LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (29 DE MAYO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

ENTREVISTA A MYRIAM BARROS, PRESIDENTA DE ‘LAS KELLYS’

LOS TRABAJADORES DEL CENTRO DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA DE SIERRALLANA (TORRELAVEGA) CONVOCAN UNA HUELGA EN JUNIO CONTRA EL TRASLADO DE RESIDENTES

LOS CARTEROS DE VILA-REAL SE MOVILIZAN ANTE LA FALTA DE PERSONAL PARA GARANTIZAR EL SERVICIO DE CORREO Y EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY POSTAL

LA HUELGA DE LOS PROFESORES INTERINOS DE LA UNIVERSIDAD SEVILLA SEGUIRÁ ADELANTE

CEMENTERA DE NIEBLA PRESENTARÁ UN ERTE TRAS NO LLEGAR A UN ACUERDO CON EL COMITÉ DE EMPRESA

LA PLANTILLA DE CODORNÍU DESCONVOCA LA HUELGA TRAS AVANZAR LAS NEGOCIACIONES

AMENAZAN CON UNA HUELGA GENERAL EN CORREOS REGIÓN DE MURCIA SI SE MANTIENE EL RECORTE PRESUPUESTARIO

CCOO Y UGT CONVOCAN HUELGA EN CORREOS EXPRESS EN JUNIO

ALERTAN DE POSIBLES DESPIDOS EN LOS COMEDORES ESCOLARES

IU AVISA DEL "RECRUDECIMIENTO" DEL CONFLICTO DE IMESAPI CON UN NUEVO DESPIDO Y EXPEDIENTES A DOS TRABAJADORES

OTRA SENTENCIA ANULA UN DESPIDO DE UN TRABAJADOR DEL GRUPO DE EMERGENCIAS SUPRAMUNICIPALES DE A FONSAGRADA

EL PROFESORADO DE LOS CONSERVATORIOS SEGUIRÁ CON LA HUELGA

LOS TRABAJADORES DE RADIO TELEVISIÓN DE ARAGÓN CONVOCAN UNA HUELGA EL 5 DE JUNIO

LOS SINDICATOS CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA DE RECOGIDA DE BASURAS EN MADRID A PARTIR DEL 12 DE JUNIO

========================================================

ENTREVISTA A MYRIAM BARROS, PRESIDENTA DE ‘LAS KELLYS’

Isabel García - nuevatribuna.es

“Las camareras de piso estamos en una situación de semiesclavitud”

La presidenta de ‘Las Kellys’ denuncia en esta entrevista la cesión ilegal de trabajadores en el sector de hostelería y la inacción de los sindicatos, cuyas medidas -dice- han sido “totalmente insuficientes”.

PSOE y Podemos recibieron en el Congreso al colectivo de camareras de piso ‘Las Kellys’ para escuchar sus reivindicaciones. El nombre de la asociación, creada hace unos meses responde a un juego de palabras “la Kelly, la que limpia”, en su caso limpiadoras de hoteles. Nuevatribuna ha charlado con su presidenta, Myriam Barros, de la agrupación de Lanzarote, que nos ha contado cuál es su situación y las acciones que están llevando a cabo para recuperar sus derechos laborales. (En la imagen, Miryam Barros (Izq.) junto a otra compañera en el Congreso)

Nuevatribuna.es | ¿Con que sensación os fuisteis del Congreso de los Diputados?

Myriam Barros | La verdad que, con muy buenas sensaciones. Como sabéis, el PSOE había presentado una proposición de ley para modificar el art 42 del Estatuto de los Trabajadores. A nosotras nos parecía que esto se quedaba un poco corto y lo que proponíamos era acotar la externalización de la actividad cuando esta sea la actividad principal de la empresa. Nos han dicho que si presentamos esta nueva propuesta habría que anular la anterior, y había la posibilidad de que no saliera aprobara y tendríamos que empezar todo otra vez. Por lo que, la posibilidad que nos ofrecen es presentar alguna enmienda con nuestra propuesta. En lo mismo quedamos con el grupo parlamentario de Unidos Podemos. En esta línea se muestran dispuestos a colaborar y en este sentido hemos salido bastantes contentas.

Entonces, ¿prohibir las externalizaciones cuando la actividad o el servicio sea la actividad principal de la empresa sigue siendo vuestra principal reivindicación? Nos encontramos es ante una gran cesión ilegal de trabajadores y ante fraudes en la contratación

Claro. Es que cuando se externalizan los servicios nosotras perdemos toda clase de derechos, incluso se devalúa el salario hasta la mitad en muchos casos, y lo peor de todo es que perdemos representación sindical. Las empresas externas no tienen representantes sindicales porque tú, para pertenecer o poder apuntarte a una lista sindical, tienes que llevar un mínimo de seis meses en la empresa y en las empresas temporales se están haciendo contratos de semana en semana o de mes a mes, por lo que es completamente imposible y nos quedamos desprotegidas sin que nadie nos defienda. Nos están quitando un derecho fundamental como la representación sindical. La externalización se está extendiendo por las pequeñas empresas y por las grandes cadenas, es algo generalizado y que, si no frenamos en poco tiempo, se convertirá en algo normal y no solo para las camareras de piso porque va a empezar a afectar a otros gremios.

¿Cuáles son vuestras condiciones laborales?

Aquí hay un abanico muy amplio, porque tenemos hoteles que cumplen el Convenio, los hay que no los cumplen, tenemos hoteles que están externalizados… Nos podemos encontrar con 5 camareras que cada una tiene un sueldo diferente, que se están aplicando categorías diferentes, con contratos de peón de limpieza, auxiliares, aprendices…, cuando realmente son camareras de piso. Con esos contratos lo que hacen es ponerles 2 o 3 categorías por debajo y pagarles muchísimo menos.

¿En qué horquilla de sueldos os encontráis?

Podemos hablar que cobres por productividad 1 euro o 2 por habitación. Tu sueldo puede variar de los 700 euros a los 1200-1300 en algunos casos, pero eso dependerá de quién te haya contratado, de si se te aplica el convenio sectorial, si se te aplica el convenio de empresa…, y lo que nos encontramos es ante una gran cesión ilegal de trabajadores y ante fraudes en la contratación, porque se van encadenando contratos seguidos disfrazando una temporalidad que no existe.

Dices que podéis llegar a los 1.200 euros, pero para eso imagino que os tenéis que dejar la espalda trabajando…

Exactamente. Estamos trabajando una media de entre 20-25 habitaciones por día y, cuando tú llevas este ritmo es imposible, está afectando a nuestra salud, es un tema ya de salud. Ni siquiera estamos pidiendo que se nos aumente el sueldo, sino que se reduzca la carga de trabajo, es que no podemos, estamos enfermando, estamos viendo que las mujeres no llegan a jubilarse, tienen que cogerse bajas antes o tienen que prejubilarse y esto lo que hace es que perdemos en nivel adquisitivo en el peor momento de nuestra vida que es cuando estamos mayores y es cuando más lo necesitamos. Y luego, los hoteles que no están externalizados, lo que hacen es que, mientras antes te contrataban a 8 horas, ahora te contratan a 5 pero te ponen la misma cantidad de trabajo que si estuvieras 8 y te pagan por 5 y encima te obligan hacer horas complementarias aumentándote la carga de trabajo, es una situación que calificamos de semiesclavitud total.

¿Qué ha pasado con los Convenios, se están renovando?

Cada provincia tiene su convenio. En diciembre hemos firmado el Convenio de Hostelería de Las Palmas, actualmente se está negociando el convenio de Barcelona y Benidorm, el de Madrid está completamente parado. En las ciudades donde se está negociando el convenio lo que hacemos como asociación es reunirnos con esos sindicatos, presentarles nuestra propuesta, nuestras mejoras, porque creemos que tienen que mejorarlos los propios sindicatos que son quienes están negociando si incluyen o no esas propuestas.

¿Por qué motivo habéis decidido emprender esta lucha al margen de los sindicatos?

Quizá por lo que te comentaba antes. La mayoría de las camareras de piso estamos externalizadas y esto ya nos impide el contacto o el desarrollo sindical, es algo que ya en una empresa externa no existe, y también el descontento por la labor de los sindicatos en los últimos años. Esto es algo que está muy presente en las camareras de piso, que no nos sentimos representadas, que creemos que las medidas que han tomado los sindicatos han sido totalmente insuficientes y que han permitido que nosotras estemos actualmente en esta situación. El mensaje que enviamos a los grandes sindicatos, en este caso, es que cambien el chip, que empiecen a apoyarnos, que lo que estamos reclamando es un tema de justicia y ellos son los primeros que deberían apoyarnos.

Pero, ¿os reunís con ellos periódicamente?

Sí, sí. En cada ciudad nos hemos reunido con ellos, por supuesto, y la postura de los sindicatos varía también según la ciudad. Te puedo decir que en Canarias tenemos una muy buena relación con los sindicatos, pero en Madrid y en Barcelona la cosa está un poco más tensa porque ellos nos ven como rivales. Nosotras somos una asociación que no pedimos que te afilies o que nos pagues una cuota sindical para ayudarte, esto tampoco les gustó mucho porque ellos pierden afiliados. Creemos que nuestra labor hace falta porque no solo estamos prestando asesoramiento laboral sino también estamos haciendo un acompañamiento a la persona, estamos haciendo un sindicalismo más cercano y pensamos que cuando estas mujeres se encuentran en esta situación lo que necesitan es apoyo, que se les diga ‘oye, que yo estoy en la misma situación, que la culpa no es nuestra’, y que no estamos haciendo nada malo, simplemente estamos reclamando derechos y que si lo hacemos juntas tenemos más posibilidades de ganar.

¿Y ese apoyo no lo habéis encontrado y por eso habéis decidido ir por libre?

Claro. Cuando tú vas a un sindicato ellos te arreglan la papeleta en el tema burocrático, pero luego se olvidan de ti, y nosotras necesitamos el apoyo psicológico, porque hay mujeres que llegan en un estado lamentable.

Como se origina vuestro movimiento, cuando empezáis a organizaros

Nos conocimos hace un año en las redes sociales y se creó un grupo de Facebook donde camareras de todas España entrabamos y contábamos los problemas que teníamos. Un día, un grupo nos dimos cuenta que si queríamos arreglar la situación aquello no se podía quedar solo en Facebook y hablarlo entre nosotras, sino que había que contarlo a todo el mundo, contar verdaderamente la situación porque veíamos que los sindicatos no estaban contando realmente el problema y una vez que nosotras decidimos organizarnos y contar el problema parecía que todo el mundo se echaba las manos a la cabeza y no creía lo que estábamos contando. Decían que eran casos puntuales. Hace poco, escuchamos las declaraciones de un inspector, de aquí, de la península, diciendo que ellos se enteraron del problema de las camareras de piso hace un año, cuando nacieron ‘Las kellys’, y que les pareció un escándalo, y que cuando tuvieron conocimiento del problema actuaron.

Y esto es verdad, porque la asociación lo ha notado, se ha notado desde que hemos nacido que la Inspección de Trabajo ha pegado un cambio y ha tenido en menos de un año más de 40 actuaciones. ¿Por qué esto no se ha producido antes? ¿Por qué estas denuncias no las han realizado los sindicatos? ¿Por qué unas mujeres organizadas, sin ninguna clase de infraestructura y ninguna subvención consiguen sacar a la calle un debate que clamaba al cielo, que es totalmente de justicia y los sindicatos, con todo lo que tienen, no lo han hecho hasta ahora? ¿Qué intereses había en que esto se mantuviera oculto? Si a partir de ahora los sindicatos deciden apoyarnos, luchar realmente por las camareras de piso, aquí nos tendrán y pelearemos con ellos por la lucha que tenemos en común, pero nosotras estamos suficientemente capacitadas para decir lo que nos duele y creemos que todo este tiempo ellos no han sabido decir lo que nos dolía, cuáles son nuestros problemas, y por eso estamos así.

¿Sentís que hasta que no habéis levantado la voz y habéis empezado a amplificar el problema en los medios de comunicación eráis invisibles?

Totalmente, y ese era uno de los objetivos, salir de esa invisibilidad y parece, que poco a poco, lo vamos consiguiendo, porque ya todo el mundo habla de las camareras de piso, todo el mundo sabe que tenemos un problema, incluso hemos empezado a concienciar a los clientes para que se preocupen en qué condiciones están los trabajadores cuando van a un hotel de vacaciones.

¿Cuántas sois a nivel estatal y cómo os organizáis?

Somos unas 2.000 camareras. Trabajamos con grupos de trabajo en cada ciudad que se gestiona internamente. Tenemos abogados, tenemos psicólogos, y esta es la ayuda que estamos prestando a las que se acercan a nosotras. Yo pertenezco a Lanzarote, el último grupo que se ha incorporado es el de Las Palmas. El día 30 de mayo incorporaremos un nuevo grupo en Pamplona y nuestra intención es extendernos a todos los lugares turísticos y llegar a cuantas más mujeres mejor.

¿Cuáles van a ser vuestras acciones a futuro?

Seguiremos con las protestas delante de los hoteles, seguiremos reuniéndonos con los políticos para hablar no solo del tema de la externalización sino también para regular la carga de trabajo, que se reconozcan nuestras enfermedades laborales, y para que se reduzca la edad de jubilación, pero no como se ha propuesto recientemente por los sindicatos y la patronal canaria que han pedido al grupo de Nueva Canarias que le exija al gobierno de Rajoy para aprobar los Presupuestos que aprobaran la jubilación anticipada para camareras de piso a los 60 años con 25 años cotizados. Esto nos parece una locura, porque cuando tú trabajas 25 años de camarera de piso a este ritmo, limpiando 20-25 habitaciones por día, cuando cumples 60 años, llegas totalmente destrozada. Queremos una jubilación anticipada, sí, pero una jubilación anticipada con calidad y, por lo tanto, lo que estamos pidiendo es una jubilación anticipada a los 58 o 60 años, efectivamente con 25 años cotizados, pero que los últimos 15 sean como camarera de piso no los 25.

Comentabas que uno de vuestros principales problemas es la salud y las enfermedades derivadas de vuestra actividad. ¿Qué dolencias padecéis?

Únicamente tenemos reconocida la enfermedad laboral del túnel carpiano, pero realmente nosotros padecemos de todo lo que es el sistema musculoesquelético: problemas en los tobillos, en los hombros, en las rodillas, en las muñecas… Padecemos muchísimos problemas de estrés y de ansiedad porque estamos trabajando continuamente bajo presión, esto no se tiene en cuenta en materia de riesgos laborales y seguridad y salud en el trabajo, no se respeta la normativa y nos estamos encontrando con casos verdaderamente sangrantes.

Hace poco tuvimos una sentencia muy contundente en Fuerteventura que se sentenciaba a una empresa a indemnizar a una mujer con 90.000 euros por un acoso continuado durante 8 años. Hay muchos casos parecidos, con abuso y acoso, sobre todo cuando las personas son mayores, intentando forzar a estas mujeres a firmar una baja voluntaria porque ya no les son rentables, porque son mayores, quieren sustituirlas por alguna más joven que produzca muchísimo más. Aun así, en estos momentos, hay más de 40 denuncias en la Inspección de Trabajo y más de 20 procesos judiciales abiertos.

¿Se ha agravado vuestra situación a raíz de la aprobación de la reforma laboral del PP?

Por supuesto, es la clave, es lo que ha dado carta blanca a las externalizaciones que han empezado a saltarse la ley por todos lados y que ha provocado que los empresarios que no externalizaban, al ver que las empresas externas se saltaban la ley, pues ellos consideraron que esto era una competencia desleal y han empezado a saltarse también la ley. Por eso, lo que te comentaba antes, el abanico de posibilidades para nuestros sueldos y condiciones es inmenso, porque depende única y exclusivamente del empresario. Por ello, la derogación de la reforma laboral es un objetivo creo que común para casi todos los partidos que no sean el PP y C’s y en este sentido sí que estamos encontrando mucho apoyo.

LOS TRABAJADORES DEL CENTRO DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA (CAD) DE SIERRALLANA (TORRELAVEGA) CONVOCAN UNA HUELGA EN JUNIO CONCENTRA CONTRA EL TRASLADO DE RESIDENTES

Europa Press - Torrelavega

La asamblea de trabajadores del Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Sierrallana (Torrelavega) ha decidido, por unanimidad y "sin fisuras", convocar una huelga a principios de junio contra el traslado de residentes, puesto que, en su opinión, este hecho es el inicio de una privatización encubierta.

Un traslado que ha motivado la primera acción de protesta, una concentración ante la sede del CAD, en la que han participado un centenar de trabajadores, según el comité de empresa de personal laboral del Gobierno de Cantabria.

Esta primera concentración ha sido convocada contra la decisión del Gobierno de trasladar a residentes "con la disculpa" de aplicar un tratamiento contra las termitas y de la ejecución de una "futura obra", en lo que consideran una medida que "no es necesaria".

Así lo ha manifestado el presidente del comité de empresa, Carmelo Renedo, que ha precisado que si el traslado fuese necesario, lo sería "sobre algo concreto y real, algún tipo de proyecto o documentación que, a día de hoy, el comité sigue sin tener".

En este sentido, Renedo ha denunciado el "oscurantismo" del Gobierno, que, según ha dicho, se extiende a la fecha del traslado de residentes. "En principio había el rumor de que iba a ser ya la salida de los 24 que quieren cambiar de centro. De momento no ha salido ninguno pero no descartamos que ya o en unos días, cuando no tengamos aquí la concentración, lo realicen", ha apuntado.

Está previsto que un total de 24 residentes del CAD de Sierrallana de los más de 90 con que cuenta actualmente sean trasladados a la Fundación Asilo San José, donde ya existen plazas concertadas para ellos.

El presidente del comité (integrado por los sindicatos CCOO, UGT, SIEP, TU y CSIF) ha acusado al Ejecutivo de "decir una cosa y hacer la contraria", y ha sostenido que la Administración Regional ya tiene "la decisión tomada" y "con nocturnidad y alevosía, en cuanto los trabajadores nos despistemos, van a sacar a los residentes y los van a ubicar en el nuevo centro".

Renedo ha explicado que "nadie del Gobierno" se ha puesto en contacto con el comité de empresa "y por la actitud que están tomando, creo que tampoco lo harán", por lo que los sindicatos continuarán con las movilizaciones, la próxima, una huelga que podría celebrarse sobre el 11 ó 12 de junio, según han acordado en una asamblea posterior a la concentración.

Además, el comité no descarta que esta huelga pudiera complementarse con otra concentración, el mismo día, ante la sede del Gobierno de Cantabria en Peñaherbosa, a la que se convocaría a todos los trabajadores del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS).

Ante estas protestas, que podrían tener continuidad, Renedo ha realizado un llamamiento al Gobierno para que "lo piense, razone, se vuelva a sentar y abandone la idea de evacuar a los residentes del CAD de Sierrallana".

Los sindicatos temen que, con la excusa del tratamiento para extinguir una plaga de termitas detectada en el centro, que tiene una duración de un año, y de realizar unas obras de acondicionamiento, el Gobierno seguirá la línea de "ir desmantelando los centros públicos de atención a la dependencia", según denunciaron el pasado mes de abril.

También advirtieron que este traslado supondrá que se acabarán las sustituciones en el CAD.

LOS CARTEROS DE VILA-REAL SE MOVILIZAN ANTE LA FALTA DE PERSONAL PARA GARANTIZAR EL SERVICIO DE CORREO Y EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY POSTAL

CGT-Castelló

A las 9h30, se han concentrado los trabajadores y trabajadoras de la unidad de reparto de Vila-real para protestar por la falta de personal permanente y las reestructuraciones encubiertas que han perjudicado el servicio postal de la localidad castellonense.

La mayor parte de la plantilla de cartería de Vilareal ha mostrado con una concentración a las puertas del centro de trabajo su malestar frente a la situación de precariedad laboral que padecen los empleados.

El único sindicato presente en la protesta ha sido la Confederació General del Treball, a pesar de que la convocatoria realizada por la mayoría de la unidad de reparto había sido dirigida también a UGT, CCOO, CSIF y SL.

Respecto a las reivindicaciones, los trabajadores señalan en primer lugar la necesidad de mantener la plantilla que existía hasta marzo de este año con el fin de garantizar el cumplimiento de la Ley postal y el servicio de correo en Vila-real.

Además, manifiestan su rechazo a cualquier eliminación de puesto de trabajo y exigen el incremento de plantilla.

Por otro lado, señalan que es imprescindible mejorar el clima laboral existente así como llevar a cabo urgentemente el preceptivo reajuste local, tal y como marca el 3º Convenio en vigor.

LA HUELGA DE LOS PROFESORES INTERINOS DE LA UNIVERSIDAD SEVILLA SEGUIRÁ ADELANTE

José Manuel Peña - cadenaser.com

Fracasa la negociación entre la asamblea de profesores interinos y los representantes de la US mantenida esta tarde en el Sercla

Tras tres horas de reunión en el SERCLA, el Rectorado de la US y los representantes sindicales habían redactado un nuevo texto con modificaciones sobre la propuesta ya avalada por la asamblea de profesores.

Sin embargo, tras la consulta del vicerrector de Profesorado con el rector de la US, Miguel Ángel Castro, éste ha rechazado el acuerdo alcanzado en la mesa de negociación. Por lo que la huelga seguirá adelante.

Todo ello, cuando más de un centenar de profesores interinos de la Universidad de Sevilla han recorrido el espacio que separa el campus Ramón y Cajal del palacio de San Telmo.

Una huelga que comenzó el lunes, en la que reivindican la derogación de la ley Montoro que les niega la posibilidad de promoción desde el año 2012, huelga que afecta a 15.000 estudiantes. Los profesores piden el compromiso del rector para tratar la adaptación y poder promocionar. Carlos Bueno, es el portavoz de la asamblea.

Una huelga que afecta en Andalucía a 25.000 estudiantes, ya que se han sumado la Universidad de Málaga, hay paros parciales en la de Jaén. Además, Cádiz y Córdoba se sumarán al paro previsto para el 1 de junio.

Fuera de nuestra comunidad también tienen el apoyo a la huelga de los profesores interinos de la Universidad Carlos III de Madrid.

CEMENTERA DE NIEBLA PRESENTARÁ UN ERTE TRAS NO LLEGAR A UN ACUERDO CON EL COMITÉ DE EMPRESA

Europa Press - lainformacion.com

La empresa Cementos Cosmos, ubicada en el término municipal de Niebla (Huelva), va a presentar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) ante la Delegación Provincial de Empleo de la Junta en Huelva, para lo que tiene de plazo hasta el viernes 2 de junio, tras no llegar a un acuerdo con el comité de empresa, según han informado a Europa Press desde la citada compañía.

Por otro lado desde el citado comité han señalado que, cuando finalizaba el periodo de consultas, se llevó a cabo "una extensa jornada de negociación" sobre las condiciones presentadas por la empresa y finalmente "no se ha llegado a un acuerdo".

El ERTE comenzaría a aplicarse el 1 de julio y afectaría a todo el personal de operaciones, producción y mantenimiento. Actualmente, la fábrica cuenta con una plantilla de 53 personas, de los que se verán afectados el 80 por ciento, y genera más de 250 empleos, entre directos e indirectos.

El comité de empresa y los sindicatos "solicitan condiciones y garantías de futuro para los trabajadores de plantilla y contratas, a las cuales, la empresa no ha podido comprometerse", remarcan desde el comité.

No obstante, esta situación, aseguran desde el comité, "no justifica que tanto el comité de empresa y los sindicatos sigan trabajando para buscar soluciones", donde la principal, insisten, "pasa por parte del Ayuntamiento de Niebla en agilizar los trámites necesarios para llevar a cabo la calorización en la planta y de esta forma, eliminar la aplicación de un ERTE que afectará en mayor o menor medida a 250 trabajadores".

Hace dos meses la empresa informó en un comunicado sobre el inicio de un periodo de consultas con los trabajadores de la planta iliplense para negociar un expediente de regulación temporal de empleo, que culminará en mayo de 2018.

En la nota destacaban que cerca de un centenar de hogares de Niebla tienen a alguno de sus miembros trabajando para Cosmos, ya sea como empleado de la planta, transportista o a través de alguna de las subcontratas con las que cuenta la fábrica, ha asegurado la compañía en una nota.

Pérdida de competitividad

"La pérdida de competitividad de la fábrica, que aún no ha podido abordar el cambio de combustibles que le ayuden a rebajar sus costes energéticos, ha sido el detonante principal de esta situación", aseguraban desde Cementos Cosmos.

En los dos últimos ejercicios las ventas a mercados internacionales, concretamente a África y Sudamérica, han ayudado a paliar la falta de demanda en el mercado doméstico. Sin embargo, el encarecimiento del coque de petróleo, combustible habitual en la planta de Niebla, imposibilita colocar la producción fuera de España a unos precios competitivos, aseguran desde la compañía.

La dirección ha tenido que reducir su objetivo de producción para este año y consecuentemente el nivel de actividad. A su vez, aseguran desde la empresa que para poder utilizar combustibles alternativos, como ya hacen 29 de las 33 fábricas cementeras españolas, Cementos Cosmos "necesita contar con el reconocimiento de compatibilidad urbanística por parte del Ayuntamiento para obtener una autorización de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía", concluyeron.

LA PLANTILLA DE CODORNIU DESCONVOCA LA HUELGA TRAS AVANZAR LAS NEGOCIACIONES

Europa Press

El comité de empresa de Codorniu ha decidido desconvocar la huelga que se había fijado tras plantear la dirección del grupo medidas que han supuesto "un pequeño avance" en las negociaciones, ha informado CC.OO. en un comunicado.

Sin embargo los trabajadores mantienen, de momento, la jornada de huelga convocada para el 31 de mayo al considerar que estos avances en las negociaciones son todavía "insuficientes" para cerrar un acuerdo.

En la reunión de mediación de huelga que se ha celebrado en la sede de la Dirección General de Relaciones Laborales de la Generalitat, la plantilla ha expresado su disposición a avanzar y alcanzar un acuerdo que contemple medidas alternativas al centenar de despidos que plantea el ERE presentado por Codorniu.

En concreto, el grupo vitivinícola ha presentado un ERE para 100 de sus 900 empleados debido a que ha decidido dejar de producir para terceros, lo que se preveía hacer de forma gradual a lo largo de cinco años, pero ha acelerado la decisión porque "la sobreoferta en el mercado ejerce gran presión en los precios" y el consumo de vino a nivel mundial está estancado.

Esta decisión se traduciría en una reducción de la producción de un 20%, el traslado de la producción de Nuviana (Huesca) hacia la bodega de Raimat (Lleida) y la reducción de la actividad en Riudabella, en la finca de Poblet (Tarragona).

AMENAZAN CON UNA HUELGA GENERAL EN CORREOS EN LA REGIÓN DE MURCIA SI SE MANTIENE EL RECORTE PRESUPUESTARIO

laverdad.es

Los sindicatos advierten de «que se corre el riesgo de dejar de recibir el correo cinco días a la semana, y será el propio ciudadano el que tenga que desplazarse para ir a recoger su correspondencia»

CC OO, UGT, CSI-F y Sindicato Libre, con el 85% de la representación sindical en Correos, aseguraron que no descartan la huelga general en Correos "si se mantiene el recorte de un tercio de su financiación pública en la Ley de Presupuestos".

Así, trasladaron a los grupos políticos iniciativas para rescatar la financiación recortada y aprobar un Plan de Prestación del Servicio Postal Universal, con el fin de que el Correo "siga llegando a todos los núcleos de población de los 8.000 municipios del país".

Tratándose de una actividad "deficitaria" en una gran parte del territorio nacional, sólo atendidas por Correos y no por las empresas privadas, explica que el Estado "tiene la obligación legal los derechos de los ciudadanos y el mercado postal de financiar, a través de los Presupuestos Generales del Estado, un servicio público que, de otra forma, se vería abocado a la desaparición con un evidente y grave perjuicio para los ciudadanos".

En pleno trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado, CC OO, UGT, CSI-F y Sindicato Libre anunciaron, por ello, que no descartan la huelga general en la mayor empresa pública del país "si no se rectifica el recorte de un tercio de la financiación pública que el Ministerio de Fomento tiene previsto y se aprueba el Plan de Prestación del Servicio Universal previsto en la Ley Postal, en aras a garantizar la cobertura del servicio postal en aquellas zonas del país cuya prestación es deficitaria pero socialmente necesaria".

Las organizaciones sindicales han iniciado una ronda de contactos y reuniones con los representantes políticos a nivel estatal con el objetivo de poner en marcha una serie de iniciativas, orientadas a "rescatar la financiación recortada en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado que actualmente se está debatiendo en el Parlamento".

"Este tijeretazo no sólo va a lastrar la cuenta de resultados de Correos, sino que va precarizar el empleo, recortar la plantilla y sus derechos, especialmente en las localidades de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura, donde se podría producir el cierre de oficinas, o la reducción de horarios de atención al público, como ha sucedido en las de Pozo Estrecho, Los Garres y Albudeite", advierte.

El recorte afectará a más de 16 millones de ciudadanos de medianas y pequeñas poblaciones. En la Comunidad Autónoma de Murcia, el ajuste podrá implicar "más de 300 carteros suprimibles las poblaciones de Santiago de la Ribera, La Unión y Pozo Estrecho, sin reparto regular, con un 30-40% estimado de ciudadanos afectados por la pérdida o debilitamiento del servicio postal, así como cientos de kilómetros de reparto recortado".

Además de "empeorar" el servicio público prestado en regularidad y en extensión, "se corre el riesgo de dejar de recibir el correo cinco días a la semana, y será el propio ciudadano el que tenga que desplazarse para ir a recoger su correspondencia-paquete, porque el cartero ya no llegará a su domicilio además de tener que recorrer varios kilómetros hasta su oficina más cercana al producirse el cierre de miles de ellas".

Así, recalcaron la urgente necesidad de "corregir el recorte de un tercio de la financiación actual de 180 millones para la prestación del Servicio Postal Universal, cuantía que para los sindicatos ya estaba muy por debajo de la que requiere la prestación pública encomendada a Correos y cuyo carácter deficitario debe cubrir los PGE".

Los sindicatos, además, ponen el acento en que "este recorte estrecha los márgenes para alcanzar un acuerdo en el Convenio Colectivo, bloqueado desde hace tres años y medio, y para el pacto salarial que exigen tras más de seis años de congelación y recorte".

De no modificarse el planteamiento, los sindicatos han advertido a Fomento y a SEPI que están apostando seriamente por la convocatoria de una huelga general.

CCOO Y UGT CONVOCAN HUELGA EN CORREOS EXPRESS EN JUNIO

El pasado 18 de mayo, UGT y CCOO decidieron presentar papeleta de mediación ante el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje), previa a la convocatoria de huelga a nivel nacional en Correos Express los días 14 y 21 de junio.

Ambos sindicatos han planteado los paros como consecuencia "de la precarización del empleo que pretende implantar la compañía y con el que se quiere dinamitar el actual modelo productivo y sustituirlo por otro basado en la subcontratación de servicios y, por ende, la no aplicación correcta de los convenios provinciales sino convenios basura". Ambas organizaciones consideran que hay margen para que la empresa rectifique y evite el conflicto, pero advierten de que intensificarán las protestas hasta su resolución definitiva.

"Desde la dirección de Correos Express no se nos da una respuesta satisfactoria a la decisión empresarial, de enorme calado, que pretenden imponernos. Únicamente se refugian en la imposibilidad de contratar y en las limitaciones presupuestarias como salvoconducto para actuar dentro del mercado privado de libre competencia, aplicando lo que les conviene a sus intereses en el marco público y privado.

Desde el punto de vista privado, para operar como una empresa privada y poder externalizar servicios sin cumplir los principios constitucionales del marco jurídico público. Y desde el punto de vista público, para poder eludir las modalidades contractuales de empleo estable y la negociación colectiva por las limitaciones de contratación recogidas en las leyes de Presupuestos Generales del Estado aplicables al sector público, donde nuestra empresa figura como sociedad mercantil pública".

CCOO y UGT afirman que el motivo que les ampara para convocar huelga es el fraude que supone externalizar una actividad propia de una empresa de transporte —que ahora mismo está repuntando y obteniendo beneficios económicos—, y el recorte de los derechos económicos y sociales que está sufriendo la plantilla.

"No podemos permitir que la empresa inicie este proceso de subcontratación de su actividad principal porque consideran que desconocemos que la descarga, clasificación y preparación de la mercancía no es actividad nuclear o esencial de esta empresa, y que sólo es una medida temporal y accesoria.

Nosotros creemos que los motivos de la huelga son tan acuciantes que insistimos en que es necesaria la unión de todos los trabajadores y trabajadoras para que el paro sea un éxito y obligue a la empresa a frenar este ataque descarado a nuestros derechos".

Además, los sindicatos añaden que la empresa ha obviado totalmente los derechos de información y consulta a los representantes legales de los trabajadores, que también les asiste en el caso de contratas y subcontratas, remitiéndoles a la condición de terceros para que se informen únicamente en la página web de contrataciones y concursos de Correos Express, incumpliendo así los artículos 64 y 42 del Estatuto de los Trabajadores, y causándoles una "indefensión absoluta".

ALERTAN DE POSIBLES DESPIDOS EN LOS COMEDORES ESCOLARES

Las acompañantes de bus escolar entregan más de 2.000 firmas

http://www.lavozdeasturias.es/video/asturias/2017/05/25/acompanantes-bus-escolar-entregan-2000-firmas/0031_2017055448078595001.htm

El concurso público para hacer cargo del servicio de acompañantes en los autobuses escolares dejó en la calle a un centenar de mujeres. La nueva concesionaria no subrogó a todo el personal que estaba cubriendo las líneas. Ahora alertan de que podría pasar lo mismo con el comedor, que saldrá a concurso las próximas semanas.

Muchas de las despedidas también desarrollan esta labor de auxiliares en los comedores de los colegios y temen que vuelva a suceder lo mismo. Para reivindicar la implicación del Gobierno del Principado y, especialmente, de la Consejería de Educación, han presentado por registro más de 2.100 firmas de apoyo. Lo que reclaman a la Administración es que proteja al personal que lleva años desarrollando estas funciones.

Las despedidas han emprendido decenas de procesos judiciales, ya que reclaman a los tribunales que obliguen a la empresa concesionaria, una UTE en la que están la ONCE y ALSA, a que les incorpore. Han ganado la mayoría de los juicios pero las sentencias no son firmes porque la empresa ha recurrido. Lo mismo han hecho ellas en los casos en los que el fallo judicial no les ha sido favorable. Esto supone que aún tienen la esperanza de volver a trabajar por orden de un juez.

No obstante, lo que más les preocupa ahora es que el nuevo concurso de los comedores escolares sirva para expulsar a los actuales trabajadores y para incorporar a otros con unos costes salariales más precarios. El colectivo reclama a Educación que vele por la subrogación y por la calidad del servicio que se está prestando.

Todos estos temas se abordaron durante la concentración protagonizada ante la Consejería de Educación tras la presentación de las firmas. Apoyadas por CC.OO. pusieron de manifiesto el respaldo social que han tenido sus reivindicaciones. La portavoz, Berta Álvarez, fue la encargada de tomar la palabra, tal y como muestra el vídeo que acompaña esta información. Álvarez advirtió de que el colectivo seguirá peleando por sus derechos.

IU AVISA DEL "RECRUDECIMIENTO" DEL CONFLICTO DE IMESAPI CON UN NUEVO DESPIDO Y EXPEDIENTES A DOS TRABAJADORES

Europa Press

La portavoz adjunta de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, ha denunciado que la empresa Imesapi, encargada del mantenimiento del alumbrado público de la ciudad, continúa con "su particular cruzada represiva" contra la plantilla de este servicio municipal, a pesar de los acuerdos adoptados en el último pleno sobre este conflicto.

Oliva ha señalado que, en lugar de poner fin a sus "constantes abusos laborales", la dirección de Imesapi ha recrudecido en las últimas horas sus "prácticas antisindicales y sus represalias", al haber consumado "un nuevo despido disciplinario y abierto nuevos expedientes a otros dos empleados, en lo que parece una clara persecución de aquellos trabajadores que se organizan para defender sus derechos y para denunciar las irregularidades e incumplimientos de la empresa".

La concejala de Izquierda Unida ha calificado de "absolutamente intolerable" lo que está sucediendo en el servicio de mantenimiento del alumbrado público. "Máxime -ha dicho- cuando el pleno del Ayuntamiento hispalense ha aprobado por unanimidad una moción, impulsada por IU y Participa Sevilla, en la que se instaba al gobierno local de Juan Espadas (PSOE) a intermediar en este conflicto y a reclamarle a Imesapi la retirada de todos los expedientes sancionadores presentados contra estos trabajadores".

"Lejos de apostar por el diálogo y por retomar la senda de la negociación, la empresa parece empeñada en seguir echando gasolina al fuego mediante nuevos despidos y la apertura de expedientes disciplinarios que no tienen por donde cogerse", ha subrayado Oliva, quien ha trasladado su preocupación al delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, al que ha exigido que "deje de cruzarse de brazos y actúe urgentemente" para revertir esta situación.

"Nos parece alucinante el modo en que Imesapi se ríe de los acuerdos que se toman en el pleno del Ayuntamiento, pero más grave resulta aún la pasividad, por no decir directamente la complicidad, del gobierno del PSOE", ha aseverado la edil de IU. Por ello, ha pedido al alcalde que asuma, de una vez, las riendas de la mediación en este conflicto, a la vista de la incapacidad de la Gerencia de Urbanismo para buscarle una solución.

Por último, Oliva ha recordado que el Ayuntamiento "es el responsable de todo lo que pasa en este servicio" y que no puede seguir ignorando las constantes denuncias de la plantilla que lo presta. "El gobierno de Espadas debe intervenir de una vez para que cese la represión a estos trabajadores y para que el mantenimiento del alumbrado público no continúe viéndose afectado", ha sentenciado.

OTRA SENTENCIA ANULA UN DESPIDO DE UN TRABAJADOR DEL GRUPO DE EMERGENCIAS SUPRAMUNICIPALES (GES) DE A FONSAGRADA

Tania Lombao - adenaser.com

La CIG insta al alcalde a readmitir "de inmediato" a los doce operarios despedidos hace un año y medio

La Confederación Intersindical Galega ha instado al concello de A Fonsagrada a readmitir a los doce trabajadores del Grupo de Emergencias Supramunicipales (GES) que fueron despedidos hace un año y medio por motivaciones presuntamente económicas.

MÁS INFORMACIÓN

La CIG afirma que los despidos del GES de A Fonsagrada se deben al “empeño” del alcalde

El sindicato ha informado de una sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 3 de Lugo que da la razón a uno de los trabajadores. Esta sentencia refuerza otra anterior que declaraba la nulidad de los despidos.

De los doce trabajadores diez presentaron denuncia. Hasta el momento se han celebrado cuatro juicios, con igual resultado, y los otros seis serán en los meses de julio y octubre.

El responsable comarcal de CIG en Lugo, Antonio Niño, ha reclamado la readmisión "inmediata" de todos ellos y ha acusado al alcalde de A Fonsagrada, Argelio Fernández, de promover este ERE por "capricho". A su juicio, todo el procedimiento estuvo plagado de "fraudes".

EL PROFESORADO DE LOS CONSERVATORIOS SEGUIRÁ CON LA HUELGA

algecirasalminuto.com

La Consejería de Educación, para CCOO, “ha creado un problema innecesario al profesorado interino de los conservatorios andaluces al convocar 200 plazas para estos centros en 2017, siendo la única comunidad autónoma –salvo Baleares, con el sabido impedimento del idioma— que convoca estas especialidades.

Ante este atropello, este profesorado seguirá con la huelga y desarrollando otras acciones reivindicativas hasta conseguir que estas oposiciones se convoquen en 2018 coordinadamente con el resto de España”.

Según el secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Cádiz, Sebastián Alcón, “desde que empezaron las movilizaciones, la Consejería de Educación está vertiendo mentiras sobre los datos y las convocatorias de huelga con objeto de desmotivar a este profesorado, sin embargo, ello no ha desmovilizado a estos trabajadores y trabajadoras que han endurecido la movilización ampliando la huelga a todos los días lectivos hasta final de curso”

A este respecto, Alcón desmiente algunas afirmaciones que desde la Administración andaluza se vienen realizando. Así, señala el responsable, “CCOO defiende amplias ofertas de empleo público, pero de forma coordinada con el resto de las comunidades autónomas, pues de otro modo se daña al profesorado andaluz”.

Igualmente, desde CCOO se exigen explicaciones a la Consejera de Educación, por decir en la Comisión de Educación del Parlamento Andaluz, que esta huelga se ha desconvocado en Granada, Sevilla y Málaga, cuando “no es verdad”.

El sindicato critica, además, que las direcciones de los conservatorios están sufriendo presiones por parte de la inspección –por mandato de la propia Consejería– para que se produzca ‘esquirolaje’ con el profesorado funcionario que no se encuentra en huelga. Y es que, según el sindicato, “se quiere obligar a que el profesorado que no está en huelga realice las evaluaciones de los docentes que hacen uso de este derecho. Si esto se produce, CCOO realizará cuantas acciones de responsabilidad civil, penal, patrimonial, administrativa y disciplinaria correspondan, y lo hará contra todas aquellas personas que hubieren participado en los hechos o los hubieren consentido, pues hay numerosas sentencias que nos dan la razón”, asegura Alcón.

Asimismo, desde CCOO se asegura que la Consejería “está manipulando” los datos sobre opositores matriculados en estas oposiciones. Así, se indica que la Consejería “jamás ha publicado datos porcentuales sobre los opositores que concurren por plaza, en tanto que lo ha hecho con esta oferta pero, además, lo hace sesgadamente, indicando como definitivos unos resultados que aún no lo son, siendo esta información reproducida malintencionadamente por algunas organizaciones sindicales”.

Referente a ello, según CCOO, a los 2.000 opositores admitidos, han de sumarse 200 excluidos, “la mayoría de ellos por problemas técnicos, disponiendo de un periodo de reclamaciones. Además, existe un número aún indeterminado de solicitudes que no se encuentran ni en la lista de admitidos ni en la de excluidos. Sólo se entiende por mero interés político que se quieran trasladar a la opinión pública un número de opositores determinado cuando el proceso no está finalizado”, señala Alcón.

A todo ello, se añade desde CCOO la “manipulación” de los datos de participación en la huelga por parte de la Consejería de Educación, así informa que alrededor de un 3%, en el mejor de los casos hace huelga, cuando “la cifra real roza el 60% si nos referimos a las 11 especialidades de música convocadas”.

El profesorado interino de los conservatorios seguirá con la huelga y desarrollando otras acciones reivindicativas hasta conseguir que estas oposiciones se convoquen en 2018 coordinadamente con el resto de España. Además, el responsable sindical “agradece la comprensión de padres, madres y los propios estudiantes, que se están solidarizando con una demanda que es de justicia.”

LOS TRABAJADORES DE RADIO TELEVISIÓN DE ARAGÓN CONVOCAN UNA HUELGA EL 5 DE JUNIO

http://d2jljza7x0a5yy.cloudfront.net/media/k2/items/cache/920ab91905958ae908433bed96ed264b_XL.jpg

Los trabajadores de la Radio Televisión de Aragón han convocado una huelga de 24 horas para el próximo 5 de junio. Lo han hecho para reiterar de forma pública las pésimas condiciones laborales que les amparan y para pedir una reforma del convenio laboral al que pertenecen. Estos nuevos paros se suman a los que ya realizaron el pasado mes de abril durante Semana Santa, y tal y como se están desarrollando los acontecimientos entre la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, TSA y los propios trabajadores, no serán los últimos paros que se anuncien.

Fuentes cercanas a los trabajadores han confirmado a este periódico que no van a cesar en su lucha y que van a mantener sus protestas hasta lograr conseguir unos objetivos mínimos. Uno de los objetivos a conseguir, aunque no el único, es la subida de salarios de los trabajadores de la Radio Televisión de Aragón –que oscila entre los 800 y 1000 euros de media- y la revisión de las condiciones laborales. Principalmente, los trabajadores quieren garantizar unas condiciones mínimas y acabar con la situación que viven en la actualidad.

Tal y como ha podido saber este periódico, la situación de los trabajadores de la radio y televisión pública de Aragón –responsables tanto de los Informativos como de varios programas- se sostiene con una plantilla que trabaja fines de semana y días festivos de manera gratuita. Además quieren hacer hincapié en que no son funcionarios de la Radio Televisión pública y que dependen de la subcontrata TSA. El acabar con esta situación es otra de las premisas clave para desconvocar la huelga prevista para el próximo 5 de junio. Desde la plantilla piden que la empresa reconozca el esfuerzo de los trabajadores y compense esos horarios con una retribución económica o con días libres.

De cara al próximo 5 de junio, los trabajadores de la Radio Televisión de Aragón piden que se respete el derecho a la huelga y no suceda lo que ya se ha dado en ocasiones anteriores. Exigen que se respete el derecho a la huelga y se cumpla con la legislación laboral evitando que sucedan casos como el de la pasada Semana Santa, cuando desde la corporación pública no avisaron a los espectadores de la huelga y alegaron problemas con la emisión. Sea como fuere, la tensión entre la corporación, la subcontrata y los trabajadores continua con todas las partes distantes y sin principio de acuerdo, por lo que todo parece indicar que habrá más paros que los ya convocados para el próximo 5 de junio.

LOS SINDICATOS CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA DE RECOGIDA DE BASURAS EN MADRID A PARTIR DEL 12 DE JUNIO

Los paros se han convocado en protesta por la falta de acuerdo entre las empresas concesionarias y los trabajadores para negociar de un convenio único

La huelga de recogidas de basura en la capital podría coincidir con la celebración del World Pride, que arranca el 23 de junio y prevé la llegada de cerca de 3 millones de personas

Los sindicatos con representación en las empresas concesionarias del servicio de recogida de basura de la capital convocarán a la plantilla a secundar una huelga indefinida en el servicio a partir del lunes 12 de junio debido a que no ha habido acuerdo entre las empresas concesionarias y los trabajadores para la negociación de un convenio único.

Así lo ha asegurado en declaraciones Europa Press el secretario de negociación colectiva de Construcciones y Servicios de CCOO Madrid, Félix Carrión, quien ha indicado que se llevará a cabo la huelga ante la imposibilidad de que las empresas concesionarias "elaboren un convenio único de recogida de basuras", con independencia del lote que tengan adjudicado.

Sindicatos --CCOO, UGT y CGT-- y las empresas concesionarias se han reunido pero no ha habido ningún tipo de acuerdo para que una mesa única negocie un convenio que abarque a la totalidad de la plantilla.

"No entendemos a quién le puede interesar partir esto; a la ciudad de Madrid esto le da igual, porque la basura se recoge de la misma manera en todos los sitios, y no se puede parcelar la negociación del convenio", ha criticado Carrión. En este sentido, Carrión ha hecho hincapié en que no se puede pretender "que un barrendero en Puente de Vallecas tenga unas condiciones, y otras para un barrendero de Retiro".

En una reunión celebrada el 12 de mayo, dos de las empresas adjudicatarias se negaron a constituir la Mesa del Convenio, planteando la negociación de convenio de empresa en lugar de un convenio único para la totalidad de la plantilla.

Los representantes de los trabajadores trasladaron esta situación a los trabajadores en la asamblea proponiendo "que si las empresas mantienen su negativa a negociar en una única mesa se convoque huelga en el servicio" y los trabajadores, por unanimidad, refrendaron esta propuesta.

Una delegación de los representantes de los trabajadores se reunió con la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, como responsable del servicio y trasladaron la situación pidiendo que el Ayuntamiento intermediara en el conflicto. eldiario.es se ha puesto en contacto con el área que dirige Sabanés que ha asegurado que está "mediando" para facilitar las negociaciones que por el momento están congeladas. "Como últimos responsables estamos mediando para haya diálogo", aseguran fuentes de la concejalía.

Preguntado por qué visos de solución ve a la posibilidad de negociar un solo convenio, ha indicado que "es complicado" porque "no están en esta línea todas las empresas". "Esperemos que se avengan a razones", ha indicado.

Desde UGT, Miguel Ledesma, el miembro de la mesa negociadora, ha mostrado su "decepción" por no haber conseguido que las empresas concesionarias se reunieran en la misma mesa negociadora.

Ledesma, en la misma línea de Carrión, ha abogado por unas condiciones "homogéneas" para todos los trabajadores de recogida de basura en la capital. UGT espera que "de aquí al 12 de junio" se pueda revertir la situación y no llegar a la huelga indefinida.

La huelga de recogidas de basura en la capital podría coincidir con la celebración del World Pride, que arranca el 23 de junio y prevé la llegada de cerca de 3 millones de personas. El Ayuntamiento de la capital había anunciado que reforzará la limpieza de la ciudad durante la celebración del World Pride con la instalación de más de 800 contenedores de recogida de residuos y sin coste adicional y con la instalación de 1.100 sanitarios portátiles.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html