LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (28 DE FEBRERO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

APOYO A LA LUCHA SINDICAL DE LOS ESTIBADORES PORTUARIOS Y LA HUELGA EN LOS PUERTOS DE ESTADO ESPAÑOL

UGT DENUNCIA LA "SANGRÍA" DE DESPIDOS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN ANDALUCES

LOS SINDICATOS AMPLÍAN HASTA EL 7 DE MARZO LA HUELGA POR EL ERE EN DEOLEO

LOS TRABAJADORES DE FRENOS Y CONJUNTOS CONFÍAN EN DESCONVOCAR LA HUELGA

COMUNICADA LA HUELGA DE LIMPIEZA OFICIALMENTE ANTE EL GOBIERNO VASCO

INVERSIS DESPIDE AL 60% DE LA PLANTILLA DE BANCOVAL

DENUNCIAN PRESIONES EN ATENTO PARA NO RECUPERAR LOS HORARIOS EN EL «CALL CENTER» DE TOLEDO

LOS SINDICATOS AVISAN DE PROTESTAS SI ABENGOA NO EXPLICA LOS PROYECTOS PARA INABENSA

LA PLANTILLA DE UMINSA ENTRA DE NUEVO EN ERE

EL PERSONAL DE A BORDO DEL AVE INICIA SIETE DÍAS DE HUELGA CONSECUTIVOS

LA AUDIENCIA NACIONAL JUZGARÁ EL ERE DE SIDENOR

VÍCTIMAS DEL AMIANTO PIDEN AL GOBIERNO ACCEDER A LA JUBILACIÓN ANTICIPADA

EL SUPREMO OBLIGA AL FOGASA A ABONAR TODAS LAS SOLICITUDES QUE NO RESPONDA EN TRES MESES

HUELGA DE LA PLANTILLA DE SERVICIOS FERROVIARIOS A BORDO DEL TREN (CATERING, AZAFATAS/OS...) DESDE EL 26 DE FEBRERO AL 5 DE MARZO EN TODO EL ESTADO

LA TERCERA MAYOR EMPRESA DEL PAÍS, SEGUR IBÉRICA, ENTRA EN LIQUIDACIÓN TRAS PERDER 40 MILLONES

CONTINÚA LA CRIBA EN VOCENTO: EJECUTA SEIS NUEVOS DESPIDOS EN 'ABC SEVILLA'

(IRUÑEA) TRABAJADORAS DE CAPRABO DAN COMIENZO A TRES DÍAS DE HUELGA

EL CABILDO GRANCANARIO PIDE LA INMEDIATA INCORPORACIÓN DE DESPEDIDOS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CANARIAS (ITC)

=======================================================

APOYO A LA LUCHA SINDICAL DE LOS ESTIBADORES PORTUARIOS Y LA HUELGA EN LOS PUERTOS DE ESTADO ESPAÑOL

Secretariado de Alternativa Socialista (cli-as/SOC)

Alternativa Socialista (cli-as) manifiesta públicamente su apoyo a las justas reivindicaciones de la clase obrera portuaria.

AS denuncia que estamos sencillamente ante el intento de introducir el precariado laboral y la privatización en los puertos. Estamos ante una derivada de la reforma laboral, la precarización del trabajo, las privatizaciones y recortes que la Unión Europea impone sin hacerlo nunca en favor de los trabajadores sino de las empresas privadas y los fondos de capital y de inversión privados.

Además el gobierno del PP desea igualmente rebajar los sueldos en este y en todos los sectores al objeto de dar facilidades a las empresas privadas y hacer crecer sus beneficios a costa de salario y del trabajo.

Las y los estibadores son personas con un trabajo especial y difícil pero con una conquistas salariales que nadie les ha regalado sino que han conseguido. No se trata de que los estibadores pierdan salario y se empobrezcan, sino de que todos los trabajos sean mejor remunerados.

No se trata de precarizar las estibas e introducir las ETTs para que vivan a costa de su esfuerzo, sino que las ETTs dejen de ser las sanguijuelas de los jóvenes precarios y de las y los que las sufren. Por tanto defender el “turno” en los muelles, defender las sociedades públicas de estiba es para nosotras fundamental.

Si las personas que trabajan en las estibas, se ven obligadas a ir la huelga, les apoyaremos y estaremos con ellos en todo lo que podamos y más.

Hacemos ver a todas y todos los trabajadores, obreras y obreros, jóvenes precarios y personas de las contratas y el chantaje empresarial, que en los puertos se está defendiendo el trabajo digno, el salario digno, las condiciones de trabajo dignas y que por tanto, su victoria nos beneficia a todas y todos.

No hay que hacer caso de la mentiras de los corruptos del PP, los medios de comunicación corporativos y de una gran patronal que desea imponer sus condiciones y humillarnos.

Se trata de decirle alto y claro a los eurócratas y burócratas de la Unión Europea que la clase obrera del estado español, no se rinde. Se trata de agradecer toda la solidaridad internacional de clase que los estibadores están recibiendo y de crear nuevamente una resistencia obrera y sindical mundial frente a las empresas multinacionales y transnacionales que quieren imponer sus condiciones.

UGT DENUNCIA LA "SANGRÍA" DE DESPIDOS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN ANDALUCES

Sevilla (EFE)

UGT Andalucía ha expresado su repulsa por la "sangría de despidos en los medios de comunicación andaluces" tras conocerse seis nuevos despidos en el diario 'ABC' de Sevilla.

Estos despidos se suman al "desmantelamiento" en los últimos meses de las ediciones andaluzas de 'El Mundo' o 'El País', el cierre de 8TV o de la delegación de Antena3 en Granada y el "continuo chorreo" de despidos en 'El Correo de Andalucía', entre otros.

"Una sangría que hace un flaco favor a la ciudadanía en una de las etapas de nuestra historia más necesitadas de espíritu crítico y de una visión comprometida con la sociedad", ha señalado la UGT en un comunicado.

Ha incidido en que "despedir o cerrar medios supone mutilar la capacidad de informar y de recibir información por parte del ciudadano" y ha censurado que "dilapidar ediciones regionales supone cercenar a los habitantes de esa comunidad, en este caso Andalucía, el conocimiento sobre lo que sucede en la tierra en la que viven".

Asimismo, la UGT-A se ha sumado a las críticas de la Asociación de la Prensa de Sevilla por la concesión de una de las medallas de Andalucía a Antonio Caño, director de 'El País', ya que considera que "no es de recibo premiar con una distinción tan emblemática a quien ha encabezado el cierre de la edición del periódico en Andalucía y el despido de periodistas".

LOS SINDICATOS AMPLÍAN HASTA EL 7 DE MARZO LA HUELGA POR EL ERE EN DEOLEO

Irene Contreras - abccordoba

Los trabajadores pararán cuatro horas todos los días para denunciar el despido de 95 trabajadores

Los sindicatos representativos en Deoleo han decidido ampliar hasta el 7 de marzo su protesta para exigir la retirada del ERE planteado por la aceitera, que afectará a 95 trabajadores en total de los que la mayoría (56) pertenecen a la fábrica de Alcolea, en Córdoba. El resto pertenecen a empleados de Andújar (Jaén) y Rivas Vaciamadrid (Madrid).

Se trata del cuarto ERE que lleva a cabo la empresa, que lo justifica «con los mismos argumentos que alegaban en 2010 durante el primer expediente, y luego también en un segundo y en el tercero», según indicó el portavoz de CCOO de Industria, Jorge Tomé. Está previsto que los sindicatos CCOO, UGT y CSIF comuniquen a la Dirección General de Trabajo la convocatoria definitiva de paros.

La representación de los trabajadores cree que la compañía finalmente «externalizará» todas sus actividades para quedarse como una «comercializadora». La actividad de envasado que aún mantiene «la tirará por la borda en cualquier momento», según Tomé.

Aparte de los despidos, se prevén externalizaciones de determinadas líneas de productos, así como el cierre de la planta de Andújar, según aseguró el sindicato CSIF, que recuerda que el ERE, contemplado dentro de un plan de recorte de gastos, afecta al 28 por ciento de la plantilla de Deoleo en España.

LOS TRABAJADORES DE FRENOS Y CONJUNTOS CONFÍAN EN DESCONVOCAR LA HUELGA

Reconocen avances en la negociación aunque no hay una decisión definitiva

Segundo día de concentraciones frente a la fábrica de Frenos y Conjuntos ->

http://www.noticiascyl.com/wp-content/uploads/2017/02/frenos-y-conjuntos-concentracion-valladolid-huelga-696x522.jpg

La convocatoria de huelga por parte de los Sindicatos en la factoría vallisoletana de Frenos y Conjuntos es para los días que van del 23 de febrero al 6 de marzo

Aunque reconocen “avances” en la negociación, todavía no hay una decisión “definitiva”, como afirma el presidente del Comité, Víctor Manuel González.

En este sentido, González ha valorado la “predisposición” de la empresa a negociar para saludar los avances que se han logrado durante la misma, algo que era “impensable” hace una semana ante la “negativa” de Lingotes a “dialogar”.

“Hemos conseguido acuerdos en la rebaja de la eventualidad, en la consecución de una paga de beneficios de dos veces, en la rebaja de jornadas y en una subida de hasta medio punto más la establecida por el convenio para los próximos cuatros años”, ha enumerado Víctor Manuel González que, sin embargo, insiste en que el paro de doce días no se suspende porque todavía no hay acuerdo en el último fleco que queda por negociar que no ha querido explicar.

“Si no conseguimos un acuerdo sobre este punto, el pacto se declarará nulo e iremos a la huelga”, ha incidido.

Frenos y Conjuntos produce piezas para empresas de automoción como Renault, Ford, el Grupo PSA, Valeo o Volskwagen, aunque para ésta última en menor medida, y en la primera jornada de huelga –desarrollada entre los días 7 y 9 de febrero– dejó de fabricar entre 22.000 y 24.000 piezas de discos de freno y juegos de embrague, según el sindicato CGT.

COMUNICADA LA HUELGA DE LIMPIEZA OFICIALMENTE ANTE EL GOBIERNO VASCO

Norte Exprés

(EFE).- El comité de empresa de la recogida de basuras y limpieza de Vitoria ha comunicado al Gobierno Vasco la convocatoria de huelga indefinida a partir de la noche del 5 de marzo, han confirmado a Efe fuentes de la representación de los trabajadores.

Los empleados de la UTE formada por FCC y GMSM han decidido llevar a cabo esta huelga en protesta por los despidos de ocho miembros de la plantilla y por lo que consideran un incumplimiento del convenio.

La Dirección de Trabajo y Seguridad del Gobierno Vasco antes de determinar los servicios mínimos reclamará a las partes, trabajadores y empresa, que digan cuáles deben ser a su juicio.

Para ello se reunirá con las partes y de no haber acuerdo será la autoridad laboral la que fije esos servicios mínimos.

Los trabajadores de la UTE de recogida de basuras de Vitoria respaldaron en asamblea, con un 90 % de apoyos, la decisión del comité de convocar esta huelga indefinida.

Además de la readmisión de los despedidos, el comité exige que se llegue a la plantilla de 364 operarios fijados en el contrato vigente por el que el Ayuntamiento de Vitoria paga casi 23 millones de euros anuales.

Según los sindicatos, se tendrían que incorporar 44 trabajadores a los que actualmente componen la plantilla.

INVERSIS DESPIDE AL 60% DE LA PLANTILLA DE BANCOVAL

Ángeles Gonzalo Alconada –cincodias.com

Los afectados por el ERE recibirán una indemnización de 39 días por año trabajado con un tope de 33 meses

Banco Inversis, propiedad de Banca March, ha firmado ya un acuerdo con los sindicatos para cerrar el número y condiciones del ERE que se va a llevar a cabo en su filial Bancoval, tras la decisión de su absorción.

El acuerdo supone la salida del 60% de la plantilla, es decir, de 80 empleados de los 134 que tiene en la actualidad. El número de salidas es ligeramente inferior al planteado inicialmente por la entidad, que propuso el despido de 94 trabajadores.

El ERE será efectivo a partir del día 1 de julio. Todas las salidas serán voluntarias, con la excepción de 12 empleados que la entidad quiere retener.

Los empleados que cumplan este año 55 años en adelante podrán irse mediante una fórmula de prejubilación con el cobro del 75%, 70% o 65% de su salario bruto fijo anual hasta la edad de 63 años con revalorización del 2% para el año 2018 y el 1% para el resto de años y garantía de cobro para sus herederos en caso de fallecimiento.

Además, se elimina la cláusula de competencia en virtud de la cual podrán trabajar desde el día siguiente de su extinción de contrato en otra entidad bancaria o que haga competencia directa a Bancoval, pudiendo participar del programa de recolocación, según explica CC OO en un comunicado.

Para el resto de la plantilla las indemnizaciones superan el despido improcedente que marca la reforma laboral. Percibirán una indemnización de 39 días por año trabajado con el tope de 33 mensualidades, a los que hay que sumar días por primas de antigüedad, primas de edad y prima de fidelización, junto con la prima de voluntariedad.

Entre los beneficios sociales acordados destaca el mantenimiento de las condiciones financieras de los préstamos hipotecarios hasta la amortización definitiva para las personas que soliciten la extinción de su relación laboral, manteniéndose durante cinco años para el resto.

También el mantenimiento de las condiciones de la póliza sanitaria hasta el último día de este año, prolongándose el tiempo necesario en caso de enfermedades graves. Además, se ha pactado con la empresa de outplacement la garantía de recolocación en el plazo de 18 meses cómo mínimo del 80% de las personas que lo soliciten.

Banco Inversis adquirió en marzo del pasado año la filial española de Royal Bank of Canada (RBC), cuya compra se completó el pasado 21 de octubre. Tras esta operación, Inversis decidió devolver su nombre original a esta filial de RBC y denominarla Bancoval. La fusión de su filial se llevará a cabo por absorción de Inversis a Bancoval y no se hará efectiva hasta el segundo semestre.

DENUNCIAN PRESIONES EN ATENTO PARA NO RECUPERAR LOS HORARIOS EN EL «CALL CENTER» DE TOLEDO

Valle Sánchez - abc.es

Tras la sentencia de la Audiencia Nacional que amonesta al «call center» por negociar «con mala fe» la reducción de la jornada

Protestas de Atento en abril de 2013 en la plaza de Zocodover ->

http://www.abc.es/media/espana/2017/02/22/atento-toledo-kW2F--620x349@abc.jpg

«Os van a presionar para que aceptéis cambios. Os intentarán asustar con rumores de todo tipo, (nuevas modificaciones, despidos...). Ni caso. Nos quieren dividir». De esta forma advierte la Confederación General del Trabajo (CGT) a los trabajadores de Atento en el Polígono de Toledo tras la sentencia de la sala de lo social de la Audiencia Nacional que ha anulado la reestructuración en los horarios de atención al gran público de esta compañía de «call center» por no aportar la documentación necesaria a los representantes de los trabajadores para justificar esta medida. En Toledo, la sentencia afecta a 143 trabajadores, según fuentes sindicales.

Hace unos días, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), en representación de la plantilla, celebraba el contenido de esta sentencia por su significativo valor social porque cuestionaba la actuación de la empresa (responsable de la atención al público en Movistar) hacia sus empleados y el derecho a la conciliación laboral y familiar.

La empresa realizó una reestructuración en el horario de atención al público que supuso el cambio de jornada a turno partido, una modificación de horarios que fue adoptada por motivos económicos, en virtud de la reciente reforma laboral.

La sentencia afecta a trabajadores que realizaban jornadas entre las ocho y las nueve de la mañana y las diez y las doce de la noche, por las que cobraban complementos que les fueron retirados y a los que tienen derecho según la sentencia. Ahora, la empresa dice que acata a sentencia, pero que no la comparte.

La sentencia hace un repaso exhaustivo de la legislación y la jurisprudencia y recuerda que las solicitudes de reducción de jornada están vinculadas al derecho a la no discriminación por razón de sexo, por razón de las circunstancias personales, así como al mandato de protección al a familia y a la infancia que, según el juez, «ha de prevalecer y servir de orientación para la solución de cualquier duda interpretativa».

La Audiencia Nacional advierte de que la conciliación laboral y familiar constituye una finalidad de relevancia constitucional fomentada en nuestro ordenamiento jurídico, tendente a lograr una efectiva participación del varón trabajador en la vida familiar a través de un reparto equilibrado de las responsabilidades familiares.

Por tanto, señala que la negociación colectiva tiene en su mano la posibilidad de introducir criterios para la concreción horaria de la reducción de jornada que atiendan tanto a los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral del trabajador como a las necesidades productivas y organizativas de las empresas.

LOS SINDICATOS AVISAN DE PROTESTAS SI ABENGOA NO EXPLICA LOS PROYECTOS PARA INABENSA

EFE - Sevilla

Los sindicatos han dado de plazo a Abengoa hasta el 2 de marzo para que presente documentación complementaria a la ya entregada y conocer los proyectos para Inabensa y sus necesidades de personal, sin lo cual advierten de la puesta en marcha de movilizaciones.

"Queremos saber qué proyectos tiene la dirección para conocer qué necesidad de personal necesita. Si no tenemos esos datos, ¿cómo explican que sobran 251 trabajadores?", ha explicado en un comunicado Manuel Ponce, secretario General de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT Sevilla.

Los representantes de los trabajadores han asistido a reunión -la segunda- para negociar el ERTE y ERE planteado por Abengoa en su filial Inabensa que afectaría a 251 trabajadores (177 afectados por un Expediente de Regulación de Empleo Temporal y 74 por el ERE que supondría la extinción de contratos).

En ese encuentro se debatió la documentación aportada por la empresa pero los sindicatos expresaron "la imposibilidad de negociar un expediente sin conocer un plan de viabilidad", según Manuel Ponce, quien ha recordado que "hace tan solo ocho meses del último expediente de regulación de empleo que afectó a 291 compañeros y ahora vuelven a presentar un segundo ERE en Inabensa".

"Si no conocemos la carga de trabajo que tiene la empresa no podemos saber qué necesidad de personal tendría", ha añadido el representante sindical.

Ha señalado que de momento ha solicitado más documentación a la empresa, como balances de cuentas, la tesorería, censo actual de la plantilla, proyectos existentes y a medio y corto plazo y si existe alguna oferta de otra compañía que quisiera comprar Inabensa.

Los sindicatos han dado de margen hasta el 2 de marzo para que Abengoa presente la documentación y si no hay respuesta por parte de la empresa, no descartan plantear movilizaciones.

UGT ha indicado que desde enero de 2016 Inabensa ha puesto sobre la mesa tres planes de viabilidad "sin que esto impidiera la presentación de numerosos expedientes".

LA PLANTILLA DE UMINSA ENTRA DE NUEVO EN ERE

cadenaser.com

Los 160 trabajadores en activo de Uminsa entrarán de nuevo en ERE el uno de marzo a causa de los problemas que atraviesa la empresa

La empresa Uminsa enviará de nuevo a un Expediente de Regulación de Empleo a sus 160 trabajadores a causa de los problemas de liquidez que atraviesa, no solo por la crisis general del sector, sino porque en su caso se ve agravada por el embargo que ha establecido sobre la facturación el juzgado al haber perdido un litigio con Hunosa.

De esta manera, y después de retomar la actividad en octubre, la empresa volverá a activar el ERE que tiene aprobado desde el pasado mes de diciembre y con vigencia para todo 2017 en función de la situación de la compañía.

Paralelamente, la empresa Uminsa  ha abierto el periodo de consultas para la aplicación de otro expediente, de carácter extintivo, destinado a proteger los derechos de los prejubilables y los acogidos a bajas incentivadas.

EL PERSONAL DE A BORDO DEL AVE INICIA SIETE DÍAS DE HUELGA CONSECUTIVOS

Europa Press

El personal que presta servicios de a bordo en los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe está llamado a secundar siete días consecutivos de huelga desde este domingo, 26 de febrero, y hasta el próximo 5 de marzo.

Con los paros, convocados por los sindicatos UGT, CC.OO. USO, Sindicato Ferroviario y CGT, reclaman reactivar la negociación del convenio de este colectivo con Ferrovial, la compañía a la que Renfe contrató para que realice los servicios a los viajeros a bordo de sus trenes.

En concreto, el paros arrancan a la 1.00 horas de este domingo 26 de febrero y se prolongarán de forma ininterrumpida hasta la misma hora del próximo domingo 5 de marzo.

A esta huelga están llamados los alrededor de 2.000 empleados que se encargan de la restauración, la distribución de prensa y los servicios de entretenimiento, de la megafonía y de la cafetería de los trenes, entre otras labores.

Renfe, de su lado, ha asegurado que el paro no tiene impacto alguno en la circulación de los trenes, sólo a los servicios que se prestan durante el viaje, cuando "algunos trenes pueden circular sin tripulación de servicio o con menos personal, lo que puede suponer una carencia total o parcial de las prestaciones".

No obstante, la operadora ofrece a los viajeros la posibilidad de cambiar o anular sin coste alguno los billetes para viajar en los días de paro.

Conflicto.

En cuanto al origen del conflicto, los sindicatos convocantes denuncian que Ferrovial ha manifestado su intención de dejar en suspenso el convenio colectivo de estos trabajadores tras más de un año de negociaciones para renovarlo.

Asimismo, protestan en contra del expediente de regulación de empleo temporal que la compañía ha planteado para unos 400 trabajadores, mediante una reducción de jornada, y aseguran que se pretende modificar las condiciones laborales, según explicaron a Europa Press en fuentes del sindicato ferroviario de UGT.

De su lado, Ferrovial asegura haber planteado más de 200 medidas en el marco de la negociación del nuevo convenio, con el que busca adecuar las condiciones laborales del colectivo a los actuales tiempos de viaje de los trenes AVE, dado que las actuales se fijaron cuando los tardaban más horas en realizar sus trayectos y, por tanto están desfasadas.

Según la compañía, este desfase provoca que un "privilegiado colectivo" de personal, alrededor del 30% de la plantilla, esté cobrando un 20% de sus horas de trabajo sin que efectivamente se realicen.

Ello supone una pérdida de 350.000 horas de trabajo al año, según detallaron a Europa Press en fuentes de Ferrovial, que indican que el salario medio del sector es de unos 40.000 euros anuales.

Ferrovial se adjudicó en 2013 la prestación del servicio a bordo de los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe y subrogó a la plantilla de la empresa que hasta entonces realizaba este servicio para la operadora ferroviaria pública

LA AUDIENCIA NACIONAL JUZGARÁ EL ERE DE SIDENOR

Tras la firma por parte de la empresa y los sindicatos CCOO, UGT y USO del Expediente de Regulación de Empleo el pasado mes de diciembre, firma a la que se le une el Acuerdo Marco y los convenios colectivos de las distintas plantas, la sección sindical de ESK en Sidenor decidió presentar demanda de impugnación del mencionado expediente de suspensión. Los sindicatos ELA y LAB también presentaron sendas demandas judiciales, todas ellas serán juzgadas conjuntamente en la vista que está prevista.

Si bien con la firma del expediente por CCOO, UGT y USO se pretendía dar al mismo carta de legalidad, en opinión del sindicato ESK, a lo largo de la tramitación y de la rúbrica del acuerdo se produjeron numerosos abusos de derecho por parte de Sidenor, desvirtuando la empresa los fines y objetivos que la ley prevé para un expediente de regulación de empleo.

Es por ello que defenderemos que todo el procedimiento seguido y acordado debe considerarse hecho en fraude de ley y por tanto anulado.

Más allá de eso, la sección sindical de ESK en Sidenor entiende que en las plantas que la compañía tiene en Euskal Herria (Basauri, Gasteiz, Legutio, Azkoitia) un expediente de suspensión de contratos ni está justificado ni es necesario.

La empresa, con la ayuda de tres secciones sindicales, ha utilizado la amenaza del expediente como chantaje para conseguir un Acuerdo Marco que continúe empobreciendo a los y las trabajadoras de Sidenor.

VÍCTIMAS DEL AMIANTO PIDEN AL GOBIERNO ACCEDER A LA JUBILACIÓN ANTICIPADA

Asociación de Víctimas Afectadas por el Amianto en Cataluña

La Asociación de Víctimas Afectadas por el Amianto en Cataluña (AVAAC) ha registrado una petición formal dirigida al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para poder acceder de forma anticipada a la jubilación.

Según la asociación de abogados Col·lectiu Ronda, que asesora a la AVAAC, las personas que han trabajado en empresas inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA) deberían aplicar coeficientes reductores de edad a su jubilación, "en reconocimiento a la menor esperanza de vida de este grupo de trabajadores".

Otros colectivos de trabajadores como los bomberos, trabajadores del mar o mineros reciben este trato según el Real Decreto 1698/2011, que anticipa la jubilación por trabajar en actividades "excepcionalmente penosas, peligrosas o insalubres".

El Col·lectiu Ronda afirma que, en países como Francia, acceder a la jubilación anticipada es "un derecho plenamente reconocido" para los trabajadores expuestos al amianto.

El abogado de Ronda Àlex Tisminetzky ha asegurado que "las empresas y la administración incurrieron en una evidente dejadez de sus obligaciones" respecto a las víctimas, "a pesar de la plena evidenciad el riesgo para la salud que supone trabajar en contacto con estas fibras".

Más de medio millón de personas habrán muerto antes de 2025 en la Unión Europea como consecuencia directa de la inhalación de fibras de amianto, de las cuales 60.000 serán españoles, según datos de la Comisión Europea.

EL SUPREMO OBLIGA AL FOGASA A ABONAR TODAS LAS SOLICITUDES QUE NO RESPONDA EN TRES MESES

Ana Requena Aguilar – eldiario.es

Los tribunales han dado un nuevo revés al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que unifica doctrina y en la que constata que el organismo debe pagar todas aquellas solicitudes que no haya resuelto en los tres meses que fija la ley.

La sentencia puede impulsar una ola de reclamaciones: las de aquellas personas a las que el organismo les deniegue su solicitud tras haber pasado ese periodo. En la mayoría de las provincias el plazo medio de pago supera los tres meses y en algunas como Madrid, Barcelona, Valencia o Murcia llega a ser de un año.

Varias fuentes consultadas aseguran que se trata de una decisión que puede agudizar aún más la situación del Fogasa, colapsado de expedientes y con una gestión puesta en duda por el propio Tribunal de Cuentas. "La solicitud del caso que llega al Supremo estaba denegada.

Sin embargo, como pasaron más de tres meses, el silencio es positivo y la Administración tiene que pagar. Es decir, puede que se tengan que pagar solicitudes que, de haberse tramitado en tiempo, se hubieran tirado para atrás. Habrá que pagar también lo que esa persona haya pedido en su demanda, y no lo que haya calculado el Fogasa", dice una fuente próxima al organismo.

José Miguel Andrés Collar es el abogado que interpuso en el Supremo el recurso de casación para la unificación de doctrina, ya que había fallos de signos contrarios sobre el mismo aspecto. "Hasta ahora el Supremo venía diciendo que, a pesar del silencio administrativo, no se podían adquirir derechos por esa vía. Ahora reconoce que, con independencia de eso, si el silencio es positivo, es positivo", afirma.

En su sentencia, el Supremo considera que el silencio administrativo debe ser "la garantía que impida que los derechos de particulares se vacíen de contenido cuando la Administración no atiende eficazmente y con la celeridad debida las funciones para las que se ha organizado".

Lo único que podría impedir su funcionamiento, dice la sentencia, es que exista "norma con rango de Ley o norma de Derecho Comunitario que prevea para el caso el efecto negativo del silencio", algo que no sucede en este caso.

"Al ser unificación de doctrina es un tema cerrado, ya no cabe otra interpretación jurídica que no sea esa", explica Fabián Valero, abogado laboralista del bufete Zeres. "Pasados los tres meses, ya no cabe otra resolución que no sea estimatoria", continúa.

El letrado señala que es más que probable que el organismo siga denegando solicitudes pasados los tres meses, por lo que las personas afectadas deberían, primero, agotar la vía administrativa alegando la nueva doctrina del Supremo. "Si aun así se empeñan en denegarla, habría que ir a la vía judicial. Para las demandas que ya estén interpuestas, lo mejor sería ampliarlas y aportar la decisión del Tribunal. Todas las demandas van a tener que ser estimadas", subraya.

Para Andrés Collar, la decisión del Supremo deja la puerta abierta a que, si esa solicitud hubiera sido denegada en función de los criterios del Fogasa, el organismo pueda recurrir y reclamar luego el dinero al trabajador. "Pero solo en caso de que esa causa de denegación fuera imputable al trabajador; es decir, que, por ejemplo, no hubiera entregado una documentación que se le hubiera requerido. Si la causa es imputable a la empresa, entonces el Supremo deja claro que al trabajador hay que pagarle. Otra cosa es que el Fogasa quiera luego actuar contra la empresa", cuenta.

Pago de intereses

A principios de año, un juzgado de lo social de Valencia condenó al Fogasa a pagar intereses por la demora en la resolución de un expediente, como adelantó eldiario.es.

El caso se remontaba a 2010, cuando una empresa dedicada al diseño y producción informática de Valencia despidió a varios trabajadores, que recurrieron al Fogasa para cobrar parte de su indemnización.

El organismo se la denegó en noviembre de 2011, y los trabajadores demandaron al fondo por entender que sí tenían derecho a ella. Finalmente, tras la demanda y antes del juicio, el Fogasa les reconoció el derecho a percibir su indemnización.

Sin embargo, la demanda siguió su curso, puesto que el abogado reclamó el derecho a cobrar intereses de demora, una reclamación que la jueza estimó. "El organismo demandado ha de abonar los intereses moratorios hasta la fecha del dictado de la presente resolución", sentenció la jueza, que fija esos intereses en el 4% –el interés legal del dinero– de la cantidad devengada. A esta sentencia ya se ha sumado otra con el mismo sentido dictada en Barcelona.

HUELGA DE LA PLANTILLA DE SERVICIOS FERROVIARIOS A BORDO DEL TREN (CATERING, AZAFATAS/OS...) DESDE EL 26 DE FEBRERO AL 5 DE MARZO EN TODO EL ESTADO

Servicios Ferroviarios y CGT-Prensa Barcelona

Los congresistas de Mobile World Congress que vengan o marchen en tren se verán afectados tanto en la restauración de los trenes como en los servicios a bordo.

Renfe puso 16.000 plazas más de billetes a la venta.

Tras un año de negociaciones entre Ferrovial y los trabajadores de servicios ferroviarios (azafatas a bordo de los trenes, almacenes, oficinas, acompañamiento de servicios nocturnos etc.) CGT junto al resto de sindicatos ha convocado huelga interrumpida desde el día 26 de febrero al día 5 de marzo.

Desde que la Ferrovial optó al servicio de catering, tripulación, logística y aprovisionamiento de trenes de AVE y Larga Distancia, licitado por la empresa pública Renfe, ofreciendo realizar el servicio rebajando el montante económico de forma muy sustancial (entre un 21 y un 25%) ,decidieron que tendría que ser la plantilla de trabajadores quienes pagarían dicha rebaja, con una reducciones de sueldo durante dos años, despidos, sanciones, presiones, aumentos de carga de trabajo, e interpretaciones sesgadas y a conveniencia de la trasnacional del convenio, que recientemente ha expirado.

Para la firma de un nuevo convenio, Ferrovial has puesto como condición nuevas pérdidas de poder adquisitivo para toda la plantilla, más flexibilidad de las jornadas laborales, pérdida de derechos reconocidos en el anterior etc. Además ante la presión de las trabajadoras y trabajadores para la apertura de negociaciones, la empresa ha respondido con la presentación de un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

El total de la plantilla en todo el país es de unos 1.800 trabajadores y trabajadoras y pretenden aplicar el ERTE a 452 trabajadoras. En Barcelona la plantilla es de unos 500 trabajadores y la afectación del ERTE seria a 70.

La trayectoria de presión ejercida contra la plantilla de Ferrovial, y las nuevas condiciones de recortes y aumentos de cargas de trabajo, o más despidos, como condicionantes para la firma de un convenio restrictivo, con la excusa de la mala situación económica, por una licitación que apenas le deja beneficios, ha llevado a toda la plantilla de forma unitaria, a declarar una huelga ininterrumpida desde el día 26 de febrero, hasta el día 5 de marzo.

Durante estos días no habrá nadie trabajando en el servicio de cafetería ni bar móvil, en la logística de aprovisionamiento de trenes AVE y Larga Distancia, oficinas, acompañamiento de trenes nocturnos etc., al menos hasta que Ferrovial (que aparte de obtener la licitación de dichos servicios, obtiene grandes beneficios de las recaudaciones de las cafeterías de los trenes y de los bares móviles a bordo, declara multimillonarios beneficios a nivel mundial ) se siente a negociar unas condiciones laborales dignas para la plantilla de los servicios a bordo.

Desde CGT entendemos que en la siguiente licitación con dinero público, deben primar por encima de rebajas económicas, que trasladan a los trabajadores, una gestión ética de las relaciones laborales certificadas y unas condiciones laborales dignas de la plantilla, de la empresa que opte a dicha licitación con dinero público de la empresa Grupo Renfe.

LA TERCERA MAYOR EMPRESA DEL PAÍS, SEGUR IBÉRICA, ENTRA EN LIQUIDACIÓN TRAS PERDER 40 MILLONES

Roberto R. Ballesteros - elconfidencial.com

La compañía que fue presidida por el exministro Pedro Morenés se deja una docena de contratos desde que anunció el expediente de regulación de empleo el pasado noviembre

La tercera compañía de seguridad privada del país, Segur Ibérica, ha entrado en un proceso de liquidación. Así lo refleja la propia sociedad en el Registro Mercantil, donde aparece también la apertura del concurso que inició la compañía el pasado 22 de diciembre.

La firma presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) en noviembre que en principio -según afirmó la compañía- no iba a afectar a toda la plantilla (4.000 empleados), sino a un reducido número de trabajadores, extremo que ha quedado ahora en evidencia al decretarse el proceso de liquidación.

La empresa, que fue presidida por el exministro Pedro Morenés antes de su entrada en el primer Gobierno de Mariano Rajoy, es parte del Grupo Segur, que en 2015 facturó 237,95 millones de euros, un 5,7% más que el año anterior, y cuenta con un total de 7.800 empleados.

Sin embargo, desde que anunció el ERE, la mercantil ha reducido considerablemente sus ingresos. En concreto, desde noviembre, ha perdido contratos que le suponían rentas superiores a los 40 millones de euros.

Las adjudicaciones que se ha dejado por el camino Segur Ibérica en estos últimos cuatro meses han sido ahora entregadas a otras empresas de seguridad. La más reciente, la del Museo del Prado, que ha sido concedida a Prosegur, principal grupo del sector con una facturación de 896 millones de euros en 2015.

La crisis de Segur Ibérica se ha producido en un contexto complejo para el sector. El incremento de las denominadas empresas pirata -llamadas así por los sindicatos por conseguir contratos presentando ofertas muy baratas a costa de reducir los salarios de los trabajadores por debajo de convenio, una práctica fomentada por la reforma laboral- ha afectado al resto de compañías, algunas de las cuales han sucumbido y acabado funcionando igual. Entre estas últimas está Segur Ibérica, que durante los últimos años ha optado por tirar los precios para conseguir algunos contratos.

Desde el mes de noviembre, la compañía ha perdido contratos que le suponían rentas superiores a los 40 millones de euros

La principal patronal del sector, Aproser, paradójicamente en línea con los sindicatos, ha criticado duramente la reforma laboral que permitía este tipo de prácticas a base de bajar el sueldo hasta cantidades ridículas.

De hecho, ha exigido que todos sus asociados paguen por encima de convenio si quieren seguir vinculados a la asociación, requisito que no quiso abrazar Segur Ibérica, que decidió abandonar la patronal.

Tanto la presión ejercida por Aproser como la de algunas organizaciones como la Unión Sindical Obrera (USO) contra las empresas piratas parece estar empezando a ser escuchada por las administraciones públicas, que son las principales adjudicatarias de servicios de seguridad privada.

Al menos por algunas. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, ha revisado los baremos de adjudicación de contratos de seguridad de sus edificios después de que decenas de vigilantes se pusieran en huelga por la concesión de los servicios de la Consejería de Presidencia y Justicia a la mercantil 'pirata' Sinergias, que nada más hacerse con la adjudicación bajó el sueldo a los empleados que subrogó un 40%.

Adif, con 12 millones de euros, o Aena, con 11,3 millones, son algunas de las adjudicaciones que se dejó por el camino en los últimos cuatro meses

La reforma de los criterios emprendida por esta pequeña parte del sector público implica reducir el peso del factor precio en la adjudicación para que las empresas que se descuelgan del convenio tengan menos posibilidades de ganar el concurso e incrementar el de la oferta técnica, más centrada en la prestación de un servicio profesional.

En esta línea, de hecho, Prosegur, por ejemplo, acaba de ganar el concurso del Museo del Prado. La mercantil contaba precisamente con el mejor informe técnico, episodio que hace pensar en la existencia de un cambio real de sensibilidad por parte de algunos contratistas públicos.

En este cambio de tendencia en la contratación también ha influido la lucha en los tribunales que la Federación de Seguridad Privada de USO ha emprendido contra las empresas pirata como Seguridad Integral Canaria, Falcon, Magasegur, Protección y Seguridad Galaica, LPM Seguridad o la ya extinta Esabe, que además de tirar los precios, según el sindicato, han defraudado a la Seguridad Social más de 80 millones de euros, como ha reconocido la propia Agencia Tributaria en los diferentes procesos judiciales que se siguen contra estas mercantiles.

CONTINÚA LA CRIBA EN VOCENTO: EJECUTA SEIS NUEVOS DESPIDOS EN 'ABC SEVILLA'

Abc.es Sevilla

El Grupo Vocento continúa con su plan de recortes y esta vez le ha tocado el turno a ABC Sevilla, uno de los diarios históricos del grupo. Las informaciones hablan de seis despidos forzosos de los cuales cinco corresponden a profesionales históricos.

Son las primeras bajas del año en un periódico que en principio no estaba incluido en las bajas proyectadas en enero. En Madrid, la empresa ha concretado su plan de ajustes en y ha cifrado en quince las salida en ABC, de las cuales al menos ocho serán despidos forzosos.

En el caso de ABC Sevilla, estos despidos se han justificado por la caída de la inversión publicitaria y la competencia de la prensa digital. Nos referimos a seis profesionales, cinco con una larga trayectoria en la cabecera, a quienes no se les ha dado la posibilidad a acogerse a ningún tipo de baja pactada.

En la redacción del diario sevillano se teme que estos no sean los únicos despidos, a pesar de que Vocento no incluyó a este diario en su plan de recortes de enero.

Estas salidas se suman a la complicada situación en Madrid, donde ABC sigue enfrentado a su redacción. La dirección del diario madrileño comunicó al comité de empresa que se realizarán cinco nuevos despidos, que se suman a tres miembros del departamento comercial que abandonaron la empresa el 15 de febrero.

Estas ocho salidas forzosas se sumarían a otras seis salidas pactadas con la empresa, con lo que se cerraría el plan de bajas, inicialmente cifrado en 20 bajas. Faltan días para cerrar la lista definitiva, aunque sólo con bajas incentivadas.

Vocento ha realizado al menos 20 despidos hasta la fecha

La empresa ha entregado al comité, además, su plataforma para la negociación del convenio, en la que pretenden una rebaja en los sueldos de entre el 5,5% y el 9,5%, dependiendo del tramo salarial, y la suspensión de las aportaciones de la empresa al plan de pensiones. Inicialmente se buscaba un recorte del 10% lineal de la masa salarial.

El comité de empresa ha expresado su "absoluto rechazo" a estas medidas. "Hemos ofrecido a la dirección vías de diálogo para evitar nuevos despidos y completar el plan de bajas solo con acuerdos con los trabajadores, insistiendo en que ello ayudaría a evitar nuevas movilizaciones. La respuesta de la empresa ha sido una rotunda negativa", indican.

El comité de empresa de ABC plantea poner en marcha nuevas movilizaciones, cuando se ejecuten los cinco nuevos despidos anunciados. Unos movimientos que podrían comenzar a producirse después de la presentación anual de resultados del Grupo.

Hace unas semanas el diario ABC realizó la primera huelga de firmas de su historia, con gran éxito de convocatoria.

Pero, ABC Sevilla y ABC Madrid no han sido los únicos. Comesesa y CM Vocento también están incluidas en las empresas en las que Vocento quiere realizar bajas incentivadas, aunque la cifra de estas salidas no está cuantificada todavía.

Hace unas semanas también cerraron la histórica delegación de La Verdad en Alicante, dejando sin trabajo a una decena de personas. El fin de este rotativo se produjo después de 53 años asistiendo diariamente a su cita con los quioscos.

(IRUÑEA) TRABAJADORAS DE CAPRABO DAN COMIENZO A TRES DÍAS DE HUELGA

Hace una semana El Grupo Eroski despidió 18 trabajadoras y comunicó el cierre de 4 tiendas en Iruñea, dos de ellas en la Rochapea, una en la calle Olite y otra en Arrosadia

Tras una semana llena de movilizaciones, trabajadoras de Caprabo-Eroski han comenzado una huelga que se prolongará durante 3 días, para denunciar los 18 despidos y el cierre de 4 tiendas realizados por la cadena de supermercados.

Las trabajadoras de Caprabo llevaron al Parlamento sus demandas por el cierre de tiendas y los despidos. Trasladaron a la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, la situación en la que se encuentran tras el anuncio del cierre de estos cuatro establecimientos y el despido de 18 personas.

Caprabo cuenta en Nafarroa con 24 tiendas en las cuales conviven cooperativistas de Eroski y trabajadoras de Caprabo, la cual está integrada por 243 personas. Desde el Comité resaltan que la empresa ni siquiera ha tenido en cuenta que varias de ellas tienen más de 55 años, que la mayoría cuenta con una antigüedad en la empresa de entre 25-30 años, y jornadas reducidas por cuidado de menores.

Desde el Comité de Empresa animan a todas las trabajadoras de Caprabo-Eroski, así como a la sociedad Navarra, a que se movilice contra estos despidos, y a no comprar los días de huelga en Eroski-Caprabo.

EL CABILDO GRANCANARIO PIDE LA INMEDIATA INCORPORACIÓN DE DESPEDIDOS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CANARIAS (ITC)

EFE / Las Palmas de Gran Canaria

El pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado por unanimidad solicitar al Gobierno canario la inmediata incorporación de los diez trabajadores despedidos del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

El Gobierno de Canarias anunció, hace unos meses, el despido de cinco trabajadores del ITC en cada provincia, la mayoría técnicos, que justificó por razones económicas y organizativas, pero ni la empresa está ahora en la situación económica de hace un año, ni el volumen de trabajo es el mismo, ya que se ha incrementado notablemente como consecuencia de los resultados del ITC captando fondos en las convocatorias europeas, apunta la moción.

La propuesta destaca que la dirección de la empresa pública anunció en diciembre el éxito obtenido en la primera convocatoria del Programa de Cooperación Territorial Interreg MAC 2014-2020, en la que el ITC es el promotor y jefe de fila de cinco proyectos (Enermac, Desal+, Adaptares, Macbioblue y Clustering) y miembro de los consorcios de otras diez iniciativas seleccionadas.

Por lo tanto, no deja de sorprender que, de los 10 despidos, la mayoría han sido trabajadores de las áreas de I+D+i, cuyo departamento de Biotecnología, con tres despidos, se ha visto muy afectado, ya que para 2017 tiene un importante volumen de trabajo con  tres  proyectos MAC de los cinco que lidera el ITC.  Además, tres de los técnicos despedidos pertenecen al departamento de Innovación y dos al de Sistema informático.

La moción recuerda que en agosto de 2016 y tras un duro conflicto, la plantilla aceptó un acuerdo con la empresa para recortar su salario en más de un 13 por ciento y el 4 por ciento anual en otros conceptos salariales. Con estas medidas los trabajadores esperaban que la situación se solucionara, evitando la reducción de plantilla.

El despido de estos trabajadores "indica que el camino del Gobierno de Canarias no es otro que el desmantelamiento del ITC, por el peso específico que dicho Instituto tiene en  la isla de Gran Canaria", agrega.

Además, subraya que se incumple la resolución del Parlamento canario sobre la crítica situación del ITC, que defiende "la sostenibilidad del empleo público" y por el que "el Parlamento insta al Gobierno de Canarias a que, en el marco de las negociaciones entre la dirección del ITC y los representantes de los trabajadores, se logre un acuerdo equilibrado entre la sostenibilidad del empleo público, la viabilidad económica de la entidad y la búsqueda de nuevas vías de financiación".

Por todo ello, la moción elevada por el grupo de gobierno propone solicitar a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias que se anule el despido de estos diez trabajadores y pedir su inmediata incorporación a sus puestos de trabajo en el  ITC.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html