LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (28 DE MARZO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

NO SE PUEDE DESPEDIR SI ESTÁS DE BAJA POR ACCIDENTE LABORAL

CONCENTRA DESPIDE A SUS TRABAJADORES POR EJERCER SU DERECHO DE HUELGA

LA PLANTILLA DE ADECCO OUTSOURCING, EN HUELGA INDEFINIDA

HUELGA DE AUTOBUSES EN LA ZONA NORTE DE MADRID

CCOO CONVOCA HUELGA EL 30 PARA PEDIR LA CONVOCATORIA DE OPOSICIONES EN LOS CONSERVATORIOS EN 2018

UGT-A AVISA A ALESTIS DE QUE "HAY OTRAS MEDIDAS", ADEMÁS DE UN ERE, PARA AFRONTAR "CUALQUIER EVENTUALIDAD"

LA PLANTILLA DE LA ZONA AZUL DE ZARAGOZA RECHAZA LA PROPUESTA DE LA EMPRESA Y RECLAMA UN CONVENIO COLECTIVO SIN RECORTES

EL COMITÉ DE EMPRESA DE FORD APRUEBA EL ERTE DE LA PLANTA DE MOTORES

LA PLANTILLA DE ABENGOA SOLAR NT ACEPTA LA PROPUESTA DE ERE DE LA EMPRESA

9 SINDICATOS SUMAN FUERZAS CONTRA LOS DESPIDOS Y EL ACOSO LABORAL EN EL BBVA

LA HUELGA EN LAS ESCUELAS DE BEBÉS DINAMITA LAS NEGOCIACIONES DEL PSOE CON LA PLANTILLA EN AVILÉS

EL SINDICATO PROFESIONAL DE POLICÍAS LOCALES Y BOMBEROS (SPPLB) Y CCOO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA ACUERDAN UNA HUELGA EN ABRIL

LOS TRABAJADORES DE ‘INTERVIÚ’ Y ‘TIEMPO’ SUSPENDEN LA HUELGA

POR QUÉ ESTÁN EN HUELGA LOS ACTORES DE DOBLAJE EN ESPAÑA

LA HUELGA DE VALORA SE CONVIERTE EN INDEFINIDA

EL COMITÉ DE EMPRESA DE FORD EN ALMUSSAFES FIRMA EL ERTE PARA 270 TRABAJADORES

===================================================

NO SE PUEDE DESPEDIR SI ESTÁS DE BAJA POR ACCIDENTE LABORAL

Ernesto Carratalá - diario16.com

El TJUE recupera un derecho social que se perdió con la reforma laboral de Rajoy

Hace pocos años, la legislación laboral española prohibía el despido de un trabajador que permanecía en baja laboral. Había que proceder a la reincorporación para proceder a llevar a cabo tal acto.

La reforma laboral de Mariano Rajoy eliminó este derecho de los trabajadores. Ahora, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea recupera, de forma parcial pero determinante, dicho derecho.

El TJUE vuelve a trastocar la base jurídica sobre la que se mueve el mercado laboral español. En la sentencia de 1-12-2016, los jueces abren la puerta a que la rescisión de un contrato de un trabajador que se encuentra en situación de incapacidad temporal de “manera duradera” se pueda considerar como “discriminatoria” y, por tanto, pueda ser anulada por los tribunales.

El caso examinado por ellos tiene su origen en el despido de un ayudante de cocina que el 3 de octubre de 2014 sufrió un accidente laboral al resbalar en la cocina donde ejercía su labor y dislocarse un codo. Tuvo que ser enyesado y se le dio de baja por accidente laboral. Dos meses después, estando de baja, recibió una carta de su empresa en la que se le comunicó el despido por:

“no alcanzar las expectativas establecidas por la empresa ni el rendimiento que la empresa considera adecuado o idóneo para el desempeño de sus tareas”.

El trabajador procedió a presentar la correspondiente demanda laboral por despido improcedente. El juzgado nº 33 de Barcelona decidió elevar una consulta a la instancia judicial europea que ahora contesta, aunque deja bien sentado que, en cualquier caso, la decisión que se deba adoptar en tales supuestos depende exclusivamente de los jueces españoles.

Hasta ahora, éstos habían aplicado la jurisprudencia correspondiente y no se habían atrevido a declarar improcedentes los despidos que se producen en un momento de baja por incapacidad temporal. El TJUE no equipara la incapacidad temporal a una discapacidad de forma automática. Pero abre la puerta a que el despido basado en la incapacidad temporal del empleado pueda considerarse discriminatorio y, por tanto, pueda anularse.

El dictamen judicial se apoya en una Directiva 2000/78/CE del Consejo de la UE, de 27-11-2000 y afirma que la incapacidad debe ser “duradera” y esto se da, entre otros motivos, si:

en la fecha del hecho presuntamente discriminatorio, la incapacidad del interesado no presenta una perspectiva bien delimitada en cuanto a su finalización a corto plazo

En este sentido cabe señalar que la conclusión del Abogado del TJUE es mucho más contundente, aún si cabe. Señala que:

“cuando un trabajador está de baja por incapacidad de duración incierta por causa de un accidente laboral puede calificarse de discapacidad de forma automática”.

Lo cierto es que en ambos casos la legislación europea es contundente a la hora de establecer la improcedencia de un despido en situación de baja laboral por incapacidad, y más si ésta se produce como consecuencia de un accidente laboral. Habrá que cambiar la legislación al respecto.

CONCENTRA DESPIDE A SUS TRABAJADORES POR EJERCER SU DERECHO DE HUELGA

Los trabajadores de Concentra, Servicios y Mantenimiento, SA, adscritos al Centro de Producción de Programas de TVE en Sant Cugat y RNE en Barcelona, están en huelga desde las 00.00 h del jueves 23 de marzo.

Un minuto antes de que los trabajadores ejercieran su derecho fundamental, Raúl Ferrán García, apoderado de Concentra, le ha enviado un mensaje amenazador a uno de los miembros del Comité de Huelga.

Se trata de "un despido en toda regla" y lo que es más grave, permitido por la radiotelevisión pública estatal. La Constitución Española, en su artículo 28.2 declara que la huelga es un derecho fundamental de las y los trabajadores. La Corporación RTVE, en manos del PP, incumple la Constitución Española.

El sindicato CCOO denuncia que "no acaban aquí las irregularidades cometidas apenas iniciarse esta huelga. El director de RTVE, José Juan Ruiz, ha prohibido la entrada al centro de trabajo al Comité de Huelga, vulnerando el derecho de libertad sindical".

CCOO señala que acudirá "a los tribunales para defender los derechos de los trabajadores y para que los acciones ilegales cometidas contra ellos no queden impunes".

LA PLANTILLA DE ADECCO OUTSOURCING, EN HUELGA INDEFINIDA

Eva Sereno - eleconomista.es - Zaragoza

Los trabajadores quieren regularizar su situación y que se les aplique el convenio sectorial y el cambio de contratos eventuales a contrataciones de obra o servicio.

Estas son las principales reivindicaciones de los trabajadores de Adecco Outsourcing, que irán a la huelga, afectando esta convocatoria al servicio de la empresa italiana Italpannelli de La Almunia y cuya actividad se centra en la fabricación de paneles para diversos usos.

En la actualidad, a los 20 trabajadores se les está aplicando el convenio de empresa Adecco Outsourcing, que tiene unas condiciones laborales por debajo del sectorial provincial y que está anulado por la Audiencia Nacional, según informan desde OSTA, que recuerdan que el convenio que se aplica fue firmado en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y publicado en el Boletín Oficial de esta autonomía.

En concreto, los salarios que están aplicando en la empresa son de 13.000 euros anuales, mientras que el convenio del transporte de mercancías y logísticas, sitúa el salario en torno a los 16.000 euros.

Además, si se incluye el percibo de pluses varios que sí están en el sectorial y no en el de la empresa, la diferencia entre uno y otro ronda los 4.000 euros anuales, es decir, más de 300 euros al mes.

Según explica el sindicato, esta situación para Adecco, puede suponer un ahorro de más de 400 euros al mes por trabajador, lo que desde OSTA califican como "éticamente inaceptable.

Esta es la especulación de ahora, han cambiado el negocio de la especulación con el ladrillo por la especulación con los trabajadores, y eso no se puede tolerar".

HUELGA DE AUTOBUSES EN LA ZONA NORTE DE MADRID

La empresa Avanza ha anunciado que cubrirá los servicios mínimos durante los días de huelga en la Comunidad de Madrid a la espera de que se llegue a un acuerdo con todos los trabajadores.

El Comité de Empresa de Autobuses Larrea ha convocado 11 jornadas de huelga en el área de la sierra noroeste de la Comunidad de Madrid debido a los recortes salariales que han sufrido y al aumento de los contratos precarios.

Las jornadas de huelga se han establecido entre las 00.00 y las 24.00 horas de los días 21, 27 y 28 de marzo; y 3, 4, 10, 11, 17, 18, 24 y 25 de abril

Servicios mínimos

Por su parte, la empresa Avanza será la encargada de cubrir los servicios mínimos en las líneas afectadas. Ofrecerá entre el 50% y el 60% de los trayectos en hora punta y del 35% el resto del día en las rutas de zona norte (Villalba, Guadarrama, Torrelodones, etc.).

Avanza ha comunicado, ante las peticiones del Comité de Empresa, que por su parte han contratado en los últimos meses a 30 personas, medida que ha supuesto un importante esfuerzo económico.

La empresa ha anunciado la imposibilidad de asumir la totalidad de las demandas de carácter salarial del Comité

La empresa ha anunciado la imposibilidad de asumir la totalidad de las demandas de carácter salarial del Comité, ya que resultan inviables económicamente.

La compañía ha expresado su intención de permanecer abierta al dialogo para llegar a un acuerdo con los representantes de los trabajadores, con el objetivo de encontrar la solución más satisfactoria a las demandas planteadas. Además, instan a detener los actos vandálicos que están sufriendo sus vehículos.

CCOO CONVOCA HUELGA EL 30 PARA PEDIR LA CONVOCATORIA DE OPOSICIONES EN LOS CONSERVATORIOS EN 2018

CCOO exige que las 200 plazas para profesorado en los conservatorios profesionales de Música y Danza en Andalucía sean convocadas en 2018. Así lo planteó el sindicato en la mesa sectorial de Educación, a pesar de que la Consejería de Educación continúa con la intención de realizar las oposiciones en 2017.

Ante esta postura, CC.OO. ha convocado huelga en los conservatorios para el próximo 30 de marzo así como una concentración ese mismo día a las puertas de la consejería de Educación en Sevilla en señal de protesta.

El secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Cádiz, Sebastián Alcón, ha explicado que la prácticamente nula oferta de estas especialidades este año en el resto del Estado obliga a muchos docentes a presentarse en una comunidad autónoma en la que no residen.

Por ello, entiende que sería más lógico convocarlas en 2018 en todas las comunidades. Alcón asegura que el planteamiento de Comisiones Obreras es factible y no tiene ningún impedimento legal”.

Mientras se aclaran esos aspectos, las educadoras han comenzado a comentar a las familias afectadas la situación. Según explican, se ha producido todo tipo de reacciones, aunque de forma mayoritaria reciben muestras de apoyo.

Van a convocar una asamblea para informarles de la naturaleza del conflicto y resolver todas sus dudas.

El objetivo de esta movilización es terminar «con la inestabilidad laboral» que viven cada verano, ya que, al terminar el curso, desconocen hasta septiembre si dispondrán de plazas o no para su trabajo.

Su puesto, además, no figura en la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento, sino en lo que define como «un anexo». Por eso reclaman que se incorpore al documento que fija el número de trabajadores, condiciones y funciones.

También solicitan que su puesto sea reflejado de acuerdo con la categoría de técnicos superiores de educación infantil con la que se presentaron a concurso-oposición convocado en su día por el Ayuntamiento de Avilés.

Argumentan que correspondería a una categoría B, cuando en la actualidad aparecen reflejados como C1, careciendo, además del complemento de destino, lo que les lleva a «cobrar el sueldo más bajo de todo el Ayuntamiento».

Lamentan, además, que la ausencia de comunicación con el gobierno para buscar una salida a su situación. «Ante cualquier propuesta, siempre se ha obtenido un no rotundo por respuesta, sin oportunidad de diálogo. Es decir, una predisposición nula al diálogo».

En esta situación, «cansadas» de la actitud del gobierno municipal, las educadoras infantiles han decidido reaccionar y convocar una movilización para desbloquear su situación y conseguir un marco de estabilidad laboral.

UGT-A AVISA A ALESTIS DE QUE "HAY OTRAS MEDIDAS", ADEMÁS DE UN ERE, PARA AFRONTAR "CUALQUIER EVENTUALIDAD"

Sevilla (Europa Press)

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha reprochado que la empresa Alestis decida hacer frente a "cualquier eventualidad deshaciéndose de recursos humanos" tras anunciar un expediente de regulación de empleo que podría afectar a unos 70 trabajadores.

Así en la concentración de protesta ante la planta de Alestis en San Pablo (Sevilla), Castilla ha advertido de que "hay otras medidas" para hacer frente a la disminución de la carga de trabajo en esta fábrica sevillana, donde trabajan 265 empleados.

Días atrás, el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT-A, Manuel Jiménez, señaló que el sindicato entiende que "este no es el camino correcto, ya que hay muchas más fórmulas para reducir costes que echar a los trabajadores a la calle".

"Entendemos que este es un sector que pasa por una situación complicada, pero hay que recordar que Alestis es una empresa pionera en materiales de compuestos en Andalucía y pensamos que tienen muchas más opciones que salir por la vía fácil de despedir, así que no nos valen los argumentos de la falta de carga de trabajo y los altos costes laborales de San Pablo, deben estudiar otras vías", ha manifestado.

"Desde FICA UGT Andalucía vamos a estar vigilantes con las propuestas que presente la empresa, pero dejamos claro que no vamos a quedarnos de brazos cruzados esperando a que echen a trabajadores, no es una opción viable para nosotros", ha incidido Jiménez.

Modificación salarial

Asimismo, en un comunicado el comité de empresa de Alestis San Pablo ha rechazado la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter retributivo que les ha presentado la compañía, de manera que, "el personal que se quede, lo haga en unas condiciones de precariedad salarial".

Asimismo, ha criticado que la mayoría de la dirección tiene una retribución salarial que está "por encima de los 100.000 euros anuales por directivo, siendo personal proveniente de Airbus".

El comité de empresa también ha advertido de la "falta de voluntad negociadora" de la dirección y su "pésima gestión de paquetes de trabajo". "También queremos destacar la inoperancia de la directiva para hacer de la planta un centro rentable para el grupo y competitivo en el sector", ha subrayado.

En este sentido, han recalcado "la cantidad de paquetes de trabajo transferidos a otras plantas o subcontrata como la acogida de compañeros de otras factorías del grupo, cuando en sus plantas de origen no tenían carga de trabajo suficiente".

CARTA A LOS TRABAJADORES

Cabe recordar que en el pasado mes de enero el CEO de Alestis, Francisco Javier Díaz Gil, remitió una carta a sus trabajadores en la que apuntaba a una mejora "sustancial" en los parámetros básicos de gestión de la empresa durante 2016, aunque, no obstante, "hay indicadores de funcionamiento que siguen aún lejos de los estándares del negocio y con lo requerido por la dirección de la compañía, sus clientes y sus accionistas".

Así, Alestis señaló en la carta que los resultados económicos han sido mejores que el Plan Operativo, alcanzando un EBIT de 4,4 millones de euros y han mejorado hasta 8,4 millones en márgenes en el año 2016. Pero el resultado neto "sigue siendo negativo en 18 millones de euros". La deuda neta se mantiene en los 271 millones de euros.

"Aunque avanzamos en la línea de la rentabilidad y de la mejora, Alestis sigue aún en un estado de máxima atención. Queda muchísimo por hacer si queremos llegar al año 2021 en una situación de caja suficiente para hacer frente a la deuda contraída hasta la entrada en concurso", apunta.

Reducción de plantilla

"La baja competitividad en costes de San Pablo, junto a la alta competencia en el mercado de composites en España y en el mundo, ha hecho inviable la introducción de nuevas cargas de trabajo que sustituyan a los programas maduros existentes. Creemos muy poco probable que en esta tesitura podamos tener éxito en la contratación de nuevas piezas en el futuro", destaca.

Esto lleva a la necesidad de llevar a cabo un ajuste de plantilla para adaptar la misma a las cargas de trabajo en los próximos años. Del mismo modo, precisa que los efectos de este plan serán desarrollados con los representantes de los trabajadores de forma "constructiva y responsable, manteniendo unas buenas prácticas de diálogo social".

LA PLANTILLA DE LA ZONA AZUL DE ZARAGOZA RECHAZA LA PROPUESTA DE LA EMPRESA Y RECLAMA UN CONVENIO COLECTIVO SIN RECORTES

Arainfo Redacción

La UTE Z+M está formada por Índigo y Mariano López Navarro, y se trata de una subcontrata del Ayuntamiento para gestionar los aparcamientos en la zona azul y zona naranja

La plantilla de la zona azul de Zaragoza rechaza la propuesta de la empresa y reclama un convenio colectivo sin recortes

La última propuesta de la empresa que gestiona en Zaragoza la zona azul y zona naranja para renovar el convenio colectivo ha sido rechazada por la amplia mayoría de la asamblea que la plantilla ha celebrado.

Después de varias reuniones en el SAMA, y a pesar del acercamiento de posturas, la inclusión de varios recortes en materia de permisos y el hecho de que no se garantizase el cobro íntegro de los IPC, ha provocado el rechazo al acuerdo.

Habrá una nueva reunión en el SAMA en la que los sindicatos CCOO, OSTA y UGT expondrán cuáles son los puntos por los que debe pasar el acuerdo para que sea aceptado por la plantilla.

Desde que se iniciaran las reuniones en el SAMA, la empresa ha incrementado su propuesta de 1,45% a 1,75%, ha incluido un día de asuntos propios y ha asegurado una revisión salarial a IPC´s reales de ambos años.

No obstante, el comité reivindica una mejora de 2,5% para los dos años de vigencia, 2016 y 2017, y rechaza los recortes en el tiempo para las visitas médicas que la empresa quiere introducir en el convenio, así como el pago “parcial” de los atrasos.

“La asamblea de trabajadores exige que se pague el 100% del IPC en los atrasos, mientras que la empresa solo garantiza el 75%”, afirman desde el comité de empresa.

La UTE Z+M está formada por Índigo y Mariano López Navarro, y se trata de una subcontrata del Ayuntamiento para gestionar los aparcamientos en la zona azul y zona naranja. La plantilla actual es de alrededor de cien personas, siendo vigilantes de calle unas ochenta.

Por ello, tras la reunión en el SAMA, tienen prevista una reunión con el Ayuntamiento de Zaragoza para explicarles la situación en la que están las negociaciones del convenio.

EL COMITÉ DE EMPRESA DE FORD APRUEBA EL ERTE DE LA PLANTA DE MOTORES

EFE - Valencia

El comité de empresa de la factoría Ford de Almussafes ha aprobado el expediente temporal de empleo (ERTE) en la planta de motores, con veinticinco votos a favor de UGT y doce votos en contra de los otros tres sindicatos (CCOO, STM y CGT), ha indicado a EFE el portavoz de UGT-Ford, Carlos Faubel.

Una vez ha quedado aprobado, se empezará a gestionar este ERTE, cuya vigencia será del 30 de marzo de 2017 hasta el 30 de abril de 2018 y que afectará a los 270 empleados adscritos a la línea de montaje de motores.

El acuerdo alcanzado por UGT con la empresa contempla la suspensión de los contratos un día en marzo (el 31), tres en abril, cuatro en mayo y seis en junio, mientras que a partir del 26 de junio, y hasta el 30 de abril de 2018, se cancelará un turno de trabajo, de manera que la planta pasará de los dos turnos actuales a uno.

Los empleados recibirán el 80 % de su salario bruto, incluidos complementos, y el 100 % de las pagas, vacaciones y antigüedad, y respecto a las seis jornadas que los trabajadores adeudan a la empresa, tres se posponen a 2018 (se podrán hacer efectivas hasta octubre) y las otras tres serán a cargo de la empresa.

La firma de este ERTE garantiza que no se aplicará movilidad a los empleados de la planta de motores, y que al finalizar el periodo de regulación todos los empleados de esa planta seguirán adscritos a la misma.

El acuerdo señala que se constituirá una comisión paritaria compuesta por cuatro miembros, dos del comité de empresa y dos de la empresa, para resolver cualquier incidencia que se produzca durante la vigencia del ERTE.

LA PLANTILLA DE ABENGOA SOLAR NT ACEPTA LA PROPUESTA DE ERE DE LA EMPRESA

Sevilla (EFE)

La plantilla de Abengoa Solar NT, filial de Abengoa, ha aceptado la propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la empresa después de que se reabriera el expediente, que se había cerrado hace dos semanas sin acuerdo entre la compañía y los trabajadores.

La plantilla ha votado en asamblea la propuesta de la empresa y se ha pronunciado mayoritariamente a favor del acuerdo, han informado a Efe fuentes de la compañía y del comité de empresa.

El ERE en esta filial de Abengoa afecta a los centros de Palmas Altas, Soland, Solúcar y Madrid, y en la primera votación se impuso casi mayoritariamente el sí al acuerdo en todos, salvo en Palmas Altas, donde ganó el "no" por un voto.

El comité de empresa del centro de Palmas Altas cuenta con mayoría representativa, por lo que el expediente se cerró sin acuerdo, según las fuentes de la empresa.

El expediente se reabrió y la plantilla ha votado de nuevo, tras lo que ha habido apoyo unánime del resto de centros y mayoría en Palmas Altas (32 votos a favor y 10 en contra), por lo que el acuerdo se firmó.

Fuentes de Abengoa han señalado que la plantilla pidió a la Inspección de Trabajo la reapertura del expediente, mientras que desde el comité de empresa se ha señalado que lo hizo la empresa.

Carlos Vázquez, portavoz del comité de empresa, ha indicado a Efe que la empresa es "la primera interesada" en que se reabra el expediente para que se pueda cerrar con acuerdo, ya que así se limita la posibilidad de que se demande por nulidad.

Después de que la asamblea de trabajadores votara que no en una primera instancia, la empresa ha ofrecido una "mínima" mejora de las condiciones de adscripción al ERE, por lo que trabajadores que se veían "condenados" a un ERTE de larga duración, en muchos casos sin que les cubriera el paro, se han sumado, ha agregado Vázquez. EFE

9 SINDICATOS SUMAN FUERZAS CONTRA LOS DESPIDOS Y EL ACOSO LABORAL EN EL BBVA

Enric Llopis - Rebelión

En su página Web el BBVA alerta a las pequeñas y medianas empresas que operen con el banco sobre los despidos “mal gestionados”. Señala errores como no guardar las formas, basarse en hechos no probados, tomarse la rescisión del contrato como algo personal, presionar al trabajador que abandona la empresa con “malas artes”, el uso de una enfermedad como excusa, no respetar a los asesores legales y no informar primero al trabajador. Es la ética de los negocios.

El 23 de marzo 9 sindicatos –CC.OO., UGT, CGT, ACB, CIC, ELA, LAB, SCAT y SEC- convocaron concentraciones ante las siete delegaciones territoriales de la entidad financiera, con la consigna “No más despidos. No hay razones”.

Denuncian hasta 50 despidos –en forma de “goteo”- en los últimos meses, por lo que el banco considera “baja productividad, intencionada y voluntaria”. Señalan asimismo estrategias de presión y amedrentamiento, mientras se allana el camino a la banca digital.

En octubre de 2016 el consejero delegado del BBVA, Carlos Torres Vila, quien percibió ese año una suma de 4,4 millones de euros (un 16% más que en 2015) marcó la senda. Recordó que el banco había clausurado 436 oficinas en Cataluña, a lo que se agregaría otro centenar en el estado español.

Además, con jerga alambicada anunció recortes de plantilla: la “salida” de unas 2.000 personas de la “Actividad Bancaria España” del BBVA (entidad en la que trabajan más de 27.000 empleados), de las que 1.556 corresponden a un “plan de eficiencia” tras la compra de Catalunya Caixa en abril de 2015. Es lo que Torres Vila denominó “prioridad estratégica en el control de costes”.

El BBVA logró en 2016 unos beneficios netos de 3.475 millones de euros, un 31,5% superiores a los de 2015. Los ingresos del presidente de la entidad, Francisco González, ascendieron a 4,9 millones de euros, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En las sedes centrales del banco en Madrid, Bilbao, A Coruña, Terrassa, Sevilla, Las Palmas y Valencia se desplegaron acciones reivindicativas. LMJ, de 47 años, trabaja de gestor comercial en una sucursal del BBVA en la provincia de Valencia. Lleva 17 años en la entidad. Además de manifestarse contra los despidos, “la plantilla está atemorizada porque los objetivos son inalcanzables; y por los objetivos nos miden, es la carta de presentación de los comerciales”, afirma.

Por ejemplo el banco fomenta actualmente las plataformas digitales y las quiere “para ya”, sin apenas maduración, de manera que los clientes adquieran el máximo de productos financieros mediante las nuevas herramientas.

Si a las 14,30 horas (cuando el banco cierra las puertas al público), LMJ no ha vendido seguros, fondos de inversión o cuentas de ahorro, es como si no hubiera trabajado ese día. Así piensa su jefe, el director de sucursal. Otra cuestión son las horas extraordinarias no remuneradas, muy habituales en el sector. LMJ trabaja dos tardes a la semana sin que debiera hacerlo, “y soy de los que menos se queda”.

4 sindicatos –CC.OO., CGT, UGT y ACB- consensuaron una intervención en la junta general de accionistas celebrada el pasado 17 de marzo. Destacaron la magnitud del tajo en las plantillas: entre enero y septiembre de 2016, cerca de 120 despidos. Uno de los hitos podría marcarse en junio, cuando –“para amedrentar y ejemplarizar”, critican los sindicatos- se procedió al despido de 14 empleados (dos de cada dirección territorial); a finales del pasado año la lista se amplió con otros 28 despedidos en los Servicios Centrales de Madrid. Y después ocho más entre Madrid, Barcelona, Andalucía y Navarra.

Es lo que los sindicalistas denominan la estrategia del “goteo”. Como fórmula para presionar y extender el miedo, el banco utiliza un extranjerismo: el “engagement” o rankings de productividad, en los que según los sindicatos podrían figurar unos 600 trabajadores.

El diseño de las listas corre a cargo del departamento de Talento & Cultura (nombre con el BBVA designa a la sección de Recursos Humanos), con la colaboración de los directores de zona y de CBC (directores de cabecera de oficina).

El banco afirma que el “engagement” tiene como fin motivar a los empleados y recuperar talentos, en síntesis, una herramienta de mejora y oportunidad para el cambio. Pero se trata, según las denuncias sindicales, de listados para controlar el trabajo por objetivos, de un “arma malévola” para atemorizar a los trabajadores con el despido. Aunque en realidad, los despedidos que figuraban en estas listas tampoco eran los últimos del ranking, sino que se situaban, en palabras de la empresa, “por debajo de la media” en los índices de productividad.

En la junta de accionistas los sindicatos informaron de lo ocurrido en algunas sucursales catalanas, visitadas por gestores del departamento de Talento & Cultura para señalar a algunos empleados porque supuestamente “no encajaban” en la entidad; y para decirles que el banco no contaba con ellos, de manera que se les planteaba la siguiente disyuntiva: la excedencia o el despido.

Pusieron otra nota crítica a la máxima reunión de accionistas los portavoces de la campaña “Banca Armada”, quienes airearon la relación del BBVA con empresas del entramado militar como el grupo Airbus y Finmeccanica; además de los 2.700 millones de euros invertidos por el banco durante 2016 en el sector.

En la movilización convocada en Valencia han participado un centenar de trabajadores y delegados sindicales. FSJ, de 45 años y con 14 de antigüedad en el BBVA, vende seguros, préstamos y fondos de inversión, entre otros productos. “Cuesta mucho, estamos algo demonizados por los efectos de la crisis, pero creo que tampoco habría que generalizar”.

Como gestor comercial de una sucursal de Valencia, atiende clientes sin pausa y asume tareas administrativas entre las 8 y las 3, periodo en que debería realizar las ventas diarias. No llega a todo, reconoce, y además tiene que pechar con las presiones del director de sucursal y de CBC. Además, FSJ es otro de los empleados que se ve obligado a ampliar la jornada laboral. ¿Cómo se convive diariamente con el “engagement” en la oficina? “Supone trabajar con la ‘espada de Damocles’ del despido, que puede llegar si el empleado no mejora la ficha de resultados y ventas”, explica.

El trabajador pone un ejemplo del mecanismo coactivo: “En las listas han incluido a gente que cumplía con los objetivos de la empresa, y sólo porque rechazaban una ampliación de la jornada”. Julio Ros, delegado sindical de Comisiones Obreras en el BBVA, resalta que el estrés y las crisis de ansiedad se ceban especialmente con la red de comerciales. Destaca además el efecto negativo que la doble jornada forzosa tiene sobre las mujeres.

Algunos testimonios permiten echar la vista atrás y comprender la evolución de la entidad financiera. Pilar García, de 56 años, se prejubiló hace seis. Laboró durante 32 años en diferentes departamentos del banco. Como delegada sindical de CGT en el BBVA sufrió acoso por parte de la dirección, lo que se tradujo en un traslado de oficina y zona.

Además la relegaron a las funciones de cajera, por debajo de su cualificación. “Hace quince años había más solidaridad, compañerismo y los trabajadores se afiliaban en mayor número a los sindicatos; a partir de los años 90 se precarizaron cada vez más las condiciones laborales: los convenios hoy no tienen la misma fuerza, una parte de las condiciones las pacta el banco con cada trabajador; y te tienen pillado”.

Ilustra el argumento con una experiencia que vivió en Madrid, en la agencia bancaria donde trabajaba en 1980. La empresa tenía en el punto de mira a un empleado, al que pensaba despedir; sin importar razones, los compañeros se plantaron en la sección de Recursos Humanos; la empresa les llamó después, uno por uno, y todos se ratificaron en su posición. “Finalmente no despidieron al compañero; hoy en cambio el individualismo y la precariedad hacen que la gente mire para otro lado”, explica la sindicalista.

Después de concebir a su segunda hija, el banco ofreció a Pilar García un contrato de jornada a tiempo parcial. “Me negué y ahí empezaron las represalias”, señala cuando termina la concentración frente a la Territorial valenciana del BBVA.

La experiencia le llevó a dar un paso al frente, como delegada sindical. Otro veterano, Vicent Soler, trabajó durante 28 años –hasta 2003- en la entidad financiera y fue el primer delegado de CGT en el BBVA de Valencia. “Entonces no veíamos tanto los suelos de los directivos y sus planes dorados de pensiones”. “Hoy son la otra cara de la precariedad”, remata.

LA HUELGA EN LAS ESCUELAS DE BEBÉS DINAMITA LAS NEGOCIACIONES DEL PSOE CON LA PLANTILLA EN AVILÉS

Teresa Cembranos – La Nueva España

El concejal Raúl Marquínez afirma que la convocatoria, firmada por el presidente del comité, "rompe el principio de confianza" con los sindicatos

Asistentes a la concentración convocada para protestar por los despidos en las escuelas infantiles de Avilés ->

http://fotos02.lne.es/2017/03/25/690x278/huelga-escuelas.jpg

El gobierno socialista de Mariví Monteserín suspendió las conversaciones con los sindicatos municipales, iniciadas hace días tras un encierro de dos semanas para mejorar la situación de la plantilla, debido a huelga que han convocado las educadoras de las escuelas infantiles, para sorpresa de las propias centrales.

El concejal de Recursos Humanos, Raúl Marquínez, advirtió a los delegados de Sipla, Avanza, UGT, CCOO y Usipa de que no se volverá a sentar en la mesa de negociación hasta "que se recupere nuevamente la normalidad". El PSOE ya descartó reunirse con los sindicatos cuando estos se encerraron en el salón de Plenos.

El enfado del gobierno local llega porque el aviso de la huelga a la dirección general de Trabajo está firmado por el presidente del comité de empresa lo que, según criticó Marquínez en la reunión, "rompe el principio de confianza y buena fe".

Algunos sindicatos, pese a apoyar a las educadoras en sus reivindicaciones, no están de acuerdo con que el presidente del comité, "de forma unilateral", presentase ese escrito. Por ese motivo, habrá una reunión del comité de empresa para aclarar "si convoca o apoya" la huelga.

Para las trabajadoras de las escuelas infantiles, no obstante, ese paso del gobierno local "es solo una medida de presión" para desconvocar la huelga: "No lo vamos a hacer". "El gobierno del PSOE no quiere negociar sobre nuestra situación y eso no es justo", aseveraron ayer las trabajadoras de los centros de bebés.

Avanza, sindicato mayoritario en el comité de empresa, afirmó ayer no compartir ni la decisión del presidente de convocar la huelga ni la del gobierno. "Avanza ha presentado en sus propuestas reivindicaciones muy justas del personal de educación infantil, como otras más que afectan a toda la plantilla, ya que existen motivos para el enfado de dicho personal. El gobierno podría mantener las negociaciones y mostrar compromisos más claros", aseguró Ángel Luis Fernández, secretario general de Avanza.

Para Manuel Jesús Villa, responsable del Sipla, es "incomprensible" suspensión de las negociaciones "porque unas trabajadoras legítimamente decidan iniciar medidas de presión porque se sientes discriminadas". "A este gobierno no sé si les vale el sistema democrático o sólo la imposición, donde solo sirve lo que ellos dicen y si no lo acatas no te dejan participar. Como se está viendo, la buena fe en llegar a acuerdos está en los sindicatos", aseveró.

Manuel Mendoza, de Usipa, mostró su apoyo a lo acordado por las trabajadoras en la asamblea: "Apoyamos sus reivindicaciones y las movilizaciones". Daniel Carreño, de UGT, también lanzó su apoyo a las trabajadoras y confía en que en unos días se va a resolver el "problema" sobre quién convoca la huelga: "Es una decisión que han tomado las trabajadoras y los sindicatos apoyamos; no instigamos la huelga". Benjamín Ameigide, de CC OO, confía en que el gobierno "entre en razón" y retome las negociaciones con los sindicatos ya que los paros son de unos trabajadores municipales.

EL SINDICATO PROFESIONAL DE POLICÍAS LOCALES Y BOMBEROS (SPPLB) Y CCOO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA ACUERDAN UNA HUELGA EN ABRIL

Europa Press - Valencia

El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) y CCOO-PV han acordado iniciar en el mes de abril una huelga indefinida en el colectivo de bomberos forestales de la Comunidad Valenciana para denunciar "años trabajando con un salario definido como precario" y la "falta de voluntad política" para asumir la gestión de un servicio que "ha evolucionado a la deriva durante 30 años".

Los dos sindicatos también han decidido en una "multitudinaria" asamblea de trabajadores iniciar un calendario de movilizaciones para defender las "demandas históricas" de este colectivo que "exige de una vez pasar a manos de la administración, como el resto de servicios de emergencia esenciales", según ha informado el SPPLB a través de un comunicado.

Estas movilizaciones culminarán en abril con el inicio de una huelga indefinida como ya que ya llevó a cabo el servicio en 2005. De esta forma, el colectivo de bomberos forestales de la Comunidad trata de decir "basta" y denunciar que se trata de un servicio que "ha evolucionado a la deriva de los diferentes gobiernos sin que ninguno de ellos tuviera voluntad de asumir su gestión". "La externalización a través de la empresa mercantil Tragsa ha supuesto un recorte continuo de las condiciones laborales de los profesionales del servicio, que llevan años trabajando con salario definido como 'precario' por el propio Director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), Jose Mª Ángel Batalla", denuncian desde el sindicato.

Por otro lado, el SPPLB ha puesto de relieve que "las buenas palabras y gran predisposición de los partidos políticos culminaron con la creación en febrero de la AVSRE, donde se introdujeron varias enmiendas en teoría para dar respuesta a los problemas de los bomberos forestales". Entre ellos han destacado el salario, la jubilación anticipada, la categoría profesional y el trabajo público).

Así, se estableció que esta agencia "ostentará la gestión ordinaria y extraordinaria del servicio, así como la contratación directa de todo el personal". Tragsa, "una piedra en el camino" Sin embargo, la organización sindical ha lamentado que "los gestos complacientes y las iniciativas llenas de voluntad se encuentran siempre con la misma piedra en el camino: la empresa pública Tragsa". "De nada sirven las buenas palabras si después la agencia se lava las manos y nos invita a negociar nuestras condiciones laborales con la misma empresa que ha mantenido secuestrados nuestros derechos, desoyendo todas y cada una de nuestras reivindicaciones de las últimas décadas", denuncian.

De hecho, según el SPPLB, "la última negociación mantenida con la mercantil demuestra una vez más hasta donde llega su voracidad empresarial: Mientras concede bonus millonarios y tarjetas black a sus directivos, aprovecha la segunda actividad para dar un nuevo sablazo a las condiciones laborales de los bomberos, tratando de rebajar un salario que de por si ya es totalmente precario".

Ante esta situación, el sindicato ha insistido en que la AVSRE "tiene la obligación de poner fin a la injusticia del colectivo". "Tragsa se ha especializado en denigrar las condiciones laborales de todos los profesionales de incendios que han caído en sus manos, dentro y fuera de la Comunidad". Un cuerpo de bomberos "100% público"

Por todo ello, las formaciones han exigido que "si hay una voluntad real de mejorar las condiciones laborales, se inicien cuanto antes los trámites para pasar a depender directamente de la agencia y dar luz verde a un cuerpo de bomberos forestales 100% público, que permita un salario y una segunda actividad dignas". "Los valencianos se merecen el mejor servicio para defender el patrimonio", subrayan.

LOS TRABAJADORES DE ‘INTERVIÚ’ Y ‘TIEMPO’ SUSPENDEN LA HUELGA

prnoticias.com

Tras anunciar una huelga indefinida, los trabajadores de las revistas Interviú y Tiempo han decidido desconvocar la huelga que habían iniciado el pasado 21 de marzo. La decisión es temporal y se ha tomado con la intención de aumentar el plazo de negociación con los responsables del Grupo Zeta.

La decisión no es definitiva porque las conversaciones entre ambos bandos se van a prolongar hasta el 6 de abril con una prórroga de hasta tres día más.

Recordemos que desde el Grupo se había anunciado una bajada de los salarios del 40%, algo que provocó la denuncia inmediata de los trabajadores de Tiempo e Interviú, que catalogaron esta medida de “escandalosa”. La suspensión de la huelga se ha debido al anuncio del Grupo Zeta de no aplicar el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, que permite el salario y las condiciones laborales en un plazo de 15 días.

Sin embargo, existen muchas discrepancias entre los trabajadores y el Grupo, ya que desde la empresa mantienen su propuesta de reducir los salarios sin presentar un plan de viabilidad solicitado por los representantes de los trabajadores.

No ha sido la única negativa por parte de la compañía, ya que tampoco han aceptado la propuesta de negociación conjunta con todas las empresas de Zeta y no por separado, como se está realizando.

Además, desde la Federación de Sindicatos de Periodistas aseguran que los trabajadores y representantes consideran “irresponsable y poco seria” la actitud de los negociadores del Grupo Zeta. Después de varias conversaciones, desde la empresa sólo han variado su propuesta de reducir los salarios de un 21 a un 20%. Según los trabajadores la indignación entre la plantilla está aumentando después de sufrir recortes paulatinos en los últimos años.

POR QUÉ ESTÁN EN HUELGA LOS ACTORES DE DOBLAJE EN ESPAÑA

Juan Luis Caviaro - blogdecine.com

El día 14, los trabajadores del sector de doblaje de la Comunidad de Madrid iniciaron una huelga en días alternos hasta final de mes, aunque si no hay acuerdo con la patronal podría prolongarse de manera indefinida. El proceso está afectando especialmente a varias series que se emiten semanalmente, lo cual ha creado el inevitable conflicto donde los consumidores comienzan a verse afectados por la huelga y las empresas eluden cualquier responsabilidad.

Enseguida surge en Internet la alternativa de eliminar el doblaje en España, de una vez por todas, y sinceramente, es algo que llevo deseando durante años así que lo aplaudiría. Por supuesto, una vez que se solucione justamente la situación con los trabajadores de doblaje, que denuncian unas condiciones salariales lamentables. Y si se mantiene esta industria, que supongo que no va a morir este mes, sus reivindicaciones deberían ser atendidas. ¿Pero qué piden exactamente?

Algunos de los 400 trabajadores implicados han explicado los motivos y las circunstancias que han llevado a la huelga; puedes leer una entrevista a Iván Jara o escuchar las declaraciones de Mar Bordallo, Fernando Cabrera o Adolfo Moreno, cuyas voces sonarán a los que vean películas o series dobladas al castellano. La tabla que tienes abajo aparece en un artículo sobre la huelga publicado en LaMarea.

La tabla de abajo aparece en un artículo sobre la huelga publicado en LaMarea ->

https://i.blogs.es/726902/tabla-salario-doblaje/1366_2000.jpg

Según informa HuffingtonPost, la patronal ofrece 2 años de convenio con subida del 2% desde abril de 2017 y un 2,5% para 2018, sin incluir las demás reivindicaciones de los trabajadores, es decir, pagas extraordinarias, actualización de las vacaciones e indemnizaciones por fin de contrato. Esta última parte es inadmisible por los sindicatos, pues argumentan que es un trabajo "precario y de elevada temporalidad"; accederían a firmar el convenio por un año con una subida del 3,5% en 2017, renunciando a la subida de 2016.

A menudo, este tipo de conflictos que generan tantas dudas y que se prestan a reacciones "de cuñado" necesitan respuestas sencillas y rotundas, por eso me ha interesado lo que ha publicado en su cuenta de Twitter el actor Luis Miguel Cajal. Conste que no me parece el mejor portavoz del grupo (ha llegado a sugerir un enfrentamiento físico con los detractores de la huelga) pero imagino que la situación es difícil, falta dinero y en las redes sociales tendemos a no pensar demasiado, a escribir en caliente, lo que no suele dar buenos resultados. Pero deja las cosas claras.

LA HUELGA DE VALORA SE CONVIERTE EN INDEFINIDA

Los trabajadores denuncian la actitud “antisindical” del Cabildo ->

http://www.teldeactualidad.com/userfiles/economia/2017/03/4409/valora_cabildomar172.jpeg

Toca a su fin la huelga parcial con paros de una hora que parte de la plantilla de Valora viene manteniendo para reclamar la mejora de sus condiciones laborales mediante la firma de un nuevo convenio colectivo.

Tal y como ya había anunciado el comité de los trabajadores, la huelga, que también afecta a la oficina de Telde, se convertirá en indefinida desde el lunes, 27 de marzo, abarcando las 24 horas del día.

Actitud “antisindical” de la empresa

Desde los sindicatos CC.OO. y UGT denuncian la “actitud antisindical” de esta empresa, un organismo autónomo del Cabildo de Gran Canaria que se encarga de la gestión y cobro de tributos y tasas municipales en Telde y otros municipios de la Isla.

Aseguran que los servicios mínimos se han adjudicado selectivamente a los empleados más activos en esta medida de protesta, con la “inequívoca intención de sabotear el derecho a huelga por la vía de minimizar su repercusión pública”.

“El Gobierno progresistas de Antonio Morales desprecia los derechos fundamentales

Del mismo modo, lamentan que “esta actitud antidemocrática y de desprecio por los derechos fundamentales provenga precisamente de un Gobierno como el presidido por Antonio Morales, de Nueva Canarias, que se presenta como progresista”. A juicio del comité de huelga, “su actitud es más propia de la persecución sindical de la época preconstitucional”.

Desde el comité insisten en que el motivo de la huelga es la demanda de los trabajadores a negociar un convenio colectivo y recuerdan desde febrero de 2016 se ha intentado sin éxito retomar las conversaciones, sin que Valora “se avenga a convocar a la comisión negociadora sin causa legal que lo justifique”.

 “Los trabajadores han intentado en todo momento evitar el conflicto, prueba de lo cual es la solicitud al Tribunal Laboral Canario, el pasado mes de noviembre, para que buscara una salida negociada a la diferencia de criterios”, reiteran desde el comité.

EL COMITÉ DE EMPRESA DE FORD EN ALMUSSAFES FIRMA EL ERTE PARA 270 TRABAJADORES

noticierouniversal.com

La reducción de plantilla dejará un solo turno en la planta de motores hasta abril del año que viene

El comité de empresa de Ford en la planta de Almussafes (Valencia) ha ratificado el acuerdo, acordado entre la dirección y el sindicato UGT, para aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a un total de 270 trabajadores fijos de la planta de motores de la factoría. Como consecuencia, hasta abril de 2018 este departamento quedará con un único turno a media jornada en lugar de dos.

Comenzará a aplicarse el viernes 31 de marzo y para el próximo mes, Ford establece tres días de paros en los que la planta de motores dejará de producir, que serán cuatro en mayo y seis en junio.

Seguidamente, a partir de la última semana de junio y hasta el 30 de abril de 2018, la planta de motores de Ford Almussafes se mantendrá con un único turno de producción, al 50 por ciento, por lo que los trabajadores estarán activos a media jornada y se turnarán cada dos semanas bajo un expediente rotativo.

La previsión de UGT es que a partir de mayo de 2018 el nuevo modelo de motor Maverick que lanzará Ford tenga “suficiente carga de trabajo” y permita reincorporar a toda la plantilla fija. De hecho, esta medida trata de garantizar el empleo ante la bajada de producción que se espera en la planta una vez finalizado el convenio con Jaguar Land Rover, indicó a Europa Press el portavoz sindical de UGT en la factoría, Carlos Faubel.

Sin embargo, Intersindical en un comunicado se ha mostrado en contra de la aplicación del ERTE por “los beneficios de cientos de millones de euros que acumula Ford Almussafes, solo los tres últimos años y los 1.200 millones de beneficios que obtuvo Ford Europa el pasado 2016”.

“Decimos ‘no’ a este ERTE porque en Ford Almussafes no sobra nadie, por el contrario entendemos que, hoy más que nunca, son necesarias contrataciones para rebajar una carga de trabajo inaguantable y que está afectando de manera muy importante a la salud de la plantilla”, ha señalado el sindicato.

El 80% del salario

Asimismo, consideran que las personas afectadas por este ERTE verán complementado tan solo el 80% de su salario, con la pérdida salarial que supone, al tiempo que critican que con esta medida “ni siquiera garantizan el mantenimiento de la plantilla actual”. “Consideramos injustificable que una empresa con estos millonarios beneficios no complemente los salarios al 100%, máxime cuando la administración pública pagará la mayor parte del salario de las trabajadoras y trabajadores que sufran este ERTE”, ha reprobado.

Ante este escenario, Intersindical propone que el comité de empresa rechace la propuesta y negocie “un nuevo acuerdo para solventar la falta temporal de producción en Motores”. A su juicio, el nuevo acuerdo “debería pasar por nuevas contrataciones para BAO (sobre todo Montaje) y porque el excedente de plantilla de Motores baje a reforzar las líneas y así rebajar la sobrecarga de trabajo en fabricación de vehículos”.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html