LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (29 DE OCTUBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

TRABAJADORES DE FOREM-CCOO MUESTRAN SU "INDEFENSIÓN" ANTE SU CONCURSO DE ACREEDORES

FIJADOS PARA EL 31 DE OCTUBRE LOS PRIMEROS PAROS EN LA PLATAFORMA DE TELESERVICIOS DE SEVILLA ESTE AMENAZADA DE CIERRE

UNIPOST, CON UNA TREINTENA DE EMPLEOS EN ASTURIAS, ANUNCIA UN PLAN DE CIERRE

TRABAJADORES DE LA SEGURIDAD PRIVADA SE CONCENTRAN EN TODA ESPAÑA PARA EXIGIR MEJORES CONDICIONES SALARIALES

LOS Y LAS TRABAJADORAS DE SARGA DENUNCIAN A INSPECCIÓN DE TRABAJO

EL TS CONFIRMA SENTENCIA SOBRE DESPIDOS IMPROCEDENTES DE COCINERAS EN DEFENSA

LA HUELGA EN EL TRAM DE ALICANTE SE COBRA LOS DOS PRIMEROS DESPIDOS DE MAQUINISTAS

CCOO PREPARA UNA DEMANDA CONTRA IDENTAL POR UN SUPUESTO ERE CAMUFLADO

EL SANTANDER ESTUDIA UN ERE DE 1.500 EMPLEADOS EN LOS SERVICIOS CENTRALES

LOS VIGILANTES DE METRO DE MADRID CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DEL 1 DE NOVIEMBRE

FINALIZA LA HUELGA DE LAS RESIDENCIAS VIZCAÍNAS TRAS CASI DOS AÑOS DE CONFLICTO

LA HUELGA EN EL NAVAL DE FERROL LLEGA A SU VIGÉSIMA JORNADA CON TENSIÓN MÁXIMA ENTRE EMPLEADOS

LA SANIDAD DE GALICIA SE PREPARA PARA LA HUELGA DEL 2 Y 3 DE NOVIEMBRE

TRABAJADORES DE IRUBUS ESTUDIARÁN MÁS MEDIDAS TRAS HACER BALANCE DE LA HUELGA

CONVOCAN UNA HUELGA EN LA CONCESIONARIA DEL VERTEDERO DE AREOSA

PERFIL EN FRÍO CONTINÚA LAS JORNADAS DE HUELGA Y DENUNCIAN LA SITUACIÓN "INSOSTENIBLE" QUE ATRAVIESA LA PLANTILLA

LA PLANTILLA DE BERSHKA INICIA EL JUEVES UNA HUELGA INDEFINIDA POR MEJORAS SOCIALES

==========================================

TRABAJADORES DE FOREM-CCOO MUESTRAN SU "INDEFENSIÓN" ANTE SU CONCURSO DE ACREEDORES

diariodenavarra.es

Han reprochado que el sindicato "manda al paro" a sus trabajadores "después de 20 años de dedicación y servicio" y "en condiciones de despido inferiores a la Reforma Laboral"

Los trabajadores frente a la sede de CC OO en Pamplona ->

http://static01.diariodenavarra.es/uploads/imagenes/8col/2017/10/26/_ccooforem_d9688125.jpg

Los trabajadores de Forem-CCOO han manifestado su "indignación e indefensión" ante el patronato de la entidad tras el concurso de acreedores "que CC OO ha presentado de forma unilateral".

Los trabajadores, que se han concentrado frente a la sede de CCOO en Pamplona, han pedido "una salida digna, igual que tuvieron nuestros compañeros de CCOO" y han exigido al sindicato sus "derechos laborales" y que "cumpla lo que promete y defiende".

"Consideramos de interés que toda la sociedad navarra conozca el comportamiento de quienes se definen como sindicato de clase y defensores de los trabajadores y trabajadoras", han continuado en un comunicado los trabajadores que han afirmado que el sindicalismo que representa CCOO "ve en la organización laboral la manera de satisfacer sus necesidades individuales y se han olvidado de lo de verdaderamente importante: la defensa de los trabajadores".

Han reprochado que el sindicato "manda al paro" a sus trabajadores "después de 20 años de dedicación y servicio" y "en condiciones de despido inferiores a la Reforma Laboral".

"¿Cómo podéis enviar a los trabajadores de Forem-CCOO a FOGASA? ¿Sois conscientes de que 32 personas trabajadoras de Forem-CCOO estamos indefensos, sin derechos laborales, sin ingresos y sin salarios que cobrar"?", han cuestionado.

FIJADOS PARA EL 31 DE OCTUBRE LOS PRIMEROS PAROS EN LA PLATAFORMA DE TELESERVICIOS DE SEVILLA ESTE AMENAZADA DE CIERRE

Sevilla (Europa Press)

La unión provincial de CCOO ha informado de que ya ha sido celebrada la primera reunión del periodo de consultas por el expediente de regulación de empleo (ERE) promovido por el grupo Arvato Bertelsmann para despedir a todos los trabajadores de su plataforma de teleservicios de Sevilla Este, dando así comienzo a la negociación y a los primeros paros parciales, fijados para el 31 de octubre.

El sindicato, en ese sentido, expone que en la documentación entregada por la empresa para justificar el cierre de este centro de trabajo "se alegan razones productivas y organizativas, que son precisamente las más laxas a la hora de justificar este tipo de medidas de despido colectivo".

Además, del listado de afectados se desprende que finalmente serían 187 despidos de personal dependiente del grupo empresarial, al que se sumarían seguramente personas subcontratadas por empresas de trabajo temporal o empresas de servicios".

Desde CCOO, y mientras se analiza la documentación entregada hasta el momento, "se ha procedido a ir poniendo en marcha las distintas acciones acordadas por el conjunto de los sindicatos presentes en el centro de trabajo, según lo que se decidió en las asambleas con la plantilla".

Así, el jueves 26 de octubre se va a mantener un encuentro con todos los grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Sevilla y el sábado 28 habrá mesas informativas en la Plaza Nueva, para hacerle llegar a la población de Sevilla lo que sucede en este centro de trabajo.

También, el próximo 31 de octubre están ya convocados los primeros paros parciales de 12,00 a 14,00 y de 18,00 a 20,00, con concentraciones en la puerta del Palacio de Congresos, coincidiendo con la Feria del Automóvil de Ocasión, ya que una de las empresas cliente para la que se prestan servicios es Renault. La mediación previa a estos paros tendrá lugar el viernes 27 en el Sercla.

UNIPOST, CON UNA TREINTENA DE EMPLEOS EN ASTURIAS, ANUNCIA UN PLAN DE CIERRE

Oviedo, J. - lne.es

Unipost, el mayor operador postal privado de España, con tres delegaciones en Oviedo, Gijón y Avilés, en las que da empleo a una treinta de trabajadores, ha anunciado un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción para la totalidad de sus 2.400 empleos, que se reparten entre 82 centros de trabajo en 27 provincias. El grueso de su plantilla se concentra en Cataluña (730 asalariados) y Madrid (540).

La compañía, gestionada por una de las ramas de la familia Raventós, partícipe en el capital de Cordoníu, prevé su clausura y cese de actividad a más tardar en marzo si antes no aparece un comprador. Los despidos comenzarán a aplicarse el próximo mes. Y en un primer momento afectarán a 500 trabajadores.

La sociedad, que está en proceso concursal, podría salvar su actividad si prospera alguna de las manifestaciones de interés para la compra de su unidad productiva que ha recibido la administración concursal. Las propuestas, que están en una fase muy incipiente, proceden de al menos un fondo de inversión extranjero y un grupo de capital español.

Creada en 2001, la empresa de distribución postal, y que carece de actividad en el ámbito de la paquetería, se acogió al concurso el 12 de julio con un pasivo de 47,4 millones y un activo de 40,6 millones. En 2016, último ejercicio, la sociedad tuvo una cifra de negocio de 91,3 millones y declaró unas pérdidas de 3,9 millones.

CC OO reclamó que algún comprador se haga cargo del negocio como única posibilidad para salvar el empleo y emplazó a la empresa pública Correos que opte a la compra.

TRABAJADORES DE LA SEGURIDAD PRIVADA SE CONCENTRAN EN TODA ESPAÑA PARA EXIGIR MEJORES CONDICIONES SALARIALES

Madrid (Europa Press)

Trabajadores de la seguridad privada se han concentrado en distintas localizaciones del territorio nacional para exigir mejoras salariales en el convenio de su sector, convocados por los sindicatos UGT, CCOO y USO. En un comunicado, UGT ha cifrado en "miles" los vigilantes que se han movilizado.

Según explicaron las organizaciones sindicales, las movilizaciones son un acto de "protesta a la actitud de la patronal en el convenio de seguridad privada", para el que exigen "compromisos reales" y "elementos de avance cimentados en el diálogo social".

Tras meses de negociación, la patronal retiró provisionalmente de la mesa de negociación "elementos de retroceso" para la totalidad de vigilantes de seguridad, como la congelación de la antigüedad, la modificación de la incapacidad temporal y el "cambio sustancial" en cuanto a derechos vinculados con el transporte de fondos.

Sin embargo, las organizaciones sindicales denuncian que la patronal "sigue mostrando una manifiesta pasividad en abordar compromisos reales de incrementos mínimamente razonables de salarios", así como establecer "elementos de avance suficientes cimentados en el diálogo social".

Por estos motivos, las tres centrales sindicales llamaron a los trabajadores de la seguridad privada a movilizarse el martes 24 de octubre en Burgos, Toledo, Santander, Oviedo, Las Palmas, Tenerife, Jaén, Huelva, Granada, Almería, Sevilla, Logroño, Valencia, Guipúzcoa, Vizcaya, Murcia, Palma de Mallorca, Madrid, Melilla y Barcelona; así como el miércoles 25 en Córdoba y el martes 31, en Málaga.

Entre las mejoras que se exigen para el convenio del sector, se encuentran la incorporación de incrementos salariales razonables a la negociación, de cláusulas de revisión salarial, de debate sobre la jubilación anticipada y de criterios "adecuados" sobre los permisos retribuidos.

Asimismo, piden salvaguardar la subrogación en situación de prejubilación, abordar la empleabilidad en el sector ante la implantación de nuevas tecnologías, mantener la negociación abierta para incorporar posibles acuerdos que se establezcan en la mesa abierta con el Ministerio de Fomento y abordar problemáticas específicas de insularidad y para Ceuta y Melilla.

Negociación abierta

Según los sindicatos, se trata de peticiones "totalmente razonadas y medibles que, lejos de establecer elementos populistas de escaso recorrido, el sector en su conjunto debe desde la movilización y desde la negociación en la mesa introducir en la negociación abierta".

"Eliminar la competencia desleal entre empresas con la complicidad de sus clientes debe convertirse en la máxima tanto de sindicatos como de trabajadores desde la movilización y la negociación", han defendido.

En la próxima reunión de negociación del convenio, UGT espera que la patronal del sector "deje de explorar definitivamente elementos claramente situados en el retroceso y comience a valorar las peticiones que han sido puestas encima de la mesa por la parte social", ha comunicado.

LOS Y LAS TRABAJADORAS DE SARGA DENUNCIAN A INSPECCIÓN DE TRABAJO

arainfo.org

#SARGAenlucha

“Esperamos que con estas denuncias, la empresa se vea obligada a cumplir con las sentencias y poner soluciones a unos problemas que arrastramos desde siempre y de los cuales la empresa es conocedora de antemano”, aseguran desde el sindicato CGT

Manifestación de SARGA en Lucha, en Zaragoza ->

http://arainfo.org/wordpress/wp-content/uploads/2016/04/Sarga-En-Lucha-Zgz-Foto-Pablo-Ib%C3%A1%C3%B1ez-ARAINFO-12122015-12.jpg

CGT Sarga ha transmitido una serie de denuncias a inspección de trabajo, relativas a asuntos importantes de la seguridad y salud de los y las trabajadoras. “Esperamos que con estas denuncias, la empresa se vea obligada a cumplir con las sentencias y poner soluciones a unos problemas que arrastramos desde siempre y de los cuales la empresa es conocedora de antemano”, aseguran desde el sindicato.

Concretamente, se han denunciado diferentes aspectos relacionados con el personal de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, como son la dotación y acondicionamiento de los puntos de encuentro, que según CGT se encuentran en pésimas condiciones y sin agua ni luz en muchos casos.

En lo referente a los equipos de protección, también se incumple la normativa vigente. “Monos ignífugos caducados o en mal estado, zahones de motosierra sin la protección adecuada a la potencia de las motosierras, peones ordinarios sin botas de seguridad, etc.”

Asimismo, se ha denunciado la falta de seguridad de los vehículos de Espacios Naturales Protegidos. Algunos de ellos ni siquiera son 4×4, y no se encuentran preparados para circular por pistas forestales en mal estado. Y añaden, “Tampoco tienen separación de carga para transportar combustibles y herramientas cortantes. Además del transporte a pie con cargas pesadas, que estos mismos operarios tienen que hacer, siendo un trabajo con una penosidad considerable, que pone en riesgo su integridad física”.

Otra de las denuncias es el incumplimiento de horario de los y las trabajadoras de autobombas, con turnos que no respetan los descansos mínimos obligatorios y en ocasiones ha incurrido también en la vulneración de no trabajar más de once días consecutivos.

Los puestos fijos de vigilancia, sin planes de evacuación adecuados, han sido también denunciados, con caminos de acceso muchas veces intransitables, causando frecuentes averías mecánicas o reventones de ruedas en los vehículos particulares y cobrando el kilometraje, a menos cuantía de la acordada en el convenio.

Por todo ello, desde CGT han concluido que continuarán trabajando y “seguiremos denunciando si es necesario, ya que tristemente, parece que la empresa, es de la única manera que entiende las cosas y se siente obligada en hacer algo para cambiarlas”.

EL TS CONFIRMA SENTENCIA SOBRE DESPIDOS IMPROCEDENTES DE COCINERAS EN DEFENSA

Burgos (EFE)

El Tribunal Supremo ha rechazado tres recursos planteados por el Ministerio de Defensa contra las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que confirmaron el despido improcedente de tres cocineras que trabajaron en comedores colectivos del Ejército de Tierra en Burgos en 2015.

El Ministerio no contrató a las tres cocineras cuando, en 2016, reasumió dicho servicio de cocina, según la resolución facilitada por el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL).

Este servicio de restauración había sido externalizado en 2015 y la empresa contrató a varios trabajadores para prestarlo, pero el Ministerio de Defensa no hizo efectiva la subrogación del servicio, lo que afectó a las tres cocineras citadas y a otras 18 empleadas en su misma situación.

La reversión implicó que la actividad pasaba a desarrollarse directamente por el Ministerio de Defensa con su propio personal y con las instalaciones, equipos e instrumentos entregados a la contratista para la realización del encargo y devueltos tras su finalización.

El Ministerio no se hizo cargo de los trabajadores adscritos a la contrata, por lo que éstos entendieron que la falta de subrogación constituía un despido.

Tanto el TSJCYL como el Juzgado de lo Social número 3 de Burgos, que vio el asunto en primer término, calificaron el despido de improcedente en aplicación de la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, condenando a Defensa a optar entre la admisión de las trabajadoras en el mismo puesto y condiciones o el pago de la correspondiente indemnización.

El Ministerio de Defensa recurrió las sentencias al Supremo, que ha desestimado su pretensión, aunque el alto tribunal recuerda que su doctrina sobre no subrogación en supuestos de reversión de contratas en Administraciones Públicas está referida a supuestos en los que la actividad descansa fundamentalmente en la mano de obra, o en la no aplicabilidad del convenio que impone la subrogación a la Administración Pública.

Cuando existe transmisión de elementos patrimoniales significativos e imprescindibles para llevar a cabo el servicio o la actividad transmitida se está ante el supuesto previsto en una Directiva comunitaria y en el Estatuto de los Trabajadores, por sucesión de empresas.

"Estamos en presencia de una actividad externalizada, primero, y recuperada, después, que no se basa exclusiva o fundamentalmente en la mano de obra. Antes al contrario, para prestar el servicio encomendado hacen falta instalaciones que tengan un equipamiento importante y un utillaje adecuado, sin los cuales es imposible la realización del servicio encomendado", explica la sentencia.

Ello revela la transmisión de un conjunto de medios que conforman una determinada actividad económica que mantiene su identidad tras la reasunción del servicio por parte del Ministerio de Defensa.

Por estos motivos la sentencia concluye que "no hay duda de la existencia de un conjunto de medios organizados, a fin de llevar a cabo una actividad económica", lo que determina la sucesión de empresas a que se refiere la Directiva Comunitaria y el Estatuto de los Trabajadores.

La sentencia añade que resulta "irrelevante", a efectos de considerar la existencia de una transmisión de empresa, la circunstancia de que los elementos materiales indispensables para el desarrollo de la actividad de que se trata hayan pertenecido siempre al Ministerio de Defensa, pues la cuestión de si se ha transmitido "la propiedad" de los elementos materiales carece de pertinencia.

LA HUELGA EN EL TRAM DE ALICANTE SE COBRA LOS DOS PRIMEROS DESPIDOS DE MAQUINISTAS

F. J. Benito - diarioinformacion.com

Ferrocarriles de la Generalitat entrega las cartas de cese a dos trabajadores por no cumplir los servicios mínimos

La batalla que mantiene la dirección de Ferrocarriles de la Generalitat con los maquinistas del tranvía por la paralización de la negociación del convenio colectivo, suspendida unilateralmente por la empresa, se ha cobrado los primeros despidos.

FGV comunicó a dos maquinistas su baja en la empresa por haberse negado a cumplir con los servicios mínimos firmados y dictados por Trabajo, y que son obligatorios, según apunta Ferrocarriles. Su incumplimiento está tipificado como falta muy grave.

Los paros, que se repetirán varios días, afectan ya al servicio. Al aumento del tiempo de paso se une la supresión de servicios por falta de personal. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ofrecerá servicios mínimos del 50% y 60%, según la franja horaria, durante los paros parciales convocados por diferentes sindicatos y que afectan al TRAM el 23, y el 26 y 27 en las tres líneas de tranvía (L2, L3 y L4), la del tren-TRAM (L1) y la del tren convencional (L9).

Los paros se llevan a efecto el 23 de octubre, de 0 a 24 horas, por lo que afectarán a todo el servicio del día; el jueves 26 de octubre de 7.30 horas a 9 horas, de 13 horas a 15 horas, de 18 horas a 20 horas y 22.30 horas a 24 horas; y el viernes 27 de octubre de 0 a 1 horas.

Ante esta convocatoria de huelga por promovida por parte de distintas representaciones sindicales de FGV en Alicante, la Dirección General de Trabajo ha dictaminado diferentes servicios esenciales mínimos dependiendo de la franja horaria. De esta forma, ha dictaminado servicios mínimos del 60% en las horas punta (de 6 a 9 horas, de 12 a 16 horas y de 19 a 22 horas) y del 50% en la horas valle (la del resto del día).

El TRAM registró durante el mes de septiembre y en las cinco líneas de tranvía, tren-TRAM y tren diésel un total de 867.724 usuarios. En el conjunto de sus líneas de Alicante y Valencia, FGV ha sumado en mayo un total de 6.143.140 viajeros.

La Línea 2, que une Luceros con San Vicente del Raspeig, fue la más utilizada con 333.383 usuarios; seguida de la Línea 3, que enlaza Luceros con El Campello, con 204.102; la Línea 1, que comunica Luceros y Benidorm, con 178.270; la Línea 4, que se desplaza desde Luceros hasta Plaza La Coruña, con 121.914 y, finalmente, la Línea 9, que discurre entre Benidorm y Dénia, con 30.055 clientes.

La estación de Luceros, una vez más, encabezó el registro con 144.442 viajeros contabilizados, seguida de Mercado, con 91.045; Sant Vicent del Raspeig, con 45.576; El Campello, con 44.687; Marq-Castillo, con 41.887; y Benidorm, con 33.825 movimientos.

CCOO PREPARA UNA DEMANDA CONTRA IDENTAL POR UN SUPUESTO ERE CAMUFLADO

Cristina Castro - elindependiente.com

Mientras tanto, la compañía trata de negociar con los miles de pacientes que les denuncian por supuesta mala praxis y que han convocado manifestaciones en ocho ciudades de España este jueves 26.

La empresa se ha echado atrás en la firma de un documento de compromiso del pago de los retrasos a los trabajadores antes del 13 de septiembre.

La nueva gestión de iDental, recientemente adquirida por el fondo de inversión Weston Hill por 25 millones de euros, está pasando por un número de despidos que el sindicato Comisiones Obreras considera más allá que “puntuales”. Fuentes del sindicato creen que la compañía está realizando un “despido colectivo camuflado” para evitar tener que abrir una negociación con los trabajadores.

“Ya tenemos preparado el escrito de la demanda y estamos a punto de recopilar la documentación necesaria de los 30 trabajadores que necesitamos para ponerlo en marcha”, afirma Luis Álvarez, responsable del área de negociación colectiva de la Federación de Sanidad y Servicios Sociales de CCOO.

Desde iDental están dando los despidos carácter disciplinario, algo que a juicio de CCOO, “no tiene sentido ya que algunos son a personas que están de baja por incapacidad temporal” y porque, además, “han replicado la misma redacción en todos, con los mismos problemas, por ejemplo de puntualidad; al menos deberían haberse preparado un poco mejor las cartas, es un poco chapucero”.

La compañía, que antes de la venta acumulaba retrasos de más de tres meses con su plantilla de unos 3.000 trabajadores, saldó el pasado 2 de octubre las deudas al ser adquirida por el fondo de inversión. Con el abono de las nóminas los trabajadores cancelaron la huelga indefinida que habían puesto en marcha unos días antes.

Si iDental afronta un nuevo problema laboral, de mayor envergadura es el frente que mantiene con miles de afectados en toda España. En redes sociales, los distintos grupos suman más de 5.000 personas y sus denuncias han llevado ya a la investigación de más de 100 dentistas solo por parte del Colegio de Odontólogos de Madrid.

Las plataformas de afectados han convocado una manifestación para el jueves 26 de octubre en ocho ciudades de España (Madrid, Elche, Córdoba, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Las Palmas y Alicante) y en la que quieren “pedir justicia y reclamar sus derechos”.

Unos derechos que para algunos pasan por la devolución íntegra del importe del préstamo al que accedieron para el tratamiento, para otros su terminación y para otros el abono del tratamiento que les han presupuestado a posteriori en otras clínicas.

Apenas unos días antes de la manifestación, la compañía ha dado muestras de un primer acercamiento con los afectados, tal como ha relatado una de las organizadoras de la manifestación. “Una representante de la compañía me ha llamado y me ha pedido que le pasemos por escrito las peticiones que tenemos y que se quieren sentar con nosotros el miércoles 25 [con los administradores de las plataformas de afectados en Facebook]”, asegura Juani Romero, una de las afectadas.

Cartel de la manifestación de afectados de iDental convocada en Madrid el 26 de octubre ->

https://www.elindependiente.com/wp-content/uploads/2017/10/manifestacion-e1508853612879.jpg

En el escrito que Romero ya ha hecho llegar a la compañía, figura la petición de los historiales y pruebas “de forma legible y autentificados con números de colegiados entendibles” (han tenido problemas hasta ahora tanto por retraso en las entregas como por caligrafía ininteligible.

También piden que, para quien lo desee, le sea devuelto íntegro el importe del préstamo y la cancelación con la financiera. En el caso de querer que iDental complete el tratamiento, que sea atendido en las mejores condiciones y cumpliendo los protocolos de la Ley de autonomía del paciente.

Las afectadas también han solicitado en este escrito a la compañía que quienes no deseen ser tratados por la compañía, que puedan hacerlo en otras clínicas con el abono por parte de iDental, que también debe hacerse cargo de los costes de peritaje y abogados, así como lo pagado. “Vamos a pedir que todo esto lo comuniquen ante notario y en los medios y que se comprometan a solucionarlo en dos meses”, afirma Romero.

Por su parte, iDental asegura que desde el cambio de gestión se ha destinado un equipo de 30 personas para la atención al paciente que han comenzado a contactar telefónicamente con todos los afectados. “Se les explica que han cambiado los gestores de la compañía y que se quieren empezar a solucionar todos los problemas.

Se le plantea una consulta con un dentista para ver su situación, o si hay una reclamación económica se les pone en contacto con el departamento correspondiente”, aseguran fuentes de iDental.

EL SANTANDER ESTUDIA UN ERE DE 1.500 EMPLEADOS EN LOS SERVICIOS CENTRALES

Afectará a las plantillas de la Ciudad Financiera de Boadilla y de la sede del Popular en Madrid. El plan contempla que las salidas se ejecuten antes de final de año

Una de las grandes incógnitas que quedaban sin resolver tras la absorción por el Santander del Banco Popular era qué ocurriría con los más de 25.000 empleados de la entidad resultante. Cinco meses después de anunciarse la compra, Ana Botín planea las primeras salidas en los servicios centrales de ambos bancos en Madrid.

El consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, reconoció en julio que, en 3 ó 4 meses dispondría de una cifra de ajuste para los servicios centrales del Popular y calculó que los recortes en la red comercial no llegarían hasta finales de 2018, una vez quedase completada la integración tecnológica.

El primer plazo está a punto de cumplirse. Los primeros contactos con los representantes de los trabajadores ya se han producido. Los responsables del área de Recursos Humanos del Banco Santander han comenzado a tomar el pulso a la plantilla.

La mayoría de las delegaciones territoriales han ido convocando asambleas por toda España. Han constatado una enorme incertidumbre y nerviosismo entre los trabajadores de ambas entidades.

El reto es reducir una plantilla integrada por 10.600 empleados del Popular y 23.000 de Santander España. El ajuste se produce, además, después de la reciente salida de 2.600 trabajadores del banco con sede en Boadilla y otros 2.500 de la entidad adquirida.

ERE para 1.500 empleados en servicios centrales

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD revelan que, en el marco de estas reuniones con los representantes de los trabajadores, la dirección del Santander ha manejado una primera cifra concreta de afectados por el ajuste en los servicios centrales en ambos bancos tras la adquisición del Popular: 1.500 empleados.

La entidad busca ganar tiempo hasta que se constituya la mesa negociadora en la que se plasmará de forma definitiva la cifra de afectados, los plazos de salida y la fórmula que se va a articular para llevar a cabo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Inicialmente, el plan contempla que las salidas se ejecuten antes del 31 de diciembre.

En el Santander matizan que no hay establecidos plazos concretos para la ejecución del ajuste. Añaden que los encuentros entre los equipos paralelos de ambos bancos se llevan desarrollando desde hace semanas, pero resulta complicado fijar una cifra y una fecha definitiva. Añaden que las reuniones oficiales con los sindicatos no han dado comienzo.

Afectará a la Ciudad Financiera de Boadilla

Según las fuentes consultadas, el plan de despidos que ha comenzado a diseñarse en la cúpula del Santander también afectará a empleados que trabajan en la sede de Boadilla y, en una segunda fase, en algunas sucursales del banco que preside Ana Botín. Es preciso, explican, dejar espacio a los que queden del Popular.

Hay que recordar que la entidad que presidía Emilio Saracho tiene profesionales muy cualificados en el negocio de pequeñas y medianas empresas (pymes). Ana Botín ha dado orden de quedarse con los “mejores”.

El ajuste de red y plantilla, a principios de 2019

En todo caso, el ajuste de red y plantilla no se va a ejecutar “hasta que los sistemas informáticos del Popular estén integrados con los de Santander, lo que va a llevar 18 meses más”, explican fuentes conocedoras del proceso. Por el momento, no hay cifras sobre cuántos, quiénes y cómo se ejecutarán las salidas en las sucursales.

En el equipo de Ana Botín defienden que, ahora mismo, la prioridad de la entidad es recuperar el negocio perdido del Popular, sobre todo entre particulares que en los meses previos a la intervención retiraron depósitos o directamente cambiaron de banco.

Ese objetivo no es compatible, añaden, con una reducción de plantilla o con una red recortada. Añadiría problemas a la clientela, algo que se quiere evitar a toda costa.

LOS VIGILANTES DE METRO DE MADRID CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DEL 1 DE NOVIEMBRE

Marina Valero - elcorreo.com

Casi el 40% de los trabajadores que velan por la seguridad en Metro de Madrid abandonará sus funciones como protesta por los constantes retrasos en los pagos

Los vigilantes de seguridad del metro están hartos de no cobrar su nómina a tiempo

Las instalaciones de Metro de Madrid quedarán más desprotegidas de lo habitual a partir del 1 de noviembre. Casi el 40% de los vigilantes del suburbano han convocado una huelga que arrancará ese día y se prolongará de manera indefinida, como protesta por los constantes retrasos en los pagos.

Los 546 trabajadores, subcontratados a través de Seguridad Integral Canaria, estuvieron casi dos meses sin cobrar su última nómina. Y no es la primera vez que ocurre.

“Este empresa viene dando problemas desde el minuto cero, en 2013. Aun así, Metro le prorrogó el contrato en julio y no entendemos por qué”, explica la secretaria general de UGT en Seguridad Integral Canaria, Valle Sanz.

La compañía, que está buscando comprador para desprenderse de todos los servicios de vigilancia —excepto en Metro y Adif—, dice que “no adeuda nada a día de hoy”, extremo desmentido por los propios trabajadores.

Al menos “100 compañeros aún no han cobrado su sueldo”, sostiene uno de ellos. Además, los 55 empleados que pidieron un anticipo no solo no lo han recibido sino que se les ha descontado el importe de la nómina. “No pagar o hacerlo con retraso se ha convertido en la tónica habitual de Integral Canaria”, lamenta José Manuel Pérez, miembro tanto del comité de empresa como del sindicato UIT.

“Lo primero que hizo nada más llegar a Metro es quitarnos el plus de peligrosidad [unos 160 euros al mes] que teníamos pactado en el sector. Además, estuvo mucho tiempo pagándonos de acuerdo a las tablas salariales del anterior convenio”, señala Sanz, tras indicar que muchos compañeros han llevado estos (y otros) asuntos a los tribunales. Los trabajadores se han manifestado ya en varias ocasiones frente a la sede del suburbano.

Los representantes de los trabajadores afean que Metro de Madrid no se presente en las reuniones de mediación entre ambas partes, desentendiéndose así de un conflicto que afecta al 36% de los 1.500 vigilantes de seguridad.

No obstante, fuentes del suburbano confirmaron a este periódico que su equipo jurídico está explorando la posibilidad de romper ya el contrato con Integral Canaria o sancionarla.

 “También lo dijeron en la pasada huelga [mayo de 2017], y aquí siguen”, matiza Sanz. Huelga que, por cierto, tuvo un seguimiento del 90%.

El contrato de Integral Canaria expira a finales de enero, fecha en la que entrará la nueva adjudicataria para hacerse cargo de una parte de la seguridad. Metro de Madrid ha sacado un concurso al que tan solo se han presentado tres candidatas “por el bajo importe de licitación”, interpretan los sindicatos.

La compañía propiedad del presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, asegura que hará “todo lo posible para regularizar los pagos y evitar las demoras” con el fin de sortear la huelga indefinida a partir de noviembre. Las partes volverán a reunirse en busca de un acuerdo, si bien los empleados ya no se fían de la palabra de quien (no) les paga.

FINALIZA LA HUELGA DE LAS RESIDENCIAS VIZCAÍNAS TRAS CASI DOS AÑOS DE CONFLICTO

Jesús J. Hernández - elcorreo.com

Manifestación en Bilbao de las trabajadoras de residencias ->

http://static.elcorreo.com/www/multimedia/201710/24/media/cortadas/huelga-residencias-vizcainas-U4057599321wZH-U4011005389725nF-624x385@El%20Correo-ElCorreo.jpg

ELA votó poner fin a la protesta tras más de 350 jornadas de paro después de la adhesión al preacuerdo de dos patronales del sector

La huelga de las residencias, uno de los conflictos laborales más hondos y dilatados, ha llegado a su fin. El acuerdo que la principal patronal del sector, Gesca, alcanzó con ELA, el sindicato mayoritario, el pasado 26 de septiembre, sólo requería de la adhesión de una segunda asociación empresarial.

Lares, con un 27,26% de la representación, ha confirmado finalmente su respaldo, según ha podido saber este periódico. Todo apunta a que el tercer portavoz de la patronal, Elbe, se sumará en los próximos días. La firma del convenio, que empezó a negociarse el 30 de octubre de 2015.

Acaba así una huelga de 23 meses, con más de 350 jornadas de paro, y donde se han vivido capítulos graves de desatención a los dependientes, según constató la inspección foral, el Ararteko, y las propias patronales. Los diez mil mayores que despiertan a diario en los 150 centros repartidos por Bizkaia respiran aliviados.

El Correo, que a principios de mes adelantó el preacuerdo entre Gesca y ELA, ha tenido acceso a las condiciones pactadas para un colectivo de unas 5.000 gerocultoras. El convenio, que se firmará de forma inminente, tendrá una vigencia hasta 2020 y la subida salarial de las cuidadoras irá 'in crescendo'.

Este mismo año cobrarán 40 euros mensuales más a partir de octubre, en 2018 la subida sería del 3%, un año después el 3,3% y en 2020 del 3,9%. En total, 140 euros más en cada una de sus 14 pagas. Las novedades introducidas en el acuerdo para la adhesión de las dos últimas patronales son pequeñas y tienen que ver con la cobertura de las bajas.

Hay otros apartados de sus nóminas donde las gerocultoras notarán el acuerdo. El plus que cobran por los domingos pasará de 1,7 euros a 2,75 euros por hora trabajada. También la nocturnidad experimentará una leve mejoría, difícil de extrapolar a todo el colectivo porque se calcula con una fórmula matemática.

Las horas, tal y como avanzó este diario, se irán acercando progresivamente a las 35 semanales que disfrutan los funcionarios en lugar de las 1.698 actuales, 106 menos. Alcanzarán las 1.592 horas una vez terminada la vigencia del convenio: en 2022. Y entre ellas estarán incluidas una veintena para formación y unas 75 anuales correspondientes a los descansos rutinarios. También mejora la cobertura de bajas por accidente y enfermedad profesional.

A juicio de ELA, los geriátricos se verán obligados a contratar más personal por la reducción de la jornada anual, «lo que mejorará los ratios». Ese caballo de batalla, el número de trabajadoras que hay por dependiente, ha experimentado grandes avances en los últimos meses.

Desfasados desde los años 80, tanto las Juntas como el Parlamento vasco han respaldado su actualización. «La falta de manos», un mal común en los centros que se agudizó durante los paros, desembocó en algunos capítulos graves de desatención a los mayores.

«Maltrato institucional»

Así lo constataron hasta tres informes diferentes desvelados por este diario. El primero, publicado en septiembre de 2016, llevaba el membrete de la propia Diputación y se refería a los paros celebrados entre el 8 y el 14 de junio. «Podemos estar ante situaciones de maltrato institucional», lamentaba en aquel documento interno el director de Promoción de la Autonomía Personal, Sergio Murillo. Diabéticos que no recibían la alimentación correcta, insuficientes cambios de pañal, retrasos a la hora de comer y de acostarse e inmovilizaciones excesivas.

La Diputación impulsó un incremento de los servicios mínimos, que pasaron en septiembre de 2016 de una cobertura que oscilaba entre el 50% y el 60% a una que variaba del 70% al 80%. La patronal Lares solicitó que se elevaran hasta el 100% y admitió que la atención resultaba «insuficiente» todo el año.

«El 80% actual, más pronto que tarde causa episodios de maltrato, incluso graves, que pueden resultar irreversibles para los usuarios», reveló en un documento remitido al gobierno vasco. Incluso el Ararteko recibió «varios casos» de «cuidados insuficientes» que provocaron «una rápida respuesta de la Diputación» y sanciones en los geriátricos.

La normalidad llegará en breve a los centros de dependientes. Tras dos años de pegatinas y megáfonos, la mesa de la que debe salir el próximo convenio sectorial se reunirá en unos días. Será una cita formal y de redacción del texto ya que las condiciones están claras. La Diputación reactivará en el consejo de Gobierno de los martes la concertación, el reparto de una tarta de casi 3.000 plazas concertadas (ahora son 2.880 y serán 2.980 en 2018).

Bizkaia paga por cada una 81 euros al día, y 85 por cuidados especiales. A mediados de septiembre decidió congelar esa subvención. «Si no hay mayores costes laborales, no tiene por qué subir», expresó Sánchez Robles. La única incógnita es si hay alguna cláusula sobre ese aspecto que haya facilitado un acuerdo que se ha hecho esperar mucho más allá de lo razonable.

LA HUELGA EN EL NAVAL DE FERROL LLEGA A SU VIGÉSIMA JORNADA CON TENSIÓN MÁXIMA ENTRE EMPLEADOS

Beatriz Couce - lavozdegalicia.es

Hace 20 días que las plantillas de las empresas auxiliares de Navantia no entran a trabajar en los astilleros de la ría ferrolana, como consecuencia de la huelga convocada en el sector en solitario por la CIG para reclamar el cumplimiento de los acuerdos que se firmaron en el 2001 para homogeneizar las condiciones laborales y salariales en el sector.

Lejos de producirse avances entre los representantes de los trabajadores y los empresarios, la tensión ha ido en aumento entre los propios empleados, que se dividen entre los que apoyan la presión y configuran los piquetes que impiden el acceso a las factorías de Fene y Ferrol y los que abogan por negociar la inclusión de esos acuerdos en el convenio provincial del metal, de lo que son partidarios también CC.OO. y UGT -que acaban de firmar ese convenio- y el sindicato MAS.

En torno a las siete de la mañana, un grupo de delegados de compañías que querían acceder a la antigua Bazán y los piquetes protagonizaron escenas de tensión en la puerta principal, en donde se produjeron abucheos y gritos.

Los delegados interpusieron una denuncia en la comisaría ferrolana, mientras que en Fene trabajadores de una firma auxiliar también requirieron la presencia de la Guardia Civil, que identificó a aquellos que impedían el paso.

La huelga prácticamente ha paralizado la actividad de Navantia en la ría, ya que en todos los programas en curso precisan de las subcontratas, aunque son la división de reparaciones y el contrato de construcción de 42 jackets -componentes de eólica marina- para Iberdrola los que están registrando sus mayores efectos.

El armador del barco Excalibur, que navegó durante varios días frente a las costas ferrolanas a la espera de tener confirmación de si podría acceder al astillero con garantías de ser atendida su reparación, dio de plazo para que obtener respuesta a su petición, pero sopesaba desviar la obra a Francia y, según Navantia, ya se han perdido otros dos contratos por el paro.

Riesgo de penalizaciones

Windar Renovables, socio de la empresa pública en el negocio de la eólica marina, ya ha advertido de que corre el riesgo de tener que afrontar penalizaciones por incumplimiento de los plazos del programa East Anglia One, de Iberdrola. «El retraso de Windar Renovables, en caso de que llegue a producirse, alteraría la programación de otros trabajos en una obra que moviliza miles de millones de euros».

La dirección reclamó a la «autoridad gubernativa» que garantice el acceso de su plantilla y afirma que no descarta reclamar los daños a los convocantes del paro. Además, aunque Navantia no ha llegado a confirmarlo oficialmente, la sombra del cierre inquieta a la plantilla directa, ya que no hay servicio de limpieza.

El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol pidió a los cuatro sindicatos «que senten en serio e conxuntamente co persoal da industria auxiliar e acaben con este conflito dunha vez».

LA SANIDAD DE GALICIA SE PREPARA PARA LA HUELGA DEL 2 Y 3 DE NOVIEMBRE

R.Suarez - atlantico.net

La protesta fue convocada primero por los sindicatos médicos y luego el resto de sindicatos lo extendió a todos los servicios

La huelga está convocada para médicos y en general para todos los servicios.

La coalición de sindicatos médicos profesionales de Galicia, formada por CESM Galicia y O'Mega, convocó una huelga para todo el personal facultativo del Sergas y de la Consellería de Sanidad que tendrá lugar los días 2 y 3 de noviembre, y que se anuncia como indefinida a partir del 4 de diciembre.

Reclaman el desarrollo de la carrera profesional, que se había congelado por la crisis y a la que ya se dio vía libre en otras comunidades autónomas salvo Galicia.

Anunciaron la convocatoria de huelga este verano y a día de hoy no han logrado sentarse a negociar con el Sergas ni hubo ningún avance. Según explicó Manuel Rodríguez, portavoz de O'Mega, no es solo una cuestión salarial, sino que “es una garantía de calidad y actualización del sistema sanitario” y añaden que “es un estímulo para el profesional y una obligación para la Administración que ha abandonado totalmente la formación y actualización permanente de su personal facultativo, que debe hacerlo por su cuenta y en su tiempo libre”. La última huelga de médicos en Galicia se había convocado hace cuatro años, en aquella ocasión por los recortes en sanidad.

El Sergas tiene previsto fijar los servicios mínimos de esta huelga, a la que se suma otra más convocada en este caso para todos los servicios. La plataforma sindical de Sanidade (conformada por la CIG, CCOO, UGT, CSIF, SAE y Satse) convocó huelga en todos los servicios del Sergas también para los días 2 y 3 de noviembre ante la negativa de la Xunta a implementar la “recuperación de derechos” de los profesionales.

Según afirmaron los convocantes, la Xunta se niega “siquiera a negociar un calendario para recuperar los acuerdos retributivos y la carrera profesional”.

TRABAJADORES DE IRUBUS ESTUDIARÁN MÁS MEDIDAS TRAS HACER BALANCE DE LA HUELGA

San Lorenzo de El Escorial (EFE)

Los conductores de la empresa Irubus, del grupo Alsa que desarrolla su actividad en la sierra oeste, han convocado una asamblea de trabajadores para hacer balance de la huelga y decidir si amplían sus acciones.

Fuentes del comité de empresa, han explicado que la jornada de protesta ha transcurrido con normalidad, sin retrasos y sin la retirada de ningún vehículo de la compañía.

El viernes 27 de octubre se convocado una reunión de los trabajadores para hacer balance de las protestas que llevan desarrollándose desde hace tres semanas todos los lunes y martes.

"Tras ese análisis decidiremos si cambiar los días a martes y miércoles, ampliar los días, hacer paros parciales o hacerla indefinida", explican desde el comité de empresa.

No obstante, la empresa y los trabajadores se reunirán el jueves a las 17 horas para intentar solucionar el conflicto. "No esperamos grandes avances aunque a lo mejor vienen con una oferta adecuada", añaden desde el comité.

Cabe recordar que se ha iniciado la tercera semana de huelga con un seguimiento masivo y esperas más largas de los usuarios en las paradas como consecuencia de que 13 autocares no han podido prestar servicio por presentar anomalías.

La empresa, del Grupo Alsa, ha denunciado que desde el 9 de octubre, día que comenzó la huelga, 31 vehículos han sido atacados, mientras que los trabajadores solo admiten haber lanzado huevos.

Irubus conecta 26 localidades de la Sierra Oeste con la capital y tiene más de 15.000 usuarios diarios. Los paros están programados para todos los lunes y martes, las 24 horas del día, y los servicios mínimos son del 65 % en hora punta y 35 % en hora valle, en algunos recorridos.

CONVOCAN UNA HUELGA EN LA CONCESIONARIA DEL VERTEDERO DE AREOSA

laopinioncoruna.es

UGT ha convocado una huelga en Daorje Medioambiente, la concesionaria del vertedero de Areosa en Cerceda, para protestar porque la empresa entregó el 6 de octubre la carta de despido a todos los trabajadores, excepto al jefe de explotación, que la recibirá el 2 de noviembre.

La empresa alega causas técnicas, organizativas y de producción para acogerse a la indemnización mínima legal. Los trabajadores finalizaron el periodo de consultas sin acuerdo al entender que la actividad es viable económica y técnicamente.

PERFIL EN FRÍO CONTINÚA LAS JORNADAS DE HUELGA Y DENUNCIAN LA SITUACIÓN "INSOSTENIBLE" QUE ATRAVIESA LA PLANTILLA

elespanol.com

Los paros comenzaron el 18 de octubre y se retomarán el miércoles y jueves.

El Comité de Perfil en Frío (Gurpo Condesa) ha anunciado continuidad del calendario de movilizaciones para estos dos meses próximos que comenzó el miércoles 18 de octubre y continuará el miércoles 25 y jueves 26.

El motivo, según han señalado en un comunicado, es "el inmovilismo de la dirección en la negociación de nuestro convenio paralizado desde 2014 mientras la empresa obtiene unas ganancias en el 2016 de más de 3 millones de euros y con buenas previsiones para el 2017".

Asimismo, han señalado que después de siete meses de negociación, dejando a la plantilla sin convenio durante este tiempo, la última oferta que les dio la empresa fue "una congelación para los años 2014-2015-2016 y un incremento del 0.5% para los años 2017 y 2018".

En este sentido, han explicado que la plantilla, "con bajadas de pedidos y falta de producción, en situación incluso de preconcurso de acreedores", han realizado "notables esfuerzos" incluyendo "atrasos en los pagos y regulaciones temporales (EREs)".

"Incomprensible"

Sin embargo, apuntan que actualmente, con "buenos resultados, aumento de carga de trabajo y producción", es "incomprensible" que la empresa llegue al acuerdo. "Esto es una situación insostenible: cuando pierden, piden a la plantilla y cuando ganan, no quiere repartir nada y ni siquiera nos garantizan no perder poder adquisitivo", denuncian.

Así, han convocado huelga para los días 18, 25 y 26 de octubre y los días 7, 8 y 9 de noviembre, con el apoyo de más del 80% de la plantilla.

LA PLANTILLA DE BERSHKA INICIA EL JUEVES UNA HUELGA INDEFINIDA POR MEJORAS SOCIALES

M. L. - farodevigo.es

El comité de empresa pretende terminar con "la discriminación de parte del personal"

El comité de empresa de Bershka en Pontevedra anunció la convocatoria de huelga indefinida en las cinco tiendas que funcionan en la provincia (una en Vilagarcía, otra en Pontevedra y tres en Vigo).

Están llamados al paro un total de 65 trabajadores. Reclaman mejoras en materia de jornada, pluses y retribuciones, permisos y excedencias, lactancia, vacaciones e incapacidad permanente para "terminar con la discriminación de parte del personal" y equipararse a los empleados de la provincia de A Coruña, donde sí se han firmado esas mejoras, esgrimen desde CIG.

Las concentraciones arrancarán en Vilagarcía a las nueve y media de la mañana para después continuar en Pontevedra y Vigo.

Según apunta Diana Rodríguez, la secretaria comarcal de CIG-Servizos en Pontevedra, es muy probable que el establecimiento de Vilagarcía no abra porque todas las trabajadoras manifestaron en las asambleas previas a la huelga su acuerdo con esta medida.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html