LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (28 DE OCTUBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

CONVOCADA HUELGA GENERAL DEL 30 DE OCTUBRE AL 9 DE NOVIEMBRE EN CATALUNYA

LOS TRABAJADORES DE FOREM LLEVAN A LA CALLE SU "INDEFENSIÓN" ANTE LOS DESPIDOS EN EL CENTRO DE CC.OO.

PROTESTA CONTRA CORREOS Y LOS SINDICATOS MAYORITARIOS EN SEVILLA

LAS LIMPIADORAS DE LA CIUDAD DE LA JUSTICIA EN CÓRDOBA ESPERAN RESOLVER SU SITUACIÓN

CC.OO. RECHAZA EL ERE DE UNIPOST, QUE EN LA RIOJA AFECTA A 60 TRABAJADORES

DESPEDIDOS DE LA FÁBRICA DE ARMAS DE TRUBIA INCREPAN AL ALCALDE EN LA INAUGURACIÓN DE LAS JORNADAS DE PATRIMONIO CULTURAL

200 DESPIDOS EN SEVILLA DEL SECTOR DE CONTACT CENTER

EL SINDICATO DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA ASEGURA QUE LOS DESPIDOS EN PERIÓDICOS LOCALES REDUCE EL DERECHO A LA INFORMACIÓN

LOS TRABAJADORES DE SEGURIDAD PRIVADA EN EL MINISTERIO DE DEFENSA EN GUADALAJARA, DE LA EMPRESA MARSEGUR, EN HUELGA

CGT EXPLICA LAS CAUSAS DEL CONFLICTO EN FERROCARRILS DE LA GENERALITAT VALENCIANA

SEGUIMIENTO UNÁNIME EN EL SEGUNDO DÍA DE HUELGA DE LOS INSTALADORES DE TELEFÓNICA EN CIUDAD REAL

LA FUNDACIÓN MIRÓ CIERRA POR HUELGA INDEFINIDA

LOS TRABAJADORES DE NOVO SEGUR, EN HUELGA HASTA QUE NO SE ATIENDAN SUS DEMANDAS

TERCERA SEMANA DE HUELGA EN LOS AUTOBUSES QUE CONECTAN LA SIERRA OESTE CON LA CAPITAL

RETRASOS EN LA SALIDA DE LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE HUELGA DE IRUBUS

ENFRENTAMIENTOS VERBALES EN NAVANTIA FERROL ENTRE PARTIDARIOS Y CONTRARIOS A LA HUELGA DE LAS COMPAÑÍAS AUXILIARES

LA ASOCIACIÓN DE AUTOESCUELAS DE ALMERÍA INICIARÁ UNA HUELGA DE HAMBRE POR LA HUELGA DE EXAMINADORES EL 7 DE NOVIEMBRE

HUELGA Y CONCENTRACIÓN EN EUROPAC POR EL CONVENIO DE GRÁFICAS Y EDITORIALES

LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD EN BARAJAS AMENAZAN CON HUELGA ANTE EL "INCUMPLIMIENTO" DEL ACUERDO CON LA EMPRESA

LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES DE DURO FELGUERA CONVOCA HUELGA EL 25 DE OCTUBRE

CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA EN LAS TIENDAS DE BERSHKA EN PONTEVEDRA

SE ACERCA HUELGA EN LA LIMPIEZA DE LOS HOSPITALES DE GRANADA

LOS FUNCIONARIOS DEL AYUNTAMIENTO, CONVOCADOS A UNA CONCENTRACIÓN

FIJADOS PARA EL 31 DE OCTUBRE LOS PRIMEROS PAROS EN LA PLATAFORMA DE TELESERVICIOS AMENAZADA DE CIERRE

UNIPOST, CON UNA TREINTENA DE EMPLEOS EN ASTURIAS, ANUNCIA UN PLAN DE CIERRE

TRABAJADORES DE LA SEGURIDAD PRIVADA SE CONCENTRAN EN TODA ESPAÑA PARA EXIGIR MEJORES CONDICIONES SALARIALES

LOS Y LAS TRABAJADORAS DE SARGA DENUNCIAN A INSPECCIÓN DE TRABAJO

EL TS CONFIRMA SENTENCIA SOBRE DESPIDOS IMPROCEDENTES DE COCINERAS EN DEFENSA

===================================================

CONVOCADA HUELGA GENERAL DEL 30 DE OCTUBRE AL 9 DE NOVIEMBRE EN CATALUNYA

Treball decreta servicios mínimos del 50% en el metro y el bus en hora punta y del 25% el resto del día

El sindicato Intersindical CSC ha confirmado que ha convocado huelga general desde el lunes, 30 de octubre, hasta el jueves 9 de noviembre y durante el fin de semana decidirá si mantiene la convocatoria y durante cuántos días.

Fuentes del sindicato han explicado a ACN que llevarán a cabo el paro en caso de que constaten que la aplicación del artículo 155 de la Constitución afecta a los derechos laborales y amenace a los trabajadores a la hora de desarrollar su labor "con normalidad".

La posibilidad de que finalmente se lleve a cabo la huelga dependerá también de si, como sucedió en anteriores convocatorias, el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya declara ilegal el paro.

El Departament de Treball de la Generalitat ha decretado servicios mínimos. Se garantizará un 33% en Cercanías Renfe. Para el metro, autobuses urbanos, tramo y FGC, un 50% en horas punta (6.30h a 9.30h y de las 17.00h a las 20.00h) y un 25% en horas de menor congestión de viajeros.

Se garantizan las urgencias médicas y en las escuelas habrá un mínimo de un docente para cada seis aulas en Infantil y Primaria y uno para cada cuatro clases para los centros de educación especial. En guarderías, se exigirá un tercio de la plantilla, la misma ratio que para horario de comedor y actividades complementarias.

Servicios mínimos ante la Huelga General convocada en Cataluña entre las 00:00 horas del día 30-10-2017 y las 24:00 horas del día 9-9-2017.

Orden ETU/1036/2017, de 27-10, servicios mínimos en instalaciones de generación, transporte y distribución de energía eléctrica (BOE 28-10) (VER PDF)

Orden ETU/1037/2017, de 27-10, servicios mínimos en el sector de hidrocarburos (BOE 28-10) (VER PDF)

LOS TRABAJADORES DE FOREM LLEVAN A LA CALLE SU "INDEFENSIÓN" ANTE LOS DESPIDOS EN EL CENTRO DE CC.OO.

Los empleados del centro de formación se han manifestado a las puertas del sindicato reclamando una "salida digna" y "derechos laborales".

Concentración de trabajadores de Forem-CC.OO. para denunciar su situación ante el concurso de acreedores presentado ->

http://navarra.elespanol.com/media/navarra/images/2017/10/26/2017102614071942416.jpg

Los trabajadores de Forem-CC.OO. han manifestado su "indignación e indefensión" ante el patronato de la entidad tras el concurso de acreedores "que CC.OO. ha presentado de forma unilateral".

http://navarra.elespanol.com/media/navarra/images/2017/10/26/2017102614071757430.jpg

Los trabajadores, que se han concentrado frente a la sede de CC.OO. en Pamplona, han pedido "una salida digna, igual que tuvieron nuestros compañeros de CC.OO." y han exigido al sindicato sus "derechos laborales" y que "cumpla lo que promete y defiende".

"Consideramos de interés que toda la sociedad navarra conozca el comportamiento de quienes se definen como sindicato de clase y defensores de los trabajadores y trabajadoras", han continuado en un comunicado.

Han reprochado que el sindicato "manda al paro" a sus trabajadores "después de 20 años de dedicación y servicio" y "en condiciones de despido inferiores a la Reforma Laboral". "¿Cómo podéis enviar a los trabajadores de Forem-CC.OO. a FOGASA? ¿Sois conscientes de que 32 personas trabajadoras de Forem-CC.OO. estamos indefensos, sin derechos laborales, sin ingresos y sin salarios que cobrar"?", han cuestionado.

Los trabajadores han afirmado que el sindicalismo que representa CC.OO. "ve en la organización laboral la manera de satisfacer sus necesidades individuales y se han olvidado de lo de verdaderamente importante: la defensa de los trabajadores".

PROTESTA CONTRA CORREOS Y LOS SINDICATOS MAYORITARIOS EN SEVILLA

Álvaro Ochoa - diariodesevilla.es

Trabajadores eventuales se concentraron en la puerta de la sede de la Avenida de la Constitución

Decenas de trabajadores se han concentrado en la puerta de la sede de Correos en Sevilla para protestar contra la empresa pública de envíos y los sindicatos -UGT, CC.OO., CSIF y Sindicato Libre- que están apoyando cambios laborales.

Se trata de empleados eventuales que dicen haber visto recortado o eliminado su trabajo y afirman que existen irregularidades en la contratación de nuevo personal de acuerdo al convenio colectivo vigente. La Confederación General del Trabajo (CGT) es el sindicato que más apoya esta protesta, oponiéndose así a sus homólogos que han llegado a acuerdos con Correos, de la que afirman los protestantes que "actúa como una empresa privada al hacer contratos basura y reajustar los turnos de trabajo".

Las bolsas de trabajo son también objeto de polémica, pues los concentrados pedían "más transparencia y menos precariedad" en las condiciones laborales que ofrecen actualmente. Reclaman que en el nuevo sistema sólo se tiene en cuenta la antigüedad desde 2012, por lo que consideran que se perjudica así a los trabajadores eventuales que llevan más de una década. También critican duramente la contratación de "idóneos", refiriéndose así a las personas no pertenecientes a la bolsa de trabajo y que se designan a dedo.

Este conflicto laboral ya ha llegado a los juzgados, pues tanto la CGT como algunos trabajadores eventuales ya han denunciado ante la justicia lo que han denunciado públicamente. La CGT informa que dos inspecciones de trabajo en La Coruña y Málaga han acabado con sanciones a Correos.

LAS LIMPIADORAS DE LA CIUDAD DE LA JUSTICIA EN CÓRDOBA ESPERAN RESOLVER SU SITUACIÓN

cordopolis.es

Las trabajadoras se encuentran actualmente "sin trabajo, sin despido y sin prestación por desempleo, tras llevar trabajando en algunos casos más de 30 años"

Las limpiadoras de la administración de Justicia se manifiestan en contra de recortes y despidos en la puerta de la Audiencia ->

http://cordopolis.es/wp-content/uploads/2014/11/protesta_limpieza-4.jpg

El sindicato UGT-Córdoba ha anunciado la Junta de Andalucía “se ha comprometido a mediar con la nueva empresa concesionaria del servicio de limpieza en la Ciudad de la justicia, asegurando a las trabajadoras afectadas que se plantearán sus demandas y se las mantendrá informadas de la posible solución a las mismas”.

Así, en un encuentro solicitado por el sindicato con la administración autonómica, “los responsables de la Junta de Andalucía han conocido de primera mano la situación en la que actualmente se encuentran estas trabajadoras, sin trabajo, sin despido y sin prestación por desempleo, tras llevar trabajando en algunos casos más de 30 años”.

El sindicato tenía prevista una concentración para exigir la subrogación de los contratos de estas trabajadoras y que presten sus servicios en el nuevo equipamiento judicial. La protesta se ha aplazado “tras mantener un primer contacto la Administración con las trabajadoras afectadas”.

El responsable de Acción Sindical de la Federación de Servicios de UGT-Córdoba, Juan Martínez, ha recordado que “las movilizaciones venían provocadas por la falta de voluntad para buscar una solución a las trabajadoras”.

Por eso, “desde el momento en que se ha activado la negociación, UGT entiende que toca apostar porque las actuaciones previstas den su fruto y se consiga una salida adecuada para el problema de estas trabajadoras”, según ha subrayado el sindicalista.

Para finalizar, Martínez ha explicado que en UGT son “optimistas” y esperan “que todo se resuelva satisfactoriamente”, aunque, según ha avisado, no van a relajarse en su demanda, “puesto que, en el caso de que la situación no se resuelva”, se retomaran “las acciones de inmediato”.

CC.OO. RECHAZA EL ERE DE UNIPOST, QUE EN LA RIOJA AFECTA A 60 TRABAJADORES

larioja.com

El sindicato recuerda que la empresa postal, que tiene oficinas en Logroño, Calahorra, Haro y Arnedo, está en concurso de acreedores desde julio

CC.OO. rechazó el ERE en Unipost que «implicaría el inicio del desmantelamiento de la empresa». El sindicato recuerda, que la primera empresa del sector postal privado, anunció el pasado 4 de octubre su intención de iniciar un proceso de despido colectivo, en el marco del concurso de acreedores en el que se encuentra desde julio de este año. En La Rioja este despido colectivo afectaría a 60 trabajadores de la firma que tiene oficinas en Logroño, Calahorra, Arnedo y Haro.

El periodo de consultas, con una duración máxima de 30 días naturales, se iniciará en la reunión de la comisión negociadora, en la que se concretará también la cifra de despidos y las causas que han llevado a este ERE.

CC.OO. rechaza este ERE de Unipost por considerar que sólo va a servir para «empeorar el reparto y el servicio» y para iniciar un plan de «inviabilidad» de la empresa, «dirigido a su desmantelamiento».

CC.OO., parte integrante de esa comisión negociadora, considera que «la empresa está poniendo en jaque su futuro con este movimiento ya que, con la plantilla mermada, la reducción de la cobertura de reparto, el deterioro de la calidad del servicio y la ampliación de los plazos de espera son inevitables». «Tenemos claro además que Unipost ampliará así su deuda ya que tendrá que pagar más franqueo para llegar a toda la ciudadanía y empresas y consideramos que la imagen de desmantelamiento tendrá además un efecto negativo, provocando la huida masiva de clientes y situando a la empresa en un callejón sin salida», explica.

CC.OO. anuncia que seguirá insistiendo, «en el marco de este concurso de acreedores, en evitar la liquidación de la compañía y en la necesidad de buscar inversores que hagan viables el proyecto empresarial».

DESPEDIDOS DE LA FÁBRICA DE ARMAS DE TRUBIA INCREPAN AL ALCALDE EN LA INAUGURACIÓN DE LAS JORNADAS DE PATRIMONIO CULTURAL

Europa Press

Un grupo de trabajadores de los 55 despedidos de la Fábrica de Armas de Trubia han acusado al alcalde de Oviedo, Wenceslao López, de "mentiroso" y de hacer "lo mismo" que hicieron los que estaban antes que él durante la inauguración de las III Jornadas de Patrimonio Cultural.

Momentos antes de lo ocurrido, López ha recordado cómo desde agosto de 2015 se habló con Defensa, sindicatos y con General Dynamics para "tratar de buscar una solución a los despedidos".

El alcalde ha aludido a "catorce cartas" escritas por él mismo en las que abordó el problema de los despidos. "En ningún momento ha sido olvidado, sino que hemos sido sensibles a ese problema y a esas familias que han estado sufriendo esa situación.

Consideramos que es nuestra obligación hacer frente a esa situación", ha concluido. Los trabajadores le acusaron de "mentiroso" y de "importarle más la tierra que la gente". "Cuando queráis os entrego los documentos que justifican mis palabras", ha respondido el alcalde. "Lamento que os moleste que hayamos estado ocupados y preocupados por los trabajadores", ha añadido.

Tras el abandono por parte de los trabajadores despedidos del Salón de Té del Campoamor, donde estaba teniendo lugar la inauguración, el alcalde se ha limitado a señalar que lo que dice "puede ser demostrado con documentos, no solo con palabras".

Se va a celebrar la primera reunión entre Defensa y el Ayuntamiento en Oviedo para hablar del futuro de La Vega. "Es parte del futuro de Oviedo y en consecuencia estamos obligados a tratar de conseguir esa recuperación y reconversión", ha explicado López. "Es un gran reto. Nuestro objetivo va a ser frenar el deterioro de La Vega.

Urge abrir el recinto a la ciudadanía de forma inmediata. A medio y corto plazo es necesario establecer planes de actuación para dinamizar La Vega, estamos en un momento con posibilidades", ha concluido. El alcalde estuvo acompañado por el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos; por el Jefe de Servicio del Patrimonio

200 DESPIDOS EN SEVILLA DEL SECTOR DE CONTACT CENTER

FeSMC-UGT - Sevilla

El grupo Arvato Bertelsmann ha anunciado el "cierre" de su centro de Sevilla Este, donde unas 200 personas trabajan como teleoperadores para las empresas de este grupo.

La empresa Qualytel, del Grupo Arvato atiende a clientes de Gas Natural, Seur o Renault, entre otros desde el centro de trabajo de Sevilla, ubicado en la avenida Alcalde Luis Uruñuela.

La crisis del sector ha incidido de forma negativa en el sector de Contact Center en general y en la de  Arvato concretamente que ha pasado de ser puntal en el sector a ver mermar de forma paulatina sus contratos, algo que ha conducido al cierre de la plataforma de Sevilla y el despido de 200 trabajadores.

A pesar de ello, cuando según información de FeSMC UGT Sevilla," Qualytel y TRIA dan beneficios y el grupo empresarial anuncia que tiene un récord de dividendos, ventas y facturación".

Desde UGT se apuesta por la negociación para impedir la tragedia que suponen los despidos y por ello, junto al resto de sindicatos que forman el comité, han  reclamado a las instituciones públicas tanto de Sevilla como a la Junta de Andalucía "todo el apoyo necesario para evitar otro nuevo mazazo al empleo, en el caso de este sector mayoritariamente  femenino".

EL SINDICATO DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA ASEGURA QUE LOS DESPIDOS EN PERIÓDICOS LOCALES REDUCE EL DERECHO A LA INFORMACIÓN

emartv.es

En las últimas semanas, una veintena de trabajadores han sido despedidos en los diarios andaluces ‘El Diario de Granada’, ‘Europa Sur’ y ‘El Día de Córdoba’, todos pertenecientes al Grupo Joly.

Ante ello el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA-FeSP) ha manifestado su solidaridad y total apoyo a los trabajadores despedidos y afirman que es necesaria una renovación. Sobre este asunto, escuchamos esta entrevista a Patricia Díez, vocal de gráficos del sindicato.

El Sindicato de Periodistas alerta de que las trabas para denunciar vulneraciones de derechos comprometen, además de la seguridad, la libertad de información

El Sindicato de Periodistas de Andalucía señala que la precariedad en los medios afecta a la calidad informativa y democrática

LOS TRABAJADORES DE SEGURIDAD PRIVADA EN EL MINISTERIO DE DEFENSA EN GUADALAJARA, DE LA EMPRESA MARSEGUR, EN HUELGA

guadanews.es

Los trabajadores de seguridad privada en el Ministerio de Defensa en Guadalajara, de la empresa Marsegur, han convocado huelga desde el 23 al 27 para reivindicar su situación laboral con nóminas pendientes o que han sufrido recortes de salario, además de defender la negociación de un convenio digno.

La huelga comenzará a las 00.00 horas del lunes 23 hasta las 00.00 horas del viernes 27, según han informado en nota de prensa desde UGT, que junto a CC.OO. y USO han convocado esta huelga por los impagos de nóminas pendientes y lo que han cobrado porque "siguen sufriendo recortes de hasta 500 euros" que deja al colectivo "en situación de precariedad ante la pasividad de sus clientes públicos y privados".

Asimismo, han denunciado que en la actualidad, aproximadamente un 20 % de vigilantes de seguridad están vinculados laboralmente en empresas que utilizan un convenio propio que "recortando derechos laborales y económicos irrumpen deslealmente en el ámbito de la seguridad privada poniendo en riesgo la continuidad del sector".

Por otra parte, estos sindicatos han convocado a una concentración el martes 24, a las 12:00 horas, en la Subdelegación del Gobierno de Guadalajara en defensa del convenio colectivo de seguridad privada.

Tras meses de negociación, la patronal sigue mostrando "una manifiesta pasividad en abordar compromisos reales de incrementos mínimamente razonables de salarios, así como establecer elementos de avance suficientes cimentados en el diálogo social", han zanjado.

CGT EXPLICA LAS CAUSAS DEL CONFLICTO EN FERROCARRILS DE LA GENERALITAT VALENCIANA

Sección Sindical de CGT en FGV València

Comunicado de prensa

Las cosas no han cambiado, y quizás ese fue el error: pensar que así sería, que habría un nuevo talante, que no debíamos perder la esperanza del diálogo y el acuerdo,…No se trata de culpas sino de responsabilidades, a cada parte las suyas, porque no es cierto que estemos tod@s en el mismo barco, y si es así, desde luego no es en igualdad de condiciones.

En FGV estamos en conflicto; según la Dirección muchos, según l@s trabajador@s pocos para todo lo que nos está pasando. Las consecuencias, en servicio y dinero, las pagaremos entre tod@s: tanto trabajadores como ciudadanía.

El anterior gobierno del PP nos dejó de herencia un ERE con el que pagamos, y seguimos pagando, el robo descarado de las arcas públicas. Dicho ERE, cuya justificación fue política, dejó malherida a la plantilla de FGV (Metrovalencia y TRAM). La Dirección consiguió acuerdos injustos para l@s trabajadores, firmados en un clima de miedo y corresponsabilidad. Sufrimos una rebaja en el poder adquisitivo de más de un 20%, además de un empeoramiento del clima y las condiciones laborales que pueden afectar a la seguridad.

Con el nuevo gobierno se firmó un Convenio para la foto del que todavía estamos esperando su cumplimiento y por el que se ha emprendido alguna acción judicial. Esperábamos el diálogo y el acuerdo, pero lo que tenemos a día de hoy es:

El Incumplimiento de plantilla: la fórmula es muy fácil. En palabras de Noam Chomski, “Esta es la técnica estándar de la privatización: cortar el presupuesto para asegurarse que las cosas no funcionen. La gente se molesta y se usa eso como excusa para pasarlo a manos de capital privado”

La Imposición del art.41.4 para la modificación de condiciones sustanciales de trabajo. Art.41 que nace de la Reforma laboral de sus “amiguitos” del PP. Criticada desde la oposición, qué bien nos viene ahora aplicarla Por la parte sindical se hacen propuestas, pero -claro- suponen dinero y personal… Solución: aplicamos el principio de la eficiencia, hacer más con lo mismo. Una vuelta de tuerca más a la clase trabajadora.

La Imposición de la Ley de Seguridad Ferroviaria de la Comunidad Valenciana, en la que no se nos ha dejado participar de forma activa y que nos afecta como única empresa del sector en la Comunitat. De momento, los criterios de las políticas de liberalización del sector ferroviario que impone nuestra querida Unión Europea tienen la puerta abierta.

Liberalización=privatización=peores condiciones laborales=mayor beneficio empresarial. Los trabajadores de Ferrocarrils no somos delincuentes, ni camicaces, ni unos irresponsables… con esta Ley cabe preguntarse si vale la pena trabajar en este sector.

La Privatización paulatina y silenciosa de las áreas de Instalaciones Fijas (vías, electrificación, señalización,…) y Talleres, a la que ellos llaman externalización, pero que tiene un término muy claro: Privatización.

Queremos más plantilla, empleo público, empleo digno. No estamos reivindicando más salario, sólo queremos que el Servicio Público sea de verdad transparente y accesible para tod@s, no sólo para unos privilegiados que entran por la puerta de atrás para salir por una puerta giratoria,…

La nueva Dirección ya tiene rehenes; ha despedido a dos compañeros. Sin eximir a cada cual de su responsabilidad, hay maneras y maneras, desde luego más opciones, pero por qué será que la Dirección del Gobierno del cambio siempre opta por la más dictatorial. No es lo que esperábamos, pero seguramente era una cuestión de ingenuidad.

A la ciudadanía, una vez más, disculpen las molestias, pero esta lucha es de tod@s porque los Servicios Públicos son de tod@s, no se venden, se defienden.

Y una última nota a los medios de comunicación. No sabemos a quién llegará este comunicado, pero ojalá encontremos la ética que le falta a nuestros directivos en quienes quieren abrir el abanico de la realidad a todas las partes para que la ciudadanía que os lea pueda componer un puzle algo más justo de los conflictos laborales que le están repercutiendo como usuarios de FGV.

SEGUIMIENTO UNÁNIME EN EL SEGUNDO DÍA DE HUELGA DE LOS INSTALADORES DE TELEFÓNICA EN CIUDAD REAL

Edcm/Efe

Los trabajadores de la empresa 'Cobra', dedicados a la instalación y mantenimiento de Telefónica y Movistar en Ciudad Real, han vuelto a secundar de forma unánime la nueva jornada paros parciales contra las modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo impuestas unilateralmente por su empresa.

En esta segunda jornada, los veinte técnicos de Cobra se han concentrado ante las instalaciones de Telefónica en Ciudad Real capital "para hacer visible el conflicto a la empresa principal y que pudiera mediar para resolverlo."

Según ha recordado CC.OO. en un comunicado, los trabajadores de Cobra iniciaron un ciclo de 16 martes consecutivos de paros parciales, que prolongarán hasta el 30 de enero y acabarán con una jornada de huelga completa el 31 de ese mes, cuando está prevista la celebración del juicio entablado contra la decisión de su empresa de suprimirles tanto el plus de carencia de incentivos como el de transporte, además de negarse a abonarles los atrasos de convenio, unos 500 euros a cada uno de ellos.

Tras la movilización, la empresa ya ha vuelto a abonar el plus de transporte a los trabajadores, pero sigue sin reponer el plus de carencia de incentivos y sin hacer efectivos los atrasos del convenio.

Los representantes de los trabajadores afectados y sus sindicatos, FICA UGT y CC.OO. Industria, han vuelto a reclamar a Cobra que "pague a los instaladores lo que marca el convenio de Siderometalúrgica de Ciudad Real y que les restablezca el plus que ha eliminado de forma injusta y unilateral"

Por circunstancias laborales, la próxima jornada de paros no será el martes 31 sino el lunes 30 y la concentración de los trabajadores volverá a realizarse ante las instalaciones de Cobra en Torralba de Calatrava.

LA FUNDACIÓN MIRÓ CIERRA POR HUELGA INDEFINIDA

Blanca Cia - elpais.com

El paro de los trabajadores afecta a los servicios de venta de entradas y atención al cliente

Las salas de exposiciones de la Fundación Miró cerrarán como consecuencia del paro indefinido convocado por los trabajadores de Serveis Educatius Ciut’art, la empresa externa encargada de los servicios de información, venta de entradas y atención al visitante.

Por ese mismo motivo, el centro aplaza las actividades públicas que estaban programadas, como la presentación e inauguración de la exposición Sumeria y el paradigma moderno, según una nota hecha pública por la Fundación.

Lo que seguirá funcionando con normalidad será el servicio de la biblioteca, el restaurante, la librería y la tienda. La dirección de la Fundación lamenta la situación porque considera que afecta al derecho de los visitantes a acceder al museo y en el comunicado recuerda que al ser una entidad privada gran parte de su presupuesto procede de los recursos propios y la venta de entradas es una de las principales fuentes de ingresos.

Hasta ahora, los trabajadores contratados por la empresa Ciut’art habían hecho paros puntuales pero no una huelga indefinida, una situación nueva que está siendo analizada por la dirección y el equipo de la Fundación que quieren recuperar la normalidad lo antes posible, sobre todo porque es en otoño cuando la actividad expositiva es más potente: “Sumeria y el paradigma moderno, la muestra que debería poder verse es la central del otoño”, apuntaban desde el centro cultural.

La muestra es un proyecto que busca un nexo de unión entre la creación mesopotámica y la obra de artistas modernos, especialmente durante el período entre guerras, de 1918 a 1939. Una exposición que también quiere explicar la fascinación moderna por todo lo que tiene que ver con los hallazgos de Oriente Próximo antiguo.

No es la primera vez que centros culturales de Barcelona ven afectado su funcionamiento por paros de los trabajadores contratados por la empresa Serveis Educatius Ciut’art. Las huelgas puntuales empezaron en agosto pasado y repercutieron en una decena de museos, la Fundación Antoni Tàpies, La Virreina, el Macba, la propia Fundació Joan Miró, el Reial Monestir de Pedralbes y el Arxiu Històric. En este último, los paros todavía afectan al servicio de consulta de documentos y reproducción desde el pasado 16 de agosto.

En el caso del Macba, la huelga también era indefinida desde el 16 de agosto lo que le ha impedido funcionar con normalidad, además de ocasionarle unas pérdidas calculadas en torno a los 274.000 euros.

La situación de ese centro cambió con la adjudicación del servicio a la empresa Magma Cultura, con amplia experiencia en la gestión cultural de grandes centros de toda España y ganadora del concurso convocado por el Macba para hacerse cargo de la recepción, venta de entradas y servicios educativos.

Esas tareas las siguen realizando los mismos trabajadores que habían sido contratados por Ciut'art ya que la subrogación del personal era una de las condiciones del concurso. Un cambio que les ha supuesto un incremento salarial considerable: de un 44,7% para el servicio educativo y un 33,5% para el resto de los puestos.

La precariedad salarial fue y sigue siendo del detonante de las huelgas como la indefinida que afectará a la Fundación Miró. En el caso del Macba, el paro de los 14 trabajadores subcontratados por la empresa Ciut’art fue convocado por el sindicato Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT).

LOS TRABAJADORES DE NOVO SEGUR, EN HUELGA HASTA QUE NO SE ATIENDAN SUS DEMANDAS

S. Vivancos - elfarodeceuta.es

Podría ser indefinida no se plantea una solución

La situación que vienen sufriendo desde hace meses los trabajadores de Novo Segur, antes Marsegur, les ha llevado a convocar una huelga general que se extenderá hasta el viernes, día en el que, de no haber recibido respuesta a sus demandas, podrían iniciar una huelga con carácter indefinida. UGT ha solicitado directamente a los clientes de la empresa que rescindan sus contratos.

El PSOE  se ha sumado a las reivindicaciones de la plantilla de 15 trabajadores que ofrece sus servicios en el Clínico Militar y que ha visto mermados sus derechos, entre ellos una considerable rebaja de su salario, hasta en un 40%.

La situación les ha llevado a que muchos se encuentren de baja por depresión o ansiedad. “No ven un futuro nada halagüeño. Es lamentable que el Gobierno tenga así a los trabajadores y de cabida a estas empresas que ofrecen unas condiciones laborales que repercute en su calidad de vida”, explicó el secretario general del PSOE en Ceuta, Manuel Hernández.

Otra de las reclamaciones que presentan es la retirada de las armas para la prestación de un servicio en una instalación de Defensa y con estado de alerta cuatro, lo que, a juicio de Hernández, “dice mucho de la calidad de la prestación”.

TERCERA SEMANA DE HUELGA EN LOS AUTOBUSES QUE CONECTAN LA SIERRA OESTE CON LA CAPITAL

S. L. - abc.es

Los trabajadores han convocado paros de 24 horas todos los lunes y martes de octubre que afectan a viajeros de 26 municipios de la región

Trabajadores de la empresa de transporte de viajeros Irubus, que conecta las poblaciones de la Sierra Oeste de la Comunidad de Madrid y con Madrid capital, inician su tercera semana de paros.

Según ha informado UGT Madrid en un comunicado, el Comité de Empresa de Irubus ha convocado paros de 24 horas todos los lunes y martes durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Esta empresa de transportes tiene una plantilla de 130 personas, que en su mayoría se dedica a la conducción de autobuses en los servicios de transporte de viajeros de 26 localidades de la Sierra Oeste de Madrid y las conexiones con Madrid Capital.

Esta convocatoria surge por los «incumplimientos por parte de la dirección de Irubus» de los descansos entre servicios que, a juicio del Comité, «deberían realizar» los conductores de la empresa de transporte, ha indicado el sindicato.

Según ha indicado UGT, a pesar de las comunicaciones dirigidas a la dirección de Irubus para que se solucione «este grave problema laboral», la dirección «no da respuesta» a estas reclamaciones laborales.

El Comité de Empresa también ha apelado en sus denuncias a que los ciudadanos y usuarios de este transporte «deben tener las garantías de seguridad derivadas de observar estos descansos, necesarios para garantizar unas adecuadas condiciones laborales en el marco de la seguridad vial».

En esta línea, desde UGT también han denunciado que los tiempos establecidos para la realización de los servicios «son muy ajustados" y que los trabajadores «difícilmente los pueden cumplir».

RETRASOS EN LA SALIDA DE LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE HUELGA DE IRUBUS

Europa Press

La salida de los servicios mínimos en autobuses Irubus ha registrado retrasos de entre 30 y 40 minutos, según han explicado fuentes de los trabajadores y de la empresa, en el marco de la tercera semana de huelga que ha arrancado.

El presidente del comité de empresa, Vicente del Pozo, ha señalado que la huelga está siendo secundada al 100 por 100 por los conductores y que los servicios mínimos han salido con retrasos de entre 30 y 40 minutos al presentar los autobuses "deficiencias" como "lunas rajadas" y "martillos sujetos con bridas" o "puertas que no cerraban".

Del Pozo ha señalado que "bastantes servicios mínimos" no han salido porque los autobuses "tenían las lunas rotas" al haberse deteriorado con los "cambios de temperatura" y las "vibraciones del vehículo".

"No son actos vandálicos. Es habitual que se rajen las lunas, al ser muy grandes, dejamos que saliera algún vehículo, pero hoy no. Creemos que ha sido el peor día de todos los de la huelga por el número de coches que no ha salido", ha indicado.

Del Pozo ha culpado de la situación "a la empresa" que "no ha arreglado" las deficiencias "que se han detectado". En cuanto a las negociaciones para poner fin a la huelga, ha señalado que las posturas entre empresa y trabajadores "están muy alejadas". "Están muy lejos las posturas, tras la última reunión que hemos mantenido" ha añadido.

Fuentes de la empresa aseguran que se trata de "actos de sabotaje"

Por su parte, fuentes de la dirección de Irubus ha indicado a Europa Press que los servicios mínimos "se han cumplido en un 50 por ciento" y que los retrasos han sido de "30 minutos".

En cuanto a las causas, las han achacado a los "actos de sabotaje en 10 vehículos" en los que "se ha provocado averías en ruta con viajeros a bordo" lo que "ha impedido la continuación del servicio".

A ello han sumado que "se ha recrudecido" la presencia de piquetes en la estación de Autobuses de San Lorenzo de El Escorial y el garaje "impidiendo la salida de los servicios mínimos".

Estas fuentes "han reiterado" su "permanente disposición al diálogo" y a "establecer una negociación" con la representación legal de los trabajadores de cara a "alcanzar acuerdos" que "pongan fin a este conflicto que está perjudicando gravemente a los viajeros, empleados y viabilidad de la compañía".

ENFRENTAMIENTOS VERBALES EN NAVANTIA FERROL ENTRE PARTIDARIOS Y CONTRARIOS A LA HUELGA DE LAS COMPAÑÍAS AUXILIARES

Europa Press

Trabajadores de las empresas auxiliares de Navantia partidarios de continuar con la huelga indefinida que mantiene la CIG desde el pasado 5 de octubre y operarios contrarios a esta medida han protagonizado varios enfrentamientos verbales subidos de tono, ante la puerta principal de la factoría en Ferrol, por el diferente parecer en cómo abordar este conflicto laboral.

Los partidarios del paro han recriminado a sus compañeros que sus representantes sindicales no hicieran acto de presencia y que los enviaran directamente a ellos para tratar de pasar sobre el piquete, que ha sido además el más numeroso de los últimos días, formado por unas 300 personas.

Por su parte, los trabajadores partidarios de acceder al interior del astillero público les han recriminado que el referéndum realizado el viernes, día 20, aprobó por amplia mayoría el final de la huelga y que por ello es necesario que acaten la decisión y les permitan el acceso al recinto industrial

Sobre las 7,30 horas los ánimos se fueron calmando cuando muchos de los trabajadores que querían entrar a trabajar, en vista de que el acceso seguía cortado, decidieron abandonar el lugar y dirigirse alrededor de medio centenar de ellos, pertenecientes a varias compañías, a la Comisaría de la Policía Nacional de Ferrol-Narón, situada en la Avenida de Vigo, para presentar una denuncia por no permitirles entrar a su lugar de trabajo.

LA ASOCIACIÓN DE AUTOESCUELAS DE ALMERÍA INICIARÁ UNA HUELGA DE HAMBRE POR LA HUELGA DE EXAMINADORES EL 7 DE NOVIEMBRE

Inés Manjón – ondacero.es

La Asociación Provincial de Autoescuelas de Almería ha presentado un escrito ante la Subdelegación del Gobierno en el que explican que algunos de sus miembros están dispuestos a iniciar una huelga de hambre el próximo día 7 por la huelga de examinadores, que les está afectando de manera "grave" durante meses. Muchas autoescuelas se plantean, incluso, echar el cierre ante la gravedad de la situación.

Documento presentado por la Asociación de Autoescuelas de Almería en la Subdelegación del Gobierno ->

http://www.ondacero.es/documents/2017/10/23/EDCB5560-182A-4232-A6A5-ACA876028FF5/huelga_de_hambre.pdf

HUELGA Y CONCENTRACIÓN EN EUROPAC POR EL CONVENIO DE GRÁFICAS Y EDITORIALES

Cadena Ser – Palencia

La huelga se ha convocado para los días 25 y 26 de octubre y 7 y 8 de noviembre

El Comité de empresa de CC.OO. de la empresa Europac Papel y Cartón convoca a la totalidad de la plantilla a una concentración con motivo de la huelga convocada en la puerta de Europac Cartón de Dueñas en horario de 13.00 a 14.00 horas todos los días de huelga.

La huelga tendrá lugar los días 25 y 26 de octubre y 7 y 8 de noviembre. Los sindicatos piden incrementos salariales entre 1,8 y un 3% para los cerca de 100.000 trabajadores y trabajadoras afectadas por el Convenio de artes gráficas, manipulados de papel, manipulados de cartón, editoriales e industrias auxiliares.

Se realizó la mediación previa a la convocatoria de huelga en el sector de gráficas. Según el sindicato, “Lamentablemente no fue posible alcanzar un acuerdo para suscribir el convenio colectivo y desconvocar la huelga.

A pesar de todo ello, desde CC.OO. y UGT entienden que la vía de negociación sigue abierta, antes, durante y tras la consecución de la huelga”. Por tanto, finalizado el proceso de asambleas informativas en los diferentes centros de trabajo para explicar a todos los trabajadores y trabajadoras del sector los motivos y reivindicaciones que llevarán a la huelga los días 25 y 26 de octubre y 7 y 8 de noviembre.

Las principales reivindicaciones para la negociación pasan por incremento salarial entre el 1´8% y el 3% con aplicación desde el 1 de enero de 2017, que no sea compensable ni absorbible y con cláusula de actualización.

Ultraactividad indefinida.

También incluir en el convenio un plan de igualdad y un protocolo de actuación en casos de acoso sexual y/o laboral.

Reconocimiento de las parejas de hecho, así como la posibilidad de disfrutar el permiso por hospitalización de familiares mientras dure dicha hospitalización.

Por último pide eliminar la prioridad de la antigüedad para elegir el periodo de disfrute de las vacaciones.

LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD EN BARAJAS AMENAZAN CON HUELGA ANTE EL "INCUMPLIMIENTO" DEL ACUERDO CON LA EMPRESA

Europa Press

Los paros, en caso de no haber acuerdo, estarían convocados para el 11 y 12 de noviembre.

Retrasos en al menos 280 vuelos por una avería en el sistema de gestión en Barajas Dos viajeros miran los paneles informativos en el aeropuerto de Madrid.

Representantes sindicales de los vigilantes de Prosegur en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas han solicitado la mediación al Instituto Laboral para reclamar la ejecución del acuerdo firmado con la empresa en julio y, en caso de no haber acuerdo, convocarán una huelga para el segundo fin de semana de noviembre.

Así lo ha señalado el representante de UGT en el Comité de Empresas, Ángel García, para indicar que los sindicatos consideran que la empresa "no está cumpliendo" el acuerdo alcanzado el 22 de julio, que motivó precisamente la desconvocatoria de paros convocados para el día siguiente.

Ante ello y en caso de continuar esta situación, el planteamiento es convocar "huelga total" a la plantilla, previsiblemente para el día 11 y 12 de noviembre.

En este sentido, el representante de UGT ha indicado que la empresa no ha creado la comisión de trabajo para analizar "presiones" en las que mandos intermedios podrían incurrir en presiones a los vigilantes, como no dejar ir al baño a empleados.

Este aspecto, según ha explicado, no se llevará a mediación porque el asunto está en los tribunales, pues se ha pedido la ejecución de la medida mientras la compañía alude a que no se fijó plazo de ejecución.

García sobre todo se ha referido a problemas en la organización y confección de turnos y rotaciones de puestos, algo fundamental debido a las características de su trabajo para que el filtro de seguridad sea fluido en el aeropuerto.

LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES DE DURO FELGUERA CONVOCA HUELGA EL 25 DE OCTUBRE

Oviedo (Europa Press)

La Asamblea de Trabajadores de Duro Felguera ha convocado una jornada de huelga de 24 horas en la empresa para el día 25 de octubre.

Ese mismo día, a las 19.00 horas, en la Plaza del Humedal de Gijón/Xixón, habrá una manifestación que recorrerá las calles de la ciudad para finalizar en la Plaza Mayor.

A través de una nota de prensa, la Asamblea de Trabajadores hace un llamamiento a la solidaridad y el apoyo de toda la población. En el comunicado han recordado que la Asamblea de Trabajadores es el órgano "unitario y democrático" que los trabajadores y los comités de empresa de los distintos centros de trabajo en Asturies "han organizado para llevar la movilización en defensa del empleo y por el futuro de la empresa".

CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA EN LAS TIENDAS DE BERSHKA EN PONTEVEDRA

atlantico.net

El comité de empresa de Bershka en Pontevedra ha anunciado la convocatoria de una huelga indefinida a partir del jueves 26 en los establecimientos de la cadena perteneciente al grupo Inditex ubicados en la provincia.

El objetivo de los convocantes es reclamar "la equiparación laboral con el resto de compañeros de otras provincias", con mejoras en materia de jornada, pluses y retribuciones, permisos y excedencias, lactancia, vacaciones e incapacidad permanente, expone la CIG en un comunicado.

Una representación del cuadro de personal ha comparecido en una rueda de prensa en Vigo acompañado por la secretaria nacional de CIG-Servicios, Transi Fernández, y la secretaria comarcal de la Federación en Pontevedra, Diana Rodríguez.

La huelga indefinida dará comienzo a partir de las 07.00 horas del jueves 26 y afectará a los cinco establecimientos de Bershka en la provincia: tres en Vigo, uno en Pontevedra y otro en Vilagarcía, afectando a un total de 65 trabajadores.

Fernández ha explicado que el comité decidió adoptar esta medida después de que Bershka se negase, al igual que en el caso de Kiddy’s Class, donde no se descartan protestas, a equiparar laboralmente al personal pontevedrés con el de otras provincias.

SE ACERCA HUELGA EN LA LIMPIEZA DE LOS HOSPITALES DE GRANADA

cadenaser.com

En principio se barajan paros parciales por el "bloqueo" del convenio colectivo

Foto de archivo de una concentración de las limpiadoras de los hospitales de Granada ->

http://cadenaser00.epimg.net/emisora/imagenes/2017/10/23/radio_granada/1508763337_904866_1508763716_noticia_normal.jpg

Los sindicatos han convocado paros parciales en el sector de la limpieza de los hospitales de Granada a los que están llamados 800 trabajadores en la provincia si en el acto de mediación previsto en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) no se desbloquea el convenio colectivo.

El acto de mediación previo a la huelga se ha interpuesto por UGT, CC.OO. y CGT para exigir a la patronal el desbloqueo del convenio provincial de Limpieza de Edificios y Locales de Instituciones Sanitarias.

De no llegarse a un acuerdo, los paros se producirán durante tres horas en cada uno de los turno de trabajo, los días 30 y 31 de octubre, y a partir de ahí, dos días en semana durante el mes de noviembre, según han anunciado los sindicatos.

El secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Granada, Antonio Muñoz, ha denunciado que cada trabajador de la limpieza hospitalaria realiza actualmente el trabajo de "dos o tres personas", especialmente los fines de semana y festivos, y "se exponen a sanciones de la empresa" si no consiguen alcanzar los objetivos fijados en cada jornada.

Ha reprochado a la patronal del sector "que se cierre en banda y bloquee un convenio colectivo que lleva sin actualizarse desde el 31 de diciembre de 2014 y que presenta condiciones laborales que rozan la esclavitud".

El representante de UGT también ha lamentado que "no se estén cubriendo las vacantes por jubilaciones, permisos y licencias ni las bajas temporales y ha subrayado que esta circunstancia deja a los trabajadores con una sobrecarga de trabajo inmensa que deben realizar en el mismo número de horas, y estando ya las plantillas bajo mínimos tras haberse perdido unos 300 empleos en el sector".

Afirma que "los recortes que la Administración sanitaria lleva aplicando desde 2012" hicieron que se adjudicasen los contratos a las empresas de limpieza hospitalaria "a la baja", incluso por un 12 por ciento menos de lo que recogía el anterior contrato, lo que ha repercutido negativamente en los trabajadores.

LOS FUNCIONARIOS DEL AYUNTAMIENTO DE EL PUERTO, CONVOCADOS A UNA CONCENTRACIÓN

andaluciainformacion.es

CC.OO. y CSIF del Ayuntamiento de El Puerto han convocado una huelga con paros de una hora ante “la persistencia de viejos problemas reivindicados sin que se solucionen, como el pago del resto de la paga extra 2012, el retraso reiterado del pago de la nómina, el impago o retraso injustificado de las ayudas sociales y premios, el impago del raquítico aumento del 1% de subida salarial desde enero, el impago de la productividad de Feria y otros retrasos”.

El sindicato de funcionarios hace un llamamiento a secundar la huelga, solicitando el apoyo a una concentración.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html