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BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (29 DE JUNIO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

GALICIA VIVIRÁ DOS NUEVAS JORNADAS DE HUELGA DE AUTOBUSES CON LAS NEGOCIACIONES ROTAS ENTRE XUNTA Y SECTOR

ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA EVITAR LA HUELGA DE LIMPIEZA EN SANT ANTONI

LOS TRABAJADORES DE ANTZIZAR CONVOCAN UNA HUELGA PARA LA QUE LA DIRECCIÓN «NO VE MOTIVOS»

HUELGA DE 24 HORAS EN EL TRANSPORTE SANITARIO

FORD RETRASA LA SUPRESIÓN DE TURNOS POR EL AUMENTO DE LA DEMANDA

UNANIMIDAD EN LA DIPUTACIÓN DE TOLEDO A FAVOR DE LOS TRABAJADORES DE SADA

AMPLIO SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DE EXAMINADORES DE TRÁFICO EN LA REGIÓN DE MURCIA

MÁLAGA PARA LA GENTE, PREOCUPADO ANTE LA "MERMA" EN ASISTENCIA A PASAJEROS POR "FALTA DE PERSONAL" EN AEROPUERTO

LAS EMPRESAS PÚBLICAS CANARIAS DESTRUYEN UN TERCIO DE SUS PUESTOS DE TRABAJO EN CINCO AÑOS

LA VENTA FORZOSA DE TRANSPERFECT PODRÍA ACARREAR DESPIDOS Y DESLOCALIZACIONES

DENUNCIAN “COLAS DE ESPERA” EN LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS DEL 112 ANDALUCÍA

CGT DENUNCIA QUE LAS INTERINAS EN ARAGÓN QUE DAN A LUZ ENTRE MAYO Y AGOSTO PIERDEN EL DERECHO A COBRAR EL VERANO.

TRABAJADORES DE AEROEPOXY COMPOSITES ANDALUCÍA SE CONCENTRAN PARA EVITAR QUE SE PIERDAN 54 PUESTOS DE TRABAJO

EASYJET CONDENADA POR VULNERAR EL DERECHO A LA LIBERTAD SINDICAL DE UN DELEGADO DE CGT

UN TOTAL DE 659 TRABAJADORES SE ADHIEREN AL ERE DE IBERCAJA

FINANZAUTO CIERRA SU DELEGACIÓN EN MÁLAGA

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CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

- Acuerdo de prórroga de la ultraactividad del CºCº Equipos Nucleares, S.A. (VER PDF)

- CºCº de Radio Popular, S.A. (VER PDF)

- CºCº de Sociedad Española de Instalaciones de Redes Telefónicas, SAU. (VER PDF)

- CºCº de Uniprex, SAU. (VER PDF)

- CºCº del Grupo Cetelem. (VER PDF)

- revisión salarial de los años 2016 y 2017 del CºCº de Docks Logistics Spain, S.A. (VER PDF)

GALICIA VIVIRÁ DOS NUEVAS JORNADAS DE HUELGA DE AUTOBUSES CON LAS NEGOCIACIONES ROTAS ENTRE XUNTA Y SECTOR

Santiago de Compostela (Europa Press)

Galicia vive dos nuevas jornadas de huelga de autobuses, el martes 27 y el miércoles 28, en medio de un conflicto que se agravó en los últimos días y con las negociaciones rotas entre la Xunta, por un lado, y los sindicatos y la patronal, por otro.

El seguimiento en los dos primeros días de paro no solo fue masivo, sino que el impacto fue mucho mayor debido al incumplimiento de los servicios mínimos, fijados en un 40% para las líneas regulares y en el 100% para el transporte escolar.

El fin de las clases marcará necesariamente una menor afección en el desarrollo de la huelga estos días, en los que, además, está por ver si tiene la misma efectividad la acción de los piquetes, que fueron denunciados por la Xunta y reprobados también, a través de notas de prensa y a posteriori, por las empresas.

Las centrales rechazan esta "demonización" de los piquetes y aseguran que el "éxito" de la convocatoria se debe a la concienciación de los trabajadores, opuestos a un anteproyecto en el que auguran la pérdida de 1.000 puestos de trabajo, pese a que la Consellería de Infraestruturas niegue este aspecto.

Hablan, por el contrario, de una huelga "limpia", y el caso es que solo se ha tenido constancia de un autobús de Arriva quemado en Valdoviño (A Coruña) y dos vehículos con ruedas rajadas en la provincia de Ourense (lo denunció Fegatravi, la federación que sí accedió a reunirse con la consellería y que es la menos afectada por el nuevo plan).

La pinza: un rechazo común

Por su parte, Anetra, Fegabús y Transgacar (afectadas en un 90% por la reordenación de unas 500 líneas en la primera fase del plan, que implica principalmente a las provincias de Lugo y la ourensana) continúan con su ofensiva centrada en la pinza con las organizaciones sindicales.

Si bien por un lado los representantes de los trabajadores están enfrentados con los empresarios por el bloqueo de los convenios colectivos, ambas partes coinciden en su rechazo a los planes de la Xunta, y este es el punto que no se cansa de destacar la patronal.

Reclaman volver al punto inicial del viernes 16, cuando Infraestruturas convocó una mesa de negociación a tres bandas. Horas antes, modificó el formato y lo convirtió en encuentros dos a dos, lo que provocó el enfado de las dos partes implicadas.

Sin visos de solución, la conselleira Ethel Vázquez, por su parte, insiste en que las citas deben ser bipartitas, puesto que los intereses son "distintos". Y ha lanzado no una sino dos críticas directas al comportamiento de Anetra, Fegabús y Transgacar: primero dijo que los derechos de los trabajadores no pueden usarse como forma de coacción a la Xunta; luego, que estos derechos y el empleo es lo que "más preocupa" a la Xunta, al margen de los fines "empresariales".

Después de un primer plantón de sindicatos y patronal -el segundo vendría de la mano únicamente de las centrales- y una primera jornada de huelga con incumplimiento masivo de los servicios mínimos, Vázquez anunció, junto al conselleiro de Educación, la apertura de expedientes informativos a las empresas, pendiente de que se conozca si derivan en sanciones.

La clave: el transporte escolar

Las confederaciones de padres de alumnos, por su parte, han decidido dar un paso a un lado y descartan movilizarse contra las intenciones de la Xunta, pero sí estarán "vigilantes" para asegurar una correcta convivencia de escolares y adultos en las líneas que prevé integrar el Gobierno gallego en el rural.

Y esta es, en concreto, la clave de la que se deriva el conflicto, ya que los sindicatos temen que la integración de servicios escolares en los regulares implique destrucción de puestos de trabajo y las empresas dan por hecho la pérdida de negocio para compañías de mediano y pequeño tamaño.

Por su parte, la titular de Infraestruturas niega la mayor, y afirma de hecho que lo que se busca de hecho es "blindar" el empleo mediante la subrogación, que es obligatoria por ley, y promete incluso un aumento del mismo a través del incremento del número de cuidadores, de las horas y de los kilómetros de conducción.

ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA EVITAR LA HUELGA DE LIMPIEZA EN SANT ANTONI

Lola Vera - Sant Antoni de Portmany

Se van a reunir trabajadores y concesionaria para intentar desencallar la situación

La huelga de limpieza en el municipio de Sant Antoni en plena temporada turística puede ser un hecho sí la reunión que tienen la junta de personal y la empresa concesionaria del servicio no lo remedia.

La Secretaria de Organización de CC.OO., Consuelo López, dice que en el encuentro esperan que la empresa, FCC, de su brazo a torcer y acepten la subida salarial que piden que es del 1´6%...Dice López que solo están reivindicando la subida del IPC “nada más”.

Los paros podrían convocarse incluso ya en julio, aunque en principio se había hablado de agosto.

Esto dependerá de la plantilla y de lo que decidan en asamblea. Si la actitud de la empresa sigue siendo la misma, convocarán los paros “si quieren huelga, la tendrán”, dice López.

La plantilla la conforman entre 70 y 80 trabajadores en plena temporada turística. Unos trabajadores que llevan cuatro años con los sueldos congelados.

LOS TRABAJADORES DE ANTZIZAR CONVOCAN UNA HUELGA PARA LA QUE LA DIRECCIÓN «NO VE MOTIVOS»

diariovasco.com - Beasain

Los trabajadores del polideportivo Antzizar, tienen previsto realizar huelga los días 26, 27 y 29 a llamamiento del sindicato ELA debido a que la empresa Masquatro que gestiona el centro y el Ayuntamiento de «quieran subcontratar» el servicio de los Udalekus.

Además la denuncia va más allá y ligada al convenio de empresa que dicen «mantiene congelados» los sueldos de los trabajadores. Recuerdan que con la decisión de la subcontratación «los perjudicados serán de los usuarios de los Udalekus y del propio Antzizar».

La dirección del Antzizar ante la convocatoria de huelga que «no permite, legalmente, abrir la instalación», recuerda las reuniones mantenidas en abril y mayo, donde «se acordaron mejoras y se hizo una contraoferta de aumento salarial» a la presentada por las enlaces. La nota detalla los incrementos salariales desde 2010 a 2016 y los sueldos de los trabajadores (sin indicar nombres).

«No se ha tenido ninguna solicitud» para posibles nuevas negociaciones y, sin más reuniones, se ha convocado una huelga. Dicen que al servicio de Udalekus, Antzizar «no tiene por qué desarrollarlo», y debido al descenso de inscripciones «se ha optado que el servicio lo realice una empresa especializada en ese sector»

HUELGA DE 24 HORAS EN EL TRANSPORTE SANITARIO

Javier Vicente - salamanca24horas.com

Descontento de los trabajadores también por sus situaciones laborales ->

http://www.salamanca24horas.com/media/salamanca24horas/images/2017/06/25/2017062507211978378.jpg

Médicos, personal sanitario no asistencial, personal de transporte sanitario y trabajadores de cocina o mantenimiento, entre otros, han anunciado huelgas si la situación no mejora. Piden menos carga de trabajo y recuperar las condiciones perdidas por la crisis

La última huelga de 24 horas en el transporte sanitario se une a las reivindicaciones de otros sectores dentro del ámbito de la sanidad que muestran el descontento de los trabajadores también en el terreno laboral. De hecho, anteriormente a esta, los propios médicos, el personal sanitario no asistencial o los trabajadores de cocina, mantenimiento y operarios ya amenazaron con otras huelgas.

Cada uno tiene sus motivos, aunque el primordial es el poco respecto a las condiciones laborales de cada uno que, recuerdan, repercute en la calidad de la sanidad. En el caso del transporte sanitario, por ejemplo, ha sido por la falta de negociación colectiva y el bloqueo de la patronal al sector ante sus reivindicaciones.

Estas últimas supondrían la devolución del 5% del salario que les fue reducido en 2013 lo que les deja en una situación económica muy inferior a lo que cobran otros compañeros en provincias como Madrid o Guipúzcoa.

Además, también se sienten perjudicados por el Real Decreto que establece la necesidad de un título de técnico de formación profesional de grado medio o la acreditación correspondiente que, en Valladolid, tiene un coste que asciende a los 4.000 euros.

A la Junta de Castilla y León también le piden un mayor control del contrato de concesión del servicio en términos de plantilla, muy inferior a lo que se requiere y que llevan a amplios retrasos en los servicios.

Para cumplir con lo que marcan los pliegos de condiciones técnicas y administrativas, CCOO y UGT anuncian que “habría que contar con un 30% de plantilla más, unas 750 personas, algo que no cubre con la dotación económica de la Junta en los concursos.

Huelga de médicos

Reivindicaciones también tienen los médicos. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, de hecho, anunció que, si no se tienen en cuenta por parte de la Junta de Castilla y León, se llevarán a cabo medidas de presión entre las que se incluye una huelga de médicos tanto de atención primaria como especializada a nivel de la región en otoño.

Entre las peticiones se encuentran el recuperar las situaciones laborales previas a la crisis, tanto en aspectos retributivos como de desarrollo profesional y condiciones de trabajo. Así lo expresó el presidente a nivel nacional del sindicato, Tomás Toranzo, que afirmó que estas propuestas son necesarias para “mantener un sistema que motive a los profesionales para mejorar y consolidar la calidad de asistencia del sistema público” y así poder seguir ofreciendo un sistema de calidad, ya que sin profesionales motivados es imposible.

Otras huelgas

Paralizado se puede quedar el sistema sanitario ya que no solo los anteriores han realizado o amenazado con huelgas. El personal sanitario no asistencial como los veterinarios, farmacéuticos, médicos o enfermeros que ejercen labores de prevención y salud pública, también anunciaron una huelga indefinida después del verano si no se tenían en cuenta las reivindicaciones planteadas.

Sobre ello, han aprobado una tabla reivindicativa con varios puntos en los que se pide el cumplimiento de la Ley de Función Pública de Castilla y León para que se les trate como personal perteneciente a la Administración Sanitaria, el acceso por concurso-oposición, la dependencia de la Consejería de Sanidad o un modelo retributivo propio de la Administración Sanitaria, entre otras cosas.

Varios trabajadores del hospital cortaron el paseo San Vicente ante los últimos acontecimientos por los que se sienten perjudicados. Entre otros se encontraban trabajadores de las cocinas, mantenimiento y operarios de servicio.

En este caso, se trataba de una posible pérdida de puestos de trabajo cuando se inaugure el nuevo hospital como en el caso de la cocina debido a la llamada línea fría, cuya dotación presupuestaria ya ha salido a concurso público.

Esto, además, repercutirá en los propios pacientes ya que “se pondrán congelados a los enfermos”. Por ello, anuncian más movilizaciones y no descartan llegar a la huelga si la situación no mejora.

FORD RETRASA LA SUPRESIÓN DE TURNOS POR EL AUMENTO DE LA DEMANDA

Amparo Cotsmarta Rojo –cadenaser.com - Valencia

La decisión responde a que, aunque han dejado de fabricar piezas para Jaguar y Land Rover, el volumen de trabajo ha aumentado debido a la mayor demanda de motores de gasolina respecto a los de diesel

Buenas noticias para la factoría de Ford en Almussafes, que ha decidido retrasar la supresión del segundo turno de motores, que estaba prevista para el mes de julio. Será finalmente el 10 de septiembre cuando empiece el ERTE, el expediente temporal de regulación de empleo.

Lo explica en la Ser Carlos Faubel, delegado de UGT en el comité de empresa de la factoría, que afirma que la decisión responde a que, aunque han dejado de fabricar piezas para Jaguar y Land Rover, el volumen de trabajo ha aumentado debido a la mayor demanda de motores de gasolina respecto a los de diesel, algo que, dice, les ha pillado por sorpresa.

Como consecuencia, la producción se parará algunos días completos, pero no un turno entero cada 15 días, como iba a suceder. Faubel detalla cuándo se producirán los paros y reconoce que mucho tendrían que cambiar las cosas para que en septiembre se pudiera evitar la supresión de turnos.

"Pararemos 5 días en julio, 2 turnos completos y la última semana de agosto, como estaba previsto", explica Faubel, que detalla que, si se siguiera el plan previsto inicialmente, "la mitad de la plantilla estaría en ERTE, a los 15 días volvería y estaría en ERTE la otra mitad". "Eso ya no se va a producir", concluye.

Ya a partir de febrero y marzo se prevé que se estabilice la producción, que en abril llegará a niveles normales. La producción para el mercado americano compensará la pérdida de producción para Jaguar y Land Rover.

UNANIMIDAD EN LA DIPUTACIÓN DE TOLEDO A FAVOR DE LOS TRABAJADORES DE SADA

eldigitalcastillalamancha.es

El pleno de la Diputación de Toledo ha aprobado por unanimidad una moción conjunta de todos los grupos políticos dirigida a manifestar su solidaridad con los trabajadores del grupo avícola Sada en su proceso de despido y a pedir el mantenimiento de todos los puestos de trabajo.

A través de esta moción, se solicita a la dirección de la empresa que inicie un nuevo periodo de negociación colectiva con planes de viabilidad y asegure los puestos de trabajo en la factoría de Lominchar (Toledo).

El vicepresidente y portavoz de la Diputación de Toledo, Santiago García Aranda, ha declarado necesario "el apoyo a los trabajadores del Grupo Sada en la situación que están viviendo".

"Una cosa es que una empresa tenga que tomar medidas o adoptar despidos por razones objetivas, pero en el caso de Sada, que funciona bien, gana dinero y tiene pedidos, no es justo que despida a los trabajadores y cierre los centros de producción", ha considerado.

AMPLIO SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DE EXAMINADORES DE TRÁFICO EN LA REGIÓN DE MURCIA

De no haber respuesta favorable a sus demandas salariales, advierten de retrasos en el momento del año en que más solicitudes hay para sacarse el carnet

Los examinadores de tráfico están siguiendo mayoritariamente en la Región de Murcia la convocatoria de huelga en demanda de mejoras salariales.

El paro se lleva a cabo tres días por semana hasta el 30 de julio, lo que va a ocasionar retrasos en la realización de las pruebas.

Son cerca de una treintena los responsables de llevar a cabo los exámenes para la obtención del carnet de conducir y todos menos dos, están participando en la huelga. Protestan por los incumplimientos de la Dirección General de la Función Pública con respecto a la subida de su complemento específico, calculado en 240 euros brutos mensuales, así como por el déficit de trabajadores.

Antonio Gómez, uno de sus portavoces, advierte que la huelga puede suponer el colapso del sistema de Formación Vial en España. 

MÁLAGA PARA LA GENTE, PREOCUPADO ANTE LA "MERMA" EN ASISTENCIA A PASAJEROS POR "FALTA DE PERSONAL" EN AEROPUERTO

Málaga (Europa Press)

El grupo municipal de Málaga para la Gente llevará una moción a la próxima comisión de Economía, Hacienda, Reactivación Económica, Promoción Empresarial, Empleo y Turismo en la que manifiestan la preocupación "por la merma" en la asistencia a pasajeros "por la falta de personal" en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, tras "la reducción" de los existentes.

De igual modo, en la moción insisten en reiterar todos los acuerdos adoptados por el pleno del Ayuntamiento en relación con los trabajadores de Aena y para que el Gobierno central le solicite a Aena "que garantice los servicios de atención que presta en la actualidad en el aeropuerto de Málaga sin ningún menoscabo ni reducción".

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha explicado que trabajadores en el aeropuerto de Málaga le han advertido de la "merma en la asistencia a los pasajeros de las instalaciones por la falta de personal", incidiendo en que "la plantilla no se ha incrementado desde el año 2010 a pesar de que el número de viajeros ha crecido mucho en los últimos ejercicios".

"Esta falta de personal afecta también a la seguridad de los pasajeros, según nos han indicado los representantes del comité centro Aena, que han explicado que la plantilla del aeropuerto no se adapta a la realidad de las instalaciones, puesto que las cifras oficiales indican un constante aumento de pasajeros, batiendo su propio récord, mientras que la plantilla no ha crecido desde 2010", ha señalado en la moción Zorrilla.

No obstante, ha lamentado que sí se ha aplicado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha dejado fuera a 65 empleados, lo que ha supuesto que, "aunque ahora se pueda aplicar el cien por cien de la tasa de reposición, la falta de trabajadores es importante". Al respecto, ha señalado que "las estimaciones de los sindicatos apuntan a que harían falta 70 empleados para Aena y 25 a Enaire".

También los representantes sindicales han advertido de que "la falta de trabajadores se ve en la asistencia directa a pasajeros, y también en la seguridad de los mismos".

En este punto, ha puesto como ejemplo al jefe de dotación de Bomberos que abre la segunda pista y que proviene del helipuerto de Ceuta "y en cinco días ha tenido que aprender un temario por el sistema online". Según Zorrilla, "no conocía las instalaciones, ni los vehículos a su cargo y llegó el 24 de abril y el 2 de mayo tuvo que abrir la segunda pista".

Además, han reclamado "información sobre el estado en que se encuentra el proyecto para instalar el sistema GPS, necesario para resolver los problemas de seguridad que hay con el trazado de las dos pistas".

El portavoz de Málaga para la Gente ha hecho hincapié, a pesar de que el turismo es la principal industria malagueña, de que "estas carencias en la puerta de entrada a la provincia solo provoca que se ponga en peligro la gallina de los huevos de oro, nuestro turismo".

"El aeropuerto de Málaga bate récord de pasajeros mientras existe una gran pérdida de empleos y se reduce su número en todos los sectores, a la vez que hay también un recorte de las condiciones de trabajo y laborales de los existentes", ha criticado, en declaraciones, Zorrilla, quien ha indicado que la "principal infraestructura" de comunicación y turística, como es el aeropuerto, se ha situado en tercer lugar en crecimiento, siendo éste del 14,6 por ciento en los primeros seis meses del año.

Sin embargo, según datos de CCOO, "el aeropuerto tiene un 20 por ciento menos de personal que hace cinco años y la formación que reciben los trabajadores es escasa y deficiente". "El aumento de la llegada de aviones y turistas no está redundando en el reparto de la riqueza generada, siendo por otro lado ganancias económicas sensibles de las empresas instaladas en el aeropuerto", ha señalado.

Para Zorrilla, "existen una importante pérdida de empleo en el aeropuerto, a la vez que una parte de ese empleo que era bastaste estable y con unas condiciones dignas se está sustituyendo por empleo muy precario y con disminución de derechos laborales, afectando también a la salud laboral de los empleados, incluso a la conciliación de la vida laboral y familiar".

LAS EMPRESAS PÚBLICAS CANARIAS DESTRUYEN UN TERCIO DE SUS PUESTOS DE TRABAJO EN CINCO AÑOS

Iván Suárez - eldiario.es - Las Palmas de Gran Canaria

El sector ha perdido 662 empleos desde que el Gobierno de Canarias impusiera un plan de ajuste para reducir en un 15% los gastos fijos de las mercantiles

Más de la mitad de los empleos perdidos durante este periodo se concentra en la empresa pública Gesplan (Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental), que ha reducido su plantilla de 443 trabajadores a 80

La segunda mercantil pública que más puestos de trabajo ha destruido durante el último lustro es el ITC (Instituto Tecnológico de Canarias), que vive al filo del alambre desde hace años

Las empresas públicas del Gobierno de Canarias han destruido en los últimos cinco años un total de 662 puestos de trabajo, un tercio de los empleos que contabilizaban en 2012, ejercicio en el que el Ejecutivo regional, que entonces lideraba Paulino Rivero, impuso a sus sociedades mercantiles planes de ajuste para reducir en un 15% sus gastos estructurales fijos.

El recorte en materia de personal durante este lustro asciende a 22,28 millones de euros, según los datos recogidos de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de  2012 y de 2017.

El coste laboral total de los 1.342 trabajadores del sector público empresarial asciende a 49,85 millones de euros. Cinco años atrás, Canarias destinaba 72,13 millones para remunerar a 2.004 empleados de 16 mercantiles. Otras cuatro sociedades están en proceso de disolución y no disponen de personal. La reducción de gasto ha sido, por lo tanto, del 30%.

Las principales caídas de empleo se produjeron en los ejercicios inmediatamente posteriores a la puesta en marcha de los planes de viabilidad impulsados por el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, con la destrucción de 616 puestos de trabajo en 2013 y 153 en 2014.

Durante los dos años posteriores se registró un ligero repunte en el número de empleados del sector público empresarial, pero en este último año se ha vuelto a reducir la cifra.

Más de la mitad de los empleos perdidos durante este periodo se concentra en la empresa pública Gesplan (Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental), que ha reducido su plantilla de 443 trabajadores a 80, con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de por medio.

En 2011, el entonces gerente de esta sociedad, Rafael Castellano, presumía de haber convertido a Gesplan en un estandarte de la creación de empleo en el Archipiélago mediante fórmulas de contratación temporal de jóvenes licenciados a bajo coste laboral. En 2012, el número de trabajadores eventuales era de 292. En la actualidad, sólo tiene ese vínculo laboral su consejera delegada, Beatriz Calzada, presidenta a su vez de CC en Las Palmas de Gran Canaria.

La segunda mercantil pública que más puestos de trabajo ha destruido durante el último lustro es el ITC (Instituto Tecnológico de Canarias). La empresa de I+D+i del Gobierno regional, puntera en materias como las energías renovables, tecnologías del agua, biotecnología o ingeniería biomédica, vive  al filo del alambre desde hace años, sorteando  amenazas de cierre a base de reducciones salariales.

En estos cinco años, el coste en personal se ha reducido en más de 2 millones de euros, de los 8 de 2012 a los 5,9 de 2017. La plantilla ha disminuido en un 32% (de 214 a 145 trabajadores). Tanto la plantilla del ITC como la oposición en el Parlamento regional han acusado al Gobierno de Canarias de pretender "desmantelar" esta empresa pública y, con ello, enterrar la apuesta por la innovación y la diversificación económica en las Islas.

Son precisamente esas dos empresas, Gesplan e ITC, las que más vaivenes laborales han registrado en los últimos años. El ITC marcó su mínimo en 2014, con 89 trabajadores, 125 menos de los que tenía en 2012 y 56 menos de los que tiene ahora, mientras que Gesplan, que en 2012 era la sociedad con mayor número de empleados, con 443, cuenta ahora tan sólo con 80, la cifra más baja de los últimos seis ejercicios.

El número de empleados se ha mantenido prácticamente inalterable desde el primer año del ajuste en los casos de Canarias Cultura en Red (37 trabajadores), Grafcan (52), GSC (254), Promotur (44), Radio Pública de Canarias (32), Sodecan (8) y Televisión Pública de Canarias (55) y desde el segundo -2014- en Gestur Tenerife (25), Proexca (56) o Visocan (51). Por su parte, Gestur Las Palmas, que hace cinco años sumaba 24 empleados en plantilla, se encuentra en proceso de disolución, aunque los últimos tres años ha mantenido a dos administrativos en nómina.

Las empresas GMR (Gestión del Medio Rural) y Hecansa (Hoteles Escuela de Canarias), en cambio, llevan cuatro y tres años, respectivamente, recuperando parte de los empleos que perdieron con el plan de racionalización. En la actualidad son 222 los profesionales que trabajan en GMR, 27 menos de los que tenía en 2012, pero 37 más de los que sumaba en 2013. Hecansa contaba con 200 antes del ajuste y con 125 y 123 en los dos primeros años de recortes. Tras los incrementos de los últimos ejercicios, la plantilla asciende ahora a 142 empleados.

La única mercantil que tiene más trabajadores de los que tenía hace un lustro es Grecasa, empresa que ha firmado con la Agencia Tributaria Canaria una encomienda de gestión para la prestación de servicios en materia tributaria y de información a los contribuyentes. En este periodo ha incorporado a su plantilla a quince empleados (de 120 a 135).

Sueldos

Los planes de ajuste acometidos en 2012 también acarrearon reducciones salariales para los trabajadores de las empresas públicas. Sin embargo, el coste medio por empleado, excluyendo los emolumentos percibidos por los gerentes, consejeros delegados y directivos de las mercantiles, se ha incrementado ligeramente en estos cinco años, de los 34.660 euros de 2012 a los 35.894, un alza de poco más del 3,5%. En este aumento de la media influyen varias circunstancias.

Por una parte, los despidos afectaron con más intensidad a los trabajadores que tenían los salarios más bajos en la plantilla. Por otro, el porcentaje de trabajadores eventuales, con una media salarial más baja -en torno a los 29.000 euros-, ha disminuido considerablemente, del 21,5% de hace cinco años al 15,05% actual. A ello hay que sumarle los aumentos en las retribuciones derivados de la antigüedad de los trabajadores.

LA VENTA FORZOSA DE TRANSPERFECT PODRÍA ACARREAR DESPIDOS Y DESLOCALIZACIONES

La decisión de un juez de Delaware de instar a la venta forzosa de la multinacional de traducción y doblaje Transperfect ha causado incertidumbre entre la plantilla de Barcelona que ve con preocupación el futuro de sus empleos.

En Barcelona, la compañía cuenta con 500 empleados y suma una red de 3.000 colaboradores 'freelance' en España; en total cuenta con 90 centros en el mundo, sumando 4.000 empleados. Fuentes del comité han alertado de que existe el precedente de su máximo competidor, Lionbridge, que a finales del 2016 fue adquirido por un fondo de capital privado y esto supuso finalmente el cierre de los centros operativos de España y Francia para deslocalizarlos a Polonia e India, afectando a cientos de trabajadores.

Además, han señalado que incluso el precio de la transacción podría estar por debajo de las expectativas, creando un perjuicio al grupo, como sucedió con su competidor, caso cuestionado entre analistas estadounidenses y que no estuvo exento de polémica, según destacan.

A día de hoy, las posturas entre los dueños --Phil Shawe y Elizabeth Elting-- siguen enfrentadas, ya que el primero apuesta por adquirir la parte de su socia y mantener la empresa a nivel global. Si bien las partes tienen 30 días de mediación para llegar a un acuerdo que se prevé muy complicado.

No obstante, la cofundadora aboga por la venta por zanjar la disputa accionarial, pese al rechazo de la plantilla por la incertidumbre ante un nuevo comprador.

Según las mismas fuentes, las posibilidades de encontrar ahora un comprador "estratégico" son cada vez menores, ya que las grandes fusiones de la industria de servicios de traducción son complejas de llevar a cabo, a la vez que arriesgadas, por lo que resultan menos atractivas para los inversores.

DENUNCIAN “COLAS DE ESPERA” EN LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS DEL 112 ANDALUCÍA

huelvaya.es

El sindicato FATyC de CGT-A ha denunciado “la falta de personal en los servicios de Emergencias 112 Andalucía, lo que está provocando colas en la atención de las emergencias y el caos generalizado en las salas de coordinación, ante la impotencia de las/os gestores telefónicas/os que no consiguen quitar el “Rojo Incandescente” de la cola de llamadas en espera de sus pantallas”.

Según este sindicato, la situación se produce por “el incumplimiento generalizado de los pliegos de condiciones por parte de la empresa Ferrovial, adjudicataria del servicio en Andalucía, y la complacencia con ello por parte de la Consejería de Justicia e Interior, responsable del servicio, se convierte en un coctel explosivo que estalla a la ciudadanía que recurre al 112 para las emergencias, donde numerosos incendios en nuestra geografía provocaron el colapso de 112 Andalucía, donde además, hubo otra víctima mortal por violencia machista en la capital hispalense y múltiples requerimientos para el 061. Las previsiones para este domingo no son mejores”.

Frases como:

“Oiga, llevo cuatro minutos esperando que atienda mi emergencia” se repitieron en innumerables ocasiones a lo largo del sábado 24 de junio, según explica la central sindical, que añade lo que a su juicio son “los motivos evidentes:

a) donde deben existir 17 gestores telefónicos como en el cetro regional de Sevilla, Ferrovial sitúa solo a 11 personas, un 33% menos de plantilla de lo que contempla de media la concesión pública millonaria,

b) no se nombra personal de guardia (retén, recurso que se activa en situaciones de desbordamiento) incumpliendo tácitamente el pliego de condiciones,

c) El centro provincial de Granada con solo tres gestores de emergencias sufrió una caída a nivel informático y telefónico

d) caos total”.

Para este sindicato:

“la Consejería de Justicia e Interior omite su responsabilidad y deja hacer y deshacer a Ferrovial, que, como empresa con ánimo de lucro, desprecia las necesidades en materia de emergencias de los andaluces y andaluzas, limitándose a llenar aun más sus arcas a costa de la vida de las personas”.

Desde CGT se exige “a la Junta de Andalucía que haga cumplir los pliegos de  condiciones a Ferrovial, dotando de la plantilla necesaria con unas condiciones de trabajo dignas a  los 10 centros de trabajo del 112 ubicados en Andalucía y que se replantee el cese de las empresas comisionistas, dando cumplimiento a las Proposiciones No De Ley aprobadas en el Parlamento Andaluz, para que estos servicios públicos se presten directamente desde la Administración, sin intermediarios que se lucran con ingentes cantidades de dinero público y sobre las que la Administración no ejerce ningún tipo de control”.

CGT DENUNCIA QUE LAS INTERINAS EN ARAGÓN QUE DAN A LUZ ENTRE MAYO Y AGOSTO PIERDEN EL DERECHO A COBRAR EL VERANO.

P. Figols. - heraldo.es – Zaragoza

Silvia Gareta, profesora interina y madre. Por dar a luz en julio de 2016 no tiene derecho a cobrar este verano.

Depende en qué mes den a luz las profesoras interinas tienen más o menos derechos. El sindicato CGT denuncia la "discriminación" que sufren las interinas que dan a luz entre mayo y finales de agosto.

Con la actual normativa sobre contratación de interinos, estas mujeres pierden el derecho a cobrar el verano siguiente (porque no llegan al mínimo de 240 días con contrato).

Además, su paga extra de diciembre se ve muy disminuida; pierden antigüedad en las listas de interinos y puntos para las oposiciones; y no pueden disfrutar del mes de vacaciones si han estado de baja maternal en julio y agosto. "Están doblemente discriminadas por ser interinas y por ser mujeres", subraya Alfonso Alegre, portavoz de Educación de CGT Aragón.

La zaragozana Silvia Gareta es una de ellas. Es profesora interina de Biología y Geología. El curso pasado estuvo en el IES Medina Albaida de Zaragoza y este, en el IES Pirámide de Huesca. El 24 de julio de 2016 fue madre de una niña y estuvo de baja maternal hasta el 11 de noviembre. Debido a esta baja no llega a los 240 días con contrato y no tiene derecho a cobrar este verano.

"Esta normativa es muy injusta. Me discriminan por ser profesora interina y madre. No puedo cobrar el verano y mi paga de diciembre fue muy pequeña. Como la baja maternal y este verano de 2017 no cuentan como trabajados, pierdo antigüedad y me adelantarán otros profesores en la lista de interinos. Tendré menos puntos para las siguientes oposiciones.

Y pierdo más derechos: los profesores tenemos la matrícula gratuita en la Escuela de Idiomas. La matrícula es a mitad de septiembre. Cuando fui a matricularme me dijeron que no me podía acoger a la gratuidad porque en ese momento estaba de baja maternal y no tenía contrato en vigor. Si me hubiera roto una pierna en vez de dar a luz tendría más derechos", se lamenta Silvia Gareta, de 35 años, madre de dos hijos.

Reivindicación en mesa técnicas

Los interinos eligen las plazas a finales de agosto o principios de septiembre. Las mujeres que están de baja maternal en ese momento pueden elegir plaza y se les reserva hasta su incorporación, pero ese periodo no cuenta como trabajado. Después no llegan a los 240 días exigidos para poder cobrar el verano. Por eso las que dan a luz entre mayo y principios de septiembre y están de baja en el momento de elegir plaza son las más perjudicadas por esta "discriminación", explican desde CGT.

El sindicato ha planteado este tema a la Administración varias veces desde el mes de septiembre, pero todavía no hay una solución. "Ahora a las interinas que han sido madres se les permite elegir y hacer una reserva de vacante pero no se les realiza un nombramiento.

Esto hace que este periodo no compute para experiencia docente en oposiciones, trienios ni para cobrar el verano. Desde CGT consideramos esto una aberrante discriminación", aseguran.

"La Administración nos ha comunicado que hasta el curso que viene no se tratará este tema en las mesas de negociación. Proponen expedir un papel interno para que este tiempo cuente como experiencia docente. La duda es si este será también válido para las oposiciones en otras comunidades, trienios y el cobro del verano. Creemos que es urgente solucionar este tema", subrayan en un artículo.

El sindicato pide que se reduzca la alta tasa de temporalidad de los docentes (un tercio son interinos). Y para solucionar en parte esta discriminación propone que se permitan contratos de más de un año de duración.

Pago del verano

El PSOE recuperó el curso pasado el pago a los interinos en verano que había suprimido el anterior gobierno del PP. Para ello llegó a un acuerdo con tres sindicatos (CSIF, CC.OO. y UGT). Establecieron como requisito para cobrar el verano haber trabajado al menos 240 días. Está previsto que en 2018 el requisito se rebaje a 210.

TRABAJADORES DE AEROEPOXY COMPOSITES ANDALUCÍA SE CONCENTRAN PARA EVITAR QUE SE PIERDAN 54 PUESTOS DE TRABAJO

Linares (Jaén) (Europa Press)

Los trabajadores que conforman la plantilla de Aeroepoxy Composites Andalucía se han concentrado a las puertas de su factoría en Linares (Jaén) para pedir que no se pierdan ni uno de los 54 puestos de trabajo después de llevar siete meses con un ERTE y en una situación de preconcurso que desembocará el próximo 10 de julio en la entrada en el concurso de acreedores.

Aeroepoxy Composites Andalucía es una empresa dedicada al diseño, fabricación, venta y distribución de todo tipo de productos confeccionados a base de fibra de vidrio y similares, especialmente en el campo de la aviación, el modelismo y el sector ferroviario.

La bajada de la carga de trabajo por un descenso de los pedidos de Airbus ha conllevado que la empresa, según se ha informado desde CCOO, haya entrado en una dinámica de falta de liquidez y de trabajo para poder mantener la actividad.

Miembros del comité de empresa (CCOO), respaldados por miembros del PCA que han acudido a la concentración, han criticado la pasividad de la administración andaluza, provincial y local en la defensa de los intereses de los ciudadanos de Linares, ya que, según los representantes sindicales, existe carga de trabajo suficiente, pero siempre recae en empresas de otras provincias como son Cádiz o Sevilla. "Las empresas de Jaén desarrollan su función al mismo nivel que las empresas ubicadas en otras provincias, pero Jaén es siempre la gran olvidada en todo este tipo de cuestiones", se sostiene desde el comité.

El secretario de Acción Sindical del Sindicato de Industria de CCOO Jaén, Andrés Vera, ha indicado a Europa Press que la plantilla está sufriendo "la incertidumbre laboral" de no saber qué va a pasar con sus puestos de trabajo ya que actualmente se encuentran en preconcurso de acreedores y "no tienen información de cómo se va a llevar el proceso una vez que el próximo 10 de julio entren en concurso de acreedores".

Vera ha hecho un llamamiento a las administraciones para que "se impliquen" y eviten la desaparición de más empresas en una comarca como la de Linares "tan castigada por el paro" y por la desaparición del tejido industrial. "Con más de un 40 por ciento de paro, Linares no puede perder ni una empresa más ni un puesto de trabajo más", ha indicado Vera.

Ha añadido que están a la espera de celebrar una reunión con responsables de la Consejería de Empleo para intentar buscar salidas a esta empresa y así evitar la pérdida de puestos de trabajo.

Por lo pronto, la plantilla ha acordado seguir con las protestas concentrándose todos los días a las puertas de la empresa, mientras que desde CCOO y el resto de sindicatos también se trabaja para organizar en breves fechas una "gran manifestación" en Linares con la que reivindicar una apuesta decidida por la comarca.

EASYJET CONDENADA POR VULNERAR EL DERECHO A LA LIBERTAD SINDICAL DE UN DELEGADO DE CGT

El Tribunal Supremo condena a la empresa Easy-Jet Handling Spain S.A. a pagar 1.000 euros por daños morales y al abono de las costas judiciales

La empresa EASY-Jet ha sido condenada por el Tribunal Supremo tras probarse que vulneró el derecho a la libertad sindical de un delegado de CGT que había solicitado a la empresa los derechos para delegados LOLS.

El compañero de CGT había solicitado su crédito sindical para poder empezar a hacer uso de sus 30 horas semanales pero la empresa mostró su desacuerdo. Inmediatamente la sección sindical de CGT en la empresa inició una reclamación ante la Audiencia Nacional al entender que la misma estaba vulnerando un derecho fundamental de la plantilla.

La Audiencia Nacional condenó el 19 de mayo a Easy-Jet, que recurrió la sentencia. Pero el pasado 6 de junio, el Tribunal Supremo  ha resuelto el recurso de casación de la misma ratificando lo expresado en mayo por la Audiencia Nacional y donde obliga a Easy-Jet a abonar a CGT 1.000 de indemnización y al abono de las costas derivadas del procedimiento jurídico.

La Confederación General del Trabajo (CGT) se ha mostrado satisfecha con esta decisión de la justicia y ha anunciado que continuará luchando contra cualquier conducta contraria a los derechos y libertades sindicales y laborales que desde esta empresa del sector aéreo se pueda cometer contra la plantilla de trabajadoras y trabajadores.

UN TOTAL DE 659 TRABAJADORES SE ADHIEREN AL ERE DE IBERCAJA

Zaragoza (Europa Press)

El plazo de adhesión al expediente de regulación de empleo (ERE) de Ibercaja finalizó con un total de 659 trabajadores inscritos, aunque sólo se cubrirán 500 plazas. Así lo ha indicado el representante de CC.OO. en la entidad financiera, Miguel Ángel Villalba, a Europa Press.

La dirección de Ibercaja Banco y una mayoría de los representantes de los empleados llegaron en mayo a un acuerdo para la aplicación del expediente iniciado por la entidad en marzo.

Este ERE contempla el cierre de un máximo de 140 oficinas y al que se podrán acoger hasta 590 empleados mediante bajas incentivadas, 90 de estas plazas están reservadas para trabajadores que, como consecuencia del cierre de sus oficinas de trabajo, sean trasladados a un puesto a más de 50 kilómetros de distancia y decidan causar baja.

Las personas afectadas por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Ibercaja ya han empezado a salir de la entidad. Hace dos semanas se anunció la marcha de tres empleados en junio, a los que les seguirán 20 más en julio. Antes del 23 de junio, se comunicará a todos los interesados la aceptación o no de su solicitud de adhesión a las medidas de baja indemnizadas.

FINANZAUTO CIERRA SU DELEGACIÓN EN MÁLAGA

La medida está incluida en el ERE a nivel nacional que ha presentado la empresa y que supondrá la salida de 192 trabajadores

El distribuidor en España del fabricante de equipos para movimiento de tierras y soluciones energéticas Caterpillar, Barloworld Finanzauto, ha presentado un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que contempla la supresión de 192 puestos de trabajo y el cierre de seis de sus centros en España, entre ellos el de Málaga, según anunció CC.OO..

Este cierre afectaría a la delegación de Finanzauto en el polígono Santa Teresa, en la calle Torre del Mar, pero no al campo de pruebas que hay en el PTA para maquinaria de Caterpillar y que pertenece al fabricante de maquinaria pesada y no a su distribuidor.

En la delegación de Málaga trabajan unas 20 personas aunque fuentes sindicales señalaron que aún no se sabe a cuántos afectará el ERE ya que puede haber trabajadores que continúen en la provincia aunque circunscritos al control de otra delegación.

La organización sindical indicó que acaba de iniciar la negociación del cuarto ERE presentado por la empresa desde 2010, año desde el que la firma ha recortado su plantilla en cerca de 700 personas. CCOO resaltó que el próximo 29 de junio se ha convocado el primer día de huelga y una manifestación en Arganda del Rey (Madrid).

CCOO Industria apuntó que la empresa, para la implementación de este recorte de plantilla, argumenta que las medidas tomadas con anterioridad no sirvieron para mejorar su situación y afirmó que ésta pretende conseguir, "a base de despidos", una rentabilidad satisfactoria para sus accionistas.

La firma tiene intención de disminuir en 192 puestos de trabajo su plantilla, así como de cerrar seis de sus centros y de fusionar otras dos de sus instalaciones. En la actualidad tiene seis bases y 17 delegaciones en España y su objetivo es cerrar las de Córdoba, Logroño, Málaga, Mérida, Murcia y Valladolid e incorporar el de Onzonilla al de Ponferrada.

Entre las propuestas de la empresa también se encuentra el que sus trabajadores aumenten su jornada anual en cien horas más y que la jornada partida sustituya a la continua. Así, los empleados dedicarían 39 horas semanales, en comparación con las 37,5 horas actuales.

CC.OO. recordó que estas propuestas se producen después de que Finanzauto presentara un ERE en 2014, una medida a través de la que recortó 71 empleos, que se sumaron a la disminución de 600 personas de su plantilla implementada en 2010, a través de jubilaciones y bajas incentivadas.

"Ahora que Finanzauto empieza a dar beneficios, vuelve a sacar la tijera y a achicar personal", aseguraron desde el sindicato, al tiempo que apuntaron que esta situación aumenta la tensión entre los 1.000 trabajadores de la corporación, que llevan seis años con el convenio de ultraactividad y con el salario congelado desde 2011.

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