LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (29 DE ENERO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LA JUSTICIA EUROPEA ABRE LA PUERTA A ANULAR LOS DESPIDOS EN BAJAS LARGAS POR ACCIDENTE LABORAL

LA PLANTILLA DE ANTOLÍN, PROVEEDOR DE VOLKSWAGEN NAVARRA, ANUNCIA HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DEL 6 DE FEBRERO

UGT CONVOCA 4 DÍAS DE HUELGA EN GONVARRI PARA EXIGIR LA READMISIÓN DE SU DELEGADO

ELA PIDE A TUBACEX QUE INFORME DE SUS PLANES PARA LA PLANTA DE ARTZINIEGA

ALREDEDOR DE 200 PERSONAS SE CONCENTRAN POR LA SITUACIÓN DE "INCERTIDUMBRE" DE LOS TRABAJADORES DE ABENGOA

CGT DENUNCIA LA AGRESIÓN QUE REALIZA BBVA AL EMPLEO NECESARIO EN EL SECTOR FINANCIERO

TRABAJADORES DE UNITONO PROTESTAN POR EL "GOTEO" DE DESPIDOS QUE YA AFECTAN A 20 TRABAJADORES

CCOO CONVOCA 4 DÍAS DE HUELGA EN LOS COMEDORES DE 32 COLEGIOS DE SEVILLA

CONCLUYE "SIN AVENENCIA" LA REUNIÓN EN EL SERCLA POR LA HUELGA DE LOS COMEDORES ESCOLARES DE ARAMARK

LA AUDIENCIA NACIONAL AVALA LOS DESPIDOS DE RTVV POR SU "CALAMITOSA SITUACIÓN"

DEOLEO DESPEDIRÁ EL 14% DE LA PLANTILLA

LA JUSTICIA DEVUELVE A SUS PUESTOS A LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS DEL AYUNTAMIENTO DE VILLARROBLEDO

EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA INTENTA UN ACUERDO EXTRAJUDICIAL CON LOS DESPEDIDOS DE INNDEA

CONFIRMADA LA SENTENCIA CONTRA EL EXDIRECTOR RADIO TELEVISIÓN DE CASTILLA-LA MANCHA POR VULNERAR DERECHOS DE HUELGA

EL SECTOR DEL TRANSPORTE DE VIAJEROS VA A LA HUELGA POR EL BLOQUEO DEL CONVENIO

DECRETADOS LOS SERVICIOS MÍNIMOS PARA LA HUELGA DE COMEDORES ESCOLARES

HUELGA EN LOS CENTROS DE LLAMADAS DE GALICIA

==========================================

LA JUSTICIA EUROPEA ABRE LA PUERTA A ANULAR LOS DESPIDOS EN BAJAS LARGAS POR ACCIDENTE LABORAL

Manuel V. Gómez - elpais.com

El fallo admite que la incapacidad temporal "duradera" puede dar pie a discriminaciones

El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha vuelto a trastocar la base jurídica sobre la que se mueve el mercado laboral español. (Sentencia del TJUE de 1-12-2016)

Esta vez se trata de un caso sobre el despido de un trabajador, M. D., estando de baja médica por un accidente laboral.

En un fallo del 1 de diciembre, los magistrados de la UE abren la puerta a que la rescisión del contrato de un empleado en situación de incapacidad temporal de forma “duradera” sea considerada discriminatoria y, por tanto, la decisión pueda ser anulada en los tribunales.

Hasta ahora la doctrina jurídica permitía que se rescindieran contratos basándose en una enfermedad o incapacidad temporal sin que eso se considerara discriminación y, por tanto, la decisión no era anulada por los tribunales.

Se entendía que esa situación, como no era permanente, no era asimilable a una discapacidad. Esto excluía la discriminación por este motivo y, por tanto, la posibilidad de vulnerarse un derecho fundamental, es decir, no había base para anular el despido. Sí podía declararse improcedente.

El caso que da origen al pronunciamiento es el de un trabajador que fue contratado por Bootes Plus como ayudante de cocina en abril de 2014. Tres meses después se le renovó. “El jefe de cocina dio su informe favorable a tal prórroga”, explica la sentencia.

El 3 de octubre de 2014 sufrió un accidente laboral al resbalar en la cocina y se “dislocó el codo izquierdo, que tuvo que ser enyesado”.

El 26 de noviembre de 2014, “aún estando en situación de incapacidad temporal”, es despedido por “no alcanzar las expectativas establecidas por la empresa ni el rendimiento que la empresa considera adecuado o idóneo para el desempeño de sus tareas”.

El 23 diciembre de 2014 M. D. interpuso la demanda en el juzgado que ha provocado el fallo.

El pronunciamiento del TJUE no asimila la incapacidad temporal a una discapacidad de forma automática, pero sí abre la puerta a que el despido basado en la incapacidad temporal del empleado pueda considerarse discriminatorio y, por tanto, pueda anularse.

Para ello, se apoya en una directiva de la UE (Directiva 2000/78) y afirma que la incapacidad debe ser “duradera” y esto se da, entre otros motivos, si:

“en la fecha del hecho presuntamente discriminatorio, la incapacidad del interesado no presente una perspectiva bien delimitada en cuanto a su finalización a corto plazo”.

La sentencia no es concluyente sobre el caso de M. D. ya que deja claro que es “el juzgado remitente [en este caso el juzgado de lo Social número 33 de Barcelona] quien debe basarse en todos los elementos objetivos de que disponga” para comprobar si la incapacidad temporal tiene un carácter “duradero”.

Más contundente fue la opinión del Abogado General de la UE, que sí reclamaba que cuando un trabajador está de baja por “incapacidad temporal —de duración incierta— por causa de un accidente laboral puede calificarse de discapacidad” de forma automática.

LA PLANTILLA DE ANTOLÍN, PROVEEDOR DE VOLKSWAGEN NAVARRA, ANUNCIA HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DEL 6 DE FEBRERO

Agencia EFE

La plantilla de Grupo Antolín, proveedor de Volkswagen Navarra, ha realizado la tercera concentración a las puertas de la planta y ha anunciado la convocatoria de una huelga indefinida a partir del lunes 6 de febrero.

El presidente del comité de empresa de Grupo Antolín, Borja Paredes, ha exigido a la compañía que, junto a Volkswagen Navarra, garantice carga de trabajo suficiente para dar estabilidad a la planta y mantener la plantilla actual, integrada por 140 trabajadores.

Paredes ha anunciado que van a registrar la convocatoria de huelga indefinida a partir del 6 de febrero, en el caso de que la empresa no presente alternativas para salvaguardar el futuro de la planta y del empleo.

En la concentración han participado representantes del comité de empresa de Volkswagen Navarra, encabezados por su presidente, Alfredo Morales, y de otras empresas proveedoras.

UGT CONVOCA 4 DÍAS DE HUELGA EN GONVARRI PARA EXIGIR LA READMISIÓN DE SU DELEGADO

Patricia Carro – burgosconecta.es

- Se alegan motivos disciplinarios que UGT afirma que son “falsos”

- El sindicato inicia las movilizaciones mientras espera un acuerdo ante la demanda por vulneración de derechos fundamentales

- El Comité Federal de UGT FICA ha aprobado esta tarde una resolución de urgencia en apoyo del delegado y el sindicato en Burgos

- Hablan de “ataque a la libertad sindical” y de despido “con premeditación y alevosía” y exigen la readmisión del compañero

Lo prometido es deuda. UGT ha convocado cuatro días de huelga en Gonvarri, para las jornadas del 1, 2, 7 y 8 de febrero, para exigir la readmisión de su delegado, que fue despedido el pasado 23 de diciembre, “con premeditación y alevosía”.

La protesta sindical, ante lo que se considera un despido que conculca derechos sindicales, ha conseguido esta tarde el respaldo del Comité Federal Constituyente UGT FICA, en el que se ha aprobado por unanimidad una resolución de urgencia en apoyo del sindicato provincial.

UGT considera que Gonvarri ha “atentado contra la libertad sindical”, echando a un trabajador que es delegado sindical, que fue presidente del comité de empresa, y que “ha ejercido responsablemente su labor en defensa de los intereses de los trabajadores”.

Por ese motivo, desde UGT FICA “no van a vacilar en recurrir a todas las medidas necesarias” para conseguir la readmisión de su compañero. “Sin revanchismos”, ha asegurado el secretario de UGT FICA Burgos, Ramiro Marijuán.

 “No lo vamos a vender como una victoria sindical”, a pesar de que en UGT consideran que se trata de un despido sindical.

En las últimas elecciones sindicales, UGT no presentó candidatura a fin de que su delegado quedase en un segundo plano, “pero ha sido peor”, ha apuntado Marijuán. Superado el tiempo de garantía que marca la ley, el delegado ha sido despedido y se alegan “motivos disciplinarios” que, insisten desde el sindicato, son “falsos”. De ahí la demanda del despido como nulo por “conculcar derechos fundamentales”.

Protestas y Justicia

El 31 de enero está previsto el acto de conciliación judicial, ha explicado Marijuán, y si no existe acuerdo, acudirán a los tribunales, si bien es cierto que esperan no llegar a esos extremos. Mientras, están convocadas esas cuatro jornadas de huelga en Gonvarri, en las que el sindicato contará con el apoyo de delegaciones de otras provincias y comunidades autónomas. Igualmente, se invita a todo aquel que quiera sumarse a la protesta a que acuda el día 1 de febrero, a las cinco de la madrugada, justo al inicio de la primera jornada de huelga.

De este modo se podrá demostrar el apoyo que el sindicato, y su delegado, ya están recibiendo a través de los comités de empresa de otras muchas firmas asentadas en Burgos. Kronospan, L’Oréal, Nicolás Correa, Grupo Antolín, Smurfit Kappa o Ferroli son algunas de las empresas cuyos sindicatos y empleados ha remitido escritos a UGT rechazando el despido y asegurando que “intenta hacer el mayor daño posible” al trabajador, pero también al sindicato, que se ha tomado el hecho como un “ataque muy personal”.

ELA PIDE A TUBACEX QUE INFORME DE SUS PLANES PARA LA PLANTA DE ARTZINIEGA

Agencia EFE

ELA ha pedido a Tubacex que informe "de primera mano" a los sindicatos sobre sus planes para la planta de Artziniega (Álava) en la que ha presentado un ERTE para reducir a la mitad las horas de trabajo.

En un comunicado la central ha recordado que hace una semana pidió una reunión a la dirección para interesarse por el futuro de la planta alavesa y para pedir la recolocación de sus 47 trabajadores en caso de despidos o cierre de la instalación.

ELA ha lamentado sin embargo que aún no ha recibido respuesta de Tubacex, a la que ha pedido que "dé la cara y reciba a los representantes legales de la plantilla", y ha anunciado que continuará con las movilizaciones contra los "abusos" de la multinacional.

El sindicato ha alertado además de que el citado ERTE se enmarca en una "estrategia" de la dirección para "posibilitar el cierre" de Tubacex Taylor Accesorios, que fabrica en Artziniega accesorios de tubos para el grupo.

ALREDEDOR DE 200 PERSONAS SE CONCENTRAN POR LA SITUACIÓN DE "INCERTIDUMBRE" DE LOS TRABAJADORES DE ABENGOA

Europa Press - Sevilla

Fuentes de los trabajadores han explicado a Europa Press que, a pesar de que la lluvia ha hecho acto de presencia a mitad del acto reivindicativo, unas 200 personas se han concentrado en la céntrica plaza de la capital andaluza para "llamar la atención" de las administraciones públicas frente a la actitud de la empresa, "que no para de liquidar a empleados".

Las citadas fuentes han lamentado que "el dinero no llega a la compañía" y desconocen "si la empresa sabe lo que está haciendo".

Ante este panorama, "los trabajadores sufrimos la incertidumbre", han resaltado, por lo que han pedido la intercesión de las administraciones públicas.

De otro lado han adelantado que están previstas reuniones con secretarios de Empleo e Industria de la Junta y con el secretario de Estado de Empleo del Ministerio. "A raíz de éstas, valoraremos próximas acciones reivindicativas", han apuntado.

La concentración, además, ha servido para criticar que durante "más de un año están viviendo despidos de compañeros y amigos mientras se abonan indemnizaciones millonarias y se producen subidas de sueldo de directivos".

Del mismo modo, han criticado que llevan "más de un año sin saber hacia dónde va el famoso 'plan de reestructuración' y soportando la falta de información oficial por parte de los gestores" y "los efectos de la mala gestión de la presidencia de Abengoa.

Cabe recordar que Abengoa presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) en su filial Abengoa Solar New Technologies, mientras que sindicatos y empresa han llegado a un acuerdo para el expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) para Abeinsa EPC, que afectó a 160 trabajadores.

Además, Abengoa ha acordado con los sindicatos un expediente de regulación (ERE) en su filial Abencor que afecta a 34 trabajadores pertenecientes a los almacenes que su comercializadora gestionaba en distintas provincias. Estos acuerdos llegan después de que en el pasado mes de diciembre, la entidad también acordará los expedientes en Abengoa Research y Abeinsa Engineering.

CGT DENUNCIA LA AGRESIÓN QUE REALIZA BBVA AL EMPLEO NECESARIO EN EL SECTOR FINANCIERO

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

El sindicato señala la existencia de un clima de amedrentamiento desarrollado en los últimos años en la organización financiera que mantiene en tensión a toda la plantilla

Delegadas y delegados sindicales llevan meses denunciando el “reajuste” de plantilla que BBVA está realizando en todas sus oficinas del Estado español. A través de métodos, que en apariencia deben “medir” la venta de los productos, en realidad lo que viene llevándose a cabo es una criba de empleadas basada en la prolongación de la jornada laboral, la dimisión de puestos por opción legal a otro, la negativa a asumir un traslado no obligado o la negativa a asumir propuestas de ascensos no deseados.

Todo ello mantiene a las trabajadoras y trabajadores en una continua tensión que les lleva en ocasiones a soportar cualquier tipo de atropello por miedo a perder sus empleos.

CGT asegura que BBVA agrede al empleo necesario devolviendo a la sociedad, de la que se ha beneficiado enormemente, más precariedad y destrucción de empleo porque se ha beneficiado de la cuota de mercado de seis Cajas compradas a precio de saldo y rescatadas con dinero público.

En este sentido conviene recordar que BBVA a lo largo de estos años se ha hecho con varias entidades financieras que estaban a punto de desaparecer.

Así lo hizo en 2012 con UNNIM (Caixa Terrassa, Sabadell y Manlleu) que había recibido ayudas públicas por valor de 3.817 millones de euros, y con Catalunya Banc (CX) en abril de 2015, que había conseguido 12.372 millones de euros públicos. Tanto UNNIM como CX llevaron a cabo despidos de miles de personas.

Por todo ello, desde CGT, y otros Sindicatos, se está movilizando a las trabajadoras y trabajadores con acciones colectivas en las que se ha exigido la readmisión de las personas despedidas, y no vamos a parar de ejercer la presión necesaria para defender las condiciones laborales y los empleos de todos y todas.

TRABAJADORES DE UNITONO PROTESTAN POR EL "GOTEO" DE DESPIDOS QUE YA AFECTAN A 20 TRABAJADORES

Europa Press / lainformacion.com

http://imagenes.lainformacion.com/2017/01/26/mano-de-obra/empleo/despidos/Trabajadores-Unitono-protestan-despidos-trabajadores_993812597_121059954_667x375.jpg

Trabajadores de Unitono han protagonizado sendas concentraciones, en el marco de la jornada de huelga convocada por el comité de empresa por el "goteo constante y agónico de despidos", que según los sindicatos ya han afectado a 20 trabajadores.

En la concentración vespertina ha participado el secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona.

Según el comité --integrado por el Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones (STC), la Confederación General de Trabajo (CGT), CCOO, UGT y USO--, la dirección de la empresa viene realizando despidos desde el 13 de enero mediante un "goteo constante de extinciones laborales que no solo suponen una vulneración de los derechos de los trabajadores sino que además no tienen justificación" en una empresa que presta servicios para Telefónica, uno de los principales valores del IBEX 35, ha subrayado.

Para el comité, estos recortes son "una vuelta de tuerca más" a la "difícil situación" por la que atraviesan los trabajadores del sector del contact center, cuyo convenio colectivo lleva ya más de dos años vencido sin que la representación empresarial "realice el más mínimo esfuerzo por avanzar en la negociación", ha denunciado.

CCOO CONVOCA 4 DÍAS DE HUELGA EN LOS COMEDORES DE 32 COLEGIOS DE SEVILLA

EFE

El Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla ha convocado cuatro jornadas de huelga para los próximos 30 y 31 de enero y 1 y 2 de febrero en las plantillas de los comedores de 32 colegios de Sevilla.

Los problemas de los 225 trabajadores que pertenecían a Catering Brens se han ampliado a la nueva empresa, Aramark, tanto por los impagos de salarios como por la "importante deuda" contraída con la administración, ha informado en un comunicado CCOO.

La anterior empresa adjudicataria de los servicios de comedor de estos colegios, Catering Brens, incumplió los acuerdos que se firmaron con el sindicato para evitar una huelga el pasado mes de noviembre.

Según CCOO, Catering Brens "no solo continuó con los impagos salariales sino que, además, desatendió los seguros sociales de la plantilla, deuda que la nueva empresa que se ha hecho cargo del servicio, Aramark, no quiere asumir".

Esta situación lleva arrastrándose desde septiembre del 2016, pero se ha vuelto a deteriorar cuando, una vez hecho efectivo el cambio de empresa, la nueva adjudicataria ha notificado "que no piensa asumir las deudas acumuladas en los salarios y con la administración", ha denunciado.

La plantilla está convocada en asamblea para refrendar la continuidad de la huelga, ya que se mantiene la reunión de mediación previa a la misma.

CCOO exige a la Junta que "dé una solución como responsable última de estos servicios externalizados porque no se puede desentender de este problema de incumplimiento de las condiciones de un concurso público".

Ha censurado la política que lleva a cabo la Junta a través de las concesiones administrativas, con los que "sólo busca el abaratamiento de los precios por parte de las empresas que concursan, sin atender a la calidad exigible en estos servicios que se prestan a los menores andaluces, y mucho menos al respeto a las condiciones laborales más básicas".

CONCLUYE "SIN AVENENCIA" LA REUNIÓN EN EL SERCLA POR LA HUELGA DE LOS COMEDORES ESCOLARES DE ARAMARK

Sevilla (Europa Press)

La reunión auspiciada por el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) entre Aramark S.L. y los representantes de las plantillas de los 32 comedores escolares que gestiona en la provincia de Sevilla ha acabado "sin avenencia", con lo que sigue adelante la convocatoria de huelga promovida, a cuenta de las nóminas impagadas que arrastran los trabajadores.

Carmen Ortiz, responsable de Hostelería de la Federación de Servicios de CCOO de Andalucía, ha informado que en la reunión, los representantes de Aramark, que gestiona ahora los 32 comedores escolares cuya prestación fue rescindida por la Consejería de Educación a Catering Brens, habrían reiterado su negativa a asumir las deudas salariales contraídas por Catering Brens con los 231 trabajadores de los comedores escolares.

Los representantes de Aramark, según esta portavoz sindical, sólo habrían ofertado una línea de "préstamos" a los trabajadores, con descuentos "mes a mes", lo que en la práctica significaría que "los propios trabajadores pagarían sus atrasos" salariales.

Dado el caso, el encuentro ha acabado "sin avenencia" y sigue adelante la convocatoria de huelga fijada para los próximos días 30 y 31 de enero y 1 y 2 de febrero.

Carmen Ortiz ha avisado de que los propios trabajadores están "muy preocupados" por el impacto de la convocatoria de huelga en los alumnos, pero ha recordado que estos 231 empleados sufren el impago de la nómina de enero, y buena parte de ellos esperan aún las nóminas de diciembre o incluso noviembre. "No tienen otra", ha defendido.

LA AUDIENCIA NACIONAL AVALA LOS DESPIDOS DE RTVV POR SU "CALAMITOSA SITUACIÓN"

libremercado.com

La cadena valenciana tenía "una plantilla muy superior a la necesaria, junto con una reducción geométrica de sus ingresos".

La Audiencia Nacional considera justificado el despido colectivo en Radiotelevisión Valenciana (RTVV) y ha descartado la inconstitucionalidad de la ley 4/2013 de la Comunidad Valenciana que suprimió el servicio público de televisión y provocó la liquidación de la empresa.

La Sala de lo Social de la Audiencia ha desestimado la demanda de despido colectivo presentada por el sindicato CGT, y a la que se adhirieron posteriormente los otros cinco sindicatos del comité de empresa, contra el ERE que extinguió los contratos de la totalidad de la plantilla de RTVV, formada por más de 1.600 trabajadores.

En una sentencia de 90 folios, de la que ha sido ponente el presidente de la Sala, Ricardo Bodas, la Audiencia argumenta que la ley que suprimió la RTVV fue "la única salida a un proyecto agotado" en un grupo que atravesaba "una gravísima situación económica, casi calamitosa" y una plantilla "sobredimensionada".

La supresión del servicio público acordada por Las Cortes Valencianas fue "una enmienda a la totalidad a la gestión previa de sus responsables" y el reconocimiento objetivo de "que no se supo gestionar debidamente", asevera la sentencia.

La Sala descarta la inconstitucionalidad de la ley que suprimió el servicio público de televisión porque concurrían razones "idóneas, razonables y proporcionadas", al haberse acreditado "cumplidamente la inviabilidad de los proyectos de radiotelevisión promovidos hasta entonces y la alarmante y abismal disminución del 80% de los ingresos entre 2008 y 2013".

Sobre la petición de nulidad del despido colectivo, la Sala lo rechaza al considerar "palmario" que el despido se fundamentó en la extinción de la personalidad jurídica de RTVV y en causas económicas, "que no tienen nada que ver con la fuerza mayor", como alegaban los sindicatos.

Además, expone que la empresa aportó toda la documentación económica desde 2009 a 2014 que advertía de una "sistemática y continuada situación de insuficiencia presupuestaria" del Grupo RTVV, toda vez que las aportaciones presupuestarias de la Generalidad "no alcanzaban a sufragar el coste que representaba".

La Audiencia entiende además que sí se pueden extinguir los contratos de trabajo tras la extinción de la personalidad jurídica de la empresa, siempre y cuando no haya fraude de ley o abuso de derecho.

Descartadas las cuestiones de nulidad, la sentencia concluye que la evolución económica del Grupo RTVV hasta 2012 fue "absolutamente negativa, por no decir calamitosa, causada, en buena medida, por una plantilla muy superior a la necesaria, junto con una reducción geométrica de sus ingresos públicos y privados, que le obligó a un fuerte endeudamiento".

Así, expone que la cifra total de pérdidas entre 2009 y 2012 ascendió a 1.014.946.366 euros, lo que demuestra que el modelo inicial de radiotelevisión de la Comunitat Valenciana había "fracasado".

La Sala considera que la supresión del servicio de radiotelevisión no se originó propiamente por la declaración de nulidad del despido colectivo, sino por un "fracaso generalizado del proyecto inmerso en una grave situación económica, cuya superación pasaba necesariamente por un ajuste radical de la plantilla".

La Audiencia descarta que la ley 4/2013 fuera "reactiva" contra la nulidad del despido dictada por el Tribunal Superior de Justicia valenciano y afirma que fue "una opción legítima" del legislador, tras fracasar en sus intentos de mantener un servicio público que había supuesto "pérdidas milmillonarias" y cuya supresión "supone reconocer objetivamente que no se supo gestionar debidamente".

La sentencia, contra la que cabe recurso de casación, rechaza asimismo que haya sucesión de empresas entre RTVV y la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, pues esta "no ha hecho suyos" los medios, las frecuencias ni el archivo, ni tiene el mismo objetivo que la anterior.

DEOLEO DESPEDIRÁ EL 14% DE LA PLANTILLA

El gigante mundial del aceite de oliva, con marcas tan conocidas como Carbonell, Hojiblanca o Koipe, presenta un ERE para 95 trabajadores, el 14 por ciento de la plantilla.

La empresa aceitera Deoleo ha aprobado la apertura de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta “aproximadamente” a 95 trabajadores debido a “causas productivas y organizativas”.

Deoleo ha precisado en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el objetivo de esta medida acordada por su consejo de administración es “adecuar la estructura de la compañía a las necesidades actuales”.

Los trabajadores afectados son los de las plantas de Alcolea (Córdoba), Andújar (Jaén) y Rivas Vaciamadrid (Madrid)

Los 95 empleados afectados están contratados en los centros de Alcolea (Córdoba), Andújar (Jaén) y Rivas Vaciamadrid (Madrid) y representan el 14 % de la plantilla total del grupo, según estas mismas fuentes.

A partir de ahora “se iniciará un período de negociación con los representantes de los trabajadores, en función de los plazos marcados legalmente”, para negociar las condiciones de este Expediente.

El proyecto aprobado por la firma -en el cuál se inscribe este ERE- pretende “optimizar la capacidad utilizada de la nueva configuración industrial” para concentrar la producción en Alcolea y en su planta italiana de Tavarnelle.

La compañía abordará un plan de inversiones en estas dos fábricas que les permitirá “aumentar su capacidad y desarrollar la producción del grupo con unos niveles de eficiencia adecuados a su negocio actual”.

Además, el proyecto busca igualmente “racionalizar la estructura de costes” y “mejorar su competitividad”.

El último dato de resultados económicos facilitado por Deoleo data del pasado noviembre, cuando informó de que en los nueve primeros meses de 2016 sufrió pérdidas de 26,87 millones de euros, un 8,8 % superiores a los perjuicios registrados durante el mismo período del ejercicio anterior.

La compañía es uno de los gigantes mundiales del sector del aceite de oliva, y agrupa marcas como Bertolli, Carapelli, Sasso, Carbonell, Hojiblanca o Koipe.

LA JUSTICIA DEVUELVE A SUS PUESTOS A LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS DEL AYUNTAMIENTO DE VILLARROBLEDO

El TSJ declara colectivos los despidos efectuados en su día por el Gobierno del PP en Villarrobledo y CIVI y declara su nulidad

En total, según Iñiguez, lo que “el Ayuntamiento de Villarrobledo, y por ende todos los vecinos tendrán que pagar por esa nefasta, incontrolada e injustificada política de personal del PP y CIVI, es de 1.494.112,95 euros”

Para Iñiguez el PP ha ocasionado “uno de los mayores pufos económicos de la historia del Consistorio”

Juan Luis Iñiguez ha dado a conocer ante los medios de comunicación “el goteo incesante de sentencias que está recibiendo el Ayuntamiento para la readmisión de trabajadores despedidos en su día por PP y CIVI cuando gestionaban el Ayuntamiento de Villarrobledo”.

Esas sentencias, según el concejal, están dando la razón a los empleados “injustamente despedidos” por estas dos formaciones y “las mismas están resultando nulas o improcedentes”. “De momento ya hay 25 trabajadores que han recuperado su puesto de trabajo porque así lo ha determinado la justicia, debiendo hacer frente el Consistorio a los salarios de tramitación de ese período en el que no estuvieron prestando sus servicios”, ha explicado el concejal.

Iñiguez se ha detenido en las tres últimas sentencias llegadas al Ayuntamiento, mediante las cuales el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha pone, según Iñiguez, “la puntilla definitiva a esa vergonzosa política de despidos sin fundamento, llevado a cabo en aras a ese Plan de Ajuste que se utilizó como vía para llevar a cabo estos despidos”.

El alto tribunal determina que “no está justificado que el Ayuntamiento planteara en su día que los citados despidos se realizaran de forma individual por causas objetivas y económicas”, ha manifestado el concejal, que ha añadido que “en opinión de los magistrados, estos despidos se deberían haber planteado de forma colectiva, al ser globalmente un número de extinciones contractuales superior al 10% de la que era en aquel momento la plantilla del personal laboral del Ayuntamiento”.

Además, la sentencia determina que “los despidos se efectuaron sin las preceptivas garantías que para dicho caso se establecen en el estatuto de los trabajadores. Y por ello procede acordar la nulidad de los mismos, y ello con las consecuencias legales que condena al Ayuntamiento a la inmediata readmisión y el abono de los salarios dejados de percibir durante todo este tiempo en el que los trabajadores tuvieron que sufrir un calvario por esta injusta decisión política”, ha indicado el edil.

Iñiguez ha dicho alegrarse de que se haya “hecho justicia” con estos empleados públicos y de su reincorporación, aunque “no tanto por la cifra escandalosa que tendrán que pagar todos los vecinos de Villarrobledo, provocada por la lamentable decisión adoptada en su día por Valentín Bueno y su lugarteniente, Amalia Gutiérrez, en colaboración con CIVI”.

En total, lo que el Ayuntamiento, y por ende todos los vecinos tendrán que pagar por esa “nefata, incontrolada e injustificada” política de personal, es de 1.494.112,95 euros, unos 248 millones de las antiguas pesetas, un dinero que según ha explicado Iñiguez, “tendrá que ser incorporado en los presupuestos de este año”.

Para Iñiguez “los jueces han puesto en su sitio al Partido Popular, en este caso según el concejal de Hacienda, en el de la vergüenza por haber ocasionado uno de los mayores pufos económicos de la historia del consistorio”. “Se equivocan- ha dicho Iñiguez- a la hora de medir los despidos, y si examinamos esta última sentencia del TSJ, lo que vemos es que esa herramienta de medir del PP no funcionó y esos despidos no deberían haberse hecho de forma individual sino colectiva”.

La historia de los despidos, según ha reiterado Iñiguez, “no es culpa del PSOE por haber hecho dejación de funciones como ha llegado a decir el ahora partido en la oposición, sino porque como están diciendo los jueces, estaba mal hecho desde su origen”.

En este sentido ha recordado como “al PP no le tembló el pulso para despedir a 7 mujeres que tenían guarda legal de menores, incluso estando una de ellas embarazada”.

También ha pedido a la cadena de televisión Visión 6 que en los últimos meses ha “atacado” con virulencia a su persona tras haber sido readmitida su mujer y que en su opinión “sigue al dictado lo que le marca el PP de Albacete y de Villarrobledo, que saque esta noticia en defensa, no sólo de mi mujer, sino de todos aquellos trabajadores que fueron injustamente despedidos en su día, y a los que esta sentencia les da el espaldarazo definitivo en la batalla que en su día emprendieron contra el Ayuntamiento para que se les hiciera justicia”.

EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA INTENTA UN ACUERDO EXTRAJUDICIAL CON LOS DESPEDIDOS DE INNDEA

A. Rallo - lasprovincias.es

El juicio de cinco empleados que fueron cesados de la entidad municipal se aplaza para llegar a un pacto

El Ayuntamiento ha retomado las negociaciones con cinco trabajadores despedidos de la fundación InnDea, una entidad dependiente del Consistorio, para llegar a un acuerdo económico.

El Juzgado de lo Social nº 14 de Valencia iba a celebrar las diferentes vistas que afectan a cinco extrabajadores de la firma, dedicada a las nuevas tecnologías y al impulso de ideas de emprendedores en políticas municipales.

Finalmente se optó por un aplazamiento ante la voluntad de la empresa de llegar a una solución económica. Los juicios se han señalado para finales de febrero, justo dentro de un mes. Si las conversaciones no fructifican en un acuerdo, el retraso sería mínimo.

Los despidos en la fundación supusieron uno de los primeros escándalos de la gestión del concejal de Participación Ciudadana, Jordi Peris, y el propio gerente de la entidad, Rafael Monterde. Alegaron causas objetivas para ejecutar estas decisiones, unos argumentos que el letrado de los demandantes, Mario Martín, no comparte.

En primer lugar porque no constan de manera explícita. Y, además, no se puede olvidar que la fundación posteriormente realizó contrataciones de personal. La empresa dio 20 días por año de trabajo. Los perjudicados consideran, en cambio, que se trata de un despido improcedente y, por tanto, les corresponden 45 días por año trabajado hasta el 2012 y posteriormente los 33 días por año. En algún caso, el letrado también plantea la nulidad del despido porque se adoptó la decisión basada en motivos ideológicos, según su tesis.

Los afectados -también se produjeron despidos en la fundación Crea- han tratado de mantenerse siempre al margen de la guerra política abierta por sus despidos y las nuevas contrataciones, donde para ambas fundaciones fueron seleccionadas entre otras personas afines a Esquerra Unida y Podemos.

Los extrabajadores de InnDEA hicieron un comunicado el pasado marzo (fueron despedidos en enero), donde indicaron entre otros argumentos que «las declaraciones en prensa de Rafael Monterde y Jordi Peris han puesto en entredicho nuestra competencia e incluso, según figura en nuestras cartas de despido, capacidad de asumir las nuevas líneas de trabajo de la fundación, cuando nadie nos las ha comunicado ni se nos ha puesto a prueba para demostrar que éramos perfectamente capaces de asumirlas, lo que nos ha ocasionado un perjuicio moral y ha atentado contra nuestra honorabilidad como profesionales».

Se da la circunstancia de que en el viaje a Galicia que la Fiscalía investigó por si el alcalde Ribó había pagado con fondos públicos un evento de partido en vez de una reunión de carácter institucional viajó un supuesto experto en políticas municipales. No tenía ningún cargo. Después fue contratado por la fundación InnDea.

CONFIRMADA LA SENTENCIA CONTRA EL EXDIRECTOR RADIO TELEVISIÓN DE CASTILLA-LA MANCHA POR VULNERAR DERECHOS DE HUELGA

eldiarioclm.es

El Tribunal de Justicia de Castilla-La Mancha ha ratificado el fallo del Juzgado toledano que también le condenó por infringir la libertad sindical

Desestima el recurso de suplicación interpuesto por el exdirector de la radio televisión castellano-manchega contra la sentencia

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha ratificado la sentencia del Juzgado de lo Social Número 2 de Toledo que condenaba la Radio Televisión de Castilla-La Mancha (hoy CMM Media) y a su exdirector Nacho Villa a indemnizar al sindicato CCOO con 6.000 euros por daños morales causados por vulneración de derechos los fundamentales de huelga y de libertad sindical.

Esta nueva sentencia desestima así el recurso de suplicación interpuesto por la representación del propio Nacho Villa contra la sentencia del juzgado toledano. El tribunal confirma íntegramente la sentencia y condena a costas al recurrente, así como a la pérdida del depósito y consignación efectuados para recurrir.

De esta forma, se consideran como hechos probados que el 27 de abril de 2015, con motivo de la convocatoria de huelga que había convocado el Comité de Empresa, el secretario provincial de la Federación de Servicios de CCOO Toledo, José Luis Arroyo, en su condición de asesor de la Sección Sindical de este sindicato y habiendo comunicado previamente su visita al director general, al director financiero y al director técnico del Ente, no pudo acceder libremente al centro de trabajo, pues se condicionó su acceso a la firma de un documento.

"Al estar en periodo electoral  y acceder a un recinto de titularidad pública aconsejaré y apoyaré a los trabajadores solo en cuestiones de ámbito laboral y no procederé a realizar actos de propaganda electoral", reza dicho documento, cuya decisión fue adoptada por el director general del Ente Público.

Ante la negativa de Arroyo a suscribir el documento, se personó en las instalaciones del Ente un representante de la Inspección de Trabajo, que indicó a la coordinadora del Área Jurídica del mismo el derecho de Arroyo a entrar en las instalaciones en base al cargo que ostentaba.

Pero una vez la inspectora se separó del dirigente de CCOO para realizar su trabajo, Sánchez Arroyo fue expulsado por los servicios de seguridad en cumplimiento de la orden dada por la Dirección General. Estos últimos hechos son los condenados por vulneración del derecho de huelga y de la libertad sindical.

EL SECTOR DEL TRANSPORTE DE VIAJEROS VA A LA HUELGA POR EL BLOQUEO DEL CONVENIO

d. g. c. – laopiniondemurcia.es

Alrededor de 600 profesionales del transporte regular de viajeros en la Región de Murcia están llamados a la huelga indefinida a partir del jueves 2 de febrero.

Los sindicatos han convocado esta medida de protesta por el atasco en las negociaciones del nuevo convenio colectivo en el sector, tras cinco meses de conversaciones que, por el momento, no han llegado a buen puerto.

La huelga se inicia el próximo 2 de febrero y se llevará a cabo cada martes y cada jueves, en horario de 6.30 a 9.30 horas, por la mañana, y de 18.30 a 21.30 horas, por la tarde.

Afectará a todos los autobuses urbanos e interurbanos que circulan por la Región, así como al tranvía de la capital murciana, según aseguró a esta Redacción el presidente del comité de empresa de Transportes Urbanos de Cartagena, José Alfonso Conesa, perteneciente al sindicato UGT.

CCOO y USO también están detrás de la convocatoria del paro en el transporte público. En el horario de huelga, se habilitarán servicios mínimos.

No obstante, la huelga en el sector del transporte todavía podría evitarse si las dos partes alcanzan un acuerdo en la reunión que mantendrán en la Oficina de Resolución de Conflictos Laborales (ORCL) de la Región de Murcia.

Según Conesa, los profesionales del transporte de viajeros de la Región llevan más de cinco años sin subida salarial alguna, ya que en la negociación del último convenio se acordaron una serie de recortes que afectaron a los complementos de antigüedad y a los días de vacaciones.

Los sindicatos aceptaron esta propuesta debido a la mala situación económica que vivía entonces el país, con gran cantidad de empresas echando la persiana y las cifras de desempleo subiendo como la espuma.

Sin embargo, la mejora de la situación económica que se ha producido en los últimos años no va a suponer una recuperación de ventajas de los trabajadores, según denuncia UGT, que señala que la patronal de las empresas del sector «quiere que los empleados sigan haciendo el esfuerzo, pese a que ya han perdido poder adquisitivo en los últimos años.

Según explica José Alfonso Conesa, los principales puntos de disputa entre las dos partes están en la recuperación salarial en base al IPC (no se ponen de acuerdo con qué dato aplicar) y en el cómputo anual de horas, que los sindicatos quieren rebajar.

Además, los sindicatos exigen que en este nuevo convenio colectivo entren los profesionales del tranvía de Murcia. «Es una novedad en las negociaciones de este convenio y no quieren registrar las categorías de los trabajadores de este medio de transporte, como están los demás», indica el delegado de UGT, quien reclama un último esfuerzo para evitar la huelga «porque los grandes perjudicados serán los ciudadanos que cada día hacen uso de las diferentes líneas de autobús urbano e interurbano para su vida diaria».

DECRETADOS LOS SERVICIOS MÍNIMOS PARA LA HUELGA DE COMEDORES ESCOLARES

elcorreoweb.es

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha dictado ya los servicios mínimos que regirán durante las cuatro jornadas de huelga convocadas por CCOO sobre los 32 comedores escolares que gestiona la empresa Aramark S.L. en la provincia de Sevilla.

Durante los días de huelga, fijada para los próximos días 30 y 31 de enero y 1 y 2 de febrero, la empresa Aramark continuará elaborando y transportando a los centros los menús escolares con normalidad.

La autoridad laboral ha establecido servicios mínimos consistentes en la presencia de al menos un monitor en cada uno de los centros en los que se preste el servicio del Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria (SYGA) que garantice el suministro, preparación y reparto del almuerzo y del pack de refuerzo de desayuno y merienda a todo el alumnado beneficiario de este plan, por considerarlo un servicio esencial.

Según ha detallado Ortiz, los servicios mínimos se reducen a un trabajador por cada uno de los comedores escolares que estén sujetos al plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria (SYGA), destinado a apoyar específicamente a los alumnos procedentes de familias en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

Después de que acabase sin avenencia la reunión celebrada entre ambas partes bajo los auspicios del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), Carmen Ortiz ha expuesto que el sindicato y los trabajadores de los comedores escolares, que reclaman el pago de las nóminas adeudadas por Catering Brens como anterior empresa concesionaria de la gestión de estos servicios, están ya con los «preparativos» del paro técnico, fijado para los próximos días 30 y 31 de enero y 1 y 2 de febrero. Además, ha criticado que «brille por su ausencia» la intervención de la Administración educativa como contratante de tales servicios.

El conflicto, como se ha informado, radica en que después de que la Consejería de Empleo rescindiese a Catering Brens los contratos relativos a la gestión de 32 comedores escolares, por deficiencias en la prestación del servicio, y los mismos fuesen encomendados a Aramark S.L., la citada empresa no estaría dispuesta a afrontar las nóminas pendientes de pago a las plantillas, que suman 231 trabajadores.

Carmen Ortiz, al respecto, ha avisado de que los propios trabajadores están «muy preocupados» por el impacto de la convocatoria de huelga en los alumnos, pero ha recordado que estos 231 empleados sufren el impago de la nómina de enero, y buena parte de ellos esperan aún las nóminas de diciembre o incluso noviembre. «No tienen otra», ha defendido.

HUELGA EN LOS CENTROS DE LLAMADAS DE GALICIA

http://www.atlantico.net/media/atlantico/images/2017/01/27/2017012709320792969.jpg

La jornada de huelga convocada por la CIG en los centros de llamadas para reclamar un convenio colectivo digno registró un amplio seguimiento, según el sindicato.

Coincidiendo con el paro, cientos de trabajadores se movilizaron en Vigo, A Coruña y Lugo. La CIG, central mayoritaria en el sector, explica que decidió promover el paro tras la última reunión de la mesa de negociación del  convenio, celebrada el pasado 11 de enero.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html