LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (28 DE MAYO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

SUSPENDIDA LA HUELGA EN CONSERVACIÓN VIARIA EN GIJÓN TRAS READMITIR A LOS DESPEDIDOS

HUELGA EN JUNIO DE CORREOS EXPRESS

LA HUELGA DE PROFESORES AMENAZA LOS EXÁMENES EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

LA PLANTILLA DE CODORNÍU DESCONVOCA LA HUELGA DEL JUEVES

LA CEMENTERA DE NIEBLA PRESENTA UN ERTE QUE AFECTA AL 80% DE TODA LA PLANTILLA

UNOS 300 PROFESORES INTERINOS PIDEN OPOSICIONES JUSTAS Y ESTABILIDAD LABORAL

EL SUPREMO CONFIRMA LA LEGALIDAD DE LA HUELGA DE LA PLANTILLA DE PANRICO

UN ACUERDO PONE FIN A LA HUELGA DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ DE HUELVA

LAS EMPRESAS AUXILIARES DE LAS NUCLEARES MANTIENEN LA PROPUESTA DE HUELGA

LOS TRABAJADORES DE RADIO TELEVISIÓN DE ARAGÓN CONVOCAN UNA HUELGA EL 5 DE JUNIO

INDUSTRIALL, LA FEDERACIÓN SINDICAL EUROPEA, RECLAMA A GSW LA "INMEDIATA READMISIÓN" DE LOS DOS DESPEDIDOS

LOS TRABAJADORES DE LIBERBANK QUEMAN ETAPAS PARA RECUPERAR EL DINERO DEL ERE ANULADO

WOLDER PRESENTA UN ERE Y REORIENTA SU DIVISIÓN DE ELECTRÓNICA

CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA DE RECOGIDA DE BASURAS EN MADRID A PARTIR DEL 12 DE JUNIO

HUELGA DE EDUCADORAS EN LAS ESCUELAS E INSTITUTOS PÚBLICOS VALENCIANOS

LAS TRABAJADORAS DE LIMPIEZA DEL CONSELL DESCONVOCAN LA HUELGA

TRABAJADORES DE LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE MADRID VUELVEN A LA HUELGA LOS TRES PRÓXIMOS DOMINGOS

LA PLANTILLA DEL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA CONVOCA UNA HUELGA PARA EL 14 DE JUNIO

LOS TÉCNICOS DE IB3 SUSPENDEN LA HUELGA TRAS RECIBIR "POSIBLES SOLUCIONES"

LOS TRABAJADORES DE L'AUDITORI CONVOCAN UNA HUELGA EL DÍA DEL CONCIERTO EN LA PLAYA

=========================================================

SUSPENDIDA LA HUELGA EN CONSERVACIÓN VIARIA EN GIJÓN TRAS READMITIR A LOS DESPEDIDOS

I. Villar - elcomercio.es

Concentración de los trabajadores en la plaza Mayor ->

http://www.elcomercio.es/noticias/201705/24/media/cortadas/24592542-klhD--575x383@El%20Comercio.JPG

Los dos trabajadores se reincorporaron a sus puestos tras mediar la alcaldesa con la unión temporal de empresas responsable del servicio

No habrá más paros en el servicio. La plantilla de conservación viaria ha desconvocado las cinco jornadas de huelga que tenía programadas para los días 24, 25, 30 y 31 de mayo y 1 de junio, tras lograr que la empresa readmita en sus puestos a los dos trabajadores despedidos hace quince días.

En el comité de empresa destacan como clave en la resolución de este conflicto la presión que ha ejercido sobre la contratista el equipo de gobierno, en particular la alcaldesa, y agradecen la implicación que han demostrado también los cinco grupos de la oposición. Los despedidos se incorporaron con normalidad a sus puestos de trabajo.

Los dos trabajadores afectados tienen siete y diecisiete años de antigüedad en el servicio y formaban parte del listado de personas que la adjudicataria del contrato de conservación viaria, una unión temporal de empresas (UTE) formada por Dragados y API Movilidad, debía subrogar de las contratas anteriores.

Hace dos semanas se les comunicó su despido «sin causa alguna», lo que inició una reacción que tuvo como consecuencia una primera jornada de huelga.

Un día antes, los trabajadores tomaron la palabra en el Pleno del Ayuntamiento para recordar al gobierno municipal su compromiso de garantizar los puestos de trabajo en el servicio. «Me parece lamentable que la empresa ni siquiera hablara con los trabajadores», respondió Moriyón, quien prometió «buscar todos los caminos para arreglar esta situación».

La alcaldesa mantuvo una primera reunión con la empresa, un día antes de la reunión que tenían programada esta última con representantes sindicales en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec).

«Les dijimos que tenían que sentarse con los trabajadores», explicó la regidora en el Pleno. «Lamento que me digan que esa reunión solo fue para reírse de ustedes», lamentó Moriyón ante las críticas del portavoz de la plantilla a la falta de resultados de ese encuentro.

Cláusulas sociales

El jueves, coincidiendo con la jornada de huelga, la regidora mantuvo un nuevo encuentro con los gerentes de la UTE, a quienes se trasladó la posibilidad de que el Ayuntamiento adoptara medidas sancionadoras en base a las cláusulas sociales de obligado cumplimiento, relativas al mantenimiento del empleo. La empresa, finalmente, aceptó readmitir a los dos trabajadores.

«Valoramos positivamente un acuerdo que se ha conseguido ejerciendo presión sobre la empresa por parte de la plantilla y con una acción sindical dirigida a que el Ayuntamiento asumiera sus responsabilidades y jugara un papel activo para conseguir el acuerdo final», destacó en un comunicado CC OO.

HUELGA EN JUNIO DE CORREOS EXPRESS

Alejandra de la Fuente – diario16.com

El 23 de mayo, se reunirán con la empresa en el SIMA para tratar de llegar a un acuerdo

El pasado 18 de mayo, UGT y CCOO decidieron presentar papeleta de mediación ante el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje), previa a la convocatoria de huelga a nivel nacional en Correos Express los días 14 y 21 de junio.

Ambos sindicatos han planteado los paros como consecuencia “de la precarización del empleo que pretende implantar la compañía y con el que se quiere dinamitar el actual modelo productivo y sustituirlo por otro basado en la subcontratación de servicios y, por ende, la no aplicación correcta de los convenios provinciales sino convenios basura”.

Las organizaciones consideran que todavía hay margen para que la empresa rectifique y evite el conflicto, pero advierten que intensificarán las protestas hasta su resolución definitiva.

“Desde la dirección de Correos Express no se nos da una respuesta satisfactoria a la decisión empresarial. Únicamente se refugian en la imposibilidad de contratar y en las limitaciones presupuestarias como salvoconducto para actuar dentro del mercado privado de libre competencia”.

CCOO y UGT afirman que el motivo que les ampara para convocar huelga es el fraude que supone externalizar una actividad propia de una empresa de transporte y el recorte de los derechos económicos y sociales que está sufriendo la plantilla.

“No podemos permitir que la empresa inicie este proceso de subcontratación de su actividad principal porque consideran que desconocemos que la descarga, clasificación y preparación de la mercancía no es actividad nuclear o esencial de esta empresa, y que sólo es una medida temporal y accesoria.

Nosotros creemos que los motivos de la huelga son tan acuciantes que insistimos en que es necesaria la unión de todos los trabajadores y trabajadoras para que el paro sea un éxito y obligue a la empresa a frenar este ataque descarado a nuestros derechos”.

Ambos sindicatos añaden que la empresa ha obviado totalmente los derechos de información y consulta a los representantes legales de los trabajadores, que también les asiste en el caso de contratas y subcontratas, remitiéndoles a la condición de terceros para que se informen únicamente en la página web de contrataciones y concursos de Correos Express, incumpliendo así los artículos 64 y 42 del Estatuto de los Trabajadores, y causándoles una “indefensión absoluta”.

LA HUELGA DE PROFESORES AMENAZA LOS EXÁMENES EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

XYZ - 21 Mayo, 20170

El Comité de Empresa del Personal Docente e Investigador (PDI) de la Universidad de Sevilla ha convocado huelga para los días 22, 23, 24, 25, 26, 29 y 31 de mayo, y 1 y 2 de junio, a propuesta del sindicato radical SAT.

Durante estas fechas muchos alumnos acogidos al denominado ‘sistema de evaluación continua’ realizan los últimos exámenes parciales de sus asignaturas que, habitualmente, son eliminatorios. Desde hace años en gran parte de la Universidad de Sevilla –y de muchas otras- se instaló un sistema de enseñanza similar al de los institutos. Los alumnos, cuyas asignaturas ya son cuatrimestrales, se examinan por pequeños parciales de la materia.

La huelga está promovida por dos colectivos de profesores universitarios, el denominado Profesorado Ayudante Doctor (PAyD) y el Contratado Doctor interino (PCDi). Ambos colectivos solicitan que la Universidad de Sevilla les equipare laboralmente a la figura del Profesor Contratado Doctor (PCD).

Este último tipo de contrato, sin otorgar la categoría de funcionario, es de carácter indefinido. Para poder acceder al mismo, los profesores deben conseguir una acreditación favorable por la Agencia de Evaluación ANECA o la equivalente andaluza.

Estas agencias exigen a los candidatos acreditar el logro de publicaciones internacionales relevantes así como estancias en universidades extranjeras.

A diferencia de lo que ocurrió con el asalto el pasado 16 de febrero a la Facultad de Derecho con motivo de la mesa redonda en torno al libro de la profesora Alicia Rubio, en esta ocasión, el Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla, habitualmente alineado con posiciones extremistas, no ha secundado la huelga.

LA PLANTILLA DE CODORNÍU DESCONVOCA LA HUELGA DEL JUEVES

Xavier Alegret - economiadigital.es

La plantilla de Codorníu contraataca con dos días de huelga

Codorniú salvará el ERE con prejubilaciones a partir de 58 años

El comité de empresa de Codorníu ha decidido trabajar el jueves 25 para intentar buscar un acuerdo, pero mantiene la convocatoria del 31 de mayo

Codorníu no vivirá el primer día de huelga del cava en décadas, aunque quizá lo haga próximamente. La dirección y los representantes de la plantilla de Codorníu se han reunido con la mediación de la Consejería de Trabajo de la Generalitat y, antes incluso de terminar la negociación, los sindicatos han desconvocado parte de la huelga.

El comité de empresa del segundo mayor productor de cava ha decidido desconvocar el primero de los dos días de huelga, el del jueves, para intentar buscar un acuerdo, pero se guarda la convocatoria del miércoles 31 de mayo por si finalmente no hay entendimiento, según han explicado fuentes sindicales.

Dichas fuentes han asegurado que ambas partes han conseguido avances en la negociación del ERE que planteó Codorníu para 93 personas del grupo, aunque no han concretado los avances. Para ayudar al acuerdo y como muestra de buena voluntad, la dirección ha pedido al comité de empresa la desconvocatoria de los dos días de huelga, y los sindicatos han accedido a uno.

Desde la representación de los trabajadores han pedido a la empresa más avances para cerrar un acuerdo en la próxima reunión. Han asegurado que solo en este caso desconvocarán la huelga del día 31. CCOO reclama a Codorníu que retire el ERE y plantee la salida voluntaria de trabajadores, sea mediante prejubilaciones o con bajas incentivadas.

LA CEMENTERA DE NIEBLA PRESENTA UN ERTE QUE AFECTA AL 80% DE TODA LA PLANTILLA

El intento de acuerdo con el comité de empresa, que solicitaba "garantías de futuro para los trabajadores", fracasa

Imagen de la manifestación que tuvo lugar el pasado día 6 ->

http://images.huelvainformacion.es/2017/05/26/provincia/Imagen-manifestacion-lugar-pasado-dia_1139296135_69007326_667x375.jpg

La empresa Cementos Cosmos va a presentar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) ante la Delegación Provincial de Empleo de la Junta en Huelva, para lo que tiene de plazo hasta el próximo 2 de junio, tras no llegar a un acuerdo con el comité de empresa.

Desde el comité señalaron que, cuando finalizaba el periodo de consultas, se llevó a cabo "una extensa jornada de negociación" sobre las condiciones presentadas por la empresa y finalmente "no se ha llegado a un acuerdo".

El ERTE comenzaría a aplicarse el 1 de julio y afectaría a todo el personal de operaciones, producción y mantenimiento. Actualmente, la fábrica cuenta con una plantilla de 53 personas, de los que se verán afectados el 80%, y genera más de 250 empleos, entre directos e indirectos.

El comité de empresa y los sindicatos "solicitan condiciones y garantías de futuro para los trabajadores de plantilla y contratas, a las cuales la empresa no ha podido comprometerse", remarcan desde el comité.

No obstante, esta situación, aseguran desde el comité, "no justifica que tanto el comité de empresa y los sindicatos sigan trabajando para buscar soluciones", donde la principal, insisten, "pasa por parte del Ayuntamiento de Niebla en agilizar los trámites necesarios para llevar a cabo la calorización en la planta y de esta forma eliminar la aplicación de un ERTE que afectará en mayor o menor medida a 250 trabajadores".

Hace dos meses la empresa informó sobre el inicio de un periodo de consultas con los trabajadores de la planta para negociar un expediente de regulación temporal, que culminará en mayo de 2018.

Los representantes de los trabajadores destacaban que cerca de un centenar de hogares de Niebla tienen a alguno de sus miembros trabajando para Cosmos, ya sea como empleado de la planta, transportista o a través de alguna de las subcontratas con las que cuenta la fábrica.

"La pérdida de competitividad de la fábrica, que aún no ha podido abordar el cambio de combustibles que le ayuden a rebajar sus costes energéticos, ha sido el detonante principal de esta situación".

En los dos últimos ejercicios las ventas a mercados internacionales han ayudado a paliar la falta de demanda en el mercado doméstico. Sin embargo, el encarecimiento del coque de petróleo, combustible habitual en la planta de Niebla, imposibilita colocar la producción fuera de España.

UNOS 300 PROFESORES INTERINOS PIDEN OPOSICIONES JUSTAS Y ESTABILIDAD LABORAL

Barcelona (EFE)

Unos 300 profesores interinos se han concentrado esta tarde en la plaza Sant Jaume de Barcelona para reclamar unas oposiciones justas y un plan de estabilidad del profesorado temporal.

La plataforma de profesores Marea Groga, la entidad convocante de la protesta, ha señalado en un comunicado que la convocatoria de 2.000 plazas docentes anunciadas por la Generalitat a principios de este año son insuficientes.

La profesora y miembro de Marea Groga Nani Romero ha explicado que el sistema de oposiciones debe ser "justo" para que exista "una consolidación de los interinos de Cataluña".

"La convocatoria de oposiciones puede ser un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) encubierto de los miles de trabajadores que ya están en la administración en condiciones de temporalidad", ha añadido. EFE

EL SUPREMO CONFIRMA LA LEGALIDAD DE LA HUELGA DE LA PLANTILLA DE PANRICO

EFE

El Tribunal Supremo ha confirmado la legalidad de la huelga que mantuvo la plantilla de la planta de Panrico en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) en 2014 al desestimar el recurso de casación interpuesto por la empresa, según ha informado CCOO.

En su sentencia del 3 de mayo, a la que ha tenido acceso Efe, el alto tribunal confirma la sentencia del Juzgado Social número 3 de Sabadell (Barcelona) que ya declaró en su momento que la huelga era legal.

En un comunicado, CCOO asegura que la sentencia da fuerza a la demanda presentada por el sindicato contra la empresa por vulneración del derecho de huelga.

La huelga en la planta de Panrico en Santa Perpètua, de 8 meses de duración, fue la más larga de la historia de España en aquella época.

El sindicato asegura que ahora se reabrirá el proceso que llevará a un juicio por la demanda interpuesta por CCOO contra Panrico SAU en el que el pide que se declare que fue la empresa la que vulneró el derecho de huelga "por desviar la producción a otros centros" y que se la condene a por daños y perjuicios.

Aunque el origen de la huelga fue el impago de la nómina de septiembre de 2013, la situación se agravó cuando la compañía presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

UN ACUERDO PONE FIN A LA HUELGA DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ DE HUELVA

S. H. - huelvainformacion.es

El Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT) alcanzó un acuerdo con la empresa encargada del servicio de limpieza del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, por lo que la huelga que se anunció y que fue pospuesta ante un encuentro entre las partes, ha quedado finalmente desconvocada.

La letrada del sindicato, Verónica Núñez, precisó que, tras la reunión mantenida con la empresa, se determinó desconvocar la huelga al llegar a un acuerdo.

La empresa se ha comprometido a "cumplir el convenio", sobre todo en aspectos como los días de descanso, el abono correcto de las nóminas en función del trabajo realizado, la atribución de puestos, y el consenso para la creación de una bolsa de contratación.

LAS EMPRESAS AUXILIARES DE LAS NUCLEARES MANTIENEN LA PROPUESTA DE HUELGA

EFE - Tarragona

Reclaman que se aplique el convenio colectivo, el plus por recarga de combustible, que se mantenga el poder adquisitivo de los empleados y mejoras en formación

Las empresas auxiliares de las nucleares de Ascó y Vandellòs (Tarragona) mantienen la propuesta de huelga en junio, tras la reunión celebrada anoche con la dirección de ANAV, gestora de ambas plantas, informa UGT.

El representante de este sindicato en la reunión, Juan Luis Cantón, explica que la propuesta de huelga se mantiene dado que este año se realizan las recargas de combustible de los reactores de las dos centrales nucleares catalanas. Las dos centrales están gestionadas por la Asociación Nuclear Ascó Vandellòs (ANAV), pero los titulares de las plantas son las compañías eléctricas Endesa e Iberdrola.

“Los representantes de ANAV en la reunión elevarán nuestras demandas a las compañías, porque ellos no pueden decidirlas”, ha resumido el secretario general de UGT en ANAV.

Reclaman que se aplique el convenio colectivo de referencia de cada sector, que se regule el plus por recarga de combustible; una cláusula de subrogación, que se mantenga el poder adquisitivo de los empleados y mejoras en la formación, sobre todo.

Las empresas subcontratadas suponen más de 1.300 trabajadores, entre mantenimiento y limpieza a tareas de ingeniería y son imprescindibles en las operaciones de recarga de combustible, como la que lleva a cabo ahora la central de Ascó.

Desde el pasado mes de febrero, las empresas auxiliares realizan protestas y dejan en suspenso las previstas para el viernes y el próximo a la espera de que ANAV traslade las peticiones a los titulares de ambas centrales. No obstante, no retiran esta medida porque aún está pendiente la recarga de la central nuclear de Vandellòs.

Por su parte, fuentes de ANAV han indicado que no harían declaraciones públicas al respecto y que las propuestas que tuvieran que presentar las llevarían a la mesa de negociación.

LOS TRABAJADORES DE RADIO TELEVISIÓN DE ARAGÓN CONVOCAN UNA HUELGA EL 5 DE JUNIO

Los trabajadores de la Radio Televisión de Aragón han convocado una huelga de 24 horas para el próximo 5 de junio. Lo han hecho para reiterar de forma pública las pésimas condiciones laborales que les amparan y para pedir una reforma del convenio laboral al que pertenecen.

Estos nuevos paros se suman a los que ya realizaron el pasado mes de abril durante Semana Santa, y tal y como se están desarrollando los acontecimientos entre la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, TSA y los propios trabajadores, no serán los últimos paros que se anuncien.

Fuentes cercanas a los trabajadores han confirmado a este periódico que no van a cesar en su lucha y que van a mantener sus protestas hasta lograr conseguir unos objetivos mínimos. Uno de los objetivos a conseguir, aunque no el único, es la subida de salarios de los trabajadores de la Radio Televisión de Aragón –que oscila entre los 800 y 1000 euros de media- y la revisión de las condiciones laborales. Principalmente, los trabajadores quieren garantizar unas condiciones mínimas y acabar con la situación que viven en la actualidad.

Tal y como ha podido saber este periódico, la situación de los trabajadores de la radio y televisión pública de Aragón –responsables tanto de los Informativos como de varios programas- se sostiene con una plantilla que trabaja fines de semana y días festivos de manera gratuita.

Además quieren hacer hincapié en que no son funcionarios de la Radio Televisión pública y que dependen de la subcontrata TSA. El acabar con esta situación es otra de las premisas clave para desconvocar la huelga prevista para el próximo 5 de junio. Desde la plantilla piden que la empresa reconozca el esfuerzo de los trabajadores y compense esos horarios con una retribución económica o con días libres.

De cara al próximo 5 de junio, los trabajadores de la Radio Televisión de Aragón piden que se respete el derecho a la huelga y no suceda lo que ya se ha dado en ocasiones anteriores. Exigen que se respete el derecho a la huelga y se cumpla con la legislación laboral evitando que sucedan casos como el de la pasada Semana Santa, cuando desde la corporación pública no avisaron a los espectadores de la huelga y alegaron problemas con la emisión.

Sea como fuere, la tensión entre la corporación, la subcontrata y los trabajadores continua con todas las partes distantes y sin principio de acuerdo, por lo que todo parece indicar que habrá más paros que los ya convocados para el próximo 5 de junio.

INDUSTRIALL, LA FEDERACIÓN SINDICAL EUROPEA, RECLAMA A GSW LA "INMEDIATA READMISIÓN" DE LOS DOS DESPEDIDOS

M. A. Pérez - eldiariomontanes.es

Luc Triangle, Directivo sindical belga: “Creo firmemente que en la UE no hay cabida para hechos de este tipo, que socaban gravemente los cimientos de la libertad, la justicia y la seguridad sobre los que se apoya nuestra democracia"

IndustriALL, la federación sindical europea, reclama a GSW la "inmediata readmisión" de los dos despedidos

Luc Triangle, el secretario general, recuerda en una carta enviada a la empresa siderúrgica que la UE "garantiza el derecho a la afiliación sindical y la libertad de asociación"

IndustriALL, reúne a 200 sindicatos y a más de 7 millones de trabajadores, y en la que está integrada Unión Sindical Obrera de España (USO), reclamó por carta a Frances Rubiralta, presidente del Grupo Celsa y de GSW, la readmisión de los dos trabajadores de la planta de Santander despedidos el pasado 15 de mayo poco después de entregar propaganda de USO a sus compañeros de la fábrica, en una de las primeras acciones que se realizaban con vistas a formar una sección sindical. GSW ha rechazado que ambos despidos tengan motivaciones sindicales y los ha relacionado con una reestructuración para ahorrar costes.

El directivo sindical belga Luc Triangle, secretario general de IndustriALL Europe Trade Unión, expresa en la carta, a la que ha tenido acceso El Diario, su "honda preocupación por los hechos que están sucediendo en la empresa de su grupo industria tras los despidos de dos trabajadores como consecuencia directa de ejercer funciones sindicales".

En su carta, enviada a la sede central de la compañía catalana en Castellbisbal (Barcelona), Triangle recuerda que los dos trabajadores, afiliados a USO, miembro de IndustriALL Europe, "habían compartido pacíficamente, con sus compañeros y compañeras escritos reivindicativos de carácter sindical. Ese mismo día fueron despedidos como trabajadores de Global Steel Wire".

El sindicalista belga recuerda a Rubiralta "que el Tratado de la Unión Europea en su artículo 6.1, reconoce los derechos, libertades y principios enunciados en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea de 12 de diciembre de 2007 firmada en la ciudad de Estrasburgo.

Y en su artículo 12.1, garantiza a toda persona el derecho a la libertad de reunión pacífica y a la libertad de asociación en todos los niveles, especialmente en los ámbitos político, sindical y cívico, lo que implica el derecho de toda persona a fundar con otras, sindicatos y a afiliarse a los mismos para la defensa de sus intereses". "Creo firmemente–enfatiza Triangle– que en la Unión Europea no hay cabida para hechos de este tipo, que socaban gravemente los cimientos de la libertad, la justicia y la seguridad sobre los que se apoya nuestra democracia".

La carta finaliza con una petición y una garantía: "le solicito que de inmediato sean reincorporados los dos trabajadores afiliados USO. Asimismo, le garantizo que USO es una organización con firmes valores éticos en la defensa de los derechos de los trabajadores, destacando por su capacidad de diálogo".

USO suspende las movilizaciones en GSW ante mediación de Gobierno cántabro

El sindicato USO ha suspendido las movilizaciones convocadas en Global Steel Wire (GSW) con motivo del despido de los dos trabajadores al haberse comprometido el Gobierno regional a medias en el conflicto.

Según informa USO, representantes de la Federación de Industria del sindicato han mantenido un encuentro con responsables del Gobierno cántabro en materia laboral y le han trasladado la situación laboral y sindical que se vive en GSW y que ha desembocado en el despido de dos trabajadores que desempeñaban actuaciones sindicales.

Durante la reunión, el sindicato ha aportado la información necesaria que "acredita" las causas sindicales como origen de los despidos; mientras que el Gobierno "se ha comprometido a mediar en el conflicto". Según el sindicato, "de manera inmediata" se iniciarían los contactos con la dirección de GSW para buscar una "solución pacífica" al conflicto laboral.

Por su lado, el sindicato USO ha decidido suspender temporalmente las movilizaciones previstas para los próximos días y que se iban a concretar principalmente en concentraciones en los accesos de la fábrica en el polígono de Nueva Montaña.

El sindicato pretende, con esta decisión, facilitar las actuaciones del Gobierno de Cantabria que debe concluir con la reincorporación inmediata de los dos trabajadores despedidos.

LOS TRABAJADORES DE LIBERBANK QUEMAN ETAPAS PARA RECUPERAR EL DINERO DEL ERE ANULADO

Luis Suárez - elboletin.com

El Supremo decidirá el 21 de junio sobre las medidas unilaterales aprobadas por Liberbank en 2013.

El día 21 del próximo mes de junio. Esa es la fecha en la que la sala de lo Social del Tribunal Supremo se reunirá para dictar sentencia acerca del recurso de casación presentado por Liberbank contra la sentencia de la Audiencia Nacional que anulaba las medidas unilaterales implantadas por la entidad antes del ERTE que firmó con CCOO y UGT y que ya fue anulado por el tribunal.

Dentro de la intrincada batalla judicial entre el banco y los representantes de los trabajadores, la decisión que tome el Alto Tribunal será clave para saber si los empleados recuperan más de 65 millones de euros que les habrían sido detraídos ilegalmente.

Tras unas infructuosas negociaciones en mayo de 2013, Liberbank aprobó una serie de ajustes de manera unilateral que motivó que todos los sindicatos presentasen una demanda de conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional.

Sin embargo, en junio de ese mismo año el banco llegó a un acuerdo con CCOO y UGT para un ajuste que se aplicó hasta diciembre de ese año pero que fue anulado por la Audiencia Nacional por vulnerar la libertad sindical, decisión que refrendó posteriormente el Tribunal Supremo.

La interpretación del banco fue que al ser anulado este ERTE, seguían vigentes las medidas aplicadas unilateralmente unos meses antes, lo que supondría una devolución a los trabajadores de unos seis millones de euros, frente a la interpretación de los sindicatos demandantes, CSI, CSICA y STC, que reclaman al menos 65 millones.

La Audiencia Nacional volvió a dar la razón a los sindicatos, que consideran que estas medidas unilaterales eran ilegales ya que la dirección de Liberbank se habría negado a entregar la información solicitada por los sindicatos demandantes durante el proceso de negociación. Sin embargo, el banco volvió a presentar un recurso ante el Tribunal Supremo, que será el que tenga la última palabra.

En ese sentido, según recuerda CSI en una circular, el pasado mes de marzo la Fiscalía del Tribunal Supremo emitió el preceptivo informe acerca del recurso presentado por la dirección de Liberbank, considerándolo improcedente.

Para la formación sindical, el caso demuestra “la nefasta gestión de Manuel Menéndez al frente de Liberbank”, que “se basa en actuaciones contrarias a cualquier ética profesional”, y es un ejemplo también de “las consecuencias de la corrupta y genocida reforma laboral del PP”.

WOLDER PRESENTA UN ERE Y REORIENTA SU DIVISIÓN DE ELECTRÓNICA

La compañía anunciará un expediente de regulación de empleo que afectará a alrededor de 65 de los 150 empleados que componen la plantilla. La empresa también ha asistido a la salida de Juan Luis Velázquez, director general del grupo.

Wolder reestructura buena parte de su plantilla para hacer frente a sus problemas de financiación. La compañía cántabra anunciará un expediente de regulación de empleo (ERE) que, previsiblemente, afectará a cerca de 65 de los 150 empleados que conforman la plantilla y seguramente se centrará en el personal de la división de electrónica del grupo.

Según El Español, la medida llega después de que Ricardo Garrido, presidente de Wolder, optara por refinanciar la deuda del grupo en vez de realizar una ampliación de capital. Según fuentes consultadas, “Bankia se cayó de la línea de crédito sindicado” por considerar que el proyecto no era viable, y el resto de bancos le siguieron.

La compañía, especializada en la venta de tablets y smartphones, no pudo hacer frente a los pagos a su fabricante chino y este se negó a entregarle los productos, lo que provocó que perdiera el contrato de distribución con Jazztel. Juan Luis Velázquez, director general de Wolder, ha salido del grupo La decisión de los bancos de no refinanciar la deuda de Wolder ha supuesto también la salida de Juan Luis Velázquez, director general del grupo, que ha fichado por Interbox, uno de los distribuidores mayoristas de Huawei e Injoo.

De ahora en adelante, Wolder se centrará en “reorientar la división de electrónica de consumo”, según han explicado fuentes del grupo a Kippel01. “No se contempla un cese de actividad, se seguirá trabajando en reorientar esta área”, aseguran desde la compañía.

Wolder es un negocio familiar que vio la luz en 1996 de la mano de Ricardo Garrudo, un empresario que, al ver el potencial que tenían los DVD portátiles en los coches, apostó por diversificar su negocio y empezó a introducir nuevos productos.

Tan pronto como el grupo vio el filón de los productos tecnológicos apostó por abrir una filial en China. El grupo aterrizó en el mercado asiático en 2001 y desde allí se encarga del ensamblaje de todas sus piezas.

CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA DE RECOGIDA DE BASURAS EN MADRID A PARTIR DEL 12 DE JUNIO

abc.es

Los sindicatos del servicio de limpieza aseguran que mantendrán los paros en caso de que las empresas concesionarias no negocien un convenio único

Los sindicatos con representación en las empresas concesionarias del servicio de recogida de basura de la capital convocarán a la plantilla a secundar una huelga indefinida en el servicio a partir del lunes 12 de junio.

Así lo aseguró el secretario de negociación colectiva de Construcciones y Servicios de CCOO Madrid, Félix Carrión, quien ha indicado que se llevará a cabo la huelga ante la imposibilidad de que las empresas concesionarias «elaboren un convenio único de recogida de basuras», con independencia del lote que tengan adjudicado.

Sindicatos -CCOO, UGT y CGT- y las empresas concesionarias se reunieron pero no llegaron a ningún tipo de acuerdo para que una mesa única negocie un convenio que abarque a la totalidad de la plantilla. «No entendemos a quién le puede interesar partir esto; a la ciudad de Madrid esto le da igual, porque la basura se recoge de la misma manera en todos los sitios, y no se puede parcelar la negociación del convenio», criticó Carrión. En este sentido, Carrión hizo hincapié en que no se puede pretender «que un barrendero en Puente de Vallecas tenga unas condiciones, y otras para un barrendero de Retiro».

En una reunión celebrada el 12 de mayo, dos de las empresas adjudicatarias se negaron a constituir la Mesa del Convenio, planteando la negociación de convenio de empresa en lugar de un convenio único para la totalidad de la plantilla.

Los representantes de los trabajadores trasladaron esta situación a los trabajadores en la asamblea proponiendo «que si las empresas mantienen su negativa a negociar en una única mesa se convoque huelga en el servicio» y los trabajadores, por unanimidad, refrendaron esta propuesta.

Desde UGT, Miguel Ledesma, el miembro de la mesa negociadora, mostró su «decepción» por no haber conseguido que las empresas concesionarias se reunieran en la misma mesa negociadora. Ledesma, en la misma línea de Carrión, abogó por unas condiciones «homogéneas» para todos los trabajadores de recogida de basura en la capital.

Una delegación de los representantes de los trabajadores se reunió con la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, como responsable del servicio y trasladaron la situación pidiendo que el Ayuntamiento intermediara en el conflicto.

En caso de desarrollarse los paros de forma indefinida, la huelga de recogidas de basura en la capital podría coincidir con la celebración del World Pride, que arranca el 23 de junio y prevé la llegada de cerca de 3 millones de personas.

En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que está trabajando «para que no haya huelga» de recogida de basuras a la vez que ha hecho un llamamiento a la negociación para evitar la huelga indefinida anunciada a partid del 12 de junio. «El actual contrato de recogida de residuos permite un buen servicio y un buen convenio», ha indicado el Ayuntamiento, quien ha recalcado que tanto para él como para el servicio «es importante que haya un convenio único».

HUELGA DE EDUCADORAS EN LAS ESCUELAS E INSTITUTOS PÚBLICOS VALENCIANOS

CGT-Generalitat Valenciana

CGT apoya a la huelga de educadoras de educación especial y educadoras de infantil promovida por las plataformas de educadoras. El sindicato decidió dar el apoyo a la huelga en la asamblea sindical efectuada el 24 de mayo

La huelga impulsada por las plataformas de educadoras afecta a más de 800 funcionarias que trabajan en escuelas e institutos públicos.

Justamente el 25 de mayo, hace un año que empezaron las movilizaciones de las educadoras para que se dignificaran sus condiciones laborales. Movilizaciones que se han desarrollado en numerosas concentraciones ante la Conselleria de Educación, la Conselleria de Administración Pública y el mismo Palau de la Generalitat.

Las reivindicaciones de las educadoras se centran en que la Conselleria de Educación les reconozca la tarea docente que realizan y no se incumpla la normativa laboral. Hasta ahora la Conselleria excluye a las educadoras de los claustros y de las reuniones pedagógicas, y ha dado carta blanca a las direcciones de los centros para que incumplan la normativa laboral, obligando a las educadoras a hacer horas extras continuamente, a incumplir las pausas de descanso obligatorias y a realizar tareas de monitores que no les competen. Estas ilegalidades, según datos del sindicato, se han agravado en los centros con jornada continua de las maestras.

CGT ha pedido una reunión con el conseller de Educación, Vicent Marzà, para que atienda las justas reivindicaciones de las educadoras. CGT ya solicitó a Marzà una reunión a primeros de curso pero el conseller no se quiso reunir con el sindicato.

El sindicato tiene la intención de impulsar un inicio de curso combativo. Si el conseller de Educación no reconoce las reivindicaciones de las educadoras, CGT promoverá una huelga contundente entre el colectivo.

"Marzà se ha alineado en la misma visión que tenía la derecha del papel que tienen que jugar las educadoras en los centros públicos.

Una visión meramente asistencial y subalterna alejada de una escuela inclusiva e integradora que se supone que un gobierno autodenominado progresista tendría que potenciar", señala Víctor Tormo, representante de CGT en la Generalitat Valenciana.

"El conseller abraza el modelo de educadoras del PP y va todavía más lejos, presentando unas Instrucciones para el Curso 2017-2018 que recortan derechos e incumplen la normativa laboral", afirma Tormo.

La huelga transcurrirá en dos jornadas de paros: miércoles 31 de mayo, de las 9 horas a las 12 horas, y viernes 9 de junio, de las 12 horas a las 15 horas.

LAS TRABAJADORAS DE LIMPIEZA DEL CONSELL DESCONVOCAN LA HUELGA

R.I. - periodicodeibiza.es

Las 8 trabajadoras de la subcontrata de limpieza en el Hospital Residencia Can Serres, en el Hogar Ibiza, y del Centro de Drogodependencia, dependientes del Consell d’Eivissa, han aceptado desconvocar la huelga, tras alcanzar un acuerdo para el pago de las nóminas pendientes.

CCOO informó a través de una nota de prensa que las trabajadoras afectadas, que también estaban en huelga por los impagos de la empresa concesionaria KLE, al igual que la plantilla del aeropuerto de Ibiza que el lunes desconvocó el paro, «votaron a favor de la finalización de la misma».

Lo decidieron en una asamblea convocada por CCOO y en la que asistieron Miguel Pardo, secretario general de la Federación de Construcción y Servicios y Consuelo López, secretaria de organización de la Unión Insular de Ibiza de CCOO.

«Los motivos de la huelga han sido similares a los del aeropuerto de Ibiza: el incumplimiento reiterado del abono de los salarios. Igual que en el conflicto del aeropuerto, éste se ha resuelto con el acuerdo de pago de las nóminas pendientes», informaron desde CCOO.

El sindicato ha querido remarcar que «es del todo inaceptable las malas prácticas empresariales que han hecho de la precariedad una nueva forma de obtener más beneficios».

Fuentes sindicales también criticaron la actuación de las administraciones públicas «que no tienen ningún pudor a la hora de rebajar costes a costa de la explotación de los trabajadores y de las trabajadoras».

La desconvocatoria de la huelga llega dos días después que se hubieran acordado establecer unos servicios mínimos del 25 por ciento. La vicepresidenta del Consell d’Eivissa, Viviana de Sans, explicó a las trabajadores que antes del 31 de mayo cobrarían las nóminas de los meses de abril y mayo.

TRABAJADORES DE LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE MADRID VUELVEN A LA HUELGA LOS TRES PRÓXIMOS DOMINGOS

Los trabajadores de las bibliotecas municipales de Madrid han convocado una nueva huelga para los tres domingos próximos, coincidiendo todos con la Feria del Libro, con la petición al Ayuntamiento para que considere especiales las jornadas laborales de sus empleados públicos en sábado y domingo.

Según una nota del sindicato Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), los trabajadores, que ya hicieron una huelga similar el 23 de abril pasado, recurren de nuevo a esta medida porque "el Ayuntamiento sigue sin reconocer la jornada de fin de semana como especial".

La huelga, convocada por CSIF y por la Coalición Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Madrid (CITAM-UPM), prevé también una concentración el sábado, día 27, a las 11.30 horas, a las puertas de la biblioteca Eugenio Trías-Casa de Fieras.

Inicialmente, la huelga estaba convocada para seis días, todos los sábados y domingos de la Feria del Libro, pero los propios trabajadores han decidido dejarla en tres días para no perjudicar a los ciudadanos en un evento tan importante y a la vez compatibilizar su derecho a la huelga.

Las bibliotecas municipales que abren los fines de semana son la Eugenio Trías-Casa de Fieras, dentro del Parque de El Retiro; la Iván de Vargas, en la Calle San Justo (al lado de la Plaza de la Villa), y la Ángel González, en la Calle Granja de Torrehermosa, en Campamento.

"Llevar a la huelga a un colectivo tan pacífico como los bibliotecarios es debido a la nefasta política cultural y a la gestión del personal de esta Corporación", dice el sindicato, que considera también que los trabajadores son tratados "como becarios".

La 76 edición de la Feria del Libro de Madrid será inaugurada el viernes y será clausurada el domingo 11 de junio.

LA PLANTILLA DEL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA CONVOCA UNA HUELGA PARA EL 14 DE JUNIO

A. Calero - eldiadecordoba.es

El comité de empresa lamenta que "el actual cogobierno ha empeorado incluso la situación" que dejó el Partido Popular

Manifestación durante la última huelga de trabajadores municipales en 2015 ->

http://images.eldiadecordoba.es/2017/05/25/cordoba/Manifestacion-ultima-huelga-trabajadores-municipales_1138996304_68981107_667x375.jpg

El comité de empresa del Ayuntamiento, que engloba a todo el personal municipal, ha decidido convocar una huelga para el próximo 14 de junio, justo cuando se cumple el ecuador del mandato del cogobierno de PSOE e IU, que tomó posesión el 13 de junio de 2015.

El acuerdo se adoptó en una reunión del comité en la que votaron a favor CTA y CGT -que suman ocho de los 13 representantes-, mientras que CCOO y UGT -que tienen cuatro delegados- se posicionaron en contra y el único representante de CSIF no asistió.

"La falta de recursos humanos en el Ayuntamiento deja en una situación crítica los servicios públicos municipales", ha argumentado el comité para dar este paso. "Si las políticas del Parido Popular iniciaron la senda de la destrucción del empleo y por ende de los servicios prestados directamente desde el Ayuntamiento, el actual gobierno ha empeorado incluso la situación", insistió el órgano que representa a los empleados municipales. En estos dos años de mandato, según el colectivo, "nada se ha hecho para dar un cambio de rumbo y las promesas electorales de quienes hoy gobiernan quedaron en el olvido".

La última vez que el comité de empresa convocó una huelga fue hace justo dos años, el pasado 13 de mayo de 2015, en plena campaña electoral.

Los empleados reclamaban por aquel entonces al PP una apuesta por el empleo y lamentaban el proceso de "privatizaciones" en plena polémica por el alumbrado público.

Muchos interpretaron este paro laboral como una injerencia política, ya que se produjo en plena campaña. El resultado de las elecciones, aunque ganó el PP, dejó un pacto entre PSOE e IU -arropado por Ganemos- que mantiene al cogobierno desde entonces en Capitulares. En esa convocatoria, los sindicatos de clase -CCOO y UGT- sí que secundaron el paro.

No es la primera vez que los sindicatos -en concreto, CTA, ya que la actividad del resto es bastante discreta en el Ayuntamiento- se quejan de la política de recursos humanos del Consistorio. CTA ha elaborado varios informes en los que destaca la necesidad de personal por las distintas áreas municipales, con especial incidencia en Parques y Jardines, así como en Servicios Sociales.

En esta última delegación se reclama el refuerzo de las categorías de psicólogos, trabajadores sociales, educaciones comunitarios y auxiliares administrativos. En las empresas municipales, la situación no es mejor.

En estos momentos la plantilla de Aucorsa mantiene un conflicto abierto con la empresa por la falta de personal. En el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos (SEIS), un informe reciente apunta a la necesidad de cubrir 40 puestos.

La falta de ordenanzas también ha causado problemas, sobre todo porque durante mucho tiempo ha habido colegios sin servicio de portero, mientras que los museos han permanecido cerrados en días clave por la imposibilidad de contar con personal.

El Ayuntamiento continúa con los trámites para declarar los servicios esenciales, una medida que permitiría incrementar las contrataciones, aunque lo cierto es que la masa laboral sigue prácticamente igual que hace dos años y, según el comité de empresa, no se ha hecho nada para mejorar la situación. "Ante esta inacción de los gobernantes, el comité de empresa no puede permanecer impasible", aseguró el comité.

LOS TÉCNICOS DE IB3 SUSPENDEN LA HUELGA TRAS RECIBIR "POSIBLES SOLUCIONES"

Palma de Mallorca (Europa Press)

Los trabajadores de la UTE Videoreport-Acicala, empresas que llevan el equipamiento de platós y servicios de imagen de IB3, han suspendido la jornada de huelga prevista tras haber recibido "posibles soluciones" en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (Tamib).

Según han indicado en un comunicado, la huelga se suspende como "acto de buena fe" y ante las soluciones que les han ofrecido, si bien han señalado que "no van a ser inmediatas".

"Ahora es tiempo para que la asamblea valore las propuestas y decida si se desconvocan el resto de jornadas, a la expectativa de que se cumplan las promesas que se han hecho", han manifestado.

El martes 30 de mayo a las 10.00 horas las partes afectadas volverán a reunirse en el Tamib para reflejar la decisión de dicha asamblea de trabajadores.

LOS TRABAJADORES DE L'AUDITORI CONVOCAN UNA HUELGA EL DÍA DEL CONCIERTO EN LA PLAYA

Enric Trias - Barcelona

Los empleados de L'Auditori de Barcelona han convocado una huelga para el día 21 de junio, fecha que coincide con la programación del concierto anual en la Playa de la Barceloneta. El motivo de la huelga es que los trabajadores exigen la misma subida salarial que el Ayuntamiento de Barcelona aprobó en 2007 y 2008 para sus funcionarios, que fue de un 1 % cada año.

Frente a la falta de respuesta de la dirección de L'Auditori y la Orquestra, los trabajadores han decidido activarse y denunciar una situación de incumplimiento del convenio.

Los parones y huelgas parciales convocados por los empleados son usuales desde hace unos meses, e incluso forzaron el traslado de un concierto que estaba programado en L'Auditori al Palau de la Música Catalana. Los servicios jurídicos del Ayuntamiento mantienen que los empleados de L'Auditori no son funcionarios, y por tanto no les afectan las disposiciones del convenio al que hacen referencia.

Han anunciado que se manifestarán entre las 09:00 y las 13.00 horas en la plaza Sant Jaume, coincidiendo con la celebración del pleno municipal

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html