábrica de San Balandrán trabajaban los despedidos.

"Ese no es nuestro problema, sino en todo caso de Montrasa y de Alcoa", señaló Ricardo Martínez, que se hace eco del sentir mayoritario del colectivo al decir que "estamos a la espera de noticias sobre nuestra reincorporación en la fábrica de Alcoa; es lo único en lo que pensamos".

LA FERIA DE ABRIL, AMENAZADA POR UNA HUELGA EN EL METRO DE SEVILLA

Europa Press - Sevilla

La empresa estaba "cerrada en banda y no ha querido negociar", asegura el presidente del comité de la empresa

Los trabajadores defienden este paro por la ampliación de la Feria de Abril

La plantilla y la dirección de la sociedad Metro de Sevilla, participada mayoritariamente por la corporación Globalvía y en un 11,76 por ciento por la Junta de Andalucía, han cerrado sin acuerdo la reunión convocada por el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) a primera hora del lunes a para intentar alcanzar un acuerdo para evitar la huelga promovida por los trabajadores desde las 00,00 horas del viernes 28 de abril a las 00,00 horas del 5 de mayo, afectando de lleno a los servicios extraordinarios de la Feria de Abril hispalense.

Según ha informado el presidente del comité de empresa, Manuel Liger, tras varias horas de reunión, no se ha conseguido alcanzar ese acuerdo, ya que asegura que la empresa estaba "cerrada en banda y no ha querido negociar".

Afirma que mantienen su planteamiento inicial como algo "inamovible" pese a los múltiples intentos que asegura que los trabajadores han realizado por intentar avanzar en la negociación para llegar a un acuerdo. "Hemos intentado el acercamiento por todos los medios, por lo que no entendemos por qué no negocian", incide, por lo que la plantilla mantendrá la huelga si la empresa no cambia su parecer.

Liger subraya que la plantilla "se ha llevado cuatro meses detrás de la empresa para abordar este tema y sentarnos a hablar, pero han esperado al último momento y ahora no se mueven de su postura", lamenta, aunque espera que esta situación cambie y pueda haber un acercamiento entre las partes.

Cabe recordar que el comité de empresa del metro defiende este paro a cuenta de la ampliación de la Feria de Abril, que este año se celebra de sábado a sábado, con un día más respecto al calendario tradicional, lo que conlleva la prestación de un servicios especial ininterrumpido "desde el sábado 29 de abril hasta el domingo 7 de mayo".

Tal extremo implica que la plantilla pase "de prestar siete días de servicio especial de Feria de 24 horas, a nueve días de servicio especial ininterrumpido, lo que conlleva una modificación sustancial de los turnos, horarios y carga de trabajo, afectando sustancialmente a la conciliación familiar de los trabajadores y aumentando el estrés laboral". "Había que negociar un acuerdo de compensación", señala el comité de empresa.

La dirección de la sociedad Metro de Sevilla, de su lado, avisa de que las "exigencias" concretas del comité respecto a dicha compensación "supondrían una modificación del convenio colectivo en vigor", que "contempla tanto compensaciones salariales como medidas organizativas a implementar durante los servicios especiales, que ya se han aplicado en la organización del servicio especial de Feria de 2017.

LOS BOMBEROS CALIENTAN LAS CALLES DE MÁLAGA EN BUSCA DE SOLUCIONES

Damián Ruiz Fájula - Málaga

Bomberos, durante la protesta por las calles de Málaga ->

http://e00-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2017/04/23/14929807499022.jpg

La plantilla, en huelga desde el pasado mes de marzo, reclama en una manifestación una negociación del convenio que mejore sus derechos

Tras 114 noches de encierro y una huelga que lleva vigente desde el pasado 14 de marzo, los Bomberos de Málaga dieron un paso más para denunciar su situación de "desamparo". Lo hicieron por las calles de Málaga junto a unas cuatro mil personas, aunque desde Subdelegación del Gobierno lo redujeran a la mitad, sin incidente alguno.

El sonar de las sirenas y los gritos a favor de los profesionales marcaron un camino, desde el parque central de Bomberos de Martiricos hasta la plaza de la Constitución, en los que 302 integrantes de la plantilla, a excepción de casi medio centenar que estuvieron de guardia, protestaron, cadenas a rastras y esparadrapo en la boca, por lo que entienden que es la nula disposición del Ayuntamiento para negociar y poner fin al conflicto.

En la manifestación, en las que estuvieron representados todos los integrantes del pleno de la corporación municipal a excepción del PP, contó también con el apoyo del líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien reprochó la gestión municipal encabezada por el alcalde malagueño, Francisco de la Torre, a quien reprochó que, a pesar de que el Consistorio "insiste en que no hay dinero, pero se gastaron casi 30 millones en un museo de piedras preciosas que quedó en nada, mientras que el dinero de los Bomberos es el dinero de la seguridad de los malagueños".

"Este cuerpo posee una media de edad de más de 50 años, está en situación de precariedad con respecto al resto de España, ha visto desmontado los equipos de rescate acuáticos y de montaña, y no funciona su UVI... es un problema de gestión del PP, pero estoy convencido de que el Ayuntamiento sabrá rectificar sobre algo que será una conquista de los Bomberos y del pueblo de Málaga", señaló Iglesias, quien hizo hincapié en que "el 90% de la plantilla" pide la destitución del jefe de Bomberos, José Cruz.

La protesta viene, a su vez, tras una semana complicada para este colectivo, que apagó un incendio en una octava planta de un bloque de 15 -que se saldó con un fallecido-, y durante el temporal acudió a más de 70 incidencias.

De media, los 5 parques de Bomberos de Málaga suelen realizar una media de 10 intervenciones diarias y más de 3.000 al año.

"A día de hoy no hay avance; el Ayuntamiento quiere que se desconvoque la huelga para sentarnos a negociar, pero esto es más de lo mismo... debe ser por escrito", declaró un bombero, indignado, ya que "estamos indefensos, porque no tenemos ni siquiera un coordinador de la sala del 080, y arriesgamos nuestras vidas". "La situación es difícil ya que se basan en un convenio negociado por una minoría de Bomberos que no representan a todos y no somos partidarios, por lo que hasta 2018 no hay un nuevo convenio y se agarran a eso", indicó otro.

Un tercero lamentó la apertura de 11 expedientes disciplinarios durante la huelga "bajo el argumento de que cometieron presuntas faltas". "El mensaje que queremos trasladar con esta marcha", agregó, "es que los malagueños nos acompañan para parar el desmantelamiento del Real Cuerpo de Bomberos".

Causas

Los Bomberos recordaron aquellas cuestiones que consideran imprescindibles para un funcionamiento de calidad y garantía en Málaga. Su reivindicación se centra en las tres 'erres': reducción de jornada laboral, reglamento interno actualizado y reclasificación de funcionarios a nivel C1.

El secretario de Administración del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAP), Jorge Ramos, criticó que el equipo de gobierno del PP "lleva durante 15 años, junto con la Jefatura, una política de desmantelamiento del servicio que nos ha llevado a este punto: encerrarnos, declarar una huelga y estar a la espera de que den paso a una negociación real para dar solución al conflicto, que no es complicado".

Así, Ramos enfatizó que Málaga, quinta ciudad de España por habitantes, "ha sido llevada por el PP a la cola de los servicios de Bomberos del país", algo que, dijo, debe remediarse "con más medios materiales; que se deje de desmantelar ciertos servicios como la unidad médica o el grupo de rescate de salvamento acuático; el aumento de la plantilla y la renovación de la misma dado que ronda los 50 años, y la reclasificación". "Somos, además, los bomberos que más horas hacemos de España, por lo que queremos es que nos equiparen al resto", insistió.

Pese a la huelga, los Bomberos presentaron un recurso al decreto de servicios mínimos estipulados por el Consistorio al considerarlos "insuficientes", por lo que piden que no falten unidades médicas (UMSI) que el documento excluye, la presencia de un jefe de sala del 080 que coordine y que no se cargue la responsabilidad de coordinación en los cabos y sargentos huelguistas.

Mientras, el concejal de Seguridad, Mario Cortés, calificó de "fracaso" la manifestación a tenor de la participación de círculos de Podemos, otros colectivos de izquierdas y bomberos de otras provincias junto a familiares, además de añadir que "deberían replantearse" el conflicto.

No obstante, no fueron pocos los que gritaron 'el pueblo entero está con los Bomberos' al paso de estos por las calles de Málaga.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html