LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (29 DE AGOSTO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO

EL PESO DE LOS SALARIOS EN LA ECONOMÍA BAJA DEL 49 AL 47 % EN UNA DÉCADA

DE LA SERNA EXPLICARÁ EN EL CONGRESO EL CONFLICTO DE EL PRAT EL MISMO DÍA DE LA RESOLUCIÓN DEL ARBITRAJE

LOS TRABAJADORES DE ARCEBANSA CONVOCAN MOVILIZACIONES

7-S: CONCENTRACIÓN EN SEVILLA CONTRA LA REPRESIÓN SINDICAL

EL COMITÉ DE HUELGA NO ACEPTA LA “CONTRAOFERTA” DE LOS CENTROS TURÍSTICOS Y AFIRMA QUE SE SIENTEN “ENGAÑADOS”

LAS CAMARERAS DE PISO EXIGEN MEJORAS SALARIALES Y LABORALES

CSIF APOYA LAS 25 JORNADAS DE HUELGA PROPUESTAS EN AENA Y ENAIRE

LOS SERVICIOS MÍNIMOS EN LA HUELGA DE AUVASA SERÁN DEL 40%

SUSPENDEN LA HUELGA DE SEGURIDAD EN EL AEROPUERTO DE SANTIAGO

EXAMINADORES DE TRÁFICO: DESCONVOCADA LA HUELGA INDEFINIDA

LOS SINDICATOS EXIGIRÁN A LOS HOTELES SUBIDAS DE SALARIOS DE MÁS DEL 10%

IBERIA SE REÚNE CON LOS SINDICATOS PARA INICIAR EL NUEVO ERE VOLUNTARIO

LA POSIBLE HUELGA EN LOS AEROPUERTOS ABRE UN NUEVO CONFLICTO ENTRE FOMENTO Y HACIENDA

SUSPENDIDA HASTA OCTUBRE LA HUELGA DE SEGURIDAD EN LAVACOLLA

=================================================

EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO

marbenabogados.com

Un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) es un mecanismo legalmente previsto que deben seguir aquellas empresas que, estando en una situación determinada (mala situación económica, disminución de las ventas, necesidad de reorganización empresarial o cambios técnicos en los medios de producción), se ven en la necesidad de tener que adoptar medidas que afectan a toda o parte de su plantilla.

Estas medidas pueden suponer suspensión temporal de contratos de trabajo o reducciones de jornada durante un periodo de tiempo (ERE temporal), o bien, también puede comportar la extinción de contratos de trabajo.

TIPOS DE ERE

a) ERE de reducción de jornada: En este tipo de ERE a los empleados afectados se le reduce la jornada laboral durante un tiempo determinado. Los trabajadores siguen en su puesto de trabajo pero menos horas al día o menos días a la semana. Mientras esté vigente la reducción de jornada del ERE, los trabajadores percibirán la prestación por desempleo por parte del Servicio Público de Empleo Estatal, por la parte correspondiente a la jornada que no trabajen.

b) ERE de suspensión de contratos de trabajo: Consiste suspender temporalmente los contratos de trabajo de toda o parte de la plantilla durante un período de tiempo. Los empleados con el contrato suspendido percibirán la prestación por desempleo del Servicio Público de empleo Estatal durante el tiempo en que su contrato esté suspendido.

c) ERE de extinción: Es el proceso que se debe seguir para proceder a un despido colectivo. Supone la extinción o finalización definitiva de la relación laboral entre los empleados afectados y la empresa. Es el tipo de ERE más popular, común y, por supuesto, más desfavorable. A los trabajadores afectados les corresponde percibir una indemnización de 20 días por año de servicio, con un tope máximo de 12 mensualidades de salario. Sin embargo, esta indemnización es un mínimo legal, y puede ser mejorada por la empresa.

En el caso de los dos primeros tipos de ERE, suspensión y reducción, al ser el ajuste de plantilla temporal específicamente se podría hablar de un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo). Está previsto en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores.

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción debe aplicarse en casos de “despido colectivo”, de acuerdo con lo previsto en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores. Según este artículo, se considera que el despido es colectivo si afecta, como mínimo, a:

10 trabajadores, en empresas que cuentan con menos de 100 trabajadores.

El 10% del total de trabajadores de la empresa en aquellas que tengan entre 100 y 300 trabajadores.

30 trabajadores en las empresas de más 300 trabajadores.

CAUSAS OBJETIVAS EN LAS QUE DEBE BASARSE EL ERE/ERTE

Tanto el ERE extintivo (Despido Colectivo) como el ERTE o ERE temporal (suspensión o reducción de jornada), deben basarse en la concurrencia de unas causas objetivas, que se definen los artículos 47.1 y 51.1 del Estatuto de los Trabajadores, para el ERTE y el ERE, respectivamente y que pueden ser de 4 tipos:

a) Económicas.- Hay Causas Económicas cuando de la actividad de la empresa resulte una situación económica negativa, como disminución persistente del nivel de ingresos o ventas, o haya pérdidas actuales o previstas.

b) Técnicas.- Las Causas Técnicas existen cuando se producen cambios en el ámbito de los medios o instrumentos de producción, entre otros.

c) Organizativas.- Concurren Causas Organizativas cuando hay cambios en la forma de organizar la producción o bien en los sistemas y métodos de trabajo del personal.

d) Productivas.- Hablaremos de Causas Productivas al producirse cambios en la demanda de los servicios o productos que la empresa ofrece en el mercado.

El proceso a seguir requiere de una previa comunicación a los trabajadores de la intención de la empresa de iniciar un ERE/ERTE. A partir de ahí se abrirá un período de consultas en que ambas partes (empresarial y trabajadora) negociarán de buena fe un posible acuerdo. Finalizado ese período de consultas, se haya o no alcanzado acuerdo, se aprobará el ERE y se llevará a cabo, sin perjuicio de la posibilidad de los trabajadores de impugnar la medida por la vía judicial.

DERECHOS DEL TRABAJADOR AFECTADO

Los derechos del trabajador afectado por un ERE de extinción son:

a) Percibir la indemnización que le haya sido reconocida.

b) Solicitar una prestación por desempleo, siempre que se cumplan los requisitos de cotización suficiente.

c) Impugnar el despido judicialmente, ya sea a través de sus representantes legales o sindicales, o bien a título individual.

EL PESO DE LOS SALARIOS EN LA ECONOMÍA BAJA DEL 49 AL 47 % EN UNA DÉCADA

EFE - Madrid

La remuneración de los asalariados ha perdido en la última década dos puntos de su peso en el PIB en favor de las rentas empresariales, al pasar del 49 al 47 %, lo que el Gobierno achaca a los 1,5 millones de empleos destruidos en la crisis que aún no se han recuperado y no a la caída de los salarios.

Los datos de contabilidad nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE) del segundo trimestre muestran que la remuneración real por asalariado (eliminado el efecto de la evolución de los precios de consumo) ha crecido un 1 % desde finales de 2007, al subir de 8.032 a 8.769 euros trimestrales.

Así lo recalcan fuentes del Ministerio de Economía, que destacan que la subida se acerca al 13 % si se toma el indicador nominal (no deflactado).

No obstante, la estadística trimestral de coste laboral, también del INE, refleja que el coste laboral real por trabajador (incluidas cotizaciones sociales) ha caído un 2,5 % de 2007 a 2016, hasta 2.541,3 euros mensuales, en tanto que el coste salarial real ha bajado un 1,4 % en el mismo periodo, hasta 1.897.5 euros.

Economía explica que la remuneración por asalariados de la contabilidad nacional es un concepto más amplio que incluye la masa salarial total del país, salvo la de los autónomos, mientras que la encuesta de coste laboral excluye al sector primario, a los funcionarios que no están en el régimen general y hasta 2009 a los empleados públicos, además de descontar las subvenciones recibidas por los empleadores.

En cualquier caso, Economía defiende que no hay argumentos para decir que los salarios han perdido poder adquisitivo desde el inicio de la crisis e insiste en que el reto esencial respecto al mercado laboral pasa por seguir creando empleo con la previsión de recuperar los 20 millones de ocupados a finales de 2019, a una media de 500.000 nuevos empleos anuales.

La evolución salarial ha sido dispar durante la crisis, ya que en una primera etapa hasta 2010, los salarios siguieron subiendo ajenos a la intensa destrucción de empleo, que afectó además en mayor medida a trabajadores temporales con salarios más bajos.

De esta forma, el peso de la remuneración de los asalariados en el PIB llegó a subir al 51% en 2009 para comenzar a caer en 2010 y tocar suelo en 2012 en el 46% del PIB coincidiendo con la eliminación ese año de la paga extra de diciembre a los empleados públicos.

Desde finales de 2013 y hasta ahora, este indicador muestra una estabilidad que viene determinada por la evolución favorable del empleo, en la que Economía defiende que ha influido de forma decisiva la reforma laboral de 2012 al flexibilizar alternativas a la destrucción de puestos de trabajo.

En lo que respecta a las horas trabajadas, la contabilidad nacional refleja que es un indicador que evoluciona en paralelo al del empleo, de forma que cuando se ha perdido empleo han bajado las horas trabajadas y viceversa, si bien el número de horas de trabajo por cada ocupado se ha mantenido prácticamente estable durante la última década.

Economía reconoce que el proceso de "normalización" de los salarios aún no ha acabado, como tampoco lo ha hecho el de la recuperación del empleo, aunque ha eludido cuantificar dicha normalización y se ha limitado a apuntar que debe ser un nivel salarial compatible con una creación sostenible de trabajo y en una situación de pleno empleo.

DE LA SERNA EXPLICARÁ EN EL CONGRESO EL CONFLICTO DE EL PRAT EL MISMO DÍA DE LA RESOLUCIÓN DEL ARBITRAJE

Madrid (Europa Press)

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tiene previsto comparecer en el Congreso para explicar el conflicto en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat entre la empresa Eulen y sus trabajadores el miércoles 30 de agosto, precisamente el mismo día en el que el que Marcos Peña, mediador asignado por el Gobierno para resolver este enfrentamiento vía arbitraje, comunique a las partes el sentido de su laudo.

A pesar de que De la Serna avanzó que comparecería por voluntad propia ante la Cámara Baja, sus explicaciones ante una sesión extraordinaria de la Comisión de Fomento habían sido demandadas tanto por el PSOE, como por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ciudadanos y el PDeCAT, por lo que habría estado obligado a comparecer.

De hecho, la Diputación Permanente del Congreso convocada la semana pasada decidió por unanimidad su comparecencia, aunque eximió a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, de ofrecer explicaciones también por este asunto. Tanto el PSOE como Unidos Podemos atribuían a su reforma laboral de 2012 el empeoramiento de las condiciones laborales y, por tanto, el origen de este conflicto laboral.

RESOLUCIÓN DEL ARBITRAJE Y MÁS HUELGAS

La comparecencia de De la Serna tendrá lugar a las 16.30 horas, el mismo día en que el árbitro designado por Fomento tiene previsto comunicar su decisión a las partes. Peña, que reconoció la semana pasada que "ninguna parte quedará contenta" con su resolución, ya anunció su intención de adelantarse un día al plazo de 10 días naturales para emitir su veredicto.

Por su parte, los trabajadores de la empresa adjudicataria de la seguridad en El Prat, entre otros aeropuertos del país, han anunciado que retomarán sus convocatorias de huelga a partir del 8 de septiembre. Antes, habían desconvocado los paros indefinidos tras los atentados de Barcelona y Cambrils del pasado 17 de agosto.

LOS TRABAJADORES DE ARCEBANSA CONVOCAN MOVILIZACIONES

M. J. F. - laopiniondezamora.es

La empresa ha entregado ya 36 cartas de despido

Los trabajadores de Arcebansa han decidido convocar movilizaciones a las puertas de las instalaciones de la empresa en el Polígono Industrial Campo de Aviación de Coreses, concentración que se llevará a cabo a las 08:00 horas del lunes 28 de agosto.

UGT anuncia que la concentración se repetirá en días sucesivos. La empresa ha comenzado a entregar cartas de despido. Los despidos se están haciendo de forma gradual hasta que se lleven a cabo todos.

36 de estos despidos se han efectuado el pasado 18 de agosto y otros 46 se encuentran previstos el próximo día 31, restando sólo una docena escasa de trabajadores que permanecerán en la empresa hasta el cierre definitivo total. Los despidos son comunicados sin preaviso de 15 días, según denuncia UGT.

Arcebansa, según el sindicato, se comprometió a pagar una de las nóminas pendientes en la primera quincena de agosto, ya que actualmente hay falta el pago de las nóminas de mayo, junio, julio, además de las extras de navidad 2016 y julio 2017 (quien no las tuviese prorrateadas).

Ahora el escenario es que no se ha pagado esta nómina, ni se pone a disposición del trabajador las cantidades indemnizatorias ni las nóminas pendientes de cobro, lo que resulta en aumentar la cantidad a pagar por el FOGASA, además de los importantes trastornos que sufren los trabajadores ya castigados por los recurrentes retrasos e impagos.

7-S: CONCENTRACIÓN EN SEVILLA CONTRA LA REPRESIÓN SINDICAL

Sindicato de Administraciones Públicas CGT-Sevilla

CGT contra la represión sindical ejercida sobre un delegado de CGT, Luis, en Corte Inglés de Nervión, en Sevilla.

Cliner, SA, la contrata de limpieza de El Corte Inglés, sanciona a un delegado sindical de CGT con un mes de empleo y sueldo por defender a sus compañeros y compañeras denunciando los riesgos sobre la salud en su centro de trabajo, El Corte Inglés de Nervión.

Simplemente por pedir a la empresa que el personal de limpieza no manipule los cuadros eléctricos ya que no tienen los conocimientos ni los medios de protección adecuados, reivindicar el riesgo acústico con las alarmas de telefonía móvil y denunciar el estrés térmico que padecen sobre todo en la época estival (hablamos de Sevilla), por ello deja sin sueldo a un trabajador y su familia sólo con el fin de amedrentar a Luis y a todos y todas sus compañeros/as.

El sindicato CGT responderá el próximo 7 de Septiembre a las puertas de dicho centro de trabajo.

EL COMITÉ DE HUELGA NO ACEPTA LA “CONTRAOFERTA” DE LOS CENTROS TURÍSTICOS Y AFIRMA QUE SE SIENTEN “ENGAÑADOS”

lavozdelanzarote.com

Acusa al consejero delegado de los Centros de "manipular" hablando de un informe "inexistente"

http://www.lavozdelanzarote.com/media/lavozdelanzarote/images/2017/08/23/2017082319514554845.jpg

Acudirá a la reunión ante el Tribunal Laboral Canario, pero insiste en que mantendrá sus reivindicaciones

El Comité de Huelga no ha aceptado la “contraoferta” lanzada desde el Consejo de Administración de los Centros Turísticos y afirma que ha “perdido toda confianza” en la dirección de la empresa.

Por eso, ha decidido mantener los paros y acudir a la reunión prevista ante el Tribunal Laboral Canario, cuya mediación fue solicitada por el consejero de Turismo, Echedey Eugenio.

“Acudiremos a una reunión más, con la intención de que se cumplan nuestras reivindicaciones, que no son otras que el cumplimiento del Convenio Colectivo y de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias”, sostiene el Comité, que ya ha advertido de que lo que decida este órgano no es vinculante y los trabajadores podrían no aceptarlo.

En un comunicado, los representantes sindicales cargan también contra el consejero delegado de los Centros, José Juan Lorenzo, al que acusan de haberles “engañado”. Al respecto, aseguran que en la reunión del Consejo de Administración se evidenció que el informe jurídico del que ha venido hablando Lorenzo, sobre la ejecución de la sentencia del TSJC, es “inexistente”. Y esto, según el Comité, “ha creado mayor desconfianza” de los trabajadores hacia la dirección.

“Tanto el Comité de Huelga como los trabajadores se sienten engañados por José Juan Lorenzo, por manipular este conflicto con un informe jurídico inexistente sobre el cumplimiento de la sentencia del TSJC”, denuncian.

Además, sostienen que “la irresponsabilidad de la Dirección es tal, que parece que les da igual que los Centros se encuentren cerrados y no hacen nada para intentar solventar este conflicto”.

LAS CAMARERAS DE PISO EXIGEN MEJORAS SALARIALES Y LABORALES

lasexta.com

"Tenemos más trabajo pero no más sueldo"

Las camareras de piso se concentran en las principales ciudades de España. Denuncian que el récord turístico está disparando sus jornadas de trabajo y tienen que limpiar 22 habitaciones diarias por menos de 800 euros al mes.

Situación laboral de las camareras de piso

Las camareras de piso son unas de las olvidadas de la mejora del turismo. "A nosotras nos afecta básicamente en que tenemos más trabajo pero económicamente no", ha señalado Tina Pérez, camarera de piso.

Sus condiciones no sólo no mejoran, sino que han empeorado con la crisis y la destrucción de los trabajos que soportaban más carga física.

http://www.lasexta.com/embed/salario-reducido-a-la-mitad-contratos-de-formacion-falsos-la-explotacion-que-denuncian-las-camareras-de-piso/video/7/2017/06/23/594d0d847ed1a8dcf423be05

El causante, según ellas, es la reforma laboral. Antes los hoteles contrataban por convenio sectorial por 1.200 euros y una jornada definida. Después, externalizaban para pagar 700 según las habitaciones hechas. Esta fórmula ha sido criticada incluso por grandes empresarios del sector.

"La ministra dice que hay que subir los salarios, me parece como de coña, si quieres subir los salarios es muy sencillo: que se toque la reforma laboral", ha señalado Antonio Catalán, presidente de AC Hoteles by Marriott.

El aumento de la precariedad ha hecho todavía más duro un trabajo que, las 'kellys', llegan a comparar con la minería. "Es un trabajo con esfuerzos repetitivos. Son 8 horas a contrarreloj en los que se produce estrés", ha señalado Berta Flórez, camarera de piso.

Esta situación se da en un momento en el que aumentan los visitantes, el precio de las habitaciones sube hasta los 95 euros de media y la ocupación roza el 70%.

CSIF APOYA LAS 25 JORNADAS DE HUELGA PROPUESTAS EN AENA Y ENAIRE

Europa Press

El sindicato CSIF ha manifestado su apoyo a la Coordinadora Sindical Estatal (CSE) en Aena y Enaire de convocar 25 jornadas de huelga a partir del 15 de septiembre si el Gobierno no accede a mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores, según ha informado en un comunicado.

Los sindicatos CC.OO., UGT y USO en AENA han convocado 25 días de huelga a partir del 15 de septiembre en todos los centros de trabajo del Grupo Aena --integrado por Enaire y Aena--, convocatoria que han presentado ante la Comisión de Interpretación, Conciliación y Arbitraje (CIVCA), ante la falta de respuesta a sus peticiones.

Los sindicatos reclaman mejoras salariales tras la pérdida de hasta un 8% de poder adquisitivo por parte de los trabajadores en 2010 frente a los "extraordinarios resultados económicos" del Grupo y un plan de empleo, además de la tasa de reposición que cifran en torno a 450 plazas en Aena y 250 en Enaire, entre otros aspectos.

CSIF considera que estas mejoras no solo son necesarias, sino que "debe blindarse en un posible acuerdo que se vuelva a la movilidad entre trabajadores de un mismo convenio de grupo, tal como recoge el artículo 91 del actual convenio colectivo".

Según denuncia, ambas empresas han dejado de ofrecer movilidad en la estructura entre ellas de modo unilateral, lo que "contraviene el convenio" y es, además, "algo que perjudica a los trabajadores de ambas empresas", siendo una práctica la movilidad de los trabajadores en el seno de los grupos de empresa.

Por otra parte, CSIF ha vuelto a insistir en solicitar al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y al secretario de Estado de Infraestructuras y presidente de Enaire, Julio Gómez-Pomar, el cese inmediato del presidente de Aena, José Manuel Vargas Gómez, debido a su "desastrosa gestión" y a que "únicamente está preocupado por los resultados económicos para los fondos de inversión extranjeros y no por el servicio público que Aena debe dar a toda la sociedad española y al turismo, principal fuente de ingresos en España", ha señalado.

LOS SERVICIOS MÍNIMOS EN LA HUELGA DE AUVASA SERÁN DEL 40%

El Norte - Valladolid

La convocatoria de los paros durante las fiestas se mantiene al no haber logrado un acuerdo

El Ayuntamiento fijará unos servicios mínimos del 40% para los diez días de huelga convocados por los trabajadores de Auvasa, del 1 al 10 de septiembre, en plenas ferias de la ciudad, según ha avanzado el concejal Luis Vélez. Dirección y comité de empresa no han alcanzado un acuerdo para desconvocar los paros, que tendrán lugar durante esas jornadas de 21:00 a 23:00 horas.

La compañía de transporte quería fijar los servicios mínimos en el 75%, mientras que los representantes sindicales proponían el 20%.

El edil de Seguridad, Luis Vélez, no ha descartado que se pueda alcanzar un acuerdo en los próximos días para desconvocar la huelga.

Por la tarde, ambas partes continuarán con la reunión para abordar la reordenación de líneas que propone la empresa y que no conllevaría tener que partir la jornada a los conductores.

SUSPENDEN LA HUELGA DE SEGURIDAD EN EL AEROPUERTO DE SANTIAGO

Acuerdo entre el comité de huelga de UGT y Prosegur

Prosegur presta servicio en el Aeropuerto de Santiago.

El comité de huelga de UGT en la seguridad privada del Aeropuerto de Santiago y la empresa Prosegur han alcanzado un acuerdo para suspender los paros parciales hasta el 1 de octubre tras el aplazamiento de la huelga por los atentados de Cataluña.

Los paros en la seguridad de los aeropuertos de La Coruña y Santiago, iban a empezar el pasado 20 de agosto, aunque quedaron suspendidos durante una semana por los atentados, a diferencia de la del aeropuerto de A Coruña, aplazada hasta el 20 de septiembre al llegar a un acuerdo.

A través de un comunicado, el comité de huelga explica que el pacto que da lugar a la suspensión obliga a Prosegur a plantear a la patronal, Aproser, la creación de un complemento que incluya, además del plus de radioscopia, los gastos de los empleados derivados del trabajo, como el aparcamiento.

Los turnos de dos horas desde el pasado 21 de agosto pasaron a ser de cuatro y en caso de que se establezcan turnos inferiores computarán como de cuatro horas.

A partir del 1 de septiembre, de forma temporal, Prosegur permitirá a los empleados el aparcamiento gratuito en las instalaciones aeroportuarias.

El acuerdo contempla también las compensaciones por retrasos de vuelos cuando la jornada supere las nueve horas y añade la revisión de una sentencia de la Audiencia Nacional sobre salarios.

Se establecerá un calendario de negociación y de seguimiento para tratar los puntos recogidos en el acuerdo, que debe ser ratificado por más del cincuenta por ciento de la plantilla.

Para el sindicato UGT se trata de "un buen principio de acuerdo" en un sector que tiene en las condiciones laborales "un problema generalizado" que podría extenderse al resto de aeropuertos.

EXAMINADORES DE TRÁFICO: DESCONVOCADA LA HUELGA INDEFINIDA

Júlia Pàfila - cosasdecoches.com

Los examinadores de tráfico han anunciado que desconectan la huelga indefinida que tenían prevista para el próximo mes a causa de los desacuerdos que mantienen con la Dirección General de Tráfico.

En lugar de esa medida, convocarán paros todos los lunes, martes y miércoles a partir del 4 de septiembre, la misma acción que ya llevaron a cabo en junio y julio y que supuso que muchos alumnos no pudieran sacarse el carné de conducir.

Según la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), de esta forma no hacen sufrir a la ciudadanía. La convocatoria de huelga parcial se alargará hasta que los examinadores y la DGT lleguen a un acuerdo ya que, hasta ahora, no han conseguido llegar a ningún punto en común. La decisión la han tomado después de la reunión que han mantenido con Tráfico.

Retrasos en los exámenes

A pesar de que se trata de una huelga parcial, tanto los alumnos como las autoescuelas siguen siendo los máximos perjudicados en este conflicto. Hay alumnos que esperan desde junio para poder sacarse el carné de conducir y nadie les garantiza que puedan hacerlo en los días en los que no haya huelga. Esta situación se nota, especialmente, en las grandes ciudades, donde hay lista de espera para presentarse.

La principal exigencia de los examinadores es que la DGT cumpla los acuerdos a los que llegaron en 2015, entre los que se incluye una subida salarial.

Desde Asextra también afirman que es el propio gobierno el que no quiere poner solución al conflicto, ya la DGT es un organismo gubernamental y su responsable político es del partido gobernante.

LOS SINDICATOS EXIGIRÁN A LOS HOTELES SUBIDAS DE SALARIOS DE MÁS DEL 10%

Alberto Magro – diariodeibiza.es - Palma

Quieren que la fuerte mejora de rentabilidad hotelera llegue también a los trabajadores

Tras otro verano turístico de cajas registradoras calientes llegará un invierno laboral de mesas de negociación al rojo vivo. A ello apuntan los sindicatos, que auguran conflictividad en el sector turístico si hoteleros y hosteleros no acceden a repercutir en los salarios y condiciones de trabajo de sus plantillas los ingentes beneficios logrados desde 2012.

En UGT y CC.OO. llevan cuatro años advirtiendo de la proximidad del conflicto, pero ahora el calendario lo impone: en marzo de 2018 expira el actual convenio colectivo de hostelería, por el que se rigen los sueldos y empleos de uno de cada cuatro trabajadores de las islas (120.000), y la intención de los sindicatos es denunciar el acuerdo firmado en 2014 para negociar un marco más generoso con los trabajadores.

Entonces, en 2014, la incertidumbre de la crisis contuvo la pulsión guerrera de unos sindicatos que hoy reconocen que fueron tímidos y, por ello, salieron de la negociación con mínimos avances salariales. Ahora, dicen, la situación ha cambiado, por lo que también se alterará su actitud.

«El contexto actual es justo el inverso», avisan, conscientes de que estos cuatro años que tanto temían empresarios y trabajadores han sido luego los más rentables de la historia de los hoteles y parte de la restauración. La postura sindical se sintetiza en un objetivo y una advertencia.

El objetivo: desean que los trabajadores logren subidas salariales por encima del 10% con el nuevo convenio, para beneficiarse así de subidas de rentabilidad turística que superan con creces ese 10%. Y si no lo logran, se activará la advertencia: esta vez no darán tregua y presionarán al límite.

En la negociación de 2014 mandó el miedo, ahora decidirá el éxito. O eso dicen los sindicatos, que parten de datos objetivos. El más claro alude a la rentabilidad de los hoteles, documentada por el Instituto Nacional de Estadística: desde el año 2011, la facturación por habitación de hotel ha pasado en julio de 66 euros por noche a los 106 euros de este verano.

Eso es un 60% de mejora de la rentabilidad, un salto que primero facilitó a los hoteles las inversiones realizadas para elevar la calidad y los precios y después ha fraguado en el triunfo de esa apuesta, acelerando la generación de riqueza empresarial.

Y aquí llega el problema, también ilustrado en datos del INE, en esta caso de la Encuesta de Coste Laboral: en el verano de 2011 el sueldo bruto medio del sector servicios fue de 1.658 euros al mes, es decir, cinco euros más de los 1.653 euros de nómina que percibieron en el mismo sector el verano pasado (de este, aún no hay datos).

Pongan las dos cifras juntas y entenderán la efervescencia sindical: la rentabilidad avanza un 60%, mientras los salarios siguen como estaban, o se quedan incluso por debajo. Con un agravante: aunque los hoteles han aumentado sus plantillas desde 2011 en 12.639 trabajadores, un 28% de incremento, esa cifra de refuerzos de los recursos humanos no llega ni a la mitad del 60% de rentabilidad ganada.

O dicho en lenguaje empresarial: la productividad de los trabajadores en estos veranos de avalancha y cajas llenas se ha disparado. Pero no así sus sueldos, dicen los sindicatos, que por eso exigirán «fuertes incrementos de salarios y mejora de las condiciones de trabajo»»

Traducido a números, eso implicará una subida salarial «más parecida a los dos dígitos de la mejora de rentabilidad hotelera (es decir, más de un 10%) que al 3% del que están hablando los empresarios», resume Antonio Copete, responsable sectorial de UGT Balears, que matiza que en cualquier caso la cifra que se pedirá se consensuará con las plantillas y con otros sindicatos, empezando por CC.OO..

Subida fuerte de salarios en 2018

Desde CC.OO., a su vez, comparten análisis y diagnóstico, expresados por su responsable sectorial, Silvia Montejano: «Hablamos de que hemos tenido desde la firma del convenio en 2014 cuatro temporadas excelentes para el negocio, con las islas repletas y rentabilidad al alza. Toca que esos beneficios empresariales y esa bonanza revierta de una vez por todas en los trabajadores.

Debe ser una subida salarial sustancial, porque los beneficios han sido sustanciales. Pero además de los salarios será preciso revisar condiciones y cargas de trabajo, y promover aumentos de plantillas, muy castigadas por la reforma laboral».

Silvia Montejano coincide además en resaltar ese crecimiento de «dos dígitos» de los beneficios empresariales, para apuntar a una subida similar de los sueldos, aún por definir. En su opinión, será clave la duración del convenio. «No soy partidaria de un convenio muy largo, porque el escenario cambia y hay que adaptarse al máximo a las circunstancias por bien de todos, pero defenderemos que haya una subida salarial fuerte en el primer año de convenio (es decir, en las nóminas de la temporada que viene) y luego ya buscar avances más suave».

IBERIA SE REÚNE CON LOS SINDICATOS PARA INICIAR EL NUEVO ERE VOLUNTARIO

EFE

El nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) voluntario afectará a un máximo de 955 contratos de trabajo.

Iberia comunicó el pasado 16 de agosto a la representación de los trabajadores su intención de iniciar el periodo de consultas que ha de preceder al inicio de un nuevo ERE voluntario, que afectará a trabajadores de todas las áreas de la compañía en los centros de trabajo existentes a nivel nacional.

Se ha celebrado una reunión entre todas las secciones sindicales con representatividad, tanto en el Comité de Vuelo como en el Comité Intercentros de Tierra, -CCOO, UGT, USO, Asetma, CGT, CTA, Somos, Stavla, Candidatura Independiente TCP, Sitcpla y Sepla-, para designar y constituir formalmente la comisión negociadora que representará a la parte social durante el periodo de consultas del ERE.

Dicha comisión ha quedado formada por 13 miembros, de los que 4 son de CCOO, 3 de UGT, 1 de USO y 1 del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla).

La conforman, además, 1 miembro de Somos sindicatos, 1 del Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelos de Líneas Aéreas (Stavla), 1 de CGT y 1 de la Candidatura Independiente de Protocolo de Control de Transmisión (TCP), con el objetivo de garantizar la representatividad de todos los colectivos.

Esta distribución se aprobó por mayoría, con los votos en contra del Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (Sitcpla) y la Comisión de Trabajadores Asamblearios (CTA), ha informado CCOO.

LA POSIBLE HUELGA EN LOS AEROPUERTOS ABRE UN NUEVO CONFLICTO ENTRE FOMENTO Y HACIENDA

Vozpópuli

La huelga que los sindicatos de AENA han convocado en los aeropuertos españoles a partir de la segunda quincena de septiembre podría abrir una nueva batalla entre los ministerios de Fomento y Hacienda, cuyas relaciones no han sido las mejores en los últimos años.

El departamento que dirige Íñigo de la Serna decidió trasladar a Hacienda las reivindicaciones de los trabajadores del gestor aeroportuario, lo que deja en manos del ministerio comandado por Cristóbal Montoro la posibilidad de desactivar unas movilizaciones cuyo anuncio ha generado gran alarma en el sector del turismo.

Acceder a la noticia completa

Este artículo está incluido en el Dossier de Prensa que COPAC realiza diariamente con noticias del sector aéreo publicadas en medios de comunicación. COPAC no es responsable de su contenido ni altera el texto de la información, únicamente lo reproduce para su envío a los suscriptores. Puede consultar la noticia original a través del enlace correspondiente.

SUSPENDIDA HASTA OCTUBRE LA HUELGA DE SEGURIDAD EN LAVACOLLA

galiciapress.es

UGT ha suspendido hasta el 1 de octubre los paros parciales de personal de seguridad que tenía previsto llevar a cabo en el aeropuerto de Santiago tras aproximar posturas con Prosegur.

De ello ha informado a Europa Press Paco Tarrío (UGT), quien señala que se ha llegado a puntos de encuentro en una reunión celebrada en A Coruña durante tres horas.

Sin embargo, todavía "está pendiente" que se garantice a los trabajadores poder disponer de un aparcamiento gratuito en la terminal. Por el momento, la empresa pondrá a su disposición un parking sin coste para los empleados, pero "más alejado" desde el 1 de septiembre, señala.

Ahora se marcará un calendario de negociación entre la dirección de Prosegur y el comité de empresa para avanzar en diversos puntos acordados antes de llegar a octubre.

ACUERDOS

Entre otros acuerdos se establece que la empresa no marcará turnos diarios de menos de cuatro horas, y en el caso de hacerlo computarán como cuatro horas de trabajo. Junto a esto, la compensación por retraso de vuelos se hará efectiva cuando por tal motivo el personal realice una jornada de nueve horas o más.

Asimismo, durante el periodo de suspensión de paros se establecerá una negociación que genere la posibilidad de que en 2018 se establezcan cuatro periodos de siete días de vacaciones, así como tres días restantes de libre disposición.

Además, la empresa planteará a la patronal Aproser la creación de un complemento aeroportuario lineal, en el que se incluya cualquier compensación por gastos asumidos por el personal derivados de la prestación del servicio.

Finalmente, si en el periodo de suspensión de los paros se alcanzase un acuerdo entre Prosegur y el comité de empresa para ser válido tendría que ser ratificado por el 50% de la plantilla.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html