LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (29 DE ABRIL DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LA EMPRESA DE TELEMARKETING TRANSCOM DESPEDIRÁ A 315 TRABAJADORES TRAS PERDER UN CONTRATO, SEGÚN CGT

AGLOMERACIONES DURANTE LA HUELGA DE METRO EN BARCELONA, AUNQUE EL PASAJE CAE UN 25%

LOS 34 DESPIDOS DE MONTRASA PIDEN LA READMISIÓN EN SUS PUESTOS DE TRABAJO

HUELGA DE CUATRO DÍAS EN LA HOSTELERÍA DEL IFEMA

AMENAZAN CON UNA HUELGA EN CORREOS EN CÁDIZ SI NO SE RESTITUYEN LOS 60 MILLONES RECORTADOS EN SERVICIO POSTAL

DENUNCIAN DESPIDOS EN EL CENTRO DE RESIDUOS DE AS SOMOZAS

ELA DENUNCIA EL DESPIDO DE UN DELEGADO SINDICAL EN IBERMÁTICA BIZKAIA

MÁS DE CIEN TRABAJADORES DE DELIVEROO ENVÍAN UN BUROFAX A LA EMPRESA PARA MEJORAR SUS CONDICIONES

LAS TRABAJADORAS DE VALORIZA SERVICIOS A LA DEPENDENCIA GANARÁN UN 3 POR CIENTO MÁS DESDE ESTE AÑO

LAB DENUNCIA QUE SUNSUNDEGUI ESTÁ REALIZANDO FRAUDE EN LAS CONTRATACIONES Y ALERTA DEL RIESGO DE DESPIDO DE 50 TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

EL AYUNTAMIENTO DE PRAVIA, OBLIGADO A REDUCIR LA JORNADA DE UNA TRABAJADORA

EL ERE DE CODORNÍU CONMOCIONA POR SER EL PRIMERO EN EL CAVA

CIERRE DEFINITIVO DEL SALÓN DE TÉ EMBASSY EN MADRID

IBERCAJA MANTIENE EN 116 EL MÍNIMO DE DESPIDOS EN SU TERRITORIAL EXTREMEÑA

TSJA ACOGE EL JUICIO POR EL DESPIDO DE 41 EMPLEADOS DE TALLERES CUBIA

DOS SINDICALISTAS DE CGT DENUNCIAN ACOSO MORAL EN CARREFOUR PATERNA

PSA MADRID REDUCIRÁ PLANTILLA UN 30% PERO LANZARÁ UN NUEVO MODELO

TRABAJADORAS DE RESIDENCIAS DE BIZKAIA INICIARÁN EL CUATRO SEMANAS DE HUELGA PARA EXIGIR UN CONVENIO

============================================

LA EMPRESA DE TELEMARKETING TRANSCOM DESPEDIRÁ A 315 TRABAJADORES TRAS PERDER UN CONTRATO, SEGÚN CGT

Madrid (Europa Press)

La compañía de telemarketing Transcom Worldwide Spain ha comunicado a los representantes legales de los trabajadores que va a presentar un despido colectivo que afectará a 315 trabajadores tras perder un contrato con el Banco Santander, según informa la CGT, que remarca que este proceso se suma al ERE para 116 personas que anunció Sitel, otra empresa del sector.

En un comunicado, la formación sindical remarca que Transcom, que cuenta con centros de trabajo en Madrid, León y Sevilla, ejecutará estos despidos porque el Banco de Santander ha decidido adjudicarle el contrato del servicio de Santander Particulares a otras tres empresas de contact center: Konecta, Unisono y Sitel.

Los 315 trabajadores afectados prestaban sus servicios desde el centro de trabajo que tiene la multinacional en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

La empresa ha dado a los representantes legales de los trabajadores de plazo hasta el próximo 3 de mayo para constituir la mesa negociadora y ha anunciado que el período de consultas comenzará el 9 de mayo de 2017.

CGT señala que iniciará de inmediato su contacto con el resto de sindicatos presentes en la mesa para iniciar movilizaciones unitarias que eviten estos despidos, que a su entender "no tienen ninguna causa". "El departamento de Particulares de Superlínea del Banco de Santander no va a desaparecer, y un cambio de contrata no implica en ningún caso centenares de despidos", asegura.

En este contexto, CGT lamenta que en el preacuerdo de convenio alcanzado el pasado 31 de marzo CCOO y UGT abandonaran el objetivo de la subrogación en el caso del cambio de empresa adjudicataria de los servicios, que afirma era una reivindicación compartida por todos los sindicatos de la mesa negociadora.

 "Tras este preacuerdo, el viernes 20 de abril Sitel anunció un ERE para 116 trabajadores y Transcom anunció otro ERE para 315. CGT augura que los despidos colectivos en el sector del contact center se van a multiplicar como consecuencia de que el convenio colectivo no contempla la subrogación en el cambio de contrata", advierte.

AGLOMERACIONES DURANTE LA HUELGA DE METRO EN BARCELONA, AUNQUE EL PASAJE CAE UN 25%

Camilo S. Baquero - elpais.com

Los sindicatos acusan a TMB de no respetar los servicios mínimos

Barcelona vive una nueva jornada de paros parciales en el metro, donde el conflicto por la negociación del convenio sigue sin resolverse.

Durante la hora punta de la mañana las aglomeraciones han sido frecuentes en las estaciones donde se coinciden varias líneas y en algunos casos ha sido necesario regular el acceso a los andenes por motivos de seguridad.

Unas aglomeraciones que se han producido pese a que la cifra de pasajeros se ha reducido en un 25% respecto a otro lunes laborable, ha informado la regidora y presidenta de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), Mercedes Vidal.

La concejal se ha mostrado por un lado optimista sobre las conversaciones con los sindicatos, pero por otra parte ha reconocido: "no podemos asegurar que haya nuevas huelgas" ante unas reivindicaciones que asegura que "no tienen razón de ser". Los sindicatos, por su parte, han acusado a la empresa de no respetar los servicios mínimos y hacer circular más trenes de lo previsto por los servicios mínimos.

Más de siete minutos había que esperar a primera hora en la Línea 3 del metro de Barcelona para que llegara un convoy. Poder cogerlo ya era cuestión de suerte y de que el vagón no fuera hasta los topes. “Vamos como sardinas”, se quejaba un chico que viajaba con varios compañeros en dirección a Zona Universitaria, apretado entre alguna rosa y algún lector perdido en las páginas de alguno de los campeones de las ventas de Sant Jordi. “Se nos está agotando la paciencia con las huelgas, ¿alguien piensa en nosotros?”, aseguraba con algo de enfado Maria Quintans, una empleada de un despacho de arquitectos, mientras esperaba estoicamente a que llegara un nuevo tren en la estación Vallcarca.

La capital catalana ha vivido el primer tramo de los tres de parones programados por los trabajadores del subterráneo. El Servicio Catalán de Tráfico ha informado a primera hora de que se ha detectado un "ligero aumento" en las vías de acceso a Barcelona.

CGT, el sindicato mayoritario en Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), saludaba el día así en Twitter: "Empieza la huelga de metro y seguro que también su criminalización.

Recordad que el responsable es un ayuntamiento que protege a 579 directivos". Con los paros, que se extenderán a todos los lunes no laborables, buscan presionar la firma del convenio colectivo. Uno de los puntos de desacuerdo es la formalización de varios contratos temporales en fijos.

El Departamento de Trabajo y Asuntos Sociales había decretado unos servicios mínimos del 40% en las horas punta (entre las siete y las nueve de la mañana, y entre las cuatro y las seis de la tarde) y del 20% en las horas valle (entre las 20.30 y las 22.30).

La decisión de la Generalitat molestó tanto a TMB como a los trabajadores. Los últimos creen que esas cifras vulneran el derecho a huelga de los empleados que tienen que trabajar en la franja con más servicio. La empresa considera que no son suficientes para permitir la movilidad de los ciudadanos.

Ha sido difícil encontrar algún matiz de simpatía por parte de los usuarios del metro, a diferencia de otras ocasiones en que algún pasajero se quejaba pero añadía algún mensaje de apoyo a los empleados. “No se puede estar de huelga todo el tiempo, nosotros también somos trabajadores y esto nos complica la vida”, aseguraba Josep Armengol, empleado de un banco y usuario habitual de la Línea 5. “Si se quiere presionar al Ayuntamiento, ¿por qué no hacen huelga igualmente los días de fiesta?”, añadía Ricardo Pérez, un sanitario.

Muchos pasajeros recordaban como sí se logró parar la huelga con motivo del congreso de los móviles. Los trabajadores de TMB, que votaron a favor de la huelga a principios de abril, defienden que se ha traicionado la buena voluntad de los empleados, que habían evitado hacer huelga durante el congreso de los móviles. “Se tomó nota equivocada de la decisión que se tomó en ese momento”, explican desde el comité de empresa.

TMB lamentó en un comunicado los “perjuicios” que los parones ocasionarán a la ciudadanía y cree que se producen de una “manera innecesaria, porque las conversaciones están avanzando”. La empresa defiende que su propuesta de convenio “implica mejoras sensibles para la plantilla a nivel económico y social”.

El Baixbus y Tugsal, que conectan la capital catalana con el Baix Llobregat y el Barcelonès Nord, reducirán a la mitad el intervalo de paso en las horas puntas de los lunes para intentar mejorar el previsible caos en la movilidad.

UGT cifra el seguimiento de la huelga en el 95% entre 7 y 9 horas

La plantilla del Metro de Barcelona ha seguido en un 95% la huelga durante la primera franja del día, de 7 a 9 horas, según ha informado UGT.

El sindicato prevé que el seguimiento también será masivo en las próximas paradas del día, convocadas de 16 a 18 horas y de 20.30 a 22.30 horas.

UGT destaca que la parada se ha producido sin incidencias, pero el comité de empresa se reunirá este mediodía para valorar se denuncia a la dirección de TMB ante la Inspección de Trabajo, puesto que se han hecho salir más trenes de los que tocaban según los servicios mínimos decretados por la administración.

LOS 34 DESPIDOS DE MONTRASA PIDEN LA READMISIÓN EN SUS PUESTOS DE TRABAJO

Agencia EFE

Los 34 despedidos de Montrasa, empresa auxiliar de Alcoa, pedirán la ejecución provisional de las sentencias judiciales que dictaminan la anulación del cese de sus contratos, en caso de que en el plazo de cinco días hábiles, la compañía no proceda a su readmisión por propia iniciativa.

"Si no tenemos noticias de la empresa en un periodo de tiempo prudencial, que creo que son cinco días hábiles, pediremos la ejecución provisional de la sentencia", ha indicado el portavoz del colectivo, Ricardo Martínez, que confía en que se les readmita en sus antiguos puestos de trabajo.

Primero, el Juzgado de lo Social número 1 de Avilés dictaminó la nulidad de 14 de los 34 despidos de Montrasa, que deberá, además, ingresar todos los salarios de este último año, desde el día en que fueron despedidos, el 5 de abril del pasado año.

Ahora, el Juzgado número 2 de Avilés dictamina la nulidad para el resto de los trabajadores, de modo que la empresa tendría que readmitir a los 34 despedidos.

Según Ricardo Martínez, la empresa auxiliar de Alcoa tiene ahora la obligación de readmitir a estos trabajadores en sus antiguos puestos y abonar la nómina de los doce últimos meses.

HUELGA DE CUATRO DÍAS EN LA HOSTELERÍA DEL IFEMA

telemadrid.es

Arranca la huelga de cuatro días convocada en la plantilla de hostelería de Ifema contra el expediente de suspensión y la modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

La convocatoria afecta a la totalidad de la plantilla, actualmente compuesta por 136 personas, y consistirá en un paro de la producción de 24 horas desde el lunes al jueves, según ha informado CCOO en un comunicado.

La huelga está motivada por la decisión de la empresa Eurest Servicios Feriales SLU (GRUPO COMPAS), de aplicar un Expediente Temporal de Suspensión y la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, "sin tener argumentos necesarios" para llevarla a cabo.

CCOO sostiene que la empresa quiere "precarizar más aún las condiciones de trabajo de la plantilla que actualmente prestan servicio en el IFEMA, sin ningún argumento sólido y claro".

AMENAZAN CON UNA HUELGA EN CORREOS EN CÁDIZ SI NO SE RESTITUYEN LOS 60 MILLONES RECORTADOS EN SERVICIO POSTAL

cadizdirecto.com

CCOO, sindicato mayoritario de Correos en todo el Estado y en la provincia, llamará al resto de organizaciones sindicales y a los trabajadores y trabajadoras del operador postal público en la provincia de Cádiz a movilizarse “si no se corrige, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, el tijeretazo de 60 millones de euros para la financiación del Servicio Postal Público que podría llevar a la quiebra a Correos, eliminar un tercio de su plantilla, y la desaparición del servicio postal en un gran número de municipios.

Supondría la eliminación de 20.000 empleos en todo el estado, 250 en la provincia más los 300 eliminados en los últimos cinco años”.

CCOO, que ya ha iniciado contactos con los diferentes Grupos Parlamentarios, tratará de evitar, en el trámite de los PGE, lo que el sindicato considera un “hachazo” al Servicio Postal Público, a los ciudadanos y al empleo de quienes lo prestan.

En este sentido, se celebrará una rueda de prensa en la Unión Local de CCOO de Jerez, a las 10.30 horas. Rafael Tejada, secretario provincial de CCOO de Correos, estará presente en la misma.

DENUNCIAN DESPIDOS EN EL CENTRO DE RESIDUOS DE AS SOMOZAS

Agencia EFE

El comité de empresa de PMA-Conteco, concesionaria del Centro de Tratamiento de Residuos Industriales de Galicia en As Somozas (A Coruña), ha denunciado el despido de dos trabajadores de la planta tras acceder dicha unión temporal al servicio en enero pasado.

En un comunicado, los sindicatos han aludido a un "maltrato degradante y vejatorio que atenta contra los derechos y la dignidad" de los empleados de la instalación, la antigua Sogarisa. A su juicio, "se viene ejerciendo por alguno de los responsables o mandos".

Las centrales con representación en la unión de empresas han asegurado que el posicionamiento de los citados representantes se ha visto "apoyado en su posición en el organigrama".

Además, han recordado que "la nueva concesionaria ya formaba parte de la anterior, Sogarisa, a la que la Xunta había abierto expediente sancionador por incumplimiento grave de las normativas del cuidado medioambiental".

Así, han indicado que se detectó "la instalación de una línea de evacuación que presuntamente podría ser utilizada para realizar vertidos hacia la vertiente del río Mera".

En este sentido, los sindicatos han remarcado que "este hecho se había puesto en conocimiento de la Inspección Medioambiental a través de un miembro del comité".

Por entonces, y como "medida de represalia, la dirección interpuso a este una sanción de suspensión de empleo y sueldo por 60 días, medidas que han sido denunciadas".

Pese a trasladar esta problemática al Ayuntamiento de As Somozas, han relatado que no se ha adoptado "ningún tipo de medida" y que se han dado "por ciertas las explicaciones de la empresa sin llegar a investigar lo sucedido".

ELA DENUNCIA EL DESPIDO DE UN DELEGADO SINDICAL EN IBERMÁTICA BIZKAIA

EFE

El sindicato ELA ha denunciado el despido de uno de sus delegados en el comité de empresa de Ibermática de Bizkaia y anunciado que lo va a recurrir al estimar que no tiene base jurídica que lo sustente.

La central sindical vasca ha encuadrado este despido en el hecho de que "la empresa no soporta que sus empleados reivindiquen los derechos que les corresponden" y en su política de "perseguir beneficios económicos a costa del empeoramiento de las condiciones laborales de sus empleados".

ELA denuncia también en un comunicado que Ibermática "reprime la acción sindical castigando a los representantes laborales mediante sanciones o traslados de centros, y así debilita la organización de los trabajadores".

Revela que en lo que va de año Ibermatica ha despedido a 23 personas en sus centros de trabajo en España y que, en respuesta a estos despidos, "la plantilla de Bizkaia lleva movilizándose un mes".

"Todos los días se concentran frente a la puerta de la sede de Ibermática de Zamudio y, seguirán con las movilizaciones, y no descartan continuarlas a corto plazo", asegura la central nacionalista.

MÁS DE CIEN TRABAJADORES DE DELIVEROO ENVÍAN UN BUROFAX A LA EMPRESA PARA MEJORAR SUS CONDICIONES

Ana Requena Aguilar / Marta Garijo - eldiario.es

- Los trabajadores piden una póliza de seguro por accidente, que la empresa ponga por escrito las condiciones que les expresa verbalmente, y mejoras económicas

- En Reino Unido, los repartidores que trabajan para esta compañía ya han comenzado a organizarse para pedir una mejora de condiciones

- Deliveroo trabaja con repartidores autónomos que ponen su vehículo y cobran por reparto

Más de 130 repartidores de Barcelona que trabajan para la empresa de comida a domicilio Deliveroo han enviado un burofax a la empresa para exigir la mejora de sus condiciones laborales.

En el documento, los trabajadores piden una póliza de seguro por accidente, que la empresa ponga por escrito las condiciones que les expresa verbalmente, y mejoras económicas.

Este grupo de repartidores está en contacto con trabajadores en Madrid y Valencia, que podría sumarse a las demandas en las próximas semanas.

Los repartidores quieren que Deliveroo pague una póliza de seguro por accidente a cada persona. "Ahora, si nos pasa algo y nos rompemos una pierna, nadie responde por nosotros, no cobras y hasta te pueden echar", dice uno de los firmantes del escrito.

El riesgo que corren al hacer los repartos aumenta en función de las condiciones meteorológicas, y por eso quieren que haya un plus económico los días de lluvia.

Otra de las demandas es que la empresa ponga por escrito los acuerdos verbales a los que llega con los repartidores.

En esos acuerdos, Deliveroo marca las condiciones de los envíos o las reglas de los turnos. Los trabajadores quieren que la plataforma garantice el trabajo y fije estas condiciones en un documento.

"En Deliveroo, trabajamos por ofrecer un trabajo flexible y bien remunerado a más de 1.000 riders [nombre con el que la compañía designa a los repartidores] en España y siempre estamos abiertos a sus comentarios y a mantener una comunicación y diálogo directo con ellos", señalan fuentes de la compañía preguntados por estas reclamaciones. "Los riders eligen cuándo y dónde trabajar con nosotros y por cuánto tiempo, lo que les permite flexibilidad para adaptar su trabajo con nosotros con otros compromisos, como estudiar, gestionar una pequeña empresa o trabajar para otra compañía", añaden y aseguran que la empresa seguirá trabajando "estrechamente" con todos ellos para "asegurarnos de que mientras la compañía crezca en España, nuestros riders van a seguir beneficiándose de ese crecimiento".

Deliveroo, y otras compañías de reparto de comida, trabajan con repartidores autónomos que tienen que poner su medio de transporte y cobran por pedido realizado.

La compañía les asegura dos pedidos a la hora, por los que cobrarían actualmente alrededor de 4,5 euros (9 euros por los dos). Cada semana la empresa publica los horarios semanales a los que pueden apuntarse los repartidores.

Los repartidores piden también mejoras en función de la antigüedad: que los repartidores con al menos seis meses tengan treinta horas de trabajo garantizadas a la semana y los que ya lleven un año, cuarenta semanales.

Además piden un plus económico por el reconocimiento de esta antigüedad. Así, piden 70 euros mensuales fijos para los que acumulen entre 6 y 12 meses trabajando para Deliveroo, 120 euros para los que lo hayan hecho entre 12 y 18 meses, y 200 para los que llevan más de 18 meses.

Los repartidores buscan una ayuda para hacer frente a las cuotas de autónomos, que suben conforme pasa el tiempo desde el alta inicial. "Cobrar 500 euros y pagar 230 de autónomos no es viable", dicen.

El burofax incluye también un plus por distancia, en el caso de los pedidos que exceden de los kilómetros medios establecidos para cada zona.

La relación laboral

Los trabajadores han dado a la empresa un plazo de veinte días para que responda a sus demandas. Quieren que este sea el inicio del diálogo con Deliveroo para mejorar sus condiciones de trabajo. En última instancia, aspiran a que la empresa les reconozca como trabajadores.

La estructura de trabajo de esta empresa, como de otras del sector que responden al concepto anglosajón de gig economy (economía del encargo), responde a la búsqueda de estructuras ligeras con pocos trabajadores, que se concentran, sobre todo, en la parte más técnica con desarrolladores y personal técnico.

Esto ha llevado a que se genere polémica alrededor de las relaciones laborales que se generan con estos trabajadores.

Los repartidores que trabajan para Deliveroo en Reino Unido han comenzado a organizarse para reclamar mejores condiciones laborales. Además de las manifestaciones en las que pedían mejoras salariales, a finales del año pasado, ya comenzaron a reclamar que se les reconocieran algunos derechos como trabajadores.

Hay varios casos paralelos en los que estos trabajadores están actuando. Por un lado, la Unión de Trabajadores Independientes de Gran Bretaña solicita un "acuerdo voluntario de reconocimiento" por el que se requeriría que la startup negocie las condiciones laborales con representantes del sindicato, según informa el Financial Times.

Esta organización ha llevado hasta el Comité Central de Arbitraje sus reivindicaciones y este deberá decidir si considera que son trabajadores autónomos o no.

Paralelamente, otro grupo de trabajadores, según informa The Guardian, están planeando acciones legales para pedir un salario mínimo, vacaciones o baja por enfermedad.

Esto se suma a otras compañías donde los trabajadores han llegado a los tribunales para pedir ser reconocidos personal laboral de la compañía. Uber ha tenido varios con diferente resultado.

En Estados Unidos, la empresa pactó con sus trabajadores que siguieran como autónomos a cambio de compensarles con 100 millones de dólares.

El año pasado un tribunal de primera instancia de Reino Unido dio la razón a dos conductores de Uber al considerarles empleados de la firma, aunque la compañía recurrió la decisión.

LAS TRABAJADORAS DE VALORIZA SERVICIOS A LA DEPENDENCIA GANARÁN UN 3 POR CIENTO MÁS DESDE ESTE AÑO

La Crónica de Guadalajara

Es la empresa que presta los servicios de Ayuda a Domicilio en Guadalajara

Las reivindicaciones salariales en este sector se llegaron a hacer notar ante el Ayuntamiento de Guadalajara en su día.

http://www.lacronica.net/imagenes/fotosdeldia/23131_las_manifestantes_por_la_gestion_de_la_ayuda_a_domicilio_se_han_concentrado_ante_el_ayuntamiento_de_guadalajara_.jpg

Trabajadores de Ayuda a Domicilio de Guadalajara cobrarán un 3% más este año, tras la firma del convenio colectivo. Se pone así fin a cuatro años de ERTE, durante los que las trabajadoras asumieron un recorte salarial del 5% que será compensado durante la vigencia del nuevo convenio.

Las trabajadoras de Valoriza Servicios a la Dependencia, que presta los servicios de Ayuda a Domicilio en Guadalajara, han ratificado en asamblea y por unanimidad el preacuerdo alcanzado por sus representantes legales con la dirección de la empresa para la firma del convenio colectivo 2017-2020, con importantes mejoras salariales, de jornada y de derechos.

En nota de prensa, CCOO ha indicado que el convenio establece una subida salarial del 3% a aplicar desde el 1 de enero de este año, del 2% en 2018 y del 2,5% en 2019 y 2020. Se pone así fin a cuatro años de ERTE, durante los que las trabajadoras asumieron un recorte salarial del 5% que será ampliamente compensado durante la vigencia del nuevo convenio.

Se reduce también la jornada de trabajo, que pasará a ser de 38 horas semanales desde el 1 de julio de este año; de 37 horas en julio de 2018, de 36 en el mismo mes de 2019 y de 35 horas a partir del 1 de julio de 2020.

Y se mejora el complemento por Incapacidad Temporal, que desde el 1 de julio de 2018 se abonará al 100% a partir del sexto día de baja; desde el tercer día de baja un año después y desde el primer día de baja a partir del 1 de enero de 2020.

CCOO valora este acuerdo, que es "no un paso, sino una zancada para dignificar un sector muy feminizado y precario y que ha sufrido como nadie los peores efectos de la crisis y de la reforma laboral", ha dicho la responsable de CCOO-Construcción y Servicios en Guadalajara, Fátima Pacheco.

"La recuperación de derechos y los importantes incrementos salariales que se establecen en este convenio lo convierten también en un hito en la negociación colectiva, tras muchos años de devaluación salarial y de recortes.

Debe servir de ejemplo y abrir paso a otros muchos convenios que hay que negociar este año para que realmente los trabajadores y las trabajadoras comiencen a percibir la mejoría de la situación económica", ha dicho el responsable de Negociación Colectiva de CCOO-Construcción y Servicios de C-LM, Carlos García Montoya.

LAB DENUNCIA QUE SUNSUNDEGUI ESTÁ REALIZANDO FRAUDE EN LAS CONTRATACIONES Y ALERTA DEL RIESGO DE DESPIDO DE 50 TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

ahotsa.info

http://api.ahotsa.info/files/2017/04/thumbnails/horizontal-1daf14129bd74f6acf53804cc5ada6c115s3aka3x-1jpg.jpg

La empresa Sunsundegi cuenta con una plantilla de 330 personas y con una tasa de eventualidad del 42%. Según denuncian desde el sindicato, este año alrededor de 50 personas acabarán en la calle y serán sustituidas por otras personas.

En opinión de LAB los criterios utilizados por la empresa a la hora de establecer quién se queda y quién no, son totalmente discriminatorios e ideológicos. Afirma que "la empresa está realizando fraude en las contrataciones y utiliza la contratación como herramienta para dividir a la plantilla y extender la precariedad".

Desde el sindicato aseguran que hoy en día existe carga de trabajo suficiente para realizar un mayor número de contratos indefinidos y que prueba de ello es el número elevado de horas extras que se trabajan (las múltiples sanciones de inspección así lo demuestran) o los diferentes intentos por parte de la dirección de la empresa por aumentar la jornada laboral anual.

"Creemos que esta política discriminatoria de la empresa va en contra de su propio proyecto industrial. Según datos de la empresa, la carga de trabajo se mantiene y su previsión es de que se aumente.

Una vez que estos trabajadores sean despedidos, la empresa se va ver obligada a contratar nuevo personal a la que habrá que volver a formar y enseñar. El objetivo generar una bolsa de trabajo precaria para usar y tirar.

Algo que ya está ocurriendo" han afirmado desde LAB. Por lo tanto, creen que con estas decisiones se genera un sobrecoste que perjudica la viabilidad del proyecto de Sunsundegui.

Por último recuerdan que "esta empresa ha sido financiada con el dinero de todos los y las Navarras, piensen como ellos o piensen diferente" y animan a las personas que finalicen contrato a denunciar el fraude realizado-

EL AYUNTAMIENTO DE PRAVIA, OBLIGADO A REDUCIR LA JORNADA DE UNA TRABAJADORA

C. del Río - elcomercio.es - Avilés

El caso ha tenido que resolverse en el Juzgado de lo Social Número 2 de Avilés tras desestimar el Consistorio su solicitud

El Juzgado de lo Social Número 2 de Avilés ha condenado al Ayuntamiento de Pravia a conceder a una trabajadora la jornada reducida para poder atender a su hija, con un grado de discapacidad del 33%. La mujer tuvo que acudir a los tribunales tras haber desestimado el Consistorio su petición.

E. F. A. trabaja desde febrero de 2008 como técnica en el Centro de Dinamización Tecnológica Local (CDTL), en horario de 10.30 a 14 y de 16 a 20 horas. Es la única trabajadora del telecentro.

Allí se encarga de formar a los usuarios, atender las dudas e impartir los cursos. Las cosas se complicaron para ella cuando en 2012 nació su hija con un trastorno auditivo y el logopeda recomendó unos ejercicios complementarios «preferentemente en jornada de tarde», según consta en la sentencia.

Ante tal panorama, la trabajadora solicitó un horario de 8.30 a 14.30 horas. El Ayuntamiento aseguró que no se oponía a la reducción de jornada, pero sí al horario propuesto por la trabajadora.

La jueza, basándose en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores y ponderando las necesidades familiares de la mujer y las empresariales, considera que el Ayuntamiento no acreditó una «verdadera dificultad organizativa» o, al menos, la mínima como para denegar la petición. La magistrada cree que señalar que los usuarios no podrían acudir en horario de tarde en caso de aceptar tal demanda es «insuficiente» para justificar su negativa.

La sentencia es firme, pero todavía no se ha aplicado porque la trabajadora está de baja. No obstante, el telecentro permanece abierto en su horario habitual.

Las empresas del cava están muy ligadas al territorio. En la imagen, viñedos en la comarca del Alt Penedès, donde se produce parte importante de la uva para cava. ED Archivo

EL ERE DE CODORNÍU CONMOCIONA POR SER EL PRIMERO EN EL CAVA

Xavier Alegret - economiadigital.es

El sector del cava vivió un shock. Codorníu anunció que presentará un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a un máximo de 100 trabajadores, y la noticia impactó como un torpedo en un sector que nunca ha vivido un proceso traumático como este.

El de Codorníu Raventós será el primer ERE de la denominación de origen cava, como confirmaron fuentes del Consejo Regulador del Cava.

Nunca antes una empresa con la marca cava había llevado a cabo un proceso de ERE. Se trata de un sector que no solo ha pasado la dura crisis económica, sino que también vivió un retroceso de las ventas por el boicot al cava hace más de una década.

En ninguna de estas crisis las grandes del sector –principalmente Freixenet y Codorníu, pero también Jaume Serra, Perelada y Juvé Camps– han necesitado recortar empleo de forma masiva.

Pero esta tranquilidad que vive el sector se ha terminado. Por ello el mundo del cava está conmocionado. Por un lado, porque el cava ha perdido esta particularidad, motivo de orgullo, pero por otro, por el temor a que se haya abierto la veda.

Las empresas del cava no pasan por el mejor momento por el estancamiento de las ventas en España y la dura competencia del prosecco italiano a nivel internacional.

Codorníu rompe con el estilo de gestión paternalista imperante en el mundo del cava

El mundo del cava en Cataluña, donde se producen más del 90% de botellas, es muy paternalista. La gran mayoría de las empresas son familiares y de un tamaño pequeño o mediano, y además están muy ligadas al territorio: se concentran en una zona muy pequeña, como es la comarca del Alt Penedès y algunas áreas más, y están literalmente arraigadas a la tierra.

Todo ello ha favorecido que la vinculación entre empresa- comarca-trabajador sea muy alta, lo que ha reprimido necesidades de adelgazar plantilla para buscar la rentabilidad. Algo así le ha pasado a Freixenet. La rebelión interna que protagonizó uno de sus accionistas, Enrique Hevia, que le llevó a intentar vender su 29% y, tras un año sin conseguirlo, a tomar el control de la compañía, tenía su origen en la baja rentabilidad del líder del cava.

Miedo: en el sector temen que el ERE de Codorníu abra la veda de los recortes en el cava

Freixenet nunca ha planteado un ERE, pero buena parte del sector coincide en que tiene una plantilla algo sobredimensionada para su producción actual. La gestión de la familia Ferrer Noguer, que hasta diciembre mantuvo el control, era uno de los ejemplos más claros de dicho paternalismo.

En enero cogió las riendas Enrique Hevia, exdirector financiero, al que se considera más práctico y numérico. Pese a ello, no ha planteado por ahora un recorte de personal.  

Si Freixenet y Codorníu, que son las compañías más importantes del sector y están altamente internacionalizadas, sufren esta situación, la situación del resto no es, en general, mucho mejor. Quizá por ello, tanto los sindicatos como el comité de empresa de Freixenet se han solidarizado con la plantilla de Codorníu, y además han hecho extensiva la muestra de apoyo a todos los trabajadores del sector.

CIERRE DEFINITIVO DEL SALÓN DE TÉ EMBASSY EN MADRID

elindependiente.com

La clausura del establecimiento se debe a “un problema económico puro y duro”, según explican desde la empresa

El histórico restaurante y salón de té Embassy del paseo de la Castellana de Madrid, inaugurado en 1931 cerró definitivamente al público, según han confirmado fuentes de la empresa.

Las mismas fuentes han señalado que el expediente de regulación de empleo ha afectado a 41 empleados, y no a los cerca de 60 que trabajaban directamente en este local y en algunos de los obradores que lo surtían de productos de alimentación.

El motivo es que una parte de estos empleados han sido recolocados en los otros tres locales con los que cuenta Embassy, que continuarán abiertos al público. “Hemos intentado en la medida de lo posible quedarnos con el máximo número de personas”, han indicado fuentes de la empresa.

IBERCAJA MANTIENE EN 116 EL MÍNIMO DE DESPIDOS EN SU TERRITORIAL EXTREMEÑA

elperiodicoextremadura.com

Se ha celebrado una nueva reunión con los sindicatos

Desde UGT se teme que la cifra aumente a causa de la movilidad

Sindicatos y representantes de Ibercaja mantuvieron una nueva reunión en Zaragoza para abordar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por esta entidad. «Hemos vuelto a pedir la retirada del ERE, porque creemos que no se justifica con las causas que nos han dado», resaltó a su finalización Javier Florido, secretario general en Extremadura de UGT en Ibercaja, para quien la información que se incluye en la memoria justificativa «está sesgada».

En el encuentro, el banco mantuvo su oferta de reducir hasta en un 20% los 686 despidos propuestos inicialmente e intentar cubrirlos mediante adscripciones voluntarias, si bien este porcentaje se aplicaría de forma independiente en cada una de sus direcciones territoriales.

De esta forma, la extremeña, que es donde la proporción de despidos previstos es más elevada, no podría beneficiarse de un eventual exceso de bajas voluntarias en otras regiones donde el ajuste planteado es mucho menor.

Eso dejaría los puestos amortizados en la red de oficinas extremeña en 116. «Si aquí se pueden prejubilar veinte trabajadores, que son los que tienen 58 o 59 años, vemos imposible que haya otras cien personas que decidan irse de forma voluntaria», afirmó Florido.

Incluso, agregó, este recorte podría ser superior, ya que no tiene en cuenta los posibles despidos que se produjeran por no aceptar una movilidad, ante «los huecos» que se originaran en regiones como Cataluña o Aragón. Estos, adujo, podrían intentar cubrirse con los empleados de la treintena de oficinas que se tiene intención de cerrar en la red extremeña.

«Nos han dicho que ellos están abiertos a estudiar cualquier propuesta que les presentemos siempre y cuando la plantilla sea partícipe del gasto que suponga.

Si, por ejemplo, baja la edad de prejubilación, los empleados que se queden, encima, tendrían que pagarlo», criticó este responsable de UGT en Ibercaja, quien adelantó que este sindicato quiere convocar una asamblea de trabajadores de Ibercaja en la región.

TSJA ACOGE EL JUICIO POR EL DESPIDO DE 41 EMPLEADOS DE TALLERES CUBIA

Agencia EFE

La sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias acogerá el juicio por el despido de 41 trabajadores de la empresa de calderería y bienes de equipo Talleres Cubia, ubicada en el polígono de Silvota, en Llanera.

El pasado mes de enero los representantes de los trabajadores se negaron a firmar la conformidad en el Servicio Asturiano de Resolución Extrajudicial de Conflictos la conformidad con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa.

Según ha informado CCOO, el sindicato solicitará en la vista oral la nulidad de los 41 despidos que se realizaron el pasado 13 de febrero que supusieron el fin de la actividad de esta empresa.

Para CCOO, se trata "de un caso claro de intencionalidad por parte de la dirección para llevar a una empresa, que contaba con una cartera de pedidos de total solvencia, a un cierre que además se ha realizado de la forma más gravosa para los trabajadores afectados".

Según el sindicato, los trabajadores, además de encontrarse en el desempleo, no han cobrado todavía las nóminas de diciembre de 2016, enero de 2017 y de 13 días de febrero de este año ni la paga extraordinaria de navidad del año pasado.

DOS SINDICALISTAS DE CGT DENUNCIAN ACOSO MORAL EN CARREFOUR PATERNA

La Confederació General del Treball ha formulado denuncia por acoso moral dirigida contra responsables del departamento de Recursos Humanos de la multinacional de la distribución en España.

De momento, la tramitación es interna y supone el inicio del protocolo de intervención para el tratamiento de denuncias de acoso en el trabajo.

El sindicato no descarta interponer una denuncia judicial por vulneración de los derechos fundamentales de las dos militantes sindicales en caso de que no se ponga freno a la conducta ilegal.

"Dos afiliadas al sindicato CGT-PV y miembros de la Sección Sindical en Carrefour Paterna han formulado denuncia por acoso moral contra el Director General de Recursos Humanos de Carrefour España, el Director Regional de Recursos Humanos, la Directora Jurídico Laboral, y dos Responsables de Recursos Humanos, al considerarles “autores, partícipes o testigos” de la situación irregular en la que ambas se encuentran.

Y es que, a pesar de los requerimientos, las trabajadoras llevan un año sin ver reconocida la categoría profesional que por antigüedad debería aplicárseles, Grupo Profesional, y sin percibir el salario que les corresponde.

Todo ello en el marco de una evidente discriminación al sindicato al ser considerado non grato por parte de la dirección a raíz de la acción sindical llevada a cabo desde la representatividad lograda en el año 2010.

De esta manera, la CGT recuerda que es inadmisible e ilegal el acoso laboral, definido como “toda conducta, práctica o comportamiento, realizado de modo sistemático o recurrente en el seno de una relación de trabajo que suponga, directa o indirectamente, un menoscabo o atentado contra la dignidad del trabajador, al cual se le somete emocional y psicológicamente de forma violenta y hostil, y que persigue anular su capacidad, promoción profesional o su permanencia en el puesto de trabajo, afectando negativamente al entorno laboral”.

En el contexto actual de pérdida generalizada de derechos y libertades para la clase trabajadora y, especialmente, en el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la CGT-PV llama a pasar a la ofensiva, a poner fin a todos aquellos abusos que puedan ser denunciados mediante una herramienta tan potente como es la organización de los trabajadores en sindicatos combativos, a hacer valer por tanto los derechos y a exigir que se diriman responsabilidades entre quienes se han dedicado durante años impunemente a expoliar y a robar recursos a la clase obrera".

PSA MADRID REDUCIRÁ PLANTILLA UN 30% PERO LANZARÁ UN NUEVO MODELO

atlantico.net

El grupo ha presentado al comité de empresa de Villaverde un plan con una inversión de 144 millones de euros

El Grupo PSA presentó al comité de empresa de la planta madrileña de Villaverde el plan para la factoría, que incluye una inversión de 144 millones y un nuevo lanzamiento en 2021, el sustituto del Citroën C4, pero también un ERE temporal hasta 2020, la supresión de un turno y un plan de bajas para reducir la plantilla un 30%.

El plan, denominado SmartMAD2021, contempla la adjudicación de un nuevo modelo con la plataforma CMP para vehículos compactos.

El nuevo vehículo se fabricaría en la factoría de Madrid desde 2021 y también contará con una versión eléctrica, introduciendo esta tecnología en la instalación de Madrid.

Desde la compañía indicaron que este proyecto y las inversiones vinculadas asegurarán la continuidad industrial de la planta madrileña "durante la próxima década".

Ante esta iniciativa, el director de Relaciones Institucionales y Comunicación del Grupo PSA para España y Portugal, José Antonio León Capitán, indicó que SmartMAD2021 es un "ambicioso plan de inversiones" que permitirá la transformación y modernización de la planta para llevarla al más alto nivel dentro del Grupo PSA, y apuntó que esta iniciativa "asegurará el futuro del centro".

Asimismo, desde la empresa indicaron que este plan asegura la supervivencia a largo plazo de la factoría, después de que haya estado varios años "fuera del radar" del grupo en cuanto a la llegada de nuevos modelos. "Es un tren que pasa una vez y no podemos dejar escapar, vemos la luz al final del túnel", apuntaron.

La fábrica de PSA en Madrid fabrica en la actualidad, en exclusiva, el Citroën C4 Cactus, que este año se renovará, pero más allá de éste vehículo no cuenta con un proyecto a futuro.

El centro fabricó más de 81.000 unidades de este vehículo en 2016 (-7%) y la previsión para este año contempla una nueva reducción.

En la reunión mantenida con el comité de empresa, la compañía, además de presentar este proyecto, también expuso un nuevo "plan de competitividad", como un eje de crecimiento de su rentabilidad "para crear las condiciones necesarias" para la adjudicación del nuevo vehículo y para asegurar la viabilidad a largo plazo.

Desde la empresa indicaron que el quedarse con un único turno de trabajo no supondrá un recorte de plantilla, formada en la actualidad por 1.446 personas (en producción y direcciones), sino que se pondrá en marcha un ERTE abierto con un número de días aplicables a determinar, a lo que se sumará un plan de bajas incentivadas. Así, cuantas más salidas voluntarias se produzcan menos días de ajustes se aplicarán a través del ERTE.

PSA Vigo tendrá en cuatro meses una nueva nave comedor

La delegada de la Zona Franca, Teresa Pedrosa, firmó con los responsables de la UTE Ogmios Proyecto y Tecnored el contrato para la construcción de la Nave P1 en el parque de Balaídos, de la que ha resultado adjudicataria esta UTE gallega por un importe de 2,3 millones.

Así, en menos de treinta días la empresa comenzará la construcción de este edificio que tiene como finalidad albergar el nuevo comedor para los trabajadores de PSA Vigo.

Según los plazos estipulados, desde que comience la construcción, en cuatro meses ya estará disponible esta nueva instalación de 2.350 metros cuadrados distribuidos en dos plantas que se enmarca en la segunda fase del Proyecto de Transformación de Balaídos diseñado para optimizar la eficiencia de las factorías del polígono más tradicional del Consorcio y en el que Zona Franca ya ha invertido más de 46 millones de euros.

En concreto, el volumen de la nave que se firmó, y su espacio interior diáfano, permitirá dotar de flexibilidad a la construcción para poder desarrollar con comodidad la actividad de comedor de personal.

TRABAJADORAS DE RESIDENCIAS DE BIZKAIA INICIARÁN CUATRO SEMANAS DE HUELGA PARA EXIGIR UN CONVENIO

deia.com

Una manifestación anterior de las trabajadoras de residencias de Bizkaia ->

http://static.deia.com/images/2017/03/11/residencias-bizkaia14086977_22073_1.jpg

Las trabajadoras de residencias de Bizkaia, en huelga intermitente desde hace más de tres meses para reivindicar mejoras laborales y salariales, se han manifestado desde la Plaza Arriaga al Palacio de la Diputación de Bizkaia.

Trabajadoras de Residencias de Bizkaia iniciarán cuatro semanas de huelga para exigir un convenio que "dignifique" sus condiciones de trabajo. Con este objetivo, está previsto el inicio de reuniones negociadoras "centro por centro" ante el bloqueo de la negociación del convenio sectorial, según han informado fuentes del sindicato ELA.

Este nuevo periodo de huelgas comenzará con actos de protesta y, en concreto, está prevista una kalejira por Bilbao a partir de las once y media de la mañana desde la plaza Circular.

El responsable de ELA en el sector de Residencias de Bizkaia, Gaizka Miguel, ha afirmado que se afronta este nuevo periodo de huelgas con los "mismas ganas y la misma decisión" que cuando comenzaron el conflicto en marzo del año pasado.

Miguel ha reconocido que existe "desilusión" entre el colectivo por la respuesta de la Diputación, que "se pone de lado ante los problemas de la ciudadanía y de estas trabajadoras". "Se posiciona del lado de las patronales permitiéndoles lucrarse, ganar dinero y seguir con sus beneficios con la privatización de este servicio".

El responsable de ELA ha manifestado que las trabajadoras van a seguir "en la lucha" y ha indicado que, llegado este punto, valoran distintas alternativas y, por ello, aunque siguen apostando por alcanzar un convenio sectorial porque creen que es el "único arma para regular la totalidad de las condiciones de las trabajadoras", van a iniciar negociaciones "centro por centro" para tratar de llegar a acuerdos.

Según ha indicado, se ha abierto ya el ámbito de la negociación "centro por centro" en más de una decena de residencias y, van a comenzar las reuniones en el seno del CRL.

En concreto, para ese día se han programado encuentros con dos centros de la patronal Gesca y otra de Lares. Las reuniones, a la que, en principio, están convocados todos los sindicatos con representación en cada centro, continuarán con otras residencias.

"Si no tenemos un abordaje completo de las condiciones, las trabajadoras van a buscar, por las vías que sean, mejorar sus condiciones laborales y asistenciales.

En esas reuniones vamos a insistir a las patronales en que nuestro ámbito prioritario es el sectorial, pero, si no se da una respuesta al sectorial, podemos intuir que tanto Diputación como las patronales estén dejando morir el convenio sectorial y apostando por la desregulación en el sector", ha apuntado.

El responsable de ELA cree que no hay voluntad de llegar a un acuerdo sectorial y ha indicado que empiezan a dudar de que la Diputación "por no sé qué intereses, junto con las patronales, pueda estar interesada en que no haya un convenio sectorial e ir a una desregulación del sector".

Miguel ha criticado la decisión de la Diputación de "seguir abonando las cantidades" habituales a las empresas, lo que está haciendo que la huelga tenga "una menor afección". "La Diputación está haciendo que la patronal tenga una menor afección de la huelga y, por tanto, vulnerando el derecho a la huelga", ha dicho.

Por ello, según ha indicado, están analizando si, por ello, interponen una demanda jurídica contra la Diputación vizcaína por "vulneración del derecho a la huelga".

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html