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BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (29 DE SEPTIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

COMIENZA UNA HUELGA DE DOS DÍAS DE LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD DE TODOS LOS SERVICIOS DEL MINISTERIO DE DEFENSA

TODO EL PERSONAL DE VIGILANCIA PRIVADA DEL HOSPITAL MILITAR DE CEUTA, EN HUELGA

EL ACUERDO QUE SE VA A PERFILAR DISIPA LA HUELGA EN LOS AEROPUERTOS

LA HUELGA DE TRABAJADORES PARALIZA LA PRODUCCIÓN EN EL MATADERO DE LORCA

RENFE Y ADIF SE REÚNEN CON LOS SINDICATOS PARA INTENTAR PARAR LA HUELGA

CGT CONVOCA UNA HUELGA EN RENFE Y ADIF PARA LA VÍSPERA DEL PUENTE DE EL PILAR

HUELGA INDEFINIDA EN LAS TERMINALES DE MERCANCÍAS DE ADIF

LOS SINDICATOS RECHAZAN LA PROPUESTA DE FERROCARRILS DE LA GENERALITAT VALENCIANA (FGV) Y MANTIENEN LA HUELGA DEL 25

SUPERSOL IMPONE LA LEY DEL MIEDO CON DESPIDOS Y SANCIONES SEGÚN CGT

LAS AUTOESCUELAS ALERTAN DE QUE LOS CENTROS AGONIZAN POR LA HUELGA DE EXAMINADORES, QUE AFECTA A 150.000 ALUMNOS

CANCELACIÓN MASIVA DE CITAS EN IDENTAL ANTES DEL INICIO DE LA HUELGA INDEFINIDA

LA PLANTILLA DEL 010 ESTARÁ EN HUELGA DESDE EL 2 AL 15 DE OCTUBRE

LAS AUXILIARES DEL NAVAL, EN HUELGA PARA QUE SE LES INCLUYA EN EL CONVENIO

LAS ‘LISTAS NEGRAS’ DE RADIOTELEVISIÓ VALENCIANA (RTVV) VUELVEN A LOS TRIBUNALES

LA PLANTILLA DE AEROEPOXY RETOMA LAS PROTESTAS PARA PEDIR CARGA DE TRABAJO Y EVITAR SU DESAPARICIÓN

NUEVA PROTESTA DE LAS KELLYS EN MADRID

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COMIENZA UNA HUELGA DE DOS DÍAS DE LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD DE TODOS LOS SERVICIOS DEL MINISTERIO DE DEFENSA

eltelescopiodigital.com

Tal y como contaban en comunicado conjunto CCOO, UGT y USO, comienza una huelga de dos días de los vigilantes de seguridad de todos los servicios del Ministerio de Defensa. Y el motivo no es otro que una rebaja de casi un 40% en los salarios, además de varios impagos desde el mes de mayo.

“Tras la celebración de un acto de conciliación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), debemos informaros que el mismo ha finalizado sin acuerdo al no aceptar la empresa Marsegur nuestro requerimiento para que dé inmediato cumplimiento a lo establecido en el Convenio Colectivo Sectorial”, señalaron los tres sindicatos, CCOO, UGT y USO, mayoritarios del sector, en un comunicado conjunto.

“CCOO, UGT y USO hemos decidido plantear una huelga en todos los servicios que Marsegur tiene en el territorio nacional, motivada por los múltiples incumplimientos en materia laboral de la Empresa para con sus trabajadores, los reiterados retrasos en el pago de nóminas, y en particular el incumplimiento en todas las obligaciones contractuales asumidas en el servicio de Defensa, extremo que sus trabajadores están padeciendo especialmente (problemas con la tenencia o ausencia del arma, uniformidad, relevos, servicios descubiertos, etc.)”, explican los sindicatos.

“A través de este comunicado conjunto, queremos convocar a todos los trabajadores de la empresa Marsegur a la Huelga que ha sido fijada para los días 25 y 26 del presente mes de septiembre en todos los centros públicos o privados que esta empresa tiene en todo el territorio nacional", afirman.

Y entre esos centros a los que se refieren los sindicatos se encuentran dos de enorme importancia en Torrejón, como son el INTA o el Cuartel de Automovilismo. La empresa en cuestión ganaba hace unos meses la adjudicación de todos los servicios de seguridad adscritos a Defensa, y desde ese momento, según explican los trabajadores, comenzaron a aplicar un convenio propio al margen del que rige el sector.

El convenio, que ha sido anulado en dos ocasiones por la Audiencia Nacional, sigue aplicándose ya que la anulación no es firme al haberse presentado recurso.

TODO EL PERSONAL DE VIGILANCIA PRIVADA DEL HOSPITAL MILITAR DE CEUTA, EN HUELGA

ceutatv.com

Video -> https://youtu.be/FFYRKVQT4sc

Los vigilantes de seguridad del antiguo Hospital Militar, han comenzado a las 12 de la noche de esta madrugada una huelga de 48 horas. Se trata de una medida de presión para que la empresa Marsegur acceda a negociar y efectúe los pagos de los sueldos que se les deben desde mayo. Una situación que ha puesto a estos padres de familias al borde del drama.

En la entrada del antiguo Hospital militar, el 100% de los trabajadores de seguridad privada de la empresa Marsegur, la adjudicataria del contrato con Defensa, montan guardia.

Pero no están trabajando, hacen huelga como anunciaron hace días, protestando por una situación que llevan meses denunciando. La empresa les debe sueldos desde mayo.

Han comenzado una huelga de 48 horas, tras la cual están dispuestos a volver a sentarse a negociar, pero si la empresa no atiende a razones y comienza a pagarles lo que les deben, no descartan más movilizaciones.

Además se sienten abandonados por las autoridades, de quienes reclaman más apoyo, un respaldo que aseguran, no han tenido en estos difíciles meses en los que al no cobrar llegar a fin de mes se ha convertido en toda una hazaña.

Concluirán la huelga con una concentración en la puerta de la Iglesia de Nuestra Señora de África y hacen un llamamiento a la solidaridad de todos los vigilantes de seguridad de Ceuta, para que acudan el día 26 de septiembre, de 12.00 horas a 13.00 horas.

EL ACUERDO QUE SE VA A PERFILAR DISIPA LA HUELGA EN LOS AEROPUERTOS

EFE

Los sindicatos de Aena y Enaire y los directivos de estas empresas participadas por el Estado se reunirán para perfilar los últimos detalles del acuerdo que pondrá fin a la posibilidad de una huelga en otoño en los aeropuertos españoles.

La negociación entre el Gobierno y los trabajadores de Aena y Enaire, las empresas de gestión de la navegación aérea, encara la recta final y a una velocidad que invita al optimismo.

Las negociaciones entre las partes han experimentado "notables avances" y los sindicatos UGT, CCOO y USO creen que la posibilidad de sellar un acuerdo "pinta bien", como consecuencia de la última intervención del secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar.

El secretario de Estado adelantó la evolución desde Fomento y Hacienda sobre las dos materias discordantes: la petición sindical de más de 600 nuevos puestos de trabajo para Enaire y Aena, más allá de la tasa de reposición, y la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores en los últimos años, calculada en torno al 8 %.

El acuerdo entre las empresas, Enaire y Aena, y los sindicatos ya carece de fisuras. Las partes dejaron cerrado el acuerdo para prorrogar el convenio colectivo.

Falta por definir por parte del Gobierno la fórmula para que los incrementos de plantilla y salarios encajen en las cuentas del Ministerio de Hacienda.

Para ello, será clave los plazos que maneja el Gobierno para la aprobación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, cuyo techo de gasto mayor que el de 2017 deja margen para las anunciadas subidas salariales para empleados públicos.

En este sentido, Enaire, la responsable de la gestión y control del tránsito aéreo, pertenece al Estado en un 100 %, mientras que Aena está participada en un 51 % por Enaire.

Los sindicatos llevan meses planteando sus reivindicaciones y amenazando con parar la actividad en los aeropuertos. Alegan que sean también los trabajadores los que se beneficien de la buena marcha de la empresa, algo que ha permitido reducir las tarifas aeroportuarias y una importante revalorización bursátil de Aena.

Aena salió a Bolsa el 11 de febrero de 2015. El 22 de junio entró a formar parte del Ibex 35 y la evolución de su cotización en 2016 obtuvo una revalorización del 23 %, frente a la reducción del Ibex del 2 %.

LA HUELGA DE TRABAJADORES PARALIZA LA PRODUCCIÓN EN EL MATADERO DE LORCA

Lázaro Giménez - Cadena SER

Unos 180 empleados están llamados a esta huelga que, en su primera jornada, ha contado con un seguimiento de 90%

El 90% de los 180 empleados del matadero de Lorca 'La Comarca', propiedad del Grupo Alimentario de Lorca, se han sumado a la huelga que han comenzado y prolongarán hasta el 8 de octubre, según los sindicatos.

Con esta huelga, los empleados reclaman que se les devuelvan las condiciones laborales con las que contaban hasta 2013. Ese año, para evitar un ERE y que la empresa se descolgara del convenio colectivo, en virtud de la reforma laboral aprobada por el PP, la plantilla se acogió a renunciar a algunos completos salariales de los que venían disfrutando.

Sin embargo, esa medida tenía fecha de caducidad, el 31 de diciembre de 2015, según ha explicado el presidente del Comité de Empresa, Pedro Sosa: "No se han dignado a sentarse con nosotros para negociar unas nuevas condiciones laborales, ya que llevamos cinco años con los sueldos congelados", ha dicho para referirse a los 20 meses que llevan esperando que Grupo Alimentario de Lorca les reponga la situación en la que se encontraban en 2013.

Desde el primer turno en este matadero, que arranca a las cinco y media de la mañana, se encuentra prácticamente paralizado el trabajo en una planta en la que a diario se sacrifican unas 1.300 cabezas de ganado porcino. Su destino, grandes superficies y pequeños comercios no sólo de la Región de Murcia, sino también otras provincias como Valencia, Alicante, Almería, Granada e, incluso, Canarias.

Aunque los problemas generados por esta paralización ha despertado el malestar entre algunos de sus clientes, como el propio Pedro Sosa ha señalado, no existe peligro de desabastecimiento.

RENFE Y ADIF SE REÚNEN CON LOS SINDICATOS PARA INTENTAR PARAR LA HUELGA

Madrid (Servimedia)

Los responsables de Renfe y Adif se reunirán con representantes de CCOO, UGT y el sindicato de maquinistas Semaf para intentar alcanzar un acuerdo que permita la desconvocatoria de la huelga prevista para el viernes 29 de septiembre.

Así lo explicaron fuentes sindicales, que apuntaron que hay bastantes posibilidades de que se produzca la desconvocatoria, ya que se trata de "plasmar en papel" los puntos tratados en una reunión mantenida con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

A este respecto, indicaron que hasta este momento los mayores avances se han producido en la negociación con Adif, aunque consideraron que lo normal es que si hay acuerdo se produzca con las dos empresas.

Los motivos para convocar la huelga son que, según los sindicatos, ambas empresas tienen plantillas envejecidas y tan reducidas que "rozan niveles insostenibles, por lo que se resiente el servicio y la propia seguridad de los trenes".

A este respecto, recuerdan que en 2005 las plantillas de Renfe, Adif y Feve sumaban 32.000 trabajadores, mientras que en la actualidad entre Renfe, Adif y Adif Alta Velocidad suman en torno a los 26.000 trabajadores.

También denuncian la disminución de poder adquisitivo que, desde el año 2010, han sufrido todos los empleados públicos, ya que a finales de 2017 acumularán una pérdida que rondará el 15%.

CGT CONVOCA UNA HUELGA EN RENFE Y ADIF PARA LA VÍSPERA DEL PUENTE DE EL PILAR

Europa Press

CGT ha convocado una jornada de huelga en Renfe y Adif para el próximo 11 de octubre, víspera del puente festivo de cuatro días de El Pilar, en protesta por la actual situación del sector ferroviario, según informó el sindicato.

La huelga tendrá así lugar dos semanas después de la que los tres sindicatos mayoritarios del sector (CC.OO., UGT y Semaf) tienen prevista para el viernes 29 de septiembre.

En este sentido, CGT llama a los trabajadores de Renfe y Adif a secundar también la huelga del viernes y lamenta que este paro se convocara fuera del ámbito de los comités de empresa de las dos compañías ferroviarias públicas y, por tanto, no se tuviera en cuenta a esta formación "para actuar desde la unidad sindical".

A pesar de ello, CGT asegura apoyar todas las movilizaciones "que se convoquen en beneficio de la plantilla ferroviaria y del futuro del ferrocarril público" y llama a la unidad sindical para protestar ante la actual situación que presenta el sector.

En concreto, denuncia la pérdida de derechos de los trabajadores, el envejecimiento de las plantillas, la falta de reposición, las externalizaciones, la falta de proyección de los negocios, la degradación del ferrocarril público y el cierre de estaciones, entre otros aspectos.

"Por todo ello", CGT ha convocado la referida huelga de 23.00 horas de duración para la jornada del 11 de octubre, una convocatoria a la que llaman a secundar al resto de los sindicatos.

CGT convoca una nueva jornada de huelga en Renfe y Adif mientras el resto de sindicatos con representación en las empresas mantienen sendas negociaciones con ambas con el fin de evitar la huelga que está prevista.

HUELGA INDEFINIDA EN LAS TERMINALES DE MERCANCÍAS DE ADIF

CC.OO., CGT y Sindicato de Ayudantes Ferroviarios convocan la huelga denunciando la falta de seguridad, la ausencia de mantenimiento en infraestructuras y las carencias en vigilancia.

El Sector Ferroviario de CC.OO. en Madrid y CGT apoyan al Sindicato de Ayudantes Ferroviarios en el anuncio y la convocatoria de una huelga indefinida de estos trabajadores en la empresa UTE SYL Maniobras Abroñigal y Vicálvaro.

Los ayudantes ferroviarios prestan sus servicios en las estaciones de Madrid Abroñigal, Santa Catalina y Vicálvaro Mercancías y la huelga se hará efectiva a partir del martes 26 de septiembre en las citadas terminales.

Los sindicatos citados denuncian que hay ciertos puntos esenciales que deben ser tratados, como la falta de seguridad en las estaciones por la falta de mantenimiento en las infraestructuras, la ausencia de vigilancia y los recortes en las plantillas.

Según los sindicatos que convocan la huelga y los trabajadores que la secundarán, estos están sometidos a un gran estrés y presión, una sobresaturación de trabajo y esto hace que "aumenten las posibilidades de cometer errores en la realización de ciertas maniobras".

En cuanto a las mercancías que transportan, los trabajadores anuncian que se trata de "materias peligrosas, cerca de núcleos urbanos, con el consiguiente riesgo para la población en caso de accidente" y, alegando a esta situación, los sindicatos denuncian que estos trabajadores no deberían ser blanco de recortes ni "tener que trabajar con medios cada día más precarios", puesto que del desempeño de sus labores dependen su seguridad y la de otras personas

LOS SINDICATOS RECHAZAN LA PROPUESTA DE FERROCARRILS DE LA GENERALITAT VALENCIANA (FGV) Y MANTIENEN LA HUELGA DEL 25

noticiascv.com

La dirección de la empresa realiza nuevas propuestas sobre las habilitaciones, que las centrales sindicales consideran insuficientes

Las reuniones continuarán si los representantes de los trabajadores concretan sus peticiones

Las propuestas realizadas por la dirección de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a los sindicatos sobre habilitaciones no han sido aceptadas por los representantes de los trabajadores, quienes mantienen la convocatoria de huelga de 24 horas para el lunes, 25 de septiembre, y siguen sin concretar sus peticiones después de cinco reuniones -contando con las del Tribunal de Arbitraje Laboral-, a pesar de la reiterada solicitud de la citada dirección por que se exprese un planteamiento detallado por parte de las centrales sindicales para saber a qué atenerse en la negociación.

En este contexto, la dirección de FGV ha decidido continuar con las negociaciones siempre y cuando los sindicatos concreten en las reuniones sus puntos de vista y no subyazcan, como ha ocurrido hasta el momento, otros motivos de controversia, como por ejemplo el contenido genérico de la Ley de Seguridad Ferroviaria, una norma impulsada por el gobierno valenciano para garantizar la seguridad ferroviaria en todo el territorio de la Comunitat Valenciana que no es exclusiva de FGV.

Es más, el texto está en tramitación parlamentaria y los sindicatos han tenido oportunidad de plantear alegaciones. Por ello, la dirección demanda “concreción” para que las negociaciones puedan ser fructíferas y se alcancen acuerdos.

En la reunión que se ha celebrado no se ha podido alcanzar un acuerdo para desconvocar dichos paros, a pesar de la propuesta realizada por la dirección de la empresa respecto a las habilitaciones, cuestión planteada en su día por los sindicatos.

Esta negativa de los sindicatos se ha producido después de desconvocarse la convocatoria de paros para los días 20 y 22 al llegar en otra reunión a un principio de acuerdo sobre los reconocimientos médicos y pruebas psicológicas del personal de circulación de FGV que interesaba a las centrales sindicales que, sin embargo, les ha parecido “insuficientes”, por lo que no se ha logrado el consenso ni la desconvocatoria de los paros del día 25.

Los paros en Valencia

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ofrecerá servicios mínimos del 50, 60 y 70%, según franjas horarias, durante los paros parciales convocados por el colectivo de maquinistas de Metrovalencia los días 25, 27 y 29 de septiembre, en la que coincidirán dos convocatorias de huelga, una general de maquinistas de metro y tranvía, y otra exclusivamente de conductores de tranvía.

En concreto, el paro que afecta conjuntamente al metro y tranvía se producirá el lunes 25 de setiembre, de 00.00 a 24.00 horas. Para el próximo mes de octubre se prevén siete jornadas más de huelga y, en noviembre, tres más, salvo que se alcance un acuerdo.

Por su parte, los sindicatos han convocado paros únicamente en el tranvía para el miércoles 27 de septiembre, de 7.00 a 9.30 horas, de 13.30 a 15.30 horas y de 18.30 a 20.30 horas; y para el viernes 29 de septiembre, de 7.00 a 9.30 horas, de 13.30 a 15.30 horas y de 18.30 a 20.30 horas.

En los paros conjuntos de metro y tranvía, la Dirección General de Trabajo ha dictaminado servicios mínimos del 60% en las horas punta (de 6.00 a 9.00 horas, de 12.00 a 16.00 horas y de 19.00 a 22.00 horas) y del 50% en la horas valle (la del resto del día).

Sin embargo, ante la convocatoria de huelga exclusivamente de maquinistas de tranvía, la misma Dirección General de Trabajo ha dictaminado el 70% de las circulaciones ordinarias regulares.

Los paros en Alicante

FGV ofrecerá servicios mínimos del 50 y 60%, según la franja horaria, durante los paros parciales convocados por el colectivo de maquinistas de TRAM d’Alacant, en la que coincidirán dos convocatorias de huelga, una de maquinistas de la mayoría de los sindicatos y otra exclusivamente del sindicato SEMAF.

Los paros afectarán a las tres líneas de tranvía (L2, L3 y L4), la del tren-TRAM (L1) y la del tren convencional (L9).

En concreto, el paro mayoritario que afecta al colectivo de maquinistas de TRAM d’Alacant se producirá el lunes 25 de septiembre, de 00.00 a 24.00 horas. Para el próximo mes de octubre se prevén siete jornadas más de huelga y en noviembre tres más, salvo que se llegue a un acuerdo.

Por su parte, el SEMAF también ha convocado paros para el viernes 29 de septiembre, de 13.00 a 15.00 horas, de 19.00 a 21.00 horas y de 23.00 a 24.00 horas; y el sábado 30 de septiembre, de 00.00 a 1.00 horas.

Ante la convocatoria de huelga por parte de distintas representaciones sindicales de FGV en Alicante, la Dirección General de Trabajo ha dictaminado diferentes servicios esenciales mínimos dependiendo de la franja horaria. De esta forma, ha dictaminado para los paros mayoritarios servicios mínimos del 60% en las horas punta (de 6.00 a 9.00 horas, de 12.00 a 16.00 horas y de 19.00 a 22.00 horas) y del 50% en la horas valle (la del resto del día).

Sin embargo, ante la convocatoria de huelga exclusivamente del SEMAF, la misma Dirección General de Trabajo ha dictaminado el 60% de las circulaciones ordinarias regulares.

TRAM d’Alacant recuerda a todos los usuarios que se puede obtener más información en el teléfono 900 72 04 72 y en la web.

FGV lamenta las molestias que puedan ocasionar estas medidas, derivadas de los paros convocados por los sindicatos, y recomienda a los interesados consultar los horarios de paso previstos.

SUPERSOL IMPONE LA LEY DEL MIEDO CON DESPIDOS Y SANCIONES SEGÚN CGT

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El sindicato continúa asegurando que el nulo respeto hacia las condiciones de salud y prevención de riesgos laborales es evidente sometiendo a las personas que trabajan a condiciones intolerables por excesos de horas de trabajo y temperaturas extremas, ya que no reparan aires acondicionados.

CGT ha venido denunciando a Inspección de Trabajo sistemáticamente estos atropellos a la ley y a la condición humana de quienes trabajan en Supersol. CGT ha venido manifestándose reiteradamente ante las tiendas de la cadena en esta ciudad y en otras localidades andaluzas por estos hechos, sin que la empresa haya mostrado la más mínima voluntad de corregir este indigno comportamiento hacia sus trabajadoras y trabajadores.

Es más, la empresa ha aumentado la presión mediante el despido ilegal y fraudulento de personal acusándoles fraudulentamente de faltas que no han cometido con el vergonzoso objetivo de ahorrarse indemnizaciones.

Los últimos despedidos han sido Pedro, Verónica, Montse y Dani. Recurriendo a historias falsas y falsos testimonios como artimañas para reprimir laboralmente, consumar el acoso y burlar la ley para no tener que indemnizar, según afirma este sindicato.

En palabras de delegados de CGT: “Aprovechan cualquier error humano en el trabajo diario de los compañeros para acumular dichos fallos y sin advertencia alguna, los despiden con despidos disciplinarios y se ahorran las indemnizaciones de los trabajadores. Se centran en trabajadores que llevan más de diez años en la empresa y así el ahorro es mayor.”

CGT continúa diciendo que en realidad estamos asistiendo a una destrucción de empleo sin precedentes que afecta no sólo a quienes se quedan sin trabajo sino que al no existir nuevas contrataciones se les quita el derecho al trabajo a una juventud sin futuro.

CGT termina diciendo que no cejará en su empeño de reconducir esta injusta situación exigiendo la readmisión de todas las personas despedidas.

LAS AUTOESCUELAS ALERTAN DE QUE LOS CENTROS AGONIZAN POR LA HUELGA DE EXAMINADORES, QUE AFECTA A 150.000 ALUMNOS

abc.es

La cantidad puede llegar hasta los 220.000 aspirantes a conductores si se mantiene en octubre. Propone a la DGT como «solución provisional» que suba el sueldo a los examinadores durante dos o tres años

La Confederación Nacional de Autoescuelas Españolas (CNAE) calcula que 150.000 alumnos se han visto afectados por la huelga de los examinadores de tráfico, una cifra que teme se eleve hasta las 220.000 personas, si el paro se mantiene en octubre con el mismo nivel de seguimiento que hasta ahora. Asextra, la asociación de los examinadores, sí ha anunciado que prolongará durante el próximo mes los paros.

Pero la patronal, que agrupa a unas 8.000 autoescuelas, está temiendo por la vida de muchos centros. De hecho, el recuento de autoescuelas que han debido cerrar se va elevando, después de «perder» todo el verano, y «la sombría perspectiva de que en octubre sólo hubiera siete días libres de paros es inaceptable», pues de cumplirse «dejaría al sector en una posición tan crítica que, con toda probabilidad, centenares de centros de Formación Vial se verían abocados al cierre».

El presidente de la Confederación, José Miguel Báez, expone la gravedad de la situación y la radiografía del siguiente modo: «Si la amenaza de los examinadores se cumple, la huelga entrará en su cuarto mes. Tenemos los vehículos parados y nuestros potenciales clientes han dejado de matricularse. La facturación del sector ha disminuido un 40% y muchos centros de Formación Vial están al límite de sus fuerzas».

La facturación del sector ha disminuido un 40% y muchos centros de Formación Vial están al límite de sus fuerzas

«Es la ruina para las 37.000 familias que viven de la Formación Vial en España, y otros sectores como los de los seguros y la automoción comienzan a resentirse», concluye.

Solución provisional

De una parte, y aunque la Dirección General de Tráfico (DGT) siempre ha negado el «tapón» de alumnos pendientes de examinarse, CNAE sugiere al organismo que aporte una solución «provisional», y suba el sueldo a los examinadores en la cantidad de 240 euros brutos al mes que piden durante dos o tres años.

Esta solución, a juicio de la patronal, «no le impediría seguir negociando con Hacienda la subida del complemento específico». También propone a la DGT que utilice alguna de sus partidas de libre disposición para satisfacer en dos o tres años la demanda de los examinadores, a cambio de que cese inmediatamente la huelga.

CNAE insiste en reclamar unos servicios mínimos de al menos el 77% mientras duren los paros, a fin de evitar el colapso que se vive en algunas jefaturas provinciales de Tráfico, que no cuentan con ningún examinador disponible, aunque Tráfico los ha fijado en un 50% de los servicios.

CANCELACIÓN MASIVA DE CITAS EN IDENTAL ANTES DEL INICIO DE LA HUELGA INDEFINIDA

Cristina Castro - elindependiente.com

El inicio de los paros en las 26 clínicas y laboratorios de iDental se ha retrasado al 2 de octubre por "problemas de permisos", ha informado CCOO

El arranque de la huelga indefinida en las 26 clínicas de iDental será finalmente el lunes 2 de octubre en lugar del 26 de septiembre tal como estaba previsto. Fuentes de CC.OO. aseguran que este retraso se debe a un problema de permisos legales, pero que “el compromiso de huelga continúa”.

Este retraso daría a la compañía un nuevo margen para la fecha que la compañía ha puesto ahora para dar a conocer a sus trabajadores el acuerdo con el nuevo inversor y la regularización de los trabajadores. Unos compromisos que llegan tras haber incumplido el anterior (primero aseguraron que pagarían el día 13 de septiembre) y que los sindicatos ponen en duda. “Este retraso no se debe en absoluto a que queramos dar mayor margen a la empresa, es un tema legal y si no cumplen tomaremos medidas adicionales a la huelga para asegurar el pago a los trabajadores”. Medidas como la de “acelerar el proceso del preconcurso de acreedores para evitar que se alargue el proceso y los trabajadores pudieran optar únicamente al pago de los últimos tres meses”.

Aunque la huelga arrancará con esta nueva fecha en una semana, la cancelación masiva de citas se está produciendo en clínicas de toda España desde hace al menos 10 días. Una empleada de uno de los centros que la compañía tiene en Andalucía y que prefiere mantener el anonimato por temor a represalias asegura que desde el día 15 de septiembre la central está cancelando las citas directamente a los pacientes. “Les llamábamos para preguntar por qué no venían y nos decían que les había llegado un mensaje SMS para anular la visita”, afirma.

Una situación que, según esta trabajadora, también se extiende a otras clínicas, “en Madrid se están cancelando también primeras visitas y apenas ven casos de urgencia… ¿Cómo van a remontar cuando cancelan las primeras visitas que son las de los pacientes que ingresan dinero?”.

En los grupos de Facebook de los afectados por iDental que suman más de 5.000 usuarios confirman la cancelación generalizada de citas, que reportan usuarios de Granada, Málaga, Elche, Zaragoza, El Puerto de Santa María, Madrid y Sevilla, entre otras.

La mayoría están recibiendo SMS con la información de la cancelación, aunque en otros casos aseguran que la anulación se les avisa por teléfono desde un número oculto y en otras ni siquiera se les avisa.

Entre quienes han recibido los SMS, en algunos casos acumulan hasta tres anulaciones seguidas desde el día 7 de septiembre. “La cita era para quitarme los puntos el día 7 y aún sigo con ellos [18 días después]”, afirma esta afectada de Madrid. La compañía ha rechazado hacer declaraciones oficiales sobre las anulaciones.

LA PLANTILLA DEL 010 ESTARÁ EN HUELGA DESDE EL 2 AL 15 DE OCTUBRE

Efe - Zaragoza

Esto se produce después de pasados varios meses donde ni la municipalización se ha producido debido a la suspensión cautelar solicitada por CEOE, ni la empresa Pyrenalia ni el Ayuntamiento se hace cargo de los salarios que tienen pendientes.

La plantilla del 010 ha anunciado que volverá a la huelga del 2 al 15 de octubre como ya lo hizo en el mes de noviembre, cuando a pesar de que se mantuvo el impago de las nóminas, las trabajadoras decidieron desconvocar los paros tras el anuncio de municipalización del servicio por parte del Consistorio.

Sin embargo, pasados varios meses ni la municipalización se ha producido debido a la suspensión cautelar solicitada por CEOE, ni la empresa Pyrenalia ni el Ayuntamiento se hace cargo de los salarios que tienen pendientes. La última nómina abonada corresponde al mes de mayo, explica el sindicato CC.OO. en una nota informativa.

Desde CC.OO. se exige una solución a la situación de estas catorce trabajadoras que llevan meses asistiendo con la máxima profesionalidad a su puesto de trabajo sin percibir sus salarios y que por desgracia se ven abocadas a plantear una nueva huelga.

El sindicato recuerda que ha instado a los distintos grupos municipales a alcanzar una solución de emergencia al problema de las trabajadoras evitando hacer un uso político y partidista del problema, pero considera que las trabajadoras se han visto en el centro de un debate que han intentado evitar en todo momento y que dificulta cualquier solución sencilla.

Las trabajadoras se quejan de que tras solicitar hablar con el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, tal y como hicieron en su momento los trabajadores de Desarrollo Expo, a ellas se les impidió por primera vez en los últimos veinte años siquiera el acceso a la segunda planta del consistorio.

LAS AUXILIARES DEL NAVAL, EN HUELGA PARA QUE SE LES INCLUYA EN EL CONVENIO

Los trabajadores de la industria auxiliar que desarrollan su actividad en los astilleros de Nanvatia en la ría de Ferrol decidieron en varias asambleas, la convocatoria de una huelga de carácter indefinido para luchar por los acuerdos del año 2001.

En junio y julio los trabajadores del metal de la provincia realizaron paros programados contra el convenio ->

http://www.diariodeferrol.com/media/diariodeferrol/images/2017/09/25/2017092523313335462.jpg

Así lo aseguró Vicente Vidal, responsable de CIG Industria en la comarca de Ferrol tras mantener en las últimas horas hasta tres asambleas generales en las factorías de Fene y Ferrol con operarios de compañías.

En la primera de ellas, en la antigua Astano, fueron los trabajadores de Windar Renovables y Galictio los que ratificaron la misma posición que el resto de operarios de este centro de trabajo, que el viernes, 22 de septiembre, se mostraron a favor de iniciar los paros, durante una asamblea en el turno de mañana.

También en el centro de trabajo de Navantia Ferrol se acordó “en pleno, ir a la huelga”, tanto en la asamblea de la mañana como de la tarde.

Tras esta decisión, según Vidal, harán “efectivas estas convocatorias de huelga indefinida” y pactarán con ellos el calendario de movilizaciones”, y también “las acciones y medidas de presión a realizar”.

Preacuerdo

La convocatoria de estos paros son como consecuencia del preacuerdo al que han llegado los sindicatos CCOO y UGT con la patronal para rubricar un nuevo convenio provincial del metal en el que se quedan sin incluir los denominados acuerdos del año 2001, cuando tras varias semanas de huelga en los astilleros de Ferrol se firmó un acuerdo entre la dirección de Navantia, dirección de industrias auxiliares y sindicatos que establecían una serie de mejoras, con respecto al convenio provincial, de aquellos operarios que realizaban su tarea en las instalaciones de la empresa naval pública.

Ahora, en 2017, los tres sindicatos se habían comprometido a incluir en el nuevo marco laboral las tablas salarias del año 2001 para todos aquellos trabajadores que realizan su actividad en los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol, un punto que no aparece recogido en el preacuerdo firmado con la patronal con los dos sindicatos estatales y que ha llevado incluso a los representantes de la CIG a calificar la situación de “traición” y “una vendida total”.

LAS ‘LISTAS NEGRAS’ DE RADIOTELEVISIÓ VALENCIANA (RTVV) VUELVEN A LOS TRIBUNALES

rojoynegro.info

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) que anuló el Tribunal Superior de Justicia (TSJ-CV) y motivó el precipitado cierre de la cadena autonómica, en noviembre de 2013, ha vuelto a los juzgados.

CGT ha presentado un escrito al juzgado de Instrucción 6 de Paterna, que instruye la causa penal del caso RTVV, para que se incorporen al procedimiento las «graves irregularidades detectadas» y se investiguen por presuntos delitos societarios, de prevaricación y malversación de caudales públicos los criterios que la dirección fijó para despedir a los trabajadores mientras se mantenían en sus puestos a un grupo de 16 asesores.

Según consta en su escrito, al que ha tenido acceso EL MUNDO, el sindicato insta a la magistrada-instructora a que requiera el expediente laboral y aporta un informe de la Inspección de Trabajo, de fecha de 30 de mayo de 2014, sobre el ERE para la extinción de los contratos de trabajo de 1.608 trabajadores que advierte «del fraude de ley en 16 contratos de asesores de RTVV», que fueron contratados por el ex director general, José López Jaraba, investigado en este procedimiento, y que «debieron cesar cuando cesó él».

A este respecto, CGT recuerda al juzgado «lo que se dijo por la Sindicatura de Comptes en el Informe de Fiscalización correspondiente a la Cuenta General de 2012». En este informe el órgano de fiscalización advirtió que «el personal directivo no ha cesado en sus cargos de forma automática al cesar el director general, incumpliéndose de esta forma lo dispuesto contractualmente».

Además, la Sindicatura subrayó que, «al igual que el personal directivo, el personal extraplantilla con funciones de asesoramiento» no habían «cesado en sus funciones una vez producido el cese del director general, incumpliendo de esta forma lo dispuesto contractualmente».

Así, CGT considera que, «a pesar de que la Sindicatura advirtió de esta grave ilegalidad, nadie corrigió esta situación, y provocó la conversión, en fraude de Ley buscado, de estos contratos en indefinidos o fijos». Con posterioridad, «se produce el lavado de esta irregularidad, manifiesta y advertida durante varios años por la Sindicatura, generando unas indemnizaciones fraudulentas en el ERE sin que nadie, a sabiendas, rectifique el grave fraude cometido».

El juzgado de Instrucción 6 de Paterna asumió esta denuncia, presentada por Compromís en la anterior legislatura, en la que se instaba a investigar la gestión económica y patrimonial que llevó a RTVV a su cierre, y que ha dejado una deuda a la Administración pública valenciana de más de 1.000 millones de euros.

Entrando en los detalles del escrito, la denuncia también cuestionaba decisiones comprometidas de López Jaraba. Entre estas decisiones destaca el pago de casi 700.000 euros a una productora con la que colaboró, Triskel Producciones, por la compra de tres únicos reportajes sobre la banda de los GAL, el ex ministro Alfredo Pérez Rubalcaba y el ex magistrado Baltasar Garzón.

La causa está pendiente de un informe pericial que abordará los pagos a Triskel y la Audiencia de Valencia tiene que resolver ahora si encarga otro análisis sobre los pagos a la productora de José Luis Moreno, dos millones de euros, por el programa Planta 25. La Fiscalía informó favorablemente sobre la pericial de Triskel, pero rechazó ampliar más las diligencias. Ahora tendrá que pronunciarse sobre la nueva prueba planteada por CGT.

Según apuntaron fuentes jurídicas, si la pericial de Triskel no aporta suficientes datos para continuar con las causa penal, el ministerio fiscal podría instar a que el asunto se eleve al Tribunal de Cuentas ante las irregularidades administrativas detectadas.

Una decisión que ya se ha tomado en el procedimiento que investigó los pagos a la concertada, también denunciados por Compromís, para recuperar el dinero que se habría malgastado.

En la sentencia firme dictada por el TSJ-CV realizó afirmaciones sobre las irregularidades detectadas en el procedimiento de ejecución del ERE, «confirmando la existencia de posible trato de favor hacia determinados trabajadores, y arbitrariedades que determinaron la vulneración del principio de igualdad de los trabajadores afectados por el ERE, provocando un perjuicio a los mismos», traslada ahora CGT al juzgado.

La adopción de criterios para la afectación o no de los trabajadores de las entidades afectadas por el ERE fueron «totalmente arbitrarios, penalizando supuestamente a quienes accedieron a los entes a través de pruebas selectivas, y beneficiando a quienes no accedieron a través de pruebas selectivas».

De esta forma, continua el escrito, «quienes accedieron a un contrato indefinido buscado en fraude de Ley, han estado al mismo nivel de derechos que el resto de trabajadores que sí accedieron a través de pruebas selectivas». «Y ello, gracias al establecimiento de unos criterios arbitrarios de afectación en el ERE», concluye el escrito. El juzgado se pronunciará en las próximas semanas.

LA PLANTILLA DE AEROEPOXY RETOMA LAS PROTESTAS PARA PEDIR CARGA DE TRABAJO Y EVITAR SU DESAPARICIÓN

ideal.es

Trabajadores de Aeroepoxy de Linares protestan para defender sus puestos de trabajo ->

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Lo hacen después de llevar diez meses con un ERTE y de haber entrado este mes de septiembre en fase de liquidación de concurso de acreedores

Los trabajadores que conforman la plantilla de Aeroepoxy Composites Andalucía se concentrarán todos los martes en la plaza del Ayuntamiento de Linares (Jaén) para pedir que no se pierdan ni uno de los 54 puestos de trabajo de esta empresa con sede en la localidad linarense.

Lo hacen después de llevar diez meses con un ERTE y de haber entrado este mes de septiembre en fase de liquidación de concurso de acreedores.

Aeroepoxy Composites Andalucía es una empresa dedicada al diseño, fabricación, venta y distribución de todo tipo de productos confeccionados a base de fibra de vidrio y similares, especialmente en el campo de la aviación, el modelismo y el sector ferroviario.

El presidente del comité de empresa, Ramón Rayo, ha indicado a Europa Press que la bajada de la carga de trabajo por un descenso de los pedidos de Airbus en su línea militar ha conllevado que la empresa haya entrado en una dinámica de falta de liquidez y de trabajo para poder mantener la actividad.

Además, a la plantilla se le adeuda la nómina del pasado mes de agosto y se ha prorrogado el ERTE hasta final de año.

Rayo ha señalado que lo único que necesitan es que las diferentes administraciones se vuelquen con la empresa y puedan ganar tiempo para buscar un socio inversor. Por ello, Rayo ha indicado que desde CCOO se ha solicitado una nueva entrevista al consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, para insistirle en la necesidad de que se impliquen como administración y medien con Airbus para intentar salvar a la empresa mientras se busca un nuevo socio inversor.

Rayo ha apuntado que existe carga de trabajo suficiente, pero siempre recae en empresas de otras provincias como son Cádiz o Sevilla que son las que trabajan con la rama civil de Airbus, mientras que la factoría linarense trabaja la línea militar. "No queremos quitar nada a nadie, pero si se comparte podremos salir adelante", ha dicho el presidente del comité de empresa.

Ha señalado que la plantilla está sufriendo "la incertidumbre laboral" de no saber qué va a pasar con sus puestos de trabajo, además con el añadido de no haber cobrado la nómina del pasado mes de agosto. Por eso vuelven a las protestas, aunque esta vez lo harán en la plaza del Ayuntamiento y no a las puertas de la factoría como hicieron durante el mes de julio.

"Queremos que se nos visibilice y que se nos ponga rostro porque somos 54 familias las que estamos luchando por mantener nuestros puestos de trabajo", ha indicado Rayo, al tiempo que ha indicado que se concentrarán todos los martes, de 19,00 a 20,00 horas.

Según el presidente del comité de empresa actualmente tienen carga de trabajo hasta final de año y está trabajando entre el 35 y 40 por ciento de la plantilla, pero "vemos que esto se acaba y lo que necesitamos es asegurar el futuro" y eso pasa por encontrar un nuevo socio inversor.

Con el regreso a las protestas, la plantilla quiera hacer un llamamiento a las administraciones para que "se impliquen" y eviten la desaparición de más empresas en una comarca como la de Linares "tan castigada por el paro" y por la desaparición del tejido industrial porque "esta ciudad, con la tasa de paro más alta de España, no se puede permitir perder ni un puesto más de trabajo".

LOS TRABAJADORES DE LA OTA COMIENZAN SUS MOVILIZACIONES

Luisma Rodríguez - diariovasco.com

Concentración. Los trabajadores de la OTA se manifestaron en defensa de sus puestos de trabajo ->

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Han iniciado una huelga, que se prolongará hasta el 5 de diciembre

Los trabajadores de la OTA de Errenteria comenzaron una huelga que tienen intención de mantener hasta el día 5 de diciembre, fecha en la que finalizan sus contratos, en defensa de sus puestos de trabajo.

En el marco de las movilizaciones que van a emprender los empleados de dicho servicio se concentraron en la Herriko Plaza, detrás de una pancarta en la que se podía leer 'No a los despidos. No somos marionetas. Aski Da', mientras que por un megáfono gritaban consignas como «Julen (en referencia al alcalde Julen Mendoza), o Ion Collar (portavoz de Irabaziz que junto con Bildu compone en equipo de gobierno escucha. La OTA está de lucha», o 'Ez, ez , ez , despidorik ez'.

Manifestación

Tras la concentración celebraron una manifestación por el centro de la villa en la que estuvieron acompañados por varios de sus familiares.

En la sesión plenaria ordinaria de septiembre también se debatirá una moción presentada por ELA (sindicato representativo en el Comité de Empresa de dichos trabajadores) sobre este conflicto laboral.

Las protestas se están realizando con motivo de la reversión como servicio público municipal de la OTA, una vez que este año finalice el contrato con la empresa que lo ha venido gestionando en los últimos años.

Los trabajadores más veteranos llevan 25 años en esta función.

NUEVA PROTESTA DE LAS KELLYS EN MADRID

Gloria De las Heras - eldiario.es

"Te tienen trabajando hasta que no puedes más para que firmes una baja voluntaria"

Concentración de la Asociación de kellys en Plaza España ->

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El sindicato de las camareras de piso se concentra en la Plaza de España de Madrid para protestar por la externalización de sus servicios y reclamar la jubilación anticipada

"Las kellys en plantilla porque el gobierno dice que todo va de maravilla" ha sido el lema de la concentración de las kellys en Plaza de España en Madrid.  Detrás de las altas cifras de turismo en España, se esconde la otra cara de este negocio: las camareras de piso  llevan meses denunciando su precaria situación y piden reformas integrales en la organización de su sector.

Se va a celebrar el Día Mundial del Turismo y por ese motivo deciden concentrarse en plaza de España, al que califican de “triángulo de las bermudas” al estar rodeada por hoteles que externalizan la contratación de sus empleadas. "Habitaciones que cuestan desde 135 euros y que se limpian por entre 2 y 3 euros", cuentan algunas de las participantes en la concentración.

Las consecuencias de la reforma laboral de 2012 son especialmente palpables en las condiciones de las camareras de piso. La precariedad de las trabajadoras tiene doble vertiente: la reforma hizo posible la creación de convenios propios por parte de las empresas multiservicios subcontratadas, con condiciones que pueden llegar a ahorrar hasta 500 euros en sueldos a la empresa; el cobro por habitaciones en lugar de por horas obliga a muchas trabajadoras en régimen de jornada parcial a trabajar más horas para alcanzar una cifra digna.

“Cuando nos quejamos por estar trabajando semanas durante jornadas extendidas, nos responden que nos quejamos de vicio”, explica Ángela Muñoz, vicepresidenta de la Asociación de Kellys de Madrid.

Ellas quieren reconocimiento de enfermedades profesionales, jubilación anticipada y prohibición de la externalización. Quieren un blindaje de los convenios de hostelería, sin dar opción a las empresas subcontratadas a organizar el suyo propio; inspecciones regulares y aleatorias y un control de la bolsa de trabajo por el mismo INEM.

Quieren un cumplimiento fiel del capítulo III de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la Ley de Coordinación de Actividades Empresariales. Más conciliación de la vida familiar y laboral, incluyendo todo lo relativo a embarazos y maternidad.

La conciliación de vida laboral y familiar es “nula”: no se respetan las 12 horas ininterrumpidas de descanso, obligando a las limpiadoras a trabajar tarde y mañana seguidas.

“No hay calendario laboral, te avisan por Whatsapp la noche anterior si tienes que trabajar a la mañana siguiente. Te tienen trabajando hasta que no puedes más para que firmes una baja voluntaria", añade.

Creen que un primer gran paso sería la calificación explícita de las cadenas hoteleras que efectúan contratos de externalización y las que no y una modificación del artículo 42 del Estatuto de Trabajadores que prohíba explícitamente la subcontratación de obras y servicios.

Según las trabajadoras, la externalización genera una desigualdad laboral “gravísima”, con reducciones en salario, condiciones, derechos y representación colectiva. La empresa multiservicios con un precio más competitivo para el hotel es contratada y es esta la que decide bajo qué condiciones trabajarán las empleadas, sin posibilidad de reclamar al hotel. Aumenta la carga de trabajo y con ello, los riesgos laborales y aumenta la infracotización a la Seguridad Social. Se cobra por habitación y no por horas, con una media de entre 1,5 y 2 euros por habitación.

Creen que no hay compensación económica que cubra los daños físicos y psicológicos fruto de la precariedad de su sector. Enfermedades y dolencias propias del sobresfuerzo continuo y malas posturas obligan a estas trabajadoras a pedir, al menos, el derecho a la prejubilación a los 55 años. En este ámbito, piden un informe de riesgos ergonómicos que evalúe las cargas máximas permitidas y una colaboración eficiente por parte de las administraciones, con inspecciones de trabajo que detecten irregularidades en las condiciones laborales.

La solución, dicen pasa por un replanteamiento de la propuesta de PSOE, que actualmente solo contempla igualdad en las tablas salariales, dejando de lado todo lo relativo a riesgos laborales, el derecho de libre asociación, el calendario laboral o la jubilación anticipada. Han recogido todos estos aspectos en la "Ley Kelly", que piden que se apoye por parte de todos los partidos. A la concentración han asistido también  CCOO, CSE, Juventud Combativa y varios grupos feministas.

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