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BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (28 DE JUNIO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

CONVOCAN UNA JORNADA DE HUELGA EN LA PLANTA DE GKN DRIVELINE EN VIGO

UN TOTAL DE 20 TRABAJADORES SALDRÁN DE IBERCAJA EN JULIO EN EL MARCO DEL ERE DE LA ENTIDAD

I-SEC NO COMPRARÁ SEGUR IBÉRICA Y DEJA EN EL AIRE A 800 EMPLEADOS

LA PLANTILLA DE TRANSPERFECT TEME QUE UNA VENTA FORZOSA COMPORTE DESPIDOS Y DESLOCALIZACIONES

EL PLENO DE LA DIPUTACIÓN DE TOLEDO APOYA A LOS 158 TRABAJADORES DE SADA QUE SERÁN DESPEDIDOS DE LA PLANTA DE LOMINCHAR

TRABAJADORES DE TRANSPORTES FRANCISCO MUÑOZ RUIZ DE MARTOS EXIGEN LA READMISIÓN DE 4 COMPAÑEROS

TERCER ERE EN SIETE AÑOS EN BARLOWORLD FINANZAUTO

DESPIDOS EN ORANGE

LA HUELGA DE EXAMINADORES INTENSIFICA EL RETRASO EN LAS FECHAS DE EXÁMENES PRÁCTICOS

EL TRANSPORTE EN A CORUÑA SEGUIRÁ PARALIZADO Y SINDICATOS NO DESCARTAN "ENDURECER" LA HUELGA Y HACERLA INDEFINIDA

LA PLANTILLA DE CUÉTARA DE VILLAREJO DE SALVANÉS PONE PUNTO Y FINAL A LOS PAROS TRAS ALCANZAR UN “PREACUERDO” CON LA EMPRESA.

OFENSIVA DE LOS TRABAJADORES GALLEGOS POR LA RECUPERACIÓN DE DERECHOS: LAS HUELGAS SE MULTIPLICAN

LOS TRABAJADORES DEL 112 RECHAZAN LA ÚLTIMA PROPUESTA DE LA EMPRESA

EL PARO DEL TRANSPORTE SANITARIO EN CASTILLA Y LEÓN TIENE ESPECIAL INCIDENCIA EN LOS SERVICIOS PROGRAMADOS

DESCONVOCAN LA HUELGA DE LA SANIDAD PRIVADA EN BALEARES TRAS LOGRAR UN PREACUERDO CON LA PATRONAL

BARCELONA AFRONTA SU OCTAVA JORNADA DE HUELGA EN EL METRO

LOS TRABAJADORES DEL AEROPUERTO DE LA BASE DE ROTA (CÁDIZ) RETOMAN LA HUELGA

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CONVOCAN UNA JORNADA DE HUELGA EN LA PLANTA DE GKN DRIVELINE EN VIGO

Agencia EFE

El comité de empresa de GKN Driveline Vigo, compañía del sector de la automoción, ha decidido convocar una jornada de huelga para el jueves 29 para denunciar el "inmovilismo" de la dirección en la negociación del convenio colectivo.

La CIG señala en un comunicado que la empresa "ofrece únicamente un 1% de subida salarial" y alerta a los trabajadores de que "si no renuncian a los 15 minutos de ducha no se puede asumir ningún coste más".

La decisión del comité, formado por 9 delegados de CCOO, 7 de UGT y 5 de CIG, se adoptó por unanimidad tras 14 reuniones entre las partes que finalizaron sin acuerdo.

La representación sindical ha convocado a los trabajadores a una asamblea el miércoles 28 para aclarar dudas sobre la negociación del convenio y la propia convocatoria de huelga.

UN TOTAL DE 20 TRABAJADORES SALDRÁN DE IBERCAJA EN JULIO EN EL MARCO DEL ERE DE LA ENTIDAD

Zaragoza (Europa Press)

Las personas afectadas por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Ibercaja ya empiezan a salir de la entidad. Se ha anunciado la marcha de tres empleados en junio a los que, según se ha conocido, les seguirán 20 más en julio.

Así lo han indicado fuentes de CC.OO. después de una reunión mantenida con responsables de Recursos Humanos de la entidad financiera.

"En la reunión nos han comunicado que en julio va a haber 20 salidas más", ha precisado el representante de CC.OO. en la entidad financiera, Miguel Ángel Villalba. Dentro de las personas que tienen derecho a salir, mayores o iguales de 57 años que, de momento, son 414 adheridas al ERE, habrá un criterio preferente para que se marchen antes las personas con problemas graves de salud.

Villalba ha explicado que, además, Recursos Humanos ha planteado otros dos posibles criterios para admitir solicitudes, mientras que desde CC.OO. se ha propuesto que el criterio preferente sea el que genere menos movilidad geográfica del resto de trabajadores para cubrir las vacantes.

"Nos han dicho que iban a estudiarlo y que en la próxima reunión, el 30 de junio, lo valoraremos en la Comisión de Seguimiento" del ERE, ha precisado. En este contexto, CC.OO. ha propuesto iniciar el estudio de creación de equipos, volantes por zonas o territoriales lo antes posible, de lo que también esperan respuesta en la próxima reunión.

Por otra parte, el plazo para adherirse al ERE finaliza y por el momento se han inscrito 647 trabajadores, aunque sólo se cubrirán 500 plazas. La dirección de Ibercaja Banco y una mayoría de los representantes de los empleados llegaron en mayo a un acuerdo para la aplicación del expediente iniciado por la entidad en marzo.

Este ERE contempla el cierre de un máximo de 140 oficinas y al que se podrán acoger hasta 590 empleados mediante bajas incentivadas, 90 de estas plazas están reservadas para trabajadores que, como consecuencia del cierre de sus oficinas de trabajo, sean trasladados a un puesto a más de 50 kilómetros de distancia y decidan causar baja.

I-SEC NO COMPRARÁ SEGUR IBÉRICA Y DEJA EN EL AIRE A 800 EMPLEADOS

Madrid (Europa Press)

Retira su oferta por "dificultades de financiación"

La compañía I-Sec ha retirado su oferta de compra por las Unidades Productivas de vigilancia y seguridad del Grupo Segur Ibérica por "problemas para conseguir la financiación necesaria", por lo que hasta 800 trabajadores que no tienen subrogación en convenio quedan a la espera de que el juez mercantil apruebe el Expediente de regulación de empleo (ERE) y podrían acabar en el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

Según ha confirmado el secretario de negociación colectiva de CCOO Construcciones y Servicios, Daniel Barragán, a Europa Press, los vigilantes con subrogación, y que cumplan los requisitos del convenio de seguridad privada, pasarán a la empresa que se quede con el servicio.

Sin embargo, el personal de estructura, auxiliares y vigilantes, unos 800 trabajadores, según la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada (FTSP-USO), que no cumplan con los requisitos de subrogación (antigüedad de siete meses en el puesto, que no tengan servicio asignado...) pasaría a un ERE, del que el sindicato tiene "dudas" de que se paguen las indemnizaciones por parte de la empresa, lo que propiciaría que terminen en el Fogasa.

En este sentido, según un comunicado de la administración sindical del Grupo Segur Ibérica, se iniciará un proceso "obligado" de liquidación conforme al Plan de Liquidación aprobado el 24 de abril de 2017 por el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid. El procedimiento previsto para alcanzar su "efectiva" liquidación será, "a priori", la presentación de los mismos a la resolución judicial por parte del juez del concurso.

Desde FTSP-USO, también han explicado a Europa Press que, en caso de ninguna otra compañía "aporte capital", el cierre del Grupo Segur Ibérica "está cantado" porque es una empresa "insostenible". No obstante, aunque con cautela porque "no hay nada oficial", han informado de que hay "ciertos rumores" de que existe otro posible comprador interesado en otras unidades productivas.

LA COMPRA DE UNIDADES PRODUCTIVAS POR INVISEG "SIGUE SU CURSO"

Además, han reivindicado que la empresa de seguridad no ha sido "todo lo transparente que debiera" con los sindicatos porque les ha estado "continuamente engañando". "Poca información vamos a tener de lo que piensa la empresa", han subrayado.

Por otro lado, la administración concursal ha confirmado en su nota que la venta de las Unidades Productivas de grandes instalaciones y del servicio de ingeniería, instalación y mantenimiento de sistemas contra incendio de Segur Fuego 2005, a la mercantil Inviseg Sistemas, "sigue su curso".

"Esta administración concursal se encuentra desarrollando las tareas necesarias en coordinación con la referida mercantil para suscribir el correspondiente contrato de compraventa de dichas unidades productivas, el cual se espera cerrar en las próximas fechas", señala el documento.

Finalmente, la administración concursal de la compañía ha expresado que, "en aras de propiciar una solución ágil y beneficiosa a los intereses de todos", se encuentra analizando la búsqueda de soluciones alternativas a la posibilidad de que los contratos integrantes de estas unidades productivas sean presentados a la resolución judicial", una "solución rápida y eficaz" para todos los trabajadores adscritos a los contratos que integraban las unidades productivas por las que I-Sec realizó su oferta de compra.

LA PLANTILLA DE TRANSPERFECT TEME QUE UNA VENTA FORZOSA COMPORTE DESPIDOS Y DESLOCALIZACIONES

Europa Press

Avisan de que acabar en manos de un fondo tendría consecuencias negativas

La plantilla del centro de Transperfect en Barcelona ha mostrado su preocupación por el futuro de sus puestos tras la decisión de un juez de Delaware de instar a la venta forzosa de la multinacional de traducción y doblaje, si bien las partes tienen 30 días de mediación para llegar a un acuerdo que se prevé muy complicado.

En Barcelona, la compañía cuenta con 500 empleados y suma una red de 3.000 colaboradores 'freelance' en España; en total cuenta con 90 centros en el mundo, sumando 4.000 empleados.

Fuentes del comité consultadas han alertado de que existe el precedente de su máximo competidor, Lionbridge, que a finales del 2016 fue adquirido por un fondo de capital privado y esto supuso finalmente el cierre de los centros operativos de España y Francia para deslocalizarlos a Polonia e India, afectando a cientos de trabajadores.

Además, han señalado que incluso el precio de la transacción podría estar por debajo de las expectativas, creando un perjuicio al grupo, como sucedió con su competidor, caso cuestionado entre analistas estadounidenses y que no estuvo exento de polémica, según destacan.

A día de hoy, las posturas entre los dueños --Phil Shawe y Elizabeth Elting-- siguen enfrentadas, ya que el primero apuesta por adquirir la parte de su socia y mantener la empresa a nivel global.

No obstante, la cofundadora aboga por la venta por zanjar la disputa accionarial, pese al rechazo de la plantilla por la incertidumbre ante un nuevo comprador.

Según las mismas fuentes, las posibilidades de encontrar ahora un comprador "estratégico" son cada vez menores, ya que las grandes fusiones de la industria de servicios de traducción son complejas de llevar a cabo, a la vez que arriesgadas, por lo que resultan menos atractivas para los inversores.

EL PLENO DE LA DIPUTACIÓN DE TOLEDO APOYA A LOS 158 TRABAJADORES DE SADA QUE SERÁN DESPEDIDOS DE LA PLANTA DE LOMINCHAR

Europa Press

Los cuatro grupos políticos de la Diputación de Toledo -PP, PSOE, Ganemos-IU y Ciudadanos- han acordado exigir al Grupo Sada el mantenimiento de los puestos de trabajo de los 158 trabajadores de la empresa, de entre ellas "100 mujeres de entre 45 y 55 años" y de un total de 200, que van a ser despedidos tras el desmantelamiento parcial planteado por la compañía en el municipio toledano y que ya provocó el despido de 120 trabajadores.

Así lo han acordado los grupos políticos durante el pleno ordinario que han celebrado en la institución provincial, donde han reafirmado esta moción conjunta por que la van a instar también al conjunto de las administraciones con competencia en empleo para garantizar estos puestos de trabajo y dar viabilidad a esta situación en una empresa dedicada a la explotación avícola.

Una postura que ha agradecido la presidente del Comité de Empresa del Grupo Sada en Lominchar, Mercedes Pons Perales, quien ha valorado la defensa realizada en la propia Diputación por varios diputados provinciales y otros cargos políticos, con quienes se ha reunido para que "puedan ayudar a los trabajadores dentro de sus posibilidades".

Pons ha recordado en declaraciones a los medios que el grupo Sada "ha estado dando de comer a casi 600 personas, familias, en la comarca de la Sagra desde 1968" y que ahora la empresa va a dejar la plantilla en "30 personas que trabajarán en el turno de tarde y 45 de cooperativa", mientras que en otras plantas de España, donde cuenta con un total de ocho, van a realizar una inversión de "18 millones de euros".

"Nos toman el pelo"

"Llevamos cuatro reuniones de negociación en las que nos toman el pelo. Seguimos estancados en que cuando te ofrecen una cosa intentan quitarte otra.

Quieren quitarnos todos los derechos que tenemos, que estemos disponibles las 24 horas del día, que podamos trabajar sábados, domingos y festivos que, por ejemplo, en vez de abonarnos eso como festivo, nos devuelven la hora que trabajemos un domingo cuando a ellos les venga bien", ha manifestado la presidente del Comité de Empresa.

Asimismo, Pons ha criticado el procedimiento de negociación que está usando la empresa, pues "va muy apretado". "Ellos vienen con todo hecho, pero cuando llegaron los negociadores dieron una cantidad de documentación, unos 3.000 folios, a los trabajadores que es imposible de ller en una semana para poder negociar", ha recriminado.

Cuestionada sobre las razones que ha dado la empresa para aplicar este desmantelamiento, Pons ha indicado que el objeto de este es que "no tienen matadero" en esta planta, la cual ha sostenido que es "viable".

"Las reformas laborales permiten esto"

Por su parte, el diputado provincial de Ganemos-IU, Jorge Vega, ha hecho hincapié en que aplicar este ERE en una empresa que es rentable es posible por "las reformas laborales de 2010 y 2012". "No queremos negociar despidos, lo que queremos es que no los haya", ha aseverado Vega. "Una cosa es que una empresa tenga que tomar medidas o adoptar decisiones de cierre o de despido porque no tenga pedido ni trabajo, pero cuando una empresa funciona bien y genera dinero, no es justo que despida y cierre centros de producción", ha agregado por su parte el vicepresidente de la Diputación, Santiago García Aranda.

TRABAJADORES DE TRANSPORTES FRANCISCO MUÑOZ RUIZ DE MARTOS EXIGEN LA READMISIÓN DE 4 COMPAÑEROS

Pilar Jiménez - cadenaser.com

CCOO afirma que los trabajadores han sido despedidos por presentarse a unas elecciones sindicales

Manifestantes en Transportes Francisco Muñoz Ruiz SL

Tras la negativa de la empresa a readmitir a los trabajadores, desde CC.OO. han puesto en marcha una serie de actuaciones con el fin de restituir esta situación, que aparte dicen, de ser una injusticia, puede ser constitutiva de un delito de vulneración de derechos sindicales reconocidos en la Constitución.

Ya se han interpuesto una serie de demandas, entre ellas la de despido nulo, una denuncia a la inspección de trabajo por irregularidades en la contratación de personal y otra a la delegación de Transportes de la Junta por posibles irregularidades en la documentación de los vehículos de la empresa.

El Secretario General de CC. OO. en Jaén, Francisco Cantero, asegura que esta situación constituye un delito muy grave que además ha conllevado amenazas. Asegura Cantero que el motivo de estos despidos se debe a que al haberse producido irregularidades, el empresario marteño pretende que “sus trabajadores no estén informados, unidos ni se les respete sus derechos”.

Esta empresa trabaja en exclusividad realizando la Logística y distribución de los productos de Valeo Iluminación, siendo Bonitrans (Sese Integra), el cliente con el que tiene un contrato para la realización de dichos trabajos, habiéndole sido trasladada esta problemática a Bonitrans.

Y es que insiste Cantero en que estas empresas también son responsables subsidiarias, ya que no es el primer caso que se produce con las subcontratas y las empresas anexas de Valeo. Comenta que lo que CC. OO. está denunciando en estos meses es la “punta del iceberg de muchas situaciones de precariedad y angustia, con condiciones inhumanas que están sufriendo muchos trabajadores con las que los empresarios aprovechan cualquier rendija legal para seguir precarizando aún más las condiciones de trabajo”.

Por su parte, el responsable de Acción Sindical de Servicios a la Ciudadanía de CC. OO. en Jaén, Juan José Navarro, comenta que esto es una “actitud caciquil de un empresario que en el acto de conciliación para subsanar esta situación, se ha presentado afirmando que el sindicato había retirado las denuncias actuando de mala fe”.

Aseguran desde CC. OO. que las movilizaciones tendrán continuidad hasta que no se revierta la situación y los trabajadores despedidos sean admitidos.

TERCER ERE EN SIETE AÑOS EN BARLOWORLD FINANZAUTO

El pasado 7 de junio la dirección de Finanzauto informó, a la representación social en los diferentes centros de trabajo, de su intención de iniciar un ERE de despidos en la compañía. Se ha constituido la mesa negociadora donde van a participar los representantes de los trabajadores de CCOO en la empresa junto a su responsable en Industria del sector del auto.

Según la dirección los ERE´s anteriores no han valido para el fin que se buscaba y necesitan conseguir una rentabilidad acorde para los accionistas de la compañía. Presentando una más que extensa información y necesidades que a primera vista y a groso modo depara:

- 192 despidos

- Cierre de 6 centros y fusión de otros

- Plantean también que se trabajen más de 100 horas al año de las que se trabajan Nueva jornada partida sustituyendo a la jornada actual de 8 a 15:00. Pasando la jornada semanal de 37,5 horas a 39 horas.

El conflicto se agrava para trabajadoras y trabajadores al llevar 6 años con el Convenio Colectivo en ultraactividad y el salario congelado desde 2011 y no entienden que una empresa que comienza a dar beneficios, quiera más y a costa de nuevos despidos y cierres de centros de trabajo.

Es por ello que la negociación será dura, la representación legal de los trabajadores lo tiene claro, no puede haber despedidos, la empresa debe de entrar a negociar medidas no traumáticas y voluntarias.

Los representantes de los trabajadores han convocado para el día 29 junio la primera jornada de huelga para mostrar a la empresa su rechazo a las medidas presentadas. También se realizará una Manifestación de 12:00 a 14:00 desde la sede de la empresa al Ayuntamiento de Arganda del Rey donde serán recibidos por el Alcalde.

DESPIDOS EN ORANGE

En los últimos días la Dirección de la empresa ha ejecutado el despido de cuatro trabajadores en Orange. Desde CCOO consideramos estos despidos totalmente injustificados y arbitrarios.

Los cuatro despedidos prestaban sus servicios en el área de Empresas. Tres eran comerciales; la cuarta persona afectada ejercía sus labores en marketing. Trabajaban en los centros de Orange en Bizkaia (1), Valencia (2) y Madrid (1).

En todos los casos el motivo esgrimido por la Dirección para ejecutar los despidos ha sido el mismo: un presunto bajo rendimiento de los trabajadores, que solo los máximos responsables del área parecen ver. Son, por tanto, despidos de carácter disciplinario que, como viene siendo habitual en Orange, con total seguridad serán reconocidos como improcedentes.

Aclaramos, no obstante, que si el despido es declarado improcedente, esto es, que la causa alegada por la Dirección no es cierta, el trabajador por desgracia continuará en la calle, aunque a la empresa le salga menos barato el despido. La legislación laboral española, cada vez más “moderna, liberal y flexible”, permite estas barbaridades: el despido libre a un precio económico.

En CCOO estamos absolutamente en contra de estas decisiones empresariales injustificadas e inexplicables. No vemos que se haga un esfuerzo mínimo por parte de la Dirección para intentar otras soluciones menos traumáticas, como las recolocaciones o reubicaciones en otras áreas o departamentos de la empresa; tampoco existen mecanismos para reconducir una mala relación profesional con el jefe de turno, que, en última instancia, muchas veces suele ser la causa real del despido.

Todos los trabajadores y trabajadoras de Orange somos el mejor activo de la compañía. No es normal que la Dirección, tras años y años de éxitos económicos y empresariales, sea incapaz de verlo. Mientras esto no cambie, el pretendido cambio cultural en Orange no será creíble.

LA HUELGA DE EXAMINADORES INTENSIFICA EL RETRASO EN LAS FECHAS DE EXÁMENES PRÁCTICOS

Idoia Sala - periodicodeibiza.es

La huelga de examinadores de tráfico ha supuesto un nuevo revés para los alumnos de las autoescuelas de las Pitiusas que ya sufrían un retraso de casi dos meses para tener una fecha para la prueba práctica.

A la espera normal ahora se suman los tres días de huelga (lunes, martes y miércoles) que realiza la única examinadora de la isla, que realiza esta labor de manera itinerante hasta finales de agosto.

La directora de la Autoescuela del Mar, Lidia Riera, recordó que se realizan 13 exámenes al día para el carné de coche, por lo que con esta situación serán 39 pruebas menos a la semana. «Tráfico nos ha dicho que los que no se pueden examinar los intentará meter a la semana siguiente o a las dos semanas, pero con el retraso que hay, se va a liar», apuntó Riera, que lamentó que a muchos alumnos «no les va a dar tiempo a examinarse este verano».

En este sentido, destacó que debido a los meses de espera tienen que apuntar a la gente «sin estar preparada». Además, ahora solo les avisan de la fecha exacta con «solo cinco días de antelación», lo que es «un descontrol». «La última carpeta que entregamos fue el 19 de junio y nos han dado fecha previsible para la semana del 9 al 18 de agosto», explicó Riera, que señaló que solo les avisaron con dos días de antelación «por un despiste» y suspendieron los tres alumnos que se tenían que examinar.

Según apuntan desde las autoescuelas esta situación dificulta el aprendizaje y hace mucho más complicado aprobar el carné porque «no están preparados».

Además, recuerdan que en Ibiza los universitarios que estudian fuera o los trabajadores de temporada aprovechan para sacarse el carné en verano, pero este año no les pueden asegurar que se puedan examinar.

Por su parte, Jessica Castro de la Autoescuela Pitiusas, con dos alumnos afectados lamentó que no saben cuando volverán a tener una nueva fecha de examen. «Al final tienen una enseñanza mala porque mientras esperan nueva fecha dejan de hacer prácticas, recalcó.

Un 80% de los examinadores de toda España están secundado esta huelga que han iniciado, entre otras cosas, porque llevan diez años de espera de un complemento específico que sea acorde con las características del puesto: elevada complejidad técnica, peligrosidad, penosidad y gran responsabilidad dentro de la seguridad vial.

LA NOTA.- «Nadie quiere la plaza fija»

Desde las autoescuelas recordaron que Ibiza cuenta con una plaza fija para examinadora de tráfico pero no está cubierta, por lo que de momento cuenta con una que cubre esta labor de forma itinerante. Según Lidia Riera de la Autoescuela del Mar, «nadie quiere esta plaza» por el precio de la vivienda y «porque cobran lo mismo que si estuvieran en Madrid o en Andalucía». «Con el mismo sueldo vive mejor en Andalucía que en Baleares», señaló Riera, que apuntó que los viernes vienen cuatro examinadores de Palma como refuerzo pero que sigue siendo insuficiente para reducir la espera para realizar los exámenes prácticos.

EL DATO.- 39 exámenes menos

La huelga de examinadores de tráfico reducirá el número de pruebas prácticas en las Pitiusas. Cada día se realizan 13 exámenes para el carné de coche que dejarán de hacerse los lunes, martes y miércoles por la huelga.

EL TRANSPORTE EN A CORUÑA SEGUIRÁ PARALIZADO Y SINDICATOS NO DESCARTAN "ENDURECER" LA HUELGA Y HACERLA INDEFINIDA

Europa Press

Los paros están convocados para los martes y miércoles de todas las semanas hasta que no haya solución al conflicto, generado por el bloqueo de los convenios colectivos y el nuevo plan de la Xunta.

El representante de transportes de la CIG, Xesús Pastoriza, ha afirmado, de hecho, a través de un comunicado, que, "de no producirse avances en los próximos días, no se descarta endurecer los paros e incluso darle a la huelga un carácter indefinido".

UGT y CC.OO., por su parte, señalan que el servicio seguirá "paralizado" y así "los martes y miércoles sucesivos en tanto no se produzcan modificaciones sustanciales en la situación actual". Los trabajadores "se tomaron muy en serio" la huelga, según destaca Pastoriza, ya que están "muy preocupados por su futuro". "Hay mucho nerviosismo y miedo entre el personal", ha incidido.

El proyecto de la Xunta, que prevé la integración del transporte escolar en el de viajeros, "no cuenta con el apoyo de ninguno de los agentes interesados en el sector", según resaltan UGT y CC.OO. Además de advertir de las "repercusiones" del documento para el empleo y para el servicio, las tres organizaciones reclaman "la apertura de negociación de los cuatro convenios". En el caso de Pontevedra, lleva caducado "desde el año 2011", según denuncia la central nacionalista.

Pastoriza asegura también que el nuevo plan "supondrá la supresión de 500 rutas escolares y por lo tanto un recorte de empleo". Las partidas destinadas a los salarios de los conductores, según añade, "son inferiores a los salarios marcados en convenio". Según el portavoz de la CIG, la Xunta hace los cálculos "sobre horarios y no sobre contratos", lo que "implicará despidos".

Además, el anteproyecto, dice, "incrementa el número de expediciones inferiores a 50 kilómetros, evitando así la obligatoriedad de llevar tacógrafo en el autobús". "Contratos a tiempo parcial, precariedad y pobreza laboral", lamenta el representante de la central sindical, quien también cree que el nuevo plan de la Xunta, al "mezclar" a escolares y adultos, "pone en riesgo la seguridad de los niños".

Por otra parte, agrega que "se aumenta la precariedad de los acompañantes al empeorar sus condiciones de trabajo, ya que hasta ahora tenían contratos por el tiempo aproximado que duraba la ruta escolar, pero ahora en ningún apartado de los contratos se establece ni cuál va a ser su tiempo de trabajo, ni cómo van a regresar hasta el punto de origen". "La Xunta continúa con la política de recortes de servicios", resume, antes de hablar de unas "prisas injustificadas", puesto que, en su opinión, hay "año y medio por delante para hacer un plan con más sentido y tranquilidad", hasta finales de 2019, cuando "caducan" las concesiones.

En este sentido, no niega que sea "preciso recomponer el mapa concesional". Pastoriza atribuye "escaso conocimiento del sector" a los responsables políticos de organizar el transporte de viajeros por carretera y "poca experiencia" en cuestiones laborales.

También acusa a la administración de "romper unilateralmente las negociaciones". Por su parte, en su nota, UGT y CC.OO. destacan que pese al seguimiento "masivo" de la huelga "no se ha producido ningún incidente relevante" y justifica que los servicios mínimos "no se han cumplido ante la negativa de la administración a negociarlos".

LA PLANTILLA DE CUÉTARA DE VILLAREJO DE SALVANÉS PONE PUNTO Y FINAL A LOS PAROS TRAS ALCANZAR UN “PREACUERDO” CON LA EMPRESA.

E.B.

La huelga de los trabajadores de Cuétara ha sido una de las más intensas de las últimas fechas. A pesar de no tener los focos mediáticos, unas 420 personas de la plantilla de la fábrica de galletas en Villarejo de Salvanés han protagonizado una intensa batalla laboral después de que hace dos años su convenio colectivo caducase y las negociaciones con la empresa no llegasen a buen puerto. A falta del visto bueno definitivo de los trabajadores, la solución está más cerca.

Según ha informado a Europa Press el secretario del sector de Alimentación de FICA UGT, Alfonso Juguera, los profesionales de Cuétara de esta fábrica madrileña han cesado los paros y movilizaciones tras pactar con la compañía una subida salarial de 7,5% en los próximos cinco años. Un “preacuerdo”, tal y como ha informado la cuenta de Twitter Cuétara en Lucha, que “tendrá que ser ratificado en la asamblea del sábado por los trabajadores”.

En un principio, ambas partes también han pactado que se reducirá la presencia de empleados procedentes de empresas de trabajo temporal y que se crearán 35 puestos fijos en los próximos tres años.

Asimismo, se han diseñado unos turnos de trabajo voluntarios con retribuciones para los periodos de máxima actividad, con retribuciones de hasta 120 euros los fines de semana, así como que se disminuya en un día la jornada laboral anual y se aumente la cantidad asignada a los pluses de nocturnidad.

“Este acuerdo es muy importante porque se ha conseguido romper la posición de la patronal de no aplicar subidas anuales superiores al 1% a pesar de los últimos incrementos del IPC”, ha celebrado el representante sindical a la agencia de noticias.

Un preacuerdo que el sindicato Unión Comarcal Las Vegas también ha aplaudido tras agradecer a la plantilla “por la unidad mostrada, que se ha traducido en el éxito de los paros (del 95%) y movilizaciones, fundamental para alcanzar los objetivos”.

OFENSIVA DE LOS TRABAJADORES GALLEGOS POR LA RECUPERACIÓN DE DERECHOS: LAS HUELGAS SE MULTIPLICAN

Santiago de Compostela (Europa Press)

Dos conflictos como los del metal y el transporte, claves para el "efecto arrastre" a otros sectores, según los sindicatos

Los trabajadores gallegos han iniciado una ofensiva por la recuperación de derechos y eso se ha traducido en un aumento en las últimas semanas del número de huelgas convocadas en Galicia por los sindicatos, con amplio seguimiento entre las plantillas.

Dos conflictos como los del metal y el transporte, ambos con el trasfondo de la negociación colectiva, son considerados por las centrales como claves para que se produzca un "efecto arrastre" en otros sectores, lo que puede implicar que se produzcan más paros.

Pero, según advierten, esto no debería ser necesario, ya que si la patronal se aviene a dar una respuesta a las demandas de los empleados, la conflictividad no tendría por qué incrementarse.

Consultados por Europa Press, los líderes de UGT, CC.OO. y CIG coinciden en que en el actual momento la recuperación económica es ya palpable en los beneficios empresariales, pero la precariedad "no hizo sino aumentar", de ahí que los trabajadores digan "ya está bien de tanto abuso".

"No queda más remedio"

José Antonio Gómez, secretario general de UGT, destaca que "bastante paciencia" ha tenido la clase trabajadora tras los "duros" años de crisis, en los que resalta como "importante" la responsabilidad demostrada.

"Si vemos que la recuperación no llega, no queda más remedio que la movilización", advierte, interpelado por el incremento de las huelgas en la comunidad gallega, también presentes en el colectivo de trabajadores del 112, la auxiliar de la automoción Denso y los examinadores de la DGT y la estiba en un ámbito ya de carácter estatal.

De igual modo, el comité de Ferroatlántica en la Costa da Morte ha anunciado un paro para el próximo 8 de julio, como señal de rechazo rotundo a los planes del grupo de Villar Mir para vender las centrales hidráulicas.

En el horizonte inmediato, las metas de la movilización, desde el punto de vista de Gómez, son que los empresarios "se den cuenta" y "haya cambios en el modelo económico", con un "nuevo contrato social" y el fin de la reforma laboral de 2012.

"Lo primero, la infantería"

"Si queremos lanzar una ofensiva, lo lógico es que lo primero que salga sea la infantería", llama la atención el secretario general de CC.OO., Ramón Sarmiento, en alusión al sector del metal, una "referencia" en Galicia tanto por el volumen de empleos como por las condiciones que contemplan sus convenios, y que ha vuelto a las calles en la provincia de A Coruña.

Desde que sustituyó a Xosé Manuel Sánchez Aguión, Sarmiento ha hecho constantes apelaciones a la unidad sindical. "Para que una estrategia global en el campo de la negociación colectiva sea eficaz, precisa unidad", reflexiona.

Así, apuesta por "ir abriendo escenarios de confrontación que vayan teniendo un resultado positivo". "Ir ganando batallas", resume, en un análisis que identifica una época de crisis centrada en la "contención" frente a los recortes que pretendían los empresarios y que ahora se convierte en "reivindicación". "Es el momento de ponerse a la ofensiva por la recuperación de derechos y salarios a través de la negociación colectiva", sentencia.

"Apostamos por ser atrevidos"

"Estamos apostando por ser atrevidos porque la situación es muy dura". El que lo afirma es el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, quien, en el reciente congreso en el que tomó el relevo a Suso Seixo, hizo un llamamiento a la necesidad de movilización.

La central nacionalista apuesta claramente por la lucha "como forma de defender los derechos" y para recuperar "todo lo perdido" durante los últimos años, sobre todo en un contexto en el que "el peligro es que todas estas políticas de recorte se consoliden".

Pero va más allá y propone la movilización con el objetivo de hacer inevitable la derogación de las reformas laborales. "Se trata de ver si repercute de una vez en que las fuerzas políticas en el Congreso son capaces de ponerse de acuerdo", asevera.

En su opinión, con la crisis se dio una primera fase de "gran movilización", a la que sucedió una segunda etapa en la que hubo "desmovilización por las expectativas puestas en los cambios políticos", tras las citas electorales.

Huelga general o diálogo social

En esta línea, también Gómez cree que "es el momento de que las fuerzas de izquierda se pongan de acuerdo para revertir la reforma laboral y tomar medidas contra la pobreza".

Sin embargo, con el portavoz de la CIG difieren tanto el responsable de UGT en Galicia como Sarmiento, el de CC.OO., en lo que respecta a la convocatoria de una huelga general.

Para Carril, "ahora es el momento", si bien reconoce que "antes del verano es difícil". "Pero más pronto que tarde debería darse", a su juicio. Y reivindica que la presencia de la central nacionalista en Galicia "no es un hecho indiferente", más bien "determinante" e "incide de forma importante" pues en una buena parte de los conflictos abiertos tiene "una mayoría incuestionable" --caso del centro de atención a las emergencias, el metal, el transporte y Ferroatlántica--.

Del otro lado, UGT "siempre apuesta por el diálogo, la concertación y la negociación", sin descartar "las medidas de presión" cuando no queda "otro remedio", en palabras de José Antonio Gómez.

Tensando la cuerda

Desde CC.OO., Ramón Sarmiento aspira a la unidad --sin acercamientos con la CIG por el momento-- emplazando a las otras dos organizaciones sindicales al impulso de una estrategia "más global" que supere el ámbito de la negociación colectiva y abarque otros apartados de las relaciones laborales.

No obstante, en lo concerniente a los convenios, aboga por fomentar la creación de acuerdos "más grandes", que atañan a más trabajadores, para paliar el impacto de una "atomización" que se ha dado durante la crisis.

Y, para ir empezando, aconseja "tensionar" la negociación colectiva justamente en este momento, previo a las vacaciones, para tratar de llegar al verano --el momento "natural" en estos procesos-- con los convenios cerrados. "Hicimos ese llamamiento y los trabajadores están respondiendo", concluye.

LOS TRABAJADORES DEL 112 RECHAZAN LA ÚLTIMA PROPUESTA DE LA EMPRESA

A ESTRADA / LA VOZ

Durante la quinta sesión de mediación entre el comité de huelga del 112 y la empresa prestataria del servicio, Telemark Spain S.L., los representantes de los trabajadores han rechazado la propuesta definitiva de la empresa. Se trata de una cuantía de 140.000 euros a repartir entre los trabajadores en concepto de plus compensatorio por el cambio de centro de trabajo a A Estrada.

La suma se repartiría entre todos los trabajadores hasta septiembre de 2018, fecha en la que finaliza el contrato.

Telemark ofrecía también medidas sociales para tratar de solucionar la huelga que se mantiene desde el 15 de abril, pero no hubo acuerdo.

EL PARO DEL TRANSPORTE SANITARIO EN CASTILLA Y LEÓN TIENE ESPECIAL INCIDENCIA EN LOS SERVICIOS PROGRAMADOS

Eva Cañas - elnortedecastilla.es - Salamanca

Representación de trabajadores de Salamanca en la concentración de Valladolid

En los traslados de pacientes de Oncología o Diálisis se ha cumplido el 100%, no así en rehabilitación o en las altas hospitalarias

Una gran parte de los pacientes que utilizan el transporte sanitario programado decidieron acudir al hospital por su cuenta tras el anuncio de paro de 24 horas de los trabajadores del transporte sanitario.

De hecho, pese a los servicios mínimos que los sindicatos consideraban «abusivos», del 100% en Emergencias y del 110% en la programada, el presidente del comité de empresa, José María García Herrero, confirmaba su incidencia en el Complejo Asistencial de Salamanca. Lo que sí han respetado han sido a los pacientes de Oncología, Diálisis y Urgencias, porque consideran que son pacientes que merecen cierta sensibilidad.

«En la zona de rehabilitación había más gente que se iba en sus coches que en ambulancias», destacaba. Algo parecido ocurría en las altas hospitalarias, que de la media diaria habitual de 25 servicios, habían realizado tan solo cinco. «La población si ha sido consciente de la huelga porque ha preferido acudir o irse por su cuenta», detallaba.

De los 123 trabajadores en plantilla de la empresa de ambulancias de Salamanca, 116 de ellos tenían que cubrir los servicios mínimos fijados. Del resto, un 70% ha secundado el paro, e incluso han participado en la manifestación que ha tenido lugar en Valladolid ante la sede de las Cortes de Castilla y León. De Salamanca han acudido cerca de 40 trabajadores, entre los que han secundado la huelga y los que estaban en su jornada de descanso.

En dicha concentración, los representantes sindicales, entre ellos el de Salamanca, han sido recibidos por todos los grupos de las Cortes de Castilla y León para escuchar sus reivindicaciones. «Se han comprometido a vigilar los pliegos y llamar a la empresa para intentar resolver el problema», precisaba el presidente del comité de empresa.

Una vez realizado este primer paro de 24 horas, desde los sindicatos esperan que la empresa se siente a negociar con ellos, y en su primer punto estará la recuperación del 5% en el salario que perdieron en el año 2013. José María García insistía en que supondría para la plantilla un incremento mensual de unos 90 euros al mes y 1.100 al año de media. «Si hay compromiso al respecto negociaremos todo lo demás», subrayaba.

Si la empresa no mueve ficha, «ahora la pelota está en su tejado», se plantean seguir con las reivindicaciones a modo de paros puntuales o de 24 horas.

DESCONVOCAN LA HUELGA DE LA SANIDAD PRIVADA EN BALEARES TRAS LOGRAR UN PREACUERDO CON LA PATRONAL

noticiasmallorca.es

Los sindicatos UGT, CCOO, Satse y Usae han anunciado que desconvocan las concentraciones y huelga previstas para los próximos días tras conseguir un preacuerdo con la patronal del sector sanitario balear.

El calendario de movilizaciones comenzó ante las puertas de la Policlínica Miramar con decenas de trabajadores de la sanidad privada. Posteriormente, la patronal se ha vuelto a sentar a negociar, esta vez ante el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (Tamib), según ha señalado CCOO.

Según el sindicato, con las negociaciones, que llevaban bloqueadas seis años, han conseguido un incremento en los salarios por cuatro años y diversas mejoras que, "sin que lleguen a ser las deseadas por la parte social, sí que palian el actual estado de precariedad de los trabajadores".

El incremento salarial será de 1,8% para el 2017, 1,9% para el 2018 y durante los años 2019 y 2020 será de un 2% cada año. Además, la patronal se ha comprometido a pagar los atrasos por diferencias salariales que en su caso se produzcan por aplicación de la revisión de 2017, se liquidaran no más tarde de la nómina del mes de diciembre de 2017, bien en un pago único o fraccionado, durante los meses que transcurran desde el mes siguiente al de publicación del convenio colectivo en el BOIB.

Por otra parte, a partir de 2018, los trabajadores que cuenten con seis años de antigüedad en la empresa, a partir del séptimo año pasarán a disfrutar de un día adicional más, es decir 32 días naturales.

En próximos días, la patronal convocará a los sindicatos firmantes del futuro convenio para la revisión del articulado restante que no económico del convenio para su posible firma.

BARCELONA AFRONTA SU OCTAVA JORNADA DE HUELGA EN EL METRO

EFE - Barcelona

Barcelona vivirá su octava jornada de huelga en el metro, después de que la dirección y los sindicatos de TMB no hayan logrado desbloquear la negociación del convenio colectivo, a pesar de los intentos de mediación de la Generalitat.

En los paros en horas punta, de 7 a 9 horas y de 16 a 18 horas, los servicios mínimos establecen la circulación del 40 % de los trenes, mientras que por la noche (de 20:30 a 22:30 horas) la oferta será el 20 % de la habitual.

TMB ha advertido, no obstante, que las alteraciones comenzarán antes y se alargarán hasta más tarde a causa del tiempo necesario para la retirada y la incorporación de trenes.

La compañía avisa asimismo que esta oferta será insuficiente para absorber la demanda normal en las franjas de afectación, especialmente en las horas punta de la mañana, por lo que recomienda utilizar otros medios de transporte alternativos para desplazarse.

Los sindicatos y la dirección de TMB han mantenido diversas reuniones en las últimas semanas, que sin embargo no han sido suficientes para hallar un acuerdo que ponga fin al conflicto por el convenio colectivo.

La mediación del Departamento de Trabajo ha citado nuevamente a las partes a una reunión el martes, 27 de junio, a las 11:30 horas.

LOS TRABAJADORES DEL AEROPUERTO DE LA BASE DE ROTA (CÁDIZ) RETOMAN LA HUELGA

Pedro Espinosa - cadenaser.com

Los paros se retomarán el 12 de julio y se extenderán hasta el mes de agosto si no hay avances

Los trabajadores de la empresa Louis Berger, concesionaria encargada de la gestión del aeropuerto de la base de Rota (Cádiz), retomarán la huelga el próximo 12 de julio para exigir la negociación del convenio colectivo y la readmisión de 13 trabajadores españoles despedidos.

Según el secretario del comité de empresa, Edgar Schmidt, el regreso de las movilizaciones ha sido aprobado en asamblea por un total de 123 trabajadores, del total de 151 que tiene la plantilla actual. “Todos los que asistieron a la asamblea votaron a favor de la huelga, y no acudieron ni están de acuerdo con estos paros, son los directivos, porque están en la parte de la empresa”, ha explicado Schmidt.

Los paros, que ya se vivieron hace unos meses tras el despido de 13 empleados, comenzarán el 12 de julio y continuarán el 13,14 y el 15 de julio, volverán del 18 al 21 de julio, y se repetirán del 25 al 28 de julio. También en agosto se ha programado una semana de huelga, entre el 1 y el 4 de agosto.

El calendario de los paros establece que esos días la actividad parará de cuatro de la madrugada a ocho de la mañana, de las 12 del mediodía a cuatro de la tarde, y de cuatro de la tarde a ocho de la tarde.

“La empresa puede evitar la huelga cuando quiera, porque la huelga no es un fin es sí misma, sino un intento de que reconsidere su postura”, ha explicado el secretario del comité. “Queremos que sean readmitidos los 13 despedidos, pero, no sólo por solidaridad, que también, sino porque ese personal es necesario.

Aquí falta gente, hay una crispación fortísima y se está dando un pésimo servicio a la marina y las fuerzas aéreas de Estados Unidos”, ha detallado el secretario del comité.

El comité desea que en estos días la empresa también llame para negociar el convenio colectivo.

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