LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (29 DE JULIO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

EL ALCALDE DE CÁDIZ MUESTRA “SORPRESA Y MALESTAR” AL ENTERARSE DE UN POSIBLE ERE EN LA ZONA FRANCA POR LOS MEDIOS, AUNQUE ES SU PRESIDENTE

EL TRIBUNAL SUPREMO DECLARA NULA LA DOBLE ESCALA EN JORNADA LABORAL ANUAL DEL CONVENIO DE LA COMPAÑÍA LOGÍSTICA DE HIDROCARBUROS (CLH)

ERE UNISONO MADRID: SOLO LE VALEN LOS DESPIDOS

USO INSTA A UNIDAD SINDICAL EN CANTABRIA PARA ACABAR CON DESPIDOS DE SINDICALISTAS

PRESENTAN UN RECURSO POR LA SENTENCIA DE UN TRABAJADOR DESPEDIDO EN EL AYUNTAMIENTO DE JEREZ

AIGUAGEST VA A LA VÍA CONCURSAL Y NO GARANTIZA LA APERTURA EN AGOSTO

EL GRUPO SOCIALISTA SE REÚNE CON EL COMITÉ DE EMPRESA DE ORACLE POR EL ERE ANUNCIADO POR LA COMPAÑÍA

HUELGAS EN RENFE Y ADIF EL 28 DE JULIO

LOS DIPUTADOS DE PODEM APOYAN A LOS TRABAJADORES EN HUELGA DE PROSEGUR

CSIF-A CONVOCA HUELGA Y MANIFESTACIONES POR LA SUSPENSIÓN DE JORNADA 35 HORAS

LOS BOMBEROS DE CEE INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA

MENDIZORROTZA Y GAMARRA CIERRAN SUS PISCINAS POR LA HUELGA DE SOCORRISTAS

FERROVIAL CONTRA LOS DERECHOS LABORALES Y EL FERROCARRIL

TRABAJO INSPECCIONA LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE LA HUELGA DE SEGURIDAD EN EL AEROPUERTO DE IBIZA

CCOO DENUNCIA QUE LA "FALTA DE PERSONAL" Y LA "MALA GESTIÓN" EN LA OFICINA DE ASILO Y REFUGIO PROVOCAN LARGAS COLAS

NUEVA BATALLA LEGAL EN EL HORIZONTE PARA LIBERBANK TRAS EL BATACAZO DEL SUPREMO

CCOO SOLICITA LA RETIRADA DEL ERTE Y DENUNCIA UN DESPIDO POR PARTE DE LA EMPRESA DE LIMPIEZA GARBIALDI

EL CONVENIO DE METRO DE BARCELONA REVIERTE EXTERNALIZACIONES Y RECORTES

SINDICATOS Y DIRECCIÓN DE FINANZAUTO ALCANZAN UN PREACUERDO PARA REDUCIR A 118 LOS AFECTADOS POR EL ERE

==========================================================

EL ALCALDE DE CÁDIZ MUESTRA “SORPRESA Y MALESTAR” AL ENTERARSE DE UN POSIBLE ERE EN LA ZONA FRANCA POR LOS MEDIOS, AUNQUE ES SU PRESIDENTE

El alcalde de Cádiz, que es también presidente de la Zona Franca de Cádiz, solicitará información al delegado del Estado del Consorcio, y al comité de empresa, tras conocer a través de algunos medios la intención extraoficial de realizar un Expediente de Regulación de Empleo que afectaría a 17 personas en su plantilla. “Nos posicionaremos siempre del lado de los trabajadores”, ha adelantado.

El alcalde de Cádiz, que es también presidente de la Zona Franca de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha anunciado que solicitará información al delegado del Estado del Consorcio, Alfonso Pozuelo -que revelaba en el cargo en diciembre a Jorge Ramos-, tras conocer a través de algunos medios la intención extraoficial de realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) “amistoso y de mutuo acuerdo” que afectaría a 17 personas en su plantilla, principalmente mayores de 55 años de edad.

González Santos, en una nota remitida a Diario Bahía de Cádiz, ha mostrado su “sorpresa y malestar” por “conocer estos planes a través de los medios de comunicación por lo que “vamos a contrastar esta información con todas las partes implicadas, desde el delegado especial hasta el comité de empresa pasando por el comité ejecutivo”.

En esta línea se ha preguntado si el popular Ignacio Romaní y el socialista Fran González, vocales ambos en el comité ejecutivo del Consorcio, estaban al tanto de la intención de realizar un ERE “y en el caso de que lo estuvieran por qué no han informado a la presidencia del Consorcio”, o a sea, al propio alcalde.

“Nos vamos a reunir con todas las partes implicadas, con todas las voces y actores, para enterarnos de primera mano si el delegado especial va a hacer un ERE y la postura del comité de empresa al respecto”, insiste el primer edil de Por Cádiz sí se puede, añadiendo que la postura del equipo de Gobierno municipal “será la misma que la de los representantes de la plantilla; nos posicionaremos siempre del lado de los trabajadores”.

EL TRIBUNAL SUPREMO DECLARA NULA LA DOBLE ESCALA EN JORNADA LABORAL ANUAL DEL CONVENIO DE LA COMPAÑÍA LOGÍSTICA DE HIDROCARBUROS (CLH)

La Confederación General del Trabajo (CGT) lleva 15 años luchando por lograr que las condiciones laborales en CLH sean las mismas para toda la plantilla

El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia de la Audiencia Nacional, con fecha 26 de octubre de 2015, en la que daba la razón a la CGT en cuanto a la denuncia que este sindicato venía realizando sobre las dobles escalas laborales en la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), y que diferenciaba entre trabajadoras con un contrato anterior a la fecha de septiembre de 1995 y las que se incorporaron después.

El Tribunal Supremo viene a decir en esta nueva sentencia que no pueden existir condiciones diferentes para las empleadas de este grupo empresarial. De este modo, CGT gracias a su labor de denuncia durante estos años, ha logrado, entre otras cosas, que los descansos sean los mismos para toda la plantilla, que todas las trabajadoras puedan disfrutar del denominado “premio de asiduidad” y del también llamado “tiempo no trabajado”.

La CGT se ha mostrado muy satisfecha con el fallo de esta sentencia que vuelve a demostrar la importante labor que sus delegadas y delegados realizan diariamente en los centros de trabajo en defensa de los derechos laborales y libertades sindicales.

ERE UNISONO MADRID: SOLO LE VALEN LOS DESPIDOS

Sector Federal de Telemarketing

En esta reunión del ERE la empresa ya ha dejado claro que no le vale otra solución que despedir, despedir y despedir.

Desde CGT hemos llevado varias propuestas que pasaban esencialmente por flexibilizar los turnos, las vacaciones o las excedencias especiales… exigiendo siempre y en todos los casos la voluntariedad de las personas afectadas.

También asumíamos la posibilidad de suspender temporalmente los contratos, pero no han querido siquiera que explicásemos los detalles. No les sirve.

Para CGT está claro que el ERE no es necesario, que la causa no existe, que la empresa desvía el trabajo a Colombia, Vigo, Barcelona o donde quieran. Campañas que antes se han prestado en Madrid ahora están fuera y dicen que no pueden traerlas ya que los clientes no quieren que se presten desde Madrid. Mentira. A ellos únicamente les sirve “despedir, despedir y despedir”.

A día de hoy se siguen haciendo horas extraordinarias en la empresa, pero aún así siguen diciendo que sobra gente. Pero la única solución es “despedir, despedir y despedir”.

Lo único novedoso de esta reunión ha sido que mejoran su raquítica oferta económica para quienes se apunten voluntarios a ser despedidos, siempre y cuando cumplan con los requisitos que la propia empresa fija, turno, jornada, etc. Han pasado de pagar 1500€ lineales a ofrecer 2000€.

Nosotros vamos a intentar a toda costa salvar todos y cada uno de los puestos de trabajo. Entendemos que quien quiera salir de la empresa pueda hacerlo, pero nunca obligaremos a nadie a perder su forma de ganarse la vida para que María del Pino y el resto de accionistas mejoren sus cuentas de resultados. Si no hay causa no debe haber ERE.

USO INSTA A UNIDAD SINDICAL EN CANTABRIA PARA ACABAR CON DESPIDOS DE SINDICALISTAS

Agencia EFE

El Consejo Regional de USO Cantabria, máximo órgano de representación entre congresos, ha aprobado una resolución en la que pide la unidad de todas las organizaciones sindicales en Cantabria para acabar con la represión sindical.

El documento, que ha sido apoyado por la unanimidad del Consejo, insta a la defensa de la libertad sindical a través de la unidad de las organizaciones sindicales en Cantabria frente a las agresiones de empresarios a representantes sindicales.

Para USO la involución que se está produciendo en los derechos de los trabajadores en los últimos años debe ser motivo de preocupación para todas las organizaciones sindicales.

Según señala USO en nota de prensa durante el último año en Cantabria se ha incrementado la "represión por parte de empresarios sin escrúpulos, hacia delegados de personal, delegados sindicales y miembros de comités de empresa, sin distingo de origen sindical".

Estas situaciones son para el sindicato "cada día más comunes y merman tanto la capacidad de representación de los trabajadores como las garantías sindicales, que son una de las bases de nuestro sistema democrático".

La resolución aprobada mandata a la Ejecutiva Regional de USO Cantabria a que establezca contactos con los representantes de las organizaciones sindicales con suficiente implantación en Cantabria para establecer mecanismos de defensa que garantice los derechos de los trabajadores que asuman labores de representación sindical ante posibles acciones represivas.

PRESENTAN UN RECURSO POR LA SENTENCIA DE UN TRABAJADOR DESPEDIDO EN EL AYUNTAMIENTO DE JEREZ

diariodejerez.es

El bufete de abogados Dávila&Asociados, que representa a 11 de los trabajadores municipales que fueron despedidos en el ERE de 2013, ha interpuesto en la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, un recurso extraordinario de revisión sobre una sentencia dictada en octubre de 2016.

El recurso en sí se sustenta en un escrito enviado por el Ayuntamiento el pasado 25 de abril al Grupo Municipal Ganemos en el que "se pone de manifiesto que no existe acuerdo alguno de la Junta de Gobierno Municipal donde el gobierno que presidía el Ayuntamiento en su día decidiera optar por la indemnización en caso de declararse improcedente los despidos realizados en dicha corporación municipal".

Dicho documento, según el bufete que dirige el abogado Ramón Dávila, provoca que la opción ejercitada en su día por el letrado del Ayuntamiento "no reúna los requisitos legales para considerar válida una actuación administrativa", ya que no fue presentada por escrito. Al suceder esto, es decir, al no existir "acto administrativo, no puede admitirse que haya habido opción de en forma sobre readmisión o indemnización", como finalmente se recogía en la última sentencia.

Así las cosas, desde el bufete se insta a revocar la sentencia en cuanto se refiere a los efectos del despido declarado improcedente en el sentido de anular la opción por la indemnización y estableciendo la obligación del Ayuntamiento de readmitir a los empleados en su puesto de trabajo.

AIGUAGEST VA A LA VÍA CONCURSAL Y NO GARANTIZA LA APERTURA EN AGOSTO

A. Báez - elperiodicomediterraneo.com

La adjudicataria de la piscina provincial se ve abocada a abrir el proceso por las deudas

La Diputación se propone actuar para minimizar el impacto y asegurar el servicio. Esperan que los trámites burocráticos permitan la reapertura ya en septiembre

Aiguagest, la empresa adjudicataria de la Piscina Provincial, hizo efectivo el concurso de acreedores que venía anunciando, con lo que se inicia ahora un proceso que vendrá determinado en principio por el nombramiento de un administrador que señale la hoja de ruta a seguir para normalizar la situación, según confirmaron fuentes de la empresa, que indicaron la imposibilidad de garantizar la continuidad del servicio a lo largo del próximo mes de agosto, aunque esperan que el proceso de resolución y normalización pueda resolverse ya en septiembre.

En este sentido, la Diputación, como propietaria de las instalaciones, tiene perfiladas todas las situaciones que permitan asegurar la continuidad del servicio o minimizar los efectos que pudieran ocasionar sobre los usuarios de estas instalaciones.

Despidos de trabajadores

Los representantes de los trabajadores de la Piscina Provincial, sobre el que pesa ya un anunciado despido y que mantienen un contacto permanente con el gobierno provincial, han venido explicando que Aiguagest ya estaba comunicando a los abonados que no pasaría las cuotas de agosto, por lo que se prevé que a lo largo de este próximo mes las instalaciones permanecerán cerradas a la espera de que se resuelvan los trámites administrativos que, desde la Diputación, se espera sean lo más ágiles posibles con el propósito de causar las menos molestias a los usuarios.

En cuanto a los empleos de los más de 30 trabajadores que vienen operando actualmente en la Piscina Provincial, los representantes sindicales han mostrado su confianza de que la Diputación asuma esta responsabilidad, como parte fundamental para la reposición de este servicio.

EL GRUPO SOCIALISTA SE REÚNE CON EL COMITÉ DE EMPRESA DE ORACLE POR EL ERE ANUNCIADO POR LA COMPAÑÍA

Europa Press

El secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, y la diputada por Madrid, Carlota Merchán, han mantenido un encuentro con el comité de empresa de Oracle, compañía que ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a más de 200 trabajadores en España.

En un comunicado, la formación parlamentaria socialista se compromete, tras escuchar a los representantes de los trabajadores, a plantear "iniciativas legislativas" para pedir explicaciones al Gobierno sobre las situaciones de vulnerabilidad que sufren los trabajadores de empresas como Oracle como consecuencia de la política laboral del PP.

En este sentido, incide en que este es el cuarto ERE que sufre la empresa en seis años y subraya que, aunque Oracle está llevando a cabo ajustes similares de plantilla en otros países de la UE donde tiene sedes, "la situación más vulnerable es la de los trabajadores españoles, como consecuencia de la reforma laboral del PP".

Así, Merchán ha resaltado que la reforma popular hace que sean legales cuestiones que en otros países "no se pueden ni plantear". Además, ha añadido que el rejuvenecimiento de las empresas "no puede ser a costa de descapitalizarlas de talento y experiencia senior".

HUELGAS EN RENFE Y ADIF EL 28 DE JULIO

Sección Sindical de Valencia SFF-CGT

En Valencia tendrá lugar además una concentración de 9h a 10h en la Estación del Norte.

El sindicato llama a la máxima participación ciudadana en defensa de un servicio público esencial como es el transporte ferroviario

Agotadas todas las vías de negociación, los plazos marcados por esta organización y la paciencia derivada de la buena voluntad negociadora, dando cumplimiento al mandato de la afiliación, CGT ha convocado HUELGA DE 23 horas (desde las 00,00h hasta las 23,00h) para el día 28 de julio en las empresas ADIF y RENFE.

Las razones que nos han abocado a la convocatoria de esta huelga no son nuevas y están en la mente de todos los trabajadores; son reivindicaciones colectivas que no encuentran respuesta por parte de las distintas Direcciones de RENFE y ADIF, generando mucha incertidumbre dentro del colectivo ferroviario ante la falta de futuro de las propias empresas, poniendo en entredicho la continuidad del ferrocarril como servicio público.

Entre otras cuestiones exigimos soluciones en materia de:

- Empleo y la calidad del mismo.

- Compromisos que garanticen el servicio público del ferrocarril.

- Frenar las continuas externalizaciones de las cargas de trabajo.

- Plantear "salidas" dignas de las empresas a los trabajadores a través de jubilaciones por contrato de relevo y el reconocimiento de la "penosidad" a aquellos colectivos que no la tienen.

- Recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años.

LOS DIPUTADOS DE PODEM APOYAN A LOS TRABAJADORES EN HUELGA DE PROSEGUR.

Así, los diputados de Podemos en el Parlament Balear han realizado un acto simbólico de apoyo a los trabajadores de seguridad del aeropuerto ibicenco mediante unos carteles en los que se podía leer: “La precariedad de estos trabajadores tiene como resultado la inseguridad de todos los usuarios del aeropuerto. Todos perdemos por culpa de la codicia de la empresa concesionaria”.

Desde Podemos han recordado que  el trabajo de los empleados de Prosegur es de “vital importancia” y que, además, lo realizan en uno de los aeropuertos más rentables del Estado y que más ingresos genera a AENA. “Sin embargo esta altísima rentabilidad económica se traduce en unas condiciones salariales y laborales precarias, y una plantilla que permanece congelada lo que provoca que se produzcan sobrecargas de trabajo”, han indicado.

Por tanto, desde Podemos Eivissa apoyan las revindicaciones en favor de una plantilla “adecuada” y unos sueldos “dignos” para los trabajadores de Prosegur en huelga. “Recordamos, además, que esta situación -como en el de la huelga de trabajadoras de la limpieza del aeropuerto- es una consecuencia de las políticas del Partido Popular que, ya sea a través de la privatización y externalización de los servicios públicos, así como con la aprobación de diversas reformas laborales, ha degradado la calidad de los servicios públicos a través de la contratación en precario”, han explicado.

Además, han criticado que la reforma que realizó el PP de la Ley de Contratación Pública ha favorecido todavía más “la práctica de las bajas temerarias, lo que tiene como consecuencia el mal servicio y el recorte de derechos laborales”.

CSIF-A CONVOCA HUELGA Y MANIFESTACIONES POR LA SUSPENSIÓN DE JORNADA 35 HORAS

canalsur.es

El sindicato CSIF-A ha criticado la falta de sensibilidad del Gobierno central ante la suspensión cautelar por el Tribunal Constitucional (TC) de la jornada de 35 horas de los empleados públicos andaluces y ha anunciado huelgas y movilizaciones en septiembre para responder a esta decisión.

El Tribunal Constitucional ha suspendido cautelarmente el decreto ley que regula la jornada de trabajo de 35 horas de los trabajadores públicos y varios preceptos de los presupuestos de la Junta de Andalucía, tras admitir a trámite los recursos interpuestos por el Gobierno.

Según el Gobierno, la reducción a 35 horas de las 37,5 que tienen el resto de empleados públicos contraviene los presupuestos generales del Estado de 2013, que estableció para toda España la jornada laboral de las Administraciones Públicas en 37,5 horas.

En un comunicado, el presidente de CSIF en Andalucía -sindicato mayoritario en el sector público andaluz-, José Luis Heredia, ha considerado la suspensión como una "mala noticia" y ha anunciado que pedirá explicaciones al presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno sobre la decisión del Gobierno central.

Heredia ha asegurado que se siente "decepcionado" por la decisión de Mariano Rajoy y ha anunciado la puesta en marcha de "toda la maquinaria reivindicativa" en septiembre para defender los derechos de los empleados públicos andaluces, ante lo que ha considerado como un "duro ataque".

El sindicato ha asegurado que con esta suspensión cautelar se perderán cerca de ocho mil puestos de trabajo, "lo que supone un nuevo retroceso a la recuperación de la Función Pública y de la economía andaluza", ha añadido el presidente de CSIF-A.

LOS BOMBEROS DE CEE INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA

lavozdegalicia.es

Los bomberos de Cee, Santa Comba y As Pontes, pertenecientes a la empresa Natutecnia, inician una huelga de carácter indefinido.

El impago de salarios y el incumplimiento del convenio laboral son los motivos argumentados por los profesionales para iniciar este paro.

En todo caso, los servicios quedan garantizados, con 3 bomberos en cada turno de 24 horas.

MENDIZORROTZA Y GAMARRA CIERRAN SUS PISCINAS POR LA HUELGA DE SOCORRISTAS

Axier Burdain – deia.com

Las piscinas estuvieron vacías aunque los usuarios pudieron usar el solárium. Hubo pancartas en las instalaciones deportivas y en la plaza de la Virgen Blanca.

A la espera de que avance la negociación del convenio del sector, el paro continuará hasta el día 31

Domingo soleado de julio en Gasteiz, pero sin piscinas municipales con las que combatir los rigores del calor. La huelga convocada por los socorristas obligó al Ayuntamiento de la capital alavesa a cerrar el paso a las piscinas de Mendizorrotza y Gamarra para desesperación de los numerosos bañistas que acudieron hasta las instalaciones municipales. Si nada lo remedia, la situación se mantendrá exactamente igual, es decir, con las zonas de solárium abiertas y el acceso al agua vetado, hasta el próximo día 31.

Ni un solo socorrista, monitor, controladores de instalaciones, vigilantes o cancheros acudieron en las inmediaciones de las piscinas municipales. Todos estaban en la Plaza de la Virgen Blanca, concentrados y protestando “por un convenio y unas condiciones sociales dignas”.

Amaia Espinosa, responsable de la negociación del convenio de actividades deportivas de Araba, explicó que “después de dos años de negociación y de muchas reuniones con la patronal, todo ha desembocado en esta huelga que continuará hasta el día 31”. “Queda patente la frustración que sienten los trabajadores al no haber recibido ninguna respuesta por parte de la patronal, aunque esperamos tenerla en los próximos días”, amplió.

Las reivindicaciones que plantea el colectivo de empleados de actividades deportivas de Araba pasan por una mejora salarial -consideran insuficiente la última mejora planteada-, por el cobro de pluses de disponibilidad por parte de los socorristas o por la inclusión de los desplazamientos dentro de sus jornadas.

“Cuando se les ordena ir de un centro cívico a otro para realizar sus actividades deportivas, este tiempo no se contempla como parte de su jornada laboral, cuando cualquiera entiende que lo es”, puntualizó Espinosa.

400 trabajadores

El seguimiento de la huelga fue, en Gasteiz y a la espera de recabar datos correspondientes al resto del territorio, del 100%. “Los trabajadores -manifestó su portavoz- se sienten más apoyados y unidos que nunca.

La gran mayoría de la actividad se concentra en la ciudad y los paros están siendo un rotundo éxito, por lo que continuaremos en esta misma línea. Hay 350 trabajadores en Gasteiz y unos 400 en todo Araba, de manera que los datos son lo suficientemente claros”.

De cara a la posible celebración de una reunión entre las partes en conflicto, la representante de los trabajadores precisó que “de momento no hay nada previsto”. En este mismo sentido señaló que el colectivo “está a la espera”.

“Seguiremos en la línea de nuestras reivindicaciones, de nuestras movilizaciones y aguardando que en cualquier momento, tanto el Ayuntamiento como la Diputación o especialmente la patronal nos convoquen a una reunión en las próximas horas o en los próximos días.

Hemos mantenido la última ronda de conversaciones con el Ayuntamiento y con la patronal. Desde entonces no ha habido más contactos. Ese día les enviamos nuestras propuestas mínimas y explicamos que por debajo de esas condiciones no íbamos a pasar”, recordó Espinosa.

Las dos instalaciones deportivas municipales amanecieron con un mensaje en sus áreas de baño: Por causas ajenas al Ayuntamiento, la huelga de personal deportivo ha obligado a cerrar las piscinas de Mendizorrotza y el parque de Gamarra.

Los responsables del Ayuntamiento informaron de esa manera a los usuarios de que podían acceder al solárium para broncearse y pasar el día, pero de ninguna manera a las piletas. De forma paralela, los trabajadores de actividades deportivas se concentraron en la plaza de la Virgen Blanca para explicar a la ciudadanía que llevan ya dos años intentando renovar el convenio. “La paciencia se nos ha terminado.

La situación que estamos viviendo gran parte del colectivo es sangrante. Las categorías englobadas en el grupo 4 -cancheros, vigilantes y control de instalaciones- tenemos un salario miserable de 6,22 euros la hora. Esto hace que, aun teniendo trabajo, seamos pobres”, detallaron a través de panfletos.

FERROVIAL CONTRA LOS DERECHOS LABORALES Y EL FERROCARRIL

SFF-CGT

Ferrovial pretende imponer en el sector ferroviario un modelo de precariedad laboral basado en plantillas cada vez más reducidas y sobrecargadas de trabajo, turnos infernales y contratos de 10 días de duración, como en Logística.

Ferrovial pretende que los trabajadores de servicios a bordo y servicios en tierra tengan disponibilidad total para hacer lo que la empresa quiera, cuando la empresa quiera, haciendo muy difícil tener una vida familiar y personal.

Para imponer este modelo, Ferrovial mantiene bloqueada la negociación del convenio y ha conseguido dejar sin convenio a una parte de la plantilla, que ha pasado a regirse por el Estatuto de los Trabajadores. A día de hoy, Ferrovial mantiene en la calle a José Luis Vicente, trabajador ejemplar, excelente compañero y delegado de CGT, despedido como represalia por su papel en las huelgas del convenio.

Ferrovial sigue abriendo expedientes y sigue vulnerando los derechos de los trabajadores, como están reconociendo los tribunales y la Inspección de Trabajo. Pero estas malas artes no han conseguido doblegar a la plantilla, que sigue unida y dispuesta a seguir luchando por un convenio digno. Así lo dijeron los trabajadores y trabajadoras en las últimas asambleas.

Pensábamos que lo habíamos visto todo, pero Ferrovial se ha superado a sí misma, y como no puede imponer su voluntad actuando solo contra los trabajadores, ahora ha decidido actuar contra sus hijos. La empresa ha impedido que los hijos de los trabajadores disfruten de su derecho a participar en las colonias de vacaciones y ha comenzado a denegar permisos retribuidos para acompañar a menores a recibir asistencia sanitaria. Ya no nos dejan ni cuidar a nuestros familiares.

No es de recibo que una empresa pública como el grupo RENFE se desentienda de las malas prácticas de una de sus contratas. Es una vergüenza que RENFE use dinero público, que es dinero de todos, para contratar empresas que actúan contra los hijos de los trabajadores y trabajadoras para doblegar a la plantilla. ¿Hasta dónde vamos a llegar si seguimos retrocediendo así?

Si no conseguimos hacer entrar en razón a RENFE y a Ferrovial, la precariedad y los abusos que hoy se dan en servicios a bordo y servicios en tierra, se extenderán en el resto del sector ferroviario, incluso en empresas públicas como RENFE y ADIF. Por eso la lucha de la plantilla de Ferrovial contra la precariedad, por un convenio digno y contra los abusos es la lucha de todos los ferroviarios y ferroviarias.

HUELGA EN ACTIVIDADES DEPORTIVAS DE ÁLAVA

Se han corroborado las diferencias entre los trabajadores y la patronal

Han saltado las alarmas. Las piscinas de Mendizorroza y Gamarra, los embalses del Zadorra y el desarrollo de los cursos de la programación deportiva estival quedaban en la cuerda floja tras el anuncio de los trabajadores de actividades deportivas de Álava de iniciar una huelga como protesta por su precaria situación económica y social.

La decisión sobre si se hace efectiva la convocatoria de paro, presentada por los sindicatos ELA, LAB y CCOO, quedaba a merced del resultado alcanzado en la asamblea que se celebró y que acabó confirmando los paros.

En un intento por evitar el cierre, las partes en conflicto mantuvieron un encuentro para tratar de acercar posturas, pero no fue posible. La última oferta que las empresas pusieron sobre la mesa no satisfizo las demandas mínimas de los representantes de los trabajadores.

Tras dos años de intentos infructuosos por renovar el convenio laboral y la aprobación de medidas “dignas”, los socorristas constataron la “necesidad de movilizarse” y dieron luz verde al apoyo a una huelga que acabó por trascender a la ciudadanía vitoriana.

La asamblea de trabajadores rechazó la última propuesta de la patronal, representada por contratas como Disport Eki y Aiteko ya que, aunque contemplaba distintos incrementos salariales en función de cada categoría profesional, no llegó a convencer a ninguna de ellas, pendientes de la actualización de sus condiciones desde enero de 2015.

A partir de ahora y en función de cómo se desarrollen los acontecimientos, el Ayuntamiento de Gasteiz decidirá “día a día” si cierra o no los equipamientos municipales, total o parcialmente. Ello dependerá del seguimiento que el paro tenga entre los trabajadores.

Los usuarios de Mendizorroza y Gamarra serán informados puntualmente en los accesos hasta el lunes 31, último día previsto de paro. Según confirmaron los responsables municipales, “la decisión se adoptará al momento”. Los embalses del Zadorra, cuyo control es competencia de la Diputación, quedaron también desprovistos de socorristas, aunque no se cerraron al público por razones obvias.

La pretensión de los sindicatos al inicio de la negociación pasaba por mejorar las condiciones laborales del grupo 4, que incluye a los porteros, cancheros y a los controladores de acceso, cuyo salario apenas supera los 6,20 euros a la hora, muy por debajo de sus compañeros monitores y socorristas.

Y si bien la última propuesta de la patronal era “muy interesante económicamente” para esta categoría, que llegaría en 2020 a percibir 11 euros por hora trabajada, no contemplaba subidas que contentasen a los grupos 1 y 2, donde se integran respectivamente los monitores y los socorristas. La pretensión de la empresa de congelar los sueldos del grupo 4 también para este 2017 y no empezar a incrementarlos hasta el año que viene ha terminado por dinamitar la negociación.

En ámbitos como los cursillos deportivos, la repercusión será menor por quedar muy pocos en marcha durante la época estival. Los paros afectan a la última semana de los cursillos que se imparten en los centros cívicos.

TRABAJO INSPECCIONA LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE LA HUELGA DE SEGURIDAD EN EL AEROPUERTO DE IBIZA

La Dirección de Trabajo del Govern balear ha inspeccionado los servicios mínimos de la huelga de seguridad del aeropuerto de Ibiza, tras haber recibido una denuncia de CC.OO., en la que advierten de que se está “vulnerando” el derecho a huelga, con turnos de 16 horas y sin respetar los horarios de descanso del personal.

Los trabajadores se manifiestan en la entrada del aeropuerto ->

https://www.noudiari.es/wp-content/uploads/2017/07/IMG_3604-300x225.jpg

Según Ana López de CCOO, presidenta del Comité de Empresa, aunque los trabajadores están “bastante enfadados porque no se nota el efecto de la huelga” por los servicios mínimos del 90%, están “contentos” por la llegada de una inspectora de Trabajo, que ha estado identificando esta tarde a los trabajadores de los servicios mínimos para determinar si la empresa Prosegur está incumpliendo las normas.

López también ha celebrado la rapidez con la que ha actuado la Dirección de Trabajo, tras haber recibido la denuncia interpuesta por el secretario General de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO, Miguel Pardo, en Mallorca.

Ahora, los trabajadores esperan que, más allá de las multas que se puedan interponer a la empresa, Trabajo le obligue a cumplir el procedimiento porque de esa forma se terminaría el “boicot” a la huelga, el paro tendría efecto y se podría abrir una negociación con la empresa.

“La gente está nerviosa y agotada en los dos bandos”, explica López sobre la situación de los trabajadores. “Vamos haciendo relevos, pero la situación es tensa”, añade la portavoz de CCOO.

Las denuncias

CCOO ha interpuesto dos denuncias en representación de los trabajadores de seguridad del aeropuerto de Ibiza en huelga contra la empresa Prosegur por “vulnerar” el derecho a la huelga.

Según ha explicado el Secretario General de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO, Miguel Pardo, este mediodía se han entregado en Mallorca dos denuncias, una ante la Delegación de Gobierno y otra ante la Conselleria de Treball.

Por un lado, en la Delegación de Gobierno se pide que se investigue la situación de los nuevos trabajadores que están en los filtros de seguridad en estos días paro para certificar si tienen los permisos necesarios y también si se está incumpliendo el procedimiento de seguridad para evitar colas.

También pide que la Delegación dé trámite a los informes que han emitido algunos trabajadores que estaban en servicios mínimos y que se investigue si los nuevos trabajadores que entraron coincidiendo con el inicio de la huelga se contrataron antes o después del 7 de julio, cuando se anunció el paro, “vulnerando así el derecho a huelga”.

Por otro lado, ante la Dirección de Trabajo se ha denunciado que trabajadores de los servicios mínimos llegan a hacer hasta 16 horas y que se incumplen los horarios de descanso, una denuncia que ha motivado la inspección.

Podemos reitera su apoyo a los trabajadores de seguridad en huelga del aeropuerto

Podemos Eivissa ha querido mostrar su apoyo y “total solidaridad” con los trabajadores y trabajadoras de la empresa Prosegur, que cuidan de la seguridad del aeropuerto de Eivissa y que están en huelga para reclamar mejores condiciones laborales.

CCOO DENUNCIA QUE LA "FALTA DE PERSONAL" Y LA "MALA GESTIÓN" EN LA OFICINA DE ASILO Y REFUGIO PROVOCAN LARGAS COLAS

Madrid (Europa Press)

CCOO ha denunciado que la "falta de personal" y la "mala gestión" provocan que se formen largas colas en la Oficina de Asilo y Refugio (OAR), a pesar de no haber llegado la "avalancha" de solicitantes por el compromiso de España de acoger a más de 17.000 personas.

El sindicato asegura que, desde las 7,00 horas, la gente se va acumulando delante de la puerta, sin que "nadie" les pueda organizar dependiendo del trámite que necesiten realizar

En la misma línea, señala que las personas que hacen cola, que "gran parte" no hablan castellano, manifiestan que a las 13,00 horas dejan de permitir el acceso a la oficina, por lo que se han visto obligadas a volver varias veces.

Dentro de la oficina en la calle Pradillo de Madrid, CCOO destaca que "se hace evidente la falta de personal" y que "no hay" un traductor-intérprete en plantilla de inglés, francés o árabe, por lo que recurren a personas de empresas externas o de ONG que, en su opinión, "no siempre" garantizan la calidad del servicio.

El comunicado apunta que, entre finales de 2015 y principios de 2016, se contrató a 94 funcionarios interinos para reforzar la plantilla de la OAR, pero que, "en su mayoría", se encargan de la instrucción de los expedientes de asilo. Por ello, CCOO manifestó la "necesidad" de contratar igualmente personal de apoyo de otras categorías.

En este sentido, denuncia que "ni siquiera" el trabajo que se está asignando a los instructores de asilo "está bien planificado", y que los nuevos expedientes de solicitud de asilo, incluso con el informe ya emitido, "no pueden notificarse en un tiempo razonable".

El sindicato lamenta que la consecuencia de esto es la de una "larga" fila, de personas de "todas" las edades, incluyendo bebés y personas con alguna discapacidad, después de la "desesperación" que les ha llevado a abandonar sus países de origen.

NUEVA BATALLA LEGAL EN EL HORIZONTE PARA LIBERBANK TRAS EL BATACAZO DEL SUPREMO

Luis Suárez - elboletin.com

CSICA amenaza con llevar el nuevo ERE de Liberbank a los tribunales tras constatar en una encuesta el malestar de los trabajadores.

Sólo han transcurrido dos semanas desde que el Tribunal Supremo tumbase definitivamente el ERE de 2013 de Liberbank, y el banco surgido de la integración de Cajastur (CCM), Caja Cantabria y Caja Extremadura ya tiene en su horizonte una nueva batalla legal con los sindicatos más ‘rebeldes’, después de que CSICA haya anunciado que impugnará el nuevo ERE en los tribunales.

La formación llevará el nuevo acuerdo –aprobado por un 70% de la representación sindical- a los tribunales tras haber realizado una encuesta entre los trabajadores del banco cuyos resultados “son concluyentes”, según ha destacado. De acuerdo con los resultados de CSICA, sólo un 21% de la plantilla hubiera aceptado acogerse a las medidas de reducción de jornada y salario acordadas voluntariamente, porcentaje que resulta bastante similar en todos los territorios donde opera el banco.

Este resultado despeja el camino para que CSICA demande en los tribunales lo que considera un “auténtico atropello a todos los trabajadores, con toda seguridad el que mayor dosis de antijuricidad -y ya es decir- presenta de todos los que ha llevado a cabo este empresario [en referencia a Manuel Menéndez] en los seis años de vida de esto que lleva camino de no pasar nunca de un proyecto de banco, precisamente por la falta de competencia necesaria para consolidarlo como tal”.

El pasado mes de junio, Liberbank llegó a un acuerdo para realizar 525 salidas voluntarias, un 13% de la plantilla con indemnizaciones de entre el 75% y el 80% del salario neto, con un límite de 50.000 euros. Para el resto de los trabajadores habrá reducciones obligatorias de jornada y salario que oscilarán, dependiendo de los niveles salariales, entre el 10,04% y el 13,56%.

Sólo unas semanas después de acordarse este nuevo ajuste, la sala de lo Social del Tribunal Supremo dio la razón a los sindicatos ‘rebeldes’ (entre ellos CSICA y CSI) al rechazar el recurso de Liberbank contra la sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional que en 2016 declaró nulas, por un defecto formal, las medidas unilaterales laborales aplicadas en junio de 2013.

Tal y como ya publicó ElBoletin.com, tras unas infructuosas negociaciones en mayo de 2013, Liberbank aprobó una serie de ajustes de manera unilateral que motivó que todos los sindicatos presentasen una demanda de conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional.

Sin embargo, en junio de ese mismo año el banco llegó a un acuerdo con CCOO y UGT para un ajuste que se aplicó hasta diciembre de ese año pero que fue anulado por la Audiencia Nacional por vulnerar la libertad sindical, decisión que refrendó posteriormente el Tribunal Supremo.

La interpretación del banco fue que al ser anulado este ERTE, seguían vigentes las medidas aplicadas unilateralmente unos meses antes, lo que supondría una devolución a los trabajadores de unos seis millones de euros, frente a la interpretación de los sindicatos demandantes, CSI, CSICA y STC, que reclaman al menos 65 millones.

La Audiencia Nacional volvió a dar la razón a los sindicatos, que consideraban que estas medidas unilaterales eran ilegales ya que la dirección de Liberbank se había negado a entregar la información solicitada por los sindicatos demandantes durante el proceso de negociación. Sin embargo, el banco volvió a presentar un recurso ante el Tribunal Supremo, que finalmente ha vuelto a dar la razón a los representantes de los trabajadores.

CCOO SOLICITA LA RETIRADA DEL ERTE Y DENUNCIA UN DESPIDO POR PARTE DE LA EMPRESA DE LIMPIEZA GARBIALDI

CCOO Construcción y Servicios de Euskadi, junto al comité de empresa de Garbialdi, denuncia el ERTE en las dependencias del Departamento de Hacienda y el despido en el Centro de Diputación de Bizkaia

El 11 de julio de 2017 se comunica al Comité de Empresa de Garibaldi la presentación, ante la Delegación Territorial de Bizkaia en la Dirección de Trabajo y Seguridad Social, de un ERTE, expediente de regulación temporal de empleo, que afectará a las personas que trabajan en las dependencias del Departamento de Hacienda y Finanzas, 15 personas.

El periodo durante el cual se pretende efectuar la reducción de jornada,  será desde el  1 de agosto del 2017 hasta el  31 de diciembre de 2017, y les afectará reduciendo la jornada de trabajo en un 21,73%.

La empresa de Limpieza Garbialdi, argumenta para la presentación de este ERTE que, por unas obras de reacondicionamiento del sistema de climatización en una zona del citado departamento, se han modificado los servicios contratados.

Siendo esto así, es decir siendo cierto que hay una zona del departamento en la que se están acometiendo una serie de obras y por lo tanto no se están utilizando, también es cierto que el volumen de trabajo del personal de limpieza del departamento no se ha visto reducido sino más bien todo lo contrario.

Además se han jubilado tres personas que no han sido sustituidas y otras tres que han sido trasladadas a otros centros de Diputación, aumentando aún más la carga de trabajo del personal de limpieza restante, por las razones que explicamos a continuación:

En primer lugar, las personas empleadas por el departamento que trabajan en esa zona siguen trabajando en el departamento- en nuevas ubicaciones, pero dentro del propio edificio.

* De hecho, algunas ya han sido reubicadas en la antigua zona de renta en la 4ª planta del edificio, y en varios despachos de Inspección que estaban vacíos en la 4ª planta; algunas otras se reubicarán en breve en la Biblioteca, aulas de formación y salón de actos de la 5ª planta (estos locales de la 5ª planta de hecho a día de hoy todavía no se han utilizado y está previsto que se habiliten en breve).

* Se han habilitado también dos zonas de la 1ª planta (espacio que está detrás de los ascensores del portal 4), y se ha alquilado un local propiedad de EITB en la planta 3ª.

* Además de todo esto las obras de re-acondicionamiento provocan un incremento del polvo que afecta al edificio, y requeriría una mayor dedicación. Garbialdi ya ha despedido a una trabajadora y ha reducido la jornada a otra trabajadora del centro de Diputación de Avenida Madariaga de Deusto.

Desde CCOO Construcción y Servicios de este escrito como prueba de que no existe razón objetiva que sirva de argumentación para la presentación de este ERTE y, como parte del Comité de Empresa de Garbialdi, solicita a la empresa la retirada del mismo.

EL CONVENIO DE METRO DE BARCELONA REVIERTE EXTERNALIZACIONES Y RECORTES

Clara Blanchar - elpais.com

La asamblea de trabajadores vota si acepta el acuerdo y desconvoca los paros

La propuesta de Convenio Colectivo del Metro que ha redactado la Generalitat y que ha aceptado TMB tiene también una amplia aceptación por parte de los sindicatos. El documento, de 19 páginas, al que ha tenido acceso este diario, supone grandes avances respecto a los primeros redactados de la empresa.

Comienza a revertir la externalización de los trabajos de mantenimiento, descongela salarios y los incrementa, y prevé reducir notablemente los contratos parciales y temporales. La pelota está en el tejado de la asamblea de trabajadores, que, después de tres meses de huelga, votará si lo acepta.

El presidente del comité de empresa de Metro, Pere Ramon (CGT), elude entrar a valorar el texto. Pero afirma que “si el comité de huelga lo lleva a la asamblea, es porque es el documento que más cerca está de la plataforma inicial”. “No recoge el 100% de los puntos, pero hay avances”, admite recordando que son los trabajadores quienes tienen la última palabra.

La asamblea, por decisiva, promete ser más concurrida que las últimas. Pero una cosa es que los representantes sindicales le hayan dado el visto bueno en la mesa de mediación y otra que los trabajadores, representados por seis sindicatos distintos, acepten la propuesta. Estos son los principales puntos del convenio, un texto que introduce mejoras que la alcaldesa Ada Colau ha afirmado que tienen un límite de 23 millones de euros hasta 2020.

Incremento salarial. Con los salarios congelados desde hace cuatro años, el convenio prevé un aumento salarial del 4,5% en los cuatro años de vigencia (un 1% anual y un 1,5% el último año). Además, introduce complementos por formación en riesgos laborales que suman otro 4,25% en total.

Estos complementos son la fórmula que las partes han acordado para esquivar el tope del 1% de aumento salarial que fija la Ley Montoro. Por lo tanto, se aplicarán durante la vigencia del acuerdo pero no se consolidan: no están previstos a partir de 2020.

El convenio de metro prevé volver a cubrir las bajas de personal

Contratación. TMB había dejado de cubrir las bajas que se producían, una de las causas de que, con menos personal, en muchas estaciones no hay nadie para atender a los viajeros. La propuesta prevé cubrir todas las vacantes y ampliar al 100% la jornada todos los empleados de mantenimiento (271). También que 372 contratos parciales pasen a jornada completa en 2020 y que un total de 190 trabajadores de la bolsa de verano hayan pasado a “contrato de relevo con garantía de indefinido” en 2022.

Internalización de tareas. Es uno de los puntos clave: el convenio comienza a revertir la externalización de los trabajos de mantenimiento de vías y catenarias, donde contempla 46 contratos, y prevé consultar al comité en caso de que hubiera que encargar alguna tarea a una empresa externa. Los trabajadores lo ven como un punto y final a la privatización de tareas que comenzó en 2012 y que entienden que era un precedente peligroso. Si hoy se externalizaba el mantenimiento, mañana podía ser otro departamento. El compromiso de internalización, con todo, no recoge los 11 puntos que pedían los sindicatos.

Personal fuera de convenio. “Pendiente de resolución judicial”, afirma lacónico el texto sobre la sentencia judicial, pendiente de aplicación, de incorporar este personal al convenio.

Dos nuevos turnos. La propuesta prevé crear dos nuevos turnos que se suman a los de mañana, tarde y noche en los agentes de atención al cliente (que también conducen metros). La fórmula busca eliminar contratos a tiempo parcial durante el día y concentrarlos en el turno de noche. El texto entierra la categoría que pretendía introducir TMB de agente formador, que suponía crear una doble escala salarial.

T-movilidad. El texto garantiza que la implantación del nuevo título integrado de transporte no comportará externalizaciones, ni reducirá empleos ni jornadas.

SINDICATOS Y DIRECCIÓN DE FINANZAUTO ALCANZAN UN PREACUERDO PARA REDUCIR A 118 LOS AFECTADOS POR EL ERE

Europa Press

La dirección de Finanzauto y sindicatos han alcanzado un preacuerdo por el que la compañía elimina los despidos forzosos, reduce el número de afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 192 a 118 empleados, además de dejar en dos los centros que deberán cerrar (de siete previstos inicialmente).

Según ha informado la federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (FICA-UGT) en un comunicado, este principio de acuerdo deberá ser ratificado en las asambleas de trabajadores de los distintos centros convocados.

En un principio, la empresa, perteneciente al grupo Barloworld y sumida en su cuarto ERE desde 2010, pretendía recortar 192 empleos y cerrar siete centros de trabajo, y se negó a buscar soluciones desde los cero despidos, tal y como proponían los sindicato, según FICA-UGT.

Ahora, tras una huelga de cinco días, que tuvo lugar del 17 al 21 de julio, sindicatos y la dirección Finanzauto han acordado cifrar en 118 trabajadores afectados por el ERE (partiendo de 72 voluntarios aceptados por la empresa), mientras que existirá un plazo de dos meses para la adscripción voluntaria.

Por su parte, la indemnización que recibirán los empleados será de 39 días por año trabajado con un tope de 19 mensualidades. Además existirá la posibilidad de que se produzcan 35 prejubilaciones a partir de los 57 años con el 72% del salario bruto de los afectados.

En cuanto a los centros de trabajo que tendrán que echar el cierre, de los siete previstos inicialmente, el número se reduce a dos. La compañía dejará de operar en Córdoba y Logroño, mientras que mantiene los de Mérida y Murcia, reduce el tamaño de los de Málaga y Valladolid y fusiona el de Onzonilla (León) con el de Ponferrada.

Asimismo, la empresa garantizará al menos 24 meses de continuidad de dichos centros, para una vez transcurrido este plazo volver a evaluar su rentabilidad.

Finalmente, Finanzauto se ha comprometido a no acometer ningún expediente de despidos durante los próximos dos años, pagar la comida a los trabajadores con jornada partida, incrementar los salarios a cuenta un 2% este año y otro 2% en 2018, compensar las horas flexibles a cuatro euros, incluir una serie de pluses por tóxicos y penosos, y reducir "sustancialmente" las pretensiones con relación a las modificaciones laborales que presentó al inicio del expediente.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html