LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (28 DE ENERO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

EL SUPREMO FALLA CONTRA LOS EX TRABAJADORES DE URALITA. INVALIDA LAS SENTENCIAS Y PIDE LA DEVOLUCIÓN DE LAS INDEMNIZACIONES

C&A SUBE A 29 DÍAS POR AÑO TRABAJADO LA INDEMNIZACIÓN A LOS 300 AFECTADOS POR EL EXPEDIENTE

CONVOCADOS CUATRO DÍAS DE HUELGA EN LOS COMEDORES DE 32 COLEGIOS DE SEVILLA

TERCER DÍA DE HUELGA DEL PERSONAL DE LA LIMPIEZA DE LA CIUDAD DE LA JUSTICIA

CONVOCADA UNA HUELGA INDEFINIDA DE LIMPIEZA EN EL HOSPITAL DE PUERTO REAL A PARTIR DEL DÍA 6

BRICO KING DECIDE CERRAR SU CENTRO DE OURENSE

SINDICATOS Y HUNOSA INTENTAN LLEGAR A UN ACUERDO SOBRE LOS TRASLADOS

EL COMITÉ DE UNITONO LLAMA A LA HUELGA POR EL "GOTEO DE DESPIDOS" QUE YA AFECTAN A 20 TRABAJADORES

EL NUEVO SERVICIO DE BASURAS EN LA DIPUTACIÓN DE GUADALAJARA EMPIEZA CON PROTESTA DE LOS TRABAJADORES

IZQUIERDA UNIDA RECLAMA SOLIDARIDAD Y APOYO CON LAS TRABAJADORAS DE MERCOMOTRIL

ELA TEME QUE LOS DESPIDOS DE GES AFECTEN A LA PLANTA DE ENEKURI

LA AUDIENCIA NACIONAL AVALA EL CIERRE Y LOS DESPIDOS DE CANAL NOU

TRABAJADORES DE ABENGOA SE CONCENTRAN ANTE LA "SUCESIÓN" DE DESPIDOS

LOS SINDICATOS CARGAN CONTRA EL GRUPO HOTUSA POR DESPIDOS EN HOTELES CORDOBESES

EL JUZGADO DE LO SOCIAL DE CANTABRIA DECLARA IMPROCEDENTES DESPIDOS DE LA AUTOVÍA DEL AGUA

CGT SE CONCENTRARÁ EN LA AUDIENCIA NACIONAL CONTRA LA DECISIÓN DE CLH DE DEJAR SIN EFECTIVIDAD EL CONVENIO COLECTIVO

CCOO EXIGE UNA NEGOCIACIÓN "REAL" DEL CONVENIO DE LIMPIEZA DE BIZKAIA

IZQUIERDA UNIDA RECLAMA SOLIDARIDAD Y APOYO CON LAS TRABAJADORAS DE MERCOMOTRIL

DESCONVOCADA LA HUELGA EN BSH AL ALCANZAR UN ACUERDO CON LA DIRECCIÓN

UN JUZGADO DECLARA ABUSIVA LA HUELGA DE BASURAS DE ALCORCÓN EN 2014

====================================================

EL SUPREMO FALLA CONTRA LOS EX TRABAJADORES DE URALITA. INVALIDA LAS SENTENCIAS Y PIDE LA DEVOLUCIÓN DE LAS INDEMNIZACIONES

casmadrid.org

Los antiguos trabajadores de la empresa y sus familiares tendrán que comenzar de cero su vía crucis judicial después de que el Supremo haya invalidado todas las sentencias favorables y las indemnizaciones

Se han manifestado en los juzgados de Plaza de España para reclamar justicia

El uso de amianto en la construcción se prohibió en España en 2002. Su inhalación provoca daños pulmonares de diversa gravedad, desde insuficiencias respiratorias a mesoteliomas, un tipo de cáncer de pleura muy agresivo.

Antonio no conocía esta información cuando acudía a trabajar todos los días a la fábrica de Uralita en Getafe, pero suponía que aspirar constantemente una neblina de polvo no podía ser bueno.

Tras más de 10 años de idas y venidas judiciales, el Supremo ha invalidado las sentencias favorables de 2009 y 2013 a favor de los trabajadores y que se centra en la forma de la denuncia, anulando el procedimiento. Algunas de las indemnizaciones ascendían a 105.000 euros; de los 21 demandantes en 2007 quedan sólo cuatro con vida.

Este detalle, no cayó en saco roto a los miembros de la asociación que agrupa a los ex trabajadores. «Al final, las familias pierden la esperanza y bajan los brazos», afirma Juan Carlos Paúl, presidente de la asociación.

La Asociación de Afectados por el Amianto (Avida) se concentra a las puertas del juzgado número 36 de lo social en la Plaza de España para apoyar a los familiares de los seis trabajadores por los que se celebra el juicio. Todos ellos murieron a causa del mesotelioma y una de las familias, los Chamorro, ha perdido por la misma razón a su madre hace apenas un año.

Durante los 27 años que pasó Antonio en la empresa no vio una sola mascarilla que pudiera actuar de barrera entre el material tóxico y sus fosas nasales; ahora que sufre asbestosis no entiende cómo los médicos de la empresa nunca advirtieron a los responsables del peligro que suponía el contacto con el amianto. «No éramos sabedores de que fuera cancerígeno. Veníamos de los pueblos a Madrid a ganar dinero, simplemente», recuerda.

Tiene 82 años y no se olvida de todos los compañeros que han muerto por la misma razón. «Nos tendrían que haber jubilado antes, como a los mineros», asegura.

El peligro no sólo lo asumían los trabajadores, pues muchas de las mujeres que lavaban la ropa de sus maridos al llegar de la fábrica sufren las mismas dolencias. Como Agapita, la mujer de Antonio, que padece también de asbestosis, y que está a la espera de juicio contra la empresa. «Mi mujer lo pasa muy mal cuando se resfría, y yo también, me asfixio y prefiero no salir de casa», murmura Antonio.

Ahora, tras haber conseguido una sentencia en firme que le da la razón, no le mueve la indemnización: «No me interesa el dinero, sólo quiero disfrutar los años que me queden».

Ahora el Tribunal Supremo les exige empezar de nuevo, que se vuelva a instruir todo de nuevo pero por la vía laboral. Desde que la empresa tuvo conocimiento de la demanda que Avida pretendía imponer, el contacto con los afectados ha sido nulo. «Hubo un intento de negociación, pero nos exigían retirar la demanda», asegura Juan Carlos Paúl.

Uralita ha recurrido «de forma sistemática» todas las sentencias. «A las familias les hace el doble de daño, por haber perdido a un familiar y por tener que devolver el dinero, empezando de cero», dice.

Amalio Pérez denunció en vida a Uralita, pero falleció durante el proceso judicial. Rosa, sus cuatro hermanas y su madre tuvieron que ratificar la denuncia. «Mi padre estaba jubilado por la empresa cuando le detectaron la enfermedad y solicitamos un tribunal médico, con 78 años», explica.

Amalio trabajó durante 35 años en Uralita; a raíz de una operación de corazón, empezó a sentirse mal. Diversas pruebas confirmaron que tenía un cáncer de pleura muy avanzado. «Mi padre no llegó a durar ni un año con el cáncer».

Es una de los familiares que acuden al juicio. «Un tío mío también ha fallecido por lo mismo, pero ellos sí tuvieron suerte con la demanda y tienen sentencia en firme llevada por lo social», precisa.

El padre de Raúl Gamonal, Domingo, sólo trabajó durante 15 meses en Uralita; bastaron para que también desarrollara un mesotelioma. «Él vino a Madrid a buscarse la vida, y un tío suyo le metió en Uralita en la década de los 60.

Fue de los últimos en llegar, se dedicaba a barrer el suelo», explica Raúl. En 2007, recién jubilado, Domingo se cansaba más de lo normal, y apenas sí podía andar. «Lo primero que le preguntó el neumólogo nada más verle es si había trabajado en Uralita», relata su hijo. En año y medio, el cáncer de pleura acabó con él.

La mujer de ese familiar que le ayudó a entrar en la empresa sufrió el mismo final: un cáncer fulminante, causado cree su familia por inhalar el amianto que se adhería a la ropa de trabajo de su marido. «Mi tía Esperanza decía: 'Me está pasando lo que a Domingo'. Y todos le quitábamos hierro al asunto..., pero resultó ser verdad», apunta Raúl.

Los afectados señalan que hay numerosos estudios que relacionan las enfermedades que han padecido los trabajadores de Uralita y sus familiares con la empresa.

Entretanto, los familiares de los trabajadores fallecidos mantienen el recuerdo de sus seres queridos que alimenta su lucha. Quieren ser reconocidos como víctimas de unas condiciones laborales que acabaron por costarles la vida y que se haga justicia.

La multinacional Uralita, que en 2015 cambió su denominación social por COEMAC, siempre ha defendido que no existe relación causal entre el empleo de fibras de amianto en sus plantas con las enfermedades respiratorias posteriormente desarrolladas por algunos de sus extrabajadores.

C&A SUBE A 29 DÍAS POR AÑO TRABAJADO LA INDEMNIZACIÓN A LOS 300 AFECTADOS POR EL EXPEDIENTE

C&A ha ofrecido una subida de la indemnización hasta 29 días por año trabajado con tope de doce mensualidades para los 300 empleados afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), frente a los 25 días que propuso inicialmente, aunque está "muy lejos" de la petición de Fetico de 40 días de salario por año trabajado, sin tope de mensualidades.

"Hemos rechazado de manera contundente dicha oferta, ya que está muy lejos de nuestras peticiones", señaló el sindicato tras reunirse con la compañía, que le ha trasladado que no puede asumir sus exigencias dada la situación económica por la que inicia el expediente, que supondrá el cierre de 23 tiendas en España (3 en Galicia) y otras cinco en Portugal.

A la indemnización se suman otras propuestas del sindicato como una prima de permanencia de al menos dos meses de salario bruto para aquellos empleados que permanezcan hasta el último día en su tienda como reconocimiento a su labor; la adscripción voluntaria al ERE; la contratación de una firma de recolocación y la puesta en marcha de un sistema de jubilaciones anticipadas.

"Hemos sugerido que recapacite para llegar a un acuerdo satisfactorio y le hemos emplazado a continuar con las reuniones donde se podrán desarrollar el resto de peticiones y acercar posturas en cuanto al paquete compensatorio", indicó.

CONVOCADOS CUATRO DÍAS DE HUELGA EN LOS COMEDORES DE 32 COLEGIOS DE SEVILLA

El Correo

El Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla ha convocado cuatro jornadas de huelga para los próximos días 30 y 31 de enero y 1 y 2 de febrero en las plantillas de los comedores de 32 colegios de Sevilla.

Los problemas de los trabajadores y trabajadoras que pertenecían a Catering Brens se han ampliado ahora a la nueva empresa, Aramark, tanto por los impagos de salarios como por la importante deuda contraída con la administración.

Esta situación lleva arrastrándose desde septiembre de 2016, pero ahora se ha vuelto a deteriorar, cuando una vez hecho efectivo el cambio de empresa, la nueva adjudicataria, Aramark, ha notificado a las plantillas y al Sindicato que no piensa asumir tampoco las deudas acumuladas en los salarios y con la administración.

Gran parte de las 225 trabajadoras y trabajadores convocados a la huelga siguen pendientes del cobro de sus salarios, ante la pasividad de la Junta de Andalucía.

Desde CCOO se ofreció dar traslado de todas las deudas y pagos pendientes de las trabajadoras y trabajadores, pero desde Aramark también se han puesto cortapisas a esta cuestión.

Esta misma tarde las plantillas están convocadas en asamblea para refrendar la continuidad de la huelga, toda vez que se mantiene la reunión de mediación previa a la misma.

Desde CCOO se insiste además en que es incomprensible la actitud que está demostrando la nueva empresa, Aramark, que ha amenazado con no acudir ni siquiera a este acto de mediación, por lo que no está mostrando interés en solucionar los problemas de sus plantillas.

Desde el Sindicato se exige a la Junta de Andalucía que dé una solución a esta cuestión, como responsable última de estos servicios externalizados, porque no se puede desentender de este grave problema de incumplimiento de las condiciones de un concurso público.

CCOO critica que la política que se está llevando a cabo la Junta de Andalucía, a través de las concesiones administrativas, solo busca el abaratamiento de los precios por parte de las empresas que concursan, sin atender a la calidad exigible en estos servicios que se prestan a los niños y niñas andaluces, y mucho menos al respeto a las condiciones laborales más básicas que deberían ser un punto fundamental a la hora de puntuar en los concursos.

TERCER DÍA DE HUELGA DEL PERSONAL DE LA LIMPIEZA DE LA CIUDAD DE LA JUSTICIA

CGT – Barcelona

Concentración de las 9:30 horas de la mañana a las 12

Kluh Linaer quiere reventar la huelga del personal de limpieza en la Ciudad de la Justicia y la Concelleria de Treball le apoya imponiendo unos servicios mínimos totalmente abusivos.

La CGT hemos presentado una denuncia por vulneración del derecho de huelga en la inspección de guardia.

El Departamet de Treball ha impuesto unos Servicios Mínimos  al personal de la limpieza de la ciudad de la justicia totalmente abusivos, en unos casos del 100%, en otros el 50% y en otros el 25%, y que la CGT denunciara en los juzgados, pero además, la empresa en lugar de aplicárselo a los trabajadores que no van a realizar la huelga y que así lo han manifestado, como dice el mismo decreto de la Generalitat, esta asignando servicios mínimos a trabajadoras que quieren ejercer su derecho de huelga, intentando mitigar los efectos de la misma.

Ante el decreto abusivo de la Generalitat y el conocimiento de las personas que iban a querer trabajar, la mayoría de ellos contratados eventuales y que tienen intranquilidad para  ejercer el derecho de huelga, el comité de huelga  trasmitió a la empresa el listado de los mismos para evitar que se aplicaran servicios mínimos a personas que quieren ejercer su derecho de huelga.

La empresa sin embargo ha impuesto mínimos a quienes querían ejercer el derecho de huelga, y evitando poner mínimos a los que han manifestado que querían trabajar. Con esta maniobra, en nuestra opinión, lo que buscan es reventar la huelga.

La empresa, también ha realizado nuevos contratos de trabajo cuando la huelga ya estaba convocada, realizado cambios organizativos que van contra el derecho de huelga y sobre la que hay varias jurisprudencias.

Desde la CGT, denunciaremos tanto a la Generalitat de Catalunya por servicios mínimos abusivos, como contra la empresa por vulneración del derecho a huelga del sindicato y de los trabajadores/as que han visto vulnerado este derecho.

La política de la empresa no nos parara, todo lo contrario, nos da más fuerza para continuar en esta lucha por los derechos de l@s trabajadores/as de limpieza de la Ciudad de la Justicia.

CONVOCADA UNA HUELGA INDEFINIDA DE LIMPIEZA EN EL HOSPITAL DE PUERTO REAL A PARTIR DEL DÍA 6

diariodecadiz.es

Los trabajadores del servicio de limpieza del Hospital Universitario de Puerto Real, tras celebrar una asamblea, han decidido comenzar una huelga indefinida, que comenzará el próximo 6 de febrero, "ante las condiciones penosas impuestas por la empresa concesionaria del servicio y la pretensión de la empresa de empeorar aún más las ya precarias condiciones laborales en el nuevo convenio colectivo".

Así lo anunció el sindicato CGT en una comunicado en el que asegura que, "a pesar de la buena voluntad de la plantilla, que ha intentado hasta el último momento la negociación, llegando a desconvocar una huelga en el pasado mayo, la intransigencia de la empresa y la sobrecarga de trabajo por la no contratación de personal han hecho inevitable la convocatoria de huelga".

CGT añade que desde la adjudicación del servicio de limpieza de todos los hospitales y centros de salud de la provincia, "esta UTE viene recortando derechos a los trabajadores pretendiendo volcar sobre los trabajadores la bajada temeraria, que primero el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en los pliegos de condiciones, con una rebaja del 21%, y luego la UTE que hizo una oferta aún más baja para quedarse con el servicio".

Según el sindicato, en el caso del Hospital de Puerto Real "para ahorrar costes se está incumpliendo el convenio colectivo vigente, no cubriendo las plazas vacantes, lo que supone una reducción de la plantilla y una sobrecarga de trabajo".

Además, asegura que "se han añadido nuevas tareas a los trabajadores, lo que pone en riesgo la adecuada limpieza del hospital y supone un riesgo grave para la salud".

Para el sindicato, "la Junta es la responsable de esta grave situación, que parece estar al servicio de las grandes multinacionales".

BRICO KING DECIDE CERRAR SU CENTRO DE OURENSE

La empresa presentó concurso de acreedores y anunció cinco cierres en Galicia, Ourense entre ellos

El centro comercial de bricolaje y artículos de hogar que la cadena Brico King tiene en Ourense está liquidando mercancía antes de su cierre definitivo.

La propia empresa anuncia en su cartelería promocional en los escaparates el cese de la actividad y a sus clientes habituales también les ha remitido correos electrónicos informando de los descuentos de liquidación de todas sus existencias.

El centro de Ourense, ubicado en la carretera de Santiago, en el Concello de Coles, supuso en su momento introducir un nuevo modelo comercial, basado en superficies de mediano formato y de venta especializada.

Brico King nació en A Coruña en el año 1994 y dos años más tarde abrió su primer centro comercial. En su rápida expansión se incluyó el centro comercial ourensano, pero en los últimos ejercicios entró en crisis y en noviembre pasado anunció la presentación de un concurso de acreedores.

Como consecuencia del procedimiento la empresa tramitó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para reducir su plantilla en 37 personas en toda Galicia y anunció el cierre de cinco centros de venta en Galicia, entre ellos el de Ourense. El resto se localizan en A Coruña, Betanzos, Vilalba y Vigo. Brico King mantendrá su actividad con ocho tiendas en Galicia.

SINDICATOS Y HUNOSA INTENTAN LLEGAR A UN ACUERDO SOBRE LOS TRASLADOS

Oviedo (Europa Press)

Representantes de los sindicatos mineros SOMA-Fitag-UGT y CCOO en la empresa pública Hunosa están reunidos con la dirección de la compañía para intentar llegar a un acuerdo sobre traslados de trabajadores en activo y actualización de la cantidad a percibir por los prejubilados.

Las reclamaciones de los sindicatos propiciaron una movilización frente a la sede de la compañía, en Hunosa. La reunión se ha reanudado, según han confirmado a Europa Press fuentes sindicales. Sin embargo, las posturas seguían muy distantes.

Tanto que el responsable de Organización de SOMA-Fitag-UGT, José Luis Fernández Roces, y el secretario de CCOO en la empresa, Rubén García, decidieron encerrarse en la sede de Hunosa en Oviedo y pasaron allí la noche.

En lo que respecta a los trabajadores en activo, las organizaciones ven una decisión "unilateral" que Hunosa pretenda determinar los traslados del Área Modesta con efectividad a 1 de febrero. Lamentan que no se haya acordado antes con la representación social.

En cuanto a la situación que afectaría a los prejubilados de los Planes 2002-2005 y 2006-2012, las organizaciones ven una situación "de bloqueo" porque dicen que la empresa quiere descontar del IPC real de 2016 los índices negativos de años anteriores. SOMA y CCOO consideran estas decisiones "injustas".

EL COMITÉ DE UNITONO LLAMA A LA HUELGA POR EL "GOTEO DE DESPIDOS" QUE YA AFECTAN A 20 TRABAJADORES

Europa Press

Hay convocados paros y concentraciones en esta empresa de Maliaño del sector del telemarketing

El comité de empresa de Unitono Servicios Extrernalizados SAU ha llamado a la plantilla a secundar la huelga y los paros convocados motivados por el "goteo constante y agónico de despidos", que ya han afectado a 20 trabajadores.

En un comunicado, el comité -integrado por el Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones (STC), la Confederación General de Trabajo (CGT), CCOO, UGT y USO- ha denunciado los despidos que la dirección de la empresa viene realizando desde el 13 de enero mediante un "goteo constante de extinciones laborales que no solo suponen una vulneración de los derechos de los trabajadores sino que además no tienen justificación" en una empresa que presta servicios para Telefónica, uno de los principales valores del IBEX 35, ha subrayado.

Según el comité, estos recortes son "una vuelta de tuerca más" a la "difícil situación" por la que atraviesan los trabajadores del sector del 'contact center', cuyo convenio colectivo lleva ya más de dos años vencido sin que la representación empresarial "realice el más mínimo esfuerzo por avanzar en la negociación", ha denunciado.

En este contexto, y ante la "estrategia" de Unitono de recurrir al "goteo constante" de despidos, el comité de empresa ha hecho un llamamiento a la plantilla a secundar la huelga convocada para el jueves 26, y participar en las concentraciones que tendrán lugar a las puertas del centro de 10.00 a 11.00 horas y de 15.30 a 16.30 horas para manifestar su oposición "a estos atropellos" y exigir un convenio del sector "que ponga fin a situaciones como ésta".

EL NUEVO SERVICIO DE BASURAS EN LA DIPUTACIÓN DE GUADALAJARA EMPIEZA CON PROTESTA DE LOS TRABAJADORES

Jesús Blanco Orozco - cadenaser.com

Denuncian que la nueva empresa no está subrogando a la plantilla de las contratas anteriores

http://cadenaser00.epimg.net/emisora/imagenes/2017/01/24/ser_guadalajara/1485277367_051375_1485278296_noticia_normal.jpg

Los trabajadores de la recogida de basura en los pueblos de la provincia han denunciado que el nuevo Servicio Provincial de Recogida de Basuras, puesto en marcha por la Diputación, comienza su andadura creando un conflicto laboral y eso que sólo lleva funcionando desde el 1 de octubre.

Se han concentrado frente al Palacio Provincial. El motivo de la protesta es que la empresa Seralia, adjudicataria del servicio, no está subrogando a los trabajadores de las contratas anteriores. Hasta ahora, cuando una empresa terminaba contrato en un pueblo o una mancomunidad, la empresa que entraba después subrogaba a los trabajadores.

 Ahora el servicio lo está asumiendo Seralia pero los trabajadores denuncian que está habiendo despidos. Enrique Estrada, es el Presidente del Comité de Empresa de una de las mercantiles que cede el servicio a Seralia.

Desde el Gobierno del PP en la Diputación promocionaron este nuevo servicio asegurando que sería “mejor, más barato y más eficaz”, por lo que animaban a los pueblos a que se sumaran a medida que venciese su contrata. De momento está recogiendo la basura en unos 40 pueblos y está previsto que se vayan sumando más en los próximos meses.

Los trabajadores han pedido una reunión con el diputado responsable, Francisco Javier Pérez, pero todavía no les ha recibido. Creen además que esta nueva empresa está incumpliendo el pliego de condiciones en materia de personal sin que el Gobierno de Diputación haga nada para solucionarlo.

IZQUIERDA UNIDA RECLAMA SOLIDARIDAD Y APOYO CON LAS TRABAJADORAS DE MERCOMOTRIL

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha registrado una moción, que se debatirá en el próximo Pleno Municipal, reclamando el compromiso de la Corporación para que medie entre la empresa y los trabajadores en las negociaciones para que se mantengan los puestos de trabajo amenazados con el expediente de regulación de empleo temporal.

Con esta moción Izquierda Unida quiere expresar de forma pública su solidaridad con las trabajadoras y trabajadores de Mercomotril y con su lucha en defensa de sus puestos de trabajo y la continuidad de la actividad en condiciones dignas.

La moción propone que el Pleno municipal apoye esta declaración de solidaridad y apoye las acciones judiciales que las trabajadoras y trabajadores están llevando a cabo para que declare ilegal la medida de suspensión de puestos de los contratos de trabajo acordada por la empresa.

Daniela Paqué, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida ha manifestado su apoyo incondicional a la lucha de las trabajadoras y trabajadoras de Mercomotril, informando de las iniciativas que los parlamentarios de su organización están llevando a cabo ante el Parlamento de Andalucía, entre otras, la revisión de las posibles ayudas públicas que haya podido recibir esta empresa para el desarrollo de su actividad en los últimos años.

La portavoz de IU, ha recordado que Mercomotril era una empresa pública hasta que en 1992 fue privatizada "como consecuencia de las políticas neoliberales impulsadas por distintos gobiernos. Una circunstancia que ha permitido la privatización de sus beneficios, cuando las cosas iban bien y que, ahora, como consecuencia de una nefasta gestión, puede tener negativas consecuencias para las trabajadoras y trabajadores y para la sociedad motrileña en general. El cuento de siempre, ha afirmado, se privatizan los beneficios y se socializan las pérdidas. Algo intolerable".

La situación por la que está pasando Mercomotril "es consecuencia directa de la reforma laboral impuesta a sangre y fuego por el Partido Popular. Una reforma que está resultando especialmente dañina en el sector agrícola, que es una de las principales actividades económicas en nuestra ciudad.

Un sector esencial para el desarrollo económico de nuestra ciudad, que en 2016 contaba con 4.271 afiliados al Régimen Especial Agrario, según la estadística de afiliación a la Seguridad Social", afirma Paqué.

La reforma no sólo ha precarizado las condiciones laborales de sus trabajadoras y trabajadores, sino que, en muchos casos, "nos ha devuelto a prácticas de la primera mitad del siglo pasado asistiendo a espectáculos deplorables en las plazas de nuestros pueblos en las que los capataces eligen a ojo entre cientos de peones agrícolas desesperados dispuestos a percibir un jornal de miseria con tal de dar de comer a su familia", concluye.

ELA TEME QUE LOS DESPIDOS DE GES AFECTEN A LA PLANTA DE ENEKURI

Agencias - Redacción - eitb.eus

El sindicato ha alertado que la compañía Global Energy Services prevé 453 despidos en España.

El sindicato ELA ha denunciado que la dirección de GES (Global Energy Services) proyecta despedir al 69% de su plantilla en España, lo que equivale a 453 despidos, y ha alertado de que la plantilla de la planta del Alto de Enekuri, en Erandio, puede verse afectada por "gran número" de ellos.

En una nota, ELA ha señalado que los responsables de GES, con sede en el Alto de Enekuri y dedicada a la instalación y mantenimiento de parques eólicos y solares, han comunicado a los representantes sindicales su intención de despedir a 453 de los 629 empleados que tiene en España, en el marco del concurso de acreedores en el que se halla inmersa la compañía.

La dirección también ha planteado la aplicación de un expediente de empleo temporal de un año de duración y una reducción salarial de, al menos, el 5 % para el personal que permanezca en la empresa, ha explicado el sindicato.

Ante la posibilidad de que la planta de Enekuri se vea afectada por "un gran número" de los despidos proyectados, su plantilla, integrada por cerca de 160 empleados, ha convocado un paro de media jornada el próximo 1 de febrero en demanda del mantenimiento de los puestos de trabajo.

LA AUDIENCIA NACIONAL AVALA EL CIERRE Y LOS DESPIDOS DE CANAL NOU

merca2.esLos sindicatos ya han anunciado que recurrirán la sentencia ante el Supremo.

Varapalo a los sindicatos de la televisión pública valenciana, que esperaban ver cómo la Audiencia Nacional avalaba su tesis de que los despidos tras el cierre de la Radio Televisión Pública Valenciana estaban injustificados.

La Sala de lo Social ha desestimado la demanda que plantearon, y considera que concurrían razones “idóneas, razonables y proporcionadas” para baja la persiana y despedir, posteriormente, a los 1.600 empleados que trabajaban en Canal Nou.

Para los jueces el despido colectivo por la compañía se ajusta a derecho, ya que al desaparecer la personalidad jurídica de Radio Televisión Valenciana (RTVV) es “palmario” que se tienen que extinguir los contratos.

No sólo eso, es que argumenta que está probado que existía una “sistemática y continuada situación de insuficiencia presupuestaria” y que ni siquiera “las aportaciones de la Generalitat Valenciana alcanzaban a sufragar el coste del Grupo”. En concreto, argumenta que los ingresos pasaron de 28,4 millones en 2008 a algo más de 5,6 millones en 2013, lo que supone una caída del 80%.

La Audiencia Nacional estima que es razonable que el Gobierno de Valencia optara por el cierre para no asumir más pérdidas económicas

Pese a todo, los sindicatos exigían la nulidad porque consideran que las causas económicas, unidas a la desaparición de la sociedad no constituyen causa suficiente para extinguir los contratos. Sin embargo, la Audiencia Nacional entiende que sí se pueden extinguir siempre que “no exista fraude de Ley o abuso de derecho”.

A partir de aquí, la sentencia de la Sala de lo Social es demoledora para los intereses de los trabajadores. Hace un completo relato sobre sobre la “negativa, por no decir calamitosa” evolución económica de RTVV.

Y asevera que buena parte de la situación viene provocada “por una plantilla muy superior a la necesaria, junto a una reducción de ingresos públicos y privados que la obligaron a un fuerte endeudamiento”, relata.

Fija para ello unas pérdidas de 212 millones de euros, y que las acumuladas entre 2009 y 2012 ascendían a algo más de mil millones de euros, “lo que demuestra que el modelo inicial de la radiotelevisión de la Comunidad Valenciana había fracasado”.

Una situación calamitosa en RTVV

Los magistrados culpan también a los sindicatos de lo ocurrido. Reconocen que existe una Ley regional (Ley 4/2013) que habla del servicio público que debe ofertar la nueva RTVV que se quería crear en aquel entonces. Sin embargo, creen que la subrogación de contratos y la sobredimensión hicieron que llegara a una situación “lamentable”.

Y achaca a la falta de acuerdo en las consultas previas al despido colectivo el “quebranto a la viabilidad del nuevo modelo de radiotelevisión, porque provocaba inevitablemente un aumento de costes sobre los ya existentes”.

De hecho, consideran que no era viable promover un nuevo Expediente de Regulación de Empleo -tal como proponían los sindicatos- dado que la situación del Grupo “acreditaba el sobredimensionamiento de la plantilla y no se llegó a un acuerdo en el período de consultas”.

Por tanto, considera “razonable” que el Gobierno de Valencia concluyera que la alternativa multiplicaría los costes, habría más pérdidas y esto iría en detrimento de otros servicios públicos dado que el dinero saldría de la propia Generalitat Valenciana.

Entiende, por tanto, que el Gobierno de Valencia era consciente de que RTVV “ha supuesto pérdidas milmillonarias para el erario público y unos costes sociales, políticos, culturales e identitarios extremadamente graves, que asumió con todas sus consecuencias, puesto que la supresión del servicio público supone reconocer objetivamente que no se supo gestionar debidamente por sus responsables”.

La demanda desestimada por la Audiencia Nacional fue promovida por CGT (que ya ha anunciado que recurrirá) y a ella se adhirieron el resto de sindicatos: CCOO; STAS-IV; UGT; CSIF; y USO

TRABAJADORES DE ABENGOA SE CONCENTRAN ANTE LA "SUCESIÓN" DE DESPIDOS

Europa Press / lainformacion.com – Sevilla

Trabajadores de Abengoa se concentrarán en Plaza Nueva (Sevilla) ante la "sucesión" de expedientes de regulación y con el objetivo de que "las instituciones públicas y la empresa" les escuche.

En un comunicado, los trabajadores han señalado que la concentración se llevará a cabo a partir de las 18,30 horas para criticar que durante "más de un año están viviendo despidos de compañeros y amigos mientras se abonan indemnizaciones millonarias y se producen subidas de sueldo de directivos".

Del mismo modo, han criticado que llevan "más de un año sin saber hacia dónde va el famoso 'plan de reestructuración' y soportando la falta de información oficial por parte de los gestores" y "los efectos de la mala gestión de la presidencia de Abengoa.

Cabe recordar que Abengoa presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) en su filial Abengoa Solar New Technologies, mientras que sindicatos y empresa han llegado a un acuerdo para el expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) para Abeinsa EPC, que afectó a 160 trabajadores.

Además, Abengoa ha acordado con los sindicatos un expediente de regulación (ERE) en su filial Abencor que afecta a 34 trabajadores pertenecientes a los almacenes que su comercializadora gestionaba en distintas provincias.

Estos acuerdos llegan después de que en el pasado mes de diciembre, la entidad también acordará los expedientes en Abengoa Research y Abeinsa Engineering.

LOS SINDICATOS CARGAN CONTRA EL GRUPO HOTUSA POR DESPIDOS EN HOTELES CORDOBESES

cordópolis.es

CCOO y UGT denuncian que la compañía, que explota siete establecimientos en la capital, no respeta los derechos de los trabajadores y practica el "terrorismo empresarial"

Los sindicatos UGT y CCOO han cargado contra el grupo Hotusa por lo que consideran como “terrorismo empresarial”, según dijo Manuel Sánchez, de CCOO, y los últimos despidos de la cadena en Córdoba. En la ciudad, este grupo gestionar el Hotel Palace, el hotel Adelfas, el Maimonides, el Conquistador, el Ciudad de Córdoba, Patios de Córdoba, algunos apartamentos turísticos y en vías de negociación está la apertura del antiguo edificio de Endesa en García Lovera.

Según han denunciado, la empresa ha despedido a 37 trabajadores en el hotel Córdoba Palace, donde trabajaban 60 procedentes de una subrogación de la anterior compañía, AC. El viernes 13 de enero los sindicatos se concentraban ante las puertas del hotel Eurostars Palace para denunciar el modelo de relacionales laborales del grupo.

Ese mismo día, dos trabajadores de dicho establecimiento fueron despedidos sin preaviso y de forma arbitraria, con el agravante de que se trata de delegados sindicales.

Ante esta situación, ambas organizaciones sindicales exigen la intervención de las autoridades laborales para que “tomen cartas en el asunto y no pasen la mano” y “hagan lo que tienen que hacer, que es hacer cumplir la norma”, señaló la responsable de Hostelería del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Córdoba, Eva Sánchez, quien insistió en que la cadena catalana, que regenta 190 establecimientos repartidos por 44 países, de los cuales, siete están ubicados en Córdoba, “se beneficia de lo laxa que es la ley laboral”.

Sánchez explicó que el grupo “tiene un ritmo de crecimiento del 15% en los últimos años” y que esta expansión “se debe a que están instaurando un modelo de relaciones laborales muy precario”. “No acatan las condiciones de subrogación, externaliza, de hecho, hace dos años el departamento de las camareras de piso lo externalizó entero, contrata a empresas de trabajo temporal cuando el trabajo no es temporal sino estable, haciendo un uso irregular de este tipo de servicio, y despidos”, remarca la responsable sindical.

Esta política laboral no es nueva. Ya en 2014 la empresa no respetó la subrogación de los trabajadores y trabajadoras del AC cuando se hizo con la gestión del ahora llamado Eurostars Palace, según han denunciado. De hecho, de los aproximadamente 60 empleados y empleadas que tenía AC Córdoba Palace en el momento de la subrogación sólo quedan en plantilla ocho.

Los demás, han sido despedidos o subrogados por las empresas que se han hecho cargo de los servicios externalizados, quedando sólo 37 empleados y empleadas. De igual forma, la plantilla del grupo en Córdoba ha quedado reducida a casi la mitad, pasando de casi 180 trabajadores y trabajadoras a menos de 90.

Además de los despidos, según señalan, “una de las prácticas laborales habituales de la cadena es el abuso del contrato de formación. Actualmente, casi la mitad de la plantilla trabaja con contrato de formación y no precisamente recibiendo formación, sino realizando las labores de cualquier otro trabajador o trabajadora”.

“Con todas estas prácticas abusivas, la cadena hotelera ha conseguido sembrar el miedo entre la plantilla, que no se atreve ya a reclamar sus derechos por la velada amenaza de despido”, concluyen.

EL JUZGADO DE LO SOCIAL DE CANTABRIA DECLARA IMPROCEDENTES DESPIDOS DE LA AUTOVÍA DEL AGUA

Santander (EFE)

El Juzgado de lo Social número 6 de Cantabria ha declarado improcedentes los despidos, por la Consejería de Medio Ambiente, de seis trabajadores de la Autovía del Agua; así como la nulidad de otro despido por ser representante de los trabajadores por CCOO.

Además, condena a la Consejería a que, en un plazo de 5 días, readmita a los trabajadores en las mismas condiciones o abonarles las indemnizaciones correspondientes.

El responsable de Aguas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO Cantabria, Borja Ruiz, ha señalado que este fallo va a suponer un coste de más de 120.000 euros para las arcas públicas entre la indemnización y los salarios de tramitación y ha advertido que la cifra puede aumentar si prosperan las demandas de los nuevos trabajadores contratados en fraude de ley.

Ruiz ha explicado que, en agosto del año pasado, el director de Medio Ambiente comunicó a la empresa Oxital la extinción del contrato el 13 de septiembre de 2016 y que a partir de ese día, sería el Gobierno de Cantabria quien asumiera los servicios con personal propio.

Tras esta notificación OXITAL informó a los 6 trabajadores la finalización de la relación laboral y la subrogación de los empleados por parte del Ejecutivo cántabro a partir del 14 de septiembre.

Sin embargo, según explica el representante de CCOO, esta subrogación por parte del Gobierno nunca llegó a producirse y el Ejecutivo contrató a otros trabajadores propios del Gobierno de Cantabria con contratos temporales hasta finales de diciembre y prorrogados hasta el 13 de marzo de este año.

Ante estos hechos, CCOO inició las correspondientes demandas contra OXITAL y el Gobierno de Cantabria ya que entendía que, tanto el Estatuto de los Trabajadores como el convenio sectorial de Aguas, establecía la obligatoriedad de subrogación en caso de sucesión o cambio de empresa, con independencia de que sea la Administración o una empresa privada.

Ruiz ha hecho responsable de "este cúmulo de irregularidades" al director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, ya que "obvió" todas las comunicaciones que manifestó CCOO en reiteradas ocasiones advirtiendo al Gobierno regional de que su obligación era subrogar a los trabajadores, tal y como marca la ley.

"No es de recibo", opina CCOO, que se despidan a 6 trabajadores que eran fijos en la empresa y con una antigüedad de más de 10 años "por culpa de una decisión administrativa", y además, que "se queden en la calle" sin ningún tipo de indemnización.

Ante estos hechos, CCOO está estudiando, a través de sus servicios jurídicos, si "este cúmulo de irregularidades forzadas por decisiones improvisadas y de manera autoritaria" podrían constituir algún tipo de responsabilidad penal al margen de la que, "por dignidad política, debería asumir el director general.

CGT SE CONCENTRARÁ EN LA AUDIENCIA NACIONAL CONTRA LA DECISIÓN DE CLH DE DEJAR SIN EFECTIVIDAD EL CONVENIO COLECTIVO

El próximo 1 de febrero se celebrará el juicio tras la demanda presentada por CGT, CCOO y UGT contra la decisión de dejar sin efectividad el convenio de la plantilla de CLH

La Confederación General del Trabajo ha convocado una concentración el próximo 1 de febrero frente a la Audiencia Nacional, calle Goya 14, para protestar contra la decisión unilateral de la Compañía  Logística de Hidrocarburos (CLH) de dejar sin efectividad el Convenio Colectivo.

La CGT defiende en la demanda que el convenio se encuentra en ultractividad y en plena vigencia y asegura que la libertad sindical está siendo vulnerada por la conducta mantenida por la dirección de la empresa y las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de la misma.

En relación a esto, la organización anarcosindicalista ha declarado que a pesar del mal clima generado por la dirección de CLH, el día 25 de enero, se intentó continuar con la negociación colectiva en una nueva Comisión Negociadora. En esta reunión la representación de la empresa puso encima de la mesa nuevos contenidos, además de los ya conocidos, y se acordó un calendario de reuniones para todo el mes de febrero.

CGT cree que el próximo 1 de febrero se verá si hay un cambio en la disposición negociadora de CLH. En este sentido, si la empresa se aviene a proseguir con la negociación de las condiciones de la plantilla, sin presiones ni vetos, se conciliará algún acuerdo sin llegar a juicio.

En caso contrario los sindicatos tienen claro que todo habrá sido un paripé y la respuesta sindical estará a la altura de la ofensiva empresarial.

CCOO EXIGE UNA NEGOCIACIÓN "REAL" DEL CONVENIO DE LIMPIEZA DE BIZKAIA

Agencia EFE

Delegados sindicales de CCOO se han concentrado ante la sede del Consejo de Relaciones Laborales en Bilbao (CRL) para exigir una negociación "real" del convenio del sector de la limpieza en Bizkaia que lleva dos años decaído, tras la entrada en vigor de la última Reforma Laboral.

La concentración ha tenido lugar poco antes de comenzar una nueva reunión de la mesa de negociación de dicho convenio en la sede del CRL en Bilbao, informa esta central en un comunicado.

Con su acción, los delegados de CCOO han querido mostrar su "disconformidad con la postura inmovilista de la patronal, que no ha presentado nada nuevo respecto a la anterior reunión y se limita a realizar propuestas regresivas para los derechos de las trabajadoras".

CCOO de Euskadi ha anunciado que continuará con las movilizaciones hasta que la patronal de la limpieza realice "propuestas negociables y se hable de nuestra plataforma del convenio".

IZQUIERDA UNIDA RECLAMA SOLIDARIDAD Y APOYO CON LAS TRABAJADORAS DE MERCOMOTRIL

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha registrado una moción, que se debatirá en el próximo Pleno Municipal, reclamando el compromiso de la Corporación para que medie entre la empresa y los trabajadores en las negociaciones para que se mantengan los puestos de trabajo amenazados con el expediente de regulación de empleo temporal.

Con esta moción Izquierda Unida quiere expresar de forma pública su solidaridad con las trabajadoras y trabajadores de Mercomotril y con su lucha en defensa de sus puestos de trabajo y la continuidad de la actividad en condiciones dignas.

La moción propone que el Pleno municipal apoye esta declaración de solidaridad y apoye las acciones judiciales que las trabajadoras y trabajadores están llevando a cabo para que declare ilegal la medida de suspensión de puestos de los contratos de trabajo acordada por la empresa.

Daniela Paqué, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida ha manifestado su apoyo incondicional a la lucha de las trabajadoras y trabajadoras de Mercomotril, informando de las iniciativas que los parlamentarios de su organización están llevando a cabo ante el Parlamento de Andalucía, entre otras, la revisión de las posibles ayudas públicas que haya podido recibir esta empresa para el desarrollo de su actividad en los últimos años.

La portavoz de IU, ha recordado que Mercomotril era una empresa pública hasta que en 1992 fue privatizada "como consecuencia de las políticas neoliberales impulsadas por distintos gobiernos.

Una circunstancia que ha permitido la privatización de sus beneficios, cuando las cosas iban bien y que, ahora, como consecuencia de una nefasta gestión, puede tener negativas consecuencias para las trabajadoras y trabajadores y para la sociedad motrileña en general. El cuento de siempre, ha afirmado, se privatizan los beneficios y se socializan las pérdidas. Algo intolerable".

La situación por la que está pasando Mercomotril "es consecuencia directa de la reforma laboral impuesta a sangre y fuego por el Partido Popular. Una reforma que está resultando especialmente dañina en el sector agrícola, que es una de las principales actividades económicas en nuestra ciudad.

Un sector esencial para el desarrollo económico de nuestra ciudad, que en 2016 contaba con 4.271 afiliados al Régimen Especial Agrario, según la estadística de afiliación a la Seguridad Social", afirma Paqué.

La reforma no sólo ha precarizado las condiciones laborales de sus trabajadoras y trabajadores, sino que, en muchos casos, "nos ha devuelto a prácticas de la primera mitad del siglo pasado asistiendo a espectáculos deplorables en las plazas de nuestros pueblos en las que los capataces eligen a ojo entre cientos de peones agrícolas desesperados dispuestos a percibir un jornal de miseria con tal de dar de comer a su familia", concluye.

DESCONVOCADA LA HUELGA EN BSH AL ALCANZAR UN ACUERDO CON LA DIRECCIÓN

noticiasdenavarra.com

Concentración de trabajadores de BSH.

http://static.noticiasdenavarra.com/images/2017/01/26/concentracion-bsh-4.jpg_201_7021_1.jpg

La huelga convocada por LAB en la empresa BSH de Esquíroz ha sido desconvocada después de que trabajadores de la fábrica en asamblea hayan refrendado el acuerdo al que han llegado "el comité de huelga compuesto por LAB y la dirección de la empresa", según ha informado el sindicato abertzale en una nota.

Ha explicado que trabajadores de la compañía afectados por el acuerdo de traslado estaban en huelga indefinida desde el pasado día 9 de enero "reclamando que se les aplicara las categorías profesionales que correspondían".

Según LAB, "tras un proceso duro donde el seguimiento de la huelga en la plantilla de taller ha sido total, dando un ejemplo de dignidad, se ha llegado al acuerdo entre la dirección y el comité de huelga".

Esto supone, ha añadido, que la dirección de la empresa "reconoce en su totalidad el motivo de la convocatoria de la huelga, que era el reconocimiento de las categorías profesionales equivalentes al resto de compañeros de Esquíroz".

LAB ha indicado que la empresa "se ha comprometido a abonar los otros tres conceptos salariales que se solicitaron por el comité de BSH Esquíroz durante el proceso de negociación y que se adeudaban por parte de la empresa".

UN JUZGADO DECLARA ABUSIVA LA HUELGA DE BASURAS DE ALCORCÓN EN 2014

Europa Press - Madrid

La huelga estalló cuando los trabajadores de la empresa pública Esmasa y los sindicatos no llegaron a un acuerdo con el gobierno de David Pérez

Los trabajadores ponen fin a la huelga de basura en Alcorcón

El Juzgado de lo Social número 2 de Móstoles ha declarado que la huelga producida en el Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos en Alcorcón en el periodo comprendido entre el 25 de enero y el 5 de febrero de 2014 tuvo "carácter abusivo".

La demanda fue interpuesta por la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (ESMASA) contra los sindicatos CSI-F, CCOO, CGT y los miembros del Comité de empresa, convocantes de la misma. La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, hace referencia al derecho a la huelga pero también la existencia de "actos reprobables".

Además, se ha dado a conocer una segunda sentencia emitida por el Juzgado de lo Social número de Móstoles que desestima la demanda interpuesta por CCOO y CGT frente a la empresa municipal, el Consistorio y Tragsa, compañía de limpieza que realizó la encomienda realizada por el Ayuntamiento. Los sindicatos solicitaban que se declarase la vulneración del derecho a la huelga.

Los hechos a las que ambas hacen referencia se produjeron hace tres años en Alcorcón después de que trabajadores y sindicatos del Ayuntamiento y de la empresa pública ESMASA comenzasen sus protestas contra la "externalización de la recogida del vidrio y los recortes”, según explicaron entonces, y después de no llegar a un consenso con el gobierno local.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html