LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (28 DE SEPTIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

TRABAJO AFIRMA QUE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA HIZO UN ERE ILEGAL CON EL COLECTIVO DEL CAPÍTULO 6

EL CONGRESO DEBATIRÁ SOBRE EL CONFLICTO LABORAL DE ROTA Y LA LÍNEA ALGECIRAS-BOBADILLA

CGT DENUNCIA REPRESIÓN SINDICAL EN SUPERSOL

LOS SINDICATOS DE AENA DESCARTAN LA HUELGA ANTE LA CERCANÍA DE UN PACTO

LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD DEL HOSPITAL MILITAR EN CEUTA, EN HUELGA

LOS SINDICATOS MANTIENEN LA HUELGA EN METRO Y TRANVÍA DE VALENCIA Y ALICANTE

VIGILANTES DEL CENTRO VALLE TABARES APRUEBAN UN PREAVISO DE HUELGA

LOS SINDICATOS DE JUSTICIA MANTIENEN LA HUELGA TRAS UNA NUEVA REUNIÓN CON EL PRINCIPADO

CONVOCAN UNA HUELGA EN GAMESA DE ASTEASU

HUELGA INDEFINIDA EN EL SERVICIO DE MANIOBRAS EN LAS TERMINALES DE MERCANCÍAS DE ADIF EN MADRID

LOS SINDICATOS DESCONVOCAN LA HUELGA PREVISTA EN RENFE EL VIERNES 29

EL 75 % DE LOS DESPIDOS EN BANCA CORRESPONDE A CAJAS DE AHORROS, SEGÚN FINE

LOS SINDICATOS ELEVAN A 14 LOS DESPIDOS SI SANIDAD REPARTE FÁRMACOS A ASILOS

CONCENTRACIÓN EN SITEL-SEVILLA POR LA READMISIÓN DE ROCÍO ÁLVAREZ

MILES DE PERSONAS PROTESTAN EN PARÍS CONTRA LA REFORMA LABORAL DE MACRON

HUELGA DE LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD DE LA EMPRESA MARSEGUR EN BALEARES

LA PLANTILLA DEL 010 ESTARÁ EN HUELGA DESDE EL 2 AL 15 DE OCTUBRE

UGT DENUNCIA DESPIDOS EN ACOTRAL EN ÁLAVA TRAS PRESENTAR UNA DENUNCIA COLECTIVA

CGT LLEVA A BRUSELAS LA SITUACIÓN DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS 112, 061 Y SALUD RESPONDE

• LOS TRABAJADORES DEL 112 EN MADRID, DESBORDADOS POR LA FALTA DE PERSONAL: "LA LÍNEA COLAPSA CON EL MÍNIMO IMPREVISTO"

• AIURBUS ANUNCIA MEDIDAS DE RECORTE EN PLANTILLA, AFECTANDO EN SU MAYORÍA A CÁDIZ Y SEVILLA

• CGT PIDE QUE SE INVESTIGUE UN SUPUESTO FRAUDE EN LOS CRITERIOS DEL ERE DE LA ANTIGUA RADIOTELEVISIÓN VALENCIANA

==================================================

TRABAJO AFIRMA QUE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA HIZO UN ERE ILEGAL CON EL COLECTIVO DEL CAPÍTULO 6

S.H. - huelvainformacion.es

La inspección pone una multa de 6.000 euros que puede multiplicarse por trabajador afectado

Concentración del colectivo del Capítulo 6 en 2013.Concentración del colectivo del Capítulo 6 en 2013 ->

http://images.huelvainformacion.es/2017/09/23/huelva/Concentracion-colectivo-Capitulo_1175292716_72938712_667x375.jpg

La Asociación Sindical Onubense de Personal Universitario Contratado Capítulo 6 de la Universidad de Huelva informó de la sanción de 6.000 euros de la Inspección de Trabajo a la Onubense "por proceder a la extinción de contratos sin haber seguido el procedimiento descrito en el artículo 51 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23-10, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores".

Según informó el colectivo en una nota de prensa, a esta sanción económica se le pueden sumar en un futuro nuevas sanciones por parte de la misma institución, relativas a esta misma cuestión por cada trabajador afectado por "el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ilegal". Así, indicaron que las consecuencias de "la ejecución del ERE ilegal que llevó a cabo la Universidad de Huelva bajo el mandato del exrector Francisco Ruiz en 2013 a trabajadores del colectivo Capítulo 6 continúan".

Recuerdan, asimismo, que el anterior equipo de gobierno de la UHU utilizó "un procedimiento administrativo, que ellos mismos abrieron, declarando los contratos nulos a los trabajadores del Capítulo 6, que denunciaron ante los tribunales sus despidos".

De este modo, consideran que con la evaluación realizada por la Inspección de Trabajo "ha quedado demostrado y ratificado que la UHU, con Francisco Ruiz a la cabeza, ejecutó un ERE ilegal y que el colectivo de trabajadores que denunció su despido tiene una nueva vinculación laboral con la institución que no es la de contratado temporal, sino de trabajadores indefinidos no fijos".

La Asociación Sindical Capítulo 6 ha dejado claro que continuará luchando por una normalización de las relaciones laborales dentro de la Universidad de Huelva, apostando por "el diálogo como vía de la resolución de este conflicto laboral". Según esta asociación, este conflicto ya le ha costado a la Onubense más de 5,5 millones de euro

EL CONGRESO DEBATIRÁ SOBRE EL CONFLICTO LABORAL DE ROTA Y LA LÍNEA ALGECIRAS-BOBADILLA

Europa Press

El Congreso de los Diputados va a debatir dos temas gaditanos en dos de sus comisiones en virtud de dos Proposiciones no de Ley (PNL) que registró el PSOE.

En primer lugar, el martes 26 en la Comisión de Defensa se debatirá sobre una PNL sobre el conflicto laboral de los trabajadores de la Base de Rota, relacionado las negociaciones del nuevo convenio colectivo para estos empleados, y al día siguiente, el miércoles 27, en la Comisión de Fomento se debatirá otra proposición socialista sobre las inversiones en la línea Algeciras-Bobadilla.

En primer lugar, los socialistas piden en la PNL que se debatirá en la Comisión de Defensa que el Gobierno "rechace" el planteamiento realizado por la empresa extranjera gestora de la base a los representantes de los trabajadores -donde propone despidos de trabajadores y reducciones de sueldo- y "que se sienten de nuevo a retomar las negociaciones del nuevo convenio colectivo que rija las relaciones laborales sin el planteamiento de ningún tipo de despido".

Además, el PSOE solicita que el Ejecutivo español pida al Gobierno de Estados Unidos el contrato entre dicha Administración y la empresa adjudicataria de la explotación del aeropuerto de la Base Naval de Rota, así como que le manifieste a la Administración norteamericana "su oposición" a que se ejecuten despidos por lo que éstos puedan afectar al incumplimiento de los convenios bilaterales vigentes.

CGT DENUNCIA REPRESIÓN SINDICAL EN SUPERSOL

Sección Sindical de CGT en Supersol

http://rojoynegro.info/sites/default/files/u26/IMG-20170922-WA0017.jpg

“La empresa Supersol lleva años desarrollando una nefasta política de personal, en la que cabe el acoso laboral, las exigencias de horarios ilegales, las modificaciones de las condiciones laborales y la persecución sindical

El nulo respeto hacia las condiciones de salud y prevención de riesgos laborales es evidente sometiendo a las personas que trabajan a condiciones intolerables por excesos de horas de trabajo y temperaturas extremas, ya que no reparan aires acondicionados”.

“CGT ha venido denunciando a Inspección de Trabajo sistemáticamente estos atropellos a la ley y a la condición humana de quienes trabajan en Supersol. CGT ha venido manifestándose reiteradamente ante las tiendas de la cadena en esta ciudad y en otras localidades andaluzas por estos hechos, sin que la empresa haya mostrado la más mínima voluntad de corregir este indigno comportamiento hacia sus trabajadoras y trabajadores”.

“Es más la empresa ha aumentado la presión mediante el despido ilegal y fraudulento de personal acusándoles fraudulentamente de faltas que no han cometido con el vergonzoso objetivo de ahorrarse indemnizaciones.

Los últimos despedidos han sido Pedro, Verónica, Montse y Dani. Recurriendo a historias falsas y falsos testimonios como artimañas para reprimir laboralmente, consumar el acoso y burlar la ley para no tener que indemnizar”.

“En palabras de delegados de CGT: “Aprovechan cualquier error humano en el trabajo diario de los compañeros para acumular dichos fallos y sin advertencia alguna, los despiden con despidos disciplinarios y se ahorran las indemnizaciones de los trabajadores. Se centran en trabajadores que llevan más de diez años en la empresa y así el ahorro es mayor.”

“En realidad estamos asistiendo a una destrucción de empleo sin precedentes que afecta no sólo a quienes se quedan sin trabajo sino que al no existir nuevas contrataciones se les quita el derecho al trabajo a una juventud sin futuro”.

“CGT no cejara en su empeño de reconducir esta injusta situación exigiendo la readmisión de todas las personas despedidas”.

LOS SINDICATOS DE AENA DESCARTAN LA HUELGA ANTE LA CERCANÍA DE UN PACTO

Manuel V. Gómez - economia.elpais.com

Fuentes negociadoras señalan que el acuerdo se va a cerrar, si todo va según lo previsto

La amenaza de 25 jornadas de huelga en Aena hasta finales de año se disipa. Los sindicatos del grupo, los gestores y el Ministerio de Fomento han acercado mucho sus posiciones.

Tanto que fuentes sindicales apuntaban que ya no contemplan formalizar las movilizaciones que anunciaron a finales de agosto y cuyos trámites de convocatoria habían puesto en marcha.

“Salvo que pase un desastre, no habrá huelga”, señala uno de los negociadores. “Solo faltan detalles. Ya estamos hablándolo en las secciones sindicales y se lo tenemos que ir contando a los trabajadores.

Pero el pacto se cerrará si todo va según lo previsto”, apunta otro de los miembros del comité negociador, integrado por las centrales CC OO, UGT y USO.

Ninguno de los dos sindicalistas consultados quiere dar detalles sobre el pacto o los “flecos” que faltan, aunque ambos coinciden en la cercanía y en que descartan el recurso a los paros.

Hasta ahora se sabía que las dos partes habían llegado a un punto de encuentro en las dos reclamaciones de las que no dependía la voluntad del Ministerio de Hacienda: la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la prórroga del convenio del grupo Aena que firmaron empresa y sindicatos en 2015 y que todavía no se ha publicado, por lo que aún no ha entrado en vigor; y el cumplimiento de los compromisos de conciliación y diversos aspectos económicos menores que se recoge en el convenio y que, según la versión sindical, no se estaban cumpliendo.

Las otras dos reclamaciones en las que las posiciones estaban más alejadas eran las que dependen de la decisión de Hacienda: la recuperación del poder adquisitivo perdido durante la crisis (en torno al 8%) y el incremento de la plantilla de las dos empresas del grupo (Aena y Enaire) en 700 personas. En las últimas semanas, los sindicatos admitían que también había avances aquí.

Sobre el aumento de la plantilla, se apuntaba que el Gobierno había ofrecido un incremento de unos 300 trabajadores, una cantidad que parecía insuficiente a los sindicatos, por lo que es de esperar que en estos momentos la cifra en la que ambas partes coincidan sea más alta.

Por lo que respecta a los sueldos, la decisión depende completamente de Hacienda, puesto que Aena y Enaire forman parte del sector público y el incremento de los sueldos de sus plantillas depende de lo que marque la ley de presupuestos. “Sabemos que en esta parte hay que tener la vista puesta en los que sucede en la mesa de la función pública”, admitía un negociador sindical.

Y en esta mesa, la última oferta de Administraciones Públicas se acercaba a la demanda de estos sindicatos. El miércoles, Hacienda puso sobre la mesa un incremento fijo del 5,25% más una parte variable, en función del PIB, que podría elevar el aumento total hasta el 8%. Justo este porcentaje es el que calculan las centrales de Aena de pérdida de poder adquisitivo de la plantilla.

LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD DEL HOSPITAL MILITAR EN CEUTA, EN HUELGA

ceutaactualidad.com

Los trabajadores de los servicios de vigilancia privada en el Hospital Militar llevan meses denunciando la precariedad en la que desarrollan su labor profesional. Son muchas las concentraciones que han realizado para intentar que se escuchen sus reivindicaciones pero de nada ha servido.

Las puertas del Hospital Militar han amanecido cerradas y sin vigilancia y es que los trabajadores de la empresa Marsegur han decidido secundar la huelga que se está celebrando en todo el territorio nacional. Una huelga que ha comenzado y que se prolongará durante toda la jornada del domingo.

Sin embargo, el colectivo de profesionales que desempeña su labor en Ceuta continuará con la protesta el lunes y el martes, día en el que se concentrarán frente a la Comandancia Militar, en la Plaza de África, con el objetivo de llegar a un entendimiento, de lo contrario los trabajadores están dispuestos a hacer de la huelga un parón indefinido.

Al delegado de personal de los vigilantes del Hospital Militar le sorprende que horas después de haber comenzado la huelga no se haya dotado a las instalaciones de un personal que las vigile "dado que estamos en alerta cuatro y es un sitio conflictivo".

Los trabajadores afectados denuncian el incumplimiento del convenio colectivo por parte de Marsegur, así como impago de salarios y fraude a la Seguridad Social. "Pedimos a Defensa que rescinda el contrato con esta empresa que solo está dando problemas".

LOS SINDICATOS MANTIENEN LA HUELGA EN METRO Y TRANVÍA DE VALENCIA Y ALICANTE

I. D. - lasprovincias.es

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y los representantes de los sindicatos no llegaron a un acuerdo en la reunión que mantuvieron sobre cuestiones laborales y el anteproyecto de Ley de Seguridad Ferroviaria por lo que se mantienen los paros previstos hasta noviembre.

La huelga será de 24 horas en el metro y tranvía de Valencia y Alicante y afectará a unos 700 trabajadores de las áreas de conducción y circulación. Las siguientes convocatorias serán los días 7 y 8 de octubre, con paros parciales, y el día 9, durante toda la jornada.

Los servicios mínimos previsto son del 60% para las horas punta (06.00-09.00 horas, 12.00-16.00 horas y 19.00-22.00 horas) y del 50% para las valle (resto de franjas horarias)

Fuentes del comité de empresa de FGV explicaron que la reunión terminó sin acuerdo a pesar del acercamiento de días anteriores que provocó la desconvocatoria de los paros programados para los días 20 y 22. De momento, no hay fecha prevista para reanudar las conversaciones.

Mientras, la consellera de Obras Pública, María José Salvador, aseguró que «hay una serie de cuestiones encima de la mesa» en el «periodo de negociaciones» abierto con los sindicatos pero insistió en que la normativa «no es una cuestión que se negocie».

VIGILANTES DEL CENTRO VALLE TABARES APRUEBAN UN PREAVISO DE HUELGA

eldia.es/canarias

La medida se aprobó por parte del personal durante una asamblea que fue convocada por los representantes de las centrales sindicales USO y CSIF.

Los sindicatos USO y CSIF informan de que personal del servicio de seguridad del centro de medidas judiciales para menores de edad de Valle Tabares aprobaron en asamblea afrontar un preaviso de huelga para dentro de un mes a raíz de los supuestos incumplimientos en materia de uniformidad e información por parte de la nueva empresa concesionaria.

El encuentro de todos los trabajadores para debatir y votar la mencionada medida de protesta que se ha desarrollado, según explicaron portavoces de ambos sindicatos.

Cabe recordar que, desde el día 1 de este mes, en dicho recurso del Gobierno canario el servicio de vigilancia lo asumió la empresa Alcor Seguridad, que ganó el concurso convocado al efecto.

Uno de los motivos de las quejas del personal consiste en carencias en el equipamiento individual de los vigilantes, concretamente la falta de calzado adecuado y de unas defensas homologadas.

Desde dichos sindicatos señalan que los trabajadores deben trabajar con "tenis", ya que todavía no se han entregado las botas adecuadas.

Otra de las protestas planteadas por los representantes de USO y CSIF radica en que por parte de la empresa no se facilitan los cuadrantes y, por tanto, la cantidad de horas que trabaja cada vigilante.

Este último aspecto ha generado la presentación de varias denuncias ante la Inspección de Trabajo.

Tras salir la empresa Seguridad Integral Canaria (SIC) de dicho servicio y la entrada de la nueva concesionaria se concretó en la subrogación de 55 vigilantes. Las otras 20 plazas se cubrieron con nuevos contratos. Estos últimos empleados deben efectuar más horas mensuales que sus compañeros (184) y percibirán un sueldo inferior.

Fuentes sindicales indican que en ese cambio "hubo personas con experiencia que se quedaron fuera".

Sobre el perfil necesario para desempeñar el trabajo de vigilante en un centro como Valle Tabares, fuentes sindicales explican que influyen varios factores, desde la condición física hasta la forma de ser, la manera de actuar o la experiencia en este tipo de recintos.

En ese sentido, aclaran que no es lo mismo una persona con más de 50 años que lleve en dicho puesto 10 o 15, a un empleado que se incorpore ahora y carezca de experiencia en dicha labor.

LOS SINDICATOS DE JUSTICIA MANTIENEN LA HUELGA TRAS UNA NUEVA REUNIÓN CON EL PRINCIPADO

E. C. - elcomercio.es - Oviedo

La plataforma sindical de Justicia de Asturias -compuesta por las centrales STAJ, CC OO, Usipa-SAIF y UGT- mantiene su convocatoria de huelga indefinida en el Principado. Así lo acordó tras una nueva reunión con la administración regional, que no ha satisfecho sus reivindicaciones.

Según explicó, el ejecutivo subió su oferta de complemento salarial a cien euros, con noventa euros para 2018 y diez para 2019. Pero esas cantidades, dicen, no resuelven la «discriminación salarial que hay».

En el encuentro también se negociaron los servicios mínimos para la huelga. «A la administración le quedan cinco días para resolver el conflicto y evitar las graves consecuencias de la paralización del servicio público de la Justicia», señaló.

Por su parte, el Principado indicó que espera volver a reunirse con los sindicatos y que ha mejorado hasta en cuatro ocasiones la oferta económica para elevar las retribuciones salariales.

CONVOCAN UNA HUELGA EN GAMESA DE ASTEASU

noticiasdegipuzkoa.com

Los trabajadores protestan contra el despido de un empleado “por estar de baja”

Los sindicatos LAB y ELA, que conforman el comité de empresa de la planta que Siemens-Gamesa tiene en Asteasu, denunciaron el despido de un trabajador por, según aseguraron, “estar de baja”.

En protesta por esta decisión empresarial, anunciaron que su plantilla irá a la huelga del 24 de septiembre al 1 de octubre en demanda de su readmisión.

Según informaron en un comunicado ambas centrales, el paro para esos ocho días fue decidido y aprobado en asamblea el pasado día 14.

LAB y ELA aseguraron que el operario fue despedido por la empresa “en verano” debido a su situación de baja laboral, lo que califican de un hecho “inadmisible” y “arbitrario”. - Efe

HUELGA INDEFINIDA EN EL SERVICIO DE MANIOBRAS EN LAS TERMINALES DE MERCANCÍAS DE ADIF EN MADRID

Se producirá en las estaciones de Madrid Abroñigal, Santa Catalina y Vicálvaro Mercancías

El Sindicato de Ayudantes Ferroviarios, conjuntamente con el Sector Ferroviario de CCOO en Madrid y con el apoyo de CGT, anunciaron que han convocado huelga indefinida de los ayudantes ferroviarios de la empresa UTE SYL Maniobras Abroñigal y Vicálvaro, que prestan sus servicios en las estaciones de Madrid Abroñigal, Santa Catalina y Vicálvaro Mercancías. La huelga se producirá a partir del martes, 26 de septiembre.

Estos sindicatos indicaron que entre los motivos de dicha huelga se encuentran puntos “tan esenciales”, como la falta de seguridad en las estaciones debido a la falta de mantenimiento de las infraestructuras y de vigilancia, así como los recortes en las plantillas.

Según los convocantes, estos problemas suponen una sobresaturación de trabajo y aumentan el estrés al que están sometidos estos trabajadores, lo que incrementa la posibilidad de cometer errores en la realización de las maniobras.

Además, señalaron que entre las mercancías con las que trabajan, se encuentran materias peligrosas, cerca de núcleos urbanos, con el consiguiente riesgo para la población en caso de accidente grave.

Según los sindicatos, estos trabajadores de las terminales de mercancías “no deberían ser el blanco de recortes, ni deberían tener que trabajar con medios cada día más precarios, ya que del desempeño de sus labores dependen su propia seguridad y la de otras personas que los rodean”, recalcan.

En este sentido, apuntaron que hay que añadir la incertidumbre de su futuro laboral debido a la falta de planificación por parte de la UTE SYL y a las continuas licitaciones que realiza Adif para la prestación de los servicios de maniobras en sus terminales.

LOS SINDICATOS DESCONVOCAN LA HUELGA PREVISTA EN RENFE EL VIERNES 29

Europa Press

Los sindicatos CC.OO. y UGT y el de maquinistas Semaf han desconvocado la jornada de huelga prevista en Renfe y Adif para el viernes 29 de septiembre, tras lograr sendos acuerdos con ambas compañías ferroviarias, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

Así, tras la desconvocatoria 'in extremis' del paro, queda ahora pendiente la jornada de huelga convocada por el sindicato minoritario CGT para el próximo 11 de octubre, en víspera del puente festivo de El Pilar.

Los sindicatos mayoritarios de Renfe y Adif han anulado su paro tras lograr compromisos en materia laboral y de viabilidad por parte de las dos operadoras ferroviarias públicas.

Así, según detallan en dichas fuentes sindicales, Renfe se ha comprometido a diseñar planes de viabilidad para sus negocios de mercancías y talleres y lanzar, en breve, la anunciada oferta de empleo para personal de estructura por la que incorporará setenta nuevos trabajadores.

Asimismo, la compañía que preside Juan Alfaro, a igual que la presidida por Juan Bravo, ha accedido a analizar la posibilidad de abordar prejubilaciones parciales para acelerar el rejuvenecimiento de sus plantillas.

En este sentido, las direcciones de Renfe y Adif se comprometen a realizar igual o superior número de nuevas contrataciones que de bajas registre su plantilla, en virtud de los planes de salida voluntaria que la empresa pone en marcha para los trabajadores de más edad y antigüedad.

EL 75 % DE LOS DESPIDOS EN BANCA CORRESPONDE A CAJAS DE AHORROS, SEGÚN FINE

EFE - Madrid

En el sector financiero han desaparecido 80.173 empleos en los últimos ocho años, de los cuales el 75 % corresponde a cajas de ahorros, de acuerdo con un estudio del sindicato Federación, Fuerza, Independencia y Empleo (FINE).

El informe compara cómo ha afectado la crisis al sector financiero entre 2008 y 2016, especialmente a las plantillas, que ha sido la parte "más perjudicada" en este contexto, según han explicado en un comunicado.

"La sangría ha sido brutal", ya que "entre cajas y bancos, se ha pasado de cerca de 250.000 empleados a poco más de 169.000; ningún otro sector económico ha sufrido la crisis como el ámbito financiero", ha recalcado el presidente de FINE, Luis José Rodríguez Alfayate.

En las antiguas cajas, las plantillas se han rebajado un 44,6 %, lo que supone un recorte de 60.126 empleos, a los que se suman los más de 20.000 (17,6 %) perdidos en banca, entre los años 2008 y 2016, han asegurado.

Además de los despidos, el estudio también ha destacado el cierre de más de 15.500 sucursales, lo que supone el 48 % de las cajas y el 22 % de los bancos, y que han dejado de estar operativos más de 16.000 cajeros, casi el 30 % de la red existente en 2008.

FINE considera que "el proceso de reestructuración del sistema financiero aún no ha concluido".

LOS SINDICATOS ELEVAN A 14 LOS DESPIDOS SI SANIDAD REPARTE FÁRMACOS A ASILOS

castellon.sucurriculum.com

Castellón sufrirá un total de 14 despidos con el cambio de modelo en la dispensa de medicamentos en las residencias de ancianos. Así lo aseguran los representantes de la Federación de Sanidad y los Sectores Sociosanitarios de CCOO, que critican que si la Conselleria asume el abastecimiento farmacológico de los asilos, se cerrarán dos depósitos de farmacia en los centros públicos de El Pinar y Burriana.

«Estos depósitos abastecen en la actualidad a las residencias públicas de Castellón y en cada una trabajan siete personas, entre farmacéuticos, auxiliares, enfermeros, etc.», sostiene el responsable de sectores privados y dependencia de CCOO en la Comunitat, Alfonso Valero.

Si se suman los despidos previstos con el cambio de modelo en las provincias de Valencia y Alicante, estos ascenderán a 55, según la organización sindical.

CONCENTRACIÓN EN SITEL-SEVILLA POR LA READMISIÓN DE ROCÍO ÁLVAREZ

rojoynegro.info

El martes día 26 de septiembre, de 9:30 a 11:30 nos concentramos a las puertas de Sitel en apoyo a la compañera María del Rocío Álvarez, hora en que tendrá lugar el acto de conciliación en las instalaciones del CMAC, donde pedimos la readmisión a su puesto de trabajo.

La compañera estaba contratada por la ETT Selectiva prestando servicio en Sitel y no le renovaron su contrato tras comunicar tanto a Selectiva como a Sitel que está embarazada.

MILES DE PERSONAS PROTESTAN EN PARÍS CONTRA LA REFORMA LABORAL DE MACRON

EFE - París

Miles de personas protestan en la Plaza de la República en París ->

http://static1.elnortedecastilla.es/www/multimedia/201709/23/media/cortadas/paris-manifestacion-kIFH-U40858109018Z0-624x385@RC.jpg

La marcha, convocada por la izquierda radical «contra el golpe de Estado social», rechaza la flexibilización del mercado laboral

Decenas de miles de personas han salido a las calles de París para protestar contra la reforma laboral del presidente francés, Emmanuel Macron y, en general, contra toda su política social, en una manifestación organizada por el líder de la izquierda radical francesa, Jean-Luc Mélenchon.

La marcha, prevista entre la plaza de la Bastilla y la de la República, salió después de las 14.00 horas y contó con un discurso de Mélenchon a las 17.00 horas. Mélenchon se situó en cabeza del cortejo, junto a otros de los diputados de su formación, la Francia Insumisa, como se podía ver en la foto que colgó en su cuenta de Twitter, con el mensaje: "¡Resistencia!" y "Bravo a todos los asalariados en lucha por nuestros derechos".

La proclama de esta jornada de protesta, que toma el relevo de las dos convocadas por varias organizaciones sindicales -y sobre todo la Confederación General del Trabajo (CGT)- el 12 y el 21 de septiembre, es "contra el golpe de Estado social".

Con ese mensaje, los convocantes quieren decir que Macron no tiene legitimidad para llevar a cabo -aunque figuraba en su programa- la flexibilización del mercado laboral que firmó, en la medida en que su victoria electoral en mayo se debió en parte a votantes de izquierda que le apoyaron para evitar la victoria de la ultraderechista Marine Le Pen.

También se oponen a otras medidas, como la reducción de las ayudas a la vivienda o la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA).

Nuevas protestas y paros

Más allá de la propia Francia Insumisa, habían anunciado que iban a estar en la manifestación algunos responsables políticos, como el que fue candidato socialista a las presidenciales, Benoît Hamon, o cuadros directivos del Partido Comunista Francés (PCF).

Una ausencia notable fue la del secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Philippe Martínez, que había estado al frente de las dos jornadas de protestas sindicales.

El reto para Mélenchon era conseguir una movilización de una amplitud similar a la que obtuvo el 18 de marzo durante la campaña para las presidenciales (entonces los organizadores hablaron de más de 100.000 participantes) para mantener la llama de la contestación en la calle y poder presentarse como el líder de la oposición al Gobierno de Macron.

Las protestas contra la reforma laboral, que entra en vigor, se prevé que continúen con una huelga de algunos sindicatos de camioneros que tienen intención de bloquear, en particular, depósitos de combustible para afectar a la actividad económica.

HUELGA DE LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD DE LA EMPRESA MARSEGUR EN BALEARES

Europa Press - Palma

Los vigilantes de seguridad  de la empresa Marsegur en Baleares han informado de que secundarán la huelga convocada a nivel estatal por los sindicatos tras no haberse alcanzado ningún acuerdo, el pasado 15 de septiembre, en el intento de conciliación entre los sindicatos convocantes y la representación de la empresa.

En una primera fase de la huelga, los paros se iniciarán los días 25 y 26 de septiembre, según ha informado CC.OO. en un comunicado.

El sindicato ha recordado que «la incursión de Marsegur en el ámbito de la seguridad privada balear se habría producido al obtener la mercantil, el pasado mes de mayo, la concesión de los servicios de vigilancia y control de determinados acuartelamientos de Mallorca y Menorca; produciéndose un brutal recorte salarial superior a los 450 euros mensuales en las nóminas de los vigilantes subrogados, así como de otros derechos».

Por otro lado, los Vigilantes de Marsegur en Menorca ya habrían puesto en conocimiento de la dirección de la empresa su decisión de no realizar ni una sola hora adicional a la jornada mensual establecida en el Convenio del Sector, por lo que los servicios podrían quedar descubiertos durante lo que queda de mes de septiembre», ha añadido CC.OO.

Ante tal eventualidad la empresa Marsegur «ya habría anunciado su intención de traer efectivos de la Península para suplir a los compañeros de Menorca». CC.OO. «no dudará en poner el asunto en conocimiento de la Inspección de Trabajo por entender que la mercantil podría incurrir por una parte en una vulneración del derecho de huelga y, por otra, en una posible cesión ilegal de trabajadores al sustituir a los compañeros de Menorca por trabajadores procedentes de otras contratas».

Por último, el sindicato ha recordado que el martes 26 de septiembre tendrá lugar, a partir de las 11.00 horas y hasta las 14.00 horas, una concentración de protesta de trabajadores de Marsegur, frente a las instalaciones del Ministerio de Defensa.

LA PLANTILLA DEL 010 ESTARÁ EN HUELGA DESDE EL 2 AL 15 DE OCTUBRE

Europa Press – Zaragoza

El Ayuntamiento acusa a la juez del 010 de “vulnerar la Constitución”

El sindicato ha exigido "una solución" a la situación de estas catorce trabajadoras que llevan meses asistiendo "con la máxima profesionalidad" a su puesto de trabajo

La plantilla del servicio de atención telefónica 010 volverá a la huelga, como ya lo hizo en el mes de noviembre, del 2 al 15 de noviembre. Las trabajadoras decidieron desconvocar los anteriores paros tras el anuncio de municipalización del servicio por parte del Consistorio, a pesar de que se mantenía el impago de sus nóminas.

"Sin embargo, pasados varios meses ni la municipalización se ha producido debido a la suspensión cautelar solicitada por CEOE, ni Pyrenalia ni el Ayuntamiento se hace cargo de los salarios que tienen pendientes. La última nómina abonada corresponde al mes de mayo", ha explicado CC.OO. en una nota de prensa.

El sindicato ha exigido "una solución" a la situación de estas catorce trabajadoras que llevan meses asistiendo "con la máxima profesionalidad" a su puesto de trabajo "sin percibir sus salarios". Ante esta situación, "por desgracia se ven abocadas a plantear una nueva huelga".

A pesar de que hace varios meses desde CC.OO. se lleva insistiendo a los distintos grupos municipales en alcanzar una solución de emergencia al problema de las trabajadoras evitando hacer un uso político y partidista del problema, el sindicato ha considerado que las trabajadoras se han visto en el centro de un debate que han intentado evitar en todo momento y que dificulta cualquier solución sencilla.

Los paros convocados tendrán lugar entre el 2 y el 15 de octubre y se verá afectado el servicio durante todo su horario.

UGT DENUNCIA DESPIDOS EN ACOTRAL EN ÁLAVA TRAS PRESENTAR UNA DENUNCIA COLECTIVA

Gasteiz Hoy

La subcontrata de Mercadona mantenía contratados con contrato de fin de obra o servicio para una actividad que tiene continuidad en el tiempo

UGT ha denunciado el despido de 7 trabajadores en la empresa Acotral en Álava. Esta empresa es una subcontrata que realiza logística de Mercadona, en su base de Álava. Los despidos se han realizado recientemente, después de que UGT interpusiera un conflicto colectivo contra Acotral, en el Consejo de Relaciones Laborales de Álava, por incumplimiento de condiciones laborales.

UGT advierte que va a seguir adelante en su denuncia, dado que estos trabajadores estaban contratados con contrato de fin de obra o servicio para una actividad que tiene continuidad en el tiempo.

Los despidos se realizaron sin el preaviso correspondiente que contempla su propio convenio, para al día siguiente anunciar en prensa una nueva contratación de trabajadores para realizar la misma función.

Los representantes de UGT constatan así un fraude en la contratación y denuncian, además, que la empresa ha presionado para realizar horas extras al resto de los trabajadores, tras los despidos, ya que la carga de trabajo no había disminuido, lo que resulta ser una práctica antisindical, que evidencia además los despidos como una represalia y actitud autoritaria e incompetente de la dirección de la empresa.

UGT reclama la readmisión inmediata de los trabajadores despedidos, ya que ha quedado claro que la medida adoptada por Acotral no se corresponde con la carga de trabajo que dicha empresa tiene, ya que sigue contratando personal para continuar con la prestación de servicio para su principal cliente que es Mercadona.

LOS TRABAJADORES DEL 112 EN MADRID, DESBORDADOS POR LA FALTA DE PERSONAL: "LA LÍNEA COLAPSA CON EL MÍNIMO IMPREVISTO"

Sofía Pérez Mendoza - eldiario.es

- La inspección de trabajo obligó al organismo del que depende Emergencias a dar partes de accidente laboral a varios operadores atendidos por crisis

- En 2013 el Gobierno de Ignacio González recortó la plantilla un 15% y aún no se ha recuperado pese a que hay un acuerdo que obliga a que se haga este año

- "Somos el primer filtro para atender emergencias de todo tipo y no debería haber espera en ningún momento, pero la hay", dice uno de los empleados

Los operadores que atienden la línea de emergencias 112 denuncian que están desbordados. Su teléfono, dependiente del Organismo Autónomo Madrid 112, es el primer filtro por el que pasa cualquier aviso de emergencia en la Comunidad de Madrid –desde urgencias médicas hasta bomberos– y "se colapsa con un mínimo imprevisto". "No debería haber espera en ningún momento, pero la hay, a veces hasta cuatro o cinco minutos", denuncia Pedro, uno de los empleados y miembro del comité de empresa.

En el año 2013 el Gobierno de Ignacio González recortó en un 15% la plantilla de operadores con una reducción de puestos de trabajo de 149 a 129 (20 vacantes).

A día de hoy el número es el mismo, pese a que la Comunidad de Madrid tiene de plazo hasta finales de este año para contratar al menos a 10 personas, según el acuerdo que suscribió con los trabajadores después de la huelga que secundaron en verano de 2016 para protestar por la falta de personal.

Fuentes de la Consejería de Presidencia, cartera de la que depende el servicio, aseguran que cumplirán su palabra en cuanto se convoquen oposiciones este año. Pero mientras tanto el servicio continúa funcionando. Un día "normal", describe la trabajadora Minerva Álvarez, "es atender 250 llamadas en un turno de ocho horas". "Todos los días tenemos cola de espera en algún momento.

Estás atendiendo con todos los sentidos y ves el piloto rojo activo, que puede ser un infartado o un vecino al que se le ha inundado el garaje. El sistema no discrimina. En el primer caso, dos minutos marcan la diferencia de que el Summa llegue o no a tiempo", describe Álvarez.

Esperas de 20 minutos

La empleada, que lleva 16 años en este servicio y ahora forma parte del comité de empresa por CC.OO., asegura que las fuertes lluvias que hubo en julio en Madrid provocaron que se multiplicaran las llamadas y tiempo de espera "de hasta 20 minutos". "Para nosotros es un estrés incalculable, si a eso añades la presión de los jefes el resultado es terrible. Hemos tenido varios casos de ansiedad y crisis hipertensivas en el último año", apunta.

A Pedro, trabajador del servicio durante una década, le ha pasado en dos ocasiones. En una de ellas fue atendido por el personal de Summa que hay en la central por una "crisis hipertensiva", según consta en el informe médico, al que ha tenido acceso eldiario.es., que también precisa que está trasplantado de riñón.

La situación de nervios se desencadenó, cuenta él, porque habían cambiado el sistema informático y "se producían fallos que agravaban las colas de llamadas". "Se acercó un jefe de sala a recriminarme que estaba desconectado y tuvimos una discusión porque me presionó mucho", explica en conversación con este medio. Pasó a una hora de acabar su turno y permaneció tres, recuerda, en vigilancia.

Tras el episodio pidió un parte de accidente laboral a la gerencia, que se lo denegó. Así también lo confirman desde la Consejería de Presidencia. El motivo: que "no se consideraba accidente de trabajo".

Esta misma situación –que los superiores se negaran a dar los partes para que los trabajadores puedan ir a la mutua– se repitió con tres trabajadoras más, aunque solo dos casos (el de Pedro y el de otra compañera) figuran en la denuncia que puso CC.OO. ante la inspección de trabajo, que obligó por requerimiento al organismo a entregarlos, como está establecido en la ley. 

"Un clima de estrés y presión"

Ninguna de las situaciones, confirman fuentes de Presidencia, se consideraron accidentes laborales en la mutua –la Unidad de Prestaciones Asistenciales Médicas (UPAM), dependiente de la Comunidad de Madrid–, pese a que habían ocurrido durante la jornada y provocadas, relatan los afectados, por "el clima de estrés y presión de la situación en la sala de operaciones".

Tanto Pedro, que ha estado después de baja ocho meses, como Minerva refieren "presiones" por parte de los superiores. "Se contabiliza el tiempo que estás desconectado del ordenador, que incluye lo que empleas en levantarte al baño.

Están muy pendientes y lo van registrando. Si no les cuadra, te llaman al despacho", describe ella, que ha participado en la concentración de trabajadores que ha convocado CC.OO. para hacer visible la situación de estos operadores. "

A lo largo de estos años se han dado situaciones graves pero la gente se las come y se va a su casa con ello. Y cuando peta se da de baja", añade Pedro.

La Comunidad de Madrid asegura, preguntada por este medio, que es posible que en este mismo año vuelvan las 20 vacantes que se eliminaron, "incluso antes de lo acordado" y subrayan que este verano ha sido el primero que han hecho contrataciones temporales para sustituciones los meses de verano y se están cubriendo las ausencias "por excedencias o bajas largas".

Los trabajadores esperan también revisiones en sus categorías profesionales, acordadas tras la huelga, pero que aún no han llegado. "Nos prometieron una mesa técnica para analizarlo y aún nada", dice Pedro.

Fuentes de la Comunidad de Madrid precisan que estas cuestiones dependen de la mesa general de negociación, que debe aprobar esta mesa más específica "y que no lo ha hecho porque no hay pronunciamiento de los sindicatos".

CGT LLEVA A BRUSELAS LA SITUACIÓN DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS 112, 061 Y SALUD RESPONDE

Los días 27 y 28 de septiembre en el Parlamento Europeo se va a hablar de cómo están los servicios de emergencias en Andalucía y en España en general.

Una delegación de 16 representantes de CGT de Andalucía, Madrid, Cataluña, y Castilla- León estamos citados en Bruselas, donde, en el marco de una apretada agenda de contactos y reuniones, se explicará la situación de los servicios de emergencias 112, 061 y Salud Responde y como estos servicios, aun siendo esenciales para la comunidad, se han privatizado en la mayoría de las comunidades autónomas de España a diferencia del resto del territorio europeo.

Una de las reuniones más importantes se mantendrá con representantes de EENA – 112 (European Emergency Number Association) en la que se abordará una comparativa de la situación de los servicios de emergencias en los países de la Unión Europea con respecto a España y Andalucía, trasladando a la asociación la imperiosa necesidad de que los servicios de emergencias 112, 061 y Salud Responde, como servicios esenciales para la Comunidad, no pueden estar en manos de empresas privadas con ánimo de lucro y recibiendo información acerca del funcionamiento y organización de estos servicios en el resto de Europa.

Otra gran cita se desarrollara el jueves 28, cuando la delegación de CGT se reúna con la comisión de empleo y asuntos sociales del Parlamento Europeo, presidida por el alemán Thomas HÄNDEL en la que los portavoces expondrán la situación actual de los servicios de emergencias en Andalucía y en España, que complementará al exhaustivo informe escrito que enviamos y que ha motivado esta cita y a la que trasladaremos también escritos que serán registrados tanto en esa Comisión como en cada uno de los ocho grupos políticos con representación en la misma y en el grupo de no adscritos, instándoles a poner en marcha iniciativas parlamentarias e incluso directivas europeas para la prohibición de externalización/privatización de los servicios de gestión telefónica de emergencias.

Igualmente se presentarán sendos escritos relativos a la necesidad de fiscalizar el buen uso de los fondos FEDER ante lo que consideramos despropósito de la administración andaluza y estatal, así como la necesidad de la profesionalización del sector de la gestión de emergencias mediante la consolidación de las acreditaciones profesionales y la puesta en marcha en aquellas comunidades autónomas donde no se ha iniciado o se ha hecho tímidamente como en Andalucía.

La Gestión telefónica de emergencias en Andalucía estará representada en Bruselas por miembros de CGT en 112 Cádiz, Sevilla, Córdoba y Granada, en 061 Sevilla y Málaga y Salud Responde Jaén, a los que acompaña Miguel Montenegro, Secretario General de CGT Andalucía.

AIURBUS ANUNCIA MEDIDAS DE RECORTE EN PLANTILLA, AFECTANDO EN SU MAYORÍA A CÁDIZ Y SEVILLA

CGT Sección Sindical Estatal de Airbus

El máximo responsable español de la compañía, Fernando Alonso, frente a la prensa, sin dar cifras y obviando a la representación de los trabajadores, anunciaba una nueva ralentización de la producción del A380 y del A400M, lo que tendrá una incidencia directa en materia de empleo en las factorías de Cádiz y Sevilla principalmente, así como en el resto de centros de trabajo en España, hablando de “sufrimiento en el empleo” y de pérdida inevitable de puestos de trabajo.

No será su puesto de trabajo, lamentablemente. Este escenario prepara convenientemente el resultado final de la auténtica reestructuración de la empresa, que este sindicato viene denunciando desde hace años: el cambio del modelo de trabajo estable y de calidad por la temporalidad y los trabajadores de usar y tirar; la subcontratación de las áreas productivas e incluso de nuestra salud a cargo de las mutuas.

La falta de un proyecto industrial propio, la supeditación de todas las decisiones a Alemania y Francia, la nefasta gestión de nuestros directivos, que a pesar de contar con cantidades innumerables de dinero (sacadas en parte del ahorro de costes laborales), son incapaces de afrontar un futuro esperanzador. Un ejemplo son los diversos cambios de jefes de departamentos en diferentes áreas de la empresa, sobre todo en RRHH y la captación de personal en su mayoría de Francia.

Estas actuaciones no son gratuitas. Despersonalizan las relaciones laborales y favorecen el cambio en el modelo de gestión. Nos gustaría conocer los planteamientos en el seguimiento de este modelo industrial desregulatorio del resto de sindicatos, los firmantes del nefasto 5º Convenio.

Los rumores de un posible ERE han aumentado lógicamente después de la noticia en prensa. Es tan inadmisible que una empresa con beneficios pueda presentar un ERE, como injustificable será oír a voceros justificarlo, adornarlo y vendérselo a una plantilla domesticada, auto anestesiada y desconocedora del pasteleo laboral y sindical constante en los despachos de esta empresa. Pero los mecanismos que pueden emplearse para reducir la plantilla no son sólo ERE's.

Teniendo en cuenta el objetivo principal de cambio de trabajo estable, por flexibilidad y reducción de costes, habría tres colectivos en el punto de mira:

• Las personas cercanas a la edad de prejubilación y jubilación, que tal vez se acogerían de buen grado a un programa de bajas incentivadas voluntarias. Sus bajas facilitarían la conclusión definitiva de los contratos relevo y por tanto cualquier posibilidad de contratación indefinida.

• Las personas con bajas médicas frecuentes o producto de posibles enfermedades o dolencias de duración prolongada, a quienes la externalización de los servicios médicos podría afectar especialmente, apoyándose en el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores.

• Aquellas personas que no cumplan con el modelo servil y complaciente que intenta imponer la empresa con su evaluación de objetivos. Las que no sean de su agrado serán condenados al 80%, con la consiguiente aplicación del artículo de baja productividad.

CGT rechaza el uso de cualquiera de estas armas de destrucción masiva de empleo de calidad y volveremos a pelear junto con quien quiera defender su empleo y sus derechos.

Y ya, por todo lo expuesto, por su ineptitud absoluta, refrendada con la actitud y desfachatez de esta última declaración, pedimos públicamente, la dimisión de Fernando Alonso.

CGT PIDE QUE SE INVESTIGUE UN SUPUESTO FRAUDE EN LOS CRITERIOS DEL ERE DE LA ANTIGUA RADIOTELEVISIÓN VALENCIANA

EFE – Valencia

CGT, que actúa como acusación popular en la causa abierta en los juzgados de Paterna por supuestas irregularidades cometidas en la antigua Radiotelevisión Valenciana, ha pedido que se investigue también un supuesto fraude en el establecimiento de los criterios que regularon las indemnizaciones tras el cierre de la empresa.

El sindicato cita parte del contenido de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que declaró la nulidad del ERE de extinción de empleos, concretamente el fundamento noveno que expone que "se produjeron alteraciones en los criterios" o se aplicaron otros distintos a los aprobados.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html