LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (29 DE NOVIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

SOLVAY PLANTEA UN REAJUSTE LABORAL SIN CUANTIFICAR LOS DESPIDOS OBJETIVOS

CCOO EXIGE AL GOBIERNO QUE TOME MEDIDAS "URGENTES" PARA EVITAR LOS DESPIDOS DE 94 INVESTIGADORES DEL CNIO Y CNIC

UGT-FICA CONSIDERA INJUSTO E INNECESARIO EL PLAN DE DESPIDOS DE SIEMENS GAMESA Y RECLAMA QUE RETIRE ERE

NUEVA JORNADA DE HUELGA CON SEGUIMIENTO TOTAL EN ACCIONA CONTRA LOS DESPIDOS

EL SUPREMO VALIDA LOS DESPIDOS EN RTVV Y VALORA EL ACUERDO LABORAL

EL COMITÉ DE CEL ACEPTA LA COMPRA POR LUCART CON 35 SALIDAS, 4 NO PACTADAS

LOS SINDICATOS CIFRAN EN EL 35% EL SEGUIMIENTO DEL PARO DE TRES HORAS EN LA ADMINISTRACIÓN VASCA

SINDICATOS DE LA SANIDAD PÚBLICA EN MADRID SE MOVILIZAN PARA "REACTIVAR" LA CARRERA PROFESIONAL

LOS SINDICATOS DESCONVOCAN LA HUELGA INDEFINIDA EN LA SANIDAD PRIVADA TRAS ALCANZAR UN ACUERDO CON LA PATRONAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID

EN NUEVE AÑOS LA BANCA ESPAÑOLA HA PERDIDO 90.000 EMPLEOS, SEGÚN UGT

EMPLEADOS DE MANTENIMIENTO DE FAROLAS Y SEMÁFOROS DE MADRID IRÁN A LA HUELGA EN NAVIDAD

LOS MÚSICOS DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE EUSKADI (OSE) MANTIENEN LA HUELGA AL NO ALCANZAR UN ACUERDO

LOS ANTIGUOS SECRETARIOS JUDICIALES PLANTEAN IR A LA HUELGA EN ENERO

CONVOCAN HUELGA PARA VIGILANTES DE SEGURIDAD EN LOS CONTROLES DEL AEROPUERTO DE BARAJAS A PARTIR DEL 28 DE NOVIEMBRE

LOS SINDICATOS CONVOCAN HUELGA EN EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS Y LOGÍSTICA DE TOLEDO EN DICIEMBRE

El SINDICAT DE TREBALLADORS I TREBALLADORES DE L'ENSENYAMENT DEL PAÍS VALENCIÀ (STEPV) CONVOCA MOVILIZACIONES POR LAS CONDICIONES LABORALES DEL PROFESORADO Y NO DESCARTA LA HUELGA

EL TSJ DE ASTURIAS REVOCA LA SENTENCIA SOBRE LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE LAS EDUCADORAS INFANTILES

TRABAJADORES DE LIMPIEZA PROTESTAN ANTE EL TRIBUNAL DE ARBITRAJE LABORAL EN VALÈNCIA POR 3 AÑOS SIN SUBIDAS SALARIALES

ERE Y HUELGA EN ARVATO CONTRA EL DESPIDO DE 200 TRABAJADORES.

EL PERSONAL DE COCINA Y CAFETERÍA DEL HOSPITAL SIERRALLANA HACE UN NUEVO ANUNCIO DE HUELGA A PARTIR DEL 8 DE ENERO

UGT DE CATALUNYA DENUNCIA A LA INSPECCIÓN DE TRABAJO QUE MONBUS VULNERA EL DERECHO A HUELGA

===============================================

SOLVAY PLANTEA UN REAJUSTE LABORAL SIN CUANTIFICAR LOS DESPIDOS OBJETIVOS

María Ángeles Samperio Martín - eldiariomontanes.es

La empresa justifica su plan social para adaptar la plantilla tras el acuerdo con la CUF para la planta de cloro mientras que USO pide que las bajas sean voluntarias

Solvay ha presentado al comité de empresa un plan social para el complejo de Torrelavega aprovechando el acuerdo con la CUF que se hará cargo de la actividad de la producción de cloro con la construcción de una nueva planta.

El reajuste laboral supone despidos objetivos que todavía no se han cuantificado si bien el sindicato USO, que rechaza que las bajas no sean voluntarias y no se negocie un ERE, las sitúa en el entorno de unos 60 puestos de trabajo.

Solvay ha presentado a los representantes de los trabajadores la reestructuración de todo el complejo ubicado en Torrelevega tras el acuerdo alcanzado con la portuguesa CUF para quedarse con la producción de cloro.

Ahora, en la planta de carbonato se acogerá a los 38 trabajadores excedente de la de cloro y, por este motivo, se procede a una remodelación de plantilla para adaptarse a las nuevas necesidades, si bien la reducción todavía no se ha cuantificado a la espera de que los nuevos propietarios decidan las ofertas que realizan a los trabajadores de Solvay de cara a labores para la puesta en marcha de la nueva planta de cloro.

CCOO EXIGE AL GOBIERNO QUE TOME MEDIDAS "URGENTES" PARA EVITAR LOS DESPIDOS DE 94 INVESTIGADORES DEL CNIO Y CNIC

Aplaude el anuncio de estabilización de empleo en la I+D+i pero avisa: "No es la primera vez que se hacen declaraciones"

CCOO ha exigido al Gobierno que tome medidas "a largo plazo" pero también "a corto plazo" y de manera "urgente" para evitar el despido de un total de 94 investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) a finales de este año.

"Si no hay PGE aprobados antes de finales de año, y no los va a haber, el Gobierno tiene que tomar medidas para evitar los despidos", ha reclamado en declaraciones a Europa Press el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

El sindicato se ha reunido el jueves, 23 de noviembre, con trabajadores de estos dos centros de investigación, para abordar la situación de precariedad de los sectores relacionados con la I+D+i en España.

En ambas fundaciones, un total 112 profesionales estaban en peligro de perder sus puestos de trabajo a finales de este año. Para evitar esto de manera temporal, el Gobierno aprobó un Real Decreto el pasado 6 de octubre --con el que modificaba la Ley de Ciencia--, para que tanto fundaciones como consorcios científicos --que según la Ley no podían atenerse a la excepción de concatenar contratos temporales-- estuviesen sujetos a esta excepción, que sí se contemplaba para organismos públicos y universidades, entre otros.

Sin embargo, CCOO ha avisado de que este Real Decreto sólo ha "salvado" a 16 investigadores --aquellos cuyo contrato estaba amparado por la Ley de la Ciencia--, con lo que aún hay 96 investigadores que podrían perder su puesto de trabajo en el momento en que finalice este 2017, según ha comentado a Europa Press Mariano Martín Maestro, coordinador de Acción Sindical y Empleo de CCOO Sanidad Madrid.

Según explica, el Real Decreto aprobado en octubre por el Gobierno fue un "parche" que ha tenido una "mínima incidencia" a la hora de solucionar el despido de los trabajadores, ya que, "exclusivamente daba el visto bueno a renovar aquellos contratos que estuviesen amparados bajo la Ley de la Ciencia" --que fue modificada por este Real Decreto--, pero hay "numerosos más" que, al ser de obra y servicio, llevan años renovándose y están legislados según el Estatuto de los Trabajadores.

Este Estatuto establece que los contratos de más de 30 meses sucesivos se entienden como indefinidos, cuando no lo son y, por tanto, a instancias de la Justicia, "son irregulares".

Según ha revelado Martín Maestro, esta situación también ocurre en el CSIC, pero este organismo incorpora en los contratos una serie de cláusulas que permiten que los investigadores puedan ser renovados. Según el responsable de CCOO, tanto en CNIO como en CNIC no se realiza esta práctica.

Según informa Martín Maestro, la Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, instó a ambas fundaciones a incorporar por el momento esta práctica, en una reunión que ha mantenido con el CNIO y el CNIC.

El origen del problema se encuentra en la Ley de Presupuestos del Estado de 2017, donde se responsabilizaba a los gestores en caso de haber irregularidades en los contratos, por lo que en el CNIO y el CNIC no se renuevan porque se pide responsabilidades patrimoniales a sus gestores, según explica.

Ante las quejas de investigadores, el Gobierno aprobó un Real Decreto el pasado 6 de octubre que modificaba la Ley, de modo que también fundaciones --y consorcios científicos-- estuviesen sujetos a esta excepción, pero no todos los trabajadores tienen contrato bajo el amparo de esta Ley.

La intención, según Martín Maestro, es reunirse de manera "urgente" con el resto de partidos políticos y con la secretaria de gastos de Hacienda y costes de personal para intentar, cuanto antes, que el Consejo de Ministros pueda publicar otro Real Decreto que solucionara temporalmente esta problemática.

Medida del Gobierno: Estabilización de empleo para los PGE 2018

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, anunció durante la sesión de control del Senado, que el Gobierno tiene previsto incluir en el anteproyecto de los Presupuestos Generales de 2018 una iniciativa que permitirá mejorar la estabilidad laboral de los investigadores con contrato temporal en Organismos Públicos de Investigación, consorcios y fundaciones científicas, de cara a evitar el despido de estos trabajadores.

Unai Sordo aplaude esta propuesta: "Todo lo que sean medidas que ayuden a estabilizar el sector y que ayuden a las situación contractual del sector merece la pena estudiarlas, pero a día de hoy, lo que hay son declaraciones, y el sindicato lo que pretende con este acto es tener una actitud vigilante sobre este tipo de planteamientos que queremos hablar con el Gobierno, y que se concreten medidas en el medio plazo, en los PGE 2018".

No obstante, avisa de que esta propuesta requeriría algún tipo de modificación contractual, porque "el hipotético fraude de ley que puede haber en una parte de la contratación se imputa su coste a las propias fundaciones, empresas o entidades que se dedican a la investigación".

Además, a su juicio, las alarmas saltan ante la posibilidad de que se retrasen los PGE 2018. "Cuando se tomen esa serie de medidas, al hilo de los PGE, va a ser cuando aquí ya va a haber pérdida de empleo", alerta.

Aun así, comenta que CCOO realizará un "seguimiento muy expreso", pues "no es la primera vez que se hacen declaraciones sobre este tipo de colectivos que luego no han correspondido con las políticas".

UGT-FICA CONSIDERA INJUSTO E INNECESARIO EL PLAN DE DESPIDOS DE SIEMENS GAMESA Y RECLAMA QUE RETIRE ERE

Europa Press

UGT FICA ha calificado de "injusto e innecesario" el plan de reestructuración para 272 empleados en España en este año fiscal (octubre 2017-septiembre 2018) anunciado por Siemens Gamesa y ha pedido al grupo que retire el ERE.

En un comunicado, el sindicato señala que la compañía "viene soportando ajustes continuados" desde los últimos seis año, por lo que rechaza cualquier despido que pueda producirse como consecuencia de este procedimiento de despidos colectivo.

UGT FICA recuerda que España ha realizado subastas de energía eólica por 5.000 megavatios (MW) a instalar en los próximos dos años, "lo que asegura una carga de trabajo hasta el año 2020 para todos los trabajadores del país con los pedidos cursados por los clientes".

Además, exige la misma garantía en el empleo que tienen los trabajadores de Alemania, "donde este ajuste se realizará de forma paulatina y voluntaria, ya que parten con una garantía de empleo de tres años".

Asimismo, afirman no entender "con qué criterio se ha decidido destruir empleo en España", cuando los salarios son 2,4 veces más bajos que en otros países de la Unión Europea.

"Más aún cuando la compañía atraviesa por una situación económica saneada, con pingües beneficios y en un sector con perspectivas de crecimiento en el futuro, y que la situación actual de parón y ajustes de márgenes es coyuntural y no estructural en el conjunto del sector", añade al respecto.

Asimismo, el sindicato, que señala que está trabajando para trasladar "su preocupación por la situación de las plantillas" a las distintas administraciones (Gobierno de Navarra, País Vasco y Comunidad de Madrid), así como a diferentes grupos parlamentarios, advierte que, junto con el resto de fuerzas sindicales, llevará a cabo acciones y movilizaciones para evitar esta destrucción de empleo.

NUEVA JORNADA DE HUELGA CON SEGUIMIENTO TOTAL EN ACCIONA CONTRA LOS DESPIDOS

Avilés (EFE)

Los trabajadores de Acciona ligados al contrato de mantenimiento de las plantas de Veriña y Avilés de ArcelorMittal protagonizan una nueva jornada de huelga con seguimiento masivo contra los despidos que se están produciendo, según ha informado el presidente del comité de empresa, Delfín Domínguez, de CCOO.

Además de la huelga, los trabajadores realizan concentraciones frente a la siderúrgica, en la entrada de Trasona, y tienen previsto trasladar su protesta al martes y el jueves (días 28 y 30), frente a la Dirección General de Trabajo.

Además de esta jornada, los sindicatos UGT, CCOO y USO han convocado paros para los días 28 y 30 en protesta contra los despidos que la empresa empezó a llevar a cabo hace dos semanas.

En la primera ocasión, la empresa despidió a tres trabajadores y están previstas más cartas de despido, aunque, de momento, se ha acordado "un tiempo muerto" para evitar más salidas, que va a expirar.

La Dirección General de Trabajo, según el presidente del comité de empresa de Acciona, se ha reunido con la auxiliar y posteriormente con ArcelorMittal, sin que le hayan comunicado los resultados de estos encuentros.

De los sesenta miembros de la plantilla de Acciona que trabajan en contratos de mantenimiento con ArcelorMittal, tres han sido ya despedidos y varios más estarían en ciernes, según los sindicatos.

EL SUPREMO VALIDA LOS DESPIDOS EN RTVV Y VALORA EL ACUERDO LABORAL

EFE - Valencia

El Tribunal Supremo ha valorado las consultas, las negociaciones sindicales y el acuerdo suscrito por 12 de los 13 representantes de los trabajadores en el comité de empresa de Ràdio Televisió Valenciana de forma previa al despido colectivo, al que da validez tras rechazar los recursos en contra.

Tal y como se dio a conocer el pasado 19 de octubre, aunque ahora de forma más extensa, el pleno de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo ha acordado por unanimidad desestimar los recursos presentados contra la sentencia de la Audiencia Nacional, que ya había desestimado la demanda de despido colectivo presentada por CGT contra el ERE que extinguió los contratos de la totalidad de la plantilla de RTVV, formada por 1.600 trabajadores.

En consecuencia, se considera «ajustado a derecho» el despido colectivo y se descarta la inconstitucionalidad de la ley 4/2013 de la Comunitat Valenciana que suprimió el servicio público de televisión y provocó, por tanto, la liquidación de la empresa.

De este modo, se desestiman los recursos de casación interpuestos por Intersindical Valenciana, CSI·F, CGT y USO y se declara la firmeza de la sentencia 5/2017 de la sala de lo Social de la Audiencia Nacional, en una causa instada por CGT contra RTVV, así como contra la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, sin oponer las costas de sus recursos en el proceso a las partes vencidas.

EL COMITÉ DE CEL ACEPTA LA COMPRA POR LUCART CON 35 SALIDAS, 4 NO PACTADAS

Agencia EFE

El comité de empresa del grupo papelero CEL, la administración concursal y la multinacional Lucart han acordado la entrada del grupo italiano en la papelera vizcaína, que supondrá la salida de 35 trabajadores, de los que 31 serán despidos pactados y 4 no voluntarios.

Por indicación de la administración concursal, concluye el plazo para proceder a la firma de un acuerdo laboral con el grupo italiano Lucart, el único que ha presentado una oferta para la compra de CEL en el marco del concurso de acreedores en que se haya esta firma, que cuenta con plantas en la comarca de las Encartaciones (Bizkaia) y Artziniega (Álava).

Sin este acuerdo se iría a la liquidación de la empresa y a la extinción de todos los contratos.

Según han explicado a EFE fuentes del comité de empresa, en la negociación final han conseguido reducir de 5 a 4 las bajas no voluntarias, se han mejorado las indemnizaciones por despido, tanto las voluntarias como las obligatorias, y han logrado que se tengan en cuenta a los trabajadores que han sufrido reducciones salariales para futuras incorporaciones.

De las 31 bajas voluntarias, 10 de esos trabajadores se jubilarán, mientras que los otros 21 integrarán una bolsa de la que saldrán las futuras incorporaciones a la plantilla.

Además de los despidos, la plantilla de CEL tendrá un nuevo ERE que supondrá una rebaja de la masa salarial del 20 %, con reducciones que van desde el 8 % para 80 trabajadores al 50 % que tendrá uno de los directivos.

El comité de empresa de CEL ha criticado que el administrador concursal haya "empujado" para una bajada salarial y ha censurado duramente el papel jugado en esta crisis tanto por el Gobierno Vasco, que fue accionista de la empresa, como por la Diputación de Bizkaia.

Además del pago de los 6,3 millones de euros establecido como precio por el administrador concursal para hacerse con las plantas de CEL, Lucart plantea en su oferta una inversión de 20 millones de euros en cinco años.

LOS SINDICATOS CIFRAN EN EL 35% EL SEGUIMIENTO DEL PARO DE TRES HORAS EN LA ADMINISTRACIÓN VASCA

EFE - Bilbao

Movilización en Bilbao de los funcionarios de la Administración vasca ->

http://e00-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2017/11/22/15113540466902.jpg

Reclaman al Ejecutivo estabilidad en el empleo y la reducción de la temporalidad

El paro de tres horas promovido en la Administración General del País Vasco por ELA y LAB en demanda de mejoras laborales ha tenido un seguimiento cercando al 35 %, según los convocantes.

Fuentes de ELA han señalado que el llamamiento ha tenido "un amplio seguimiento" y que uno de cada tres trabajadores de la Administración vasca (35 %) y sus organismos autónomos ha secundado el paro.

Las centrales nacionalistas han llamado a los cerca de 7.000 trabajadores de la Administración General del País Vasco y sus organismos autónomos (Eustat, Lanbide, Osalan, Emakunde...) a parar tres horas, entre las 11.00 y las 14.00 horas, para reclamar al Gobierno Vasco una negociación "real" que permita una mejora de las condiciones laborales del colectivo.

En torno al mediodía, los convocantes han celebrado concentraciones en las tres capitales vascas.

Cientos de trabajadores, según los convocantes, han exigido al Gobierno Vasco un plan que estabilice el empleo reduciendo al 6 % la tasa de temporalidad, la reversión de todos los recortes aplicados y el inicio de una negociación colectiva "real".

En la concentración desarrollada en Bilbao, representantes de ELA y LAB, que cuentan con casi el 80 % de representación entre el colectivo llamado a la huelga, han reclamado un cambio de actitud al Gobierno Vasco, al que han acusado de "falta de voluntad negociadora".

Los representantes sindicales han adelantado que habrá "más movilizaciones" y serán "seguramente más contundentes" en defensa de sus reivindicaciones, dada la "grave" situación que existe en la Administración Vasca.

Han denunciado, en concreto, que desde el año 2010 se han amortizado "más de 200 plazas" de empleo público y que el 40 % de los empleados del Gobierno Vasco está en situación temporal o interina.

A ello se suma, según han criticado, la decisión "unilateral" del Gobierno Vasco de convocar un concurso de traslados, que puede provocar "despidos" entre los trabajadores temporales e interinos que están ocupando determinadas plazas "vacantes" a las que puede optar el personal funcionario fijo en el marco del proceso puesto en marcha.

Además de pedir un proceso de estabilización del empleo en la Administración vasca, ELA y LAB reclaman recuperar los salarios recortados y el poder adquisitivo perdido en los últimos años, que calculan supera el 15 %.También demandan el fin de la externalización de servicios; el abono de las bajas en su integridad; la adaptación y ampliación de las RPT -Relación de Puestos de Trabajo- en función de las "necesidades reales", y la adopción de medidas que faciliten la jubilación.

SINDICATOS DE LA SANIDAD PÚBLICA EN MADRID SE MOVILIZAN PARA "REACTIVAR" LA CARRERA PROFESIONAL

EFE

Los sindicatos de la sanidad pública madrileña inician con una concentración frente a los centros sanitarios, su calendario de movilizaciones por la reactivación de su carrera profesional y en protesta por los "incumplimientos" de la Consejería de Sanidad.

CCOO, Satse, CSIT, Amyts y UGT han convocado a todos los trabajadores a concentrarse, a las 13.45 horas, frente a los centros de salud y hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), en la primera de las protestas anunciadas en una rueda de prensa conjunta.

En el Hospital Clínico San Carlos, a las 14 horas, los secretarios generales de las cinco organizaciones participarán en la primera asamblea informativa "para compartir con los profesionales la situación actual de la carrera", que Sanidad mantiene suspendida en los próximos Presupuestos de 2018.

Además de reclamar la reactivación de la carrera, denuncian "la falta de negociación en la distribución de la jornada de 37,5 horas de promedio semanal impuestas por ley, lo que repercute en el impago de las guardias" y perjudica la creación de empleo estable.

Recuerdan que la Comunidad de Madrid mantiene una tasa de temporalidad de más del 33% en el Sermas, y que la única solución a este problema son "sistemas de selección de personal para todas las categorías, con sus respectivas incorporaciones, cada año".

El calendario de protestas prevé otra concentración el 29 de noviembre frente a la sede de Recursos Humanos de la consejería, coincidiendo con la reunión de la Mesa Sectorial, seguida de otra protesta el 12 de diciembre frente a la sede del partido Ciudadanos (Cs), que "tiene la llave" para la retirada del artículo 27 de la Ley de Presupuestos en la Asamblea de Madrid.

Si tras estas movilizaciones no hubiera acuerdo con Sanidad, tienen previsto convocar dos días de huelga, el 13 y 14 de diciembre.

Por su parte, el consejero Enrique Ruiz Escudero afirmó que su departamento está haciendo una estimación de la cantidad económica que supondría el pago de la carrera profesional y está estudiando con la Consejería de Economía y Hacienda las posibilidades de afrontar esta demanda de los sindicatos.

Tras recordar que recientemente se presentó en la Asamblea de Madrid el proyecto de presupuestos de la Consejería de Sanidad, cuya tramitación parlamentaria se prolongará hasta final de año, ha destacado que "hay espacio y herramientas de tramitación parlamentaria" que podrían permitir atender esta reivindicación.

Respecto a la reclamación de la jornada semanal de 35 horas, ha dicho que es "una decisión del Gobierno de España" y que la Comunidad de Madrid cumplirá lo que diga el Ejecutivo central.

LOS SINDICATOS DESCONVOCAN LA HUELGA INDEFINIDA EN LA SANIDAD PRIVADA TRAS ALCANZAR UN ACUERDO CON LA PATRONAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Madrid (Europa Press)

Los sindicatos CCOO, UGT y SATSE han desconvocado la huelga indefinida prevista tras alcanzar un acuerdo respecto al convenio colectivo con la Asociación de Clínicas Privadas de la Comunidad de Madrid.

Además, las organizaciones sindicales suspenden también la concentración prevista a las puertas de la Asamblea de Madrid, según ha informado CCOO.

El acuerdo alcanzado supone un incremento de retribución de medio punto para 2016 (de carácter retroactivo), un 1 por ciento en 2017, un 2 por ciento en 2018 y 2019 y un 2,5 por ciento en 2020, según ha explicado a Europa Press el responsable de Sanidad Privada de CCOO, José Luis Plaza. Además, para los años 2019 y 2020 se contempla revisión salarial con el IPC.

Además, se reconoce en el convenio colectivo 14 festivos. De esa cantidad, 12 tendrán una retribución de 12 euros para la plantilla y además se recogen como festivos especiales el 25 de diciembre y el 1 d enero, con el pago de 30 euros a la plantilla.

Plaza ha detallado que la inclusión de los festivos en el convenio supone cumplir una reivindicación de los trabajadores reclamada durante muchos años y ha detallado que la subida salarial es "aceptable", al incrementarse en medio punto sobre lo ofrecido por la patronal (que proponía un incremento medio de 7,5% durante la vigencia del convenio).

Plaza ha indicado que en este acuerdo ha sido relevante la mediación del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Ello ha propiciado una reunión entre las partes que se ha concretado con una reunión esta tarde donde se ha alcanzado el pacto para la desconvocatoria de huelga.

Los sindicatos tenían previsto convocar una huelga indefinida a partir de las 7 horas del lunes para una plantilla formada por unos 17.000 profesionales y afectaba a centros asistenciales privados y concertados adscritos a la red pública de hospitales de la Comunidad de Madrid (Rey Juan Carlos de Móstoles, Valdemoro, Villalba y Torrejón de Ardoz). Todos ellos atendían a más de 600.000 pacientes de la sanidad madrileña.

EN NUEVE AÑOS LA BANCA ESPAÑOLA HA PERDIDO 90.000 EMPLEOS, SEGÚN UGT

Pablo Ferrer - hispanidad.com

- Las dos últimas andanadas de despidos, aún en tramitación, Bankia-BMN y Santander-Popular.

- Y no contamos las reducciones de plantilla por bajas incentivadas, donde el experto es el BBVA.

- Todo esto en un sector que ha cuadruplicado su negocio con 53.000 trabajadores menos.

- Y la banca en la sombra no será quien ‘recoja’ esos despidos.

¡Cómo hemos cambiado! En 2008, la banca española, junto a las cajas de ahorros y las cooperativas de crédito, empleaban a 271.000 personas. Fue la cifra máxima alcanzada nunca. Desde entonces el sector ha destruido casi 90.000 empleos, según fuentes de UGT consultadas por Hispanidad.

En la cifra están incluidas las dos últimas andanadas de despidos que aún están en tramitación: la resultante de la adquisición del Popular por el Santander y la resultante de la fusión Bankia-BMN. En el primer caso hablamos de unos 1.200 trabajadores y en el segundo, de unos 2.000.

Y no contamos las reducciones de plantilla por bajas incentivadas donde el BBVA ha demostrado ser un alumno aventajado. Tampoco las bajas ‘naturales’ que se van produciendo y que no son remplazadas.

En definitiva, suma y sigue, porque a pesar de que los datos macroeconómicos nos indican que la crisis ha terminado, lo cierto es que el sector financiero continúa reduciendo plantilla. Según el sindicato FINE, la banca a cuadruplicado su negocio en los últimos ejercicios con 53.000 trabajadores menos.

Toda una declaración de intenciones que augura que la tendencia no va cambiar durante los próximos años. Los argumentos del sector están claros: escasa rentabilidad y la irrupción de la cosa digital. Y, por supuesto, las futuras fusiones bancarias, como hasta ahora, jugarán un papel fundamental para seguir ‘purgando’ el sector.

EMPLEADOS DE MANTENIMIENTO DE FAROLAS Y SEMÁFOROS DE MADRID IRÁN A LA HUELGA EN NAVIDAD

Madrid (EFE)

El comité de empresa de la unión temporal de empresas (UTE) Luz Madrid Centro, encargada del mantenimiento de las farolas, los semáforos y los túneles de la almendra central de Madrid registrarán la convocatoria de una huelga en Navidad, ante lo que el PSOE pide al Gobierno de Manuela Carmena mediar.

La huelga de los trabajadores del contrato de gestión integral y energética de instalaciones urbanas está prevista entre los días 22 de diciembre y 1 de enero, según han informado desde el comité de empresa a Efe, debido a que no hay "ninguna comunicación" entre la dirección de la UTE y sus trabajadores para resolver sus problemas laborales.

Representantes de los trabajadores han asistido a la comisión municipal de Desarrollo Urbano Sostenible en la que la edil del PSOE Mercedes González ha pedido al delegado José Manuel Calvo que vele por los intereses de los empleados como miembro "de un partido de izquierdas", en referencia a Podemos, y exija a la empresa cumplir con los pliegos.

"Si ustedes no ponen remedio vamos a tener unas Navidades con pocas luces y muchas sombras", ha ironizado la concejal socialista en referencia a la huelga, que, en caso de producirse, afectaría al funcionamiento de las farolas, los semáforos y la iluminación de los túneles del centro de la ciudad, a excepción de los de la M-30.

"Se están incumpliendo cuestiones del pliego", ha asegurado la socialista en la comisión, que se ha quejado de que el Ayuntamiento "por lo que sea no está metiendo mano" a esas empresas.

Sin embargo, el concejal del equipo de Gobierno de Manuela Carmena ha respondido que "evidentemente" le preocupa la situación, que vigila de cerca, aunque ha puntualizado que las exigencias de los empleados tienen que ver "con salarios y categorías laborales".

En ese sentido, su director general de Espacio Público, Obras e Infraestructuras, José Luis Infanzón, ha considerado que los motivos de la huelga no se refieren "de manera directa" a incumplimientos del contrato que el Consistorio suscribió con esta empresa para la gestión de la iluminación.

No obstante, ha sostenido que el Gobierno municipal ha intervenido en este "conflicto latente" al reunirse con tanto con los trabajadores como con la UTE "para intentar mediar" y que fruto de esas reuniones ha habido "avances", entre los que ha citado la mejora del vestuario, la necesidad de inspeccionar por parejas los túneles y la inspección completa de las condiciones de trabajo en esos espacios para aplicar mejoras.

"Se mantendrán las reuniones necesarias para evitar que no se vea afectado un servicio esencial", ha asegurado Infanzón.

LOS MÚSICOS DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE EUSKADI (OSE) MANTIENEN LA HUELGA AL NO ALCANZAR UN ACUERDO

naiz.eus

Al mantenerse la huelga, la Orquesta no tocó en la representación de la ópera “Don Pasquale” de la ABAO, y tampoco lo hará los próximos días 24 y 27.

Los músicos de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) mantienen los paros convocados para los próximos días después de celebrar una reunión con la dirección, en la que no se alcanzaron ningún acuerdo.

En contra de lo afirmado por OSE el viernes, ELA afirma que la dirección de la orquesta «no está por la labor de aceptar» lo que los músicos reclaman.

Estas demandas están centradas en conseguir una garantía de la dirección de la agrupación orquestal en la estabilidad del empleo y la cobertura de las vacantes estructurales y sobrevenidas que se produzcan en la plantilla. Tras afirmar que «con Oriol Roch es imposible negociar», los trabajadores solicitan el «cese inmediato» del director general y reclaman que el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, «interceda en este asunto».

Al mantenerse la huelga, la Orquesta no tocó en la representación de la ópera “Don Pasquale” de la ABAO, y tampoco lo hará los próximos días 24 y 27.

LOS ANTIGUOS SECRETARIOS JUDICIALES PLANTEAN IR A LA HUELGA EN ENERO

diariodeleon.es

El Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia (SISEJ) anunció el inicio del proceso para la convocatoria de medidas de conflicto laboral con el Ministerio de Justicia, incluido el ejercicio del derecho de huelga, total o parcial, en los primeros meses de 2018.

Así lo informa en un comunicado en el que explica que se trata de una iniciativa en defensa de sus derechos salariales, laborales y estatutarios y en el que pide al Ministerio de Justicia que abra la negociación de la «adecuación salarial» del cuerpo en los próximos meses.

El SISEJ explica que «los letrados de la Administración de Justicia, anteriormente llamados secretarios judiciales, son considerados desde hace muchos años un cuerpo desaprovechado para la administración pública. Se trata de una carrera superior con pruebas selectivas similares a la judicial y fiscal».

CONVOCAN HUELGA PARA VIGILANTES DE SEGURIDAD EN LOS CONTROLES DEL AEROPUERTO DE BARAJAS A PARTIR DEL 28 DE NOVIEMBRE

Madrid (Europa Press)

La Federación de Sindicatos Autónomos (FSA-ATES) ha convocado a la plantilla de seguridad en los controles del aeropuerto de Barajas a secundar una huelga de paros parciales del 28 de noviembre al 11 de diciembre 2017 y del 22 de diciembre al 8 de enero 2018.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, los paros se realizarán de 5.30 horas a 6.30 horas, de 10.30 horas a 11.30 horas, de 14 horas a 15 horas y de 19 horas a 20 horas.

FSA-ATES expone que el plazo de negociación acordado de tres meses con Prosegur (desde el 13 de julio de 2017) ha concluido "sin éxito", por lo que los trabajadores y auxiliares de dicha empresa han acordado la celebración de paros parciales a partir de las fechas señaladas, retomando así los que no se llevaron a cabo el pasado 14 de julio.

En este sentido, apunta que el 98,12 por ciento de los vigilantes que han participado en las asambleas han aprobado la convocatoria de huelga mientras que el porcentaje se eleva al 99,24 por ciento en el caso de los auxiliares.

"Reivindicamos unas condiciones dignas, ya que con la firma este mes de noviembre del convenio colectivo estatal para empresas de seguridad se perpetúa el salario y condiciones precarias para todo el sector de seguridad privada, así como el de los servicios auxiliares, los cuales siguen en negociaciones del convenio colectivo para el año 2018, desde el mes de febrero sin previsión de que se pueda llegar a mejora alguna", expone FSA-ATES.

El colectivo entiende que la empresa no facilita "la mínima conciliación familiar" y que los descansos previstos se ven afectados en función del "volumen de pasajeros, hasta el punto de no poder ir al baño cuando lo necesitamos o no poder comer 'bocadillo', para criticar a su vez el elevado número de horas "no deseadas" que realicen.

LOS SINDICATOS CONVOCAN HUELGA EN EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS Y LOGÍSTICA DE TOLEDO EN DICIEMBRE

Raquel Arias - transporteprofesional.es

CC.OO. y UGT han convocado dos jornadas de huelga en la logística y el transporte de mercancías por carretera de Toledo los días 4 y 5 de diciembre, debido al "bloqueo" de la negociación del convenio colectivo provincial del transporte, que afecta a unos 8.000 trabajadores.

Según ambos sindicatos, el convenio venció el 31 de diciembre de 2015 y, casi dos años después, sigue sin renovarse.

La razón, según CCOO y UGT, son "las reiteradas dilaciones y circunstancias internas" de las patronales del sector: la provincial Astotrans (Asociación Provincial de Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera de Toledo) y la estatal UNO (Organización Empresarial de Logística y Transporte).

Dichas patronales ofrecieron una subida salarial del 1%, tanto para 2017 como para 2016, "exigiendo la supresión de derechos, como el complemento de incapacidad temporal y el tiempo del bocadillo".

Tras celebrarse el acto de mediación, sin acuerdo, los sindicatos han decidido convocar, de momento, dos días de huelga "en unas fechas de gran impacto comercial" y no descaran ampliar la convocatoria con nuevas fechas de huelga durante la campaña navideña, cuando el transporte de mercancías y logística viven uno de los momentos más álgidos del año.

Los sindicatos han instado a ambas patronales a reconsiderar su actitud y "aprovechar las semanas que faltan para el inicio de la huelga.

Nosotros vamos a aprovecharlas para seguir celebrando asambleas con los trabajadores, pero estamos a tiempo de evitar el conflicto, siempre y cuando las patronales muevan ficha" han explicado los responsables de FSC-CCOO y FESCM-UGT.

El SINDICAT DE TREBALLADORS I TREBALLADORES DE L'ENSENYAMENT DEL PAÍS VALENCIÀ (STEPV) CONVOCA MOVILIZACIONES POR LAS CONDICIONES LABORALES DEL PROFESORADO Y NO DESCARTA LA HUELGA

València (Europa Press)

El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha convocado para el jueves 14 de diciembre concentraciones en Alicante, València y Castellón con el objetivo de mejorar las condiciones laborales del profesorado. Además, el sindicato no ha descartado la posibilidad de impulsar una huelga si no se abre esa negociación.

STEPV recuerda, a través de un comunicado, que su Consell Nacional, máximo órgano de decisión entre congresos, aprobó el pasado 11 de noviembre la convocatoria de movilizaciones en las tres capitales valencianas.

Añade que, la Conselleria de Educación ha convocado la Junta de Portavoces para tratar el calendario de negociación, una reunión que llevaba exigiendo el sindicato desde septiembre.

En esta sesión, STEPV avanza que planteará la negociación, entre otros, de los temas incluidos en la campaña 'Ja toca!', de mejora de las condiciones laborales del profesorado.

Esta entidad no descarta convocar al profesorado a una huelga próximamente "dependiendo del resultado de la Junta de Portavoces", puesto que considera "imprescindible negociar mejoras en las condiciones laborales del profesorado".

El sindicato apunta que desde el inicio de la legislatura, a pesar de que se ha trabajado para recuperar las plantillas recortadas por el gobierno anterior, las condiciones laborales del profesorado se han quedado "en un segundo plano".

Por lo tanto, STEPV espera que se acepte la negociación de los temas propuestos para mejorar las condiciones laborales del profesorado, "uno de los pilares fundamentales del sistema educativo que merece también la atención de esta administración".

"El profesorado --recalcan-- está trabajando en unas condiciones de carga de trabajo desde los recortes del anterior gobierno: reducciones salariales, aumento de ratios, aumento del horario lectivo, recorte de los acuerdos de plantillas de primaria, secundaria y FP, descuentos en nómina por enfermedad, etc.

Todas estas cuestiones, y otras, se tienen que abordar urgentemente o el sindicato continuará con la convocatoria de movilizaciones durante el curso", concluyen.

EL TSJ DE ASTURIAS REVOCA LA SENTENCIA SOBRE LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE LAS EDUCADORAS INFANTILES

R. D. - elcomercio.es

La Sala de lo Social aprecia incompetencia de jurisdicción e invita al sindicato Usipa a acudir a la vía contencioso-administrativa

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha acogido el recurso de suplicación interpuesto por el Ayuntamiento de Avilés y ha revocado la sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Avilés que anulaba los servicios mínimos impuestos por el Consistorio a las educadoras de 0 a 3 durante la huelga que mantuvieron en abril y mayo de este año. El TSJA aprecia la «excepción de incompetencia de jurisdicción» e invita a los demandantes, el sindicato Usipa, a acudir a la vía contencioso-administrativa.

Las educadoras realizaron una huelga intermitente durante cuatro días en el mes de abril y otros cuatro en mayo. Realizaron un preaviso de huelga al Ayuntamiento y al Principado, y el Consistorio estableció unos servicios mínimos que las trabajadoras consideraban que reducía el derecho de huelga a «la mínima expresión», ya que no se dejaba ningún aula sin educadora.

Esta resolución fue recurrida y se anuló, aunque el Ayuntamiento presentó un recurso de suplicación, que fue objeto de impugnación por parte del sindicato y que ahora ha acogido la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Las educadoras del primer ciclo de infantil solicitaban entrar a formar parte de la Relación de Puestos de Trabajo municipal, además de pedir mejorar en sus condiciones salariales, ya que se trata del personal peor remunerado del Ayuntamiento.

Contra la sentencia admitida cabe interponer un recurso de casación para la unificación de doctrina, para lo que existe un plazo de diez días hábiles.

TRABAJADORES DE LIMPIEZA PROTESTAN ANTE EL TRIBUNAL DE ARBITRAJE LABORAL EN VALÈNCIA POR 3 AÑOS SIN SUBIDAS SALARIALES

València (EFE)

Trabajadores de limpieza de edificios y locales se han concentrado ante el Tribunal de Arbitraje Laboral en València para reclamar un salario digno y una subida salarial después de tres años sin incrementos en un sector con sueldos "muy bajos".

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado una huelga indefinida a partir del 1 de diciembre que afecta a más de 20.000 personas empleadas en la limpieza de edificios y locales de la provincia de Valencia, a la que ha sumado la limpieza de centros sanitarios en la provincia de Alicante.

El responsable del sector en CCOO, Pedro Medina, ha explicado a EFE que los trabajadores llevan desde 2015 sin subida salarial mientras que en otros sectores de servicios de las mismas características se han producido incrementos del 7 % en varios años, por lo que reclama aumentos de entre el 1,5 y el 2 % anual a partir de este año.

Esta situación se agrava en un sector con salarios "muy bajos" de 855 euros de jornada completa, si bien la mayoría tiene empleo parcial y el sueldo se sitúa entre 500 y 600 euros, una situación que afecta especialmente a mujeres por ser quienes tienen la categoría de limpiadoras.

Por ello piden un acuerdo "lógico y responsable" por parte de las grandes empresas del sector, asociadas en Aspel y Apelva, o que la limpieza la gestione directamente el cliente principal, sin empresas "intermediarias", según ha explicado Medina.

A su juicio, las empresas aumentan su margen de beneficios a costa del poder adquisitivo de los trabajadores del sector.

La directora general de Trabajo de la Generalitat, Cristina Moreno, ha convocado a las partes para mediar en el conflicto y evitar la huelga. EFE

ERE Y HUELGA EN ARVATO CONTRA EL DESPIDO DE 200 TRABAJADORES.

malditoere.blogspot.com.es

La plantilla de Arvato Bertelsmann dividida entre las empresas Qualytel y TRIA, ha protagonizado una nueva jornada de huelga y una manifestación contra el expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo promovido por la empresa, para despedir a todos los empleados, 200 personas, y cierre de centro de trabajo.

Arvato no desiste de cerrar su plataforma de teleservicios de Sevilla Este  tras la última reunión del periodo de consultas del ERE extintivo. Arvato mantiene el cierre del centro de trabajo como “condición” irrenunciable y apenas ofrecería una serie de traslados a otras ciudades.

Estos cambios quedan en nada ya que con los sueldos que ofrece la empresa, dichos traslados apenas resultan factibles para la plantilla, en su mayor parte conformada por mujeres.

El 74 por ciento de la plantilla está formada por mujeres y el 47 por ciento de ellas tienen reducciones de jornada por cuidado de hijas o hijos, gracias a la Ley de Igualdad, “una proporción mayor a la de otros centros”.

Todo ello, pese a que el grupo empresarial arroja beneficios y contaría con contratos en vigor para que el centro de Sevilla Este tenga suficiente carga de trabajo. Arvato Bertelsmann ha decidido prescindir de su centro de trabajo de Sevilla pese a que estaría incrementando las plantillas de otros centros de España.

EL PERSONAL DE COCINA Y CAFETERÍA DEL HOSPITAL SIERRALLANA HACE UN NUEVO ANUNCIO DE HUELGA A PARTIR DEL 8 DE ENERO

http://hoytorrelavega.es/images/resized/images/sierrallana07_605_405.jpg

El inicio de la huelga del personal de Eurest está fijado para el próximo 8 de enero

El personal de la cocina de pacientes y trabajadores y de la cafetería de personal del Hospital Sierrallana de Torrelavega ha vuelto a realizar un anuncio de huelga, esta vez de carácter indefinido y que daría comienzo el 8 de enero. Como en ocasiones anteriores, el motivo de la movilización son los "reiterados incumplimientos" de la empresa concesionaria, Eurest.

La plantilla de Eurest ha convocado este año varias huelgas y paros, finalmente desconvocados ante el compromiso de la empresa de satisfacer las demandas de los trabajadores con la mediación de la Gerencia del centro hospitalario. Sin embargo, como en las ocasiones anteriores, el personal denuncia que no se han cumplido esos compromisos.

Según el responsable regional de Sanidad de UGT, José María Fernández, los 40 trabajadores del servicio de las cafeterías y de la cocina del hospital torrelaveguense, que han decidido el paro indefinido en una asamblea, "ya han demostrado y de sobra que son prudentes y consecuentes con sus actos, por lo que dan un tiempo más que prudencial a Eurest para que resuelva de una vez por todas la escasez de personal, la falta de material adecuado y el deterioro de las instalaciones y de los equipos de trabajo".

Fernández ha señalado que "los trabajadores ya han perdido la confianza en la empresa y en la Gerencia del Hospital de Sierrallana, que sólo les responde con buenas palabras que se quedan en nada".

Como ha recordado, la plantilla "no pide aumentos salariales ni mejoras laborales, simplemente que se cumpla con el pliego de condiciones del servicio, su convenio colectivo y con sus legítimos derechos laborales".

UGT exige que la empresa concesionaria complete de una vez por todas la plantilla y cubra las vacantes por bajas y excedencias, dote al servicio del material y de los utensilios adecuados de limpieza y de distribución de las comidas a los pacientes, además de solucionar el deterioro de las instalaciones.

"Se ha intentado por activa y por pasiva negociar y buscar salidas ante una empresa que no quiere negociar y miente reiteradamente a la Gerencia del Hospital de Sierrallana", ha concluido Fernández.

UGT DE CATALUNYA DENUNCIA A LA INSPECCIÓN DE TRABAJO QUE MONBUS VULNERA EL DERECHO A HUELGA

elperiodico.com

Delegados de UGT de Catalunya han denunciado ante la Inspección de Trabajo que la dirección de Monbus ha sustituido la plantilla en huelga de los autobuses lanzadera que conectan las dos terminales del Aeropuerto de Barcelona-El Prat por trabajadores de otras empresas del grupo, "vulnerando así su derecho fundamental a huelga".

En un comunicado, el sindicato ha explicado que la plantilla que ofrece el servicio en El Prat, de 16 trabajadores entre conductores e inspectores, ha iniciado cuatro días de huelga en protesta por el expediente de regulación de empleo (ERE) que les dejará sin empleo el 30 de noviembre.

La concesión de esta línea la tiene una unión temporal de empresas (UTE), todas del grupo Monbus, y la nueva concesión de este servicio ha pasado a otra UTE, pero que sigue perteneciendo al mismo grupo empresarial.

Según el sindicato, "se trata de una estratagema" de Monbus para despedir a la plantilla y contratar a 16 nuevos empleados el 1 de diciembre, de las mismas empresas pero sin antigüedad y con menos derechos.

"Esto supone no respetar el convenio colectivo del transporte de viajeros por carretera de Barcelona", ha lamentado UGT de Catalunya, que ha recordado que el convenio recoge una cláusula de obligado cumplimiento para la subrogación de trabajadores.

Desde la organización sindical ha pedido a la Inspección de Trabajo que "actúe urgentemente" y ha exigido a Monbus que retire el ERE y no despida a la plantilla.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html