LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (28 DE NOVIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

HUELGA INDEFINIDA EN LA SANIDAD PRIVADA MADRILEÑA DESDE EL 27N. CONCENTRACIÓN EL 23N

UGT CONVOCA HUELGA INDEFINIDA EN LAS CAFETERÍAS Y COCINA DE SIERRALLANA

LAS LIMPIADORAS DE RALONS Y SERLIDER, AÚN SIN COBRAR

LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO (DGT) IMPONDRÁ UN 50% DE SERVICIOS MÍNIMOS SI LOS EXAMINADORES CONTINÚAN EN HUELGA

HUELGA Y MANIFESTACIÓN EN ARVATO COINCIDIENDO CON LA FINALIZACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN DEL ERE

HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL CONVOCADA POR SINDICATOS ELA, LAB Y STEILAS ANTE LA ADMINISTRACIÓN VASCA

LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE LA HUELGA EN LA RESIDENCIA CASA DE MISERICORDIA DE PAMPLONA SON "ABUSIVOS", SEGÚN ELA

LOS TRABAJADORES DE LAS AMBULANCIAS DE CÁDIZ AMENAZAN CON RETOMAR LA HUELGA

UGT Y CC.OO. ESTUDIAN HACER HUELGA EN LA EMT DE VALENCIA TODO EL DÍA EN NAVIDAD Y REYES

SEGUIMIENTO MASIVO DE LA HUELGA DE ACCIONA CONTRA LOS DESPIDOS

LOS SINDICATOS CONTENTOS CON EL "SEGUIMIENTO MASIVO" DE LA HUELGA DE LACTALIS

COMPROMISO PARA PAGAR LAS NÓMINAS DE LAS LIMPIADORAS DEL AEROPUERTO DE IBIZA

TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE PINTURA TITANLUX CONVOCAN HUELGA POR DESPIDOS

LA INVESTIGACIÓN ESPAÑOLA, EN «SERIO PELIGRO» POR LOS DESPIDOS

LOS SINDICATOS TEMEN QUE EL ERE POR LA FUSIÓN BANKIA-BMN AFECTE A MÁS DE 2.000 TRABAJADORES

AVATAR MANTIENE MOVILIZACIONES E INTENCIÓN DE IR A LOS TRIBUNALES AL NO HABER ACUERDO CON EL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

EL JUEZ RECHAZA UN ERE PARA 55 DESPIDOS EN EL CENTRO DE MANIPULADO DE AGRUPAEJIDO POR DEFECTOS

LOS EMPLEADOS DE LOS BUSES LANZADERA DE EL PRAT INICIAN CUATRO DÍA DE HUELGA

SARRIGUREN, EL CENTRO MÁS AFECTADO POR LOS DESPIDOS DE SIEMENS GAMESA EN NAVARRA

===============================================================

HUELGA INDEFINIDA EN LA SANIDAD PRIVADA MADRILEÑA DESDE EL 27N. CONCENTRACIÓN EL 23N

El 23 de noviembre, los sindicatos convocantes de la huelga, entre ellos SATSE Madrid, ha convocado una concentración a las puertas de la Asamblea de Madrid. La protesta comenzará a las 9:30 horas. Asamblea de Madrid-Entrevías. C1, C2, C7. EMT: 57, 136, 144.

La huelga indefinida, que comenzará a las 7:00 horas del día 27 de noviembre, afectará a centros asistenciales privados, a concertados y a los adscritos a la red pública de hospitales de la Comunidad de Madrid (Rey Juan Carlos de Móstoles, Valdemoro, Villalba y Torrejón de Ardoz) Renfe: Estación.

El 23 de noviembre, los profesionales de la sanidad privada madrileña están llamados a la concentración que los sindicatos convocantes de la huelga indefinida, entre ellos SATSE Madrid, han convocado a las puertas de la Asamblea de Madrid.

La concentración comenzará a las 9:30 horas y busca implicar a los representantes de los madrileños en un problema que afecta a más de 17.000 trabajadores y sus familias y que siguen pendientes de la negociación del Convenio Colectivo.

Juan Antonio Hervás Izquierdo, secretario autonómico de Sanidad Privada de SATSE, ha afirmado que esta protesta busca trasladar a los representantes políticos de la Asamblea de Madrid las reivindicaciones de los sindicatos presentes en el comité negociador del Convenio Colectivo

El portavoz de SATSE Madrid para la Sanidad Privada ha afirmado que, entre éstas, destacan la necesidad de acabar con la escasez de plantilla que redunda en la calidad asistencial que se ofrece a los usuarios, recuperar el nivel adquisitivo perdido tras cinco años de congelación salarial o acabar con las precarias condiciones laborales que se dan en muchos centros de trabajo.

UGT CONVOCA HUELGA INDEFINIDA EN LAS CAFETERÍAS Y COCINA DE SIERRALLANA

Luis Palomeque - eldiariomontanes.es

La escasez de personal, la falta de material y el deterioro de las instalaciones han llevado al personal a tomar la decisión de convocar el paro

El sindicato UGT ha convocado una huelga general indefinida a partir del 8 de enero en el servicio de cocina y en las cafeterías para el personal y para los usuarios del Hospital de Sierrallana ante los reiterados incumplimientos de la empresa concesionaria, Eurest.

La decisión de convocar este paro ha sido decidida en asamblea por los 40 trabajadores del servicio de las cafeterías y de la cocina del hospital torrelaveguense como protesta ante la actitud de la empresa, que hace unos meses se comprometió a satisfacer las demandas de la plantilla pero que «no lo ha cumplido».

En un comunicado, el responsable regional de Sanidad de UGT, José María Fernández, explica que los trabajadores «han demostrado y de sobra» que son prudentes y consecuentes con sus actos, mientras Eurest no resuelve la escasez de personal, la falta de material adecuado y el deterioro de las instalaciones y equipos de trabajo.

Asegura que los trabajadores «ya han perdido la confianza» en la empresa y en la Gerencia del Hospital de Sierrallana, «que sólo les responde con buenas palabras que se quedan en nada».

En este sentido, recuerda que la plantilla no pide aumentos salariales ni mejoras laborales, «simplemente que se cumpla con el pliego de condiciones del servicio, su convenio colectivo y con sus legítimos derechos laborales».

UGT exige que la empresa concesionaria complete la plantilla y cubra las vacantes por bajas y excedencias, dote al servicio del material y de los utensilios adecuados de limpieza y de distribución de las comidas a los pacientes, además de solucionar el deterioro de las instalaciones.

«Se ha intentado por activa y por pasiva negociar y buscar salidas ante una empresa que no quiere negociar y miente reiteradamente a la Gerencia del Hospital de Sierrallana», puntualiza Fernández.

LAS LIMPIADORAS DE RALONS Y SERLIDER, AÚN SIN COBRAR

teldeactualidad.com

Las empleadas que atienden los colegios y las dependencias deportivas no han recibido los sueldos de octubre

Las limpiadoras de Ralons y Serlider, aún sin cobrar

Telde.- El Sindicato de Trabajadores Unidos (STU) ha denunciado que las trabajadoras del Grupo Ralons y de la empresa Serlider que prestan diferentes servicios en los colegios e instalaciones deportivas de Telde aún no han recibido los salarios de octubre.

Según asevera este sindicato, en el caso de Ralons se da la circunstancia que la plantilla es la única que no ha cobrado, en los demás centros de trabajo de esta empresa, que desde hace meses atraviesa graves problemas de liquidez que vienen afectando al grueso de sus empleados, ya han recibido sus sueldos aunque fuera del plazo estipulado; la tónica general de un tiempo a esta parte.

LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO (DGT) IMPONDRÁ UN 50% DE SERVICIOS MÍNIMOS SI LOS EXAMINADORES CONTINÚAN EN HUELGA

Tráfico anuncia que se acelerará la incorporación de trabajadores para paliar los perjuicios que están causando los paros convocados desde junio

Protesta de los examinadores del carné de conducir ante la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT), en Madrid ->

https://ep01.epimg.net/politica/imagenes/2017/11/21/actualidad/1511265922_150241_1511266298_noticia_normal_recorte1.jpg

El Director General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, ha anunciado que se decretarán servicios mínimos del 50% en caso de que los examinadores de tráfico persistan en diciembre con la huelga que mantienen desde el pasado mes de junio.

Serrano ha asegurado que se acelerará la incorporación de trabajadores para paliar los perjuicios que están causando los paros. Hasta la fecha, la huelga que se efectuaba los lunes, martes y miércoles no contaba con servicios mínimos.

Serrano ha comentado las negociaciones mantenidas con el Comité de Huelga de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), así como de las medidas que se van a tomar en el futuro y de la situación de los exámenes para la obtención del permiso de conducción.

Según ha detallado, estos servicios mínimos, que ha calificado de "no abusivos", serán efectivos en todas las Jefaturas, aunque ha precisado que en unas 40 de estas jefaturas la incidencia de los paros ha sido "imperceptible", mientras que en las 22 restantes, el seguimiento de la huelga es superior al 65%. "No podemos permanecer impasibles", ha señalado Serrano.

La DGT ha solicitado la incorporación de 22 funcionarios interinos de Tráfico para acelerar la incorporación de nuevos examinadores.

Hasta la fecha, se han aplazado cerca de 194.000 exámenes prácticos de conducir desde el inicio de la huelga, mientras que se han realizado 448.000 pruebas teóricas y más de 412.000 prácticas. Serrano ha insistido en que la huelga ha provocado "perjuicios", pero no ha supuesto un "caos y parálisis".

El director de Tráfico opina que el colectivo tiene "muy poca voluntad de negociar", ya que "no se han movido" de su postura. Los funcionarios reclaman que se haga efectivo un complemento salarial que ya pactaron con la Administración en 2015, tras seis semanas de movilizaciones.

Sin embargo, la DGT señala que en aquel acuerdo, que nunca llegó a entrar en vigor, se hablaba de un complemento de 215 euros, pero que el incremento que ahora se demanda es de 250. "Así es muy difícil negociar con nadie", ha declarado.

La Asociación de Examinadores de Tráfico (ASEXTRA) denuncia en un comunicado publicado en su web que la DGT solo se ha puesto en contacto con el comité de huelga tres veces, la última de ellas el 22 de agosto y "solo para tratar una imposición de servicios mínimos que finalmente no se produjo". 

En la página del colectivo también declaran, en una entrada, que los examinadores enviaron una oferta a la Dirección General de Tráfico que no fue aceptada por el organismo.

HUELGA Y MANIFESTACIÓN EN ARVATO COINCIDIENDO CON LA FINALIZACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN DEL ERE

Sevilla (Europa Press)

La plantilla de la plataforma de teleservicios de Arvato Bertelsmann en Sevilla Este, dividida entre las empresas Qualytel y TRIA, protagoniza una nueva jornada de huelga y una manifestación, coincidiendo con la última reunión prevista en el periodo de negociaciones del expediente de  regulación de empleo (ERE) extintivo promovido por la empresa, para despedir a todos los empleados y cerrar el centro de trabajo.

Sergio Mulero, secretario general de CCOO en este centro de trabajo, ha informado a Europa Press de que en la anterior reunión del periodo de negociación del ERE, la cuarta ya, "la empresa tampoco ha cedido" y no aceptó las propuestas de los sindicatos para esquivar el cierre del centro de trabajo mediante "alternativas" como las bajas incentivadas o los traslados voluntarios.

Para el grupo Arvato, según Mulero, "no hay otra alternativa" que el cierre de la plataforma, toda vez que los representantes de la plantilla sostienen que hay otras opciones.

Los trabajadores afectados suman unas 190 personas, toda vez que la compañía alega razones productivas y organizativas, mientras los sindicatos avisan de que el grupo Arvato goza en su conjunto de amplios beneficios e incluso está aumentando las plantillas de otros centros de trabajo.

Según CCOO, Arvato estaría defendiendo el cierre de su plataforma sevillana, bajo la simple premisa de que "estratégicamente no le resulta viable".

"MAL ASPECTO"

Sergio Mulero, en ese sentido, reconoce que el futuro de la plantilla "tiene mal aspecto", sobre todo porque al periodo de negociación del ERE sólo le queda una última reunión, que ya se ha fijado.

Para este día, precisamente, los sindicatos han convocado una nueva jornada de huelga en repulsa a este despido colectivo, así como una manifestación que arrancará desde la Puerta de Jerez a las 12,00 horas.

Según CCOO, "las causas que alega la empresa de tipo organizativo y productivo esconden en realidad su nulo interés para gestionar el alto volumen de reducciones de jornada por cuidado de familiares, y de contratación indefinida, lo que supone claramente un ataque a la estabilidad en el empleo, especialmente el femenino".

HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL CONVOCADA POR SINDICATOS ELA, LAB Y STEILAS ANTE LA ADMINISTRACIÓN VASCA

Los sindicatos ELA, LAB y Steilas han convocado una jornada de huelga en la enseñanza pública no universitaria en el sector de Educación Especial para exigir, entre otras demandas, que se hagan fijos más de 400 empleos y de este modo rebajar la temporalidad del “58% actual” al 6%.

Este colectivo engloba a más de un millar de trabajadores (fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajadoras sociales, transcriptoras, intérpretes de lengua de signos y especialistas de apoyo educativo) que denuncian la “indiferencia” que vienen “sufriendo” por parte de la Administración vasca “desde hace tiempo”.

Representantes de los sindicatos denunciaron que este colectivo tiene un convenio sin actualizar desde el año 2003. Según criticaron, el Departamento de Educación “ha endurecido los criterios para diagnosticar las necesidades educativas especiales y adjudicar recursos, reduciendo así puestos de trabajo”.

LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE LA HUELGA EN LA RESIDENCIA CASA DE MISERICORDIA DE PAMPLONA SON "ABUSIVOS", SEGÚN ELA

Europa Press - Pamplona

Prevén paros de una hora en los turnos de mañana, tarde y noche

El sindicato ELA ha considerado "abusivos" los servicios mínimos decretados por el Gobierno de Navarra para la huelga convocada en la residencia Casa de Misericordia de Pamplona, en la que se han previsto paros de una hora en los turnos de mañana, tarde y noche.

ELA ha señalado en una nota que "los servicios mínimos decretados son un 85% de mínimos para una hora de paro en el turno de mañana, el 87% para el turno de tarde y el 100% para la noche", algo con lo que ha afirmado que "se está limitando el ejercicio a la huelga en sectores femeninos, precarios y explotados".

Por otro lado, el sindicato ha emplazado a la dirección de Casa Misericordia a que "se dedique a negociar con sus trabajadoras la renovación de las condiciones de trabajo" y ha reivindicado "la pelea que está realizando la plantilla de Casa Misericordia, que ha decidido organizarse para conseguir unas reivindicaciones justas".

LOS TRABAJADORES DE LAS AMBULANCIAS DE CÁDIZ AMENAZAN CON RETOMAR LA HUELGA

A. G. L. - lavozdigital.es

Exigen al SAS la publicación de un nuevo pliego de condiciones en el que se recojan las demandas de los trabajadores

El problema de las ambulancias en Cádiz parece que dista de solucionarse, al menos, a corto plazo. El sindicato UGT ha adelantado que retomará la huelga si el SAS no publica un nuevo pliego de condiciones adaptado a la nueva normativa en la que se contempla, entre otras cuestiones, la presencia de dos técnicos las 24 horas.

Según inciden desde la Federación de empleados de Servicios Públicos (FeSP) de UGT los trabajadores están soportando un «esfuerzo tremendo» para desarrollar el servicio al padecer, según denuncian, «la falta de vehículos en los distintos centros de trabajo, que hace imposible una calidad digna para los usuarios». Según subrayan, esta situación les habría sido transmitida tanto a las direcciones de los hospitales como al delegado de Salud.

El sindicato hace hincapié en los «expedientes inquisitoriales de SSG Cádiz» que, a su juicio, «no hacen más que calentar el ambiente» y vuelve a requerir la mediación del SAS en el conflicto. «De no haber movimientos, retiraremos el aplazamiento de la huelga e iniciaremos nuestro calendario de paros», indican, a la vez que insisten en que lo hace por «el bien de los usuarios».

En lo que respecta al SAS, desde la plataforma logística provincial se está trabajando en un nuevo pliego para el concurso y próximamente mantendrán una reunión con el comité de empresa para informarles del proceso.

De momento, la central ha indicado que se van a realizar, a modo de protesta, concentraciones en las puertas de los hospitales de la provincia. La primera de ellas tendrá lugar el próximo 28 de noviembre en el Puerta del Mar.

UGT Y CC.OO. ESTUDIAN HACER HUELGA EN LA EMT DE VALENCIA TODO EL DÍA EN NAVIDAD Y REYES

Álex Serrano - lasprovincias.es

Los sindicatos del ente preguntan a sus afiliados qué medidas de presión tomar contra la dirección de la EMT para conseguir un nuevo convenio

La guerra abierta entre UGT y CC.OO. con la EMT en el marco de la negociación del nuevo convenio amenaza con complicar y mucho las Navidades para miles de valencianos. Estos sindicatos han preguntado a sus trabajadores, como ha podido saber este diario, qué tipo de medidas de presión tomar de cara a la negociación, una negociación de la que UGT ya se ha descolgado al considerar que la empresa no tiene intención real de debatir un nuevo convenio.

Así, entre las opciones que están encima de la mesa figuran movilizaciones semanales, como las planteadas tras el verano pero que finalmente se desconvocaron por la presión de los otros sindicatos de la empresa o, incluso, huelgas de 24 horas en las fechas más importantes de la campaña comercial de Navidad y Reyes.

Además, UGT y CC.OO. preguntan si continúan con la campaña de comunicados en prensa y radio o si deciden trabajar «a reglamento», es decir, cumpliendo las horas a rajatabla.

Eso complicaría aún más cumplir los horarios que marca la empresa y que en determinadas líneas y trayectos provoca estrés a los conductores y larguísimas esperas a los usuarios.

Los sindicatos argumentan estas posibles medidas de presión ante la falta de deseo de negociar de la empresa, que quiere quitar a los conductores la paga de septiembre de 375 euros para incentivar la reducción del absentismo, así como la bolsa de vacaciones o del día de desplazamiento que contempla el convenio en casos de enfermedad grave o fallecimiento de familiar directo.

Además, la empresa quiere, siempre según la versión de los sindicatos a la que ha tenido acceso este diario, limitar los ascensos y sacar las plazas que mejor remuneradas están a concurso público y endurecer la jubilación parcial a partir de 2019, «tanto que en la práctica no se puede aplicar».

Estas cuestiones internas del funcionamiento de la EMT demuestran que ni con la entrada de los dirigentes de Compromís se ha conseguido la ansiada paz social en el seno de la empresa, donde la falta de financiación por parte del gobierno y las protestas de los trabajadores para conseguir derechos laborales y mejores condiciones amenazan con salir más allá de la sede de Correo Viejo y dejarse notar en las calles, donde las quejas por los retrasos y los accidentes de autobuses no dejan de crecer.

SEGUIMIENTO MASIVO DE LA HUELGA DE ACCIONA CONTRA LOS DESPIDOS

Avilés (EFE)

Los trabajadores de Acciona ligados al contrato de mantenimiento de las plantas de Veriña y Avilés de ArcelorMittal hacen un seguimiento masivo de la huelga convocada contra los despidos que se están produciendo.

Fuentes sindicales han apuntado a Efe que la totalidad de los trabajadores en obra secunda la jornada de paro y únicamente trabaja algún técnico en las oficinas.

Además de esta jornada, los sindicatos UGT, CCOO y USO han convocado paros para los días 23, 28 y 30 en protesta contra los despidos que la empresa empezó a llevar a cabo hace dos semanas.

En la primera ocasión, la empresa despidió a tres trabajadores y están previstas más cartas de despido, según las mismas fuentes.

Según explica USO, ArcelorMittal firmó con Acciona un contrato de obra por cinco años con el compromiso de una carga de trabajo necesaria para mantener una plantilla "sobredimensionada", ya que, además, se hizo cargo, "como muestra de buena voluntad y sin la obligación de subrogar", de parte de los empleados de la anterior contrata encargada, hasta tener en plantel a más de 50 trabajadores.

Sin embargo, desde mayo, fecha del inicio del contrato, Acciona ha recibido encargos por un coste mucho menor al pactado, lo que, según USO, ha puesto a la plantilla en el disparadero de los despidos, al no corresponderse el acuerdo inicial con el desarrollo real del contrato.

Mientras tanto, USO informa de que la Dirección General de Trabajo del Principado pretende reunirse con ArcelorMittal, a petición de Acciona, para tratar de mediar en el conflicto.

LOS SINDICATOS CONTENTOS CON EL "SEGUIMIENTO MASIVO" DE LA HUELGA DE LACTALIS

guadalajaradiario.es

Salvo jefes y encargados la mayoría de la plantilla ha secundado las cuatro horas de huelga

Los trabajadores han permanecido en las puertas de la fábrica

Los trabajadores de Lactalis-Nestlé de Marchamalo (Guadalajara) están secundando de forma prácticamente unánime los paros parciales de cuatro horas por turno convocados por el comité de empresa (CCOO, UGT y CSIF y USO) tras dar por agotada la negociación del convenio colectivo de la empresa.

La huelga, que según CC.OO., se está desarrollando sin incidentes, comenzó a las 22.50 horas, a la entrada del turno de noche, cuando de los 170 integrantes solo acudieron a trabajar un par de encargados. En el turno de mañana, algo más numeroso por la incorporación de los empleados de administración, han entrado a las 06.50 de la madrugada.

En ese turno el paro ha sido respaldado en las líneas de producción, que han estado paradas. Tampoco ha habido movimientos de camiones, aunque sí ha habido mandos intermedios y personal de administración que han acudido a trabajar.

Los sindicatos aseguran que están muy contentos con la respuesta y esperan que el seguimiento sea masivo en las próximas convocatorias que serán el jueves, 23 de noviembre, y los días 12 y 14 de diciembre.

“La empresa, que tome nota. Después de 10 años de recortes de salarios y derechos, se ha pasado los últimos once meses dando largas en la negociación del convenio y ha jugado hasta el final a intentar dividir a la plantilla. Puede ver que estamos unidos y totalmente determinados a luchar por un convenio justo”, subrayó Fernández.

Negociación infructuosa

La dirección de Lactalis-Nestlé y el comité de empresa llevan desde enero manteniendo reuniones pero no fue hasta septiembre cuando la empresa aceptó negociar el convenio colectivo nuevo.

A pesar de las reuniones no se han conseguido avances ya que la empresa- según los sindicatos- deja siempre fuera los aspectos claves de la propuesta sindical: las subidas salariales durante la vigencia del convenio; los avances hacia la unificación de las diferentes escalas salariales que se aplican a distintos colectivos de la plantilla pese a realizar tareas similares; los pluses; y las licencias o permisos retribuidos.

COMPROMISO PARA PAGAR LAS NÓMINAS DE LAS LIMPIADORAS DEL AEROPUERTO DE IBIZA

El administrador concursal nombrado por el juez para liquidar las deudas que mantenía con sus empleadas la empresa KLE, antigua concesionaria de limpieza del aeropuerto de Ibiza, se ha puesto en contacto con las trabajadoras con el objetivo de agilizar el pago de las nóminas que aún estaban pendientes de cobro.

Hace un par de semanas, las 30 trabajadoras denunciaba que la empresa todavía no les había abonado todo el dinero que les debía después de que KLE se declarara en concurso de acreedores. En concreto, les deben la nómina de marzo y el finiquito por la resolución del contrato de la empresa con AENA que debía pagar el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), lo que supondría entre 2.000 y 3.000 euros de media. Una cantidad importante para unas trabajadoras que cobran de media unos 900 euros al mes.

El impago de varias nóminas fue el motivo por el cual las trabajadoras de la limpieza de esta empresa iniciaron una huelga indefinida el pasado mes de mayo. Siete días después, la plantilla de KLE desconvocó la huelga después de que se les garantizara el cobro de dos de las tres mensualidades que les adeudaba la empresa.

Marilina Costa, portavoz de las trabajadoras, manifestó su alegría por el anuncio del administrador concursal y agradeció a los medios de comunicación la difusión de su situación laboral y «el compromiso por la gente que no tiene recursos».

TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE PINTURA TITANLUX CONVOCAN HUELGA POR DESPIDOS

IzquierdaDiario.es

Comité lntercentros - Co.bas UGT

Los trabajadores de Industrias Titan comienzan huelgas contra los despidos los martes y jueves de 11 a 13 y de 15 a 17 horas en el Polígono Industrial de El Prat de Llobregat (Barcelona). Reproducimos su comunicado.

Los trabajadores de Industrias Titan, la histórica empresa de pinturas Titanlux, hemos convocado huelga, de dos horas por turno, a partir del día 21 de noviembre, para todos los martes y jueves que restan hasta finalizar el año.

Con esta convocatoria queremos denunciar la política de despidos que estamos sufriendo a causa de un ambicioso plan de reestructuración de la plantilla, que está llevando a cabo la Dirección de la Empresa, y que tiene como único objetivo aumentar los beneficios a costa del despido de sus trabajadores.

Solo en lo que llevarnos de año han abandonado la empresa más de 70 trabajadores, en un primer momento con ceses pactados, muchos de ellos bajo la presión de amenazas veladas de despidos, y posteriormente a través de despidos objetivos.

Empiezan los paros como protesta a la sangría de despidos: todos los Martes+Jueves, de 11-13 y de 15-17, en Pol. Ind. Pratense.

La voluntad de la Empresa, manifestada directamente a los representantes de los trabajadores, es la de seguir despidiendo hasta conseguir sus objetivos económicos: reducir en un 10% los costes salariales sobre la facturación, lo que equivale a eliminar un 33% de la plantilla. La vía elegida para ello ha sido la de los despidos individuales, eludiendo así la vía de los despidos colectivos, que obliga a demostrar a la Empresa que realmente existen causas legales para ello y si las hubiera, a negociarlas con los representantes de los trabajadores.

Industrias Titan, líder del sector de los fabricantes de pinturas nacionales, es propiedad de la familia Folch-Rusiñol, una de las más importantes familias de la alta burguesía catalana. Cuenta con más de cien años de historia, durante los cuales jamás registró pérdidas. El a 2016, cerró con una facturación de 103 millones de euros, con los que obtuvo unos beneficios de 2,3 millones de euros.

Esta necesidad acuciante de obtener más beneficios, de la forma más rápida y fácil, viene determinada por las fuertes deudas contraídas por sus propietarios en el terreno financiero, a través de la participación del 25 % en la sociedad Famol.

Esta sociedad, de la que también formaban parte la familia Lara y el propietario de la marca Mango, Isak Andic, compró en el 2006 un paquete de acciones del Banco Sabadell valorado en unos 500 millones de euros, y que tras diversas ampliaciones llegó a superar los 1.300 millones. Diez años después, con la caída de un 86 % de su valor, han supuesto unas pérdidas para los propietarios de Industrias Titan, superiores a los 90 millones de Euros.

Este gran descalabro financiero ha conllevado una serie de préstamos y refinanciaciones que, de forma poco ética, han acabado traspasándose a las cuentas de la Empresa produciendo, además de los despidos, una gran descapitalización en forma de la venta de un edifico industrial y terrenos de la Empresa, y la previsible venta de su propia sede corporativa.

No nos parece justo que los trabajadores paguemos, en forma de despido problemas económicos ajenos a la marcha de la Empresa. No estamos de acuerdo en que se externalicen las actividades productivas propias a empresas que funcionan con salarios y condiciones precarias.

No aceptamos que se despidan trabajadores, para reducir los costes salariales, mientras la dirección y los altos cargos eluden su obligación legal de declarar en los balances los altos salarios que cobran. No aceptamos que sobren trabajadores, mientras se nos sobrecarga de trabajo con cada nuevo despido. No toleramos que se nieguen abordar de forma seria y rigurosa los planes de viabilidad de la Empresa con los representantes de los trabajadores.

Es por todos estos motivos que los trabajadores hemos decidido, en asamblea, convocar un calendario de huelgas y movilizaciones, que no cesará hasta conseguir que no haya ni un solo despido más; que se readmitan a todos los trabajadores despedidos y que se busquen medidas alternativas para solucionar un problema que los trabajadores no hemos creado.

LA INVESTIGACIÓN ESPAÑOLA, EN «SERIO PELIGRO» POR LOS DESPIDOS

D. Roldán - larioja.com

79 jefes de equipo del CNIO y del CNIC reclaman al Gobierno que evite la marcha de 96 personas «de alta cualificación»

Los responsables de equipos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han dicho basta. Setenta y nueve de ellos han firmado una carta conjunta dirigida a cinco miembros del Gobierno en el que reclaman una «solución urgente» para evitar el desmantelamiento de numerosas líneas de investigación.

El problema reside en la disposición adicional 34 de los Presupuestos generales del Estado de este año, que impide renovar. Además, estos centros tampoco pueden hacer contratos indefinidos. Con este problema, profesionales ya se han marchado y otros 96 lo tendrán que hacer el 31 de diciembre: 66 personas en el CNIO y 30 en el CNIC, lo que representa el 15% y 7% de sus plantillas. «En 2018 la situación se recrudecerá si no se toman las medidas oportunas, ya que hasta marzo otros nueve trabajadores más abandonarían el CNIO y 22 el CNIC», señala la misiva, donde se destaca los esfuerzos de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación para encauzar este problema.

Los jefes de equipo destacan que estos problemas afectan a todas las categorías profesionales, «desde técnicos de laboratorios a investigadores, personal de administración e incluso cargos de responsabilidad como jefes de unidad o directores de departamento». «Todos ellos trabajadores altamente cualificados», remachan los científicos.

Ante esta situación, el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció en el Senado la inclusión de un anteproyecto en los próximos Presupuestos que permita mejorar la estabilidad laboral de los investigadores.

Las entidades científicas podrán disponer de una tasa para la estabilización temporal de hasta el 90% de las plazas que hayan estado ocupadas por investigadores durante los tres años anteriores al 31 de diciembre. Afecta a unos 2.500 investigadores, según el ministro.

LOS SINDICATOS TEMEN QUE EL ERE POR LA FUSIÓN BANKIA-BMN AFECTE A MÁS DE 2.000 TRABAJADORES

Clara Alba - Invertia

Aunque las negociaciones entre Bankia, BMN y los sindicatos no comenzarán hasta mediados de diciembre, fuentes consultadas estiman que el ERE que planea la entidad fusionada afecte a entre 2.000 y 2.500 empleados, para los que buscarán condiciones favorables en los despidos y movilidad geográfica. De momento, BMN ya ha iniciado el cierre de 24 oficinas como parte del proceso de restructuración.

Las fuentes consultadas confirman que las negociaciones entre ambas partes comenzarán a mediados de diciembre. Pero de momento, no hay una cifra oficial de afectados.

Aún así, desde los sindicatos aseguran que “por la experiencia que tenemos en este tipo de procesos calculamos que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) afectará a entre 2.000 y 2.500 trabajadores.

Los representantes de los trabajadores consideran que la intención de la entidad fusionada será apostar por las salidas voluntarias para que el proceso sea lo menos traumático posible. “Desde los sindicatos buscaremos bajas incentivadas, prejubilaciones a partir de los 55 años y recolocación geográfica”, indican.

De momento, y a la espera del inicio oficial de las negociaciones, BMN ya ha transmitido a la plantilla el inicio de la restructuración con el cierre de 24 oficinas. La ciudad más afectada será Murcia, con el cierre de 10 sucursales, seguida de otras 7 en Islas Baleares, 5 en Granada y 2 en Jaén.

Según las fuentes consultadas, el cierre de estas 24 oficinas bancarias no supondrá de momento la salida de los empleados. Todos ellos viajarán a Madrid para ser formados por Bankia y después serán recolocados en otras oficinas para, a su vez, formar a sus compañeros de BMN.

Durante su última presentación de resultados trimestrales, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, explicó que aún no se ha decidido si habrá despidos tras la integración, aunque se sabe ya que el proceso de ERE afectará también a la entidad que el directivo preside.

Todo para conseguir unas sinergias de 155 millones de euros al año, según indicaron en el anuncio de la fusión ambos bancos, con unos costes de reestructuración de unos 335 millones de euros.

En el último proceso de ajuste vivido por Bankia en 2013, la entidad prejubiló a los trabajadores de más de 54 años, con un 60% de su salario hasta los 63 años. Ahora, y en pleno proceso de negociación del ERE del Santander por la absorción del Popular, los sindicatos podrían mejorar más aún estas condiciones.

AVATAR MANTIENE MOVILIZACIONES E INTENCIÓN DE IR A LOS TRIBUNALES AL NO HABER ACUERDO CON EL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

Europa Press

La Asociación de taxistas autónomos de Valladolid, Avatar, ha asegurado, tras mantener una reunión con el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, Luis Vélez, que mantendrán las movilizaciones convocadas además para el 14 de diciembre y la intención de acudir a los tribunales para forzar la aplicación de la jornada de 16 horas en el sector al no percibir "actitud de querer solucionar el problema" por parte del equipo de Gobierno.

El recién nombrado presidente de Avatar, Javier Vargas, ha reprochado que el concejal Luis Vélez "sigue en la misma posición", tal y como explicó el propio edil, que señaló que el Ayuntamiento "no dispone de recursos personales y técnicos" para aplicar la limitación horaria y que al equipo de Gobierno también le preocupa el empleo de los 130 conductores asalariados que podrían perder su empleo si se reduce la jornada.

Por ello, Avatar mantiene las movilizaciones que ya estaban convocadas para reclamar la aplicación de las 16 horas en el sector, previstas inicialmente para el martes, 28 de noviembre, y el día 14 de diciembre. Asimismo, ha apuntado que estudian llevar el asunto a los tribunales, pues ha recordado que en ciudades como Madrid se aplica esta medida "desde hace 7 años".

Ahora mismo, Vargas ha lamentado que su colectivo, que representa a unos 70 taxistas autónomos, no tiene "otra herramienta", si bien ha matizado que mantienen su interés en llegar a un acuerdo con el Consistorio, pues "un buen acuerdo es mejor que un pleito".

El presidente de Avatar ha manifestado su desacuerdo con los principales argumentos que da el concejal para no aplicar la reducción a las 16 horas. De hecho, Vargas considera que no sería necesario el control por parte de personal del Ayuntamiento, pues afirma que se puede hacer con el taxímetro que llevan los vehículos, "igual que se controlan los descansos o las tarifas".

Asimismo, ha defendido que si se reduce la jornada de 24 a 16 horas entiende que habría solo "despidos puntuales" entre los asalariados, quienes en su opinión mantienen actualmente contratos "precarios, de semiesclavitud y sin límite de horas".

Por su parte, Luis Vélez ha defendido que, mientras otros ayuntamientos tienen "un área entera" dedicada al sector del taxi, en el Ayuntamiento de Valladolid "ni siquiera hay un técnico específico".

Aun así, ha defendido que están "volcados" en mejorar el sector y ha recordado que trabajan en la aprobación de la nueva ordenanza metropolitana. En todo caso, Vélez ha apuntado que no le parece que la limitación de la jornada de taxi a las 16 horas "vaya a mejorar la situación del sector" y que, sin embargo, le preocupa el empleo de los casi 130 asalariados que hay.

El edil ha considerado que el sector "está muy dividido" y ha recalcado que hay un problema de "exceso de licencias" ya que hace unos años se concedieron 20 nuevas cuando ya había demasiadas. "Me hubiera gustado que las voces que ahora se alzan se hubieran alzado en su día cuando se dieron estas licencias", ha aseverado, pues ha recordado que ahora no se puede retirar ninguna de las 466 licencias que existen actualmente.

El concejal ha recalcado que el equipo de Gobierno mantiene su intención de dialogar y negociar una salida positiva en la que se tenga en cuenta a "todos, incluidos los 120 asalariados". Por otra parte, Vélez ha defendido que el equipo de Gobierno "no alentó la consulta" que organizaron los taxistas el mes pasado, sino que al no querer convocarla sugirió al colectivo que "fueran ellos los que consultaran", pero no sólo sobre las 16 horas sino sobre las tarifas la ordenanza metropolitana. De hecho, ha recordado que el resultado fue a favor de la reducción por escaso margen y que los 120 trabajadores asalariados no votaron porque no son titulares de licencia.

EL JUEZ RECHAZA UN ERE PARA 55 DESPIDOS EN EL CENTRO DE MANIPULADO DE AGRUPAEJIDO POR DEFECTOS

Almería (Europa Press)

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Almería ha acordado no autorizar la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) para el despido de 55 trabajadores del centro de manipulado de Agrupaejido ubicado en La Mojonera (Almería) ante la existencia de defectos "insubsanables" en el citado expediente al no haber precisado qué trabajadores serían los afectados así como tampoco los criterios sopesados para seleccionar a los afectados.

El auto dictado el pasado 21 de noviembre, al que ha tenido acceso a Europa Press, resuelve la petición efectuada por el administrador concursal de la empresa, que se acogió a concurso de acreedores en 2015, por el que se proponía el cese de más de una cuarta parte de la plantilla del centro de trabajo, que cuenta con 194 empleados de los que 28 se encuentran en situación de excedencia. La plantilla total del grupo asciende a 296 trabajadores.

El juez Alfredo Elías apunta en sus fundamentos la existencia de dos listados de trabajadores propuestos por la mercantil para su inclusión en el ERE: uno en el que constan los identificados en el acta final del periodo de consultas y otro de "posibles sustitutos voluntarios" sin que se especifique "cuáles son los verdaderamente afectados por la medida".

Asimismo, el juez explica que en la solicitud del ERE no se aportó la relación de los afectados pese a que en el acta final aparezcan dos listados, uno que pudiera ser "el original" y otro de carácter "parcial" de nueve trabajadores que "se ofrecen" para "sustituir a otros que no se identifican"; todo ello sin una determinación del porqué de esa elección.

Del mismo modo, reprocha a la administración concursal presentara una lista "alternativa" aunque fuera a propuesta por la representación de los trabajadores sobre la que "se limita a referir, en esencia, que no admite la sustitución" de los perfiles propuestos por estar próximos a su jubilación "sin mayores aclaraciones", ya que "debió analizar uno por uno" para razonar su negativa.

Ante esto, el auto incide en que "la no precisión de los criterios de selección de los trabajadores afectados, aún en términos genéricos, frustra la negociación al limitar la información de los representantes de los trabajadores, constituyendo un vicio en el procedimiento".

La resolución judicial ha sido acogida "con mucha alegría" entre la plantilla, según han explicado a Europa Press desde el comité de empresa, donde han manifestado su interés tanto por el bienestar de sus compañeros como por que la empresa "pueda seguir trabajando como hasta ahora". "Queremos dejar de lado todo esto, queremos trabajar y que la empresa pueda darnos trabajo", han apuntado, si bien no descartan que desde la administración se pueda presentar otro ERE.

Ahorro del "coste laboral"

El administrador concursal de Agrupaejido propuso la extinción de 55 puestos de trabajo, entre ellos los de 47 envasadoras, cinco mozos especialistas, un mozo cajero, un oficial administrativo y un comercial, al considerar que el centro de La Mojonera presenta "un coste laboral sobre ventas de entre un 17 y un 20 por ciento", lo que lo situaría "por encima del doble de la media del resto de los otros centros", cuyo coste es del nueve por ciento.

No obstante, el mismo administrador reconoce que en el centro de trabajo, desde 2015 en adelante, se ha producido una "reducción de pérdidas" aunque insiste en que el mismo no sería "rentable" debido a sus "costes de personal", al que no se puede "garantizar el mínimo diario de horas trabajadas" a causa de la "caída brusca de la producción comercializada".

Con esto, el administrador cree que los recortes de plantilla podrían suponer un ahorro salarial de entre 544.000 y 665.000 euros" así como unas disminuciones de aportación a la Seguridad Social de entre 163.000 y 200.000 euros" por campaña; toda vez que evitaría procesos judiciales en el marco de lo social por posibles afectados.

Pese a estas cifras y conjeturas, desde el sindicato UGT han considerado que la empresa "se encuentra en expansión" puesto que en los últimos meses está "alquilando otros centros de trabajo", por lo que esperan poder acceder a una reunión con la dirección para que la empresa "reconsidere" la aplicación de un expediente de regulación de empleo, según ha indicado la secretaria de UGT-FICA en Almería, Francisca Ramírez.

En este sentido, ha asegurado que desde la representación de los trabajadores se mantendrá abierto el diálogo para que "ningún empleado pierda su puesto" y para tratar de que no se produzcan cambios de personal entre centros de trabajo. "Si abren nuevos centros no debe prescindir de una plantilla de tantos años", ha valorado Ramírez, para quien la empresa "está funcionando y puede mantener esos puestos".

LOS EMPLEADOS DE LOS BUSES LANZADERA DE EL PRAT INICIAN CUATRO DÍA DE HUELGA

elpais.com

UGT afirma que la empresa quiere despedir a los 16 trabajadores para contratar a otros nuevos y ahorrarse la antigüedad

Los trabajadores de los autobuses que prestan el servicio de lanzadera entre las terminales T1 y T2 del aeropuerto de El Prat de Llobregat —16 empleados, entre conductores e inspectores— empiezan una huelga que se alargará durante cuatro días.

Ante la huelga, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha dictado unos servicios mínimos del 50% durante toda la jornada, según publicó el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

El Departamento de Trabajo informó de que ese 50% debe respetarse durante toda la jornada de huelga, aunque el porcentaje global medio podrá repartirse de forma irregular. La huelga está convocada por los comités de las empresas Hispano Igualadina, E. Monforte, Castromil y Globalia, que forman una Unión Temporal de Empresas.

El sindicato UGT de Cataluña asegura que el motivo de la huelga es que el grupo Monbus, propietario de las empresas que forman la UTE, quiere despedir a la plantilla actual de los autobuses lanzadera y contratar a nuevos trabajadores sin antigüedad y con menos derechos.

Según la organización, esta empresa quiere contratar a otros 16 trabajadores el 1 de diciembre aprovechando que la concesión del servicio se ha adjudicado a otra UTE también controlada por el mismo grupo empresarial.

La UGT catalana cree que Monbus incumple así lo previsto en el convenio colectivo de transporte de viajeros por carretera de Barcelona, y por ello pide a la Inspección de Trabajo que actúe y a Monbus que retire el expediente de regulación de empleo.

Monbus acumula, según la UGT, “decenas de sanciones” de la Inspección de Trabajo por incumplimiento reiterado del convenio así como una importante deuda con la Seguridad Social. El comunicado asegura que durante el primer trimestre del próximo año retirará a la compañía Hispano Igualadina, del mismo grupo, la línea de bus entre Igualada y Barcelona, la más importante de Cataluña en número de viajeros “por el servicio deficiente que ofrece y las innumerables quejas de los usuarios”.

SARRIGUREN, EL CENTRO MÁS AFECTADO POR LOS DESPIDOS DE SIEMENS GAMESA EN NAVARRA

Jesús Jiménez - navarracapital.es

En total, el plan afectará a 24 países y en España los despedidos sumarán 272 personas.

También se verán afectadas las sedes de Orcoyen y Agustinos dentro de un plan que, en conjunto, suma la extinción de un total de 107 puestos de trabajo.

Responsables de la multinacional Siemens Gamesa han informado de que su plan de despidos afectará a un total de 107 empleos en la Comunidad foral.

El centro más damnificado será el que posee en Sarriguren con 92 despidos aunque también se verán afectadas las sedes de Orcoyen y Agustinos donde se extinguirán 11 y 4 puestos de trabajo, respectivamente.

Tras conocerse la noticia, el Gobierno de Navarra ha hecho público un comunicado en el que muestra “su mayor malestar y enfado con la compañía, ya que, en los constantes contactos mantenidos desde el anuncio del inicio de su proceso de reestructuración de 6.000 personas sobre 26.600 en todo el mundo y 408 sobre 4.460 en el Estado, Siemens Gamesa había asegurado que el impacto proporcional en Navarra iba a ser claramente inferior”.

La compañía ha decidido finalmente reducir sus previsiones iniciales ya que en esos primero números contemplaba 69 extinciones más de las que, finalmente, ha planteado.

Una vez presentada esta propuesta se iniciará oficialmente el período de consultas y negociación con los representantes sindicales. De entrada, desde la dirección, se han mostrado favorables a acordar “una solución satisfactoria para todas las partes”.

Igualmente, esas mismas fuentes han apuntado que este proceso “era un paso necesario” para crear “una organización más eficiente y competitiva, que garantice su liderazgo futuro”, han añadido.

Cabe recordar que Siemens Gamesa tiene, en la actualidad una plantilla formada por 4.000 personas. Dentro de ese organigrama, las áreas más afectadas serán Servicios (149), Onshore (92), Offshore (24) y Corporativo (7). Junto a Navarra, también habrá reestructuraciones en Madrid, Albacete, Medina del Campo, Burgos, Santiago de Compostela, Arnedo, Torremolinos, Paterna, Zaragoza así como en su sede central de Zamudio.

El Gobierno de Navarra ya ha trasladado su “enorme disgusto” a la compañía, a la que requiere, “de acuerdo con lo hablado previamente y en coherencia con la apuesta por las raíces de la compañía, expresada por sus máximos responsables actuales, la adopción de las medidas necesarias en el marco de la negociación con los representantes de los trabajadores, al fin de que el impacto real del proceso en Navarra sea mínimo“. Asimismo, muestra su solidaridad “con los posibles trabajadores afectados por la propuesta inicial de la empresa”.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html