LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (29 DE DICIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

CAFETERÍAS Y RESTAURANTES DE SON SANT JOAN INICIAN 4 DÍAS DE PAROS PARCIALES

SE CUMPLEN LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE LA HUELGA DE LA GESTIÓN TELEFÓNICA DEL 061 Y 112, SEGÚN CGT ANDALUCÍA

UGT CRITICA EL ERE PLANEADO EN BANKIA-BMN POR TOMAR "UN RUMBO EQUIVOCADO"

APOYO A LOS TRABAJADORES EN HUELGA DE HAMBRE DE ALGESA ALGECIRAS EN LA MANIFESTACIÓN POR EL EMPLEO EN LA LOCALIDAD DE CÁDIZ

LOS EDUCADORES EN HUELGA PROTESTAN CONTRA EL "MOOBING LABORAL" QUE PADECEN

LOS TRABAJADORES DE RALONS SERVICIOS COMIENZAN UNA HUELGA INDEFINIDA

EL SINDICATO MÉDICO ANDALUZ PROPONE SUMARSE A LA HUELGA DE MADRID A PRIMEROS DE AÑO

CONVOCAN HUELGA EN SUPERMERCADOS DÍA DE BIZKAIA PARA LOS DÍAS 22 Y 29 DE DICIEMBRE

HUELGA EN LOS SEMÁFOROS, TÚNELES Y FAROLAS DE MADRID

UN JUZGADO DE MADRID SUSPENDE LA HUELGA PARCIAL DE TRABAJADORES DE PROSEGUR EN EL AEROPUERTO DE ADOLFO SUÁREZ BARAJAS

LOS SINDICATOS HAN SECUNDADO EL PREAVISO DE HUELGA DE LAS CAMARERAS DE PISOS DE CANARIAS

CCOO Y UGT CONVOCAN HUELGA EN LA HOSTELERÍA DE LOS AEROPUERTOS ESPAÑOLES

CGT, JUNTO A SOA Y CCOO, CONVOCA HUELGA EN EXTEL-MOVISTAR EL MARTES 26 DE DICIEMBRE

LOS PASOS PARA QUE LOS EMPLEADOS DE LIBERBANK RECUPEREN EL DINERO DEL ERE ANULADO

CONCENTRACIÓN ANTE LOS DESPIDOS Y CIERRE DE SPARK IBÉRICA EN ZARAGOZA

16 DESPIDOS DISCIPLINARIOS DESDE EL 1 DE NOVIEMBRE AMBULANCIAS TENORIO

CCOO DENUNCIA 250 DESPIDOS DE TRABAJADORES INTERINOS DE GEACAM

UGT DENUNCIA ANTE TRABAJO A DELIVEROO, GLOVO, UBEREATS Y STUART POR SU MODELO DE TRABAJO

EL COMITÉ ACUSA A FANDICOSTA DE ABUSAR DE LAS ETT

MADERAS IGLESIAS PREPARA ERE PARA LA MITAD DE SU PLANTILLA

ORNUA INGREDIENTES ACUERDA UN ERTE DE 24 MESES CON SUS TRABAJADORES

=========================================================

CAFETERÍAS Y RESTAURANTES DE SON SANT JOAN INICIAN 4 DÍAS DE PAROS PARCIALES

Alrededor de 500 trabajadores de las cafeterías y restaurantes del aeropuerto de Palma, convocados por UGT y CCOO, iniciarán 4 días de paros parciales en protesta por "la precarización del empleo que propicia Aena con su política de licitaciones de los locales de restauración".

Según ha informado UGT en un comunicado, los paros parciales se efectuarán los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre de 13.00 horas a 15.00 horas. La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT) teme despidos y recortes en los derechos de los trabajadores de las cafeterías y restaurantes de Son Sant Joan si Aena divide y aumenta los seis lotes actuales de los espacios de hostelería, "como ya ha hecho en los aeropuertos de Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria y Málaga".

Además, la FeSMC-UGT ha asegurado que "Aena está imponiendo un modelo de lotes de restauración tan pequeños que pone en peligro explotaciones económicas rentables, lo que amenaza el mantenimiento del empleo y propicia la precariedad laboral".

"Aena establece cánones de explotación tan elevados que está favoreciendo la aparición de propuestas económicas temerarias por parte de las empresas que optan a la adjudicación de los lotes de los espacios de restauración", ha señalado UGT.

En este sentido, "para evitar que la política de licitaciones de Aena perjudique a los trabajadores", FeSMC-UGT ha exigido que se comprometan a subrogar al conjunto de los trabajadores si hay cambios de titularidad con las nuevas concesiones.

Asimismo, también ha reclamado que se garanticen las aplicaciones de los convenios colectivos de hostelería y las condiciones establecidas en los pactos y acuerdos de empresas para impedir expedientes de regulación de empleo, así como la revisión de las condiciones económicas del concurso en caso de que la adjudicataria presente pérdidas.

Finalmente, FeSMC-UGT ha insistido en la "incertidumbre" a la que Aena está "sometiendo" a los trabajadores de los bares y cafeterías de los aeropuertos mientras está "multiplicando sus beneficios en general".

SE CUMPLEN LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE LA HUELGA DE LA GESTIÓN TELEFÓNICA DEL 061 Y 112, SEGÚN CGT ANDALUCÍA

El secretario general de CGT-A ha recalcado que se siente "satisfecho con los resultados" de esta protesta

La huelga convocada por la Confederación General del Trabajo en Andalucía (CGT-A) en la gestión telefónica del 061 y 112 para los principales días del periodo navideño -desde las 00,00 horas de los días 24, 25 y 31 de diciembre, 1, 5 y 6 de enero-, en las plantillas de todos los centros de trabajo de Andalucía ha comenzado con el “cumplimiento” de los servicios mínimos establecidos.

Así lo ha manifestado el secretario general de CGT-A, Miguel Montenegro, quien ha recalcado que se siente “satisfecho con los resultados” de esta protesta, ya que la ciudadanía “está conociendo la situación de las personas que trabajan en este sector”.

Cabe recordar que el sindicato convocó tal huelga con el fin de reclamar “el respeto al trabajo en la gestión de emergencias 112 y 061, unas condiciones laborales dignas y el fin de la explotación laboral a través de las subcontratas”, para lo que exige el cumplimiento de las proposiciones no de ley aprobadas en el Parlamento andaluz sobre mejora de las condiciones de trabajo para estos empleados, “hito que tanto trabajo nos costó, al conseguir poner de acuerdo a toda la oposición, dejando en solitario al PSOE”.

En este sentido, Montenegro ha subrayado que el cumplimiento de estos servicios mínimos -de entre el 90 y el 95 por ciento– está provocando que, por una parte, “el personal no pueda ejercer su derecho a huelga” y, por otro lado, que “la administración andaluza esté pendiente del cumplimiento de los mismos”.

En esta línea, el secretario del sindicato ha explicado que, en días previos a la huelga, en ocasiones, “numerosas llamadas no han podido ser atendidas” e incluso “no había un gestor que pudiera atenderlas”, unos hechos que han sido calificados por el representante de CGT-A como “prácticas habituales”.

Por ello, ante la obligatoriedad de cumplir los servicios mínimos, desde el sindicato han recalcado que la administración andaluza está “más pendiente de la huelga que de solucionar tal problemática”. En este sentido, el sindicato ha apostillado que la huelga recae en el personal de atención telefónica, adscritos a una empresa externa, por lo que “no tiene nada que ver con el servicio de sanidad”.

Asimismo, en lo referente a la postura de la Junta de Andalucía, el secretario general de CGT-A ha apuntado que están a la espera de sus reacciones. Por otra parte, Montenegro ha anunciado que emprenderán “acciones legales” ante la obligatoriedad de cumplir los servicios mínimos de entre un 90 y 95 por ciento, por considerar la medida como “abusiva”, a la vez que “impide ejercer el derecho a la huelga”.

UGT CRITICA EL ERE PLANEADO EN BANKIA-BMN POR TOMAR "UN RUMBO EQUIVOCADO"

Madrid (EFE)

UGT ha comunicado que los más de 2.500 despidos previstos por la dirección de Bankia y BMN -caja que absorbió a La General- tras la fusión de ambas entidades marca "un rumbo equivocado" y ha solicitado una estrategia "ambiciosa" para llevar a cabo la consolidación de un modelo de banca pública.

Después de que directivos de los dos bancos informaran a los representantes sindicales de sus planes para un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que implicaría deshacerse de más del 14 % de la plantilla de ambas entidades, UGT ha criticado que ésta "no es una buena noticia" y que lo abordará desde una posición de "firmeza en la defensa del empleo".

Asimismo, ha indicado que ante esta posibilidad de ajuste buscará alternativas "no traumáticas" y que, en todo caso, se sostengan sobre premisas de voluntariedad, universalidad y no discriminación.

El sindicato ha señalado también las "potencialidades" que podría explorar la dirección de Bankia-BMN, en el sentido de consolidar "un modelo de banca pública" que abordara oportunidades de inversión que redunden "en beneficio de la sociedad civil", y contribuyera a la financiación de proyectos "dinamizadores" de la economía a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Por último, UGT ha insistido en que las circunstancias que llevaron a la intervención de estas entidades por parte del Estado deben ser "el germen" de un banco con vocación de servicio público que atienda las necesidades de los ciudadanos "en riesgo de exclusión financiera" o que padecen la "brecha digital". EFE

APOYO A LOS TRABAJADORES EN HUELGA DE HAMBRE DE ALGESA ALGECIRAS EN LA MANIFESTACIÓN POR EL EMPLEO EN LA LOCALIDAD DE CÁDIZ

CGT Campo de Gibraltar

http://www.rojoynegro.info/sites/default/files/resize/remote/3e17ff97a0cbaee17f5b131c00407def-567x756.jpg

http://www.rojoynegro.info/sites/default/files/resize/remote/8192cc98bb63448db7a42f1860f5cd99-567x425.jpg

Desde CGT se ha recabado una expresa mención de apoyo a la lucha que 11 trabajadores de Algesa llevan a cabo mediante una huelga de Hambre en la manifestación celebrada en la ciudad de Cádiz exigiendo el empleo tan necesario para toda la provincia que cuenta con una tasa del 30% de desempleo, que supone un diferencial con la media Española de casi 10 puntos y 24 puntos con respeto a la media Europea.

Esta manifestación ha transitado por la avenida de Cádiz capital de la provincia con una asistencia de más de 3.000 personas cerrando el acto frente al ayuntamiento de la ciudad.

La situación dramática por injusta de estos 11 trabajadores en Huelga de Hambre deben hacer reflexionar al Consistorio algecireño para que de inmediato revisen los procedimientos que fraudulentamente han dejado en la calle a estos trabajadores.

LOS EDUCADORES EN HUELGA PROTESTAN CONTRA EL "MOOBING LABORAL" QUE PADECEN

Victoria Bueno - diarioinformacion.com

Culpan a Educación y a Administraciones Públicas de ningunear su profesionalidad con los alumnos

La Plataforma de Educadores de Educación Especial e Infantil de la provincia de Alicante ha fletado un autobús para unirse a la protesta en Valencia en la jornada de huelga convocada.

Se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento de València para reclamar mejoras laborales y denunciar su alta tasa de interinidad, el exceso de horas laborales o la realización de tareas que no forman parte de sus atribuciones.

La protesta ha reunido a decenas de afectados convocados por el comité de huelga y las organizaciones sindicales STAS, CSIF y CGT, según indican las mismas fuentes sindicales.

Durante la concentración han  leído un manifiesto para destacar que el concepto de educación y escuela "ha evolucionado mucho en los últimos tiempos, hasta llegar a desarrollar una escuela inclusiva".

"Somos una figura clave y un recurso facilitador de la inclusión y educación de los alumnos, pero que no se nos trata con suficiente consideración profesional debido, en gran parte, a un recorte de normativa clara", afirman.

"Además de realizar labores de traslado, higiene o vigilancia" añaden que "la mayor parte de la jornada la dedicamos a colaborar estrechamente con el resto de profesionales que atienden a nuestro alumnos, las actividades programadas con los alumnos, lo que hace que nuestro trabajo tenga carácter marcadamente educativo".

Los últimos años han reivindicado la revisión de sus funciones para que "se nos reconozca que hacemos funciones educativas, que en un principio van a ser pensadas para un perfil profesional con carácter más asistencial

El colectivo protesta "ante el inmovilismo de la Administración y la dejación de funciones por parte de las consellerias de Educación y Administraciones Públicas y Justicia de la Generalitat Valenciana".

Son profesionales a caballo entre ambas administraciones porque les contrata Administraciones Públicas pero dependen en el ejercicio de sus funciones de Educación.

"Queremos denunciar la discriminación constante que padece el colectivo y que afecta a los alumnos de Especial e Infantil y a sus familias", aseguran.

Ahora, ante lo que consideran un "agravamiento de nuestras condiciones laborales, nos vemos obligados a intensificar la lucha, por la dignidad profesional que nos merecemos y por la defensa de los derechos de nuestros alumnos", sostienen.

Entre sus reivindicaciones figura la reclamación de la definición de sus funciones. Exigen una "normativa clara y actualizada que no dé lugar a diferentes interpretaciones por parte de los equipos directivos de los centros y de la Inspección, y no depender de unas instrucciones que se dictan cada nuevo curso".

Demandan que, como "funcionarios", no están "dispuestos a seguir trabajando para las empresas privadas adjudicatarias de los servicios de comedor y extaescolares, con el beneplácito de la Administración Pública".

Los alumnos

Advierten de que los alumnos "tienen derecho a ser atendidos por monitores de comedor y a participar en las actividades extraescolares siendo correctamente atendidos y en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros".

También reclaman un horario "razonable. No es admisible que se sigan realizando jornadas de 41 horas semanales, exigimos el cumplimiento del decreto que regula nuestra jornada en 36,15 horas semanales, que se respeten los horarios, las pausas diarias y los tiempos de descanso para comer".

Además apuntan a la recalificación de su categoría profesional "al grupo B que se ajusta a nuestro nivel profesional y al grado de responsabilidad que asumimos".

Piden por tanto "salarios justos y un plan de formación estable. Luchamos -añaden- contra un sistema injusto de bolsas de trabajo que no permite el desarrollo de una carrera profesional. Una titulación específica regulada que profesionalice nuestro trabajo. Puestos no permanentes, que nunca se convierten en definitivos, jornadas partidas entre varios centros y contrataciones al 50%".

Insisten por otra parte en participar en los claustros y reuniones de organización y ciclos, en las reuniones con los SPEs y con las familias. "Queremos tener voz y voto en las decisiones que afectan a nuestro trabajo y a la educación de nuestros alumnos".

Finalmente y ante este "clima de inseguridad laboral" se consideran "víctimas de un moobing generalizado al colectivo, un maltrato laboral que daña nuestra salud física y mental, mina nuestra autoestima y condiciona nuestras relaciones en el trabajo".

La jornada de huelga se suma al rosario de movilizaciones que han organizado y protagonizado desde el inicio del curso.

LOS TRABAJADORES DE RALONS SERVICIOS COMIENZAN UNA HUELGA INDEFINIDA

Ardiel Rodríguez - cadenaser.com - Santa Cruz de Tenerife

El secretario de organización de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO en Canarias, Francisco Chinea, confirma que la plantilla lleva "cuatro meses" sin cobrar

CC.OO. ha anunciado en la Cadena SER que los trabajadores de la empresa 'Ralons Servicios' -propiedad de Miguel Ángel Ramírez, presidente de la Unión Deportiva Las Palmas- comenzarán una huelga indefinida.

La plantilla lleva cuatro meses sin cobrar, contando las pagas de septiembre y Navidad, y "no hay esperanzas" de que este mes de diciembre se les abonen sus nóminas, según Francisco Chinea, secretario de Organización de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO en Canarias.

Advierte de que, desde que comenzaron los trabajadores a movilizarse, "la empresa se ha negado a negociar". Y una vez se anunció la posibilidad de una huelga indefinida "llamaron a los empleados para incrementar los servicios mínimos".

EL SINDICATO MÉDICO ANDALUZ PROPONE SUMARSE A LA HUELGA DE MADRID A PRIMEROS DE AÑO

El sindicato denuncia la postura respecto a la normativa de las 35 horas semanales después de las promesas de Montero y de la Junta de Andalucía

Tras conocerse la resolución respecto a la normativa de las 35 horas semanales en Andalucía, el Sindicato Médico Andaluz ha considerado que esta decisión se trata de un “montaje público”, puesto que sostienen  que el Gobierno andaluz y el Servicio Andaluz de Salud  tienen mecanismos para mantener las 35 horas semanales “sin que esto suponga contravenir al Tribunal Constitucional”.

Por ello, consideran que resolver esta situación depende realmente de “la voluntad de quienes dirigen la sanidad pública andaluza”, añadiendo que “la clase política andaluza tendrá que hacer sus deberes y mantener su palabra”.

Ante esta situación, el colectivo de facultativos médicos de Andalucía y, este sindicato en particular, han anunciado que se sumarán a la Huelga de Madrid prevista para primeros de año, con el fin de presionar al Gobierno central de Mariano Rajoy, puesto que no van a tolerar “el encarnizamiento gestor y el saqueo al que nos vimos sometidos años atrás”.

Una decisión inesperada

La sorpresa del Sindicato Médico Andaluz radica sobre todo en que, tal y como sostienen,  “después de cinco meses de incertidumbre” y de oír a la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, y a todos los miembros de la Junta de Andalucía asegurar que “todo estaba controlado”, la noticia de que los propios Servicios Jurídicos de la Junta han frenado la firma del acuerdo de Consejo de Gobierno “ante la inseguridad jurídica que suponía y la posibilidad de un nuevo pronunciamiento en contra por parte del Constitucional”, no es entendible.

Así, la cuestión que plantean es “si es razonable que se apruebe un acuerdo y se anuncie su ratificación en Consejo de Gobierno sin que los servicios jurídicos hayan asegurado su viabilidad”, así como “si todo esto demuestra la torpeza de un Gobierno que no ha parado de dar palos de ciego en las cuestiones relacionadas con la Sanidad”.

De esta forma, su reclamación pasa por que ha solicitado se les devuelvan todos los derechos que han perdido en relación al sueldo y a la calidad de vida. En este sentido, aseguran que justificaran las 35 horas en formación, en preparación de sesiones clínicas o en cambios de turno para no permitir de nuevo “una situación discriminatoria con respecto a otros colectivos”.

CONVOCAN HUELGA EN SUPERMERCADOS DÍA DE BIZKAIA PARA LOS DÍAS 22 Y 29 DE DICIEMBRE

Europa Press - Bilbao

Los trabajadores de Supermercados Día en Bizkaia realizarán huelga los días 22 y 29 de diciembre con el fin de protestar por las "lamentables" condiciones laborales que sufren en todas las tiendas de la marca, según ha informado el sindicato LAB.

Entre otros perjuicios, han denunciado cambios continuos de horarios que "impiden" poder conciliar su vida, salarios "miserables por debajo de los convenios de Bizkaia", destrucción de puestos de trabajo debido al cierre de tiendas en el centro de Bilbao, a lo que hay que sumar los más de cinco despidos realizados por Día en el mes de noviembre.

También han criticado que no se cubren las bajas, ni las reducciones de jornada, ni las vacaciones, por lo que se ven obligados a sufrir unos "altísimos ritmos de trabajo" que dañan su salud.

"Las trabajadoras de Supermercados Día reclamamos que se pongan las medidas oportunas para que no enfermemos y no nos lesionemos en el trabajo, y esto pasa por el aumento real de la plantilla, además que se cubran las vacaciones, bajas o reducciones", han señalado.

HUELGA EN LOS SEMÁFOROS, TÚNELES Y FAROLAS DE MADRID

Madrid (EFE)

Más de 300 empleados de la unión temporal de empresas (UTE) Luz Madrid Centro, encargada del mantenimiento de las farolas, los semáforos y los túneles de la almendra central y del oeste de Madrid están llamados a una huelga.

Según ha informado a Efe desde el comité de empresa, que dirige CCOO, la huelga de los trabajadores del contrato de gestión integral y energética de instalaciones urbanas está prevista entre los días 22 de diciembre y 1 de enero, en plena campaña navideña, por las reclamaciones sin atender en los últimos 3 años relativas a los riesgos laborales y la desigualdad salarial.

En concreto, están llamados a la huelga 180 empleados de la zona centro y los 160 que trabajan en la zona oeste de Madrid, mientras que los de la zona sureste no irán a la huelga por pertenecer a otra empresa.

"Llevamos pidiendo durante tres años la adecuación de los sueldos y que no haya discriminación salarial, ya que por el mismo trabajo hay diferencias de más de 300 euros", denuncian los sindicatos, que aseguran también que la empresa omite todas las demandas en riesgos laborales.

Los sindicatos están a la espera de que el Ayuntamiento de Madrid decrete los servicios mínimos, ya que el servicio que presta la empresa es considerado esencial.

Representantes de los trabajadores asistieron a la comisión municipal de Desarrollo Urbano Sostenible el pasado noviembre, cuando el PSOE pidió al gobierno municipal interceder para que la huelga no afectase al funcionamiento de las farolas, los semáforos y la iluminación de los túneles del centro de la ciudad, a excepción de los de la M-30.

UN JUZGADO DE MADRID SUSPENDE LA HUELGA PARCIAL DE TRABAJADORES DE PROSEGUR EN EL AEROPUERTO DE ADOLFO SUÁREZ BARAJAS

El Juzgado de lo Social nº 10 de Madrid ha dictado un auto de medidas cautelares en el que suspende la huelga parcial de trabajadores de Prosegur en el aeropuerto de Adolfo Suárez Barajas de Madrid, al estimar que las fechas en las que se han convocado los paros provocarían un caos y desconcierto que no tendría reparación posible para miles de usuarios.

La juez, así, da primacía a la defensa de los intereses generales de la sociedad en materia de servicio público, sin perjuicio de ser perfectamente atendible la decisión de declarar la situación de huelga, siempre y cuando no incida en el mayor daño.

LOS SINDICATOS HAN SECUNDADO EL PREAVISO DE HUELGA DE LAS CAMARERAS DE PISOS DE CANARIAS

eldigitalsur.com

La reunión mantenida por los Sindicatos que han secundado el Preaviso de Huelga General de Camareras de Pisos de Canarias para los próximos días 25 de Diciembre y 1 de Enero, a la que han acudido Sindicalistas de Base, Intersindical Canaria, CoBas y SITCA, (no asistieron pero secundaron el acuerdo los representantes de Sindicalistas de Canarias y CNT), se ha ratificado dicha convocatoria denunciando y exigiendo a las patronales del sector alojativo en Canarias que se sumen de inmediato al compromiso alcanzado por la Consejería de Empleo, a través de su Viceconsejero, Director General de Trabajo y Dirección del Instituto Canario de Seguridad y Salud Laboral; y la Inspección de Trabajo de Canarias, en cuanto a la aplicación en las empresas del sector de la Guía de Ergonomía y Riesgo Psicosocial en el sector de la Hostelería; con la advertencia firme del Jefe de la Inspección de Trabajo de Canarias de que exigirán su estricto cumplimiento.

En la Asamblea de Camareras de Pisos de Gran Canaria y Lanzarote, que se celebrará en el Salón de Actos de la Policía Local de Morro Jable en Fuerteventura a las 17.00, cerrando el Calendario en el Centro de Formación CDTCA de Adeje, (a la que están convocados e invitados todos los medios informativos para ser testigos directos del debate y decisiones que la Asamblea adopte), se ha debatido los motivos y objetivos de la Huelga y la citada propuesta del Gobierno de Canarias trasladada en la reunión celebrada el lunes 18 de Diciembre, que los sindicatos convocantes de la Huelga General de Camareras de Pisos en Canarias siguen manteniendo que es insuficiente sin el compromiso de las patronales del sector para su desconvocatoria, instando al Gobierno de Canarias y a su Presidente de salir públicamente ante la Opinión Pública a exigir a los empresarios el compromiso exigido en el ámbito de la citada Guía de Ergonomía y Riesgo Psicosocial en el sector de la Hostelería, dado que su impresentable e inaceptable posición actual de ni siquiera reunirse para alcanzar un acuerdo que evitara la Huelga sólo confirma los motivos y objetivos de la Huelga General de Camareras de Pisos de Canarias.

Los Sindicatos convocantes de la Huelga General de Camareras de Pisos de Canarias remitirán un comunicado urgente a sus Delegados/as y Comités de empresa en los Hoteles y Apartamentos de Canarias con el permiso sindical retribuido para los días 25 de Diciembre y 1 de Enero con objeto de constituir en cada centro de trabajo los “piquetes informativos” desde primera hora de la mañana para informar a todas las Camareras de Pisos de Canarias de los motivos y objetivos de la Huelga para su participación en defensa de una reducción de la carga física que se les impone en los Hoteles y Apartamentos de Canarias poniendo en serio riesgo, como confirman los datos de incapacidades temporales y totales del colectivo de Camareras de Pisos, por trastornos musculo-esqueléticos y lesiones dorso-lumbares, que son encima soportados por el Servicio Canario de Salud y no por las Mutuas de las empresas al tratarse de incapacidades evidentemente derivadas de sus condiciones de trabajo, siendo el 90% de las “pensiones” de las Camareras de Pisos derivadas de Incapacidades Totales para su profesión habitual, ya que es imposible que tras más de 30 años trabajando en las condiciones actuales puedan acceder como la inmensa mayoría de los/as trabajadores/as a una pensión contributiva por sus años de cotización a la Seguridad Social y cumpliendo los años de edad exigidos.

No obstante, siendo los principios de los sindicatos convocantes de la Huelga General de Camareras de Pisos totalmente Asamblearios, la decisión está en manos de las auténticas protagonistas de esta Movilización, las Camareras de Pisos de Canarias, y por ello los sindicatos nos sumaremos a la decisión que se tome en el conjunto de las Asambleas, tras la Asamblea de Tenerife, las que decidan si se da el plazo solicitado por el Gobierno de Canarias para poner en marcha la Guía de Ergonomía y Riesgo Psicosocial en el sector de la Hostelería, y para confirmar el compromiso de la Inspección de Trabajo de Canarias de su implantación en las empresas del sector.

CCOO Y UGT CONVOCAN HUELGA EN LA HOSTELERÍA DE LOS AEROPUERTOS ESPAÑOLES

ccoo-servicios.es

Los sindicatos convocan paros los días 22, 23, 29 y 30 de Diciembre en los principales aeropuertos españoles.

AENA ha sacado a licitación pública espacios de hostelería, aumentando el número de lotes por la creación de algunos nuevos y dividiendo los existentes.

CCOO y UGT convocan a los trabajadores y trabajadoras de Hostelería de los aeropuertos a la realización de una serie de jornadas de paro y movilización para los próximos días 22, 23, 29 y 30 de diciembre en los principales aeropuertos españoles.  Quieren dejar claro que los trabajadores y trabajadoras de estas concesiones y los sindicatos van a defender sus derechos que se concretan en los siguientes puntos:

Revisión de las condiciones económicas del concurso, en el caso de que la empresa adjudicataria presente pérdidas económicas, para asegurar la viabilidad de la concesión y eviten el recurso a medidas como ERES, ERTES etc.

En determinados aeropuertos, la empresa AENA encargada de gestionarlos, ha sacado a licitación pública determinados espacios de Hostelería, aumentando el número de lotes no solo por la creación de lotes nuevos, sino dividiendo los existentes. Hasta la fecha es esta última circunstancia la que puede afectar negativamente al empleo y a los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la Hostelería precarizando sus condiciones de trabajo sociales y económicas.

Es por eso que se reclama que AENA no divida la concesión por lotes de puntos de venta, algo que está teniendo lugar en los aeropuertos de Barcelona, Las Palmas de Gran Canarias y recientemente Málaga pero, es probable que, en un afán recaudatorio disfrazado de defensa del interés de los usuarios y de mejora del servicio y la competitividad, pretenda hacerlo en otros aeropuertos, esto causaría sobre todo la pérdida de empleo, la inviabilidad de las concesiones e imponiéndose medidas como ERE's o ERTE's.

CGT, JUNTO A SOA Y CCOO, CONVOCA HUELGA EN EXTEL-MOVISTAR EL MARTES 26 DE DICIEMBRE

CGT-Aragón y La Rioja

EXTEL es una de las subcontratas que usa Movistar para dar servicio de atención al cliente. Como en la gran mayoría, el ambiente que se respira es siempre de tensión, agobio, presión y malestar; cientos de personas forzadas a ofrecer y vender productos a los clientes que llaman, anteponiéndolo a la correcta atención a la petición del cliente.

Sueldos mínimos cuya única forma de convertirse en un poco más es siguiendo unas pautas forzadas, sin formación real en venta previa y llena de obligación a llegar a unos números que no coinciden con la realidad del servicio.

Amonestaciones y sanciones continúas por el simple hecho de estar enfermas, ir al médico y que se alargue o necesite reposo más allá de lo que EXTEL considera aceptable.

Llamadas sin apenas descanso entre una y otra, que permita que la voz repose. Vigilancia extrema y acosadora del limitado tiempo para poder gestionar y/o atender, que se convierte en una cuenta atrás si sobrepasas lo considerado por la empresa como “correcto”.

La falta de diálogo REAL con la empresa, su falta de humanidad y empatía hacia la problemática de sus trabajadoras y los riesgos, tanto físicos como psicosociales; la nula empatía, el desconocimiento auto convencido de los miedos de las trabajadoras hacen que la situación cada vez sea menos sostenible.

Ansiedad, depresión, disfonías, problemas de espalda posicionales por unas sillas incapaces de soportar la rotatividad de teleoperadoras son muchas de las patologías que se muestran más y más en esta empresa y en las del sector.

Es por ello que, entendiendo que debe terminar, que deben buscarse medidas efectivas y que no se queden en “buenas intenciones” CGT, junto con SOA y CCOO han convocado huelga de 24h el día 26 de diciembre.

LOS PASOS PARA QUE LOS EMPLEADOS DE LIBERBANK RECUPEREN EL DINERO DEL ERE ANULADO

elboletin.com

El camino para que los trabajadores del banco recuperen el dinero del ERTE de 2013 todavía será laborioso y podrá dilatarse hasta cuatro meses.

Una vez que la Audiencia Nacional ha puesto en marcha los trámites tras la última sentencia del Supremo, se inicia el camino para que los trabajadores de Liberbank recuperen el dinero detraído durante el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de 2013, anulado por los tribunales. Sin embargo, el camino todavía será laborioso y podrá dilatarse hasta cuatro meses.

A partir de ahora, la Secretaría judicial de la Audiencia Nacional requerirá a Liberbank para que, en el plazo máximo de dos meses, cuantifique individualmente la deuda de “cada uno de los trabajadores en cuya representación se inste la ejecución”, y proponga una fórmula de pago. En cuanto haya respondido la empresa, la secretaría se dirigirá a los sindicatos ejecutantes para que se pronuncien en un plazo máximo de otros dos meses tanto sobre los datos proporcionados como sobre la fórmula de pago.

En este punto pueden ocurrir dos cosas, según destaca CSICA, uno de los sindicatos denunciantes, en una circular:

Si los sindicatos demandantes aceptan la cuantificación de la deuda efectuada por la empresa, el secretario judicial “documentará la avenencia en los extremos sobre los que exista conformidad, incluyéndose el abono de los intereses si procediera”. El propio sindicato considera “improbable” esta situación, teniendo en cuenta la “racanería” de Liberbank.

Más probable parece el ‘camino largo’, aquel que se abrirá si los sindicatos no aceptan la cuantificación de la deuda realizada por Liberbank. En este supuesto, la Audiencia Nacional deberá citar a las dos partes en un plazo de cinco días para que presenten sus alegaciones, y la conclusión llegará por auto no más de tres días después. “El auto resolutorio del incidente, de ser impugnable en suplicación o casación, atendido el carácter de las cuestiones decididas, deberá expresar los hechos que estime probados”, cita CSICA.

La formación sindical recuerda a Liberbank que no sólo deberán beneficiarse los trabajadores que se adhirieron a la ejecución colectiva de un sindicato, ya que el banco firmó un acuerdo en 2016 por el que asumía “el compromiso de extender a toda la plantilla en activo las consecuencias derivadas de la ejecución de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo de 22 de julio de 2015, en los términos y con el alcance que se otorgue en virtud de Resolución firme de los Tribunales de lo Social en virtud de la demanda colectiva de ejecución promovida por varios Sindicatos, con independencia de si se ha instado por el trabajador o por algún Sindicato, tanto la ejecución colectiva como la individual dentro del plazo legalmente previsto”.

CONCENTRACIÓN ANTE LOS DESPIDOS Y CIERRE DE SPARK IBÉRICA EN ZARAGOZA

arainfo.org

La empresa Spark Ibérica ha planteado el cierre de su centro de trabajo en Zaragoza y el despido de 18 trabajadores y trabajadoras. Antes esta situación, la sección de CGT en Spark Ibérica ha convocado una concentración a las 13.00 horas en Plaza de España.

Concentración ante los despidos y cierre de Spark Ibérica en Zaragoza ->

http://arainfo.org/concentracion-ante-los-despidos-y-cierre-de-spark-iberica-en-zaragoza/

El pasado 1 de diciembre comenzó el periodo de consultas sobre el procedimiento de despido colectivo planteado por la empresa Spark Ibérica “por la no renovación (pérdida) y que supone el despido de 18 trabajadores y trabajadoras, el cierre del centro de trabajo que la empresa tiene en Zaragoza y la finalización de 12 contratos de duración determinada por obra y servicio”.

“A toda esta destrucción de puestos de trabajo hay que sumar cerca de 34 contratos por obra y servicio, incluidos los 12 anteriores que han pasado por la empresa en los dos años que ha durado el contrato con Vodafone y trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena y de empresas subcontratadas”, señalan desde el sindicato.

“En los nueve años que la empresa Spark Ibérica, perteneciente a la gigante multinacional francesa de concesiones Vinci Energies, ha permanecido en Zaragoza ha amortizado casi 200 puestos de trabajo”, añaden.

Por todo lo expuesto y con el fin de “visibilizar el conflicto”, la sección sindical de CGT en Spark Ibérica convoca concentración en la plaza de España a las 13.00 horas.

16 DESPIDOS DISCIPLINARIOS DESDE EL 1 DE NOVIEMBRE EN AMBULANCIAS TENORIO

A. B. H. - hoy.es

Ambulancias Tenorio ha despedido desde el pasado 1 de noviembre, cuando asumió el servicio de transporte sanitario terrestre en la región, hasta la fecha a 16 empleados tras abrirles expedientes disciplinarios por «deslealtad profesional y desatender su responsabilidad», en palabras de Javier Sánchez, director de operaciones de la empresa.

Los últimos han sido cinco trabajadores de los siete que fueron expedientados del centro coordinador por «abandonar su puesto de trabajo» el pasado 8 de noviembre. La resolución de los expedientes en cinco casos ha culminado con el despido. Los dos restantes, según explica Sánchez, son delegados sindicales «y, por eso, la tramitación de sus expedientes se alarga más en el tiempo».

En cualquier caso, señala que son los siete trabajadores que Ambulancias Tenorio llevará a los tribunales, por la vía penal, porque argumenta que ,«al abandonar sus puestos de trabajo, desatendieron las urgencias».

A estos 16 trabajadores despedidos hasta el momento por motivos disciplinarios, hay que añadir al menos una decena más que ya no están trabajando porque no cumplían los requisitos de la subrogación, siempre según la adjudicataria, y la veintena de empleados que, también hasta el momento, han pedido la resolución de sus contratos alegando modificaciones sustanciales de sus condiciones de trabajo, como por ejemplo el desplazamiento a otro centro.

Por último, Tenorio asegura que desde que se ocupa del transporte sanitario ha realizado 91 nuevas contrataciones.

CCOO DENUNCIA 250 DESPIDOS DE TRABAJADORES INTERINOS DE GEACAM

El convenio establece que 69 de ellos, que ocupaban plazas fijas vacantes, debieron pasar a fijos o fijos-discontinuos desde el 1 de junio. CCOO ya llevó entonces sus despidos a los tribunales y ahora ha vuelto a presentar nuevas demandas por improcedencia.

El sindicato señala que tampoco los otros 181 debían haber sido despedidos porque GEACAM se había comprometido a estabilizar sus contratos y porque “los incendios del verano se apagan en invierno” “En esta campaña hemos retrocedido a la época del gobierno del PP, con contrataciones en precario, con incumplimientos del convenio respecto a las contrataciones, e incluso con la supresión de algunas unidades de extinción de incendios forestales. Y siguen faltando 600 trabajadores respecto a la plantilla de 2011” .

OO denuncia los despidos de 250 trabajadores de Geacam el pasado 30 de noviembre, tras finalizar la última campaña de extinción, pese a que la empresa pública de gestión medioambiental de CLM se había comprometido a contratarlos como fijos o fijos-discontinuos para que siguieran trabajando en prevención.

Además, 69 de ellos ocupaban plazas fijas, vacantes o libres por bajas o jubilaciones, y debían haber pasado a fijos o fijos discontinuos tal y como establece el convenio colectivo -y así lo está demandando el sindicato ante los tribunales a través de las correspondientes demandas individuales.

Respecto a los otros 181 interinos despedidos, Manuel Amores, responsable de la sección sindical de CCOO en Geacam, señala que “el año pasado llegamos a un acuerdo con la dirección de Geacam para que todas las plazas se cubrieran con contratos fijos discontinuos de 6 meses en aquel año, de 9 meses en el 2017 y pasando a ser fijos en 2018. Sin embargo, esta campaña 2017, ninguna plaza vacante o libre se ha cubierto con un contrato fijo o fijo discontinuo.”

“En un principio, la dirección de la empresa nos comunicó en reunión del comité de empresa y de la comisión de seguimiento del Convenio Colectivo que estaban previsto este año hacer 69 contratos Fijos Discontinuos, que se harían cuando se aprobasen los presupuestos de la Junta. Sin embargo, cuando hubo Presupuestos, no se cumplió lo que nos había comunicado la dirección de la empresa.”

“La dirección de Geacam nos dijo entonces que no haría ninguna contratación hasta que no hubiera sentencia por una demanda de conflicto colectivo referida a esas contrataciones que estaba pendiente de sentencia en el Tribunal Superior de Justicia de CLM. Pero ya hay sentencia firme y la dirección de la empresa pública vuelve a incumplir su compromiso”

A la espera, primero, del Presupuesto de la JCCM para 2017 y, después, de la sentencia del TSJ, los 69 trabajadores que debieron pasar a fijo o fijos-discontinuos desde el día 1 de junio siguieron como eventuales. Buena parte de ellos ya interpusieron entonces a través CCOO las demandas individuales oportunas en los diferentes Juzgados de lo Social de Castilla-La Mancha.

“Ahora -el pasado día 30 de noviembre- han sido despedidos tanto estos 69 como otros 181 trabajadores más con contratos temporales por cobertura de bajas o vacantes.”

Los 69 pendientes de la estabilización de sus contratos desde junio “han tenido que poner otra demanda por los despidos, a nuestro entender improcedentes. Y los otros 181 han visto defraudadas sus expectativas de estabilidad por el incumplimiento de los compromisos asumidos por la empresa”, relata Amores.

“En esta campaña 2017 hemos retrocedido a la época del gobierno del PP, con contrataciones en precario, con incumplimientos del convenio con respecto a las contrataciones, e incluso con la desaparición de algunas unidades de extinción de incendios forestales con respecto a la campaña 2016 -se eliminaron dos camiones autobomba en Fuente Álamo y Bogarra (Albacete)”, denuncia el responsable de CCOO en Geacam.

“Seguimos insistiendo que para no tener que lamentar los graves incendios que se producen en verano, hay que invertir en el dispositivo de extinción y prevención, recuperando los 600 trabajadores que faltan con respecto al dispositivo de la campaña del año 2011; y sin amortizar medios como se hizo en la campaña 2016 y se ha vuelto a hacer en 2017.

“Todas las unidades de extinción de incendios tienen que estar completas, con todo el personal, cubriéndose todas las bajas vacantes, sin dejar que en ciertas unidades falten la mitad de los trabajadores que deben integrarlas.”

“Y todos los trabajadores del dispositivo deben trabajar todo el año, tanto en la campaña de extinción como en la de prevención, incluidos los trabajadores con contrato eventual. Los incendios del verano se apagan en el invierno”

“Los incendios, su número y su magnitud, tienen mucha relación con las decisiones políticas que se toman a la hora de gestionar los montes de Castilla-La Mancha; los incendios de los veranos son fruto de los recortes en los dispositivos”, subraya Amores, que recalca “el rechazo de CCOO a los recortes de que se han producido esta campaña 2017 tanto en prevención como en extinción, tanto en unidades de extinción como en número de trabajadores, tanto en el número de meses trabajados como en la eventualidad de dichos contratos.”

UGT DENUNCIA ANTE TRABAJO A DELIVEROO, GLOVO, UBEREATS Y STUART POR SU MODELO DE TRABAJO

EFE

El sindicato quiere demostrar la existencia de una relación laboral con los repartidores, lo que contradice la tesis de estas compañías, que los consideran autónomos

El sindicato UGT ha presentado ante la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social una denuncia contra las empresas Deliveroo, Glovo, Ubereats y Stuart debido al modelo de relación laboral establecido con sus repartidores.

En un comunicado, UGT ha explicado que esta iniciativa legal tiene por objetivo demostrar la existencia de una relación laboral con los repartidores, lo que contradice la tesis de estas compañías, que los consideran autónomos.

El sindicato enumera toda una serie de "indicios" que, en su opinión, confirma este vínculo laboral: las empresas "les dan la infraestructura necesaria para poder realizar el trabajo, les imparten formación previa, llevan la imagen de la compañía y les prohíben hablar con los proveedores".

"Además, la empresa hace recaer sobre los trabajadores y trabajadoras toda la responsabilidad de la relación laboral, ya que son estos últimos los que cargan con el IVA, el IRPF, la Seguridad Social de autónomos, el mantenimiento del vehículo, los seguros, etcétera", han insistido desde UGT.

El sindicato ha incidido en que los repartidores se encuentran "atrapados en un sistema impuesto en el que las condiciones vienen dadas", motivo por el que trabajará "por regularizar las relaciones laborales de aquellas empresas que utilizan un sistema similar y que, bajo el barniz de la digitalización, arrasan con todos los derechos laborales".

La iniciativa de UGT llega apenas unos días después de que la Inspección de Trabajo de Valencia considerara en su respuesta a otra denuncia sindical que Deliveroo -dedicada a la entrega de comida a domicilio- "encubre" una auténtica relación laboral con sus repartidores.

Por este motivo, procedió a exigirle el pago de las cuotas por las cotizaciones a la Seguridad Social que debía haber pagado, una decisión ante la que la compañía ya anunció que recurrirá.

Desde UGT han destacado que esta resolución debería "ser extensible a todas las provincias y empresas que utilizan el mismo sistema de trabajo".

De hecho, han reclamado a Trabajo que resuelva esta situación "con carácter de urgencia", ya que la mayoría de estos repartidores "gana un sueldo por debajo del Salario Mínimo Interprofesional", además de denunciar que se han registrado casos de despidos a través de aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp.

EL COMITÉ ACUSA A FANDICOSTA DE ABUSAR DE LAS ETT

farodevigo.es

El comité de empresa de Fandicosta ha arremetido contra la política de contratación de la compañía que, denuncian, ha completado su plantilla en un 70% con empresas de trabajo temporal (ETT). Además, aseguran que ha procedido a "una quincena" de despidos improcedentes tras la puesta en marcha de nuevas líneas productivas, más automatizadas y que no requieren de mano de obra tan intensiva.

"La inversiones van dirigidas únicamente a implantar procesos de producción donde el personal no es necesario", alude la representación sindical, que anticipa medidas para "salvar" los puestos de trabajo. "Los trabajadores nos implicamos tanto o más que la empresa en intentar dar solución al problema" después del incendio que calcinó buena parte de la factoría hace año y medio. Fandicosta cerrará el curso con un volumen de ingresos de unos 100 millones de euros.

MADERAS IGLESIAS PREPARA ERE PARA LA MITAD DE SU PLANTILLA

Gustavo López - alimarket.es

Maderas Iglesias prepara ERE para la mitad de su plantilla

La fabricante gallega de parquet y suelo laminado Maderas Iglesias, con sede en Vigo, ha presentado al comité de empresa un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondría el despido de 140 trabajadores , cifra que representa cerca de la mitad de su plantilla actual. Con esta medida, la fabricante gallega pretendería esquivar su liquidación, un escenario que también estaría encima de la mesa. Maderas Iglesias superó su proceso de concurso de acreedores en 2013 tras aprobar convenio y plan de viabilidad.

El convenio fijaba una quita del 50% de la deuda y un plazo de pago de 17 años. No obstante, la persistencia del bajo nivel de demanda ha dificultado el cumplimiento de los compromisos. Desde el principio de la crisis la firma ha ejecutado hasta siete expedientes de empleo, reduciendo la plantilla en cerca de 300 trabajadores.

Maderas Iglesias llegó a ser uno de los principales productores de pavimentos de madera, con un volumen comercializado de 3,5 Mm2 en 2011. Hasta su entrada en dificultades al principio de esta década, la compañía disponía de varias filiales en el exterior (algunas con planta productiva propia), en lugares como Brasil, Estados Unidos, Polonia, Eslovaquia y Portugal, pero que cerraron sus puertas en esos años.

Maderas Iglesias obtuvo unas ventas de 18,9 M€ durante el pasado 2016, muy lejos de los 112,5 M que llegó a alcanzar en 2007. El Grupo Iglesias se completa con las distribuidoras Parquets Tropicales, de Madrid, y Parquets Tropicales de Cataluña. En 2015 comercializó un volumen de 1,5 Mm2 de tarima flotante.

ORNUA INGREDIENTES ACUERDA UN ERTE DE 24 MESES CON SUS TRABAJADORES

Enrique Durán - alimarket.es

Un incendio destruyó las instalaciones el pasado mes de noviembre

Ornua Ingredientes España , elaboradora de queso tipo mozzarella y preparados lácteos con sede en Ávila, formalizó un acuerdo con sus trabajadores para la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) con un periodo de 24 meses, durante el cual la plantilla afectada percibirá el 100% de sus salarios.

La quesera, que como se recordará sufrió un incendio el pasado mes de noviembre que arrasó completamente las instalaciones , venía empleando a 115 trabajadores, de los que algo más de un 80% corresponden al área de producción y se van a ver afectados por esta medida, mientras que entre 20 y 25 trabajadores de diversas áreas mantienen su trabajo para cumplir con los compromisos de la empresa.

Los trabajadores de la planta, han destacado "la predisposición y el talante" de la dirección de la compañía para llegar a este acuerdo, que contempla que Ornua completará hasta el 100% los salarios, una vez que se descuenta el paro (70% los primeros seis meses y 50% el resto), y las ayudas ofrecidas por la Junta de Castilla y León. Además, la compañía ha ofrecido a los trabajadores la posibilidad de trasladarse a trabajar a algunas de las plantas del grupo en Inglaterra.

La actividad de Ornua antes del incendio estaba dirigida a los sectores "Quick Service Restaurant" y foodservice, donde la compañía mantiene el grueso de su negocio, con Telepizza como uno de sus principales clientes, una vez que Ornua heredaba este contrato tras la adquisición de Luxtor.

A falta de datos oficiales, fuentes de la dirección de Ornua Ingredientes aseguran que la compañía cerró el pasado ejercicio 2016 con un volumen comercializado en el entorno de las 15.000 t, principalmente mozzarella, y con una facturación de alrededor de 40 M€, en línea con las registradas por Luxtor en su último ejercicio activa.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html