LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (28 DE JULIO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LA TEMPORADA DEL AJO EN CASTILLA LA MANCHA Y LA ESCLAVITUD JORNALERA

LOS VIGILANTES DEL AEROPUERTO DE EIVISSA NO DEJARÁN LA HUELGA HASTA FIRMAR UN ACUERDO SATISFACTORIO

CRÓNICA Y FOTOS DE LAS CONCENTRACIONES EN APOYO A LA DELEGADA SINDICAL DE CGT SANCIONADA EN ALTHENIA

LA HUELGA DE MONITORES Y SOCORRISTAS SE MANTIENE EN PISCINAS Y CENTROS CÍVICOS EN LAS INSTALACIONES MUNICIPALES DE VITORIA-GASTEIZ

HUELGA INDEFINIDA EN BRITOR DESDE EL 31 DE JULIO

AUTOESCUELAS CONVOCAN UNA MANIFESTACIÓN PARA EXIGIR SOLUCIONES ANTE LA HUELGA DE LOS EXAMINADORES

PROTESTA CONTRA LOS DESPIDOS EN IGON Y MOVILIZACIÓN DE LAS TRABAJADORAS DE GARBIALDI

EL TRIBUNAL SUPREMO DECLARA NULA LA DOBLE ESCALA EN JORNADA LABORAL ANUAL DEL CONVENIO DE LA COMPAÑÍA LOGÍSTICA DE HIDROCARBUROS (CLH)

TRABAJADORES DENUNCIAN DESPIDOS IMPROCEDENTES EN EL HOTEL ROYAL AL-ANDALUS DE TORREMOLINOS

EL METRO Y EL BICING VUELVEN A COINCIDIR EN SUS JORNADAS DE HUELGA

LA CRISIS DE LAS ‘KELLYS’ SE ENQUISTA

CERRADAS LAS PISCINAS DE GAMARRA Y MENDIZORROZA DE GASTEIZ POR LA HUELGA

LA AUDIENCIA NACIONAL ABSUELVE A LOS SINDICATOS Y COMITÉS DE HUELGA A LAS QUE FERROVIAL DEMANDÓ POR CONVOCAR UNA HUELGA

=========================================================

LA TEMPORADA DEL AJO EN CASTILLA LA MANCHA Y LA ESCLAVITUD JORNALERA

El PCPE de Castilla-La Mancha denuncia las condiciones de trabajo que sufren los temporeros/as.

A pleno sol, sin una sombra donde resguardarse de un sol abrasador, viviendo en la calle, tendidos en las aceras de los pueblos, en tiendas de campaña improvisadas, sin luz, sin agua corriente, sin baño y en algunos casos con niños de corta de edad, a esto se le añade un salario de miseria que en algunos casos no sobrepasa los cinco o seis euros por hora, esta es la vida de los jornaleros del campo en nuestra región.

La jornada interminable recorre diferentes puntos de Castilla La Mancha, son los temporeros que en estas fechas participan en las distintas campañas agrícolas, entre ellas la recogida del ajo.

A pesar de que los empresarios tienen que garantizar el alojamiento a los jornaleros y a sus familias, en pocas ocasiones se cumple este requisito, la mayoría de los jornaleros que trabajan la temporada agrícola lo hace en condiciones de esclavitud, indignas para la condición humana.

Exige que se cumplan los derechos que tienen los jornaleros del campo que trabajan en la temporada de la campaña agrícola, que se les garantice un alojamiento digno, un contrato de trabajo y alta en la seguridad social, el derecho al descanso, a la igualdad en las condiciones laborales, la obligación al patrón para que se cumplan todos los derechos adquiridos con la lucha a lo largo de los años.

LOS VIGILANTES DEL AEROPUERTO DE EIVISSA NO DEJARÁN LA HUELGA HASTA FIRMAR UN ACUERDO SATISFACTORIO

http://canal4diario.com/wp-content/uploads/2017/07/huelga-eivissa-aeropuerto.jpg

El personal de seguridad del Aeropuerto de Ibiza ha reiterado que no van a parar “hasta firmar un acuerdo que nos satisfaga”. En la segunda jornada de huelga indefinida, los usuarios han sufrido ya largas colas para pasar los controles de seguridad.

Asimismo, han lamentado que “la Guardia Civil ha tenido que cubrir puestos nuestros y los eventuales empiezan a estar agotados y algunos ya han contactado con nosotros porque les están poniendo muchas más horas de las estipuladas por ley”, ha afirmado la presidenta del comité de empresa, Ana López.

El motivo de las largas colas es que “se está notando ese 10 por ciento de vigilantes en huelga y que hay muchos más pasajeros”.

López ha lamentado la falta de comunicación con la empresa “que nos está mandado los servicios mínimos. Es irregular y es para hacernos presión”.

Sobre la primera jornada, los vigilantes han reconocido “estar muy contentos porque el seguimiento fue masivo, aunque nos fallan los eventuales, que cobran un plus y tienen ayuda de la empresa, y entendemos que no es su lucha y nos hacen un poco una faena cogiendo turnos de 16 horas”.

“Ya pedimos que interviniera Inspección de Trabajo y hemos hablado con la Guardia Civil que ha tomado nota y ha dicho que lo trasladará a Delegación de Gobierno”, ha reiterado López, quien ha lamentado que “nos exigen mil permisos y estamos super vigilados, muy controlados, pero los taxistas pirata siguen ahí”.

“La tensión está todo el día, porque estamos ya agotados y nos estamos enfadando porque no es justo que tengamos que cumplir la legalidad, pero después en los filtros de salida se permitan jornadas de 16 horas que todos sabemos que son ilegales, poniendo en riesgo la seguridad de los viajeros porque no se puede hacer así un trabajo óptimo”, ha concluido.

CRÓNICA Y FOTOS DE LAS CONCENTRACIONES EN APOYO A LA DELEGADA SINDICAL DE CGT SANCIONADA EN ALTHENIA

CGT SOV del sur de Madrid

Imágenes de las concentraciones celebradas el 20 de julio, contra la sanción impuesta a la delegada sindical de CGT en Althenia, con 19 días de empleo y sueldo, por ejercer su labor sindical, en una operación de persecución sindical influida por el propio equipo de gobierno del PSOE de Leganés

Nos hemos concentrado a las 11:30h frente a la Casa del Reloj de Leganés, edificio de gestión administrativa del ayuntamiento, que también es sede del Área de Medio Ambiente, situado en la Avd. de Gibraltar. Donde se ha leído el comunicado unitario avalado ya por más de 30 organizaciones sociales y sindicales.

Posteriormente nos hemos trasladado a la sede local de Althenia, en la Calle Rey pastor 18 de Leganés, a las 13:30h

En todo momento nos hemos congregado más 40 personas, en su mayoría de CGT, pero con el apoyo de activistas de otras entidades vecinales, sindicales y políticas locales, para mostrar nuestro rechazo a este expediente sancionador

Las concentraciones se han desarrollado sin incidentes. Se han gritado consignas contra la privatización de servicios públicos y por la Municipalización, se ha pedido la dimisión de F. Javier Márquez Director General de Sostenibilidad de Leganés y hemos exigido la retirada total del expediente sancionador.

En la primera de las concentraciones no ha podido estar presente Carmen Carbajal, por haber sido citada, en la sede de la Inspección de Trabajo de Madrid (Pl. Emilio Jiménez Millas, 1 - Esq. Pl. España, 17), donde también se ha convocado a la empresa y al presidente y secretaria del Comité de empresa de Althenia.

Ello a consecuencia de una anterior denuncia presentada por CGT por el desvío de personal y medios fuera del Ayuntamiento de Leganés. Asunto que se resolverá seguramente, con un Requerimiento a la Empresa, por parte de la Inspección de Trabajo, para que facilite toda la documentación de los movimiento de la plantilla a los Representantes de los Trabajadores tanto de desplazamientos fuera de Leganés, como de Horas Extras, para así poder hacer un seguimiento y control más preciso. De este modo, este tipo de irregularidades podrán ser fiscalizadas con más precisión por los sindicatos.

Todo ello mientras el Ayuntamiento de Leganés se niega a hacer ningún tipo de investigación sobre las irregularidades que les hemos ido comunicando en los últimos meses.

Después, en la segunda de las citas, nuestra compañera sancionada, Carmen Carbajal, se ha sumado a la concentración de la calle Rey Pastor.

LA HUELGA DE MONITORES Y SOCORRISTAS SE MANTIENE EN PISCINAS Y CENTROS CÍVICOS EN LAS INSTALACIONES MUNICIPALES DE VITORIA-GASTEIZ

Gasteiz

Los trabajadores esperan una nueva propuesta de la patronal

Monitores, socorristas y hasta 450 trabajadores de actividades deportivas viven su segunda jornada de huelga. El seguimiento de la huelga es del 100% en las instalaciones municipales de Vitoria-Gasteiz.

“Los trabajadores estamos a la espera de nuevos movimientos por parte de la patronal o del Ayuntamiento”. Los trabajadores han realizado una performance frente al Ayuntamiento para reivindicar una mejora en sus condiciones.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que el conflicto es entre la patronal y los trabajadores, y que no sólo afecta a Vitoria-Gasteiz, sino también a Álava y a otros municipios. Además la concejala de Deportes insiste en que “es ilegal” que el Ayuntamiento negocie en un conflicto en el que el consistorio simplemente “es cliente” de la empresa.

“Después de dos años de negociación queda clara la frustración de los trabajadores”, han denunciado desde el comité. Los trabajadores denuncian que “la propuesta salarial es insuficiente” y los trabajadores también reclaman un plus de desplazamiento y de disponibilidad.

La huelga afecta a los trabajadores de las empresas que gestionan actividades deportivas con entidades públicas. Disport Eki y Aiteko son las principales empresas. En total son 300 trabajadores en Vitoria-Gasteiz y 450 en todo Álava.

El ayuntamiento ha realizado una propuesta para que, desde el próximo año, no se puedan rebajar los salarios en el concurso de adjudicación. Sin embargo esta fórmula no controla los actuales contratos. Además la propuesta de la patronal pospone hasta 2020 la subida de los salarios en el caso del grupo 4.

Los trabajadores reclaman a las empresas contratistas una mejora en sus condiciones laborales dentro del convenio vigente. Entre estas mejoras está el pago de un plus por disponibilidad y mejoras salariales por encima del IPC en algunos sectores.

Un convenio que recoge sueldos de 700€ para algunos de los trabajadores. Aunque en Vitoria-Gasteiz se había intentado llegar a un principio de acuerdo para mejorar las condiciones laborales, la negociación es conjunta y por ello se decidió en asamblea seguir adelante con la huelga.

El cierre afecta también a piscinas e instalaciones deportivas del resto de Álava, aunque Agurain y Nanclares están abiertas

Están cerradas las piscinas de Mendizorrotza (está abierto el complejo pero no las piscinas), Gamarra (no se puede acceder al parque), Aldabe, Lakua, Judimendi y San Andrés.

Los problemas se extienden también a otras piscinas y recintos de Álava, y a los frontones de Lakua, Astrónomos, Abetxuko, Zaramaga y Adurtza, así como a los rocódromos de Hegoalde y Ariznabarra. Los problemas no afectan a piscinas privadas o a recintos como Kirol Klub.

El Ayuntamiento insiste en que no es el culpable de esta situación, dado que en el caso de Vitoria-Gasteiz sí se había llegado a un principio de acuerdo para mejorar las condiciones laborales. Cerca de Vitoria-Gasteiz sí están abiertas las piscinas de Nanclares o Agurain (la descubierta).

Los ayuntamientos y la Diputación son los gestores de estas contratas, en la que también aparecen los responsables de accesos o los gestores de algunas instalaciones deportivas. Algunos de estos trabajadores tienen salarios de 700€ a jornada completa.

Los trabajadores critican que las empresas están rebajando mucho los precios para poder ser adjudicatarios de los concursos públicos. Aiteko y Disport Eki son las principales empresas del sector. También han pedido a las instituciones margen para negociar. La Concejala de Deportes ha pedido voluntad a las empresas y ha insistido en que deben ser las empresas las que valoren la mejora de estas condiciones.

El contrato afecta también a las actividades deportivas de los centros cívicos, al embalse y a otras piscinas municipales. La mayoría de los trabajadores son gente joven, con contratos temporales o supeditados al curso presente (ya sea a verano o al curso escolar). En Gasteiz hay unas 300 personas afectadas, y en total unas 450 personas en todo Álava.

Los trabajadores del grupo 4 cobran cerca de 700€/mes

La principal reclamación era mejorar el precio por hora que pagan actualmente en el grupo 4 (cancheros, control de accesos, toboganeros o jardinería): es de 6,23€ con una jornada de 1.770 horas. Las empresas han propuesto que el salario para 2020 sea de 11€, aunque manteniendo en 2017 los sueldos actuales y empezando en 2018.

Entre los monitores se ofrece una propuesta de subida del 1% anual durante 4 años (inferior al IPC). Para los socorristas se ofrece una subida del 7%, también por debajo del IPC. Estas propuestas no convencen a los trabajadores: “La gente ha decidido pelear todos juntos y que peleen todos juntos”, han incidido los sindicatos.

Los trabajadores también piden que se pague 20€ por día de disponibilidad entre los que tienen su jornada supeditada al buen tiempo. La empresa ofrece una presencia mínima de 20 horas a la semana o un salario equivalente, pero se les pide disponibilidad inmediata.

HUELGA INDEFINIDA EN BRITOR DESDE EL 31 DE JULIO

EFE

Los trabajadores han aprobado esta medida por mayoría

Los trabajadores de Sistemas Britor han aprobado por mayoría en referéndum una huelga general indefinida a partir del 31 de julio, una vez concluya el actual calendario de movilizaciones, el jueves día 27.

Según el responsable regional de Alimentación de UGT, Valentín Fernández, la huelga general indefinida ha sido respaldada por el 85 % de los 74 trabajadores que han votado en la consulta, con 63 sufragios favorables, 10 en contra y uno nulo, ha informado el sindicato en una nota.

La plantilla de la fábrica de derivados de pescado ubicada en Mercasantander inició el pasado 17 de julio seis días de huelga con paros alternativos en cada turno de trabajo que concluyen el 27 de julio.

A este calendario de movilizaciones se ha añadido este día en los turnos de tarde y de noche por decidir la empresa sobrecargas de trabajo para compensar los efectos productivos de los paros.

Los trabajadores reivindican que se actualicen sus salarios

Esta jornada de huelga añadida ha sido secundada, como las jornadas de paros anteriores, por más del 90% de la plantilla del turno de tarde, según el comité de empresa de Sistemas Britor, que confirma que el actual calendario de movilizaciones se terminará como estaba previsto.

Así, el miércoles 26 de julio se retomará la huelga en el turno de tarde (de 14 a 22 horas) y el 27 de julio la huelga será de 24 horas en los tres turnos de trabajo y ese mismo día la plantilla se concentrará ante la sede del Gobierno de Cantabria en la calle Peñaherbosa de Santander, de 12 a 13 horas.

El portavoz de UGT ha recordado que los trabajadores de Sistemas Britor, que vienen realizando movilizaciones desde finales del año pasado, exigen que se actualice sus salarios, "cuya cuantía media es de poco más de 800 euros mensuales, después de varios de años de perder poder adquisitivo".

Además, los trabajadores reivindican un nuevo convenio colectivo, que no se renueva desde el año 2006 cuando la fábrica de Mercasantander pertenecía a otra firma empresarial, Multiprosur.

AUTOESCUELAS CONVOCAN UNA MANIFESTACIÓN PARA EXIGIR SOLUCIONES ANTE LA HUELGA DE LOS EXAMINADORES

Málaga (Europa Press)

Un grupo de autoescuelas de la provincia de Málaga ha convocado una manifestación para exigir soluciones a la Administración ante la huelga que los examinadores de tráfico llevan secundando desde el pasado mes de junio. La protesta, apoyada por la Asociación Provincial de Autoescuelas, convoca a los 180 centros de Málaga.

La manifestación, que será motorizada, comenzará a las 08.30 horas del lunes 24 de julio en la zona del recinto ferial del Cortijo de Torres, continuando por camino de San Rafael y el paseo marítimo Antonio Machado hasta alcanzar a la Alameda Principal, llegando sobre las 13.30 horas de vuelta a la Jefatura Provincial de Tráfico.

Según ha explicado uno de los representantes de la convocatoria, Francisco Medina, la situación actual de las escuelas es "nefasta" y valora como "fundamental" el poder realizar los exámenes de tráfico a los alumnos. Así, ha detallado que habitualmente tienen "un examen por semana", y desde el inicio de la huelga han pasado "de cuatro exámenes al mes a uno", lo que supone una reducción del 75 por ciento, concretando que en algunos centros están incluso por debajo de ese volumen de exámenes.

"He despedido a profesores, he tenido que prescindir de personal de administración porque no es sostenible, incluso los alumnos no quieren ir a exámenes teóricos puesto que saben que no se les podrá examinar de tráfico", ha explicado Medina sobre su autoescuela, agregando que algunos centros "están abocados al cierre".

Asimismo, ha subrayado que la protesta está orientada "a la Administración" de tráfico, aclarando que el sector de las autoescuelas "no nos ponemos ni a favor ni en contra de los examinadores". "Es un tema laboral de ellos con la Administración. Igual que ellos tienen su derecho a huelga, nosotros tenemos derecho a trabajar y los alumnos a sacarse sus carnés", ha incidido.

No obstante, ha argumentado que esta situación con los examinadores "viene de muy largo", explicando que las autoescuelas "llevan años sufriendo los retrasos por la falta de personal examinadores". Así, ha detallado que los examinadores tienen un cupo de 13 pruebas al día, y "hay que tener en cuenta que con 13 exámenes, al examinador apenas le da tiempo a evaluar correctamente a un alumnos". "Tráfico está estrujando los tiempo de los examinadores, y la calidad la están dejando muy atrás", ha afirmado.

Por último, Medina ha apuntado que en agosto no hay huelga del colectivo examinador, pero es "como si la hubiera" ya que "el 60 por ciento de la plantilla se va de vacaciones". La Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) ha convocado la huelga los lunes, martes y miércoles hasta el 31 de julio; y estima comenzar un paro indefinido a partir del 4 de septiembre si no se desbloquea la situación.

El motivo de la protesta es la petición de un incremento del complemento específico -de unos 200 euros al mes-, así como mejorar las condiciones laborales de su puesto al haber un déficit en el número de funcionarios examinadores

PROTESTA CONTRA LOS DESPIDOS EN IGON Y MOVILIZACIÓN DE LAS TRABAJADORAS DE GARBIALDI

naiz.eus

Trabajadoras de Garbialdi se han movilizado ante la Diputación de Bizkaia en protesta por el expediente de regulación temporal de empleo. Por otro lado, ELA se ha concentrado en Bilbo en protesta por los despidos en la empresa IGON.

Trabajadoras de Garbialdi Bizkaia han pedido a la empresa que retire el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que ha presentado y que afectará a las personas que trabajan en las dependencias del Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación de Bizkaia entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre.

En una concentración desarrollada frente a la Diputación vizcaína, las trabajadoras de la limpieza han denunciado además el despido de una compañera en el centro de la Diputación de Avenida Madariaga.

ELA rechaza los despidos en IGON

En la empresa IGON acaban de despedir cinco personas, pese a los distintos ofrecimientos realizados por ELA para que «no hubiera medidas traumáticas», Los trabajadores de IGON se ha concentrado ante la empresa en Bilbo.

EL TRIBUNAL SUPREMO DECLARA NULA LA DOBLE ESCALA EN JORNADA LABORAL ANUAL DEL CONVENIO DE LA COMPAÑÍA LOGÍSTICA DE HIDROCARBUROS (CLH)

La Confederación General del Trabajo (CGT) lleva 15 años luchando por lograr que las condiciones laborales en CLH sean las mismas para toda la plantilla

El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia de la Audiencia Nacional, con fecha 26 de octubre de 2015, en la que daba la razón a CGT en cuanto a la denuncia que este sindicato venía realizando sobre las dobles escalas laborales en la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), y que diferenciaba entre trabajadoras con un contrato anterior a la fecha de septiembre de 1995 y las que se incorporaron después.

El Tribunal Supremo viene a decir en esta nueva sentencia que no pueden existir condiciones diferentes para las empleadas de este grupo empresarial. De este modo, CGT gracias a su labor de denuncia durante estos años, ha logrado, entre otras cosas, que los descansos sean los mismos para toda la plantilla, que todas las trabajadoras puedan disfrutar del denominado “premio de asiduidad” y del también llamado “tiempo no trabajado”.

La CGT se ha mostrado muy satisfecha con el fallo de esta sentencia que vuelve a demostrar la importante labor que sus delegadas y delegados realizan diariamente en los centros de trabajo en defensa de los derechos laborales y libertades sindicales.

TRABAJADORES DENUNCIAN DESPIDOS IMPROCEDENTES EN EL HOTEL ROYAL AL-ANDALUS DE TORREMOLINOS

Alberto Gómez - diariosur.es

El establecimiento, vinculado a Antonio Mata, acumula decenas de condenas por vulnerar derechos sindicales y laborales

El Hotel Royal Al-Andalus de Torremolinos acumula decenas de despidos improcedentes en los últimos años. El establecimiento, recientemente sancionado por el Gobierno central con una multa de más de 702.000 euros por el impago de las cuotas a la Seguridad Social de sus más de setenta trabajadores entre 2012 y 2015, arrastra una larga lista de sentencias judiciales en su contra por despidos improcedentes, vulneración de libertad sindical y del derecho a la igualdad, reducciones arbitrarias de jornada y expedientes de regulación temporal de empleo sin justificación, entre otras causas.

Varias de estas condenas, a las que este periódico ha tenido acceso, destacan «la confusión de plantilla y de caja» del grupo empresarial de Royal Al-Andalus, vinculado a Antonio Mata Ramayo, condenado a dos años y dos meses de prisión por un delito contra Hacienda en la compra de Aerolíneas Argentinas.

El grupo empresarial tiene dos establecimientos en Torremolinos: Royal Al-Andalus y Royal Costa. Ambos hoteles adeudan más de 2,2 millones de euros al Ayuntamiento en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de Impuesto de Actividades Económicas (IAE) desde 2009, un procedimiento que se encuentra en estado de ejecución por parte del Patronato de Recaudación Provincial, que tiene delegados la gestión y el cobro de los impuestos municipales en la localidad costera.

El grupo empresarial está formado por varias sociedades entre las que figuran ambos hoteles y otras como Segetur, en las que Mata ocupa o ha ocupado cargos de administrador único o consejero delegado. Resulta habitual que, en las sentencias, los juzgados declaren que las empresas denunciadas se encuentran en «paradero ignorado».

El Juzgado de lo Social número 2 de Málaga declaró nulo el expediente de regulación temporal de empleo iniciado por Royal Al-Andalus en 2013. La sentencia revela que la empresa no acreditó «causas económicas, organizativas o de producción que justificaran» la medida y obligó al hotel a readmitir a veinticuatro trabajadores indefinidos, diecinueve de ellos a jornada completa, y a indemnizarlos con 25.000 euros por vulnerar «la libertad sindical y el derecho a la igualdad».

Este mismo juzgado consideró probado que existen más de una decena de sociedades que forman «un grupo de empresas con confusión patrimonial entre ellas y una misma titularidad y dirección». En otra sentencia, el Juzgado de lo Social número 3 declara injustificada la reducción de jornada y el posterior despido del jefe de Bares, obligando a la empresa a readmitir al empleado y a abonar los salarios dejados de percibir.

Otro auto confirma que hay «pagos de facturas de unas empresas a otras». Este periódico ha tenido acceso a facturas del Hotel Royal Al-Andalus presentadas bajo los datos fiscales de otras empresas, una maraña societaria que no ha impedido que diversos jueces, en los últimos años, haya anulado decenas de despidos alegando que el grupo no ha acreditado falta de liquidez ni una situación económica desfavorable que justificara estas decisiones.

La sanción por el impago a la Seguridad Social ha terminado de colmar el vaso de la paciencia de la Unión General de Trabajadores (UGT): «Lo veíamos venir. Empresas que no respetan derechos laborales hay muchas, pero casos así muy pocos, por no decir que solo éste».

Varios juzgados coinciden en que los despidos y las modificaciones laborales no están justificados

El abogado de la empresa asegura desconocer las deudas contraídas con el Ayuntamiento y alega que la dirección está «negociando» el pago de las cantidades debidas a la Seguridad Social, una situación que achaca «a la crisis». En 2010, cuando varios asuntos judiciales ya hacían prever su ingreso en prisión, Mata nombró a su hijo adjunto a la presidencia, como consta en una notificación interna de Royal Premier.

Cinco años después, Royal Al-Andalus se descolgó del convenio colectivo de hostelería de Málaga en materia de vacaciones, turnos de trabajo, descansos, salarios y calendario laboral «para adecuarnos a la realidad productiva». Fuentes cercanas al comité de empresa tachan las condiciones laborales de ambos hoteles de «vergonzosas».

Mata Ramayo ingresó en prisión después de que la Audiencia Nacional considerase probado que él y el expresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, defraudaron 99 millones de euros utilizando fondos públicos de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) durante la compra de Aerolíneas Argentinas en 2001.

Preguntado sobre la sanción a Royal Al-Andalus, el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, instó a las empresas del sector turístico «a trasladar a los trabajadores los beneficios» obtenidos durante estos últimos años de récord en cuanto a número de visitantes y pernoctaciones.

EL METRO Y EL BICING VUELVEN A COINCIDIR EN SUS JORNADAS DE HUELGA

Camilo S. Baquero - elpais.com

El conflicto en el subterráneo encara una nueva semana con un refuerzo en el equipo negociador

Con esta serán doce las jornadas de huelga en el metro que han tenido que soportar los usuarios del subterráneo barcelonés. La nueva protesta coincide por segunda vez con la de los trabajadores del servicio público de bicicletas, Bicing, que también piden mejoras salariales.

El Ayuntamiento y Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) encaran una nueva semana de negociaciones con un cambio en el equipo que intenta llegar a un acuerdo con el comité de empresa del metro, donde CGT es mayoría.

Los servicios mínimos del metro serán del 40% en las franjas de las 7 a las 9 de la mañana y entre las 16.00 y las 18.00. El tiempo de espera se aumentará mucho más entre las 20.30 a las 22.30 horas, donde solo se presta el 20% del servicio.

En el Bicing, por su parte, los servicios de transporte, distribución, mantenimiento de bicicletas y estaciones se verán afectados en tres tramos: entre las 8 y las 12 de la mañana; entre las 4 de la tarde y las 8 de la noche y entre 23.00 y las tres de la mañana del martes,

La alcaldesa Ada Colau anunció que el gerente municipal, Jordi Martí, y el coordinador de Servicios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Eduard Saurina, reforzarán el equipo negociador del Ayuntamiento y de TMB para intentar desencallar el conflicto laboral que provoca las huelgas.

El anuncio llegó un día antes de que toda la oposición en el pleno del Consistorio secundara una propuesta de Esquerra pidiendo la dimisión de Mercedes Vidal, presidenta de TMB y concejal de Movilidad.

Colau defendió que en el metro no han planteado recortes ni despidos sino mejoras que ascienden a 23 millones de euros, que incluyen aumentos salariales (un 7%), internalizaciones de personal temporal (370 personas) y “un turno de trabajo para facilitar la conciliación”.

 Los trabajadores piden además que se acabe con la precariedad de algunos puestos de trabajo, que se recuperen servicios externalizados y que se acabe con la opacidad en las retribuciones de los empleados fuera de convenio.

LA CRISIS DE LAS ‘KELLYS’ SE ENQUISTA

Eduardo Magallón - lavanguardia.com

La patronal se niega a regular por convenio la Las limpiadoras de piso de hoteles piden prohibir la subcontratación para luchar contra la precariedad

La crisis de “las que limpian” las habitaciones de hoteles (conocidas como kellys) lejos de solucionarse se ha enquistado después de meses de protestas. La asociación Las Kellys, que nació en Barcelona y que se ha extendido a otras ciudades, reclama participar en la mesa de negociación del actual convenio colectivo de hostelería de Catalunya para presionar por la prohibición del modelo de subcontratación que lleva a que algunas trabajadoras cobren 1,5 o 2 euros por limpiar una habitación.

Al no ser un sindicato, no se les permite participar en la mesa ni como oyentes. La propuesta de la plataforma de Las Kellys no coincide con la de los sindicatos puesto que ellas defienden que debe prohibirse la subcontratación mientras que CC.OO. y UGT solicitan que, en caso de externalización de la actividad, se pague lo que marca el convenio. Ninguna de las dos opciones las acepta la patronal Confecat que preside Juan Molas.

El problema de precariedad salarial de las limpiadoras de piso es doble. Por un lado, hay un colectivo que incluye a quienes están contratadas por una firma externa al hotel (denominada empresa multiservicio) con un convenio de empresa propio inferior a los mínimos que marca el convenio sectorial.

Esta práctica es legal desde que en la reforma laboral del PP en el 2012 se permitió que un convenio de empresa prevalezca sobre el de su sector. En este caso, algunas empresas multiservicios pagan hasta 500 euros menos al mes de lo que marca el convenio.

Algunos hoteles pagan a las camareras de piso entre 1,5 y 2 euros por limpiar una habitación

El segundo problema es el de las subcontratas que sí pagan lo mismo que el convenio, pero contratan a las trabajadoras a jornada parcial y les obligan a limpiar un número tan alto de habitaciones que les obliga a quedarse más horas de las que marca su contrato. “Hay compañeras a las que contratan 6 horas, pero les obligan a trabajar ocho porque deben limpiar 30 habitaciones al día.

Les acaban pagando entre 1,5 y 2 euros por habitación”, denuncia Vania Arana, portavoz de la asociación Las Kellys. “Lo denunciamos a la inspección de trabajo, pero no se mueven”, añade. El convenio del sector en Catalunya fija que la remuneración de las camareras de piso deber ser de, como mínimo, 1.262 euros al mes. Arana añade que hay hoteles que les contratan por 6 horas y cumpliendo el convenio les pagan entre 800 y 900 euros, pero acaban trabajando ocho o más horas.

Desde la Confederación de Hostelería de Catalunya (Confecat), un portavoz asegura que “el convenio está en medio de la negociación y no podemos entrar en detalles”. Esteban Sanabria, responsable de negociación colectiva del sector servicios de CC.OO.

Catalunya, señala que “hemos hecho una propuesta de redactado nuevo del convenio para que las empresas tengan que pagar al menos lo que marca el convenio como sucede con las ETT”. UGT y CC.OO. defienden que ya se han introducido medidas de este tipo en los convenios sectoriales de Cantabria, Baleares, Tenerife y Alicante.

Arana responde que “el posicionamiento de los sindicatos es contrario al nuestro porque nosotras pedimos la prohibición”. La portavoz de las kellys argumenta que “no se puede externalizar la limpieza de las habitaciones” porque es parte intrínseca e indisociable de la actividad hotelera.

Que una habitación esté limpia es la base para que un cliente se sienta a gusto en el establecimiento, añade Arana. “El hotelero que especula con ganar más dinero a costa de las limpiadoras es porque no tiene vocación”, reflexiona.

El director general de Turisme de la Generalitat, Octavi Bono, dice que “pedimos al sector que aproveche la bonanza económica para llevar a cabo una revisión de las diferencias salariales que se establecen en los contratos laborales”. Bono añade que el problema de las remuneraciones se tratará también en el clúster del turismo que quiere imponer el Govern. “Creemos que deben recibir la contraprestación que se merecen y se debe contribuir a prestigiar la profesión”, apostilla.

El portavoz de la patronal Confecat apunta que “la Administración lo que debería hacer es preocuparse por la economía sumergida en el sector y, especialmente, por los pisos turísticos ilegales”. Los sindicatos solicitan a la patronal una subida general en el convenio de hostelería del 3% anual los próximos tres ejercicios. Confecat propone subidas del 1,5 al 1,8% al año.

La plataforma de las kellys sostiene que una manera de luchar contra la precariedad sería distinguir a los establecimientos que no subcontratan de los que sí. Precisamente, UGT ha lanzado una campaña para denunciar la precariedad en las firmas multiservicios. El sindicato seguirá el ejemplo de otros países y hará un ranking sobre las condiciones laborales de este tipo de compañías.

Así, comenzarán a diferenciar públicamente con distintivos positivos o negativos a las empresas en función del trato que otorguen a sus trabajadores. Los sindicatos han identificado “unas 251 empresas multiservicios que pueden estar desregulando las condiciones de unos 50.000 trabajadores” y avisan que ya han denunciado unos 50 convenios.

CERRADAS LAS PISCINAS DE GAMARRA Y MENDIZORROZA DE GASTEIZ POR LA HUELGA

EFE

Una huelga de monitores y socorristas ha provocado el cierre de los dos recintos municipales de piscinas al aire libre en Gasteiz. (EFE)

El Ayuntamiento de Gasteiz ha decidido cerrar las instalaciones municipales de las piscinas de Gamarra y de Mendizorroza tras comprobar que el seguimiento de la huelga de socorristas y monitores ha sido "prácticamente total" en el primer turno que se ha iniciado a las ocho de la mañana.

En el turno de la tarde, que ha comenzado a las 15.00, también casi todos los trabajadores se han sumado a la convocatoria, por lo que el Ayuntamiento mantiene cerrados los mismos recintos.

Fuentes municipales han explicado a Efe que en ambos lugares tan sólo está abierto el "kirol club" (los gimnasios), gestionado por personal diferente al que está llamado a la huelga, que también ha afectado al cierre de otras instalaciones dependientes del consistorio.

En el caso de Mendizorroza, se puede acceder a las zonas de hierba, pero no bañarse en las piscinas.

LAB, ELA y CCOO han llamado a la huelga a 450 socorristas y monitores de piscinas y del pantano que trabajan en Araba hasta el 31 de julio al considerar "insuficiente" la oferta económica de las empresas del sector, que planteaban un aumento salarial del 1 % a los monitores y del 7 % a socorristas.

Además de afectar a los dos principales recintos de ocio a los que se acercan miles de personas diariamente en época estival, el paro también ha provocado el cierre de las piscinas cubiertas de Aldabe, Lakua, Judizmendi y San Andrés, que son todas las que están abiertas estos días ya que el resto no están operativas porque se someten en estas fechas a labores de mantenimiento anual.

Tampoco abren sus puertas los frontones de Lakua, Los Astrónomos, Abetxuko, Zaramaga y Adurza, ni los "rocódromos" de Ariznavarra y Hegoalde.

En todas estas instalaciones municipales de Vitoria trabajan alrededor de 300 socorristas y monitores, que dan cobertura a la amplia red de centros cívicos y recintos con propuestas lúdicas organizadas por el Ayuntamiento de la ciudad.

Por su parte, el portavoz del sindicato LAB, Bittor González, ha explicado a Efe que los convocantes están satisfechos por el seguimiento del paro y ha recordado que la "pelota está en el tejado" de las empresas, a las que los sindicatos ya han trasladado sus propuestas salariales.

Estas peticiones incluyen para este año y los dos siguientes un aumento salarial del IPC más un 1 % para socorristas y monitores; y adelantar a este año las mejoras de los trabajadores del grupo 4 -trabajadores de campos de fútbol, frontones o personal de control de instalaciones-, ya que denuncian que el salario de este colectivo es de 6,22 euros por hora.

Este mediodía estos trabajadores se han concentrado en la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz tras una pancarta con el lema "Actividades Colectivas. Por un servicio digno".

Este colectivo también ha subido un vídeo a las redes sociales en las que informa de su situación y piden a los usuarios de los recintos su solidaridad y que "se mojen" por ellos para lograr un "convenio justo para todas y todos".

LA AUDIENCIA NACIONAL ABSUELVE A LOS SINDICATOS Y COMITÉS DE HUELGA A LAS QUE FERROVIAL DEMANDÓ POR CONVOCAR UNA HUELGA

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

El mismo Tribunal también declaró nula la reducción colectiva de jornada llevada a cabo por Ferrovial Servicios S.A. y que afectó a 452 personas de la plantilla

La Audiencia Nacional ha fallado a favor de los sindicatos convocantes, y de las trabajadoras que componen los comités de huelga de diferentes sindicatos que fueron codemandados, por convocar varias jornadas de huelga entre febrero y marzo de 2017 para protestar contra la precariedad, la explotación laboral, y en apoyo a la negociación colectiva de la plantilla de la subcontrata de Renfe.

Ferrovial Servicios S.A. pretendía que el Tribunal declarase ilegales estos paros, que fueron convocados por cada sindicato, argumentando que los mismos “encubren la promoción de una sola huelga”, que se vulneraba el derecho a la negociación de la empresa, y reclamando casi 1,8 millones de euros a todas las partes demandadas.

CGT se opuso a estos argumentos y destacó que la empresa promovió un ERTE, declarado nulo por vulneración de derechos fundamentales, como respuesta a la convocatoria de huelga por parte de los sindicatos.

Además, CGT en todo momento estuvo abierta a negociar, y se ha defendido el derecho de los sindicatos a convocar huelga porque aunque los objetivos fueran similares, forma parte del contenido esencial del derecho a la libertad sindical que posee cada organización, dentro del pluralismo sindical.

La sentencia ha confirmado la ausencia de responsabilidad de los y las componentes de los Comités de Huelga, la inexistencia de mala fe por los sindicatos, la legalidad de la huelga, y ha desestimado la demanda empresarial, que, para CGT, no deja de ser una demanda instrumental para tratar de presionar en la negociación colectiva y en la conflictividad existente en dicha contrata, producto de su gestión de recursos humanos.

La CGT continuará defendiendo los intereses de la clase trabajadora frente a actitudes, como la de Ferrovial, que atenten contra los derechos y libertades sindicales de aquellas trabajadoras más vulnerables.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html