LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (29 DE MARZO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

ESTIBADORES DE CASTELLÓN DICEN QUE EL FALLO EUROPEO NO SIGNIFICA DESPIDOS

EMPRESA Y SINDICATOS CONSTITUYEN LA COMISIÓN QUE NEGOCIARÁ EL ERE DE OHL

LAS EDUCADORAS INFANTILES IRÁN A LA HUELGA PARA TERMINAR CON SU «INESTABILIDAD»

BBVA. LA SOLUCIÓN DE FG PARA ARREGLAR LA MALA SITUACIÓN DEL BANCO EN ESPAÑA: ECHAR A EMPLEADOS

EL ORECLA NO LOGRA EVITAR LA HUELGA INDEFINIDA EN LA COCINA Y LA CAFETERÍA DE SIERRALLANA

HUELGA INDEFINIDA EN ADECCO OUTSOURCING

CABLENA CONVOCA UNA HUELGA DE TRES DÍAS

LOS TRABAJADORES DE SERVEI FERRIOVIARI DE MALLORCA (SFM) MANTIENEN LA HUELGA A LA ESPERA DE UNA PROPUESTA FIRME DEL GOVERN

SUSPENDEN LA HUELGA DE LA LIMPIEZA EN LUGO POR UNA MEDIACIÓN

ATOCHA, COLAPSADA POR LA HUELGA DE TRABAJADORES DE FERROVIAL

HUELGA DE LAS TRABAJADORAS DE LA RESIDENCIA DE ANCIANOS SAGRADO CORAZÓN Y DE LAS DEPENDENCIAS MUNICIPALES DE ERRENTERIA

LOS SINDICATOS SUSPENDEN LA HUELGA INDEFINIDA EN PESCANOVA, TRAS LA MEDIACIÓN DE TRABALLO

FUJITSU PRESENTA UN ERE PARA 191 TRABAJADORES EN ESPAÑA, SEGÚN CC.OO.

SINDICATOS DE SANIDAD EN MADRID DENUNCIAN LA TEMPORALIDAD EN LOS CONTRATOS DEL SECTOR

LA TEMPORALIDAD EN EL SERMAS COMPROMETE LA CALIDAD ASISTENCIAL.

BANCO MARE NOSTRUM (BMN) APLICARÁ EL MODELO BBVA DE DESPIDOS POR BAJO RENDIMIENTO

LA MATRIZ DE UNIDAD EDITORIAL PREPARA RECORTES POR 46 MILLONES PARA ESTE AÑO

LOS SINDICATOS DENUNCIAN A MICHELÍN POR FRAUDE DE LEY EN SUS CONTRATOS TEMPORALES

CGT, PREOCUPADA POR EL EMPLEO EN OPEL Y PSA

ELA INICIA MOVILIZACIONES EN EL SECTOR DEL COMERCIO DE GIPUZKOA

LOS TRABAJADORES DE VALORA INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA POR LA NEGATIVA DEL CABILDO A NEGOCIAR UN CONVENIO

LOS DOBLADORES DE SERIES, EN HUELGA

HUELGA AUTOBUSES LARREA: TRABAJADORES INVITAN A LOS USUARIOS A MANIFESTARSE A LAS PUERTAS LA EMPRESA EN COLLADO VILLALBA (MADRID)

CC.OO. DENUNCIA EL AUMENTO DE DESPIDOS POR ERE EN LOS SECTORES DE LA INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN

FORD PLANEA UN ERTE PARA 270 EMPLEADOS DE ALMUSSAFES

==========================================================

ESTIBADORES DE CASTELLÓN DICEN QUE EL FALLO EUROPEO NO SIGNIFICA DESPIDOS

EFE - Castellón

Una veintena de profesionales se han concentrado en la estación con motivo de la visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna

Los estibadores se levantan de la mesa de negociación tras conocer la propuesta de la patronal

Los estibadores del puerto de Castellón han asegurado que son "los primeros interesados en querer cumplir" la sentencia europea y han recordado que ésta no dice "en ningún sitio que se tenga que despedir a los trabajadores".

Alrededor de una veintena de profesionales de la estiba en Castellón se han concentrado en la estación de tren, aprovechando la visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con motivo de la supervisión de las pruebas de circulación del AVE en el tramo con Valencia.

Según fuentes de los estibadores, varios agentes de la Policía Nacional han impedido a los estibadores acceder a la zona de andenes y trasladar sus quejas al ministro.

Se han manifestado con pancartas en las que podían leerse lemas como "Todos o ninguno" y "Ni un paso atrás".

Preguntado por este tema, de la Serna ha advertido de que si no se alcanza un acuerdo entre estibadores y patronal, el Gobierno hará cumplir la sentencia europea porque el tiempo sigue corriendo.

Al respecto, el representante del comité de empresa de los estibadores en el puerto de Castellón, Ximo Pesudo, ha negado que no haya tiempo para alcanzar un acuerdo, como ha dicho el ministro.

"Creo que es el único que no se ha enterado todavía que desde la Unión Europea llevan diciendo que no hay fecha para que se llegue a un acuerdo, que quedaban como dos o tres meses, más allá de junio, para dialogar y llegar a un consenso con patronal y Gobierno", ha dicho.

"Los primeros interesados en querer cumplir la sentencia somos los estibadores" y "en ningún sitio pone que se tenga que despedir a los trabajadores, que no puede haber subrogación o que tenga que haber despidos y pagados por el Gobierno", ha indicado.

Pesudo ha incidido también en que el trabajo "por nuestra parte está hecho. Desde el 25 de julio de 2015 que entregamos la propuesta de patronal y sindicatos al ministerio, éste no nos llamó hasta el 2 de febrero de 2017".

Sobre la concentración en la estación, ha lamentado que la policía no les haya dejado acceder a las vías. "No hemos dicho ni hola, y salíamos a un policía por persona", ha indicado.

EMPRESA Y SINDICATOS CONSTITUYEN LA COMISIÓN QUE NEGOCIARÁ EL ERE DE OHL

lainformacion.com

Sindicatos y representantes de la dirección de OHL se reunieron para la comisión representativa encargada de negociar el contenido del expediente de regulación de empleo de la compañía de construcción y concesiones.

Según informó en un comunicado la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT, los sindicatos aún desconocen el alcance del ERE que podría afectar a las divisiones de construcción e industrial.

UGT mostró su rechazó a la presentación de un nuevo expediente de regulación para los trabajadores del grupo, “a quienes se vuelve a culpabilizar de las dificultades por las que atraviesa la empresa”.

LAS EDUCADORAS INFANTILES IRÁN A LA HUELGA PARA TERMINAR CON SU «INESTABILIDAD»

Fernando del Busto - elcomercio.es - Avilés

Las trabajadoras inician los trámites con el objetivo de movilizarse a partir de abril e informarán a las familias en una asamblea

El colectivo de 28 trabajadoras de las escuelas de educación infantil del Ayuntamiento de Avilés irá a la huelga a lo largo del mes de abril para lograr terminar con la «inestabilidad laboral» en la que se encuentra.

La decisión se adoptó tras una asamblea con la presencia de todos los sindicatos del Ayuntamiento y ha comenzado su tramitación ante la administración autonómica.

El número de días de huelga aún no se ha cerrado. Estará entre ocho y diez. Existe un acuerdo de que se celebren de manera alternativa.

La fecha de inicio tampoco se ha determinado del todo, ya que se encuentra pendiente de saber si el gobierno local dictamina servicios mínimos para los tres centros y si se recurren o no.

BBVA. LA SOLUCIÓN DE FG PARA ARREGLAR LA MALA SITUACIÓN DEL BANCO EN ESPAÑA: ECHAR A EMPLEADOS

Pablo Ferrer - hispanidad.com

Y encima, los métodos para reducir la plantilla son muy duros.

La clave: despedir a trabajadores cuya salida tenga un impacto significativo en su entorno.

Al mismo tiempo, los sindicatos denuncian el mecanismo del banco para llevar a cabo un adelgazamiento de plantilla de manera permanente y silenciosa.

Nada hace pensar que la situación vaya a mejorar: BBVA cerrará 130 sucursales en España durante este año.

Caso real ocurrido en una ciudad del norte de España. Nuestro protagonista es un empleado ‘modelo’ del BBVA. Tanto, que a finales de 2016 recibe todo tipo de felicitaciones por parte del director de su oficina y del director territorial.

Satisfecho por el deber cumplido -ha logrado todos los objetivos- y animado por los reconocimientos, el empleado decide comprarse una casa. Todo hace indicar pasará muchos años en esa localidad.

Un mes después, sin embargo, el banco le propone un traslado que implica cambiar de ciudad y nuestro protagonista, después de agradecer la oferta, responde que prefiere continuar donde está.

A los pocos días, y ante la sorpresa de propios y extraños, la dirección de Cultura y Talento (los Recursos Humanos de toda la vida) le comunica que está despedido. Se pueden imaginar el estupor y la inquietud del resto de trabajadores, que ven cómo lograr los objetivos no garantiza nada.

Es la solución de Francisco González (en la imagen) para arreglar la mala situación del BBVA en España: reducir la plantilla. Y los sindicatos denuncian que la entidad lo está haciendo de una manera permanente y, sobre todo, silenciosa.

Así, para evitar el ERE -obligatorio a partir de 30 despidos al trimestre- y el ruido mediático que lleva consigo, el banco echa a un máximo de 29.

El resto de despidos los realiza de la siguiente manera: primero, se lo comunica directamente al empleado, sin previo aviso. Estás en la calle y con las condiciones aprobadas en la reforma laboral.

El trabajador, como respuesta, acude a los tribunales, algo que no sorprende al departamento de Cultura & Talento, que lo tiene todo previsto.

Según los sindicatos, una hora antes del juicio, esto es, justo antes de que termine el plazo para que las partes negocien, el banco llega a un acuerdo con el trabajador, y de golpe y porrazo el despido se convierte en baja voluntaria.

La tensión de la plantilla quedó de manifiesto durante la Junta General de Accionistas, y todo hace indicar que la situación no va a mejorar.

El consejero delegado, Carlos Torres, lo dejó muy claro en Londres: el catalizador de los resultados en 2017 en España será la reducción de costes. 24 horas después, la entidad ha concretado esa reducción: cerrará 130 sucursales.

EL ORECLA NO LOGRA EVITAR LA HUELGA INDEFINIDA EN LA COCINA Y LA CAFETERÍA DE SIERRALLANA

David Carrera - eldiariomontanes.es - Torrelavega

La plantilla de la cafetería de Sierrallana convoca una huelga indefinida a final de mes

La plantilla de la empresa que gestiona estos servicios iniciará el lunes 27 de marzo un paro indefinido

La plantilla de la empresa que gestiona la cafetería de los trabajadores del Hospital Sierrallana y la cocina de los pacientes iniciará el lunes 27 de marzo una huelga indefinida, al concluir sin avenencia la mediación del Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla).

El paro se iniciará a las 0.00 horas del lunes aunque la plantilla ha sido informada de las conversaciones con la dirección de la empresa Eurest y también se consensuarán las movilizaciones a llevar a cabo durante la huelga.

El delegado de UGT en el centro hospitalario, José María Fernández Cobo, ha detallado que la convocatoria es consecuencia del acuerdo adoptado hace dos semanas por la asamblea de trabajadores de emprender movilizaciones si la empresa no respondía a las demandas de los empleados.

Según Fernández Cobo, el «detonante» de la convocatoria de la huelga ha sido la sanción de tres días sin empleo y sueldo por falta grave impuesta a una trabajadora, a la que se obligó a realizar la limpieza de la cocina, una función que no corresponde a su cometido.

Los trabajadores aseguran que la empresa no responde a sus demandas

Además, ha indicado que la empresa lleva varios meses sin hacer efectivo el pago de los festivos, abonando de forma incorrecta tanto las nóminas como las bajas por enfermedad, además de haberse producido coacciones y amenazas por parte de encargados sin que la dirección haya actuado.

La empresa asumió el pasado octubre la gestión del servicio de restauración del centro, que incluye la cocina de pacientes y trabajadores, y también la cafetería de personal de hospital, para lo que cuenta con 35 trabajadores entre fijos y eventuales.

El sindicalista ha detallado que las relaciones laborales en la empresa son «difíciles» por la actitud de la dirección, motivo por el que la plantilla ha estado a punto de convocar huelga en dos ocasiones anteriores, que se han evitado por la mediación de la dirección del centro médico.

La huelga, aprobada el pasado mes de marzo con 29 votos a favor y una abstención, está motivada por los «constantes incumplimientos» por parte de la empresa desde que el pasado mes de octubre asumió la gestión de la cocina y la cafetería del hospital comarcal, denuncian los trabajadores.

Entre los incumplimientos hablan de impago de festivos, irregularidades en las cantidades de las nóminas, impedimentos para coger vacaciones o incorrecto abono de las bajas.

HUELGA INDEFINIDA EN ADECCO OUTSOURCING

El Periódico de Aragón

Los alrededor de 20 trabajadores de Adecco en la empresa Italpannelli, situada en La Almunia, han convocado una huelga indefinida.

Con esta medida quieren conseguir regularizar su situación y que se les aplique el convenio sectorial y el cambio de contratos eventuales a contratos de obra o servicio.

Actualmente se les está aplicado un convenio de empresa Adecco Outsourcing, que además de tener unas condiciones por debajo del sectorial provincial, está anulado por la Audiencia Nacional.

CABLENA CONVOCA UNA HUELGA DE TRES DÍAS

El Periódico de Aragón.

Para acceder a los contenidos de la hemeroteca deberás ser usuario registrado de El Periódico de Aragón y tener una suscripción.

El comité de empresa de Cablena, ubicada en el polígono Malpica, ha convocado una huelga del 29 al 31 de marzo, para protestar por la paralización de la negociación del acuerdo salarial y social.

El comité denuncia que la plantilla se ha reducido de los 101 trabajadores en el 2008 a los 61 actuales, en un periodo en el que la compañía «ha ido incrementando su beneficio».

LOS TRABAJADORES DE SERVEI FERRIOVIARI DE MALLORCA (SFM) MANTIENEN LA HUELGA A LA ESPERA DE UNA PROPUESTA FIRME DEL GOVERN

Bárbara Toledo – Cadena SER - Palma

Los trabajadores del Servei Ferrioviari de Mallorca confían en llegar a un acuerdo con el Govern. De momento mantienen los paros convocados en los servicios de tren. El Ejecutivo y trabajadores debatieron sobre la contratación de más maquinistas y que los nuevos empleados tengan las mismas condiciones que el resto de la plantilla, aunque todavía están a la espera de un borrador que confirme estos puntos.

El presidente del Comité de Empresa de los Servicios Ferroviarios de Mallorca, Ricardo Más, dice que si en los días que quedan para finalizar la semana no tienen un acuerdo firmado seguirán adelante con las huelgas previstas para el 27 y 30 de marzo y para el próximo mes de abril en los que los días 24 y 26 se esperan parones de 24 horas.

Los temas que se trataron en la reunión fueron la contratación de más maquinistas y que se aseguren unas buenas condiciones para los empleados que empiecen a trabajar en la empresa.

Esa es una de las principales razones de la huelga, ya que los nuevos operarios cobraban un 30% menos que el resto de la plantilla. Otro de los motivos es la congelación salarial.

Ricardo Más sostiene que los técnicos de la conselleria son los que tienen la solución para paralizar las próximas movilizaciones.

SUSPENDEN LA HUELGA DE LA LIMPIEZA EN LUGO POR UNA MEDIACIÓN

lavozdegalicia.es

Las negociaciones van a comenzar

La huelga de limpieza de edificios y locales se aplaza, al menos de momento. Las dos patronales que negocian el convenio colectivo, la Asociación Provincial de Empresas de Limpieza de Lugo y la Asociación Profesional de Limpiezas (Aspel), solicitaron la intervención de un mediador para desbloquear las conversaciones.

La primera reunión será el mismo día en el que estaba previsto que comenzara una huelga indefinida, a la que estaban convocados unos 2.000 trabajadores.

Afectaba a organismos oficiales, colegios y empresas, entre otras dependencias. El mediador que intervendrá en las negociaciones será José Vázquez Portomeñe.

ATOCHA, COLAPSADA POR LA HUELGA DE TRABAJADORES DE FERROVIAL

Javier López Macías

La sala de embarque de Atocha, colapsada

La sala de embarque de Atocha ha sido cerrada de forma intermitente por superar el aforo en la sala, según denuncian los sindicatos. Renfe desvincula cualquier tipo de incidencia con la huelga de los trabajadores.

La huelga de la plantilla de los Servicios en Tierra de la estación de Atocha, compuesta por 160 personas contratadas por Ferrovial, ha supuesto que la sala de embarque se haya colapsado y haya tenido que ser cerrada de forma intermitente. Los paros, que son de 24 horas, se volverán a repetir los días 30 y 31 de marzo, y 6, 7 y 12 de abril.

Según denuncian los sindicatos, pese a que los servicios mínimos eran del 50 por ciento, el cumplimiento total de los paros por parte de los trabajadores ha provocado un caos en la estación. Además, exponen que hasta sesenta pasajeros de un tren con destino Valencia lo han perdido.

Miguel Ángel Escolano, representante del sector Ferroviario de UGT Madrid, ha explicado a Madridiario que se ha tenido que cortar el acceso a la sala de embarque, pese a que, de momento, no se ha producido la cancelación de ningún viaje. "Han decidido que los pasajeros entren a los trenes sin control, como quien entra a un cercanías. Seguro que algún viajero termina en un destino que no le corresponde", asegura.

Por su parte, fuentes de Renfe han negado que se haya producido este cierre temporal por culpa de la huelga. Según cuentan, la huelga solo afecta a los trabajadores del Ferrovial, que son los que están dentro de la sala de embarque, por lo que el acceso al lugar está controlado. "El control de seguridad se hace en la entrada, todo el mundo que está dentro lleva billete y está controlado", concluyen.

HUELGA DE LAS TRABAJADORAS DE LA RESIDENCIA DE ANCIANOS SAGRADO CORAZÓN Y DE LAS DEPENDENCIAS MUNICIPALES DE ERRENTERIA

L. R. - diariovasco.com - Errenteria

Las trabajadoras de la Residencia de Ancianos Sagrado Corazón y las trabajadoras que limpian las dependencias municipales de Errenteria han anunciado la celebración de tres jornadas de huelga previstas para los próximo día 27 de marzo y 3 y 4 de abril.

Dicen que «llevamos semanas reivindicando y movilizándonos por un convenio justo, sin embrago, el bloqueo persiste.

Queremos recordar que llevamos desde 2012 sin que nos actualicen nuestras condiciones laborales y por ello las reivindicaciones principales son la subida salarial y mayores cotas de conciliación laboral y familiar. Queremos recuperar parte del poder adquisitivo perdido y trabajar de forma digna. Nada más».

Así las cosas, «ante tal situación e inmovilismo de las empresas, no vemos más solución que salir a la huelga».

Informan que durante los días de huelga «realizaremos diversas movilizaciones, por lo que invitamos a todas las trabajadoras afectadas y a la ciudadanía de Errenteria a participar en las mismas».

LOS SINDICATOS SUSPENDEN LA HUELGA INDEFINIDA EN PESCANOVA, TRAS LA MEDIACIÓN DE TRABALLO

La multinacional pesquera y las centrales sindicales acuerdan proseguir las negociaciones.

La mediación de la Administración, en este caso, ha dado sus frutos, aunque empresa y representantes de los trabajadores tienen por delante un "largo" recorrido.

Pero, de momento, los sindicatos CIG, UGT, CUT y USO han acordado suspender la convocatoria de huelga indefinida de Pescanova, prevista para el 3 de abril, al convenir con la compañía la continuación de las negociaciones con la mediación del responsable de Traballo en Pontevedra, José María Casas de Ron.

Las reuniones se reanudarán el miércoles 29 en el mismo escenario y se prolongarán hasta, al menos, el 1 de abril.

Las organizaciones sindicales han cancelado asimismo los piquetes de esta noche, con lo que podrán acudir a trabajar las ETTs a la factoría de Chapela, que no habían podido entrar en las dos últimas semanas.

Eso sí, van a informar a la plantilla de lo sucedido en el encuentro celebrado en una asamblea en el multiusos de Chapela.

FUJITSU PRESENTA UN ERE PARA 191 TRABAJADORES EN ESPAÑA, SEGÚN CC.OO.

Madrid (Europa Press)

La multinacional japonesa Fujitsu ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 191 de los trabajadores con los que cuenta la compañía en España, según indica CC.OO. en una nota, en la que califica de "muy elevada" la cifra de afectados.

El ERE afecta al 12% de la plantilla de la multinacional en España, compuesta por 1.600 trabajadores, y el centro laboral más afectado será el de Madrid, donde habrá un centenar de afectados.

El resto del ajuste se producirá en Sevilla, Valencia, Tenerife, Zaragoza, Oviedo, Bilbao, Las Palmas, Cornellá, Barcelona y Málaga.

La empresa, según indica el sindicato, presenta el proceso como "inevitable" y ofrece varias razones organizativas, productivas y económicas para justificar el ERE.

La multinacional argumenta que la reestructuración forma parte de un proceso internacional "que hace que estas medidas sean inevitables", afirma.

CC.OO. señala que sus asesores técnicos y legales ya se encuentran estudiando la documentación remitida por Fujitsu para su análisis en una mesa de negociación en la que este sindicato sentará a siete representantes, frente a cuatro de UGT y dos de USO.

CC.OO. expresa su "profundo rechazo" al ERE y afronta la negociación con el ánimo de minimizar su efecto, tratar de reducir los despidos y buscar en todo caso "la voluntariedad y las mejores condiciones posibles".

SINDICATOS DE SANIDAD EN MADRID DENUNCIAN LA TEMPORALIDAD EN LOS CONTRATOS DEL SECTOR

Patricia Velasco - madridiario.es

El Sindicato de Sanidad de Madrid CGT, el Sindicato Asambleario de Sanidad, el Sindicato Único de Sanidad e Higiene y el Sindicato SUMMAT han denunciado la temporalidad del personal en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). De 70.000 trabajadores, 25.828 son interinos y eventuales.

El Sindicato de Sanidad de Madrid CGT, el Sindicato Asambleario de Sanidad, el Sindicato Único de Sanidad e Higiene y el Sindicato SUMMAT han presentado en el registro de la Asamblea una iniciativa a todos los grupos parlamentarios para la consolidación de interinos y eventuales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Según ha explicado el representante del Sindicato de Sanidad de Madrid CGT, Juan Carlos Molina, reivindican "la consolidación de empleo de los trabajadores de la sanidad madrileña y la recuperación de los puestos de trabajo que se han ido perdiendo a lo largo de estos diez años por no sacar oposiciones"."

Según el secretario de organización del Sindicato Asambleario de Sanidad, Ángel Navarro, la situación es "dramática" y "se va a agravar si no se soluciona, porque en los próximos 10 años se jubilan 19.000 trabajadores fijos", lo que representa el 42 por ciento de la plantilla actual de fijos.

Navarro ha recordado que desde 2004 solamente se han convocado 10.000 plazas y se han producido 30.000 jubilaciones, por lo que es "imprescindible buscar una solución excepcional a un problema excepcional", para no comprometer la calidad asistencial.

El objetivo es recuperar empleo y una vez conseguido dar una calidad asistencial acorde a las necesidades de la población madrileña", ha agregado Molina, quien ha señalado que la tasa de interinidad ronda el 37 por ciento (36,68 por ciento) y afecta a trabajadores que llevan en el puesto 10, 15 y hasta 20 años, al no haberse convocado ofertas de empleo público (OEP) durante muchos años. Así, apuestan por una medida de consolidación de empleo además de una OPE tradicional.

En concreto, casi 25.828 trabajadores se encuentran en situación de interinidad y eventualidad de los 70.000 con los que cuenta la sanidad madrileña, lo que supone un 36, 63 por ciento

La diputada de Podemos Carmen San José ha mostrado su respaldo a las reivindicaciones de los sindicatos y ha anunciado que su grupo presentará enmiendas parciales a los presupuestos de 2017 para incrementar la partida para personal.

LA TEMPORALIDAD EN EL SERMAS COMPROMETE LA CALIDAD ASISTENCIAL.

COMUNICADO DE PRENSA DE CGT

La temporalidad en el SERMAS compromete la calidad asistencial.

Hay que dar estabilidad laboral a quienes llevan 5, 10, 15 y hasta 20 años encadenando contratos temporales sin poder consolidar como fijos, y son parte esencial e imprescindible de la Sanidad Pública madrileña.

Las organizaciones CGT Sanidad Madrid, Sindicato Asambleario de Sanidad -SAS-, Sindicato SUMMATE, y Sindicato Único de Sanidad e Higiene -SUSH- hemos entregado en el registro de la Asamblea de Madrid un escrito dirigido a cada uno de los grupos parlamentarios, en el que damos datos de la intolerable situación de temporalidad de las plantillas del SERMAS y su más que probable agravamiento debido a la previsión de jubilaciones y la carencia de ofertas de empleo público suficientes.

Ofrecemos propuestas para valorar y hacemos hincapié en que una situación excepcional requiere una solución también excepcional.

El escrito lo dividimos en los siguientes apartados:

1. Situación de las plantillas en el Servicio Madrileño de Salud.

2. Escenario excepcional.

3. Propuesta a estudiar.

4. Otras instancias y organizaciones reflexionan y buscan soluciones en este mismo sentido.

5. A coste cero.

Ver Escrito - https://drive.google.com/file/d/0B7lWGalC32kPWk9HVmVFMEtHY1U/view?usp=sharing

Hemos sido recibidos únicamente por el Grupo Parlamentario de Podemos que se ha interesado por la propuesta y a quien hemos comunicado que, en todo caso, las organizaciones firmantes seguiremos con nuestra acción sindical.

BANCO MARE NOSTRUM (BMN) APLICARÁ EL MODELO BBVA DE DESPIDOS POR BAJO RENDIMIENTO

El objetivo es adelgazar la plantilla y la red de sucursales para su fusión con Bankia. Se evaluarán los resultados conseguidos por los empleados en el primer semestre

BMN aplicará el modelo BBVA de despidos por bajo rendimiento. El objetivo es adelgazar la plantilla y la red de sucursales de cara a su futura fusión con Bankia. Debe dar en tres meses una nueva vuelta de tuerca al proceso de ajuste progresivo que ya tenía en marcha.

Tal y cómo se contó en ECD, Banco Mare Nostrum tiene previsto cerrar medio centenar de sucursales de manera express. Se sumarán a las casi 60 oficinas a las que ya echó la persiana definitivamente durante el año pasado.

Se persiguen reducir las duplicidades que presentan las redes de oficinas de Bankia y BMN en la Comunidad Valenciana (especialmente en Alicante) y en los servicios centrales de ambos bancos.

El objetivo del FROB, ante la complementariedad de las redes de sucursales, casi sin solapamientos, es que la operación sea esta vez lo menos lesiva posible para el empleo.

Así las cosas, la entidad que preside Carlos Egea tiene apenas tres meses para aplicar estos ajustes. El plazo se ajusta al obstáculo regulatorio que impide la fusión en el momento actual, pues Bankia tiene prohibido realizar compras hasta junio, según los términos del rescate pactados con Bruselas.

Salidas de empleados por “bajo rendimiento”

En este escenario, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes internas de la entidad, las Direcciones Territoriales han dado orden de visitar las sucursales, con calendarios de reuniones por la tarde.

La consigna que se ha trasladado a la plantilla es que es necesario dar un sprint comercial y conseguir los objetivos de todo el año en el primer trimestre de 2017.

Hay que tener en cuenta que el FROB trabaja con el plan de que la “due dilligence” (informe del estado de cuentas de los dos bancos) esté lista justamente en junio y el proyecto de fusión sea llevado a las juntas generales de accionistas de ambas entidades antes del parón veraniego de agosto, es decir, a finales de julio.

Por ello, otro de los mensajes que han recibido los empleados es que “para los despidos por la fusión se van a tener en cuenta los datos del primer trimestre”.

Un sistema similar al que viene utilizando BBVA para ajustar su plantilla. Los empleados que no cumplen los objetivos acaban en el colectivo “compromiso”. Un sistema implantado hace varios años para evaluar la productividad, pero que sirve ahora para adelgazar las oficinas con el goteo incesante de salidas de empleados bajo la justificación de “bajo desempeño”.

Una de las líneas estratégicas supone establecer un control sobre su rendimiento que conduzca incluso a la extinción del contrato y el despido de los empleados en los que se aprecie ese “bajo desempeño”.

LA MATRIZ DE UNIDAD EDITORIAL PREPARA RECORTES POR 46 MILLONES PARA ESTE AÑO

Eva Díaz - eleconomista.es

RCS Mediagroup, la matriz italiana de Unidad Editorial, prepara nuevos recortes para 2017 que oscilarán entre los 42 y los 46 millones de euros, según ha informado el propio grupo tras la publicación de las cuentas anuales de 2016.

La compañía ya realizó ajustes el año pasado por un valor total de 71 millones de euros, de los 47 millones se recortaron en Italia y, el resto, 24 millones, en España. De este modo, el grupo presidido por el empresario Urbano Cairo desde el pasado mes de agosto prevé ahorrar entre 113 y 171 millones de euros en el bienio de 2016 y 2017.

La política de contención de gasto impuesta desde el pasado año por la editora del diario Corriere della Sera ha dado buenos resultados a la compañía que pasó de perder 175,7 millones de euros en 2015 a volver a beneficio un año después con 3,5 millones de euros.

De igual modo, el beneficio bruto de explotación (ebitda) también se vio reconfortada al pasar de 16,4 millones en 2015 a 89,9 millones en el pasado ejercicio. La deuda financiera neta del grupo italiano se recortó un 24,78% en el último año hasta alcanzar los 366,1 millones de euros.

Despidos

Los recortes en España se evidenciaron a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Unidad Editorial, grupo dueño de medios como El Mundo o Expansión, que se terminó de negociar el pasado mes de mayo. La compañía, finalmente, y tras las negociaciones sindicales, redujo el número de despidos a 160 frente a los 224 propuestos inicialmente.

Finalmente, 38 despidos se realizaron en la redacción de El Mundo de Madrid, 27 de ellos en el resto de delegaciones del diario, 30 en el área corporativa de la compañía, 12 en el periódico deportivo Marca, 9, en Expansión, y el resto, en otros de los medios de la editora española.

Unidad Editorial, aseguró en el comunicado de presentación de sus cuentas que, durante el ejercicio 2016, había llevado a cabo una "revisión de su estructura de costes" que le permitió disminuir en 50,1 millones de euros el gasto operativo de la compañía durante el pasado año.

A nivel global, RCS Mediagroup detalla en sus últimas cuentas que la plantilla del grupo ha pasado de tener 3.397 personas en 2015 a 3.181 trabajadores un año después.

LOS SINDICATOS DENUNCIAN A MICHELÍN POR FRAUDE DE LEY EN SUS CONTRATOS TEMPORALES

Borja Jimenez - OKDinero

La sección sindical de CGT en Michelin Aranda ha denunciado a la compañía fabricante de ruedas ante la Inspección Provincial de Trabajo por su política de contratación, que utiliza los contratos temporales de forma demasiado habitual, hasta el punto que los ‘temporales’ son considerados ya como uno más para la plantilla.

El sindicato denuncia que los contratos temporales para determinados trabajos no cumplen los requisitos necesarios, así como algunos picos de producción, de modo que los empleados contratados se incorporan al proceso normal de producción, en lo que ellos consideran un “fraude de Ley”.

Una demanda, que ha sido también interpuesta en los centros de trabajo de Valladolid y de Vitoria. En estos casos, la Inspección de Trabajo ha resuelto que estas contrataciones deben transformarse en indefinidas.

Así, Michelin tendrá que hacer indefinidos a 137 trabajadores con contrato temporal, cuyas condiciones no están de acuerdo a lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores, ya que la Inspección de Trabajo ha resuelto que no son legales estos contratos eventuales por circunstancias de la producción, los contratos por obra o servicio y los contratos relevo realizados en los últimos años por Michelin.

Según el comunicado remitido por CGT, Inspección de Trabajo considera estos contratos un fraude de ley porque se produce una “concatenación de contratos temporales que incumplen el plazo máximo legalmente establecido, al tiempo que no responden al objetivo establecido por ley, no correspondiendo con situaciones de mayor volumen coyuntural de trabajo, en el caso de los eventuales por circunstancias de la producción, o siendo orientados a cubrir trabajos permanentes, habituales y sin sustantividad propia en la empresa, para el caso de los contratos por obra o servicio”.

Borja Merino, delegado de CGT Michelin, entiende que la respuesta para la fábrica de Aranda será la misma, aunque la multinacional optará por pagar la multa correspondiente y continuar con este sistema.

Según el sindicato, de hecho, Michelin estaría defraudando a las arcas del Estado al beneficiarse de unas ayudas que no recibiría si los contratos fueran indefinidos desde el primer momento.

La fábrica de Valladolid abrió sus puertas en 1973 a orillas del río Pisuerga a su paso por el barrio de La Overuela. En la actualidad cuenta con una superficie total de 756.000 m2 y emplea a más de 1.800 personas de la región. Está dedicada a la fabricación de neumáticos de turismo, agrícola y recauchutados.

Por su parte, la planta burgalesa se asienta sobre una parcela de 500.000 m2 y cuenta con 200.000 m2 de instalaciones en las que, cada día, se fabrican cubiertas para camiones y autobuses de llantas 19.5’’, 20’’, 22.5’’ y 24’’, de más de 100 dimensiones y modelos. La fábrica dispone de una capacidad de producción de 145.000 toneladas al año que le permiten cubrir la demanda de un mercado mayoritariamente europeo, donde se exporta el 62 por ciento de la producción.

CGT, PREOCUPADA POR EL EMPLEO EN OPEL Y PSA

Los representantes de CGT en las plantas de PSA en Vigo y Villaverde y de Opel en Figueruelas se reunieron para analizar la compra de Opel por parte de PSA. El sindicato considera que la integración supondrá «nuevos recortes» en los derechos de los trabajadores.

El delegado sindical de CGT en Opel España, César Yagüe, lamentó que la adjudicación del Corsa se ha suspendido temporalmente, un mal comienzo de la alianza, en su opinión.

El sector servicios generó seis de cada diez nuevos contratos firmados en febrero (952.078), con especial peso de la hostelería y de los empleos que duran menos de una semana, según los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Así, los contratos en el ramo de la hostelería (234.764) supusieron casi un tercio del total del sector servicios, que aglutinó el 65 % de los 1.452.528 millones firmados en febrero.

La compañía Uber ha anunciado que suspende el programa de prueba de sus vehículos sin conductor tras una colisión que tuvo lugar el viernes en Arizona (EEUU) en el que estuvo involucrado uno de sus automóviles.

Uber retirará este tipo de vehículo de la circulación en Tempe (Arizona) mientras investiga el incidente, en el que un Volvo XC90 quedó volcado por el lateral en la calzada sin causar heridos graves.

ELA INICIA MOVILIZACIONES EN EL SECTOR DEL COMERCIO DE GIPUZKOA

San Sebastián (EFE)

ELA ha anunciado la convocatoria de movilizaciones en el sector del comercio de Gipuzkoa para pedir el inicio, de "vez por todas, de una negociación real" de unas condiciones de trabajo que, en algunos casos, llevan "casi diez años" sin renovarse.

Este sindicato ha adelantado en un comunicado que la primera concentración convocada en el sector provincial tendrá frente a la sede donostiarra de la Federación Mercantil de Gipuzkoa.

La misma fuente ha asegurado que "la última reforma laboral trajo consigo el fin de la ultractividad de los convenios colectivos que decayeron oficialmente el 7 de julio de 2013".

ELA ha indicado que desde entonces ha hecho "múltiples intentos" para retomar las negociaciones, aunque lamenta que siempre se ha encontrado con el "muro" de la patronal.

Ha explicado que en estos momentos se han iniciado las negociaciones de cuatro convenios -comercio textil, de la piel, del metal y del mueble" y ha afirmado que en todos ellos "ELA tiene más del 50 % de la representatividad".

"En todas y cada una de las mesas el problema es el mismo: las patronales tradicionales -Adegi y Federación Mercantil de Gipuzkoa-" no reconocen a las dos nuevas incorporadas -Garen y Dendartean- y no se ponen de acuerdo en la forma de acreditar su representatividad con lo que "bloquean la negociación colectiva".

ELA asegura que "esta situación ya no puede alargarse más" y que "no hay lugar para más excusas si de verdad se quiere negociar".

LOS TRABAJADORES DE VALORA INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA POR LA NEGATIVA DEL CABILDO A NEGOCIAR UN CONVENIO

Los trabajadores de la empresa Valora Gestión Tributaria, organismo autónomo dependiente del Cabildo de Gran Canaria, iniciarán el lunes 27 de marzo una huelga indefinida por la negativa del Cabildo a sentarse a negociar un convenio colectivo del que carecen desde hace nueve años.

El comité de huelga recuerda al presidente de la Corporación insular que el derecho a la negociación colectiva es un derecho con rango constitucional “y un derecho de enorme relevancia para quien se considere progresista”.

El comité de huelga sale así al paso de la nota, “tan eufórica como llena de falsedades”, publicada por el Cabildo de Gran Canaria en la que se afirma que el Cabildo y los trabajadores han aprobado el calendario laboral. Dicho calendario “no ha sido firmado y ya es sintomático de la dejadez y desprecio negociador de la Corporación que se avenga a aprobar el calendario del 2017 cuando va a finalizar el primer trimestre”.

Dicho “desprecio por la negociación con los trabajadores” se manifiesta además en que el consejero de Hacienda y Presidencia del Cabildo, Pedro Justo Brito, a su vez presidente de Valora, “no se ha dignado a reunirse con la representación de los trabajadores en ninguna de las dos reuniones celebradas”.

Así, la ausencia del consejero en la reunión de la Mesa General de Negociación Conjunta puede provocar que la misma sea nula por carecer del órgano que la preside y no existir delegación alguna.

En la reunión con el comité de huelga, el Cabildo no hizo ninguna propuesta sobre el objeto del conflicto que es su negativa a negociar un convenio colectivo para los empleados públicos de Valora que llevan nueve años sin convenio.

Negociación colectiva que, recuerdan, “es un derecho constitucional”. Lo que sí hizo Valora es notificar un nuevo decreto de servicios mínimos incluyendo en él a los trabajadores que han venido secundando los paros, “en un acto de represión sindical impropio de un gobierno insular que se denomina progresista”.

Asimismo, los trabajadores recuerdan que la homologación salarial de 2015, “de la que saca pecho el consejero”, no es un logro de esta corporación, pues es el obligado cumplimiento de un laudo arbitral a instancias de Tribunal Laboral Canario.

Incluso la dotación presupuestaria para hacerlo efectivo “ya estaba incluida en los presupuestos de ese año gracias a la corporación anterior”.

Los trabajadores desmienten que existan mejoras para el personal laboral de Valora “cuando ni siquiera se tiene un convenio colectivo que regule las condiciones de trabajo”. Sin convenio, el personal queda sometido “a la arbitrariedad de las normas que se aplican careciendo de una mínima seguridad jurídica que lo ampare”.

LOS DOBLADORES DE SERIES, EN HUELGA

El doblaje al castellano de conocidas series como 'The Big Bang Theory' o 'Anatomía de Grey' está en riesgo tras la convocatoria de huelga por parte del sector de doblaje y la sonorización de la Comunidad de Madrid.

«En 2017, los actores de doblaje ganan lo mismo por hacer el trabajo que lo que ganaban en 1993. Es una situación bastante límite», advierte el presidente del sindicato de Artistas de Doblaje de Madrid (ADOMA), Adolfo Moreno.

Según sus estimaciones, el seguimiento de los paros se situará en el 99% de los profesionales del sector, y afectará a una docena de estudios.

HUELGA AUTOBUSES LARREA: TRABAJADORES INVITAN A LOS USUARIOS A MANIFESTARSE A LAS PUERTAS LA EMPRESA EN COLLADO VILLALBA (MADRID)

Se inicia a las 00:00 horas del lunes 27 una nueva jornada de paros con motivo de la huelga que durarán hasta las 24:00 del martes 28.

Durante estos dos días y durante todos los lunes y martes de abril habrá servicios mínimos.

La Asamblea de Trabajadores de Larrea, S.L.U. «convoca a todos los usuarios del transporte público a manifestarse y apoyar a los trabajadores de Larrea “por un transporte público de calidad y un empleo digno”». Estarán durante todo el lunes y el martes a las puertas de la empresa, en Collado Villalba.

Los trabajadores de Larrea afirman que «hace más de tres años, el servicio deja mucho que desear», y que «esto es debido a que el objetivo de la empresa viene siendo, únicamente, incrementar su cuenta de resultados, obviando la calidad en la prestación del servicio y las condiciones laborales de sus empleados».

Por ello convocan el lunes y martes, 27 y 28 de marzo a manifestarse a las puertas de la empresa Larrea (Calle Buril nº 2A, de Collado Villalba), a cualquier hora.

CC.OO. DENUNCIA EL AUMENTO DE DESPIDOS POR ERE EN LOS SECTORES DE LA INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN

Madrid (Europa Press)

CC.OO. ha advertido del aumento de los despidos por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) registrado el año pasado en los sectores de la industria y la construcción, dos de los más castigados por la crisis.

En una nota, CC.OO. señala que, aunque los datos en comparación a 2015 reflejan un descenso tanto en el número de procedimientos como de empresas y personas afectadas por suspensiones de contrato y reducciones de jornada, que aún se mantienen en cifras superiores a las registradas en el periodo 2003-2007, los despidos apenas han disminuido, aumentando en la industria y construcción.

Durante 2016 se tramitaron un total de 5.397 procedimientos de despido colectivo, suspensión de contrato y reducción de jornada, que afectaron a 86.576 trabajadores y a 3.999 empresas.

De los ERE comunicados a la Administración se pactaron el 93%. Por tipo de expediente, las suspensiones de contrato afectaron a 53.658 personas (el 62%), los despidos colectivos a 24.348 (24.28%) y las reducciones de jornada a 8.570 trabajadores y trabajadoras (10%).

Las personas afectadas por un ERE en 2016 pertenecían en su mayoría a empresas del sector industrial (46.609) y de servicios (31.766).

En construcción fueron 6.670 los trabajadores afectados, y 1.531 en el sector agrario Por sexo, durante 2016 las mujeres han supuesto el 40% de las personas afectadas por reducción de jornada, el 36% en los despidos colectivos y el 21% en las suspensiones de contrato.

En comparación con 2015, los datos muestran un descenso del 30% en el número de empresas que han presentado ERE (1.676 menos), así como del 26% en los procedimientos (1.939 menos).

También ha descendido en un 14% el número de personas afectadas por expedientes de regulación de empleo (13.946 trabajadores menos).

Este descenso se ha concentrado en las suspensiones de contrato (8.640 trabajadores menos en 2016) y en las reducciones de jornada (5.082 afectados menos).

En cuanto a las reducciones de jornada, de las 8.570 personas afectadas, 5.106 pertenecen a servicios (el 61%); 2.956 a industria (el 33%) y 482 a construcción (5%).

FORD PLANEA UN ERTE PARA 270 EMPLEADOS DE ALMUSSAFES

equiposytalento.com

La medida se aplicará en acuerdo con UGT

Ford ha acordado con UGT la aplicación un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) en 270 empleados de la planta que tiene la compañía en Almussafes (Valencia). La medida se aplicará de forma escalonada, con 14 días de paros entre marzo y junio, hasta la supresión completa de uno de los dos turnos de trabajo.

270 empleados de la planta de Ford en Almussafes (Valencia) se verán afectado por el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que ha acordado la compañía con el sindicato mayoritario UGT. ¿El objetivo? Reponerse a las pérdidas que han producido el fin del convenio con Jaguar Land Rover.

Se trata de una medida que se aplicará de forma escalonada hasta llegar a la supresión completa de uno de los dos turnos de trabajo desde la última semana de junio hasta el 30 de abril de 2018. Los trabajadores estarán activos a media jornada y se turnarán cada dos semanas, bajo un expediente rotativo.

El portavoz de UGT en la planta, Carlos Faubel, ha detallado al El Economista, que los empleados afectados recibirán el 80% de su salario bruto, incluidos complementos, y la totalidad de los ingresos por pagas, vacaciones y antigüedad.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html